Acceso Webmail
/

Reunión nº. 746
Sesión ordinaria nº. 21
28º Período de Sesiones Ordinarias
15 de agosto de 2000

 

Presidencia

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

 

Secretarios

Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths
Lic. César Leonardo Arias

 

Diputados

Todos presentes

 


SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución nº. 076/00. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 079, 080, 081 y 082/00 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Resolución nº. 051/00. Solicita informes al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos sobre un contrato celebrado con la firma Montamat y Asociados S.R.L..

1.3. Proyecto de Resolución nº. 052/00. Solicita informes al Interventor de Petrominera Chubut S.E., requiriendo diferentes documentaciones correspondientes a los ejercicios 1990 a 1999.

1.4. Proyecto de Resolución nº. 053/00. Solicita informes a la Secretaría General de la Gobernación con respecto a un recorte en las pautas publicitarias con la empresa Comodoro Rivadavia Televisión Canal 9.

1.5. Proyecto de Resolución nº. 054/00. Solicita informes al Ministro de la Producción referidos a industrias forestales.


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Homenaje al doctor Diego Zamit.
- Oradores: Diputados Risso (BA) y Marcovecchio (PJ).

2. Consideraciones sobre la detención y el pedido de extradición del mayor Olivera por la desaparición de la ciudadana francesa Marie Anne Erize, ocurrida en Argentina en 1976.
- Oradora: Diputada Ricaud (BA).

3. Consideraciones sobre el proyecto de ley de Régimen Federal de Hidrocarburos en tratamiento en el Congreso Nacional.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).

4. Convocatoria a una reunión de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente ampliada a efectos de analizar la incidencia de ALUAR en cuanto a contaminación ambiental y salud.
- Oradores: Diputados Luis García, Montenegro, Pérez Michelena y Risso (BA); De Bernardi (PJ); y Giménez (PACH).

5. Proyecto de Declaración nº. 054/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional apoye la continuidad del Centro Nacional Patagónico.
- Orador: Diputado Daniel García (PJ).

6. Proyectos de Resoluciones nros. 055 y 056/00. Solicitan informes al Secretario de Desarrollo Social sobre planes sociales nacionales y provinciales implementados en la provincia y al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia sobre Adelantos del Tesoro Provincial, respectivamente.
- Orador: Diputado Garitano (PJ).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley nº. 088/00. Aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos a efectos de establecer una cooperación técnica y financiera para desarrollar las tareas previas del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001.
- Orador: Diputado Conrad (BA).

2. Proyecto de Declaración nº. 049/00. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente las medidas necesarias para la descentralización del Centro Regional de Energía Eólica, habilitando una Delegación en Comodoro Rivadavia y la incorporación del Área de Desarrollo a efectos de sumarse al Centro de Investigación de Energías No Convencionales.
- Oradora: Diputada Raso (BA).


V - CIERRE DE LA SESIÓN


VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a quince de agosto de dos mil, siendo las 18,55 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Czyz):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- 1.1 -
RESOLUCIÓN Nº. 076/00


- Resoluciones nros. 079, 080, 081 y 082/00 dictadas ad referéndum de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos nros. 947, 948, 949 y 953/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por los cuales se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Cámara de Diputados de San Juan comunicando su Declaración por la que manifiesta la preocupación ante el conflicto que afecta a propietarios de estaciones de servicio expendedoras de combustible en su relación con REPSOL Y.P.F., vinculados a los contratos denominados Red XXI.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Sergio Rubén Lucero en el cargo de Juez de Cámara de la Excelentísima Cámara de Apelaciones con asiento en Trelew.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Mensaje de la Casa del Chubut remitiendo el documento de la Asociación Civil "Corredores Bioceánicos Atlántico-Pacífico" denominado "El Plan Nacional de Obras Públicas debe considerar las obras de los Proyectos Ferroviarios Trasandino del Sur y Transpatagónico".

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del Director Provincial de la Juventud solicitando la colaboración de esta Legislatura para la realización del Programa Parlamento Joven 2000, del cual adjunta una copia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Mensaje de la Legislatura del Chaco comunicando su Resolución nº. 570/00, por la que adhiere a la iniciativa popular para la presentación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley de seguro de empleo, formación y asignación por hijo, impulsado por la Central de Trabajadores Argentinos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del senador nacional Osvaldo Sala enviando un detalle de los proyectos de leyes de su autoría que han sido aprobados por la Cámara de Senadores de la Nación.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia remitiendo la Resolución nº. 037/00, mediante la que se remite para su análisis y posterior pedido de tratamiento en esta Legislatura el anteproyecto de ley referido a la revisión y redistribución de permisos de pesca otorgados para la captura de langostino.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia enviando su Expresión de Deseos nº. 022/00, por la que vería con agrado que el Gobierno Provincial junto con el Gobierno Nacional, en adhesión al centenario de la ciudad, concreten las acciones necesarias para instalación de una destilería de petróleo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia en relación con la Declaración nº. 015/00 de esta Legislatura, referida al emplazamiento del Museo y Archivo Histórico Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del señor Gobernador comunicando el Decreto nº. 1005/00, por el que se declara de interés provincial la realización del largometraje documental testimonial "Trelew", que llevará a cabo la Fundación Alumbrar.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura del Chaco haciendo conocer su Resolución nº. 609/00, por la que solicita al Congreso Nacional la modificación del artículo 5º de la Ley nº. 23349, de Impuesto al Valor Agregado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura del Chaco comunicando que ha sancionado el proyecto de ley por el que se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Concejo Deliberante de Rawson adjuntando la Declaración nº. 017/00, por la que se declara de interés municipal la obra de construcción del camino que por la ribera del mar una Rawson con Puerto Madryn, al norte, y Playa Santa Isabel, al sur.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del Banco del Chubut S.A. en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 071/00 de esta Legislatura, referido al estado de negociaciones para la venta del convenio celebrado con el Instituto de Seguridad Social y Seguros aprobado por Ley nº. 4507.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Banco del Chubut S.A. en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº. 072/00-H.L., referido a beneficiarios de créditos enmarcados en el Decreto nº. 742/98.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia enviando las rendiciones de cuentas de dicho organismo, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2000.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Declaración nº. 013/00, por la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que faculte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la supervisión del accionar de la Administración de Parques Nacionales, y que se designe en el Directorio al menos un representante de la región patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Notas de los senadores nacionales Altuna, Sáez y Sala haciendo saber que no podrán asistir a la sesión de esta Legislatura a la que han sido invitados para informar sobre el proyecto de ley de hidrocarburos que se encuentra en tratamiento en el Senado Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 091/00, presentado por el diputado Giménez del Bloque del Partido de Acción Chubutense, por el que se propicia la adhesión de la Provincia a la Ley nacional nº. 25198 para la promoción y financiación del turismo dentro del territorio provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Ley nº. 093/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se regula el funcionamiento del Registro Civil de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley nº. 094/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación del artículo 48º inciso d) de la Ley nº. 4407 de obligaciones tributarias, incorporando la tasa retributiva de servicios por la celebración de matrimonios fuera del ámbito del Registro Civil.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración nº. 053/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés cultural la muestra pictórica del Grupo Meseta de artes plásticas de Trelew en el Museo de Arte Fra Angélico de la ciudad de La Plata.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley nº. 095/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la ratificación del convenio suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para implementar una compensación económica en beneficio de los productores de ganado ovino.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 096/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se dona una autobomba a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- 1.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 051/00


- Proyecto de Resolución nº. 051/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos referidos al contrato celebrado con la firma Montamat y Asociados S.R.L..

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Señor Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura en el plazo de diez (10) días corridos:

a. Si han finalizado los trabajos contratados con la firma Montamat & Asociados S.R.L. para la ejecución del subproyecto 04-203-024 "Desarrollo e implementación de un sistema de control para la optimización de los recursos fiscales originados en las regalías petroleras". En caso afirmativo, remita copia del informe final presentado y aprobación de la Unidad Ejecutora Provincial.

b. Remita copia de los informes mensuales de avance y aprobación de la Unidad Ejecutora Provincial.

c. Montos abonados del 28 de diciembre de 1999 a la fecha.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 052/00


- Proyecto de Resolución nº. 052/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Interventor de Petrominera Chubut S.E., requiriendo el envío de la Memoria, Balance General, Informe del Síndico, etcétera, correspondientes a los ejercicios 1990 a 1999.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Interventor de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que remita a esta Honorable Legislatura en el plazo de diez (10) días corridos:

a. Copia de la Memoria, Inventario, Balance General y Estado de Resultados de la Sociedad, como así también informe del Síndico y Auditor Externo, por ejercicios 1990 a 1999.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


- 1.4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 053/00


- Proyecto de Resolución nº. 053/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes a la Secretaría General de la Gobernación referido a un recorte en las pautas publicitarias con la empresa Comodoro Rivadavia Televisión Canal 9.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse a la señora Secretaria General de la Gobernación, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos lo siguiente:

1. Si en el corriente año se efectivizó un recorte o modificación en la pauta publicitaria del Gobierno y sus Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos en relación con la firma Comodoro Rivadavia Televisión — Canal 9 de Comodoro Rivadavia. En su caso, informe las razones que hubieran motivado el cambio de pauta e individualice el funcionario o funcionarios que hubieren adoptado tal decisión.

2. Si la eventual modificación o recorte de pauta que se le hubiere efectuado a la firma Comodoro Rivadavia Televisión — Canal 9 de Comodoro Rivadavia, es política institucional del Gobierno y, en su caso, detalle los medios a los cuales se hubiere brindado igual tratamiento.

3. Especifique qué funcionario o funcionarios del nivel central y de los Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos determinan las pautas de contratación de la publicidad oficial y, en su caso, detalle cuáles han sido esas pautas durante el corriente año, en cuanto al monto de las contrataciones y elección de medios.

4. Remita detalle de los contratos de publicidad oficial celebrado entre enero de 2000 y julio de 2000 e igual detalle de los contratos de publicidad celebrados en igual período del año 1999, todo ello de conformidad con las registraciones obrantes en el Registro de la Publicidad Oficial establecido en la Ley nº. 3764 y su Decreto Reglamentario.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


- 1.5 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 054/00


- Proyecto de Resolución nº. 054/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Ministro de la Producción referidos a industrias forestales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos lo siguiente:

1. Ratificar o rectificar los valores correspondientes a consumos de materia prima por industrias forestales y otros, durante el período 1990-1999, informados por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, mediante Nota nº. 157/2000 del citado organismo.

2. Especificar con respecto a los valores del punto anterior, si los mismos corresponden al total del volumen extraído, o solamente al volumen cancelado en concepto de aforos.

3. Listado de las industrias deudoras de aforos y otros conceptos o derechos forestales recaudados por la Dirección de Bosques, especificando el deudor, el monto adeudado; concepto a que corresponde (aforos con el detalle de volúmenes y especie, superficies de forestaciones compensatorias, otros derechos u obligaciones); fecha de origen de la deuda.

4. Nombres de los titulares de las guías de leña de lenga, correspondiente a los 19.588 metros cúbicos extraídos durante el año 1998, según la información de censo y estadística de la Provincia, detallando el volumen otorgado a cada titular y área de extracción.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución nº. 040/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se crea en el ámbito de esta Legislatura un programa denominado "El ciudadano y sus representantes".

- Al Orden del día de la próxima sesión.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la señora María Alvarez, de la localidad de Sarmiento, haciendo conocer su situación.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado haciendo llegar algunas apreciaciones relacionadas con el acuerdo para la transferencia del Parque Industrial de Trelew, recientemente firmado entre el Poder Ejecutivo Provincial y la Municipalidad de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,10.

Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 1 -
HOMENAJE AL DOCTOR DIEGO ZAMIT


SR. RISSO: Señor Presidente, hace muy pocos días falleció un hombre que sin lugar a dudas, como el mismo diario "Crónica" lo expresara, eligió ser protagonista: me estoy refiriendo al doctor Diego Zamit. El Bloque de la Alianza, en esta Hora de Preferencia, desea rendir homenaje a una persona que, como he dicho, fue un protagonista importantísimo en la vida cívica, política e institucional y, fundamentalmente, en la vida periodística, no sólo de la ciudad de Comodoro Rivadavia sino de la provincia.
Decimos que hablamos de un hombre que, por supuesto, dejó sus huellas, porque eligió el protagonismo. Cuando una persona de estas características, de esta naturaleza y dimensión, elige el protagonismo -incluso en la vida política, además de la periodística-, no tengo la menor duda de que, muchas veces, su opinión, su actividad, los hechos que protagonizó, deben haber estado acompañados por la pasión. Creo que al momento de rendir homenaje y hablar de una persona que sin lugar a dudas ocupa ya un lugar en la historia de nuestra sociedad chubutense, cuando hablamos de una persona que eligió el protagonismo, que muchas veces estuvo inspirado por la pasión, esa simple descripción sirve para definir qué tipo de persona fue el doctor Diego Zamit. Si bien este diputado es de una generación posterior a la del doctor Zamit, en la vida política, a través de nuestra propia actividad, he tenido el privilegio -como casi todos nosotros- de poder dimensionar la altura y la jerarquía de quien fue propietario fundador del diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia.
Cuando manifiesto que esto sirve para definir claramente quién fue el doctor Diego Zamit, lo hago porque más allá de las pasiones, de las distintas opiniones, puedo dar fe, porque soy testigo, de un hecho que en la vida política y periodística es vital, especialmente en democracia. Todos sabemos que quien tiene la suerte y el privilegio -o no- de ser propietario de un medio de difusión, muchas veces se constituye en formador de opinión. Cuando comienzan a chocar pasiones y opiniones políticas, en más o en menos, somos testigos de lo fácil que puede ser caer en la tentación de una línea editorial, en que una opinión periodística sea influenciada por la opinión personal de su propietario, de un grupo de opinión que pueda definir cuál es la línea de un medio tan importante como es en este caso el diario "Crónica", no sólo en Comodoro Rivadavia sino en toda la provincia.
Si algo habla bien de quien fue su fundador como periodista, el doctor Diego Zamit, es que el diario que él fundó, el diario "Crónica", se ha caracterizado -por lo menos, en la parte que a mí me toca o de la que pude ser testigo-, fundamentalmente, por el respeto de la opinión de los demás. El diario "Crónica" se ha caracterizado -esto lo digo como hombre de Comodoro Rivadavia, con un grado de satisfacción y orgullo, porque estoy hablando de un diario de mi ciudad- porque jamás formó opinión en Comodoro Rivadavia por la opinión de su propietario. Mentiría, si dijera lo contrario; el diario "Crónica", bajo la dirección del doctor Diego Zamit, jamás intentó influenciar, modificar, direccionar la opinión pública de Comodoro Rivadavia de acuerdo con el criterio de su propietario.
Cuando hablamos de un personaje de esta naturaleza, de un constitucionalista, de un abogado, de un hombre que, insisto, eligió el protagonismo, creo que el mejor homenaje, la mejor recordación, es decir que la conducta, el pensamiento, la filosofía del doctor Diego Zamit tiene la continuación en sus hijos. El mejor homenaje que puede hacer un grupo de políticos, de legisladores, esta misma Legislatura, a una persona como el doctor Diego Zamit es justamente reconocerle esas cualidades, reconocerle la trayectoria, pero fundamentalmente el ejemplo.
Insisto, señor Presidente, no estamos hablando sólo de un político, de un protagonista de la vida civil. Estamos hablando de un periodista y de uno de los grandes valores que tiene la vida democrática que, por supuesto, es el respeto por los demás. Pero en el periodista es saber reconocer o saber definir el límite entre la obligación de decir la verdad, de publicar la verdad, de respetar la opinión pública, de respetar a los demás, separándolo de su propia opinión, su propio pensamiento, su propia filosofía. Si algo ha caracterizado el paso por esta vida del doctor Diego Zamit es justamente esto y lo refleja en lo que debe ser una de sus más grandes obras, como es el diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia.
Es por eso que como estamos recordando a un gran periodista, a un constituyente de la Provincia del Chubut y, en definitiva, a un gran hombre de esta provincia, nuestro Bloque desea proponer al Cuerpo un minuto de silencio en homenaje al periodista, al político y, fundamentalmente, al gran hombre y al gran ejemplo que ha sido el doctor Diego Zamit.

- De pie, legisladores, autoridades y público, realizan un minuto de silencio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, juntamente con las palabras expresadas por el señor diputado Risso y este minuto de silencio en reverencia y recordación de una figura tan destacada, tan querida y tan respetada en Comodoro Rivadavia como fue el doctor Diego Zamit, durante el transcurso de estos días se han destacado distintos aspectos de su vida: el de político, el de hombre comprometido con todo el quehacer de su ciudad y de su provincia. En cada una de esas actuaciones logró destacarse por sus ideas claras, por vislumbrar el futuro, por ser un visionario.
Así, se le recuerda a través de los debates de las comisiones, en las redacciones, cuando fue -en dos oportunidades, en 1957 y en 1994- convencional constituyente; cuando con sus pensamientos tan claros y con tanta actualidad, proponía y exigía la famosa -hoy nueva- reestructuración del Estado y la autonomía de los municipios. Según sus expresiones, veía la autonomía relativa y total, y para esta última instaba a crear las cartas orgánicas de los municipios. Supo vislumbrar un nuevo diseño de Estado, donde el municipio era y es protagonista en cada una de sus ciudades.
Comodoro Rivadavia y la Provincia perdieron no solamente a un periodista de primera línea, fundador de un diario tan importante como el diario "Crónica"; también es importante destacar un aspecto que le conocí a través de tener como vecino del establecimiento educativo en el cual fui directora -la Escuela de Formación Laboral para Discapacitados Mentales- al diario "Crónica". Quizás, muchos no saben que el doctor Zamit recorría los talleres; que trataba de comprender a la persona con discapacidad, y que fue quien propuso un premio anual para ese alumno que demostrara empeño y dedicación, lo que él llamaba esfuerzo; compartimos muchas jornadas recorriendo el establecimiento. Él estaba -justamente- proponiendo y sosteniendo aspectos de política social; y también proponía e incentivaba propuestas culturales tales como el diario en la escuela. Evidentemente, fue un precursor en la tarea tan delicada de hacerle entender a los jóvenes que los medios de difusión tienen que tener la libertad de prensa y ser, de alguna manera, difusores de noticias, pero que no deben estar subyugados por las influencias ideológicas de aquellos que son sus propietarios.
En una de sus actividades, cuando fue convencional en 1957, propuso un proyecto para que tengamos nuestro escudo. Y así como muchísimas otras actividades lo destacan, fue también un padre que supo reflejarse a través de su familia. Hoy, sus hijos toman la posta para seguir adelante con un emprendimiento que es modelo.
Nuestro Bloque desea hacer llegar a su familia el más sentido pésame y también compartir con ellos el orgullo de haberlo tenido como ciudadano de Comodoro Rivadavia.


- 2 -
DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN DEL MAYOR OLIVERA


SRA. RICAUD: Señor Presidente, todos los que alguna vez hemos sufrido persecución ideológica, estamos muy sensibilizados frente a la noticia que ha tomado estado público en estos últimos días. Efectivamente, en estos días un aire fresco y esperanzado nos ha envuelto a todos los que abrazamos la justicia y libertad como valores fundamentales en la vida humana. En efecto, la ratificación del desafuero del general Pinochet en la hermana República de Chile, para ser juzgado por crímenes y desapariciones de personas, nos ha mostrado, aunque tenuemente aún, que la justicia, más tarde o más temprano, puede llegar.
Paralelamente, en una ocasión similar y con idénticos motivos, un militar retirado de nuestro país, el mayor Olivera, ha sido detenido por la justicia de Italia a pedido de su par de Francia, para ser extraditado por la desaparición de una ciudadana francesa, ocurrida en la Argentina, en 1976; y el caso ha revivido las muy penosas circunstancias de su accionar criminal. Felizmente, a diferencia de otras oportunidades anteriores, y a pesar de la prédica de algunos sectores que se escudan en la soberanía para aducir que su detención es una intromisión en los asuntos internos de otro Estado, nuestro Gobierno Nacional ha hecho saber que no se opondrá a la misma, como tampoco a su extradición y juzgamiento, brindando al imputado tan sólo la asistencia consular que corresponde otorgar a cualquier ciudadano. En esencia, se trata de que sencillamente los imputados asuman las responsabilidades que les corresponden; es decir, que se hagan cargo de sus acciones; claro que esas acciones suelen consistir en crímenes aberrantes, como en este caso, secuestro, torturas y violación, seguidos de muerte.
Los crímenes de lesa humanidad, como el de Marie Anne Erize, no prescriben, y comienzan a estar alcanzados por la justicia global. El principio de que los crímenes de lesa humanidad sean imprescriptibles es algo que debemos defender, y el hecho de que estén alcanzados por la justicia de la globalización es una noticia digna de celebrar. Pero lo que es también muy importante es que todo esto nos ayudará a conocer la verdad; como bien sabemos todos, sólo la verdad nos hará libres.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 3 -
RÉGIMEN FEDERAL DE HIDROCARBUROS


SR. LORENZO: Señor Presidente, señores diputados, en la lectura de la minuta efectuada por Secretaría, se hizo relación a las respuestas que los señores senadores nacionales enviaron a la invitación que esta Legislatura les formulara para realizar una sesión especial con el objeto de considerar distintos aspectos relacionados con el proyecto de ley que establecerá el nuevo régimen federal de hidrocarburos.
Más allá de algunas consideraciones que se puedan hacer sobre las respuestas de los senadores, desde el Bloque de la Alianza queremos ratificar nuestra preocupación como provincia petrolera de hacer conocer nuestra opinión en conjunto con el Poder Ejecutivo y, de esta manera, que esta expresión llegue a quienes nos representan y sean ellos los que, en el tratamiento de este proyecto de ley, traten de establecer el pensamiento que tenemos los chubutenses sobre el particular.
Asimismo, más allá de que en su nota los señores senadores Sala y Altuna entienden que se ha incurrido en un error de interpretación de la Constitución Provincial, quiero decir que no se ha incurrido en ningún error al respecto. Esta Legislatura ha votado una interpretación del artículo y, para un tema de esta importancia, invitó a una sesión especial a los señores senadores. Distinta opinión tiene -por lo visto- el señor senador Sáez, quien informó que no podía asistir a la sesión -como era su deseo- justamente por tener que estar presente en la sesión especial convocada para que brinde informes el Jefe de Gabinete Nacional; lo cual es correcto, pues tiene la obligación de participar.
De estas dos comunicaciones, hay dos temas importantes que le dan la posibilidad de involucrarse a la Legislatura Provincial. Uno de ellos es que en la comunicación del señor senador Sala se informa que se está trabajando sobre el consenso del Proyecto nº. 60, que es el que ha suscripto el señor senador Genoud del distrito de Mendoza y en el cual también figuran como co-firmantes los señores senadores Altuna y Sáez. Nosotros tenemos este trabajo -como también lo tiene el Poder Ejecutivo Provincial- que, por su estructura, da la base del consenso. También existe en este trabajo el aporte fundamental del proyecto del senador Cantarello de la Provincia de Salta.
Creo que esto nos da la posibilidad de efectuar un análisis de los mismos y es lo que el Bloque de la Alianza decidió en la reunión que estaba prevista para el día de la fecha de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente con los funcionarios del Ministerio de la Producción para empezar el análisis en conjunto de este tema.
Está claro que realmente existe preocupación por ese proyecto en particular, porque esta Legislatura estableció un piso y un techo para fijar el porcentaje de regalías, y porque se estableció la creación de un ente en el cual, en el consenso, parece ser que la integración de las provincias petroleras sería minoritaria en cuanto a la decisión de ese ente. Asimismo, en algún articulado, también existe un grave riesgo, que esta Cámara en muchas oportunidades ha tratado: la preocupación de que la Patagonia Sur pierda los beneficios impositivos que hoy tenemos en la comercialización de los combustibles. Diría que aquí hay mucho más riesgo de que esto suceda con este proyecto de ley que con la opinión impulsada para protegerlo en su momento por los legisladores nacionales de la Patagonia.
Digamos que son muchas las cosas que creemos que hay que discutir y hacer saber sobre el particular a nuestros senadores. El señor senador Sáez dice que este proyecto tendrá despacho en no más de 30 ó 45 días y que, por una cuestión reglamentaria, cuando lo tenga se transformará en ley, porque existe una comisión intercameral y la Cámara de Diputados no lo puede modificar. Asimismo, manifiesta que es importante que la Legislatura se exprese, pero que no puede concurrir a esta sesión especial.
En definitiva, creemos que esta expresión debe ser el resumen de la opinión de los legisladores y del Poder Ejecutivo para que sea la expresión del Estado Provincial. Por eso hemos decidido proponer dejar sin efecto la realización de esta sesión especial y, en el transcurso de la semana que viene, vamos a avanzar en las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda para que, en un plazo no mayor de diez días, a través de un proyecto de declaración que el Bloque de la Alianza va a proponer en este recinto, la Cámara haga conocer a los senadores de la Provincia del Chubut la opinión que se tiene sobre el proyecto de ley de régimen federal de hidrocarburos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.


- 4 -
ALUAR


SR. RISSO: Señor Presidente, en los últimos días ha tomado estado público una cuestión y una preocupación que legítimamente ha provocado interrogantes en vastos sectores de nuestra sociedad: periodísticamente, se viene analizando una posible contaminación que produciría la empresa ALUAR, si bien especialmente en la localidad de Puerto Madryn, también en toda la región.
Cuando se trata un tema de esta naturaleza, en el que está vinculada la salud de la población; cuando se plantean interrogantes acerca de qué forma una actividad industrial puede afectar o ser causal u origen de enfermedades graves, especialmente, en los habitantes de Puerto Madryn; cuando se plantean interrogantes de esta naturaleza, se genera una discusión. Obviamente, cuando se trata de un análisis abierto como es éste, se producen, porque es factible y posible, opiniones de distintas personas que, si no son debidamente esclarecidas, -como decía- legítimamente provocan preocupación o dudas, que el Estado tiene obligación de aclarar.
Planteada la cuestión, el Bloque de la Alianza ha realizado consultas y ha accedido a documentación -especialmente de los técnicos que el Estado tiene- de estudios de impacto ambiental. Incluso, se ha acercado al Bloque un estudio que eleva el Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que contiene copia del primer informe del período 85-95, elaborado por esa Dirección, y la actualización de los períodos 96-99 referidos a consideraciones sobre el particulado sedimentable y otros contaminantes en el medio ambiente, y su posible correlato o influencia sobre la calidad de vida y salud de la población. Dicho informe contempla análisis y criterios de epidemiología ambiental, que se hacen desde el punto de vista médico. Dice que las series estudiadas son las únicas disponibles y se adjunta una serie de estudios y descripción de las tareas realizadas, especialmente en Puerto Madryn y Trelew, con los datos técnicos que determinan, en principio -por lo que surge del informe y por lo que nos han informado los técnicos-, que no existen razones para la preocupación que se ha originado en distintos sectores de nuestra comunidad.
Decimos que el que tiene la obligación de hacer el esclarecimiento, de aclarar las dudas, por supuesto, es el Estado, porque es lógico que distintos sectores de la comunidad se encuentren y tengan un grado de preocupación importante. Desde ya, este informe que acerca el Bloque de la Alianza lo pone a disposición de Presidencia para que, a través de ella, accedan al mismo los restantes Bloques de este Cuerpo y todos aquellos que quieran informarse y tener acceso a los datos técnicos y científicos allí incorporados.
Sin embargo, tal como se ha planteado la cuestión, entendemos que hace falta algo más: hace falta una reunión que vamos a proponer se realice en el ámbito de la Legislatura; una reunión abierta, por supuesto, en la que participaremos todos los diputados de esta Casa y a la que acceda especialmente el periodismo. No podemos invitar a la comunidad en general, porque no tenemos el espacio suficiente; pero sí al periodismo, para que acceda a esta reunión que proponemos que se realice el próximo miércoles en horario a determinar.
Asimismo, sugerimos que se invite: al ingeniero Enrique Vitetti, Director de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud; a la ingeniera Cristina Montuenga, jefa de departamento de esa Dirección; a la doctora Mara Sáenz, Directora de Protección Ambiental, del Ministerio de la Producción; al Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, ingeniero Marcelo Ambrosio, y al ex Secretario, ingeniero Guillermo Grimm; al licenciado Oscar Furmento del CENPAT; al doctor José Luis Esteves, del CENPAT y de la Fundación Patagonia Natural; y al doctor Miguel Haller, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Son todas personas técnicas que han estudiado el tema, que tienen realizados análisis y que poseen datos que, a nuestro entender, van a servir para esclarecer las dudas existentes y, por supuesto, para llevar tranquilidad a todos. Desde ya que si alguien quiere invitar a alguna otra persona, en la medida que sea un técnico y sea factible, no hay ningún inconveniente; porque al Bloque de la Alianza le interesa realizar una reunión para que se analice una cuestión que tiene mucha trascendencia, que genera preocupación y que determina que rápidamente sea esclarecida.
Lo hacemos como una moción concreta, que solicitamos sea puesta a consideración y, si usted desea, señor Presidente, le acercaremos los nombres de las personas que serán invitadas, sin perjuicio de que algún Bloque quiera invitar a otra persona u otro técnico. Sugerimos que sea el próximo miércoles a la mañana en el horario que Presidencia disponga.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, quisiera una pequeña aclaración, si el Bloque de la Alianza puede puntualizar la propuesta: ¿la reunión va a ser con los periodistas o va a participar toda la Cámara?

SR. RISSO: Señor Presidente, creo que fui lo suficientemente claro; nuestra intención es esclarecer esta cuestión. Es una propuesta del Bloque de la Alianza para que la Cámara convoque a participar de esta reunión, a través de Presidencia, a todos los Bloques. Nuestro Bancada hace la moción para que la Cámara organice esta reunión que -entendemos- es muy importante.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, previamente a la votación de la moción, solicitamos un cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,46.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 20,07 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, estamos tratando un tema altamente complejo, que necesariamente toca la salud pública y también la preservación del medio ambiente. Creo que son temas de absoluta trascendencia para la provincia. Por lo tanto, proponemos a la Cámara que no se limite solamente a generar una conferencia -o lo que fuera, según el término que el Bloque de la Alianza quiera darle a la reunión del miércoles-, sino que vayamos más allá y que, a través del Poder Ejecutivo -conforme al mecanismo de la ley-, se convoque a audiencia pública a los efectos de tratar estos temas con la seriedad que los mismos requieren.
De esa manera, queremos que se dé participación no sólo a la gente que se ha mencionado -que creemos tienen la experiencia suficiente, dado que son científicos y personas que se han especializado en la materia-, sino también al pueblo, a la comunidad científica nacional y, por qué no, internacional. Por lo tanto, proponemos que el Poder Ejecutivo, a través del mecanismo de la audiencia pública, convoque a un debate sobre estos temas. Entendemos que, si bien no lo contempla la ley, utilizar el mecanismo de la audiencia pública es un instrumento válido para que el debate sea profundo.

SR. RISSO: Señor Presidente, no dudo de la seriedad de la intención que guía al Bloque Justicialista, porque la trascendencia y la importancia del tema demanda inmediatez.
Nosotros hemos expresado con total amplitud de criterio que es una cuestión que interesa a la comunidad, especialmente a la comunidad de Puerto Madryn. Hemos dicho que este tema ha merecido un profundo análisis de tipo periodístico y que, insistimos, genera preocupación. La intención del Bloque de la Alianza ha sido muy seria y sincera. No está detrás de esta propuesta otra cosa que no sea generar en el ámbito del Parlamento, con la participación de los técnicos y los Bloques que integran esta Cámara, el abordaje de un tema que está dentro de la responsabilidad del Estado aclarar. Ésta es la intención, esto es lo que queremos; por eso hacemos la propuesta y por eso queremos que sea una reunión de comisión ampliada, en la que participen las personas que nosotros hemos sugerido y en la que puedan participar otras personas que tengan las mismas características de idoneidad y que persigan el mismo objetivo.
Esto no es una pulseada política, no es una discusión de tipo político. Estamos hablando de una temática que demanda ser rápidamente esclarecida. Pero plantear una audiencia pública escapa a mi capacidad de comprensión. Venimos a plantear un tema analizado periodísticamente, que gira alrededor de una empresa que está trabajando y funcionando en Puerto Madryn, que forma parte de las cuestiones cotidianas y que, insisto, debe ser esclarecido. Sin embargo, para que sea procedente y lógico, estamos echando mano al mecanismo de la audiencia pública. Estuvimos en la instancia de debatir la puesta en marcha de un proyecto para analizar el impacto ambiental. Pero acá estamos diciendo otra cosa, no entiendo por qué tanto rebusque. No entiendo el cuarto intermedio, porque creo que el mismo era para conversar con los diputados de la Alianza sobre algún mecanismo de organización, para venir a plantear una audiencia pública, y que se consideró podría surgir incluso de la reunión de la semana que viene.
Lo que no entiendo, señor Presidente -y discúlpeme que lo plantee así-, lo que realmente no alcanzo a entender es cómo el Bloque Justicialista propone, como alternativa a la propuesta del Bloque de la Alianza, que es sencilla y simple, una audiencia pública. Nuestra propuesta es que la semana que viene nos reunamos en el ámbito de la comisión parlamentaria que corresponda y discutamos con los técnicos los temas que están en consideración de la opinión pública y que generan preocupación en nuestra comunidad. El Bloque Justicialista plantea un mecanismo más largo y más complejo, dado que convocar a una audiencia pública requiere una serie de pasos, más allá de que la audiencia pública ya se realizó cuando se hizo el estudio de impacto ambiental. A una propuesta simple y sencilla del Bloque de la Alianza, el Bloque Justicialista propone una audiencia pública, como si uno quisiera discutir.
Vamos a analizar este tema la semana que viene en el ámbito de la comisión parlamentaria, con los técnicos y con la participación del periodismo, en un ámbito abierto y libre, donde se puedan hacer todos los cuestionamientos y analizar este informe que se ha acercado al Bloque de la Alianza. ¿Por qué complican este tema y pretenden complicarnos la vida, no solamente a nosotros, sino también a toda la comunidad que está esperando una respuesta? No estamos planteando una exposición -como dijo el Presidente del Bloque Justicialista-; nadie dijo esto, no van a venir los técnicos a exponer o a hacer un coloquio, sino que vamos a debatir y discutir un tema que es de interés de la comunidad. Entonces, realmente no lo entendemos, sin perjuicio de que, quizás, el próximo miércoles surja de la reunión la conveniencia o necesidad de una audiencia pública; así lo discutiremos el próximo miércoles; pero, ¿por qué oponerse?, esto es lo que no se comprende de la Bancada Justicialista.
Vamos a insistir con nuestra propuesta. Reitero, no queremos que vengan los técnicos a hacer una disertación; ellos van a venir con un estudio ya efectuado para discutirlo. Quizá sea ése u otro mecanismo lo que surja de la reunión del próximo miércoles, pero lo que realmente nos debería interesar a todos es que esto se esclarezca; si hay alguna duda, que se aclare; si hay algún cuestionamiento, que se haga y generemos un ámbito de discusión que es realmente importante, porque la comunidad está esperando una respuesta.
Señor Presidente, vamos a insistir en nuestra moción; y que quede claro, porque el Bloque Justicialista dirá "queremos una audiencia pública y se niegan"; no estamos diciendo eso. Vamos a discutirlo el miércoles en el ámbito de la comisión parlamentaria que corresponda y veremos qué surge de esa discusión. Queremos hacer esta reunión cuanto antes porque creemos que es muy importante. Por consiguiente y sin perjuicio de que en el futuro podamos considerar la propuesta del Bloque Justicialista, nosotros vamos a insistir en la moción original. Es decir, que se convoque a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente a las personas que hemos sugerido y, si existe la intención de incorporar otros técnicos, lo podemos discutir. Queremos una reunión abierta con la participación del periodismo, donde discutamos una cuestión que nos interesa absolutamente a todos y que lo hagamos cuanto antes.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, en principio, como bien decía el señor diputado Risso, todos en este recinto compartimos el espíritu de cualquiera de las dos propuestas que, creo que es ni más ni menos, arrojar luz sobre este tema que desde hace muchos años viene siendo planteado, si se quiere, subterráneamente.
Soy vecino de Puerto Madryn, nativo de esa ciudad; hace casi treinta años que convivimos con la empresa ALUAR y somos los que más preocupados estamos, en el buen sentido de la palabra, sobre este tema; siempre hemos estado preocupados por este tema. Pero cierto es que nunca hemos tenido datos técnicos que nos demuestren cifras alarmantes o que estén por fuera de los valores permitidos; nunca hemos accedido a ningún dato de estas características. Sin embargo, periódicamente, se reinstala el tema y se discute sobre la cuestión.
Como vecino y diputado de Puerto Madryn y de la Provincia, soy uno de los más interesados en arrojar luz sobre este tema porque, como bien decía el señor diputado Risso, en estos últimos tiempos esto se ha planteado de una manera muy especial. En lo personal creo que cualquier método o sistema que se utilice en esta Cámara para poder recabar información y discutir el tema, sirve. Pero es importante que desde el ámbito político, desde esta Cámara o desde el Gobierno Provincial, se adopten todos los mecanismos necesarios. Este es un tema que, como decía, se viene planteando desde los últimos 25 ó 26 años en Puerto Madryn. No creo que la cuestión central pase por una semana más o menos, dado que eso no hará que se torne más o menos grave. Lo que sí es importante es que no se debe dejar a nadie fuera de esta discusión. Se debe dar participación a todas las personas interesadas en el tema y que tengan datos para aportar.
Por lo tanto, si bien compartimos cualquier alternativa que implique arrojar luz sobre esta situación, entendemos que la de la audiencia pública -que si bien es cierto no está planteada en la ley para este caso puntual- es un mecanismo viable, porque permitirá la posibilidad de que aquel vecino, técnico, periodista o político que pueda estar interesado en el tema y tenga cosas que aportar o cuestionar, lo pueda hacer en el marco de una audiencia pública. Entre estas dos alternativas, me inclino por la de la audiencia pública, porque no creo que sea una cuestión de urgencia, de días. Creo que en esto hay que ser amplios como para permitir la participación de todos. Por lo tanto, compartiendo el espíritu general, sugiero al Bloque de la Alianza que adhieran a esta propuesta de utilizar el mecanismo de la audiencia pública -que, dicho sea de paso, ya fue utilizado en las obras de ampliación de la empresa ALUAR y del muelle Almirante Storni-. Insisto, solicito que la convocatoria se haga en este ámbito; porque perderemos unos días, pero daremos la oportunidad de participar a todo aquel vecino o comprovinciano que quiera hacerlo.

SR. MONTENEGRO: Señor Presidente, en primer término, realmente, en algunos momentos, nos sentimos sorprendidos por las cosas que escuchamos decir en este recinto. Decir que no hay valores respecto de los niveles de particulado en el aire de Puerto Madryn, es una absoluta mentira. Y que un diputado lo diga en este recinto, después de haber participado en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en el período anterior, me parece mucho más vergonzoso. ¿Por qué digo esto?, porque en oportunidad de ser concejales de la ciudad de Puerto Madryn asistimos y participamos no de una, sino de varias reuniones respecto del estudio del impacto ambiental para la obra de ampliación de ALUAR. Accedimos a todos los datos técnicos; que algunos no los entendimos, puede ser, porque no somos especialistas en el tema. Pero quienes estamos preocupados descubrimos que había una serie de datos interesantes, sobre todo en relación con lo que se está cuestionando acerca del particulado de flúor en el ambiente, cuestión que en Puerto Madryn tiene valores inferiores a los de Rawson y Trelew.
Esta cuestión viene siendo discutida en la comunidad desde hace mucho tiempo. No voy a analizar las motivaciones que algunos sectores provinciales han tenido para cuestionar este aspecto puntual del particulado de flúor en el ambiente, que también podemos discutir y analizar en esta Hora de Preferencia. Debo decirles que en Puerto Madryn, hace dos años y medio, se ha realizado una audiencia pública respecto a esta situación, donde participaron todos los actores que vemos que están dando vueltas, que están emitiendo opinión y participando; ninguno quedó afuera y todos tuvieron oportunidad de hablar en esa audiencia pública.
En segundo lugar, quiero contar una particularidad: la ciudad de Puerto Madryn es la única en la provincia que tiene una carta ambiental. Y, ¡oh casualidad!, la convocatoria que hizo el Concejo de esa ciudad fue para la participación comunitaria de todas las asociaciones civiles organizadas: la Fundación MAYDAI -Medio Ambiente y Desarrollo Armónico Integral-, a través del ingeniero Moreno; la Fundación Patagonia Natural; el Centro Nacional Patagónico; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el entonces SIPROSALUD; la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Puerto Madryn; y todos quienes quisieron participar. Esto también fue sometido a audiencia pública.
Debo decir que hemos analizado esta cuestión, que hubo preocupación por este tema y que la única no coincidencia fue que Puerto Madryn no se contaminaba por los particulados fluorados en el aire, sino por los valores admisibles que debería haber establecido la carta ambiental, lo que quedó sometido a nuevos estudios que ya se han realizado en Puerto Madryn.
La tercera cuestión que quiero abordar es que nuestro Bloque se compromete a solicitar a los miembros del Ejecutivo Provincial que vengan a visitarnos la semana que viene y que traigan como documentación anexa el estudio de impacto ambiental. Además, hay una cuestión interesante que no se menciona: los nombres que propone el Bloque de la Alianza no han sido caprichosamente seleccionados; ninguno de ellos pertenece a nuestro partido, a ninguno de los dos. Es más, hay dos afiliados al Partido de Acción Chubutense y los demás, salvo los que pertenecen al Gobierno Provincial, son independientes. Son representantes de nuestra comunidad científica que han participado y que no son cuestionados por nadie. No se hace mención de que han participado en los trabajos de redacción de la Carta Ambiental de Puerto Madryn y, especialmente, en los estudios de particulados fluorados en la atmósfera. También han participado en el estudio de la contaminación del fondo marino en el Golfo Nuevo, en los alrededores del Muelle Almirante Storni, así como el doctor Haller, que es reconocido en la comunidad internacional y que hizo todo el estudio respecto de esta cuestión.
Entonces, en principio, queremos decir que no es una cuestión caprichosa -ni siquiera política- respecto de la convocatoria de esta gente para clarificar esta cuestión, hay una preocupación mayor. Lo que he escuchado de los integrantes del Bloque Justicialista en estos minutos me resulta difícil de digerir; porque en el capricho de pretender enredar esta cuestión se confunde lo político con una urgencia que tiene hoy la Provincia del Chubut, que es esclarecer si acá nos moriremos de cáncer, si nos contaminamos, si los ciudadanos de Puerto Madryn estamos respirando particulados fluorados del aire y nos vamos a morir dentro de unos años. Ésta es la urgencia del Bloque de la Alianza, esto significa clarificar cuestiones que no son políticas; porque ninguna de las personas invitadas pertenece a nuestro partido, ni al Frente País Solidario ni al Radicalismo. Entonces, les pedimos que vengan y nos cuenten sus experiencias y lo que saben porque son ellos los que han estudiado.
Todos los sectores han participado en la audiencia pública de Puerto Madryn, por eso pedimos que nos traigan el resultado. Hay cuestiones que se resumen con una frase que muchas veces utilizamos en la época de estudiantes: ponerle horario a los problemas es esperar que se solucionen solos. Nosotros decimos que el Bloque de la Alianza quiere estar seguro de que la salud no corre peligro. Si esto es así el Bloque de la Alianza desea aclararlo y, si no es así, también queremos hacerlo y, de esa forma, informaremos a la comunidad sobre cuál es la situación. Si quieren, estamos dispuestos a discutir en esta Hora de Preferencia la información que se dio, pero es importante que los ciudadanos vengan la semana que viene y aclaren ante los diputados esta cuestión que preocupa a toda la comunidad.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, voy a referirme a dos cuestiones. La primera tiene que ver, específicamente, con lo planteado por el señor diputado Montenegro acerca de que no existen mediciones. No es lo que he dicho, quizá se me malinterpretó; de hecho, hay mediciones. Hasta el 10 de diciembre del año pasado, el Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn era el ingeniero Guillermo Grimm, quien hoy es concejal por el Partido de Acción Chubutense. Él mismo me ha corroborado -con respecto a este tema- que desde el Municipio de Puerto Madryn, y hasta el día de hoy, se siguen haciendo mediciones; no sé si desde el Centro Nacional Patagónico, pero sí me consta que se hacen desde el Municipio. Si se entendió que no había mediciones, evidentemente, se trata de un error de interpretación.
La segunda cuestión -y estoy de acuerdo con lo expresado por el señor diputado Montenegro; no niego que esa comisión trabajó mucho en ese tema, pues lo seguí de cerca- es que sigue sin haber ninguna explicación o justificación a lo que se mencionó como una cuestión de días. Si quienes vivimos en Puerto Madryn vamos a morir de cáncer, la situación no va a cambiar por el hecho de que hagamos esta reunión el próximo miércoles o dentro de quince días; no se trata de una cuestión de días.
Luego de esta rectificación sobre la interpretación de mis dichos, insisto en la idea de la audiencia pública, porque considero que es más convocante que una reunión, sin que esto signifique que esté descalificando la realización de dicha reunión.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, nuestra propuesta era mucho más amplia, más generosa, más llamativa para que la comunidad participara.
Creo que el señor diputado Montenegro se contradice. Quien tendría que haber aportado los datos acerca de esta provincia es el Poder Ejecutivo; si éste ha incurrido en un incumplimiento -en función del tema que se generó en los medios- y no hizo hincapié en llevar tranquilidad a la comunidad, no es un problema nuestro, sino del Poder Ejecutivo.
Proponemos una participación mayor, no sólo de la comunidad de Puerto Madryn, sino de toda la provincia. Estamos propugnando generar una participación activa, no solamente con los científicos, sino también con el ciudadano común que tiene conocimientos en la materia. Por lo tanto, insistimos en que este tema sea tratado mediante el mecanismo de la audiencia pública.
Asimismo, sugerimos que se inste al Poder Ejecutivo para que cumpla con la obligación de informar a través de los organismos correspondientes.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, el señor diputado Risso fue absolutamente claro cuando planteó que, en definitiva, lo que se persigue con esta convocatoria es informarnos respecto de la obligación que el Estado Provincial tiene en materia de verificación y preservación del medio ambiente.
Desde 1985, y aun antes -como es de nuestro conocimiento, porque obviamente no se trata de una cuestión secreta ni reservada-, en forma sistemática, se vienen haciendo estudios ambientales, tanto en la ciudad de Trelew como en Puerto Madryn, referidos a estos precipitados. Es por ello que insistimos en la conveniencia de informarnos adecuadamente en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ampliada con la participación de los periodistas interesados por este tema. Con los estudios realizados y con la información generada a partir de éstos desde las esferas de distintos organismos de la Administración Pública Provincial, paralelamente, podemos ampliar el tema con la información de que dispone la Municipalidad de Puerto Madryn -de acuerdo con las referencias que hizo el señor diputado Montenegro- sobre todos los estudios realizados durante la elaboración de la Carta Ambiental. Reitero la expresión del señor diputado Risso: que esto no se transforme en una conversación entre sordos.
Nadie niega que si luego de la reunión a celebrar el miércoles concluimos en la conveniencia de darle a esto mayor difusión y un tratamiento más público, por supuesto que lo vamos a hacer, porque somos muchos los que vivimos en Puerto Madryn, tenemos hijos y, obviamente, nos preocupan estas cuestiones; y no vaya a ser cosa que estemos hablando en esta Cámara que estemos expuestos quizás a enfermedades altamente peligrosas. Y esto es lo que queremos realmente desmitificar. Sobre la base de las informaciones que se disponen, comenzar a trabajar en profundidad este tema, y requerir luego todos los tratamientos que, en cuanto a la tranquilidad pública, lleven al desarrollo y a la difusión del mismo.
Insistimos en la propuesta realizada en cuanto a celebrar la reunión el miércoles próximo, en el horario a acordar por Presidencia, y en invitar a la nómina de personalidades que se ha sugerido para realizar en esta Cámara la reunión que estamos sugiriendo desde el Bloque de la Alianza.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, hay una total incongruencia. Por un lado, se habla de que vengan a la Cámara a informar; y, por otro, se habla de que vayan a informarnos a la comisión. No entiendo; por lo tanto, infiero que lo que tenemos que hacer es no coartar la libertad de la comisión respectiva, que tiene la facultad suficiente como para hacer una reunión ampliada en su seno. En consecuencia, me parece innecesario lo que se está pidiendo, de generar un debate, como lo sugirió el señor diputado Risso. No es un debate, sino una información a la cual queremos acceder.
Me parece que hay un disloque en esta cuestión. Por lo tanto, proponemos, por un lado, la audiencia pública para que toda la comunidad participe, para que el debate sea esclarecedor y para que, aquellos que tienen la posibilidad de brindar mayor información, así lo hagan. Por otro lado, si hay una necesidad inmediata, que la comisión la amplíe, pero no la Cámara, que lo haga la comisión como corresponde. Es decir, mocionamos que por un lado se haga a través del Poder Ejecutivo la información necesaria, que se convoque a la audiencia pública y, por otro, si quiere, que la comisión de la Legislatura discuta el tema dentro de lo que considere necesario.

SR. LUIS GARCÍA: Señor Presidente, creo que hemos sido absolutamente claros en nuestra propuesta: es un tema serio que lleva muchísimos años de preocupación de trabajo científico y nosotros queremos discutirlo en el seno de la comisión.
Quiero decir que para que una comisión se reúna e invite a su seno a gente que tiene que ver con el tema, como son los científicos del CENPAT y de la Universidad Nacional de la Patagonia, es bueno la resolución de la Cámara -y no la decisión de la comisión- porque le da un carácter institucional mayor. Delegar en el Poder Ejecutivo el convocar a una audiencia pública sería -nos da la impresión- como escaparle al bulto, a la responsabilidad que como diputados de la provincia tenemos en esto.
Desde hace muchísimo tiempo, está instalada en la sociedad una inquietud muy importante y es bueno que sea esclarecida. Y es bueno que los diputados asumamos la responsabilidad que la propia Constitución nos da en estos temas, como por ejemplo el de medio ambiente; no por nada existe una comisión permanente que precisamente involucra este tema del medio ambiente.
Como lo expresó el señor diputado Risso, nosotros no hemos venido a plantear una cuestión mezquina o egoísta, sino una preocupación absolutamente legítima, que es la de muchísima gente. El tema está planteado en la comunidad y, como diputados, no podemos decir: "existe este problema, vamos a decirle al Ejecutivo que convoque a una audiencia pública y se encargue de organizar esto". Es nuestra responsabilidad hacerlo en el seno de la comisión correspondiente, llamando a quienes han tenido una activa participación en estas cuestiones; dilucidando si se han hecho o no las mediciones correspondientes; analizando con quienes tienen la capacidad científica para hacerlo por las vías estadísticas, que no es un tema fácil, y que a veces sin ninguna mala intención se puede llegar a interpretar mal si no se lee bien; y son los técnicos quienes pueden hacerlo.
Recuerdo cuando en esta misma Cámara, hace varios años, se hablaba de que había aumentado el número de casos de hidatidosis en la provincia del Chubut. Era cierto, había muchos más casos, pero no porque hubiera aumentado el número de casos, sino porque había salido un programa de casos no detectados a través de ecografías.
Éstas son cuestiones muy finas, y quien hizo un análisis y se preocupó por el aumento del número de casos, lo hizo legítimamente. No había una actitud perversa o una mala intención en quien había planteado el tema. Simplemente, no podía analizarlo porque no estaba capacitado -como otros no estaremos capacitados para otras cosas- para analizar esos temas.
Creo que es bueno y saludable que los diputados trabajemos seriamente en este tema con los técnicos y científicos, que nos informemos y, si de esto posteriormente surge la necesidad de una convocatoria a una audiencia pública, nosotros no estaremos coartando la posibilidad de nadie. Además, están los medios de comunicación a disposición; a quien habla jamás se le negó el uso de la palabra en ningún medio de comunicación, nunca, en los años que llevo en la política. Esto está absolutamente claro, pero daría la impresión de que cuando queremos tratar seriamente un tema y abordarlo desde el punto de vista científico, con quienes tienen una formación técnica adecuada para que nos informen a los diputados de la provincia, queremos como sacarnos el lazo de encima y hacer otra cosa -que, además, ya se hizo-, que es la audiencia pública.
Volvemos a repetir entonces cuál es la posición de nuestro Bloque: no queremos convertir esto en un circo ni en un teatro; queremos asumir nuestra responsabilidad como diputados de la provincia ante un tema que se ha planteado y creo que quienes lo han planteado, lo han hecho con legítima preocupación y con mucha seriedad. Entonces, también con la misma seriedad, queremos informarnos y saber qué es lo que hay hecho, qué es lo que falta hacer y qué es lo que debe hacer la Legislatura en el terreno legislativo para solucionar falencias, si es que éstas existen.
Señor Presidente, éste es el espíritu de nuestro Bloque y no otro. Por lo tanto, mociono para que se vote la propuesta del Bloque de la Alianza en el sentido de que se analice y discuta este tema en el seno de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ampliada por la cantidad de diputados que quieran intervenir y con la propuesta que puede ser enriquecida de los investigadores y científicos que están abocados al estudio de este tema, tanto de entidades nacionales -como puede ser un centro o una universidad nacional- como también de la provincia. Hago, entonces, la moción de que se vote nuestra propuesta.

SR. PRESIDENTE (Gil): Existen dos mociones.
En primer lugar, se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Risso, del Bloque de la Alianza.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la moción efectuada por el Presidente de la Bancada Justicialista, señor diputado De Bernardi.

- Se vota y resulta rechazada.

En consecuencia, queda aprobada la moción efectuada por el Bloque de la Alianza y, a través de esta Presidencia, se va a solicitar la presencia de los científicos que se han sugerido.
Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.


- 5 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº. 054/00


SR. DANIEL GARCÍA: Señor Presidente, quiero expresar la preocupación acerca de la incertidumbre que se cierne sobre la existencia, en general, del sistema de ciencia y técnica argentino y, en especial, sobre el Centro Nacional Patagónico.
Este marco de indeterminación o especie de estado en disponibilidad de un sistema científico-tecnológico, con una honda preocupación de la comunidad local de Puerto Madryn y en general de la provincia del Chubut -dada la inserción y la trayectoria de este Centro de Investigación Regional dependiente del CONICET-, nos ha llevado sintéticamente al análisis de cuáles son las condiciones adversas que han motivado esta situación.
Las conclusiones a las que se arriban, mediante evaluaciones y descripciones estadísticas realizadas por evaluadores nacionales y extranjeros, no fueron aplicadas a la confección del programa para el financiamiento y la organización del Sistema de Ciencia y Técnica, elaborado por la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.
El segundo concepto que se argumenta es la falta de movilidad del sistema. Esto es inexacto, por cuanto esta aparente inmovilidad está dada por la edad de los investigadores y técnicos, que en el Centro Nacional Patagónico ronda en el orden de los 50 años. Si bien en el primer mundo, a partir de esa edad, comienzan los retiros, luego, inmediatamente, se los contrata por considerar que esa experiencia es valiosísima para continuar las tareas de investigación.
También se afirma en este estudio que los investigadores del CONICET tienen un nexo insuficiente con la docencia universitaria. Éste es uno de los elementos diagnósticos más erróneos del programa, dado que el 74% de los miembros se desempeña en el ámbito universitario; además, de tener innumerables convenios de vinculación con instituciones, centros y universidades nacionales.
Por último, todos los elementos de evaluación cuantitativa del CONICET disponibles, dentro del proceso de evaluación externa, señalan que la carrera de investigador científico y tecnológico es eficaz y el instrumento más incondicionalmente apoyado por la comunidad científica argentina.
A todo eso agregamos nuestra propia experiencia, conocimiento y conclusión acerca del Centro Nacional Patagónico. En nuestra vida institucional nos ha tocado recurrir y solicitar, muchísimas veces, la colaboración de los técnicos e investigadores, y seguimos haciéndolo. Hoy es una herramienta fundamental si se trata de poner en marcha cualquier proceso de desarrollo, sobre todo en la región patagónica y en la provincia del Chubut. El conocimiento y la capacitación de nuestros técnicos y profesionales es indispensable, dado que son una herramienta fundamental y fenomenal en las políticas de desarrollo regional.
Por lo expuesto, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de declaración para el que solicito su tratamiento sobre tablas y su lectura por Secretaría. De esta manera, con su aprobación, podremos dar el apoyo que necesita esta institución y fundamentalmente los chubutenses para seguir contando con esta potencial y esencial herramienta de desarrollo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. LUIS GARCÍA: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,50.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 20,58 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional:

a. Apoye la continuidad del Centro de Investigación Regional CONICET — CENPAT, como así también que promueva y jerarquice las políticas conducentes a la aplicación de la ciencia y la tecnología en las diversas áreas de la producción, reconociendo el valor del conocimiento como insumo crítico para las estrategias del desarrollo regional patagónico que siempre debemos resguardar.

b. Que confirme que la sostenida tarea de investigadores, profesionales y técnicos, desarrollada en el marco institucional del CONICET — CENPAT, ha respondido históricamente, tanto a los requerimientos de los sectores gubernamentales y productivos, como de la comunidad en general, ofreciendo las capacidades de las diversas disciplinas que nutren el patrimonio científico—cultural del Centro Regional, en cumplimiento cabal de los propósitos que fundamentaron su gestación y la dinámica de su actual actividad.

Artículo 2º. Que el Poder Ejecutivo Provincial reclame la revisión y anulación de cualquier medida considerada o dispuesta que ponga en riesgo la continuidad del Centro Nacional Patagónico dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la certeza de que toda iniciativa contraria al sostenimiento de su actividad, tiene el claro significado del negativo impacto de las decisiones de un organismo nacional sobre los intereses chubutenses en la región.

Artículo 3º. Efectuar formal comunicación de la presente Declaración a: Presidencia de la Nación, Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, Directorio del CONICET, Parlamento Patagónico y Congreso de la Nación.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.


Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Garitano.


- 6 -
PROYECTOS DE RESOLUCIONES NROS. 055 Y 056/00


SR. GARITANO: Señor Presidente, quiero reiterar dos pedidos de informes que ha hecho nuestro Bloque: uno dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social, referido a planes sociales nacionales y provinciales, que fuera remitido el 13 de julio y que hasta la fecha no ha tenido contestación; y otro dirigido al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, relacionado con la distribución de Adelantos del Tesoro Provincial, que son fondos que han surgido a partir de lo que se denomina el equilibrio fiscal y que son distribuidos por dicho Ministerio hacia los municipios. Nuestro Bloque necesita conocer cuál es el mecanismo de distribución y los criterios utilizados para ello.
Estos dos pedidos de informes han sido realizados por nota, pero no han sido contestados, por lo que queremos reiterarlos para que se contesten en el tiempo que marca la ley.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el pedido de informes dirigido al señor Secretario de Desarrollo Social.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Secretario de Desarrollo Social, en los términos y alcances establecidos en la Constitución Provincial en su artículo 134º inciso 3), para que remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días corridos:

- Planes Sociales Nacionales en la Provincia del Chubut, discriminados por Municipios, Comunas Rurales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que se implementaron, detallando fechas, montos, cantidad de beneficios, duración de los mismos; como asimismo organismos y/o instituciones que intervienen en su ejecución, desde el 1º de enero de 1996 hasta el 1º de julio de 2000.

- Planes Sociales Provinciales que se implementaron, discriminados por Municipios, Comunas Rurales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), especificando fechas, montos, cantidad de beneficiarios, duración de los mismos; como así también organismos y/o instituciones que intervienen en su ejecución, desde el 1º de enero de 1996 hasta el 1º de julio de 2000.
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el pedido de informes dirigido al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, en los términos y alcances establecidos en la Constitución Provincial en su artículo 134º inciso 3), para que en el plazo de diez (10) días corridos remita la siguiente información:

- Monto total otorgado en concepto de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) desde su creación a la fecha.

- Discriminar por Municipio los importes otorgados por igual concepto y fecha de emisión de los mismos.

- De los ATP concedidos, determinar otros destinos especificando monto y fecha.
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,02.

Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 1 -
PROYECTO DE LEY Nº. 088/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 088/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos para establecer una cooperación técnica y financiera para desarrollar las tareas previas del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el punto 2º del Orden del día, que es un dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General nº. 088/00, presentado por el Poder Ejecutivo. Se trata de un convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tendiente a que se brinde asesoramiento técnico y financiero a efectos de llevar adelante las tareas necesarias para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001.
En las distintas cláusulas del convenio, que se pone a consideración de esta Honorable Cámara, se pautan las obligaciones que cada una de las partes asume. El carácter de urgencia del tratamiento del convenio se justifica porque dichas tareas deben estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2000. Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase el convenio celebrado con fecha 12 de abril de 2000, en la ciudad de Buenos Aires, entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, representado por el Director Nacional, licenciado Héctor Eduardo Montero, y la Provincia del Chubut, representada por la Directora de Estadística y Censos, Liliana Rodríguez, registrado en el tomo 4, folio 106, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de mayo de 2000 y ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto nº. 797/00, que tiene por objeto establecer una cooperación técnica y financiera para desarrollar las tareas previas del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001.

Artículo 2º. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº. 049/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración nº. 049/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas necesarias para la descentralización del Centro Regional de Energía Eólica, habilitando una Delegación en Comodoro Rivadavia y la incorporación del Area de Desarrollo a efectos de sumarse al Centro de Investigación de Energías No Convencionales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, el CREE, Centro Regional de Energía Eólica fue creado mediante convenio firmado entre la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia, y ratificado por Ley provincial nº. 2597 en octubre de 1985. En diciembre del mismo año se firmó también un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación.
Los principales objetivos que se fijaron al crear este Centro fueron: concentrar el conocimiento técnico, científico, tecnológico y de desarrollo en el tema de la energía eólica; realizar, por sí o por terceros, estudios conducentes a determinar las posibilidades de aplicación de esa fuente energética y las acciones necesarias para su materialización; brindar asesoramiento técnico especializado a las provincias, a la Secretaría de Energía, a otros organismos nacionales y a la actividad privada del exterior, cuando le fueren solicitados; mantener fluidas relaciones e intercambios de información y metodologías con miembros y entidades de la comunidad técnica y científico tecnológica, nacionales e internacionales; y organizar sistemas de capacitación de profesionales y técnicos en las distintas disciplinas que se relacionan con el estudio y aprovechamiento de la energía eólica.
Hace quince años, cuando se firmaban estos convenios, nada hacía prever el tratamiento que la energía eólica iba a tener en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Baste mencionar, a modo de ejemplo, la próxima instalación de dieciséis aerogeneradores, por parte de la Sociedad de Cooperativa Popular Limitada, que se sumará al parque ya existente. Justamente en el día de ayer se firmó este convenio, entre la Sociedad de Cooperativa y la empresa CAMMESA, para la concreción de la instalación de estos molinos eólicos.
La ciudad de Comodoro Rivadavia, ostenta un liderazgo en materia de energía eólica, en nuestro país y en gran parte de Latinoamérica. Estamos convencidos de que todo programa de desarrollo de recursos naturales requiere de la instalación de óptimos servicios para posibilitar el fluido funcionamiento de los circuitos productivos. El emplazamiento del Centro Regional de Energía Eólica en la ciudad de Rawson constituye un obstáculo para potenciar esta interacción, que debe ser permanente para potenciar el recurso. Justamente, en las Jornadas del Viento, que se desarrollaron en Comodoro Rivadavia en septiembre de 1999, una de las conclusiones a las que se llegó fue solicitar la descentralización del Centro Regional de Energía Eólica, y el Concejo Deliberante de dicha ciudad ya ha sancionado una expresión de deseos en este sentido.
Para reivindicar la importancia que tiene para cada ciudad el fomentar y promocionar sus principales actividades económicas, debemos decir que la ciudad de Puerto Madryn, que es el principal polo pesquero, cuenta con una delegación de pesca de intereses marítimos; la ciudad de Esquel, que es el principal polo forestal, cuenta con una Dirección de Bosques y Parques; y que el principal parque eólico está emplazado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, pero ésta no cuenta con un organismo que entienda sobre materia eólica. Por este motivo, señor Presidente, estamos solicitando una delegación del Centro Regional de Energía Eólica.
Debemos también recordar que, hace pocos días, el Concejo Deliberante ha ratificado un convenio que se ha firmado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para establecer en forma conjunta un programa de estudio e investigación de la energía no renovable, comenzando con la energía eólica y el hidrógeno. Comienza a ejecutarse el convenio con cursos de capacitación y, en un futuro, se prevé la constitución del CIENCO, Centro de Investigación de la Energía No Convencional. El hecho de constituir en Comodoro Rivadavia una delegación del Centro Regional de Energía Eólica permitiría a la Provincia compartir también programas con el CIENCO. Por ello estamos solicitando en este proyecto de declaración la posibilidad de una delegación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados la aprobación de este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas necesarias para la descentralización del CREE (Centro Regional de Energía Eólica), habilitando una Delegación en la localidad de Comodoro Rivadavia contemplando la incorporación del Área de Desarrollo, a los efectos de sumarse al CIENCO.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,10.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

- VI -
APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


DECLARACIÓN Nº. 039/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional:

a. Apoye la continuidad del Centro de Investigación Regional CONICET — CENPAT, como así también que promueva y jerarquice las políticas conducentes a la aplicación de la ciencia y la tecnología en las diversas áreas de la producción, reconociendo el valor del conocimiento como insumo crítico para las estrategias del desarrollo regional patagónico que siempre debemos resguardar.

b. Que confirme que la sostenida tarea de investigadores, profesionales y técnicos, desarrollada en el marco institucional del CONICET — CENPAT, ha respondido históricamente, tanto a los requerimientos de los sectores gubernamentales y productivos, como de la comunidad en general, ofreciendo las capacidades de las diversas disciplinas que nutren el patrimonio científico—cultural del Centro Regional, en cumplimiento cabal de los propósitos que fundamentaron su gestación y la dinámica de su actual actividad.

Artículo 2º. Que el Poder Ejecutivo Provincial reclame la revisión y anulación de cualquier medida considerada o dispuesta que ponga en riesgo la continuidad del Centro Nacional Patagónico dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la certeza de que toda iniciativa contraria al sostenimiento de su actividad, tiene el claro significado del negativo impacto de las decisiones de un organismo nacional sobre los intereses chubutenses en la región.

Artículo 3º. Efectuar formal comunicación de la presente Declaración a: Presidencia de la Nación, Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, Directorio del CONICET, Parlamento Patagónico y Congreso de la Nación.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº. 040/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas necesarias para la descentralización del CREE (Centro Regional de Energía Eólica), habilitando una Delegación en la localidad de Comodoro Rivadavia contemplando la incorporación del Área de Desarrollo, a los efectos de sumarse al CIENCO.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 076/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar las Resoluciones nros. 079, 080, 081 y 082/00, dictadas por la Presidencia de esta Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 077/00 - H.L

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Señor Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura en el plazo de diez (10) días corridos:

a. Si han finalizado los trabajos contratados con la firma Montamat & Asociados S.R.L. para la ejecución del subproyecto 04-203-024 "Desarrollo e implementación de un sistema de control para la optimización de los recursos fiscales originados en las regalías petroleras". En caso afirmativo, remita copia del informe final presentado y aprobación de la Unidad Ejecutora Provincial.

b. Remita copia de los informes mensuales de avance y aprobación de la Unidad Ejecutora Provincial.

c. Montos abonados del 28 de diciembre de 1999 a la fecha.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 078/00 - H.L

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Interventor de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que remita a esta Honorable Legislatura en el plazo de diez (10) días corridos:

a. Copia de la Memoria, Inventario, Balance General y Estado de Resultados de la Sociedad, como así también informe del Síndico y Auditor Externo, por ejercicios 1990 a 1999.


Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 079/00 - H.L

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos lo siguiente:

1. Ratificar o rectificar los valores correspondientes a consumos de materia prima por industrias forestales y otros, durante el período 1990-1999, informados por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, mediante Nota nº. 157/2000 del citado organismo.

2. Especificar con respecto a los valores del punto anterior, si los mismos corresponden al total del volumen extraído, o solamente al volumen cancelado en concepto de aforos.

3. Listado de las industrias deudoras de aforos y otros conceptos o derechos forestales recaudados por la Dirección de Bosques, especificando el deudor, el monto adeudado; concepto a que corresponde (aforos con el detalle de volúmenes y especie, superficies de forestaciones compensatorias, otros derechos u obligaciones); fecha de origen de la deuda.

4. Nombres de los titulares de las guías de leña de lenga, correspondiente a los 19.588 metros cúbicos extraídos durante el año 1998, según la información de censo y estadística de la Provincia, detallando el volumen otorgado a cada titular y área de extracción.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 080/00 - H.L

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse a la señora Secretaria General de la Gobernación, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos lo siguiente:

1. Si en el corriente año se efectivizó un recorte o modificación en la pauta publicitaria del Gobierno y sus Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos en relación con la firma Comodoro Rivadavia Televisión — Canal 9 de Comodoro Rivadavia. En su caso, informe las razones que hubieran motivado el cambio de pauta e individualice el funcionario o funcionarios que hubieren adoptado tal decisión.

2. Si la eventual modificación o recorte de pauta que se le hubiere efectuado a la firma Comodoro Rivadavia Televisión — Canal 9 de Comodoro Rivadavia, es política institucional del Gobierno y, en su caso, detalle los medios a los cuales se hubiere brindado igual tratamiento.

3. Especifique qué funcionario o funcionarios del nivel central y de los Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos determinan las pautas de contratación de la publicidad oficial y, en su caso, detalle cuáles han sido esas pautas durante el corriente año, en cuanto al monto de las contrataciones y elección de medios.

4. Remita detalle de los contratos de publicidad oficial celebrado entre enero de 2000 y julio de 2000 e igual detalle de los contratos de publicidad celebrados en igual período del año 1999, todo ello de conformidad con las registraciones obrantes en el Registro de la Publicidad Oficial establecido en la Ley nº. 3764 y su Decreto Reglamentario.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 081/00 - H.L

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Secretario de Desarrollo Social, en los términos y alcances establecidos en la Constitución Provincial en su artículo 134º inciso 3), para que remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días corridos:

- Planes Sociales Nacionales en la Provincia del Chubut, discriminados por Municipios, Comunas Rurales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que se implementaron, detallando fechas, montos, cantidad de beneficios, duración de los mismos; como asimismo organismos y/o instituciones que intervienen en su ejecución, desde el 1º de enero de 1996 hasta el 1º de julio de 2000.

- Planes Sociales Provinciales que se implementaron, discriminados por Municipios, Comunas Rurales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), especificando fechas, montos, cantidad de beneficiarios, duración de los mismos; como así también organismos y/o instituciones que intervienen en su ejecución, desde el 1º de enero de 1996 hasta el 1º de julio de 2000.
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 082/00 - H.L

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, en los términos y alcances establecidos en la Constitución Provincial en su artículo 134º inciso 3), para que en el plazo de diez (10) días corridos remita la siguiente información:

- Monto total otorgado en concepto de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) desde su creación a la fecha.

- Discriminar por Municipio los importes otorgados por igual concepto y fecha de emisión de los mismos.

- De los ATP concedidos, determinar otros destinos especificando monto y fecha.
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de agosto de dos mil.


Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura