Acceso Webmail
/

DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT

28º Período de Sesiones Ordinarias
Reunión Nº 744
Sesión Ordinaria Nº 19/00
1º de Agosto de 2000


Presidencia:

Doctor Néstor Mario Gil


Secretarios:

Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths

Diputados

Todos presentes

SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

1.1. Proyecto de Resolución Nº 048/00. Solicitan informes al Banco del Chubut. S.A., referente a la situación de las negociaciones de venta del convenio aprobado por Ley Nº 4507.

1.2. Proyecto de Resolución Nº 049/00. Solicitan informes al Banco del Chubut S.A. requiriendo nómina de beneficiarios de créditos enmarcados en el Decreto Nº 742/98.

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Recordatorio a la gesta galesa.

   0radoras: Diputadas Ricaud y Fara (Alianza).

2. Homenaje a Eva Duarte.

   Orador: Diputado Daniel García (P.J.).


IV - CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Declaración Nº 034/00. Contempla la posibilidad de implementar en la localidad de Gobernador Costa los Talleres Técnico Profesionales en Educación Polimodal.

   Oradora: Diputada Raso (Alianza).

2. Proyecto de Declaración Nº 044/00. Implementa en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial el denominado Sistema de Control Participativo de la Gestión Pública - Control Activo (Si.Co.P.).

   Oradora: Diputada Ricaud (Alianza).

3. Proyecto de Ley No General Nº 076/00. Autoriza la donación a la Municipalidad de Río Mayo de un inmueble situado en el ejido de dicha Municipalidad.

   Orador: Diputado Risso (Alianza).

4. Proyecto de Ley No General Nº 080/00. Se aprueba el convenio suscripto entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio para la realización de investigaciones y colecciones paleontológicas.

   Oradora: Diputada Fara (Alianza).

5. Proyecto de Leyes Generales Nros. 048 y 051/00. Se propicia la creación del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.

  Oradores: Diputados Martínez y De Bernardi         (P.J.), Pérez Michelena, Luis García y Risso (Alianza).


V - CIERRE DE LA SESION

VI - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a 1º de agosto de dos mil, siendo las 19,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado.

Por Secretaría daremos relación a los Asuntos Entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Resolución de Presidencia Nº 077/00, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Decreto Nº 885/00 del Poder Ejecutivo Provincial por el que se autoriza a la Municipalidad de Esquel a firmar el Convenio Subsidiario de Préstamo con el Gobierno Nacional en el marco del Programa de Reformas y Desarrollo de los Municipios Argentinos.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la Memoria Anual de ese Organismo correspondiente al Ejercicio 1999.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Legislatura de Jujuy por el que comunica su Resolución Nº 011/00 referida a la oposición y rechazo a la iniciativa de aumentar la edad jubilatoria de la mujer.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro de Salud de la Provincia relacionada con la Declaración Nº 19/00 de esta Legislatura, referida a instalación de zepelines de gas en el Hospital Rural de Telsen y equipo de rayos x en el Hospital de El Maitén.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución Nº 057/00, por la que modifica su Reglamento Orgánico creando la Comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Rector del St. Matthias Kolleg, de Tünsdorf, Alemania, invitando a los diputados integrantes de la Comisión Especial creada para el análisis del Proyecto de Ley Nº 07/00, a participar del seminario sobre energía eólica que se desarrollará entre los días 6 y 12 del corriente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, solicito que dicha Nota sea leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

Sr. Presidente de la
Legislatura del Chubut
Dr. Néstor Gil
Fax 02965482069
Argentinien

Invitación Oficial

Tünsdorf, den 10, Juli 2000

Muy honrado Sr. Presidente estimado Dr. Gil

Es un honor poder dirigirme a Usted con el fin de confirmar nuestra invitación a los Sres. Diputados Carlos Lorenzo, Rolando Iralde y demás miembros de la honorable comisión especial de tratamiento de la ley de comercialización de la energía eólica.
Es un placer expresarles esta invitación a participar en la gira de trabajo sobre el temario de la energía eólica, organizada en nuestro Colegio St. Mathías en el mes del 6  al 12 de Agosto 2000.
En cooperación con el Parlamento del Sarre, la legislatura de nuestra provincia y el ministerio de medio ambiente, se organiza este seminario al cual asistieran destacados expertos del sector de la energía eólica. En el caso de su participación, el seminario contará con traducción al español y asistencia de un colega nuestro de habla hispana.
El seminario incluye varias visitas de trabajo a parques eólicos en Francia, Alemania y Luxemburgo, tanto como una conferencia en la Feria Mundial de Hannover, donde también se presentarán proyectos sobre el temario eólico y el de la comercialización de los bonos de Kioto.
Será un gran honor recibir una delegación de la Legislatura del Chubut, esperando que a base de un tal encuentro, se podrá establecer un vínculo estrecho entre su provincia y la nuestra para una futura cooperación mutuamente beneficiosa.

Muy atentamente.

Dominicus H. Rohde
Rector

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Especial antes mencionada.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin remitiendo la Declaración Nº 132/00 por la que adhiere a la Declaración Nº 04/00 del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, referida al apoyo a los anuncios del Gobernador de la Provincia con respecto a que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional el 29 de mayo ppdo. no afectarán el empleo ni el salario de los empleados provinciales.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Legislatura de Tierra del Fuego, haciendo llegar la Resolución Nº 104/00, por la que se manifiesta la disconformidad ante toda medida que pretenda cercenar o disminuir los beneficios históricos de la región, en particular los beneficios impositivos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia comunicando su Resolución Nº 023/00, por la que se declara de interés municipal el proyecto denominado "Astra: pueblo de niños y la cultura", y se solicita a esta Legislatura una declaración de similar tenor.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del senador nacional ingeniero Osvaldo Sala informando que presentó ante la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado Nacional una iniciativa parlamentaria proponiendo la modificación del artículo 47º del proyecto de ley de fomento a las PyMES, que cuenta con sanción de la Honorable Cámara de Diputados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del senador nacional ingeniero Osvaldo Sala enviando copia del proyecto de su autoría aprobado por el Senado Nacional en la sesión del 6 de julio próximo pasado, referido a la modificación del artículo 7º de la Ley Nº 23.966 e incorporando el inciso e), haciendo extensivos los beneficios "al abastecimiento de aeronaves y embarcaciones de las fuerzas armadas, de seguridad y policías provinciales".

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 066/00-H.L., referido a situaciones planteadas por las condiciones de trabajo en distintos puertos de la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo remitiendo la Ordenanza Nº 043/00, por la que se crea el Consejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia en el ámbito jurisdiccional de dicha municipalidad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta del Ministerio de la Producción al pedido de informes formulado por Resolución Nº 061/00 de esta Legislatura, referido a empresas forestales que cuentan con concesiones de áreas boscosas en nuestra provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones comunicando la aprobación de la Declaración Nº 91/00, por la que se declara de interés provincial que el Gobierno Nacional continúe con los aportes para el mantenimiento de los programas y planes sociales de empleo en esa provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Educación en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 065/00, referido al cumplimiento de la Ley Nº 4495 (donación doctor Solari Yrigoyen para construcción edificio escolar en Puerto Madryn).

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Director de Cultura de la Municipalidad de Trelew informando que desde el 23 al 28 de octubre próximo se realizará una nueva edición del "Encuentro Intercolegial de Teatro" y solicitando que sea declarado de interés por esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del señor Secretario de Turismo de la Provincia enviando un CD que contiene el Plan de Manejo del Sistema Península Valdés en versión completa, y adjunta un informe con las actividades llevadas a cabo para la implementación del Plan de Manejo mencionado.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.

- Nota del Ministerio de Educación relacionada con la Declaración Nº 014/00 de esta Legislatura, sobre el cumplimiento de la Resolución Nº 665/95, respecto al comercio propiedad del señor Montenegro ubicado en la aldea escolar de Blancuntre.

SR. DE BERNARDI: Solicito que por Secretaría se dé lectura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

RAWSON, 21 de julio de 2000

Al Presidente de la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut Dr. Néstor Gil

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación a la Declaración Nº 014/00 por el que ese Honorable Cuerpo vería con agrado que el Ministerio de Educación disponga el cumplimiento inmediato de la Resolución Nº 665/95, respecto al comercio propiedad del señor MONTENEGRO ubicado en la Aldea Escolar de Blancuntre.
Cabe señalar, que este Ministerio ya ha elevado a la Fiscalía de Estado los antecedentes necesarios para que se proceda al desalojo de dicha persona en el predio que ocupa ilegítimamente en la Aldea Escolar, toda vez que pese haber solicitado autorización para construir un local destinado a comercio de Ramos Generales, nunca fue autorizado para realizar dicha construcción.
Saluda a Ud. muy atentamente.

Prof. Graciela Albertella
Ministro de Educación

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del diputado nacional doctor José M. Corchuelo Blasco, en su carácter de colaborador de la Comisión Bicameral Jubileo 2000, enviando nota del Presidente de dicha comisión invitando a organizar una Jornada de Reflexión sobre la base de ejes temáticos propuestos por el Papa Juan Pablo II.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del señor Gobernador enviando el Decreto Nº 811/00, por el que, de acuerdo con la Declaración Nº 023/00 de esta Legislatura, se declara de interés provincial la gira que el "Coral Pueblo de Luis" llevará a cabo en Capital Federal y La Plata.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de San Luis comunicando su Declaración Nº 020/00 por la que adhiere a la "Marcha Grande" organizada por la Central de Trabajadores Argentinos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Julio Eduardo Mandagarán, Vocal del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros  en representación del sector pasivo, haciendo llegar sus consideraciones con respecto al Proyecto de Ley Nº 085/00 que se encuentra en estudio en esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 088/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC, que tiene por objeto establecer una cooperación técnica y financiera para desarrollar las tareas previas del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 089/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Ley General Impositiva que regirá para las Comunas Rurales de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 047/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el programa televisivo "Protagonista" y el programa radial "Shopping Abierto", que han sido nominados para el premio Martín Fierro del interior del país.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 048/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo otorgue un subsidio similar al dispuesto por Decreto Nº 477/00 a favor de las Comunas Rurales, en el marco del Plan Calor Año 2000, y se implemente una ampliación de la partida del Fondo de Atención a Desequilibrios Municipales.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 049/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas necesarias para la descentralización del Centro Regional de Energía Eólica, habilitando una Delegación en Comodoro Rivadavia y la incorporación del Area de Desarrollo a efectos de sumarse al Centro de Investigación de Energías No Convencionales.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración Nº 050/00, presentado por el Bloque PACH, por el que se ratifica que independientemente del resultado del estudio de la traza del Paralelo 42º la Provincia del Chubut mantendrá su límite histórico con la Provincia de Río Negro.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución Nº 048/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Banco del Chubut S.A., referente a situación de las negociaciones de venta del Convenio aprobado por Ley Nº 4.507.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al Banco del Chubut S.A. en los términos y alcances de lo establecido en el Artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe en el plazo de diez (10) días lo siguiente:

a) Informe a esta Honorable Cámara de Diputados, en qué situación se encuentran las negociaciones de la venta del Convenio aprobado por Ley Nº 4507.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Resolución Nº 049/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Banco del Chubut S.A., requiriendo nómina de beneficiarios de créditos enmarcados en el Decreto Nº 742/98.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Banco del Chubut S.A. en los términos y alcances de lo establecido en el Artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, se sirva responder en el plazo de 10 (diez) días lo siguiente:

a) Nómina de Beneficiarios de los créditos enmarcados en el Decreto Nº 742/98, por ciudad.

b) Montos desembolsados por beneficiarios, tasas de interés, plazos de devolución de los créditos, meses de gracia.

c) Estado actual del cumplimiento de cada uno de los créditos.

d) Monto total utilizado, de la totalidad establecida en el Decreto Nº 742/98.

e) Detalle de los créditos que entregó el Estado Provincial.

f) Detalle de los créditos que tomó por contrapartida el Banco del Chubut S.A..

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación de Trabajadores del Estado con referencia a la posible suspensión del recorrido diferenciado de las empresas de transporte de pasajeros interurbano, según lo anun¬ciado por la Cámara de Transportistas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del contador Martín A. Bastarrechea, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, adjuntando nota enviada a la Secretaría de Turismo de la Provincia con referencia a gestiones reali¬zadas para obtener financiamiento para construcción de un apart hotel en dicha ciudad.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Notas del señor Juan José Soto Vargas, domiciliado en Trelew,º haciendo conocer su situación particular.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn solicitando que esta Legislatura invite a los señores senadores nacionales por la Provincia del Chubut para que brinden un informe acerca del proyecto de ley de hidrocarburos que se encuentra en estudio en el Senado Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de pobladores de la Península Valdés haciendo conocer sus reflexiones con relación al dictamen sobre el proyecto de creación del Sistema Provincial de Areas Naturales Prote¬gidas.

- Los Bloques han recibido la misma nota.
- Al archivo.

- Nota de la señora Maglen Santana, de la ciudad de Rawson, solicitando que se considere la posibilidad de concretar lo dispuesto por Ordenanza Nº 3686/94 de la Municipalidad de Rawson, cuyo proyecto es de su autoría, que prevé la coloca¬ción de carteles identificatorios con los nombres de los De¬partamentos de nuestra Provincia en las plazoletas ubicadas sobre la avenida 9 de Julio de esta ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,05.

Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

- 1 -

RECORDATORIO A LA GESTA GALESA

SRA. RICAUD: Señor Presidente, quienes nacimos en esta tie¬rra argentina asociamos la imagen de los inmigrantes a la aventura y los esfuerzos titánicos que tuvieron que realizar para asentarse y labrar su futuro. Los vemos así en el surco, en las fábricas y en la entrega generosa que nos han hecho amarlos y respetarlos. Ellos son, en efecto, como los vemos, duros, tenaces, hábiles, hábiles trabajadores. Pero, en realidad, son mucho más que eso. Lo que a menudo no vemos es lo que dejaron atrás, una historia personal, la cultura de su origen, el fundamento de su identidad. Muchas veces, ante la necesidad de integrar una nueva sociedad, esas costumbres, esos valores, van desvaneciéndose en el tiempo hasta desaparecer. Pudo haber pasado lo mismo con la inmigración galesa en la Patagonia; pudo, pero no pasó. Cons¬cientes de su patrimonio espiritual y cultural siguen siendo hoy lo que fueron al inicio, adquirieron lo nuevo sin perder lo ancestral. Es más, nos dieron generosamente la posibili¬dad de contemplar de cerca el alma intacta de su estirpe. Así podemos decir hoy en nuestra provincia patagónica que ellos y nosotros somos el mismo pueblo.
Señor Presidente, vayan estas palabras en memoria del desem¬barco ocurrido el 28 de julio de 1865.

SRA. FARA: Señor Presidente, desde este espacio, quiero aprovechar para también hacer una reflexión acerca de lo que fue la colonización galesa: desde mi óptica, una ejemplar epopeya colonizadora.
Más allá de lo mucho o poco que hayamos podido investigar o interiorizarnos en la epopeya de la colonización galesa, ésta no deja de asombrarnos por el coraje que tuvo un grupo de 153 personas, hombres, mujeres y niños, que traían como único bagaje las ansias de su libertad y de sus ideales; nada más que eso. ¿Y por qué creo necesario rescatarlo?, porque antes ya había existido otra colonización, fundamen¬talmente en el Litoral de nuestro país, pero cuando llegaron los galeses se encontraron con un desierto, con una inmensidad desolada, con una falta total de infraestructura, y no queriendo nada más y nada menos que poder expresarse libremente, algo que hoy nos parece tan simple, poder hablar nuestro idioma, poder practicar nuestra religión, expresarnos y llevar adelante nuestras costumbres culturales; ellos en Gales no lo podían llevar a cabo y ese espíritu de libertad, de ideales y de ansias de poder expresarse fue lo que los motivó un 28 de mayo a embarcarse en el velero Mimosa y poder dos meses después desembarcar en el Golfo Nuevo donde lo más importante que pretendían llevar adelante era la explotación agrícola para, a partir de la siembra, poder mantenerse; por eso es que incursionaron en avanzar hacia las aguas del río Chubut.
Me parece fundamental destacar este desafío que ellos emprendieron y lo atípica que fue esta colonización, más allá del gran desafío, de lo  heroica que fue, también fue atípica su relación con quienes se encontraron, con los tehuelches y con los mapuches, con quienes ellos no quisieron enfrentarse ni pelearse; el objetivo fue enriquecerse, compartir, coincidir, avanzar para poder integrarse  y enriquecerse mutuamente unos con otros. Algo que me parece fundamental hoy, año 2000.
Por otro lado, es de destacar que hace muchísimos años, cuando ellos llegaron, quizá tenían el mismo objetivo que  nosotros, hoy en esta Cámara,  con otros ideales y otros objetivos pero tratando de ponernos de acuerdo en esta vida política con los proyectos que intentamos llevar a cabo. Ellos, en un ambiente político y real distinto del que tenemos hoy, querían exactamente lo mismo en sus ansias de ideales y de libertad, coincidir y no enfrentarse por el enfrentamiento mismo. El intercambio cultural, el acercamiento, y el acordar, a ellos los movilizaba, por eso creo que estos grandes objetivos que ellos se plantearon y lograron hace que hoy la historia los siga recordando. Más allá de la zona del valle donde ellos llegaron y dejaron sus rasgos principales, sus costumbres, su religión y lenguaje, algunos después se dirigieron a la cordillera.
Creo que el 28 de julio, más allá de la gesta galesa debería ser una fecha de recordación y de homenaje a toda la colonización de la Provincia del Chubut, de todos quienes hemos podido crecer e integramos esta provincia. Me parece válido recordarlos porque sin ellos nuestra cultura y nuestra historia muy difícilmente hubiera podido crecer hacia adelante.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.

- 2 -

HOMENAJE A EVA DUARTE

SR.  GARCIA  (Daniel): Señor Presidente, pido la palabra para efectuar un homenaje a una de las mujeres más grandes que ha generado la historia argentina y que aún no termina de crecer. Tal es su proyección histórica que permanentemente vemos engrandecer la imagen de Evita no sólo en el marco de la República Argentina sino con una trascendencia hacia el mundo.
Evidentemente, la aparición de esta gran mujer tiene mucho que ver con aspectos vitales centrales de la historia argentina, similar a quien fue su acompañante, una pareja protagonista de la historia argentina; me estoy refiriendo a Juan Domingo Perón.
De origen sumamente humilde, en el pueblo de Los Toldos, en las áreas pampeanas de la provincia de Buenos Aires -según cuentan testimonios válidos- y asistida en su nacimiento por una comadrona india de Juana Ibarguren, nació Evita.
Vivió tiempos difíciles; conoció la marginalidad; conoció las reglas sociales estrictas, discriminatorias; conoció la injusticia social y familiar en lo más hondo, en lo más profundo, lo que -evidentemente- fue tallando un espíritu, una forma de ser y una decisión que en el transcurso de los años serían definitorios en el establecimiento de todo un estilo, de toda una forma y de todo un concepto para ejercer la política y generar uno de los movimientos más grandes de Latinoamérica.
Su destino humilde la llevó, ya en su adolescencia, a buscar un horizonte. El impulso de su vitalidad -según se cuenta en estas crónicas que hoy se rescatan- fue un muy célebre artista de la música argentina, Agustín Magaldi, quien ayudó a esta adolescente de quince años a dejar su pueblo con la enorme voluntad de superarse, para llegar a un Buenos Aires muy sobredimensionado para su pequeña edad y buscar, a través del esfuerzo, de la lucha y de mucho empeño, esos horizontes.
Se dio una circunstancia histórica a través de la irrupción que tuvo un gobierno en una situación coyuntural de la República Argentina, después de 1943, en donde el acompañamiento popular llegaba a establecer lineamientos precisos en una acción de gobierno, y en 1944, cuando comenzaba a surgir una figura -que era Juan Domingo Perón- en la campaña nacional de solidaridad con el pueblo de San Juan, destruido y conmocionado por un terremoto. Ese encuentro que le deparaba el destino a Evita con Perón, evidentemente, estableció lineamientos precisos a partir de ese momento y en una muy rápida sucesión comenzó a generar hitos trascendentes.
Ya en octubre de 1945, profundas reformas sociales que se habían generado encontraban una fuerte oposición en sectores económicos, sociales, políticos y militares que identificaban a Juan Domingo Perón como el líder de un movimiento creciente, sumamente popular y abiertamente orientado hacia la democracia. Todo esto significó un movimiento en las Fuerzas Armadas, en el Ejército precisamente, y una conspiración llevó al General Perón a ser internado en la isla Martín García y a renunciar a todos los cargos que poseía.
Aquí es donde aparece nuevamente Evita. Se la considera una de las líderes responsables generadora del 17 de octubre de 1945, nada más ni nada menos que junto a ilustres dirigentes sindicales y sociales en una manifestación de masas sin precedentes en la historia argentina, logrando no solamente la liberación del General Perón, sino también la apertura definitiva hacia un destino político a través del voto, en el marco constitucional, llegando así a acompañar en esta gesta al Presidente Juan Domingo Perón, y propiciar una serie de acciones, de política de estado que cambiaron la historia del país, y que siguen teniendo una gran proyección y vigencia  en el presente y en el futuro.
Con respecto a Evita su accionar estuvo dirigido a los sectores más desprotegidos, además de acompañar al General Perón en las grandes decisiones, en ser el sostén imprescindible en momentos difíciles. Particularmente el tránsito de Evita en la política se enfocó hacia los sectores más desprotegidos: niños, enfermos, ancianos y mujeres. Tal es así que las mujeres por aquellos tiempos aún no habían votado en la República Argentina. Evita tuvo un accionar firme y decidido; hizo campaña por el voto femenino que tuvo su éxito cuando un 11 de noviembre de 1951 se realiza la primera elección con el voto femenino, y ella tuvo que hacerlo desde su lecho de enferma, adonde le llevaron la urna porque no podía privarse de votar por un hecho político-social, en reivindicación de derechos humanos primarios. Y tuvo su gran satisfacción, a pesar de la enfermedad que ya la agobiaba. Dos meses antes, seguramente por esa razón ya había renunciado a la candidatura a la vicepresidencia de la República,  para acompañar al General Perón. Su última aparición, como da cuenta la historia, la realizó un 4 de junio ya muy enferma, se sostenía sobre muletas, acompañando por la Avenida de Mayo al General Perón, en su última aparición en público. Dicen algunos detractores que Perón había abusado del enorme imán que tenía Evita.
Especialmente me he ocupado de verificar en los testimonios históricos, de los más opositores como "La Nación", el Departamento de Estado Norteamericano que aparecen en las crónicas, hoy puestos a consideración por distintos autores como Peis, en donde realmente destacan que era una de las tantas falacias, de una oposición que llegaba a extremos inverosímiles, que fue una característica que tuvo el tiempo de Perón y Evita. Una oposición que no tenía precedentes históricos y que no tuvo repeticiones. Se llegaba a denigrar de tal manera la imagen de estos líderes,  no sólo por el testimonio de autores, sino por nosotros mismos, porque nuestra generación pudo verificar estos terribles hechos.
Estos autores de los que estoy hablando, que no eran para nada proclives al peronismo, que no tenían nada que ver con la doctrina de Perón y Evita, repudiaron estos extremos a los que llegó la oposición y la reacción, cuando decían que solamente la entereza de Evita, su enorme coraje, infinito coraje, la llevó a acompañar al General Perón en ese último paseo ante millones de habitantes, de ciudadanos, de votantes, que estaban festejando la segunda asunción al poder. Evita es un hecho exclusivo. No ocupó cargos, visto desde otro enfoque jamás aceptó un cargo, un Ministerio ni Secretarías, ninguna función de estas características. Ella decía que quería la fundación, que se llamó "Eva Perón". Con esta fundación se instaló en el Ministerio de Trabajo; los efectos fueron generar una corriente de transferencia de riquezas del gran capital, del capital oligárquico, agroganadero que hasta el momento había establecido un gran desequilibrio, desde el punto de vista social, de los derechos humanos, para transferirla a los sectores más marginados por los que ella había siempre luchado, por supuesto con reglas claras y con leyes; pero donde no alcanzaban las leyes, con una enorme personalidad para encarar públicamente a quienes se negaban a participar en la solidaridad social.
Esta es la única explicación que lleva a encontrar una obra enorme en la construcción de policlínicos desde una funda¬ción. Los grandes centros hospitalarios de hoy de Avella¬neda, Lanús, Ezeiza y Catamarca fueron obras de Evita Perón. Los grandes centros recreativos para familias humildes, como Chapadmalal y otros en el país, que albergaban entre 40.000 y 50.000 personas cada mes de vacaciones, también fueron creados por la Fundación Eva Perón. Además, infinidad de or¬felinatos, hogares para madres solas, para madres con hijos, para chicos de la calle, que en ese entonces había muy po¬cos. En este sentido, hemos visto estadísticas de un autor norteamericano que indicaban que los chicos de la calle no podían llegar al 2% en la época de Perón. Los norteamerica¬nos son muy estadísticos, nosotros no tanto. Pero hago refe¬rencia a este aspecto para dar cuenta de que hasta aun por ese uno y pico por ciento de chicos de la calle peleaba Evita Perón.
Asimismo, impulsó la defensa de la salud pública, creó una infinidad de hospitales y  dispensarios, y realizó campañas sanitarias en todos los parajes y rincones. Su accionar trascendió fuera de las fronteras. Las recorridas que hizo Eva Perón en representación del gobierno argentino eran en¬vidiadas por cualquier político o presidente. En el relato de la historia se da cuenta de las enormes manifestaciones de masa; en España fue extraordinario, se hablaba de 2.000.000 a 3.000.000 de personas.
Esa era la imagen de Evita. Aquí se padecían oposiciones, que es una de las cuestiones que nuestra historia todavía, como tantas otras, tendrá que resolver algún día. Sin em¬bargo, el hecho real y concreto es que tanto aquí como en el exterior concitaba la adhesión de millones de personas. Mu¬chos dirán que era la imagen de Evita, su aspecto actoral, su belleza, pero hoy creemos que es mucho más que eso. Evita tenía ese don especial, ese predestinamiento, ese imán, esa inteligencia y capacidad como para descollar en un mundo en el que las mujeres no tenían roles relevantes, en un país en donde la mujer estaba reprimida. Quiere decir que Evita era algo especial. Su fuerza, su capacidad, aún hoy no tiene una explicación clara. Todas las interpretaciones y las pelícu¬las que sobre ella se han hecho no conforman a nadie. Creo que es inimitable, Evita es un caso inimitable. Es un para¬digma político, social y humano. Era el rostro humano ante la humildad, la pobreza y la marginalidad. Seguramente, mu¬chos ven como un rostro divino la aparición de Evita, porque una de sus características y ésta también parece una condición especial era que jamás estaba un día completo en su despacho. Dan cuenta las críticas que no permanecía mucho tiempo en su oficina, recorría permanentemente y sin programa previo los hospitales, los orfelinatos, los centros asistenciales y cualquier lugar donde tuviera alcance el accionar de la Fundación Eva Perón; aparecía en cualquier momento del día y del año y evidentemente esto tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones públicas de aquel tiempo; además de su entereza y de su carácter incorruptible ante cualquier circunstancia, probados en el día de hoy.
Para referirme a los sucesos a  partir de la muerte de Evita y para ser justo  voy a leer unos relatos del diario La Nación de los meses de julio y agosto de 1952, pocos días después de su fallecimiento. Dice: "Fueron realmente los sucesos a partir de la muerte de Evita una expresión genuina de inocultable pena y dolor, invadió la congoja al pueblo argentino, conmovió amigos innumerables que tenía en países extranjeros y hoy continúa estrujando nuestro corazón y creando nuestra pena la desaparición de Eva Perón. Creemos que el mejor homenaje que se puede realizar a esta mujer tan grande es tratar de imitar, tratar de interpretar y de comprender la fuerza y las convicciones que llevaron adelante a una verdadera gesta de vida en una gran gesta política."

- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más oradores para el uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,30.

Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

- 1 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 034/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Declaración Nº 034/00, presentado  por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, contemple la posibilidad de implementar en la localidad de Gobernador Costa los Talleres Técnico-Profesionales en Educación Polimodal atento el proyecto de Chacra Experimental presentado en el Concejo Deliberante de dicha localidad.

SRA. RASO: Señor Presidente, el presente Proyecto de  Declaración solicita al Poder Ejecutivo la implementación de los talleres técnico profesionales para el curso 2001 en la localidad de Gobernador Costa aplicando el proyecto de Chacra Experimental. Se fundamenta este pedido en la Ley Federal de Educación que dentro de sus normas propone la creación de talleres en el marco de la educación polimodal. Debemos decir que este proyecto nace de la localidad misma de Gobernador Costa  y ha quedado plasmado en una ordenanza municipal que lo declara de interés municipal.
La implementación de este proyecto tiende a orientar y a educar a los chubutenses de la localidad de Gobernador Costa como así también de las localidades vecinas y propone nuevas técnicas didácticas y pedagógicas dentro del área agrícola ganadera de la zona. Está destinado fundamentalmente a formar a los jóvenes cuando culminan el ciclo polimodal para que puedan insertarse en el mercado laboral y puedan desarrollarse en su zona y evitar así la migración hacia las grandes ciudades. Por lo expuesto, solicito a los señores diputados el acompañamiento a este dictamen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, contemple la posibilidad de implementar en la localidad de Gobernador Costa los Talleres Técnico-Profesionales en Educación Polimodal, atento al proyecto de Chacra Experimental que forma parte de la presente como Anexo I para el Curso 2001.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

- 2 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 044/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 044/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado la implementación progresiva en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial del denominado Sistema de Control Participativo de la Gestión Pública - Control Activo (Si.Co.P.).

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Es para mí un orgullo haber aportado un granito de arena, haber efectuado una pequeña contribución a la batalla que ha emprendido la Alianza en el país, ante una clara e interactiva demanda social a favor de la transparencia, y en contra de la corrupción. Me estoy refiriendo al Proyecto de Declaración para la implementación del Sistema de Control Participativo de la Gestión Pública, o Control Activo, que sería su nombre de fantasía.
Como puede apreciarse en su lectura, se trata de un sistema destinado a poner en línea, a través de Internet, todas las compras, licitaciones y contrataciones pasadas y futuras que efectúa un organismo o un conjunto de organismos de la Administración Pública, como así también los respectivos listados de proveedores, las solicitudes, la inscripción, los pliegos, informaciones y aclaraciones que fueran necesarias y que correspondiere suministrar.
El mismo ya ha sido experimentado en la A.F.I.P., en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el gobierno municipal de Lomas de Zamora, en Neuquén y en Mendoza. En este proyecto proponemos la incorporación de este sistema al territorio de la Provincia del Chubut, para el Gobierno Central, los organismos descentralizados y autárquicos, como así también los municipios.
Esta incorporación puede ser gradual, porque el sistema lo prevé expresamente. De manera que no sería una instalación onerosa, puesto que el software es absolutamente gratuito y solamente demandaría fondos necesarios para costear la tarea de los técnicos para la instalación, como así también la capacitación de los técnicos locales que quedarían encargados de operarlo inicialmente.
Este servicio tendrá diversos beneficios como la ampliación de ofertas, mejoramiento de las mismas, ahorro de gastos administrativos, la eliminación de posibles fuentes potenciales de corrupción y lo que es más importante aún, la participación popular en la gestión de gobierno. Es decir que cualquier ciudadano, no solamente aquellos que quisieran integrarse comercialmente con el Gobierno Provincial, puede acceder al sistema y ponerse en la línea para obtener la información que requiera en forma inmediata.
La gratuidad del programa es posible por cuanto el mismo ha sido desarrollado en el seno de una entidad sin fines de lucro, en un centro de estudios técnico-políticos que lleva el nombre de FUNDAL, en homenaje a Oscar Alende, quien fuera presidente y líder de la agrupación a la que pertenezco, el Partido Intransigente.
El carácter unánime del dictamen obtenido por el proyecto en Comisión me exime de mayores comentarios, pero me obliga al pertinente reconocimiento hacia los señores diputados que confiaron en él, a quienes invito a adherir al mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado la implementación progresiva en todo el ámbito de la administración pública provincial del denominado Si.Co.P. (Sistema de Control Participativo de la Gestión Pública) - Control Activo.

Artículo 2º.- Que invita a las municipalidades de la provincia a conocer el sistema mencionado y analizar la posibilidad de incorporar su uso.

Artículo 3º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE LEY NO GENERAL Nº 076/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 076/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la donación a la Municipalidad de Río Mayo de un inmueble situado en el ejido de dicha Municipalidad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Se trata de un proyecto por el cual el Poder Ejecutivo solicita la autorización de esta Legislatura para donar al municipio de Río Mayo el lote 2 de la manzana 39 de dicha localidad.
Como antecedente, quiero mencionar que esta unidad habitacional, que fue solicitada en diciembre de 1999 al Gobierno de la Provincia del Chubut, en su momento fue cedida al Estado provincial en forma gratuita. La Intendencia de esa localidad la requirió a los efectos de darle el destino que sus autoridades, en su momento, van a decidir pero analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia no encontramos objeción, por lo que solicitamos que se dé aprobación al proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- Transfiérase a título gratuito a favor de la Municipalidad de Río Mayo de la Provincia del Chubut el lote "D-2" de la Manzana 39, inscripto al Tomo 423, Folio 39, Finca 68495 de la localidad de Río Mayo, Departamento Río Senguer.

Artículo 2º.- La transferencia del inmueble quedará perfeccionada con la correspondiente escritura traslativa de dominio que será otorgada por ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º y 2º.
- El art. 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

- 4 -

PROYECTO DE LEY NO GENERAL Nº 080/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 080/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio suscripto entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, para la realización de investigaciones y colecciones paleontológicas en el marco de la Ley Nº 3559.

SRA. FARA: Señor Presidente, voy a fundamentar la aprobación del convenio que tiene dictamen unánime, firmado a principio de este año entre el gobierno de la Provincia del Chubut y el Museo Egidio Feruglio, más conocido como el Museo Paleontológico de la ciudad de Trelew. Museo abocado a la actividad de investigación, pilar fundamental de la actividad cultural y turística de toda la Provincia del Chubut.
Este convenio, firmado por ambas partes, está enmarcado en la Ley 3559 del año '90, por el cual se declara de dominio público del Estado Provincial y patrimonio del pueblo de la Provincia del Chubut las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, los que quedan sometidos al régimen de esta ley. La utilización, aplicación, explotación y estudio de ruinas, yacimientos arqueológicos, paleontológicos, antropológicos y vestigios, requerirán la previa autorización del Poder Ejecutivo. Los permisos para estudios e investigaciones se concederán a personas e instituciones científicas con previa comprobación de que los mismos se efectuarán sin fines comerciales. Dentro del marco de esta ley se ha firmado este convenio de colección e investigación paleontológica. El Museo Egidio Feruglio está autorizado por este convenio a realizar las investigaciones y colecciones paleontológicas en el marco de la ley provincial que recién hacía referencia. Dichas investigaciones y colecciones se llevarán a cabo de acuerdo con el plan que oportunamente la fundación de este museo ha presentado al gobierno de la Provincia del Chubut.
Por todo lo expuesto, y por la fundamentación pertinente que ha tenido el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicitamos la aprobación del presente convenio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- Apruébase el Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut, representada por la Señora Subsecretaria de Cultura Prof. Elsa ESTRUCCO y el Museo Egidio Feruglio, representado por el Dr. Néstor Rubén CUNEO a los 17 días del mes de marzo de 2000, protocolizado al Tomo 3, Folio 228 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 12 de abril de 2000, ratificado por Decreto Nº 480/00, mediante el cual se acuerda la realización de investigaciones y colecciones paleontológicas en el marco de la Ley Nº 3559 y su Decreto Reglamentario Nº 1387/98, la supervisión de la tareas de investigación de campo y colecciones e informes preliminares y finales producidos en virtud del plan.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.

- 5 -

PROYECTOS DE LEYES GENERALES. NROS. 048 Y 051/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte, sobre los Proyectos de Leyes Genera¬les Nros. 048/00, presentado por el Bloque Justicialista, y 051/00, presentado por el Poder Ejecutivo, los que han sido modificados en comisión y unificados en un único proyecto, por el que se propicia la creación del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, antes que nada, voy a repe¬tir algo que ya he dicho en la Comisión: este proyecto de ley provoca en mi persona una sensación, una sensación de alegría y de tristeza. De alegría, porque vamos a tratar un proyecto de ley que, a nuestro entender, es de fundamental importancia para la provincia. Y de tristeza, por el tiempo perdido en su tratamiento.
Coincidimos con la iniciativa del Poder Ejecutivo y del Blo¬que de la mayoría para dar tratamiento a este proyecto de ley, que para nosotros no es nuevo, porque lleva una vida de aproximadamente siete años como iniciativa de nuestro Par¬tido, para visualizar la necesidad de proteger nuestros re¬cursos naturales.
Varias veces, durante dos períodos, se reflejó esta inicia¬tiva a través de proyectos de leyes, al igual que en éste a través del Proyecto de Ley Nº 048/00. Era muy poco lo que en realidad había que modificar, aunque es mucho lo que hay que hacer en nuestras áreas protegidas. Todos sabemos y co¬nocemos, y es de destacar, que la Provincia del Chubut es pionera en materia de áreas naturales protegidas. Una de sus primeras legislaciones data del 5 de diciembre de 1974, cuando mediante Ley Nº 1238 se creó el Parque Marino Pro¬vincial Golfo San José. A partir de la mencionada ley se fueron generando distintos actos legislativos tendientes to¬dos a preservar para las futuras generaciones determinadas áreas de interés. Por ejemplo, podemos mencionar que el 11 de marzo de 1983 se creó el Sistema Provincial de Patrimonio Turístico, incorporándose al mismo con fecha 25 de septiem¬bre de 1985 las Reservas Naturales de Punta Norte, Isla de los Pájaros, Punta Loma, Parque Marino Provincial Golfo San José, Punta Delgada, Caleta Valdés, Puerto Pirámide, Punta Tombo, Cabo Dos Bahías, Punta Marques, Punta León y Bosque Petrificado de Sarmiento.
Debo reconocer que en este proyecto de ley se ha trabajado durante un tiempo y que han habido varias reuniones de comi¬sión, donde se ha trabajado mucho, aunque seguramente no lo suficiente para poder reflejar todas las inquietudes que se pudieron haber generado. Porque como bien lo marcaba hoy el señor diputado Giménez, faltan las opiniones de aquellos a los que no ha llegado el proyecto de ley; por ejemplo, la de algunos Intendentes, fundamentalmente de la cordillera. Es cierto, reconocemos la falta de tiempo. A lo mejor el apre¬suramiento de tratarlo hizo que no tengamos más opiniones, si bien fueron varias. No podemos dejar de señalar que mu¬chas han sido las opiniones que hemos receptado de quienes conocieron este proyecto de ley y que mucho se ha trabajado sobre esas sugerencias. Tanto es así que hoy estamos tra¬tando un despacho donde se ha conjugado el proyecto de ley presentado por nuestro Bloque y el impulsado por el Poder Ejecutivo.
Es cierto que ésta ha sido una decisión interesante, importante, porque así lo entendemos desde hace un largo tiempo desde nuestro partido y, reitero, en los distintos períodos legislativos en que el tema ha sido presentado y puesto a consideración de los señores legisladores provinciales.
Se hace necesario contar con una legislación marco para poder dar una definición porque existen áreas protegidas y, como bien lo dice la fundamentación, el Poder Ejecutivo Provincial debe bregar por la preservación de los recursos naturales. Mucho se ha hecho en esta provincia y mucho nos lamentamos de las consecuencias de no haber contado con una legislación marco que nos señale cómo proteger y cómo cuidar nuestros recursos naturales; los hechos nos demuestran muchas veces que existe desprotección porque ha faltado legislación en el momento justo de protección necesaria.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, señor diputado Pérez Michelena, quien desde que asumió y puesto en conocimiento de este Proyecto de Ley ha trabajado bastante y ha marcado sumo interés con respecto al mismo, debe reconocer esta posición que hace que hoy estemos tratando este despacho en el que hemos coincidido los dos bloques para aprobarlo en esta sesión.
Quiero hacer una acotación puntual. Nosotros, desde este bloque queremos hacer una advertencia fundamental, más allá de lo que hemos charlado con el Bloque de la mayoría pero tenemos la intención y pretendemos, en este momento que queda de debate, hacer una aclaración en el Título II del proyecto, se trata de la creación de un área protegida de la provincia, que si bien es cierto dice que será establecida por una ley provincial, estamos convencidos de que debería estar establecido claramente que esta ley debería estar encuadrada dentro de las mayorías especiales, tal cual lo establece nuestra Constitución Provincial.
En el artículo 47º también tenemos alguna observación que compartimos de acuerdo con algunas sugerencias que nos acercaron algunos pobladores de la Península, ellos hacen algún reparo sobre el porcentaje que se asignaría por cada área protegida a quienes explotaran estas áreas. Se está hablando de un 50% pero esta gente nos sugirió, y nosotros lo habíamos advertido, el hecho de que el 50% parecía un poco elevado, por lo tanto, en lugar de poner un techo más bien manejarnos con un piso de la parte del sistema provincial.
Debo expresar que cuando nos aboquemos a la consideración en particular solicitaremos al Bloque de la mayoría esta acotación que estamos haciendo y puntualmente, en el artículo 5º, dejar más explícita y aclarada la metodología a aplicar cuando sea sancionada la Ley de Areas Protegidas.
Quiero reiterar la importancia de esta ley, en la cual pusimos muchos años; habíamos visualizado la necesidad de una ley que regulara nuestras áreas protegidas, en definitiva, para la defensa de nuestros recursos naturales; que hoy estemos tratándola es sinceramente muy importante y gratificante.
Hemos logrado acuerdo para una importante ley de sesenta artículos, por lo tanto, desde este Bloque nos parece que no es una cuestión fundamental el hecho de no haber coincidido en dos de sus artículos, aunque resulta absolutamente necesario dejar establecido cómo quedarían finalmente los artículos 5º y 47º. No obstante ello, vamos a votarlo, porque tiene despacho único.
Pero vamos a reiterar nuestros sentimientos: en primer lugar, la alegría de estar tratando una ley fundamental para la Provincia, para nuestros recursos naturales y su protección, aunque lamentamos, por supuesto, el tiempo perdido por la Provincia, cuando observamos y vemos lo que ha sucedido con algunos de nuestros recursos naturales.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, evidentemente, como lo ha anticipado la señora diputada Martínez y tal como lo establece el punto 6º del Orden del día, vamos a dar tratamiento al Proyecto de Ley 048 presentado por el Bloque Justicialista y el 051 presentado por el Poder Ejecutivo, los cuales, luego de prolongados debates y no poco esfuerzo, hemos consensuado en un proyecto único que ha merecido el dictamen unánime por parte de las Comisiones que abordaron este tema, la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la de Turismo y Deporte. Este hecho merece ser destacado, por cuanto dos Comisiones produjeron dictámenes en conjunto y por unanimidad.
Obviamente, en particular, voy a hacer referencia a lo que mencionó la señora diputada Martínez. En realidad, desde el punto de vista de la génesis, del trabajo de este proyecto, debemos decir que en el texto definitivo se han receptado muchos más de los dos artículos que la propuesta del Partido Justicialista incorporaba. Y no solamente esto, sino que incluso también debatimos en el seno de nuestras Comisiones respecto de algunas cuestiones que hacen a la esencia del proyecto del Partido Justicialista, la cual ha sido receptada.
Quiere decir, como bien lo mencionó la señora diputada Martínez, que el esfuerzo ha sido importante, no solamente por abordar un tema como el de la protección de nuestros recursos naturales y la generación de un sistema de áreas naturales protegidas, sino porque se lo ha encarado, como en muchas otras oportunidades, abordándolo desde distintos ángulos.
Debemos también reconocer que fue sumamente flexible la actitud comprensiva de los miembros del Poder Ejecutivo, quienes, básicamente, formularon el Proyecto de Ley Nº 051, en consideración.
Señor Presidente, antes de hacer una breve referencia a los artículos más significativos, que está a consideración de los señores diputados, debo decir que es reconocida, incluso por estar en el texto constitucional modificado en el '94, la actitud de protección de los recursos naturales, que en los distintos momentos históricos esta bancada ha tenido. Refiriéndonos específicamente al proyecto de ley, vemos que en los artículo 1º y 2º se hace referencia a la creación en el ámbito continental, marítimo y aéreo del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, porque estará constituido por todas las Reservas Naturales Turísticas existentes.
Es importante destacar que el artículo 2º tiene en consideración la preexistencia de Areas Naturales Protegidas y por eso dice "Reservas Naturales Turísticas", se engloban dentro de este concepto las áreas naturales que en el futuro se incorporen.
El artículo 3º del proyecto incorpora un glosario que tiene que ver lógicamente con la terminología adecuada para una correcta interpretación del texto de la ley.
En el artículo 4º se van a observar cuáles son los objetivos generales del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. El inciso a) dice: "Conservar muestras representativas de las unidades biogeográficas terrestres y acuáticas, para contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y asegurar la existencia de reservorios de material genético in situ".
En el inciso b) dice: "Proteger áreas singulares consideradas como tales por contener: ecosistemas característicos o únicos; comunidades o especies de particular interés o valor; procesos ecológicos y evolutivos naturales, paisajes o rasgos geofísicos de gran valor estético o científico; hábitat de importancia crítica para especies autóctonas y en especial para especies migratorias; ambientes que circundan las nacientes de cursos de aguas; valores antropológicos, arqueológicos, paleontológicos o culturales asociados a ambientes naturales".
Debo señalar, señor Presidente, que a lo largo de estas definiciones ya se van viendo reflejadas las distintas posiciones que han sido consensuadas, como así también lo receptado como inquietud por parte de la gente, de los ciudadanos, que aportaron a la discusión del mismo.
En el artículo 5º se establece: "Las Areas Naturales Protegidas se constituirán formalmente por ley de la Provincia, la que establecerá sus límites, los objetivos de creación y la categoría de manejo asignada según fundamentación técnico-científica".
Aquí vamos a hacer una pequeña separación para considerar la propuesta que comenzara realizando la señora diputada Martínez en relación al encuadre de este artículo.
Es cierto que el Bloque Justicialista nos ha hecho llegar algunas propuestas referidas específicamente al artículo 106º de la Constitución Provincial. Debo decir que hemos evaluado esta cuestión, pero entendemos que esta ley se enmarca perfectamente en el texto constitucional y que la reserva del artículo 106º, en cuanto a la mayoría que preserva los dos tercios para la creación de parques provinciales o áreas naturales protegidas, desde el punto de vista de zonas intangibles, están debidamente contempladas en el proyecto de ley y que, por supuesto, tienen un marco constitucional adecuado. Por ello, no lo consideramos necesario, nos parecía sobreabundar sobre el particular. Sugerimos entonces conservar el texto del artículo 5º porque entendemos que se adecúa al cumplimiento de la manda constitucional.
El artículo 8º se refiere a las Areas Preexistentes tomando en cuenta la legislación dictada con anterioridad, desde 1962 en adelante, viene trabajando nuestra Provincia; en particular, en la existencia de algunos parques o zonas ya protegidas.
Se establece entonces en el artículo 8º un plazo de dos años a partir de la promulgación de la presente ley, que se le da a la autoridad de aplicación para que proponga al Poder Eje¬cutivo la recategorización de las reservas naturales turís¬ticas preexistentes.
En el artículo 9º se prevé también que podrán formar parte de las áreas naturales protegidas aquellas áreas naturales protegidas municipales, comunales o privadas que, a pro¬puesta de los interesados, sean reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo. Dicho reconocimiento se otorgará siempre y cuando los objetivos de creación de cada área natural pro¬tegida sean compatibles con los objetivos establecidos en la presente ley y el plan de manejo propuesto resulte acorde a los mismos. El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la cadu¬cidad de dicho reconocimiento en caso de no satisfacerse los objetivos de la presente ley y del plan de manejo respec¬tivo.
A lo largo de todo este proyecto de ley, vamos a observar que hay una permanente relación entre el concepto de área natural protegida y la existencia de un plan de manejo para la misma.
El artículo 10º establece el concepto de clasificación. Para la categorización de la misma se adopta la clasificación re¬alizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Concretamente, discrimina las siguientes ca¬tegorías: a) Categoría I; 1) Reserva Natural Estricta; 2) Area Natural Silvestre b) Categoría II: Parque Provincial c) Categoría III: Monumento Natural d) Categoría IV: Area de Manejo de Hábitat/Especies e) Categoría V: Paisaje Te¬rrestre y Marino Protegido f) Categoría VI: Area Protegida con Recursos Manejados.
El artículo 11º establece el concepto de reserva natural es¬tricta como área protegida manejada principalmente con fines científicos. Comprende áreas terrestres, marinas y/o lacus¬tres que poseen algún ecosistema, rasgo geológico o fisioló¬gico y/o especies destacadas o representativas, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitoreo ambiental.
El artículo 12º se refiere al área natural silvestre y el 13º al parque provincial como área protegida manejada prin¬cipalmente para la conservación de ecosistemas y con fines recreativos. Comprende áreas terrestres, marinas y/o lacus¬tres naturales no afectadas por la actividad humana, que go¬zan de representatividad biogeográfica y/o que contengan ecosistemas acuáticos o terrestres, especies de flora o fauna, elementos geomorfológicos o paisajes naturales de be¬lleza o interés excepcionales, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos, recreativos o turísti¬cos.
Por su parte, el artículo 18º establece el plan de manejo. Expresa que cada área natural protegida deberá contar con un plan de manejo aprobado por ley provincial. El Poder Ejecu¬tivo, a propuesta de la autoridad de aplicación, revisará y actualizará, en forma periódica, el plan de manejo de cada una de las áreas naturales protegidas, sometiéndolo a poste¬rior aprobación legislativa.
El artículo 19º expresa que el plan de manejo deberá contem¬plar como mínimo los siguientes componentes: a) objetivos de su creación; b) delimitación del área natural protegida; c) categorización y antecedentes; d) categoría de manejo asig¬nada; e) zonificación; y f) programas de manejo.
Con respecto a esto debemos destacar que obviamente al plan de manejo se lo concibe como una actividad participativa de los sectores involucrados en el proyecto de la zona a crear y que luego tiene que ser necesariamente aprobado por esta Legislatura el plan de manejo original y cualquier modificación que se realice al mismo.
Un detalle importante tiene que ver con el artículo 15º del Proyecto de Ley y el 106º de la Constitución Provincial.
El artículo 20º dice: "A los fines de la administración y gestión de las Areas Naturales Protegidas podrán distinguirse, como mínimo, los siguientes tipos de zona, según cada categoría de manejo: a) Zona intangible; b) Zona restringida; c) Zona de uso sostenible; d) Zona de rehabilitación natural y cultural; e) Zona de amortiguación". Es decir, estos distintos tipos de zona que necesariamente deben componer el plan de manejo que se está proponiendo está dando el marco adecuado para la correcta inserción desde el punto de vista constitucional.
El artículo 26º establece: "Todas las tierras fiscales incluidas dentro de los límites de las Areas Naturales Protegidas serán de dominio público." Es decir, se pretende preservar el concepto de tierras fiscales dentro del área. Por otro lado, este artículo dice: "Esta declaración no podrá significar el desconocimiento de derechos regularmente adquiridos por parte de pobladores con anterioridad a la creación del Area Natural Protegida. En las adjudicaciones de propiedad que efectúe el Estado Provincial respecto de tierras asentadas en Areas Naturales Protegidas, los títulos de propiedad deberán contener expresa referencia a que los usos permitidos en dichas tierras serán únicamente los autorizados por el plan de manejo respectivo."
Esta restricción al dominio que ha quedado plasmada para el caso de la titularización de tierras fiscales de hoy o en el futuro, lleva también a un prolongado y rico debate respecto de la restricción de los títulos de propiedad actuales, los cuales han sido modificados respecto del  texto original.
El artículo 27º es sumamente importante y dice: "Los planes de manejo de las Areas Naturales Protegidas deberán resguardar los derechos de los legítimos ocupantes, compatibilizándolos con los objetivos de la presente ley. Los asentamientos humanos en las Areas Naturales Protegidas,  ubicados en tierras de dominio provincial, serán considerados en forma específica en cada Plan de Manejo, orientando su localización y actividad a las limitaciones de uso de la zona donde se encuentren. En todos los casos se inducirá a los pobladores al ejercicio de actividades acordes a un manejo sostenible de los recursos naturales existentes que garanticen un desarrollo compatible con la finalidad de la creación del Area Natural Protegida y perdurable en el tiempo,  mediante la promoción, apoyo técnico, económico y aquellas formas que la reglamentación establezca."
Es decir, vemos con absoluta claridad el concepto a donde apunta el Proyecto de Ley, por un lado la protección del recurso natural y por otro lado involucrar al poblador en los objetivos del Area Natural Protegida que se crea; se respeta la esencia de la participación en el caso particular del desarrollo del área protegida y su respectivo plan de manejo.
El artículo 32º dice: "En aquellos casos en que el área natural protegida propuesta se asentare sobre tierras de jurisdicción municipal, previo a la creación de la misma, la autoridad de aplicación procurará la desafectación de dichas tierras del régimen municipal o el compromiso del municipio respectivo de someter sus acciones al plan de manejo". Esto, señor Presidente, por una doble y obvia razón; por un lado, porque debemos respetar el régimen municipal constitucional vigente y, por otro lado, porque debemos garantizar, desde el punto de vista de las decisiones municipales y compatibilizar las decisiones de esa órbita con el plan de manejo que se crea en las áreas naturales respectivas.
El artículo 36º dice: "De la flora y de la fauna silvestre en las áreas protegidas. La fauna silvestre, mientras se encuentre dentro de las áreas naturales protegidas, pertenecerá al dominio privado del Estado provincial. La reglamentación del manejo de la fauna y flora silvestre dentro de las áreas naturales protegidas corresponde a la autoridad de aplicación, previa intervención vinculante a la autoridad de aplicación respectiva, bajo pena de nulidad". Este artículo, señor Presidente, preserva, entonces, el concepto de unidad de criterios. Es decir, la flora y la fauna tienen autoridades específicas de aplicación en nuestro régimen legal; no obstante ello, en el área natural protegida los criterios de administración pasan a un concepto de aplicación de esta ley. Se buscó el equilibrio en la redacción de los artículos, estableciendo la necesidad de comunicación entre las distintas autoridades de aplicación. Esto, obviamente, porque existen autoridades específicas que deben ser oídas en el manejo tanto de la flora como de la fauna.
En el artículo 37º del proyecto se prevé un plazo para que el Poder Ejecutivo Provincial determine la autoridad de aplicación de la presente ley, que se establece en 30 días a partir de su promulgación. Debemos aclarar que este Proyecto de Ley que está a consideración ha sido elaborado por la Secretaría de Turismo y por el Organismo Provincial de Turismo; obviamente, la Secretaría de Turismo de la Provincia sería la autoridad de aplicación, pero como hemos considerado que la definición de las estructuras administrativas hacen a una cuestión de estrategia y de gestión, consideramos conveniente que sea el Poder Ejecutivo quien determine la correspondiente autoridad de aplicación y que posibles convenios futuros impliquen modificación al texto de esta ley.
El artículo 40º se refiere al régimen económico y financiero. Se crea en el texto propuesto el Fondo de Desarrollo para las Areas Naturales Protegidas. Este artículo es muy importante porque hace a la garantía del funcionamiento del Consejo de Administración del área, y ya veremos en artículos subsiguientes -específicamente en el artículo 43º- que es posible que el Estado provincial delegue en entes públicos no estatales la administración de un área natural protegida. El régimen económico financiero prevé qué fondos se pueden constituir en el mismo.
En los artículos 41º y 42º se contempla la constitución de un Consejo Asesor de Areas Protegidas y de la autoridad de aplicación.
El artículo 43º establece: "Aquellas áreas naturales protegidas provinciales cuya categoría de manejo permita un aprovechamiento sustentable podrán ser administradas por entes públicos no estatales, que se denominarán Administración del área natural protegida que corresponda". Es decir que hay dos gestiones; no todas las áreas naturales protegidas podrán ser administradas por entes públicos estatales, por un lado, por su categoría. Por otro lado, por una cuestión de capacidad de generación de recursos, la figura del ente público no estatal implica la delegación por parte del Estado provincial en un figura que crea, pero no condiciona. Es una manera de convocar la participación de los sectores involucrados dentro del área natural que se crea, involucrándolos en la gestión cotidiana de la administración del área.
Específicamente el otro punto que señalaba la señora diputada Martínez, que está contemplado en el artículo 47º del proyecto de ley tiene que ver con las contribuciones que las distintas áreas tienen que hacer, mejor dicho los entes públicos no estatales que administren áreas naturales protegidas tienen que hacer al fondo de desarrollo. En este caso el artículo 47º dice: "El Estado Provincial, por intermedio de la Autoridad de Aplicación, podrá delegar en Administración del Area Natural Protegida respectiva la percepción de los fondos en conceptos de: derecho de acceso, canones por usos o servicios concedidos, ventas de servicios, arrendamiento o concesión de inmuebles, debiendo estas contribuir al fondo de desarrollo (artículo 40º) en hasta el cincuenta por ciento (50%) conforme los mecanismos que establezca la reglamentación".
Sobre este punto, señor Presidente, quisiera señalar dos detalles, en primer lugar, este proyecto que ha sido presentado en los primeros días del mes de mayo, ha tenido suficiente difusión y discusión con posibles actores en las distintas zonas. En segundo lugar, hemos introducido una modificación que casi invierte el artículo original del proyecto del Poder Ejecutivo, por cuanto aquí le estamos dando al ente público la obligación de contribuir; no es el Estado el que establece una cesión como estaba originalmente en el proyecto, sino que es una suerte de contribución. Esto es importante porque no todas las áreas naturales protegidas van a tener la misma capacidad de contribuir al desarrollo de este fondo.
Fondo que, por otro lado, como objetivo principal tiene el asentamiento, la generación, la creación de nuevas áreas naturales protegidas, y el aprovechamiento adecuado de todas las que se vayan creando.
De esta manera se pondera que por política de estado el gobierno oportunamente delegará y constituirá un ente público no estatal para el que se convocará a participar a sectores, previéndose quienes participarán. De esta manera, vamos a poder visualizar que los sectores privados, que participan de la administración de un ente público no estatal, necesariamente negociarán con el Estado Provincial el aporte que la administración deba realizar.
Debe tenerse presente que los representantes de los sectores particulares que participen en la administración cotidiana de un ente público no estatal son solidariamente responsables con los conceptos de administración que establecen.
Señor Presidente, creemos haber receptado adecuadamente las distintas inquietudes que nos fueron presentadas a lo largo del estudio de este proyecto y haber recogido lo esencial y lo más significativo de los dos proyectos, tanto el elaborado por el Partido Justicialista como el presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, como así también haber escuchado adecuadamente a los distintos sectores de la comunidad que se expresaron. Es obvio que no se puede receptar la totalidad de las inquietudes, bajo el riesgo de estar cediendo parte de nuestras obligaciones como representantes del pueblo y de nuestra responsabilidad como legisladores.
En definitiva, luego de la síntesis de este proyecto, como bien dijera la señora diputada Martínez tiene 60º artículos con el de forma, ponemos a consideración de la Cámara este proyecto de creación de Areas Naturales Protegidas que, entendemos, es un avance muy significativo en cuanto a la protección de nuestros recursos naturales,  y, fundamen¬talmente, establece un mecanismo de gestión muy importante de cara al futuro en algo que hemos tratado de establecer claramente en el tratamiento legislativo que le hemos dado al proyecto: el uso sustentable del recurso natural provin¬cial.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, en razón de haber escu¬chado el análisis profundo y exhaustivo efectuado por el se¬ñor diputado preopinante, solicito que este proyecto de ley se vote a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.

- Se adjunta copia del proyecto.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

 Artículo 1°.- Créase en el ámbito continental, marítimo y aéreo de la Provincia del Chubut el SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS estableciéndose por la presente las normas que regirán su manejo.                                                         

Artículo 2°.- El Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, estará constituido por todas las Reservas Naturales Turísticas existentes dentro de la jurisdicción provincial y las Areas Naturales Protegidas que en un futuro se creasen dentro de las categorías que establece la presente.                                         

Artículo 3°.- A los fines de la presente Ley se entenderá por:    
 a) Areas Naturales Protegidas: Area comprendida dentro de ciertos límites bien definidos, especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos. La propiedad de las tierras podrá ser estatal o privada pero su manejo se ajustará a las normas que fije el Estado atendiendo a un fin primordial de conservación.                             
 b) Biodiversidad o diversidad biológica: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, aéreos y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forma parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies de los ecosistemas.                
 c) Categoría de manejo: Nombre genérico que se asigna a las áreas  protegidas para clasificarlas según el tipo de gestión, manejo o administración que vayan a recibir.                            
 d) Conservación: La sabia administración y uso de los ambientes silvestres, recursos naturales y fuentes productivas, sobre base científicas y técnicas dirigidas a lograr su estabilidad, permanencia, productividad y rendimiento sostenido, a través de su estricta protección, manejo preservacionista y diversas modalidades de aprovechamiento.                                
 e) Contaminación: Todo cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, tierra o agua que puede afectar nocivamente a los seres vivos y al medio.        
 f) Desarrollo sostenido: Uso adecuado y racional de los ecosistemas con aplicación de técnicas ambientalmente apropiadas y formas de organización social consensuadas, en procura de la satisfacción de las necesidades humanas, generando y promoviendo un desarrollo económico y social, sostenido y sostenible, que mejore la calidad de vida de la comunidad.                     
 g) Ecosistema: Unidad funcional de base en ecología que incluye los seres vivos y el medio en el que viven con las interacciones recíprocas entre ellos.                                        
 h) Especie: Poblaciones de individuos semejantes en su forma y función, que poseen antecesores evolutivos comunes y se pueden reproducir entre sí.                                           
 i) Hábitat: Parte específica de la tierra: aire, suelo o agua en la que puede vivir una especie ya sea en forma temporal o permanente.                                                    
 j) Impacto ambiental: Toda acción favorable o desfavorable sobre el medio ambiente en cada uno de sus componentes, causada directa o indirectamente por el hombre.                        
 k) Material genético: Todo el material de origen animal, vegetal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.                                                
 l) Medioambiente: Conjunto total de condiciones que rodean al ser vivo; el sustrato, las circunstancias físicas y químicas, clima y los otros seres vivos.                                       
 m) Organización Ambientalista No Gubernamental (OANG): Persona Jurídica constituida regularmente, con objetivos vinculados a la protección del ambiente y que no forman parte ni dependen administrativa y/o financieramente de un Gobierno u Organismo Estatal.                                                       
 n) Paisaje: Porción de superficie, con límites naturales, en donde los componentes naturales forma un conjunto de interrelación e interdependencia.                              

o) Patrimonio Cultural: se consideran:                            
 - Los monumentos: Obras arquitectónicas, de escultura, o pintura monumentales, elementos de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor provincial excepcional desde un punto de vista de la historia, del arte o  de la ciencia;                                                 
- Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración con el paisaje les dé un valor provincial excepcional desde un punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;                            
- Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas que incluyan los lugares arqueológicos que tengan un valor provincial excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.      
 p) Patrimonio natural:                                            
- Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor provincial excepcional desde un punto de vista estético o científico;                                                    
- Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un        valor provincial excepcional desde un punto de vista           estético o científico;                                         
- Los lugares naturales o zonas naturales estrictamente          
delimitadas, que tengan un valor provincial excepcional desde un punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.                                               
q) Plan de manejo: Constituye un marco para el desarrollo de todas las actividades a realizarse en el interior del área protegida por las entidades administradoras o por cualquier institución pública o privada. Esto comprende los temas de manejo y actividades permitidas.                                              
r) Preservación: Es el mantenimiento del estado actual de cualquier unidad natural, perpetuando la etapa en que se encuentra, a través de un manejo por el hombre que adopte las medidas pertinentes para ese propósito.                                     
s) Protección: Es el amparo de cualquier unidad natural frente a modificaciones antropogénicas, dejándola librada a su evolución natural e interviniendo en ésta sólo en caso de que fuera necesario para evitar la destrucción o alteración irreversible de aquellas especies consideradas irreemplazables.
t) Recursos biológicos: son los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.                                 
u) Recursos naturales renovables: Recursos que pueden renovarse  por sí mismos (o ser renovados) de forma que se mantengan en un nivel constante, sea porque se reciclan con bastante rapidez (agua), o por estar vivos y poder propagarse o ser propagados (organismos y ecosistemas).                                    
v) Recursos Naturales no renovables: Son aquellos cuyo consumo entraña necesariamente su agotamiento.
w) Zonificación: Herramienta de conservación pasiva, emergente de un proceso de investigación, ordena el espacio y el uso que en él se haga, determinando áreas de objetivos y normas de uso y manejo, detalladas y explicitadas de tal forma que el conjunto  permita asegurar la continuidad del recurso natural y cultural.

Capítulo II - Objetivos de conservación

Artículo 4°.- Son objetivos generales del Sistema Provincial de áreas Naturales Protegidas:                                             
a) Conservar muestras representativas de las unidades biogeográficas terrestres y acuáticas, para contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y asegurar la existencia de reservorios de material genético in situ;                                 
b) Proteger áreas singulares consideradas como tales por contener:
- Ecosistemas característicos o únicos; 
- Comunidades o especies de particulares interés o valor;
- Procesos ecológicos y evolutivos naturales;
- Paisajes o rasgos geofísicos de gran valor estético o científico; 
- Hábitat de importancia crítica para especies autóctonas y en especial para especies migratorias;                           
- Ambientes que circundan las nacientes de cursos de aguas.
- Valores antropológicos, paleontológicos o culturales asociados a ambientes naturales.                                        

TITULO II 

DE LAS AREAS INTEGRANTES DEL SISTEMA                               

Capítulo I - Creación de las Areas Naturales Protegidas    

Artículo 5°.- Las áreas Naturales Protegidas se constituirán formalmente por ley de la Provincia, la que establecerá sus límites, los objetivos de creación y la categoría de manejo asignada según fundamentación técnico - científica.                

Artículo 6°.- En las áreas Naturales Protegidas que se constituyan, el Poder Ejecutivo Provincial, a propuesta de la Autoridad de Aplicación de la presente ley, complementará por decreto los regímenes básicos fijados para cada categoría de manejo, estableciendo la reglamentación particular, propia y específica de cada área.

Artículo 7°.- El Poder Ejecutivo Provincial podrá adecuar la categorización de las áreas Naturales Protegidas de conformidad a la clasificación de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, siempre que medie fundamentación técnico - científica suficiente y signifique un avance a una categoría de mayor protección.                                                             

Capítulo II - Areas Preexistentes

Artículo 8°.- Dentro de un plazo máximo de DOS (2) años a contar desde la promulgación de la presente Ley, la Autoridad de Aplicación propondrá el Poder Ejecutivo Provincial la recategorización de las Reservas Naturales Turísticas preexistentes, adaptándolas a las categorías establecidas, y someterá a la ratificación legislativa sus respectivos Planes de Manejo.  

Capítulo III - Areas Naturales Protegidas del dominio Municipal, Comunal o Privado

Artículo 9°.- Podrán integrar el Sistema Provincial de áreas Naturales Protegidas de forma complementaria, aquellas áreas naturales protegidas municipales, comunales o privadas que a propuesta de los interesados sean reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo Provincial.
 El reconocimiento se otorgará siempre y cuando los objetivos de creación de cada área natural protegida sean compatibles con los objetivos establecidos en la presente ley y el Plan de Manejo propuesto resulte acorde a los mismos. 
 El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la caducidad de dicho reconocimiento en caso de no satisfacerse los objetivos de la presente ley y el Plan de Manejo respectivo.                       

TITULO III                                                         

DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS                                  

Capítulo I - Clasificación de las Areas Naturales Protegidas
 

Artículo 10°.- A los efectos de la categorización de las Areas Naturales Protegidas se adopta la clasificación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): 
a) Categoría I:     
    1) Reserva Natural Estricta;  
    2) Area Natural Silvestre;    
b) Categoría II: Parque Provincial;  
c) Categoría III: Monumento Natural;
d) Categoría IV: Area de Manejo de Hábitat/Especies; 
e) Categoría V: Paisaje Terrestre y Marino Protegido;
f) Categoría VI: Area Protegida con Recursos Manejados. 

 Artículo 11°.- Reserva Natural Estricta: área protegida manejada principalmente con fines científicos.                              
 Comprende áreas terrestres, marinas y/o lacustres que poseen algún ecosistema, rasgo geológico o fisiológico y/o especies destacadas o representativas, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitorea ambiental.   
 Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes:                                                       
a) El área debe ser suficientemente amplia como para garantizar la integridad de sus ecosistemas y permitir el logro de los objetivos de manejo por la cual se encuentra protegida; 
b) El área debe estar considerablemente exenta de intervención humana y ser capaz de permanecer en estas condiciones;
c) La conservación de la biodiversidad del área se tiene que poder lograr a través de la protección y ello no debe exigir intensas actividades de manejo o manipulación del hábitat. 

Artículo 12°.- Area Natural Silvestre: área protegida manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza. Comprende vastas superficies de tierra y/o mar no modificadas o ligeramente modificadas que conservan su carácter e influencia natural, no están habitadas de forma permanente o significativa y se protegen y manejan para preservar su condición natural:
Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes:  
 a) El área debe poseer calidades naturales, estar gobernada  fundamentalmente por procesos naturales con bajo nivel de pertubación y debe ser probable que esta siga ostentando sus atributos si se la somete a las actividades de manejo propuestas; 
 b) El área debe tener características ecológicas, geológicas y biogeográficas significativas u otro tipo de atributos que revistan valor científico, educativo, escénico y/o cultural; 
 c) El área debe tener un tamaño suficiente como para permitir la práctica de actividades educativas y recreativas en bajos niveles de carga.                                        

Artículo 13°.- Parque Provincial: área protegida manejada principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines recreativos. Comprende áreas terrestres, marinas y/o lacustres naturales no afectadas por la actividad humana, que gozan de representatividad biogeográfica y/o que contengan ecosistemas acuáticos o terrestres, especies de flora o fauna, elementos geomorfológicos o paisajes naturales de belleza o interés excepcionales, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos, recreativos o turísticos.                                                                
Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes: 
 a) El área debe contener ejemplos representativos de importantes regiones, características o escenarios naturales, en las cuales las especies de flora y fauna asociados, los hábitat  y los sitios geomorfológicos, revistan especial importancia científica, educativa, recreativa o turística;
 b) El área debe ser suficientemente grande como para contener uno o más ecosistemas completos que no hayan sido materialmente alterados por la explotación o la ocupación del ser humano. 

 Artículo 14°.- Monumento Natural: área protegida manejada principalmente para la conservación de características naturales específicas. Comprende áreas que contienen una o más características naturales o naturales/culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas o por importancia cultural.  
 Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes:   
a) El área debe contener uno o más rasgos de importancia notable; 
 b) El área debe ser suficientemente amplia como para proteger la integridad de sus características naturales y las zonas circundantes.                                                  

 Artículo 15°.- Area de Manejo de Hábitat/Especies: área protegida manejada principalmente para la conservación. Comprende áreas terrestres, marinas y/o lacustres sujetas a intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitat y/o satisfacer las necesidades de determinadas especies.  
 Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes:                                                       
 a) El área debe desempeñar una función importante en la protección de la naturaleza y la supervivencia de especies;               
 b) El área debe ser tal que en ella la protección del hábitat resulte esencial para el bienestar de las especies de flora importantes en el ámbito nacional o local, o especies de fauna  residentes o migratorias;                                      
 c) La conservación de estos hábitat y especies dependerá de la intervención de la autoridad encargada del manejo, si es necesario a través de la manipulación del hábitat;                   
 d) El tamaño del área dependerá de los requerimientos de hábitat de las especies que se han de proteger y puede variar el tamaño.                                                        

 Artículo 16°.- Paisaje Terrestre y Marino Protegido: área protegida manejada principalmente para la conservación de paisajes y con fines recreativos. Comprende superficies de tierra, con costas y mares, según el caso, en las cuales las interacciones del ser humano y la naturaleza a lo largo de los años han producido zonas de carácter definido con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, y que albergan una rica biodiversidad. 
Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes:                                                        
 a) El área debe poseer un paisaje terrestre y/o marino con costas e islas, según el caso, de gran calidad escénica, con diversos hábitat y especies de flora y fauna asociados, así como manifestaciones de prácticas de utilización de tierras y organizaciones sociales únicas o tradicionales, de lo que deben dar testimonio los asentamientos humanos y las costumbres, los medios de subsistencia y las creencias locales;  
 b) El área debe brindar oportunidades al público para disfrutar de ellas a través de la recreación y el turismo, en el marco de sus estilos de vida y actividades económicas habituales.    

 Artículo 17°.- Area Protegida con Recursos Manejados: área protegida manejada principalmente para la utilización sostenible de los ecosistemas naturales.                                             
 Comprende áreas que contienen predominantemente sistemas naturales no modificados, que son objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad a largo plazo y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la    comunidad.                                                         
 Las directrices para la selección de esta categoría son las siguientes:                                                        
 a) Por lo menos dos terceras partes de la superficie deben estar en condiciones naturales, aunque también puede contener zonas limitadas de ecosistemas modificados; no  es adecuado que estas áreas contengan grandes plantaciones comerciales.                                                   
 b) El área debe ser suficientemente amplia como poder tolerar la utilización sostenible de sus recursos sin que ello vaya en detrimento de sus valores naturales a largo plazo.             

 Capítulo II - Plan de Manejo

 Artículo 18°.- Cada Area Natural Protegida deberá contar con un Plan de Manejo aprobado por ley provincial.                        
 El Poder Ejecutivo, a propuesta de la Autoridad de Aplicación, revisará y actualizará, en forma periódica, el Plan de Manejo de cada una de las Areas Naturales Protegidas, sometiéndolo a posterior aprobación legislativa.                                            

Artículo 19°.- El Plan de Manejo deberá contemplar como mínimo los siguientes componentes:                                            
 a) Objetivos de su creación;                                      
 b) Delimitación del área natural protegida;                       
 c) Caracterización y antecedentes;                                
 d) Categoría de manejo asignada;                                  
 e) Zonificación;                                                  
 f) Programas de manejo.                                           

Capítulo III - Zonificación 

Artículo 20°.- A los fines de la administración y gestión de las Areas Naturales Protegidas, podrán distinguirse, como mínimo, los siguientes tipos de zona, según cada categoría de manejo:   
 a) Zona intangible;                                               
 b) Zona restringida;                                              
 c) Zona de uso sostenible;                                        
 d) Zona de rehabilitación natural y cultural;                     
 e) Zona de amortiguación.                                         

Artículo 21°.- Zona intangible: es una zona que consta de un área natural y/o cultural que ha sufrido pocas o ninguna modificación antrópica; se trata de ecosistemas únicos o frágiles, con especies de la flora y/o de la fauna, o características ambientales que necesiten protección completa.                                     
 La Autoridad de Aplicación podrá autorizar actividades de investigación, monitoreo y control.                                         

Artículo 22°.- Zona restringida: es una zona que consta de un área natural y/o cultural, cuyos ecosistemas o porciones de los mismos presentan alta fragilidad, por lo que requiere una mayor intensidad en el control y monitoreo, permitiéndose actividades predeterminadas compatibles con las características del área, minimizando los impactos ambientales.                                                   

Artículo 23°.- Zona de uso sostenible: es una zona donde pueden desarrollarse actividades productivas, planificadas y controladas garantizando la sostenibilidad ecológica, económica y social y tendiendo a minimizar los impactos ambientales.                    

Artículo 24°.- Zona de rehabilitación natural y cultura: es una zona que consta de áreas en que el ambiente, sitios o elementos han sido alterados y deben ser sometidos a una estricta rehabilitación para su conservación, mediante distintas forma de manejo.     

Artículo 25°.- Zona de amortiguación: es una zona diseñada para mitigar los impactos ambientales producidos por actividades humanas o por causas naturales, sobre determinados recursos o áreas particulares.                                                             

TITULO IV                                                         

DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DE LOS BIENES                      

 Capítulo I - De los asentimientos humanos en Areas Naturales Protegidas 
           
Artículo 26°.- Todas las tierras fiscales incluidas dentro de los límites de las Areas Naturales Protegidas serán de dominio público.
Esta declaración no podrá significar el desconocimiento de derechos regularmente adquiridos por parte de pobladores con anterioridad a la creación del Area Natural Protegida. En las adjudicaciones de propiedad que efectúe el Estado Provincial respecto de tierras asentadas en Areas Naturales Protegidas, los títulos de propiedad deberán contener expresa referencia a que los usos permitidos en dichas tierras serán únicamente los autorizados por el Plan de      Manejo respectivo.                                                 

 Artículo 27°.- Los planes de Manejo de las Areas Naturales Protegidas deberán resguardar los derechos de los legítimos ocupantes, compatibilizándolos con los objetivos de la presente ley.          
Los asentamientos humanos en las Areas Naturales Protegidas, ubicados en tierras de dominio provincial, serán considerados en forma específica en cada Plan de Manejo, orientando su localización y actividad a las limitaciones de uso de la zona donde se encuentren.
En todos los casos se incluirá a los pobladores al ejercicio de actividades acordes a un manejo sostenible de los recursos naturales existentes que garantice un desarrollo compatible con finalidad de la creación del Area Natural Protegida y perdurable en el tiempo, mediante la promoción, apoyo técnico, económico y aquellas formas que la reglamentación establezca.                                  

Artículo 28°.- En todas las Areas Naturales Protegidas, la introducción y desarrollo de nuevos asentamientos humanos estará sujeto a las normas y pautas que establezca la Autoridad de Aplicación en cumplimiento del Plan de Manejo. Los planes de urbanización y de edificación deberán ser previamente aprobados por la Autoridad de Aplicación.                                                        

Artículo 29°.- En las tierras de dominio público están prohibidos los asentamientos humanos permanentes o transitorios, con excepción de los expresamente autorizados por la Autoridad de Aplicación en cumplimiento del Plan de Manejo.                                   

Artículo 30°.- Será considerada intrusa, toda persona física o jurídica, pública o privada, estatal o no, que realice actividades permanentes u ocasionales, se radique u ocupe inmuebles del dominio público dentro del Area Natural Protegida sin autorización o permiso de la Autoridad de Aplicación.                                     
La Autoridad de Aplicación dispondrá la expulsión de los intrusos, a cuyos efectos intimará a los ocupantes al desalojo dentro del término de treinta (30) días corridos, vencido el cual requerirá a la Justicia la inmediata expulsión de los intrusos.                

Artículo 31°.- Efectuada la presentación ante la Justicia, en la que deberá acreditar únicamente los recaudos previstos en el presente artículo, el Juez sin más trámite ordenará el lanzamiento con el auxilio de la fuerza pública.                                      
Toda acción vinculada, pecuniaria o no, que se pudiera ejercer tramitará por juicio posterior.                                    

Capítulo II - De lo bienes 

Artículo 32°.- En aquellos casos en que el Area Natural Protegida propuesta se asentare sobre tierras de jurisdicción municipal, previo a la creación de la misma, la Autoridad de Aplicación procurará la desafectación de dichas tierras del régimen municipal o el compromiso del Municipio respectivo de someter sus acciones al Plan de Manejo a dictarse.                                                 

Artículo 33°.- Todo proyecto de subdivisión de tierras dentro de las Areas Naturales Protegidas, deberá contar con la autorización previa de la Autoridad de Aplicación, quien la concederá siempre que la misma no afecte el ambiente, y dentro de los usos y actividades admitidas por el Plan de Manejo.           

Artículo 34°.- La Autoridad de Aplicación podrá acordar con los titulares de las tierras la constitución de servidumbres a favor del Estado Provincial, así como gestionar la obtención de beneficios adicionales para el sirviente. Por vía reglamentaria se establecerá un régimen de promoción fiscal y económico, que signifique un estímulo económico concreto o particulares para que promuevan las formas de conservación que esta Ley establece. La Promoción podrá consistir en diferimientos o eximición parcial o total de las cargas impositivas que graven estos inmuebles, créditos de promoción, fomento, asesoramiento técnico, científico o de otro carácter; diseño y realización de Planes de Manejo, señalización y toda otra acción que facilite la sustitución de la renta potencial del bien o derechos cedidos al Estado Provincial o colocados bajo un régimen especial de conservación.                                                            

Artículo 35°.- La Autoridad de Aplicación podrá gestionar ante el Poder Ejecutivo Provincial la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación, de las tierras que considere necesarias para los fines de la presente ley, remitiendo los pertinentes anteproyectos para su trámite legislativo si así se resuelve y correspondiere.

Capítulo III - De la flora y la fauna silvestre en las áreas protegidas         

Artículo 36°.- La fauna silvestre, mientras se encuentre dentro de las Areas Naturales Protegidas, pertenecerá al dominio público del Estado provincial. La reglamentación del manejo de la fauna y flora silvestre dentro de las Areas Naturales Protegidas corresponde a la Autoridad de Aplicación, previa intervención vinculante a la autoridad de aplicación respectiva, bajo pena de nulidad.          

 TITULO V                                                          

 AUTORIDAD DE APLICACION                                           

 Capítulo I - Ente Responsable                                    

Artículo 37°.- El Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley dentro del plazo de TREINTA (30) días de su promulgación.                                      

Artículo 39°.- Todo organismo y/o funcionario público que dicte o ejecute actos que se relacionen con la aplicación de la presente ley y sus reglamentaciones deberá dar previa intervención vinculante a la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.        

Artículo 39°.- Serán deberes y atribuciones de la Autoridad de Aplicación:                                                        
a) Entender en la conservación, el manejo, la administración y la fiscalización de las Areas Naturales Protegidas siguiendo los objetivos de la presente ley;                                  
b) Elaborar, revisar y proponer al Poder Ejecutivo las actualizaciones de los Planes de Manejo para la gestión de las Areas Naturales Protegidas, para su posterior ratificación legislativa;    
c) Dictar normas que reglamenten las acciones permitidas en los Planes de Manejo, incluyendo la ejecución de obras, su funcionamiento y las actividades que las mismas originen, tanto en el ámbito privado como público;                                   
d) Promover la educación ambiental en todos los niveles educativos, en relación con el manejo de las Areas Naturales Protegidas;   
e) Promover la realización de estudios científicos en relación con las Areas Naturales Protegidas existentes o por crearse;       
f) Otorgar y fiscalizar las concesiones y permiso en relación con  las actividades autorizadas por el Plan de Manejo, y disponer su caducidad por incumplimiento del concesionario o permisionario o por motivos de interés público manifiesto;               
g) Intervenir obligatoriamente a los fines de la previsión y control del impacto ambiental, en el estudio, programación y autorización de cualquier proyecto de obra pública o privada, con efectos dentro de las Areas Naturales Protegidas, en coordinación con las autoridades competentes en la materia;          
h) En los casos del artículo 9 auditar y supervisar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley y certificar técnicamente de forma periódica la adhesión;                                   
i) Asociarse con entidades públicas y/o privadas a los fines de la mejor administración de las Areas Naturales Protegidas provinciales, pudiendo integrar entes públicos no estatales, delegando el ejercicio de funciones administrativas que se estime conveniente;                                                              
j) Auditar técnica y contablemente a las Administraciones de Areas Protegidas que se creen;                                       
k) Intervenir las Administraciones de Areas Protegidas cuando se registren incumplimientos legales, contables o reglamentarios, por un plazo máximo de 3 (tres) meses no renovables ni ampliables;                                                          
l) Autorizar y fiscalizar los aprovechamientos sostenibles de recursos naturales dentro de las Areas Naturales Protegidas, sean de carácter público o privado;                            
m) Denunciar ante la autoridad respectiva, por sí o por medio de sus agentes, toda anormalidad, infracción o delito de cualquier naturaleza que ocurra dentro de un Area Natural Protegida;     
n) Aplicar las sanciones por la infracciones a la presente Ley y de acuerdo con las normas que en ella se establecen;           
o) Para el cumplimiento de sus fines, la Autoridad de Aplicación se encuentra facultada para requerir el auxilio de la fuerza pública, estando la policía provincial obligada a prestar su asistencia en todos aquellos casos en que la misma sea solicitada;    
p) Dictar todas las normas necesarias, que esta Ley o sus decretos reglamentarios le encomienden, a los fines del cumplimiento de los objetivos de la presente ley.                              
q) Procurar la creación de un Banco Genético de Datos.            

Capítulo III - Régimen económico y financiero       

Artículo 40°.- Créase el Fondo de Desarrollo de las Areas Naturales Protegidas provinciales, el que se integrará con los fondos provenientes de:                                                        
a) Las sumas que se asignen por el Presupuesto General de la Provincia anualmente o por leyes especiales;                   
b) Lo percibido en concepto de derecho de acceso, canones por usos o servicios concedidos, venta de servicios, arrendamiento o concesión de inmuebles.                                      
c) Los fondos provenientes de subsidios, donaciones o aportes de particulares, legados, transferencias de otras reparticiones por parte de personas físicas o jurídicas;                     
d) Con el importe de las multas, tasas y contribuciones que se apliquen de acuerdo a la presente ley así como intereses y recargos; 
e) Con el producido de servicios que preste de forma directa la Autoridad de Aplicación;                                       
f) Todo otro ingreso que derive de la gestión de la Autoridad de Aplicación en cumplimiento de la presente ley;                 
g) El Fondo de Desarrollo de las Areas Naturales Protegidas Provinciales será destinado exclusivamente a satisfacer los gastos de administración, mantenimiento y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas.                             
 
Capítulo IV - Consejo Asesor en Areas Naturales
Provinciales                    
              

Artículo 41°.- Créase el Consejo Asesor en Areas Naturales Protegidas con funciones de asesorar a la Autoridad de Aplicación en la determinación e implementación de la política provincial para las Areas Naturales Protegidas.                                        

Artículo 42°.- El Poder Ejecutivo a iniciativa de la Autoridad de Aplicación, nombrará a los representantes propuestos y a quienes considere calificados para integrar este Consejo. Las designaciones tendrán carácter honorífico y no rentado, conformándose el cuerpo por un mínimo de cinco (5) y un máximo de trece (13) miembros, los que durarán tres (3) años en sus funciones pudiendo ser renovados y designados sin limitación alguna. El carácter consultivo del    cuerpo lo exime de regularidad en sus reuniones. Su asesoramiento será orientativo para la Autoridad de Aplicación.                  

TITULO VI                                                         

ADMINISTRACIONES DE LAS AREAS                                     
 NATURALES PROTEGIDAS PROVINCIALES                                 


Artículo 43°.- Aquellas Areas Naturales Protegidas provinciales cuya categoría de manejo permita un aprovechamiento sustentable podrán ser administradas por entes públicos no estatales, que se denominarán Administración del Area Natural Protegida que corresponda.                                                              Las Administraciones de Areas Naturales Protegidas se organizarán asegurando la participación de los sectores particulares interesados en la misma comprendiendo como mínimo a los propietarios de tierras rurales donde se asiente el Area Natural Protegida; pobladores de la misma; organizaciones ecologistas no gubernamentales; organismos    técnico-científicos; Estado Provincial y Municipalidades en cuyos ejidos se asiente el Area Natural Protegida.                       
 Las administraciones de Areas Naturales Protegidas actuarán en coordinación con la Autoridad de Aplicación y someterán su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial.                                             

Artículo 44°.- Los Estatutos de las administraciones deberán prever mecanismos que aseguren la participación de todos los sectores involucrados en actividades vinculadas al Area Natural Protegida en cuestión, preexistentes o no.                                      
Asimismo deberá prever una enumeración de los servicios mínimos y esenciales que deberán ser satisfechos, así como las instalaciones que deberán facilitarse a la Autoridad de Aplicación a los fines del ejercicio de las función fiscalizadora que le incumbe.         
El Directorio de la Administración del Area Natural Protegida no podrá estar integrado por más de siete (7) miembros.               
Las personas representantes ante el Directorio serán solidariamente responsables de todas las decisiones adoptadas y deberán tener al momento de su designación capacidad de obligarse.                  
La Presidencia del Directorio será ejercida por el delegado de la Autoridad de Aplicación.                                           

Artículo 45°- Las Administraciones de Areas Naturales Protegidas tendrán las siguientes atribuciones y obligaciones:                
a) Organizar y realizar la administración y operación del Area Natural Protegida que administre, pudiendo celebrar acuerdos con personas físicas o de existencia ideal, a fin de ejecutar obras en beneficio del Area Natural Protegida respectiva, con arreglo al procedimiento y requisitos que determine la reglamentación;                                                        
b) Establecer las tarifas, tasas, precios y canones que se determinen para la realización de actividades dentro de las Areas Naturales Protegidas. El cuadro tarifario deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación;  
c) Proveer, por sí o por terceros, servicios dentro de los límites del Area Natural Protegida;          
d) Efectuar las liquidaciones y cobro de los servicios con sujeción a las normas que se dicten;        
e) Asegurar la protección y mantenimiento del Area Natural Protegida bajo administración y de los restantes bienes que hacen al cumplimiento de los fines de la presente ley;  
f) Proponer el dictado de las normas y reglamentos que regulen las distintas actividades dentro de las Areas Naturales Protegidas, con el objetivo de satisfacer las finalidades enumeradas en el artículo 4 de la presente, así como toda otra norma que haga a la mejor administración del Area Natural Protegida respectiva;
g) Contribuir, dentro de los límites del Area Natural Protegida de su jurisdicción, al ejercicio de control y fiscalización del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias conforme a la delegación de funciones que al respecto le efectúe la Autoridad de Aplicación;                                       
h) Invertir en la propia Area Natural Protegida el producido económico obtenido, conforme lo deberá establecer el estatuto respectivo y la propia reglamentación de la presente ley;   
i) Confeccionar anualmente los estados contables y la memoria del ejercicio, que finalizará los días 31 de diciembre de cada año, y los elevará conjuntamente con el presupuesto y programa de inversiones del ejercicio venidero para su consideración y aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación;                                                    
j) Llevar registros contables que permitan un fácil acceso a la información necesaria para el ejercicio de la              competencias propias de la Autoridad de Aplicación.            

Artículo 46°.- El Estado Provincial, a través de su representante tendrá el derecho de veto de las decisiones que adopte la Administración del Area Natural Protegida. El decreto reglamentario preverá la forma de ejercicio de dicho derecho.                            

Artículo 47°.- El Estado Provincial, por intermedio de la Autoridad de Aplicación, podrá delegar en la Administración del Area Natural Protegida respectiva la percepción de los fondos en concepto de: derecho de acceso, canones por usos o servicios concedidos, venta de servicios, arrendamiento o concesión de inmuebles, debiendo estas contribuir al Fondo de Desarrollo (Artículo 40°) en hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de lo percibido conforme los mecanismos que establezca la reglamentación.                                      

Artículo 48°.- Las cargas tributarias que pesen sobre concesiones, permisos, autorizaciones o derechos otorgados o concedidos por el Estado con anterioridad a la creación del Area Natural Protegida en cuestión se regirán por las normas tenidas en cuenta al momento de su otorgamiento o concesión.                                       

TITULO VII                                                         

DE LAS SANCIONES Y ACCIONES JUDICIALES                               

 Capítulo  - De las sanciones                                     

Artículo 49°.- Las infracciones que pudieran cometerse con relación a lo dispuesto por la presente ley, su reglamentación y disposiciones que por la vía resolutiva adoptare la Autoridad de Aplicación, se sancionarán con las penalidades que a continuación se expresan, tomando en consideración la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor:                    
a) Apercibimiento;                
b) Inhabilitación para el ingreso a las Areas Naturales          
     Protegidas, de UNO (1) a CINCO (5) años;                      
 c) Suspensión de hasta NOVENTA (90) días de permisos u otras formas de actividad autorizada;                               
 d) Cancelación de permiso u otras formas de actividad autorizada, clausura transitoria o definitiva;                            
 e) Decomiso de bienes muebles, semovientes, y de todo elemento que hubiere participado en el acto sancionado;                
 f) Multas: de valor equivalente desde PESOS CIEN ($ 100.-) hasta PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-), graduable conforme a la gravedad de la acción sancionada, la afectación del medio ambiente y/o el carácter de reincidente del o los infractores.         

Artículo 50°.- Las sanciones previstas podrán aplicarse de modo acumulativo, accesorio o independiente, fundando la Autoridad de Aplicación las razones que encuentre para acumular o aplicar las mismas.                                                            

Artículo 51°.- El cobro judicial de los derechos, tasas y contribuciones de mejora, multas, se efectuará por la vía de ejecución fiscal sirviendo de suficiente título ejecutivo la boleta de deuda expedida por la Autoridad de Aplicación.                           

Capítulo II - Del resarcimiento de los daño y perjuicios      

Artículo 52°.- La aplicación de cualquier tipo de sanción, pecuniaria o no, lo será sin perjuicio del derecho del Estado al resarcimiento por los gastos incurridos para la recepción de las cosas al estado anterior al evento que diera origen a la sanción y los restantes daños y perjuicios que procedan.                   

TITULO VIII                                                       

DEL SISTEMA PROVINCIAL DE GUARDAFAUNAS                                                    

 Capítulo I - Sistema Provincial de Guardafaunas

Artículo 53°.- Créase el Sistema Provincial de Guardafaunas dependiente de la Autoridad de Aplicación de la presente ley.     

Artículo 54°.- El Sistema Provincial de Guardafaunas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:    
a) Cumplir y hacer cumplir las normas de la presente ley;         
b) Atender y promover la transferencia de conocimientos, la        educación ambiental, colaborando y ejecutando la planificación y monitoreo ambiental.                                         
Será parte como miembro técnico en los diversos programas de investigación, planificación y desarrollo que se efectúen, integrado a equipos multidisciplinarios;                       
c) Ejercer tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas;
d) Realizar la gestión operativa en las áreas protegidas, de conformidad con los planes de manejo, entender en las actividades sumariales, procedimientos administrativos y formulación de denuncias penales cuando así correspondiere;                  
e) Labrar las actas de infracción cuando correspondiere e informar sumariamente y en el plazo perentorio de veinticuatro (24) horas a la Autoridad de Aplicación.                           

Artículo 55°.- El Sistema Provincial de Guardafaunas se compondrá con personal que acredite previamente formación técnica habilitante o idoneidad suficiente.                                            
Los aspirantes a integrar el Sistema Provincial de Guardafaunas ingresarán por concurso de oposición y antecedentes y cumplimentarán los diversos programas de entrenamiento y capacitación que la reglamentación determine.                  
El Poder Ejecutivo podrá establecer un Estatuto y escalafón específico que determinará obligaciones y derechos, nomenclatura funcional y demás elementos necesarios para la instrumentación de un ciclo de carrera basado en las cualidades, antigüedad y antecedentes de los miembros del servicio.                     

 Capítulo II - Jurisdicción y Competencia                          

Artículo 56°.- La competencia y atribuciones que la presente ley se asigna al Sistema Provincial de Guardafaunas le confiere a sus agentes la representación del Estado provincial en dichos asuntos y actuarán en tal carácter, dentro de los límites geográficos de las Areas Naturales Protegidas.                         

Artículo 57°.- Cuando se estuvieren cometiendo hechos que de cualquier forma afecten las Areas Naturales Protegidas, y por las circunstancias del caso resulte necesario impedir su prosecución, podrán aplicarse medidas de acción directa acordes a la finalidad perseguida, hasta tanto tome intervención la autoridad policial que al efecto deberá ser requerida.                       

TITULO IX                                                         

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS                                      

Artículo 58°.- Derógase los artículos 1, 2, 12 y 13 de la Ley N° 2.161, el artículo 4 de la Ley N 4.217 y toda otra norma que se oponga a la presente.                                           

Artículo 59°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de su publicación en el Boletín Oficial.                                                   

Artículo 60°.- LEY GENERAL.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, previamente a la consideración en particular, solicito un breve cuarto inter¬medio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, se¬ñor diputado.

- Asentimiento.

- Así se hace a las 21,22.

- CUARTO INTERMEDIO -

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 21,25 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar en particular.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.

- Se lee el artículo 5º y dice la:

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, como lo adelantamos en el tratamiento en general nuestro Bloque propone la siguiente redacción: "Las Areas Naturales Protegidas que como consecuencia de la presente Ley se crearen se constituirán formalmente por Ley de la Provincia, conforme lo establecido por el artículo 106º de la  Constitución Provincial, la que establecerá sus límites, los objetivos de creación y las categorías de manejo asignadas según fundamentación técnico-científica."

SR. PRESIDENTE (Gil): En primer lugar se va a votar el artículo 5º tal como está redactado en el proyecto original.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el artículo 5º con la modificación propuesta por la señora diputada Martínez.

- Se vota y resulta rechazado.

- Se leen y aprueban los artículos 6º al 35º.

- Se lee el artículo 36º y dice el:

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, sugiero que el artículo quede redactado de la siguiente manera: "La fauna silvestre, mientras se encuentre dentro de las Areas Naturales Protegidas, pertenecerá al dominio público del Estado Provincial." El resto del artículo queda sin modificar.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, estamos de acuerdo porque ha sido una sugerencia de nuestro Bloque.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el artículo 36º con la modificación propuesta por el señor diputado Pérez Michelena.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- La fauna silvestre, mientras se encuentre dentro de las Areas Naturales Protegidas, pertenecerá al dominio público del Estado Provincial. La reglamentación del manejo de la fauna y flora silvestre dentro de las Areas Naturales Protegidas corresponde a la Autoridad de Aplicación, previa intervención vinculante a la autoridad de aplicación respectiva, bajo pena de nulidad.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la modificación del artículo 36º.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Se vota la redacción definitiva del artículo 36º.

- Se vota y aprueba.

- Se leen y aprueban los artículos 37º al 46º.

- Se lee el artículo 47º y dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Eran dos los artículos que habíamos mencionado en la fundamentación en general: el 5º y el 47º. No coincidimos con el porcentaje establecido y, como no hemos llegado a un acuerdo con el Bloque mayoritario, no acompañaremos este artículo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 47º.

- Se vota y aprueba.

- Se leen y aprueban los artículos 48º al 59º.

- El artículo 60º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.


- Eran las 21,33.

 

 


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACION Nº 036/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, contemple la posibilidad de implementar en la localidad de Gobernador Costa los Talleres Técnico-Profesionales en Educación Polimodal, atento el Proyecto de Chacra Experimental que forma parte de la presente como Anexo I, para el curso 2001.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION Nº 037/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado la implementación progresiva en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial del denominado Si.Co.P. (Sistema de Control Participativo de la Gestión Pública) - Control Activo.

Artículo 2º.- Que invite a las Municipalidades de la Provincia a conocer el sistema mencionado y analizar la posibilidad de incorporar su uso.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION Nº 070/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar la Resolución Nº 077/00, dictada por la Presidencia de esta Legislatura ad-referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION Nº 071/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al Banco del Chubut S.A., en los términos y alcances de lo establecido en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe en el plazo de DIEZ (10) días lo siguiente:

a) Informe a esta Honorable Cámara de Diputados, en qué situación se encuentran las negociaciones de la venta del Convenio aprobado por Ley Nº 4507.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCION Nº 072/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Banco del Chubut S.A. para que, en los términos y alcances de lo establecido en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, se sirva responder en el plazo de DIEZ (10) días lo siguiente:

a) Nómina de beneficiarios de los créditos enmarcados en el Decreto Nº 742/98, por ciudad.
b) Montos desembolsados por beneficiarios, tasas de interés, plazos de devolución de los créditos, meses de gracia.
c) Estado actual del cumplimiento de cada uno de los créditos.
d) Monto total utilizado, de la totalidad establecida en el Decreto Nº 742/98.
e) Detalle de los créditos que entregó el Estado Provincial.
f) Detalle de los créditos que tomó por contrapartida el Banco del Chubut S.A.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut