Acceso Webmail
/

Rawson, 20 de febrero de 2003                       N° 882

Sesión Extraordinaria

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa

Diputados presentes:
Todos menos
CZYZ, Ana María
MONTENEGRO, Federico

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados
1.1. Resoluciones de Presidencia nros. 01, 02, 03 y 04/03, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

2. Dictámenes que giran a la Sala de Acusar las solicitudes de juicio político al señor Ministro de la Producción, Ingeniero Raúl Agustín Giacone, y al señor Vicegobernador, Doctor Néstor Mario Gil.
Orador: Diputado Roberto Aquilino Risso (Alianza).
3. Dictamen que deja sin efecto el trámite de urgencia del Proyecto de Ley n° 236/02 y fija en sesenta días el plazo máximo para su tratamiento.
Orador: Diputado Roberto Aquilino Risso (Alianza).
4. Proyecto de Ley nº 011/03. Asigna remuneraciones al personal de la Administración Pública Provincial.
Orador: Diputado Juan Ismael Retuerto (Alianza).
5. Proyecto de Ley n° 015/02. Aprueba la Addenda al Convenio de Financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional suscripta el 23 de diciembre de 2002 con el objeto de sustituir el artículo 7° de dicho Convenio y el artículo 1° de la Addenda de fecha 30 de julio de 2002.
Orador: Diputado Juan Ismael Retuerto (Alianza).
6. Proyecto de Ley n° 016/03. Suspende la Audiencia Pública correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado “Cordón Esquel”.
Orador: Diputado Eduardo De Bernardi (P.J.).
7. Proyecto de Declaración n° 01/03. Vería con agrado que las autoridades de la Municipalidad de Esquel suspendan la Consulta Popular prevista para el 23 de marzo de 2003 y que la misma se realice con posterioridad a la Audiencia Pública del Proyecto Minero denominado “Cordón Esquel”.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (Alianza).
8. Proyecto de Ley n° 017/03. Declara la emergencia hídrica en varios departamentos de nuestra Provincia.
Orador: Diputado Mario Pérez Michelena (Alianza).
9. Proyecto de Ley n° 018/03. Restablece la vigencia de la Ley 4845 y su modificatoria Ley 4906 hasta el 31 de mayo de 2003.
Oradora: Diputada Argentina Martínez (P.J.).
III - CIERRE DE LA SESIÓN
IV – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.
- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinte de febrero de dos mil tres, siendo las 14,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de diecinueve    señores diputados en el recinto, seis en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión extraordinaria convocada para el día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- La Comisión de Receso propone la incorporación de los siguientes puntos en el temario de la presente sesión extraordinaria:

- Proyecto de Ley N° 011/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone el otorgamiento de una asignación remunerativa al personal de la Administración Pública Provincial.

- Proyecto de Ley N° 015/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Addenda al Convenio de Financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional suscripta el 23 de diciembre de 2002, con el objeto de sustituir el artículo 7° de dicho Convenio y el artículo 1° de la Addenda de fecha 30 de julio de 2002.

- Proyecto de Ley N° 016/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la suspensión de la Audiencia Pública correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado Cordón Esquel.

- Proyecto de Declaración N° 01/03, presentado por la Comisión de Receso, por el que se vería con agrado que las autoridades de la Municipalidad de Esquel suspendieran la Consulta Popular prevista para el 23 de marzo de 2003, y que la misma se realice con posterioridad a la Audiencia Pública del Proyecto Minero denominado “Cordón Esquel”.

- Proyecto de Ley N° 017/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la declaración de la emergencia hídrica en varios Departamentos de nuestra Provincia.

- Proyecto de Ley N° 018/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone el restablecimiento de la vigencia de la Ley N° 4845 y su modificatoria Ley N° 4906, hasta el 31 de mayo de 2003.

Asimismo, propone excluir del temario el punto referido al análisis del resultado de la Audiencia Pública para evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Cordón Esquel, teniendo en cuenta que dicha Audiencia Pública ha sido postergada para el día 29 de marzo de 2003.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la propuesta de la Comisión Legislativa de Receso.

- Se vota y aprueba.

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 01, 02, 03 y 04/03, dictadas ad-referéndum de esta Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Dichas Resoluciones ya han sido consideradas por la Comisión de Receso, la que resolvió autorizar su puesta en vigencia y ponerlas a consideración de esta Cámara en la presente sesión.
Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, aconsejando la admisibilidad de la solicitud de Juicio Político al señor Ministro de la Producción Ingeniero Raúl Agustín GIACONE, de acuerdo con lo solicitado en Nota N° 238/02-PHL suscripta por el señor Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas. 

- El tema se encuentra en el Orden del día de la presente sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, aconsejando la admisibilidad de la solicitud de Juicio Político al señor Presidente de la Honorable Legislatura, Doctor Néstor Gil, que fuera presentada por el Bloque de Diputados Justicialistas.

- El tema se encuentra en el Orden del día de la presente sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, recomendando dejar sin efecto el trámite de urgencia solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial para el Proyecto de Ley N° 236/02.

- El tema se encuentra en el Orden del día de la presente sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley N° 011/03, presentado por el Poder Ejecutivo, el que ha sido modificado en Comisión, mediante el cual se propone el otorgamiento de una asignación remunerativa al personal de la Administración Pública Provincial.

- El tema se encuentra en el Orden del día de la presente sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley N° 015/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Addenda al Convenio de Financiamiento suscripto entre la Provincia y el Estado Nacional. 

- El tema se encuentra en el Orden del día de la presente sesión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- 2 –

DICTÁMENES QUE GIRAN A LA SALA DE ACUSAR
LAS SOLICITUDES DE JUICIO POLÍTICO

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Solicitudes de Juicio Político al señor Ministro de la Producción, Ingeniero Raúl Agustín Giacone y al señor Vicegobernador, Doctor Néstor Mario Gil.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, como es de conocimiento de esta Cámara, se encontraban en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dos denuncias presentadas por el Bloque Justicialista: el pedido de Juicio Político al Ministro de la Producción y al Presidente de esta Cámara.
Como sabemos, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia debe controlar el cumplimiento de los requisitos formales exigidos por la ley que fija el procedimiento de juicio político. Esos requisitos, señor Presidente, en ambos casos se encuentran cumplidos, por lo tanto ambas solicitudes deben remitirse de inmediato a la Sala de Acusar constituida en esta Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el dictamen que gira a la Sala de Acusar la solicitud de juicio político al señor Ministro de la Producción.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar la presentación efectuada por el Diputado Eduardo De Bernardi del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, mediante el que se solicita la realización de juicio político al Ministro de la Producción, Ing. Raúl Agustín Giacone, de acuerdo con lo previsto en el artículo 198° y siguientes de la Constitución Provincial, en razón de considerarse formalmente admisible la misma, según lo exige la Ley N° 4457 y modificatoria, que regulan el procedimiento de juicio político.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el dictamen que gira a la Sala de Acusar la solicitud de juicio político al señor Vicegobernador de la Provincia.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar la presentación efectuada por el Bloque de Diputados del Partido Justicialista, mediante la que se solicita la realización de juicio político al señor Vicegobernador, Dr. Néstor Mario Gil, de acuerdo con lo previsto en el artículo 198° y siguientes de la Constitución Provincial, en razón de considerarse formalmente admisible la misma, según lo exige la Ley N° 4457 y modificatoria, que regulan el procedimiento de juicio político.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 3 –

DICTAMEN RECOMENDANDO DEJAR SIN EFECTO EL
TRATAMIENTO DE URGENCIA DEL
PROYECTO DE LEY N° 236/02

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley N° 236/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la creación e implementación de un canon, con carácter de derecho de extracción de recursos del mar, aplicable a la captura de especies o grupos de especies que se obtienen del mar y a la recolección de algas marinas y guano.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo elevó en su momento a esta Honorable Cámara el Proyecto de Ley N° 236/02 por el que se propicia la creación e implementación de un canon, con carácter de derecho de extracción de recursos del mar, aplicable a la captura de especies o grupos de especies que se obtienen del mar y a la recolección de algas marinas y guano.
Posteriormente, por una nota del mismo Poder Ejecutivo, se le pide a esta Honorable Cámara le dé tratamiento de urgencia a este proyecto de ley.
Las Comisiones, señor Presidente, reunidas en el día de ayer luego de considerar la nota del señor Gobernador, han decidido aconsejarle a la Cámara que se le quite el tratamiento de urgencia ya que, como ustedes saben, si se mantiene y la Cámara no resuelve, la propia ley queda sancionada al término de los sesenta días, plazo que se estaría venciendo mañana o pasado mañana.
Por esta razón hemos emitido un dictamen aconsejando a la Cámara quitar al tratamiento del presente proyecto de ley el trámite de urgencia y establecer, tal como lo determina el dictamen, un plazo de sesenta días en el cual quienes integramos la Cámara vamos a intentar lograr consensuar una mo¬dificación a la legislación en vigencia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el dictamen.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Dictamen de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda

Honorable Cámara:

Vuestras Comisiones Permanentes que encabezan el presente Dictamen recomiendan:

1 – Dejar sin efecto conforme el Artículo 144° In-Fine de la Constitución Provincial, el trámite de urgencia solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Nota 204/02 con referencia al Proyecto de Ley N° 236/02 PEP y que fuera aprobado por esta Cámara en la Sesión de fecha 27 de Diciembre de 2002.

 2 – Fijar en virtud del Artículo 87° del Reglamento Orgánico de esta  Cámara, el plazo máximo de SESENTA (60) días para el tratamiento de preferencia del Proyecto de  Ley N° 236/02.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el dictamen.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE LEY
N° 011/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley nº. 011/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone el otorgamiento de una asignación remunerativa al personal de la Administración Pública Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo ha remitido sobre el final del presente mes el Proyecto de Ley nº. 011/03, por el que se propone el otorgamiento de una suma fija, remunerativa, no bonificable, en pesos, para el personal de la Administración Pública Provincial en dos segmen¬tos: el primero, de $ 30, a partir del 1º de enero de 2003 y el segundo, de $ 20, a partir del 1º de abril del corriente, que lo incrementará a $ 50.
En comisión ha sido evaluado el proyecto y se le han efectuado adecuaciones a efectos de que este beneficio alcance a todo el personal de la Administración Pública Provincial que -como estipula el mismo proyecto- no supere la suma de $ 1.300 de haber mensual.
Por estas razones se ha emitido un dictamen unánime que aconseja la sanción del proyecto de ley, que solicito sea sometido a votación de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Fíjase a prtir del 1° de enero de 2003 una suma fija remunerativa no bonificable de pesos TREINTA ($ 30,00) mensual, que se incrementará a partir del 1° de abril a la suma de pesos CINCUENTA ($ 50,00) mensual, que será otorgada a todos los agentes comprendidos por los Decretos Ley 1561 y 1987, las Leyes Nros. 2672, 2757, 3158, 3672, 3938, 4237 y 4262, convenio colectivo de Trabajo 36/75, 55/89 y 131/75, Organismos Autárquicos y Autofinanciados y a los agentes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, cuando el total de sus haberes menos descuento de ley percibidos en el mes anterior no supere la suma de pesos UN MIL TRESCIENTOS ( $ 1,300,00).

Artículo 2°.- Fíjase a partir del 1° de enero de 2003 una suma fija remunerativa no bonificable de pesos TREINTA ($ 30,00) mensual, que se incrementará a partir del 1° de abril a la suma de pesos CINCUENTA ($ 50,00) mensual, que será otorgada por agente, comprendido en las Leyes Nros. 1820 y 2152 cuando el total de sus haberes menos descuento de ley percibidos en el mes anterior sea mayor a pesos DOSCIENTOS ($ 200,00) y menor a la suma de pesos UN MIL TRESCIENTOS ($ 1.300,00) inclusive y que no perciba la suma fija establecida en el artículo 1° de la presente Ley por otro cargo o función.

Artículo 3°.- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá al Instituto de Seguridad Social y Seguros los fondos necesarios para anticipar el incremento que se produce como consecuencia de la presente ley en el haber de las pasividades provinciales, hasta tanto resulte operativo el artículo 80° de la Ley 3923.

Artículo 4°.- Los incrementos previstos en la presente Ley serán aplicados en los términos y condiciones antes señalados siempre y cuando subsistan los niveles de ingresos existentes.

Artículo 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a incrementar y adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias a fin del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 6°.- La presente Ley se sanciona con carácter de excepción a lo establecido por la Ley N° 4154 y sus modificatorias, y en ningún caso podrá interpretarse que deja sin efecto lo establecido en la misma.

Artículo 7°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 6°.
- El artículo 7° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el 5° punto del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE LEY
N° 015/02

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley N° 015/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Addenda al  Convenio de Financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional suscripta el 23 de diciembre de 2002, con el objeto de sustituir el artículo 7° de dicho Convenio y el artículo 1° de la Addenda de fecha 30 de julio de 2002.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,04.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 15,08 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: El punto 5º del Orden del día contempla un proyecto que por su carácter necesariamente debe ser remitido a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, lo cual no se ha efectivizado oportunamente.
A los efectos de dar tratamiento al tema, y dado el interés que representa para el Estado Provincial esta Addenda firmada con el Gobierno Nacional, vamos a solicitar la constitución de la Cámara en Comisión para producir el correspondiente dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, que se anexará al de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para poder así continuar con el Orden del día.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Retuerto.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley no general.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: En función de lo acordado con el Presidente del Bloque Justicialista y con los integrantes de dicho Bloque en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, esta Comisión va a adherir al correspondiente despacho de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia  sobre esta Addenda.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el despacho.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURAR DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos la Addenda al Convenio de Financiamiento entre la Provincia del Chubut y el Estado Nacional, suscripta entre la Provincia del Chubut,  representada por el señor Gobernador, Dn. José Luis Lizurume, y el Estado Nacional, representado por el señor Ministro de Economía, Lic. Roberto Lavagna, y el señor Ministro del Interior, Dr. Jorge R. Matzkin, celebrada el día 23 de diciembre de 2002, protocolizada al Tomo I, Folio 265, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 10 de Febrero de 2003, la que tiene por objeto sustituir el artículo 7° del Convenio de Financiamiento antes aludido y el artículo 1° de su Addenda de fecha 30 de julio de 2002.

Artículo 2°. Ley No General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído ya por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 6 –

PROYECTO DE LEY
N° 016/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley N° 016/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la suspensión de la Audiencia Pública correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado Cordón Esquel.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, conforme lo había determinado esta Cámara a través de una ley, se generó luego la postergación de la Audiencia Pública para tratar el tema del impacto ambiental, de lo que se denominó “Mina de Oro” existente en el Cordón Esquel, para poder evaluar todos y cada uno de los riesgos, de la conveniencia u oposición que pueda llegar a haber.
Como aún la Provincia del Chubut, y como consecuencia de ello tampoco la empresa, que va a intentar explotar este yacimiento, han cumplimentado con todos los requisitos, sobre todo con la ley a que hace referencia el artículo 41° de la Constitución Provincial y como consecuencia de nuestra ley provincial referida a la cuestión del medio ambiente, que establece determinados requisitos y estudios que se deben hacer, que hasta el día de la fecha no se han realizado, aparentemente, ya se estarían por concretar algunos convenios de orden nacional, por parte del Estado Provincial, sobre la contratación, como por parte de la empresa minera, de un técnico o especialista para tratar la cuestión hídrica y si va a haber o no alguna posibilidad o una eventual contaminación con este recurso que se va a explotar. Ante semejante falta de estudio es conveniente volver a suspender y posponer, hasta que se finalice ese estudio y se dé a conocer a la población para su eventual oposición al mismo, la audiencia pública.
Por lo tanto, estamos solicitando desde esta bancada la suspensión, casualmente, de la audiencia pública que se va a realizar el día 29, y que la misma se realice a los treinta días de publicado este estudio, de trascendencia, y que va a dejar conforme, seguramente, a la mayoría o totalidad del pueblo, para que realmente se dé luz, verdad, sobre la posible contaminación de esta cuenca de agua que tanto queremos preservar para nosotros y las futuras generaciones, porque, en definitiva, esto no es más que cuidar el medio ambiente.
Por lo expuesto, solicitamos a los señores diputados el acompañamiento a este proyecto, y que de inmediato el Poder Ejecutivo dé cumplimiento al mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Suspéndase la realización de la  Audiencia Pública correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado Cordón Esquel, en la fecha prevista del próximo 29 de marzo.

Artículo 2°.- Dicha Audiencia Pública se concretará una vez finalizados y publicados los estudios hidrogeológicos de la cuenca, realizados por el Gobierno Provincial, fijándose un  plazo mínimo de 30 días corridos desde la difusión de los estudios y la fecha de realización de la Audiencia Pública.

Artículo 3°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en este punto del Orden del día y como sucede con los puntos 7°, 8° y 9° hay que constituir la Cámara en Comisión, porque no tienen despacho de Comisión. Por lo expuesto, solicito la constitución de la Cámara en Comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley No General.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado en Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído ya por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.

- 7 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 01/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Declaración N° 01/03, presentado por la Comisión de Receso, por el que se vería con agrado que las autoridades de la Municipalidad de Esquel suspendieran la consulta popular prevista para el 23 de marzo de 2003 y que la misma se realice con posterioridad a la Audiencia Pública del Proyecto Minero denominado “Cordón Esquel”.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en la Comisión de Receso cuando se dieron ingreso a los proyectos de Ley que estamos  tratando, en particular al recientemente aprobado que es el de la suspensión de la realización de la audiencia pública para la instalación de una mina de oro en la ciudad de Esquel, desde esta Comisión de Receso se hicieron consultas con el Poder Ejecutivo, en particular con el Ministro de la Producción, con quien acordamos la situación recientemente planteada por el señor diputado De Bernardi, que ha sido aprobada por esta Cámara de suspender la Audiencia Pública.
Esto, en virtud de lo ya expresado, que a los efectos de poder tomar la mejor de las decisiones, se debe conocer la totalidad de la información y este estudio es de gran importancia.
En este sentido, en estas cuestiones en que los tiempos parecieran ser los que presionan sobre los que deciden, hay algo que en definitiva al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo les da tiempo para resolver y observar las cuestiones con mayor detenimiento, que es la resolución judicial conocida en el día de ayer por la cual se toma una medida de no innovar y la paralización de todo tipo de obra, situación que en el carril de la Justicia va a tener otros tiempos que no son los mismos que manejamos desde el aspecto técnico y que, obviamente, se derivan de las cuestiones políticas.
El Bloque de la Alianza apoyó la presentación que ha hecho el Bloque Justicialista a través del señor diputado De Bernardi, de suspender esa audiencia hasta tanto se hicieran los análisis de estos temas. En la Comisión de Receso se entendió también que sería absolutamente lógico que esta medida que está tomando la Legislatura de la Provincia con relación a una audiencia pública establecida por ley, lo mismo debería hacer el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel con relación a la consulta popular.
Es decir, teniendo en cuenta estos tiempos que se establecen desde la vía judicial, técnicamente por no contar con la totalidad de los estudios necesarios para el 29 de marzo, el Estado Provincial está suspendiendo la audiencia pública.
Desde la Comisión de Receso la idea es proponer a esta Cámara una declaración en la que simplemente solicitamos a la Municipalidad de Esquel que se vería con agrado que, en definitiva, en virtud de estos nuevos tiempos, se proponga postergar la consulta popular para después de la realización de la audiencia pública.
Es decir, con el más claro criterio, después de que se conozca la totalidad de los datos técnicos y científicos con relación al estudio de impacto ambiental, que se haga la consulta, recién después de ese momento, después de la audiencia pública, para que la gente tenga la posibilidad de tener conocimiento pleno en lo que tenga que decidir por el sí o por el no.
Por lo expuesto solicito, señor Presidente, que por Secretaría se lea la propuesta y pedimos el acompañamiento de los señores diputados para el presente Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que las autoridades de la Municipalidad de Esquel suspendan la Consulta Popular con fecha 23 de marzo de 2003, y la misma se realice con posterioridad a la Audiencia Pública del proyecto minero denominado Cordón Esquel.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto de Declaración.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 8º del Orden del día.

- 8 –

PROYECTO DE LEY
N° 017/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley nº. 017/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la declaración de la emergencia hídrica en varios Departamentos de nuestra Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, en el mes de febrero del corriente año la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informó a la Comisión de Receso, en respuesta a un requerimiento de la misma, acerca de las actividades que se estaban desarrollando en la Cuenca del Río Epuyén como consecuencia de las inundaciones habidas en el mes de octu¬bre del año 2002 y que habían traído consecuencias muy nega¬tivas en esa zona tanto para los aspectos productivos como urbanos y sociales de la comarca.
En este informe de respuesta se ponen en conocimiento de la Comisión de Receso de esta Legislatura las actividades desa¬rrolladas y el plan de obras que la Subsecretaría de Recur¬sos Hídricos de la Provincia, en conjunto con los Municipios de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo y Trevelin, prevé desarrollar con fondos provistos por programas de emergencia hídrica de la Nación e incluso con soporte técnico del organismo nacio¬nal.
En el día de la fecha el Poder Ejecutivo ha remitido a con¬sideración de esta Legislatura el Proyecto de Ley nº. 017/03, por el que se propicia la declaración del estado de emergencia hídrica en esa zona de la provincia, como así también la constitución de un Comité de Emergencia y autorizaciones expresas para resolver aspectos de contratación en el marco de esta emergencia.
La Comisión de Receso ha efectuado la evaluación del proyecto presentado y ha incorporado su tratamiento en esta se¬sión extraordinaria, habida cuenta de la necesidad de una rápida respuesta a las consecuencias de la emergencia hídrica. Por lo tanto, con modificaciones, se sugiere a esta Cámara la aprobación del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Por los motivos expuestos, solicito la constitución de la Cámara en estado de comisión para dar tratamiento al pro¬yecto modificado por la Comisión de Receso respecto del Pro¬yecto de Ley nº. 017/03.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley gene¬ral.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBU
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Declárase la Emergencia Hídrica en los Departamentos Cushamen, Futaleufú y Sarmiento, de la Provincia del Chubut, por el término de doscientos setenta (270) días a partir de la sanción de la presente.

Artículo 2°.- Constitúyase un Comité de Emergencia Hídrica que será presidido por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia e integrado por:
a) Un (1) representante por los Municipios de:

-  Epuyén

-  El Hoyo

-  Lago Puelo

-  Trevelin

-  Sarmiento

b) Un (1) representante de los productores por cada uno de los Municipios afectados.

c) Un representante por cada uno de los Bloques que integran la Legislatura Provincial.

Artículo 3°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de la Producción.

Artículo 4°.- Las atribuciones del Comité de Emergencia Hídrica estarán enmarcadas en las disposiciones del Código de Aguas (Ley N° 4148).

Artículo 5°.- Durante la vigencia de la presente Ley, todo uso de agua en la zona bajo emergencia, ya sea por reparticiones públicas o entes privados, queda supeditado al control, regulación y aprobación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Artículo 6°.- Autorízase al Ministerio de la Producción a gestionar los recursos, tanto a nivel nacional como internacional, que se requieran para la realización de las obras hidráulicas que el Comité de Emergencia Hídrica determine.

Artículo 7°.- Todos los organismos del Estado Provincial, centralizados y descentralizados, prestarán en forma inmediata toda la colaboración que les sea requerida por el Comité de Emergencia Hídrica.

Artículo 8°.- El Ministerio de la Producción gestionará ante los Municipios afectados por la presente emergencia hídrica, las contribuciones o aportes económicos que se acuerden, los que se utilizarán a  los fines establecidos en la presente Ley.

Artículo 9°.- Autorízase al Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a contratar en forma directa la realización de las obras hidráulicas que el Comité de Emergencia Hídrica determine.

Artículo 10°.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, voy a hacer uso de la palabra luego de las consideraciones que efectúen los señores diputados sobre el dictamen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SRA. MARTÍNEZ: Perdón, señor Presidente, estoy pidiendo la palabra.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,27.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 15,38 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el texto modificado del artículo 9º.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Artículo 9°: Autorízase al Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a contratar en forma directa con la intervención, aprobación y seguimiento del Comité de Emergencia Hídrica las obras hidráulicas que éste determine.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,39.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 15,40 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 9º.
- El artículo 10º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 9º.
- El artículo 10º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 9º del Orden del día.

- 9 –

PROYECTO DE LEY
N° 018/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley nº. 018/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone el restablecimiento de la vigencia de la Ley nº. 4845 y su modificatoria la Ley nº. 4906 hasta el 31 de mayo de 2003.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: El proyecto de ley presentado es para prorrogar la Ley nº. 4845 que establece la creación de un Fondo Especial para atención de usuarios carenciados del servicio de energía eléctrica. Como dicha Ley tiene sus plazos vencidos y, obviamente, muchos vecinos de la Provincia desocupados y carenciados quedarían sin este subsidio, es que estamos proponiendo por el término de 60 días la prórroga de la Ley nº. 4845 y su modificatoria la Ley nº. 4906 dado que también se trató en la Cámara un proyecto de ley para ampliar el monto que se destina a este subsidio.
Para aprobar esta prórroga por 60 días solicitamos la constitución de la Cámara en Comisión con el objeto de emitir el despacho respectivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley no general.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Restitúyase hasta el 31 de Mayo de 2003 la vigencia de la Ley N° 4845 y su modificatoria Ley N° 4906.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,44.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 15,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Finalizado el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado en Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
La Presidencia informa a los señores diputados que el día lunes 3 de marzo a las 9,00 se realizará la Sesión Preparatoria y a las 10,00, del mismo día, escucharemos el mensaje inaugural del señor Gobernador de la Provincia del Chubut, don José Luis Lizurume.

- III –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 15,50.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

- IV –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
 HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACIÓN N° 001/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que las autoridades de la Municipalidad de Esquel suspendan la Consulta Popular de fecha 23 de marzo de 2003, y que la misma se realice con posterioridad a la Audiencia Pública del Proyecto minero denominado Cordón Esquel.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 001/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 001, 002, 003 y 004/03 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 002/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar la presentación efectuada por el Bloque de Diputados del Partido Justicialista, mediante la que se solicita la realización de juicio político al señor Vicegobernador, Dr. Néstor Mario GIL, de acuerdo con lo previsto en el artículo 198° y siguientes de la Constitución  Provincial, en razón de considerarse formalmente admisible la misma, según lo exige la Ley N° 4457  y modificatoria, que regulan el procedimiento de juicio político.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 003/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar la presentación efectuada por el Diputado Eduardo De Bernardi, del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, mediante la que se solicita la realización de juicio político al Ministro de la Producción, Ing. Raúl Agustín GIACONE, de acuerdo con lo previsto en el artículo 198° y siguientes de la Constitución Provincial, en razón de considerarse formalmente admisible la misma, según lo exige la Ley N° 4457 y modificatoria, que regulan el procedimiento de juicio político.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTE DÍAS DEL  MES DE FEBRERO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 004/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dejar sin efecto conforme el artículo 144° In-Fine de la Constitución Provincial, el trámite de urgencia solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Nota N° 204/02 con referencia al Proyecto de Ley N° 236/02-PEP y que fuera aprobado por esta Cámara en la Sesión de fecha 27 de diciembre de 2002.

Artículo 2°.- Fijar en virtud del artículo 87° del Reglamento Orgánico de esta Cámara, el plazo máximo de SESENTA (60) días para el tratamiento de preferencia del Proyecto de Ley N° 236/02.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut