Acceso Webmail
/

Reunión nº. 760
Sesión ordinaria 35/00
21 de noviembre de 2000


Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios: Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths


TODOS PRESENTES


SUMARIO


I  -  APERTURA DE LA SESION

II -  ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

2. Proyecto de Resolución nº. 095/00. Reitera enérgico rechazo a cualquier tipo de reducción a los subsidios de combustibles y gas para la Región Patagónica prevista en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2001.
Oradores: RASO, Martha Ethel - Bloque de la Alianza
CISTERNA, Víctor Hugo - Bloque Justicialista
RISSO, Roberto Carlos Aquilino - Bloque de la Alianza
GIMENEZ, Pedro Abel - Bloque del Partido Acción Chubutense

3. Proyecto de Declaración nº. 094/00. Declara de interés legislativo el 2º Encuentro Binacional de Actualizaciones Tecnológicas para Trabajadores de Servicios Eléctricos, a realizarse en la ciudad de Rawson entre el 11 y el 15 de diciembre del corriente año.
Orador: IRALDE, Rolando Néstor - Bloque de la Alianza


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Reunión de la Comisión de Labor Parlamenaria del Parlamento Patagónico.
Oradoras: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza
RICAUD, Beatriz Magda - Bloque de la Alianza

2. Constitución de Comisión Interpoderes para Ley de Bosques.
Oradores: GARCIA, Luis Eduardo - Bloque de la Alianza
DE BERNARDI, Eduardo - Bloque Justicialista
GIMENEZ, Pedro Abel - Bloque del Partido Acción Chubutense

3. Consideraciones sobre convocatoria multisectorial en Esquel.
Oradores: GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista
ONGARATO, Ubaldo Guerino - Bloque de la Alianza
DE BERNARDI, Eduardo - Bloque Justicialista
LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza


IV  - CONTINUACION ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Declaración nº. 089/00. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos, cediera en comodato o locación sin cargo alguno las instalaciones que posee en la localidad de Corcovado de la ex usina termoeléctrica a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad.
Orador: ONGARATO, Ubaldo Guerino - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de Ley nº. 131/00. Aprueba convenio celebrado entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina destinado a incluir a los agentes públicos en los beneficios de la línea de préstamos personales para la adquisición de computadoras.
Orador: ONGARATO, Ubaldo Guerino - Bloque de la Alianza

3. Proyecto de Declaración nº. 088/00. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, establezca la creación de un "Programa de Diagnóstico y Control de la Retinopatía del Recién Nacido Pretérmino".
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia


V  -  CIERRE DE LA SESION


VI -  APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiuno de noviembre de dos mil, siendo las 19,30 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos en la Casa, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- II -

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- Resoluciones de Presidencia nros. 120, 121, 122/00 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES


- Decreto nº. 1513/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se incorpora partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- Nota de Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta del Ministerio de la Producción al Pedido de Informes formulado por Resolución nº. 113-/00 de esta Legislatura referido Nómina de Municipios que a la fecha han adherido a la Ley nº. 4219 de Defensa del Consumidor.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Mensaje de la Honorable Legislatura de Tucumán, comunicando su Resolución solicitando a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que interceda ante las empresas prestadoras del Servicio Telefónico en la Provincia, para que incluyan, en páginas de sus guías telefónicas, información sobre técnicas de Primeros Auxilios.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson, enviando la Declaración nº. 034/00, por la que se adhiere a la similar nº. 08/00 del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, por la que se remarca la importancia de la restitución de los vuelos semanales de la Empresa L.A.D.E., que une Capital Federal con Ushuaia, y con escalas en las distintas ciudades de la Patagonia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota de la Municipalidad de Esquel, expresando su adhesión al Proyecto de Ley nº. 129/00, por el cual se propicia crear el Programa de Turismo Educativo en todo el ámbito de la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte y de Legislación General, Cultura y Educación.


- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, comunicando su Resolución nº. 182/00, por el cual se adhiere en todos sus términos al documento titulado "La Argentina es Federal" producido por los señores Gobernadores de varias provincias argentinas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, comunicando su Declaración nº. 020/00, por la cual se adhiere a la Declaración nº. 138/00 del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, por la que se declara de interés Municipal la Creación del Fondo de Desarrollo Cordillerano (FODECO) sugiriendo modificaciones al Proyecto de Ley nº. 124/00 de creación de dicho Fondo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Hacienda y Obras Públicas y de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, solicitando una prórroga de quince (15) días para dar respuesta al Pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 127/00 de esta Legislatura referido a ingresos a la Provincia desde la Secretaría de Energía de la Nación del canon que estableció el Convenio firmado en 1994 (Contratos de Concesión de Hidroeléctrica Futaleufú e Hidroeléctrica Ameghino).

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- Nota del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 122/00 de esta Legislatura, referido a detalle mensual de ingresos por impuestos y tasas administrados por la Dirección General de Rentas y otros puntos relacionados.

- Por ser muy voluminosos no se han fotocopiado los antecedentes adjuntos; los mismos se encuentran en el Archivo de Leyes para que puedan ser consultados.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 123/00 de esta Legislatura, referido a movimiento financiero entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2000 de las cuentas bancarias que se indican.

- Por ser muy voluminosos no se han fotocopiado los antecedentes adjuntos; los mismos se encuentran en el Archivo de Leyes para que puedan ser consultados.
- Al archivo.


- Nota de la Dirección de Estadística y Censos, informando que se encuentra disponible el Anuario Estadístico 2000 en CD ROM.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, enviando la respuesta del Ministerio de la producción al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 119/00 de esta Legislatura, referido a producción y exportación de bulbos de tulipanes durante el año 2000 y otros puntos relacionados.

- Por ser muy voluminosos no se han fotocopiado los antecedentes adjuntos; los mismos se encuentran en el Archivo de Leyes para que puedan ser consultados.
- Al archivo.


- Nota de la Defensoría del Pueblo, poniendo en conocimiento la situación institucional que se encuentra atravesando dicha Defensoría.

- Se envió copia a los Bloques y a Secretaría Habilitada.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Presidente de Corfo-Chubut, en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 126/00 de esta Legislatura relacionado con la Ley nº. 4522 referida al Programa de Emergencia para la Recuperación de Zonas afectadas por las Inundaciones.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS


- Proyecto de Ley nº. 135/00, presentado por el Bloque de la Alianza, solicitando ampliar la donación que por Ley nº. 4505 se autorizara a efectuar a favor de la Asociación Argentina de los Adventistas del 7º Día, cediendo un lote adjunto a aquellos para la construcción de la nueva Escuela Privada Adventista "Francisco Ramos Mejía" de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Proyecto de Ley nº. 136/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la donación de vehículos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Trevelin, perteneciente a la Policía de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, solicito que al presente proyecto de Ley se le aplique el procedimiento establecido en el artículo 138 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- Proyecto de Ley nº. 137/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la donación de un vehículo a la Municipalidad de la ciudad de Rawson, perteneciente a la Policía de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, solicito que a este proyecto de Ley también se le aplique el procedimiento establecido en el artículo 138 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- Proyecto de Resolución nº. 094/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que se declare de interés cultural la celebración del X Día Internacional del Canto Coral "Un millón de voces por la Paz" a cargo de coros de Gaiman, Trelew, Rawson, Dolavon y 28 de Julio, a realizarse el próximo 10 de diciembre en la localidad de Gaiman.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- Proyecto de Ley nº. 138/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la donación de vehículos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Dolavon, perteneciente a la Policía de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, solicito que a este Proyecto de Ley se le aplique el procedimiento establecido en el artículo 138 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, por sugerencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, señor diputado Risso, queremos hacer una moción de reconsideración -dado que el Orden del día ya ha sido aprobado- proponiendo que el Proyecto de Ley no General nº. 22/00, vuelva a Comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada.

- Se vota y aprueba.


- Proyecto de Ley nº. 139/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Chubut, destinado a la Cooperación recíproca en los procesos de modernización de la Administración Pública Provincial e implementación de mecanismos y modelos vinculados a fortalecer la capacidad de gestión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Proyecto de Ley nº. 140/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se prorroga la Ley nº. 4154 de Emergencia Económica y Administrativa hasta el 31 de diciembre del año 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.


- Proyecto de Ley nº. 141/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley nº. 2968 por la cual se autorizó al Poder Ejecutivo a donar a la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", un Lote sito en el ejido urbano de la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Proyecto de Resolución nº. 095/00, presentado por el Bloque de la Alianza, reiterando su enérgico rechazo a cualquier tipo de reducción a los subsidios de combustibles y gas para la Región Patagónica prevista en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.


- Proyecto de Declaración nº. 094/00, presentado por el Bloque de la Alianza, declarando de interés legislativo el "2º Encuentro Binacional de Actualizaciones Tecnológicas para Trabajadores de Servicios Eléctricos", a realizarse en la ciudad de Rawson entre el 11 y el 15 de diciembre del corriente año.

SR. IRALDE: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


- Proyecto de Declaración nº. 095/00, presentado por el Bloque de la Alianza, declarando de interés legislativo la realización del seminario "Democracia, Globalización y Tercera Vía", a realizarse en la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", en la ciudad de Trelew los días 1º y 2 de diciembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


COMUNICACIONES PARTICULARES


- Invitación cursada por los grupos de la Renovación Carismática Católica de Trelew a participar del gran evento que, con motivo del Jubileo del año 2000 y bajo el lema: "Jesucristo pan de vida, esperanza de los hombres", se llevará a cabo en las instalaciones del Club Independiente de la ciudad de Trelew los días 25 y 26 de noviembre a partir de las 14,00 horas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Mensaje enviado por la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos del Oeste del Chubut, de la ciudad de Esquel, solicitando que se declare de interés provincial el proyecto de ley de turismo educativo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.


- Nota del Personal del Ministerio de Salud solicitando el tratamiento del anteproyecto de ley sobre reforma de la Ley nº. 2672, de Carrera Sanitaria.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En primer término se encuentra reservado el Proyecto de Resolución nº. 095/00. Tiene la palabra la señora diputada Raso.


- 1.1 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 95/00


SRA. RASO: Señor Presidente, dada la inminencia del tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de Presupuesto para el 2001, solicitamos que se habilite el tratamiento sobre tablas del presente proyecto de resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, el 18 de septiembre del corriente año esta Cámara aprobó la Resolución nº. 093, por la cual rechazábamos la reducción a los subsidios del gas y los combustibles previstos en el proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001 y solicitábamos a los legisladores nacionales por nuestra Provincia una firme posición de rechazo a estas medidas. Lamentablemente, pese al esfuerzo realizado, se mantiene hoy una reducción en este proyecto de Presupuesto que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y que ya cuenta con dictamen de la comisión correspondiente.
Reiteradamente, hemos sostenido que esos subsidios compensan en parte las desventajas comparativas de nuestra región con respecto a otras con mayor concentración económica y poblacional. El pueblo del Chubut ya ha fijado su postura, ha rechazado estos recortes y se han manifestado las distintas instituciones intermedias. En el día de ayer lo ha hecho la ciudad de Esquel y, en el día de hoy, los habitantes de Comodoro Rivadavia. Creo que es firme la decisión del pueblo de la provincia del Chubut de rechazar estos recortes y que debe quedar en claro que estos beneficios no se negocian y deben ser mantenidos exactamente, que es imprescindible mantenerlos vigentes en el Presupuesto, sin ningún tipo de recortes.
Es por ello que volvemos a presentar un proyecto de resolución, donde rechazamos las reducciones a los subsidios y, fundamentalmente, solicitamos a nuestros legisladores nacionales que no habiliten el tratamiento del proyecto de Presupuesto hasta tanto no se tenga la seguridad de que no serán recortados. Por lo expuesto, previa constitución de la Cámara en estado de comisión, solicito a los señores diputados el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto de resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Cisterna.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, el tema que se pone hoy nuevamente a consideración de esta Cámara no ha nacido en estos últimos días, sino que en el mes de marzo del corriente año nuestro Bloque de diputados alertaba a esta Cámara y a la comunidad sobre la presentación de un Proyecto de Ley, del que todos se deben acordar, que suscribían el doctor Maestro, el señor diputado nacional Cambarieri, entre otros diputados, que comenzaba a marcar un camino, decíamos en ese momento, el inicio para la desaparición de este subsidio.
Tuvimos un largo debate ese día, en esa primera intervención sobre esta cuestión donde prácticamente nos acusaban de agoreros porque estábamos pretendiendo argüirles a los señores diputados nacionales Maestro y Cambarieri una mala intención.
El transcurso del tiempo ha ido perfilando la realidad, en el mes de mayo del corriente año, ante las críticas que habían surgido en la comunidad y en las representaciones institucionales de la provincia, los mismos autores de este proyecto realizaron una pequeña modificación a efectos de prolijar aquello que podía dar lugar a una quita casi evidente de los beneficios. En ese mes de mayo se dictó el Decreto 434 que establecía todo un sistema de control que no se pudo implementar.
Parecía que ahí se terminaba la cuestión momentáneamente, tuvimos la visita en la ciudad de Trelew de los señores diputados nacionales Cambarieri y Linares, algunos diputados de nuestra bancada presentaron en público, delante de los representantes de todas las instituciones de Trelew, los reparos que teníamos sobre este Proyecto de Ley y ahí le advertimos que comenzaba a pavimentarse el camino para la desaparición de los subsidios, lo que no fue aceptado por el señor diputado nacional Cambarieri.
Retomamos el tema en septiembre del corriente año cuando tuvo estado público el proyecto de presupuesto del año 2001 donde ya estaba proyectada la reducción del 50% del subsidio a los combustibles y del 30% al subsidio del gas. En esa oportunidad se presentaron dos proyectos de resolución, uno de la bancada mayoritaria, del Bloque de la Alianza, que es el que hoy se pretende reiterar y otro proyecto de nuestra bancada que fue a Comisión a dormir el sueño de los justos. Pero nuestra resolución, y esto lo queremos dejar absolutamente claro, en el día de la fecha va más allá de esta cuestión. Por qué decimos esto? Porque en los considerandos del proyecto que habíamos remitido decíamos que había una oposición sistemática del señor Ministro de Economía de la Nación en contra de los intereses de los patagónicos y de los chubutenses en general porque al tema de los subsidios a los combustibles y al gas teníamos que agregarle la prórroga de la promoción industrial, de la que venimos hablando desde al año pasado.
En este proyecto que no tuvo discusión, porque no lo pudimos hacer en ese momento, ya que la mayoría aprobó el proyecto de la mayoría, nuestro bloque quiso hacer una mención especial hacia la actitud tenida por el señor Ministro de Economía de la Nación, el doctor José Luis Machinea, oriundo de nuestra provincia, de la ciudad de Puerto Madryn.
Decíamos que esta actitud en contra de los intereses de los chubutenses es repudiable desde todo punto de vista y es por eso que el artículo 3° de nuestra resolución establece: Manifestar el repudio a la actitud sistemática en contra de los intereses de la Provincia, del Ministro de Economía de la Nación, doctor José Luis Machinea. Por qué decimos esto? Porque, reitero, el doctor Machinea es oriundo de la Provincia del Chubut, y no se ha preocupado por defender los intereses de la Provincia del Chubut y compartimos la expresión de la señora diputada preopinante en cuanto a que estos beneficios no se negocian. Es cierto, así debería ser, pero no es lo que se comenta en los pasillos, hoy ha salido en algunos medios de difusión, incluso en algunos que había una suerte de canje entre la prórroga de la promoción industrial, que la sacarían por decreto y la rebaja en el subsidio de los combustibles.
Ojalá que esto no fuera cierto, pero no hemos visto al señor Gobernador de la Provincia ponerse con firmeza a la cabeza de los reclamos de los chubutenses, de los patagónicos sobre este tema; como no hemos visto una actitud que englobara al conjunto de la sociedad chubutense, a través del concurso de todas las instituciones políticas e intermedias de la comunidad del Chubut, sino que han sido negociaciones de apuro, de viajes de ida y vuelta, donde no se percibe -la comunidad no ha percibido- que ha formado parte de estas defensas que, supuestamente dice haber hecho el señor Gobernador de la Provincia, como lo expresa el proyecto que hoy se pone a consideración, no obstante los esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo Provincial.
Pregunto: si las comunidades de Esquel, de Comodoro Rivadavia se han manifestado públicamente, sienten o perciben que esto es cierto? Perciben que nuestro Gobernador ha tenido una actitud inflexible en esta cuestión, se percibe que el señor Gobernador ha tenido una posición de no negociar y tengo mis dudas, creo que la comunidad no percibe eso precisamente.
Señor Presidente: nuestro Bloque quería hacer esta consideración, porque más allá de que vamos a acompañar esta reiteración al rechazo a la reducción de los subsidios a los combustibles, sabemos que no vamos a lograr que el Bloque mayoritario incorpore este repudio al señor Ministro de Economía de la Nación. Vamos a acompañar, haciendo estas previsiones, el proyecto que ha presentado el Bloque de la Alianza.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, más allá del evidente acuerdo que hay o la evidente intención del bloque justicialista de aprobar el proyecto de resolución del bloque de la Alianza, creo que debería haber empezado con su análisis a establecer claramente que, quien ha presentado el proyecto defendiendo las medidas, ha sido el bloque de la Alianza, no el Bloque Justicialista. El Bloque de la Alianza lo hace, porque el pueblo de la Provincia del Chubut, en su conjunto, se manifiesta muy claramente en la defensa de lo que -entendemos- es un derecho que, absolutamente, ninguno de los chubutenses estamos dispuestos a dejar de pelear y defender; pero también es cierto que en algún momento, como éstos, es cuando se necesita y se demanda de la mayor madurez política, de la mayor responsabilidad política. Porque hoy el Bloque Justicialista, que es oposición en esta provincia, en la Nación, en la ciudad de Trelew, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, es oposición en muchos lugares, tiene la facilidad o la tentación de utilizar políticamente un hecho que obviamente para la Alianza no es bueno, porque en definitiva es el gobierno de la Alianza que en estas circunstancias plantea en el presupuesto la disminución de un subsidio. Por eso es que en la Provincia del Chubut la Alianza en su conjunto, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Intendentes, Consejos de Representantes, Concejos Deliberantes, es decir la dirigencia toda de la Unión Cívica Radical y del Frepaso se han manifestado a favor de la defensa de este derecho.
Pero no se pueden dejar pasar algunos análisis y consideraciones realizados por el señor diputado preopinante, porque sostuvo en su alocución, que a mí me suena -con toda honestidad-, más que a la defensa de los derechos políticos del pueblo del Chubut, es la defensa del pensamiento político del Partido Justicialista en oposición.
No se puede aceptar que diga el miembro informante, representante del Bloque Justicialista, que el Ministro de Economía, Machinea, atenta contra los intereses de los Patagónicos. Es poco menos que una barbaridad, además de una hipocresía, porque lo dice quien debió haber empezado su análisis explicando por qué se llega a esta circunstancia, qué responsabilidad tuvo el justicialismo antes de imputar a un Ministro de Economía que atenta contra los intereses del pueblo de la Provincia del Chubut. Qué responsabilidad tuvieron ellos en esta crisis nacional que alcanza a las provincias patagónicas. Pero ellos no tuvieron absolutamente nada que ver con el aumento de la deuda externa, por ejemplo. Y dice un dato económico, ciento cuarenta mil millones de dólares, ése es el aumento de la deuda externa, que es lo que condiciona al gobierno nacional. Pero no dicen qué es lo que condiciona al Ministro de Economía. Pero ellos no tuvieron nada que ver. No dicen, señor Presidente, como representantes políticos del justicialismo de la Provincia del Chubut que los gobernadores justicialistas acaban de firmar un pacto con el gobierno nacional en el que se comprometen a congelar el gasto hasta el año 2005. ¿Y por qué lo hicieron? Porque los gobernadores, previo intento de lograr réditos económicos o políticos para sus propias administraciones, les pido que recuerden, condicionaban la firma del pacto con el manejo de los fondos sociales, por ejemplo, para manejarlo políticamente. Por eso acaban de firmar ese pacto.
¿Por qué lo hicieron? Porque hay una crisis. Lo hicieron, y entre ellos Ruckauf, uno de los críticos más importantes del actual administración, que lo firmó, porque asume que hay crisis; pero fundamentalmente asume que tiene una responsabilidad. Y ahora el Bloque Justicialista nada dice de esos ciento cuarenta mil millones de dólares; nada dice de los condicionamientos que esto significa para la propia Provincia del Chubut; nada dice que dentro de esta realidad hay que congelar el gasto hasta el año 2005, que va a incidir.
No es cierto, es una falacia, es una mentira al pueblo, es provocar la reacción del pueblo decir que en la Provincia del Chubut se ha pretendido canjear, negociar la disminución del subsidio al gas y los combustibles, la promoción industrial y no sé qué otras medidas más. Dónde está la prueba que les permite sostener a los representantes políticos del Partido Justicialista, responsables importantísimos en este país de la crisis que estamos viviendo. Semejante barbaridad no lo ha dicho solamente el señor diputado Cisterna, lo ha dicho también el señor diputado nacional, Das Neves, en Comodoro Rivadavia, ayer y hoy por la radio, diciendo que el gobernador, que los legisladores nacionales de la Alianza, y de la Unión Cívica Radical habían o estaban negociando dispuestos a aceptar semejante barbaridad pero no asumen su propia responsabilidad, pretenden echar, señor Presidente, el legítimo malestar de un pueblo que está sufriendo la crisis, de un pueblo desocupado, cuando deberían preguntarse cuántos de esos desocupados que todavía buscan trabajo, o están sin trabajar en los últimos diez años, son consecuencia de gestiones anteriores. Ahora pretenden generar un malestar o una reacción contra legisladores que también están defendiendo un derecho del pueblo chubutense. Dicen que el señor Gobernador Lizurume no se puso a la cabeza de los reclamos, ésta es otra mentira, otra actitud hipócrita, señor Presidente. Primero, porque el señor Gobernador se ha puesto a la cabeza y lo ha manifestado, como así también los legisladores nacionales. Lo que tampoco analizan es la propia realidad de la Provincia del Chubut en el marco de esta emergencia que ellos contribuyeron a generar, de esto tampoco dicen nada y pretenden generar dudas de la actitud del Poder Ejecutivo Provincial.
Cuáles son los argumentos -más allá de los propios dichos del señor diputado preopinante- para decirle al pueblo de la Provincia del Chubut -si es que llegan a la consideración del pueblo de la Provincia- que existen dudas legítimas de la actitud del Ejecutivo Provincial.
En definitiva, estamos tratando -éste es un dato importantísimo- y vamos a votar un proyecto de la Alianza, del Bloque oficialista, del Bloque que responde a quien conduce los destinos de la Provincia del Chubut y ese proyecto repudia, señor Presidente, la posibilidad de la quita del subsidio a los combustibles y pide a los legisladores nacionales que, si es necesario, no brinden quórum hasta tanto no se asegure la defensa de este legítimo derecho del pueblo chubutense. Esta es la actitud de la Alianza, del Ejecutivo Provincial, de la dirigencia de la Unión Cívica Radical y del Frepaso.
El Justicialismo no ha presentado un proyecto y pretende poner al pueblo de la provincia del Chubut en contra de quien el pueblo ha designado para que lo represente pero, al mismo tiempo que votamos este proyecto, le decimos al pueblo de la Provincia del Chubut, que no queremos ni aceptamos la disminución del subsidio al gas y a los combustibles. Al mismo tiempo que digan que es su propia responsabilidad que hayamos llegado a esta situación que estamos atravesando para poder, a partir de nuestra propia sinceridad, decir que estamos dispuestos a hacer lo que corresponda para el mantenimiento de este subsidio. Pero que se diga con honestidad intelectual, con sinceridad, sin mentiras ni hipocresías. Más allá de la cuestión política, señor Presidente, lo que nos pasa a los chubutenses nos interesa a todos y nadie se puede salvar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Cisterna.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, en primer lugar ¿cuál ha sido la actitud de la Alianza? Como expresaba el señor diputado Risso, la actitud de la Alianza es presentar un proyecto de presupuesto reduciendo el subsidio al gas y a los combutibles, ésa es la actitud de la Alianza, no es la actitud del partido Justicialista. ¿Cuál ha sido la actitud que tuvo en este recinto la Alianza y cuál la del Partido Justicialista? Vuelvo a repetir, en el mes de septiembre se presentaron dos proyectos de repudio a la pretendida rebaja de subsidios. Un proyecto aprobado por mayoría y otro proyecto que fue remitido a la Comisión respectiva donde no fue tratado. La actitud del Bloque de la Alianza es hoy reiterar la resolución del mes de septiembre, ¿por qué? Porque saben que no le tienen confianza a los funcionarios nacionales, entonces es necesario reiterarles lo que ya les dijimos; cuando deberían tener ellos, que son del mismo partido, las respuestas necesarias. La respuesta ¿cuál debería ser? Que no se va a tocar el subsidio, pero como ellos saben que esto no será así, porque los subsidios se van a tocar, lo que presentan es una reiteración de lo que ya dijeron, de lo que ya dijo el Bloque de la Alianza. ¿Y qué decimos nosotros?, si lo quieren reiterar, reiterémoslo, los acompañamos. Por ahí, puede servir para torcer la voluntad de un Ministro de Economía que, aunque no les guste a los señores diputados de la Alianza, para nosotros atenta contra los chubutenses; y no por esto solamente, reitero el tema de la promoción industrial.
Es cierto que hay que tener madurez política y asumir la responsabilidad. Cuando nos toca gobernar, tenemos que asumir la responsabilidad. Y aquí hay políticas concretas que ha implementado el gobierno de la Alianza, que va a cumplir un año de gestión, que no hace dos meses que la ha iniciado. No quiero volver a la historia. Parece que todos los males fueran producto de la herencia del gobierno anterior, como si al Justicialismo cuando se le entregó el poder en 1989 hubiera recibido el paraíso del planeta. ¿De qué quieren que hablemos?, ¿de cómo recibimos el país? No, hablemos de lo que pasa hoy y que cada uno asuma su responsabilidad, porque el pueblo sabe qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros. Hoy, la responsabilidad de gobernar es de la Alianza y también es su responsabilidad cumplir las promesas electorales que hacían. Por ejemplo, que se iban a bajar los impuestos, aunque después los aumentaron-; que rechazaban el recorte salarial que proponía López Murphy, porque decían que era una barbaridad, aunque después lo aplicaron.
Esta es la política de la Alianza, no del Justicialismo; háganse responsables, aunque no les guste. ¿Qué cambiaron de la política económica del gobierno de Menem, que vilipendiaron durante tanto tiempo? Más ajuste, más dureza, más Fondo Monetario Internacional. El lunes, nuevamente, viene una comitiva de este organismo. ¿Se acuerdan de lo que decían de la política económica del Justicialismo? Por Dios, háganse responsables de esto, de lo que les toca gobernar; no nos echen la culpa a nosotros.
Me gustaría que toda esta explicación del señor diputado Risso - a quien entiendo, porque tiene que tratar de cubrir un poco al gobierno-, se la hiciera a los siete mil manifestantes de Comodoro Rivadavia y les explicara cuál ha sido la actitud de la Alianza y del señor Gobernador en la provincia del Chubut. Cuando acá estábamos hablando de este tema, el señor Gobernador estaba en España de vacaciones. ¿O no se acuerdan ustedes de esto? Nosotros no estábamos de vacaciones. Déjennos al menos decir lo que queremos decir, porque creemos que tenemos absoluta razón. No hay que tener hipocresía, en esto coincido con el señor diputado Risso. Y hay que hacerse responsables de los actos, fundamentalmente cuando les toca gobernar.
No mezclemos las cuestiones. Nosotros queremos hablar específicamente de este tema, no lo mezclemos con la herencia recibida. No hablamos del tema de las jubilaciones, del decretazo que saldrá ahora y de lo que significa el pacto que se ha firmado. Sí podríamos hacerlo, pero eludiríamos la cuestión central, cual es el rechazo de la política que está teniendo el Ministerio de Economía de la Nación en contra de los intereses de la Provincia del Chubut, específicamente en el tema de los subsidios a los combustibles y el gas. Y aunque no esté en el proyecto de resolución, agreguémosle, para que conste en actas, también la necesidad de la prórroga de la promoción industrial, que se nos viene verseando desde hace bastante tiempo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, este Bloque va a acompañar el Proyecto de Resolución del Bloque de la Alianza. Como bien se ha dicho está en el ánimo no sólo de todos los legisladores sino de toda la dirigencia política de la provincia el sostenimiento de estos beneficios de la exención impositiva a los combustibles y del subsidio al gas. Por lo tanto, vamos a acompañar este proyecto pero también es cierto que hay que mencionar cuál es la gravedad y cuál es la responsabilidad que tenemos los dirigentes en este tipo de circunstancia. Más allá de encolumnarnos a todos los patagónicos de todos los partidos políticos detrás de este fuerte reclamo para tratar por todos los medios lo que ya parece virtualmente imposible, que es retener estas ventajas comparativas, estamos todos los chubutenses detrás de esto.
Creo que la situación del país y de la provincia son situaciones muy difíciles y muy graves y que no dejan espacio para los pequeños réditos políticos o para la demagogia y que la seriedad de la dirigencia debe ser el eje central para poder reclamar y exigir como patagónico, con la mayor firmeza pero en un ámbito de mucha responsabilidad y de mucha seriedad, responsabilidad que parece diluirse en alguna dirigencia. El propio ex Gobernador de la Provincia, una persona que todos respetamos en la provincia ha sido fuertemente crítico en el tratamiento por parte de las autoridades provinciales. Se habla mucho de la crisis, si es nueva, si es vieja, si es de este gobierno o si es heredada, más allá de los picos, la crisis sigue siendo la misma. Si bien es cierto que en la actualidad hay sectores o dirigentes que pretenden hacerle un rédito a esta crisis no es menos cierto que desde hoy los gobiernos que nos están planteando la crisis hace muchos meses nos planteaban cambiar el modelo 180° y revertir esta situación. Creo que hay que hacer un mea-culpa de todas estas conductas pero fundamentalmente mantenerse en un ámbito de mucha responsabilidad, porque la gravedad de la crisis no da para que sigamos jugando con fuego. Por lo tanto este Bloque va a acompañar la resolución del Bloque de la Alianza con la esperanza, aunque poca ya, de que los patagónicos podamos retener estas ventajas comparativas.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Reiterar su enérgico rechazo a cualquier tipo de reducción a los subsidios de combustibles y gas para la Región Patagónica.

Artículo 2º: Solicitar a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut que no habiliten el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2001, hasta tanto no tengan la absoluta certeza que en el mismo no se producirá ningún tipo de recorte a los actuales subsidios.

Artículo 3º: Comunicar la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Congreso de la Nación, a todas las Legislaturas Provinciales y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá el articulado.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.


SE LEVANTA EL ESTADO EN COMISION DE LA CAMARA


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá el articulado.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración 094/00. Tiene la palabra el señor diputado Iralde.


- 1.2 -

PROYECTO DE DECLARACION 94/00


SR. IRALDE: Señor Presidente, debido a la cercanía de la fecha del evento del cual trata el Proyecto de Declaración, solicito se habilite el tratamiento sobre tablas del mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Entre los días 11 al 15 de diciembre del corriente año se va a llevar a cabo en la ciudad de Rawson, organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Seccional Rawson, el Segundo Encuentro Binacional de Actualización Tecnológica para Trabajadores de Servicios Eléctricos que va a contar con la presencia de delegaciones de las distintas provincias del país y de la República del Uruguay.
En virtud de la necesidad de actualización y perfeccionamiento de los trabajadores del sector, es totalmente destacable que se hagan jornadas de perfeccionamiento, y además es destacable que lo hagan los mismos trabajadores.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para declarar de interés legislativo este evento.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado el proyecto, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo el 2do. Encuentro Binacional de Actualizaciones Tecnológicas para Trabajadores de Servicios Eléctricos a llevarse a cabo en la ciudad de Rawson entre el 11 al 15 de diciembre del corriente año.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO EN COMISION DE LA CAMARA


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,15.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 1 -

REUNION DE LA COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA
DEL PARLAMENTO PATAGONICO


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, quiero informar a la Cámara que en el día de ayer se reunió el Parlamento Patagónico, a partir de las 10,00 horas, en la Comisión de Labor Parlamentaria, puesto que la semana que viene, los días 29 y 30, sesionará en esta Cámara dicho Parlamento.
Participaron de la reunión representantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y, por supuesto, de Chubut. Se reunió la Comisión de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional, Política Territorial y Mercosur.
Esta Comisión específicamente solicitó reunirse previo a la sesión y al funcionamiento de las Comisiones, el día 29, en virtud de poder avanzar en los temas que sin duda son de importancia para la Patagonia.
Uno de los temas fundamentales que se trató en esta Comisión es el avance para que la región patagónica se exprese en la Ley de Hidrocarburos, y requerir al Congreso de la Nación que, cuando esta ley se trate, tenga como condición ineludible la participación y consenso de los estados provinciales productores de hidrocarburos.
Por otra parte, se trataron temas referentes al turismo, propuesto por el señor diputado de esta Casa, Pérez Michelena, que solicitó se incorpore al plan de obras públicas la reparación de la Ruta 3, tramo Sierra Grande-Arroyo Verde.
Se propició además la incorporación al interconectado, incluyendo los estudios de factibilidad y de ingeniería; como así también extender la red hasta Comodoro Rivadavia y Pico Truncado.
Estos fueron algunos temas que se trataron ayer en la Comisión, en sesión previa a la realización de los días 29 y 30.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados la participación a este Parlamento que, sin duda, con todos estos temas como el que se debatió hace breves instantes, la situación del subsidio y exención impositiva en la región patagónica, debe estar fortalecida. Más allá del fuerte apoyo que tienen los gobiernos provinciales de los legisladores de cada una de las provincias, creemos que en este ámbito del Parlamento Patagónico, -que tuvo sus orígenes precisamente en esta Legislatura- en los acontecimientos políticos que vive el país, es necesario que aunemos esfuerzos entre todos los patagónicos para llegar a soluciones concretas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.


- 2 -

CONSTITUCION DE COMISION INTERPODERES
PARA LEY DE BOSQUES


SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, corresponde anunciar a los señores diputados que van a constituir la Comisión Interpoderes, encargados de elaborar un anteproyecto de Ley referido fundamentalmente al tema de bosques.
Hay una Ley que establece la constitución de esta Comisión Interpoderes y el Bloque de la Alianza quiere comunicar a Presidencia -para que sea transmitido al Poder Ejecutivo- que a los efectos de constituir esta Comisión, formarán parte de ella los señores diputados Ismael Retuerto, Roberto Risso y Mario Pérez Michelena.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, en el mismo tema el Bloque Justicialista va a proponer para integrar dicha Comisión a la señora diputada Argentina Martínez y al señor diputado Eduardo De Bernardi.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, quería manifestar la disconformidad de este Bloque de aprobar la conformación de una Comisión Interpoderes para analizar una Ley tan importante para Provincia -donde deberían estar representadas todas las fuerzas políticas de la misma- y la disconformidad de que se haya marginado expresamente la participación de este Bloque en dicha comisión.
No estamos demasiado extrañados de esto porque hace un año que soportamos este tipo de actitudes, queremos manifestar nuestra disconformidad en la conformación de esta comisión porque evidentemente no van a estar representadas todas las fuerzas políticas de la provincia para analizar un proyecto de esta magnitud.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, quisiera aclarar esta situación. No es una actitud ni discriminatoria ni de falta de respeto a las minorías por parte de este Bloque de la Alianza. La ley que establece la constitución de esta Comisión Interpoderes expresa que sean cinco representantes de esta Legislatura como en cualquier comisión que representa a un Cuerpo deliberativo; debe tener ese equilibrio necesario de manera tal que la representanción refleje la composición de la Cámara.
Es por eso que el Bloque de la mayoría, siendo cinco los integrantes de esta comisión, debe tener necesariamente tres integrantes y el Bloque de la minoría deberá tener los otros dos representantes.
El problema de discriminación, marginación o de no tenerlo en cuenta -que plantea el señor diputado Giménez- no es un problema nuestro. Nosotros como Bloque de la mayoría en esta Cámara de Diputados, sobre cinco diputados proponemos tres, es un problema de la minoría resolver esta cuestión. Que quede absolutamente en claro: el Tribunal Electoral Provincial proclamó veintisiete diputados titulares y proclamó diputados suplentes por el Bloque de la Alianza y por el Bloque Justicialista. Si se produce una escisión dentro del Bloque Justicialista -que yo lamento mucho- no es una responsabilidad nuestra.
Lo único que hacemos, vuelvo a repetir, es proponer -de los cinco diputados que integrarán esta comisión- como Bloque mayoritario de este Cuerpo deliberativo, a tres. De manera que quede reflejado que serán tres diputados por la mayoría y dos diputados por la minoría, la composición que el pueblo expresó a través de su voluntad y de su voto.
Así quería la sociedad chubutense que estuviera constituida esta Cámara de Diputados, por un Bloque mayoritario compuesto por diputados de la Alianza y por uno minoritario compuesto por los amigos de la Bancada justicialista, de la cual se escindió el Bloque del Partido de Acción Chubutense, al cual respetamos. Entonces, tres por la mayoría y dos por la minoría, y que las minorías resuelvan sus problemas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, entrar a discutir nuevamente la cuestión del Bloque, cuando ha sido reconocido por el voto de los veintisiete diputados que integran esta Cámara, es absurdo. Más allá de desconocer la Constitución Provincial, que mi Partido fue con boleta propia, etcétera, etcétera, hay una discusión que ya no resiste el menor análisis en esta Cámara, que es la actitud de discriminación del Bloque de la mayoría, que ha quedado clara en todo este año de gestión.
Además, el señor diputado Luis García habla de una Comisión de la Cámara integrada por cinco miembros. Es inexacto, no es una Comisión de esta Cámara integrada por cinco miembros. Es una Comisión Interpoderes, una única comisión, donde habrá cinco representantes de la Legislatura Provincial y donde la Alianza tendrá, ineludiblemente, amplia mayoría. Por supuesto, no va a aprobar la ley, sino que va a elaborar el proyecto junto con los representantes del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, perfectamente se podrían haber distribuido estos cinco lugares en la Comisión Interpoderes que fija la ley de una manera un poco más equitativa y respetando -cosa que no se hace sistemáticamente- a las minorías.
Dado que no vamos a cambiar esta decisión, simplemente quería manifestar mi disconformidad y dejar en claro que no es una Comisión integrada por cinco diputados sino una Comisión Interpoderes integrada por mucha más gente y que la Alianza se quede tranquila porque tendrá mayoría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se informará al Poder Ejecutivo la nómina propuesta para integrar dicha Comisión: los señores diputados Pérez Michelena, Retuerto, Risso, De Bernardi y Martínez.
Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, quiero agregar algo a lo ya expresado por la Presidenta de la Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico, señora diputada Llamazares.
Es de destacar la importancia que tiene para esta Casa el ser la anfitriona en esta oportunidad y lo significativa que sería la participación de todos los señores diputados, lo que le otorgaría un relieve especial a este evento. Por ello queremos hacer expresa la invitación a todos los pares para las reuniones que se realizarán la semana próxima en esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.


- 3 -

CONSIDERACIONES SOBRE CONVOCATORIA
MULTISECTORIAL EN ESQUEL


SR. GARITANO: Señor Presidente, quiero referirme a un hecho ocurrido en el día de ayer en la ciudad de Esquel y que para los cordilleranos ha sido trascendente, dado que sin ninguna duda desde hace muchísimos años no ocurría algo como esto. La comunidad cordillerana se reunió en la plaza de Esquel para hacer un reclamo bajo una convocatoria que fue realizada por las distintas entidades intermedias que la conforman, especialmente de Esquel. El único fin y propósito era manifestar el rechazo a la política centralista del gobierno de la Alianza de quitar las exenciones impositivas a los combustibles y el gas. La comisión que organizó este acto en Esquel envió invitaciones a los funcionarios de todas las provincias patagónicas para que se hicieran presentes en el lugar.
Muchos asistieron, otros enviaron su adhesión, pero sin ninguna duda y esto ya se debatió aquí, cuando se aprobó el Proyecto de Declaración, la comunidad cordillerana de Esquel necesitaba tener la presencia de quien es su representante máximo institucional de la Provincia del Chubut porque necesitaba respaldarlo en este reclamo ante el Gobierno Nacional. Necesitaba verlo, tenerlo presente, escucharlo, y el único acto de repudio que ocurrió allí o la única silbatina fue justamente porque no estaba presente el señor Gobernador de nuestra Provincia.
Porque las cosas se tienen que hacer con la realidad evidente, la comunidad chubutense, en este caso la comunidad cordillerana, que está pidiendo que el Gobierno Provincial, aquél que han elegido para manejar el destino de la Provincia, esté al frente de los reclamos. Tiene que estar al frente. ¿A quién le estamos teniendo miedo que no estamos presentes en actos pacíficos, ordenados y de ciudadanos de todas las clases y de todos los partidos políticos? ¿A quién le estamos teniendo miedo? ¿A qué poder le tenemos miedo para no estar delante de la gente en estos reclamos absolutamente justos?
Estamos haciendo un acto declamativo pero los únicos actos válidos con fuerza son aquellos impulsados por la gente y allí estaba toda la gente de Esquel reclamando que el Gobernador esté al frente para conseguir los objetivos, porque todos somos conscientes de que a los patagónicos nos cuesta siempre el doble conseguir las cosas; esto ha sido histórico, ya lo decía el Presidente de la Cámara de Comercio de Esquel en su discurso, nos hemos tenido que manifestar para conseguir el gasoducto cordillerano y en otras épocas, cuando nos querían quitar el subsidio al gas, muchas veces nos manifestamos y ahora nuevamente.
Insistimos, nuestro gobernante, el que el pueblo ha elegido para gobernar la Provincia, debe estar al frente, no para patotear a nadie ni conducirnos al desorden o llevarnos a un camino sino para estar firmes en los reclamos con el respaldo de la gente. La gente fue ordenada, pacífica, se pretendió con un mensaje decir que se había hecho todo, que ya no quedaba más nada y que esto estaba en manos de los legisladores nacionales. ¿Cómo que no queda más nada? Hay que estar presente en estas manifestaciones y decirle al Poder Central que quien ha sido elegido en esta Provincia para gobernar debe estar al frente de su gente haciendo un reclamo justo y verdadero. No hay que tener miedo a nadie con estos reclamos.
Fue muy aplaudido el Gobernador de la provincia de Santa Cruz cuando hizo uso de la palabra, fue el único gobernador patagónico que estuvo presente y tiene coherencia en sus actos porque a su propio partido y ante su propio gobierno también defendió y reclamó para que a su provincia no le sea quitado el beneficio.
También a nosotros nos hubiera gustado haber aplaudido y levantado al Gobernador de la Provincia si hubiera estado en ese lugar porque la gente le pedía que se ponga al frente de los reclamos defendiendo los intereses de la gente. Todavía estamos a tiempo, queda mucho por hacer, no es que se haya hecho todo; pacífica y ordenadamente tenemos que manifestarnos para que el Poder Central entienda de una buena vez que en la Patagonia viven personas argentinas, no viven ciudadanos de segunda a quienes se les puede quitar cualquier cosa sin darles los beneficios correspondientes. Nos ha costado mucho todo, por eso es bueno que nuestros gobernantes estén al frente defendiéndonos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Ongarato.

SR. ONGARATO: Señor Presidente, quiero hacer alguna apreciación por lo que he sufrido en el día de ayer. Se me invitó a una reunión para hacer un reclamo legítimo con el que estábamos de acuerdo y aprobamos lo dictaminado por la gente que estaba presente y los que habían hecho un acto; a mí se me había invitado a decir algunas palabras, igualmente se invitó al señor Intendente de Tecka.
No había que tener miedo porque era un acto en apoyo de un reclamo popular, no un acto político. El señor Intendente de Tecka, que es radical, de la Alianza, fue silbado y abucheado. Pensé en un momento retirarme porque me parecía algo muy doloroso, pero dejé que se mantenga y dirigiera la palabra. En cuanto comenzó a hablar, ya fue abucheado y silbado. Lo lamentable de esto es que también había algunos legisladores que hacían ademanes diciéndoles "levanten más la voz, levanten la silbatina". Entonces, me dio miedo.
Esto significa que debemos estar atentos, en apoyar estas cuestiones, éste es un acto al que fuimos invitados, tendrían que haber tenido respeto cuando conocían a los que habían invitado.
También fue invitado el señor Gobernador para ser -me pregunto- ¿aplaudido o silbado? Automáticamente, sin que haya dicho una sola palabra, empezaron las silbatinas y abucheos. Lo lamento, hoy puedo decir que comienzo a tener miedo de presenciar o aceptar otros pedidos que hagan los miembros del Partido Justicialista.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, debo reconocer que hay un error, tal vez, en el mensaje que ha dirigido el señor diputado Ongarato en función de que creo que no interpretó el acto. Si ayer estuvo en Esquel el pueblo, creo que vamos a ganar la Provincia del Chubut muy fácilmente, porque según la apreciación del señor diputado Ongarato, el pueblo que estaba ahí, era un pueblo peronista.
En Esquel, no voy a abundar en números, ayer había más de tres mil personas. Ojalá esas tres mil personas hubieran sido todas peronistas, pero desgraciadamente no lo eran, sino por el contrario eran reconocidos vecinos de Esquel, reconocidos dirigentes del radicalismo y reconocidos afiliados y simpatizantes de dicho partido. No solamente estaba ahí el Radicalismo, sino los demás integrantes de la Alianza. Estaban los partidos políticos que mencioné, también otras expresiones políticas y las demás organizaciones que conforman la vida social y cívica de las comunidades de Esquel, de Trevelin, de Bariloche, de Trelew, de Comodoro Rivadavia y de toda la cordillera en su conjunto. Entonces, creo que se está faltando a la verdad.
Por otro lado, de ninguna manera ningún señor diputado y menos el que habla incentivaba al pueblo del Chubut a gritar o a silbar a los señores que estaban haciendo uso de la palabra.
Por otro lado, creo y estoy absolutamente convencido de que no era a ellos a quienes se los chiflaba, sino que era el contenido del mensaje el que era chiflado y justamente la no presencia del señor Gobernador.
En definitiva, creo que al señor diputado Ongarato no lo van a chiflar de ninguna manera. El pueblo de Esquel y la cordillera no tiene contra él ningún acto que melle su buena predisposición a la comunidad. Lo chiflaban porque él mantenía un mensaje erróneo en su momento. Es un problema de él, no del pueblo. El pueblo se manifestaba bien, chiflaba cada vez más que se expresaba el nombre o la persona del señor Gobernador.
Lamento que haya ocurrido, de ninguna manera incentivaba a que chiflaran más fuerte, al contrario quería aplacar los ánimos. No lo digo para que ustedes lo tomen a broma, es donde los chubutenses, los patagónicos debemos estar unidos en la defensa de los derechos.
Es un problema que ustedes no entienden. Ustedes no entienden las necesidades del pueblo; ustedes no entienden que en Comodoro Rivadavia hay siete mil personas que están gritando a raja tablas que el gobierno nacional mantenga los beneficios, y conforme aprobamos una resolución de la misma señora diputada Raso.
Ustedes no entienden que ayer no solamente estaba Esquel presente, sino toda la Patagonia. Éste es el error, por eso el pueblo dice: "Estos políticos ¿para qué están?, si se pelean entre ellos".
Señor Presidente, es mentira lo que dijo el señor diputado Ongarato y falta a la verdad. De ninguna manera hubo expresiones alentando divisiones. No, al contrario. Esta mañana fue afirmado y ratificado por un individuo que pertenece casualmente a la Alianza, el arquitecto Montero Lacasa, quien refutó palabras, en un mensaje radial, de un exponente radical, Sepiurka, que me hacía esas imputaciones.
"Al contrario -dijo Montero Lacasa- De Bernardi estaba aplacando los ánimos. Miente el señor Sepiurka cuando dice esto".
Entonces creo que hay que decir la verdad. No se repudiaba de ninguna manera al señor diputado Ongarato, y menos al señor intendente de Tecka. Acá se repudiaba una actitud, la ausencia del gobernador de la Provincia del Chubut. Porque de alguna manera tiene un doble mensaje; por un lado, acabamos de apoyar las declaraciones para que se haga más fuerte y, por otro lado, se esconde detrás de un escritorio, porque tiene miedo de que desde Buenos Aires le corten el chorro.
No, esto no es así. El pueblo lo estaba aclamando, en un mensaje negativo, para que se haga presente, para que ese mensaje se transforme en positivo; para que de alguna manera entiendan los señores burócratas del orden nacional que la Patagonia debe ser alimentada y vista de otra forma. Acá no estamos pidiendo un regalo. Es mentira que esto es un subsidio.
El presupuesto nacional tiene que contemplar un equilibrio. Cuando hay diferencias en determinadas zonas el presupuesto tiene que equilibrar las mismas, eso es lo que estamos pidiendo se mantenga. Esto es lo que tienen que entender los señores burócratas en Buenos Aires, y que el Fondo Monetario Internacional no entiende.
Hagan primero entender a ellos que este país no se llama "sesenta millones"; no se llama de ninguna manera un recorte a los intereses de la Patagonia. Esto es lo que se reclamaba ayer. Es absolutamente falso que se manifestaba el pueblo en forma agresiva y despiadada contra la persona del señor gobernador; se estaba pidiendo la presencia del mismo en un acto que fue absolutamente apolítico. Y contrario al sentido común no se hizo presente; al menos hubiera mandado un representante de su gobierno, y allí hacer manifestaciones en defensa de lo que dice que hace, que es defender nuestros derechos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, en primer lugar veo con tristeza que una movilización genuina, popular, realizada por los amigos y la ciudadanía del pueblo de Esquel, haya sido utilizada por un Gobernador para el lanzamiento de una línea interna.
En segundo lugar, no voy a permitir por el respeto al señor diputado Ongarato que se lo trate de mentiroso, porque creo que cada uno de nosotros, en su propia comunidad, lo ha demostrado, y nadie mejor que él que ha sido intendente y ha demostrado con su accionar lo que es y ha sido para Esquel.
Hablo con autoridad moral, señor Presidente, porque si en algo me caracterizo en mi vida política es por ser consecuente. He sido y soy defensora de los movimientos genuinos populares, lo que nunca defendí fueron los movimientos que fueron utilizados cuando genuinamente el pueblo sale a la calle en defensa de sus derechos.
Respecto al Gobernador Kirchner, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz -porque acá no queremos hablar de historia- no hace muchos meses en este recinto se trató el tema de que el propio gobernador santacruceño discrimina obreros chubutenses, petroleros y obreros que van a la provincia de Santa Cruz.
Señor Presidente, cuando los ciudadanos comunes se autoconvocan y salen en defensa de sus derechos, ningún político debe utilizar la tribuna para hacer el lanzamiento de alguna línea interna. El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz es el único gobernador de la Patagonia que no firmó el Acuerdo Regional Patagónico.
Señor Presidente, me pregunto si en este contexto que está viviendo nuestra región no es fácil subirse a una tribuna y decirle a la gente lo que quiere escuchar. Por supuesto que el Partido Radical y el Frepaso estamos sosteniendo, vamos a sostener y salir a la palestra con la gente a la calle y en cualquier movimiento popular de esta característica. Pero no voy a permitir que me diga que fue ovacionado el Gobernador de Santa Cruz cuando, realmente, creo que a veces hay algunos que nacen todos los días y no recuerdan lo que ha hecho el Gobernador de Santa Cruz con los propios chubutenses.
Hablamos de que no tenemos que discriminarnos, hablamos de que la región patagónica debe estar sostenida por todos y no importa el color político, señor Presidente. ¿De qué estamos hablando? De alguien que viene y nos va a dar cátedra, ¿de qué? Los chubutenses sabemos defender nuestros derechos pero si nos aunamos todos los patagónicos, mejor. Parece que el señor Kirchner vive en una isla en esta Patagonia porque después de Kirchner, todos los gobernadores patagónicos no sirven para nada. Los propios gobernadores justicialistas lo repudiaron, no nosotros.
Entonces creo que la defensa de los derechos de los chubutenses la sabemos defender los chubutenses aliados con los otros patagónicos que también defienden los mismos derechos de la misma forma que lo podemos hacer nosotros y no discriminando y haciendo politiquería barata.
Por otro lado, señor Presidente, creo que a veces como estamos muy imbuidos de lo que es la problemática de nuestra provincia y en todo lo que nos incluye, a veces no nos detenemos a leer en los diarios lo que pasa en otras provincias vecinas a no ser que nos toque fervientemente -como decía con anterioridad- la discriminación que suele efectuar el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz con los obreros.
Me voy a permitir leer esta solicitada de los abogados de Río Gallegos. "Contra la impunidad ganó la Justicia. La Asociación de Abogados de Río Gallegos felicita a los Consejeros electos para el Consejo de la Magistratura y exhorta a los mismos a cumplir el mandato que inequívocamente le han dado sus mandantes. Esto es comenzar la reconstrucción de una Justicia independiente seleccionando los jueces entre los hombres y mujeres que reúnan las condiciones, compromisos con los derechos humanos, el sistema democrático y esencialmente impermeables a las presiones del poder político. En cuanto a los abogados de la matrícula, reconocemos la actitud valiente de quienes enfrentándose ante las presiones ejercidas desde el Gobierno Provincial, privilegiaron su libertad de conciencia acompañando la propuesta de reconstruir la institucionalidad en contra de quienes pretenden seguir asegurándose el poder judicial que obra como un escudo de impunidad tal como ha venido sucediendo hasta el presente. Asociación de Abogados de Río Gallegos."
¿De qué estamos hablando, señor Presidente?

- Aplausos en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,55.


- IV -

CONTINUACION ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº. 089/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos, cediera en comodato o locación sin cargo alguno las instalaciones que posee en la localidad de Corcovado de la ex usina termoeléctrica a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Ongarato.


- 1 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 89/00


SR. ONGARATO: Señor Presidente, el presente proyecto de declaración tiene por objeto dar solución a una necesidad que aqueja a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corcovado. El incremento en dicha localidad de vehículos y equipamiento para atender los incendios de las zonas rural y urbana y para colaborar con otras poblaciones vecinas, dio como resultado la necesidad de construir un lugar para poder guardarlos, como también para efectuar su mantenimiento y reparación, dado que es necesario que estén en excelentes condiciones al momento de tener que combatir los incendios. Lamentablemente, la edificación programada no se ha podido realizar por falta de recursos económicos y su concreción se ha extendido en el tiempo.
En conocimiento de que en dicha localidad se desocupaba un galpón con equipos y maquinarias de la ex usina termoeléctrica, cuya propiedad es de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia, y de que el mismo cumple con los requisitos solicitados por la Asociación de Bomberos Voluntarios, se vería con agrado que dicho lugar fuera cedido a ésta en calidad de comodato o locación sin cargo alguno, quedando a cargo de dicha Asociación el mantenimiento y cuidado necesario.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, cediera en calidad de comodato o locación sin cargo alguno, las instalaciones que posee en la localidad de Corcovado, de la ex-usina termoeléctrica.

Artículo 2º: Resulta necesario y urgente se tenga en cuenta lo solicitado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corcovado.

Artículo 3º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 131/00


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley no General nº. 131/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina destinado a incluir a los agentes públicos en los beneficios de la línea de préstamos personales para la adquisición de computadoras.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo pone a consideración de esta Cámara el proyecto de ley mediante el cual se aprueba el convenio celebrado en Rawson con fecha 12 de septiembre del corriente año y rubricado entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina, destinado a incluir a los agentes de la Administración Pública Provincial en los beneficios de la línea de préstamos personales para la adquisición de computadoras. Este es un programa del Gobierno Nacional, cuya importancia ya ha sido expuesta en reiteradas oportunidades. La firma de este convenio permite que también los empleados de la Provincia del Chubut, con una línea de crédito muy accesible, puedan acceder a un instrumento que tiene que ver con el desarrollo de la provincia.
Por estas razones, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Apruébase el convenio celebrado con fecha 12 de septiembre de 2000 en la ciudad de Rawson, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador José Luis Lizurume, el Vicepresidente del Banco del Chubut S.A. Jorge Francisco Barcia y el Banco de la Nación Argentina, representado pro el Gerente Comercial de la Zona Trelew Sr. Alejandro Gorno, registrado en el Tomo 6 Folio 262 del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 28 de septiembre de 2000, destinado a incluir a los agentes públicos en los beneficios de la línea de Préstamos Personales para la adquisición de computadoras.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- 3 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 88/00


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del Día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración nº. 088/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, establezca la creación de un "Programa de Diagnóstico y Control de la Retinopatía del Recién Nacido Pretérmino".

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, este Proyecto de Declaración que tiene dictamen de la Comisión correspondiente se base en que la retinopatía del niño prematuro es una enfermedad ocular consecuencia de la inmadurez de la retina y se da en la población de mayor riesgo que incluye a los recién nacidos pre-término de menos de 1500 gramos de peso al momento de su nacimiento o de treinta y dos semanas o menos, de edad gestacional o con una evolución neonatal complicada por factores de riesgo.
Solicitamos al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, que implemente la creación de un Programa de diagnóstico y control de la retinopatía del recién nacido. Además solicito se tome como fundamentación el visto y los considerandos del Proyecto de Declaración que ya tiene dictamen unánime de la Comisión correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el visto y los considerandos del Proyecto de Declaración, así como su parte declarativa.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


VISTO:

La necesidad de la realización de exámenes oftalmológicos a los recién nacidos pretérmino, y;

CONSIDERANDO:

Que la retinopatía del niño prematuro ROP es una enfermedad ocular, consecuencia de la inmadurez de la retina;

Que la ROP puede producir un desarrollo anormal de la retina llevando a la ceguera y/o disminución visual;

Que la población de riesgo incluye a los recién nacidos pretérmino de menos de 1500 gramos de peso de nacimiento o de 32 semanas o menos, de edad gestacional y/o con evolución neonatal complicado por factores de riesgo;

Que esta enfermedad se manifiesta entre la 31 y las 33 semanas post concepcionales;

Que aún no desarrollada, la ROP, en el niño pretérmino entre los 6 (seis) y 12 (doce) meses de vida, es posible detectar otras patologías oftalmológicas en esta población;

Que el diagnóstico y control se basa en la visualización periódica del fondo de ojo mediante oftalmoscopía indirecta realizada por oftalmólogos entrenaodos;

Que es importante contar con un Programa Provincial de Diagnóstico y Control Oftalmológico a los recién nacidos pretérmino;

POR ELLO:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, establezca la creación de un "Programa de Diagnóstico y Control de Retinopatía del recién nacido pretérmino".

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- IV -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.

- Eran las 21.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- V -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACION Nº 075/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo el 2do. Encuentro Binacional de Actualizaciones Tecnológicas para Trabajadores de Servicios Eléctricos a llevarse a cabo en la ciudad de Rawson entre el 11 al 15 de diciembre del corriente año.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 076/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, cediera en calidad de comodato o locación sin cargo alguno, las instalaciones que posee en la localidad de Corcovado, de la ex-usina termoeléctrica.

Artículo 2º: Resulta necesario y urgente se tenga en cuenta lo solicitado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corcovado.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 077/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, establezca la creación de un "Programa de Diagnóstico y Control de Retinopatía del recién nacido pretérmino".

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 132/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones nros. 120, 121, y 122/00, dictadas por la Presidencia de esta Legislatura ad-referéndum de la H. Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 133/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder una prórroga de quince (15) días corridos a partir de la notificación de la presente, para que el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos dé respuesta al Pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 127/00-H.L.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 134/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Reiterar su enérgico rechazo a cualquier tipo de reducción a los subsidios de combustibles y gas para la Región Patagonia.

Artículo 2º: Solicitar a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut que no habiliten el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2001, hasta tanto no tengan la absoluta certeza que en el mismo no se producirá ningún tipo de recorte a los actuales subsidios.

Artículo 3º: Comunicar la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Congreso de la Nación, a todas las Legislaturas Provinciales y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 135/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Designar como representantes de esta H. Legislatura para integrar la Comisión Especial que tendrá como objetivo la elaboración de la normativa relacionada con las materias de bosques y tierras fiscales a los diputados Juan Ismael Retuerto, Roberto Carlos Risso, Mario Ernesto Pérez Michelena, Argentina Noemí Martinez y Eduardo De Bernardi.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut