Acceso Webmail
/

Rawson, 21 de  diciembre de 2000                 N° 767                   

HONORABLE LEGISLATURA
DIARIO DE SESIONES
PROVINCIA DEL CHUBUT

Reunión Nº 767
Sesión Ordinaria  de Prórroga n° 42/00
28º Período de Sesiones Ordinarias
21 de Diciembre de 2000

Presidencia
Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths

Diputados presentes
Todos menos

AUSENTES CON AVISO:

CISTERNA, Víctor Hugo
DE BERNARDI, Eduardo 
DI FILIPPO, Araceli
ELICECHE, Carlos Tomás
GARCIA, Daniel
GARITANO, Juan Carlos
GIMÉNEZ, Pedro Abel
GONZALEZ, Miguel Angel
MARCOVECCHIO, Margarita
MARTINEZ, Argentina
NAVARRE, José Omar

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados

1.1.  Proyecto  de Resolución n° 110/00. Crea la distinción Orden al Mérito Solidario.

Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).

1.2.  Proyecto  de Resolución n° 106/00. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial prorrogue el aporte económico no reintegrable a los trabajadores de la pesca.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo (Alianza).

1.3. Proyecto  de Declaración n° 085/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente en las escuelas Proyectos de Educación para la Salud en prevención de adicciones.

Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).

1.4. Proyecto de Ley n° 171/00. Faculta al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar permiso de pesca precario y transitorio para buques fresqueros.

Oradores: Diputados Mario Pérez Michelena y Roberto Risso (Alianza).

1.5. Proyecto de Ley n° 166/00. Deroga la Ley n° 4053 y restablece la plena vigencia del artículo 2° de la Ley n° 2792, sobre descuento de haberes a agentes de la Administración Pública provincial, a partir del 1° de enero de 2001.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo (Alianza).

1.6. Proyecto de Ley n° 173/00. Establece el 21 de enero como Día del Mártir Bombero Voluntario en la Provincia del Chubut.

Oradora: Diputada Elsa Zarcos (Alianza).

1.7. Proyecto de Ley n° 167/00. Aprueba el proyecto “Protección de Bosques Nativos, recuperación de Bosques Degradados y manejo sustentable en la Cuenca de los Lagos La Plata y Fontana en la zona cordillerana”.

Oradores: Carlos Lorenzo y Federico Montenegro (Alianza).

1.8. Proyecto de Ley n° 170/00. Aprueba el Convenio entre la Provincia y el Banco de la Nación sobre un programa nacional de créditos para la adquisición de bienes de capital en todo el territorio nacional.

Orador: Diputado Ismael Retuerto (Alianza).

1.9. Proyecto de Resolución n° 107/00. Crea en el ámbito de la Honorable Legislatura una Comisión Especial para el control y fiscalización de la comercialización de combustibles líquidos en la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo (Alianza).

1.10. Proyecto de Ley n° 176/00. Modifica artículos de la Ley 4086, referida al Consejo de la Magistratura.

Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).

1.11. Proyecto de Resolución n° 102/00. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial acciones judiciales preventivas y se dirige al Ministerio de Economía de la Nación para que se ponga en conocimiento de lo actuado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Oradora: Diputada Beatriz Ricaud (Alianza).

1.12. Proyecto de Ley n° 089/00. Aprueba el Régimen Tributario de las Comunas Rurales de la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Ismael Retuerto (Alianza).

1.13. Proyecto de Ley n° 127/00. Restablece la vigencia de la Ley n° 3945 que prorroga la Ley n° 2342 por noventa días, por la que se reconoce servicios a personas cesanteadas por la dictadura militar a partir de marzo de 1976.

Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).

1.14. Proyecto de Ley n° 178/00. Prorroga el plazo establecido en el artículo 6° de la Ley n° 4546 para la inscripción de interesados en realizar servicios de corretaje inmobiliario.

Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).

III –  HORA DE PREFERENCIA

1. Designación integrantes Comisión de Receso y Tribunal de Enjuiciamiento.

Orador: Diputado Luis García (Alianza).

2. Referencia a la firma de prórroga de la Promoción Industrial para la Patagonia.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo (Alianza).

3. Suspensión de la sesión ordinaria de prórroga del día 22 de diciembre de 2000.

Orador: Diputado Luis García (Alianza).

4. Proyecto de Declaración n° 101/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Primer Encuentro Patagónico de Mujeres Periodistas a realizarse en marzo de 2001 en la ciudad de Trelew.

Oradora: Diputada Beatriz Ricaud (Alianza).


IV – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Ley n° 114/00. Declara de interés provincial la prevención, diagnóstico, tratamiento, actividades de investigación y promoción de la educación para la salud en el tema del SIDA.

Oradora: Diputada Martha E. Raso (Alianza).

2. Proyecto de Ley n° 093/00. Regula el funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).

3. Proyecto de Ley n° 159/00. Amplía los alcances del artículo 1° de la Ley 4471 a todos los docentes del Tercer Ciclo de Educación General Básica de la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo (Alianza).

4. Proyecto de Declaración n° 098/00. Declara de interés provincial las V Jornadas Nacionales de Antropología Biológica a realizarse en el mes de octubre de 2001 en la ciudad de Puerto Madryn.

Orador: Diputado Luis García (Alianza).

5. Proyecto de Declaración n° 100/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia priorice la dotación de personal y capacitación a la Policía Comunitaria de la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Roberto Risso (Alianza).

6. Proyecto de Declaración n° 096/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial requiera la instalación de balanzas y puestos de control en las rutas nacionales y provinciales, especialmente en las zonas aduaneras, con el objeto de verificar el límite de carga.

Orador: Hugo Enrique Cominetti (Alianza).

7. Proyecto de Ley n° 162/00. Aprueba el Convenio celebrado entre la Provincia y varias Municipalidades para el saneamiento y la financiación de deudas municipales pendientes de pago.

Oradora: Diputada Liliana Llamazares (Alianza).

8. Proyecto de Ley n° 160/00. Autoriza a ejecutar la obra Remodelación y ampliación del Muelle Comandante Luis Piedrabuena de la ciudad de Puerto Madryn.

Orador: Diputado Mario Pérez Michelena (Alianza).

9. Proyecto de Ley n° 163/00. Incorpora el punto 1. c) al artículo 75° de la Ley n° 3923 referido a jubilaciones docentes parciales.

Oradora: Diputada Martha E. Raso (Alianza).

10. Proyecto de Ley n° 153/00. Aprueba el Convenio entre la Provincia del Chubut y el Banco del Chubut S.A. sobre reestructuración de pasivos para beneficiarios de créditos del ex Fondo Financiero Permanente.

Orador: Diputado Ismael Retuerto (Alianza).

11. Proyecto de Ley n° 149/00. Aprueba el Convenio entre la Provincia del Chubut y el Banco de la Nación Argentina para reprogramación de deudas por préstamos otorgados por el citado Banco a personas físicas o jurídicas radicadas en nuestra Provincia, que desarrollen actividades agropecuarias, industriales, turísticas o comerciales.

Orador: Diputado Ismael Retuerto (Alianza).

V - CIERRE DE LA SESION

VI – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.

- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiún días de diciembre de dos mil, siendo las 17,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de catorce    señores diputados en el recinto,  se declara abierta la sesión del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, antes de que se ponga a consideración el Orden del día vamos a hacer una moción para que se reserven en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas todos los despachos de comisión que figuran en la minuta.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la moción del señor diputado Luis García.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, he pedido la palabra para que se la concedan a la señora diputada Llamazares que se va a referir a la vuelta a Comisión de un punto del Orden del día.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor  Presidente, voy a solicitar a esa Presidencia que el dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda que figura como punto 10° del Orden del día sea devuelto a Comisión en virtud de que en el día de la fecha los señores diputados Lorenzo e Iralde han ingresado un proyecto similar y consensuado con las comisiones correspondientes. En tal sentido, solicitamos que este Proyecto de Ley General N° 168 vuelva a Comisión para hacer un proyecto enriquecedor con las fundamentaciones expuestas por los dos diputados que mencioné con anterioridad.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la moción de la señora diputada Llamazares.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor   Presidente, quiero dejar constancia de que en este momento somos dieciséis los diputados que estamos presentes.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se deja constancia, señor diputado.
Se va a votar el Orden del día con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Czyz):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

 - Resoluciones de Presidencia Nros. 149, 150 y 151/00, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Senador Nacional Juan Carlos Altuna enviando el informe de su actividad durante el corriente año.

- El informe se enviará a la Biblioteca Legislativa en donde podrá ser consultado.

- Nota de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia informando que según lo determinado en el artículo 138° de la Constitución Provincial ha dado sanción al Proyecto de Ley General Nº 169/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se dona un vehículo a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dolavon.

- Esta comunicación se efectúa de acuerdo con el procedimiento determinado en el artículo 139° de la Constitución Provincial. El citado proyecto permanecerá en Presidencia durante 10 días corridos contados a partir de la fecha.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución nº. 110/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propone la creación de la distinción denominada "Orden al Mérito Solidario - Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut".

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Ley nº. 174/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Deporte y Recreación de la Nación, para la implementación del Programa de Escuelas de Formación Deportiva.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte.


- Proyecto de Ley nº. 175/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación de la Ley nº. 3764, en lo referido al sistema de contratación y control de la publicidad oficial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 177/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación del inciso b) del artículo 4º de la Ley nº. 4389, de energía eólica.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- Proyecto de Resolución nº. 111/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declaran de interés legislativo las Olimpíadas Nacionales de Turismo, que se desarrollarán entre los meses de abril y agosto de 2001 en la ciudad de Puerto Madryn, organizadas por la Fundación Ameghino.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Resolución nº. 106/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que prorrogue por noventa días el aporte económico no reintegrable a los trabajadores de la pesca.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 171/00, presentado por el Poder Ejecutivo, el que ha sido modificado en comisión, por el que se faculta a otorgar un permiso de pesca para buque fresquero a las plantas que operaron durante los últimos 12 meses y por la vigencia de la Ley nº. 4431 no fueron beneficiadas con permisos de pesca.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 085/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo implemente en la escuelas de la Provincia el "Proyecto de Educación para la Salud en Prevención de Adicciones: La Aventura de la Vida".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 166/00, por el que se propone la derogación de la Ley nº. 4053, restableciéndose la plena vigencia del artículo 2º de la Ley nº. 2792, que limita en un 20% de la remuneración percibida por el agente para practicar retenciones por deudas contraídas voluntariamente con entes públicos o privados que persigan fines mutualistas, cooperativos, gremiales y/o sociales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General nº. 173/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se establece el día 21 de enero de cada año como "Día del Mártir Bombero Voluntario" en todo el territorio del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.


- Dictámenes en mayoría y minoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 167/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la aprobación de los estudios y objetivos contenidos en los módulos del proyecto "Protección de Bosques Nativos, Recuperación de Bosques Degradados y Manejo Sustentable en la Cuenca de los Lagos Fontana y La Plata en la Zona Precordillerana Andino-Patagónica".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 170/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina, para el financiamiento de la compra de bienes de capital producidos en el país.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 107/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se crea una Comisión Especial en el ámbito de este Poder Legislativo para el análisis de una propuesta que determine un sistema de control y fiscalización de la comercialización de combustibles líquidos en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 176/00, presentado por los diputados que integran la misma, por el que se modifican los artículos 14º y 21º de la Ley nº. 4086, del Consejo de la Magistratura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 102/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita la intervención de la Defensora del Pueblo para que realice las investigaciones y acciones judiciales para defender los derechos de los usuarios de las Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut ante el conflicto con la empresa CAMESSA.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 089/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el régimen tributario para las comunas rurales de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 127/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone restablecer por el término de 90 días la vigencia de la Ley Nº 3.945, prórroga de la Ley Nº 2.342, de reincorporación de agentes públicos dados de baja durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley Nº 178/00, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que se prorroga por 90 días el plazo establecido en el artículo 6º de la Ley Nº 4.546, referido a la matriculación de las personas que realicen corretaje inmobiliario.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del señor Gustavo Adrián Castro, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, haciendo llegar copia de su denuncia contra la ANSES por producir despidos sin derechos de índole laboral.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del señor Eduardo Juan Borreda de la ciudad de Puerto Madryn solicitando la participación de esta Legislatura para lograr el esclarecimiento definitivo de las muertes de los 25 bomberitos de dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde tratar los temas reservados en Secretaría, en primer lugar el Proyecto de Resolución Nº 110/00.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 1.1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 110/00

SR. IRALDE: Señor Presidente, quiero fundamentar este Proyecto de Resolución que tiende a la creación de una distinción en orden al mérito solidario. Dicha distinción apunta a resaltar las personas, organizaciones o grupos de organizaciones que se hayan destacado durante el año por algún hecho solidario.
Esta distinción tiende a revalorizar el espíritu solidario de los ciudadanos chubutenses, fundamentalmente en estos tiempos en que el ser humano tiende a la individualidad. Por ello solicitamos la creación de esta distinción que se dará una vez al año, cuya solicitud será presentada en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, en esta Legislatura, motivo por el cual solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
 EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado el proyecto, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Créase la distinción denominada “ORDEN AL MÉRITO SOLIDARIO – HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT”.

Artículo  2°.- La Comisión de Legislación General será la encargada de evaluar y reglamentar en las personas físicas y/o entidades (O.N.G.) las acciones que ameriten la Distinción mencionada.

Artículo  3°.- La Comisión de Legislación General deberá crear la “Distinción” a otorgar (Diploma, medalla, estatuilla, etc.).

Artículo  4°.- En la distinción deberán estar impresas las palabras ORDEN AL MÉRITO SOLIDARIO – HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT y el nombre del beneficiario.

Artículo  5°.- La entrega de la “DISTINCIÓN” será efectiva en sesión de Diputados en Hora de Preferencia, con la presencia de los mismos.

Artículo  6°.- La “ORDEN AL MÉRITO SOLIDARIO” será entregada por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut.

Artículo  7°.- Los gastos que originen la ejecución de las “Distinciones” como así también el pago de pasajes y estadía de él o los beneficiarios deberán ser imputados a una partida creada para tal fin.

Artículo  8°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 7°.
- El artículo 8° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 7º.
- El artículo 8º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, el proyecto de Resolución nº. 106/00.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 1.2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 106/00

SR. LORENZO: Señor Presidente, este Proyecto de Resolución tiene origen en el Bloque Justicialista pero en la Comisión de Legislación Social y Salud, tuvo el apoyo del Bloque de la Alianza. Tiene que ver con una necesidad que está manifiesta a partir del Programa Social que puso en marcha el gobierno provincial para otorgar justamente durante un tiempo determinado -motivado por la crisis pesquera- un sistema de subsidios a los trabajadores de la pesca, lo que era concretamente hasta el momento en que se levantaba la veda de la pesca de la merluza.
Esta situación ha terminado, pero lo cierto es que del trabajo que realizó la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia con relación al análisis del comportamiento de la reactivación del sector pesquero, de aquella situación planteada al principio, donde habían aproximadamente cuatro mil ciudadanos desocupados de la pesca, en definitiva, fueron aproximadamente mil doscientos quienes accedieron al subsidio. De esos mil doscientos, hoy un gran número están nuevamente con trabajo. Pero queda una situación que resolver, hay aproximadamente todavía cuatrocientos ciudadanos chubutenses que no han podido resolver su problema, la reactivación no ha sido como se la esperaba. Por lo tanto, si bien esta inquietud del Bloque justicialista al presentar esta Resolución existe como tal y la compartimos, también debemos manifestar que es una preocupación del Poder Ejecutivo y en el día de ayer tuvimos una reunión a la que concurrió el Secretario de Trabajo, señor Luciano Vernetti, con quien tratamos este tema.
Habíamos acordado dar despacho unánime a esta propuesta pero, por otro lado, en el día de hoy ante la demora en el inicio de la sesión, este tema ha sido resuelto por el Poder Ejecutivo que ha elaborado un decreto que será anunciado en minutos más por el señor Gobernador en la ciudad de Trelew, cuando haga su visita con relación al tema de la prórroga de la promoción industrial firmada en Buenos Aires, haciendo mención también a esta situación.
Anunciará asimismo la continuidad para cuatrocientos ciudadanos chubutenses, de un sistema de asistencia que tiene que ver con la constitución de un fondo solidario en el cual la Cámara de Langostineros Patagónicos hace los aportes para poder coadyuvar con otro que el Poder Ejecutivo va a destinar para continuar apoyando a estas personas que no han podido resolver sus problemas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo  1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que por el término de noventa (90) días prorrogue el aporte económico no reintegrable destinado a los trabajadores de la pesca.

Artículo  2°.- Solicitar asimismo al Poder Ejecutivo Provincial haga extensivo el beneficio citado en el artículo 1° de la presente Resolución a todos aquellos trabajadores que por mala liquidación de las empresas no les haya abonado la garantía horaria, tal cual lo expresa el Convenio Colectivo de Trabajo.

Artículo  3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración n° 085/00.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 1.3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 085/00

SR. IRALDE: Señor Presidente, este proyecto de declaración solicita al Poder Ejecutivo la continuidad de un programa de educación para la salud en prevención de adicciones denomi¬nado "La aventura de la vida", tendiente justamente a brin¬dar herramientas a los jóvenes estudiantes para manejarse contra la drogadicción. Este programa ha tenido muy buenos resultados en escuelas piloto de nuestra ciudad de Rawson, por lo que proponemos solicitar al Poder Ejecutivo que im¬plemente programas similares en el ámbito provincial.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable para el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre ta¬blas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el Pro¬yecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo  1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación implemente en las escuelas Proyectos de Educación para la Salud en prevención de adicciones tomando como modelo las experiencias realizadas en Escuelas de la ciudad de Rawson durante el corriente año.

Artículo  2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley Ge¬neral nº. 171/00. Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

- 1.4 –

PROYECTO DE LEY
N° 171/00

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, cuando se trató el Proyecto de Resolución nº. 106/00, relacionado con la prórroga del aporte reintegrable a los trabajadores de la pesca desocupados, visualizamos un aspecto de las consecuencias que la crisis pesquera ha provocado en la provincia del Chu¬but. Esta crisis ha motivado que diversos proyectos fueran tratados por esta Legislatura en el presente período de se¬siones ordinarias. Algunos tuvieron que ver con la reutili¬zación o, para mejor decir, con establecer criterios de uti¬lización de “by catch”, pesca acompañante, para proveer de esta forma de materia prima a las plantas procesadoras radi¬cadas en tierra y que debido a su falta no tenían una acti¬vidad continua.
El objetivo de ese criterio de utilización apuntaba, básica¬mente, a resolver el problema de la grave situación de cri¬sis social generada por la merma del recurso, afectado en su desarrollo biológico como consecuencia de la sobrepesca efectuada por un muy mal concepto de administración pes¬quera. Este fue uno de los aspectos que se buscó resolver con este tipo de medidas parciales que oportunamente, como se dijera en este recinto, tenía absolutamente en claro que no resolvía la cuestión de fondo, sino que trataba de llevar algún paliativo a aquellos sectores de nuestra comunidad ex¬puestos a esta situación, que por supuesto ven cada día más vulnerable su propia situación personal y familiar.
A lo largo de este año han habido distintos episodios, fun¬damentalmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia donde sectores sociales han expresado su preocupación en forma reiterada e incluso han hecho manifestaciones con ocupación pacífica de edificios, por ejemplo, del Concejo Deliberante de la ciudad, para buscar en las autoridades provinciales y en esta Legislatura la comprensión a fin de encontrar una solución al problema.
Esta situación planteada en este recinto, donde se fueron haciendo distintas correcciones absolutamente parciales en la legislación vigente, procurando resolver algunos aspectos, no lograron a pesar de todo resolverlos definitivamente y muy por el contrario estamos visualizando que es estrictamente necesario, en un plazo más que perentorio, poder tener una legislación de fondo que por lo menos abarque o contemple desde un punto de vista más integral la problemática derivada de la actividad de la pesca, de la organización de la pesca, de los otorgamientos de permisos de pesca por parte del Poder Ejecutivo Provincial y por consiguiente, una mejor distribución de los beneficios que genera la explotación de un recurso natural como cualquier otro en el marco de las disposiciones constitucionales para asegurar un impacto redistributivo en toda la economía de nuestra provincia.
En este contexto, el Poder Ejecutivo Provincial ha remitido a esta Legislatura el Proyecto de Ley N° 171 por el que procura dar respuesta otorgándole permisos de pesca a plantas que se encuentran radicadas en tierra y la posibilidad, de esta manera, de mantener ciertos niveles de actividad.
En las consideraciones que se han realizado en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente, que introdujo modificaciones al proyecto remitido por el Ejecutivo, hemos tenido en cuenta distintos compromisos celebrados con funcionarios del Poder Ejecutivo, específicamente con el Subsecretario de Pesca de la Provincia, que en un acta compromiso celebrada el día 9 de noviembre de este año en la ciudad de Comodoro Rivadavia se comprometió a remitir a la Legislatura la autorización para que las empresas comodorenses con plantas radicadas en tierra tuvieran la posibilidad de acceder a un permiso de pesca.
Las modificaciones introducidas al proyecto n° 171, remitido por el  Poder Ejecutivo, buscan asegurar la provisión de materia prima para plantas radicadas en tierra con un permiso de pesca precario, transitorio, y para buques fresqueros que hubieren solicitado, en fecha previa al 28 de febrero de 1999, su solicitud de obtención de permisos de pesca. Se requiere que éstos no tengan a la fecha permiso de pesca otorgado por el Poder Ejecutivo Provincial, cuya tramitación fuese interrumpida por la Ley 4431, que estableció en la Provincia del Chubut la emergencia pesquera, sancionada en octubre de 1998 que otorgaba un plazo para la regularización de los permisos que estaban otorgados o en trámite de otorgamiento, para decirlo mejor.
Algunas empresas que habían hecho su solicitud de permiso de pesca, no obtuvieron el mismo por parte de la autoridad de aplicación. Entonces, este Proyecto de Ley -que, con modificaciones, fue dictaminado en forma unánime por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente- pretende resolver, para los titulares de las plantas que han mantenido niveles de actividad, el acceso a los permisos de pesca solicitados.
Y, de esta manera, procura atacar -aunque sea también parcialmente- las consecuencias derivadas de las crisis del recurso pesquero y la crisis social que conlleva el mismo.
El artículo 107 de la Constitución Provincial establece claramente: "El Estado promueve el aprovechamiento integral de los recursos pesqueros y subacuáticos, marítimos y continentales, resguardando su correspondiente equilibrio. Fomenta la actividad pesquera y conexa, propendiendo a la industrialización en tierra y el desarrollo de los puertos provinciales, preservando la calidad del medio ambiente y coordinando con las distintas jurisdicciones la política respectiva." Es evidente que la manda constitucional pretende establecer un nexo entre los beneficios de la explotación de un recurso natural, la sustentabilidad en el uso del mismo y la generación de actividad económica que implica -obviamente- la generación de empleo.
Es por esto que hemos incorporado a este Proyecto de Ley nº. 171 el artículo 2º, donde se prevé establecer una obligación para el titular de la planta que accede a este permiso de pesca precario y transitorio otorgado por la Provincia; hemos vinculado la generación de empleo a la capacidad de bodega que el barco fresquero tenga habilitada. De esta manera, estamos estableciendo un fuerte nexo entre la utilización del recurso y la generación de empleo.
Es evidente para este Bloque de diputados que la Provincia requiere una legislación de fondo que ordene -en el menor tiempo posible- la utilización del recurso pesquero. También es necesario en este ordenamiento plantear, desde un punto de vista de equidad, la redistribución del acceso a los permisos de pesca para, de esta manera, asegurar el máximo aprovechamiento de este recurso natural en la generación de empleo en tierra.
Es por eso que, en este contexto, hemos dictaminado este Proyecto, acompañando esta estrategia del Poder Ejecutivo en la búsqueda de una solución transitoria para tres empresas que se encuentran en este momento con posibilidad de acceder al Proyecto de Ley que se está proponiendo.
Específicamente, se trata de Pesquera del Sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia; Costas del Sur, también de Comodoro Rivadavia y de la empresa SMyS S.R.L. de la ciudad de Puerto Madryn.
Estas tres empresas reúnen los requisitos establecidos en el texto de la Ley; es decir, haber requerido con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia Económica nº. 4431 su correspondiente permiso de pesca y que por aplicación de la misma no les fuera otorgado por parte de la Provincia, en su oportunidad. También se encuadran en los conceptos de la continuidad laboral en los últimos doce meses, tal como está requerido en el Proyecto de Ley.
Por los argumentos que acabo de exponer, y con el firme convencimiento y compromiso de este Bloque de obtener en el más breve plazo posible, en el período legislativo 2001, la sanción de una ley que ordene la asignación de los permisos de pesca en la provincia en función de parámetros, por ejemplo, vincular la cantidad de metros cúbicos de bodegas habilitadas a una planta y a un buque, a la cantidad de empleos que genere para los ciudadanos radicados en la Provincia del Chubut. Porque es absolutamente pensable y razonable, y constitucionalmente es cumplir con la obligación de generar empleo y actividades económicas a través del uso sustentable de nuestros recursos naturales.
Por todo lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados al presente proyecto de ley, que ha sido modificado en la Comisión y cuenta con dictamen unánime de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, brevemente quiero señalar algo más a lo expresado, fundamentos más que suficientes para justificar el otorgamiento de estos permisos de pesca, pero partiendo del hecho de que los diputados que somos de Comodoro Rivadavia hemos participado de reuniones, a las que concurrió también, en representación del gobierno de la provincia el Director de Pesca, señor Riobó. Es muy importante señalarlo, especialmente para dejar constancia en la versión taquigráfica, porque es sin duda lo que configura el espíritu del legislador al sancionar la norma, que ésta es producto de un compromiso asumido en Comodoro Rivadavia, no sólo ante los legisladores provinciales o ante los integrantes del Consejo de Representantes, es un compromiso asumido ante el pueblo, ante la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Como usted sabe, producto de la crisis pesquera, el Consejo de Representantes fue tomado dos veces por los trabajadores de la pesca. Y ante esa situación en dos oportunidades el Director de Pesca visitó la ciudad, y ante toda la ciudad, porque se encontraban allí todos los medios, asumió dos compromisos fundamentales. El primero de ellos lo manifestó el lunes pasado, en el sentido de que se suspende la renovación automática de los permisos de pesca.
Hemos dicho muchas veces que, en el  marco de la crisis de la actividad económica  pesquera, era necesario redistribuir los permisos de pesca. En segundo lugar era necesario relacionar el otorgamiento  de los permisos de pesca con la generación de mano de obra en tierra.
En tercer lugar, el otorgamiento de nuevos permisos va a estar vinculado directamente con esa redistribución.
Este proyecto de ley es producto del compromiso asumido por el Director de Pesca y, por consiguiente, es producto del compromiso asumido por el gobierno de la Provincia del Chubut. Y este proyecto de ley -que debería tener, pero que no lo tiene, sí entre paréntesis lo expresado por el señor diputado Pérez Michelena- es aprobado y sancionado porque nace al solo efecto de otorgarle permisos de pesca a dos plantas de Comodoro Rivadavia, una propiedad de Snidersich           y el otro del señor Herdrum, y la tercera de Puerto Madryn. Permisos precarios, como son todos, hasta el mes de marzo. Oportunidad, señor Presidente, en que de acuerdo con lo expresado por el propio Director de Pesca, en esta Cámara, deberíamos estar debatiendo una nueva ley que incorpore los conceptos que acaba de expresar el señor diputado Pérez Michelena.
Es importante dejar constancia de esto porque hay una responsabilidad que asumimos los miembros de la Cámara que vamos a votar este dictamen, pero también está la responsabilidad de las autoridades de pesca de la Provincia y producto de esta situación, no puede haber permisos de pesca nuevos que no sean los expresados.
En el mes de marzo estamos redistribuyendo los permisos de pesca y producto de esta situación, señor Presidente, queda perfectamente establecido que en el año 2001 no hay renovación automática de los permisos de pesca.
Si alguna de las partes incumplimos la obligación, deberemos asumir con responsabilidad las consecuencias y, si las autoridades de pesca no cumplen con este compromiso, deberán asumir su responsabilidad ante esta Cámara.
Esta es la razón por la cual hoy damos voto afirmativo a una Ley que es excepción a la Ley de Emergencia Pesquera.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo  1°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar dentro de los sesenta (60) días de vigencia de la presente Ley, un (1) permiso de pesca precario y transitorio para buque fresquero a quienes acrediten titularidad de una planta de procesamiento en tierra y que a la fecha no cuente con permiso de pesca habiéndolo solicitado en fecha previa al 28 de febrero de 1999 y cuya tramitación fue interrumpida por la vigencia de la Ley n° 4431.

Artículo  2°.- Para obtener el permiso de pesca, que establece el Artículo  1° de la presente Ley, será condición ineludible haber operado dicha planta en los últimos doce (12) meses, consolidando compromiso de empleo en relación de dependencia con la misma equivalente a un (1) puesto de trabajo por cada tres metros cúbicos (3 m3.) de bodega habilitada ante la Autoridad de Aplicación – Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental.

Artículo  3°.- Ley General.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General 166/00.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 1.5 –

PROYECTO DE LEY
N° 166/00

SR. LORENZO: Señor Presidente, este proyecto trata concretamente de la derogación de la Ley 4053 y el restablecimiento de la plena vigencia del artículo 2º de la Ley 2792. Sobre el particular, este proyecto tiene dos o tres características que quiero hacer resaltar.
En primer lugar, es un proyecto firmado por la totalidad de los diputados del Bloque de la Alianza y obtuvo dictamen en mayoría de la Comisión de Legislación Social y Salud y por ende, el Bloque Justicialista no apoyó justamente esta iniciativa. No la apoyó y lamentablemente no están presentes porque sobre este tema en particular, hubiéramos querido debatir ya que no queremos aparecer como que somos los dueños de la verdad.  Es más, quizás este proyecto en particular tenga que sufrir en un futuro cercano o no, algún tipo de modificación, pero nos hubiera gustado debatirlo y esto no lo pudimos hacer.
De todos modos, voy a expresar lo que el Bloque de la mayoría tenía en su sentimiento cuando hizo la presentación de este Proyecto de Ley nº. 166/00.
Esta Ley tiene origen en el Bloque de la Unión Cívica Radical y esta ley que hoy estamos derogando, fue una Ley que cuando se presentó tenía la buena intención de crear un mecanismo para los empleados públicos que les permitiera -a través de sus mutuales o sindicatos- la adquisición de la canasta familiar o de medicamentos, cuestiones de necesidades básicas de la familia.
Este era el origen, era una muy buena idea, funcionó muy bien durante el primer tiempo pero también es cierto -lo debemos dejar absolutamente en claro- que con el transcurrir del tiempo haber dado la posibilidad de poder descontar de los empleados públicos hasta el 100% de sus haberes, ha traído algún tipo de complicación para el funcionamiento de las familias, obviamente, de ese agente que tenía este problema. Hasta ahí podríamos considerar puntualmente el caso de esos agentes que tienen comprometido el haber del mes, pero este mecanismo con el tiempo se fue transformando de positivo a perverso.
¿Por qué digo perverso?, porque con la imposibilidad cierta  de tener retenida la totalidad de sus haberes, el agente pú¬blico se ha seguido endeudando a través del mismo sistema. Esto ha provocado que no sólo comprometa el haber del mes, sino haberes futuros. Hacer esto, es sacar un crédito por el se le cobran intereses; y en el medio está el propio Estado, que es el que paga los salarios y el que le cobra intereses, porque se lo está descontando.
Esto ha provocado -y así lo dice la exposición de los dipu¬tados de la Alianza- que haya: 381 agentes que tienen rete¬nido el 100% de sus haberes; 223, el 90%; 221, el 80%; 263, el 70%; y 356, el 60%. Hoy se dice que el descuento de habe¬res compromete casi a 1.200 agentes. Se puede tener la vo¬luntad de aceptar que a uno se le descuenten los haberes, pero los correspondientes al mes. Sin embargo, cuando a me¬diados de mes se necesita dinero para seguir viviendo, uno empieza a hipotecar los haberes futuros, a comprometer lo que se viene.
Decíamos que esto, que nació como una buena idea, parece re¬querir un replanteo, y en esto estuvimos todos de acuerdo por un motivo: debe desaparecer en esta instancia la parti¬cipación del Estado en la relación entre la mutual y el em¬pleado público. En este caso particular, existen nuevos me¬canismos que pueden reemplazar este sistema. Las mutuales o sindicatos pueden seguir con el mismo programa, pero sin la intervención o participación del patrón, que es el que paga los haberes y que, a su vez, también descuenta, no la com¬pra, sino los intereses de los compromisos a futuro que el propio agente público ha tenido.
Puedo contar mi caso personal para decir que esto no es una cuestión catastrófica y que tiene posibilidades ciertas de resolverse. Nuestra propuesta apunta a que, a partir de la nueva puesta en vigencia de la Ley nº. 2792, al agente pú¬blico no se le va a poder comprometer más del 20% de sus ha¬beres y que las mutuales o sindicatos no van a poder traba¬jar sobre la práctica de retención por parte del Tesoro Pro¬vincial. Se puede trabajar de otra manera, aunque cierto es que podemos pensar en una cuestión tremendista de decir que habrá problemas con este tema por sancionarse este proyecto de ley. En mi caso particular, más allá de la función, soy agente público. En ese sentido, desde que se implementó la modalidad de cajas de ahorro y cajeros automáticos en el Banco del Chubut S.A., tengo el sistema de débito automático para todos mis gastos y debo decir que el Estado no inter¬viene ni me descuenta ese débito, no me lo hace, ese débito no lo hace el Estado sino directamente el Banco porque es la relación entre mis gastos que he decidido hacer y el Banco donde he depositado mi dinero.
Es una manera práctica que en el futuro se puede poner en marcha, creemos que el Estado no puede participar en el compromiso a futuro de haberes de los agentes porque esto no parece ético, lo que estamos haciendo es plantear esta situación porque creemos que esto compromete los haberes de los empleados públicos por mucho tiempo. Nos hubiera gustado discutir esto con el Bloque Justicialista, porque algo se dijo también hoy para no eliminarlo y llevarlo al 40%, pero no pudimos terminar de discutirlo con la oposición porque no tuvimos la oportunidad. Habilitar un 40% la deuda financiera con las asociaciones mutuales es hipotecar ese 40% a estos agentes, vaya a saber por cuanto tiempo.
Hoy por hoy no le estamos cortando eso, los que están ya están pero a partir de la sanción de esta Ley habrá que buscar nuevas maneras de relacionar la mutual con los empleados públicos, estamos dispuestos a entender y atender cualquier situación que se pueda plantear para avanzar, quizás, en algún tipo de término intermedio, pensarán que esto es demasiado abrupto pero no creo que sea así, es poner en marcha un mecanismo distinto hasta tanto se resuelvan definitivamente las situaciones de ambas partes, del empleado público y de las asociaciones mutuales.
Quedamos abiertos al tema, éste es un proyecto de ley –como mencioné al principio- firmado por dieciséis diputados. Estamos absolutamente convencidos, tenemos convicción de que lo hacemos por el bien del empleado público, que este sistema se debe cambiar y esto es lo concreto que hoy queremos, que se busque una alternativa distinta y que no se descuenten intereses a los empleados públicos.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo  1°.- Derógase la Ley n° 4053, restableciéndose la plena vigencia del Artículo  2° de la Ley 2792 a partir del 1 de enero del 2001.

Artículo  2°.- Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las deudas voluntariamente contraídas con anterioridad al 1 de enero del año 2001, las que se retendrán de los haberes de los agentes públicos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente a la sanción de la presente ley.

Artículo  3°.- De forma.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito se requiera la presencia en sus bancas de todos los diputados que están en la Casa.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado  Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, antes de proceder a la votación, tratándose de un dictamen de mayoría, solicito se convoque a todos los diputados presentes en la Casa y se verifique si los once diputados del Justicialismo se han retirado para que quede constancia en la versión taquigráfica.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Invito a los señores diputados a pasar a un Cuarto Intermedio.

- Así se hace a las 18,20.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 18,23 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


SR. RISSO: Señor  Presidente, ¿Los señores diputados fueron convocados a participar de la votación? ¿Se encuentran en la Casa? Que quede constancia.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Fueron invitados y decidieron no participar de la votación.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Ley General N° 173/00.
Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

- 1.6 –

PROYECTO DE LEY
N° 173/00

SRA. ZARCOS: Hace aproximadamente dos meses, a través del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, llegó a mis manos una nota de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires en la que solicitaban y sugerían la posibilidad de declarar el 21 de enero de cada año como Día del Mártir Bombero.
Después de varias consultas, y de visitar la ciudad de Puerto Madryn con el señor diputado Montenegro y de acercarnos a los familiares y, particularmente, a los padres de los veinticinco bomberos fallecidos en el año 1994, contando ya con la aprobación de los familiares de los chicos, hemos elaborado este Proyecto de Ley.
Como fundamentación, debemos decir que en la historia del mundo existen innumerables casos de heroicidad, abnegación y entrega de la propia vida protagonizados por anónimos bomberos voluntarios. Cada una de esas vidas perdidas es una herida abierta en la propia historia y lo es, precisamente, por esta razón, porque los bomberos voluntarios son casi anónimos, no piden nada y dan lo más preciado: su propia vida, en protección y defensa de los demás.
Es y será por siempre una herida abierta la pérdida de los veinticinco jóvenes bomberos de Puerto Madryn, la mayor tragedia en el mundo hasta la fecha, y quiera Dios que irrepetible.
Para mucha gente, señor Presidente, esa vocación, esa mística, esa voluntad de ser bombero voluntario, resulta inexplicable. Para quienes hemos tenido la suerte de conocer en profundidad la vocación de un bombero voluntario, es comprender una mística que va mucho más allá.
Es absolutamente conocido por todos, que no entran en juego objetivos personales ni económicos ni de ningún otro motivo egoísta o interesado. El sentimiento altruista de los bomberos voluntarios está  por encima de todo eso. La razón es tal vez el fundamento de la vida misma, porque es el amor al prójimo. Muchos de ellos ni siquiera lo saben, pero es un designio que nace con ellos, lo cumplen toda la vida en silencio, con humildad, con modestia, sin buscar jamás la gratificación personal, arriesgando salud, familia, bienes, posición social; arriesgando perderlo todo con mucha fortaleza interior, con mucha convicción, que el precio más alto es nada para ellos, si se lo compara con su tranquilidad de espíritu y la certeza del deber cumplido.
Así lo dicen algunos viejos bomberos, que para ellos es una escalera especial que llega hasta el cielo porque también hay un cielo para ellos. Y por esa escalera hasta ese cielo llegaron, hace casi siete años, los veinticinco bomberitos de Puerto Madryn, cuyo recuerdo debe acompañarnos siempre y a los que queremos recordar especialmente el 21 de enero de cada año, conmemorando el Día del Mártir Bombero en todo el territorio de la Provincia del Chubut. También efectuar las tramitaciones correspondientes para que sea ese día designado Día Nacional del Mártir Bombero por el Congreso de la Nación.
Señor Presidente, en virtud de lo expuesto y considerando que hemos tratado este tema muy delicado y, particularmente, con mucho cuidado, contando con la aprobación y acompañamiento de los deudos de los veinticinco bomberos de Puerto Madryn, solicito de los señores diputados la aprobación en el día de la fecha al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo  1°.- Establécese el 21 de enero como “DÍA DEL MÁRTIR BOMBERO VOLUNTARIO” en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

Artículo  2°.- El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará las medidas necesarias a efectos de incluir la fecha en el calendario anual de conmemoraciones.

Artículo  3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General N° 167/00.
Tiene la palabra el señor diputado Montenegro.

- 1.7 –

PROYECTO DE LEY
N° 167/00

SR. MONTENEGRO: Señor Presidente, vamos a tratar un proyecto de ley que tiene que ver con la protección de bosques nativos, recuperación de bosques degradados y manejo sustentable en la Cuenca de los Lagos Fontana y La Plata en la zona precordillerana andino-patagónica. Respecto de este tema se da una situación muy particular. En primer lugar, estamos asistiendo a la situación más importante que en la carrera política de muchos de nosotros nos ha tocado vivir. Tenemos que aprobar un proyecto que ha presentado la minoría en una situación muy particular, especial.
En cuanto a la fundamentación de este proyecto, debo decir que voy a hacer una introducción con respecto a algunas cuestiones que tienen que ver con cosas que se han dicho en esta Cámara y que luego el señor diputado Lorenzo va a profundizar. Hemos discutido mucho en las últimas sesiones respecto de lo que ha sido este remanido convenio con Prima Klima, CIEFAP y el Gobierno de la Provincia del Chubut. Hemos discutido en las últimas sesiones respecto de la aplicación e implementación del Protocolo de Kioto. Hemos asistido a una alocución del señor diputado Daniel García respecto de lo ocurrido en la última Asamblea donde se trató lo referente al cambio climático y la aprobación del protocolo de Kioto. También hemos asistido a algunas inexactitudes y mentiras respecto de lo que contiene el Protocolo de Kioto, específicamente relacionado a este tipo de proyecto como el que vamos a sancionar hoy.
Es mi intención, en la parte que voy a fundamentar, aclarar algunas cuestiones respecto de lo que se dijo en esta Cámara sobre el Protocolo de Kioto. En realidad, la intención final era discutir los términos y alcances del Protocolo de Kioto y lo ocurrido en La Haya con el frustrado tratamiento, aprobación y suscripción de este convenio.
Se dijo en la última sesión -lo expresó el señor diputado García- que en la Haya se vivió un acto y un hecho vergonzoso respecto al tratamiento de este Protocolo.
Dijo también en esa alocución que se juegan enormes intereses, lo que significa reducir un 5% la emisión de gases en los próximos dos años, que es uno de los plazos que se está manejando. Primera liviandad que quiero destacar, se habla de años y de tiempo de algo que se viene discutiendo desde el año 1990, de plazos que se establecieron en la última reunión cumbre que se hizo en la Argentina en el año 1998. Entonces, se desconoce lo que dice el Protocolo de Kioto cuando livianamente se expresa que se están manejando dos años.
El Protocolo suscripto en Kioto lo que establece son fechas y años exactos, no permite modificaciones hasta después de tres años de aprobado y solamente se admite a aquellos países que una vez suscriptos, estuvieran desarrollando proyectos que tuvieran que ver con el Protocolo y puedan hacer sugerencias para su modificación, ampliación o, en todo caso, adecuación a la realidad.
Lo que dice el Protocolo de Kioto respecto a estas cuestiones que planteó el señor diputado García es lo siguiente: en primer lugar, que los dos años que hay posteriores a la Asamblea de La Haya son para poder aprobarlo o suscribirlo. ¿En qué condiciones se deberá aprobar y suscribir el Protocolo de Kioto? De los 184 países que han participado de esta Asamblea deben suscribirlo por lo menos 55 países que deben representar además el 55% de las emisiones a la atmósfera que tiene el mundo. Esos son los dos años a los que se  refería el señor diputado García y no a la reducción del 5%, segunda inexactitud, no es el 5% sino el 5.2%.
La tercera cuestión que nos parecía importante aclarar, es que esta meta se pretende alcanzar entre los años 2008 y 2012. La cuarta cuestión relacionada con este tema -que también fue mencionada por el señor diputado García hablando respecto a la incertidumbre de la implementación del Protocolo- es que quienes han tenido oportunidad de leer el Protocolo -me parece que el señor diputado García no lo leyó- ven que el Protocolo fija los procedimientos y de qué manera se establecen las relaciones entre países. Menciona al denominado grupo de países y lo divide en partes, los países desarrollados, países en desarrollo y los países como el nuestro, es decir, tercer mundistas, como la última parte y quizás la más beneficiada.
El hablaba del perjuicio económico y de lo poco preparado que estaba nuestro país para comprometerse a recibir los beneficios de este Protocolo. Debemos decir que países como el nuestro lo único que tienen como posibilidad -lo que se desprende de la lectura del Protocolo- son beneficios porque quienes deben hacer la mayor inversión y el mayor riesgo respecto de la implementación del Protocolo, son los países desarrollados.
Quiero explicar otra cuestión respecto a por qué fracasó la Asamblea de La Haya. El día 24 de noviembre -día en que se clausura esta Asamblea anual- habían suscripto el convenio 38 países dividiéndose en dos bloques quienes no habían suscripto. Por un lado, estaban liderados por 15 países de la Comunidad Económica Europea y, por otro lado, estaban quienes pretendían hacer algunas modificaciones encabezados por Estados Unidos y acompañados por Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Japón.
¿Qué pretendían estos países? Que se contabilice como sumidero a las superficies cultivables y Europa se oponía porque decía que estas superficies no eran estables, el Protocolo establece que se deben proyectar y asegurar las superficies que se van a destinar a sumidero en forma permanente, porque estamos hablando de un proyecto que debe tener primero la posibilidad de medir exactamente cuál es la cantidad de superficie destinada a la purificación, que no es el término, a la generación de oxígeno.
En segundo lugar, esto que se permite cuantificar genera -según lo establece el protocolo- beneficios económicos. En realidad queríamos discutir estas cuestiones con el Bloque Justicialista, pero lamentablemente no lo vamos a poder hacer. El último aspecto que nos parece importante destacar es la situación y posicionamiento que han tenido algunas orga¬nizaciones no gubernamentales en la Argentina y en Europa con relación a este tema. Greenpeace ha sido un ferviente detractor de este tipo de proyectos en América del Sur. Justamente, el episodio que desencadenó la suspensión de la asamblea en La Haya fue provocado por la misma Greenpeace, alineada a los quince países europeos. Esta actitud que ha tenido esta organización no gubernamental desnudó una realidad muy clara: indudablemente, ellos también están sujetos a esos intereses económicos que planteaba el señor diputado Daniel García. El, que cada vez que habla, defiende la posi¬ción de Greenpeace en la Argentina, se olvida de que un tor¬tazo de uno de los miembros de esa agrupación sobre el pri¬mer ministro japonés fue lo que desencadenó que en la asam¬blea de La Haya se haya interrumpido abruptamente todo diá¬logo. En principio, esto era lo que quería destacar, estas contradicciones en las intervenciones del señor diputado Daniel García. Seguramente, en otra oportunidad, cuando volva¬mos a discutir este tema, si es que se animan a venir al re¬cinto, debatiremos algunas cuestiones particulares respecto de lo contempla el protocolo de Kyoto. En realidad, sería interesante que cuando los diputados hagamos uso de la palabra, al menos leamos los materiales o la documentación a las que nos vamos a referir, cosa que creo no ha hecho el señor diputado. Lamentablemente, hoy no vamos a tener la oportuni¬dad de debatir este tema.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en primer lugar, quiero manifestar que hay una situación que con el señor diputado Montenegro hemos acor¬dado cuando trabajamos en la fundamentación de este proyecto de ley. Somos absolutamente respetuosos de las posiciones, pero también existe otra cuestión: este tema en particular ha sido debatido durante todo el año y ha tenido la activa participación tanto de diputados de la Alianza -Risso, Ongarato, Pérez Michelena y Retuerto- como del Bloque Justicia¬lista -De Bernardi, Daniel García y Garitano-. En distintas circunstancias, estos diputados son los que han mantenido el debate sobre el convenio que la Provincia firmó con la fun¬dación Prima Klima.
Habíamos convenido que nuestra intención era simplemente  sumarnos a la cuestión y que no lo hacíamos con el objeto de intervenir en el debate, sino de decir que teníamos una interpretación hecha de las cuestiones que se discutieron en torno de este tema; de las cuestiones que el Bloque de la Alianza sostuvo a través de los diputados que mencioné y de las cuestiones que plantearon los diputados de la oposición que también mencioné.
Tenemos nuestras propias conclusiones que queremos plantear nuevamente aquí, tratar de ver si podemos generar un debate para seguir acercando las posiciones. Realmente lo entendemos así porque hace 15 días cuando hubo un debate entre los señores diputados Risso y Daniel García, a raíz de una publicación del diario La Nación, el Bloque Justicialista presentó el  Proyecto de Ley N° 167 que a nuestro entender daba la posibilidad de seguir con la discusión acercando posiciones sobre el tema del convenio Prima Klima con la Provincia del Chubut.
Parece que el 11 de mayo el señor diputado Risso tuvo razón, cuando queremos discutir este tema  con el Justicialismo, éste no está para hacerlo y rehuye la discusión, los señores diputados justicialistas se fueron por este motivo, porque nosotros habíamos interpretado que las posiciones opuestas planteadas por las dos bancadas empezaron a tener un punto de coordinación, un punto de entendimiento por iniciativa del propio Justicialismo para reconocer en el Proyecto de Ley que presentaron todo lo que fue señalado durante este tiempo con el dedo, que no era una mala cosa, ellos mismos estaban dando la posibilidad de decir por Ley que el programa de recuperación del bosque nativo del Senguer que dio inició a toda esta cuestión, era una cosa buena.
Seguramente van a decir, nunca nos opusimos a esa idea, siempre nos opusimos al convenio. El artículo 1° propuesto por el Bloque Justicialista no es ni más ni menos que el título del convenio entre Prima Klima y la Provincia del Chubut.
Pero como habíamos sostenido, simplemente quiero ir a la conclusión de lo que nosotros interpretamos ha pasado a lo largo de todo el año en este tema, incluso pidiendo las disculpas del caso porque nosotros no éramos participantes, ni siquiera los que tenemos el perfil técnico pero entendimos lo que ellos habían planteado.
En resumen, me imagino que en la zona del Senguer hace 500 o 1.000  años existió un bosque nativo de lenga que por la mano del hombre se fue degradando y que en la gestión de nuestro Gobierno anterior se quiso ejercer una política fuerte de recuperación. Esa posición que la Provincia del Chubut llevó adelante a través de sus organismos competentes y con el CIEFAP y con GTZ, era un plan magnífico de recuperación del bosque nativo del Senguer. Para nosotros, este tema era extraordinario antes y lo sigue siendo mucho más ahora, además, vemos que el Justicialismo con su proyecto nos dio la razón.
No es ni más ni menos que el programa hecho por los técnicos del CIEFAP, con la asistencia técnica de GTZ y de nuestra gente de la Dirección de Bosques.
La propuesta del artículo 1º del Bloque Justicialista figura como anexo I del Proyecto de Ley 167 que presentó el Bloque de la minoría. Dice así: "Apruébanse los estudios y objetivos contenidos en los módulos del denominado Proyecto de  Protección de Bosques Nativos, Recuperación de Bosques Degradados y Manejo Sustentable en la Cuenca de los Lagos Fontana y La Plata en la Zona Precordillerana Andino Patagónica que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley."
Era, ni más ni menos, lo que se llevó adelante con la gente de Prima Klima; era el trabajo que le había permitido a nuestros técnicos llevar adelante esa idea y salir a buscar el financiamiento para hacerlo efectivo.
Señor Presidente, ¿sabe qué dijeron? ¿Sabe qué apareció, no sé por qué tipo de intereses, ni me importa en qué tipo de medios? Dijeron que regalamos los bosques, que alquilamos los bosques, que vamos a vender lenga y todo ese tipo de barbaridades que en ningún lugar de este proyecto se sostiene.
Y estas cosas que digo, más allá de sostenerlas en algún medio de difusión, también las sostiene el Bloque Justicialista, que hoy no está, a quienes les pareció bárbaro lo que nosotros defendimos.
Desde siempre vimos la posibilidad cierta de plantearlo, de escuchar, de consultar al Bloque Justicialista cuando discutía con el señor diputado Pérez Michelena o con el señor diputado Risso o con el señor diputado Ongarato, para seguir avanzando. Empezaron con quinientos motivos en contra y -como dijo el señor diputado Montenegro- les quedó el protocolo de Kioto.
Éstas son las conclusiones que queríamos tomar de todo este año. Se trabajó con este tema en  las Comisiones, confiamos en que podíamos escucharlos y quizá convencerlos.
Hoy también salió en un diario una denuncia a María Julia, Prima Klima y Carlos Maestro; pero, gracias a Dios, vamos a seguir con nuestras convicciones, apoyados por el Bloque Justicialista.
No queremos regalar el bosque nativo, ni vender la lenga de ese bosque nativo; queremos protegerlo y esa protección está plasmada en este proyecto. El Bloque Justicialista dijo, con la participación del señor diputado Daniel García hace quince días atrás, que no existe proyecto, que no hay proyecto ejecutivo; pero acá están aprobando los estudios, objetivos y propuestas contenidos en los denominados módulos del Proyecto Protección de Bosques Nativos.
Menos mal que soy del Bloque de la Alianza porque si no, como ciudadano chubutense, tendría cada vez una mayor confusión en este tema.
Me gustaría, de todas maneras, escuchar alguna cuestión que tenga que ver con la interpretación jurídica que de esto se debe hacer y quizá el señor diputado Risso lo pueda interpretar con la profesionalidad con que habitualmente lo hace.
Cuando en nuestro Bloque vimos este Proyecto del Bloque Justicialista lo quisimos hacer propio; pero no podemos participar del artículo 2º del Proyecto simplemente porque -de haber sido aprobado- hasta se lo puede considerar como inconstitucional. Una de las cosas que la Constitución permite al Gobernador de la Provincia es suscribir acuerdos y a nosotros nos corresponde aprobarlos o rechazarlos.
La realidad del tema es que está aprobado; la Defensora, equivocadamente, hizo la presentación de un amparo porque no estaba hecho el estudio de impacto ambiental y no se podía avanzar hasta que no se hiciera ese estudio. Obviamente estaba equivocada en los tiempos; ya vendrán los tiempos para que este proyecto posea claridad hasta en los tiempos.
Fue bárbaro, pero no podemos compartir el artículo y decirle al señor Gobernador: denuncie el convenio.
El señor Gobernador firma acuerdos y a esta Legislatura le corresponde aprobarlos o desecharlos y -como bien lo dijo el señor diputado Risso- vamos a esperar confiados el resultado de la Justicia que no está investigando ningún tipo de irregularidad, si no la simple presentación que necesita un estudio de impacto ambiental, que nunca negamos y creemos que es así. Pero las cosas a su debido tiempo. Estas son las conclusiones que tomamos los diputados que no participamos en este tema, pero viendo cómo discutían los diputados de la Alianza, que defendían el tema con la oposición.
Entonces sí estamos de acuerdo con el artículo 1º. Hoy los queríamos convencer de que se pusieran de acuerdo con lo que nosotros modificamos, el artículo 2º, porque lo dijeron varias veces: "No hay presupuesto", entre ellos el señor diputado Daniel García, cuando en realidad el compromiso que el propio Poder Ejecutivo asume con este tipo de convenio es poner parte de la estructura normal, que lo tiene que hacer, con convenio o no, en favor del bosque nativo. Pero ya que nos dieron la posibilidad de hacer una afectación presupuestaria por ley, bienvenido sea. Nosotros simplemente hemos recompuesto estas cosas y respetado en este sentido lo que ellos han planteado. La diferencia está en que ellos querían darle la orden al Gobernador para que denuncie el convenio, lo demos por terminado y no esperemos más a la justicia; y que ellos no se animaron a denunciar. Y un diario de hoy lo dice, y tiene el tupé el señor diputado Daniel García de decir que usaron de intermediario a la Defensora del Pueblo. ¿Si él es diputado por qué no fue, por qué no fueron si dicen que había irregularidad? No lo hicieron, y no hay irregularidades. La Defensora no denunció ninguna irregularidad. Tiene que quedar en claro. Vamos a hablar para nosotros solos, pero quizás también esto le sirva a alguien más para sacar conclusiones, porque cuando se habla solamente se habla de lo que está en contra, hoy está la posibilidad de que empecemos a hablar en claro y no están.
Se han dicho muchas cosas a través de una intencionalidad que con el tiempo se va a aclarar, que creo que el diario La Nación la dejó reflejada hace quince días.
Quiero creer que esto es cierto porque lo vivo a diario, lo vemos todos. Obviamente que hay un problema en el partido oficialista gobernante, entre algunos que provocan situaciones, lo reconocemos todos, no nos vamos a andar asustando, pero el Partido Justicialista se coloca en esta posición, y hoy no está para debatir esto. Lo que quería era plantear humildemente las conclusiones, sin embargo,  asociaciones ambientalistas, a las cuales con el señor diputado Montenegro nos tomamos el trabajo de ir a ver, ninguna tiene personería jurídica. Reitero, ninguna tiene personería jurídica.
La entidad de la cuestión la dio la intendente municipal de Alto Río Senguer, cuando nos hizo llegar la nota de los vecinos con preocupación, porque he sido Ministro del área social del gobierno de la provincia y sé perfectamente el nivel de pobreza con que viven la gente de esa localidad. Y acá tenían una herramienta fantástica para resolver estos problemas de la gente. Pero como también dice el ingeniero Ongarato, no sé a quién le van a ir a dar explicaciones, porque ya hemos perdido un año con esto.
Hemos perdido un año y hay gente que necesita y espera, entonces hemos hecho nuestro, señor Presidente, el proyecto de Ley del Justicialismo y ellos ni dictamen en minoría tuvieron de su propio proyecto.
Quizás éstas son las cuestiones, pero vamos a hablar de algunas cosas porque no voy a aceptar que se diga que a nosotros nos falta ética. Nosotros jugamos las reglas de juego claras que establecen la propia Constitución, las Leyes y el Reglamento de esta Casa. ¿Nos van a decir falta de ética? A la ética hay que ponerle nombre y apellido, la ética ciudadana es la ética de las necesidades de la gente. Que quede claro que no lo vamos a aceptar porque no estamos haciendo ningún tipo de avivada, dentro de los mecanismos que corresponden, hicimos propio un proyecto porque nos parecía realmente que acercaba a las partes en esta discusión. Esto motivó que hoy, con un sinnúmero de temas importantes, no esté presente la oposición en esta sesión. Compartimos muchos de los puntos de este proyecto y así están expresados en la totalidad de los artículos con excepción de los que ya he mencionado, es una barbaridad establecerle por ley al señor Gobernador de la Provincia que haga tal cosa cuando él tiene un derecho constitucional de hacerlo o no y nosotros tenemos la posibilidad de aprobarlo o no. Esto es lo que debe quedar absolutamente en claro.
El Bloque Justicialista ha dado en la tecla: "Apruébanse los estudios y objetivos propuestos en los modelos de los denominados proyectos de protección del bosque nativo, recuperación de bosques degradados y manejo sustentable de la cuenca de los lagos La Plata y Fontana en la zona precordillerana que como Anexo I forma parte de la presente Ley". Absolutamente de acuerdo.
Señor Presidente, tuve oportunidad de asistir a la inauguración de unos prototipos de viviendas del CIEFAP en la ciudad de Esquel y en esa oportunidad quedé sorprendido por algunas declaraciones que hizo el responsable nacional del área de desarrollo de los bosques. Dijo que cada hectárea forestada genera medio puesto de trabajo, por lo tanto como nosotros hemos avanzado y muy bien en el tema, tenemos hecho el relevamiento y en la Provincia del Chubut existen posibilidades de forestar, tenemos un millón de hectáreas forestables. Podríamos tener la posibilidad a futuro si nos ponemos a trabajar realmente en el tema y crear 500.000 puestos de trabajo, obviamente a futuro, trabajando todos los días por hectárea decimos que tenemos esta posibilidad y en 20 ó 25 años lo podemos hacer.
Esta era la intencionalidad de un programa de gobierno que nació con Carlos Maestro y lo continúa José Luis Lizurume, hay provincias que están avanzando en esto y nosotros lamentablemente no lo pudimos hacer por estas cuestiones que justamente estamos comentando acá.
Hoy nos hubiera gustado preguntarles por qué hacen esto con la gente del Senguer, tenemos la posibilidad de trabajar sobre este tema brindándole trabajo a la gente con necesidades; entonces nosotros debemos seguir con nuestro convencimiento de que esto es realmente un tema importante.
En definitiva, el convenio con Prima Klima es la interpretación de este programa que ellos mismos propusieron y que ahora vamos a aprobar por Ley, es concretamente lo que nosotros pensamos que es, sin lugar a dudas, el futuro de nuestra gente.
Creo, señor Presidente, que de todo lo expresado en esta fundamentación, habría que enviarle copia de la versión taquigráfica a la señora Fiscal de Estado quien asumió la defensa como corresponde del Estado -constitucionalmente así está establecido- justamente del amparo que la señora Defensora del Pueblo ha llevado adelante y que nosotros respetamos porque es su derecho hacerlo, pero también es cierto que nosotros defendemos  nuestras convicciones.
Entonces hoy, señor Presidente, no sé si el señor diputado Risso hará algún tipo de alusión sobre esto pero si no dejamos a consideración de los señores diputados este Pro¬yecto de Ley nº. 167/00, que tuvo origen en el Bloque Justi¬cialista, pero que hicimos propio y es la razón por la cual están enojados.

- Aplausos en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre ta¬blas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el Pro¬yecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébanse los estudios y objetivos propuestos en los módulos del denominado proyecto “Protección de Bosques Nativos, recuperación de Bosques Degradados y manejo sustentable en la Cuenca de los Lagos La Plata y Fontana en la Zona Precordillerana” que como anexo I forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo  2°.- A los efectos de la presente Ley, autorízase al Poder Ejecutivo, a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias, para hacer operativo el desarrollo del proyecto que se aprueba en el marco del Convenio aprobado por Ley 4614.

Artículo  3°.- El Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, establecerá el marco operativo y administrativo para la ejecución del proyecto de los Organismos de su dependencia, dando participación a la Municipalidad de Río Senguer, CIEFAP, organismos nacionales y organismos no Gubernamentales afines a los intereses del proyecto aprobado en el artículo 1° de la presente Ley.

Artículo  4°.- El Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la realización de todas las etapas de consultas, audiencias y de evaluación de impactos que se requieren a nivel provincial y nacional.

Artículo  5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley nº. 170/00.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.8 –

PROYECTO DE LEY
N° 170/00

SR. RETUERTO: Señor Presidente, por dictamen unánime en con¬junto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucio¬nales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, se propone a esta Cámara la ratificación de un convenio suscripto, con fecha 11 de agosto del corriente año, por el titular del Po¬der Ejecutivo de la Provincia del Chubut con el Banco de la Nación Argentina. Por el mismo se establecen las obligacio¬nes que asume el Gobierno Provincial con el objeto de poder hacer efectivo un programa nacional de créditos para la ad¬quisición de bienes de capital en todo el territorio nacio¬nal. Específicamente, es un programa de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa subsidiada del 7% anual, una tasa efectivamente promocional.
Esto es posible gracias a que el Gobierno Nacional contri¬buye con 2 puntos porcentuales anuales de subsidio, mientras que otros 2 puntos porcentuales anuales son aportados por los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según sea el domicilio real del productor o empresario tomador de estos créditos. Estos están destinados a la adquisición de bienes de capital de fabricación nacio¬nal o que tengan una integración importante de componentes de industria nacional. Con esto no estamos asistiendo a otra cosa que a la adquisición de bienes para la producción.
Por este proyecto de ley la Provincia del Chubut está asu¬miendo la obligación de pagar al Banco de la Nación Argen¬tina el 2% anual de los préstamos que tomen nuestros produc¬tores y, para ello, en caso de ser necesario, adopta la de¬cisión de facultar al Banco de la Nación Argentina para que detraiga de sus cuentas de coparticipación federal de impuestos en forma mensual cuando así lo haga necesario el cumplimiento de estas obligaciones.
Solicito el tratamiento del presente proyecto de ratificación de este convenio.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo  1°.- Apruébase el Convenio suscripto el 8 de agosto de 2000 entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don José Luis Lizurume, y el Banco de la Nación Argentina, representado por el entonces señor Presidente, Licenciado Chrystian Gabriel Colombo, protocolizado al Tomo 6, Folio 009 del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 11 de agosto de 2000.

Artículo  2°.- La aprobación conferida por el artículo anterior incluye la autorización para que el Banco de la Nación Argentina descuente de los recursos a transferir a la Provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, las sumas necesarias para cubrir la participación del aporte adicional de dos puntos porcentuales, con el objeto de disminuir la tasa de interés aplicable a los beneficiarios de la línea.

Artículo  3°.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es  de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en  Secretaría el Proyecto de Resolución N° 107/00.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 1.9 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 107/00

SR. LORENZO: Señor Presidente, me voy a remitir a los fundamentos expresados en el análisis de los artículos 42° y 48° del Presupuesto Nacional, el artículo 42° fue eliminado a propuesta del  Poder Ejecutivo Nacional, y establecía un sistema de controles para la comercialización de los combustibles líquidos en la Patagonia.
En realidad, como lo planteamos en su momento y fue reclamado no sólo por el Bloque de la Alianza sino que también recibimos voces de apoyo del bloque Justicialista, en particular del señor diputado Cisterna, hay una necesidad de que desde esta Cámara podamos impulsar un trabajo que permita avanzar en un sistema de relación entre la Nación y la Provincia a través de un convenio en el cual el Gobierno Provincial pueda colaborar en el control y evitar el contrabando, que se dice, se produce en la comercialización de combustibles líquidos. En virtud de que el artículo 42° del Presupuesto Nacional fue eliminado y ante la necesidad, porque esto ha sido manifestado desde todos los sectores, de que este beneficio corre peligro en tanto y en cuanto no se hagan los controles necesarios, es que estamos proponiendo la creación de una Comisión Especial en la sede de esta Legislatura, a los efectos de trabajar en un proyecto para que el Poder Ejecutivo pueda llegar a gestionar ante el Gobierno Nacional propuestas claras para el contralor que es necesario tener en la comercialización de combustibles líquidos.
Por estos motivos expuestos pido a los señores diputados el apoyo para la creación de esta Comisión, para dar una respuesta concreta al tema planteado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se solicitará a los señores diputados que se encuentran fuera del recinto que ingresen al mismo para proceder a la votación.

- Así se hace.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°.- Créase en el ámbito de esta Legislatura una  Comisión Especial para el análisis de una propuesta que determine un sistema de Control y Fiscalización de la comercialización de Combustibles Líquidos en la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- La Comisión estará integrada por representantes de los distintos Bloques Parlamentarios de este Cuerpo, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 43° del Reglamento Orgánico.

Artículo 3°.- La Comisión deberá expedirse en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos a partir de la fecha de aprobación de la presente Resolución, incorporando como base del trabajo a realizar el Anteproyecto que sobre el tema elevara ante esta Legislatura el Ministerio de Producción, mediante Nota 335/00, que forma parte de la presente Resolución como Anexo I.

Artículo 4°.- La Comisión Especial elevará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el informe de su gestión y la documentación acumulada en el curso de la investigación, con el objeto de permitir a la misma analizar las acciones a seguir.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,13.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 19,14 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre el Proyecto de Ley General 176/00.
Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

- 1.10 –

PROYECTO DE  LEY
N° 176/00

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General 176/00. Es un despacho de la Comisión relacionado con un pedido efectuado por el Consejo de la Magistratura, para la modificación de dos artículos de la Ley 4086.
En el primer artículo se cambia "en el desempeño de la función" por el texto anterior, permitiendo de esta manera que sean retribuidos todos los actos de los miembros del Consejo de la Magistratura cuando concurran a laborar dentro de lo que es la función de un miembro de ese Consejo.
En el artículo 2º se cambia, también por una cuestión de terminología, la denominación "Secretario de Primera Instancia" por "Secretario del Superior Tribunal de Justicia", elevando de tal manera la jerarquía del Secretario del Consejo de la Magistratura, equiparándolo de esta forma.
Por los motivos expuestos, y por tratarse de cuestiones terminológicas, solicito el acompañamiento de los señores diputados para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY.

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 14° de la Ley General N° 4086, el que quedará redactado con el siguiente texto:
“Artículo 14°.- Los miembros del Consejo de la Magistratura perciben las indemnizaciones por los gastos en que incurren con motivo de su tarea y una retribución por cada día de desempeño de la función institucional, equivalente a un día de salario que corresponda a un Ministro del Superior Tribunal de Justicia, que se incluyen en el Presupuesto del Cuerpo aprobado por el Poder Legislativo. La retribución es igual para todos los miembros pero incompatible con cualquier otra a cargo del Estado, activa o pasiva”.

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 21° de la misma Ley, el que quedará redactado con el siguiente texto:
“Artículo  21°.- “Actúa con carácter permanente una Secretaria del  Consejo de la Magistratura (Conforme al Artículo n° 193° de la Constitución Provincial).
El titular, con la denominación de Secretario, que deberá reunir los requisitos del párrafo tercero del Artículo 164° de la   Constitución Provincial, es asignado y removido por el Pleno del Consejo de la Magistratura y tiene las funciones previstas en el Artículo 193° de la Constitución Provincial, y  percibe una retribución equivalente a la de un Secretario del Superior Tribunal de Justicia que se incluye en el Presupuesto del Poder Judicial (Artículo N° 193 de la Constitución Provincial).”

Artículo 3°.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución Nº 102/00.
Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.


- 1.11 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 
N° 102/00

SRA. RICAUD: Señor Presidente, la presencia en la zona de una empresa de consumo eléctrico altamente intensivo, y el hecho de que nuestro sistema eléctrico no esté interconectado al sistema nacional hace que  la relación de la empresa con el resto de los usuarios de nuestra provincia adquiera características muy atípicas, dado que la magnitud del consumo, así como la reserva de potencia, sean prácticamente equivalentes. En esas condiciones la decisión de permitir la denominada interrumpibilidad de los grandes usuarios que en el norte no afectaría a nadie, en nuestra provincia hace que adquiera perfiles de injusticia frente al usuario común, y al conjunto de la población. De ahí que al reestablecerse en julio pasado la Resolución Nº 218 de la Secretaría de Energía, que habla de la interrumpibilidad, precisamente, que había sido suspendida por un año, reemplazada por la Resolución Nº 400 del año '99, el gobierno provincial se apresura a efectuar el reclamo. Y también nuestra Cámara lo confirma con el Proyecto de Resolución Nº 075 del mes de agosto, corroborando y acompañando al Ejecutivo en este reclamo. Desde entonces no han habido acciones en favor de este reclamo. El criterio no se ha revisado tampoco, y la decisión de la Cooperativa de no pagar esta reserva de potencia, que le correspondería a Aluar, más las amenazas de Camessa de hacer un corte de energía, y de aplicar estas multas afectaría a las principales ciudades del Chubut.
Creo que con esta amenaza, y por la obligación que tiene el Estado Provincial, mediante el artículo 108º de la Constitución Provincial, que se compromete a mantener los servicios eléctricos a la población, hace que nosotros presentemos este Proyecto de Resolución no solamente pidiendo acciones judiciales preventivas sino también interesar al gobierno, mediante la Secretaría de Energía, al estamento superior que es el Ministerio de Economía de la Nación.
Por estos motivos, pediría a mis colegas diputados nos acompañen con su voto en esta Resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar a la  Defensora del Pueblo, órgano competente de acuerdo al  Artículo 14° y 17° de la Ley 4518, proceda a realizar las investigaciones pertinentes y a instar las actuaciones judiciales procedentes a los fines de defender el derecho de los usuarios nucleados en las distintas cooperativas de Servicios Públicos del Chubut. Considerando a los fines del Artículo 29°, Ley 4518, a esta Legislatura como interesada en los resultados de las actuaciones realizadas.

Artículo 2°.- Dirigirse al Ministerio de Economía de la Nación solicitándole se avoque al conocimiento de lo actuado por la  Secretaría de Energía de la Nación y que culminó con el dictado de la Resolución N° 218/00, toda vez que aplicar el criterio de  interrupción en el ámbito del sistema Interconectado Patagónico a un gran usuario resulta altamente lesivo e injusto para el resto de los clientes del mismo, dadas las magnitudes relativas de consumo.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General 089/00.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.12 -

PROYECTO DE LEY
N° 089/00

SR. RETUERTO: Señor Presidente, por este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, se está poniendo a consideración de esta Honorable Cámara la aprobación del Proyecto de Ley Nº 89 remitido por el Poder Ejecutivo. El mismo está referido al reestablecimiento de un régimen tributario de las comunas rurales y lleva por objetivo lograr la unificación del tratamiento tributario en todas las comunas rurales, teniendo una dependencia funcional del Poder Ejecutivo Provincial.
En ese sentido, el proyecto que ha sido adecuado en el trabajo en comisión, contempla todas las facetas de las obligaciones tributarias que deben hacer cumplimentar los titulares de las comunas rurales.
Está contenido en un total de 21 artículos y sobre la base del proyecto del Poder Ejecutivo se han contemplado -insisto- los aspectos vinculados al impuesto inmobiliario, parque automotor, todo lo que tiene que ver con las habilitaciones comerciales, tasas de seguridad e higiene, tasas correspondientes a inspección veterinaria y faenamiento en los mataderos municipales, recolección de residuos, tasas de cementerios, inspecciones y habilitaciones varias y los usos de los espacios públicos.
Por eso, señor Presidente, sirva el presente fundamento para solicitar la aprobación del presente proyecto que habilitará un régimen tributario en las comunas rurales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Régimen Tributario de las Comunas Rurales de la Provincia del Chubut que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo  2°.- Ley General. Comuníquese al  Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley nº. 127/00. Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

- 1.13 –

PROYECTO DE  LEY
N° 127/00

SR. CONRAD: Señor Presidente, por este Proyecto de Ley, que tuvo su origen en el Bloque Justicialista, se restablece la vigencia de la Ley nº. 3945, que prorroga la Ley nº. 2342, por el término de noventa días a partir de la promul¬gación del presente proyecto. Mediante la Ley de origen se les reconoce servicios a las personas que, por causas polí¬ticas, fueron cesanteadas por la dictadura militar que tuvo vigencia en nuestro país a partir de marzo de 1976.
Con este proyecto se abre un nuevo período, el cuarto, de puesta en vigencia de esa ley, para que puedan acogerse aquellos que no lo han hecho hasta la fecha. Como decía, esta iniciativa tuvo su origen en el Bloque Justicialista y cuenta con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Por los motivos expuestos, solicito su tratamiento sobre tablas y el acompañamiento de los señores diputados para su sanción.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Restablécese la vigencia de la Ley N° 3945, prórroga de la Ley N° 2342 por el término de noventa (90) días a partir de la promulgación de la presente Ley.

Artículo  2°.- Todas las personas que se acojan a la prórroga establecida por la presente Ley, deberán hacer las presentaciones correspondientes ante la  Comisión de Aplicación Ley N° 3397, creada por el Decreto N° 288/92 del Poder Ejecutivo Provincial, la que evaluará cada caso en particular y girará las actuaciones pertinentes a quien corresponda para su aplicación.

Artículo 3°.- Ley General. Comuníquese al  Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley nº. 178/00. Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

- 1.14 -

PROYECTO DE LEY
N°  178/00

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el despacho unánime sobre este proyecto presentado y dictaminado por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, que propone prorrogar por noventa días el plazo establecido por la Ley nº. 4546, de corretaje inmobiliario. El nuevo plazo es para aquellos que, sin reunir los requisitos necesarios para ser martilleros o realizar corretajes, tienen habilitada una inmobiliaria. Mediante esa norma se preveía que aquellos que, a la fecha de su sanción estuvieran realizando este tipo de corretaje, no deberán rendir el perti¬nente examen ante la Cámara de Apelaciones para estar habi¬litados y tener la matrícula requerida.
Con esa ley se preveía un plazo de seis meses para la inscripción respectiva, contados a partir de la reglamentación co¬rrespondiente por parte del Poder Ejecutivo. Esta se produjo mediante el respectivo decreto en junio del presente año, por lo que dicho plazo estaría venciendo en el presente mes. En virtud de no haberse dado la publicidad necesaria para que todos los interesados puedan acogerse a los beneficios de esa ley, se promueve un nuevo plazo de noventa días, con la debida publicidad, para que todos aquellos que realicen servicios de corretaje inmobiliario a la fecha puedan aco¬gerse al citado beneficio ya que, de no hacerlo, deberán ce¬sar en su actividad.
Por los argumentos expuestos, solicito el acompañamiento de los señores diputados para su tratamiento sobre tablas y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Prorrógase el plazo establecido en el Artículo 6° de la Ley N° 4546 por (90) días contados a partir de la publicación de la presente.

Artículo 2°.- Ley General. Comuníquese el  Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra dispo¬sición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,30.

Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

- 1 -

 DESIGNACIÓN INTEGRANTES COMISIÓN DE RECESO
Y TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, por ser ésta la última sesión ordinaria del período corresponde designar a los integrantes de la Comisión de Receso que se encarga de los asuntos de la Casa mientras dure este receso hasta el primero de marzo. En tal sentido, quiero proponer en nombre del Bloque de la Alianza a los señores diputados Ricaud, Iralde, quien les habla: Luis García y Lorenzo.
Además, solicito que por Presidencia se pida a la Presidencia del Bloque Justicialista la nómina de los diputados que van a integrar la Comisión de Receso, ya que ese Bloque no se encuentra en este momento pero puede integrarse a la Comisión mediante nota elevada por su Presidencia.
Por otro lado, como también corresponde en la última sesión, debemos proceder a la designación de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento y queremos proponer que continúen los diputados que lo integran actualmente, los señores diputados Risso, Conrad, Luis García y por ausencia del  Bloque Justicialista proponemos que los señores diputados De Bernardi y Garitano, salvo opinión en contrario, continúen integrando este Tribunal. En el día de mañana podemos estar en contacto con el Presidente del  Bloque Justicialista para acordar lo propuesto. Por lo tanto, solicito se pongan a consideración estas mociones.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la primera moción del señor diputado Luis García referida a la designación de los integrantes de la Comisión de Receso.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la segunda moción del señor diputado  Luis García referida a la integración del Tribunal de Enjuiciamiento.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado las dos mociones se hará la comunicación a la Presidencia del Bloque Justicialista.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 2 –

REFERENCIA A FIRMA DE PRÓRROGA DE LA
PROMOCIÓN INDUSTRIAL PARA LA REGIÓN PATAGÓNICA

SR. LORENZO: Señor Presidente, simplemente unas palabras para hacer mención a un hecho importante que ha sucedido en el día de hoy, lamentablemente el Bloque Justicialista no se encuentra presente para compartir esta alegría. Queremos expresar desde esta Cámara de Diputados nuestro beneplácito ya que en el día de hoy se firmó una prórroga de la Promoción Industrial para la región Patagónica, circunstancia en la cual participó nuestro Gobernador, también en el día de hoy, el señor José Luis Lizurume, el Ministro de la Producción, señor Cardini y los legisladores nacionales de esta Provincia. 
Voy a ratificar lo expresado hace unos días para reivindicar la figura de los legisladores nacionales de la  Alianza, el contador Juan Carlos Altuna, el doctor Carlos Maestro, la señora María del Carmen Linares, el señor Rafael Cambarieri, el ex Ministro de la Producción señor Lorenzo Soriano, además de los mencionados: el actual Ministro Cardini y nuestro  propio Gobernador, que han trabajado con firmeza para poder lograr esto que hoy se ha logrado, concretamente la suscripción por parte del Gobierno Nacional de la Promoción Industrial para la Patagonia,  que trae además un importante beneficio para la ciudad de Trelew.

- 3 –
 
SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA
DE PRÓRROGA DEL 22/12/2000

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, dado que en el día de hoy se han  tratado todos los temas que teníamos previsto considerar en el día de mañana, ya que fueron aprobados en esta sesión sobre tablas, quedaría sin sustento la convocatoria para la sesión de mañana. En tal sentido, solicito se ponga  a consideración de los señores diputados que la sesión de mañana sea suspendida.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Luis García.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

- 4 -

PROYECTO DE  DECLARACIÓN 
N° 101/00.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, voy a presentar un Proyecto de Declaración para que se declare de interés provincial el Primer Encuentro Patagónico de Mujeres Periodistas a realizarse en la ciudad de Trelew. Si bien este encuentro tendrá lugar entre los días 2 y 3 de marzo del año entrante, debido al receso que se producirá en estos días en esta Cámara, nos vemos en la necesidad de pedir su tratamiento sobre tablas.
Este foro ha sido organizado por técnicos universitarios en comunicación y se contará con los aportes de acreditados panelistas de reconocida trayectoria en el periodismo. Tuvo su origen en el Primer Encuentro de Mujeres Periodistas del NOA, que se celebró en septiembre en la ciudad de Santiago del Estero.
Señor Presidente, los estereotipos culturales, los modelos y los roles tradicionales, condicionan el desarrollo laboral de las mujeres. Es necesario el espacio y la capacitación y, especialmente, la reflexión para elaborar estrategias con el fin de revertir la situación y hacerla más equilibrada. Es necesaria también la apertura de nuevos ámbitos de representación y de acción, y este Foro es uno de ellos. Además se va a ver potenciado por esta profesión de comunicadores sociales que tienen las participantes, la mayoría de ellas estudiantes de comunicación, de periodismo u otras profesionales del periodismo.
Solicito que el Proyecto sea leído por Secretaría y que los señores diputados me acompañen con el voto favorable.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés  provincial el “Primer Encuentro Patagónico de Mujeres Periodistas” que tendrá lugar en la ciudad de Trelew los días 2 y 3 de marzo de 2001.

Artículo 2°.- Que se comunique la presente  Declaración a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y a las direcciones de Cultura de los municipios.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,36.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
 ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Punto 2º del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE  LEY
N° 114/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 114/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés provincial la prevención, diagnóstico, tratamiento, actividades de investigación y promoción de la educación para la salud, en todo lo relacionado con el virus HIV y el síndrome del SIDA.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, el presente Proyecto de Ley declara de interés provincial la prevención, diagnóstico, tratamiento, actividades de investigación y promoción de la educación para la salud en todo lo relacionado con el virus HIV y el síndrome del SIDA, en el marco de la ley nacional 23795 que en su artículo 3º invita a las provincias a dictar las normas complementarias que consideren necesarias para el mejor cumplimiento de la ley.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida fue reconocido por primera vez en 1981 y en 1983 se identificó el virus por Inmunodeficiencia Humana causante del SIDA.
Este virus afecta cada día a 16.000 personas; solamente 1 de cada 10 afectados sabe de su enfermedad. Desde su aparición ha afectado a más de 30.000.000 en todo el mundo, dejando huérfanos a 8.000.000 de niños.
En este contexto, la ONU ha realizado un urgente llamamiento a luchar contra la enfermedad, declarando al SIDA como el "desafío social, laboral y humanitario más grave de nuestro tiempo".
El estigma del SIDA y el miedo que engendra favorece la discriminación, la persecución y la ignorancia. A falta de cura lo que se necesita es una vacuna social que integre elementos tales como: la inclusión social, la seguridad del empleo, la seguridad social y la solidaridad.
En nuestro país se registran alrededor de 18.000 casos; de todas maneras, se calcula que por cada caso registrado, hay entre 7 y 10 casos más; estaríamos hablando de más de 120.000 infectados.
En nuestra Provincia, el primer caso se registró en el año 1987, siendo un hemofílico el afectado. Con relación al resto del país, la Provincia del Chubut ocupa el 14º lugar en número de casos; el 45% de los casos se encuentra en la zona sur; el 6,7% en la zona noroeste y el 44,8% en la zona noreste.
La ciudades más afectadas son, en primer lugar, Comodoro Rivadavia y luego Trelew, según datos de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.
Este informe del Ministerio de Salud también destaca la aparición de casos de SIDA Pediátrico, debidos a la transmisión vertical de madres infectadas. Si bien en la provincia se realizan acciones paliativas para con el SIDA no se posee legislación al respecto. Es por eso que ponemos a consideración este proyecto en el que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y responsable de la creación de un programa provincial, en el que se establecerán las políticas de lucha contra la discriminación de los infectados, enfatizando en los aspectos laborales y la confidencialidad de la información de los casos diagnosticados. Establece la obligatoriedad de la realización del análisis de rutina del HIV en todas las embarazadas que concurren para control de embarazo y parto en los efectores de salud de la provincia; garantiza la accesibilidad de los métodos de diagnósticos y tratamientos en los efectores públicos y privados, de aquellos pacientes infectados o enfermos de SIDA, como también de sus contactantes y convivientes en riesgo. Determina la obligatoriedad de la entrega de los medicamentos específicos para el tratamiento de los afectados de los efectores públicos de salud, como también la notificación por parte de los servicios de salud públicos o privados de los casos detectados. Asimismo instruye también al Ministerio de Educación a establecer el tratamiento obligatorio del tema en las áreas curriculares de la provincia.
Señor Presidente, como legisladores debemos hacer frente a nuestra obligación y responsabilidad para con las generaciones futuras y debemos generar acciones para tratar de revertir el curso de esta terrible enfermedad, y debemos también abrir nuestras mentes para acoger a aquellos infectados que viven con el virus y ofrecerles nuestra solidaridad y apoyo.
Por lo expuesto, contando con dictamen unánime de la Comisión de Legislación Social y Salud, solicitamos el voto favorable al presente Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Declárase de interés provincial la prevención, diagnóstico, tratamiento, actividades de investigación y promoción de la educación para la salud en todo lo relacionado con el virus HIV y el síndrome del SIDA.

Artículo 2°.- Determínase como Autoridad de Aplicación de la presente Ley al Ministerio de Salud, el que será responsable de la ejecución de los respectivos programas, por intermedio de las direcciones que la Reglamentación designe.

Artículo 3°.- La Autoridad de Aplicación procederá a la creación de un Comité Consultivo, ad-honorem, que tendrá como misión la instrumentación y puesta en vigencia de los planes y acciones conducentes al cumplimiento de la presente Ley, como así también la fijación de los esquemas terapéuticos y las pautas de diagnóstico y seguimiento.

Artículo 4°.- Se garantizará la accesibilidad a los métodos de diagnóstico y tratamiento en los efectores públicos y  privados de aquellos pacientes infectados o enfermos de SIDA, así como también de sus contactantes y convivientes en riesgo.

Artículo 5°.- Establécese que dichas afecciones no deberán ser causal de impedimento para el ingreso de aspirantes a desempeñar tareas en la Administración Pública Provincial, organismos autárquicos y empresas estatales, como así tampoco en las relaciones de empleo privado.
Exceptúanse del presente artículo aquellos casos en los que el ingresante padezca complicaciones crónicas graves que afecten su capacidad laboral, o que la tarea a desarrollar ponga en peligro su integridad física, lo que será determinado por la Junta Médica convocada por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 6°.- Establécese la obligatoriedad de la entrega de los medicamentos específicos para el tratamiento de los afectados en los efectores públicos de salud.

Artículo 7°.- La Autoridad de Aplicación, será responsable de la canalización de pedidos, suministro, guarda y tenencia de medicamentos y reactivos de laboratorio relativos al tratamiento del HIV y SIDA, mediante la metodología a resolver por medio de la reglamentación.

Artículo 8°.- La atención de pacientes que requieran diagnóstico, tratamiento, internación o cualquier otra práctica relacionada con la enfermedad se realizará en forma gratuita y privilegiando la accesibilidad al sistema.

Artículo 9°.- Establécese como obligatoria la realización del análisis de rutina del HIV en todas las embarazadas que concurren para control de embarazo y parto en los efectores de salud de la Provincia.

Artículo 10°.- Establécese como obligatoria en todo el ámbito provincial la notificación por parte de los Servicios de Salud públicos o privados de los casos detectados.

Artículo 11°.- Los internos de los distintos servicios penitenciarios provinciales tendrán igual tratamiento que el del resto de los ciudadanos en relación a su accesibilidad al diagnóstico y tratamiento.

Artículo 12°.- Los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en la Provincia del Chubut gozarán de todos los alcances de la presente Ley.

Artículo 13°.- Los servicios funerarios que tomaren conocimiento, a través de las certificaciones de diagnóstico de muerte, del traslado, velatorio o sepultura de un fallecido por SIDA procedente de otra provincia, deberán notificar del mismo a la  Autoridad de Aplicación, en la forma en que ésta lo reglamente.

Artículo 14°.- La  Autoridad de Aplicación reglamentará la metodología a adoptar para garantizar la confidencialidad de la información.

Artículo 15°.- El Estado Provincial brindará apoyo a entidades sin fines de lucro dedicadas al control del SIDA, previa aprobación de los planes respectivos, de acuerdo a lo que fije la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 16°.-Facúltase al Ministerio de Salud, la creación de un programa Provincial de Prevención del SIDA, en el cual se establecerán las políticas de lucha contra la discriminación del infectado por VIH/SIDA haciendo hincapié en los aspectos laborales y en el mantenimiento de la confidencialidad de la información de los casos diagnosticados.

Artículo 17°.- El Ministerio de Educación establecerá el tratamiento obligatorio del tema en las áreas curriculares de todos sus niveles.

Artículo  18°.- El Ministerio de Salud será el receptor de todos los fondos nacionales, provinciales, programas, aportes especiales, donaciones, etcétera, destinados a la problemática del SIDA.

Artículo 19°.- Determínase como obligatorias de cumplimiento la totalidad de las normas de bioseguridad por el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica y adheridas por la Provincia a través del control de las áreas específicas de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 20°.- Regirán de forma obligatoria en el ámbito  provincial los alcances de las Leyes Nacionales Nros. 24.754 de Medicina Prepaga, 23.660 de Obras  Sociales y 24.455 de   Prestaciones Obligatorias, así como la Ley N° 23.798 de Lucha Contra el SIDA y sus Decretos Reglamentarios 1244/91 y 1269/92.

Artículo 21°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al  20º.
- El Artículo 21º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE  LEY
N° 093/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 093/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se regula el funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el proyecto de Ley General nº. 093/00 presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se regula el funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut.
Concretamente, señor Presidente, en otras circunstancias habríamos hecho un particular análisis sobre las bondades del presente régimen que proponemos a esta Honorable Legislatura y atento a las circunstancias, enunciaré brevemente la importancia del tema.
Actualmente la Provincia tiene una legislación que proviene de la aplicación del Decreto Ley 8204 del año 1963, que es Ley de la Provincia mediante la Ley 524. Dicho precepto si bien ha sido modificado a través de los años, tiene procedimientos que en algunos casos son obsoletos y en muchos otros no se adecuan a nuestras necesidades en el interior provincial. Por tal razón las modificaciones mediante resoluciones o dictámenes del organismo nacional, lo tornan de difícil aplicación no solamente para los distintos registros de la provincia sino para los Jueces de Paz del interior porque quedaron muchísimos problemas en la reglamenta¬ción actualizada.
Corresponde entonces que esta Legislatura dicte un cuerpo normativo específico para nuestra provincia, máxime teniendo en cuenta que se trata de una legislación en una materia que es importantísima por sus alcances jurídicos, dado que se trata de la registración de hechos y actos que dan origen y alteran o modifican el estado civil y la capacidad de las personas; y que también, en forma secundaria, sirve para re¬alizar estadísticas vitales de nuestra provincia.
El proyecto de ley presentado por el Bloque de la Alianza tiene un doble origen: por un lado, fue elaborado por quien les habla y, por otro, por los Directores de los Registros Civiles de nuestra provincia, en especial por los doctores Gabriela Altuna, Fernando Vargas Martínez y Andrea Aguilera, y compartido por la actual Directora General del Registro Civil, doctora Ruth Vecchio. Luego de numerosas reuniones y jornadas de trabajo, se unificaron las distintas iniciativas dando origen a lo que es hoy el proyecto de ley que sostene¬mos ante esta Honorable Cámara.
El articulado del proyecto ha sido objeto de varias modifi¬caciones, pero fundamentalmente la organización del Registro Civil tendrá una nueva dinámica. Por ejemplo, vamos a permi¬tir el casamiento fuera de lo que es la oficina del Regis¬tro, posibilitando que en días inhábiles se celebre en con¬junto lo que es la celebración eclesiástica y el casamiento civil, pudiendo de esta forma unificarse ambas ceremonias. Hay otras modificaciones que surgen del articulado, que en mérito a la brevedad voy a dejar para otra oportunidad.
Señor Presidente, en virtud de la extensión de su articu¬lado, solicito la aprobación del presente proyecto a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se agrega copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

TITULO PRIMERO

NORMAS GENERALES

CAPITULO I

ACTOS Y HECHOS OBJETO DE INSCRIPCIÓN

Artículo 1°.- Todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas deberán inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Corresponde al Registro proporcionar los datos necesarios para que se elaboren las Estadísticas Vitales de la Provincia del Chubut.

CAPITULO II

LIBROS -  SISTEMAS DE REGISTRACION

Artículo 2°.- El Registro se llevará mediante asiento en un Libro del cual se tomará copia. Tanto el original como la copia tendrán carácter de instrumento público, como así también las fotocopias o partidas que se expidan sobre la base de dichos asientos originales o sus copias. Las partidas y/o copias deberán ser autenticadas por autoridad competente. Podrá sustituirse el sistema de registración en libros por otro que brinde similares recaudos de seguridad.

Artículo 3°.- Los asientos se registrarán en libros encuadernados, con textos impresos dentro de lo posible. Las páginas serán numeradas correlativamente.

Artículo 4°.- Cada tomo contendrá un índice alfabético en el que se consignarán todos sus asientos, tomando al efecto la primera letra del apellido inscripto; en los matrimonios, el apellido de cada contrayente por separado y en las defunciones de mujer casada se tomará el del apellido de soltera.

Artículo 5°.- El funcionario correspondiente deberá certificar al final de cada tomo la cantidad de asientos y  páginas útiles e inutilizadas y la fecha de cierre.

Artículo 6°.- El último día de cada año se cerrarán los libros del Registro, certificándose al final del último folio de cada libro por el funcionario correspondiente, el número de asientos y páginas útiles e inutilizadas que contienen los distintos tomos. Un ejemplar de cada tomo quedará en el archivo de la Dirección o Registro correspondiente y otro en el archivo de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Artículo 7°.- Si uno de los ejemplares de los libros del Registro fuese extraviado o destruido en todo o en parte, el Director General dispondrá de inmediato por resolución se haga copia del otro, firmando la copia de cada asiento el funcionario legalmente habilitado a cuyo cargo se confíe la vigilancia de la labor.
Si resultaren extraviados o destruidos total o parcialmente los dos ejemplares, la Dirección General deberá dar cuenta inmediata del hecho al Juez competente, sin perjuicio de lo cual dispondrá todas las medidas tendientes a la reconstrucción de las inscripciones destruidas o extraviadas, utilizándose para ello las pruebas que constaren registradas en reparticiones públicas o privadas. Asimismo se publicarán las fechas correspondientes a los ejemplares destruidos o extraviados, de modo tal que los interesados o sus derecho habientes puedan colaborar en la tarea de reconstrucción aportando datos que obrasen en su poder.

Artículo 8°.- Los libros del Registro no podrán ser entregados a persona alguna. Para ser exhibidos a terceros se deberá acreditar un interés legítimo. La autoridad competente encargada de su custodia, será responsable de la destrucción o  pérdida de los mismos si le resultare imputable.

Artículo 9°.- La Dirección General inscribirá en protocolos que a tal efecto llevará, las adopciones simples y plenas, sus nulidades y revocatorias; separaciones personales y reconciliaciones judiciales; divorcios vinculares; inscripciones de nacimientos; defunciones; presunciones de fallecimiento; reapariciones de ausentes con presunción de fallecimiento; filiaciones; reconocimientos y pérdida de la patria potestad; rectificaciones; insanías; inhibiciones y quiebras decretadas por Jueces competentes y toda otra resolución judicial que dé origen, altere o modifique el estado civil y capacidad de las personas; y los documentos de extraña jurisdicción cuya inscripción sea requerida por los interesados. A tal efecto la Dirección General contará con los siguientes protocolos: 1) Adopciones Simples, 2) Adopciones Plenas, 3) Separaciones Personales y Reconciliaciones Judiciales, 4) Divorcios Vinculares, 5) Defunciones, Presunción de Fallecimiento y Reaparición de Ausentes con Presunción de Fallecimiento, 6) Filiaciones, Reconocimientos y  Pérdida de la Patria Potestad, 7) Rectificaciones, 8)Incapacidades, 9) Habilitaciones de edad, y 10) Documentos de Extraña Jurisdicción.

Artículo 10°.- Las Direcciones y demás Registros llevarán los siguientes libros en doble ejemplar del mismo tenor: a) Nacimientos y Reconocimientos; b) Matrimonios y c) Defunciones.

CAPITULO III

ASIENTOS E INSCRIPCIONES

Artículo 11°.- Todos los asientos se registrarán en los libros correspondientes, uno después de otro y en orden de fecha y número, serán firmados por el Oficial Público y los intervinientes, previa lectura de su texto a  los legítimamente interesados y exhibición en caso de ser solicitada. Si alguno de los comparecientes no supiere o no pudiere firmar, deberá hacerlo otra persona en su nombre dejándose debida constancia, previa colocación de la impresión dígito pulgar derecho del compareciente al pie del acta.

Artículo 12°.- En los asientos y notas marginales podrán usarse abreviaturas y guarismos, con excepción de los datos esenciales, que deberán consignarse íntegramente. Las enmiendas, testados y entrelíneas se salvarán al final del asiento, antes de firmarlo, de puño y letra del funcionario correspondiente. No se admitirán raspaduras en los asientos.

Artículo   13°.- No podrá expresarse en los asientos, ni por vía de nota ni otra forma, enunciaciones improcedentes o que no deban declararse con arreglo a la presente Ley.

Artículo 14°.- Los instrumentos que se presentan para inscribirse y los documentos que deban archivarse deberán ser firmados por el presentante y por el funcionario correspondiente.

Artículo 15°.- Todo documento que sirva de base para registrar o modificar una inscripción deberá ser archivado bajo el número de la misma.

Artículo  16°.- En las inscripciones se debe consignar: nombre, apellido, domicilio y número de documento de identidad de todo interviniente.
Si alguno de ellos careciere de este último, se dejará constancia agregando su edad y nacionalidad; debiendo suscribir la inscripción dos testigos que la posean y declaren sobre la identidad de aquél. Asimismo se consignará la impresión del dígito pulgar derecho del indocumentado y, de ser posible, el número de documento extranjero y/o de pasaporte y el país de expedición del mismo.

Artículo 17°.- Los funcionarios del Registro no podrán autorizar los asientos que se refieran a sus personas o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, quienes serán reemplazados por el subrogante legal y, a falta de éste, por un funcionario designado a tal efecto.

Artículo  18°.- Registrada una inscripción la misma no podrá ser modificada sino en virtud de resolución de autoridad competente.

Artículo 19°.- Para registrar inscripciones en representación de otras personas, deberá acreditarse la personería mediante documento idóneo, cuyas características deberán ser determinadas por la Dirección General, el que deberá ser rubricado por el Oficial Público y firmado por el presentante, su original deberá ser archivado.

Artículo 20°.- Cuando se suspenda una inscripción se expresará la causa de la suspensión y para continuarla se efectuará una nueva poniéndose notas de referencia en una y otra.

Artículo  21°.- Las inscripciones deberán ser registradas además, en fichas que se remitirán al Registro Nacional de las Personas y a la Dirección General, a fin de formarse un fichero  centralizado.

Artículo  22°.- La Dirección o los Registros correspondientes entregarán a los solicitantes con un interés legítimo comprobantes de los asientos que se encuentran en sus libros, o de su inexistencia, según lo establezcan las reglamentaciones pertinentes.

Artículo  23°.- Ningún comprobante extraído de otro registro que el del estado civil podrán presentarse en juicio para probar hechos que hayan debido asentarse en él, con excepción de lo que se disponga en leyes especiales.

Artículo 24°.- Los testimonios, copias, certificados, libretas de familia o cualesquiera otros documentos expedidos por la Dirección General, Direcciones o Registros, que correspondan a inscripciones registradas en sus libros y que lleven la firma del oficial público y sello de la oficina respectiva, son instrumentos públicos y crean la presunción legal de la verdad de su contenido en los términos prescriptos por el Código Civil. Esta documentación no podrá retenerse por autoridad judicial o administrativa ni por entidades o personas privadas debiendo limitarse a tomar constancias o certificar, por cualquier medio fehaciente, el contenido de los mismos, a los efectos a que hubiere lugar. Los Jueces podrán requerir al Registro Civil, mediante oficio, testimonios, copias o certificados de partida que sean necesarios para la tramitación de las causas en las que intervengan. La única excepción a este Artículo será la referida a los actos de identificación de la Ley 17.671 en que el certificado de nacimiento podrá ser retenido por el Registro Nacional de las Personas.

CAPITULO IV

NOTAS MARGINALES O DE REFERENCIAS

Artículo 25°.- Toda modificación del contenido de las inscripciones se registrará  mediante acta de referencia, correlacionándola con sus antecedentes. Las comunicaciones pertinentes deberán efectuarse al lugar donde se encuentre inscripto el asiento de origen dentro del plazo de veinte (20) días hábiles.

Artículo 26°.- Las notas marginales serán de referencia o de remisión al asiento que enmienden, modifiquen o validen y llevarán la firma del funcionario correspondiente.

Artículo  27°.- Cuando no alcanzare el margen  para la nota, si aún debiere proseguirse se hará al final del tomo en las páginas que especialmente se reservarán a tal efecto, dejándose la correspondiente referencia.

CAPITULO V

LIBRETAS DE FAMILIA

Artículo  28°.- El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas donde se hubiere celebrado o inscripto el matrimonio origen de la familia que se trate, expedirá Libretas de Familia numeradas. Su texto lo establecerá el Director General, debiendo preverse en su contenido el asiento del matrimonio, el nacimiento de los hijos de los mismos y las defunciones. No se entregarán libretas en las que no se hubiere asentado el matrimonio de su titular.

TITULO  SEGUNDO

ACTOS Y HECHOS OBJETOS DE INSCRIPCIÓN

CAPITULO I

NACIMIENTOS

Artículo  29°.- Se asentarán en los Libros o Registros de Nacimientos:

1. Todos los que ocurran en la Provincia del Chubut;
2. Los que ocurran en territorio nacional si los padres tuvieran su domicilio real  en el territorio de la  Provincia del Chubut, al momento del nacimiento del menor;
3. Aquellos cuyo  registro  sea ordenado por autoridad competente;
4. Los que ocurran en buques o aeronaves de bandera argentina cuando el puerto o aeropuerto inmediato de arribo fuese el territorio de la Provincia del Chubut; dicha inscripción deberá registrarse ante el oficial público que corresponda al lugar de arribo del buque o aeronave;
5. Las nuevas inscripciones dispuestas como  consecuencia de una adopción;
6. Los reconocimientos.

Artículo 30°.- Podrán inscribirse los documentos de nacimientos ocurridos fuera del territorio de la Provincia del Chubut, a pedido de parte interesada, siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, de acuerdo a los incisos 2), 3) y 4) del Artículo anterior, y a la reglamentación que a tal efecto establecerá la Dirección General.

Artículo  31°.- La inscripción de los nacimientos deberá efectuarse dentro de los cuarenta (40) días hábiles siguientes al  nacimiento, ante el Oficial Público que corresponda al lugar del nacimiento o al domicilio real de los padres.

Artículo 32°.- A efectos de la inscripción del nacimiento deberá presentarse el certificado del médico u obstetra interviniente que acredite la identidad de la madre y todos los datos del recién nacido, debiendo contener como mínimo: a) nombre, apellido y  número de documento de la madre, b) lugar, fecha y hora cierta del parto, c) sexo del  nacido, d) si nació de un parto simple o múltiple, e) nombre y apellido, número de matrícula, sello aclaratorio y firma del  profesional interviniente.
Asimismo deberá presentarse la ficha de identificación del recién nacido de conformidad al Artículo 35°.

Artículo  33°.- Cuando el nacimiento no acontezca en un establecimiento médico asistencial, la identificación de la madre y el niño deberá hacerse ante el Registro Civil. A tales efectos deberá acompañarse, en lo posible, certificación médica que acredite el estado puerperal de la madre, certificación médica de atención del embarazo, certificación médica de atención al recién nacido y toda otra documentación afin. Asimismo será necesario la declaración de dos testigos que acrediten el hecho del nacimiento, quienes suscribirán el acta respectiva.

Artículo 34°.- Vencido el plazo del artículo 31° y hasta el plazo máximo de seis (6) años a contar desde el día de nacimiento, la Dirección General podrá por resolución motivada, admitir la inscripción cuando existan causas justificadas acreditadas fehacientemente con intervención obligada del ministerio público. Cuando el solicitante supere la edad de seis (6) años, se requerirá necesariamente la resolución judicial previa.

Artículo  35°.- Legislación específica establecerá los  medios de identificación del recién nacido.

Artículo 36°.- Están obligados a solicitar la inscripción del nacimiento:
1) El padre o la madre, y a falta de ellos, el pariente más cercano que exista en el lugar o la persona a cuyo cuidado hubiera sido entregado el recién nacido;
2) Los administradores de hospitales, hospicios, cárceles, casa de huérfanos u otros establecimientos análogos, públicos o privados, respecto de los nacimientos ocurridos en ellos, en el caso de que las personas indicadas en el inciso 1 no lo hicieren;
3) Toda persona que hallare un recién nacido que no haya sido inscripto, o en cuya casa se hubiera expuesto. En estos casos, las personas indicadas tendrán la obligación de comunicar el hecho a la autoridad judicial competente;
4) La autoridad encargada de llevar el registro de los hechos acaecidos a bordo y a que se refiere el inciso 4 del Artículo 29°, mediante copia de la inscripción que deberá hacerse llegar al Registro dentro de los cinco (5) días  hábiles posteriores al arribo.

Artículo 37°.- La inscripción deberá contener:
1) El nombre, apellido y sexo del recién nacido;
2) El lugar, hora, día, mes y año en que haya ocurrido el  nacimiento;
3) El nombre y apellido del padre y de la madre y número de los  respectivos documentos de identidad. En caso de que se careciese de este último, se dejará constancia, consignándose edad y nacionalidad.
4) Nombre y apellido del médico u obstetra que expida el correspondiente certificado médico;
5) Nombre y apellido del declarante y número de su documento de identidad. En el supuesto de que no posea documento de identidad se dejará constancia agregando su edad y nacionalidad; debiendo suscribir la inscripción dos (2) testigos que la  posean y declaren sobre la identidad de aquél. Asimismo se consignará la impresión del dígito pulgar derecho del indocumentado;
6) En el supuesto del artículo 33° in fine, deberá consignarse nombre, apellido, número de documento de identidad y domicilio de los testigos.

Artículo 38°.- En los casos del artículo 36°, inciso  3), se registrará la inscripción consignando como lugar y fecha de nacimiento los que determine el certificado del médico que examine al nacido. Si éste no lo estableciese, se tomará como lugar de nacimiento aquél en que haya sido encontrado el nacido, y como fecha, el promedio entre la más lejana y la más cercana que registre el informe médico.

Artículo 39°.- Si naciera más de un hijo vivo de un mismo parto, los nacimientos se registrarán en inscripciones separadas y seguidas, haciéndose constar en cada una de ellas que de ese parto nacieron otras criaturas.

Artículo 40°.- Si del certificado del médico u obstetra surgiere que la persona ha nacido sin vida, se registrará el asiento en el libro de defunciones. Si de dicho certificado surgiese que ha nacido con vida, aunque fallezca inmediatamente, se asentarán ambos hechos en los correspondientes libros de nacimientos y de defunciones.

Artículo 41°.- El Registro Civil expedirá únicamente certificados de nacimientos que sean redactados de forma tal que no resulte posible determinar si la persona ha sido concebida o no durante el matrimonio.

CAPITULO II

RECONOCIMIENTOS

Artículo 42°.- Todo reconocimiento se registrará extendiéndose la inscripción con los requisitos prescriptos en el Artículo 37°, consignándose notas de referencia en la misma y en la de nacimiento.

Artículo  43°.-  Si el nacimiento no estuviera registrado en el Registro donde se efectuó el  reconocimiento, el oficial público comunicará el reconocimiento dentro de los diez (10) días hábiles, a la Dirección General. Dicha comunicación deberá contener los siguientes requisitos:
1) Número de acta, tomo, folio, fecha y oficina en que se efectuó el reconocimiento, 2) Nombre, apellido, oficina en la que se encuentra inscripto el nacimiento del reconocido, fecha de nacimiento, número de acta, tomo, folio y año, 3) Nombre, apellido, número de documento de identidad y fecha de nacimiento de la persona que efectúa el reconocimiento. La Dirección General comunicará el reconocimiento al lugar donde se encuentre inscripto el nacimiento, para la anotación respectiva.

Artículo 44°.- En el supuesto de que el reconocimiento se efectuare sin el conocimiento de quien figura como padre o madre, el oficial público noticiará a éstos, por medio fehaciente, el hecho del reconocimiento a efectos de que tengan la posibilidad de ejercer la acción de impugnación de estado.
Artículo  45°.- Los jueces y los escribanos ante quienes se hiciesen reconocimientos, remitirán a la Dirección General, dentro del término de diez (10) días hábiles, para su inscripción, copias de los documentos pertinentes.

Artículo  46°.- No podrán inscribirse reconocimientos  sucesivos de una misma persona, por presuntos progenitores de un mismo sexo. En caso de reconocimientos sucesivos de una misma persona, por presuntos progenitores de un mismo sexo, las notas de referencia posteriores a la primera no se registrarán en las inscripciones del nacimiento, dándose intervención a la autoridad judicial competente y haciéndose saber a las partes interesadas la resolución adoptada.

Artículo 47°.- El menor adulto no necesita autorización de sus padres para reconocer hijos (Artículo 286° del Código Civil).

Artículo 48°.- No podrá otorgarse constancia de los reconocimientos en forma aislada, salvo a pedido de autoridad competente.

CAPITULO III

ADOPCIONES

Artículo  49°.- Las adopciones simples como así  también sus anulaciones y renovaciones se inscribirán como nota de referencia con relación a las inscripciones de nacimiento, transcribiéndose la parte dispositiva de la sentencia, su fecha y la aclaración del nombre del juez que la firma.

Artículo  50°.- En los casos de adopciones plenas se procederá a inmovilizar mediante nota marginal el acta de nacimiento original y a practicar una nueva inscripción de nacimiento en los libros respectivos con todos los recaudos del Artículo 37°, dejándose constancia en el asiento de la disposición u oficio que ordena la nueva inscripción, siendo suscripto por el o los adoptantes, si fuera esto posible.

Artículo 51°.- La inscripción referida en el artículo anterior se realizará ante el Oficial Público que corresponda al lugar del domicilio real de los adoptantes.

Artículo  52°.- El oficio que ordene la inscripción de una adopción deberá contener como mínimo los siguientes recaudos:

1) La parte dispositiva de la sentencia;

2) Nombre y apellido de origen y sexo del adoptado;

3) Lugar, día, hora, mes y año del nacimiento;

4) Nombre, apellido y domicilio del o de los adoptantes y número de sus respectivos documentos de identidad;

5) Número de acta de inscripción, folio, libro, lugar y año donde figure inscripto el nacimiento del adoptado y el número del Documento Nacional de Identidad, si hubiera nacido con posterioridad al 1 de enero de 1968 o del que tuviere si hubiere nacido antes de dicha fecha;

6) Nombre y apellidos que llevará el adoptado;

7) Nombres y apellidos de los padres del adoptado;

8) Indicación sobre si la adopción es plena o simple.

CAPITULO IV

MATRIMONIOS

Artículo  53°.- Se inscribirán en los Libros o Registros de matrimonios:
1) Todos los que se celebren en el territorio de la Provincia del Chubut; dicha inscripción deberá registrarse ante el oficial público que corresponda al lugar donde por lo menos uno de los contrayentes tuviere domicilio real;
2) Aquellos cuyo registro sea ordenado por Juez competente;
3) Las sentencias sobre nulidad, separación personal, divorcio vincular y las reconciliaciones comunicadas judicialmente. Dichas inscripciones se efectuarán como nota de referencia en la del matrimonio respectivo;
4) Los que se celebren por funcionarios judiciales en el caso del Artículo 196° segunda parte del Código Civil.

Artículo 54°.- El matrimonio se celebra en la forma establecida  en el  Código Civil, debiendo los contrayentes presentarse provistos de la documentación necesaria ante la autoridad competente para celebrarlo, con la antelación que fije la reglamentación respectiva. Si el matrimonio anterior hubiere sido disuelto por divorcio vincular, nulidad o en el caso previsto por el Artículo 213° inciso 2 del Código Civil, deberá acreditarse la habilidad  nupcial con testimonio del acta debidamente referenciada. Si alguno de los contrayentes fuere viudo, deberá acompañar el testimonio del acta de defunción de su anterior cónyuge.

Artículo 55°.- La celebración del matrimonio se consignará en un acta que deberá contener:

1) La fecha en que el acto tiene lugar;
2) Nombre, apellido, edad, número de documento, nacionalidad, profesión, domicilio y lugar de nacimiento de los contrayentes;
3) Nombre y apellido, número de documento de identidad, nacionalidad, profesión y domicilio de sus respectivos padres, si fueren conocidos;
4) Nombre y  apellido del cónyuge anterior, cuando alguno de los comparecientes haya estado  ya casado; en este supuesto se consignará, al pie del acta, la fecha de la sentencia de nulidad, divorcio vincular o declaración de presunción de fallecimiento, juzgado interviniente y el nombre del Juez que la hubiere dictado. Si alguno de los contrayentes fuere viudo se consignará fecha de fallecimiento, Acta, Folio, tomo Año y lugar donde se encuentra inscripta la defunción.
5) El asentimiento de los padres o tutores, o el supletorio del Juez en el supuesto de que los contrayentes no  tuvieren la edad   requerida para contraer matrimonio;
6) La declaración de los contrayentes de que se toman por esposos, y la hecha por el oficial público de que quedan unidos en nombre de la Ley.
7) El nombre y apellido, edad, número de documento de identidad, estado de familia, profesión y domicilio de los testigos del acto, quienes manifestarán acerca de la habilidad nupcial de los contrayentes.

MATRIMONIO FUERA DE OFICINA

Artículo  56°.- Se inscribirán en un libro volante de Matrimonio, aquellos que se celebren fuera de la oficina del Registro. Dichos libros contendrán textos impresos y se regirán por las normas de los demás libros de Matrimonio; debiendo registrarse diariamente en la copia los asientos registrados en el original o bien incorporar a ésta copia o fotocopia legalizada de la partida original.

Artículo  57°.- En los citados libros se registrarán los celebrados fuera del edificio de la delegación, cuando así lo soliciten expresamente los contrayentes, previo dar cumplimiento a las obligaciones citadas en el presente Capítulo. Se considerará como oficina pública, a los fines del artículo 188° del  Código Civil, el  lugar donde el Oficial Público se constituya con tales propósitos, ante cuatro (4) testigos como mínimo.

MATRIMONIO A DISTANCIA

Artículo  58°.- Créase un Libro o registro de “Recepción de Consentimiento para Matrimonio a Distancia” en el que se consignarán los consentimientos que se recepcionen de conformidad con lo  establecido en el Artículo 173° del Código Civil. Dichos Libros contendrán textos impresos y se regirán por lo dispuesto en los Artículos 4° al 9° con excepción del Artículo 7° de la presente Ley.

Artículo 59°.- La inscripción a que alude el Artículo anterior deberá contener:
1) Lugar y fecha del otorgamiento;
2) Respecto del presente: nombre, apellido y número de documento de identidad, si lo tuviere, edad, nacionalidad, domicilio y lugar de nacimiento, profesión, nombre y apellidos de sus padres, sus nacionalidades, si antes ha sido o no casado y en caso afirmativo el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar de casamiento y la causa de su disolución;
3) Respecto de la persona con la que ha de contraer matrimonio, iguales datos  a los requeridos en el inc. 2 del  presente  Artículo;
4) El lugar donde se celebrará el matrimonio;
5) La causa que le impide la concurrencia personal al acto del matrimonio, que deberá acreditarse fehacientemente dejando constancia;
6) La declaración presentada plena y libre de que quiere tomar marido o mujer la persona indicada en el inc. 3;
7) El término de validez del acta, que no podrá exceder los noventa (90) días desde la fecha de su otorgamiento.

Artículo 60°.- Cuando a juicio del Oficial Público, la persona que pretende otorgar el consentimiento para contraer matrimonio a distancia, pudiera estar comprendido dentro de los impedimentos establecidos en los incisos 8) y 9) del Artículo 166° del Código Civil, dicho funcionario se negará a recibir el consentimiento, dando al interesado constancia de la negativa si la pidiere para recurrir al Juez competente.

Artículo 61°.- Cuando el futuro contrayente fuese menor de edad deberá cumplir en el acto por el que presta su consentimiento con lo dispuesto por el inc. 2 del Artículo 187° del Código Civil, en la forma allí establecida, salvo que manifieste que lo hará en la oportunidad prevista en el Artículo 186° del mismo cuerpo legal, de lo que el Oficial Público dejará constancia en el acta a que se refiere el Artículo 59° de la presente Ley. En el primer supuesto y para los casos de presentación de declaraciones auténticas o venias supletorias, se agregará a la mencionada acta copia certificada, archivándose el original de los mismos.

Artículo 62°.- Cuando se celebrase  un matrimonio de acuerdo con lo establecido en el Artículo 174° del Código Civil, el futuro contrayente deberá presentar la documentación a que alude el Artículo 173° del Código Civil, debiendo el Oficial Público verificar que estén cumplidos los requisitos de forma establecidos por el mismo y que los contrayentes no se encuentren afectados por los impedimentos legales para contraer matrimonio, en cuyo caso deberá elevar a la Dirección General las actuaciones pertinentes a fin de que la resolución en caso de ser negativa habilite al interesado a recurrir al Juez competente.

CAPITULO V

DEFUNCIONES

Artículo  63°.- Se inscribirán en los libros de defunciones:
1) Todas las que ocurran en el territorio dela Provincia del Chubut, dicha inscripción deberá registrarse ante el oficial público que corresponda al lugar donde se haya producido la muerte de la persona;
2) Aquéllas cuyo registro sea ordenado por Juez competente;
3) Las sentencias sobre ausencia con presunción de fallecimiento;
4) Las que ocurran en buques o aeronaves de bandera argentina cuando el puerto o  aeropuerto inmediato de arribo fuese en el territorio de la Provincia del Chubut; dicha inscripción deberá registrarse ante el oficial público que corresponda al lugar de arribo del buque o aeronave.

Artículo 64°.- Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la comprobación del fallecimiento deberá hacerse su inscripción ante el oficial público que corresponda al lugar en que ocurrió la defunción.

Artículo 65°.-  Cuando fundadas razones imposibiliten el cumplimiento de la inscripción del fallecimiento dentro del plazo establecido en el Artículo anterior, el Oficial Público del lugar queda habilitado para inscribir la defunción dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes de ocurrida. En tal supuesto el denunciante confeccionará una Solicitud de inscripción fuera de término, la que será firmada por éste y el Oficial Público interviniente, donde especificará las causas que originaron la no inscripción en término, debiendo acreditar fehacientemente dichos motivos; dicho formulario se archivará junto con el certificado médico respectivo.

Artículo  66°.- Están obligados a solicitar la inscripción de la defunción por sí o por otros:
1) El cónyuge del difunto, los descendientes, los ascendientes, los parientes y en defecto de ello toda persona capaz que hubiese visto el cadáver o en cuyo domicilio hubiese ocurrido la defunción.
2) Los administradores de hospitales, hospicios, cárceles, casas de huérfanos o de cualquier otro establecimiento público o privado, respecto a las defunciones ocurridas en ellos;
3) La autoridad encargada de llevar el registro de los hechos acaecidos a bordo a que se refiere el inc. 4 del Artículo 63°, mediante copia de la inscripción que deberá hacerse llegar al Registro dentro de los dos (2) días hábiles posteriores al arribo.

Artículo 67°.- El hecho de la defunción se probará:
1) Con el certificado de defunción extendido por el médico que hubiese asistido al difunto en su última enfermedad, y a falta de él, por cualquier otro médico requerido al efecto, o el de la obstetra en el caso del Artículo 40°;
2) Con el certificado de defunción otorgado por autoridad policial o civil, si no hubiera médico en el lugar en que ella ocurrió. En estos casos la inscripción deberá ser suscripta por dos (2) testigos que hayan visto el cadáver.

Artículo  68°.- La inscripción deberá contener en lo posible:
1) El nombre, apellido, sexo, nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio y  número de documento de identidad del fallecido;
2) Lugar, hora, día  mes y año en que hubiese ocurrido la defunción;
3) Nombre y apellido del cónyuge;
4) Nombre y apellido de los padres;
5) Lugar y fecha de nacimiento;
6) Causa de la muerte;
7) Nombre, apellido y  número de matrícula del profesional que extendió el certificado de defunción.

Artículo  69°.- El certificado de defunción deberá contener en cuanto sea posible: el nombre, apellido, edad, sexo, nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio, número del documento de identidad del fallecido, causa de la muerte, lugar, hora, día, mes y año en que acaeció, debiendo indicarse si dichas circunstancias constan por el conocimiento propio o de tercero. Si se desconoce la identidad del fallecido, el certificado médico deberá contener el mayor número de datos conducentes a su identificación.

Artículo  70°.- Si se ignorase la identidad del fallecido y autoridad judicial competente la comprobase, lo hará saber al Registro para que se efectúe la modificación pertinente en la inscripción originaria, mediante nota de referencia.

Artículo 71°.- Para autorizar la sepultura de un cadáver, el encargado del cementerio exigirá licencia de inhumación, que deberá ser expedida por el Oficial Público encargado del Registro del lugar, una vez efectuada la inscripción de la defunción. Si el fallecimiento no se hubiera producido en la localidad donde va a ser sepultado el cadáver, el Oficial Público exigirá la presentación de la copia de la inscripción de la defunción, para otorgar la licencia de inhumación.

Artículo 72°.- Cuando medien razones de urgencias o imposibilidad práctica para registrar una defunción, se extenderá la licencia de inhumación siempre que se haya acreditado la muerte con el certificado médico. La inscripción se registrará dentro de los dos (2) días hábiles subsiguientes al otorgamiento de la licencia.

Artículo  73°.- Si del informe del médico o de otra circunstancia surgieran sospechas de que la muerte se hubiera producido como consecuencia de un delito, el Registro deberá dar aviso a la autoridad judicial o policial y no expedirá la licencia de inhumación hasta que se le comunique por autoridad competente, haberse practicado las diligencias a que  hubiere lugar.

Artículo  74°.- Cuando el fallecimiento sea consecuencia de enfermedad que interese al estado sanitario, el Oficial Público comunicará inmediatamente esta circunstancia a la autoridad competente debiendo otorgarse la licencia de inhumación.

CAPITULO VI

PRESUNCIONES DE FALLECIMIENTO

Artículo  75°.- Las presunciones de fallecimiento y la reaparición de los declarados ausentes con presunción de fallecimiento, se inscribirán con trascripción de la parte dispositiva de la sentencia en el Libro de Protocolo de Presunción de Fallecimiento.
Una vez inscripta en el protocolo correspondiente la presunción de fallecimiento, se extenderá el acta de defunción respectiva de acuerdo al Artículo 68° de la presente Ley, la que será registrada por ante el Oficial Público del último domicilio o residencia del ausente. Las que declaren la  aparición del ausente, se anotarán como nota de referencia de aquéllas.

CAPITULO VII

DOCUMENTOS DE EXTRAÑA JURISDICCION

Artículo  76°.- La extraña jurisdicción es la que excede el ámbito territorial de la Provincia del Chubut.

Artículo  77°.- Las inscripciones de documentos de extraña jurisdicción se inscribirán en el Libro de Protocolo de Extraña Jurisdicción que a tal efecto llevará la Dirección General, consignando los datos esenciales que ellos contengan, procurando en lo posible insertar, según corresponda, aquellos enumerados en los Artículos 37°, 55°, y 68° de la presente Ley.
No se inscribirá ningún documento que no se halle debidamente legalizado por autoridad competente.

Artículo  78°.- Las inscripciones asentadas en el Registro de Extraña Jurisdicción, no podrán ser modificadas sin que previamente lo sean en su jurisdicción de origen, salvo que lo ordene el Juez competente.

Artículo  79°.- Si el documento a inscribirse estuviera redactado en idioma extranjero, deberá ser acompañado de su correspondiente traducción al idioma nacional, la que deberá ser hecha por traductor público debidamente autorizado y certificada  por el Colegio de Traductores correspondiente.

Artículo 80°.- Podrán registrarse las certificaciones de matrimonios celebrados en otros países, siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, tanto en lo que respecta a sus formalidades extrínsecas como a su validez intrínseca. Este registro sólo se hará por orden del Juez competente previa vista a la  Dirección General, debiendo efectuarse la  inscripción en un libro que a tal efecto dispondrá la Dirección General.

CAPITULO VIII

RESOLUCIONES JUDICIALES

Artículo  81°.- Todas las resoluciones judiciales que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas, deberán ser remitidas a la Dirección General para su cumplimiento y serán inscriptas en los Libros de Protocolo que a tal efecto llevará la Dirección General.

Artículo 82°.- Cuando éstas se refieran a inscripciones ya registradas, los oficios deberán contener la parte dispositiva de la resolución, especificando nombres y apellidos completos, oficina, libro, tomo, año, folio y acta de la inscripción a la que se remiten. Se registrará en notas de referencia en las que se consignará la parte pertinente de la resolución judicial, su fecha, autos, juzgado y secretaría en que éstos se tramitaron.

Artículo 83°.- Cuando la resolución judicial se refiera a hechos o actos atinentes al estado civil de las personas que no se hallen inscriptos, se registrará su parte dispositiva en forma de inscripción, con todos los  requisitos que las mismas deban contener, consignándose fecha, autos, juzgado y secretaría en que éstos se tramitaron.

Artículo 84°.- A los efectos de la inscripción de nacimientos fuera de término, el juez deberá disponer de oficio todas las medidas conducentes a determinar la fecha y lugar de nacimiento, el apellido y nombre que haya usado el no inscripto en su vida de relación y demás datos filiatorios.

CAPITULO IX

CALIFICACIÓN REGISTRAL

Artículo 85°.- La Dirección General examinará la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicita u ordene, cualesquiera sea su origen, ateniéndose a lo que resultare de ellos y de los asientos respectivos, rechazando los que adolecieren de vicios de nulidad absoluta y manifiesta o formulando las observaciones que la documentación mereciere para su subsanación.

CAPITULO X

MODIFICACIONES DE LAS INSCRIPCIONES

Artículo 86°.-  Las inscripciones sólo  podrán ser modificadas por orden judicial, salvo las excepciones contempladas en la presente Ley. Será Juez competente el de Primera Instancia en lo Civil del lugar donde se encuentre la inscripción original o el del domicilio del peticionante.
El procedimiento será sumario con intervención de los ministerios públicos; este procedimiento se aplicará también a los documentos de jurisdicción extranjera inscriptos en el Registro. La Dirección General comunicará la modificación al lugar de la inscripción original, para la anotación respectiva.

Artículo 87°.- Cuando compruebe la Dirección General la existencia de omisiones o errores materiales en las inscripciones de sus libros, que surjan evidentes del  propio texto o de su cotejo con otros instrumentos públicos, podrá de oficio o a petición de parte interesada, ordenar la modificación de dichas inscripciones, previo dictamen letrado y mediante resolución fundada.

Artículo 88°.- En los casos de modificaciones previstas en los artículos 4° y 5° de la Ley N° 18.248, la Dirección General, mediante resolución fundada, hará efectivas las mismas a pedido del interesado, de sus progenitores o de sus representantes legales. En el supuesto de reconocimiento del padre de acuerdo a lo dispuesto en el Título Segundo, Capítulo II de la presente Ley, si ambos progenitores lo acuerdan, por imperio del principio de economía procesal, podrán imponerle al inscripto   el apellido de ambos padres, sin necesidad de resolución fundada de la Dirección General.

Artículo  89°.- Todo acto o hecho que implique una modificación del estado civil y en consecuencia una alteración de los documentos que lo certifiquen, será comunicado por el Oficial Público interviniente a la Dirección General y al Registro Nacional de las Personas, a los efectos de las notas de referencia correspondientes.

Artículo  90°.- En los casos que sea necesaria la intervención judicial para registrar inscripciones o para modificar las existentes en los libros del Registro, la Dirección General queda facultada para promover las acciones correspondientes.

Artículo  91°.-  Cuando el Director General disponga la iniciación de actuación judicial para anular una inscripción, ordenará que la misma no se expida en lo sucesivo, y hasta la resolución definitiva, testimonio, certificados, ni constancias, salvo por orden suya o judicial, debiendo colocarse en la inscripción de que se trate, una nota de referencia.

CAPITULO XI

INSCRIPCIONES DE LAS INCAPACIDADES

Artículo  92°.- Se inscribirá en un  registro especial que se llevará en la Dirección General todo hecho o acto jurídico que modifique la capacidad de las personas.

Artículo  93°.- Sin perjuicio de lo dispuesto por las leyes de fondo de la Nación los actos mencionados no  producirán efectos contra terceros sino desde la fecha de su inscripción en el Registro.

CAPITULO XII

INSCRIPCIÓN DE EMANCIPACIONES POR HABILITACION DE EDAD

Artículo  94°.- Los instrumentos públicos y oficios judiciales que se refieran a la emancipación por habilitación de edad se inscribirán en un registro especial que al efecto llevará la Dirección General, debiéndose efectuar la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del habilitado.

TITULO TERCERO

ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO DEL
ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

Artículo  95°.- El Registro del  Estado Civil y Capacidad de las Personas  de la Provincia del Chubut estará a cargo de la Dirección General, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, de la que dependerán las Direcciones y Oficinas Seccionales sobre las que ejercerá funciones de superintendencia.

Artículo 96°.- La Dirección General se ajustará en su actuación y tendrá a su cargo la ejecución de las medidas conducentes al cumplimiento, en todo el territorio de la Provincia, de las disposiciones de la presente Ley; Ley Nacional N° 17.671 sobre identificación, registro y clasificación del potencial humano nacional y otras leyes que se dicten sobre la materia.

Artículo 97°.- La Dirección General del Registro Civil será ejercida por un funcionario que revestirá el carácter de Director General, el que deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer nacionalidad argentina;

b) Tener dos (2) años como mínimo de residencia continua e inmediata en la Provincia;

c) Poseer título de abogado o escribano con cinco (5) años como mínimo de ejercicio profesional;

d) Tener más de  veinticinco (25) años de edad.

Artículo 98°.-  En caso de ausencia, impedimento o licencia, el Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas será reemplazado por el funcionario que designe el Ministerio de Gobierno, que deberá cumplir con los requisitos del artículo anterior.

Artículo  99°.- El Director General y/o el Director deberá abstenerse de inscribir documentos en los que tuviere interés personal o profesional. La anotación de dichos documentos la hará un funcionario habilitado al efecto.

Artículo  100°.- El Director General tiene, además de las que le corresponde por Ley, los siguientes deberes y atribuciones:

a) Orientar la actividad del organismo instruyendo al personal a los efectos de lograr un mejor servicio;

b) Proponer las modificaciones que requiera la estructura orgánica del Registro, adoptando las medidas de urgencia que la continuidad del servicio exija;

c) Aplicar y hacer cumplir las normas contenidas en las leyes y reglamentos referidas a las registraciones del estado civil y capacidad de las personas;

d) Evacuar las consultas que formulen los Jefes de Oficinas sobre la aplicación de las prescripciones legales vigentes vinculadas al desenvolvimiento de la Repartición, con facultad para dictar resoluciones y circulares aclaratorias de éstas u otras normas legales conducentes al mejor desenvolvimiento de las tareas;

e) Dictar resoluciones y/o disposiciones administrativas, y reglamentar las leyes de amnistía a las infracciones a la Ley de Identificación;

f)Disponer de oficio o a petición de parte interesada la modificación de los asientos de los libros y legajos del Registro, con sujeción a las normas legales de aplicación, previo dictamen de Asesoría Legal y mediante disposición fundada;

g) Disponer de oficio la reconstrucción de las inscripciones destruidas o extraviadas;

h) Organizar el funcionamiento de oficinas móviles a fin de llegar a los lugares más apartados asignados a los empleados o  funcionarios que desempeñen el carácter de Oficiales Públicos;

i) Efectuar directamente o disponer por el departamento respectivo inspecciones a las Oficinas del Registro Civil;

j) Coordinar con el Poder Judicial las actividades de los Señores Jueces de Paz en cuanto actúen como delegados del Registro Civil;

k) Establecer los horarios de funcionamiento de las oficinas del Registro Civil, de acuerdo a las características de las distintas zonas y épocas del año, con intervención del Ministerio respectivo del cual dependen;

l) Suministrar informes a requerimientos de autoridades públicas provinciales, nacionales, municipales o a quien demuestre un interés legítimo, observando en todos los casos un procedimiento que garantice la reserva natural  de los hechos o  actos  jurídicos;

ll) Organizar métodos que simplifiquen los sistemas de archivos y mantener actualizado el fichero de registraciones;

m) Resolver todo lo atinente al régimen interno y disciplinario, aplicando sanciones cuando disposiciones legales lo faculten;

n) Resolver en grado de apelación las gestiones que se promuevan ante oficinas de su dependencia;

ñ) Determinar las formas de redacción de las actas, formularios y planillas para uso de las oficinas, modificar las existentes, proveer los libros de actas, certificados, fichas, y demás documentación necesaria para cumplimentar las tareas de Repartición;

o) En caso  de acefalía en las Oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas por ausencia simultánea del jefe y su reemplazante legal, asignar funciones de encargado de la misma al agente de mayor jerarquía de la Oficina por el término que sea necesario;

p) Mantener un estrecho contacto con el Registro Nacional de las Personas, y establecer relaciones con Direcciones Generales de otras provincias y/o equivalentes;

q) Celebrar convenios con reparticiones nacionales, provinciales o municipales que tiendan a correlacionar servicios, simplificar procedimientos, intercambiar informaciones y  facilitar tareas específicas. Dichos convenios serán celebrados ad-referéndum del Poder Ejecutivo;

r) Participar de Congresos, asambleas o jornadas en los que se traten temas relacionados con el registro.

Artículo  101°.- Para ser Director es necesario reunir los siguientes requisitos: a) poseer nacionalidad argentina, b) tener dos (2) años como mínimo de residencia continua e inmediata en la provincia, c) poseer título de abogado o escribano; o tener una antigüedad como empleado de Registro mayor a doce (12) años, d) tener más de veintiún años de edad.

Artículo 102°.- La reglamentación determinará la estructura orgánica y los deberes, misiones y atribuciones del resto del personal del Registro.
En cuanto a los requisitos de  admisibilidad e ingreso, situación de revista, régimen disciplinario, licencias, derechos y obligaciones de todo el personal, será regido por el Decreto Ley N° 1987 y sus modificatorias, con excepción del Artículo 12° para el caso de los Directores.

Artículo  103°.- En los lugares donde no existan Oficiales Públicos encargados de Registro, se les asignará tal carácter a los señores Jueces de  Paz, quienes tendrán a su cargo las inscripciones de los actos y hechos atinentes a este organismo.

Artículo  104°.- Los Juzgados de Paz con funciones anexas de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en lo que hace al cumplimiento de las tareas inherentes a la Repartición, dependen de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, organismo del que recibirán las directivas y controlará su labor.

Artículo  105°.- Cuando la Dirección General constate faltas administrativas en el desempeño de las funciones determinadas en el Artículo anterior, que puedan dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias cometidas por el personal de los Juzgados de Paz, comunicará las mismas al Superior  Tribunal de Justicia quien adoptará las  medidas que correspondan.

Artículo 106°.- Además de las existentes, el Poder Ejecutivo podrá establecer nuevas Oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en los núcleos de la población que por su importancia así lo requieran, a solicitud del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

TITULO CUARTO

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 107°.- En todos los casos en que el funcionario correspondiente lo considere necesario, estará facultado para verificar personalmente la exactitud de las declaraciones que se formularan, antes de registrar el asiento pertinente.

Artículo  108°.- El funcionario correspondiente estará facultado para recurrir directamente al auxilio de la fuerza pública cuando fuere necesario para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de esta Ley.

Artículo  109°.- La Dirección General está facultada para destruir en el plazo que se fije en la reglamentación respectiva, los documentos que han servido de base para labrar los asientos, siempre que no sean esenciales para su validez; dicho plazo no podrá ser menor de cinco (5) años.

Artículo 110°.-  Las tasas que graven los servicios que prestare el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y los documentos que expediese serán fijadas por las leyes impositivas. Los pobres de solemnidad o notoriamente tales, quedarán exentos del pago de estos derechos, como asimismo cuando lo establezcan leyes especiales.

Artículo 111°.- Los montos que se establezcan en concepto de aranceles en los casos de los artículos 56° y 57°, serán percibidos por la Dirección General en la modalidad que ésta determine, y serán afectados para atender los gastos ordinarios y extraordinarios de la citada Dirección y para la liquidación y pago de los servicios extraordinarios al personal que los realice, viáticos, habilitaciones y/o premio, no  pudiendo exceder en ningún caso el cuarenta (40) por ciento del total mensual recaudado.

Artículo 112°.- Toda persona que sin cometer delito contravenga la presente Ley, ya haciendo lo que ella prohibe, ya omitiendo lo que ordena o ya impidiendo a otro el cumplimiento de sus preceptos, será reprimida con  multa cuyo monto no podrá ser inferior a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles que rige en la Provincia del Chubut o, en su defecto, con arresto de tres (3) a treinta (30) días, de no  resultar el hecho un delito específicamente penado por otras normas.

Artículo  113°.- Deróguese la Ley Provincial N° 524 y todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Artículo 114°.-  Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban, del título I, los artículos 1º al 28º.
- Se leen y aprueban, del título II, los artículos 29º al 94º.
- Se leen y aprueban, del título III, los artículos 95º al 106º.
- Se leen y aprueban, del título IV, los artículos 107º al 113º.
- El artículo 114º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 5º del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE LEY
N° 159/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley Gene¬ral nº. 159/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación del artículo 1º de la Ley nº. 4471, a fin de que sea abarcativo para los maestros de grado de la totalidad del Tercer Ciclo de la Educación Gene¬ral Básica.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lo¬renzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, se trata de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a efectos de resolver una situación administrativa del Ministerio de Educación. Con¬cretamente, se trata de la situación planteada con los do¬centes de la Educación General Básica que se desempeñan como maestros de grado y que tienen funciones de orientación y tutoría y que no están percibiendo, porque la legislación vigente no lo contempla, el adicional remunerativo no boni¬ficable establecido por la Ley nº. 4297.
El Poder Ejecutivo propone para resolver esta situación la modificación del artículo 1º de la Ley nº. 4471 y de esta manera lograr que a la totalidad de los docentes del Tercer Ciclo de EGB les cubra el beneficio que he  mencionado. El financiamiento para este Proyecto de Ley está contemplado en el Presupuesto para el año 2001, por lo tanto, pido el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Amplíanse los alcances de lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N° 4471 a todos los docentes que se desempeñen por cargos en la implementación del Tercer Ciclo de Educación General Básica, en todos los establecimientos de la Provincia, a partir del período escolar 2000 y hasta el 31 de diciembre del año 2001

Artículo  2°.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE  DECLARACIÓN
 N° 098/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 098/00, presentado por el Bloque de la Alianza, mediante el  cual se solicita al Poder  Ejecutivo que declare de interés provincial las “Quintas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica” a realizarse en Puerto Madryn del 23 al 26 de octubre de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis  García.


SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, se solicita que estas Quintas Jornadas  Nacionales de Antropología Biológica, a realizarse en el mes de octubre del 2001 y que requieren una compleja organización sean declaradas de interés provincial. Se trata de una reunión a realizarse en Puerto Madryn, la institución organizadora es la Asociación Argentina de Antropología Biológica y se va a realizar en el Centro Nacional Patagónico CENPAT, CONICET de Puerto Madryn, la fecha prevista es entre el 23 y el 26 de octubre del próximo año.
Tiene como objetivo permitir la participación de investigadores extranjeros en temas relevantes y no suficientemente desarrollados en el país, así como favorecer la concurrencia de investigadores nacionales destacados en las diferentes subdisciplinas de la antropología biológica, organizar simposios y mesas redondas en los cuales los investigadores noveles puedan encontrar referencias relevantes para su tarea científica formativa y permitir la difusión y discusión periódica y ante pares de los resultados encontrados por los  miembros de la Asociación Argentina de Antropología Biológica.
Para la organización del evento se estima el dictado de cinco conferencias y la realización de seis simposios y, tomando como referencia el número de participantes en jornadas anteriores, se estima contar con la asistencia de doscientos miembros titulares y cincuenta miembros estudiantes.
Se encuentran representados diferentes lugares del país donde se desarrollan áreas de la disciplina tales como: genética de poblaciones, crecimiento y desarrollo, biología molecular, demografía, paleoantropología, antropología forense, bioarqueología, primatología, etcétera.
Es un evento que además va a contar con la presencia del profesor emérito doctor Philip Tobías de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sud Africa, presidente de la Asociación Internacional de Biología Humana; el especialista en biodemografía francés Emile Crognier; el doctor Michael Crawfod del laboratorio de antropología biológica de la Universidad de Kansas y editor en jefe de “Human Biology”; el doctor Alberto Marcelino, especialista en morfología de poblaciones prehistóricas y titular de la cátedra de antropología biológica y cultural de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Córdoba.
Se trata de unas jornadas muy importantes que requieren la aprobación de este Proyecto de Declaración por lo que solicito la aprobación del mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo  1°.- Que vería con agrado que el   Poder Ejecutivo declare de interés provincial las “Quintas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica” a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn del 23 al 26 de octubre del año 2001.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE  DECLARACIÓN
 N° 100/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de la Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración nº. 100/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, priorice la dotación de personal y capacitación a la Policía Comunitaria de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, el Proyecto de Declaración que ponemos a consideración, presentado en la última sesión, está vinculado -conforme se explicitó al momento de su presentación- con una problemática que sufre la Provincia del Chubut, como es la seguridad.
Que esta Cámara declare que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia priorice la dotación de personal y capacitación a la Policía Comunitaria de la Provincia del Chubut, más allá de una decisión administrativa es una definición filosófica.
Tanto en la Provincia como en el país se discute el método y la forma de combatir o superar la sensación de inseguridad que distintos sectores de la comunidad sufren. Algunos sostienen el endurecimiento de la ley; otros sostienen la dotación -a la fuerza de seguridad, la Policía- de armas más poderosas, de móviles más eficientes y de instrucción, lo que muchas veces -y esto ha pasado- pone al límite el respeto de los derechos humanos.
Obviamente, ante los problemas de inseguridad, ante la actitud del delincuente, el único camino es la represión del delito.
Pero hay situaciones que pareciera que contribuyen a esta sensación de inseguridad y merecen y demandan otro tipo de actitud. Y ésta es la filosofía que representa la Policía Comunitaria, que es el sector de la Policía que se vincula con la sociedad, con la juventud, que conoce perfectamente la realidad de la comunidad barrial, y que define, muchas veces, la diferencia entre represión e integración.
La Policía Comunitaria existe en la Provincia del Chubut para lograr que aquellos sectores -especialmente la juventud- que no están contenidos por los problemas sociales y económicos, encuentren un ámbito donde realizar esa contención; es la Policía Comunitaria la que cumple esta función tan importante.
También es cierto que en la Policía y en la misma fuerza de seguridad existe un debate sobre si se prioriza la Policía Comunitaria, si se prioriza este tipo de filosofía o la otra: el mayor equipamiento, el mayor armamento, más patrulleros, que también son importantes, pero están vinculados con otro tipo de finalidad.
Que la Cámara declare que el Gobierno Provincial y el Ministerio de Gobierno prioricen la Policía Comunitaria no es ni más ni menos que la Cámara siente una filosofía que esperamos que las autoridades del Ministerio de Gobierno la comprendan.
Antes de terminar, y al solo efecto de dejar constancia en la versión taquigráfica, en los últimos días hemos visto en los diarios los debates -especialmente en la ciudad de Trelew- en los que participó el señor Ministro de Gobierno, entre otras autoridades vinculadas con la seguridad. Se le reprochó a la Cámara de Diputados que no hubiéramos dado tratamiento a las reformas del Código Procesal que implican mayores facultades para la Policía, que implican mayor seguridad en algunos regímenes carcelarios y, en definitiva, lo que significa justamente prevalecer esta otra forma de pensar, la represión.
Quiero dejar expresado que la Cámara no avanzó en el tratamiento de estos proyectos por morosidad, falta de tiempo o por no querer hacerlo. No avanzó porque en el seno de la Cámara no hubo acuerdo; el debate sobre principios ideológicos, de pensares filosóficos son los que impidieron que se aprobara este proyecto elevado por el Poder Ejecutivo. Es por eso que asumiendo esta realidad, que cada uno tenemos nuestras propias formas de pensar, creemos que es tremendamente importante que la Policía comunitaria pase a ser mayoría en las fuerzas policiales de la Provincia del Chubut, porque estamos seguros de que va a contribuir muchísimo a que esta sensación de inseguridad que -insisto- no siempre está vinculada a la comisión del delito, sino a otras circunstancias que comienzan a desaparecer.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo   Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, priorice la dotación de personal y capacitación a la Policía Comunitaria de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 7º del Orden del día.

- 6 –

PROYECTO DE  DECLARACIÓN 
N° 096/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración Nº 096/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial requiera la instalación de balanzas y puestos de control en las rutas nacionales y provinciales, especialmente en las zonas aduaneras, con el objeto de verificar el límite de carga.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Cominetti.

SR. COMINETTI: Señor Presidente, este Proyecto de Declaración presentado por el Bloque Justicialista tiene que ver con una problemática muy importante, en cuanto hace al deterioro que sufren las rutas nacionales y provinciales, en nuestra provincia.
Este proyecto cuenta con dictamen unánime de las Comisiones de Legislación General, Cultura y Educación y de Asuntos Constitucionales y Justicia, fundamentalmente está dirigido a los grandes transportes de cargas que circulan en toda la provincia, que no se detectan ni se controlan como debería hacerse, de lo cual doy fe, porque lo he comprobado personalmente, donde por ejemplo camiones que circulan por nuestra provincia deben dividir las cargas cuando pasan al país limítrofe. Es decir, esta sobre carga a pesar de que tenemos una ley que ampara estos deterioros no la hacemos cumplir. Para ello es que presentamos este proyecto de declaración del Bloque Justicialista, habida cuenta de la necesidad de que el Poder Ejecutivo instrumente la colocación de balanzas y control de pesos y dimensiones.
Vale como ejemplo todos los que circulamos, los usuarios que  de alguna manera transitan de norte a sur por la Ruta Nacional Nº 3, en este tramo de Puerto Madryn a Trelew vemos que se generan muchísimos problemas de inseguridad aún en condiciones climáticas normales, ni hablar cuando se trata de condiciones climáticas adversas, de lluvia, lo que significa circular por estos tramos.
Tampoco es un problema de esta provincia sino del país. En todos aquellos lugares donde hay cargas excepcionales, para el caso de nuestra provincia podemos hablar de los transportes petroleros, en el sur; pero en el caso por ejemplo de la Provincia de Tucumán con los cañeros. Es decir, siempre hay un descontrol, el deterioro que significa el exceso de carga en los caminos. Tampoco -dado que lo he analizado y conversado- no se conoce el deterioro que se produce incluso en las rutas provinciales de ripio, es decir, no sólo en las rutas pavimentadas.
De manera que me parece importante el acompañamiento de los señores diputados para este proyecto y, a su vez, dejar sentado muy en claro que los excesos de cargas producen un deterioro que prácticamente lleva no solamente a reparar los caminos, sino a reconstruirlos.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo   Provincial requiera por donde corresponda la instalación de balanzas y puestos de control en las rutas provinciales y nacionales, especialmente en las zonas aduaneras, a los efectos de verificar el límite de carga en virtud a lo normado por las leyes vigentes.

Artículo  2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 8º del Orden del día.

- 7 –

PROYECTO DE  LEY
N° 162/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Obras Públicas, sobre el Proyecto de Ley General Nº 162/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y varias municipalidades, con el objeto del saneamiento y financiación de las deudas municipales que se encontraran pendientes de pago, reconocidas y aceptadas por los municipios.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Obras Públicas, sobre el Proyecto de Ley Nº 162/00, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y los Municipios de Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Cholila, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, Lago Puelo, Paso de Indios, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Sarmiento, Tecka, Trevelin y 28 de Julio.
Estamos aprobando hoy el convenio marco en el que se contempla la creación de un Fondo de Saneamiento Financiero destinado a sanear las deudas que sean reconocidas y aceptadas por los municipios. Si bien éste es un fondo financiero destinado a sanear las deudas, se hará sin ninguna duda con los fondos de la Ley 4481.
Vamos a destacar que previo a la firma de este convenio marco en el ámbito de esta Legislatura, hemos debatido el mismo con los funcionarios del Poder Ejecutivo. En base a lo expuesto, los municipios podrán sanear su situación financiera y además podrán propulsar dentro de cada ámbito local, como una de las metas a cumplir por el convenio marco, el desarrollo local.
Este convenio cuenta además con un programa de reforma de los estados provinciales que se propulsa a través del Ministerio del Interior de la Nación y ya la provincia estaría firmando próximamente el convenio de financiamiento por la aplicación de dicho programa.
Por otro lado, se toma la deuda de cada municipio hasta el 31 de enero de 2000, excluidas las obras delegadas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, ENOSA y otras deudas que puedan tener los municipios de segunda categoría con organismos internacionales de crédito.
Este programa incluye metas que deberán alcanzar los municipios y que contemplan, sin ninguna duda, metas presupuestarias de los mismos. Específicamente las recaudaciones efectuadas por los municipios de segunda categoría,  si los municipios no cumplen con las metas fijadas dentro del convenio marco, el financiamiento se le descontará de los recursos provenientes de la Ley 4481.
Para llegar a esta determinación de cada deuda de cada municipio que mencioné anteriormente, se constituyó un equipo de trabajo por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y además con el apoyo y aval de cada uno de los municipios que constan en este convenio marco.
Una vez ordenada la información y por el procedimiento que mencioné, en una reunión mantenida entre el Poder Ejecutivo Provincial y los municipios, se firma este convenio marco, que sin ninguna duda servirá para paliar la realidad de la crisis financiera con que se han encontrado muchos de los Municipios de segunda categoría.
Es oportuno destacar que, a partir del 1º de enero de 2001, la Provincia deberá revisar con los municipios las necesida¬des de obras básicas para cada uno de ellos. Si los Munici¬pios pueden llegar a cumplir las metas de este convenio marco, tendrán como herramienta fundamental un programa de obra local que, por otra parte, deberá contar con el apoyo técnico correspondiente. En definitiva, el Poder Ejecutivo Provincial propicia una refinanciación para los Municipios de segunda categoría, a los que deberá prestar su asistencia técnica para que éstos puedan cumplir las metas.
Este convenio que se pone a consideración también deberá ser aprobado por los propios Concejos Deliberantes y, además, cada municipio en particular deberá suscribir el convenio con el Poder Ejecutivo Provincial, siempre que cumpla las metas y condiciones particulares a la etapa de verificación de las deudas correspondientes.
Como decía anteriormente, el Fondo de Desarrollo Local, que se constituye con $ 6.000.000 y que también está destinado al saneamiento municipal, los emprendimientos y obras públi¬cas locales, sirve como contrapartida para otros programas de financiamiento, como por ejemplo el PROMIN.
Todo esto requiere -y así se lo hemos manifestado al Poder Ejecutivo- la constitución de una comisión permanente de se¬guimiento porque, los que conocemos la realidad de nuestra provincia, sabemos que a veces es muy difícil para los in¬tendentes de los municipios de segunda categoría contar con el asesoramiento técnico adecuado.
Por todo lo expuesto y considerando que es un aporte impor¬tante que brinda el Gobierno Provincial a los municipios de segunda categoría, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo  1°.- Apruébase el Convenio y Anexo I, suscripto el día 06 de diciembre de 2000 entre el Gobernador de la Provincia del Chubut Dn. José Luis Lizurume y los señores Intendentes de las Municipalidades de: Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Cholila, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Goberndor Costa, Gualjaina, Lago Puelo, Paso de Indios, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Sarmiento, Tecka, Trevelin y 28 de Julio, que tiene por objeto el saneamiento y financiación de las deudas municipales que se encontraran pendientes de pago, reconocidas y aceptadas por los municipios; la creación de los  Fondos de Desarrollo Local y de Saneamiento Financiero, protocolizado al Tomo 7 – Folio 271, el día 12 de diciembre de 2000 del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno.

Artículo 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a contratar con la banca pública o privada, nacional o internacional, la obtención de uno o varios préstamos en pesos o dólares estadounidenses por hasta la suma de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 4.500.000), con destino a financiar la o las operaciones que se acuerden en el  marco general del Convenio al que se refiere el artículo 1° de la presente. Dichos préstamos serán garantizados y cancelados con los recursos provenientes de la Ley 4481. Supletoriamente queda el Poder Ejecutivo autorizado a ceder las garantías a que se hace mención en el artículo 4° de la presente.

Artículo  3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir mediante un Protocolo Adicional, la ampliación del Convenio de Préstamo del Fondo para la Transformación de los Sectores Públicos Provinciales, firmado el 2 de marzo de 1998, y ratificado por Ley 4349, hasta la suma de PESOS  SEIS MILLONES ($ 6.000.000) para ser destinados al Fondo de Desarrollo Local creado por el Convenio que se ratifica en el artículo 1° de la presente.

Artículo 4°.- En relación con las garantías a otorgarse en virtud de lo dispuesto por los artículos 2° y 3° de la presente Ley, queda autorizado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a ceder en garantía los fondos a percibir en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y/o cualquier otro activo financiero disponible. Queda asimismo, facultado a realizar todos los actos jurídicos y administrativos que se requieran a fin de concretar la o las operaciones financieras previstas en la presente Ley.

Artículo 5°.-  Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la presente Ley.

Artículo 6°.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 5°.
- El artículo 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 9° del Orden del día.

- 8 –

PROYECTO DE  LEY
N° 160/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 160/00, presentado por el Poder Ejecutivo, el que ha sido modificado en Comisión, referido a la autorización para ejecutar la obra “Remodelación y ampliación del Muelle Comandante Luis  Piedrabuena”.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor  Presidente, el dictamen que vamos a considerar tiene que ver con un Proyecto de Ley de adecuación de la autorización para ejecutar la obra de remodelación y ampliación del muelle Piedrabuena en Puerto Madryn.
Es importante destacar que el Gobierno de la Provincia, oportunamente -administración radical encabezada por el doctor Maestro- tomó la responsabilidad de aceptar la transferencia de los puertos nacionales a la órbita provincial y a partir de allí desarrollar una agresiva política de expansión portuaria, lo que llevó a la decisión de ejecutar importantes obras a lo largo de toda la costa del Chubut, en esto de comenzar a mirar el desarrollo de la Provincia orientado hacia su capacidad exportadora y proveyendo en consecuencia de infraestructura adecuada al servicio de sus posibilidades.
Es así que se ejecutó la obra de conclusión del puerto de Comodoro Rivadavia, una obra largamente postergada en el tiempo, que significó una inversión muy importante por parte del Estado Provincial cercana a los U$S 32.000.000. Paralelamente, también con esta obra importante, se llevó adelante un proyecto de ejecución de obra de ampliación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn que fue ejecutada con financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo a través del programa de modernización de las estructuras portuarias.
Hay que destacar -en este caso en particular- que esta obra fue la primera en el país que obtuvo financiamiento internacional, no obstante haberse encuadrado en este programa de remodernización de la actividad portuaria en un programa nacional acordado oportunamente entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
También se ejecutaron obras portuarias en el puerto de Camarones, con una adecuación de la infraestructura existente; se proveía también, de esta manera, de una adecuada infraestructura para el desarrollo de la actividad pesquera en esa ciudad.
En un sentido similar, se ha desarrollado un proyecto que ya cuenta con una avanzada gestión en cuando al financiamiento de su ejecución, que es la obra del puerto de Rawson, otra obra que también ha merecido tratamiento en muchas oportunidades, dada su importancia, no sólo para dar respuesta a la actividad de ese puerto sino -incluso- a lo que se visualiza como una obra realmente importante para el futuro.
En este contexto, esta Legislatura, sobre finales del año pasado sancionó unánimemente el 12 de octubre la ley 4519 que prevé, justamente, la autorización al Poder Ejecutivo para ejecutar la obra Terminal de Pasajeros e Infraestructura de Dársena Deportiva en el Muelle Comandante Luis Piedrabuena de la ciudad de Puerto Madryn. Esta Ley, que se enmarcaba en este concepto de desarrollo económico con una vocación política muy fuerte, preveía una ejecución con un presupuesto máximo de $ 9.000.000. También se había fijado la estrategia de contratación en forma directa a la empresa Cartellone, que se encontraba ejecutando la obra de ampliación del Muelle Almirante Storni de la ciudad de Puerto Madryn, lo que suponía, en un principio, una importante economía por el hecho de que la empresa, en una obra equivalente en cuanto a características técnicas, podría hacer un ahorro muy significativo en el posicionamiento de los equipos y en la estructura técnica necesaria para llevar esta obra adelante.
Se lleva prácticamente un año de gestión con dicha empresa y hoy estamos considerando este Proyecto, que el actual Gobierno de la Alianza, en una lógica continuidad de inversión de desarrollo de obras de infraestructura básicas para el desarrollo de nuestra actividad económica, presenta a esta Legislatura para someter a nuestra consideración una modificación de la Ley 4519.
Las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda han acordado -previo estudios minuciosos de la propuesta técnica realizada mediante el Proyecto de Ley 160, con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial- la adecuación del texto propuesto de la Ley. Por ello estamos dictaminando en forma conjunta y unánime ambas Comisiones sobre un proyecto modificado por ellas.
La respuesta que se va a obtener con la ejecución de esta obra tiene que ver con la capacidad de dotar al puerto de Madryn de una adecuada infraestructura para el turismo de cruceros, que ha ido en considerable incremento en los últimos tiempos, llevando a que la demanda de usos del Muelle Storni interfiera con las actividades normales que se desarrollan en él.
Por estas razones, es estrictamente justificada -desde el punto de vista económico- la ejecución de esta obra que va a permitir ubicar en el centro mismo de la ciudad de Puerto Madryn esta creciente actividad de turismo de cruceros, posibilitando incluso no sólo un mejor y más seguro tránsito por parte de los usuarios de los cruceros, sino una mejor interrelación con la actividad económica instalada en la ciudad.
También posibilita, de cara al futuro, transformar a este muelle, ampliado, en una verdadera terminal de intercambio de tripulaciones y de pasajeros.
Es un proyecto muy ambicioso que enmarca y encaja perfectamente en aquella visión casi pionera que tuvo el gobierno de la administración radical, cuando receptó esta propuesta de recibir la administración de los puertos nacionales transferidos ahora a la Administración Pública Provincial.
Señor Presidente, la adecuación que se ha sugerido, que se ha introducido en el texto de la ley propuesta por el Poder Ejecutivo condiciona en dos aspectos muy importantes. Por un lado porque con respecto a la Ley original 4519, que autorizaba una inversión de $ 9.000.000, el actual proyecto ajusta a $ 8.807.883,21.- que no sólo es una economía respecto del monto autorizado, sino que mejora la calidad del proyecto porque en definitiva el monto cotizado oportunamente por la empresa Cartellone, excedía holgadamente la cifra aprobada por esta Legislatura de $ 9.000.000, y no daba respuesta total al proyecto que requiere la ejecución de la obra. Es por eso que se ha planteado una nueva acta de compromiso con una nueva empresa, DIOPSA, la que ejecutara oportunamente la obra del puerto de Comodoro Rivadavia, y que a su vez es la preadjudicataria de la obra de ampliación y remodelación del puerto de Rawson. Esta empresa ha cotizado un proyecto donde no se incluyen traslados de equipos, porque ya disponen de equipos en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia y por consiguiente abarata considerablemente sus costos.
En el criterio de la Comisión de Infraestructura, que preside nuestro amigo y agrimensor, señor diputado Cominetti, ha concluido que la propuesta técnica es satisfactoria y con los marcos presupuestarios adecuados.
Por lo expuesto, solicito de los señores diputados el acompañamiento a este proyecto de ley que va a estar dando una respuesta a una demanda existente y potenciando la posibilidad de desarrollo de la actividad turística, no sólo de Puerto Madryn, porque como bien saben el turismo es concepto regional porque desgrana a lo largo de toda la provincia los beneficios que ello implica.
Por lo tanto, solicito el voto favorable al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 1° de la Ley N° 4519, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la ejecución de la obra “Remodelación y Ampliación del Muelle Comandante Luis Piedrabuena” de la ciudad de Puerto Madryn, sobre la base del Anteproyecto, Cómputo y Pliego de Bases y Condiciones y de Especificaciones Técnicas, que ha desarrollado la Junta Provincial Portuaria, mediante una contratación directa, con fundamento en el Acta de Intención de fecha 12 de diciembre de 2000”.

Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Provincial aprobará el Proyecto Técnico definitivo, con la intervención previa de los organismos técnicos correspondientes. El presupuesto máximo será hasta la suma de PESOS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 8.807.883,21).

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 3° de la Ley N° 4519, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a contraer endeudamiento hasta el  cien por ciento (100%) del monto previsto en el artículo anterior, en forma total y/o parcial, con la banca oficial o privada, nacional o internacional, empresas privadas, con la afectación de los derechos sobre la Coparticipación Federal de Impuestos que por derecho le corresponde y/o cualquier otro activo disponible que posea, en garantía de la y/o de las operaciones que se acuerden”.

Artículo  4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias realizar a fin del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.
Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°.
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 11º del Orden del día.

- 9 –

PROYECTO DE LEY
N° 163/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General Nº 163/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación del artículo 75º de la Ley Nº 3.923 en lo referido a los casos de jubilaciones docentes parciales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, mediante este proyecto proponemos regular la situación de varios docentes jubilados parciales a los fines de transparentar por una sola vez esta problemática.
Debemos decir que los jubilados parciales en toda la provincia suman un total de 18 personas. Mediante la ley 4.052, en los casos de estas jubilaciones al acogerse al beneficio total, el reajuste del beneficio se producía aplicando el coeficiente del 3,28. Mediante la Ley 4.155, Ley de Emergencia Previsional, este coeficiente de 3,28 se bajó al 0,85. Levantada la emergencia previsional, hemos considerado justo volver al coeficiente de 3,28 por una sola vez, poniendo un límite para las personas que van a acceder a este beneficio hasta el 28 de febrero del año 2001.
Por los motivos expuestos solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Incorpórase el punto 1.c) al artículo 75° de la Ley N° 3923 (T.O. Ley N° 4251), el que contendrá el siguiente texto:
“1.c) En los casos de jubilaciones docentes parciales el reajuste del beneficio al transformarse en jubilación total se producirá aplicando el coeficiente 3,28 por cado año de servicio docente que haya desempeñado en esa situación con aportes al sistema provincial, hasta alcanzar un máximo del ochenta y dos por ciento (82%) del promedio de las remuneraciones en las condiciones del presente artículo”.

Artículo  2°.- A los fines de lo prescripto en el artículo  anterior se concede un plazo hasta el 28 de febrero de 2001 para acogerse a la transformación de la jubilación ordinaria docente en las condiciones aludidas en la presente Ley, caducando el derecho de obtener el beneficio allí previsto si el afiliado continuara en actividad transcurrido dicho plazo, en cuyo caso se aplicarán las disposiciones generales de la ley previsional.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo  3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 12º del Orden del día.

- 10 –

PROYECTO DE  LEY
N° 153/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes  de  Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº  153/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio suscripto el 13 de setiembre de 2.000 entre la Provincia y el Banco del Chubut S.A., para acordar un sistema de reestructuración de pasivos para beneficiarios de créditos del ex Fondo Financiero Permanente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, señores diputados el presente proyecto a consideración del Cuerpo es el proyecto de Ley General nº. 153/00, presentado por el Poder Ejecutivo, referido a la aprobación del convenio suscripto por el titular del Poder Ejecutivo y el Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
La cuestión del tratamiento obedece a una propuesta acordada entre el Gobierno del Chubut y el Banco del Chubut S.A., destinado a dotar a la propia institución bancaria y a los empresarios que han solicitado asistencia financiera por diversas líneas dentro de la entidad, efectuando una modificación para determinadas circunstancias a las cuales brevemente me voy a referir.
Particularmente el convenio que rubricara el señor Gobernador con fecha 13 de septiembre de 2000, está orientado a buscar una mejora de la situación de numerosos créditos provenientes de lo que oportunamente el Gobierno Provincial por la Ley 3851, creara lo que es el Fondo Financiero Permanente. Con posterioridad, a través de la Ley 4301, este fondo fue capitalizado en el Banco del Chubut S.A. como un aporte de capital del propio Estado, resumiendo allí una cuestión esencial que ha sido la política de los últimos años de nuestras gestiones de gobierno, hablo del anterior y de la actual gestión.
Es decir, se procura un fortalecimiento de la entidad bancaria por un lado y, por otro lado, dotar al empresariado provincial de un fondo de financiamiento orientado a proyectos nuevos que potencien la realidad económica de la provincia.
Ahora bien, estos créditos de fomento por causas muchas veces propias del proyecto, otras veces, por causas ajenas a las mismas, en algunos ca¬sos, han sufrido, por parte de los tomadores, atrasos en sus pagos.
Esto ha repercutido en el análisis y, en todo caso, en los registros del Banco del Chubut S.A., ya que el Banco Central de la República Argentina, como autoridad de contralor del sistema financiero argentino, no sólo califica a cada uno de los clientes del sistema, sino también en base a dicha cali¬ficación conforma una calificación de la entidad presta¬mista. La situación irregular de estos créditos, además de llevarlos en algunos casos a la inminente acción judicial, está repercutiendo sobre la entidad, porque está otorgándole una calificación o una necesidad de previsionamiento de los mismos. Previsionamiento quiere decir tomar sobre sus indi¬cadores una previsión por posibles pérdidas, lo que ocasiona un perjuicio sobre la entidad.
Este ha sido el doble objeto del convenio: por una parte, dotar al Banco de una herramienta importante, que le permite sacar de esta situación crítica a algunos préstamos, y por otro, mejorar la posición de la propia entidad. Por ello es que se ha buscado integrar un mecanismo similar al adoptado por el Gobierno Nacional para la revalorización de distintos productores en sus obligaciones, tanto fiscales como finan¬cieras. Esto consiste en la adquisición de un bono que por sucesivas capitalizaciones a un plazo de veinte años, a par¬tir de un porcentaje menor del monto total adeudado, que se estima en un 30% de dicho capital de integración inicial, dará por cancelado el total de la obligación contra la enti¬dad. La forma de hacerlo es mediante una integración única o en cuotas. El Banco ha propuesto una integración en 36 cuo¬tas, para lo cual hace falta garantizar los 35 meses restan¬tes. Por esta razón el Banco Central de la República Argen¬tina, en condición de autoejecutividad del capital puesta al servicio de este pago, ha solicitado que la Provincia acepte poner en garantía por esa cuota parte la Coparticipación Fe¬deral de Impuestos, a través del propio convenio suscripto el 13 de septiembre y de un convenio que a modo de propuesta hizo llegar para este proyecto. En comisión se ha tratado y modificado el mismo, adecuando su contenido de manera de resguardar de la mejor manera posible el objetivo esencial de los derechos del Estado Provincial.
Finalmente, la responsabilidad de los legisladores nos lleva a la aprobación de este convenio, que deberá acompañarse con un adecuado y estricto cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado y del Banco cuando se realice el segui¬miento del listado de posibles ingresantes a este plan de saneamiento. El análisis económico y financiero de cada uno de los proyectos debe ser absolutamente fundado para deter¬minar su viabilidad, de manera tal de que no se deteriore o desvirtúe el verdadero objetivo de las acciones que el Go¬bierno Provincial puso en marcha con este convenio ni tampoco la voluntad de los legisladores cuando hoy hemos decidido por el voto mayoritario aprobar el mismo.
Insisto, debe ser absolutamente fundado, así va a ser requerido -ha sido establecido en el propio convenio- y se le ha trasmitido al Poder Ejecutivo y al propio Banco que los criterios sean lo más estrictos posible y no se deslicen errores en la definición del mismo. Si en algún momento hubiera habido algún tipo de análisis no tratado en el convenio, es decir, en el proyecto, debe cubrirse.
Por lo expuesto, solicito el voto favorable a este Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio Marco suscripto el 13 de setiembre de 2000 entre la Provincia del Chubut representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume y el Banco del Chubut S.A., representado por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia, Dr. Jorge Barcia, protocolizado al Tomo 7,   Folio 251 del régimen de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 5 de diciembre de 2000, el que como Anexo I integra la presente Ley.

Artículo 2°.- En relación con las garantías a otorgarse en virtud de lo dispuesto en la cláusula segunda del Convenio Marco que se ratifica en la presente Ley, se autoriza al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a ceder en garantía los fondos a percibir en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y/u otros recursos autoliquidables, hasta la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000).

Artículo  3°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar con el Banco del Chubut S.A. el convenio complementario que como Anexo II integra la presente.

Artículo  4°.- Los instrumentos por los que se materialicen las refinanciaciones otorgadas como consecuencia del régimen aprobado por la presente Ley, se hallarán exentos del Impuesto de Sellos. También estarán exentos los instrumentos complementarios y accesorios de los mismos.

Artículo  5°.- El Poder Ejecutivo Provincial verificará, previo a la aceptación prevista en la cláusula cuarta del Convenio Complementario, la existencia de avales o garantías razonables por parte de cada deudor beneficiario del presente régimen.

Artículo 6°.- Ley General. Comuníquese al  Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 5°.
- El artículo 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 13° del Orden del día.

- 11 –

PROYECTO DE  LEY
N° 149/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 149/00, presentado por el Poder Ejecutivo, el que ha sido modificado en comisión, por el que se aprueba el convenio celebrado el 8 de agosto de 2000 entre la Provincia del Chubut y el  Banco de la Nación Argentina, para la reprogramación de deudas por préstamos otorgados por el citado Banco a personas físicas o jurídicas radicadas en nuestra Provincia y que desarrollen actividades agropecuarias, industriales, turísticas o comerciales.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en este caso corresponde considerar un dictamen unánime y en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda respecto al Proyecto de Ley n° 149 que presentara el Poder Ejecutivo y el cual está referido a la ratificación de otro convenio importante, cual es el suscripto por el señor gobernador Lizurume con el titular del Banco de la Nación Argentina, con fecha 8 de agosto de 2000. En este caso también se inscribe este convenio que proponemos aprobar en el criterio del Estado Provincial de facultar o de poner en marcha políticas activas en materia de apoyo a la producción.
Al igual que el proyecto que sancionáramos en la presente sesión de otro convenio con el  Banco Nación, que subsidiaba tasas, en este caso y con un criterio -como ya lo expuse al fundamentar el convenio con el Banco del Chubut ya sancionado- se trata de la asistencia del Gobierno Provincial para numerosos clientes del  Banco Nación, con domicilio real en la Provincia del Chubut, para que puedan refinanciar sus deudas actualmente en estado irregular.
Concretamente, se trata también de garantizar la adquisición de certificados capitalizables que va a avalar el Banco Nación, por lo cuales, con un porcentaje mínimo de capital y transcurrido el tiempo, también se logre la cancelación de la deuda de capital que tiene el particular, haciéndose cargo -al igual que en el caso anterior- de los intereses del total de la deuda.
En este caso, hemos trabajado en las dos Comisiones para hacer algunas adecuaciones del Proyecto de Ley oportunamente remitido y con los mismos criterios que expuse para el Proyecto anterior, es decir, la necesidad de asignarle al análisis técnico y financiero de cada uno de los proyectos, la mayor rigurosidad posible para que no se pueda interpretar la voluntad de apoyar a los productores, para que no se desvirtúe, por un mal seguimiento de estos proyectos.
Consideramos oportuno que en este caso en particular, se incorporen a la Ley dos conceptos fundamentales.
Primero, que el Estado provincial cree un comité de análisis y evaluación de estos beneficiarios para que el universo de clientes hoy en situación irregular no sean todos ingresados automáticamente al régimen que proponemos aprobar, sino que haya una rigurosa evaluación patrimonial previa del particular.
En segundo lugar, que la situación de la propia actividad económica que solventa el proyecto sea evaluada.
Esto es lo que este Comité analizará.
El Comité estará integrado por representantes del Ministerio de la Producción, del Banco del Chubut S.A. y del Ministerio de Hacienda, y resolverá sobre la inclusión o no en la refinanciación de estos pasivos.
Finalmente, está contemplado que estos beneficiarios -a diferencia de lo planteado en otros proyectos- en forma adicional a la documentación que se presenta habitualmente con las solicitudes de crédito, deba presentar garantías suficientes a favor de la Provincia para que -al igual que en el otro caso- exista una merituación que permita avalar la refinanciación.
Por lo tanto solicito la ratificación del presente convenio a través de este Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo  1°.- Apruébase el Convenio suscripto el 8 de agosto de 2000 entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don José Luis Lizurume y el Banco de la Nación Argentina, representado por el entonces señor Presidente, Licenciado Chrystian Gabriel Colombo, protocolizado al Tomo 6, Folio 008 del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 11 de agosto de 2000.

Artículo 2°.- En relación con las garantías a otorgarse en virtud de lo dispuesto en la cláusula cuarta del Convenio que se ratifica en la presente Ley, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a ceder en garantía los fondos a percibir en concepto de Coparticipación  Federal de Impuestos.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo Provincial conformará un Comité de Análisis y Evaluación de los  posibles beneficiarios del régimen, el que estará conformado por un representante del Ministerio de la Producción, un representante del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y un representante del Banco del Chubut S.A.

Artículo 4°.- El citado Comité elaborará un dictamen y conclusiones de cada caso particular, a fin de que se resuelva su inclusión o no en el Programa de Refinanciación de Pasivos.

Artículo 5°.- El beneficiario deberá presentar, en forma adicional a la documentación que de manera habitual solicita el Banco, suficientes garantías a favor de la Provincia por los montos que ésta le avale, situación que será merituada por el Comité creado en el artículo 3°.

Artículo 6°.- No integrada la totalidad de los fondos necesarios para la suscripción de los certificados capitalizables previstos en el artículo 2° del Convenio, por parte de los beneficiarios, se dispondrá de inmediato la caducidad de los plazos y el inicio de las acciones judiciales en resguardo del patrimonio  provincial.

Artículo 7°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 6º.
- El artículo 7º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas del día y la 42º sesión de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, me cabe como Presidente de la Casa, hacerle llegar a los señores diputados presentes y ausentes y a todos los colaboradores que hicieron posible esta tarea, unas felices fiestas.
Que en el seno de nuestras familias nos encontremos todos unidos, renovando las esperanzas y la fuerza de trabajo en pos de que en el año 2001, con el trabajo de todos nosotros, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, podamos dar una mejor calidad de vida a los chubutenses; si así lo logramos, a esta altura del año 2001 estaremos todos mucho más felices.
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,55.

 


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 155/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder  Ejecutivo Provincial que por el término de NOVENTA (90) días se prorrogue el aporte económico no reintegrable destinado a los trabajadores de la pesca.

Artículo  2°.- Solicitar, asimismo, al Poder Ejecutivo Provincial que haga extensivo el beneficio citado en el artículo 1° de la presente Resolución a todos aquellos trabajadores que  por mala liquidación de las empresas no se les haya abonado la garantía horaria, tal cual lo expresa el Convenio Colectivo de Trabajo.

Artículo  3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.


DR.NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 156/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo  1°.- Créase en el ámbito de esta Legislatura una Comisión Especial para el análisis de una propuesta que determine un Sistema de Control y Fiscalización de la Comercialización de Combustibles Líquidos en la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- La Comisión estará integrada por representantes de los distintos Bloques Parlamentarios de este Cuerpo, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 43° del Reglamento Orgánico.

Artículo 3°.- La Comisión deberá expedirse en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos a partir de la fecha de aprobación de la presente Resolución, incorporando como base del trabajo a realizar el anteproyecto que sobre el tema elevara a esta Legislatura el Ministerio de la Producción mediante Nota N° 335/00, que forma parte de la presente Resolución como Anexo I.

Artículo  4°.- La  Comisión  Especial elevará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el informe de su gestión y la documentación acumulada en el curso de la investigación, con el objeto de permitir a la misma analizar las acciones a seguir.

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA ZCYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 157/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo  1°.- Solicitar a la Defensora del Pueblo, órgano competente de acuerdo al artículo 14° y 17° de la Ley N° 4518, que proceda a realizar las investigaciones pertinentes y a instar las actuaciones judiciales procedentes a los fines de defender el derecho de los usuarios nucleados en las distintas Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, considerando a los fines del artículo 29° de la Ley N° 4518 a esta Legislatura como interesada en los resultados de las actuaciones realizadas.

Artículo 2°.- Dirigirse al Ministerio de Economía de la Nación solicitándole se avoque al conocimiento de lo actuado por la Secretaría de Energía de la Nación y que culminó con el dictado de la Resolución N° 218/00, toda vez que aplicar el criterio de interrupción en el ámbito del sistema interconectado Patagónico a un gran usuario resulta altamente lesivo e injusto para el  resto de los clientes del mismo, dadas las magnitudes relativas de consumo.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN  LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

RESOLUCIÓN N° 158/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 4461, para el año 2001, a los siguientes señores diputados:

Titular: Dr. ROBERTO C. RISSO

Suplentes: Dr. CLAUDIO C. CONRAD
           Dr. LUIS E. GARCIA

Titular: Dr. EDUARDO DE BERNARDI

Suplentes: Cont. VICTOR HUGO CISTERNA
           D. PEDRO ABEL GIMÉNEZ

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 159/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar integrantes de la Comisión Legislativa de Receso prevista en el artículo 133° de la Constitución Provincial, a los siguientes señores diputados:

RICAUD, Beatriz Magda
GARCIA, Luis Eduardo
IRALDE, Rolando Néstor
LORENZO, Carlos Alberto

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 082/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, implemente en las escuelas  Proyectos de Educación para la Salud en Prevención de Adicciones, tomando como modelo las experiencias realizadas en escuelas de la ciudad de Rawson durante el corriente año.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 083/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo  2°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Primer Encuentro   Patagónico de Mujeres Periodistas” que tendrá lugar en la ciudad de Trelew los días 2 y 3 de marzo de 2001.

Artículo  2°.- Que se comunique la presente  Declaración a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y a las Direcciones de Cultura de los municipios.

Artículo  3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 084/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial las “Quintas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica” a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn del 23 al 26 de octubre del año 2001.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT


DECLARACION N° 085/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del   Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, priorice la dotación de personal y capacitación a la Policía Comunitaria de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido  ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 086/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder  Ejecutivo Provincial requiera, por donde corresponda, la instalación de balanzas y puestos de control en las rutas provinciales y nacionales, especialmente en las zonas aduaneras, a los efectos de verificar el límite de carga en virtud de lo normado por las leyes vigentes.

Artículo  2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del  Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut