Acceso Webmail
/

12 de octubre de 2000
Reunión nº. 755
Sesión ordinaria nº. 30/00

 

Presidencia: Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta 1º de la Cámara


Secretarios: Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths


Ausentes:   MARCOVECCHIO, Margarita María
PEREZ MICHELENA, Mario Ernesto

 

SUMARIO

 

I  -  APERTURA DE LA SESION


II -  ORDEN DEL DIA

1. Asuntos Entrados

1.1. Proyecto de Resolución nº. 079/00. Solicita informes a la Fiscalía de Estado sobre aspectos relacionados con denuncias formuladas por el Bloque de Diputados Justicialistas en el año 1999.

1.2. Proyecto de Declaración nº. 069/00. Vería con agrado que se declare de interés provincial el Manual de Autoprotección de la Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo, dentro del marco "Proyecto Puelo 2000".
Orador: ONGARATO, Ubaldo Guerino - Bloque de la Alianza


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre la renuncia del Vicepresidente de la Nación.
Oradora: RICAUD, Beatriz Magda - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de Ley nº. 124/00. (Se gira a Comisión.)
Orador: GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista

3. Proyecto de Ley nº. 125/00.  (Se gira a Comisión.)
Oradores: GONZALEZ, Miguel Angel - Bloque Justicialista
LORENZO, Carlos Alberto- Bloque de la Alianza


IV  - CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Declaración nº. 068/00. Vería con agrado que se declare de interés provincial el XXXI Encuentro de institutos de Cultura Hispánica a realizarse entre los días 7 al 10 de marzo próximo en Trelew y Rawson.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de Declaración nº. 073/00. Vería con agrado que se declare de interés provincial el "Congreso Eucarístico Diocesano" a realizarse en Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de octubre próximo.
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza

3. Proyecto de Resolución nº. 062/00 trasformado en Declaración nº. 068/00-H.L.. Solicita al Poder Ejecutivo Nacional el análisis de las modalidades de funcionamiento de los asentamientos de Gendarmería Nacional que operan en el Provincia del Chubut, a los fines de compatibilizarlos con sus potenciales roles en el marco de las nuevas necesidades territoriales.
Orador: IRALDE, Rolando Néstor - Bloque de la Alianza

4. Proyecto de Resolución nº. 063/00. Se crea en el ámbito de la Legislatura la Comisión Especial de Biblioteca.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza

5. Proyecto de Ley nº. 060/00. Establece el Boleto Estudiantil para estudiantes de distintos niveles educativos.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza

6. Proyecto de Ley nº. 074/00. Propicia la creación de la Red Provincial de Participación de la Juventud.
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza


V  -  CIERRE DE LA SESION


VI -  APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a doce de octubre de dos mil, siendo las 13,40 dice la

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto, tres en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.


- II -

ORDEN DEL DIA


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- Resoluciones de Presidencia nros. 107 y 108/00 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES


- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de San Luis comunicando la Declaración nº. 32/00, por la que declara de interés legislativo el mes del discapacitado, y manifiesta la preocupación por la falta de cumplimiento del artículo 7º de la Ley nº. 24425, que financia programas y proyectos a favor de personas con capacidades diferentes.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Esquel enviando su Declaración nº. 08/00, por la que vería con agrado la continuidad del vuela semanal de LADE que une Capital Federal con Ushuaia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS


- Proyecto de Declaración nº. 079/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, se instrumente la creación del Nivel Polimodal con Sistema Presencial y Orientación Agrotécnica y Turística en la localidad de Río Pico.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- 1.1 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 079/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Proyecto de Resolución nº. 079/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes a la Fiscalía de Estado sobre aspectos relacionados con denuncias formuladas por el Bloque de Diputados Justicialistas en el año 1999.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Dirigirse a la Sra. Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a) Si esa Fiscalía de Estado en función de las normas de rango constitucional y las contenidas en la Ley 72, se constituyó en actor civil y/o querellante adhesivo en causas penales en las que se hubiera verificado eventualmente perjuicio del patrimonio del Estado provincial. En caso afirmativo, detalle las causas en las que se hubiere constituido como actor civil y como querellante adhesivo.

b) Si esa Fiscalía de Estado tomó participación como actor civil y/o querellante adhesivo en las causas en que tramita denuncia por malversación de caudales públicos que en el año 1999 hiciera el Bloque de Diputados Justicialistas y que tramitan en el Juzgado de Instrucción nº. 3 de la ciudad de Trelew expedientes números 395 y 396, caratulados "Bloque de Diputados Justicialistas s/Denuncia Trelew", y en la querella que lleva adelante el Bloque de Diputados Justicialistas en la causa "Procurador Fiscal s/Requerimiento de Instrucción Trelew", expediente nº. 243/94 Folio 316, que tramita en el Juzgado de Instrucción nº. 3 de la ciudad de Trelew, y en el que se denuncia la posible defraudación al Estado provincial de una suma del orden de los U$S 98.000.000,00 en diversas operaciones financieras. En caso afirmativo solicitamos indique fecha en que tomó intervención y el carácter de la misma, y en caso negativo, informe las razones por las que no tomó intervención.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Proyecto de Declaración nº. 083/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el "Tercer Encuentro Internacional en Patagonia para el Desarrollo Sustentable", a realizarse en Comodoro Rivadavia los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2000.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


DESPACHOS DE COMISIONES


- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 076/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Congreso Nacional el tratamiento preferencial del proyecto de Ley de Estímulo y Reconversión Agropecuaria y Turística para la Inversión y el Empleo Regional, próximo a ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución nº. 078/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se insta al Gobierno Provincial a instrumentar el Plan de Actividades Pesqueras a desarrollar en la próxima temporada anual de explotación comercial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 069/00, presentado por el Bloque de Diputados de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Manual de Autoprotección de la Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo, creado dentro del marco del "Proyecto Puelo 2000".

SR. GARCIA (Luis): Solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Así se hará, señor diputado.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el proyecto de Ley General nº. 041/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de los artículos 8º y 9º de la Ley nº. 4007, de arancelamiento de los servicios que presta la Policía Provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 102/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación del artículo 74º de la Ley nº. 4407, de obligaciones tributarias, a fin de permitir que los convenios de reciprocidad en materia de exenciones entre la Provincia y los Municipios encuentren un marco más adecuado.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


SR. GARCIA (Luis): Señora Presidenta, en el caso del Proyecto de Declaración 083/00 solicito que pase también a la Comisión de Turismo y Deporte.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.


- 1.2 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 069/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, pasamos a considerar el único tema reservado en Secretaría, el Proyecto de Declaración nº. 069/00.
Tiene la palabra el señor diputado Ongarato.

SR. ONGARATO: Señora Presidenta, dado que ha sido presentado en esta Legislatura un Manual de Autoprotección para ser declarado de interés provincial por parte de la Municipalidad de Lago Puelo, su función es prever todo lo que ocurra y se deba resolver en problemas de prevención, organización y capacitación de los desastres ocurridos por distintas causas. Para esto, tanto la población como las entidades públicas deben conocer qué es lo que se debe hacer cuando ocurren estos desastres, cuándo debe actuarse, en dónde y con qué elementos. Para los casos de emergencia tratemos de tener mejores soluciones, menores costos y menores daños a la propiedad pública y sobre todo sobre los bienes de los pobladores como también su salud y sus vidas.
Esto es muy importante porque estos fenómenos que pueden ser accidentales, producidos por la naturaleza, o provocados en muchas oportunidades por los hombres, deben ser controlados y este control debe realizarse para controlar los efectos o anular los ya producidos, tanto por ejemplo como está ocurriendo en estos días por inundaciones, grandes caudales en los ríos, con los consiguientes deterioros en las propiedades y también peligros de vida como ocurre en muchos lugares, por las tormentas, por las grandes nevadas, como ha ocurrido este invierno, donde han sufrido no sólo los mismos pobladores sino también los animales que se encuentran en el campo como los caminos que hoy se encuentran muy deteriorados.
Hay otro tipo de casos como son los terremotos, por suerte ocurre sólo en un sector muy pequeño de nuestra provincia y ya está reglamentado, cómo se debe actuar y tomar las prevenciones para que se produzca la menor cantidad de daño y sobre todo que afecte menos a la vida de la gente que vive en esta zona.
Además, hay que tener en cuenta los aluviones que ocurren como también los posibles deterioros, en casos de lluvias, en algunas presas que se han realizado dentro de la meseta.
Esto ha sido solicitado por la comuna de Lago Puelo para la zona de la cordillera y es muy importante no sólo para la cordillera sino también para la meseta y para las ciudades, porque los casos de emergencia son muy importantes.
Esto lo podemos ver porque los bomberos voluntarios trabajan -prácticamente- en su totalidad, en las ciudades. Son muchos los afectados y son muchos los intereses, como también tienen que ser muchos los que colaboren para disminuir los efectos de estos terremotos, inundaciones, etcétera.
Además de ser elevado a las escuelas primarias y secundarias y para conocimiento de los bomberos voluntarios y de Defensa Civil, debe ser puesto a disposición de los servicios de Defensa Civil nacional, provincial y municipal, como así también de la Cruz Roja. Por estas razones, solicito la aprobación de este Proyecto.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:


Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Manual de Autoprotección de la Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo, creado dentro del marco del "Proyecto Puelo 2000".

Artículo 2º: De forma.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, pongo a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,52.


- 1 -

CONSIDERACIONES SOBRE LA RENUNCIA
DEL VICEPRESIDENTE DE LA NACION


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Quisiera hacer una breve reseña sobre la dimisión del Vicepresidente de la Nación y de los acontecimientos que en efecto dominó se produjeron alrededor de este hecho de tanta significación política.
La renuncia del funcionario de más alto nivel en las filas del Frepaso generó varias lecturas que, resumiéndolas, van desde la admiración del gesto, visto como mensaje ético, hasta la visión crítica de cierta incapacidad para gobernar, como resultado de su tradición opositora.
Repito que éstas son lecturas que se fueron haciendo a través de los medios. Desde mi lugar, no lo acompaño; puedo, sí, comprenderlo. Me parece que es una actitud comprensible frente a otra actitud quizá guiada por algunos sectarismos egoístas al momento de reestructurar un gabinete.
Innegablemente, lo que se impuso es la aceptación de una actitud que hizo sintonía con la necesidad y una clara demanda de la sociedad que acompañó a la Alianza desde su inicio: la de reaccionar contra la corrupción y sus viejas prácticas, porque fue éste el nudo y detonante del episodio que posteriormente estalló; la gente se expresó claramente en reacción espontánea y pidió la sanción para los sospechosos.
Ésta es la misión que no podemos echar en saco roto; esta gente es la misma que ya está cansada por tantos hechos anteriores de corrupción, con una economía de mercado salvaje que la castigó durante 10 años, que la arrastró a la injusticia social y a la desprotección.
Desde la Alianza, que aún existe, a pesar de algunos agoreros, debemos mirar estos hechos para fortalecerla y cumplir con su proyecto original; trabajar más que nunca, profundizar algunas prácticas como el diálogo, y respetar el disenso, buscando la organicidad para consolidar este espacio que nació con tanta esperanza.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 124/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señora Presidenta, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de ley referido, concretamente, a retomar una ley que fue votada en el año '95 por esta Legislatura, y posteriormente derogada por la actual Ley de Emergencia Económica.
Básicamente, lo que intenta este proyecto es rescatar un concepto, a fin de poderlo debatir convenientemente en las Comisiones, con la intención de crear un fondo de desarrollo cordillerano mediante la utilización de lo que produce el agua, como fuente de energía eléctrica y generadora de regalías energéticas.
Lo que nosotros pretendemos, desde nuestra posición, es transformar esta riqueza que genera la cordillera en un fondo a fin de posibilitar el desarrollo de nuestra región.
Básicamente los conceptos de este proyecto de ley nacieron con una propuesta que hicieron ex-señores diputados Correa, Abraham y Austin, que originariamente conformaron este concepto, esta idea de crear un fondo de desarrollo cordillerano. Esto se inscribe en los preceptos de nuestra propia Constitución Provincial, en el artículo 133º, donde se incorpora en el año '94 el concepto de crear un fondo de desarrollo regional y las subregiones dentro del ámbito de la Provincia del Chubut.
Pretendemos mediante este fondo, con una administración práctica y sencilla, establecer la representación de cada uno de los departamentos, se pueda constituir en una fuente de desarrollo y crecimiento en nuestra región. Tenemos que tener en cuenta que Chubut es una provincia inmensa y tiene características muy dispares en cuanto a los desarrollos económicos actuales. Sin ninguna duda nuestra región cordillerana es una de las que hoy potencialmente pueden desarrollarse pero no tienen los elementos económicos financieros y las posibilidades para poderlo concretar.
Por ello voy a presentar este proyecto de ley, para que sea enviado a las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia para que sea debatido, y ojalá lo podamos convertir en ley.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 125/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZALEZ: Señora Presidenta, quiero presentar un proyecto de ley referido a la ética en la función pública, que no es nuevo para esta Legislatura ni para las anteriores; tal es así que se encuentra un proyecto en Comisión elaborado por el señor diputado Luis García.
Mi proyecto no significa competir con otro tipo de proyecto, sino simplemente compatibilizar ideas y pensamientos. Esto no es nuevo, ya que desde el año '97 fue presentado un anterior proyecto de ley, y también para los legisladores nuevos tenemos en cuenta que ya en el año 1958 los legisladores de ese momento habían elaborado la Ley nº. 10 para regir la ética en el funcionario público. También tenemos que tener en cuenta que a nivel nacional, en estos últimos tiempos, se ha elaborado y promulgado una ley de ética de la función pública -concretamente en octubre del año pasado- y creemos que debemos adecuar algunas cosas de la ley que está en vigencia, ley nº. 10.
Hoy la sociedad nos requiere -y el otro día lo escuchábamos al señor diputado Lorenzo en su exposición- cada día más acercarnos a ellos, con actos y elaborando leyes que hagan a la transparencia del funcionario, del dirigente, del político.
Creo que con este humilde aporte de este anteproyecto y para que se le dé la discusión correspondiente en la Comisión, estamos aportando algo que está requiriendo a gritos la sociedad y que, por supuesto, en algunas casos tienen razón y en otros no.
Simplemente los antecedentes que se tomaron para la elaboración de este anteproyecto fueron -vuelvo a repetir- la ley nacional sancionada en octubre del año '99 y se han tomado algunos antecedentes del anteproyecto que se encuentra en comisión elaborado por el señor diputado Luis García. También se ha tomado en cuenta la Ley nº. 10, sus modificatorias 19 y 29 y el artículo 222º de la Constitución Provincial.
Señora Presidenta, señores diputados, hago entonces entrega del Proyecto de Ley para que sea enviado a las Comisiones de Legislación General, Cultura y Educación y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Proyecto aludido.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señora Presidenta, quiero hacer referencia al proyecto de Ley presentado por el señor diputado preopinante. Podemos decir que así corresponde reglamentariamente: uno puede presentar un proyecto y el resto de los señores diputados podemos opinar en particular sobre el tema. Simplemente quería expresar algunas palabras para esclarecer ciertas cuestiones expresadas por el señor diputado González cuando hace la presentación de su proyecto.
Una de ellas es de la existencia de un proyecto en la Casa, me ha tocado vivir por inexperiencia -quizás- en el ejercicio de esta función, ver la coincidencia de proyectos presentados a veces por el Poder Ejecutivo y por el Bloque Justicialista, proyectos coincidentes que me habían llamado la atención en algunas circunstancias. También me llamaron la atención proyectos que había presentado el Bloque Justicialista y después casi coincidente se habían presentado proyectos, por ejemplo, por el Bloque de la Alianza. Podemos mencionar proyectos como el de Areas Protegidas, proyecto coincidente presentado por el Bloque Justicialista y proyecto coincidente presentado por el Poder Ejecutivo. O, por ejemplo, el que tratamos en la última sesión respecto a las inmunidade que, obviamente, hacen a las intenciones. Siempre le busqué explicación a esto, por qué sucede este tipo de circunstancias que, en algunos casos, existen.
El día en que el bloque de la Alianza decide presentar su propio Proyecto de Compre Local, lo hace sabiendo de la existencia de un proyecto que hace días que se presentaba y obedecía a un anuncio previo de nuestro candidato en la campaña electoral, hoy Gobernador de la Provincia.
Así se siguió con todos los proyectos y todos han logrado el trabajo del conjunto, creo que en este tema en particular, hay una diferencia en tiempos y entiendo también que tiene estado parlamentario. Existe un proyecto que ha mencionado el señor diputado González que es el proyecto número 072/97, presentado por el Bloque Radical, cuyo autor es el diputado Luis García. Con este criterio quiero respetar un poco la intencionalidad y la intelectualidad que el señor diputado González ha puesto a su propio trabajo pero debo decir también que me cuesta comprender determinadas mecánicas. He tenido dudas que se sucedieron recientemente con proyectos similares en el corto tiempo. En este caso particular, tratándose precisamente del proyecto de ética pública que está desde hace tres años en comisión y a partir del que ha presentado el señor diputado González, espero que esto sirva como para poner en marcha un mecanismo que nos permita trabajar en forma más rápida y que no se demore más -porque hay un capítulo de demora para la función pública que establece el proyecto del Bloque Radical- su sanción. Desde el Bloque de la Alianza, revalidamos el trabajo presentado por el señor diputado Luis García a través del Bloque Radical y también ponemos en valor el presentado por el señor diputado González, que aunque tiene todo el derecho de hacerlo, bien se podría haber trabajado con su intención en la comisión en que se encuentra el proyecto.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,10.


- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 1 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 068/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 068/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "XXXI Encuentro de Institutos de Cultura Hispánica", a realizarse del 7 al 10 de marzo de 2001 en las ciudades de Rawson y Trelew.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señora Presidenta, en el mes de marzo de 2001 se va a realizar en las ciudades de Rawson y Trelew el XXXI Encuentro de Institutos de Cultura Hispánica. Es un evento que va a movilizar representantes de entidades de la hispanidad de todo el país y que va a provocar que más de quinientas personas visiten la región. Por tratarse de entidades reconocidas institucionalmente y por contar este evento con el patrocinio y parte de su organización del Consulado General de España de Bahía Blanca, reviste el interés para que sea declarado de interés provincial.
Por lo expuesto, hubo opinión unánime en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre este proyecto, para el que solicito a los señores diputados el voto favorable.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:


Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el XXXIº Encuentro de Institutos de Cultura Hispánica a realizarse del 7 al 10 de marzo de 2001 en las ciudades de Rawson y Trelew.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.


- 2 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 073/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 073/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Congreso Eucarístico Diocesano", a realizarse en Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 del corriente.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señora Presidenta, voy a solicitar que por Secretaría se dé lectura a los Vistos y Considerandos para que sirvan como fundamentación del presente proyecto.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Así se hará, señora diputada.
Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración con sus Vistos y Considerandos.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


VISTO:
La realización del "Congreso Eucarístico Diocesano" en nuestra Provincia, en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de octubre del presente año, y

CONSIDERANDO:
Que el mismo se enmarca en la celebración del Gran Jubileo de la Encarnación de Cristo, del año 2000, acontecimiento histórico para la humanidad;
Que el Congreso significa un momento de unión de la comunidad cristiana que celebra y reconoce a Jesucristo como eje de la historia;
Que el mismo será un evento que concentrará gran cantidad de peregrinos de todas las localidades de la provincia;
Que la Diócesis de Comodoro Rivadavia convoca a este acontecimiento eclesial de evangelización y participación de toda la comunidad eclesial de la provincia;
Que no significa un acto aislado sino un acontecimiento eclesial de evangelización y participación de toda la comunidad eclesial de la provincia;
Que es una celebración reflexiva y de acción de gracias a Dios como Iglesia del Chubut;

POR ELLO:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Congreso Eucarístico Diocesano" a realizarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de octubre del corriente año.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 0628/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución n°. 062/00, presentado por el Bloque de la Alianza, el que fue transformado por la Comisión en proyecto de declaración, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se dispongan diversos cambios y mantenimientos en las jerarquías de Unidades de Gendarmería Nacional con asiento en la Provincia del Chubut.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señora Presidenta, el presente proyecto de Declaración tiene como fundamento la preocupación de algunas situaciones que están ocurriendo relacionadas con alguna unidades de brigadas nacionales existentes en nuestra provincia.
En principio quiero fundamentar el proyecto de Declaración de solicitud al Poder Ejecutivo Nacional diciendo que se ha convertido en posible llave de desarrollo en nuestra provincia un acuerdo logrado con la República de Chile vinculado con el tema del corredor bioceánico que va a unir Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco en Chile.
En tal sentido, creemos necesario solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se tome con más importancia la Unidad de Comodoro Rivadavia y se le dé jurisdicción en esa zona, dada la legislación existente en cuestiones como lucha contra el narcotráfico, aduana, control de explosivos, preservación del medio ambiente y delitos ecológicos.
Por otra parte me preocupan, al momento de presentar este proyecto de Declaración, algunas versiones relacionadas con la posibilidad de cambio de algunas unidades de gendarmería en todo el país y que afectaría a unidades del territorio provincial. Se habla específicamente de la posibilidad de cambio de la Décima Cuarta Agrupación de Gendarmería en la ciudad de Rawson. En este sentido, manifestamos al Poder Ejecutivo Nacional que queremos que se quede aquí, como también todas las unidades existentes en nuestra provincia.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:


Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien considerar las modalidades de funcionamiento de los asentamientos de Gendarmería Nacional que operan en la Provincia del Chubut, que a continuación se puntualizan, a los fines de compatibilizarlos con los potenciales roles que ello implicaría en el marco de las nuevas necesidades territoriales:

a) La elevación a la Jerarquía de la Unidad con asentamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, asignándole los medios humanos y materiales pertinentes según el nuevo cuadro de requerimientos emergentes de la modificación de rango. Asimismo, dotarla de la Jurisdicción correspondiente.

b) El mantenimiento de las actuales Jerarquías y nivel operativo de las restanes Unidades asentadas en la Provincia del Chubut.

c) El mantenimiento del asentamiento de la Décima Cuarta Agrupación de Gendarmería en la ciudad de Rawson.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- 4 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 063/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el Punto 5° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución n°. 063/00, presentado por el Bloque de la Alianza por el que se crea en el ámbito de esta Legislatura la Comisión Especial de Biblioteca, la que estará integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señora Presidenta, este Proyecto de Resolución es de orden administrativo del funcionamiento de la Casa. Tiene que ver con que la biblioteca de la Legislatura es de suma importancia y de comprensión de todos los legisladores para nuestra tarea e incluso para la tarea del particular, porque es consultada por muchas personas y, fundamentalmente, por estudiantes; digamos que es una biblioteca que tiene una especial inserción en la comunidad de Rawson y está funcionando con cierta legislación que requiere su actualización.
En el año 1958, en el inicio del funcionamiento de la Provincia, se creó la Comisión de Biblioteca, integrada por varios diputados, a los efectos de poder trabajar concretamente en la administración de las cuestiones de interés para los legisladores, para el funcionamiento de la biblioteca y para la adquisición de textos y elementos para su correcto funcionamiento.
Retomado el período democrático, se sancionó una nueva legislación en donde se creó una Comisión Especial, pero la existencia de esta Comisión, a través de este tiempo, ha demostrado no tener eficiencia en su funcionamiento; en verdad, no se ha integrado a partir de los distintos períodos que se fueron dando.
La idea fue resolver la situación estableciendo una Comisión Especial de Biblioteca que funcione dentro de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, que tiene una temática acorde a esta circunstancia. Será ésta la Comisión que trabajará en concordancia con lo establecido por el Reglamento Orgánico, y también para acordar, aprobar y atender todas las situaciones que plantee la biblioteca de la Casa.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el acompañamiento para esta modificación.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Créase la Comisión Especial de Biblioteca la que estará integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

Artículo 2º: La Comisión tendrá a su cargo las siguientes misiones:
1º) Aprobará mediante dictamen de proyectos de resolución las propuestas de adquisición de libros, información en distintos soportes y equipamiento que formulen los legisladores y el responsable de la Dirección de Biblioteca e Información Parlamentaria.

2º) Elaborará a propuesta de la Dirección de Biblioteca e Información Parlamentaria el presupuesto anual que permita asegurar el correcto funcionamiento de la biblioteca como así también la permanente adquisición de material bibliográfico necesario para mantener actualizada la información necesaria para la gestión parlamentaria.

3º) Aprobará el ordenamiento funcional del personal de la biblioteca sin perjuicio de la relación de dependencia existente.

4º) Entenderá en todo asunto relacionado a los objetivos y uso de la biblioteca.

Artículo 3º: Los temas a resolver por la Comisión especial serán considerados como puntos del orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

Artículo 4º: Supletoriamente será aplicable el Reglamento Orgánico de la Legislatura.

Artículo 5º: Derógase la Resolución nº. 45HL/84.

Artículo 6º: Comuníquese, regístrese y archívese.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.


- 5 -

PROYECTO DE LEY Nº 060/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General nº. 060/00, presentado por el Bloque de la Alianza, el que fue modificado en comisión, por el que se establece el boleto estudiantil para estudiantes de distintos niveles educativos que residan en ciudades distintas a la sede del establecimiento educativo donde cursan sus estudios.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: En la Provincia tenemos la Ley 3533 en vigencia, que es la que regula la explotación de los servicios públicos de transporte automotor.
Para fundamentar el Proyecto de Ley que vamos a tratar, quiero hacer especial referencia a esta Ley provincial, que en su artículo 32º establece el boleto estudiantil. En dicho artículo se establece una bonificación del 50% para los estudiantes secundarios y terciarios, quedando la autoridad de aplicación facultada para su reglamentación.
Quiero decir con esto que cuando con el señor diputado Iralde presentamos este Proyecto de Ley no estábamos presentando algo nuevo; había algo en vigencia.
Pero al haber atendido a centros de estudiantes y a estudiantes propiamente dichos, nos encontramos con que la falta de reglamentación de esta ley, por lo menos así sostenido por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros de Chubut, la falta de reglamentación de esta ley hacía que la misma no se aplicara en cuanto al artículo 32º; o que en definitiva se utilizara la reglamentación nacional; o que en muchos casos se hiciera a criterio de cada una de las empresas.
Esto motivó que existieran empresas que cumplían con lo que establecía la ley, entregaban bonificaciones a los estudiantes en un 50%, en otro caso en particular con un promedio más alto, 70%, siguiendo lo que es el régimen nacional. En otros casos directamente nada.
Entonces creímos conveniente con el señor diputado Iralde, en esa oportunidad, llevar adelante el reemplazo del artículo 32º con una nueva ley del boleto estudiantil, que sea reglamentaria y tuviera rango de ley, a los efectos que no se hicieran modificaciones permanentes en la misma.
Hay dos cuestiones en la ley que regula el servicio de autotransporte de pasajeros en la provincia, que son tácitas y expresas, una es el boleto estudiantil y otra es el transporte de personas con discapacidad. Creímos conveniente llevar adelante este proyecto de ley. Lo presentamos en el mes de mayo y tuvo sus dificultades. Hemos tenido en ese sentido y agradecemos la participación de todos los señores diputados de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, quienes comprendieron en esa oportunidad la necesidad de esperar un tiempo para el análisis del proyecto. Porque el mismo fue acusado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros del Chubut con fecha del 22 de mayo, a los seis días que habíamos presentado el proyecto, como que era el motivo de la solicitud de un aumento en la tarifa; situación que sabíamos no era real; situación de la que teníamos cabal conocimiento de que esto era un trámite, que lo reconocemos como tal, y que quizás es un reclamo genuino desde hace muchísimo tiempo atrás. Sabíamos que este proyecto no motivaba esta circunstancia; por lo tanto hemos esperado y comprendido que habían algunas cuestiones que debía resolver el Poder Ejecutivo. Y hubo novedades hace poco. Se ha procedido al aumento de la tarifa. Este ajuste tarifario pedido y justificado por la Cámara de Empresarios de Autotransporte de pasajeros, y no estaba en juego este proyecto de ley. Es un proyecto que en realidad reemplaza un artículo existente, nada nuevo, el 50% de rebaja en los pasajes a los estudiantes del Chubut que utilizan el transporte interurbano.
Hemos logrado la adhesión a este proyecto de varios municipios, porque obviamente era una necesidad que procediéramos a hacerlo por vía reglamentaria, y hoy lo traemos a la Casa. Hemos guardado silencio para no complicar las negociaciones que estaba llevando adelante la autoridad de aplicación del Poder Ejecutivo con las empresas, en el tratamiento de este reajuste tarifario. Se ha dado el proyecto, y hoy queremos que este tema tenga, como corresponde, estado de ley, porque estamos dando una respuesta importante a un sector de la sociedad que hoy necesita de esto como son los estudiantes. Cuenta el mismo con la aprobación y apoyo general de todos los integrantes de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1º: Establécese una bonificación del cincuenta por ciento (50%) en la adquisición del boleto de transporte interurbano, para los estudiantes de nivel polimodal, superior y universitario, que residan en ciudades distintas a la sede del establecimiento educacional donde cursan sus estudios.

Artículo 2º: Serán beneficiarios de esta bonificación, los estudiantes que asistan a clases teóricas y otras actividades educativas complementarias que integren los programas oficiales de estudio de establecimientos públicos o instituciones privadas con reconocimiento oficial.

Artículo 3º: Los estudiantes para acceder a la bonificación establecida en el artículo 1º de la presente Ley, deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación la siguiente documentación:

a) Certificación fehaciente de su condición, emitida por la autoridad del establecimiento educativo, la que deberá tener fecha de emisión no superior a los noventa (90) días al momento de la solicitud del beneficio.

b) Certificado de domicilio extendido por la Policía de la Provincia del Chubut, el cual estará exento del pago de la tasa prevista en el artículo 7º de la Ley nº. 4007.

Artículo 4º: Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Dirección Provincial de Transporte, dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, la que tendrá como misión:
a) Recepcionar la solicitud por parte de los estudiantes exigiendo la presentación de los requisitos establecidos en el artículo 3º.

b) Expender el boleto estudiantil a los beneficiarios hasta  un máximo de cuarenta y ocho (48) pasajes mensuales.

c) Otorgar al estudiante la credencial identificatoria que deberá contener:
1. Número de control del beneficiario.
2. Apellido y Nombres del beneficiario.
3. Tipo y Número de Documento de Identidad.
4. Nombre del establecimiento educativo.
5. Fotografía.
6. Firma del responsable de la Autoridad de Aplicación.

d) Ser agente de retención en el cobro del Boleto Estudiantil.

Artículo 5º: Las empresas permisionarias del régimen establecido en la Ley nº. 3533 estarán obligadas a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la presente Ley.

Artículo 6º: Las empresas permisionarias solicitarán en forma mensual a la Dirección Provincial de Transporte el reintegro de los boletos bonificados mediante la entrega de la rendición correspondiente. La Dirección Provincial de Transporte lo abonará de la recaudación prevista en el inciso d) del artículo 4º de la presente Ley.

Artículo 7º: Las empresas permisionarias podrán exigir al estudiante la presentación, junto al boleto estudiantil, de la credencial identificatoria otorgada por la Autoridad de Aplicación a los efectos de controlar la debida utilización del beneficio.

Artículo 8º: Derógase el artículo 32º de la Ley nº. 3533.

Artículo 9º: De forma.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 8º.
- El artículo 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- 6 -

PROYECTO DE LEY Nº 074/00


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el punto 7º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 074/00, presentado por el Bloque de la Alianza, el que ha sido modificado en comisión, por el que se propicia la creación de la Red Provincial de Participación de la Juventud.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señora Presidenta, el presente proyecto de Ley que tiene dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social y Salud, fue consensuado por el Poder Ejecutivo en el área de la Dirección Provincial de la Juventud, con el aporte de los directores de la juventud de los municipios de Trelew, Rawson y Concejos Deliberantes.
El presente proyecto se fundamenta y encuentra su motivación en brindar un instrumento legal en el marco de la Ley 4347, referida a la participación de los jóvenes en actividades de promoción y prevención de las problemáticas que los afectan.
La participación de la juventud en la sociedad civil hoy hace que cada vez sean más libres y solidarios y esto debe ser, sin ninguna duda, uno de los principales rectores de la democracia. Si bien el Estado reconoce el derecho de la juventud a la participación activa en los asuntos de su comunidad y en todos aquellos asuntos que los afecten o involucren, creemos oportuno que esta red de participación concrete, sin ninguna duda, una comunicación permanente con todos los sectores juveniles de nuestra Provincia.
La participación de la juventud en la vida política, exige día a día sumar marcos adecuados garantizando los valores pluralistas y democráticos que constituyen, sin ninguna duda, el progreso de cada comunidad.
Facilitar, señora Presidenta, los intercambios entre jóvenes de agrupaciones sociales, políticas y comunitarias, harán, sin ninguna duda, que tanto los gobiernos locales como el provincial, puedan insertar en los proyectos del Ejecutivo Provincial y en los proyectos legislativos, la orientación solidaria compartida y creativa de la juventud.
La base de este anteproyecto, señora Presidenta, sin perjuicio de que reúne el sentir y la problemática de todos los jóvenes, significa insertar el compromiso de la juventud y considerarla con la importancia que como actores fundamentales tienen -y hemos tenido en nuestra juventud- en esta constitución del sistema democrático.
La creación de esta red implica una conexión con el resto de las entidades similares en todas las comunidades de nuestra provincia, abriendo los contactos e intercambios con jóvenes de nuestro país y del mundo como embajadores de la realidad juvenil de nuestra provincia.
Por otro lado, creo oportuno destacar el trabajo cotidiano y también silencioso que se viene haciendo, no sólo en la Dirección Provincial de la Juventud sino también en los distintos municipios.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados la aprobación de este proyecto, que pretende nada más y nada menos que dar un marco legal a lo ya dispuesto en la Ley. nº. 4347, de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Créase la Red Provincial de Participación de la Juventud, como espacio de representación de los jóvenes de las distintas regiones de la Provincia y como órgano natural donde se conjugue la articulación entre gobierno y juventud, en el diseño de las políticas sociales de promoción y prevención de problemáticas que afectan a la juventud.

Artículo 2º: Serán atribuciones de la Red Provincial de Participación de la Juventud:

a) Promover la interrelación de grupos organizados de jóvenes que estén cumpliendo tareas de promoción y prevención social en sus más diversas expresiones y ligadas a la resolución de problemáticas juveniles, así como actividades de desarrollo social comunitario vinculadas a la ocupación creativa del tiempo libre, la gestión de proyectos de inserción laboral o el planteamiento de acciones desde el ámbito institucional, orientadas al bienestar de la juventud.

b) Organizar centros de información regional sobre recursos existentes a los que pueden acceder los jóvenes para canalizar una solución a las problemáticas o necesidades que se les presenten.

c) Promover la organización de grupos de voluntarios debidamente capacitados, que pueden operar a nivel comunitario en el abordaje de problemáticas del campo de la salud, la educación, la justicia y la acción social.

d) Elaborar programas provinciales de la juventud, los que considerarán entre otros temas: la promoción de las distintas manifestaciones del arte y el deporte, el estímulo a la integración del joven rural en su tierra favoreciendo la participación en las instituciones de su medio, la promoción y organización de cooperativas de trabajo y de otrs formas de empleo contando con asistencia técnica y financiera para tal fin, la formulación de proyectos de prevención del consumo de sustancias tóxicas, el fomento de vínculos socioculturales entre todos los jóvenes de la provincia.

e) Brindar capacitación a los integrantes de la Red en diversos temas de su interés.

f) Promover la multiplicación de la capacitación a sectores juveniles que por diversos motivos no puedan integrarse a la Red provincial o de lugares alejados de los centros urbanos.

Artículo 3º: A los efectos de definir los lineamientos de la política social de juventud, se constituirá desde el organismo responsable, un Comité Técnico de Asesoramiento y Capacitación, encargado de trabajar operativamente con los integrantes de las áreas de su competencia

Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda propulsará:

a) Actividades de interés juvenil con capacitación y asesoramiento técnico para la implementación de proyectos que respondan a las demandas de la juventud.

b) Dirigir y coordinar la ejecución de Programas y Proyectos propios y en conjunto con organismos públicos y entidades no gubernamentales.

c) Evaluación de los recursos existentes para generar la creación de propuestas preventivas desde la región, Provincia y Nación en el marco de las realidades y de las normas legales vigentes.

d) Organizar servicios de información regional, los que oficiarán como lugares de investigación, documentación e información sobre la juventud y sus temáticas.

e) Promover la real participación del joven destacando su rol protagónico en la sociedad civil y muy especialmente en el ámbito provincial.

f) Celebrar acuerdos, gestionar, peticionar y realizar cuantas acciones sean necesarias o convenientes para el logro de los objetivos de la presente Ley conforme a lo que establezca la reglamentación.

g) Capacitar a los agentes voluntarios y agentes sanitarios para que colaboren con los objetivos e implementación de los programas, en especial campañas de difusión.

h) Centralizar y difundir la información estadística que surja de las actividades fijadas en el anterior inmediato inciso d) en el ámbito provincial y nacional.

Artículo 5º: Créase un Fondo Especial para la Dirección de la Juventud dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social, el que estará integrado por los siguientes recursos:

a) Partidas establecidas en el Presupuesto General de Gastos y Recursos.

b) Los recursos provenientes de leyes o subsidios nacionales.

c) Préstamos, legados, donaciones, controbuciones y aportes de personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas, nacionales o internacionales.

d) Los fondos destinados a la promoción, capacitación y desarrollo juvenil.

Artículo 6º: Sin perjuicio del presupuesto asignado a la Dirección de la Juventud para la atención de competencia específica, el Fondo creado en el artículo 5º de la presente Ley se destinará a la implementación y puesta en marcha de programas que garanticen la ejecución de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente Ley.

Artículo 7º: A partir de la sanción de la presente, invítase a los Municipios de la Provincia a adherirse a la presente Ley.

Artículo 8º: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 7°.
- El artículo 8° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- V -

CIERRE DE LA SESION


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 14,41.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACION Nº 065/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Manual de Autoprotección de la Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo, creado dentro del marco del "Proyecto Puelo 2000".

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 066/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el "XXXI Encuentro de Institutos de Cultura Hispánica", a realizarse del 7 al 10 de marzo de 2001 en las ciudades de Rawson y Trelew.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 067/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Congreso Eucarístico Diocesano" a realizarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de octubre del corriente año.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 068/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien considerar las modalidades de funcionamiento de los asentamientos de Gendarmería Nacional que operan en la Provincia del Chubut, que a continuación se puntualizan, a los fines de compatibilizarlos con los potenciales roles que ello implicaría en el marco de las nuevas necesidades territoriales:

a) La elevación a la Jerarquía de la Unidad con asentamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, asignándole los medios humanos y materiales pertinentes según el nuevo cuadro de requerimientos emergentes de la modificación de rango. Asimismo, dotarla de la Jurisdicción correspondiente.

b) El mantenimiento de las actuales Jerarquías y nivel operativo de las restanes Unidades asentadas en la Provincia del Chubut.

c) El mantenimiento del asentamiento de la Décima Cuarta Agrupación de Gendarmería en la ciudad de Rawson.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 109/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones nros. 107 y 108/00, dictadas por la Presidencia de esta Legislatura ad-referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 110/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la Sra. Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a) Si esa Fiscalía de Estado en función de las normas de rango constitucional y las contenidas en la Ley 72, se constituyó en actor civil y/o querellante adhesivo en causas penales en las que se hubiera verificado eventualmente perjuicio del patrimonio del Estado provincial. En caso afirmativo, detalle las causas en las que se hubiere constituido como actor civil y como querellante adhesivo.

b) Si esa Fiscalía de Estado tomó participación como actor civil y/o querellante adhesivo en las causas en que tramita denuncia por malversación de caudales públicos que en el año 1999 hiciera el Bloque de Diputados Justicialistas y que tramitan en el Juzgado de Instrucción nº. 3 de la ciudad de Trelew expedientes números 395 y 396, caratulados "Bloque de Diputados Justicialistas s/Denuncia Trelew", y en la querella que lleva adelante el Bloque de Diputados Justicialistas en la causa "Procurador Fiscal s/Requerimiento de Instrucción Trelew", expediente nº. 243/94 Folio 316, que tramita en el Juzgado de Instrucción nº. 3 de la ciudad de Trelew, y en el que se denuncia la posible defraudación al Estado provincial de una suma del orden de los U$S 98.000.000,00 en diversas operaciones financieras. En caso afirmativo solicitamos indique fecha en que tomó intervención y el carácter de la misma, y en caso negativo, informe las razones por las que no tomó intervención.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 111/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Créase la Comisión Especial de Biblioteca la que estará integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

Artículo 2º: La Comisión tendrá a su cargo las siguientes misiones:

1º) Aprobará mediante dictamen de proyectos de resolución las propuestas de adquisición de libros, información en distintos soportes y equipamiento que formulen los legisladores y el responsable de la Dirección de Biblioteca e Información Parlamentaria.

2º) Elaborará a propuesta de la Dirección de Biblioteca e Información Parlamentaria el presupuesto anual que permita asegurar el correcto funcionamiento de la biblioteca como así también la permanente adquisición de material bibliográfico necesario para mantener actualizada la información necesaria para la gestión parlamentaria.

3º) Aprobará el ordenamiento funcional del personal de la biblioteca sin perjuicio de la relación de dependencia existente.

4º) Entenderá en todo asunto relacionado a los objetivos y uso de la biblioteca.

Artículo 3º: Los temas a resolver por la Comisión especial serán considerados como puntos del orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

Artículo 4º: Supletoriamente será aplicable el Reglamento Orgánico de la Legislatura.

Artículo 5º: Derógase la Resolución nº. 45HL/84.

Artículo 6º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL.

Sra. Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut