Acceso Webmail
/

Reunión nº. 730
Sesión Ordinaria nº. 06/00
11 de abril de 2000

 


Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios: Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Griffiths

 

Diputados ausentes:
ELICECHE, Carlos Tomás
MONTENEGRO, Federico Manuel

 


SUMARIO

 

I  -  APERTURA DE LA SESION


II  - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

1.1 Proyecto de Resolución nº. 013/00. Solicita informes al Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos sobre contrato celebrado con la firma Montamat y Asoc. S.R.L.

 

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Ley nro. 032/00. Modifica el artículo 5º de la Ley nº. 4583.
Proyecto de Ley nro. 033/00. Modifica el artículo 3º de la Ley nº. 4572.
(Girados a Comisión.)
Orador: RISSO, Roberto - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de Ley nº. 034/00. Modifica el artículo 5º de la Ley 4454.
(Girado a Comisión.)
Orador: CONRAD, Claudio - Bloque de la Alianza

3. Homenaje póstumo a la escribana María Alejandra Ezpeleta.
Orador: GIMENEZ, Pedro - Partido Acción Chubutense

4. Recordatorio del Día del Aborigen Americano.
Orador: IRALDE, Rolando - Bloque de la Alianza

5. Debate sobre política social en la Provincia.
Oradores: GARITANO, Juan - Partido Justicialista
LORENZO, Carlos - Bloque de la Alianza
PEREZ MICHELENA, Mario - Bloque de la Alianza
GARCIA, Luis - Bloque de la Alianza
CISTERNA, Víctor - Partido Justicialista
RETUERTO, Juan Ismael - Bloque de la Alianza
DI FILIPPO, Araceli - Partido Justicialista

6. Resolución nº. 16/00-H.L. Solicita informes al Ministro de la Producción sobre el Consejo Asesor de los Recursos del Mar y de Intereses Marítimos.
Orador: GARCIA, Daniel - Partido Justicialista

7. Proyecto de Resolución nº. 17/00-H.L. Solicita informes a la Fiscalía de Estado sobre reclamos judiciales de la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental.
Orador: GARCIA, Daniel - Partido Justicialista

8. Proyecto de Ley nº. 038/00. Establece condiciones para el avistaje de toninas overas.
(Girado a Comisión.)
Orador: GARCIA, Daniel - Partido Justicialista


IV  - CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Declaración nº. 013/99. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial diseñe y aplique políticas hídricas dentro de la perspectiva de la visión mundial del agua para el año 2025.
Oradora: MARTINEZ, Argentina - Partido Justicialista

2. Proyecto de Ley nº. 023/00. Modifica el artículo 27º del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut.
Orador: RISSO, Roberto - Bloque de la Alianza


V  -  CIERRE DE LA SESION


VI -  APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a once de abril de dos mil, siendo las 18,10 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- II -

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


COMUNICACIONES OFICIALES


- Decretos nros. 303 y 327/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta del Ministerio de la Producción al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 011/00 de esta Legislatura, referido al proyecto de capacitación y aprovechamiento integral de cueros y pieles patagónicas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta del Ministerio de la Producción a la solicitud de informes formulada por Resolución nº. 012/00, referida a distintos puntos relacionados con la actividad comercial de productos y subproductos de la liebre europea.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de la Producción con referencia a la invitación formulada para participar de una reunión de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.


- Mensaje de la Legislatura del Neuquén enviando su Declaración nº. 499/00, por la que observa con gran preocupación la situación de numerosos habitantes neuquinos deudores del Banco Hipotecario S.A..

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Declaración nº. 03/00, mediante la que adhiere a la iniciativa legislativa que propicia elevar a la categoría de Ministerio a la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Intendente del Parque Nacional Los Alerces invitando a participar de la Conferencia que se realizará el viernes 28 del corriente, dentro del Primer Congreso Nacional de la Asociación de Guardaparques Argentinos que se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche, en la cual se propondrá la creación del Corredor Eco Regional Andino Norpatagónico.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.


- Nota del Subsecretario de Recursos Fiscales y Financiamiento, informando que por Decreto nº. 301/00 se ha reestructurado la Subsecretaría de Recursos Fiscales, denominándose ahora Subsecretaría de Recursos Fiscales y Financiamiento, habiendo asumido las funciones de la Unidad Ejecutora Provincial creada por Decreto nº. 1609/90.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.


- Nota del Consejo de la Magistratura enviando el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Julia Haydee Laborda en el cargo de Defensor de Menores e Incapaces con asiento en Trelew.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Zulema Cano en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Laboral con asiento en Comodoro Rivadavia.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Ministerio de la Producción enviando la Resolución nº. 06/00 por la que se fija para la Operatoria 2000 del Programa "Forestar en Chubut" Subsidio a Plantaciones Forestales el cupo anual en $ 540.000,-.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.


- Nota de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia enviando los despachos de la misma en donde constan que han sido sancionados los Proyectos de Leyes no Generales nros. 017 y 018/00, que fueran delegados a la misma según lo previsto en el artículo 138 de la Constitución Provincial.

- Esta comunicación se efectúa de acuerdo con el procedimiento determinado en el artículo 139 de la Constitución Provincial. Los citados proyectos permanecerán en Presidencia durante 10 días corridos contados a partir de la fecha.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, enviando la respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 010/00 de esta Legislatura, referido a autorización para realizar construcciones en Puerto Pirámides.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS


- Proyecto de Ley nº. 028/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Gaiman, para la transferencia del Hogar de Adolescentes Varones de dicha localidad a la citada Municipalidad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va votar su calificación como proyecto de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Proyecto de Ley nº. 030/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Energía de la Nación, para la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) en el territorio del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito que este proyecto sea girado también a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
En consecuencia, el Proyecto de Ley nº. 030/00 es girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.


- Proyecto de Ley nº. 031/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Instituto Chubutense de Investigación y Desarrollo Pesquero (ICHIDEP) el que funcionará como organismo autárquico dentro del Ministerio de la Producción.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.


- Proyecto de Resolución nº. 012/00, presentado por el Bloque Justicialista y el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se declara la necesidad de establecer en la Provincia un Organismo de Investigación y Desarrollo Pesquero que articule a todos los sectores, y solicita al Poder Ejecutivo la urgente instrumentación de ayuda económica para paliar la crisis laboral de la comunidad afectada.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.


- Proyecto de Resolución nº. 013/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos sobre contrato celebrado con la firma Montamat y Asociados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos para que en el plazo de diez (10) días corridos, en los términos y alcances del artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial se sirva informar:

1) Si a través de la Unidad Ejecutora Provincial el Gobierno Provincial ha celebrado contrato con la firma Montamat y Asoc. S.R.L. por asesoramiento, provisión de soft, y/o cualquier otro concepto, en caso afirmativo informe:
a) Detalle de los montos abonados, con indicación de fecha.
b) Si se ha cumplido con el objeto de los contratos.
c) Sistema de contratación utilizado conforme Ley 1911.
d) Se adjunte copia de los mismos.

2) En relación a las Leyes 4512 y 4547:
a) Si se han utilizado los fondos autorizados por las mencionadas leyes.
b) En relación a los respectivos contratos suscriptos: fecha, monto, entidad crediticia, tasa de interés, gastos administrativos, otros gastos a cargo de la Provincia.
c) Sistema utilizado para seleccionar la entidad crediticia.
d) Remitir copia de los antecedentes de los puntos b) y c).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- Proyecto de Declaración nº. 010/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "Semana de la Patagonia", que se realiza anualmente en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), organizada por el Centro Universitario del Chubut (CUCH).

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


DESPACHOS DE COMISIONES


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución nº. 011/00, presentado por el Bloque Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Cultura y Educación se transformen las escuelas secundarias polimodales que funcionan con la modalidad semipresencial en escuelas con modalidad presencial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


COMUNICACIONES PARTICULARES


- Nota de señor Carlos Segovia, con domicilio en la ciudad de Trelew, poniendo a consideración un estudio para la creación de una empresa provincial de transporte de pasajeros.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.


- Nota del señor Juan José Soto Vargas enviando copia de fallos de la Excelentísimas Cámaras de Apelaciones de Esquel y Trelew sobre su situación.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del señor Antonio Valeriev, domiciliado en Comodoro Rivadavia, proponiendo la creación del Banco Potencial de Sangre en el ámbito provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota del doctor Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, enviando el listado de medicamentos faltantes en el Centro de Salud del Barrio Constitución de dicha ciudad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZALEZ: Señor Presidente, solicito que se lea por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


Trelew, 4 de abril de 2000

Al Presidente
de la Legislatura Provincia
Sr. Néstor Gil
S/D

Me dirijo a Ud. con el objeto de informarle que el Centro de Salud del Barrio Constitución, lugar donde yo presto servicios como pediatra, se encuentra dasabastecido con los siguientes medicamentos esenciales (los marcados con una X):

Ampicilina............... X
Amoxilina.............. X
Cloranfenicol........... X
Penicilina oral......... X
Mebendazol.............. X
Sulfato ferroso......... X
Colirio................. X
Escabicida.............. X
Aspirina adultos........ X
Crema con corticoides... X
Broncodilatadores....... X
Cefalexina.............. X
Eritromicina............ X
Trim.sulfa.met.......... X
Metronidazol............ X
Prednisona.............. X
Vit. A C y D............ X
Pediculicida............ X
Aspirina niños.......... X
Crema con ATB........... X
Floruro de sodio........ X
Antihistamínicos........ X

Agrava aún más la situación, el hecho de que la farmacia del Hospital Zonal de Trelew tampoco dispone de los mencionados remedios: no hay antibióticos, analgésicos, antitérmicos, antiparasitarios, antialérgicos, broncodilatadores, ¡ni siquiera hay aspirinas!, tampoco hay medicamentos para usar en la profilaxis de ciertas enfermedades muy frecuentes en los niños de nuestra zona, como anemia (hierro), hipovitaminosis (vitaminas A, C y D), caries dental (flúor).
Es fácil imaginar los perjuicios que esta situación está provocando en un número importante de pacientes, sobre todo en los indigentes, ya que en ellos, su salud depende exclusivamente de los servicios que el Hospital Zonal de Trelew pueda brindarle.
Sr. Gil, además de afectar enormemente a estos niños, se están violando en forma cotidiana disposiciones legales del más alto nivel, como la Convención de los Derechos del Niño (incorporada a nuestra Constitución Provincial) y de numerosas leyes nacionales y provinciales.
Me permito hacer recordar algunos aspectos de la Ley provincial 4347, artículo 4º: "Es deber de la familia, de la sociedad y del Estado, asegurar a los niños y adolescentes CON ABSOLUTA PRIORIDAD, la realización de los derechos referidos a la vida, a la salud, a la alimentación...". Y su artículo 10º: "Los niños y los adolescentes tienen derecho al disfrute DEL NIVEL MAS ALTO POSIBLE DE SALUD y a servicios para el tratamiento de enfermedades y su rehabilitación". Los destacados me pertenecen.
Por favor haga algo para revertir esta lamentable situación.
Atentamente.

Dr. Fernando Urbano
M.P. 0921


- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota de la Biblioteca Popular "Ricardo J. Berwyn", de la localidad de Gaiman, solicitando colaboración con la donación de premios para el Certamen Literario Nacional "Gonzalo Delfino", que se entregarán en la XVI Feria Provincial del Libro en Chubut a desarrollarse en esa localidad del 11 al 14 de mayo próximo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- Nota de las Asociaciones Cooperadoras y del Consejo Escolar de las escuelas nros. 76 y 205 de la ciudad de Esquel, solicitando que se dé respuesta a la construcción del gimnasio en la escuela.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,30.

Tiene la palabra el señor diputado Risso.


- 1 -

PROYECTOS DE LEYES NROS 032 Y 033/00


SR. RISSO: Señor Presidente, el Bloque de la Alianza va a presentar en esta Hora de Preferencia dos proyectos de leyes, solicitando que, previa calificación, sean derivados a las correspondientes comisiones. Asimismo, peticionamos que sean tratados en el día de mañana para ver si es posible, si hay acuerdo de los señores diputados, su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión ordinaria.
El primero de los proyectos propone la modificación del artículo 5º de la Ley nº. 4583, que declarara la emergencia hídrica en la Cuenca del Río Senguer. La modificación propuesta es eliminar la última parte de este artículo, que determina una prohibición expresa a la utilización del agua dulce en la recuperación secundaria del petróleo. Nuestro Bloque propone que el artículo 5º quede con la redacción de su primera parte que establece que el uso expreso del agua para la actividad industrial en general y para la actividad petrolera en particular, deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación provincial y los municipios que integran la Comisión de Emergencia Hídrica.
Al eliminar la última parte, esta prohibición expresa deja a criterio de la comisión creada por la Ley de Emergencia Hídrica y por la autoridad de aplicación el momento en que se habrá de prohibir el uso del agua dulce.
En tal sentido, solicito que sea enviado a la Comisión de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, reiterando nuestro pedido de que sea tratado mañana en la Comisión y, si es posible, en la próxima sesión realizar su tratamiento sobre tablas.
El segundo proyecto propone la modificación al artículo 3º de la Ley 4572, que es la Ley de Amparo de la Provincia. Es un tema que, seguramente, va a merecer un análisis y un debate, especialmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Se propone la incorporación al artículo 3º de nuestra Ley de Amparo de la misma redacción que contiene la Ley Nacional nº. 16986, que es la Ley Nacional de Amparo y que expresamente determina que la acción de amparo no será admisible cuando la intervención judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad o eficacia de la prestación del servicio público o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado.
La reforma de la Ley de Amparo por sí misma determina una atención muy especial y un debate que -no tengo la menor duda- va a ser muy rico. Esta modificación se ajusta y responde en su redacción, exactamente a la redacción de la Ley de Amparo Nacional. En segundo lugar, la legislación de Amparo está para que sirva como herramienta, como instrumento que proteja, que haga efectiva la garantía constitucional de los derechos declarados por la Constitución Nacional o, como en este caso, por la Constitución de la Provincia.
En la ciudad de Comodoro Rivadavia existe un conflicto de transporte, es de público conocimiento que este conflicto, incluso entre empresas prestatarias de servicios, ha originado una cadena permanente de intervención judicial, generalmente a través de la vía del Amparo. Es un conflicto entre empresas y, más allá de que no exista el ámbito para discutir la legitimidad o no de las acciones promovidas, pone en peligro, en definitiva, las políticas del Estado Municipal vinculadas a la prestación de este servicio público, como es el transporte.
Entendiendo que la Ley de Amparo es para proteger los derechos constitucionales declarados y que se trata de un servicio público que, como tal, determina primero una preeminencia jurídica del Estado porque es el que debe garantizar la prestación de ese servicio público, muchas veces a través de la vía del Amparo se pone en peligro esta obligación que tiene el Estado Municipal, por eso la propuesta de incorporar este agregado al artículo 3º. Entendemos que es importante, especialmente -y lo digo muy claramente- en la ciudad de Comodoro Rivadavia, por lo tanto pido a todos los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, si es posible realizar en el día de mañana el análisis y traerlo al debate en la próxima sesión de esta Legislatura.
Señor Presidente, solicito que sean calificados los proyectos y que se giren a las comisiones respectivas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los Proyectos aludidos.


SR. PRESIDENTE (Gil): Trataremos el primer proyecto presentado por el señor diputado Risso.

SR. DE BERNARDI: Solicito que el proyecto sea leído por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1º: Modifícase el artículo 5º de la Ley nº. 4583 de Emergencia Hídrica, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 5: Durante la vigencia de la presente Ley, el uso especial del agua para la actividad industrial en general, y en particular la petrolera, deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación provincial y los municipios que integran la Comisión de Emergencia Hídrica."

Artículo 2º: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del Proyecto como Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.


A continuación trataremos el segundo proyecto presentado por el señor diputado Risso.

SR. DE BERNARDI: Solicito que sea leído por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1º: Modifícase el artículo 3º de la Ley nº. 4572 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 3º: Toda persona puede interponer acción de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra cualquier decisión, acto, hecho u omisión de una autoridad pública o de particulares que en forma actual o inminente restrinja, altere, amenace o lesione con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos o garantías reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, un tratado o una ley, con la excepción de la libertad corporal en la que corresponde la interposición del Hábeas Corpus.
La acción de amparo no será admisible cuando la intervención judicial comprometa directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público, o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado."

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del Proyecto como Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tiene la palabra el señor diputado Conrad.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 034/00


SR. CONRAD: Voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia a los efectos de presentar un Proyecto de Ley modificatorio de la Ley 4454.
La citada Ley, en su momento, autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un convenio con el Estado nacional mediante el cual se consagraban derechos y obligaciones entre el gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para la concreción del convenio de préstamo mediante el cual se iba a ejecutar el denominado proyecto de emergencia de inundaciones de El Niño.
Según el artículo 5º de la citada Ley, de acuerdo con la interpretación que se le está dando en la actualidad, los dineros que vienen para el financiamiento de las obras deberían dársele a los municipios mediante un convenio de sub-préstamo, cuando en realidad el destino de los mismos era un aporte que iba a realizar la Provincia a los municipios y éstos, en contra partida, deberían poner el 30% del monto que corresponde a cada obra.
En definitiva, la modificación que propone el Bloque de la Alianza es poner luz sobre el artículo 5º de la ley, con un nuevo texto de este artículo, en el cual se despejen las dudas sobre el destino y -podríamos decir- la obligación que asumen los municipios al recibir ese dinero. Queda expresamente aclarado que no es un convenio de sub-préstamo, sino que es un convenio de aporte de dinero.
Solicito que el Proyecto sea leído por Secretaría, que se remita a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, previa su calificación como Proyecto de Ley General.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1º: Modifícase el artículo 5º de la Ley 4454 que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5º: Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir ulteriores convenios con los Municipios de la Provincia interesados en participar del Proyecto haciéndose cargo éstos de la correspondiente contrapartida de fondos".

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.


- 3 -

HOMENAJE POSTUMO A LA ESCRIBANA MARIA A. EZPELETA


SR. GIMENEZ: Señor Presidente, este Bloque quiere rendir un homenaje a la figura de la escribana María Alejandra Ezpeleta que falleciera días pasados después de una larga y penosa enfermedad, y resaltar la figura de esta militante de nuestro Partido que fue Presidente del Comité local, Presidente del Comité Provincia y también Convencional Constituyente en el año 1994.
Vaya entonces nuestro más respetuoso homenaje a la figura de esta luchadora de la democracia y del federalismo, quien nos dejara en estos días.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.


- 4 -

RECORDATORIO DEL DIA DEL ABORIGEN AMERICANO


SR. IRALDE: Señor Presidente, quiero recordar que el 19 de abril se celebra el día del Aborigen Americano, y deseo rendir especial homenaje a las comunidades aborígenes de nuestra provincia.
Quiero recordar también que a partir de la llegada del colonizador a nuestras tierras, las mismas se han visto sumidas en la miseria, en la pérdida de su identidad y de su cultura.
Aprovecho, al hacer uso de la palabra, para rendir homenaje a todas las comunidades y a todos los aborígenes de nuestra tierra. Indudablemente es un desafío para nuestra sociedad reivindicar los valores culturales de esas comunidades, porque creo que ésta es la deuda pendiente. Muchas cosas se han hecho pero falta mucho por hacer.
Quiero recordar también que en el gobierno anterior del doctor Maestro, se había comenzado un programa de desarrollo de comunidades aborígenes, como así también el programa de entrega de títulos de propiedad de la tierra a aborígenes de las 21 comunidades de nuestra provincia. Precisamente en el día de hoy el gobernador Lizurume está haciendo entrega de títulos en la Aldea Epulef.
Otro programa que se ha llevado a cabo es la puesta en marcha de generación de energía eólica en las comunidades aborígenes y en la población rural.
Vuelvo a repetir, que creo hay mucho camino por recorrer, mucho camino para que la sociedad reivindique realmente la cultura de estos pueblos aborígenes.
Los días 19, 20 y 21 de abril en la localidad de Cushamen se va a realizar la Fiesta del Aborigen, razón por la cual voy a solicitar a esta Honorable Cámara que se dé entrada a un proyecto de declaración solicitando que se declare de interés provincial esta Fiesta. Estas jornadas tienen una larga historia; desde hace cinco años se llevan a cabo en la localidad de Cushamen; están organizadas por su comunidad aborigen, movilizadas por las escuelas de la zona y sirven para reunir a los aborígenes de toda la provincia, revalorizando su cultura, haciendo talleres de trabajo.
Aprovecho esta oportunidad para destacar la actuación que en este tipo de evento tienen quienes han formulado la propuesta, como es el caso especial del maestro Marcelo Antiman y la familia Nahuelquir.
Para terminar este homenaje permítaseme leer un párrafo de una carta que un jefe de tribu en Estados Unidos le envió al presidente Franklin Pearce, cuando el Estado de Estados Unidos solicitó la compra de tierras a una tribu aborigen.
El texto en su respuesta decía: "Sabemos que el hombre no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro, porque él es un extraño que llega a la noche a sacarle a la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de esta tierra como hermanos. Soy un salvaje, no comprendo otro modo de conducta. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza el subvivir".
Muchas gracias.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Gil): Este proyecto será girado a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.

Tiene la palabra el señor diputado Garitano.


- 5 -

DEBATE SOBRE POLITICA SOCIAL EN LA PROVINCIA


SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a hacer uso de la palabra para plantear la inquietud de muchos sectores de la población del Chubut -esencialmente de aquellos sectores del interior chubutense- relacionada con la política social que está llevando adelante este Gobierno.
Sin duda, los cambios políticos producidos el año anterior en el ámbito nacional han hecho que muchos fondos que ingresaban a esta Provincia y que tenían que ver esencialmente con la ayuda social directa, hayan sido suspendidos y, en otros casos, reducidos. Esto ha dejado al descubierto la falta total de una política social de ayuda directa emprendida desde el Gobierno Provincial.
Es por todos conocido que programas como el PROSOCO y el PRANI tienen atrasos importantísimos en sus entregas; debemos tener en cuenta que estos programas estaban destinados especialmente a la ayuda social directa a familias que por distintas circunstancias estaban sin la posibilidad de tener un trabajo digno. Actualmente estas familias, además de no tener trabajo, siguen teniendo también la falta de esa caja de alimentos que era su único sustento.
La falta de presencia del Secretario de Desarrollo Social en el interior de la Provincia, es realmente preocupante.
Debemos tener en cuenta que este Gobierno ha creado una estructura importante con secretarías y direcciones para brindar servicios. Entonces, ¿cuáles son los servicios que se están brindando?, ¿cuáles son los programas sociales que esta Provincia tiene en marcha para hacer frente a esta coyuntura en los sectores más necesitados de la sociedad?
Sí podemos decir que el Gobierno Nacional lleva sólo cuatro meses en su gestión y que necesita tiempo como para poder poner en marcha algunos programas; pero en el caso de la Provincia del Chubut, durante la campaña se expresaba que sería el mismo programa de los años anteriores pero con crecimiento. Es decir, no iba a haber una falta de presencia tan notable como se nota hoy en vastos sectores de la población chubutense.
Quiero llamar a la reflexión al oficialismo y al Gobierno Provincial para que realmente pongan todo el esfuerzo necesario para la búsqueda de soluciones en esta coyuntura que viven vastos sectores de la población.
Hay programas importantísimos que estaban en funcionamiento como los que se llevaban a cabo a través del INTA -por ejemplo- como el Prohuerta, el Programa Social Agropecuario y Cambio Rural, que prácticamente hoy se encuentran absolutamente suspendidos. Estos programas apuntaban a la ayuda y a solucionar la coyuntura por la que pasaban muchos sectores chubutenses.
También hay que tener en cuenta la reducción importantísima de los programas Trabajar desde el Gobierno Nacional y, a pesar de que el Gobierno de la Provincia ha puesto en marcha un programa provincial igual, da alcance a los niveles que tenían los programas anteriores y no alcanza a todos los niveles en cuanto a la cantidad de empleos que se generaban en otros tiempos.
Dejo instalada mi preocupación en esta Cámara para pedirle al oficialismo, al Estado Provincial, los esfuerzos necesarios para que realmente busquen los mecanismos como para poner en marcha todo lo que aquí anunció el señor Gobernador Lizurume en su discurso del 1º de marzo, donde se expresaba la voluntad de poner en marcha distintos mecanismos que pudieran ayudar en la coyuntura a muchos sectores de la población que hoy están sin trabajo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero rescatar que hay una preocupación válida por parte del señor diputado preopinante. Hay que reconocer que en determinadas circunstancias el Estado se ve obligado a dar respuestas, con una calidad y una consideración en la celeridad, que tiene que ver concretamente con la demanda de la gente. Pero a veces hay sectores en los que, ante esta demanda de urgencia, la falta de respuesta se nota mucho más.
Quiero también hacer otro tipo de aclaración con respecto a los programas nacionales, dado que hay varios. Vamos a ir por partes y a mencionarlos en forma distinta, dado que me gustaría hacer una consideración especial de este tema. En varias respuestas a pedidos de informes del Bloque justicialista, en mi anterior gestión como ministro de la Provincia, habían solicitando justamente el apoyo para resolver una situación de discriminación a la Provincia del Chubut por parte de las autoridades nacionales.
El Programa de Políticas Sociales Comunitarias y el Programa Social Nutricional son dos leyes que cuentan con asignación específica de fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, concretamente de la distribución secundaria, o sea de lo que es la propia plata de la Provincia. Cuando uno analiza esas leyes específicas, se da cuenta de que la Provincia del Chubut es el último orejón del tarro; no nos dan lo que en realidad nos tienen que dar, lo que nos corresponde por cualquier tipo de indicador que se utilice con ese objeto.
El presupuesto nacional vive una situación crítica; en algunos casos, hay una parálisis en el envío de fondos, porque hay una seria dificultad justamente que tiene que ver con su aplicación en estos primeros tiempos y, concretamente, con que hubo un cambio de gobierno.
Es cierto que hay algunas dificultades, que son de dominio público. Los propios gobernadores justicialistas han concurrido a solicitarle al señor Presidente De la Rúa una rediscusión de los programas sociales, para ver -con esto del libre juego político- quién maneja la política social y cómo deber ser su aplicación. No voy a discutir que es cierto que esto ha motivado atrasos.
También es cierto que los propios municipios de la Provincia tienen inconvenientes, que la situación se les hace difícil, que hay gente con necesidades. Sin embargo, hubo un corte y éste tiene que ver con las dificultades del presupuesto que heredó el Gobierno Nacional. Esto tiene que ver con algunos problemas históricos que hemos señalado y que es bueno reiterar.
También es cierto que tiene que ver con algún programa que se mencionó en este recinto, el PRANI, que cuenta incluso con financiamiento internacional -próximamente se estarán firmando los convenios para su utilización-. Lamentablemente, todo esto se ha producido en un cambio de gobierno nacional, que por supuesto no hubiera sido su deseo. No obstante, hubo una manifestación para avanzar y concretar estas cosas. El señor Presidente De la Rúa acordó con los gobernadores justicialistas trabajar en una política global de aplicación de las políticas públicas en materia social. Espero que esto sea bien comprendido por todos quienes tengan responsabilidades públicas en este sentido.
Creo que lo que el señor diputado preopinante ha manifestado es el atraso de la puesta en marcha de algunos programas. Sin embargo, debo señalar que muchos de los programas seguirán atrasados si persisten las cuestiones que he mencionado y Chubut sigue siendo permanentemente discriminado, igual que como lo somos con una Ley de Coparticipación injusta para los programas sociales porque utilizan indicadores que nos perjudican; lo poco que se distribuye no nos alcanza pero nos vendría muy bien que nos den lo que nos corresponde y no tener que hacer abordajes del tema, como en este momento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señor Presidente, le agradezco al señor diputado Lorenzo el diagnóstico. Lo que pasa es que estos programas son para gente concreta, gente que todos los días necesita satisfacer sus necesidades básicas, que necesitan alimentarse; entonces, si nos ponemos a esperar las decisiones políticas del Gobierno Nacional, la puesta en marcha, la definición de programas y todos estos aspectos de carácter burocrático, sin ninguna duda esta gente, muchas familias, lamentablemente no se pueden alimentar. Por eso mi pedido, mi insistencia en esto.
Noto que es visible la falta de una política en el área social para la ayuda directa en la coyuntura que nos toca vivir en el Estado Provincial. Creo que es necesario y fundamental que la Provincia, ante esta coyuntura -al menos mientras se ponen en marcha todos estos programas que se están anunciando en el ámbito nacional- pueda salir en ayuda de todas las necesidades que existen.
El programa CALOR, por ejemplo, es un programa provincial para ayuda de calefacción en los pueblos del interior, especialmente en la cordillera, pero hasta la fecha el Estado Provincial no ha enviado los fondos necesarios para que los municipios hagan frente a la compra de leña, y estamos prácticamente en el ingreso del invierno. Los tiempos nos apuran y todos los días la gente necesita comer. Creo que la reflexión, el pedido, el llamado, es justo.
En cuanto a los demás programas a nosotros, como Bloque justicialista y como oposición, nos afecta lo que tenga que ver con la puesta en marcha de todos estos programas; seguramente los vamos a acompañar; mientras tanto tenemos que pedir una política de coyuntura que vaya solventando de alguna manera estos inconvenientes que se plantean con muchísima crudeza.
El Subsecretario de Seguridad Social, la semana pasada, anunció que existe la posibilidad de que haya estallidos sociales; es preocupante porque lo dice el Subsecretario de Seguridad Social quien, seguramente, tendrá más elementos que nosotros; por eso nuestra preocupación, la reflexión y el pedido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, hemos oído hablar de diagnósticos. Creo que, en realidad, no estamos haciendo un diagnóstico, aquí estamos escuchando aspectos de consecuencias de un mismo problema; el problema es el estado de situación de las cuentas generales de este país, estado de situación del cual el Gobierno Nacional recibido por Fernando de la Rúa ha sido un heredero sin beneficio de inventario.
Han sido claros y contundentes diversos informes, tanto internos como internacionales, respecto de la aplicación de fondos -no sólo de fondos específicos para la ayuda social, sino de aquellos fondos que vienen dirigidos para ser utilizados por asociaciones no gubernamentales- y el tratamiento que estos mismos tuvieron.
Hace poco tiempo atrás tuvimos la oportunidad de escuchar en Trelew a la Coordinadora para América Latina -si mal no recuerdo- representante del Banco Mundial, respecto de los niveles de pobreza detectados por ese Banco, sin datos suficientes por parte de los organismos nacionales. Nos hablaba de que la población urbana infantil en estado de NBI en este país llega al 47%, sin tener en cuenta la situación de la población infantil rural, lo que supondría que estos porcentajes sean -obviamente- superiores.
Esto no ha sido producto de que no existieran fondos de financiamiento, sino de las pésimas administraciones, por los criterios de aplicación que tuvieron los fondos que se obtuvieron -y que fueron importantes- con respecto a la implementación de programas específicos.
No nos puede sorprender que de la noche a la mañana nos encontremos con un estado de situación absolutamente caótico. Se nos anunciaba sobre fines del año pasado que el déficit presupuestario nacional para el 2000 iba a estar en el orden de los 4.500 millones de dólares y así el Congreso anterior aprobó el presupuesto que enviara el Presidente de la Nación, doctor Carlos Menem.
Las circunstancias hacen que, revisados los números -e incluso con datos que son confirmados y corroborados por organizaciones internacionales de crédito- las circunstancias sean absolutamente distintas. Es decir, que los U$S 4.500.000.000 se transformaron en más de U$S 10.800.000.000. No nos puede sorprender, entonces, que nuestro país esté ante una situación de crisis verdaderamente grave.
Las economías regionales están absolutamente desfinanciadas, están rotas las cadenas de pagos, están rotas las cadenas de la solidaridad y ésta es una situación anterior al 10 de diciembre de 1999. Esto no se generó en forma espontánea en los últimos tres meses; sí es consecuencia de acciones del Gobierno, de la desvalorización de la economía que sufre este país, de la priorización de determinados tipos de acciones en desmedro de otras, como por ejemplo, los programas de atención social.
En este país no se genera empleo, todos los días se pierden fuentes de trabajo como consecuencia de políticas macroeconómicas impuestas por el Gobierno Nacional. Entonces, no nos puede sorprender que en la Provincia del Chubut -una provincia periférica- encontremos que los programas sociales estén desfinanciados; no nos puede sorprender que el Estado provincial esté desfinanciado como consecuencia de las relaciones económicas con el Gobierno Nacional. Los niveles de recaudación impositiva han caído a niveles sorprendentes, es decir, lo que era aparentemente un "boom" de crecimiento económico se ha transformado de la noche a la mañana en un "bleff".
Ésta es la realidad; hay que reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho durante el Gobierno anterior y que se hace desde este Gobierno para lograr niveles de contención social, aún en un Estado parcialmente desfinanciado como el nuestro.
No se puede hablar de diagnóstico. Estamos hablando de consecuencias y estamos tratando de tapar el sol con las manos.
No estamos diciendo la verdad, estamos haciendo demagogia. Decimos que hay gente que tiene hambre y no decimos por qué tiene hambre, no decimos cuáles son las causas que llevaron a que la gente en nuestro país tenga hambre. No estamos diciendo cuáles son las causas por las que hemos logrado récords increíbles de desocupación y desempleo. Ésta es la realidad, señor Presidente. Por consiguiente siempre hay acciones correctivas, siempre es posible mejorar la eficiencia en cualquier órbita y ámbito de acción humana.
No hay ninguna duda de que posiblemente se pueda ser más eficiente, pero no puede pretenderse inculpar a quienes, de última, terminamos siendo víctimas. Los estados provinciales somos víctimas de un modelo económico impuesto, y este modelo económico tiene responsables. Estos responsables hoy creen que nacieron de nuevo y no tienen nada que ver con la situación que dejaron al 10 de diciembre de 1999.
Esto es lo que vamos a sufrir durante los próximos años. Debemos revertir este modelo socioeconómico que tiene como concepto fundamental filosófico la exclusión social, que subordina cada día más a miles y miles de argentinos a estados increíbles de pobreza. Esto solamente se revierte generando riquezas. Pero resulta que la riqueza, en este país, la tenemos que generar de la mano del capital internacional, porque no han quedado prácticamente empresas nacionales en pie. Entonces, todo esto no nos puede llamar a sorpresa.
Si no fuera suficiente el esfuerzo que están realizando los funcionarios del gobierno provincial, nosotros mismos comprometámosnos en un esfuerzo adicional; pero no pretendamos resolver con esto el problema, porque el problema es mucho mayor, y vuelvo a repetir: los responsables tienen nombre y apellido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señor Presidente, no voy a entrar en el análisis de cifras ni en las consideraciones del señor diputado preopinante, porque más allá de su posición con respecto a la política nacional -que ha sido obviamente tomada y acatada por el actual gobierno del doctor De la Rúa en cuanto a los preceptos de la política económica- el modelo continúa y se acentúa mucho más de lo que se venía desarrollando en la anterior gestión. Esto me libera de cualquier opinión al respecto.
Me refiero a lo que tiene que ver con el ámbito estrictamente provincial. El 1º de marzo el señor Gobernador nos dirigió la palabra, y quiero recordar -si me permiten la lectura de un párrafo pequeño- lo que decía con respecto a la política social: "La creación de la Secretaría de Desarrollo Social nos permitirá enmarcar las políticas destinadas a promover, impulsar y sustentar todos aquellos programas mediante los cuales las familias puedan mejorar su situación con trabajo y esfuerzo, recuperando la dignidad de tener un ingreso propio. Desde esta Secretaría se instrumentarán programas y/o sistemas alternativos que tendrán como protagonistas a los sectores más vulnerables de nuestra provincia, donde todos y cada uno de ellos podrán participar formando parte en las ideas y luego en las acciones de los mismos."
Mi humilde reclamo está destinado a que esta Provincia empiece de a poco -no estoy diciendo todo- a poner en marcha lo que fue expresado aquí el 1º de marzo. Éste es mi pedido concreto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, en primer lugar no aceptamos que un diputado, que venga a plantear un problema en este recinto, diga después que no quiere entrar en el análisis de la cuestión.
Es obligación del señor diputado preopinante entrar en el análisis de la cuestión y es obligación estar fundamentado con las estadísticas, con los números de la Provincia y del país. Ésta es la obligación cuando se viene a traer un tema al recinto, y cuando se quiere hablar con seriedad; de lo contrario tenemos que aceptar el calificativo del señor diputado Pérez Michelena: que venimos a hacer demagogia.
Cuando se habla de medidas en los aspectos sociales, debemos decir que el primero que tomó una medida en contra de la gente más necesitada fue Carlos Menem cuando suspendió el Programa Alimentario Nacional. Este programa era un ejemplo, había sido premiado por las organizaciones internacionales que se dedican al estudio de los programas de ayuda, porque contemplaba no sólo la atención en la alimentación sino también programas laterales como el control del niño sano, vacunación, el programa de compras comunitarias, viviendas y aguas.
Entonces, no se puede venir a exigir que ya se pongan en marcha políticas asistenciales para atender las necesidades de la gente que sufre las consecuencias del mayor desastre político que ha tenido este país. Hemos vivido diez años engañados, diez años hablando del primer mundo, viajando en aviones de lujo con toda una clase de payasos para visitar playas, lugares exóticos, no para trabajar para el país.
En ese contexto, recordemos el desmantelamiento de programas como el FAM -Fondo de Asistencia en Medicamentos- que también desapareció en el terreno de la política de mercado, con una concepción distinta del medicamento. Alfonsín decía que el medicamento era un bien social y Menem decía que el medicamento era un objeto del mercado. Cuando nosotros decíamos que era un bien social, había un farmadólar para poder atender y comprar medicamentos; cuando se dice que el medicamento es un objeto del mercado, está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, el precio es variable, y por eso tenemos hoy dificultades en estos temas.
Vamos a analizar qué pasó en el país y en la Provincia del Chubut. Estoy absolutamente convencido y seguro de que nosotros vamos a seguir manteniendo estos programas y vamos a seguir atendiendo a la gente. Gracias a Dios tenemos un Gobierno de la Alianza -como tuvimos un gobierno del Radicalismo- que no le da la espalda a la gente y trabaja permanentemente por la comunidad.
Lo voy a demostrar, señor Presidente, con indicadores socio-económicos, que es la única forma de hablar en serio sobre este tema, no existe otra. No se puede hablar de sensaciones o de impresiones, se debe hablar con indicadores sociales y económicos, más allá de que podamos hablar de programas como a los que hacía referencia el señor diputado Lorenzo.
Si mencionamos los ocho años de gobierno del doctor Maestro podemos decir, por ejemplo, que pasó con los índices que citaba el señor diputado preopinante: las familias con necesidades básicas insatisfechas.
La Provincia del Chubut tiene un índice del 21%, Catamarca 28%, Corrientes 30%, Formosa 38%, Jujuy 35%; La Rioja, que recibía $ 14.000.000 de ATN todos los meses por la única virtud de ser la provincia donde nació Carlos Menem, tiene más familias con necesidades básicas insatisfechas que la Provincia del Chubut; Misiones 32%; Salta 36,8%; Santiago del Estero 36,7%; Tucumán 26,6%. Todas están por encima de la Provincia del Chubut.
¿Hubieron políticas sociales activas que atendían a la gente en esta Provincia, o no? Queda claramente demostrado, señor Presidente, que las hubieron y que van a seguir habiendo políticas sociales activas.
Utilicemos otro indicador socio-económico de una acción de Gobierno, como puede ser el índice de analfabetismo. Chubut tiene un índice del 2%; Salta 2,7%; Santiago del Estero 4,15%; Corrientes 4,65% y Chaco 5,31%.
Si hablamos de otro indicador social sensible como es el agua corriente, Chubut tiene el 97% de la población atendida con agua corriente. ¿Saben cuánto tiene Buenos Aires, gobernada por los amigos justicialistas? El 56%. Podemos citar algunos otros indicadores como, por ejemplo, Santiago del Estero donde apenas la mitad de la población tiene agua corriente.
Es decir, existen dificultades a las cuales no escapa la provincia del Chubut; es una realidad nacional, como bien lo explicó el señor diputado Pérez Michelena.
Éste es el país que hemos heredado después de diez años de primer mundo. Éste es el país de Menem y de los señores diputados del Bloque justicialista que votaron a Menem; nosotros no lo votamos, no quisimos que se rifaran las empresas públicas, no quisimos el escándalo y la corrupción en el proceso de privatización en la Argentina.
Nosotros no incrementamos tres veces la deuda externa y hemos sufrido las consecuencias de un permanente apartamiento de la Provincia del Chubut, de una permanente disminución por parte del Gobierno Nacional, encabezado por Menem.
A pesar de todo hicimos muchas cosas. Además, por los índices -que son absolutamente demostrativos de la existencia de políticas sociales que no se obtienen por casualidad- podemos decir que la tasa de mortalidad infantil, lamentablemente para la Provincia y para la gente, se incrementó durante el gobierno de Perl y Cosentino; hoy figura entre las más bajas del país y estamos a un punto de la media nacional.
Ésta es la realidad social de la Provincia del Chubut, con todas las dificultades; porque la Provincia invirtió y trabajó para la gente. Por eso seguimos siendo gobierno y por eso lo vamos a seguir siendo.
Dado que la preocupación del señor diputado Garitano es legítima, la vamos a atender. Pero tendría mis serias dudas si esta situación se diera en un gobierno justicialista; y tengo elementos y argumentos para decirlo -también los indicadores sociales-, porque he vivido como concejal la época en que el justicialismo fue gobierno provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito que el proyecto presentado por el señor diputado Conrad sea también derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Cisterna.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, el señor diputado Garitano ha tratado de expresar el sentimiento de muchísimos habitantes de la provincia del Chubut, que están pasando por una situación muy difícil y complicada desde el punto de vista social y que ven con sorpresa el atraso de la ayuda que normalmente se venía produciendo hasta el presente. Nosotros, que somos políticos, tenemos que pensar no sólo en el hoy sino en el mañana. Es por eso que la intencionalidad que ha tenido esta intervención ha sido la de alertar acerca de la situación que están viviendo en la provincia vastos sectores de la población y la gravedad que puede sobrevenir si no actuamos a tiempo sobre la misma.
Ante esta presentación muy concreta que ha efectuado el señor diputado Garitano, hemos escuchado una serie de argumentos que nada tienen que ver con la cuestión, por más que se las quiera pegar de una determinada manera, donde como siempre, quien habla, trata de justificar, utilizando argumentos que cree legítimos para defender su posición. También nosotros tenemos argumentos para hablar de muchas cosas; porque ahora la Alianza se rasga las vestiduras por la herencia que recibió, por un déficit fiscal que no esperaba. Sin embargo, ése es el déficit que esperábamos, que no es el que se menciona, sino mucho menos. Quienes somos contadores sabemos cómo se hacen los números.
Entonces, ¿qué tendríamos que decir nosotros, que recibimos un país en llamas, donde los remedios -que mencionaba el señor diputado Luis García y que el entonces señor Presidente Alfonsín denominaba bien social- los tenían que ir a robar y donde se asaltaban supermercados para poder comer? ¿Nadie se acuerda de esto? Es bueno recordarlo, ya que ellos trajeron esta discusión, no nosotros.
Parece que éste fuera el modo de tapar la situación social angustiosa que viven algunos chubutenses. Como hemos dicho, vamos a acompañar cualquier modificación de los índices de coparticipación. No hemos sido nosotros, los justicialistas, los que hemos implementado este índice; ellos saben bien quién fue. No fue el gobierno justicialista el que aceptó este índice de coparticipación, sino uno radical, que dijo que sí y permitió que esto ocurra.
La gente tiene hambre, decía el señor diputado preopinante, pero hay que preguntarse por qué tiene hambre. Tiene hambre porque no tiene qué comer, porque no tiene trabajo.
Ésta es una de las tantas provincias de la República Argentina que tiene grandes problemas de desocupación, pero qué fácil es decir que la desocupación y el hambre del Chubut es culpa de Menem, que él es el culpable de lo que ocurre en la Provincia del Chubut.
Siempre me pregunto lo mismo. ¿Para qué elegimos gobernadores? No sirven para hacer nada, porque no pueden generar políticas activas para el crecimiento, para el desarrollo de nuestra economía, para la generación de empleo.
Vean el Parque Industrial de Trelew. No se ha hecho nada. ¿Qué alternativas hemos generado los chubutenses, el gobierno de estos últimos años, ante esta situación? Ninguna.
En cuanto a la caja del PAN, ni voy a hablar. Habría que leer los diarios de la época para recordar que fue uno de los centros de corrupción del gobierno radical.
Lo que tampoco se puede admitir es aquella famosa frase "mal de muchos consuelo de pocos". Eso es lo que estamos diciendo acá. Tenemos gente que tiene hambre, pero en otros lugares hay más gente con hambre; quédense tranquilos, ya está el diagnóstico: la culpa es de Menem. No es ésta la cuestión. Si fuera tan fácil solucionar un problema social diciendo que la culpa la tiene Menem, y la gente mañana comería, el argumento sería válido, pero sólo desviamos el tema. Venimos hablando de la herencia de los gobiernos, del índice de mortalidad de la época de Perl y Cosentino, cuando el Gobierno Nacional en ese momento era alfonsinista; de eso se olvida el señor diputado también. La cuestión parece centrarse en cómo utilizar los argumentos para decir que no tenemos la culpa. ¿Por qué no hablamos y decimos qué podemos hacer para solucionar la situación social, que es grave y afligente, y que no es la única? Hay otros problemas sociales, como el tema Salud, del cual en algún momento vamos a hablar porque también es grave y afligente.
Entonces, señor Presidente, más allá de echarnos la culpa mutuamente y de que nos sintamos con la conciencia tranquila porque hemos dicho lo que queríamos decir, reitero: la gente está necesitada y requiere respuestas lo antes posible; la gente necesita que el Gobierno prepare una andanada de contención para el invierno que es duro, fundamentalmente en el interior, donde debemos asistir a las familias que no tienen ningún tipo de recursos, y que son muchas. Los diputados oficialistas y los de la oposición conocemos muchos casos de gente que no tiene qué comer y que lo único que come es lo que el Estado le puede dar.
Llamo a la reflexión. Más allá de las culpas que nos endilguemos, ¿por qué no nos ocupamos de este tema?. Sigámoslo, veamos cuáles son las mejores políticas para dar una solución en tiempo y forma a las graves carencias sociales que tiene la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Voy a coincidir en que es evidente que la problemática de los carenciados no la vamos a resolver echándonos las culpas entre los principales Partidos políticos del país, sino que deberíamos hacer un debate provincial. Pero no quería dejar pasar algunas expresiones del señor diputado Cisterna.
Creo que no hace falta ser contador para analizar algunos números. Hay números objetivos, reales, a los cuales se ha referido mi compañero de bancada, que han marcado un antes y un después del Gobierno de Carlos Menem. Un Gobierno Nacional que, evidentemente, ha condicionado a las provincias. Quiero decirle a los señores diputados Cisterna y Garitano que no es fácil, y no va a ser fácil para la Provincia, moverse en determinadas condiciones; no es sencillo.
Para comparar situaciones, puedo mencionar algunas contra las cuales tuvo que luchar o bregar el Gobierno Nacional de entonces, cuando terminaba su período el doctor Alfonsín y el gobierno radical en los últimos ocho años.
Voy a hacer una simple mención, porque acá se ha dicho que no corresponde que volvamos a la historia. No corresponde, posiblemente sea cierto; no estamos aquí para enrostrarnos errores sino para trabajar por el beneficio de nuestros comprovincianos y, principalmente, de los que más necesitan.
En aquel momento en que todos sabemos que el Justicialismo hablaba de un país en llamas, puedo decirles que hubo alguien que contribuyó fuertemente a que esta situación se descontrolara: Domingo Cavallo. Fue a recorrer los centros de poder financieros internacionales para decirles: si llegamos a ganar, vamos a desconocer cualquier tipo de acuerdo que realice este gobierno.
Fue un acto terrible -me animaría a llamarlo- de insania política y ciudadana; no podemos negarlo porque fue un acto objetivo, de la realidad, que contribuyó a desbalancear esta situación.
No podemos dejar de mencionar estos datos y decir que mientras existió esta política, que trajo el mayor desempleo en la historia de la Argentina, en Chubut se trató -con las pocas armas que tuvimos, con el señor diputado Lorenzo- de combatir la desocupación haciendo dos tipos de acciones de gobierno.
La primera fue una política financiera destinada a fomentar, como nunca en la historia de la Provincia del Chubut, los procesos productivos. Más de $ 130.000.000 volcados en créditos para la actividad privada con la más baja tasa de interés que en cualquier provincia. En ese momento no había ningún banco privado que resolviera otorgar los créditos que otorgó el Banco del Chubut S.A. en su conjunto.
Ésta fue una forma. Aquí se preguntó si tuvimos gobernantes. Tuvimos gobernantes en la Provincia del Chubut que entendieron esta realidad y combatieron, y por ello -mal que le pese a los amigos justicialista- recibieron el respaldo.
Termino con otro dato. Cuando hubo que trabajar y luchar con esta circunstancia, el Gobierno de la Provincia del Chubut lo hizo, en el mismo momento que terminaba su mandato el Gobierno Nacional. Este último dejó una deuda - a pesar de haber privatizado la mayoría de las empresas públicas y destinado sus ingresos a cancelar parte de la deuda- que es tres veces el presupuesto nacional en términos absolutos.
Si esta situación se hubiera trasladado a la Provincia del Chubut, significaría -para comparar gestiones- que la deuda provincial tendría que haber arrojado más de $ 2.000.000.000 y, como ustedes saben, sería quintuplicar la realidad provincial.
Con esta simple comparación creo que es válido dar datos objetivos y volver a trabajar por la necesidad de los que menos tienen, pero sin dejar de remarcar datos que muestran dos concepciones de gobiernos en estos últimos ocho años.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, quiero celebrar algunas coincidencias que el señor diputado y colega Víctor Cisterna ha expresado, con mi anterior intervención, más allá de algunos aspectos irónicos de su alocución. Digo coincidencias porque celebro que visualice la necesidad de que nos pongamos a trabajar todos en la búsqueda de soluciones a los problemas que afligen a nuestra gente; fundamentalmente a los sectores más castigados por una política económica que estuvo vigente en el Estado Nacional y a la cual es muy difícil que los estados provinciales puedan excluirse.
Lo que percibo es que no coincidimos en algunos aspectos que tienen que ver con el diagnóstico.
El señor diputado Garitano se refirió a un diagnóstico; no coincido con él en cuanto ha hablado de un diagnóstico; habló de consecuencias, el diagnóstico debiera ser previo. Para poder corregir un error -como decía un viejo general- hay que conocer la realidad, y la realidad es que nosotros estamos sufriendo las consecuencias de una política socioeconómica dirigida hacia algún lado.
Entonces, la manera de revertir esto es asumir que efectivamente es así, que es necesario corregir acciones. Y en esto de corregir acciones somos co-responsables. ¿Por qué? Porque las relaciones de mayorías y minorías en el gobierno nacional se da en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la Alianza tiene mayoría, pero en el Senado Nacional la tiene el Partido Justicialista.
Esto significa que hay acciones de gobierno propuestas por el Presidente De la Rúa que no han tenido apoyo por parte de los senadores que hoy componen la mayoría en forma transitoria. ¿Esto qué significa? Que me parece muy bien que busquemos en conjunto la forma de encontrar soluciones. Porque no hace mucho tiempo atrás aquí se aludió a Domingo Felipe Cavallo, al que se lo mostraba en todo el país como el mago de la economía, hasta que de pronto desapareció de determinados ámbitos políticos y se transformó en un enemigo.
El señor diputado Cisterna habló de corrupción; esto también está en los informes del Banco Mundial. Los niveles de corrupción en este país son sorprendentes respecto de la óptica del Banco Mundial. Los datos respecto del nivel de endeudamiento del déficit fiscal, para el año 2000, también son datos oficiales del mismo Banco, que es el mismo organismo internacional que invitó el año pasado al doctor Carlos Saúl Menem a dar una charla en Davos.
Es decir que no son enemigos quienes hoy están planteando cuestiones, sino que son organismos multilaterales de créditos que el gobierno de Menem -durante sus años de gestión- utilizó, y en forma masiva, para la privatización de los servicios públicos, para la desnacionalización de la banca, para la desnacionalización de la industria. Y esto significó pérdidas de fuentes de trabajo.
Entonces el diagnóstico debiera ser -me parece a mí, dicho respetuosamente y con la humildad de un contador de pueblo- encontrar la forma de resolver los graves problemas macro económicos que este país tiene, en los cuales nos vemos necesariamente involucrados.
No vamos a poder resolver en la Provincia, con los recursos provinciales, más de lo que se ha resuelto. No podemos proteger nuestros recursos naturales más de lo que hemos podido protegerlos de esto que ha sido un vendaval, una debacle absoluta, en cualquiera de los órdenes en que se los mida.
Éste es el aspecto que me parece fundamental, buscar coincidencias con el señor diputado Cisterna. El diagnóstico tiene que ser preciso para que la solución sea precisa, para que, en definitiva, los caminos que comencemos a transitar en la búsqueda de la solución de los problemas de nuestro pueblo sean los precisos, si no es retórica pura.
Podemos decir para qué están los gobernadores; también sabemos cómo está subsumida, muchas veces, la decisión de los gobernadores al poder central nacional. Esto ocurre en muchos lugares de este país donde los gobernadores han sido meras figuras decorativas. Pero no es el caso justamente de la Provincia del Chubut, que tuvo la suficiente hidalguía para mantenerse, aún a pesar de las políticas económicas liberales que se estaban tratando de aplicar desde el Gobierno Nacional. Esto rompió, señor Presidente, viejos esquemas que había ido desarrollando la sociedad argentina a través del tiempo; se rompieron esquemas de solidaridad social, de seguridad social; hemos visto niveles de corrupción en todo.
Basta ver hoy qué es lo que está pasando en este país para comprender la magnitud del problema. Hoy los caminos están cortados porque tres meses de gestión del Presidente fueron insuficientes para dar respuestas.
¿No habrá sido que el exceso de liberalidad en el manejo de las cosas provocó que una empresa lider como YPF -vanguardia de la industria nacional, hoy privatizada-  maneja el mercado de la nafta como se le ocurre? ¿Cuáles son los marcos de contención que debió haber fijado el gobierno nacional que presidía Carlos Saúl Menem?
¿Dónde está el marco de contención a las empresas que explotan el sistema de peaje en las rutas que, por otro lado, no ejecutaron obras suficientes como para merecer el cobro de estos peajes?
Señor Presidente, estoy totalmente de acuerdo en que no podemos vivir discutiendo aspectos que tratan de transformarse en culpas.
Nuestra gente, la gente necesitada que se queda sin trabajo día a día, es un tema que no vamos a ignorar ni vamos a tapar. El nivel de desempleo es creciente y va a seguir siendo creciente hasta tanto se encuentren soluciones al problema macroeconómico.
Nuestra producción no tiene precio, no tiene valores. Hemos visto reflejado en los últimos tiempos el incremento en los niveles de exportación por pequeñas mejorías en los precios de los commodities; no tenemos industria nacional; no estamos exportando valor agregado.
Ésta es la realidad, señor Presidente. No hay trabajo; en los productos que estamos exportando no hay riquezas a distribuir; se producen brutales concentraciones en materia tributaria. Y esto, señor Presidente, tiene que ver con una filosofía política y económica.
Entonces no podemos seguir tapando el sol con las manos; para encontrar la solución debemos asumir que hay que revertir mucho de esto. En ese revertir mucho, necesariamente vamos a tener que estar juntos, porque hay que convencer a grandes grupos económicos o contrarrestar los verdaderos efectos políticos que tienen. Las consecuencias de ese modelo se van a sufrir durante mucho tiempo.
¡Qué nos vienen a amenazar que vamos a discutir políticas de salud! Discutamos hoy las políticas de salud; veamos qué está ocurriendo en la realidad socio económica de nuestra provincia y de nuestro país; por qué el hospital público se ve como está actualmente, sobresaturado y sobreexigido.
Ésta es la realidad. Donde se produce marginalidad social se produce automáticamente la pérdida de los derechos sociales de la gente. Esto es innegable, porque los niveles de pobreza que tenemos, así como los niveles de desempleo, son sorprendentes. Son niveles históricos y lamentablemente la tendencia -hasta tanto se revierta- la vamos a seguir sufriendo y la van a seguir sufriendo también los sectores más expuestos de nuestra sociedad.
La deserción escolar, la desnutrición infantil; éstos son datos concretos, lamentablemente no son inventos. Ojalá pudieran ser inventos y quedaran nada más que para llenar los diarios de sesiones. Ésta es la realidad; estamos verdaderamente con la Espada de Damocles sobre nuestra cabeza.
Todos sabemos que tenemos un problema incipiente con el sector pesquero. ¿Vamos a esperar que se produzca el problema para decir que no sabíamos que se iba a producir? Fueron diez años de desgobierno y desmanejo de los recursos naturales y esto trae la realidad; eso tiene consecuencias que el Estado Provincial ha logrado mitigar.
Deben comprender que esto fue una economía casi de resistencia, de imponer o llevar adelante políticas del Estado Provincial con una ideología que se llevaba de patadas con la ideología nacional. Esto es así, era sumamente difícil mantener nuestros propios programas.
Entonces, si vamos a trabajar en serio -como espero-, tenemos que hacerlo desde la identificación clara del problema.
Si el Estado Nacional tiene un déficit de U$S 10.800.000.000, calculado por economistas, contadores y abogados del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial o de quien fuera, ratificado por todos los organismos de control de la Nación argentina, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de que este déficit lo vamos a tener que pagar entre todos, porque no es suficiente con los tributos nacionales y se debe buscar financiamiento. Estamos hablando de un Estado desfinanciado, que no está en capacidad de dar respuesta a los requerimientos de los sectores más postergados y humildes.
Éste es el punto de coincidencia: hay gente con hambre, con problemas sociales, con marginalidad; hay incremento de la delincuencia; y todo tiene la misma base, que está dada por la situación socioeconómica de este país. Si hablamos de esto, vamos a coincidir; ojalá que sea así, que coincidamos en el diagnóstico y en la receta de salida, porque entonces se van a acortar los tiempos o será menor la cantidad de gente que sufre el problema. El problema existe. A lo mejor, no es peronista, radical ni de la Alianza; pero que existe, existe. Con respecto a esto, no quepa la menor duda, se aplicó un modelo socioeconómico. Es un plan absolutamente coherente, de pe a pa. Se ha ejecutado una política socioeconómica del justicialismo, porque en algún momento renegaron de Cavallo, pero resulta que hoy lo apoyan para ver si puede ser Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Entonces, esa sociedad tiene que ver con una sociedad ideológico-filosófica: el modelo socioeconómico que impusieron.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Cisterna.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, voy a efectuar una intervención breve, porque no quería entrar en esta discusión que trataba de ir cerrando y que el señor diputado Pérez Michelena ha retomado.
Quiero hacer una corrección a los dichos del señor diputado Retuerto: el doctor Cavallo, en ese momento, no era ministro, tal como él lo mencionara. En todo caso, era el Presidente del Banco Central.
El señor diputado expresaba que la Provincia del Chubut ha otorgado $ 130.000.000 para asistencia financiera; sin embargo, no nos dijo de dónde. Si lo supiéramos, sabríamos cuántos fondos fueron financiados por el Gobierno Nacional y podríamos hablar del apoyo que ha dado, por ejemplo la Secretaría de Industria a la Revolución Productiva, que son fondos muy importantes.
En última instancia, no puedo llegar a entender el énfasis que ha puesto el señor diputado Pérez Michelena en denostar el modelo económico y las consecuencias de esa política o ese modelo económico.
Yo diría que quizás, en una de las visitas de Machinea a Puerto Madryn, podrían conversar con él. Que les explique cuál es el modelo que está aplicando, si es parecido, distinto, igual, mejor, peor, más o menos duro al que aplicaba el gobierno anterior. Creo que el modelo sigue siendo el mismo, tendrá su adaptación -como por ejemplo el "impuestazo"- pero no veo que el modelo haya cambiado. Si el modelo que estaba vigente era un modelo excluyente, éste modelo sigue siendo excluyente, o yo estoy viendo la economía desde otra óptica.
Esta discusión podemos darla horas y horas, y vamos a repetir lo mismo. Los diputados de la Alianza tendrán sus argumentos y nosotros el nuestro, y así estaríamos una o dos horas discutiendo.
Pero el tema central que dio origen a esto fue puesta en conciencia de la grave situación que padecen miles de chubutenses, la falta de asistencia que tienen muchas personas en la Provincia del Chubut. Sabemos que la llegada del invierno requiere una asistencia más rápida ya que esta estación es mucho más grave aquí que en otras provincias. De eso queríamos hablar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, los que estamos cumpliendo nuestro quinto año aquí, en esta Casa, estamos acostumbrados a escuchar al señor diputado García hablando de los niveles de pobreza. Cuando nos mandaba a hacer los deberes nos decía que buscáramos mejor información. Nos decía cómo se debe trabajar, pero lo que nunca le habíamos escuchado al señor diputado García era hablar del mayor desastre político de los últimos diez años mencionando el gobierno del doctor Menem. Pienso que está confundido, el mayor desastre político de este país no han sido los gobiernos constitucionales, sino los gobiernos militares.
En este debate estamos hablando de macroeconomía, de índices, de Cavallo, de Menem, de De La Rúa.
Y yo querría imaginarme qué puede pensar un niño de cinco, siete o diez años que no tiene para comer, que tiene frío cuando llega a su casa después de andar todo el día, que no tiene zapatillas o útiles para ir a la escuela. Qué estaría pensando un niño con estas características si nos escuchara en este debate que -por otro lado- es inconducente. Nosotros podemos hacer muchos análisis y diagnósticos, pero ¿qué pasaría por sus cabecitas? Porque, realmente, hay chicos que están sufriendo, de los que nadie se ocupa.
Hace unos años atrás, cuando fui Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Rawson y mi compañero de bancada Daniel García era el Intendente, durante la última época del gobierno del doctor Alfonsín muchos padres nos decían que no querían que sus chicos durmieran la siesta porque después, a la noche, pedían la cena. Esto está pasando mientras nosotros discutimos sobre macroeconomía.
El señor diputado Garitano y el resto de los oradores de mi Bloque plantearon un reclamo real de políticas sociales que no existen ni existieron en este gobierno ni en el anterior.
Cuando el señor diputado Lorenzo era Ministro existían los mismos programas que mandaba Nación. ¿Qué programas tenía la Provincia? ASOMA, PROSOCO, PRANI Y PROSONO; éstos eran los fondos que venían de Nación.
El señor diputado Iralde hablaba de la asistencia a las comunidades aborígenes con fondos del INAI, o del Programa de Energía Eólica. También podemos hablar de programas sociales en el sector educativo, de reformas institucionales también en el sector educativo, de muchos programas. Mientras tanto en la Provincia, ¿qué había?
¿El Plan Calor? El año pasado se empezó a pagar el Plan Calor en el mes de septiembre, ya casi en primavera.
¿Qué otro programa tuvimos? La Ley 4347, de protección a la niñez, adolescencia y familia. Desde el mes de septiembre los municipios no reciben los fondos específicos asignados por esta Ley.
La realidad de hoy es ésta. Desde el Gobierno Nacional se está diciendo que a partir de julio se modificarán todos los programas. El PROSOCO y el PROSONO quedan como antes; se modifican el ASOMA y el PRANI que se destinan a las familias, no a la ancianidad ni a los niños.
¿Qué pasa en la Provincia? No hay un solo programa y lo que decíamos del Plan Calor, todavía no ha llegado. Del ASOMA y del PRANI los municipios han recibido la primera cuota en el mes de enero, se les ha prometido para este mes de abril la siguiente. Éstas cuotas son del año pasado.
Ésta es una realidad. Podemos hablar de políticas macroeconómicas, echarle la culpa a cualquiera, pero lo que tenemos que hacer como diputados de la Provincia del Chubut es ponernos a trabajar en serio, asumir nuestras propias responsabilidades y ver cómo encaramos esto en firme. Generemos políticas, fondos -si hace falta- y programas distintos para llegar a la gente. Dejemos de hacer este tipo de discusiones inconducentes -más allá de que seguramente se seguirán haciendo- y aportemos cosas para los que más lo están necesitando.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.


- 6 -

RESOLUCION 016/00-H.L.


SR. DANIEL GARCIA: En realidad, a esta altura de las circunstancias, no voy a tratar de ser conciliador, sino más bien reflexivo.
Hace algunos minutos se hacía referencia a un grande de la historia, un estadista, un pensador, un general, y celebro ese hecho y esta iniciativa del señor diputado preopinante. Justamente un estadista y un pensador establecía ciertas pautas para ver la perspectiva de la política a la luz de la historia y a la luz del futuro cuando conceptuaba que la política es el arte de cabalgar sobre los acontecimientos. Era el general Juan Domingo Perón.
Coincidentemente, otro grande de la historia, el general Charles De Gaulle dijo que la política era el arte de conducir los acontecimientos, en una concepción muy parecida.
Esto me hace recordar los inicios de nuestra gestión política; nuestra reciclada gestión política data de mucho antes de 1983. Pero la alusión que hacía la señora diputada Di Filippo habla de la segunda etapa -que muchos tuvimos- que fue a fines de 1983.
En aquel momento era desesperante la situación. Había problemas de hambre, había problemas de servicios, había problemas laborales, de desocupación. Recuerdo que en esos peregrinajes a Buenos Aires -como siempre ocurre, la Provincia no tenía recursos para atender tanta demanda- empezamos a hacer los primeros contactos con los funcionarios nacionales, ministros de economía, de obras públicas. Porque tampoco teníamos cloacas, ni agua potable, ni gas en los sectores periféricos; del equipamiento comunitario, ni hablar.
Recuerdo que un ministro nacional, allá por 1984, nos dijo que había alguna perspectiva de revertir situaciones dado que la evaluación que estaba haciendo Estados Unidos -y en general, el primer mundo- sobre la Argentina era que el período de espera estaba evolucionando favorablemente en el sentido del riesgo de que otro golpe militar se gestara: la democracia empezaba a ser consolidada.
Fíjense dónde se colocaban quienes tenían los recursos; había un compás de espera para ver la reacción del pueblo argentino ante la incipiente democracia.
Evidentemente estuvimos todos juntos para que el gobierno del doctor Alfonsín se consolidara y los argentinos pudiéramos desarrollarnos como hombres en libertad, en un país democrático, y generar una comunidad organizada que otro grande de la historia pregonaba cuarenta años atrás. De manera que cuando las circunstancias realmente lo imponen, estamos juntos.
Y cuando hubo que tirar para adelante para solucionar los terribles problemas que ponían en jaque la situación de equilibrio del estado de derecho, supimos generar las circunstancias para consolidarla. Y a la hora de las opciones, esto es muy difícil; pero en esto estoy muy lejos de acercarme a los límites de la polémica, creo que por hoy ya hubo suficientes.
Pero quiero acentuar aquí un concepto vertido por sociólogos y políticos -fundamentalmente de la cultura hispanoamericana, pero también de todo el mundo- que dice que uno de los grandes problemas culturales argentino, se debe a la falta de revisión de su historia reciente.
Los últimos cincuenta años aquí son negados o maltratados. Realmente tenemos un problema de maltrato de todo el sistema cultural educativo de los últimos cincuenta años, al revés de lo que hace el mundo que se desarrolla, donde le dan mucha más importancia a los últimos cincuenta años que al resto de la historia.
Evidentemente esto se proyecta en esta Cámara cuando este debate lleva el tiempo que lleva y por los carriles que lleva, lo cual quiere decir que no hay debate. Aunque también quiero decir que no está mal, porque si no se discutiera en este lugar, evidentemente estaríamos perdidos.
Pero la discusión instalada aquí necesita ser mucho más amplia, más rica, más profunda y también trasladada a otros ámbitos para que esto sea distinto. No nos echemos la culpa de que estamos encerrado en un debate. Igualmente se está colaborando para que el debate exista.
Quiero hacer referencia a que, en definitiva, los problemas los asumimos todos, y a las circunstancias las podemos apreciar de distintas maneras.
Aquí hay contadores, gente que ha pasado por la economía y sabe que esto es así. Sabe que cuando Estados Unidos tuvo que tomar una decisión histórica -en la década del '80- entre la desocupación y la inflación, tomó partido por terminar con la inflación a pesar del incremento de la desocupación, que era su gran problema; así también los problemas en la macroeconomía, como buenos pragmáticos, los americanos lo supieron resolver en menos de cinco años. Es decir, prefirieron generar desocupación antes que inflación.
Evidentemente esto también se le presentó al Doctor Menem. Había una hiperinflación. Y con esto no estoy criticando ni buscando culpables. Había una circunstancia, que a mí me preocupa como tal y como origen en este momento. Había una circunstancia que estaba dada por una necesidad de reclamos. Los reclamos sociales son enormes y cuando no hay recursos se hacen muchísimo más difíciles. Y en esto estaba en juego la democracia.
Había que darle satisfacción a los reclamos sociales, a las demandas económicas, a las demandas de servicios, al país infraestructural que se necesitaba para demostrar a la gente que con la democracia también se crece; y esto genera inflación y deuda externa.
No estoy justificando ningún gobierno, estoy hablando de una circunstancia que nos preocupó a todos los argentinos, que nos englobó a todos.
De manera de que cuando llegamos al ámbito provincial, y el señor diputado García hace referencia a los avances que tuvo esta Provincia, evidentemente es así, son concretos; pero no solamente son productos de los gobiernos provinciales sino también municipales. No hay que olvidarse de las gestiones municipales que supieron aprovechar y generar recursos y también respuestas.
De manera que a la hora de tratar de poner todo eso en su justo lugar, toda esta situación socioeconómica en su justo lugar, tengamos en cuenta las responsabilidades y los aciertos compartidos.
En definitiva, señor Presidente, en esta Hora de Preferencia, mi propósito no era realmente inscribirme en este debate. Si me permite, también hay cuestiones que nos tocan muy profundamente, cuestiones de orden sentimental, de orden ético.
Recientemente, el señor diputado Pedro Giménez rindió homenaje a una persona que para nosotros fue muy querida; la conocimos en circunstancias justamente político-institucionales de fondo, como fue la reforma constitucional del '94. No conocí personalmente a la escribana María Alejandra Ezpeleta, pero sí tenía referencias de su actuación política. Voy a dar fe de que en esos cinco meses de trabajo conjunto, pude llegar a valorar a una mujer política con mayúsculas, una mujer que ganó el respeto, la simpatía y, el cariño de todo el grupo de convencionales constituyentes. No tengo ninguna duda de que en estos momentos puedo estar hablando en nombre de todos ellos.
En principio, conocimos a una mujer política, técnica, intelectual, y al cabo de cinco meses de labor -en ese período- conocimos a una persona de honda ternura, de emociones profundas. En definitiva, los planos filosóficos e ideológicos, el conocimiento profundo de las personas, lleva a obviar una serie de circunstancias que muchas veces son más formales que de fondo; de manera que va aquí mi más profundo homenaje a la recientemente fallecida, señora María Alejandra Ezpeleta.
En otro orden de cosas, también es mi propósito presentar dos pedidos de informes que acercaré a Secretaría para su lectura y un proyecto de ley que tiene que ver con la necesidad de contar con un marco regulatorio en materia ambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales.
Es un tema que tendrá gran profundidad de debate ya que entra también dentro del cono de proyección de temas profundos a tratarse en esta Legislatura, junto con otra cantidad de proyectos.
De manera que voy a pedir que por Secretaría se dé lectura también a este proyecto de ley y se lo derive a las Comisiones de Desarrollo Humano y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte, para que se tipifique como corresponde.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a) Informe qué tareas ha realizado el Ministerio a su cargo con el fin de implementar el Consejo Asesor de los Recursos del Mar, individualizando las mismas y las fechas en que se ejecutaron, incluyendo la elevación a consideración del Poder Ejecutivo del proyecto de reglamento previsto en el artículo 5º de la Ley 4432.

b) Informe las revisiones efectuadas en el ámbito de la autoridad de aplicación en materia de Intereses Marítimos, de conformidad con las previsiones del artículo 2º de la Ley 4431, detallando en cada caso los datos del Permiso de Pesca, el buque afectado y las plantas a las cuales abastece la embarcación. Si existieran permisos de pesca que a la fecha no fueron objeto de la revisión prevista en la citada Ley, se le requiere informe las causas de tal omisión y el plazo de su eventual cumplimiento.

c) Informe y detalle el esquema precautorio realizado por la autoridad de aplicación de la Ley 4431 en materia de reanálisis de la distribución y otorgamiento de los permisos de pesca previsto en el artículo 3º de dicha Ley.

d) Informe si se han otorgado a partir del 6 de noviembre de 1998 nuevos permisos de pesca marítima y hasta la fecha de contestación del presente informe, en su caso detalle de los mismos y remita copia del expediente en el que tramitaran.

e) Informe si es factible modificar y cambiar la "especie objetivo" de los diferentes buques que cuentan con permisos de pesca en la Provincia del Chubut, en su caso informe en qué disposición se fundamenta tal posibilidad y si la misma cuenta con dictamen de asesoría letrada e intervención de la Fiscalía de Estado de la Provincia.

f) Remita copia de todas las actuaciones en las que tramitó el permiso de pesca otorgado al B/P Angela Wright.

g) Remita copia de todas las disposiciones y/o resoluciones emanadas de la autoridad de aplicación de la Ley 4431 desde la vigencia de la misma hasta la fecha de contestación del presente informe, y de toda la documentación relacionada con cada uno de los puntos precedentes de este Pedido de Informes.

Artículo 2º: En forma complementaria al Pedido de Informes tramitado por Resolución 009/00 HL, solicitamos remita copia de todos los partes de pesca del B/P Joluma, desde que el mismo fuera habilitado y hasta diciembre de 1999 inclusive.

Artículo 3º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 7 -

RESOLUCION Nº 017/00-H.L.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el pedido de informes dirigido a la señora Fiscal de Estado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Dirigirse a la señora Fiscal de Estado, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a) Si esa Fiscalía de Estado representó al Estado provincial y/o específicamente a la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental en reclamos judiciales de cualquier índole referidos a la Ley 4431, y específicamente en los autos caratulados "Oroquieta, Pedro c/Dirección General de Intereses y Pesca Continental", expte. 15832, que tramitara en jurisdicción de los Tribunales de Trelew, y en su caso indique cuál fue el criterio en relación con la "suspensión del otorgamiento de permisos de pesca a partir de la vigencia de la Ley 4431" y remita copia de todos los escritos que hubieren presentado los letrados apoderados del Estado provincial.

b) Si esa Fiscalía emitió dictámenes en relación con la Ley 4431, en su caso remita copia íntegra de los mismos.

c) Si esa Fiscalía de Estado emitió opinión previa al dictado del Decreto 202 del 3 de marzo de 1999, en su caso remita copia de tal dictamen u opinión, en especial en relación con lo normado por el artículo 7º del referido decreto.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 8 -

PROYECTO DE LEY 038/00


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley presentado por el señor diputado Daniel García.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1º: Establecer áreas de navegación para el avistaje de toninas overas entre la zona de Bajo Los Huesos y Punta Delfín, con servicios náuticos prestados desde la desembocadura del Río Chubut, con registro de asiento en Puerto Rawson.

Artículo 2º: Las salidas al mar con finalidad de búsqueda y avistaje de cetáceos se realizan mediante la utilización de una (1) embarcación en cada misión con derrotero en el área señalada, no autorizándose la navegación de ninguna otra embarcación en rutina de seguimiento con fines recreativo-comerciales, exceptuando las destinadas al cumplimiento de programas de investigación científica y las de control, por parte de autoridades de aplicación y vigilancia.º

Artículo 3º: La restricción de una embarcación por salida no impide el empleo de distintas unidades, adecuando características y modalidades operativas a las condiciones meteorológicas o demanda de servicios y cuyo porte no puede exceder el parámetro de la máxima eslora reglamentado para la categoría de flota rada-ría con asiento en Puerto Rawson.

Artículo 4º: En tanto se desarrollan programas de investigación y evaluación de impacto sobre poblaciones de toninas overas, las tareas de avistaje se cumplen en las condiciones prescriptas durante un plazo de tres (3) años, a partir de la sanción de la presente ley.

Artículo 5º: Las medidas de preservación dispuestas por la presente norma no afectan tareas de pesca comercial en el área señalada, las que se adaptan a especificaciones y directrices que dicte la autoridad de aplicación sobre el particular.

Artículo 6º: La Secretaría de Turismo y Areas Protegidas establece las reglamentaciones aplicables al uso recreativo,  turístico y científico en las áreas señaladas.

Artículo 7º: El Poder Ejecutivo Provincial a través de la autoridad de aplicación convendrá con la Prefectura Nacional Marítima la vigilancia y control del área.

Artículo 8º: El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en un plazo máximo de noventa (90) días.

Artículo 9º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.

Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,10.


- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 1 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 013/99


SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración nº. 013/99, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial diseñe y aplique políticas hídricas dentro de la perspectiva de la Visión Mundial del Agua para el Año 2025.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, previamente solicito autorización a Presidencia y al plenario para hacer uso del artículo 94º del Reglamento Orgánico, dado que voy a fundamentar un proyecto de declaración que no es de mi autoría, sino de la del ex señor diputado -mandato cumplido- Barneche.
Este proyecto de declaración fue presentado en la gestión anterior ante una preocupación, que tiene también a los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente en este período bastante preocupados y ocupados, que es el tema del agua como recurso natural de la provincia.
Es por eso que voy a solicitar al Presidente de la Cámara que me autorice a hacer uso de la palabra según el artículo 94º del Reglamento de esta Cámara a efectos de leer parte de la fundamentación de este Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo oposición, está autorizada, señora diputada.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Este Proyecto de Declaración es a efectos de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, bajo la perspectiva de la Visión Mundial del Agua para el año 2025 que analice la posibilidad de diseño y aplicación de políticas hídricas que establezcan las recomendaciones que plantea la Red Internacional de Organismos de Cuencas y como conclusión de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Cuencas que se realizó en la Provincia de Mendoza en agosto de 1999.
Decía en la fundamentación de este Proyecto de Declaración el ex-diputado Barneche: "El aprovechamiento de la gestión integrada de los recursos hídricos en equilibrio con los demás recursos vitales, como el aire y el suelo, procurando el principio y objetivo del desarrollo sustentable, debe inspirarse en la valorización del agua como bien económico y social, preocupación y compromiso de todos los actores participantes en su uso y en el conocimiento permanente de su disponibilidad, condición y usufructo".
Continuaba diciendo entre los aspectos a considerar del recurso natural agua: "La posibilidad de revertir las condiciones que en el campo de los recursos hídricos atentan contra la construcción de un escenario de sustentabilidad, requiere la modificación de ciertos principios de políticas que actualmente deslucen o descalifican la acción del Estado. Es preciso recomponer la complementación de los roles del sector público y privado, en un marco que favorezca el desarrollo de mecanismos y políticas que aseguren el mejor uso de los recursos hídricos disponibles".
"Se entiende necesario como políticas generales: impulsar instrumentos jurídicos y normativos que aseguren el uso múltiple y ambientalmente sustentable del agua y consagren la protección de los derechos privados de uso adjudicado y el consuetudinario. Generar condiciones que aseguren una administración de los recursos hídricos adecuados a las organizaciones socio-económicas de cada región, sub-región o cuenca. Fortalecer las estructuras político-administrativas del sector agua y sus jerarquías, que posibiliten fuertes vínculos de coordinación intersectorial e interjurisdiccional".
Dentro del aspecto económico la fundamentación plantea que: "el agua es un bien con un valor económico y social. Esto hace necesario instrumentar mecanismos de planificación eficaces para su administración, con participación activa de sectores usuarios y con instancias de retroalimentación que aseguren su dinámica adaptación a las condiciones vigentes en cada momento".
En cuanto a la parte económica dice: "Las tarifas por el uso del recurso deben garantizar una remuneración económica adecuada. El sistema de subsidios -cuando se justifique- debe garantizar el principio de equidad y de universalidad en el acceso al uso del recurso. Los subsidios deberán ser localizados e integrar mecanismos -tecnológicos o económicos- para incentivar a operadores y usuarios al uso sustentable del recurso hídrico. La región requiere, para lograr una gestión integral sustentable de sus recursos hídricos, de un importante volumen de recursos financieros, en su mayoría imposibles de obtener a través de los presupuestos oficiales de cada país".
En los aspectos normativos, la complementación de los sectores públicos y privados impone la revisión de las normas existentes orientadas a la gestión exclusiva de los recursos hídricos por parte del poder público. Requiere también establecer principios que impidan el uso ineficiente del agua y garanticen el acceso de los sectores más pobres de la población a los servicios básicos de saneamiento. Todo lo cual remite a la formulación de nuevos criterios de regulación, la adopción de normas que permitan aplicarlos y la creación o fortalecimiento de organismos responsables para esta función.
Con respecto a este punto, se considera necesario desarrollar normas generales de gestión, relacionadas con las atribuciones y responsabilidades del Estado; la definición de las actividades en las que pueda participar el sector privado, incluyendo las organizaciones de usuarios y la sociedad en general; y el valor económico del agua y el derecho privado a su uso. Desarrollar mecanismos e instrumentos de regulación que permitan, a su vez, garantizar el derecho de los usuarios a servicios de calidad; obligar a los operadores a prestar servicios eficientes; y minimizar el efecto de la gestión monopólica de los servicios de agua y saneamiento.
Establecer normas que, de acuerdo con los estándares mínimos y las condiciones prevalecientes en cada región, permitan garantizar la calidad del recurso.
En el desarrollo tecnológico, la posibilidad de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos depende de que se mantenga un conocimiento permanente de sus disponibilidades, de sus usos y variaciones de calidad, lo cual implica el mantenimiento de sistemas de medición y monitoreo de elevado costo de instalación y mantenimiento.
El desarrollo de la tecnología, sin embargo, viene realizando aportes que posibilitan reducir costos y aumentar considerablemente el conocimiento. El desarrollo tecnológico permite, también, reducir los consumos unitarios en muchas actividades productivas y sus emisiones contaminantes.
A raíz de ello se considera necesario desarrollar sistemas de medición y monitoreo de los recursos hídricos en base a tecnologías que posibiliten la obtención fácil y confiable de datos de terreno, así como su procesamiento y almacenamiento. Desarrollar sistemas de información ambiental con tecnologías modernas que permitan un fácil acceso a los usuarios y al público en general. Estos sistemas deberán contar con un financiamiento adecuado y políticas de recuperación de costos. Estimular la utilización de tecnologías ahorradoras de agua, incluyendo el desarrollo de alternativas de bajo costo y fácil aplicación por parte de los usuarios. Impulsar el empleo de mecanismos para minimizar los residuos contaminantes, tales como mecanismos de precio y la promoción de instalaciones compartidas por actividades independientes. Promover la investigación científica y tecnológica en el área de los recursos hídricos, seleccionando adecuadamente los campos de investigación.
Señor Presidente, ésta ha sido -leída reducidamente- la exposición de motivos que lleva a poner a consideración este Proyecto de Declaración. Creemos que es oportuno y tenemos la confianza de que este Poder Ejecutivo -de una vez por todas- va a definir políticas hídricas en nuestra provincia, inexistentes hasta este momento. Es por ello que creemos que estas recomendaciones que se hacen desde estas Comisiones y desde estas organizaciones internacionales para el cuidado del recurso natural agua, mal no van a venir.
Esperamos y confiamos en que el Poder Ejecutivo tome como propias estas consideraciones para la definición de las políticas hídricas que esta Provincia necesita.
Por estas razones voy a solicitar que se ponga a consideración de la Cámara este Proyecto, que cuenta con dictamen único de la Comisión respectiva.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, bajo la perspectiva de la Visión Mundial del Agua para el año 2025 (World Water Vision) analice la posibilidad de diseño y aplicación de políticas hídricas que establezcan las recomendaciones de dicho plan, considerado el marco para la acción como un proceso dinámico que estipule mecanismos de seguimiento de los objetivos y metas a adoptar en toda la jurisdicción provincial.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 023/00


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 023/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se modifica el artículo 27º del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo ha remitido a esta Cámara un proyecto de ley mediante el cual se propicia una modificación del artículo 27 inciso 1) del Código Procesal Penal de la Provincia, atento a que el mismo ha elevado -esto producto de un reclamo permanente de los distintos sectores de la comunidad nacional- las penas prevista en el artículo 84 de tres a cinco años.
La tipificación que determina el Código Penal que en su artículo 84 se refiere a la Comisión de los homicidios culposos. Esto es público y notorio. Todos somos conscientes y conocemos el debate que se ha generado en nuestra sociedad, producto de los homicidios, principalmente por accidentes de tránsitos. El hecho es que por la pena prevista por el artículo 84 se facilitaba la excarcelación de las personas imputadas por la comisión de este delito.
Lo cierto es que en el ámbito de la tipificación que determinaba la redacción original de este artículo del Código Penal, estos delitos eran de competencia de los jueces de instrucción y correccionales, de la organización de justicia penal en la Provincia del Chubut.
Al elevarse la pena de tres a cinco años, de acuerdo con la redacción actual del artículo 27 que determina que es de competencia de los jueces correccionales, en única instancia los delitos de acción privada y aquellos reprimidos con pena máxima de hasta tres años. Al elevarse la pena de tres a cinco años dejarían de ser competencia de los jueces de instrucción y pasarían a ser competencia de las Cámaras de Juicios.
Esto implicaría, por un lado, sacar de la competencia de jueces que han demostrado idoneidad en el tratamiento de la comisión de estos delitos; y por otro lado saturar aún más la cantidad de causas que pasarían a las Cámaras de Juicios, lo que implicaría demoras, y todas las dificultades que se producen cuando existen acumulación de procesos.
Por lo expuesto, el Poder Ejecutivo Provincial propone la modificación del artículo 27 dejando la misma redacción en su primera parte, es decir determina que el juez en lo correccional juzga en única instancia los delitos de acción privada y aquellos reprimidos con pena máxima de hasta tres años. Pero incorpora los delitos de los artículos 84 y 302 del Código Penal, a los efectos de no modificar la actual competencia, atento a que el sistema determinado por nuestro Código de Procedimiento ha sido positivo, ha dado resultado. Insisto, los jueces de instrucción y correccionales han demostrado, señor Presidente, ser capaces para atender esta problemática del juzgamiento de este tipo de hechos.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia ha emitido dictamen único por lo que solicita a este Cuerpo la aprobación al proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1º: Modifícase el artículo 27º de la Ley 3155 el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 27º: Juez de Instrucción. Juez en lo Correccional. El Juez de Instrucción investiga los delitos de competencia criminal y correccional según las reglas establecidas en este Código.
El Juez en lo Correccional juzga según las reglas establecidas en este Código:
1º) En única instancia, los delitos de acción privada y aquellos reprimidos con pena máxima de hasta tres (3) años de prisión, o con pena de inhabilitación o de multa y los delitos de los artículos 84º y 302º del Código Penal.
2º) En grado de apelación, las resoluciones sobre contravenciones municipales o policiales, cuando así lo dispongan las leyes respectivas y de la queja por denegación de este recurso."

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- V -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.


- Eran las 20,25.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

DECLARACION Nº 06/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, bajo la perspectiva de la Visión Mundial del Agua para el año 2025 (World Water Vision) analice la posibilidad de diseño y aplicación de políticas hídricas que establezcan las recomendaciones de dicho plan, considerado el marco para la acción como un proceso dinámico, que estipule mecanismos de seguimiento de los objetivos y metas a adoptar en toda la jurisdicción provincial.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 


RESOLUCION Nº 015/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos para que en el plazo de diez (10) días corridos, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, se sirva informar:

1) Si a través de la Unidad Ejecutora Provincial el Gobierno Provincial ha celebrado contrato con la firma Montamat y Asoc. S.R.L. por asesoramiento, provisión de soft, y/o cualquier otro concepto. En caso afirmativo informe:
a) Detalle de los montos abonados, con indicación de fecha.
b) Si se ha cumplido con el objeto de los contratos.
c) Sistema de contratación utilizado conforme Decreto-Ley nº. 1911.
d) Se adjunte copia de los mismos.

2) En relación a las Leyes nros. 4512 y 4547:
a) Si se han utilizado los fondos autorizados por las mencionadas leyes.
b) En relación a los respectivos contratos suscriptos: fecha, monto, entidad crediticia, tasa de interés, gastos administrativos, otros gastos a cargo de la Provincia.
c) Sistema utilizado para seleccionar la entidad crediticia.
d) Remitir copia de los antecedentes de los puntos b) y c).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 


RESOLUCION Nº 016/00-H.L.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a) Informe qué tareas ha realizado el Ministerio a su cargo con el fin de implementar el Consejo Asesor de los Recursos del Mar, individualizando las mismas y las fechas en que se ejecutaron, incluyendo la elevación a consideración del Poder Ejecutivo del proyecto de reglamento previsto en el artículo 5º de la Ley nº. 4432.

b) Informe las revisiones efectuadas en el ámbito de la autoridad de aplicación en materia de Intereses Marítimos, de conformidad con las previsiones del artículo 2º de la Ley nº. 4431, detallando en cada caso los datos del Permiso de Pesca, el buque afectado y las plantas a las cuales abastece la embarcación. Si existieran permisos de pesca que a la fecha no fueron objeto de la revisión prevista en la citada Ley, se le requiere informe las causas de tal omisión y el plazo de su eventual cumplimiento.

c) Informe y detalle el esquema precautorio realizado por la autoridad de aplicación de la Ley nº. 4431 en materia de reanálisis de la distribución y otorgamiento de los permisos de pesca previsto en el artículo 3º de dicha Ley.

d) Informe si se han otorgado a partir del 6 de noviembre de 1998 nuevos permisos de pesca marítima y hasta la fecha de contestación del presente informe. En su caso detalle los mismos y remita copia del expediente en el que tramitaran.

e) Informe si es factible modificar y cambiar la "especie objetivo" de los diferentes buques que cuentan con permisos de pesca en la Provincia del Chubut. En su caso informe en qué disposición se fundamenta tal posibilidad y si la misma cuenta con dictamen de asesoría letrada e intervención de la Fiscalía de Estado de la Provincia.

f) Remita copia de todas las actuaciones en las que tramitó el permiso de pesca otorgado al B/P Angela Wright.

g) Remita copia de todas las disposiciones y/o resoluciones emanadas de la autoridad de aplicación de la Ley nº. 4431 desde la vigencia de la misma y hasta la fecha de contestación del presente informe, y de toda la documentación relacionada con cada uno de los puntos precedentes de este pedido de informes.

Artículo 2º: En forma complementaria al pedido de informes tramitado por Resolución nº. 009/00 HL, solicitamos remita copia de todos los partes de pesca del B/P Joluma, desde que el mismo fuera habilitado y hasta diciembre de 1999 inclusive.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 


RESOLUCION Nº 017/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la señora Fiscal de Estado, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a) Si esa Fiscalía de Estado representó al Estado Provincial y/o específicamente a la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental en reclamos judiciales de cualquier índole referidos a la Ley nº. 4431, y específicamente en los autos caratulados "Oroquieta, Pedro c/Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental", Expte. 15832, que tramitara en jurisdicción de los Tribunales de Trelew, y en su caso indique cuál fue el criterio en relación con la "suspensión del otorgamiento de permisos de pesca a partir de la vigencia de la Ley nº. 4431" y remita copia de todos los escritos que hubieren presentado los letrados apoderados del Estado Provincial.

b) Si esa Fiscalía emitió dictámenes en relación con la Ley nº. 4431. En su caso remita copia íntegra de los mismos.

c) Si esa Fiscalía de Estado emitió opinión previa al dictado del Decreto nº. 202 del 3 de marzo de 1999. En su caso remita copia de tal dictamen u opinión, en especial en relación con lo normado por el artículo 7º del referido decreto.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut