Acceso Webmail
/

Reunión nº. 741
Sesión ordinaria nº. 17
28º Período de Sesiones Ordinarias
4 de julio de 2000


Presidencia

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia


Secretarios

Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths


Diputados ausentes con aviso

Araceli Di Filippo
Luis Eduardo García

 


SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÂN


II - ORDEN DEL DØA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución nº. 062/00. Aprueba la Resolución de Presidencia nº. 065/00 dictada ad referéndum de la Honorable Legislatura.

1.2. Resolución nº. 063/00. Convoca a sesión especial para el 5 de julio del corriente a efectos de ingresar los despachos de comisiones sobre los Proyectos de Leyes nros. 078, 079 y 081/00.

1.3. Proyecto de Resolución nº. 044/00. Solicita al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que analice la posibilidad de incluir en las futuras leyes de Presupuesto Nacional las partidas para ejecución de los programas de discapacidad actualmente vigentes.
- Oradora: Diputada Llamazares (BA).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Conmemoración de los fallecimientos de Perón, Yrigoyen y Alem.
- Oradores: Diputados Díaz (BA) y Daniel García (PJ).

2. Proyecto de Resolución nº. 045/00. Solicita al Ministerio de Educación informe sobre la cumplimentación de la Ley nº. 4495, relacionada con una donación efectuada por el ex senador nacional, doctor Hipólito Solari Yrigoyen.
- Orador: Diputado González (PJ).

3. Proyecto de Declaración nº. 045/00. Vería con agrado que el Ministerio de Salud disponga el nombramiento de una psicóloga en el Servicio de Salud Mental y Adolescencia del Hospital Subzonal de Puerto Madryn Doctor Andrés Isola.
- Orador: Diputado Giménez (PACH).

4. Proyecto de Resolución nº. 046/00. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre las responsabilidades y actuaciones realizadas con respecto a las condiciones de trabajo en los puertos de la provincia.
- Oradores: Diputados Lorenzo y Pérez Michelena (BA); y Giménez (PACH).

5. Ingreso y derivación a comisiones del Proyecto de Ley nº. 085/00. Propone la modificación de los artículos 91º, 113º y 114º de la Ley nº. 3923, relacionados con beneficios de jubilación y retiro voluntario.
- Orador: Diputado Risso (BA).


IV - CONTINUACIÂN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DØA

1. Proyecto de Ley nº. 073/00. Aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata para la concertación de programas de cooperación para ejecución conjunta de proyectos de investigación, docencia y extensión.
- Orador: Diputado Risso (BA).


V - CIERRE DE LA SESIÂN


VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÂN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cuatro de julio de dos mil, siendo las 20,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.


- II -
ORDEN DEL DØA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Czyz):

COMUNICACIONES OFICIALES


- 1.1 -
RESOLUCIÂN Nº. 062/00


- Resolución de Presidencia nº. 065/00 dictada ad referéndum de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- Decretos nros. 742 y 761/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por los cuales se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Declaración nº. 02/00 del Honorable Concejo Deliberante de Epuyén, por la que se solicita a las autoridades nacionales la continuidad del subsidio a las naftas en la región patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Declaración nº. 07/00, por la que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional continúe las gestiones tendientes a la integración ferroviaria de la Patagonia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa enviando su Resolución nº. 046/00, por la que se insta a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación a mantener el actual esquema de subsidios a los combustibles en la región patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia (Santa Cruz) remitiendo su Resolución nº. 082/00, por la que adhiere al Documento elaborado por la Comisión Multisectorial Pesquera Patagónica en la localidad de Puerto Deseado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría General de la Gobernación enviando el Decreto nº. 741/00 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el que se veta totalmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 6 de junio próximo pasado referido a la creación del Programa de Mantenimiento del Servicio de Energía Eléctrica y Sanitario a Usuarios Finales.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la diputada Ricaud, del Bloque de la Alianza, por la que adjunta documentación referida a la Jornada Preparatoria de Formación del Bloque de Legisladores Provinciales de la República Argentina para la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin enviando sus Declaraciones nros. 129 y 130/00, por las que se declara de interés municipal la sanción del proyecto de ley del "Boleto Estudiantil" y se adhiere a la Declaración nº. 02/00 del Concejo Deliberante de Esquel y a la Resolución nº. 044/00 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, referidas al mantenimiento del subsidio a los combustibles en la región patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos enviando el Expediente nº. 19434/00 del Tribunal de Cuentas caratulado "Contaduría General de la Provincia - Presentación de la Cuenta General del Ejercicio 1999".

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia (Santa Cruz) enviando su Resolución nº. 090/00, por la que adhiere al documento elaborado y firmado por distintas organizaciones, con el propósito de aclarar las manifestaciones del Gobernador Kirchner que sólo hacen una defensa legítima de la mano de obra local de dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Cámara de Senadores de San Luis comunicando su Declaración nº. 012/00, por la que solicita la intervención del Poder Ejecutivo Nacional en el conflicto suscitado por parte de la empresa REPSOL-YPF vinculado con los contratos denominados Red XXI sobre las estaciones de servicios consignatarias minoristas del país.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Dolavon remitiendo su Resolución nº. 030/00, por la que adhiere a la Resolución nº. 044/00 del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn, referida al mantenimiento del subsidio a las naftas en la región patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Secretario Legislativo de la Función Legislativa de La Rioja enviando la Declaración nº. 05/00, referida a la recuperación por parte de esa provincia del control del Parque Talampaya.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta de la Secretaría de Acción Social al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 057/00-H.L., relacionado con la aplicación de la Ley nº. 4503, de pensión social "Islas Malvinas".

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicitando que se declare de interés provincial el "Seminario Internacional sobre Teoría y Prevención del Delito", que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre próximo en la ciudad de Puerto Madryn, organizado por las cátedras de Derecho Penal I y II.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Banco del Chubut S.A. en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 046/00-H.L., referido a la contratación de seguros del Estado Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Cámara de Senadores de San Luis enviando su Resolución nº. 010/00, por la que solicita informes al Ministerio del Interior de la Nación sobre el criterio adoptado para el envío de los Aportes del Tesoro Nacional a los Municipios de esa Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 078/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la ratificación del "Convenio Complementario de Asistencia Financiera entre la Provincia del Chubut y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial" firmado el 7 de junio de 2000.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº. 079/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la ratificación del Convenio y el Addendum nº. 1, suscriptos entre la Provincia y la Sociedad Alemana Prima Klima, que tienen por objeto el desarrollo del proyecto "Protección de Bosques Nativos, Recuperación de Bosques Degradados y Manejo Sustentable en la Cuenca de los Lagos La Plata y Fontana en la zona precordillerana andino patagónica".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que también se derive a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, el tema será tratado en las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Medio Ambiente, y no está previsto que tenga tratamiento en otra comisión. Agradecemos la preocupación del señor diputado.

SR. DØAZ: Señor Presidente, de acuerdo con lo conversado en la Comisión de Labor Parlamentaria, se ha convenido que los despachos de comisiones sobre los Proyectos de Leyes nros. 078, 079 y 081/00 se ingresen en una sesión especial, mañana a las 14,00. Por lo tanto, solicito que posteriormente se ponga a consideración de los señores diputados.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, en función de que el proyecto prevé la implementación de recursos económicos pertenecientes a la Provincia, sugerimos que sea enviado a dicha comisión pero, por supuesto, acá manda la mayoría y somos respetuosos de esta imposición. Sin embargo, creo que para el bien de la Provincia sería bueno que también sea derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, los temas serán analizados en las comisiones que están indicadas en la minuta; no coincidimos en consecuencia con el señor diputado y mañana vamos a tratarlo en las comisiones correspondientes, donde se podrán volcar todas las argumentaciones.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicitamos que se someta a votación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar que el proyecto sea también derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Se vota y resulta rechazado.

En consecuencia -como estaba propuesto- es derivado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Proyecto de Ley nº. 080/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio suscripto entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, por el que se acuerda la realización de investigaciones y colecciones paleontológicas en el marco de la Ley nº. 3559.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 081/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la autorización para afectar recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos en garantía del préstamo que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia tramita con el Banco de la Nación Argentina por la suma de $ 14.000.000.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº. 082/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la sanción de una norma que aborda los perjuicios que provoca el tabaquismo en la población y establece medidas concretas que, producto del hábito de fumar, el Estado debe adoptar en cumplimiento de lo establecido en los artículos 18º inciso 2 y 72º inciso 6 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. IRALDE: Señor Presidente, en virtud de que el presente proyecto de ley también compete a las actividades deportivas, solicito que además sea derivado a la Comisión de Turismo y Deporte.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicitamos que este proyecto sea derivado asimismo a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar que dicho proyecto también sea derivado a las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte y de Presupuesto y Hacienda.

- Se vota y aprueba.

En consecuencia, es derivado a las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud, de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Turismo y Deporte y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº. 083/00, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia la modificación del artículo 33º de la Ley nº. 37, orgánica de dicho Poder, referido a la competencia material y territorial de los organismos jurisdiccionales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución nº. 044/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que analice la posibilidad de incluir en las futuras leyes de Presupuesto Nacional las partidas para ejecución de los programas de discapacidad actualmente vigentes.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, solicito que sea reservado en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

- Proyecto de Declaración nº. 044/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado la implementación progresiva en el ámbito de la Administración Pública Provincial del denominado Si.Co.P. (Sistema de Control Participativo de la Gestión Pública) — Control Activo.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la "Comisión de Defensa a la Exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles" solicitando el apoyo de esta Legislatura al proyecto de ley de derogación de los artículos 16º, 17º y 18º del Decreto Presidencial nº. 434/00, que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del médico Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, denunciando que en el Hospital Zonal de Trelew no se está dando cumplimiento a la legislación vigente respecto a la exhibición en lugar visible de la nómina de profesionales que prestan servicios en el hospital y en los centros de salud, con sus respectivos horarios de atención.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del médico Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, haciendo conocer el listado de medicamentos faltantes en el centro de salud La Loma.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota de la Multisectorial Patagónica informando que se ha suspendido hasta nueva fecha la reunión de la misma prevista para el día 29 de junio próximo pasado, en razón de la reunión que mantendrán los integrantes de la Mesa de Conducción con las autoridades pesqueras nacionales.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- 1.2 -
RESOLUCIÂN Nº. 063/00


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar en primer término la moción efectuada por el Presidente del Bloque de la Alianza, a efectos de convocar a una sesión especial para el día de mañana a las 14 horas.
Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución nº. 044/00. Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÂN Nº. 044/00


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto, como asimismo a solicitar a mis pares que lo acompañen, en virtud de que la modificación de la Ley de cheques, nº. 24452, que fija un porcentaje para las políticas nacionales de prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad; y la Ley nº. 24901, que instituye el sistema de prestaciones básicas de atención integral; sostienen los programas en materia de discapacidad.
El proyecto de ley de fomento para las pequeñas y medianas empresas, por sus artículos 44º, 45º y 48º, modifica la Ley de cheques. Esto no implica que no estemos de acuerdo con la reducción del 50% de las multas que implica esta modificación para las pequeñas y medianas empresas. Sí vamos a solicitar que en el presupuesto nacional se tenga en cuenta el porcentaje para aplicarlo a los programas de discapacidad actualmente vigentes.
Este requerimiento viene a solicitud de varias instituciones intermedias que tienen programas ya aprobados. La Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual así nos lo ha solicitado, porque tiene en esta semana una reunión con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, que fuera creada en 1987 por el doctor Raúl Alfonsín y que depende de la jefatura de gabinete de ministros.
Por los fundamentos expuestos, solicito tanto la aprobación del tratamiento sobre tablas como del proyecto de resolución que se pone a consideración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÂN DEL ESTADO DE COMISIÂN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para que analice la posibilidad de incluir en las futuras leyes de presupuesto nacional las partidas necesarias para la ejecución de los programas de discapacidad actualmente vigentes.

Artículo 2º. Comunicar la presente Resolución al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por el Chubut, con el fin de solicitar su acompañamiento en procura de lograr el mantenimiento de los fondos actualmente recibidos por las organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y Municipios del Chubut.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÂN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.


Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,35.

Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.


- 1 -
PERÂN, YRIGOYEN Y ALEM


SR. DANIEL GARCØA: Señor Presidente, voy a referirme a un nuevo aniversario del fallecimiento del tres veces Presidente de los argentinos, teniente general Juan Domingo Perón. El 1º de julio se cumplieron veintiséis años de la desaparición física de una figura ilustre, que ha ganado larga y merecidamente un espacio de consideración en la República Argentina y ya ha trascendido ampliamente en el contexto mundial.
Como argentinos nos llena de orgullo y satisfacción verificar el carácter inagotable que tienen la vida, la trayectoria y la obra del general Perón. Ya no sorprenden los aportes y extraordinarios testimonios que se vienen sucediendo -cada vez más calificados, más valiosos- a lo largo de la historia y en momentos muy recientes, cuando historiadores, profesores de historia, escritores, sociólogos y políticos de distintos países del mundo han enfocado con atención y especial dedicación todos los aspectos: desde el origen del general Perón, su vida, su acción de gobierno y, fundamentalmente, la proyección -que tiene hoy una imagen moderna, hacia el futuro- de sus conceptos ideológicos y de su accionar.
Bien lo decía Joseph Page, un profesor norteamericano que nos ha sorprendido por la profunda investigación desarrollada -esto da una idea del valor que tiene este argentino ilustre- durante ocho años sobre la vida y obra del general Perón, recorriendo su periplo, su accionar durante el exilio, reuniendo testimonios. De la misma manera lo atestigua una obra reciente de Hipólito Barreiro, un afiliado radical, médico, nada menos que ahijado del doctor Hipólito Yrigoyen, íntimo amigo del general Perón y su médico personal en parte del exilio en Madrid, luego embajador plenipotenciario en el gobierno justicialista. Esto es lo que da una idea -ya en esta introducción- de la amplitud de la generosidad de criterios de un estadista.
Coinciden estas apreciaciones, esta investigación de la historia, en que fue un fenómeno argentino sólo comparable en el contexto en el cual surgió. Esto se amplifica, ya superados los tiempos, las décadas iniciales, a un contexto latinoamericano y mundial. Hace pocos días, uno de los sociólogos políticos de moda, Giddens -consultor de grandes gobernantes como el presidente norteamericano y el primer ministro inglés, uno de los precursores de la teoría política de la Tercera Vía- también nos llena de orgullo, como argentinos y peronistas, cuando hace una reseña de lo que es el sustento de la Tercera Vía y relata que su origen teórico comienza hacia fines del siglo pasado, pero el sustento práctico está -entre otros gobernantes- fundamentalmente en la Tercera Posición del general Juan Domingo Perón, lanzado hace medio siglo al mundo y hoy proclamado por brillantes escritores y políticos en la esfera mundial.
Para comprender los alcances hay que hacer una breve referencia de su genotipo. No es casual, al decir del historiador norteamericano, que no sería una exageración decir que "Argentina fue Perón y Perón fue la Argentina". Su genotipo está caracterizado por sus ancestros, con una mitad tehuelche, con sangre india en sus venas, criado en el campo, en la pobreza, en la humildad, con una enorme interpretación y con una conjugación de factores fundamentales para llegar a lo que fue.
Al decir del doctor Hipólito Barreiro, todo este origen de Perón, esta vida en el campo, en el medio de la humildad, luego su transferencia a los centros urbanos, la impronta de su parte paterna, consolidada por la sangre tehuelche por el lado de sus abuelos y de su madre con la sangre europea de los inmigrantes, de un eminente médico que le dio la fisonomía de globalidad que lo caracterizó y conminó, estos caracteres especiales de la vida en el campo, del conocimiento del indio, del gaucho, del criollo, con el roce de ciudadano, fue creando este carácter único, resultado de su genética cultural. Poseía las dos vías para llegar al conocimiento, absolutamente desarrollado, la intuición y la razón. Al decir del doctor Barreiro, esto que Platón y San Agustín establecían como la base de la trascendencia de las personas, la aplicación de esta gran intuición y esta gran razón al conocimiento y a las acciones de su vida. El contexto de marginalidad y pobreza, en medio de gobiernos plutocráticos, de una oligarquía ganadera, terrateniente, agroexportadora, que mantenía a enormes masas populares marginadas, también de esclavitud, fueron consolidando ese sentimiento de rebelión ante la injusticia. Esto, sumado al hecho de ser una persona de gran inteligencia, de gran sabiduría y de conocimientos adquiridos luego a través de su carrera militar, lo llevó a transitar distintos lugares en el mundo, a observar y a interpretar todos los aspectos ideológicos, todas las teorías vigentes en cuanto al desarrollo social, político y económico, incluso las artes de guerra que por aquel tiempo se aplicaban, llegando a establecer una simbiosis muy especial para generar lo que fue el modelo argentino.
Por eso no sorprende que esa especial intuición, esa sensibilidad lo llevaran a crear un modelo de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Temas constantes que llevarían a integrar a los trabajadores al proceso político, dando pasos decisivos para humanizar el capital y distribuir entre la clase obrera una porción mayor del producto bruto nacional, en forma de ingresos, seguros de salud, educación y vivienda.
Para los nacionalistas argentinos la independencia económica significaba terminar con la dominación foránea sobre importantes sectores de la economía, tales como los servicios públicos, transportes y sobre los términos del comercio con el resto del mundo, para lo cual Perón esperaba dar cumplimiento a través de la expansión y no de la redistribución de las riquezas existentes. Esto impregnó su acción de gobierno durante el primer y segundo Plan Quinquenal. Hoy es asombroso, es motivo de análisis del Instituto Argentino de Promoción e Intercambio, al decir de un eminente economista brasileño, Furtado, que lo describió como el intento más amplio que jamás se haya hecho en América Latina de tener las exportaciones bajo control del Estado. Y recientes investigaciones hechas, desde fines de la década del '80, desde Estados Unidos, revelan que era la medida más acertada que se podía realizar contra todos los que durante décadas hicieron muchas críticas de la gestión de Perón. Se demostró que no había otra fórmula que superara las condiciones de intercambio exterior de las materias primas del campo para promocionar el desarrollo industrial y generar el pleno empleo que se realizó durante los dos períodos del general Perón.
También se refieren todas estas recientes investigaciones, científicamente realizadas, a la famosa nacionalización de los ferrocarriles, un acierto histórico de Perón, por las condiciones de la posguerra, la situación en los depósitos en libras esterlinas, toda una relación de intercambio, de una política de no convertibilidad por parte de una de las potencias, que era Inglaterra. Esto llevó a que magistralmente Perón decidiera nacionalizar los ferrocarriles y comprarlos, cuando sus planes originales estaban en formar comisiones mixtas para hacer una administración conjunta.
Es muy largo lo que se puede expresar de la gestión de Juan Domingo Perón, por lo que no quiero exagerar los tiempos, pero tampoco quedarme corto en establecer algunos de los lineamientos esenciales de este genio de la política y de la historia. Cómo no vamos a mencionar aquí la política ABC. Llamada así por Perón, decía que era una oportunidad histórica de poner a caballo de los dos océanos la gran región formada básicamente por Argentina, Brasil y Chile, para dar forma a lo que hoy es el Mercado Común del Sur. Siguiendo la concepción histórica de los libertadores, como San Martín, Bolívar y Artigas, evidentemente revela otra política de grandeza cuando ya hacia la década del '50, en los inicios del segundo período, hace una propuesta concreta al gobierno inglés, enviando al Presidente del Senado, almirante Alberto Teisaire, a la coronación de la reina Isabel II en Londres, con la oferta de comprar las Islas Malvinas; y realmente Argentina tenía recursos para este tipo de ofrecimientos. El Foreing Office rechazó la propuesta, alegando que la venta produciría el derrocamiento inmediato del primer ministro Winston Churchill.
Lo que sí resulta una paradoja del destino es que cuando comienza un resurgimiento, luego de algunos problemas de tipo económico-inflacionario, producto de esta situación de la posguerra, de la aplicación de un plan Marshall contra la Argentina -evidentemente dirigido contra nuestra expansión en el mundo-, llega en los albores del año '54 a concertar una política petrolera con las cuatro principales y grandes empresas mundiales en condiciones realmente favorables para la producción, la inversión tecnológica y la inversión de capitales. Al decir del historiador norteamericano, es una cruel ironía que fuera una crisis política lo que definió una tendencia al fortalecimiento económico de la Argentina.
Contra lo que ocurre generalmente en los hechos de la historia, no fue un problema económico social sino realmente un complot de tipo político lo que nos hizo lamentar la pérdida de un estadista. Evidentemente, la historia hizo justicia en 1973, después de un larguísimo exilio viviendo en la pobreza; algo que en otras circunstancias no lo diríamos, porque los aspectos menores de los grandes uno no los menciona, salvo cuando esos aspectos chicos adquieren grandeza o aportan algo para establecer realmente el perfil de un grande. Se dijeron muchas cosas hace décadas atrás sobre Perón, sobre su vida y sus bienes, pero hoy hay una gran coincidencia por este rigor que tiene la investigación histórica.
Decía Roberto Galán, un conocido actor que lo acompañó y asistió en Venezuela, que le dio unos pesos -como él lo dijera- para que pudiera subsistir. Perón tenía un paquetito con unos billetes en dólares, que los contaba todos los días, para la broma -digamos- de los amigos que le decían que era un poco amarrete; pero nunca sabía cuánto tenía; eran los recursos que había llevado cuando tuvo que partir hacia su exilio. Investigaciones, tanto de Joseph A. Page como del doctor Hipólito Barreiro, revelan que entre cincuenta y setenta mil dólares era todo el patrimonio con el que contaba Perón, producto de la venta de los derechos de autor del libro "La razón de mi vida" de la compañera Evita. Los únicos bienes materiales que había dejado en la Argentina era una quinta en Vicente López y un automóvil marca Packard. En 1973 el único bien que registraba Perón -confiscado por supuesto y luego devuelto- era la quinta de Vicente López; el resto provino de la solidaridad de la Confederación General del Trabajo -cuando pudo- y de algún empresario argentino o de algún gobierno extranjero que lo ayudaron a que viviera dignamente, pero en la humildad. Como digo, aparentemente, un hecho menor, pero creo que hablar hoy de los recursos de un estadista tres veces Presidente de los argentinos, en estas condiciones, no es un hecho menor, por la significación que tiene.
En 1973, el anciano general nos deslumbraba con el mensaje del hombre inteligente y experimentado de esa mitad tehuelche y esa mitad europea. Así daba ese mensaje, que llegaba a la sensibilidad más profunda de la inmensa mayoría de los argentinos. Ya había ganado la consideración del mundo. El ya advertía, en ese modelo argentino que dejaba para la posteridad, que el mundo del presente se conjuga más en todas las fronteras que en el interior vernáculo, que en un tiempo pudo ser reflujo para la nacionalidad que, hoy por la acción de los imperialismos, ha dejado de ser invulnerable a la conquista y la dependencia. Por ésta y muchas más circunstancias, deseo llegar a todos los argentinos con la más sincera exhortación a encarar, mancomunadamente, las soluciones previas, sin las cuales nada se podrá lograr en verdadero provecho de la comunidad.
Esto lo rubricaba con un mensaje profundo. Más allá de las cuestiones materiales, de la contingencia de la política internacional de esos reflujos, de esas circunstancias que siempre marcaba como muchas veces imposibles de manejar en el orden interno, decía que sí, que había un recurso esencial, aparte de las generaciones que vienen, y que el mismo se sostenía en la ética política y humana para una convivencia indispensable en la República Argentina.

SR. DØAZ: Señor Presidente, el Bloque de la Alianza, por mi intermedio, quiere rendir homenaje en esta Hora de Preferencia, en este mes de julio que muchas veces se ha denominado el mes de los muertos ilustres y que, yo diría, es el mes de los grandes argentinos. Se conmemoran en este mes varios aniversarios de fallecimientos: el del general Perón y el de Leandro Alem el 1º de julio; el de don Hipólito Yrigoyen el 3 de julio; el de Moisés Lebenshon el 5 de julio; y el de Eva Perón el 26 de julio.
Concretamente, en esta oportunidad, nos vamos a referir al aniversario del fallecimiento del general Perón. Antes de comenzar la sesión, coincidíamos con el señor diputado Daniel García en esta recordación, por lo que no voy a abundar en mayores detalles. A título individual -no en nombre del Bloque-, como peronista de cuna, de familia y de convicciones profundas, solamente los que tenemos, diría, esta marca en el orillo, podemos expresar lo que significó en la vida argentina el general Perón, el peronismo y las medidas de sus distintos gobiernos.
Mi padre nos contaba y aún nos dice que hasta el 17 de octubre de 1945 un gran porcentaje del pueblo argentino -y fue así- vivía como animales. Los trabajadores, los sumergidos, los excluidos que había señalado Alem en el siglo anterior, seguían viviendo en condiciones infrahumanas. La Argentina vivió la llegada de este proyecto que reivindicó a los sectores populares, a los sectores sumergidos, que puso en escena lo que Jauretche llamó el , cuando hablaba del 17 de octubre de 1945. Creo que ésta fue la definición más acabada de ese momento histórico.
Voy a tratar de ser sintético; mencionaré algunos párrafos del Diario de Sesiones del 3 de julio de 1984, hace 16 años. Entonces, en nombre del Bloque, y en homenaje a Perón, dije lo siguiente: "El 1º de julio de 1974 la muerte de un hombre paralizó a toda la sociedad argentina: tanto a los que lo amaban como a quienes lo odiaban. Esa muerte significó, sin duda alguna, señores legisladores, la orfandad y el desencuentro de los argentinos, que diez años después aún intentan unirse detrás de la gran causa nacional que fue forjada en gran parte por su presencia." Esto fue en el '84; 16 años después continuamos en la orfandad.
"Juan Domingo Perón entró en la historia argentina, de la mano de su pueblo, el 17 de octubre de 1945, para iniciar el proceso transformador y revolucionario que aún hoy sigue siendo el más alto grado de conciencia nacional alcanzado en nuestra Patria". Y agregaba: "Continuador del radicalismo revolucionario de Hipólito Yrigoyen, emprendió una tarea transformadora de todas las estructuras de la sociedad argentina en un plan de vasto alcance donde se sintetizaban los esfuerzos de la clase trabajadora, de los comerciantes, de los empresarios con vocación nacional y de todos, en fin, los que desechaban las inútiles recetas extranjerizantes para la solución de la grave crisis nacional. Por primera vez en la historia argentina fueron determinadas con absoluta claridad las necesidades de materia prima, fuerza motriz, maquinarias y transportes, fueron evaluados seriamente los sistemas de producción, fue programado el desarrollo nacional de la industria y de la agricultura, diversificando la fuente de producción, los medios de transporte y los mercados. El 12 de febrero de 1947 se nacionalizaron los ferrocarriles...". Y en la década del '90 se entregaron.
"A esta medida la habían precedido: las nacionalizaciones de los teléfonos, el gas, los puertos, la energía eléctrica, los seguros y los reaseguros...". Y en la década del '90 se desintegró el patrimonio nacional y se entregó alegremente todo; esto, que lo dije en el '84, lo reitero ahora.
"Desde entonces, hasta 1955, la historia del gobierno peronista giró sobre el crecimiento de la conciencia de los trabajadores, el diálogo de Perón con su pueblo, la lealtad insobornable de Eva Perón, la prosperidad económica, las luchas obreras por la justicia social y, hay que decirlo, con el comienzo de un enfrentamiento con un empresariado que, aliado originariamente con el proceso nacional, comenzó a abandonar progresivamente al Movimiento Peronista en la certidumbre de que una alianza con los monopolios internacionales les redituaría mayores beneficios. Pero el gobierno del general Perón siguió su marcha, los créditos bancarios facilitaron la formación de nuevas industrias, de pequeños talleres...". O sea, lo que hoy llamamos pequeñas y medianas empresas, y que aún no concretamos.
"La eliminación de los monopolios y la entrega al control obrero, la creación de Aerolíneas Argentinas y la flota mercante...". Y hoy digo, en el 2000, que durante la década del '90 se entregó todo a manos extranjeras.
Sintetizando, señor Presidente, y más allá de las luchas, del bombardeo del '55 sobre Plaza de Mayo, de las persecuciones, de los fusilamientos, de la proscripción del peronismo, el general Perón volvió en el '73 y dijo: "Vengo casi descarnado, nada puede conmover mi espíritu, retorno al país para lanzar un proceso de liberación nacional. Yo vengo para unir a los argentinos".
Decía yo en 1984: "Como llegó, de la mano de su pueblo y llevando en sus oídos la música para él más maravillosa", que era, justamente, la palabra del pueblo, "sin ser comprendido cabalmente pasó a la inmortalidad el 1º de julio de 1974. Una voz radical" -que era la de Ricardo Balbín- "dijo:  y agregó Por otra parte, señor Presidente, ese mismo día, en esta Legislatura, el 3 de julio de 1984, en esta misma banca, se sentaba en ese momento el diputado Carlos Maestro, y rescataba la figura de otro hombre que trascendió la frontera de su partido, me refiero a la figura de Hipólito Yrigoyen, uno de los grandes hacedores de la nacionalidad, uno de los impulsores del campo nacional y popular. El entonces diputado Maestro decía: "El 3 de julio de 1933, hace hoy exactamente 51 años, el pueblo argentino, que desde hacía varios días esperaba, que velaba su agonía, recibía con profundo pesar la noticia de la muerte de ese gran Presidente argentino, jefe histórico del Radicalismo, que fue don Hipólito Yrigoyen. Comprobar hasta qué punto ese caudillo popular había calado hondo en el corazón de los argentinos se evidenció claramente cuando, al efectuarse su sepelio tres día más tarde, una imponente multitud, una extraordinaria multitud, un hecho inédito para ese tiempo, más de medio millón de personas, hombres y mujeres provenientes de todas las condiciones sociales se volcaron a las calles de Buenos Aires para acompañar los restos hasta el cementerio de la Recoleta y depositarlo en el panteón del héroe de la revolución del '90 junto a los restos de Leandro Alem."
"Allí el pueblo argentino le rindió su postrer desagravio a este argentino ilustre, que había sido objeto de múltiples humillaciones desde aquel aciago 6 de septiembre de 1930, en que se produjo la rotura del orden institucional. Hablar del pensamiento y de la obra de don Hipólito Yrigoyen importa seguramente referirnos a su inclaudicable lucha, a su predicar permanente por la reparación nacional, para afianzar a la Nación reconstruyéndola sobre bases espirituales y morales, y además hacer referencia a su lucha permanente por afirmar la emancipación, no sólo política sino también económica y cultural de esta Nación. Al frente de su partido, la Unión Cívica Radical, conquistó para los argentinos la república representativa, aquella demanda nacional constituyente que estuvo escrita, pero que no fue cumplida durante más de seis décadas de la vida nacional."
"Luego de una larga lucha que él encabezó, el pueblo argentino obtuvo el sufragio irrestricto y le confió la primera magistratura de la República, porque él podía -y vaya si lo hizo- promover y consagrar las conquistas populares que estaban implícitas en la demanda del voto. Era el momento de poner un amplio y fuerte acento social en la lucha dentro de las organizaciones políticas argentinas, pero ni el voto ni las conquistas sociales que él promovió eran suficientes si no existía licitud que avalara esa libertad que él estaba propugnando."
"Es decir, que si la obtención del voto y las conquistas sociales eran a cambio de la libertad de cada hombre o de la libre personalidad de la Nación, no estaría cumplido el cometido. Con Yrigoyen cada hombre era un voto, pero un voto de igual peso al de todo otro hombre, y valoró a cada uno en su condición humana y en su calidad de integrante de una comunidad organizada. Desde el gobierno, Yrigoyen enseñó y practicó el valor institucional del Estado. Su constante sentido del servicio, su finalidad primordial de afianzar y perfeccionar la libertad integral del hombre, y afianzar también la justicia por medio de una organización política y económica democrática. Yrigoyen sabía muy bien que conservar ciertas apariencias de libertad, de vida libre, no son suficientes cuando no hay una modificación de la estructura económica del privilegio y también, por otro lado, que impulsar transformaciones en el campo económico social, en desmedro o con eliminación de las libertades del hombre, tampoco era dar respuestas válidas a los reclamos del pueblo argentino. Por ello bregó y con éxito por conjugar la libertad y la justicia como compañeras inseparables."
"El recuerdo de su obra de gobierno perdurará seguramente por todos los tiempos, avances sociales significativos -verdaderamente revolucionarios para su época-, una política económica de hondo contenido nacional, defensa irrestricta del patrimonio, cultura nacional auténtica y una política internacional independiente con un claro acento americanista, son los rasgos más destacables de su gestión de gobierno."
"En consecuencia los argentinos recordamos rendir nuestro homenaje a este gran argentino que murió en su humilde casa de la calle Sarmiento de Capital Federal, rodeado únicamente por la riqueza que tenía entonces, que era nada menos que el amor de su pueblo."
"Al plantear nuestro homenaje" -decía el diputado Maestro en el año '84 en este recinto- "debemos también hacerlo extensivo, porque seríamos mezquinos si así no lo hiciéramos, a ese otro gran caudillo popular que tuvo nuestra República en este siglo, que fue Juan Domingo Perón, cuyo deceso se produjo el 1º de julio de 1974, a sólo dos días de diferencia de conmemoración de la muerte de Hipólito Yrigoyen. "Quiso el destino unir" -así finalizaba- "a estos dos grandes hombres en la fecha de su muerte, seguramente para que cuando se planteara el recuerdo de uno de ellos, terminemos inevitablemente hablando también del otro. Lo hacemos porque estamos persuadidos de que ambos significaron y significan mucho en el corazón y el sentimiento de la masa popular argentina."
Señor Presidente, además del homenaje a Juan Domingo Perón y a don Hipólito Yrigoyen sería injusto dejar de mencionar -como ya lo expresé- a un hombre que marca una línea histórica en la Argentina. Cuando la señora diputada, por Comodoro Rivadavia, Margarita Marcovecchio, hizo el homenaje a Mariano Moreno, expresé que adheríamos a dicho homenaje, mencioné a Castelli y a Moreno y agregué a Alem, expresando que marcaban la línea de los hombres con las almas más puras de la política argentina; así lo dije en ese momento y lo reitero ahora.
Leandro Alem nació en marzo de 1842; realmente, venía de abajo, de muy abajo. Es más, sufrió desde su infancia, nació en Balbanera, un barrio orillero -como él mismo gustaba denominar- y desde chico pudo palpar primero la desgracia y después el esfuerzo para salir adelante, como ya expresé, desde abajo. Era hijo de un hombre vinculado con el rosismo, perseguido y después asesinado en los Corrales Miserere.
Leandro Alem quedó marcado para toda la vida por esa desgracia de su infancia, a tal punto que cuando cumple la mayoría de edad, ante las burlas y ataques de sus enemigos, porque allí ya se acentuaban la intolerancia y las persecuciones, tuvo que cambiar su apellido. Éste, en su origen, era "Alén" -con "n" y acento en la é-, pero tuvo que cambiarlo, autobautizándose como "Alem", agregando la "n" que muchos historiadores han escrito como Nicéforo; aunque, en realidad, él lo desvirtuó diciendo que la "n" era de "nada".
Era un hombre que tenía tanta fuerza y convicción en sus procederes y actitudes, tanto en la lucha armada como desde la banca de la Legislatura Provincial, desde el Congreso de la Nación o del Senado Nacional, tales eran sus convicciones, que tuvo en su vida una conducta intachable y envidiable, que seguramente muchos quisiéramos poder imitar. A tal punto eran sus convicciones que definió en cada momento de la historia argentina qué era lo que debía hacerse. Dejó una frase histórica -recogida por los radicales, pero que dejó para todos los argentinos- que decía que "en política no se hace lo que se quiere ni lo que se puede; en política, como en la vida, se hace lo que se debe hacer o no se hace nada". Eso decía Leandro Alem allá por 1890.
Podríamos hablar horas de este hombre maravilloso que realmente -como expresé- es superador de los partidos políticos, realmente una figura emblemática que debería ser instalada de una vez por todas y para siempre en los libros que leen nuestros hijos y que leerán nuestros nietos, porque Leandro Alem no figura en la historia de la Argentina. Recién ahora en algunas cátedras universitarias se está hablando de ese hombre que supo fundar la Unión Cívica y después la Unión Cívica Radical. Primero había estado en el Autonomismo Alsinista, después rompió con Alsina, supo romper con Bernardo de Irigoyen y supo romper con Mitre, haciendo verdad lo que él decía, "que se rompa pero que no se doble". Hablaba de romper partidos, si hacía falta, para mantener las convicciones; hablaba de romper grupos políticos, de romper líneas internas de su propio partido. Por eso funda la Unión Cívica Radical y se va de la Unión Cívica. Cuando él decía que se rompa pero que no se doble, se refería justamente a eso, a romper lo que estaba mal; pero que no se doble o no se doblegara el sentido de la cosa, el respeto por la idea, la coherencia por la idea y por las realizaciones.
Leandro Alem fue un soldado de la Argentina en la guerra contra el Paraguay. Fue un defensor de sus ideas, pero terminó preso y destituido cuando era senador nacional. Cuando volvió a Buenos Aires, fue recibido por multitudes, dado que se levantó el país para recibirlo. Esto hay que decirlo, fue el primer argentino, mucho antes que Yrigoyen y Perón -por la edad y la época-, en fijarse en los pobres, en los desheredados, en los humildes, en los desposeídos y los marginados.
Quiero leer un párrafo de un libro que se titula "Un caudillo en el parlamento". Si bien lejano en el tiempo, con una vigencia increíble, el 15 de septiembre de 1873, cuando era diputado, decía Leandro Alem: "Señor Presidente: yo pienso, y creo que conmigo han de pensar todos los hombres de reposo, que aquí en este recinto a cada diputado débese reconocer la moralidad política a que tiene derecho a aspirar por sus condiciones morales y materiales; y cuando venimos a ocupar este recinto, los que investimos este carácter de diputados del pueblo, los que somos encargados de ese poder soberano e invisible, de todas las reglas de gobierno, nuestro primer deber consiste en elevar nuestro espíritu a las altas regiones de la imparcialidad, y despojarnos allí, a las puertas del templo de la ley, de todas nuestras pasiones, de todas nuestras simpatías, de todos nuestros movimientos de espíritu, que tienden a acercarnos con particular afección a las cosas o a los hombres para tener propio el corazón humano, para no ser otra cosa que la justicia y el derecho."
Más adelante, continuaba diciendo: "Y es por eso que he extrañado esa oposición al dictamen" -se refiere a un dictamen de la Provincia de Buenos Aires relacionado con el traslado de la capital- "porque sólo el interés de partido puede hacer ciegos a los hombres ante la ley misma de la verdad. Señor Presidente, yo creo que un legislador, en este asunto legislando, no debe tener pasiones o debe por lo menos hacer que se sofoquen, para hacer que de su boca no se escuche más que la palabra austera del derecho; y si alguna pasión fuera en él inculpable, sería ese sentimiento noble de indignación que se produce en todo corazón bien puesto, en todo espíritu bien templado." Estas son expresiones vertidas hace 127 años, pero totalmente atinadas y dirigidas a la realidad de hoy.
Quiero, además, leer un párrafo muy importante. Cuando se han bastardeado los partidos políticos -sobre todo en la última década menemista-, cuando los partidos están en decadencia, muchos de nosotros -por lo menos, me hago cargo de mi parte- hemos quitado el contenido de los partidos políticos por falta de militancia, tal vez por falta de convicciones en algunos casos, por falta de ideas. Refiriéndose a los partidos políticos en ese momento -estamos hablando de 1880-, cuando la Argentina era un cabaret de la oligarquía del '80, "el régimen", como lo llamaba Alem, éste decía: "La vida política es necesaria e indispensable para un pueblo libre; la vida política que se alienta, por así decirlo, y se desenvuelve eficazmente en los partidos. Éstos van a desaparecer, señor Presidente; sólo habrá un círculo viviendo y obrando al calor oficial y como dice muy bien un observador moderno y distinguido:  Los partidos se manifiestan mejor allí donde la vida política es más rica y más libre. La historia de la República Romana y el desenvolvimiento de la Inglaterra y de la Unión Americana" -se refiere a los Estados Unidos- "se explican principalmente por la lucha de los partidos, que engendran las buenas instituciones y modifican las existentes con reformas saludables poniendo de manifiesto las riquezas latentes de un país. Es un grave error creer, como algunos creen, que los partidos son una debilidad o una enfermedad de las sociedades modernas, la causa de los males que suelen sufrir. Los partidos son la expresión y la manifestación necesaria y natural de los grandes resortes ocultos que animan a un pueblo; son el resultado y el producto de las diversas corrientes del espíritu público, que mueven la vida nacional en el círculo las leyes".
Señor Presidente, señores diputados, el 1º de julio, nos decían Leandro Alem y Juan Domingo Perón, y el 3 de julio Hipólito Yrigoyen -tres grandes argentinos que hoy más que nunca nos marcan con su ejemplo- cuáles son los caminos a seguir, no solamente para la dirigencia política, sino para la dirigencia empresarial y sindical, y la comunidad argentina en general. Por eso, más allá de que esto conste en el Diario de Sesiones y de que pueda aparecer en algunas publicaciones, creo que estos tres grandes hombres argentinos que acabamos de nombrar deben motivar, por su entrega, una profunda reflexión.
Quiero finalizar con una frase que sintetiza el pensamiento de Leandro Alem: "El cumplimiento de los deberes sociales y cívicos no tiene otra recompensa que la satisfacción del que los ha cumplido". Y agregaba: "El deber no se cumple sino haciendo algo más que lo que el deber manda".

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado González.


- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÂN Nº. 045/00


SR. GONZÂLEZ: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia voy a presentar un pedido de informes para que la Cámara lo apruebe, luego de su lectura por Secretaría.
La Ley nacional nº. 24906 otorga beneficios a personas que fueron puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante el proceso de la dictadura militar entre los años '76 y '83. Estos beneficios son para personas desaparecidas, presos y expulsados del país por cuestiones políticas.
Dentro de esos beneficiarios es destacable la actitud asumida por una persona de nuestra provincia, un ex senador nacional, el doctor Hipólito Solari Yrigoyen, que ha donado a la Provincia en su totalidad el monto de dicho beneficio, que en ese momento era de $ 192.000.
El año pasado, en el mes de junio, por Ley provincial nº. 4495, esta Legislatura aceptaba y agradecía la donación del ex senador nacional. Es más, en dicha ley no sólo se le aceptaba la donación sino que, además, se refería que será destinada exclusivamente para la construcción de escuelas, otorgándole el plazo de un año para su ejecutividad.
En su momento, el Ministerio de Educación de la Provincia analizó esta ley. Es decir, analizó las posibilidades de un nuevo edificio y, de acuerdo con las necesidades poblacionales y de expansión, creyó conveniente realizarlo en la ciudad de Puerto Madryn, donde justamente tiene domicilio el ex senador, doctor Hipólito Solari Yrigoyen.
Sin embargo, al día de la fecha, no sabemos en qué condiciones ha quedado este importe, si ha ingresado en nuestra provincia, si ha sido depositado en una cuenta, o si se ha utilizado. Por estos motivos, previa lectura por Secretaría, solicitamos que la Cámara nos acompañe en este pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación de nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar a la Ministra de Educación de la Provincia del Chubut para que, en el plazo de diez (10) días, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, se sirva responder los siguientes puntos:

1. De acuerdo a lo establecido en la Ley nº. 4495, informe en qué cuenta fue depositado el monto fijado por la ley mencionada por un valor de $ 192.548,14.

2. En qué fecha se realizó el depósito.

3. De acuerdo a lo establecido en la Ley nº. 4495, detalle cuáles fueron las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º de la mencionada norma.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.


- 3 -
PROYECTO DE DECLARACIÂN Nº. 045/00


SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, quiero presentar en esta Hora de Preferencia dos proyectos, uno de declaración y otro de resolución, para los que solicito el tratamiento sobre tablas.
El primero es un proyecto de declaración, que compartimos con los señores diputados Montenegro, González y Eliceche, y que trata la situación que está atravesando el Servicio de Salud Mental y Adolescencia del Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn. Concretamente, nos referimos a la falta de atención profesional psicológica en dicho servicio, cargo que si bien desde hace un par de años se viene solicitando cubrir, por cuestiones presupuestarias todavía no ha sido cumplido.
Quisimos traer a la Cámara la preocupación que esto genera porque el servicio está trabajando con una demanda muy importante y creciente. Si bien desde hace aproximadamente tres años cuenta con el servicio de una psicóloga ad honórem, que dedica parte de sus horas a la atención de los chicos, la misma está siendo sobrepasada cada vez con mayor amplitud en su capacidad de atención, dado que los turnos que está dando superan en algunos casos los 60 ó 70 días.
Señor Presidente, la urgencia en algunos casos en cuestiones de salud mental y en problemas de adolescentes hace que se haga imprescindible cubrir lo más rápidamente posible este tema. Por lo tanto, en función de ello, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas y que se lea el proyecto por Secretaría.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÂN DEL ESTADO DE COMISIÂN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, disponga del nombramiento de una psicóloga para prestar servicio en el Servicio de Salud Mental y Adolescencia del Hospital Subzonal de Puerto Madryn Doctor Andrés Isola.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DØAZ: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos para consensuar el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21,20.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 21,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DØAZ: Señor Presidente, quiero pedir disculpas porque este proyecto ya lo habíamos consensuado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÂN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.


- 4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÂN Nº. 046/00


SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, en este caso, voy a presentar un proyecto de pedido de informes que tiene que ver con una situación que se ha planteado en los últimos días, pero que en realidad es un problema con alguna historia y, desgraciadamente, desde hace bastante tiempo, sin solución.
En la última sesión y en estos días se ha discutido sobre las condiciones laborales en los puertos provinciales, concretamente en el de Puerto Madryn. Hace exactamente un año, en el Concejo Deliberante de esa ciudad ingresaba un proyecto de resolución donde se planteaba la preocupación sobre las condiciones laborales y el cumplimiento de las distintas normas legales de los trabajadores que realizan su actividad en el muelle Almirante Storni.
Esa iniciativa, que fue aprobada por el Cuerpo, generó una reunión en el ámbito de la administración portuaria, con la participación de los distintos actores que tenían que ver de una u otra manera con esta problemática. A la misma concurrió, entre otros, gente de la AFIP, de la Administración de Aduanas, representantes de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de Prefectura Naval Argentina, y obviamente de la Administración de Puertos local, como así también concejales de esa localidad. En la reunión se discutió y evaluó esta problemática y se fijaron algunas pautas. Sin embargo, transcurrido un año de esto, desconocemos concretamente cómo ha avanzado esta cuestión.
También quiero traer a colación que pareciera que muchos de los problemas que sufrimos los chubutenses son planteados, pero que luego se diluyen hasta que tienen connotación nacional. El hecho concreto es que no hace mucho tiempo ocurrió lo mismo con el tema de la prostitución infantil en Puerto Madryn, cuando un informe de UNICEF hizo que se instalara el tema en el orden nacional y provincial, a pesar de que en la provincia se venía trabajando en este tema sin demasiado éxito. También en este caso la trascendencia nacional hizo que se volviera a poner en el tapete esta cuestión. Por ello vamos a solicitar el acompañamiento de este proyecto de pedido de informes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, en los términos y con los alcances previstos por la Constitución Provincial en su artículo 134º inciso 3), se sirva informar a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. A partir de la situación planteada en el mes de junio de 1999 en las condiciones de trabajo en los puertos de la provincia, informe sobre la responsabilidad de las respectivas administraciones, cuál es la actual situación y qué medidas correctivas se han instrumentado.

b. Qué actuaciones ha realizado la Subsecretaría de Trabajo en relación a dicha situación.

c. Solicite información sobre la misma a los organismos nacionales con competencia en los puertos e informe a este Cuerpo (AFIP, Administración de Aduana, Ministerio de Trabajo, Prefectura, etcétera).

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: En realidad, dudaba de hacer uso de la Hora de Preferencia para referirme específicamente a un tema que me ha preocupado y que ha motivado al señor diputado Giménez a presentar este pedido de informes en este recinto y que, por supuesto, será acompañado por el voto de nuestra Bancada. Pero debo hacer algunas aclaraciones, porque es estrictamente necesario. En primer término, porque es una cuestión que me involucra en lo personal y, en segundo lugar, porque es una cuestión de estricta justicia funcional.
En cuanto a lo personal, debo manifestar que, como ha sido público y notorio, fui sorprendido en una suerte de "cámara oculta" en la que se edita muy parcialmente una larga charla que mantuve con dos ex estibadores portuarios de la ciudad de Puerto Madryn, personas a las que -por un lado- atendí reiterada y recurrentemente. Debo hacer dos aclaraciones. En primer lugar, desde el punto de vista de la responsabilidad, la Administración Portuaria de Puerto Madryn -que, como se sabe, la constituye un ente público no estatal con un Consejo de Administración de 9 miembros- recepta el 2 o el 3 de mayo de 1999 estas referencias que hacen dos estibadores sobre supuestos incumplimientos de aportes por parte de empresas que laboran dentro del puerto. Estas denuncias son giradas en forma inmediata por la Administración Portuaria de Puerto Madryn a la Subsecretaría de Trabajo, a efectos de darle legal intervención de acuerdo con las normativas y estatutos que regulan el funcionamiento de la Administración Portuaria.
Entonces, desde este punto de vista, quiero plantear qué acción le corresponde a la Administración frente a esta situación. Pero es estrictamente necesario aclarar otras cuestiones. Si no escuché mal, el señor diputado Giménez se pregunta cuál es la responsabilidad que la Administración tiene con respecto a esto. Debo aclarar que el Decreto nº. 817/92, de regulación de actividades portuarias, plantea un proceso de desregulación y, básicamente, de transformación de la relación laboral de las empresas o de las personas que laboran en la actividad portuaria. Este decreto reserva para la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación las funciones que le eran propias a la Capitanía General de Puertos.
Quiere decir que aquella herramienta, que junto con la Administración General de Puertos administraba los puertos nacionales, queda facultada para la Secretaría de Puertos y Vías Navegables. Es decir, los puertos locales, transferidos a las provincias, no reciben en delegación estas funciones -a la vez disciplinarias- en función de la relación de trabajo del personal de estiba. Este personal no trabaja en relación de dependencia. En el primer lugar donde se implementa la relación de dependencia fue en el puerto de Buenos Aires, que era el objetivo específico del Decreto nº. 817; en el proceso de desregulación de la actividad portuaria se plantea la privatización de este puerto. El personal se regía por el sistema de listas rotativas y en otros puertos nacionales, transferidos a las provincias, necesariamente se mantiene este esquema, porque el decreto que desregula la actividad plantea una alternativa frente a los puertos transferidos, sistema que no se refiere a la relación laboral, sino a otros dos elementos de estos registros; que son dos regímenes, el Régimen de Seguridad de la Navegación y el Régimen de la Seguridad Portuaria que, juntamente con la Capitanía General de Puertos, administraba la Prefectura Naval Argentina.
Básicamente, en aquel momento se generó un vacío legal, cuya resolución costó bastante por cuanto planteaba una serie de dificultades, desde el punto de vista operativo. Pero no es ésta la circunstancia ni el momento para su análisis, porque en realidad no hace al fondo de la cuestión. Lo que sí hace al fondo de la cuestión es que en esos días del mes de mayo a que hice referencia, nosotros trasladamos desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn la supuesta denuncia a la Subsecretaría de Trabajo y decidimos, en el ámbito del Consejo Portuario, insistir con una reunión que ya habíamos mantenido tiempo atrás. Esto es, convocamos a todos los organismos de fiscalización que tienen que ver con la normativa laboral. Es decir, convocamos a la Subsecretaría de Trabajo e invitamos a participar a organismos nacionales como la Dirección General de Impositiva, el Ministerio de Trabajo y la ANSES, y a la Dirección Provincial de Cooperativas. A su vez, cursamos una invitación al Concejo Deliberante de Puerto Madryn, que en aquella oportunidad estuvo representado por tres concejales, de los cuales hoy dos son legisladores y están aquí presentes -el señor diputado Montenegro y el señor diputado Giménez- y la concejal Nora Rodríguez.
Señor Presidente, lo concreto de esto es que esta reunión fue motivada por las autoridades del puerto, por el Consejo de Administración integrado por nueve miembros, en cuanto a la necesidad de que las autoridades de aplicación y fiscalización que corresponden avancen en cuanto a los controles que son estrictamente necesarios que se realicen. También fue importante esta reunión porque, en definitiva, la administración portuaria tomó en aquel momento la decisión de ejecutar una serie de obras y de acciones vinculadas con la necesidad de los controles, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento de las normativas laborales, sino también desde el punto de vista de todo lo que significa movimientos de personas, de mercancías en el puerto. Así se desarrolló una obra sumamente importante y significativa, donde se invirtieron aproximadamente U$S 180.000, en desarrollar un punto de control y de acceso al puerto, para dotarlo de un elemento tecnológico muy importante. Porque allí mismo se instalaron no sólo las oficinas correspondientes a la Administración Nacional de Aduanas, en el resguardo aduanero, a la Prefectura Naval Argentina en cuanto al control de ingresos y operaciones de personal, a la propia administración portuaria, sino que se instalaron detectores de metales a los efectos de tener una clara percepción de lo que está ingresando en el puerto. Complementariamente con esto queda registrado, a partir de ese momento, todo el movimiento de personal del puerto.
Esto es en definitiva lo que hace -en un resumen bastante apretado, porque esta cuestión no es simple- en cuanto a las responsabilidades que la administración portuaria asumió, en cuanto a lo actuado por quien fuera Presidente de ese Consejo de Administración, hoy diputado provincial, y quien les habla. Fundamentalmente, en cuanto a las acciones que desde el gobierno provincial como política portuaria se desarrollaron.
Señor Presidente, quiero decir entonces que me parece bien que nos preocupemos de cómo continuar las acciones, con un punto de vista adecuado. Y esto es qué obligaciones tiene la Administración Portuaria de Puerto Madryn, qué obligaciones tiene el Gobierno Provincial y qué obligaciones tienen los organismos de fiscalización que deben ejercer tales facultades y tales obligaciones. Digo esto simplemente a los efectos de qué no se malinterprete en cuanto a que no se ha cumplido con las responsabilidades, porque esto no es así. La Administración Portuaria no tiene ningún tipo de vinculación laboral con las personas que trabajan en el puerto, salvo con el personal propio. En circunstancias en que yo presidía ese Consejo se remitía a 28 personas en total, que cumplían funciones dentro de la actividad portuaria. Pero en el puerto de la ciudad de Puerto Madryn trabaja mucho personal; en un día normal de operaciones, debe estimarse aproximadamente entre doscientos y cuatrocientas personas, según el tipo de actividades que se realizan.
En definitiva, nuestra preocupación tiene que ver con otra realidad que, por conocida, no debe dejar de preocuparnos: el nivel de precarización del trabajo en la Argentina y las consecuencias que esto tiene sobre los distintos tipos de organización.
Hago esta aclaración, señor Presidente, porque a posteriori de una cámara oculta y al traer esta cuestión al recinto, me parece estrictamente necesario que aclare la responsabilidad personal que me pudiera haber cabido. Simplemente, lo hago como una aclaración a mis pares, porque creo que esto es estrictamente necesario y, por otro lado, porque tengo la absoluta convicción de haber actuado como correspondía. Lamentablemente, en el reportaje oculto que me fue realizado, sólo fue editada una parte muy mínima, porque podría haber quedado en claro exactamente cuáles fueron las respuestas que di a estas personas a las que de buena voluntad atendí -como lo hecho siempre- y, en definitiva, cuáles fueron los comentarios que hicimos con ellos.
Señor Presidente, hecha esta aclaración, no tengo la menor duda de que la Bancada a la cual pertenezco va a acompañar el pedido de informes presentado por el señor diputado preopinante.

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que más allá de lo manifestado por el señor diputado Pérez Michelena, no tenía la necesidad -porque no tenemos las dudas- de aclarar absolutamente nada en cuanto a su responsabilidad en las funciones que le han cabido en la Administración Portuaria.
Por otro lado, en función de todo lo expresado, el Bloque de la Alianza estima que las inquietudes manifestadas por el señor diputado Giménez han sido respondidas. Por lo tanto, este Bloque no acompaña el pedido de informes. Además, quiero sugerir que el señor diputado Giménez retire el pedido de informes. Si bien tiene la posibilidad de hacerlo, porque la Constitución así lo prevé, que puede sostener un pedido de informes con tres votos, creemos que ha sido ampliamente respondido por la intervención del señor diputado Pérez Michelena.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, creo haber sido claro cuando planteé esta situación, que bajo ninguna circunstancia el pedido de informes emite en sí juicio alguno y muchos menos sobre la actuación del señor diputado Pérez Michelena en su anterior función. Simplemente queríamos plantearlo dado que en la sesión anterior se habló en esta Cámara de intereses de empresas, de precios, etcétera, cuestión en la que no hemos querido entrar por ninguna circunstancia.
Independientemente de cualquier otra consideración y de los intereses o no que se puedan estar manejando sobre las cuestiones legales que se puedan llegar a considerar, como lo hice hace un año como concejal de mi ciudad, hoy lo reitero como diputado de la Provincia; por allí desconociendo seguramente algunas cuestiones legales o técnicas. Simplemente no puedo dejar pasar por alto mi responsabilidad si es que en algún ámbito de la provincia o de mi ciudad, concretamente, existe una fuerte sospecha de que hay trabajadores que estén trabajando sin la cobertura legal correspondiente o, en otras palabras, que se está trabajando en negro, sobre todo en un ámbito laboral que es propiedad del Estado Provincial -más allá de que tenga o no responsabilidades-. Creo que es mi responsabilidad, en aquel momento como concejal y en este momento como diputado de la provincia, preocuparme por este tema y tratar de conseguir la mayor información y, si esto realmente está ocurriendo, que se apliquen los mecanismos correctivos que corresponden.
Por ello voy a insistir con este proyecto de resolución y, es más, a solicitar al Bloque de la Alianza o al señor diputado Pérez Michelena concretamente que si tuviera -seguramente, debe tener- información para anexar, adicionar o enriquecer este pedido de informes, que lo haga. Creo que nos va a dar tranquilidad a todos que el Estado Provincial, a través no solamente de la Administración del puerto local sino también de sus órganos de contralor, como la Subsecretaría de Trabajo, haya realizado todas las tareas o tenga todos los deberes hechos. Esto no implica ningún tipo de imputación para nadie. Simplemente, apunta a responder a nuestra responsabilidad de dirigentes, fundamentalmente a esta grave sospecha de la existencia de trabajadores chubutenses trabajando en negro.
Por lo expuesto, solicito al Bloque de la Alianza que nos acompañe y que enriquezca este pedido de informes a efectos de arrojar la mayor cantidad de luz posible sobre este tema.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Risso.


- 5 -
INGRESO Y DERIVACIÂN A COMISIONES DEL PROYECTO DE LEY Nº. 085/00


SR. RISSO: Señor Presidente, vamos a presentar un proyecto de ley que propone la modificación de los artículos 91º, 113º y 114º de la Ley nº. 3923. Sintéticamente, se propone que quienes hayan obtenido beneficios de jubilación o retiro voluntario y hubieran reingresado a la Administración Pública Provincial en los términos de esa ley y se encuentren prestando servicios, podrán continuar haciéndolo hasta el 30 de septiembre de 2000, fecha en que cesarán automáticamente, a excepción de quienes ejerzan cargos electivos, que lo harán al día siguiente de la expiración de sus mandatos.
Solicito que, previa calificación, el proyecto sea derivado a las comisiones pertinentes para su tratamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.


- IV -
CONTINUACIÂN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DØA


SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,55.

Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 1 -
PROYECTO DE LEY Nº. 073/00


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 073/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata para la concertación de programas de cooperación para ejecución conjunta de proyectos de investigación, docencia y extensión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, éste es un dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 073/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata para la concertación de programas de cooperación para ejecución conjunta de proyectos de investigación, docencia y extensión.
Dicho convenio fue suscripto entre la Universidad Nacional de La Plata y la Provincia, representada en esa oportunidad por el entonces señor Gobernador, doctor Carlos Maestro. Por el mismo, ambas partes favorecerán la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés, cuyas acciones serán instrumentadas en programas de trabajo o de intercambio, según el caso, en los que quedarán formulados los objetivos, las unidades ejecutoras, los detalles operativos y la duración. Los programas de trabajo o de intercambio serán suscriptos por los titulares de ambas partes o por quienes éstos designen expresamente.
Este convenio -que tendrá una vigencia de tres años y que es renovable automáticamente por períodos iguales, si las partes no manifiestan fehacientemente su voluntad en contrario- es de sumo interés para el Estado Provincial por los aportes que puede hacer la Universidad Nacional de La Plata.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos el voto favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el convenio suscripto entre la Universidad Nacional de La Plata, representada por su Presidente, ingeniero Luis Julián Lima, por una parte, y el Poder Ejecutivo Provincial, representado por el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, doctor Carlos Maestro, por la otra, celebrado el día 22 de diciembre de 1998, protocolizado al tomo 01, folio 225 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 18 de febrero de 1999, y que tiene por objeto la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés, cuyas acciones serán instrumentadas en programas de trabajo o de intercambio.

Artículo 2º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- V -
CIERRE DE LA SESIÂN


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,58.

 


Mirta Quiroga de Suquia
A cargo Dirección
Cuerpo de Taquígrafos
Poder Legislativo

 

- VI -
APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACIÂN Nº. 035/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, disponga del nombramiento de una psicóloga para prestar servicio en el Servicio de Salud Mental y Adolescencia del Hospital Subzonal de Puerto Madryn Doctor Andrés Isola.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de julio de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÂN Nº. 062/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar la Resolución nº. 065/00, dictada por la Presidencia de esta Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de julio de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÂN Nº. 063/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a sesión especial de esta Honorable Legislatura para el día 5 de julio de 2000, a las 14,00, a fin de dar ingreso a los despachos de comisiones sobre los Proyectos de Leyes Generales nros. 078, 079 y 081/00.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de julio de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÂN Nº. 064/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para que analice la posibilidad de incluir en las futuras leyes de presupuesto nacional las partidas necesarias para la ejecución de los programas de discapacidad actualmente vigentes.

Artículo 2º. Comunicar la presente Resolución al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por el Chubut, con el fin de solicitar su acompañamiento en procura de lograr el mantenimiento de los fondos actualmente recibidos por las organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y Municipios del Chubut.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de julio de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÂN Nº. 065/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar a la Ministra de Educación de la Provincia del Chubut para que, en el plazo de diez (10) días, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, se sirva responder los siguientes puntos:

1. De acuerdo a lo establecido en la Ley nº. 4495, informe en qué cuenta fue depositado el monto fijado por la ley mencionada por un valor de $ 192.548,14.

2. En qué fecha se realizó el depósito.

3. De acuerdo a lo establecido en la Ley nº. 4495, detalle cuáles fueron las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º de la mencionada norma.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de julio de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÂN Nº. 066/00 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, en los términos y con los alcances previstos por la Constitución Provincial en su artículo 134º inciso 3), se sirva informar a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. A partir de la situación planteada en el mes de junio de 1999 en las condiciones de trabajo en los puertos de la provincia, informe sobre la responsabilidad de las respectivas administraciones, cuál es la actual situación y qué medidas correctivas se han instrumentado.

b. Qué actuaciones ha realizado la Subsecretaría de Trabajo en relación a dicha situación.

c. Solicite información sobre la misma a los organismos nacionales con competencia en los puertos e informe a este Cuerpo (AFIP, Administración de Aduana, Ministerio de Trabajo, Prefectura, etcétera).

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de julio de dos mil.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura