Acceso Webmail
/

Rawson,  5 de  diciembre de 2000                 N° 762                   

HONORABLE LEGISLATURA
DIARIO DE SESIONES
PROVINCIA DEL CHUBUT

Reunión Nº 762
Sesión Ordinaria n° 37/00
28º Período de Sesiones Ordinarias
 5 de Diciembre de 2000

Presidencia
Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths

Diputados Presentes
Todos  menos

Ausentes con aviso:

CISTERNA, Víctor Hugo
ELICECHE, Carlos Tomás
GIMÉNEZ, Pedro Abel
IRALDE, Rolando Néstor
MARCOVECCHIO, Margarita María
PEREZ MICHELENA, Mario Ernesto
RETUERTO, Juan Ismael

SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados

III –  HORA DE PREFERENCIA

1. Prórroga del período ordinario de sesiones.

Orador: Diputado Luis García (Alianza).

2. Referencia a la problemática pesquera e introducción de Proyecto de Resolución. (Pasa a Comisión).

Orador: Diputado Daniel García (P.J.).


IV – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

1. Proyecto  de Ley n° 139/00. Aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Chubut, destinado a la cooperación recíproca en los procesos de modernización de la Administración Pública Provincial e implementación de mecanismos y modelos vinculados a fortalecer la capacidad de gestión.

Orador: Diputado Claudio C. Conrad (Alianza).

2. Proyecto de Ley n° 029/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Carrenleufú, Departamento Languiñeo.

3. Proyecto de Ley n° 028/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Departamento Futaleufú.

4. Proyecto de Ley n° 030/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Cushamen, Departamento Cushamen.

5. Proyecto de Ley n° 031/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Gan Gan, Departamento Telsen.

6. Proyecto de Ley n° 032/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Lagunita Salada, Departamento Gastre.

7. Proyecto de Ley n° 033/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Aldea Epulef, Departamento Languiñeo.

8. Proyecto de Ley n°. 034/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Los Altares, Departamento Paso de Indios.

9. Proyecto de Ley n°. 035/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Colhán Conhué, Departamento Languiñeo.

10. Proyecto de Ley n°. 037/99. Delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Aldea Beleiro, Departamento Río Senguer.

Orador: Diputado Claudio C. Conrad (Alianza).

V - CIERRE DE LA SESION

VI – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.


- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cinco de diciembre de dos mil, siendo las 19,40 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto y siete ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, solicito que el punto 2° del Orden del día -el dictamen sobre el Proyecto de Ley no General n°. 141/00- vuelva nuevamente a Comisión para su tratamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Conrad.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el Orden del día con la modificación aprobada de volver a Comisión el Punto 2.

- Se vota y aprueba.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia nros. 134 y 135/00, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto n°. 1558/00 del Poder Ejecutivo Provincial por el que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn, enviando la Declaración n°. 032/00, por la cual declara de interés Municipal la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia enviando la rendición de cuentas de dicho organismo correspondiente al mes de septiembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del senador Dr. Daniel A. Rosas Paz de la Provincia de Entre Ríos, enviando el Proyecto de Ley de Comunicación que sugiere la implementación a nivel internacional de la "Tasa Tobin".

- Se envió copia a los Bloques.
- Al Archivo.

- Nota de la Municipalidad de Epuyén, solicitando que la distribución por Regalías Hidroeléctricas se efectúe en forma equitativa dentro de las localidades de la Región Cordillerana.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Ministerio de Salud en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución n°. 105/00 de esta Legislatura, referido a si el Sistema Provincial de Salud ha recepcionado los fondos autorizados por Ley n°. 4456.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador, enviando el pliego de antecedentes con la solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Eduardo Samamé, en  el cargo de Procurador General de la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Municipalidad de Alto Río Senguer, elevando  petitorio firmado por un grupo de personas de esa localidad, presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, con referencia al Proyecto de Protección de Bosques Nativos, Recuperación de Bosques Degradados y Manejo Sustentable en la Cuenca de los lagos La Plata y Fontana.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Mensaje del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, comunicando su Resolución n°. 227/00 expresando su más enérgico repudio al Proyecto de Ley n°. 143/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se modifica el artículo 11° de la  Ley n°. 4084 de Regalías Hidroeléctricas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Ministerio de Salud con referencia a la  Resolución n°. 125/00 de esta Legislatura informando sobre la situación del sub-proyecto PROMIN - Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, por la que manifiesta su preocupación sobre la situación que estaría atravesando la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Secretaría de Desarrollo Social por la que invita a los señores diputados Carlos A. Lorenzo y Rolando Iralde a participar del "Encuentro Federal para la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño" a realizarse en la ciudad de Buenos Aires los días 14 y 15 de diciembre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración n°. 096/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo requiera la instalación de balanzas y puestos de control en las rutas provinciales y nacionales, especialmente en las zonas aduaneras.

- A la Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración n°. 097/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que se declare de interés Cultural y Educativo el libro "Capillas Galesas en Chubut" de Edi Dorian Jones.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley n°. 142/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio firmado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Provincia, destinado a la cooperación recíproca entre la Policía de la Provincia y las distintas áreas de inspecciones de dicha Municipalidad para la aplicación de las ordenanzas de tránsito y de prevención del consumo de alcohol.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación del Proyecto como Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 143/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se propone la modificación del artículo 11° de la Ley n°. 4084, de Coparticipación de Regalías Hidroeléctricas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación del Proyecto como Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 144/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la modificación de varios artículos del Decreto Ley Nº 1.561 que regula el régimen del Personal Policial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 145/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se propone la modificación del artículo 5º del Decreto Ley Nº 1.962  referido a la cuota social mensual obligatoria para los suboficiales y agentes de la Policía de la Provincia del Chubut, que será distribuida por la Jefatura de Policía entre los distintos Casinos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 146/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la ratificación del  acuerdo suscripto por Gobernadores de las Provincias con fecha 17 de noviembre de 2000, bajo el nombre "Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 147/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a afectar recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponde percibir a la  Provincia, en garantía del préstamo por la suma de OCHO MILLONES que la Municipalidad de Trelew tramita con el Banco de la Nación Argentina.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 148/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a afectar recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponde percibir a la Provincia, en garantía de pago del préstamo por la suma de NUEVE MILLONES que la Municipalidad de Puerto Madryn tramita con el Banco de la Nación Argentina.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A  las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 149/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la ratificación del acuerdo firmado entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina  para la reprogramación de deudas por préstamos otorgados por dicho  Banco a personas físicas o jurídicas radicadas en nuestra provincia y que desarrollen en ella actividades agropecuarias, industriales, turísticas y/o comerciales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto de Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 150/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia establecer  un régimen especial de facilidades de pago para los contribuyentes y responsables de tributos cuya recaudación tiene a su cargo la Dirección General de Rentas de la Provincia al cual se podrán acoger hasta el 31 de marzo de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 151/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la adhesión provincial al Capítulo V, artículos 13º a 18º de la Ley Nacional Nº 25.344 referida al régimen de consolidación de deudas del Estado Nacional. 

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 152/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 153/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio Marco suscripto entre la Provincia y el Banco del Chubut S.A. que tiene por objeto acordar el sistema de reestructuración de pasivos para los beneficiarios de créditos del ex Fondo Financiero Permanente que se encuentren en situación irregular al 31 de agosto de 2.000.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución Nº 098/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se dirige a los Legisladores Nacionales solicitándoles, en ocasión del tratamiento de reformas al régimen previsional, se deje a salvo la continuidad del régimen de reparto.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura al Proyecto de Resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a los legisladores nacionales solicitándoles que en ocasión del tratamiento de reformas al régimen previsional se deje a salvo la continuidad del régimen de reparto.

Artículo 2°.- De forma.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley Nº 154/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se propicia la modificación del inciso 2º del artículo 60º y la incorporación del artículo 70º bis a la Ley Nº 3.098, de Corporaciones Municipales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, elevando petitorio firmado por maestros y profesores de la ciudad de Rawson, referido a la recomposición de la antigüedad docente.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Sr. Héctor FRANCO, Director de S.A. Forestal Epuyén solicitando copia del Dictamen de la Comisión creada por Resolución Nº 036/99 de esta Legislatura, referido a la citada empresa.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, solicito que esta nota sea leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

El Hoyo, 15 de Noviembre de 2000

Señor Presidente
de la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
Rawson – Chubut


De nuestra consideración:

En mi carácter de Director de S.A. Forestal Epuyén, empleado con 29 años de antigüedad, y accionista de la empresa y habiendo tomado conocimiento de que existiría un dictamen de la Comisión creada por Resolución N° 036/99 de la Honorable Legislatura, sobre la citada empresa, solicito del señor Presidente quiera otorgárseme conocimiento del citado expediente, y copia del mismo, a efectos de poder ejercer nuestros derechos.
Agradeciendo del señor Presidente quiera otorgar a la presente carácter de pronto despacho.

S.A. Forestal Epuyén

Héctor Franco
Director

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, en la Minuta dice Resolución Nº 036/99, no figura así en la nota leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): La Resolución que corresponde es la número 36/99 de esta Legislatura.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a los efectos de dar respuesta a lo solicitado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito que esta nota sea enviada también a la Comisión Interpoderes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Nota de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Puerto Madryn, enviando la Declaración del Consejo de la Unidad Académica Chubut, fijando su posición ante la gravísima situación económica que afecta a las Universidades Nacionales.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Sr. Julián HERNANDEZ, reclamando el Proyecto de Ley que presentara en esta Legislatura referido al Dictado de una Carrera Provincial de Técnico Minero.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación de Trabajadores del Estado con referencia al Proyecto de Ley de Emergencia Económica.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Sra. María de los Angeles GARRO, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, adjuntando reclamo administrativo respecto de la situación evidenciada en el ámbito de la ANSES en toda la Provincia,  específicamente en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del Sr. Juan José MARTINEZ, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, explicitando su situación particular.

-Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión  Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- III –

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,55.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

- 1 –

PRORROGA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, tenemos la necesidad de tratar distintos proyectos de Ley que han ingresado en las últimas horas a esta Casa, por tal motivo nuestro Bloque quiere poner a consideración de la Cámara la prórroga del período de Sesiones Ordinarias hasta el día 21 de diciembre. Asimismo, solicitamos a Presidencia que además de la sesión del próximo jueves 7, se convoque a sesiones ordinarias para los días 12 y 14 de diciembre.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Luis García.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.

- 2 –

REFERENCIA A LA PROBLEMÁTICA PESQUERA E INTRODUCCIÓN
DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN (Pasa a Comisión).

SR. GARCIA (Daniel): Señor Presidente, voy a hacer referencia a ciertas cuestiones que tienen que ver con la problemática pesquera en el marco de la emergencia económico-social; transcurridos los tiempos de contestación de pedidos de in¬formes fundamentales para dar tratamiento en los distintos ámbitos a cuestiones que se vienen aproximando -ello signi¬fica en la Comisión de Emergencia Pesquera, el Consejo Ase¬sor de los Recursos del Mar y la comisión legislativa co¬rrespondiente-, de temas que van a ingresar próximamente en¬marcados en una problemática muy grave desde el punto de vista de la preservación del recurso biológico, como también de las necesidades económico-sociales que viene sufriendo la población de la provincia y la región toda.
En oportunidad de la visita de las autoridades del Consejo Federal Pesquero, aprovechamos la ocasión para mantener una entrevista a efectos de requerir alguna información que no había sido brindada por la vía del Ejecutivo Provincial, a través de la correspondiente presentación legislativa en este ámbito, desde hace más o menos dos meses. La respuesta por parte de la autoridad nacional nos dejó un margen de preocupación muy amplio, en la medida que no obtuvimos res¬puestas concretas desde el punto de vista global. A ello agregamos que no existe una respuesta documental que podría significar un marco de aval para sustentar determinadas me¬didas que se van a requerir para las operatorias pesqueras para distintas especies y las posibles habilitaciones de plantas en tierra, como así también para adoptar nuevos y positivos criterios, de existir dichos avales, en cuanto al aprovechamiento integral del recurso. Recurso que se ha ve¬nido desperdiciando, y de lo que dan cuenta no sólo informa¬ciones del orden nacional y provincial, sino también recien¬tes comunicaciones de la FAO y otros organismos internacio¬nales, donde la crisis general viene significando una adop¬ción de medidas de investigación en profundidad por parte de relevantes organismos dedicados a la actividad.
Por lo tanto, vamos a reiterar el pedido de informes, pero con una expresa solicitud: que una vez que sea tratado inme¬diatamente en comisión, sea remitido al Poder Ejecutivo para que requiera respuesta de las autoridades nacionales -la Se¬cretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pes¬quero, organismo responsable por la vigencia de la Ley nº. 24922- y den el aval a cualquier tipo de investigación en el orden nacional y regional, para que tenga un tratamiento ex¬peditivo en el más corto plazo posible a efectos de evaluar una serie de iniciativas que se vienen dando tanto en el or¬den provincial como en los ámbitos ejecutivo y legislativo. La importancia que tiene esta determinación con respecto a la pesca incidental es un tema no cerrado. Si bien esta Le¬gislatura ya se ha pronunciado y aprobó un proyecto de ley al respecto, éste es un tema no cerrado, que todavía está sujeto a evaluaciones y experimentaciones en un plazo de seis meses. Por ejemplo, el 10% que hoy establece la dispo¬sición nacional como pesca acompañante permitida es un ab¬surdo desde el punto de vista de las informaciones existen¬tes, del conocimiento y de la información empírica que rea¬liza una cantidad de tripulaciones, empresas y patrones de pesca. Evidentemente, cuando se habla de miles de toneladas de captura, que significan centenares de puestos de trabajo directos y miles desde el punto de vista multiplicador labo¬ral que esto genera, es un tema fundamental.  Sólo depende de esta información calificada de un organismo científico la posibilidad de modificar una reglamentación que hoy se mantiene en un 10%. Esta evaluación, este conocimiento empírico,  habla de un 30 ó 40% que se registra históricamente como promedio de la actividad que no afectaría desde el punto de vista del principio de sustentabilidad de los recursos. Este es un hecho sustancial, significa multiplicar un 300 ó 400% los volúmenes que pudieran trasladarse y  generar cientos y miles de puestos de trabajo.  La demora o la ausencia de información del organismo responsable, generadas en el marco de la Ley Federal de Pesca son preocupantes, no sabemos a qué se debe porque no han habido respuestas a la ausencia de información.
Este segundo pedido para que se expida al respecto vamos a hacerlo agregando una recomendación de perentoria respuesta porque los temas a tratar con urgencia son de diversa índole, en lo que tiene que ver con una amplia gama, y vinculados a la política pesquera.
Voy a pedir que se lea por Secretaría y se gire inmediatamente a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente a fin de que se expida rápidamente.

- Hace llegar a Mesa de  Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Instar al Poder Ejecutivo Provincial a solicitar especial consideración de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para que remita los antecedentes referidos a la captura incidental observada por los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con el objeto de elaborar una nueva reglamentación sobre el aprovechamiento de recursos marinos estableciendo específicamente las proporciones admisibles de pesca incidental en la pesquería de langostino, con precisa definición de especies y cantidades autorizadas en cada viaje o marea de pesca.

Artículo 2°.- Efectuar en forma complementaria la correspondiente solicitud a efectos de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por intermedio del INIDEP, se expida acerca de la conveniencia de otorgar nuevos permisos de pesca para la especie merluza, como así también de autorizar mayores proporciones de especies acompañantes en las capturas de la pesquería langostino, destinadas a incrementar el abastecimiento de materia prima a plantas procesadoras instaladas en tierra, en virtud de la vigencia del Decreto 189/99, que asigna a dicha Autoridad de Aplicación exclusiva competencia en el manejo del recurso merluza, debido a los alcances del estado de emergencia nacional que aún se encuentra en vigencia.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se gira a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
No habiendo más oradores anotados en la Hora de Preferencia, damos por finalizada la misma.

- Eran las 20,04.

Por Secretaría se leerá el Punto 2°  del Orden del día.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
ORDEN DEL DÍA

- 1 –

PROYECTO DE LEY
N° 139/00

SR. SECRETARIA (Czyz):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 139/00, presentado por el Poder Ejecutivo,  por el cual se aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Chubut, destinado a la Cooperación recíproca en los procesos de modernización de la Administración Pública Provincial e implementación de mecanismos y modelos vinculados a fortalecer la capacidad de gestión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, el dictamen unánime de la Comisión Permanente de  Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General N° 139/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio de Asistencia Técnica entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Chubut destinado fundamentalmente a la puesta en marcha de acciones centradas en procesos de modernización de la Administración Pública Provincial. El ámbito de las acciones que motivaron el convenio son: suministro de Antecedentes, suministro de Información General, suministro de Estudios y Proyectos de Intercambios, la asistencia por parte de personal de Nación para el perfeccionamiento y la especialización, asistencia técnica y uso de banco de datos.
Es un convenio que tiene un año de duración, que no tiene contraprestación económica por parte de nuestra Provincia, y la única obligación –más allá de la cuestión de cooperación técnica que asume la Provincia, en el caso de que se pacte otro tipo de retribución- cuando nos visiten técnicos de otra región, son los gastos de viáticos y pasajes.
El plazo del convenio es de un año y, de ser compartido por los restantes señores diputados, solicito la aprobación del mismo, previa lectura por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1°.-  Apruébase el convenio de cooperación y asistencia técnica celebrado con fecha 02 de Noviembre de 2000 en la ciudad de Rawson, entre el Gobierno Nacional representado por el  Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Licenciado Chrystian Gabriel COLOMBO, y la Provincia del Chubut, representada por el señor  Gobernador Dn. José Luis LIZURUME, registrado en el Tomo 7 Folio 093 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 07 de Noviembre de 2000, destinado a la cooperación recíproca en los proyectos de modernización de la Administración Pública Provincial e implementación de mecanismos y modelos vinculados a fortalecer la capacidad de gestión.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY
N° 029/99


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General n°. 029/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la comuna rural de Carrenleufú, Departamento Languiñeo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, solicito que se me permita fundamentar en conjunto los puntos 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11° y 12° por cuanto se trata de distintos proyectos de delimitación de las jurisdicciones territoriales en distintas comunas rurales.
Solicito que se tengan por fundamentados los distintos proyectos y luego, previa lectura por Secretaría, que por        Presidencia sean sometidos a votación en el orden en el que están consignados en el Orden del día de la presente sesión.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la moción de fundamentación  en forma conjunta, del señor diputado Conrad, para los puntos 4° hasta el 12° inclusive.

- Se vota y aprueba.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, se trata de despachos unánimes de la Comisión Permanente de Asuntos
Constitucionales y Justicia mediante los cuales se delimitan las distintas jurisdicciones territoriales de las comunas rurales de Carrenleufú,  Cerro Centinela, Cushamen, Gan Gan, Lagunita Salada, Aldea  Epulef, Los Altares, Colán Conhué y Aldea Beleiro.
Esta es una vieja aspiración de las comunas rurales que hasta ahora vienen funcionando como comunidades sociopolíticas fundadas, principalmente, por el estado de vecindad.  A partir de estos proyectos se les da una delimitación territorial que les permitirá acceder a los distintos derechos que le otorga la Constitución Provincial.
Es por ello que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia ha dado un rápido tratamiento a los distintos proyectos, comenzando con las fijaciones de los límites de estas comunas rurales; esto –como decía- les permitirá fijar los distintos poderes de imperio que les corresponden como comunas rurales en el ejido que en cada caso se determina.
Es importante que comencemos a regularizar la situación y la competencia territorial de las comunas rurales porque todo el mundo sabe dónde queda el pueblo, pero nadie sabe cuál es su jurisdicción.
Es importante destacar que en cada caso –previa determinación del Departamento Ejecutivo y luego de la corroboración a través de la correspondiente mensura- vamos a dar un paso adelante en la futura delimitación de cada una de las jurisdicciones del territorio provincial

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerán y pondrán a votación uno a uno los proyectos.
Comenzamos con el proyecto correspondiente al Punto 4° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Carrenleufú, Departamento Languiñeo, tendrá una superficie aproximada de 7.500 ha., comprendida dentro de los siguientes límites: “tomándose como límite Norte el Río Carrenleufú abarcará la porción de tierras ubicadas al Sud del mismo, correspondientes a: parte legua b del lote fraccionario 12; parte de la legua c del lote fraccionario 13; parte leguas b,d y c del lote 14 y  parte leguas a, b, d y c del lote fraccionario 17, todo de la Fracción D, Sección I-III. Siendo linderos: al Norte, el río Carrenleufú, al Este, legua d del lote 15 y a y b del lote 16 de la Fracción D, Sección I-III; al Sud y Oeste, República de Chile”.

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la ejecución de la mensura que se realice a tal efecto.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.
Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 5º del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE LEY
N° 028/99

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 028/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Departamento Futaleufú.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Departamento Futaleufú, tendrá una superficie aproximada de 4.680 ha. abarcando parte del lote 92 del Ensanche de la Colonia 16 de Octubre y parte de los lotes 7 y 14 de la Fracción D, Sección I-III, comprendiendo los siguientes límites: “partiendo del vértice Oeste del precitado lote 92, punto 61 de la mensura en trámite F.583-98 y con rumbo Sud-Oeste con distancia de 122 m. se llegará a la ribera del Río Hielo, siguiendo el curso del mismo hasta la confluencia con el Río Aceite -punto 1 del referido plano – desde donde se seguirá la ribera del Río Greda hasta la confluencia con el Río Frío siguiendo el curso del mismo hasta llegar al punto 12 del plano, donde encierra un ángulo de 112° 33’ 37” y con rumbo Sud se medirán 6.079 m. hasta encontrar el Arroyo Glyn, punto 19 del plano, donde con rumbo Sud-Oeste y en forma irregular se llegará hasta el punto 49, y desde allí con rumbo Oeste se medirán 2.858 m. hasta llegar al punto 52 y en ángulo de 89° 01* 16” y con rumbo Norte se medirán 1.340 m. hasta arribar al punto 58, desde allí con rumbo Nord-Oeste se medirán 38 m. hasta el punto 59 donde con rumbo Norte se medirán 100 m. hasta el punto 60, desde allí y con rumbo Sud-Oeste se medirán 3.040 m. hasta encontrar el punto de partida. Siendo sus linderos: al Norte lote 7, Fracción D, Sección I-III; al Este lotes 42 y 43 de la Colonia 16 de Octubre; al Sud lotes 93 y 94 del Ensanche de la misma Colonia y al Oeste parte de los lotes  7 y 14, Fracción D, Sección I-III.”

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la aprobación de la mensura en trámite bajo Expediente F. 583-98.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.
- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 6º del Orden del día.


- 4 –

PROYECTO DE LEY
N° 030/99

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 030/99, presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Cushamen, Departamento Cushamen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la  Comuna Rural de Cushamen, Departamento Cushamen, tendrá una superficie aproximada de 3.750 ha. y estará determinada por la totalidad de los lotes 50, 62,61,82 y 95 de dicha Colonia y comprendida dentro de los siguientes límites: “partiendo del esquinero Norte del lote 50 y con rumbo Sud-Este se llegará al esquinero Este del lote 61 donde con ángulo de 90° con rumbo Sud-Oeste se llegará hasta el límite Este del lote 95 siguiendo la poligonal trazada sobre el Río Ñorquinco hasta el vértice Este de dicho lote, donde con rumbo Sud-Oeste se llegará hasta el vértice Sud del mismo, midiéndose un ángulo de 90° y con rumbo Nord-Oeste se llegará al esquinero Oeste del lote, midiéndose un ángulo de 90° y con rumbo Nord-Este se llegará hasta el esquinero Sud del lote 83,  midiéndose un ángulo de 270°, donde con rumbo  Nord-Oeste se llegará al esquinero Oeste del lote 82, midiéndose un ángulo de 90° y con rumbo Nord-Este se llegará hasta el vértice Norte del mismo lote 82 y siguiendo la línea poligonal hasta el vértice Oeste del lote 50 donde con rumbo Nord-Este se llegará al punto de partida, todo conforme al Duplicado N° 309. Lindando al Nord-Este con lotes 51 y 52, al Sud-Este con lotes 60, 84 y 94, al Sud-Oeste con lotes 96 y 97 y al Nord-Oeste con lotes 63 y 49, todo de la Colonia Cushamen.

Artículo  2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la ejecución de la mensura que se realice al efecto.

Artículo 3°.- Comuníquese al  Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 7º del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE LEY
N° 031/99


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 031/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Gan Gan, Departamento Telsen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Gan Gan, Departamento Telsen, tendrá una superficie aproximada de 10.000 ha. y estará  determinada por mitad Este del lote 1 y mitad Oeste del lote 2, Fracción D, Sección A-I, con los siguientes límites: “partiendo del esquinero  Oeste de la legua b del lote 1 y con rumbo Este se medirán 10.000 m. 90° hasta el esquinero Este de la legua a del lote 2, donde con rumbo Sud se medirán 10.000 m. 90° hasta el esquinero Este de la legua d del citado lote 2 se medirán con rumbo Oeste 10.000 m. 90° hasta el esquinero Oeste de la legua c del lote 1 y con rumbo Norte se medirán 10.000 m. hasta encontrar el punto de partida. Limita al Norte con la mitad Este del lote 21 y mitad Oeste del lote 22, ambos de la Fracción A; al Este con la mitad Este del lote 2; al Sud con la mitad Oeste del lote 9 y la mitad Este del lote 10; al Oeste con la mitad Oeste del lote 1, Fracción D, todo en la Sección A-I.”

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la ejecución de la mensura que se realice a tal efecto.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 8º del Orden del día.

- 6 –

PROYECTO DE LEY
N° 032/99

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 032/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Lagunita Salada, Departamento Gastre.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción  territorial de la Comuna Rural de Lagunita Salada, Departamento Gastre, tendrá una superficie aproximada de 10.000 ha. y estará determinada  por la totalidad del lote 17, Fracción D, Sección J-I correspondiendo los siguientes límites: “partiendo del vértice Nord-Oeste del citado lote y con rumbo Este se medirán 10.000 m. 90°, desde donde con rumbo Sud se medirán 10.000 m. 90°, desde donde con rumbo Oeste se medirán 10.000 m. 90°, desde donde con rumbo Norte se medirán 10.000 m.  hasta encontrar el punto de partida, siendo sus linderos: al Norte lote 14; al Este lote 16; al Sud el lote 24, y al Oeste el lote 18”, todo de la Fracción D, Sección J-I.

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la ejecución de la mensura que se realice a tal efecto.

 

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 9º del Orden del día.

- 7 –

PROYECTO DE LEY
N° 033/99

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 033/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Aldea Epulef, Departamento Languiñeo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Aldea Epulef, Departamento Languiñeo tendrá una superficie aproximada de 10.000 ha. y estará determinada por la totalidad del lote 25, Fracción B, Sección I-II comprendiendo los siguientes límites: “partiendo del vértice Nord-Oeste del citado lote y con rumbo Este se medirán 10.000 m. 90°, desde donde con rumbo Sud se medirán 10.000 m. 90°, desde donde con rumbo Oeste se medirán 10.000 m. 90°, desde donde con rumbo Norte se medirán 10.000 m. hasta encontrar el punto de partida, siendo sus linderos al Norte lote 16, Fracción  B, Sección I-II; al Este lote 21, Fracción A, Sección I-I; al Sud el lote 5, Fracción C, Sección I-II y al  Oeste el lote 24, Fracción B Sección I-II.”

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la ejecución de la mensura que se realice a tal efecto.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 10º del Orden del día.

- 8 –

PROYECTO DE LEY
N° 034/99

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 034/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Los Altares, Departamento Paso de Indios.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL  CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Los Altares, Departamento Paso de Indios tendrá una superficie aproximada de 10.000 ha. y estará determinada por la legua c del lote 5, Fracción B, Sección H-I, legua d del lote 1, Fracción A, Sección C-I; legua b del lote 6 Fracción B, Sección H-I; legua a del lote 10, Fracción A, Sección C-I
comprendida dentro de los siguientes límites: “partiendo del vértice Nord-Oeste de la legua c del citado lote 5 y con rumbo Este se medirán 10.000 m.; 90°, con rumbo Sud se medirán 10.000 m.; 90°, con rumbo Oeste se medirán 10.000 m.; 90° y con rumbo Norte se medirán 10.000 m.; 90°,hasta encontrar el punto de partida, siendo sus linderos: al Norte más tierras de los lotes 5, Fracción B, Sección H-I y 1, Fracción A, Sección C-I; al Este más tierras del lote 1, Fracción A,  Sección C-I y lote 10, Fracción A, Sección C-I; al Sud más tierras del lote 10, Fracción A, Sección C-I y del lote 6,  Fracción B, Sección H-I y al Oeste más tierras de los lotes 6 y 5, Fracción B, Sección H-I”.

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a ejecución de la mensura que se realice a tal efecto.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 11º del Orden del día.

- 9 –

PROYECTO DE LEY
N° 035/99

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 035/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Colán Conhué, Departamento Languiñeo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Colán Conhué, Departamento Languiñeo, tendrá una superficie aproximada de 5.000 ha. determinada por la legua c del lote 18 y legua b del lote 23, Fracción B, Sección I-II, comprendiendo los siguientes límites: “partiendo del esquinero Nord-Oeste de la legua c del precitado lote 18, se medirán 5.000 m.; 90° desde donde con rumbo Sud se medirán 10.000 m.; 90° desde donde con rumbo Oeste se medirán 5.000 m.; 90° desde donde con rumbo Norte se medirán 10.000 m.; 90° llegándose al punto de partida. Siendo sus linderos:  al Norte legua b del lote 18; al Este legua d del lote 17 y legua  a del lote 24, Fracción B, Sección I-II; al Sud legua d del precitado lote 23 y al Oeste legua a del mismo lote y legua d del lote 18, todo de la misma Fracción y Sección”.

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la ejecución de la mensura que se realice a tal efecto.

Artículo 3°.- Derógase la Ley 3358.

Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 12º del Orden del día.

- 10 –

PROYECTO DE LEY
N° 037/99


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 037/99, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se delimita la jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Aldea Beleiro, Departamento Río Senguer.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural de Aldea Beleiro, Departamento Río Senguer, tendrá una superficie aproximada de 7.500 ha. determinada por leguas fraccionarias b, c y d del lote 21 Facción C, Sección G-III y parte leguas a, b y c del lote 1, Fracción B, Sección F-III, comprendida dentro de los siguientes límites: “partiendo del vértice Sud-Oeste formado por el Río  Mayo y  la línea Sud-Oeste de la legua a del precitado lote 1, desde donde con rumbo Norte se medirán aproximadamente 8.500 m. hasta llegar a la línea de frontera con la República de Chile, donde siguiendo la misma con rumbo Nord-Este se llegará al vértice Nord-Oeste de la legua b del citado lote 21, desde donde con rumbo Sud se medirán aproximadamente 11.000 m. hasta llegar a la ribera del Río Mayo siguiendo la misma con rumbo Oeste hasta llegar al punto de partida. Siendo sus linderos: al Norte República de Chile; al Este parte legua a y legua d del lote 22, Fracción  C, Sección G-III y parte legua a del lote 2, Fracción B, Sección F-III; al Sud el Río Mayo y al Oeste legua c del lote 25, Fracción  D, Sección G-III y la legua b del lote 5, Fracción A, Sección F-III”.

Artículo 2°.- La determinación definitiva del presente ejido comunal queda sujeta a la  ejecución de la mensura que se realice al efecto.

Artículo 3°.- Derógase la Ley 2929.

Artículo 4°.- Comuníquese al Poder  Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente Ley.


- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,20.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI –

APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

RESOLUCIÓN N° 138/00-H.L.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nro. 134 y 135/00, dictadas por Presidencia de esta Legislatura ad-referendum de la H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, Comuníquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 139/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Prorrogar hasta el día 21 de diciembre de 2000, el actual período de sesiones ordinarias de esta H. Legislatura.

Artículo 2°.- Regístrese, Comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut