Acceso Webmail
/

Rawson, 26 de setiembre de 2000                      N° 752                    

 

PROVINCIA DEL CHUBUT
DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA


Reunión N° 752
Sesión  Ordinaria N° 27/00
28° Período de Sesiones Ordinarias


Presidencia

Sra. Elsa Zarcos
Diputada Provincial
Vicepresidenta 1° de la Honorable Legislatura

Secretarios

Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths

Diputados ausentes

González, Miguel Angel
Pérez Michelena, Mario Ernesto

SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.


1.1. Proyecto de Resolución n° 068/00. Solicita informes a la Secretaría General de la Gobernación sobre antecedentes obrantes en el Expediente caratulado Sumario Administrativo N° 12/99 “Honorable Legislatura Chubut s/Antecedentes Contratación de la Señal Satelital para emisión LU90 Canal 7 de Rawson”.
Orador: Diputado Eduardo De Bernardi (P.J.).


1.2. Proyecto de Resolución n° 064/00. Rechaza las reducciones a los subsidios del gas y combustibles previstas en el proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001.
Oradores: Diputada Liliana Alicia Llamazares (Alianza); Diputado Víctor Cisterna (P.J.) y Diputado Pedro Abel Giménez (PACH)

1.3. Proyecto de Declaración n° 070/00. Vería con agrado que el Congreso de la Nación reglamente los fueros gremiales de la misma forma que lo hizo con los fueros parlamentarios mediante Ley 25.320.
Orador: Diputado Roberto Risso (Alianza).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Informe sobre reunión del Parlamento Patagónico e invitación a los senadores nacionales.
Oradores: Diputada Beatriz Magda Ricaud y Carlos  Alberto Lorenzo (Alianza) y  diputado Eduardo De Bernardi (P.J.).

2. Referencia al tema pesca e introducción de un Proyecto de Resolución. (Pasa a Comisión).
Orador: Daniel García (P.J.).

1. Proyecto de Resolución n° 70/00. Solicita informes al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia sobre distribución de los Aportes del Tesoro Provincial.
Oradores: Diputados Juan Carlos Garitano y Eduardo De Bernardi (P.J.); Diputados Luis García y Carlos Alberto Lorenzo (Alianza).

IV – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA.

1. Proyecto de Declaración n° 065/00. Vería con agrado la sanción del Proyecto de Ley s-26/2000, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, referido al traslado de los restos mortales del cacique Orkeke a la localidad de José de San Martín, así como la construcción de un monumento en su memoria.
Oradora: Diputada Beatriz Magda Ricaud (Alianza).

2. Proyecto de Resolución n° 060/00. Adhiere a los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por las diputadas María Nilda Soda y Marta Di Leo, referido a la jubilación de los docentes transferidos a las jurisdicciones provinciales por Ley Nacional N° 24.049.
Oradores: Diputada Beatriz Magda Ricaud (Alianza) y Diputada Araceli Di Filippo (P.J.).

3. Proyecto de Ley n° 100/00. Aprueba el convenio suscripto entre el exMinisterio de Salud y Acción Social de la Provincia y la exSecretaría de Desarrollo Social de la Nación sobre implementación del sistema de identificación y registro de familias beneficiarias de programas sociales.
Orador: Diputado Claudio Celso Conrad (Alianza).

4. Dictamen de Acuerdo legislativo para la designación del contador Jorge Francisco Barcia en el cargo de presidente del Banco del Chubut S.A.
Oradores: Diputados Daniel Arturo Díaz y Roberto Risso (Alianza); Diputado Eduardo De Bernardi (P.J.) y Diputado Pedro Abel Giménez (PACH).

5. Dictamen de Acuerdo Legislativo para la designación del señor Mario Alberto González en el cargo de vicepresidente del Banco del Chubut S.A. (Pasa al Orden del día de la próxima sesión).
Oradores: Diputado Víctor  Hugo Cisterna (P.J.) y Diputado Luis García (Alianza).

6. Dictamen de Acuerdo legislativo para la designación del arquitecto Pedro Jorge Planas en el cargo de presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
Orador: Diputado Luis García (Alianza).

V – CIERRE DE LA SESIÓN.

VI – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiséis de setiembre de dos mil, siendo las 18,55 dice la

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Con la presencia de veinticinco     señores diputados en el recinto y dos  señores diputados ausentes con aviso, se declara abierta la sesión del día de la fecha.
- II –

ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, si no hay observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Czyz):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 098 y 099/00 ad referéndum de esta Honorable Cámara.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Subsecretaría de Cultura Nº 675/00, sobre el Proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Natural. 

SRA. FARA: Solicito que por Presidencia la nota sea enviada directamente al archivo, por haber ingresado fuera de tiempo y lugar, ya que la ley correspondiente fue sancionada en la última sesión.

SR. RISSO: Señora Presidenta, no sé qué  dice la nota.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): ¿Quiere que le demos lectura por Secretaría, señor diputado?

SR. RISSO: Sí, señora Presidenta, por favor.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


Rawson, 14 de setiembre de 2000.

Señora
Vicepresidente 1° a/c
Honorable Legislatura Pcial.
ELSA INES ZARCOS
S/D

Nota N° 675/00.


Señora Vicepresidente 1° A/C:

Me dirijo a Ud., atento que he tomado conocimiento de que se trata en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley que versa sobre la protección del Patrimonio Cultural y Natural, me surge la necesidad de efectuar los siguientes comentarios al respecto:
En primer lugar, en la definición de Bien Cultural y Natural dada en el artículo primero, cabe apuntar una clara superposición con la Ley 3559 (Patrimonio Arqueológico, Antropológico y  Paleontológico), como así también con la recientemente sancionada Ley N° 4617 de Areas Protegidas otorgando cada una de ellas, protección a idénticos bienes, bajo la esfera de distintos entes estatales.
Sin perjuicio de ello, el objeto de la presente abarca “bienes de existencia actual...” (art.1), divididos en 3 grupos: Sitios, Edificios y Objetos.
Luego, no se delimita el alcance de la norma con respecto a los bienes muebles, como sí lo hace con los inmuebles, dejándolos incluidos en un marco muy amplio, que considerando las restricciones al dominio que plantea esta normativa deberá indicarse el procedimiento, derechos y obligaciones de los tenedores y/propietarios en pos de brindar a cada uno la necesaria seguridad jurídica.
Ha de considerarse además que ha quedado fuera de la protección legal los objetos de carácter cultural que no estén relacionados directamente con los Sitios y Edificios (art.4).
Por todo lo expuesto, solicito que el proyecto de ley mencionado, vuelva a Comisión a fin de expresar y analizar lo propuesto por esta Subsecretaría y se le dé urgente despacho.
Muy atentamente.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señora Presidenta, antes de enviarla al archivo le ruego que por Secretaría se extraiga una copia para que quede a disposición, por lo  menos de este diputado.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señora  Presidenta, este tema fue puesto a consideración en la reunión de Bloque de la última semana, tomamos conocimiento de la nota y fue contestada en su debido momento. La nota fue leída en el Bloque, es decir que tomamos conocimiento de ella hace 15 días cuando ingresó pero ya había sido sancionada la Ley correspondiente.

SR. RISSO: De todas maneras, ratifico mis dichos.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): El señor diputado ha pedido una copia; se le dará la copia y la nota pasa al archivo.
Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Mensaje de la Cámara de Diputados de la Nación, por el que invita a participar en las audiencias públicas con senadores y diputados nacionales de las Comisiones de Ciencia y Tecnología que tienen como objetivo potenciar la labor legislativa del Congreso Nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, a realizarse los días 19 y 26 de septiembre de 2000.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución nº. 091/00, por la que se dirige al Poder Ejecutivo para solicitarle que, a través de las autoridades del Ministerio de la Producción, gestione ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, la reorganización y refuerzo del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal).

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Legislatura de Santa Cruz comunicando su Resolución nº. 146/00, por la cual se adhiere al documento producido en la reunión mantenida en el Consejo Federal de Inversiones titulado "Que el Gobierno Gobierne" por los señores Gobernadores de las Provincias de San Cruz, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, La Pampa, La Rioja y San Luis.

SR. DE BERNARDI: Solicito que por Secretaría se dé lectura.

SR. PRESIDENTE (Zarcos): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Se transfiere para su conocimiento texto completo del despacho sancionado por el Honorable Cuerpo Legislativo de la provincia de Santa  Cruz en la Décima Sesión Ordinaria, realizada el día 14 de setiembre de 2000, correspondiente al número de Resolución 146/2000.
“Artículo  1°.- Adherir en todos sus términos al documento producido por los señores legisladores de las provincias de Santa Cruz, dr. Néstor Carlos Kirchner, de Córdoba, dr. José Manuel de la Sota, de Formosa, dr. Gildo Insfran, de Jujuy, dr. Eduardo Alfredo Fellner, de Misiones, ing. Carlos Rovira, de La Pampa, dr. Rubén Marín, de La Rioja, dr. Angel Maza, y la sra. Vicegobernadora de San Luis arq. María Alicia Léeme, en reunión mantenida en el Consejo Federal de Inversiones titulado “Que el Gobierno gobierne”.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del senador nacional Osvaldo Sala sobre propuesta de modificación del artículo 5º inciso c) de la Ley de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Nación Argentina.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo referida a la continuación y finalización de la Obra de Gas III Etapa El Hoyo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota de la Policía Ambiental de la Municipalidad de Rawson invitando a participar al I Seminario de Concientización sobre Legislación Ambiental, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural.

- Los Bloques recibieron nota del mismo tenor.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos comunicando su Resolución nº. 109/00, por la cual se adhiere a las gestiones practicadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y los señores diputados nacionales, ante las autoridades nacionales competentes, a fin de evitar la reducción de los subsidios al consumo de combustibles y al suministro domiciliario de gas natural.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Municipalidad de Puerto Madryn adjuntado copia de la Comunicación nº. 09-CD/00 del Concejo Deliberante de esa ciudad, por la cual se eleva una lista de nombres de origen indígena, confeccionada por hablantes aborígenes y especialistas ante el creciente interés por parte de la población en general para su utilización en forma personal o en la denominación de entidades, casas, etcétera.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Señor Gobernador comunicando el Decreto nº. 1167/00, por el cual se declara de interés provincial la campaña "Por el derecho a estar informados" destinada a los niños y jóvenes del Chubut en el marco del programa "El diario como recurso educativo".

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz comunicando la Resolución nº. 129/00, y del Honorable Concejo Deliberante de 28 de Noviembre (Santa Cruz), enviando su Resolución nº. 106/00, por las que rechazan categóricamente el nuevo intento del Gobierno Nacional de reducir el beneficio de exención impositiva sobre los combustibles líquidos y gas de consumo domiciliario, comercializados en la Región Patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de los Diputados Nacionales Carlos Maestro y Rafael Cambarieri enviando el proyecto de resolución que presentaron en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que declare a la Provincia del Chubut en emergencia climática a raíz de los últimos temporales de lluvia y nieve.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decreto Nº 1.284/00 del Poder Ejecutivo Provincial por el que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución Nº 088/00, por la que se dirige al Congreso Nacional solicitando el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de las emisiones de televisión y radio abiertas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

-  Nota de la Comisión Trasandina y del Mercosur del Honorable Senado de Mendoza, integrante de la Red de Parlamentarios del Mercosur, invitando a participar de la reunión del Bloque de Legisladores Provinciales de la República Argentina, a realizarse en Mendoza el 16 de octubre próximo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución Nº 064/00, presentado por el Bloque de la Alianza, rechazando las reducciones a los subsidios del gas y combustibles previstas en el proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001.

SRA. LLAMAZARES: Señora Presidenta, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Así se hará, señora diputada.

- Proyecto de Declaración Nº 069/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Manual de Autoprotección creado dentro del marco del Proyecto Puelo 2000.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 109/00, presentado por el Bloque de la Alianza, sobre el Régimen de Inmunidades de funcionarios, legisladores y jueces de la Provincia del Chubut.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 110/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se regulan los alcances y procedimientos de las  inmunidades de las autoridades provinciales del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y  Poder Judicial de la Provincia del Chubut, previstos en los artículos 248°, 251°, 252° y 253°, de la Constitución Provincial.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 111/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se crea el Fondo Provincial de Asistencia a las Cooperadoras Escolares (F.A.C.E.).

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
-  A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 070/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Congreso de la Nación reglamente los fueros gremiales de la misma forma que se hizo con los fueros parlamentarios mediante la Ley Nacional Nº 25.320 sancionada el 8 de septiembre del 2000.

SR. RISSO: Señora Presidenta, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración Nº 071/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, garantice que en los distintos niveles educativos se estudien las obras literarias de autores patagónicos.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 072/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Primera Jornada de Orientación Profesional organizada por el Rotaract que se realizará el 6 de octubre próximo en Rawson.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 073/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Congreso Eucarístico Diocesano a realizarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de octubre próximo.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución Nº 065/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se dirige con urgencia a la Presidencia de la Unión de Parlamentarios del Mercosur a fin de manifestar la voluntad de esta Legislatura de incorporarse como miembro pleno de dicho organismo.

- A la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.

- Proyecto de Resolución Nº 066/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se dirija a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación a fin de obtener los informes elaborados por el INIDEP citados en la Resolución Nº 514 con el propósito de justificar decisiones que permiten incrementos  de captura de merluza común.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Resolución Nº 067/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se manifiesta el rechazo a las pretendidas reducciones de exención impositiva a la transferencia de combustibles para la zona patagónica y de las partidas presupuestarias para atender el subsidio al consumo residencial de gas, incluidos en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2001.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Así se hará, señor diputado.

- 1.1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 068/00

- Proyecto de Resolución Nº 068/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes a la Secretaría General de la Gobernación sobre antecedentes obrantes en el Expediente caratulado -Sumario Administrativo Nº 12/99-  Honorable Legislatura del Chubut s/antecedentes contratación de la señal satelital para emisión LU90 Canal 7 de Rawson.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse a la Señora Secretaria General de la Gobernación en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inc. 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días corridos:

- Copia autenticada de todos los antecedentes obrantes en el Expediente caratulado Sumario Administrativo N° 12/99 “Honorable Legislatura Chubut s/ANTECEDENTES Contratación de la Señal Satelital para emisión LU 90 Canal 7 de Rawson”.

Artículo 2°: De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, se trata de una reiteración a un Pedido de Informes anterior el cual con evasivas se me ha respondido con notas diciendo que todavía no estaba concluido el sumario, que necesitaban más tiempo, etcétera. No me interesa si está o no concluido el sumario sino que remitan el expediente fotocopiado y autenticado de ese procedimiento que se está llevando a cabo.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley Nº 112/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la aprobación del Régimen de Contrataciones del Estado Provincial.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 067/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Administración de Vialidad Provincial realice o reactualice el estudio de factibilidad para el nuevo trazado de la Ruta Provincial 12 en uno de los tramos que conduce a Gualjaina y otras localidades de los Departamentos Cushamen y Languiñeo.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, sobre propuesta de modificación de la Ley Nº 2353 Cap. II art. 7º y Constitución del Directorio de la Administración de Vialidad Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Comisión Lucha contra la desocupación “8 de septiembre” de la ciudad de Trelew, solicitando una entrevista con los señores Diputados, a efectos de ver la posibilidad de generar algunos micro emprendimientos para los trabajadores desocupados.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Copia de la Nota enviada por la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo 16 de Octubre de Esquel a la Delegación Trelew de la Empresa CAMESSA, rechazando las Transacciones Económicas correspondientes al mes de agosto de 2000.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del Padre Juan CORTI de la ciudad de Comodoro Rivadavia, solicitando que se declare de interés provincial el Día de la Patagonia.

- Se envió copia a los bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación Trabajadores del Estado, solicitando se dé cumplimiento a la Ley de Patrimonio y al Decreto Nº 897/80.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Rawson, adjuntando copia de la Nota Nº 124/00, elevada a CAMMESA Delegación Trelew, rechazando e impugnando las Transacciones Económicas correspondientes al mes de agosto de 2000.

- Se envió copia a los Bloques.
-  Al archivo.  

- Nota del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, de la ciudad de Rawson, solicitando se declare de interés provincial la “XXXI Reunión Anual de Institutos de Cultura Hispánica”  a realizarse los días 7 al 10 de marzo del año 2001.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Juan José Soto Vargas adjuntando documenta¬ción que presentara ante el Ministerio del Interior sobre su situación particular.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del señor Rubén Nievas, del Club de Amigos de Vehícu¬los Especiales, de la ciudad de Trelew, invitando a la aper¬tura de la Primera Exposición del Automóvil, a realizarse el próximo 6 de octubre en Gaiman, y solicitando la declaración de interés provincial de la misma.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas re¬servados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En primer término se encuentra reservado el Proyecto de Resolu¬ción nº. 064/00.
Tiene la palabra la señora diputada Llama¬zares.


- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 064/00

SRA. LLAMAZARES: Señora Presidenta, este proyecto de resolu¬ción que vamos a fundamentar en nombre del Bloque de la Alianza obedece a que, una vez más, en el proyecto de ley nacional de Presupuesto para el 2001 nos encontramos con la sorpresa de una drástica reducción del 50% de la exención impositiva a la comercialización de combustibles y del 40% en las partidas presupuestarias correspondientes al subsidio para los consumidores residenciales de gas natural.
En el artículo 42º inciso b) del proyecto de Presupuesto, el Gobierno Nacional prevé aumentar en $ 89.000.000 su recauda¬ción al disminuir en un 50% la exención a los combustibles, que gozamos hasta ahora los patagónicos como una gran lucha histórica de toda la región. Con relación al recorte del subsidio del gas domiciliario, el nuevo proyecto de Presu¬puesto establece en el artículo 29º un monto de $ 60.000.000. Si bien se faculta al Jefe de Gabinete para incrementarlo hasta $ 100.000.000, este beneficio -como el anterior- es indispensable no sólo para el desarrollo, sino para la supervivencia en esta región. Además, es necesario mantener vigente este beneficio a efectos de reducir la inequidad existente con otras zonas del país, atento a que el objetivo del gobierno debe ser el promover un crecimiento equitativo y, por lo tanto, es indispensable para los  patagónicos conservar estas herramientas válidas para el desa¬rrollo de nuestra región.
Por lo expuesto, fundamentadas las razones de urgencia, solicito su tratamiento sobre tablas y su lectura por Secreta¬ría.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE
EN COMISION

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Dado que el Bloque Justicialista ha presentado un Proyecto de Resolución, el nº. 067/00, por los mismos motivos, a pos¬teriori de esta lectura por Secretaría, concederemos al señor diputado Cisterna.
Por Secretaría se leerá el Proyecto de Resolución nº. 064/00.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Rechazar las reducciones a los subsidios del gas y combustibles previstas en el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001.

Artículo 2°.- Solicitar a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut una firme posición de rechazo a tales medidas, aunando esfuerzos con los demás Legisladores Nacionales de la Región Patagónica.

Artículo 3°.- Requerir a los Legisladores Nacionales de la Región Patagónica el análisis de una Ley Especial de Creación de un Fondo Compensador específico destinado a subsidiar los consumos residenciales de los usuarios de gas de la Región.

Artículo 4°.- Comunicar la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Congreso de la Nación y al Parlamento  Patagónico.

Artículo 5°.- De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Cisterna.

SR. CISTERNA: Señora Presidenta, nuestro Bloque en general coincide con las expresiones que ha vertido la señora diputada y también coincidimos en el fondo del  tema pero tenemos algunas cuestiones que  creo que deben ser expresadas por esta Legislatura en representación del pueblo de la Provincia del  Chubut.
El tema  ha generado en estos días un amplio repudio por parte de todos los patagónicos y es así que esta Cámara ha recibido manifestaciones de rechazo de legisladores patagónicos y de concejos deliberantes, han habido manifestaciones públicas de funcionarios de la Provincia de Santa Cruz y fundamentalmente de la Provincia del Chubut, manifestaciones que se han referido a dos cuestiones que el Proyecto de Resolución fundamentado por la señora diputada Llamazares hace mención, una es la reducción de  la exención impositiva a la transferencia de combustibles consumidos en la Patagonia, exención que fuera establecida en 1992 mediante decreto del  Poder Ejecutivo. En virtud de la precariedad que estas normas tienen, porque pueden ser modificadas por otro decreto, legisladores justicialistas de la Provincia del Chubut presentaron un Proyecto de Ley que fue aprobado, mediante el cual se convirtió en Ley el Decreto 897 y su modificatorio 1161 pensando  que ésta era una forma de resguardar uno de los pocos beneficios que tiene la Patagonia con respecto a los grandes centros de consumo y de desarrollo del país.
Además se pretende reducir, en este año, en un 30 ó 40% las partidas para el subsidio de los consumidores residenciales de gas natural y propano. Estas dos medidas van a crear, de ser aprobadas, un gran impacto en el nivel de vida de los chubutenses y de los patagónicos, en general, y han de agregar una nueva desventaja a las ya existentes por la organización histórica de nuestro país hacia la Patagonia y va a desalentar las pocas inversiones productivas que tiene la Patagonia y por supuesto cualquier otra inversión que en estos días alguien estuviera pensando para venir a radicarse a la Patagonia.
La paradoja se da en estos días en que la Provincia del Chubut ha quedado aislada porque sus rutas fueron cortadas por el hielo, el frío y la nieve, el Gobierno Nacional implementa esta medida, o quiere, o pretende, implementar esta medida.
A nuestro entender estas dos cuestiones que han sido -vuelvo a repetir- repudiadas por la comunidad de la Patagonia tienen, a su vez, otros correlatos, y todos con el mismo nombre y apellido: el Ministro de Economía de la Nación, José Luis Machinea, que por casualidad o por desgracia para nosotros, es nativo de la ciudad de Puerto Madryn. Éste ha venido aplicando -a nuestro entender- sistemáticamente, políticas en contra de los patagónicos y de los chubutenses.
Es por eso que hoy quiero mencionar, recordar y reavivar un tema que también ha tenido tratamiento en esta Cámara.
Por un lado, se ha dejado sin efecto la financiación de la obra de interconexión Choele Choel - Puerto Madryn, que uniría el sistema nordpatagónico al sistema interconectado nacional, con su consecuente impacto en la economía de los patagónicos. Esta Resolución dictada en 1999 por la Secretaría de Energía de la Nación, ha sido dejada en suspenso en estos últimos días y, en consecuencia, peligra esta obra.
A esto le tenemos que agregar también la derogación de la Resolución 400/99  que aprueba la suspensión de la ininterrumpibilidad de la empresa Aluar, lo que va a acarrear, en las próximas facturas, un incremento en los  costos de los consumos residenciales de los chubutenses.
Y todo esto viene -sin duda- practicado y orientado desde el Ministerio de Economía de la Nación, con José Luis Machinea a la cabeza.
También deberíamos agregar otras cuestiones. Por ejemplo, la falta de resolución sobre la prórroga de la promoción industrial, que vence el 31 de diciembre. Más allá de las promesas que han sido realizadas, hasta el presente no tenemos respuestas positivas en firme.
Es por estos motivos que nuestro proyecto tiende a manifestar el repudio a estas medidas de reducción de la exención y del subsidio. También tiende a darle una especie de mandato a los legisladores nacionales. Por eso decimos en nuestro proyecto "instruir a los representantes ante el Honorable Congreso de la Nación" para que se trabaje en conjunto en pos del mantenimiento de estos beneficios patagónicos.
Pretendemos, además, manifestar el repudio ante la actitud sistemática -a nuestro entender- en contra de los intereses de la Provincia, por parte del Ministerio de Economía de la Nación.
Solicito que por Secretaría se dé lectura a la parte resolutiva de este Proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Proyecto aludido.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Manifestar el más enérgico rechazo a las pretendidas reducciones de exención impositiva a la transferencia de combustible para la zona patagónica, y de las partidas presupuestarias para atender el subsidio al consumo residencial de gas, incluidos en el proyecto de Presupuesto que para el año 2001 ha sido presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación.

Artículo 2°: Instruir a los representantes provinciales ante el Honorable Congreso de la Nación para que se abstengan de promover y votar afirmativamente las medidas indicadas en el Artículo Primero (1°).

Artículo 3°: Manifestar el repudio a la actitud sistemática en contra de los intereses de la Provincia del sr. Ministro de Economía de la Nación, dr. José Luis Machinea.

Artículo 4°: Comunicar la presente Resolución al Honorable Congreso de la Nación, al señor Presidente de la República, a los señores senadores y diputados nacionales de la Provincia del Chubut, al sr. Ministro de Economía de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 5°: De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señora Presidenta, en principio este tema nos preocupa a todos los patagónicos en general, y a los chubutenses en particular. Porque ha sido ampliamente discutido, debatido, y han sido múltiples las manifestaciones habidas no sólo de esta Cámara, sino también de todas las fuerzas políticas, de los distintos estamentos del gobierno y de la sociedad civil, rechazando la posibilidad de la quita al subsidio de gas o la exención impositiva a los combustibles.
Es mucho lo que se ha dicho para justificar este tipo de medidas; inclusive nos duele a los patagónicos, a los chubutenses, escuchar hablar sistemáticamente de subsidios, de beneficios, cuando esta provincia ha estado aportando o subsidiando a la Nación por casi cien años, con sus riquezas hidrocarburíferas, líquidas y gaseosas. Hoy parece que tenemos que estar defendiendo o mendigando, mes a mes, la no posibilidad de eliminación, no sólo se trata de este beneficio sino como una pequeña retribución a lo mucho que la Patagonia, y los chubutenses, le hemos aportado a la Nación. En este marco no creo que sea razonable o conveniente que en esta Cámara, como la que integramos, donde estamos convencidos que los veintisiete diputados estamos absolutamente de acuerdo en el fondo de la cuestión,  no creo que sea una buena señal política estar discutiendo dos proyectos distintos, y no tengamos la capacidad política para poder consensuar un solo proyecto entre todos los chubutenses, entre todos los patagónicos, fijando una única y sólida posición en este aspecto.
Más allá de abundar en todos los fundamentos sobre la cuestión de fondo, creo que este tema ha sido sobreabundante por la preocupación existente, por lo que exhortaría a los Bloques de la Alianza y del Partido Justicialista a hacer un esfuerzo para lograr consensuar un proyecto, que seguramente va a contener la opinión de todos los señores diputados y del pueblo de la provincia. Creo que sería la señal más clara y contundente de la posición oficial, del rechazo de la Provincia del Chubut con respecto a este tema.


SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el despacho del Bloque de la Alianza emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISION

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, se va a votar en general el despacho del Bloque de La Alianza.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos. 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración Nº 070/00.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.


CUARTO INTERMEDIO

SR. RISSO: Señora Presidenta, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,30.
- A las 19,40 dice la:

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Cumplido el Cuarto Intermedio se reanuda la sesión.
Continuamos con el tratamiento del tema que ha quedado pendiente en Secretaría.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 1.3 -

PROYECTO DE DECLARACION
N° 070/00

SR. RISSO: Señora Presidenta, hemos consensuado entre los Bloques este Proyecto de Declaración y de acuerdo con ese consenso, no se justifica que continúe el tratamiento en las comisiones. Por ello solicito su tratamiento sobre tablas y luego que el proyecto sea leído por Secretaría.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE
EN COMISION

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la constitución de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Congreso de la Nación reglamente los fueros gremiales de la misma forma que se hizo con los fueros parlamentarios mediante la Ley N° 25320 sancionada el 8 de septiembre de 2000.

Artículo 2°.- Solicitar a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut impulsen la iniciativa planteada en el artículo 1°.

Artículo 3°.- De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISION

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Habiendo finalizado la relación de los asuntos entrados y el tratamiento de los proyectos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,42.

Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.


- III –

HORA DE PREFERENCIA

- 1 –

INFORME SOBRE REUNION DEL PARLAMENTO PATAGONICO
E INVITACIÓN A LOS SENADORES NACIONALES

SRA. RICAUD: Señora Presidenta, quiero informar sobre la Reunión Plenaria que tuvo el Parlamento Patagónico entre los días 19 y 21 del corriente en Neuquén, con la participación de tres representantes de esta Cámara, los señores diputados Carlos Lorenzo, Pedro Giménez y quien les habla.
Tuvo un extenso temario que comprendió veinticuatro puntos sometidos a su consideración y tres de ellos merecieron el tratamiento sobre tablas a saber: la reconsideración de la deuda externa dentro de la Comisión Bicameral del Jubileo 2000, otro proyecto de recomendación por el cual se aplican los mecanismos necesarios para no eliminar del presupuesto nacional del 2001 las ventajas tributarias para los combustibles y el gas en nuestra región.
Se elaboró la Declaración de Neuquén, en la que se formularan ésas y otras inquietudes que fueron surgiendo de los participantes y los restantes temas fueron girados a comisión. Entre ellos, uno de los proyectos que he presentado oportunamente referido a la creación del Portal de Internet, proyecto remitido a la Comisión de Legislación Social, Deporte, Salud, Trabajo y Comunicación Social que me toca presidir, pasándose a cuarto intermedio para el próximo encuentro que se realizará en nuestra provincia en fecha a determinar.
Entre tanto el señor diputado Lorenzo tuvo una activa participación en la discusión de la documentación que con el título de Declaración de Neuquén, fue dada a conocer al término del encuentro. En la misma se rechaza cualquier intento de reducción de los beneficios patagónicos en el consumo de nafta y gas, recomendándose al Ministerio de Economía de la Nación la concreción de propuestas alternativas como el aumento del impuesto a los bienes personales, la disminución de subsidios a las empresas concesionarias de servicios públicos, entre otras.  También se propicia requerir a los legisladores nacionales de la región auspiciar la sanción de una ley que transforme en permanentes estos beneficios transitorios. Entre otros puntos, también se decidió el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de la región y el apoyo a las gestiones de los legisladores y los goberna¬dores en cuanto a las acciones sobre la coparticipación fe¬deral.
También se trató el tema de los recursos naturales para que se transformen en instrumentos de desarrollo sustentable y a efectos de que sea tomado en cuenta en la próxima reunión, haciéndolo explícito en el nuevo régimen federal de hidro¬carburos. Además, se tomó en cuenta la necesidad de consoli¬dar la integración con los países vecinos y enriquecer todas las acciones de articulación entre las provincias -como la red vial, el Ferrocarril Transpatagónico, el Paso Roll On - Roll Of, el citado Portal de Internet y la interconexión del sistema eléctrico aislado con el interconectado; petición ésta que fue incorporada por iniciativa del señor diputado Pedro Giménez-.
Por último, se incorporó en el artículo 8º de la Declaración de Neuquén el requerir al Gobierno de la Nación la urgente atención de la emergencia ganadera producida en la región por la reciente catástrofe climática, la que provocó una verdadera tragedia en el sector lanero, conspirando contra uno de los pilares de la economía de los patagónicos.
Por lo tanto, la política es consensuar, reforzar e integrar diversas áreas, como la ambiental, la turística, la sanita¬ria y otras.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señora Presidenta, en la sesión del jueves 3 de agosto, a través de este diputado, el Bloque de la Alianza, luego de haber hecho una interpretación de la manda consti¬tucional, hizo una presentación a los efectos de que se in¬vitara a los señores senadores por nuestra provincia -Sala, Sáez y Altuna- a una sesión especial para considerar las propuestas existentes en el Congreso de la Nación vinculadas con el nuevo régimen federal de hidrocarburos. También, en esa sesión, habíamos decidido trabajar con el Poder Ejecu¬tivo Provincial, para lo cual se fijó fecha para invitar al señor Ministro de la Producción, a efectos de conocer cuál era la posición del Ejecutivo en ese tema.
Con distintos criterios, los señores senadores por la Pro¬vincia justificaron su inasistencia a esta Casa. En su caso, el señor senador Sáez se excusó por una cuestión de superpo¬sición de fechas, dado que se había fijado realizar esa se¬sión especial el miércoles, que coincide con los días en que sesiona el Congreso de la Nación. No obstante, manifestó que se le hicieran llegar todas las consideraciones que creyéra¬mos convenientes sobre este particular. Por su parte, los señores senadores Sala y Altuna nos remitieron una nota fir¬mada en conjunto, en la cual nos hacían conocer su opinión. Manifestaban que la interpretación que esta Cámara había adoptado -en definitiva, por unanimidad- en su oportunidad para convocar a una sesión especial con la presencia de los senadores no era correcta.
De todas maneras, en esa nota de fecha 7 de agosto - a la que hago referencia-, se nos informaba acerca de los proyec¬tos existentes para el nuevo régimen federal de hidrocarbu¬ros en el seno del Congreso de la Nación. Me voy a permitir dar lectura a una parte de esa nota, que expresa lo si¬guiente: Si bien cabe señalar que los proyectos bajo actual análisis en la Comisión de Combustibles son varios, también se debe destacar el consenso mayoritario logrado sobre la base del Proyecto S-60/2000 de autoría compartida por los señores senadores Genoud, Melgarejo, Sáez y Altuna. No obstante ello le reiteramos que existen otros proyectos con actual estado parlamentario que están siendo analizados y cuyo contenido  tratamos de consensuar debiendo mencionarse entre ellos a los siguientes proyectos: S 79/2000 de los señores senadores Carboniari, Sala y Cantarero, Presidente de la Comisión cabecera que debe elaborar el respectivo dictamen para tratar los proyectos modificatorios de la Ley 17319 y el proyecto S 101/2000 de la señora senadora Silvia Sapag y otro y también uno ingresado por el senador de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Carlos Corach.
La Comisión  de Desarrollo Económico,  Recursos Naturales y Medio Ambiente se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Económico en representación por ausencia del Ministro de la  Producción; se ha seguido trabajando desde el  Ejecutivo y se ha hecho un análisis, en función de este informe que acabo de leer, de todos los proyectos de leyes.
Tuve la posibilidad de asistir al Parlamento  Patagónico la semana pasada y pude ver cuál es el clima de discusión que se vive en la Provincia de Neuquén en este momento -por la firma de prórroga- por parte del  Gobernador Sobisch de esa provincia y legisladores de Río Negro y Neuquén sobre el tema en particular para avanzar con la vieja legislación.
El Parlamento  Patagónico, en la Declaración de Neuquén ha expresado la urgente necesidad de contar con un régimen federal de hidrocarburos lo más rápido posible a efectos de que los estados provinciales no seamos rehenes de las empresas que trabajan en la producción de hidrocarburos en el país. Entonces, ha llegado el momento, por las cuestiones que son de dominio público, de que la Legislatura de la Provincia del Chubut comience a insistir nuevamente en la preocupación que tenemos porque existen ejemplos claros de lo que significa para la Provincia del Chubut y para el funcionamiento del propio Estado, el tema petróleo.
En este mes de agosto que acaba de terminar hemos tenido un ingreso de $ 7.000.000  más que en el mes de diciembre por las regalías petroleras. Hemos tenido en suerte quedar como un mes sin déficit por este tipo de circunstancia, esto es lo que demuestra la importancia que tiene esta temática para los chubutenses y queremos insistir desde el Bloque de la Alianza con la posición que en estos momentos hemos votado.
Este es un tema importante para los chubutenses, queremos que los señores senadores, que son senadores de la  Provincia, consagrados por la propia Constitución, en representación del Estado Provincial del Chubut lleven la idea y el mandato de lo que el estado chubutense, la gente del Chubut piensa, y de sus proyectos.
No vamos a analizar si hubo un despacho en comisión que después no existe o existió, no queremos hablar de eso, queremos que realmente analicemos cuál es el proyecto conveniente para la Provincia del Chubut, cuál es el proyecto conveniente para los estados provinciales en su relación con Nación -porque se habla de régimen federal pero es una ley nacional- y cuál es la relación que tenemos que tener con las empresas que se dedican a la explotación.
Por lo tanto queremos insistir -para que esta vez no haya discusión en la interpretación de que sea una sesión especial- en que por Presidencia se invite para el próximo martes 10 de octubre a los senadores del Chubut a una reunión con la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda a efectos de analizar este proyecto que está en este momento considerado públicamente y por el cual tenemos preocupación.
Dejamos librado a Presidencia que si los señores senadores nacionales no pudieran estar presentes el día martes 10, se busque una fecha para realizar esta reunión, pero no antes de dicho día, porque queremos terminar el trabajo en esta Cámara -en conjunto con el Poder Ejecutivo Provincial- para que todos los legisladores de la Casa tengan absolutamente en claro, sobre la base de la propuesta, cuál es la sugerencia que debemos hacer a nuestros senadores.
Reiteramos, que se convoque a partir de esta fecha -el día 10- para concretar la reunión con los señores senadores, a los efectos de analizar lo que ellos van a votar como nuevo régimen federal de hidrocarburos.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Desde esta Presidencia vamos a establecer los contactos necesarios con los señores senadores para coordinar su presencia en esta Legislatura. Lo haremos a partir del día de mañana, tratando de concretarlo lo antes posible, para que los señores diputados tengan la información y se cuente con la presencia de todos.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señora Presidenta, esta moción debe ser votada por la Cámara.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Agradezco el respeto por las minorías que acaba de plantear el señor diputado Lorenzo.
Estamos de acuerdo en facultar a Presidencia para llevar adelante este encuentro, por lo tanto vamos a dar nuestro voto afirmativo.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la moción propuesta por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.


- 2 -

REFERENCIA AL TEMA PESCA E INTRODUCCIÓN
DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN (PASA A COMISION)

SR. GARCIA (Daniel): Señora Presidenta, en esta oportunidad vamos a exponer y presentar un proyecto relacionado con el aprovechamiento de los recursos económicos marítimos y pesqueros.
Entendemos que se trata de una contribución a una problemática que ha resultado muy agravada en los últimos años, por distintas circunstancias de orden interno y externo.
En esta ocasión, en la búsqueda de un ordenamiento integral de las políticas del sector, hemos enfocado específicamente la cuestión pesquera del Golfo San Jorge por entender que se trata -hoy por hoy- de una de las áreas críticas y la columna vertebral para el reordenamiento del sector y para la generación de expectativas reales de economía productiva en la Provincia del Chubut.
Refiriéndonos al acuerdo de 1988 como antecedente -aún vigente-, en donde se ha dado un paso fundamental a través de la firma del aprovechamiento conjunto del Golfo San Jorge, se formó una Comisión entre ambas Provincias mediante un acuerdo signado por los dos mandatarios provinciales, lo que constituyó en ese momento un salto importante, teniendo en cuenta la ausencia de elementales pautas de ordenamiento para esta situación que se venía dando desde hacía mucho tiempo, pero sin ajustarse a normas adecuadas para el funcionamiento de este sector.
La referencia es muy importante por cuanto venía a dar una respuesta, tal vez tardía, pero respuesta al fin, en lo que ya había significado un avance notorio en el marco jurídico internacional, a partir de 1982, por la aprobación de la Convención de los Derechos del Mar como resultado de la Tercera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas, realizadas al efecto, que tenía como otro antecedente esencial, desde 1976, la Ley Norteamericana de Pesca.
Hago alusión a estas referencias de orden jurídico en materia de Derechos del Mar, las cuales constan en la argumentación del proyecto que voy a entregar, por la tremenda vigencia y relación  con la actualidad del futuro que tiene en estos momentos, en la medida que esos preceptos, esas normas, esos lineamientos, hoy deben llevarse a cabo y ponerse en vigencia para poder encarar una programación de orden económico productivo, que vuelva a multiplicar los puestos de trabajo y de inversión productiva, en la medida que tanto la Provincia del Chubut, como la región patagónica, en especial la región sur, se ha visto afectada por la desinversión de los últimos años y con un horizonte realmente oscuro y poco promisorio en materia de inversión productiva. De manera que como éste es un recurso que hoy, en buena medida, puede llegar a aprovecharse por parte de los gobiernos provinciales, en la medida que sepamos pelear y reclamar la total vigencia de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, que en 1997 introdujo un elemento jurídico sustancial, como para avizorar una nueva política en materia de aprovechamiento productivo del sector.
Creo que son muchos los elementos como para poder manejarlos en este momento, y ordenar en un marco jurídico adecuado, si tenemos en cuenta las favorables condiciones  que  vienen a partir de esta Convención de los Derechos del Mar vigente, aprobada en 1984 en la Argentina, a través de la sanción del Congreso, y que tenemos un marco favorable para poder adecuar nuestras propias  políticas. Ello va a llevar a la generación de los consejos de pesca regionales, que el acuerdo de 1988 evidentemente significó un gran avance, como recién hice referencia. Pero también venimos escuchando desde hace varios años, en la medida que es un área muy rica en recursos, muy observada desde el punto de vista de los intereses de la explotación pesquera, que en el Golfo San Jorge se necesita una revisión. En esto no han habido disidencias en que este acuerdo ha cumplido una función importante y necesita una adecuación a los nuevos tiempos y a las nuevas problemáticas. Sobre todo a una maduración en cuanto a la existencia de antecedentes, como éste que mencionaba desde 1976, a través de ordenamientos jurídicos ejemplares, pero que evidentemente han pasado muchos años en los cuales tales experiencias no tienen hoy una correspondiente aplicación a nuestra problemática.
Lo que estamos hoy proponiendo es adecuarnos a estos marcos jurídicos, a nuevas reglas y a nuevas situaciones. Por tal motivo vamos a contribuir con el tratamiento de esta cuestión mediante la entrega de un proyecto, para el tratamiento en las comisiones respectivas, referido al aprovechamiento conjunto del Golfo San Jorge. Es una adecuación del convenio vigente del año 1988, a la luz de nuevos conceptos que podemos sintetizar, que es el concepto del aprovechamiento sustentable que reemplaza al de máxima rentabilidad comercial, ya que se sustituye este concepto en una de las cláusulas que componen dicho convenio.
Que las administraciones pesqueras provinciales constituyan directamente la Comisión de  Administración Conjunta del Golfo San Jorge como una manera más ágil y una mecánica más expeditiva de ingresar decididamente en el tratamiento de las complejas situaciones del sector.
Establece precisiones para fijar pautas de manejo conjuntas, recomendaciones aplicables a los planes operativos. Esto introduce un decisivo cambio con relación al marco jurídico vigente hasta el momento, obliga realmente a generar planes sobre áreas de manejo conjunto, planes operativos, recomendaciones a ser aplicadas y la puesta en vigencia plena del sector técnico científico con que cuentan varias provincias y el orden nacional, como para poder contribuir eficazmente a estos propósitos.
La Comisión de Administración Conjunta fijará -en base a todas las recomendaciones y con anticipación- pautas del plan de manejo a desarrollar en cada período anual de actividades pesqueras en la cuenca compartida. 
Esto significa que de llegarse a un acuerdo interprovincial, de un año para otro y con la debida anticipación, ya debe estar generado el plan del año siguiente, las nuevas propuestas, el plan de ordenamiento, plan de captura, generando la interrelación que debe prevalecer sobre la actividad pesquera en el golfo.
Otra cláusula que introduce elementos correctivos es la equiparación de las obligaciones tributarias derivadas del ejercicio de la pesca comercial en las aguas compartidas. Por estas desigualdades, entendemos que deben ser eliminadas en la medida en que se busca el tratamiento de este sector geográfico como una unidad biológica, pero también como una unidad política, económica y operativa.
Establece también fechas topes de licencias pesqueras en embarcaciones radicadas con anterioridad al 31 de octubre de 1999. Fija límites a la cantidad de barcos por empresa y por planta, además de restricciones sobre potencias de las unidades de trabajo pesqueras y unidades navales. Expresa el compromiso de no otorgar nuevos permisos de captura para evitar el incremento del esfuerzo pesquero.
En cuanto a las mayores discusiones y conflictos de intereses que puede suscitar el potencial pesquero en cuanto al manejo realizado por las dos provincias con referencia a un tema que se viene discutiendo hace algunos años -que fija justamente las empresas con los permisos de pesca y cantidad de embarcaciones que efectúan la tarea- evidentemente con el plan de manejo y la delimitación precisa del cupo de captura en particular para cada unidad operativa referida a cada unidad de procesamiento. También en relación a la especie tratada como una unidad biológica y, evidentemente, esto elimina toda posibilidad de incurrir en la desgracia de confrontaciones de tipo legal que tienen final incierto y, sobre todo, son muy lamentables para el Estado. De manera que esto se puede regular perfectamente con herramientas útiles, legales, evitando riesgos jurídicos para así ingresar decididamente en un ordenamiento del sector.
Se trata de precisas orientaciones en función de los objetivos ya expresados de aprovechamiento conjunto de la cuenca pesquera del Golfo San Jorge, para que estos principios continúen vigentes y con cuya materialización cumplan la finalidad de apuntalar legítimas e imprescindibles expectativas en próximos y postergados tiempos de procesos, de crecimiento social, en el marco de la economía productiva regional.
Por eso, señora Presidenta, en este momento voy a hacer entrega del proyecto con una fundamentación extensa pero decididamente aplicada a darle claridad y orientación a cada una de las pautas que se introducen acompañadas por el proyecto de Resolución correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el Pro¬yecto de Resolución.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Instar al Poder Ejecutivo  Provincial a entablar negociaciones con la Provincia de Santa Cruz, tendientes a establecer la regulación de un nuevo Convenio para la Administración Conjunta de la Cuenca Pesquera del Golfo San Jorge.

Artículo 2°.- Que a los efectos de la negociación sean consideradas las pautas que como Anexo 1 integran la presente Resolución.

Artículo 3°.- De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): El presente proyecto se deriva a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Me¬dio Ambiente.
Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

- 1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 070/00


SR. GARITANO: Señora Presidenta, voy a presentar un pedido de informes que reitera por tercera vez un requerimiento efectuado al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, relacionado con la distribución de los Aportes del Tesoro Provincial. Estos aportes fueron creados mediante Ley nº. 4481, pero a partir de abril de 1999 se suspendió la vigen¬cia de su distribución -que se realizaba a través del sis¬tema de coparticipación federal mediante un índice creado por ley-, habilitando en este caso al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a ma¬nejar estos aportes de manera discrecional.
En función de ello, es importante - al menos, para este Blo¬que- conocer en detalle cuál es la distribución de estos aportes y quiénes son sus beneficiarios, en virtud de que todos sabemos que hay muchísimos municipios que están atra¬vesando situaciones económicas difíciles, máxime teniendo en cuenta esta emergencia climática que ha vivido gran parte de la provincia. Sería muy importante -para nosotros lo es- co¬nocer en detalle cómo el señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia maneja y distribuye estos aportes que correspon¬den a los fondos que ingresan a la Provincia por desequili¬brio fiscal.
En virtud de lo expuesto y de que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta, hago llegar a Mesa de Presidencia este Pedido de Informes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por tratarse de un Pedido de In¬formes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar al Sr. Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, en los términos y alcances establecidos en la Constitución Provincial en su Artículo 134°, inc. 3), para que en el plazo de cinco (5) días corridos remita la información que fuera aprobada por Resolución  82/00/HL y que a continuación se detalla:

- Monto total otorgado en concepto de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) desde su creación a la fecha.
- Discriminar por Municipio los importes otorgados por igual concepto y fecha de emisión de los mismos.
- De los A.T.P. concedidos, determinar otros destinos especificando monto y fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señora Presidenta, quisiera proponer que el tiempo de contestación del Pedido de Informes sea el que viene otorgando esta Cámara habitualmente, que es de diez días.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señora Presidenta, si este Pedido de Informes fuese realizado por primera vez creo que sería conveniente el plazo que solicita el señor Presidente del Bloque de la Alianza, pero se trata de un Pedido de Informes presentado por tercera vez y ya se le otorgó ese plazo de diez días en dos oportunidades. Además, no creo que sea tan complejo y difícil hacer la contestación, nosotros la necesitamos rápidamente en función de las condiciones climáticas vividas en la provincia para saber cómo se distribuyeron los fondos.

SR. GARCIA (Luis): Señora Presidenta, insistimos en la propuesta de diez días, si el señor diputado tiene urgencia que lea los informes de los boletines oficiales y la distribución de los Aportes del Tesoro Provincial.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Si hay asentimiento, se otorga el plazo de diez días.

- Asentimiento.

Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.      

Tiene la palabra el señor diputado  De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, un  Pedido de Informes puede ser presentado por tres diputados, por lo  tanto no creo prudente que en este recinto el Bloque de la Alianza fije un plazo determinado. Como el Pedido de Informes tiene cinco días para ser contestado, los que estamos  impulsando el proyecto proponemos que se apruebe como está. Esta es nuestra postura.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señora Presidenta, de todos modos es extemporánea la propuesta del Presidente del Bloque Justicialista porque el proyecto ya ha sido votado y además el Pedido de Informes se aprueba con el voto de tres diputados pero no los plazos, esto está claramente establecido tanto en el  Reglamento como en la Constitución Provincial.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señora Presidenta, sin ninguna duda el señor diputado  Luis García y el Bloque de la Alianza en general no son sensibles a la crisis climática que ha vivido la provincia, por lo tanto seguimos postergando los tiempos para saber cómo se distribuyen estos fondos tan importantes para la provincia. Por el voto de la mayoría –el poder de las manos- podemos esperar diez días más pero la gente no puede esperar tanto tiempo debido a las urgencias que están  pasando por la crisis climática.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señora Presidenta, con seguridad el señor diputado Garitano no está preocupado especialmente por lo que está sucediendo en estos tiempos con el tema de las nevadas que se circunscribe a días recientes porque él está manifestando que quiere conocer la distribución de los Aportes del Tesoro Provincial, fundamentalmente para analizar, se supone, el criterio de distribución que ha utilizado el  Poder Ejecutivo Provincial para asignar los fondos que son destinados a los municipios de la provincia. Entendemos que el criterio de distribución es el correcto pero no podemos admitir que el señor diputado relacione el Pedido de Informes con la distribución de los Aportes del Tesoro Provincial en la emergencia; si la hubiera que la exprese el señor diputado y lo acompañaremos, si habla de la crisis y el temporal de nieve que vivió la provincia, lo acompañaremos, pero no tiene relación lo que él manifiesta con la actual situación.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,17.

Por Secretaría se leerá el segundo  Punto del Orden del día.


- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
ORDEN DEL DIA

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACION
N° 065/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 065/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado la sanción por parte de la  Cámara de Diputados de la Nación, del Proyecto de Ley S-26/2000 referido al traslado de los restos mortales del  Cacique Orkeke a la localidad de José de San Martín, así como la construcción de un monumento en su memoria.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señora Presidenta, quiero fundamentar este proyecto de declaración mediante el cual veríamos con agrado que la Cámara de Diputados de la Nación sancione el proyecto de ley ya aprobado por el Senado nacional, por el cual se está peticionando el traslado de los restos del cacique Orkeke -en lengua tehuelche OFK'ELK'ENK- actualmente en el museo de La Plata hacia la localidad de José de San Martín, en nuestra Provincia.
La razón por la cual se elige este punto de nuestra geografía obedece a un pedido de la comunidad de esa localidad precordillerana y, por supuesto, no está relacionada con el lugar de origen de este cacique nómade.
Existe una copiosa documentación proporcionada por numerosos historiadores, viajeros e investigadores de nuestra historia, que sitúan el escenario de acontecimientos muy significativos en inmediaciones de dicha localidad, esto es el Valle del Génoa o del Henno o Henn o Kaik, como lo llama Muster.
En "Vida entre los Patagones" el viajero inglés relata que "el 2 de noviembre, como a las dos de la tarde, llegamos a un paso o garganta, situado arriba del punto de reunión en Henno. El aspecto del valle era muy consolador, verdes llanos herbosos con un arroyo plateado que corría por el centro, de modo que bajamos mientras se acababan de plantar los toldos".
Esta descripción, el mapa, el croquis de Muster y el párrafo de otro investigador como Escalada -quien afirma que Henno o Génoa es el nombre del cerro, del valle y del arroyo en las proximidades de Gobernador Costa y de José de San Martín- nos permite, junto con otros datos -con los que en esta ocasión no quisiéramos abundar- situar este paradero en cuyas proximidades se realizó el gran Parlamento de los indios tehuelches.
Según Muster, a pedido de Hinchel, que venía con su gente del norte, se comunicó a Casimiro y a Orkeke el deseo de realizar un Parlamento. Todos los jefes se dirigieron a un punto convenido y en aquella oportunidad, el cacique Casimiro fue elegido jefe principal, si bien ya ostentaba el grado de teniente coronel del Ejército Argentino.
El 3 de noviembre de 1869 tuvo lugar el trascendente encuentro. Dice Muster "mientras los indígenas del norte, liderados por Hinchel, hacían flamear una tela blanca, el cacique Biguá dispuso llevar en alto la misma bandera tehuelche. Entre los caciques nominados por Biguá se encontraba Orkeke, quien a su turno, luego de pasear por última vez su insignia, enarboló orgulloso la bandera de Buenos Aires, jurando lealtad a nuestro emblema patrio. Después, los caciques se adelantaron y se estrecharon solemnemente las manos, pronunciando cada cual a su turno largos discursos de cumplimiento, repitiéndolos hasta por tercera vez y asintiendo con “ahon”, que significa “sí”."
Así se contribuyó a la consolidación del territorio patagónico con la integración de la población aborigen al conjunto nacional.
Paradójicamente, en julio de 1883 -fin de la sangrienta Campaña del Desierto- el cacique Orkeke es tomado prisionero con un medio centenar de indígenas de su tribu, siendo trasladados a la Provincia de Buenos Aires, lugar en el que fallece, como tanto otros de sus hermanos desterrados.
El cacique Orkeke consagró su vida a la ayuda de sus hermanos y de los cristianos socorriendo a los colonos del Chubut. Colaboró con las expediciones de Muster, Carlos Moyano y Ramón Lista, entre otros, siendo leal a las autoridades argentinas y pese a las tentaciones que provenían del extranjero, fue siempre fiel a nuestra bandera.
El traslado de sus restos al territorio patagónico es un acto de justicia y el día 3 de noviembre debería contarse entre las fechas más dignas de conmemorarse en nuestra Provincia.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de ley S-26/2000 relativo al traslado de los restos mortales del Cacique Orkeke a la localidad de José de San Martín, Provincia del Chubut, así como la construcción en la misma de un monumento en su memoria.

Artículo 2°.- Que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut y a las autoridades municipales de la localidad de José de San Martín, que en consonancia con el proyecto señalado, oportunamente dispongan los actos públicos pertinentes para honrar la memoria del Cacique Orkeke.

Artículo 3°.- Que asimismo solicita al Poder Ejecutivo que a través del ministerio correspondiente disponga la incorporación de la fecha del 3 de Noviembre al Calendario Escolar de nuestra provincia.

Artículo 4°.- De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 060/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Resolución Nº 060/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se adhiere a los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por las Diputadas María Nilda Soda y Marta Di Leo, referido a la jubilación de los docentes transferidos a las jurisdicciones provinciales por la Ley Nacional Nº 24.049.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señora Presidenta, hubo un tiempo en que nuestra provincia no era provincia sino un territorio nacional. Después hubo otro tiempo en que era provincia, que no tenía escuelas propias sino sólo escuelas de la Nación. Más adelante, hubo uno en que ya tuvo escuelas primarias propias más no secundarias, y las pocas que habían, que seguían dependiendo de la Nación, eran atendidas por unos profesores, que eran como todos los demás, unos más simpáticos y otros más cascarrabias pero todos portadores de una noble visión. Y este último tiempo no está tan lejano.
Ocurre que un buen día en que entre nosotros ya coexistían dos sistemas de enseñanza media, el nacional y el provincial, a un señor llamado Cavallo se le ocurrió deshacerse del primero, y como él es tan impetuoso, de la noche a la mañana las provincias tuvieron que recibir de apuro un montón de escuelas, de docentes y de alumnos. Pero en el apuro a todos se les olvidaron algunos deberes y aunque de todos modos las escuelas siguieron funcionando y los alumnos continuaron asistiendo a sus clases, esos docentes encontraron una serie de obstáculos que en el caso del Chubut todavía no cesan. Porque la transferencia, que no fue opcional sino compulsiva debió ser acompañada de convenios complementarios que nunca se llegaron a efectivizar y como en el ínterin tanto la Nación como las provincias cambiaron sus sistemas jubilatorios, y la primera se desentendió del problema, suprimiendo los regímenes especiales, tales profesores cayeron en una desprotección que lleva a que, por ejemplo en este momento, con idénticas responsabilidades los varones transferidos se puedan jubilar recién trece años después que sus pares provinciales y en condiciones más desventajosas y en atención a la edad la profesión docente supone un desgaste adicional por lo cual no es aconsejable extender la misma mucho más, en cuanto a la inversión económica tampoco ya que se daría la paradoja de que al fin de la capacitación  que exige la reforma de la educación el o la agente ya estén también listos para ser jubilados.
Varias provincias fueron atendiendo al problema a través de distintos mecanismos de asimilación, y la nuestra también se hizo eco del mismo por medio de la Ley 4062 que sólo lo resolvió en forma temporaria y parcial. La injusticia subsistente ha dado lugar a numerosas gestiones de los damnificados, y en este ámbito ha encontrado respuesta simultánea en dos iniciativas, una de la señora diputada Marcovecchio y otra de mi autoría.
Respecto de esta última he de informarle que, preocupada por la difícil situación que desde hace varios años viene atravesando la Caja Provincial, no quise presentarla sin antes someterla a algunas consultas, y he aquí que estando éllas en trámite llegó a mi conocimiento la existencia de otra iniciativa, originada élla en el ámbito nacional, y enderezada al mismo fin.
Se trata de un proyecto que firman las diputadas nacionales Norma Nilda Soda y Marta Di Leo, que ya tiene estado parlamentario; como sus términos abren una posibilidad de que la situación de los docentes a quienes se pretende proteger tenga término, atendiendo al principio de reciprocidad, a través de un convenio entre ambas jurisdicciones cuya vigencia aseguraría una menor necesidad de esfuerzo a las arcas provinciales, pensé que era del todo razonable abrir un compás de espera y suspender el trámite local, en la esperanza de que una consideración y aprobación medianamente rápida de la iniciativa nacional lo hicieran innecesario. Y de ello deriva el proyecto que hoy someto a la consideración de este Cuerpo, por el cual la Legislatura de la Provincia del Chubut adhiere a los fundamentos del citado proyecto y comunica a ambas Cámaras del Congreso Nacional que vería con agrado la sanción de ésa o cualquier otra solución al problema expuesto.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señora Presidenta, más allá de que este Proyecto de Resolución tiene dictamen unánime, quiero hacer una aclaración porque no entendí exactamente a la señora diputada cuando leyó, no sé si está leyendo lo que respecta al proyecto que estamos tratando u otra cosa. No nos queda en claro si fundamentó este proyecto o el que tiene en tratamiento, esto genera confusión.
Para aclarar lo que manifest, quiero expresar que en realidad esta transferencia no fue compulsiva, fue acordada. El problema fue que no cumplió la comisión de seguimiento el trabajo que tenía asignado, por eso los docentes transferidos están en esta situación que en buena medida se ha revertido pero aún siguen quedando docentes, esto lo venimos diciendo desde nuestro Bloque desde hace más de cuatro años.
La otra confusión que creo tiene la señora diputada preopinante, es que no hubo inversión de Nación y la señora diputada no sabe la cantidad de fondos que llegaron hasta diciembre pasado con el Plan Social Educativo, las escuelas que se refaccionaron, las escuelas que se levantaron, todo el equipamiento que llegó para las mismas. Tampoco sabe que nada más que en el período de un año, llegaron once millones para capacitación docente.
Aclarado esto, señora Presidenta, nuestro Bloque va acompañar este Proyecto de Resolución.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señora Presidenta, quizás no se habrá entendido bien o no me supe explicar, pero creo que he aclarado que el convenio de transferencia debió haber sido acompañado por convenios complementarios.
Lo que aduce de los depósitos y la cantidad de aportes que hubieron, no se hicieron efectivos en la Caja. No dudo que la señora diputada que ya tiene todo un período anterior en su diputación, conocerá muy bien el tema y podrá hacer aportes importantes sin tener que desvalorizar lo que hace una colega. Nada más.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Adherir a los fundamentos del proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por las diputadas María Nilda Soda y Marta Di Leo, relativo a la jubilación de los docentes transferidos a las jurisdicciones provinciales por la Ley N° 24409.

Artículo 2°.- Comunicar a dicha Cámara, como también al Senado de la Nación, que vería con agrado la sanción de ese o cualquier otro proyecto de Ley que, inspirado en el principio de reciprocidad, contemple una solución justa y equilibrada para los presupuestos de todas las jurisdicciones, al desamparo que todavía afecta a muchos de tales docentes.

Artículo 3°.- De forma.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE LEY
N° 100/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 100/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio suscripto el 29 de octubre de 1999, entre el ex - Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia y la ex - Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, que tiene por objeto la implementación del Sistema de Identificación y Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales -SISFAM-.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señora Presidenta, voy a fundamentar el despacho unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General nº. 100/00 presentado por el Poder Ejecutivo.
Por medio de este proyecto se aprueba un convenio suscripto en el año 1999 entre el ex Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia y la ex Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. El objeto del mismo es, fundamentalmente, la asistencia técnica para llevar adelante el mejoramiento del ordenamiento y análisis de la información social.
Mediante este convenio tanto el Ministerio de la Provincia como la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Nación, convienen en brindar la asistencia técnica para el equipamiento y todo lo que es el relevamiento de datos, fundamentalmente la instalación de un sistema único de identificación y registro de familias beneficiarias de programas sociales.
Sabido es que contar con estos datos y la información unificada sobre todos los aspectos relacionados con la ayuda y asistencia social, tanto de aquellos planes nacionales como provinciales y municipales, será de gran valor para mejorar lo que es la asistencia de estos planes.
Si bien se trata de un convenio suscripto en 1999 por el en¬tonces Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, señor Carlos Lorenzo, y el ex Secretario de Desarrollo So¬cial de la Presidencia de la Nación, licenciado José Figue¬roa, el sistema tiene principio de ejecución en el corriente año.
Por los fundamentos expuestos, solicito a los señores dipu¬tados el voto favorable para el presente proyecto.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el Pro¬yecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto entre el ex-Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia del Chubut, representado por el señor Carlos Alberto LORENZO y la ex-Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, representada por su titular Licenciado José FIGUEROA, suscripto el 29 de octubre de 1999, protocolizado al Tomo 6, Folio 204 del  Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 07 de diciembre de 1999 y que tiene por objeto la implementación del Sistema de Identificación y Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales-SISFAM, ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N° 506/00.

Artículo 2°.- Ley No General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 5º del Orden del día.

- 4 –

ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA DESIGNACIÓN DEL CONTADOR
JORGE FRANCISCO BARCIA EN EL CARGO DE PRESIDENTE DEL
BANCO DEL CHUBUT S.A.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de Acuerdo, presentada por el Poder Ejecutivo, para la de¬signación del contador Jorge Francisco Barcia en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Señora Presidenta, si bien los puntos 5º y 6º del Orden del día se votarán por separado, están íntimamente vinculados entre sí por estar ambos referidos a la conforma¬ción del Directorio del Banco del Chubut S.A.
El punto 5º del Orden del día corresponde a la solicitud del Poder Ejecutivo para prestar acuerdo a la designación del contador Jorge Francisco Barcia en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A. El doctor Barcia es contador pú¬blico egresado en 1980 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde además se especia¬liza en 1988 en Sindicatura Concursal. Su actividad bancaria se inicia en el Banco Central el 1º de marzo de 1973. Luego, el 15 de julio de 1992, comienza sus tareas en el Banco de la Provincia del Chubut, hoy Banco del Chubut S.A. Desde el 15 de julio de 1992 hasta el 14 de enero de 1993, se desem¬peña como asesor interventor; luego, desde esa fecha hasta el 15 de agosto de 1996, como subinterventor; y, a poste¬riori, desde el 16 de agosto de 1996 hasta la fecha, como Vicepresidente de dicha institución. Paralelamente, desde el 19 de mayo de 1997 hasta el 18 diciembre del mismo año, se desempeña como Presidente de PROVINCANJE S.A., que agrupa a bancos de distintas provincias de la República Argentina. Desde el 19 diciembre de 1997 hasta el 22 de noviembre de 1998, lo hace como Vicepresidente 1º y, desde el 23 de noviembre de 1998 hasta el 14 de noviembre de 1999, como Director del mismo organismo.
En distintas etapas, en primer término con el licenciado Spagnolo y luego con el actual señor Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, licenciado Roberto Jones, ha sido uno de los artífices de la transformación, crecimiento y modernización que permitieron el posicionamiento y creci¬miento del Banco del Chubut S.A. Sintéticamente, para quie¬nes conocen de números, a modo de ejemplo, podemos decir que a la fecha dicha institución cuenta con un patrimonio de casi 70.000 cajas de ahorro; más de 25.000 tarjetas de cré¬dito emitidas con sus respectivas extensiones, operando en línea real; la tarjeta de débito "Chubut 365"; es uno de los bancos provinciales que tiene su tarjeta de crédito propia, que es la 365, que opera en todo el territorio del Chubut y en breve en toda la Patagonia, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires a través de convenios con el Banco de esa provincia.
En los últimos años el Banco ha incorporado la venta de seguros y modernísimos sistemas, se ha transformado y se ha modernizado sin dejar de lado algo fundamental, como lo marca la Constitución Provincial, que es la función social, la herramienta financiera. En este momento el Banco está atendiendo a todos los sectores de la comunidad y fundamentalmente a los que atraviesan problemas producto de distintas situaciones.
El Banco de la Provincia del Chubut, hoy Banco del Chubut Sociedad Anónima, es el único banco provincial que tiene presencia territorial hasta el último rincón de la provincia y es el único, en aras de esa función social que  cumple, que llega con el banco móvil a lugares que no se imaginan porque sólo hay cuatro o  cinco pobladores.
Bajo la presidencia del señor Roberto Jones, acompañado por el señor Jorge Barcia, el Banco del Chubut fue una de las empresas que más invirtió en el país en capacitación  profesional a sus empleados. En 1997 el Banco del Chubut en la Argentina fue la única empresa en superar a Coca Cola Argentina en la cantidad de horas hombre en perfeccionamiento en capacitación profesional y laboral. Más allá de una política que  bajaba del Ministerio de Economía no podemos dejar de lado la capacidad técnica y la dedicación que han puesto no sólo el señor Jorge Barcia sino el resto del personal. Hay que destacarlo porque, en el momento que estamos viviendo, en que se vota el acuerdo para este hombre, hay que resaltar las bondades y sus capacidades.
Podríamos estar hablando largo rato de su capacidad y de su experiencia bancaria, por lo tanto este Bloque cree –y por eso el dictamen mayoritario- que el señor Jorge Barcia reúne todos los requisitos para cubrir este cargo y no tenemos ninguna objeción ni técnica ni profesional para no dar este acuerdo.
Por estos argumentos pedimos al resto de los  integrantes de esta Legislatura el voto afirmativo para que el señor Barcia ocupe el cargo de Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
Independientemente de que los dictámenes se voten por separado voy a continuar haciendo uso de la palabra  para fundamentar el otro dictamen.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, se trata de otro tema.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): El señor diputado Díaz pidió la palabra con anticipación para referirse a los dos temas en forma conjunta.
Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, el señor diputado Díaz no puede seguir hablando porque se trata de dos dictámenes distintos. Habrá que  pedirle a la Cámara que se expida al respecto.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.
- Suena el timbre de Presidencia.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Perdón, señor diputado  De Bernardi, el señor diputado Díaz expresó que iba a fundamentar los dos dictámenes, uno detrás del otro, y la bancada justicialista no hizo ninguna objeción.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, usted no lo sometió a consideración. Soy respetuoso.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Señor diputado, usted hubiera pedido la palabra y hubiera dicho que no estaba de acuerdo.

SR. DE BERNARDI: Usted no puede resolver por sí las cosas de la Cámara, que lo resuelva la Cámara, si la Cámara con su voto mayoritario lo acepta no tendremos más remedio que considerarlo así.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señora Presidenta, voy a hacer una moción de orden de acuerdo con lo solicitado por el señor diputado Díaz y para que, teniendo en cuenta la relación de los dos dictámenes, pueda fundamentar ambos en forma conjunta. Que se vote la moción y, si se aprueba, que el señor diputado Díaz pueda continuar haciendo uso de la palabra.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la moción de orden.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Como decía, el Punto 6º del Orden del día...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

... Si hay un problema en esta Cámara es que no nos escuchamos, no nos respetamos cuando estamos hablando. Cuando los demás señores diputados hablan yo los escucho; pretendo ser escuchado y con más razón en un tema delicado, serio. Por lo tanto, les pido por favor que me escuchen.
Este punto del Orden del día tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y también está relacionado con el punto 5º del Orden del día, que es el pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo para designar a Mario Alberto González a cargo de la Vicepresidencia del Banco del Chubut S.A.
El señor González es un compañero de larguísima trayectoria, ingresado hace casi 30 años, tiene un profundo conocimiento...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

... es un compañero del Banco y de larguísimas luchas sindicales.
Es un hombre del Banco, de toda la vida, conoce el Banco por dentro. Fue Director en 1989 y Vocal del Directorio en esa época, con el acuerdo de esta Honorable Legislatura. Desde 1989 hasta 1991 fue Subinterventor; desde 1996 fue Director y representante del personal en las acciones clase "B" del Banco. En junio de 1999 fue reelecto para ambos cargos: Director y representante de las acciones de los empleados.
Paralelamente, ha tenido una profusa actividad gremial. En 1985 fue elegido Secretario General de la Asociación Bancaria de la Seccional Trelew; fue reelegido en 1989 hasta 1993. También fue representante en el Consejo Nacional de la Asociación Bancaria ante la C.G.T.; en 1997 fue reelecto como Secretario General de la Seccional Trelew de la Asociación Bancaria.
Fue delegado titular del Banco ante el Consejo Federal Bancario y fue reelegido en 1997 Delegado titular de la Asociación Bancaria ante la C.G.T. en el orden nacional.
Mario González tiene una larguísima trayectoria, tiene todas las condiciones técnicas y los atributos personales convenientes.
Fue parte de esta gestión y acompañó -con todo el personal- el cambio del Banco del Chubut S.A. y fue uno de los artífices del funcionamiento actual del Banco del Chubut S.A. en el concierto de bancos de la República Argentina.
Con estos argumentos, estos atributos que mencioné, solicitamos la aprobación de este pliego para el pedido de acuerdo de Mario Alberto González en la Vicepresidencia del Banco del Chubut S.A.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta hay un dictamen en minoría en el Punto 5º del Orden del día, que es el pedido de acuerdo para Jorge Barcia en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A.
Este dictamen no aconseja, bajo ningún punto de vista, que esta Cámara preste acuerdo porque, de alguna manera, se pone en riesgo, o se mantiene el riesgo en que se encuentra el Banco en cuanto a su patrimonio.
No habría más que considerar, a través de una ligerísima lectura, sobre todo el último informe del Banco Central en cuanto al manejo de esta institución por parte de la conducción del Presidente Barcia.
Más allá de todas estas consideraciones, también lo creemos inoportuno, en función de que hemos planteado en un Poder del Estado, el Poder Judicial, una demanda en donde creemos que es parte integrante de una política absolutamente perniciosa del manejo del aparato financiero provincial, y como consecuencia de ello la pérdida de un voluminoso monto económico, monetario, para la Provincia, que termina malogrando la posibilidad de generar muchas obras de infraestructura, que la misma necesita.
Por lo tanto, a modo de síntesis y como ejemplo de seguir metiendo "zorros en el gallinero", no estamos de acuerdo, porque queremos proteger nuestra institución.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señora Presidenta, simplemente voy a fundamentar el voto del PACH, que se corresponde con una denuncia presentada a la Justicia y que suscribiera este diputado en nombre de este Bloque, por lo cual no es razonable acompañar la solicitud del departamento ejecutivo en la persona de Barcia.
Por lo tanto el Bloque del PACH vota negativamente dicho acuerdo, y va a suscribir el despacho unánime respecto al señor González.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señora Presidenta, la última intervención no me sorprende.  Creo que cada vez más se reafirma más el poco protagonismo que se le pretende dar a quien se dice representante del PACH. Digo poco protagonismo y responsabilidad en los planteos porque lo menos que podemos esperar, cuando se trata del análisis del acuerdo de un grupo de personas, son fundamentos serios y responsables. Porque para las personas, por sobre las cuestiones políticas, está la honorabilidad, la trayectoria, la responsabilidad. Es una cuestión que debe ser muy cuidada, pero muy cuidada, insisto, cuando se trata de planteos de tipo político.
El Presidente de la Bancada Justicialista ha utilizado términos que realmente deben ser aclarados, porque llegó a hablar del "zorro en el gallinero", llegó a hablar de la puesta en peligro del patrimonio del Banco del Chubut S.A., y se mencionó  también una denuncia, denuncia que desconocemos, que por los trascendidos periodísticos no tiene absolutamente nada que ver con el Banco del Chubut S.A. Es otra cuestión totalmente distinta. Pero además, señora Presidenta, si estuviera en peligro el patrimonio del Banco, si estuviéramos los diputados de la Alianza votando la posibilidad de que el zorro entre en el gallinero, le pregunto a la bancada Justicialista, a los señores diputados De Bernardi y Giménez, qué diferencia hay entre Barcia y González. Porque a González si algo lo caracteriza, como lo expresó el señor diputado Díaz, es que toda su trayectoria fue dentro del Banco del Chubut S.A. Y no fue una trayectoria intrascendente, de ninguna manera. El señor González en representación de la Bancaria, en representación de todo un sector de la vida de un Banco, ha tenido protagonismo al actuar, que si alguna responsabilidad se le puede atribuir al Presidente también se le tiene que atribuir al Vicepresidente.
Entonces, con toda la responsabilidad que deben tener los legisladores de la oposición que han hecho acusación, que  expliquen al pueblo de la Provincia del Chubut qué diferencia hay entre Barcia y González. No hay absolutamente ninguna. Por eso es que los dos conforman la cabeza del directorio del Banco, exactamente por eso, porque responden a la misma filosofía, porque tienen los mismos criterios en el manejo de un Banco, y porque el Poder Ejecutivo Provincial ha entendido que esas dos personas son las capacitadas  para conducir los destinos del Banco del Chubut S.A. Por consiguiente, señora Presidenta, no sólo vamos a insistir en el dictamen de la mayoría, vamos a dar el voto a la propuesta del Poder Ejecutivo pero es necesario contestar intervenciones tan pobres como las que acabamos de escuchar, porque si estuviera en peligro el patrimonio del Banco del Chubut S.A. -como han expresado los dos diputados preopinantes- lo menos que pueden hacer en este recinto y en el momento que vamos a votar los acuerdos, es probar por qué está en peligro y qué diferencia hay entre los señores Barcia y González.
Por consiguiente, señora Presidenta, el Bloque de la Alianza acompaña este proyecto y solicita se someta a consideración el dictamen unánime y el dictamen en mayoría, tal como lo solicitó el señor diputado Daniel Díaz.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señora Presidenta, en principio no voy a reconocer como juez de mi gestión al diputado preopinante pero, de todas maneras, si tener protagonismo político significa vivir sistemáticamente chicaneando no solamente a los diputados de la oposición sino también a la propia Presidencia y a los propios diputados de su bancada, obviamente no voy a tener este tipo de protagonismo político. Simplemente aduje a la hora de fundamentar mi voto -porque está a consideración la designación de estas dos personas- es que siendo firmante en nombre de mi Bloque de una denuncia penal, en donde el señor Barcia está involucrado con nombre y apellido, este Bloque no considera razonable acompañar esa designación.
No ocurre lo mismo con el señor González ni con otros funcionarios del Banco, por lo tanto no tenemos reservas y respetamos el criterio del Departamento Ejecutivo.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, por supuesto que no voy a contestar en absoluto la intervención del señor diputado Risso.
Mantengo firmemente lo que hemos argumentado y para bien del Banco del Chubut, considero que hay una gran diferencia entre el señor González y el señor Barcia, está inspirado en cuidar nuestro patrimonio; que tengan en cuenta el señor diputado Risso y demás miembros de la Alianza, leer detenidamente los informes del Banco Central.
Por último, señora Presidenta, no es de ninguna manera reglamentario aprobar los dos dictámenes juntos, creo que se tienen que someter por separado. Por lo tanto, solicito que en la votación se someta primero un acuerdo y luego el otro.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Daniel Díaz.

SR. DIAZ: Señora Presidenta, no he pedido la votación conjunta de los dos acuerdos sino que por el contrario, se haga por separado la votación de cada dictamen.
Por otro lado, quiero decir que me preocupa que traigan a este recinto la confusión de mezclar estado de derecho y estado de sospecha. En el estado de derecho, ya que hay una denuncia de por medio -como dice el señor diputado De Bernardi- actúan las instituciones por separado. Que deje actuar el señor diputado De Bernardi al Poder Judicial porque si empezamos con el estado de sospecha, sabemos cómo empieza y lamentablemente también sabemos cómo  termina. Asi que  cortémosla ahí, por favor.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señora Presidenta, creo que hay que tener en cuenta una consideración que no se condice en absoluto con la realidad, más allá de los términos expresados por el señor diputado Díaz -de cortar aquí- a mí nadie me va a privar del uso de la palabra y menos en este recinto.
Tampoco creo oportuno que el señor diputado Díaz tenga la intención de seguir confundiendo a todo el mundo con un estado de sospecha y un estado de derecho.
Nosotros responsablemente hemos planteado ante la Justicia una denuncia en la cual consideramos que hubo una acción perniciosa para la Provincia en cuanto a que se manejó fraudulentamente los destinos económicos de esta provincia. Si somos coherentes en mantener esta posición, por supuesto que no podemos -bajo ningún punto de vista- dar el acuerdo al señor Barcia, por estar casualmente mencionado y esto de ninguna manera es bajo sospecha. Estoy totalmente convencido del principio de inocencia pero este principio no me va a llevar a que mi Bloque determine que le demos el acuerdo. La Justicia lo determinará, no estoy diciendo en absoluto que él es culpable, estoy pidiendo a la Justicia que así lo declare porque estoy convencido de eso, por lo tanto, hay que distinguir las cosas. Desde ningún punto de vista, estamos llevando esto a un terreno del pa¬sado de la Argentina. Si el señor diputado lo quiere plan¬tear así, es un problema de él. Insisto, nosotros no lo lle¬vamos a ese terreno.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá el dicta¬men de la mayoría correspondiente al Punto 5º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A., en el marco de la Ley 4164, al Contador Jorge Francisco Barcia (Clase 1954-Argentino-DNI N° 11.224.317).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen de la mayoría.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 6º del Orden del día.


- 5 –

ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA DESIGNACIÓN DEL SEÑOR
MARIO ALBERTO GONZALEZ EN EL CARGO DE VICEPRESIDENTE
DEL BANCO DEL CHUBUT S.A.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo, presentada por el Poder Ejecutivo, para la designación del señor Mario Alberto González en el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Cisterna.

SR. CISTERNA: Señora Presidenta, vamos a tratar a continua¬ción la solicitud de acuerdo presentada por el Poder Ejecu¬tivo para la designación del señor Mario Alberto González en el cargo de Vicepresidente del Banco del Chubut S.A., donde nuestro Bloque ha suscripto el despacho unánime de la Comi¬sión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Más allá de lo que se ha dicho hasta el presente, quiero re¬saltar un hecho positivo. Escuchaba a la Bancada del Radica¬lismo rasgarse las vestiduras por como se estaba hablando acerca de la honorabilidad de algunos funcionarios. El señor diputado Risso decía que no conoce las denuncias, pero va a conferencias de prensa a defender al señor Gobernador y sus¬cribe solicitadas. Va a conferencias de prensa y suscribe solicitadas sobre cuestiones que no conoce. Dice que hay que probar las denuncias que se hacen. Aquí hoy se ha hablado del estado de sospecha que esto genera.
Por eso quiero reivindicar algo: la Bancada del Radicalismo, recién hoy se dio cuenta del error gravísimo que cometió en este recinto en 1992, cuando en una conferencia de prensa los entonces diputados Luis García y Risso hacían denuncia pública sobre este funcionario a quien hoy vamos a prestar acuerdo. En ese momento, cuando se hacían denuncias sobre este funcionario, no se habló de probar ni se pensó en la honorabilidad del mismo, como tampoco lo hicieron el ex Go¬bernador Maestro con el señor Marraco al anunciar la denun¬cia penal contra este funcionario.
Por eso, reitero, quiero reivindicar este cambio de actitud y este reconocimiento del gravísimo error cometido en 1992.

CUARTO INTERMEDIO

SR. RISSO: Señora Presidenta, solicito un breve cuarto in¬termedio.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21.
- A las 21,18 dice la

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Finalizado el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión. Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señora Presidenta, la oportuna intervención del señor diputado Cisterna ha traído a la memoria de los diputados que venimos de otros períodos, en esta Cámara, la conferencia de prensa que bien ha quedado documentada porque salió publicada en distintos medios, como fueron las expresiones del ex Gobernador de la Provincia y del que fuera Presidente del Banco del Chubut.
Tengo que decir con franqueza que en mi Bloque hay diputados que proponen que este proyecto vuelva a Comisión, no obstante la seriedad de la cuestión y el respeto que se merecen las personas, más allá de las denuncias que pueden haber sido presentadas en su momento y que hubieran tenido su resultado en los ámbitos que correspondan, en la Justicia, y en lugares adonde fueron enviadas las distintas denuncias.
A este Bloque de diputados que ha firmado el dictamen unánime se le plantea una duda importante para votar porque nosotros estábamos seguros de firmar este dictamen pero el señor diputado Cisterna con un oportunismo magnífico introduce estas cuestiones que hacen que más allá de la opinión de algunos diputados integrantes de mi Bloque del pase a Comisión, finalmente este Bloque de diputados necesita tomarse un tiempo para analizar las cuestiones planteadas por el señor diputado Cisterna.
Es por eso que la posición del Bloque de la Alianza es que este punto pase al Orden del día de la próxima sesión de manera tal de tener tiempo suficiente para analizar la grave situación que ha planteado el señor diputado preopinante. En tal sentido, solicito que se ponga a consideración esta moción.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la moción de orden expresada por el señor diputado Luis García.

- Se vota y aprueba.      

Habiéndose aprobado, el tema pasa al segundo punto del Orden del día de la próxima sesión.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.
- Suena el timbre de Presidencia.
- Se retira del recinto el Bloque Justicialista.

Por Secretaría se leerá el Punto 7° del Orden del día.

- 6 –

ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA DESIGNACIÓN DEL ARQUITECTO
PEDRO JORGE PLANAS EN EL CARGO DE PRESIDENTE DEL
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictámenes en Mayoría y  Minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Solicitud de Acuerdo, presentada por el Poder Ejecutivo para la designación del arquitecto Pedro Jorge PLANAS en el cargo de Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señora Presidenta, el Bloque de la Alianza propone para ocupar el cargo de Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano al arquitecto Planas, quien nació en  Buenos Aires el 17 de junio de 1949 y se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata. Fue Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut en el año 1984 acompañando al Gobernador Viglione, en 1983 estuvo a cargo de la coordinación de la construcción de escuelas en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En 1992 fue interventor alterno en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y en 1996 hasta la fecha ocupó el cargo de Presidente Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
En 1997 fue Vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda y representante del mismo en la Universidad dependiente de las Naciones Unidas para la política de viviendas en San José de Costa Rica y Santo Domingo en los años 1997 y 1998.
A nuestro criterio reúne las condiciones exigidas para ocupar un cargo de tanta responsabilidad como es conducir la política de vivienda en esta provincia, por lo que solicitamos la aprobación del pliego para ocupar el cargo de Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de PRESIDENTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO, en el marco de la Ley 1134, texto ordenado por Decreto n°. 1680/84 y su modificatoria Ley 4157, al Arq. PEDRO JORGE PLANAS (Clase 1949-Argentino-DNI N° 8.069.811).-

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- V –

CIERRE DE LA SESION

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,26.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACION N° 057/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Congreso de la Nación reglamente los fueros gremiales de la misma forma que se hizo con los fueros parlamentarios mediante la Ley N° 25.320, sancionada el 8 de setiembre del 2000.

Artículo 2°.- Solicitar a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut impulsen la iniciativa planteada en el artículo 1°.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primero
Honorable Legislatura del Chubut


Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 058/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, del Proyecto de Ley S-26/2000 relativo al traslado de los restos mortales del Cacique Orkeke a la localidad de San Martín, Provincia del Chubut, así como la construcción en la misma de un monumento en su memoria.

Artículo 2°.- Que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut y a las autoridades municipales de la localidad de José de San Martín, que en consonancia con el proyecto señalado oportunamente dispongan los actos públicos pertinentes para honrar la memoria del Cacique Orkeke.

Artículo 3°.- Que asimismo solicita al Poder Ejecutivo que a través del ministerio correspondiente disponga la incorporación de la fecha del 3 de Noviembre al Calendario Escolar de nuestra provincia.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 092/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo  1°.- Dirigirse a la señora Secretaria General de la Gobernación en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que remita a esta H. Legislatura en un plazo de DIEZ (10) días corridos:

- Copia autenticada de todos los antecedentes obrantes en el Expediente caratulado: “Sumario Administrativo N° 12/99 – Honorable Legislatura Chubut s/antecedentes contratación de la señal satelital para emisión LU90 Canal 7 de Rawson.”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 093/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Rechazar las reducciones a los subsidios del gas y combustibles previstas en el proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2001.

Artículo 2°.- Solicitar a los legisladores nacionales por la  Provincia del Chubut una firme posición de rechazo a tales medidas, aunando esfuerzos con los demás legisladores nacionales de la región patagónica.

Artículo 3°.- Requerir a los legisladores nacionales de la región patagónica el análisis de una Ley Especial de Creación de un Fondo Compensador Específico destinado a subsidiar los consumos residenciales de los usuarios de gas de la región.

Artículo 4°.- Comunicar la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Congreso de la Nación y al Parlamento  Patagónico.

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 094/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar al Señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, en los términos y alcances establecidos en la  Constitución Provincial en su artículo 134°, inciso 3), para que en el plazo de DIEZ (10)días corridos remita la información solicitada por Resolución N° 082/00-H.L. y que a continuación se detalla:

- Monto total otorgado en concepto de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) desde su creación a la fecha.

- Discriminar por Municipio los importes otorgados por igual concepto y fecha de emisión de los mismos.

- De los ATP concedidos, determinar otros destinos especificando monto y fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.


Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 095/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Adherir a los fundamentos del Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por las Diputadas María Nilda Soda y Marta Di Leo, relativo a la jubilación de los docentes transferidos a las jurisdicciones provinciales por la Ley N° 24.049.

Artículo 2°.- Comunicar a dicha Cámara, como también al Senado de la Nación, que vería con agrado la sanción de ese o de cualquier otro Proyecto de Ley que, inspirado en el principio de reciprocidad, contemple una solución justa y equilibrada para los presupuestos de todas las jurisdicciones, al desamparo que todavía afecta a muchos de tales docentes.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 096/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A., en el marco de la Ley N° 4164, al Contador Jorge Francisco Barcia (Clase 1954-D.N.I. N° 11.224.317).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido  archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 097/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco de la Ley N° 1134, texto ordenado por Decreto N° 1680/84 y su modificatoria Ley N° 4157, al Arq. Pedro Jorge PLANAS (Clase 1949 – D.N.I. N° 8.069.811).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL.

Diputada Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut