Acceso Webmail
/

Reunión nº. 756
Sesión ordinaria nº. 31
28º Período de Sesiones Ordinarias
24 de octubre de 2000

 

Presidencia

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

 

Secretarios

Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths

 

Diputados ausentes con aviso

Eduardo De Bernardi
Mario Ernesto Pérez Michelena

 

 


SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Modificación del Orden del día.
- Orador: Diputado Luis García (BA).

2. Asuntos entrados.

2.1. Resolución nº. 112/00. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 109, 110, 112 y 113/00 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

2.2. Proyecto de Resolución nº. 081/00. Solicita informes al señor Ministro de la Producción sobre distintos puntos relacionados con la Ley nº. 4219, de defensa del consumidor.

2.3. Proyecto de Resolución nº. 080/00. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante las autoridades de LAPA la reanudación del servicio aéreo en el tramo Trelew-Comodoro Rivadavia-Trelew con frecuencia diaria.
- Orador: Diputado Retuerto (BA).

2.4. Resolución nº. 115/00. Concede acuerdo al señor Mario Alberto González para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A..
- Oradores: Diputados Díaz (BA) y Cisterna (PJ).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre la Asamblea General Ordinaria de la Unión Parlamentaria del MERCOSUR realizada entre los días 16 y 18 del corriente mes en la ciudad de Mendoza.
- Oradora: Diputada Ricaud (BA).

2. Convocatoria al señor Ministro de la Producción para analizar en comisión distintos aspectos relacionados con la prevención de incendios forestales.
- Oradores: Diputados Risso (BA) y Garitano (PJ).

3. Proyecto de Resolución nº. 083/00. Solicita al señor Ministro de Salud informe sobre fondos recibidos del Programa Federal enmarcado en la Ley nº. 4218.
- Oradora: Diputada Marcovecchio (PJ).

4. Ingreso y derivación a comisiones de los Proyectos de Leyes nros. 129 y 130/00 y de Declaración nº. 087/00.
- Oradora: Diputada Llamazares (BA).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Resolución nº. 076/00. Solicita al Congreso Nacional el tratamiento preferencial del proyecto de ley de "Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística para la Inversión y el Empleo Regional", a ser presentado próximamente por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Orador: Diputado Luis García (BA).

2. Proyecto de Resolución nº. 078/00. Insta al Gobierno Provincial a instrumentar el Plan de Actividades Pesqueras a desarrollar en la próxima temporada anual de explotación comercial.
- Orador: Diputado Daniel García (PJ).

3. Proyecto de Ley nº. 102/00. Propone la modificación del artículo 74º de la Ley nº. 4407, de obligaciones tributarias, a fin de permitir que los convenios de reciprocidad en materia de exenciones entre la Provincia y los Municipios encuentren un marco más adecuado.
- Orador: Diputado Retuerto (BA).


V - CIERRE DE LA SESIÓN


VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticuatro de octubre de dos mil, siendo las 20,35 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 1 -
MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, le cedo la palabra al Presidente del Bloque de la Alianza, señor diputado Luis García.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. LUIS GARCÍA: Señor Presidente, con relación a la aprobación del Orden del día, este Bloque de diputados quiere mocionar sobre los puntos 2º y 5º, relacionados con los Proyectos de Leyes Generales nros. 108 y 041/00.
Sobre el punto 2º, que es el dictamen en mayoría sobre la reforma de la ley de evaluación de impacto ambiental para las construcciones, queremos proponer su regreso a comisión. Esto se fundamenta en una serie de acontecimientos que se vienen suscitando como son, por ejemplo, el inminente acuerdo que deben suscribir los Intendentes de las ciudades de Rawson y Trelew y la necesidad de discutir otros aspectos de la ley de evaluación de impacto ambiental.
Además, no se trata solamente de esta modificación. Este Bloque y el señor Gobernador están absolutamente convencidos de la necesidad de hacerlo; entendemos que se ha tornado necesaria la adecuación de la ley de evaluación de impacto ambiental a raíz de una serie de medidas, inclusive judiciales. Este Bloque ha hecho una propuesta que debe ser enriquecida con otras más en la revisión de esta ley. Entendemos que es necesario el cuidado del medio ambiente, que son necesarios los estudios de impacto ambiental, pero que también deben ser evaluadas todas las consecuencias que pueden traer estas cuestiones.
Por eso tanto el señor Gobernador como este Bloque de diputados reafirman la necesidad de la modificación de la ley de evaluación de impacto ambiental y también advierten sobre las peligrosas consecuencias que pueden llegar a tener algunas interpretaciones de esta ley y que hacen, precisamente, necesaria su modificación. Interpretaciones como las que se han dado en estos días -en el caso concreto de la ciudad de Trelew- hacen peligrar la obra pública, con el riesgo de su paralización y con el impacto que esto tiene sobre la actividad social y económica, por los aspectos que hacen a la demanda de mano de obra y al impacto que tiene la obra pública con respecto a uno de los flagelos más grandes que sufre la sociedad, como es la desocupación.
En ese marco debemos continuar analizando y profundizando la reforma de la ley de evaluación de impacto ambiental, por lo que nuestro Bloque asume el compromiso, más allá del aspecto de la propuesta específica de este dictamen, de hacer la revisión de la norma en otros aspectos. Es por eso que pedimos su regreso a comisión y asumimos el compromiso de que en estos próximos 15 días se eleve una nueva propuesta de modificación a la ley de evaluación de impacto ambiental.
Señor Presidente, por lo expuesto, solicito que se ponga a consideración el regreso a comisión del punto 2º del Orden del día y el pase del punto 5º al Orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Luis García.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con las modificaciones propuestas.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 2 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Czyz):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- 2.1 -
RESOLUCIÓN Nº. 112/00

- Resoluciones de Presidencia nros. 109, 110, 112 y 113/00 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto nº. 1325/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se amplía el crédito especial denominado "Situaciones de Emergencia" creado por Decreto nº. 1283/00.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Decreto nº. 1363/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson enviando la Declaración nº. 026/00, por la que solicita a las autoridades de Telefónica de Argentina que revean la medida adoptada respecto a la permanencia de una oficina comercial de dicha empresa en esta ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson comunicando su Declaración nº. 025/00, por la que dispone adherir al proyecto de declaración presentado por diputados del Bloque de la Alianza con relación a la posterior utilización del obrador que utilizará la empresa constructora de la obra del Puerto de Rawson.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Junín de los Andes (Neuquén) enviando la Declaración nº. 032/00, mediante la que determina el pleno apoyo a la Declaración nº. 519 de la Legislatura del Neuquén, referida al mantenimiento de la situación preferencial para la región denominada "Corredor de los Lagos".

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Dolavon remitiendo la Resolución nº. 039/00, por la que se rechazan las reducciones a los subsidios del gas y de los beneficios sobre los combustibles previstas en el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2001.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 106/00 de esta Legislatura, referido a operaciones financieras autorizadas por las Leyes nros. 4400 y 4465.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del diputado nacional doctor José Manuel Corchuelo Blasco remitiendo para conocimiento la nota que le enviara el señor Secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, doctor Oscar E. Massei, relacionada con el convenio celebrado entre la fundación alemana Prima Klima y la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución nº. 097/00, por la que se solicita al Congreso Nacional el resguardo del actual presupuesto de la Universidad Nacional de La Pampa cuando se trate el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el año 2001.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa enviando su Resolución nº. 099/00, por la que se dirige al Poder Ejecutivo Nacional solicitando el envío de los fondos para completar el pago del primer semestre del incentivo docente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos enviando su Resolución nº. 127/00, por la que apoya el documento denominado "Declaración de Bariloche" emanado de la reunión de dirigentes y funcionarios justicialistas llevada a cabo los días 6 y 7 de octubre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia enviando las Expresiones de Deseos nros. 033, 034 y 036/00, la Declaración nº. 09/00 y la Resolución nº. 048/00, aprobadas en la sesión del 27 de septiembre próximo pasado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Fiscalía de Estado en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº. 110/00 de esta Legislatura, referida a la actuación de esa Fiscalía en diferentes causas que tramitan ante distintos Juzgados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Intendente Municipal de Rada Tilly remitiendo la Resolución nº. 400/00, por la que rechaza el proyecto de recorte a los subsidios de las naftas y el gas para la Región Patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota Múltiple del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos comunicando su Resolución nº. 123/00, por la cual manifiesta su acompañamiento al Gobernador de la Provincia de Santa Cruz en todas las acciones que decida llevar a cabo para la defensa de los subsidios al gas y los combustibles.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Resolución nº. 05/00 del Honorable Consejo Deliberante de Tecka, por la que solicita al Congreso Nacional el apoyo a la continuidad de los beneficios del subsidio de combustibles y gas que actualmente se encuentran vigentes en la Región Patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Comisión de Energía y Combustibles de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación invitando a la Audiencia Pública sobre Programa de Propiedad Participada de los Agentes de Y.P.F., a celebrarse el día 8 de noviembre próximo a las 16.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson remitiendo la Resolución nº. 175/00, por la que solicita a esta Legislatura que se declaren de interés provincial las Jornadas, a realizarse los días 26 y 27 de octubre próximos en Trevelin y Esquel, con motivo de la defensa de los precios diferenciales del gas y las naftas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de la Subsecretaría de Desarrollo Económico invitando a participar del Seminario Internacional de Desarrollo Económico de PyMEs, a realizarse del 15 al 17 de noviembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Legislatura del Neuquén comunicando su resolución por la que declara de interés legislativo la realización de la "Jornada Internacional de Taquigrafía Parlamentaria", a llevarse a cabo en Valparaíso, Chile, los días 10 al 13 de noviembre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 126/00, presentado por el Poder Judicial, de Presupuesto de Gastos y Recursos de dicho Poder para el ejercicio 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución nº. 080/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante las autoridades de LAPA la reanudación del servicio aéreo en el tramo Trelew-Comodoro Rivadavia-Trelew con frecuencia diaria.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


- 2.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 081/00


- Proyecto de Resolución nº. 081/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Ministerio de la Producción referente a distintos puntos relacionados con la Ley nº. 4219, de defensa del consumidor.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe y remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días corridos:

a. Nómina de Municipios que a la fecha han adherido a la Ley nº. 4219.

b. Listado de Asociaciones de Consumidores reconocidas a la fecha por la autoridad de aplicación, en el marco de lo establecido por el artículo 12º de la Ley nº. 4219.

c. Cantidad de actas de infracción desde el 1º de enero de 2000 y hasta la fecha, efectuadas de oficio o por denuncias según lo previsto en el artículo 5º de la Ley nº. 4219.

d. Número de instancias de conciliación realizadas por la Dirección General de Industria y Comercio desde el 1º de enero del 2000 y hasta la fecha, en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor.

e. Total de multas efectuadas a la fecha, detallando: causas, comercio e importes, como así comprobantes de pagos ingresados a la Cuenta nº. 200612/01 del Banco del Chubut S.A..

f. Detalle de los comercios que figuran en el Registro Provincial de Infractores a la Ley nº. 4219, según lo previsto en el artículo 6º del Decreto nº. 896/98.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Proyecto de Ley nº. 127/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia restablecer la vigencia de la Ley nº. 3945, prórroga de la Ley nº. 2342, referida a la reincorporación del personal de la Administración Pública Provincial dado de baja durante el proceso militar por aplicación de los Decretos-Leyes nros. 1350 y 1351.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración nº. 084/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Cuartas Jornadas de Derecho Constitucional, a realizarse en Trelew entre los días 9 y 11 de noviembre próximo.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución nº. 082/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la adhesión a la "Semana Provincial de los Derechos del Niño", a desarrollarse del 15 al 20 de noviembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Declaración nº. 085/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo implemente en las escuelas el "Proyecto de Educación para la Salud en Prevención de Adicciones: La Aventura de la Vida", que se realizó como prueba piloto en las Escuelas nros. 20 y 167 de la ciudad de Rawson.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley nº. 128/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 37º de la Ley nº. 4617, del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración nº. 086/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, gestione ante las autoridades nacionales la incorporación de las vacunas contra la Hepatitis A y B en el Calendario Nacional de Vacunación.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de acuerdo legislativo, presentado por el Poder Ejecutivo, para la designación del señor Mario Alberto González en el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A..

SR. DÍAZ: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de ex combatientes del conflicto bélico de las Islas Malvinas haciendo llegar su oposición a la modificación de la Ley nº. 4503, de pensión social Islas Malvinas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota de la Escuela Provincial nº. 184 de Comodoro Rivadavia, que es apadrinada por esta Legislatura, solicitando colaboración para el traslado de alumnos a esta ciudad capital.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos del Oeste del Chubut haciendo llegar sus consideraciones con respecto al tratamiento del proyecto de ley de turismo educativo.

- Se envió copia a todos los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Nota de estudiantes de distintas Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia manifestando su descontento por el aumento del precio del boleto de empresas de transporte que brindan servicio de corta y media distancia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En primer término se encuentra reservado el Proyecto de Resolución nº. 080/00. Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.


- 2.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 080/00


SR. RETUERTO: Señor Presidente, la solicitud de tratamiento sobre tablas de este proyecto obedece a realizar algunas gestiones en materia de reanudación de una frecuencia aérea dentro de la provincia del Chubut en momentos en que se están produciendo algunas definiciones a nivel nacional en el área correspondiente. Por lo tanto, con estas expresiones quiero solicitar a este Honorable Cuerpo que nos permita efectuar el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto dada la inmediatez de la cuestión a que se aboca el mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, nuestro Bloque está impulsando este proyecto de resolución vinculado con una situación que no es nueva en nuestra provincia, que es la pérdida progresiva de alguna frecuencia aérea intraprovincial que se viene registrando desde hace bastante tiempo.
Nuestra provincia, como pocas, puede ofrecer una de las más completas infraestructuras en instalaciones aeroportuarias de todo el país. Reitero, éste no es un dato precisamente menor, la provincia del Chubut está presentando a través de los años una de las más completas redes de aeropuertos de todo el país; no hay provincia como la nuestra que tenga cuatro aeropuertos de operación nacional -Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia-. Esto es producto de las inversiones y de las decisiones del Estado Nacional, en el momento que fueron adoptadas estas decisiones, y del Estado Provincial, de instrumentar aeropuertos operativos. Pero, ¿qué es lo que está sucediendo? Lamentablemente, todas estas ciudades están obteniendo y registrando, básicamente, frecuencias con Capital Federal, pero no entre nuestras propias ciudades, o prácticamente no. Así se ha perdido hace años atrás y no se ha podido recuperar, a pesar de las gestiones, la frecuencia Esquel con la costa; y en esto mucha gente puso el esfuerzo, pero los resultados o algunas condiciones de mercado no lograron levantar esta decisión.
Hoy afrontamos, desde hace cuatro meses aproximadamente, otra pérdida en estos servicios. Se trata de la frecuencia que LAPA tenía en forma diaria entre Trelew y Comodoro Rivadavia y viceversa, con lo cual de más está decir la importancia social y económica que en materia de servicios brindaba a estas poblaciones.
Creemos que esta pérdida progresiva de escalas contribuye a la desintegración provincial y al aumento de costos. En un momento en que nos negamos a que el capital privado esté trabajando en la búsqueda de ecuaciones económicas que le permitan cerrar sus inversiones, no debe el Estado dejar de sentarse con las empresas para convenir acuerdos que permitan volver a registrar estas escalas en sus cronogramas de servicios.
Es por ello que el presente proyecto de resolución está orientado a que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades de la empresa la reanudación de este tramo aéreo -Trelew, Comodoro Rivadavia, Trelew- en forma diaria y, por supuesto, a solicitar también a los señores legisladores nacionales que nos acompañen en esta gestión, con la debida comunicación al Parlamento Patagónico, por ser éste la caja de resonancia de las inquietudes de nuestras Legislaturas.
Señor Presidente, por lo expuesto solicito la lectura de este proyecto de resolución y su tratamiento ante el Cuerpo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) la reanudación del servicio aéreo tramos Trelew - Comodoro Rivadavia - Trelew, en su frecuencia diaria.

Artículo 2º. Dirigirse a los señores legisladores nacionales por la Provincia del Chubut solicitando su acompañamiento en la gestión invocada en el artículo 1º.

Artículo 3º. Remitir copia de la presente resolución al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para la designación del señor Mario Alberto González en el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A.. Tiene la palabra el señor diputado Díaz.


- 2.4 -
RESOLUCIÓN Nº. 115/00


SR. DÍAZ: Señor Presidente, este Bloque solicita que sea tomado como fundamento de esta propuesta del Poder Ejecutivo lo que fuera vertido en la sesión anterior cuando fue devuelto a comisión. Como tiene despacho unánime y ha habido acuerdo entre ambos Bloques, solicitamos el acompañamiento de los señores diputados.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, adelantamos nuestro voto favorable y nos remitimos a los dichos expresados en la última sesión en cuanto a las razones por las cuales participamos del acuerdo del señor Mario González para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A..

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Prestar el acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A., en el marco de la Ley nº. 4164, al señor Mario Alberto González (Clase 1952, argentino, D.N.I. nº. 10.147.147).

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,59.

Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.


- 1 -
UNIÓN PARLAMENTARIA DEL MERCOSUR


SRA. RICAUD: Señor Presidente, quiero informar sobre la última reunión de la Asamblea General Ordinaria de la Unión Parlamentaria del MERCOSUR realizada en la ciudad de Mendoza entre los días 16 y 18 del corriente mes.
La reciente constitución de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR forma parte del continuo esfuerzo de los países vecinos para alcanzar paulatinamente la más amplia integración regional, articulando sucesivamente, entre otras acciones, sus diversos espacios institucionales, ya que a este agrupamiento de parlamentarios provinciales le había precedido el de los legisladores nacionales y, ahora, ya se comienza a hablar de la necesidad de conformar un Foro de Municipios para integrar el tema del MERCOSUR con el desarrollo, de incorporar la política de integración regional.
En respuesta a la solicitud que esta Honorable Legislatura expresara en una resolución de mi autoría, la Unión procedió a su aceptación como miembro pleno del cuerpo. Cabe acotar que además de la provincia anfitriona, sólo habían alcanzado esta formalización las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego y Chubut. Todas las demás no habían realizado las gestiones necesarias para formalizar la incorporación como miembro pleno.
Entre otras cosas, en la reunión se conformó el Bloque Argentino de la Unión, recayendo la presidencia en el senador por la Provincia de Mendoza, Félix Pesce, que ya integraba la Comisión Trasandina de Mendoza, mientras que las seis vicepresidencias correspondientes a las otras tantas regiones de nuestro país comenzaron a ser cubiertas a medida que se fue obteniendo el respectivo consenso, acordando los legisladores patagónicos que nos hallábamos presentes elegir a nuestro representante en el seno del Parlamento Patagónico.
También se efectuó la renovación de las autoridades de la Unión Parlamentaria del MERCOSUR y en este caso resultaron elegidos para suceder al actual Presidente el brasileño Marcos Peixoto, la senadora de la Provincia de Buenos Aires Mirtha Rubbini, y como Secretario Adjunto el diputado Carlos Cornaglia de la Provincia de Córdoba, siendo confirmado como Secretario Administrativo Hipólito Rivera de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, al momento de abordarse la integración de las distintas unidades temáticas de la Unión, gestioné con éxito la presidencia de la Comisión de Turismo para el Chubut, apelando a su trayectoria en esa materia y, en particular, a su reconocida política conservacionista.
Es necesario tomar conciencia de la importancia que reviste la incorporación de nuestra provincia a estas actividades regionales, por cuanto la integración se encamina a trascender el plan económico para pronto comenzar a proyectarse en otros muchos campos como el sociocultural y el educativo, si bien ya podemos decir que estamos en condiciones de proporcionar múltiples satisfacciones comerciales en este momento en el MERCOSUR. De esto da cuenta el clima de negocios que existía en las adyacencias del Parlamento, de lo que también se hizo eco un diario mendocino, que encabezó un artículo con el título "Una reunión sazonada con ajo". Se refería exactamente a una propuesta que hacían los argentinos para gestionar ante la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR la comercialización del ajo en Brasil, que actualmente es provisto por la República de China. La Comisión Trasandina lo viene trabajando con el MERCOSUR desde hace años y lo iba a tratar en Mendoza. Por su parte, la República de Chile estuvo participando como miembro observador, pero no como miembro pleno.
Para ser más precisa, quisiera dar lectura a algunas reflexiones del Presidente del Bloque Argentino, el senador Pesce, y de otros dos funcionarios, uno brasileño y otro uruguayo. Como bien destacara el senador Pesce, la idea del MERCOSUR aún no se ha hecho carne en el hombre común, pero habrá que procurar que poco a poco la misma descienda del nivel superestructural hasta que el ciudadano la haga suya. Y si es cierto que a menudo las dificultades tapan a los beneficios, porque permanentemente "son noticia" los desacuerdos en torno a la producción de automotores, calzado o azúcar, a la vez que se olvida con facilidad el creciente volumen de las exportaciones intrazona, también lo es la voluntad de achicar las diferencias y superar los problemas.
Así lo manifestaron, en sugestiva coincidencia, Milton Flavio, un diputado del Estado de San Pablo, que expresó la necesidad de buscar alternativas a fin de lograr un equilibrio o compensación para los Estados miembros, y Eduardo Brenta, legislador montevideano, quien recordó que el MERCOSUR tiene dos fases, una que es desarrollar lo que tenemos de complementario, reduciendo las asimetrías, y la segunda que es potenciarnos hacia el mundo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.


- 2 -
CONVOCATORIA AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN


SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a plantear un tema mucho más humilde que el que ha abordado la señora diputada preopinante, relacionado con un problema que se avecina en el corto tiempo. En la época estival, en la zona cordillerana, donde hay aproximadamente dos millones de hectáreas de bosques nativos, siempre los incendios forestales son un flagelo importante que año tras año dañan una gran masa de nuestros bosques. Tanto es así que durante la década del ochenta, han sido treinta mil las hectáreas que han desaparecido bajo las llamas, mientras que en la década del noventa cuarenta y dos mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego.
Hoy nos encontramos a pocos días del inicio de una nueva temporada estival, lo que seguramente traerá aparejados muchos focos de incendios. La preocupación está planteada en virtud de que se ha cambiado la política nacional para el plan de manejo del fuego. Es más, no se conoce todavía cuáles son los alcances que el mismo tendrá con respecto a la ayuda para las provincias.
Por otro lado, en la Provincia del Chubut, a través del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Bosques, tampoco se está preparado para poder hacer frente a lo que se llama en la técnica: lucha contra los incendios forestales. El ataque inicial es el que justamente comienza en el inicio del incendio y esto hace que no permita la propagación para que el incendio se pueda controlar cuando recién se inicia. Para ello se debe contar con una serie de elementos técnicos: personal capacitado, medios de movilidad y una serie de elementos que posibiliten poder llegar con este ataque inicial y tener éxito.
En virtud de que estamos a muy poco tiempo y que todavía se desconoce cuál va a ser la estrategia, la política, y cómo se va a manejar durante esta próxima temporada 2000/01, es que quiero solicitar que por Presidencia se lo invite al señor Ministro Cardini a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a fin de conocer de parte del señor Ministro cuál es la estrategia, el plan de inversión y cuáles son los elementos y mecanismos que se van a tener para la prevención de incendios forestales en la zona cordillerana. Asimismo, de ser posible, me gustaría que el señor Ministro se hiciera presente en la Casa en el transcurso de esta semana.

SR. PRESIDENTE (Gil): ¿Qué fecha considera oportuna, señor diputado Garitano?

SR. GARITANO: Señor Presidente, lo dejaría librado a la agenda del señor Ministro. Nosotros estamos hasta el jueves o viernes, si es necesario. Por lo tanto, como los tiempos son cortos, sería importante que la visita sea lo más pronto posible.

SR. RISSO: Señor Presidente, el señor Ministro está en Buenos Aires y, por la información que poseemos, estaría regresando a la provincia el jueves a última hora, por lo que sería difícil que sea esta semana. No hay problema con la propuesta del señor diputado preopinante, que solicita que la visita sea en el transcurso de esta semana pero, si no se puede, será para la semana siguiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, por Secretaría nos pondremos en contacto con el señor Ministro para coordinar la fecha.

- Asentimiento.

Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.


- 3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 083/00


SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, es para tratar un tema con respecto a la existencia del PROFE, Programa Federal, en el marco de un convenio realizado entre el ex Gobernador de la Provincia del Chubut, doctor Carlos Maestro, el Secretario de Desarrollo Social, licenciado Eduardo Pablo Amadeo, y el entonces Ministro de Salud y Acción Social, señor Carlos Lorenzo, luego aprobado por Ley nº. 4218.
Dicho programa tiene como objetivo fundamental la asistencia, justamente, de tratamiento y prácticas médicas relacionadas con cirugías transplantológicas de órganos y material anatómico, encomendando a los gobiernos que firmaron ese convenio la asistencia de aquellas personas incluidas o que recepcionan pensiones no contributivas. Como éste es un tema de mucha necesidad, porque estas personas son carentes de recursos, para que tengan los medicamentos y la asistencia necesaria, es que estoy solicitando al señor Ministro de Salud un informe con respecto a los fondos derivados desde Nación a nuestra Provincia y a la obligatoriedad de distribuirlo en tiempo y forma a los hospitales y a los centros médicos de la Provincia del Chubut.
Señor Presidente, deseo que por Secretaría se dé lectura al pedido de informes, cuya aprobación solicito a los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Salud, en los términos y alcances de lo establecido en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe en el término de diez (10) días corridos lo concerniente a:

a. Fondos totales del PROFE, Programa Federal, durante el año 1999.

b. Envíos efectuados por Nación durante el presente año 2000 y fecha de los remitos.

c. Banco y número de cuenta en la que se recepcionan los fondos.

d. Fecha y forma de la distribución de los mismos.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 4 -
PROYECTOS DE LEYES NROS. 129 Y 130/00 Y DE DECLARACIÓN Nº. 087/00


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a presentar tres proyectos en esta Hora de Preferencia, para que sean derivados a las Comisiones correspondientes.
El primero es un proyecto de ley que tiene por objeto regularizar la administración tributaria del impuesto inmobiliario rural, para darle certeza al contribuyente de dicho impuesto sobre sus obligaciones en el fisco provincial.
El segundo es un proyecto de ley que tiene por objeto el reconocimiento y la organización de una nueva propuesta para crear un programa de turismo educativo en todo el ámbito de la Provincia del Chubut.
El tercero es un proyecto de declaración por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial estipule, ante el órgano correspondiente, la excepción que los transportes especiales -considerados como tales aquellos que se cumplen en circunstancias ocasionales o excepcionales- pudieran tener con respecto a la Ley nacional nº. 24449 y a la Ley provincial nº. 4165.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del primer proyecto como ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte y de Legislación General, Cultura y Educación.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, el proyecto de creación del programa de turismo educativo también debe ser derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

Se va a votar la calificación del segundo proyecto como ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de declaración se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,20.

Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 076/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 076/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Congreso Nacional el tratamiento preferencial del proyecto de ley de "Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística para la Inversión y el Empleo Regional", próximamente a ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. LUIS GARCÍA: Señor Presidente, se trata de un proyecto de resolución que tiene dictamen unánime, referido a un proyecto de ley nacional, el proyecto de ley de "Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística para la Inversión y el Empleo Regional", que contempla un nuevo régimen desarrollado por el Gobierno Nacional con el fin de reemplazar el sistema vigente, introduciendo nuevos mecanismos de promoción, incorporando también nuevas modalidades de trabajo en relación con el desarrollo regional y fortaleciendo la capacidad de organismos públicos.
Los incentivos propuestos están dirigidos de modo significativo a subsidiar las tasas de interés. El nuevo índice de distribución propuesto establece una mejora sustancial en el porcentaje resultante, del 1,8% original al 4% para nuestra provincia. Esta mejora nos va a permitir contar, de aprobarse este proyecto de ley, con un capital de $ 2.000.000 para el 2001; $ 4.000.000 para el 2002; y $ 6.000.000 para los períodos anuales subsiguientes hasta el 31 de diciembre de 2010. Es decir, permitiría organizar programas de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, y un programa provincial de proyectos productivos, del orden de los $ 50.000.000.
Reflexionábamos en nuestro Bloque sobre cuestiones que en esta Cámara debatimos muchas veces, las dificultades que tiene este Gobierno Provincial, y todos los gobiernos provinciales, para financiar el gasto público, para atender adecuadamente las obligaciones indelegables del Estado: salud, educación, vivienda, seguridad y justicia. Esto tiene una fuente de financiamiento que es la recaudación que produce la propia actividad comercial. Algunas de las grandes potencias del mundo, las que comenzaron a reconstruirse después de guerras mundiales, con sus ciudades destruidas e industrias devastadas, aplicaron estas modalidades. No es un secreto para nadie que existen hoy potencias económicas mundiales, como Italia, que fundamentaron su desarrollo sobre la base de incentivar a las pequeñas y medianas empresas.
De esto se trata, lo que es la continuidad de proyectos anteriores. Este proyecto de ley es aplicable a algunos sectores de la actividad económica, como las producciones agrícolas y ganaderas, y el turismo, exceptuando la actividad de la construcción. El proyecto de ley prevé los beneficios, que comprenderán: un subsidio parcial a la tasa de interés de los préstamos que requieran los beneficiarios para aplicar a la financiación del proyecto; un período de gracia, durante el cual el subsidio podrá alcanzar la totalidad del costo financiero; y una tasa de interés efectiva previa a la aplicación de subsidios que no podrá superar la tasa de descuento de documentos del Banco de la Nación Argentina.
Además, establece que podrán acceder a los beneficios estipulados en el artículo 3º, al que acabo de hacer mención, aquellas empresas cuya facturación anual no supere los $ 5.000.000 y que no sean beneficiarias de otro régimen promocional. A su vez, el monto total de los aportes estipulados en otros artículos no podrá superar, en cada proyecto, los $ 300.000.
Los beneficios, como la vigencia de los mismos, podrá extenderse hasta los siete años. Será requisito ineludible para la autorización del pago del beneficio la presentación, ante las autoridades de control y supervisión, de la nómina salarial detallada por trabajador bajo relación de dependencia. A esto apunta también el proyecto, no sólo a favorecer la actividad económica y comercial, sino a generar mano de obra.
Asimismo, se prevé la creación de un Fondo para el Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística, con el objeto de garantizar la automaticidad, previsibilidad y transparencia del financiamiento y del pago de los beneficios instaurados por este proyecto de ley. Dicho Fondo estará integrado con los recursos del presupuesto de la administración pública nacional.
Éste es un proyecto de ley muy importante para el país todo y, por supuesto, para nuestra provincia, dado que apunta a la reconversión y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Su sanción constituirá una herramienta válida para apostar a un crecimiento económico que redunde en una mejoría de la calidad de vida de nuestra gente. Es por eso que nos dirigimos al Honorable Congreso de la Nación solicitando el tratamiento preferencial de este proyecto de ley.
Por lo expuesto y en virtud de que este proyecto de resolución cuenta con dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicito a los señores diputados el voto favorable.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Honorable Congreso de la Nación solicitando el tratamiento preferencial del proyecto de ley de "Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística para la Inversión y el Empleo Regional", próximo a ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 2º. Comunicar la presente resolución a los legisladores nacionales por la Provincia del Chubut y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 078/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución nº. 078/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se insta al Gobierno Provincial a instrumentar el Plan de Actividades Pesqueras a desarrollar en la próxima temporada anual de explotación comercial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.

SR. DANIEL GARCÍA: Señor Presidente, voy a hacer referencia a aspectos que tienen que ver con la política económica de la provincia y a complementar la fundamentación realizada en la sesión anterior con respecto al proyecto de resolución presentado.
Desde ese punto de vista, adquiere importancia en el marco general el artículo 1º, que insta a la Provincia a la elaboración del Plan de Actividades Pesqueras a desarrollar en el transcurso de la próxima temporada. Asimismo, por el artículo 2º, se recomienda la generación de una pauta precisa basada en la investigación aplicada y evaluaciones biológicas para establecer cuotas individuales de captura para cada especie, en base a zonificaciones y otros parámetros complementarios que sea necesario disponer.
Esto exige un esfuerzo importante desde el punto de vista de integración de la capacidad entre Nación y Provincia, sobre todo teniendo en cuenta que se podría llegar a determinar una directriz precisa en cuanto al manejo del recurso, indispensable para establecer un verdadero plan de administración de la pesca provincial. Esta actividad económica y productiva se inscribe en un marco dinámico, en donde tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo vienen aportando acciones y proyectos que están en marcha, presentados para su evaluación y estudio; por ejemplo, el convenio de administración del Golfo, como así también el proyecto de Ley de Pesca Artesanal. Días pasados, aprobamos el proyecto de ley de aprovechamiento de pesca incidental, después de una experiencia positiva y participativa realizada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Dentro de ese contexto me preocupa mucho uno de esos aspectos, donde muy poco podemos hacer desde el punto de vista de las acciones provinciales, relacionado con la política nacional a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en una amplia jurisdicción a partir de nuestras 12 millas en el Golfo San José. Mucho más me preocupa la ausencia de respuesta a la solicitud de información formulada desde este Poder Legislativo a los organismos del Poder Ejecutivo Provincial para que nos hagan conocer y se sirvan enviar la fundamentación y los dictámenes correspondientes de la autoridad científica por los que dispusieron de un día para otro —por supuesto, a través de resoluciones, como nos tienen acostumbrados-, fuera del contexto de la Ley Federal de Pesca y fuera del Consejo Federal Pesquero, una ampliación de más del 30% del cupo de captura nacional. Esto es muy serio. Se había establecido un cupo para el 2000 con muchísima reticencia y con muchos resguardos y prevenciones -porque se llegó a un punto crítico, donde se hizo un gran esfuerzo para que no se produjera la pérdida de puestos de trabajo en la provincia-. Pero, sorpresivamente, apareció una ampliación enorme de 36.000 toneladas, más de un 30% anual.
Se crea una cuestión paradójica, mientras la Provincia hace un esfuerzo a través de sus Poderes Ejecutivo y Legislativo -ya que días pasados estuvo reunida la autoridad de pesca de la Provincia de Santa Cruz con las autoridades provinciales del Chubut y se trabajó sobre el convenio del Golfo San Jorge, que nosotros aprobamos desde el punto de vista legislativo-, se establecen pautas para una administración destinada a aumentar los recursos y las fuentes de trabajo. Realmente, no se aprecia por parte del organismo nacional correspondiente una actitud responsable como la de la Provincia del Chubut a través de estos poderes representativos.
De manera que en ese contexto se inscribe este proyecto de resolución, que insta a generar ese plan de actividades con las pautas disponibles. No estamos pidiendo nada más que esto se elabore con la información y la experiencia realizada hasta el momento, pero dentro de ese marco general de una previa elaboración de una propuesta de un plan de actividades indispensable con vistas al año próximo. Es importante que se ponga en marcha y que se generen nuevas pautas para la investigación científica, cupos por especie, cupos por embarcación, que van a resolver conflictos que se han generado hasta el presente por distintas prácticas que han fracasado, como la desregulación y otras formas polieconómicas, condenando al fracaso a toda la actividad. Antes, el protagonista era el empresario y, en este momento, es el recurso y su preservación; porque la experiencia señala que el adecuado rumbo que tiene que tomar una política económica es la sustentabilidad del recurso y la generación de puestos de trabajo que fomenta esta actividad en la provincia del Chubut.
Señor Presidente, no hacemos nada más ni nada menos que embarcarnos en la competencia que tiene esta Legislatura a través del artículo 135º, punto 27, que dice: "Legislar ... para todo asunto de interés público que por su naturaleza y objeto no ha sido delegado a la Nación." Por lo tanto, pretendemos afianzar y resguardar el espacio marítimo que tiene la Provincia del Chubut y su jurisdicción.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Instar al Gobierno de la Provincia del Chubut a instrumentar, a través del organismo técnico y administrativo de competencia, el Plan de Actividades Pesqueras a desarrollar en el transcurso de la próxima temporada anual de explotación comercial, en las áreas de jurisdicción marítima provincial.

Artículo 2º. Recomendar la aplicación de criterios de manejo pesquero basados en evaluaciones biológicas, provenientes de estudios técnico-científicos, realizados por los organismos específicos de orden nacional y provincial, para establecer cuotas individuales de captura para cada especie, en base a zonificaciones y otros parámetros complementarios que sea necesario disponer.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.


- 3 -
PROYECTO DE LEY Nº. 102/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 102/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación del artículo 74º de la Ley nº. 4407, de obligaciones tributarias, a fin de permitir que los convenios de reciprocidad en materia de exenciones entre la Provincia y los Municipios encuentren un marco más adecuado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, pongo a consideración de este Honorable Cuerpo el dictamen unánime y en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, referido al Proyecto de Ley nº. 102/00, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación del artículo 74º de la Ley nº. 4407, de obligaciones tributarias. Específicamente, se trata de una modificación o, en todo caso, de dar una mayor claridad con este proyecto de ley al alcance de dicho artículo, que está referido a la reciprocidad que establece dicha ley en materia de exenciones impositivas entre el Estado Provincial y los Estados Municipales.
Hasta el presente, según lo establecido por el artículo 74º de la Ley nº. 4407, dichas exenciones estaban ligadas a la reciprocidad que en materia de exención debían dar los Municipios al Estado Provincial -y viceversa- en ambas materias; es decir, en materia de impuestos y de tasas por servicios. Lo que se propone con este proyecto de ley es definir más claramente la obligación de este criterio y darle tanto al Estado Provincial como al Ejecutivo o Corporación Municipal la posibilidad de adecuar sus exenciones a cualquiera de las dos materias. Es decir, se va a permitir con la nueva redacción del artículo 74º que tanto la Provincia como las Municipalidades separen las dos exenciones; o sea, específicamente, que las obligaciones en materia de impuestos sean compensadas por exenciones en materia impositiva municipal y, por otro lado, que la naturaleza jurídica de las tasas por servicios sea también compensada por tasas de igual carácter, provincial o municipal.
Con la redacción alcanzada, se han preservado las facultades de los Municipios y, por supuesto, también del Poder Ejecutivo. Pero, fundamentalmente, la preocupación era que los Municipios sean los que puedan, específicamente mediante la ordenanza correspondiente, dar la cobertura o adoptar esta decisión de exención impositiva. El imperio de la ley queda condicionado a la atribución del Municipio que debe, por ordenanza, adecuar este concepto; en definitiva, viabilizar una serie de tramitaciones por diversos conceptos que los Municipios tienen con el Estado Provincial.
Señor Presidente, éstas son las argumentaciones por las cuales ponemos a consideración de esta Cámara la modificación del artículo 74º de la Ley nº. 4407, de obligaciones tributarias.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el artículo 74º de la Ley nº. 4407, que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 74º. Las exenciones dispuestas en los artículos 166º y 209º inciso 1) del Código Fiscal para los Municipios están sujetas a condición de reciprocidad. Las exenciones en materia de impuestos estarán condicionadas a la exención de impuestos municipales y las exenciones en materia de tasas estarán condicionadas a la exención de tasas retributivas de servicios municipales, que a tal efecto dicten los Municipios a través de las correspondientes ordenanzas.".

Artículo 2º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,39.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

- VI -
APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN Nº. 112/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar las Resoluciones nros. 109, 110, 112 y 113/00, dictadas por la Presidencia de esta Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 113/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe y remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días corridos:

a. Nómina de Municipios que a la fecha han adherido a la Ley nº. 4219.

b. Listado de Asociaciones de Consumidores reconocidas a la fecha por la autoridad de aplicación, en el marco de lo establecido por el artículo 12º de la Ley nº. 4219.

c. Cantidad de actas de infracción desde el 1º de enero de 2000 y hasta la fecha, efectuadas de oficio o por denuncias según lo previsto en el artículo 5º de la Ley nº. 4219.

d. Número de instancias de conciliación realizadas por la Dirección General de Industria y Comercio desde el 1º de enero del 2000 y hasta la fecha, en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor.

e. Total de multas efectuadas a la fecha, detallando: causas, comercio e importes, como así comprobantes de pagos ingresados a la Cuenta nº. 200612/01 del Banco del Chubut S.A..

f. Detalle de los comercios que figuran en el Registro Provincial de Infractores a la Ley nº. 4219, según lo previsto en el artículo 6º del Decreto nº. 896/98.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 114/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) la reanudación del servicio aéreo tramos Trelew - Comodoro Rivadavia - Trelew, en su frecuencia diaria.

Artículo 2º. Dirigirse a los señores legisladores nacionales por la Provincia del Chubut solicitando su acompañamiento en la gestión invocada en el artículo 1º.

Artículo 3º. Remitir copia de la presente resolución al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 115/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A., en el marco de la Ley nº. 4164, al señor Mario Alberto González (Clase 1952, D.N.I. nº. 10.147.147).

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 116/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Salud, en los términos y alcances de lo establecido en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe en el término de diez (10) días corridos lo concerniente a:

a. Fondos totales del PROFE, Programa Federal, durante el año 1999.

b. Envíos efectuados por Nación durante el presente año 2000 y fecha de los remitos.

c. Banco y número de cuenta en la que se recepcionan los fondos.

d. Fecha y forma de la distribución de los mismos.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 117/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Honorable Congreso de la Nación solicitando el tratamiento preferencial del proyecto de ley de "Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística para la Inversión y el Empleo Regional", próximo a ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 2º. Comunicar la presente resolución a los legisladores nacionales por la Provincia del Chubut y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 118/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Instar al Gobierno de la Provincia del Chubut a instrumentar, a través del organismo técnico y administrativo de competencia, el Plan de Actividades Pesqueras a desarrollar en el transcurso de la próxima temporada anual de explotación comercial, en las áreas de jurisdicción marítima provincial.

Artículo 2º. Recomendar la aplicación de criterios de manejo pesquero basados en evaluaciones biológicas, provenientes de estudios técnico-científicos, realizados por los organismos específicos de orden nacional y provincial, para establecer cuotas individuales de captura para cada especie, en base a zonificaciones y otros parámetros complementarios que sea necesario disponer.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura