Acceso Webmail
/

Rawson,   17 de agosto de 2000.                                            Nº 747

 


PROVINCIA DEL CHUBUT
DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA

 

Reunión Nº 747
Sesión Ordinaria Nº 22/00
28º Período de Sesiones Ordinarias


Presidencia
Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia


Secretarios:
Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths


Diputados  Presentes:

Todos

SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESION


II – ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados

1.1 Proyecto de Declaración Nº 055/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “III Campeonato Nacional de Esquí y Snowshoeing y II Campeonato Regional Sur de Hockey sobre piso para atletas discapacitados” a realizarse en Esquel entre los días 6 al 10 de setiembre próximo.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).

1.2 Proyecto de Declaración Nº 042/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice los trámites ante quien corresponda para gestionar la no reducción del presupuesto de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
Oradora: Diputada Margarita Marcovecchio (P.J.).

1.3 Proyecto de Declaración Nº 053/00. Declara de interés cultural la muestra pictórica que el Grupo Meseta de Artes Plásticas de Trelew realizará en el Museo de Arte Fra Angélico de la ciudad de La Plata.
Oradora: Diputada Adriana Fara (Alianza).

1.4 Proyecto de Ley Nº 095/00. Aprueba el  convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación para implementar una compensación económica en beneficio de los productores de ganado ovino.
Orador: Diputado Roberto Risso (Alianza).

1.5 Proyecto de Declaración Nº 058/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Seminario Internacional sobre Teoría y Prevención del Delito” que se realizará en Puerto Madryn los días 8 y 9 de setiembre próximo.
Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).

1.6 Proyecto de Declaración Nº 059/00. Declara de interés legislativo las “Jornadas Patagónicas de Derecho  Procesal” organizadas por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia a realizarse en Puerto Madryn los días 28, 29 y 30 de setiembre próximo.
Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).


III – HORA DE PREFERENCIA

1. Homenaje al General José de San Martín.
Orador: Diputado Daniel García (P.J.).

2. Consideraciones sobre minoridad e invitación a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.
Oradores: Diputadas Margarita Marcovecchio y Araceli Di Filippo (P.J.); diputados Roberto Risso y Carlos Lorenzo (Alianza).

IV – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Resolución Nº 040/00. Crea en el ámbito de esta Legislatura un programa denominado “El  Ciudadano y sus Representantes”.
Orador: Diputado Rolando  Iralde (Alianza):

V – CIERRE DE LA SESION

VI – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESION


En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a diecisiete de agosto de dos mil, siendo las 15,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil):  Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas  se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los  Asuntos entrados.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Czyz):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 09 y 084/00 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia enviando las rendiciones de cuentas de dicho organismo correspondientes al mes de junio del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del senador nacional Juan Carlos Altuna acusando recibo de la Declaración Nº 033/00 de esta Legislatura, referida a la reanudación de los vuelos de LADE a la localidad de José de San Martín, y enviando las actuaciones que ha realizado sobre el particular.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.                                                         

- Notas de los Bloques de la Alianza y del Justicialismo informando que han designado a los diputados Claudio Conrad y Daniel García, respectivamente, para representar a este Poder Legislativo en la Comisión creada por Decreto Nº 1552/95, para el Desarrollo de la Mediación.              

SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración Nº 055/00, presentado por los  integrantes de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el “III Campeonato Nacional de Esquí y Snowshoeing y II Campeonato Regional Sur de Hockey sobre Piso para Atletas Discapacitados”, a realizarse en Esquel entre los días 6 al 10 de septiembre próximo, organizados por la filial Esquel de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado. 

- Proyecto de Declaración Nº 056/00, presentado por la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del aporte de personal técnico-profesional brinde asesoramiento a las pequeñas localidades del interior provincial a fin de que logren un crecimiento planificado de sus infraestructuras de servicios y el desarrollo urbanístico de las mismas.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración Nº 057/00, presentado por la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios  Públicos, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Administración de Vialidad Provincial desarrolle el proyecto ejecutivo para la construcción de un puente sobre el río  Las Pampas y otro sobre el río Pico.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración Nº 060/00, presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por el que se propicia la adhesión a la Expresión de Deseos Nº 060/00 del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inste a posibles inversores y al Poder  Ejecutivo Nacional con el fin de interesarlos en la instalación de una destilería de petróleo en dicha ciudad.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Amiente.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 042/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice los trámites ante quien corresponda para gestionar la no reducción del Presupuesto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 053/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés cultural la muestra pictórica que el Grupo Meseta de Artes Plásticas de Trelew realizará en el Museo de Arte Fra Angélico de la ciudad de La Plata.

SRA. FARA: Señor Presidente, solicito se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración Nº 052/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Expo-Despertar” organizada por la fundación Onda  Verde de la ciudad de Trelew, a realizarse en el mes de septiembre próximo.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Ley General Nº 090/00, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, mediante el cual se propicia la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.284 de Régimen Especial de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas, Fideicomiso de la Administración con Control Judicial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la  Comisión Permanente de  Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General Nº 095/00, presentado por el Poder  Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para implementar una compensación económica en beneficio de los productores de ganado ovino.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General Nº 096/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se dona una autobomba a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Declaración Nº  058/00, presentado por los integrantes de dicha Comisión, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el “Seminario Internacional sobre Teoría y Prevención del Delito”, que se realizará en Puerto Madryn los días 8 y 9 de septiembre próximo.


SR. CONRAD: Señor Presidente, solicito que este proyecto y el que sigue se reserven en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la  Comisión Permanente de Asuntos  Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Declaración Nº 059/00, presentado por los integrantes de dicha Comisión,  por el que se declaran de interés legislativo las “Jornadas Patagónicas de Derecho  Procesal” organizadas por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, a realizarse en Puerto Madryn los días 28, 29 y 30 de setiembre próximo.

- Se reserva en Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar el Proyecto de Declaración Nº 055/00.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 1.1. -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 055/00

SR. IRALDE: Señor Presidente, el presente Proyecto de Declaración es para solicitar al Poder  Ejecutivo declare de interés provincial el evento que se va a realizar en la ciudad de Esquel entre los días 6 y 10 de septiembre, organizado por la Comisión de Nuevas Olimpíadas Especiales con sede en Esquel, en la que se congregan más de un centenar de deportistas especiales y en las que se van a realizar disciplinas de esquí y snowshoeing y hockey sobre piso.
Dada la importancia de este evento que concentra a discapacitados de todo el país y que tiene como aval al organismo reconocido mundialmente en el deporte de discapacitados, como las olimpíadas especiales, es que solicito el acompañamiento favorable a dicho Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE
EN COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado el proyecto, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la realización del III CAMPEONATO NACIONAL DE ESQUI Y SNOWSHOEING Y II CAMPEONATO REGIONAL SUR DE HOCKEY SOBRE PISO PARA ATLETAS DISCAPACITADOS a realizarse del 6 al 10 de septiembre de 2000 en la ciudad de Esquel bajo la organización de la Filial Esquel de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la  Cámara.

- Se vota y aprueba.      
Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar.

- Se vota y aprueba.      
Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en  Secretaría el Proyecto de Declaración Nº 042/00.
Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

-  1.2. -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº  042/00

SRA.  MARCOVECCHIO:  Señor Presidente, este Proyecto de Declaración se refiere a la noticia de una merma en el presupuesto de mil millones de todas las universidades del país lo que representaría para la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en la utilización de su presupuesto, una reducción del 15% del mismo, que implicaría un presupuesto de $ 35.000.000, según el jefe de la cátedra de política macroeconómica, el contador César Herrera.
Esto nos está mostrando la imposibilidad y también la falta de recursos, no solamente para el cumplimiento de los viáticos y la remuneración de los profesores viajeros –que hacen a la excelencia del servicio educativo- sino también para los trabajos de investigación, que vieron mermados sus recursos.
No debemos dejar de pensar que la Universidad proporciona a la Provincia –y especialmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia- la posibilidad de sugerir planes, propuestas de desarrollo sustentable, y esta disminución presupuestaria incidiría en todo ello, precisamente en este momento tan mediático, cuando estamos necesitando la capacidad intelectual, la posibilidad de fundamentos teóricos para poder desarrollarlos y atacar los flagelos que están sufriendo todas las ciudades –especialmente Comodoro Rivadavia- en cuanto a la desocupación y a la capacidad de poder desarrollar otros recursos, dado que la actividad petrolera, que sustentaba nuestra economía, se vio mermada.
Por estos motivos solicitamos el acompañamiento de toda la Legislatura en el voto favorable para este Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE
EN COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice los trámites pertinentes por ante quien corresponda, a los efectos de gestionar la no reducción del presupuesto de la Universidad Nacional San Juan Bosco a raíz de que esto imposibilita cumplir con los compromisos contraídos y contar con los medios necesarios para llevar a cabo su misión.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración  Nº 053/00.
Tiene la palabra la señora diputada Fara.

- 1.3. –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 053/00

SRA. FARA: Señor Presidente, éste es un proyecto que fue presentado por el Bloque de la Alianza y analizado en el día de ayer en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, donde obtuvo dictamen unánime. Debido a la urgencia de la fecha es que solicitamos el tratamiento sobre tablas.
El grupo Meseta, que está integrado por tres artistas plásticos de nuestra zona, ha tenido etapas de radicación en nuestra zona, lo cual es una característica propia de los artistas, que no siempre tienen residencia en un mismo lugar.
Este grupo se ha formado en nuestra región y en este momento una parte de ellos viven aquí y están realizando una muestra que nos parece y nos resulta altamente interesante, de interés cultural y artístico, ya que pueden exponer sus obras en la ciudad de La Plata, en el museo de arte Fra Angélico.
Este grupo está integrado por Miguel Angel Alsogaray, Miguel  Angel Guereña –reconocido en nuestra región- y el artista plástico Leonardo Meseti, de la ciudad de Trelew, quien actualmente dirige y  preside el Museo de Artes Visuales de la Municipalidad de Trelew.
Estos artistas plásticos que están llevando a cabo esta muestra que ha recorrido toda la Provincia, van a volver a presentarla en la ciudad de Trelew a fin de año y van a inaugurar  su muestra en septiembre de este año en la ciudad de La Plata, en el museo de arte Fra Angélico.
Es por ello que la Legislatura de la Provincia del Chubut resuelve declarar de interés cultural esta muestra, porque para nuestros artistas es fundamental la trascendencia en su lugar de origen, en la provincia en la que residen, pero fundamentalmente, cuando sus obras pueden ser expuestas en museos de estas características que transcienden los medios nacionales y que ellos pueden trascender y enriquecer su trabajo y su visión pictórica.
Por lo expuesto consideramos oportuna la sanción de esta Declaración y solicitamos el acompañamiento de toda la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Declarar de interés cultural para la Provincia del Chubut, la Muestra pictórica del Grupo Meseta de Artes Plásticas de Trelew, en el Museo de Arte FRA ANGELICO de La Plata el 1º de septiembre de 2000.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.      

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley Nº  095/00.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 1.4. –

PROYECTO DE LEY
Nº 095/00

SR. RISSO: Señor  Presidente, solicitamos el tratamiento del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Provincial y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
Las razones de urgencia de este tratamiento surgen de los términos del convenio y de la Resolución Nº 126 de la referida Secretaría. El convenio, señor Presidente -la parte que obliga al Estado Provincial- está destinado a facilitar los medios para la instrumentación del subsidio al empleo rural por la referida Resolución 1126 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Se establece una compensación económica en beneficio de los productores de ganado ovino de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, que  han sufrido severas pérdidas en su producción y productividad por razones de origen climático y físico en los años ‘98 y ‘99, relacionado esto con la declaración del estado de emergencia agropecuaria, efectuada en la Provincia del Chubut.
Los beneficiarios de la compensación a la que se refiere el artículo 1º de la Resolución 126, son los productores que contaban con, al menos, mil animales ovinos adultos al 31 de diciembre de 1997 y que comercialicen anualmente un  mínimo de cuatro mil kilogramos de lana de propia producción.
La importancia y la necesidad de la aprobación de este convenio es, justamente, que el Estado Provincial pueda poner en marcha la instrumentación del mismo y acercar los distintos formularios a los productores para que puedan acceder a la mayor brevedad a los beneficios que determina esta Resolución de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería,   Pesca y Alimentación de la Nación.
Por lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.  

Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- APRUEBASE el convenio celebrado con fecha 10 de mayo de 2000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, representada por el sr. Secretario Dr. Antonio  Tomás BERHONGARAY, y la Provincia del Chubut representada por el Señor Gobernador Dn. José Luis LIZURUME, registrado en el Tomo 4 Folio  58 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 15 de mayo de 2000 y destinado a implementar el cumplimiento de la Resolución SAGPYA Nº 126/2000, que otorga una compensación económica en beneficio de los productores de ganado ovino.

Artículo  2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.  
  
Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración Nº 058/00.
Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

- 1.5. -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 058/00

SR. CONRAD: Señor Presidente, el presente dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicita al Poder Ejecutivo la Declaración de Interés  Provincial del Seminario Internacional sobre Teoría y Prevención del Delito, que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn los días 8 y 9 de septiembre próximo.
El mismo encuentra sus fundamentos en que es un requerimiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn, entidad organizadora de ese seminario que tiene como fin una serie de exposiciones de prestigiosos profesores extranjeros y nacionales, tales como Karl Gossel de la Universidad de Erlagen –Alemania- y otros profesores de las Universidades de Sevilla y de Murcia y de otras Universidades de Latinoamérica.
Este seminario está organizado por la Cátedra de Derecho Penal I y II sede Puerto Madryn y, de contar con el apoyo de los señores legisladores, podremos declararlo de interés provincial teniendo en cuenta que es un tema de mucha actualidad,  no solamente en nuestro país, sino también en nuestra  provincia fundamentalmente en la ciudad de Puerto Madryn.
Por las razones expuestas solicitamos el acompañamiento de los señores diputados para este Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.   
  
SR. PRESIDENTE (Gil):Por Secretaría se leerá el Proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de que se declare de interés provincial el “SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TEORIA Y  PREVENCIÓN DEL DELITO”, que se llevará a cabo durante los días 8  y 9 de setiembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn, contándose en la misma con prestigiosos profesores extranjeros y nacionales.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.  
   
Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración Nº 059/00.
Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

- 1.6. -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 059/00

SR. CONRAD: Señor  Presidente, en esta oportunidad se trata de un dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, presentado por sus integrantes, que tiene por fin declarar de interés legislativo las “Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal”, organizadas por el Foro Patagónico de Superiores  Tribunales de Justicia, que se realizarán en la ciudad de Puerto Madryn durante los días 28, 29 y 30 de septiembre.
Estas Jornadas, denominadas “Proceso y Realidad, Requerimientos y  Propuestas”, son preparatorias del XXI Congreso de Derecho Procesal, que se desarrollará en el 2001 en la Provincia de San Juan. Son auspiciadas por la Asociación de Derecho Procesal, el Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, distintas dependencias del Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro de Capacitación Judicial y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chubut y los distintos Colegios de Abogados de la zona.
En estas Jornadas se contará con la presencia y exposición de eminentes juristas y procesalistas provinciales, nacionales e internacionales; por citar algunos, los doctores Morello, Roland Arazi y Roberto Berisonce, y conocidos profesores y juristas locales como los doctores Velázquez y Pasutti.
Por la importancia de la temática de estas Jornadas entendemos que este proyecto merece el tratamiento sobre tablas para declararlas de interés legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.
     
Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el Proyecto de Declaración.


SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Declárase de interés legislativo las “JORNADAS PATAGONICAS DE DERECHO PROCESAL”, organizadas por el “Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia” que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba. 
    
Queda aprobada la presente Declaración.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 15,55.

Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.

- 1 –

HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN

SR. GARCIA (Daniel): Señor Presidente, resulta gratificante hoy, 17 de agosto, en que se cumplen 150 años de la desaparición física del general don José de San Martín, rendir el homenaje sentido que corresponde a uno de los grandes libertadores de América.
Digo que es una tarea gratificante, sobre todo en tiempos en que las nuevas modalidades de la revisión histórica, la búsqueda de las verdades que provienen desde los orígenes, de las causas de la emancipación del proceso histórico, llevan indudablemente a poner en determinado juicio de valor y marcos de consideración a todas las figuras, a todos los  protagonistas, de todos los hechos que se vinculan con nuestra historia. Es aquí donde adquiere el debido valor y el marco de consideración una figura como la del general don José de San Martín. Todo el análisis, todo el estudio, la cantidad de elementos de la revisión histórica, no hacen nada más hoy que confirmar esa grandeza, el genio, la vocación de servicio, la integridad moral y la jerarquía de un prócer de América que nos dio una identidad y que hoy nos permite generar nuestros más profundos sentimientos y convicciones acerca de la correspondencia con una Nación, con un pueblo, con una historia. Nada más y nada menos que eso: una identidad, un orgullo  y  una historia nos ha brindado el accionar, el pensamiento, la visión del Libertador de América, el General San Martín.
En un breve y somero análisis de los hechos, ya que sobre su  trayectoria y su historia existe una gran abundancia de datos, datos genuinos, testimonios directos, abundan los hechos que fueron jalonando todo el proceso de liberación.               Podemos contemplar en dos grandes aspectos esta gran trayectoria, en dos grandes tiempos, el que sustenta toda una personalidad histórica a través de la formación de una educación, a través de su decidida vocación militar iniciada en España; toda esa experiencia adquirida, brillante como militar, como  profesional de las armas que luego tienen un campo virgen para desarrollar en tierra americana, en tierra argentina, en la medida en que hoy es motivo de asombro esa pequeña experiencia militar organizativa, la primera en ese orden que se generó con el Regimiento de Granaderos a Caballo en el combate de San Lorenzo, pequeña en su dimensión de armamento y enorme en su concepción estratégica –origen del Ejército de Los Andes- con una visión libertadora de alta estrategia en todo el flanco del Pacífico sudamericano.
De su contexto, en su segunda etapa, ya confirmado y expuesto su valor militar y  profesional, su genio militar, su innovación en tierra americana surge la de estadista, si bien a nivel gubernamental, a nivel  político ocupa un cargo como Gobernador Intendente de Cuyo sin acceder a los más altos cargos que luego llevarían a muchas grandes figuras a la Nación y es aquí donde radica la importancia de esta segunda etapa que es la que lo ha llevado, en definitiva, a tener esa enorme proyección. Es, justamente, haber evitado toda esa tentación  que viene después del triunfo, después de las glorias militares en todo proceso de guerras civiles de descomposición, de desintegración, en la formación de una nueva conciencia nacional.
Fue todo un proceso en el que las guerras intestinas habían llevado a perder de vista el gran objetivo de la emancipación americana y fueron muchos los enfrentamientos para llegar a los más altos cargos de la Nación pero evidentemente su convicción, su visión de que sin asegurar la emancipación americana era inútil todo tipo de proceso interno, todos los cargos que se le ofrecían lo llevaron a jalonar su historia con gran experiencia a través de su relación con O`Higgins, Artigas, Rosas o Bolívar, nada más y nada menos que fue el  libertador de Chile quien lo  asistió en toda su campaña hacia Perú, que fueron las provincias de la región cuyana quienes lo asistieron con su esfuerzo y bienes, con sus hombres y mujeres, para darle la fuerza logística que desarrolló en su campaña.
Fue nada más ni nada menos que Juan Manuel de Rosas quien aceptó su ofrecimiento y dignificó su acción cuando le ofreció su espada, incluso en servicio activo, para la defensa de la soberanía nacional ante la agresión francesa.
Fue nada más ni nada menos que ante Bolívar con quien aceptó dejar liberado el tramo final de la campaña a ese gran prócer colombiano. Esto habla de su  modestia, de su visión, de su firme convicción para cumplir con los grandes ideales de la emancipación americana.
Tuvo también gestos durísimos en otros aspectos; fundamentalmente, al primer Presidente de Perú, José de la  Riva Agüero –quien, evidentemente, no tenía el nivel de las figuras que acabo de mencionar- le criticó abiertamente –según documentación existente y testimonios epistolares- el nivel de corrupción que tenía ese gobierno, como una afrenta a lo que debía ser la patria americana en su acción de gobierno, en la demostración de actitudes ante las generaciones futuras.
También desechó ofrecimientos que se le hicieron para cubrir altos cargos en la conducción del Estado. Esto habla de una enorme jerarquía humana.
Luego de la batalla de Maipú se dirigió directamente mediante un correo al virrey de Lima para decirle que la enorme cantidad de prisioneros tomados iban a tener un trato digno, porque ya era suficiente con la derrota sufrida. Esta es una faz humanitaria jamás vista en las cruentas guerras de la independencia.
En los aspectos familiares, por ejemplo, se dirigió a su amigo y compañero de armas, O’Higgins, al considerarse satisfecho en su vida privada porque había conseguido que su hija se uniese en familia con un hombre de bien, con un militar que lo único que tenía en su patrimonio era una gran honradez.
En definitiva, es tentador profundizar en la inagotable riqueza de la vida de ese genio, de ese prócer, de ese argentino, pero simplemente, y en  honor a su memoria, por todo lo que  nos dejó, confirmo en este homenaje nuestro más reconocido agradecimiento a quien nos permitió tener hoy una patria con un origen digno y confirmar así toda esta grandeza, esta genialidad del Libertador.
Dios quiera que se proyecte hacia nuestro destino y  nos permita consolidar los grandes ideales que generaron la causa de la emancipación americana.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

CONSIDERACIONES SOBRE MINORIDAD E INVITACIÓN A
LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
A LA COMISION PERMANENTE DE LEGISLACIÓN SOCIAL Y SALUD

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, hay noticias que se dan muy frecuentemente y tengo el temor de pensar que, por ser reiterativas, pasan a ser parte de las noticias diarias. Son noticias lamentables, tales como la situación que se vive en los centros de orientación educativos.
La historia –que no sólo se remonta a esta gestión, sino que es una lamentable herencia que quizá se encuentra arraigada en la  Provincia del Chubut- nos habla de una falencia total en cuanto a políticas de Estado con respecto a esta temática.
Las distintas denuncias, las irregularidades que se viven en el interior de estas instituciones, pusieron al tanto, no solamente a la comunidad sino que proyectaron la decisión del funcionario de turno, el Secretario de Desarrollo Social, el señor Kasinsky, en hacer una intervención; intervenir al COSE porque las denuncias de hechos que sucedían en la institución eran no solamente lamentables sino  que, además, estos hechos perjudicaban a los jóvenes allí alojados.
Estos jóvenes conviven allí algunos por desamparo, otros por hechos delictivos –como robos, homicidios- y, en esa promiscuidad, en esas irregularidades, suceden hechos hasta de violación, hechos que fueron denunciados por esta Cámara legislativa decidiéndose posteriormente intervenir al C.O.S.E.
El jueves 15 de junio las autoridades designaron como interventor del C.O.S.E. al Comisario Américo Jones, quien expresó: No habrá mano dura pero sí orden y control, debe existir un orden y un control bastante estricto cuando hay  problemas de conducta de la gente que está procesada.
Fui evaluando la necesidad de  un mayor control policial más allá de las tareas de prevención y del edificio. Esto también nos asustaba, son expresiones prejuiciosas entre seguridad y  terapias de contención, estamos hablando casi de seguridad. A no menos de treinta días, el 18 de julio, hubo en el C.O.S.E. un nuevo motín y encontraron marihuana.
Este episodio se produjo a las 18,40 y fue precisamente el interventor del Centro, Comisario Américo Jones, quien autorizó la intervención policial. No pasaron quince días –es decir dos veces en un mes- cuando ocurre un nuevo intento de motín en el C.O.S.E. y debieron intervenir los bomberos, dos celadores fueron tomados como rehenes y se encontró marihuana.
A los pocos días, leo en los medios que el COSE no  es un jardín de infantes, dice Alejandro Kasinsky, Secretario de Desarrollo Social de la Provincia. Esto lo tenemos claro, estamos hablando de una problemática de adolescentes que no han podido, en su desarrollo psicofísico, encontrar los mecanismos para la satisfacción de sus necesidades básicas, y están en ese estado en una institución de donde evidentemente –vuelvo a reiterarlo en esta Legislatura- se fugan porque no encuentran satisfechas sus necesidades y no  tienen los medios para poder desarrollarse dignamente.
Después de esto nos encontramos que tenemos otro interventor, quien en esta oportunidad no pone énfasis solamente en el orden y la seguridad; es acompañado por Carlos Alberto Margariños, expresando que no solamente habrán medios de control, orden y seguridad, sino que empiezan a hablar también de terapia y de proyectos de aprendizaje.
¿Por qué ocurre? Por algunas situaciones que creo ya hemos mencionado en otras oportunidades. Una de ellas es porque no se encuentran dentro de la institución condiciones debidas, sino otras que son totalmente incompatibles con un desarrollo digno. Es tremendo tener que hacer una evaluación de esta naturaleza. Estamos hablando de un recurso genuino de la provincia, que son nuestros niños y  jóvenes. En definitiva esto habla de que estamos probando distintos mecanismos,  pero que no hay un lineamiento, que no hay una propuesta seria para poder superar estas dificultades.
Se habla también de condiciones de vida expulsivas por la degradación e inexistencia de un sistema de seguridad externo. Este cuadro singular de gravedad genera o posibilita las fugas. Por otra parte, es el proyecto más preferido. Esto también es lamentable, la fuga como un mecanismo para poder salir de estas instituciones. Todo esto, de alguna manera, facilita, frecuenta y  redunda en una nueva realización de delitos. Es evidente el cercenamiento de los derechos humanos de los jóvenes alojados y por ello  recomiendo que se orienten a revertir los procesos de construcción de peligrosidad de la institución. A juzgar por los resultados que estamos notando en todas estas observaciones de los hechos, el dispositivo institucional C.O.S.E. no cumple con la atención integral de los adolescentes, de acuerdo con la ley que tanto nos enorgullece, la Ley Provincial Nº 4347, de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia.
La institución no cuenta con los recursos humanos y tiene un nivel de funcionamiento institucional totalmente alejado de la doctrina de derecho. De esta manera, el C.O.S.E. no puede, de ninguna manera, contener a los adolescentes. La institución no establece un trato que procure la  protección, el bienestar y la  integridad física, psíquica y moral. El dispositivo institucional actual favorece el establecimiento de un vínculo negativo entre los jóvenes allí alojados y la institución; es decir, entre los jóvenes, la institución y el medio ambiente, la sociedad, y genera resentimientos más que desarrollar conductas adaptativas sociales. Hay que revertir esta situación en forma urgente, responsable y eficiente, donde el Estado es el único responsable del cumplimiento de sanciones o medidas dirigidas a niños así como también de la calidad de las prestaciones financiadas con ese presupuesto siendo éstas asignadas y ejecutadas por organizaciones públicas o privadas. Hay que contribuir al financiamiento de los tribunales para menores, pero con todo el debido  financiamiento porque estamos invirtiendo y de alguna manera esta inversión es preventiva si damos lo  que se está necesitando, si tenemos claro el diagnóstico de los jóvenes que alojamos en estas instituciones de acuerdo con sus necesidades biológicas, experiencias, situaciones penales, estaría el Estado no sólo incumpliendo con las obligaciones que debe cumplir sino además no estaría previniendo  situaciones futuras mucho más graves.
Es que hay algo que salta a la vista y que es lo que sufre también la sociedad, nadie quiere tener cerca estas instituciones, nadie quiere ver este problema pero existe y es mejor que lo  tomemos en el momento y como corresponde a través de las instituciones que están específicamente encargadas de esta rehabilitación. Hay que capacitar al personal fundamentalmente porque en general aquél que  no tiene la capacitación no  puede entablar una comunicación con estos jóvenes, ya que hay situaciones agresivas muy serias.  Debemos tratar de erradicar la  permanencia de la juventud en las comisarías y en las alcaidías porque, evidentemente, esta promiscuidad los lesiona más que ayudarlos; entonces o nos decidimos a abordar el tema con toda la seriedad que el tema merece o realmente vamos a tener un futuro mucho más difícil.
Nosotros sabemos que la niñez y la juventud son  momentos de la vida de un ser humano que precisan de un mayor acompañamiento, de comprensión, de formación y de orientación,  por eso son centros de orientación social y educativa. En este contexto se debe considerar lo agresivo y hasta provocativo que es cuando no se les da la que necesitan.
Señor Presidente, creo que en forma urgente, eficiente, seria y responsable nos debemos abocar a este tema porque siempre he escuchado con mucho respeto cada vez que se ha hablado de los recursos naturales, cuando hablamos alarmados de lo que nos pasa con la pesca o cuando queremos estar interconectados, pero éste sí es el recurso natural más genuino de un país:  sus niños y sus adolescentes. Hoy, evidentemente, los hechos que he mencionado y las noticias que están frecuentemente en los diarios nos conmocionan y denotan una gran irresponsabilidad con respecto a lo que estamos haciendo, por lo tanto debemos exigir, poner la mirada en este tema y hacer todo lo necesario para superarlo.
Hoy me encontré con la noticia en los diarios de que autoridades del UNICEF dicen que quieren colaborar pero que no tienen estadísticas ni números de la Provincia del Chubut que los orienten acerca de cuáles son nuestras necesidades. Por eso creo que nos debemos convocar en este tema y tomarlo con la seriedad del caso  porque son nuestros niños y adolescentes, pero fundamentalmente son seres humanos.


 SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, antes que nada, para que quede perfectamente claro y no  haya ningún tipo de dudas, debemos decir que –por supuesto- compartimos la preocupación, compartimos el deseo y la necesidad de abordar ese difícil tema. Pero debemos abordarlo desde la discusión en la búsqueda de la solución, a partir de la propuesta porque, de lo contrario, nos encontraríamos ante una realidad y un tema que es tan sensible a todos nosotros, con una disertación meramente coloquial.
Cualquiera de nosotros, cualquier ciudadano, cualquier persona,  hombre o mujer de bien que analice esta problemática va a opinar tal como ha opinado la señora Marcovecchio en el sentido de abordar la problemática con seriedad, en el sentido de asumir el compromiso entre todos, mediante el debate, el análisis y el aporte de los  técnicos, encontrar la solución.
Hay dos o tres cuestiones de la intervención efectuada por la señora diputada Marcovecchio que es necesario aclarar. La primera de ellas, es que la señora diputada habló de este recurso natural –creo que dijo que son nuestros niños y jóvenes- y  mencionó que esta  problemática del C.O.S.E. reflejaría, en principio, una falta de responsabilidad ante ese recurso que pondría en peligro –eso entendí que quiso expresar- hasta el futuro de la Provincia.
En primer lugar debemos aclarar que nuestros niños y jóvenes del Chubut están contenidos en las políticas del Estado, porque no todos los niños y  jóvenes del Chubut tienen los problemas de conducta que tiene esta cantidad determinada que se ve afectada por esta realidad del  C.O.S.E.  Esto es importante expresarlo.
La señora diputada Marcovecchio también mencionó la falta de estadísticas para que un organismo internacional pueda colaborar. En esta Provincia –lo  hemos dicho no solamente en este período sino en varias oportunidades, cuando se debatió sobre los códigos de procedimiento y sobre los tribunales del menor- en la problemática del menor y la familia, los niños y los jóvenes están identificados, se sabe quiénes son y a qué sectores pertenecen.
También se sabe lo que se debería hacer, lo cual es muy difícil en esta realidad; hay que analizar y contar con los medios para hacer lo que a todos nos gustaría hacer. Esto que quede claro: al funcionario policial, al juez, al técnico que de una u otra manera está vinculado con esta problemática, a todos, sin ninguna duda, nos gustaría poder hacer muchas cosas; pero la realidad nos indica –no solamente en la Provincia, en Rawson, en Trelew, en el  país, en América Latina- que los recursos limitan la posibilidad de hacerlo.
Se habla de capacitación del personal, por ejemplo; vamos a discutirlo. ¿De qué manera capacitamos al personal? Se habla de funcionamiento del C.O.S.E., de los recursos humanos.
La señora diputada preopinante ha hablado de un sistema de seguridad externa que está vinculado al sistema carcelario; vamos a discutirlo. Se ha hablado de la integridad física y moral de nuestros niños. Y creo que ésta es una realidad que todos   palpamos.
Llegó el momento –como dijo la señora diputada Marcovecchio- de no hacer coloquios, pero no le hablo directamente a la señora diputada para que no pareciera que en esta parlamento descargamos nuestra conciencia y después nos vamos a nuestras casas; para que la sociedad que nos observa no diga:  los diputados han analizado la problemática del C.O.S.E. –que es muy grave- y luego se van a sus casas, descargaron la conciencia.
Vamos a aceptar lo que entiendo es una propuesta de la señora diputada preopinante,  hay que tomarlo con seriedad y con responsabilidad,  vamos a debatir no solamente la realidad social que lleva a que este grupo de jóvenes sufran esta realidad que, por supuesto, duele a toda la sociedad.
Señor  Presidente, vamos a discutir también cuáles son las soluciones en el marco de la realidad que hace a la provincia. Seguramente de esta discusión, surgirá una propuesta porque no alcanza con decir hubo una intervención, asumió un nuevo interventor, el personal no está capacitado y hablamos al mismo tiempo del sistema de seguridad externa; vamos a hablar también de la responsabilidad de los funcionarios. Debemos hacerlo si no hay una razón que excuse un hecho o una realidad tan dura, entonces entre todos discutiremos y veremos cuál es el próximo paso.
En definitiva, señor   Presidente, compartimos la preocupación y esto no puede quedar en un análisis más o en la lectura de una noticia desagradable, creo que hay que avanzar un poco más porque no es la primera vez que se discute este tema en esta Cámara.  Por eso, si está de acuerdo la señora diputada preopinante, sería importante – a mi entender- convocar a las autoridades del área del  Poder Ejecutivo Provincial para que  concurran a la Cámara y convocar también a las autoridades del C.O.S.E.
Vamos a analizar  esta realidad en el ámbito del parlamento con la participación del periodismo, analizándose esta dura realidad con la opinión de quienes la viven todos los días con muy escasos medios para afrontarla, con la opinión como es el caso de la señora diputada preopinante, que tiene mucho para decir en teoría  de lo que debemos hacer, con la opinión del resto de los señores diputados para ir fundamentalmente todos juntos analizando los medios con que contamos para ver si podemos comenzar a revertir esta situación o, por lo menos, evitar que nuevamente el  C.O.S.E. sea protagonista de una noticia que a ninguno de nosotros nos gusta ver en los medios.
Por eso voy a hacer una propuesta, si me permite el Presidente de la Comisión, que cuando dispongan las comisiones y con acuerdo de la señora diputada preopinante, que se invite  a las autoridades del Ministerio correspondiente, a las autoridades del C.O.S.E., a los técnicos que se entienda deben ser convocados para que, a la mayor brevedad, abordemos el análisis de este tema y todos juntos, señor Presidente, veamos qué propuesta podemos hacer para encontrarle la solución al tema.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, no estoy oponiéndome de ninguna manera o transfiriendo, como dice el señor diputado preopinante, que ha sido una disertación coloquial, dice que hablo desde la teoría, cuando él justamente conoce mi trayectoria en Comodoro Rivadavia y que sigo trabajando concretamente en el tema. No solamente desde las teorías alejadas de esta realidad que nos toca a todos vivir, quiero expresar también y  comentarles a todos, que antes de traer este tema a la Hora de Preferencia de esta sesión, he visitado al Secretario y conversado durante casi tres horas con él, proponiéndole mecanismos de trabajo y situaciones que podrían ser de alivio a las mecánicas de estas instituciones, he convocado a esta Legislatura en comisión y se ha invitado al resto de los diputados cuando vino el Secretario Kasinsky con la doctora Gurovich, donde hablamos de todos estos temas. Sigo pensando que nunca hablo así, de ninguna manera no estoy dando propuestas. Esto no es una chicana política, esto es algo serio. Quizás, el señor diputado no sabe de estas charlas con la doctora Gurovich, con quien nos conocemos desde hace muchos años, porque hemos transitado estos espacios de intercambios de ideas y búsqueda de mecánicas sobre la problemática de los niños y adolescentes. Por suerte, no todos los niños del Chubut tienen estos problemas, pero cada vez son más y cada vez nos asustan más. Esto no es una disertación coloquial, aparte de que no tengo aptitudes de poder ser histriónica en un tema y movilizar con gritos, propuestas y ademanes lo que  todos tenemos que convocar.
Terminemos de decir que no tenemos dinero, demos prioridades en los presupuestos; y ésta es una prioridad, nos guste o no. No siempre se necesita demasiado dinero, sino que hay que tener decisiones y propuestas serias, escucharnos unos y otros. Invitar a todo el mundo me parece excelente. Cada uno tiene mucho que decir en esto, pero hace muchos años que estamos decidiendo estas reuniones. Empecemos a concretar hechos y adoptar decisiones que mejoren la situación, para lo cual no se necesitan grandes capitales. En Comodoro Rivadavia estamos trabajando con un tema que es muy grave, como es el embarazo de las jóvenes adolescentes, y no tenemos demasiados recursos. Hay que pedir; hay que asociarse con otras instituciones; hay que buscar mecanismos. En este tema todo el Bloque está dispuesto a aportar ideas y buscar soluciones. No es simplemente una exposición coloquial, desde la teoría, sino que hay que sentarse con estos grupos y trabajar. Alguien, alguna vez, en otra Legislatura, me decía que no me preocupara, que eso no se iba a promulgar nunca, porque no había fondos. Pero nosotros seguimos trabajando y hoy estamos orgullosos de tener esta ley, en la que muchísima gente invirtió tiempo, trabajo y dedicación para su sanción.
Esto que estoy diciendo no es simplemente porque se me ocurrió, sino porque hemos transitado esos espacios, nos hemos sentado con esa gente y sabemos lo que está pasando. De ninguna manera, esto puede ser una chicana política, sino que es realmente un tema, diría un temazo.  Nada más.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que el señor diputado Risso ha sido claro en estas circunstancias, puso en valor la intervención de la señora diputada Marcovecchio porque es todo un problema que hay que abordarlo, todo un problema que espero que tenga el mejor futuro pero debemos convenir en que también es historia.
Comparto plenamente la idea de seguir trabajando y de convocarnos,  hemos tenido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social para discutir este tema en particular porque creo que la obligación está ahí, ver entre las ideas de todos, más allá de la que particularmente tiene la señora diputada Marcovecchio y ha hecho llegar con seguridad al Secretario Kasinsky,  como en su momento siendo concejal y  yo ministro también me hizo llegar demostrando con ello una permanente preocupación.
En esto de lo coloquial hay que comprender determinadas cosas, el mejor futuro se hace obviamente desde esta propuesta de trabajo pero lo que no me voy a bancar aquí es que se hable de la herencia  porque si vamos a hablar de la herencia voy a decir todas las cosas que no pude hacer. No voy a hablar del C.O.S.E. porque un  año antes de terminar mi gestión de ministro logramos pasarlo al Ministerio de Salud y Acción Social.
Es cierto que hay muchos problemas y que funciona mal, estoy de acuerdo, lo  he reconocido, pero la señora diputada no ha dicho cómo están los chicos que están en conflicto con la Ley Penal en Comodoro Rivadavia, no están en el C.O.S.E. y ésa es una de las cuestiones que hay que tratar de resolver.
También es cierto que hay una institución para inaugurar en Esquel que todavía no se logró hacer. Entonces, hay una historia en todas estas cosas pero yo me voy a remitir simplemente a lo que pueda corresponder a mi gestión o al momento actual. Lo voy a defender porque tengo la convicción de que en este tema se deben dar pasos concretos, han pasado muchas gestiones, han pasado muchos gobiernos constitucionales o inconstitucionales y los chicos estaban en las alcaidías policiales. Ha sido todo un progreso, hay que señalarlo como tal y a este progreso, todos los días, absolutamente todos los días, hay que defenderlo. Claro que hay que mejorarlo, estoy seguro de que hay que mejorarlo; nosotros tenemos ahora mucha responsabilidad en la gestión legislativa porque uno de los problemas es el relacionado con los recursos y vamos a tener que acompañar una resolución sobre el tema, además, el tema de las becas , para que el personal seleccionado por su actitud integradora tenga un plan de perfeccionamiento como  corresponda, el cual ha sido suspendido.
Se ha hablado de todo tipo de circunstancias, de la capacitación, si vamos a hablar no hay problemas, pero me hubiera gustado escuchar que, más allá de su mal funcionamiento, el C.O.S.E. existe. No ha negado el Secretario Kasinsky que los problemas existen y quizá va a seguir  trabajando para mejorar el C.O.S.E. que funciona desde hace dos años, que es producto no de una Ley sino de un conflicto que se vivió en la Alcaidía de Trelew, pero las cosas no se hacen mágicamente.
No sé si en otra Legislatura sucedió o quién  le dijo lo que citó la señora diputada Marcovecchio, si fui yo u otro, pero sigo sosteniendo lo mismo. Es probable que esta Ley no tenga financiamiento, que quizá en gestiones radicales o justicialistas –cualquiera sea- haya algunos radicales o algunos justicialistas que no la compartan pero hay que dar pasos concretos y éste es uno, está el  C.O.S.E. en Trelew y no  partir de la base de que las cosas funcionan mal en Trelew y no nos tenemos que preocupar por los chicos en conflicto penal en Comodoro  Rivadavia que estén en la Alcaidía; conozco la preocupación de Kasinsky para tratar de resolver los problemas.
Quiero proponer, concretamente, que para el miércoles entre las dos sesiones próximas invitemos a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social a que nos visiten en la Comisión  Permanente de Legislación  Social y Salud, en horario a determinar por   Presidencia o por los integrantes de la Comisión, a los efectos de conversar sobre estas cuestiones, tal como lo propuso el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, tengo la necesidad de hacer algunas aclaraciones, porque así como se tiene el derecho...

-  Expresiones en las bancas interrumpen al orador.

... Si el señor diputado De Bernardi quiere hablar, le cedo la palabra.

SR. DE BERNARDI: Hay un orden y el señor Presidente no lo está respetando; ésa es la realidad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso y luego la señora diputada Marcovecchio; éste es el orden. Continúa el  señor diputado Risso en el uso de la palabra.

SR. RISSO: Decía, señor Presidente, que tengo la necesidad de hacer algunas aclaraciones, porque cuando se tocan estos temas –insisto en mi concepto- a veces nos da la sensación de que se abordan temas muy sensibles a todos nosotros, a la sociedad en que vivimos –y no lo digo por nadie en particular- con la facilidad de describir esa realidad que es muy dura y  reclamar una solución sin hacerse cargo del costo que implica la solución que todos buscamos.
Tengo  un recorte que sirve para ejemplificar lo que quiero expresar. En el diario  “Jornada” del 21 de julio de este año salió publicado un artículo que dice “Sin remedio. Argentina ocupa el puesto 75° en el mundo en desempeño sanitario”. El artículo dice así: “La medición de los sistemas de salud del mundo realizado en base a cinco indicadores de desempeño por la Organización Mundial de la Salud coloca a la Argentina en el puesto 75°, debajo de países latinoamericanos como Colombia, Chile, Costa Rica y  Cuba, mientras que en los extremos mejores se encuentran Francia y Sierra Leona”.
Esta es una realidad de nuestro país; ocupamos el lugar 75° en el mundo en desempeño sanitario. Fíjense que la medición de los sistemas de salud, y hablo de julio de este año...

- Expresiones en las bancas interrumpen al orador.

...El Presidente del Bloque Justicialista, partiendo de la seriedad con que la señora diputada Marcovecchio ha abordado un tema que a todos nos preocupa,  interrumpe para sostener que en nuestro país se deterioró el sistema de salud en seis meses de gestión de gobierno de De la Rúa y  que en diez años de gobierno de Menem no pasó absolutamente nada.
A esto me estoy refiriendo, a la liviandad en el tratamiento y el abordaje de temas trascendentes. Y no hablo de la señora diputada Marcovecchio, pero sí del Bloque Justicialista.
Estoy ejemplificando que nuestro país se encuentra 75° en el mundo, por debajo de  países como Colombia y Chile, no hablemos de Cuba; ésta es la realidad de la República Argentina, realidad  -más allá de las salidas jocosas del Presidente del Bloque Justicialista- que alcanza a todos los sectores de la vida social del país, absolutamente a todos.
Entonces, cuando hablamos de análisis coloquial nos referimos a esto, a la facilidad para analizar una realidad que es muy dura, que es producto de la realidad de nuestro país, de nuestra provincia,, de nuestras ciudades, sin abordar las soluciones o por lo menos –y tampoco involucro en esto a la señora diputada Marcovecchio- sin hacerse cargo de la responsabilidad que implica decir a la sociedad: miren, ésta es nuestra propuesta.
Entonces si hay algo que no comparto de la señora diputada es que plantea un análisis de esta situación de nuestra juventud, como si ella sola se estuviese ocupando, como si el Estado fuera desaprensivo, como si a los funcionarios del Estado  Provincial no les preocupara el tema o no fueran responsables, como si esto que está ocurriendo en el C.O.S.E. fuera producto del mal desempeño de un funcionario, sin hacerse cargo de la realidad.
Insisto, es fácil hablar de la crisis social, de las problemáticas del menor, de los chicos que delinquen, de la crisis de la sociedad,  producto de la situación económica.
Lo  único que estamos pidiendo, y a esto me refiero cuando digo coloquial,  es que no parezca que queremos descargar nuestra conciencia porque decirle a la gente miren, está pasando esto y luego adoptar una actitud similar a la de aquellas damas de la beneficencia que ponían la limosna cuando salían de misa y luego se iban a tomar champagne con sus conciencias tranquilas porque habían ido a misa y pusieron la limosna, no haciendo absolutamente nada para intentar cambiar la situación.
En el Estado Provincial, señor Presidente, si es cierto que hay una cuota de responsabilidad, hay que probarlo. No es simplemente una reunión más para que vengan los funcionarios a discutir una realidad; no, lo que está proponiendo el Bloque de la Alianza, con toda seriedad y responsabilidad que esto implica, es que vengan los funcionarios y que, junto con los diputados de la oposición, debatamos la realidad y probemos que hay una responsabilidad en un funcionario de esta gestión o de la anterior, como ya se ha expresado.
Digámosle a la sociedad que esto que está pasando podría no haber pasado, pero no como dice la señora diputada, que es una cuestión de decisión, que los recursos están, busquemos los recursos y nosotros decimos no es así; como lo decía el Justicialismo en la única oportunidad que gobernó la  Provincia del Chubut, durante la gestión de Néstor Perl, cuando   también decían exactamente lo mismo.
Señor Presidente, son cuestiones de realidades que impiden dar la solución, entonces para que no parezca esto que ofende a la señora diputada, no hago una disertación coloquial, no pretendo descargar mi conciencia, la conozco, es cierto, sé que lo que dice lo dice con sentimiento.
También es cierto, señor Presidente, que desde ese Bloque –dejando de lado la intervención del señor Presidente de la Bancada Justicialista- es quien conoce el tema, es quien en mejor condición está  en una discusión con los funcionarios del área para debatir las posibles soluciones. Es quien en mejor condición está para decirle a los funcionarios si hay algo mal o que se debe hacer algo mejor o algo diferente, asumiendo esta realidad que no es solamente la realidad de la Provincia del Chubut sino de todo el país. Ellos como justicialistas, algo deben haber tenido que ver, por lo menos, acompañando. Entonces,   que se hagan  cargo y que no  falten el respeto.
Si hay hombres y mujeres que cumplen un rol, una función  en el Estado y los que hacemos política sabemos el sacrificio que implica, que no se atribuya negligencia o  responsabilidad de una realidad como la del C.O.S.E., como si en el resto del país o del mundo no hubiese pasado absolutamente nada.
No quise ofender, lo digo claro y con todas las letras, le pido a la señora diputada Marcovecchio por el respeto que le tengo –porque también se lo debería exigir, teniendo en cuenta su trayectoria-  que participe, que venga, la vamos a acompañar pero que haga la propuesta.
Cuando llegue el momento de la discusión, hagamos el análisis de las propuestas, del presupuesto de las partidas que  puede o no tener el Estado. También debe recordar la señora diputada que representamos un interés general de la sociedad, de toda la sociedad, hay que atender todas las necesidades y que la gestión de gobierno, señor Presidente, apunta a administrar totalmente esa realidad.
Esta es exclusivamente nuestra intención, nada más que ésta, sin faltar el respeto, queda entonces hecha la propuesta de que vengan los funcionarios, nosotros los vamos a acompañar, compartimos la preocupación total y absolutamente y el deseo de encontrar una solución pero que lo hagamos juntos –como élla dice- porque así como tenemos que demostrar –creo que no hace falta- nuestra intención, también pido que lo demuestre élla; no  sólo denunciar la realidad, que la conocemos y nos duele a todos por igual, sino debatamos con una seriedad distinta.
Cuando llegue el momento de hacer chicanas y chistes, los hacemos; pero creemos que este tema merece otro tipo de análisis.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor  Presidente, si pensaba que iba  a haber alguna duda de parte mía en la participación, quiero decirle que me he involucrado siempre en cada uno de los temas que me han preocupado; no simplemente como una expresión de deseos, sino buscando algo que quizás en toda esta polémica no se ha tenido en cuenta, la asociatividad. Nos debemos asociar, debemos buscar los mecanismos para poder crecer,  ya que estamos en un pueblo pobre y no tenemos demasiados recursos económicos. ¿Por qué no demostramos que somos ingeniosos para encontrar los mecanismos?
Le digo al señor diputado Lorenzo que siempre lo he acompañado, desde cualquier lugar de trabajo, en todas las iniciativas que la provincia tuvo. Tan preocupada como él estaba con respecto a los niños y adolescentes que delinquen en Comodoro Rivadavia, que a través de un Proyecto de Declaración, solicité al Poder Ejecutivo esa creación, porque creo en esos espacios. Sin Embargo, lo que estoy diciendo es diferente.
No quiero cansar en este tema, pero muchas veces, a través de los medios, se publican  estadísticas que pueden o no tener una base de realidad científica. Usted lo sabe, señor Presidente. Si  es por estadísticas, según la última evaluación, estábamos en decimocuarto lugar en educación. Pero ahora tengo que creer lo que dice la señora Ministra, que no estamos muy lejos de los países desarrollados en cuanto al proyecto de educación. Entonces, eso merece también una aclaración, o nos llevamos por las realidades que nos tocan vivir. No es una irresponsabilidad mía traer el tema, sino que quizás, después de haber escuchado debates de distintos temas, debemos instalarlo aquí con toda la seriedad que se merece.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, quiero hacer algunos aportes a esta discusión, porque desde nuestro Bloque, en la gestión anterior, hemos hablado en reiteradas oportunidades de la problemática de la minoridad, la adolescencia y la familia. Hemos hablado desde una actitud muy crítica, nos hemos peleado con el señor diputado Lorenzo cuando era ministro en muchas oportunidades. Hemos hecho denuncias, no sólo acerca del C.O.S.E., sino de la problemática en general, de la falta de políticas para el área. Pero así como en muchas oportunidades nos hemos peleado, también reconocemos el esfuerzo en el trabajo conjunto en el armado de esta Ley, que es tan importante para la provincia, la Ley N° 4.347.
Tampoco desconocemos –esto que recientemente parece que ofendió al señor diputado Lorenzo- la lucha planteada hace dos años entre el Ministro de Gobierno y el Ministro de Salud porque los menores estaban dependiendo del Ministerio de Gobierno y había que encuadrarlo dentro de este nuevo marco que nos daba la Ley 4.347. Mi compañera de bancada hablaba de los problemas que han aparecido y aparecen permanentemente en el C.O.S.E. –lo  que han reflejado los medios en los últimos días- y cuando reflexionaba sobre algunos temas veíamos un convenio que firmó la Provincia del Chubut con la Universidad Nacional de La Plata, un programa de asistencia técnica y capacitación del Gobierno de la Provincia del Chubut para la adecuación de la doctrina de las Naciones Unidas a la infancia.
Las conclusiones son dignas de ser leídas, por ejemplo dice algunas cosas que ya dijo mi compañera de bancada, que sólo sean internados aquellos menores en conflicto con la Ley Penal que no poseen un determinado grado de peligrosidad.
Podemos leer y extraer muchas cosas importantes aquí pero además de todo este resumen que nos acerca el  Secretario Kasinsky de ese convenio también aparecen aquí las conclusiones. Después de haber trabajado en el ámbito del C.O.S.E., de haber hecho un determinado diagnóstico a partir del trabajo conjunto con el personal y con los niños y adolescentes que están allí, aparecen las recomendaciones. En las conclusiones de este trabajo de la Universidad dice textualmente: “Del análisis institucional y edilicio surge a todas luces que el C.O.S.E. Trelew presenta condiciones de vida incompatibles con un desarrollo digno habida cuenta de la manifiesta ausencia de contención y tratamiento adecuado de la problemática de cada adolescente alojado. Las condiciones de vida y la inexistencia de un sistema de seguridad externo configuran un cuadro de extrema gravedad”. Esto no lo inventamos nosotros, son parte de las conclusiones del convenio firmado entre la Provincia del Chubut y la Universidad de La Plata y después están las recomendaciones.
Esto tiene tres o cuatro meses, creo que en el mes de abril han estado trabajando en la provincia. Las recomendaciones para el Gobierno son: “El Estado es el único responsable del cumplimiento de sanciones o medidas dirigidas a los niños y adolescentes, así como de la calidad de las prestaciones financiadas con su presupuesto, sean éstas ejecutadas por organizaciones públicas o privadas”. Estamos hablando de un trabajo hecho con mucha seriedad y sería bueno que lo leyéremos todos y lo pudiéramos analizar en esa reunión de la que por supuesto vamos a participar como también participamos en otras que se han hecho.
Cuando aparecieron los primeros problemas en el C.O.S.E., a fines de febrero o principios de marzo, convocamos al Secretario, a la Subsecretaria señora Sánchez, pero no concurrieron a la Comisión, no estuvieron presentes. Luego fueron convocados cuando asumió la nueva Subsecretaria y estuvimos  participando  nosotros.
Después de dos horas de debate, de plantearnos cuál era la temática, llegamos a algunas conclusiones y estuvimos reclamando y discutiendo en los cuatro años anteriores con el entonces Ministro de Salud.
En esa reunión hablamos mucho sobre el C.O.S.E., tratamos de avanzar en algunas medidas que pudieran resolver los problemas.
Cuando la reunión concluía quisimos saber cuáles serán las políticas del Gobierno Provincial destinadas a la prevención de hechos delictivos y a la captación de los menores en riesgo. Se nos dijo que no existía ninguna política preventiva y que no se estaba trabajando con ningún programa preventivo, que la Subsecretaría tenía a su cargo las instituciones; esto nos dijo la Subsecretaria: en las instituciones de la adolescencia   y la niñez –los famosos C.A.P.-  es en lo que tiene ingerencia la Subsecretaría.
Esta problemática no se puede tomar con tanta liviandad como se pretende, tampoco hablando de estadísticas que no tienen que ver con nuestra realidad y sí tienen que ver dentro de un esquema global de país que no podemos dejar de lado como chubutenses.
Aunque al señor diputado Risso le moleste, vamos a seguir denunciando y aportando, porque la responsabilidad de gobierno no es nuestra. Nuestra responsabilidad es acompañar y aportar, pero también nuestra responsabilidad es denunciar las cosas mal hechas o las que no se hacen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción.

- Se vota y aprueba.      

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 17,02.

Por Secretaría se dará relación al punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 040/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):
- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 040/00, presentado  por el Bloque de la  Alianza, por el que se crea en el ámbito de esta Legislatura un programa denominado “El ciudadano y sus representantes”.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, voy a fundamentar un  Proyecto de Resolución para el cual solicito el acompañamiento de los señores diputados. A través de este proyecto se crea en el ámbito de esta Casa un programa denominado “El ciudadano y sus representantes” que tiende –fundamentalmente- a establecer un vínculo entre los legisladores y los ciudadanos de la Provincia del Chubut, a través de la tecnología que aporta el acceso a Internet.
Este programa está orientado a que la población pueda ingresar en un banco de datos de la Legislatura de la Provincia, en el cual se encuentran todas las leyes y proyectos de leyes; es decir, toda la faz informática de la Legislatura.
Pero el programa también tiene otro objetivo, como es la vinculación del ciudadano con los diputados de la Provincia; a través de correos electrónicos y chateos por temáticas, los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes y sus dudas sobre actividades desarrolladas por esta Cámara.
Solicito la aprobación de este Proyecto de Resolución y el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Crear en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chubut un Programa denominado “El Ciudadano y sus Representantes”.

Artículo 2°.- El Programa a crear contemplará, en su esencia, la concreción de un vínculo bidireccional, mediante el cual toda persona que lo  desee, podrá:

a) Comunicarse con los Legisladores Provinciales con el objeto de exponer de manera directa e inmediata sus inquietudes, demandas, opiniones y propuestas.


b) Interiorizarse sobre:      

b.1) –Estructura, organización, composición y áreas de competencia de la Legislatura.

b.2) -Currículum vitae de los legisladores en funciones.

b.3) –Producción legislativa en curso de elaboración.

b.4) –Marco legal vigente a nivel provincial y nacional.

c) -Acceder a bases de datos u otros  espacios informativos disponibles en la Web, a través de los cuales poder nutrirse de información pertinente para la profundización de las temáticas vinculadas con las cuestiones mencionadas en el punto “a”.

Artículo 3°.- El vínculo bidireccional se concretará a través de la implementación de un Portal en Internet, el cual será de aplicación específica y exclusiva a la ejecución del Programa.
La estructura del Portal incluirá los espacios que se detallan:

a) Espacio de caracterización de la Organización General de la Legislatura con inclusión de la información que se detalla:

a.1) -Caracterización de la  Estructura de Representación, con identificación de bloques, integrantes y vinculación telefónica y de correo electrónico.

a.2) -Caracterización de Comisiones Permanentes, con identificación de integrantes y vinculación telefónica y de correo electrónico.

a.3) –Caracterización de Comisiones Especiales en funciones, con identificación de integrantes y vinculación telefónica y de correo electrónico.

a.4) –Caracterización general de la Organización Operativa de la Legislatura con identificación de áreas sobre organigrama en vigencia.

b) -Espacio de seguimiento de proyectos ingresados desde el año 1994.

c) -Espacio de acceso a Biblioteca e Información Parlamentaria.

d) –Carpeta identificatoria de todos los Diputados en ejercicio con inclusión de:

- Currículum vitae.

- Reseña de Proyectos de Ley presentados.

- Reseña de Proyectos de Declaración presentados.

- Reseña de Proyectos de Resolución  presentados.


e) –Espacios de chateo con identificación de áreas temáticas y con presentación de la programación temporal de los mismos.

f) –Carátula de linkeo con derivación a:

- Bases de datos jurídicas, universitarias y de interés institucional.

- Portales correspondientes a diferentes áreas operativas del  Gobierno Provincial.

- Portales correspondientes a diferentes áreas operativas del Gobierno Nacional.

- Portales de los Municipios de la Provincia del  Chubut.

- Otros destinos a establecer.

Artículo  4°.- Se ejecutarán las acciones pertinentes para la obtención de dominio sobre un sitio propio en la Web.

Artículo 5°.- Se brindará la más amplia difusión al Programa, implementando acciones de comunicación social que permitan el conocimiento, de parte de la comunidad, de las posibilidades brindadas por el mismo.

Artículo 6°.- El Area de Sistemas de Computación de esta Legislatura, dependiente de la Secretaría Habilitada, será el órgano ejecutor del programa.

Artículo 7°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.      
Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 6°.

- El artículo 7° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

- V –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 17,08.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N° 041/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la realización del III CAMPEONATO NACIONAL DE ESQUI Y SNOWSHOEING Y II CAMPEONATO REGIONAL SUR DE HOCKEY SOBRE PISO PARA ATLETAS DISCAPACITADOS a realizarse del 6 al 10 de Septiembre del 2000 en la ciudad de Esquel bajo la organización de la Filial Esquel de Nuevas Olimpíadas Especiales  Argentinas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT


ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

DECLARACIÓN N° 042/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder  Ejecutivo Provincial realice los trámites pertinentes por ante quien corresponda, a los efectos de gestionar la no reducción del presupuesto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a raíz de que esto imposibilita cumplir con los compromisos contraídos y contar con los medios necesarios para llevar a cabo su misión.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.


DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

 

DECLARACION N° 043/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:


Artículo  1°.- Declarar de interés cultural para la Provincia del Chubut la Muestra Pictórica del Grupo Meseta de Artes Plásticas de Trelew, que se realizará en el Museo de Arte Fra Angélico de La Plata el día 1° de setiembre de 2000.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYS
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT


DECLARACION N° 044/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de solicitarle que declare de interés provincial al “SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TEORIA Y PREVENCIÓN DEL DELITO”, que se llevará a cabo durante los días 8 y 9 de setiembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn, contándose en el mismo con prestigiosos profesores extranjeros y nacionales.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

DECLARACION N° 045/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo las “JORNADAS PATAGONICAS DE DERECHO PROCESAL”, organizadas por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 083/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 009 y 084/00, dictadas por la Presidencia de esta Legislatura ad-referéndum de la H.Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 084/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar a los diputados CLAUDIO CELSO CONRAD Y DANIEL ENRIQUE GARCIA como representantes de ese Poder Legislativo en el tema de Desarrollo de la Mediación (Decreto N° 1552/95 del Poder Ejecutivo Provincial).

Artículo  2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 085/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Crear en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chubut un Programa denominado “El Ciudadano y sus Representantes”.

Artículo 2°.- El Programa a crear contemplará, en su esencia, la concreción de un vínculo bidireccional, mediante el cual, toda persona que lo desee, podrá:

a) Comunicarse con los Legisladores Provinciales con el objeto de exponer de manera directa e inmediata, sus inquietudes, demandas, opiniones y  propuestas.

b) Interiorizarse sobre:

b.1).- Estructura, organización, composición y áreas de competencia de la Legislatura.

b.2).- Currículum Vitae de los legisladores en funciones.

b.3).- Producción legislativa en curso de elaboración.

b.4).- Marco legal vigente a nivel provincial y nacional.

C) Acceder a bases de datos, u otros espacios informativos disponibles en le Web, a través de los cuales podrá nutrirse de información pertinente para la profundización de las temáticas vinculadas con las cuestiones mencionadas en el punto “a”.

Artículo  3°.- El vínculo bidireccional se concretará a través de la implementación de un Portal en Internet, el cual
será de aplicación específica y exclusiva a la ejecución del Programa.
La estructura del Portal incluirá los espacios que se detallan:

a) Espacio de caracterización de la Organización General de la Legislatura con inclusión de la información que se detalla:

a.1).- Caracterización de la Estructura de Representación, con identificación de bloques, integrantes y vinculación telefónica y de correo electrónico.

a.2).- Caracterización de Comisiones Permanentes, con identificación de integrantes y vinculación telefónica y de correo electrónico.

a.3).- Caracterización de Comisiones Especiales en funciones, con identificación de integrantes y vinculación telefónica y de correo electrónico.

a.4).- Caracterización general de la Organización Operativa de la Legislatura con identificación de áreas sobre organigrama en vigencia.

b) Espacio de seguimiento de proyectos ingresados desde el año 1994.

c) Espacio de acceso a Biblioteca e Información Parlamentaria.

d) Carpeta identificatoria de todos los Diputados en ejercicio con inclusión de:

- Currículum Vitae.

- Reseña de Proyectos de Ley presentados.

- Reseña de Proyectos de Declaración presentados.

- Reseña de Proyectos de Resolución presentados.


e) Espacios de chateo con identificación de áreas temáticas y con presentación de la programación temporal de los mismos.

f) Carátula de linkeo con derivación a:

- Bases de datos jurídicas, universitarias y de interés institucional.

- Portales correspondientes a diferentes áreas operativas del Gobierno Provincial.

- Portales correspondientes a diferentes áreas operativas del Gobierno Nacional.

- Portales de los Municipios de la Provincia del Chubut.

- Otros destinos a establecer.

Artículo 4°.- Se ejecutarán las acciones pertinentes para la obtención de dominio sobre un sitio propio en la Web.

Artículo 5°.- Se brindará la más amplia difusión al Programa implementando acciones de comunicación social que permitan el conocimiento, de parte de la comunidad, de las posibilidades brindadas por el mismo.

Artículo 6°.- El Area de Sistemas de Computación de esta Legislatura, dependiente de la Secretaría Habilitada, será el Organo ejecutor del programa.

Artículo 7°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

DR. NESTOR MARIO GIL
VICEGOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PRESIDENTE HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

ANA MARIA CZYZ
SECRETARIA LEGISLATIVA
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT