Acceso Webmail
/

28 de Marzo de 2000

Reunión Nº 728

Sesión Ordinaria Nº 4/00

Presidencia: Doctor Néstor Mario Gil
   Vicegobernador de la Provincia.

Secretarios: Sra. Ana María Czyz
   Sr. Oscar Griffiths

28º Período de Sesiones Ordinarias

DIPUTADA AUSENTE:

DI FILIPPO, Araceli

SUMARIO

I- APERTURA DE LA SESION

II- ORDEN DEL DIA

1.- Asuntos entrados.

III- HORA DE PREFERENCIA

1.- Consideraciones sobre el 24º aniversario del último golpe militar.

Oradores: Diputada Liliana A. Llamazares (Alianza) y diputado Daniel E. García (PJ).

2.- Referencia a proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados contra el fraude y/o contrabando de combustibles.

Oradores: Diputados Víctor H. Cisterna (PJ), Luis E. García (Alianza) y Roberto C. Risso (Alianza).
 
3.- Referencia al sistema de coparticipación de impuestos con los municipios provinciales.

Oradores: Diputados Pedro A. Giménez (Pach) y Juan I. Retuerto (Alianza).

4.- Consideraciones sobre la vigencia del régimen de promoción industrial.

Oradores: Diputada Argentina N. Martínez (PJ), diputado Mario E. Pérez Michelena (Alianza).

IV- CONTINUACION TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

1.- Proyecto de Ley Nº 08/00. Autoriza la donación de un vehículo a la Municipalidad de Corcovado.

2.- Proyecto de Ley Nº 09/00. Autoriza la donación de dos vehículos a la Municipalidad de Gaiman.

3.- Proyecto de Ley Nº 12/00. Autoriza la donación de un vehículo al Centro de Retirados y Pensionados Filial Puerto Madryn.
 
4.- Proyecto de Ley Nº 11/00. Autoriza la donación de dos vehículos a la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

Orador (fundamentación conjunta de los proyectos): Diputado Daniel A. Diaz (Alianza).

V - CIERRE DE LA SESION

VI- APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiocho de marzo de dos mil, siendo las 18,00 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

Asuntos Entrados

SRA. SECRETARIA (Czyz):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Notas de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte, enviando al archivo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico, los proyectos que no han tenido tratamiento.

- Al archivo.

- Decretos Nros. 252 y 282/00 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

- Nota del Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Estado de Pernambuco (Brasil) informando acerca de la intención de realizar una reunión en Recife entre Legislaturas del Nordeste Brasileño y de la Patagonia Argentina.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

- Nota del Intendente Municipal de Comodoro Rivadavia adjuntando la Declaración efectuada en esa ciudad por Senadores y Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales del sur de la Provincia del Chubut y norte de Santa Cruz, con referencia a la extensión de la red de transporte en extra/alta tensión hasta la ciudad de Pico Truncado.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Legislatura de Tierra del Fuego comunicando su Resolución nº. 031/00 por la que solicita a los Legisladores Nacionales que promuevan medidas para superar el grave problema social generado en la Provincia con quienes se han acogido a diversas operatorias del Banco Hipotecario Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas invitando a participar del Primer Seminario Provincial de Custodios Rurales y Agroturismo, a realizarse en Puerto Madryn los días 3 al 6 de abril próximo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Humano y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.

- Nota del Ministerio de la Producción enviando la respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 04/00 de esta Legislatura, referido a concesiones boscosas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo enviando la Declaración nº. 01/00, referida a la declaración de interés municipal de la carrera de Guía de Turismo dependiente de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Jefe de la Agrupación Chubut de Gendarmería Nacional solicitando que se considere la factibilidad de que puedan contar con una oficina en esta Legislatura para que dicha Agrupación desarrolle actividades.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly adjuntando la Declaración nº. 04/00, por la que declara la urgente necesidad de incluir el tramo Puerto Madryn-Pico Truncado en la primera etapa de la obra de interconexión eléctrica al Sistema Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.

- Nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia enviando la Expresión de Deseos nº. 01/00, referida a la ejecución de la extensión de la línea de 500 kilovoltios hasta la ciudad de Pico Truncado.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Legislatura del Chaco comunicando su Resolución nº. 080/00 por la que manifiesta el apoyo al proyecto "Plan de Rescate a la Vivienda" presentado en el Congreso Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trelew enviando la Declaración Nº 04/00, por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial y a esta Legislatura, en el marco de los proyectos de emergencia económica y de solvencia fiscal, que se atiendan las preocupaciones planteadas por sectores de jubilados y trabajadores activos de la administración pública provincial.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se de lectura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

Trelew, (Chubut), 16 de marzo de 2000

EXPOSICION DE MOTIVOS 004/00

En la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut y enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, están teniendo tratamiento legislativo dos proyectos de Ley, a saber: Proyecto de Ley de Solvencia Fiscal y Proyecto de Ley de Emergencia Económica.
Ambos proyectos han impactado fuertemente en jubilados y servidores públicos de nuestra ciudad, beneficiarios del I.S.S.y S.
Como representantes del pueblo de la ciudad de Trelew no debemos permanecer ajenos a dicha preocupación.
Por tal motivo, es necesario que elevemos tanto al Poder Ejecutivo Provincial como a la Honorable Legislatura, nuestra petición de analizar detenidamente estos proyectos de ley y atiendan de ellos cualquier intención de desfinanciar el Instituto de Seguridad Social y Seguros.

POR ELLO:

EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO NRO. 19 DE LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL, EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE TRELEW SANCIONA CON FUERZA DE:
DECLARACION

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, en el marco de los Proyectos de Solvencia Fiscal y de Emergencia Económica, que se atiendan las preocupaciones planteadas por sectores de jubilados y trabajadores activos de la administración pública provincial.

Arquitecto RAUL JOSE GATICA
PRESIDENTE
Concejo Deliberante de Trelew

ANTONIO P. DAROCA
Secretario Legislativo
Concejo Deliberante de Trelew

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente de la Conferencia Parlamentaria de las Américas con sede en Puerto Rico, invitando a participar de la Segunda Asamblea General que se realizará entre los días 19 y 23 de julio próximo.

- A la Comisión Permanente de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

- Nota del señor Gobernador de la Provincia enviando el Decreto Nº 267/00 por el que se declararon de interés provincial, de acuerdo con lo solicitado por Resolución Nº 06/00 de esta Legislatura, las "Décimoprimeras Olimpiadas Nacionales para la Tercera Edad" llevadas a cabo en Puerto Madryn.

- Al archivo.

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia enviando las rendiciones de cuentas de dicho organismo correspondientes a los meses de enero y febrero del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

- Nota de la Legislatura de Río Negro comunicando que quedó oficialmente constituida en esa Legislatura la Comisión Especial del MERCOSUR, y envía la nómina de sus integrantes.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia solicitando una ampliación de diez días en el plazo para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 010/00 de esta Legislatura, referido a autorizaciones para realizar edificaciones en Puerto Pirámides.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Nota de la Subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca Continental en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 09/00 de esta Legislatura, referido a autorización para operar en aguas del Golfo San Jorge al buque pesquero Joluma.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 017/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se dona un portón metálico al Centro de Jubilados de los Barrios Laprida, Manantial Rosales y Sarmiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, la Constitución de la Provincia reformada en 1994 establece en su artículo 138º que la Cámara puede delegar, con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, en las Comisiones Internas Permanentes que correspondan, el tratamiento y aprobación de proyectos de leyes no generales, que por su naturaleza, trascendencia, cuantía o contenido de alcance particular así resulten calificados, como las donaciones de un portón metálico a la ciudad de Trelew. Solicitamos el mismo tratamiento para el Proyecto de Ley Nº 018 que establece la donación de un tanque metálico de 3.000 litros. Ambos proyectos no merecen consideraciones políticas de ningún tipo como se necesitaría para el tratamiento de un proyecto de ley general, ya que se trata de donaciones.
Por tal motivo proponemos que se ponga en marcha el artículo 138º, que va a ser aplicado por primera vez desde que está en la Constitución. Como es necesario los dos tercios de los votos para calificar y dar tratamiento a esta cuestión, solicito se ponga a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado García de tratamiento del Proyecto de Ley 017/00, según el Artículo 138º de la Constitución Provincial.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley Nº 018/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se dona a la Asociación Cooperadora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia un tanque metálico de 3.000 litros montado sobre ejes y un crique metálico.

SR. PRESIDENTE (Gil): Con el mismo criterio del proyecto anterior, se va a votar la delegación a comisión del Proyecto de Ley Nº. 018/00.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.

En consecuencia, ambos Proyectos de Ley -nros. 017/00 y 018/00- serán derivados a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 019/00, presentado por los Bloques Justicialista y PACH, por el que se fijan normas para la asignación y ejecución del Presupuesto de Gastos del Poder Judicial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

- Proyecto de Ley Nº 020/00, presentado por los Bloques Justicialista y PACH, por el que se fijan normas para la asignación y ejecución del Presupuesto de Gastos del Poder Legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas

- Proyecto de Ley Nº 021/00, presentado por los Bloques Justicialista y PACH, por el que se crea el Fondo Solidario de Emergencia Municipal, afectando el 1% del importe de la Coparticipación Federal de Impuestos luego de efectuada la distribución a los Municipios.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

- Proyecto de Ley Nº 022/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la suspensión de la designación del personal de las Procuraciones Fiscales creadas por Ley Nº 4.534, hasta el 1º de febrero de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 023/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación del artículo 27º inciso 1) del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución Nº 010/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo  que a través de la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas elabore un Plan de Manejo Integral para la Reserva de Punta León, y que la Administración de Vialidad Provincial elabore el Proyecto de Ruta Interbalnearia conectando las ciudades de Rawson y Puerto Madryn.

- A las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte y de Desarrollo Humano y Medio Ambiente.

- Proyecto de Resolución Nº 011/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo la transformación de la Escuela Secundaria de Tecka, actualmente con modalidad semipresencial, en Escuela de Nivel Polimodal.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de  Ley General Nº 05/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés provincial el control de la diabetes en todas sus formas.

- Al orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Filial Comodoro Rivadavia de la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut adhiriendo a las consideraciones efectuadas por el Vocal del Instituto de Seguridad Social y Seguros señor Julio Mandagaran, en la presentación efectuada ante esta Legislatura el 22 de febrero próximo pasado.

-  Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina informando acerca de la realización del Cuadragésimo Tercero Congreso en El Cairo.

-  Se envió copia a los Bloques. 
- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Nota del Dr. Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, enviando el listado de medicamentos faltantes en el Centro de Salud del Barrio Constitución de dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota de representantes del personal de distintos sectores del Ministerio de Salud, solicitando una prórroga en el tratamiento del Proyecto de Ley Nº 124/99, de Carrera Sanitaria.

-  Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado, solicitando el pronto tratamiento de una norma que autorice a los trabajadores del Estado Provincial a contar con su Convenio Colectivo de Trabajo, de modo de terminar con la aplicación del Decreto-Ley Nº 1987.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del señor Juan José Soto Vargas con relación al pro¬yecto de ley que suspende la designación de un nuevo Procu¬rador Fiscal en la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,15.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

- 1 -

CONSIDERACIONES SOBRE EL 24º ANIVERSARIO DEL ULTIMO GOLPE MILITAR

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, el pasado 24 de marzo se cumplieron veinticuatro años del último golpe militar, un hecho que significó, sin duda, el período más negro de nues¬tra historia. Al aproximarse esta fecha, muchos de nosotros nos retrotraemos a los hechos ocurridos en esa oportunidad: los 30.000 desaparecidos en nuestro país, muchos de ellos jóvenes participantes comunitarios, que abrazaron en la po¬lítica el camino para ayudar a los demás.
En esta Cámara tenemos amigos y militantes que han sufrido la cárcel, amigos a los que indudablemente esa secuela marcó sus vidas; como es el caso de mi amiga personal, pertene¬ciente al Partido Justicialista, la señora diputada Araceli Di Filippo. Sin ninguna duda, su compromiso comunitario y su coraje por sostener el sistema democrático, día a día, de¬muestra en los hechos la militancia y el compromiso hacia la comunidad.
Señor Presidente, tenemos la obligación de no olvidar esta fecha. Los que forman parte de mi generación fuimos perse¬guidos por el sólo hecho, quizás, de participar comunitaria¬mente. Eso nos obligó a muchos de nosotros, en nuestra ado¬lescencia, a abrazar con más ahínco todavía algún partido político, que nos aunara en los esfuerzos de los principios y valores humanos que no debemos perder.
Por eso quiero hoy rescatar aquel espíritu y dedicar un ho¬menaje a quienes ya no están; a los familiares que todavía siguen esperando una respuesta, sin respuesta; a las madres de Plaza de Mayo, por su lucha cotidiana que hace que esta memoria viviente siga en el pueblo argentino; a los hijos de los desaparecidos, que han tomado la bandera de buscar, a veces en lo imposible, lo que sus propios padres les han marcado y lo que sus propios familiares siguen buscando, que es una respuesta.
Expreso de esta manera mi repudio a ese golpe militar, que no sólo marcó a nuestro país, sino por el que también fuimos tristemente conocidos en el mundo a raíz de los 30.000 desa¬parecidos. Asumo el compromiso, no sólo como militante de la Unión Cívica Radical sino como madre, de enseñar y recordar, día a día, a los jóvenes de nuestro país los momentos duros ocurridos en la provincia; como es el caso de un amigo y ve¬cino de nuestra ciudad capital, don Angel Bell, o como el del correligionario don Mario Abel Amaya, que fueron torturados. También muchas mujeres fueron torturadas, adelante de sus propias madres; muchas mujeres, después de tener la suerte o la desgracia de estar vivas, no pudieron llegar nunca a lograr ser madres por las torturas recibidas en la cárcel. Por eso mi reconocimiento y mi compromiso con la militancia comunitaria, con la militancia política, a ésa que hoy algunos quieren desprestigiar y somos nosotros los que debemos día a día sembrar en nuestra comunidad el prestigio que debe tener la clase política porque nada es fácil, sostener el sistema democrático no fue fácil para algunos, debemos sostenerlo y debemos cada día propulsar en nuestra juventud el respeto a la militancia no sólo en los partidos políticos sino a la militancia diaria, comunitaria, la que muchos en silencio hacen día a día en las cooperadoras,  en los barrios,  en las asociaciones sin fines de lucro, a todos ellos que, por el solo hecho de estar comprometidos, por ayudar al prójimo, en el año 1976 forjaron la lista de desaparecidos.
Para concluir, señor Presidente,  me voy a permitir leer una frase del escritor Ernesto Sábato cuando entregaba al entonces Presidente de los argentinos, doctor Raúl Alfonsín, su labor concluida en la Comisión Nacional Para la Investigación de la Desaparición en el país. Decía: "Las grandes calamidades son siempre y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976; servirá, entonces, para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana."
Comparto estos conceptos, señor Presidente,  y reafirmo que únicamente así podremos estar seguros de que nunca más en nuestra patria se repetirán los hechos, que hechos como éstos trágicamente nos hicieron famosos en el mundo civilizado. Nada más.

SR. GARCIA (Daniel): Señor Presidente, quiero adherir a los conceptos de la señora diputada Llamazares con la emoción propia de la circunstancia que estamos evocando. Hablo como testigo de aquellos momentos y de aquellos tiempos, como militante de una juventud que también aquí, en este recinto, tiene representantes en los distintos bloques, a quienes respeto y voy a respetar siempre porque surgieron del mismo molde, de la misma escuela, de los mismos principios de vocación política en la búsqueda del futuro que aún hoy seguimos buscando. En ese concepto debo aclarar que más bien es un mensaje dirigido a la juventud y también a nuestra generación, simplemente como para recordar, para evocar y no perder memoria y a los jóvenes como para tratar de trasmitirles un poco de aquello que ocurrió, de las circunstancias en las que aquel tiempo histórico transcurrió.
Mucho se ha dicho al respecto, posiblemente, en los distintos estadios políticos de estas gestas generacionales, se las ha tratado de desvirtuar, por eso quiero dar testimonio para que esto no ocurra. Puedo dar fe de que nunca jamás he visto la plena participación de la juventud argentina como en aquellas décadas de los años '70, irrepetible gesta participativa de la juventud argentina, plena, pletórica de ideales, exageradamente tal vez discutidora, profundamente analista de las circunstancias propias nacionales, internacionales, en un amplio debate en la calle, en la universidad, en todo ámbito, en la escuela, pero era -justamente- la caldera, el crisol donde se estaban gestando las ideologías nacionales en la búsqueda de una patria íntegra, nacional, una patria independiente.
Eran los principios de la búsqueda de una verdadera identidad nacional, tanto por parte de los radicales, como de los peronistas, de los socialistas. Era una juventud motivada en la búsqueda de su identidad, en la búsqueda de la identidad propia, en la búsqueda de la identidad de su pueblo, en la medida en que buscaba la identidad de su propia patria.
Abundaban los equipos de trabajo. En aquel momento no hacía falta llamar a la participación, ni tratar de motivar a nadie en los distintos ámbitos; la gente participaba por propia iniciativa, por propios principios morales; había conceptos éticos muy profundos.
Se buscaban los equipos político-técnicos para desarrollar proyectos, lineamientos estratégicos de planificación; esto no estaba reservado a determinados grupos técnicos ni a determinados niveles institucionales; se daba a nivel popular.
Puedo decir la extraordinaria experiencia vivida en este tramo de nuestra historia, en donde horizontalmente la sociedad argentina llegó a participar en una plena conjunción en los niveles técnicos más encumbrados, que hoy se podrían definir como elite técnico-científicas, en una plena amalgama socio-cultural con todos los sectores de nuestro pueblo, llámense villas, barrios, ciudades del interior, ciudades o áreas marginadas, ciudades grandes o chicas; se había horizontalizado la sociedad y las mentes más lúcidas, más prominentes, muchas desaparecidas, otras definitivamente perdidas en su exilio, estaban en un pleno apoyo en la búsqueda de esas líneas de desarrollo económico-social, porque ese era el objetivo de la sociedad argentina.
Toda esa efervecencia, indudablemente y esos propósitos superiores encontraban dos oponentes, fundamentales. Uno de ellos -tengamos en cuenta el momento histórico: década del '70, buscando un proceso independiente, una economía con la mayor autonomía posible en el orden internacional, un orden social equitativo y justo, una cultura popular y un desarrollo técnico-económico-científico directamente puesto al servicio de los sectores sociales y de la economía. Esto no podía ser tolerado por sectores internos, íntimamente asociados a sectores externos, que a través de la doctrina de la seguridad nacional, imponían verdaderamente ese primer manto de oprobio y de sojuzgamiento que luego tuvo su eclosión en aquel fatídico golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Doctrina de la seguridad nacional, como si este proceso social tuviera realmente algún enemigo interno, cuando en realidad lo que buscaba era ensanchar a lo largo y a lo ancho todos los espacios políticos, sociales y económicos de la patria argentina.
Indudablemente, no pudieron comprender; sectores de la reacción -como se llamaban en aquel momento- la reacción oligárquica -como la llamábamos en algunos sectores de la militancia política- vinculados a sectores militares no podían comprender realmente este proceso verdaderamente de liberación que se buscaba, de desarrollo y de gestación de un verdadero futuro para el país. No lo podían comprender. Esto se disfrazaba bajo otros conceptos; todo esto se trataba realmente de encarcelar desde las ideas, las personas; todo esto en un ámbito de democracia plena que garantizaba el gobierno constitucional, que ya lo había empezado a garantizar el teniente general Juan Domingo Perón, que también lo garantizaba el gobierno de Estela Martínez de Perón, teniendo en cuenta que faltaban 9 meses para la finalización del período constitucional, con una economía que estaba en determinadas condiciones de equilibrio, una economía que se puede considerar que no podía ser nunca un factor de quebranto del poder constitucional para llegar realmente al convencimiento de que lo que se golpeó aquí fue la posibilidad de un nuevo país, de una nueva sociedad, a través de los sectores lúcidos de su generación, de sus nuevas generaciones que pensaban libremente, y que evidentemente no podían contra una historia de golpes de estado, ya había caído el gobierno de Perón, ya había caído Frondizi, ya había caído Illia, y la mentalidad golpista en los sectores de la reacción, vinculados al poder militar bajo el amparo oprobioso de la doctrina de la seguridad nacional manejado desde los imperios externos, evidentemente no podían permitir esa luz que se avizoraba en el horizonte argentino.
A estas breves consideraciones acerca de estos aspectos políticos, ideológicos, que continuaba esa tradición de pensamiento libre, profundo, como la de Fernández Arregui, Scalabrini Ortiz. Evidentemente esa proyección tenía que encontrar su fin una madrugada del 24 de marzo de 1976, con todas las excusas ante este proceso liberador, ante todo de las mentes con plena libertad del desarrollo de las ideologías, con objetivos comunes. Todo esto fue definitivamente abortado, todo esto fue definitivamente encarcelado. Diría que perdimos una gran oportunidad -junto con esa República- histórica; y hoy lamentamos nuestros desaparecidos, nuestros hermanos, amigos, a quienes rindo un profundo homenaje en esta conmemoración.

- 2 -

REFERENCIA A PROYECTO DE LEY PRESENTADO EN LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS CONTRA EL FRAUDE Y/O CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES

SR. CISTERNA: Señor Presidente, mediante las leyes nacionales 23.966 y 24.181 del año 91' y '92 respectivamente, se establece una exención impositiva a los combustibles que se consumen en el área patagónica, al sur del paralelo 42. Estas leyes tuvieron como espíritu rector la de compensar las desventajas comparativas y competitivas que tiene la zona austral, respecto de los grandes centros de consumo nacionales, y tratar de favorecer, a su vez, a los pueblos de las zonas más alejadas y zonas inhóspitas de nuestro país. Y compensar las desventajas que se producen con respecto a países limítrofes, como es el caso de Brasil y Paraguay.
Este reconocimiento que ha tenido la Nación hacia las provincias patagónicas tuvo un llamado de alerta en varias oportunidades. En el presente año hubo un intento de derogar esta exención impositiva que beneficia la zona austral, que fue abortada por la movilización rápida de todas las fuerzas políticas del Chubut, sin condicionamientos partidarios.
Se ha presentado en estos días en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley, que tiene como objetivo -según sus autores- la de resguardar los verdaderos beneficios que la ley otorga a la Patagonia, contra el fraude y/o contrabando de combustible.
En este sentido debemos todos compartir la idea de establecer mecanismos que ayuden a que estos beneficios sean utilizados exclusivamente por los habitantes de la Patagonia y no para beneficio de zonas extrañas a esta jurisdicción o de personajes que puedan lucrar con el contrabando de este tipo de combustibles.
Nos llama la atención este proyecto, por eso queremos hacer un llamado a la reflexión porque este proyecto trastoca el sistema de su implementación  estableciendo que la exención impositiva a los combustibles será únicamente a través del sistema de reembolsos, una vez verificado el plazo, la documentación respaldatoria, los volúmenes y la inviolabilidad del despacho producido, según consta en el proyecto. Se establece también un plazo de diez días hábiles desde su presentación para que se efectivice el reembolso.
En primera instancia, este proyecto de ser sancionado tal como está, traería aparejado un incremento de los combustibles en la Patagonia por los gastos financieros que ocasionaría a los expendedores de combustible el lapso entre que se produce la compra y el que se efectiviza el reembolso.
Todos sabemos las dificultades financieras que atraviesa el Estado nacional, es muy probable que los plazos de la ley no se cumplan y se extienda por largos meses como ocurrió con otros tipos de reembolsos; cuestión que podría poner en serio riesgo la continuidad de la exención efectiva en el bolsillo de los que consumen combustible en la Patagonia. Es decir, debemos tomar conciencia de la necesidad de verificar y apoyar los sistemas de control y, en este sentido, los Estados patagónicos que se benefician con esta exención, deberían arbitrar los mecanismos para que en un trabajo en conjunto con la autoridad de aplicación nacional, -que es la AFIP- se aborten todos los sistemas de contrabando que están perjudicando y poniendo en riesgo la continuidad de la exención.
Queremos llamar a la serena reflexión de que este proyecto debe ser en todo caso reformulado, repensado, para que no sea un instrumento de aplicación de aquellos que quieren eliminar el beneficio de la exención impositiva a los combustibles a las provincias patagónicas. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, en primer lugar, quiero llevar a todos la tranquilidad de que ninguno de los señores diputados que han firmado este Proyecto de Ley -entre los que figuran también diputados justicialistas que nos representan en la Cámara de Diputados de la Nación- tienen ninguna intención de eliminar este beneficio.
Esta ley surge a partir de una problemática que no ha sido resuelta y en razón a los altos volúmenes de consumo de combustible, daría la impresión de que existe un manejo no muy claro del tema, en donde se manejan alrededor de setenta u ochenta millones de dólares.
Este es un tema del cual se ha hablado mucho; los legisladores nacionales tratan de transparentar esta cuestión, que este beneficio sea realmente significativo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región patagónica y no se transforme, como siempre ocurre, en un negocio de algunos vivos que aprovechándose de esta exención impositiva, hacen sus grandes negocios.
De esto se trata, la Ley mantiene la exención absolutamente como está dispuesto en la Ley 23966, establece un sistema que va a permitir que el transporte de combustibles desde las destilerías hasta las provincias beneficiadas con esta exención de impuestos, sea absolutamente seguro. Se habla de precintado de los camiones, de control en la plaza en que se entrega el combustible por parte de autoridades. Al respecto, se están por determinar quiénes van a ser las autoridades, éste es aún un proyecto, se está hablando inclusive de autoridades  aduaneras.
Esta mañana hemos hablado con gente de la Secretaría de Energía de la Nación y con miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación; certificada la entrega del combustible del camión que viene precintado por la autoridad de aplicación se garantiza que la entrega se hace en el plazo; inmediata¬mente, la certificación de la entrega permite, ante la auto¬ridad impositiva, producir el descuento que establece la ley. Estos diez días que se han establecido es uno de los sistemas que se está revisando. Pero este otro que he comen¬tado, contra entrega, firma y documentación que establece la entrega fehaciente por la autoridad de control, inmediata¬mente produce la reformulación de la boleta en lo que tiene que pagar quien recibió el combustible; el dueño de la esta¬ción de servicio no paga ningún tipo de impuesto, por lo que además no tendría ningún tipo de carga financiera.
El proyecto es absolutamente claro. Lo sigo manteniendo, esto está atacando este grave problema que nos aqueja desde hace muchos años respecto a las exenciones. Hago estas acla¬raciones porque éste es el espíritu de las leyes. He hablado con varios de los firmantes, quienes me han informado que se establecerá un sistema que perfeccione el artículo 3º, de manera tal que no exista en ningún momento ese plazo de diez días, sino que después de la entrega y la certificación co¬rrespondiente, la autoridad impositiva automáticamente su¬prime el impuesto que recibe el expendedor de combustible, quien pagará lo que venía pagando hasta ahora.
Ese es el espíritu de la ley, vamos a defenderlo y lo vamos a hacer junto con nuestros legisladores nacionales. Pueden tener la seguridad de que no vamos a estar jamás facilitando el contrabando de combustibles, ese negocio raro, esas ac¬ciones oscuras y que, en definitiva, terminan perjudicándo¬nos a todos, fundamentalmente un beneficio obtenido para esta región - se  viene reclamando desde distintos lugares medidas preferenciales- que no puede ponerse en peligro, tal como lo ha señalado el señor diputado Cisterna. Se plantea la cuestión por el hecho de esos grandes vivillos que hacen negocio de esto.
He hablado con señores diputados de mi partido y tengan la plena seguridad de que no afectará el precio de los combus¬tibles. Decir eso es una barbaridad; no es así en absoluto, porque lo que se está haciendo es trabajar sobre un proyecto de ley, junto con la Secretaría de Energía de la Nación, para perfeccionar el instrumento legislativo.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, quiero hacer una aclaración: en ningún momento mis palabras fueron en el sentido de que este proyecto y sus firmantes tenían la intención de elimi¬nar los beneficios, sino que este proyecto puede contribuir a alentar a aquellos que quieren eliminarlo. No es retórica, puede dar fe de esto el propio señor Gobernador de la Pro¬vincia, que tuvo que viajar a la ciudad de Buenos Aires junto con legisladores provinciales a exigir que se mantenga el actual sistema de exención impositiva a los combustibles.
Quizás, el señor diputado Luis García tenga un proyecto de ley distinto al que obra en mi poder, pues el que tengo está suscripto, entre otros, por los señores diputados Camba¬rieri, Maestro, Linares, Corchuelo Blasco, Raúl Pascal. Di¬cho instrumento expresa que este sistema de exención imposi¬tiva se establecerá únicamente por el sistema de reembolso. Lo dice claramente, "sistema de reembolso"; cuando es reem¬bolso, se debe devolver a alguien algo que ha pagado. A su vez, establece bien claramente que se deberá hacer el reem¬bolso en diez días. Quizás, luego de haber presentado el proyecto, se han dado cuenta de los errores que puede tener y de sus implicancias, que este proyecto pueda ser modificado como todo proyecto pero tenemos que ser claros en lo que dice el proyecto, ojalá que lo que el señor diputado García expresa sea la verdadera intención que se plasme en el proyecto. Nosotros, desde nuestra bancada, contribuiremos a que nuestros legisladores obtengan que se respete perfectamente el sistema de exención que está vigente y que no traiga perjuicios a los habitantes de la Patagonia que son a quienes debemos velar. Coincidimos en la necesidad de efectivizar los controles, no sé si este sistema que se quiere implementar es el mejor, quizá sea bueno pero digo que la Provincia del Chubut y las otras provincias beneficiadas por este sistema debemos contribuir con nuestras medidas y con nuestros medios a efectos de preservar el sistema porque existen ideas que quieren eliminar este subsidio y esto no es nuevo.

SR. RISSO: Señor Presidente,  creo que hay que hacer algunas aclaraciones que son importantes porque estamos hablando de un beneficio de nuestra región que incide directamente en el bolsillo de los chubutenses en este caso. No debemos pecar en hacer especulaciones políticas que a veces son innecesarias y perjudiciales, aunque sea en la vida interna de un partido político, lo que luego explicaré, pero me da la sensación de que hay cuestiones políticas entre los dirigentes de un mismo partido político lo que contribuye a generar un debate, me refiero concretamente a los señores diputados nacionales Corchuelo Blasco y Sala que en la ciudad de Comodoro Rivadvia protagonizaron un debate radial que superó la cuestión que a todos nos debe interesar, que es el beneficio en los combustibles.
Es cierto que hay a quienes no les gusta la vigencia de este beneficio,  es cierto que estas personas a las que no les gusta buscan permanentemente excusas para eliminar el beneficio pero que quede claro, las excusas para eliminar el beneficio, y en esto debemos esforzarnos por ser lo más claros posibles, no es este proyecto de ley. El señor diputado García hablaba de vivillos y en realidad no son vivillos, son delincuentes con todas las letras, son contrabandistas y los contrabandistas van presos, quien contrabandea con la nafta que está exenta de impuestos es un delincuente.
En este caso debemos ser muy cuidadosos en nuestra posición para que no parezca que defendemos estos intereses de los que lucran a costa del interés de todos los chubutenses y explicar por qué se sostiene que el sistema de reembolsos puede ser perjudicial. El sistema de reembolsos funciona en todos los mecanismos en que la legislación prevé beneficios impositivos como el caso del reembolso por puertos patagónicos, que es uno de los ejemplos, funciona por el sistema de reembolsos. Esto es un beneficio impositivo, los autores de la ley extremaron los cuidados y hoy, en una entrevista radial, el señor diputado nacional Carlos Maestro contestó a Das Neves, que es uno de los legisladores de nuestra Provincia que ha hecho escuchar su voz en contra de este proyecto, y decía que no hay otros mecanismos.
El señor diputado Cisterna dice que se deben extremar los mecanismos de control para evitar el contrabando, y cuáles son? Es fácil decir que vamos a evitar el contrabando en el norte del país, es fácil decirlo pero, cuáles son los medios?
Hoy expresaba el doctor Maestro que se previó, por ejemplo, el mecanismo del color de las naftas, se habló de darle a los combustibles de la región patagónica un color distinto pero dada la viveza argentina ya se ha buscado la forma de superar también este mecanismo de control. ¿Qué otro mecanismo de control hay, que sea efectivo? Que aquéllos que quieren eliminar el beneficio utilicen su argumento más poderoso.
Hoy se hablaba -y se explicaba en esta entrevista radial- de un porcentaje entre el 20% y el 25% de contrabando; en cifras -como lo mencionó el señor diputado Luis García- cercanas a los cien millones de dólares, hablamos de una diferencia de veinte millones de dólares. Quiere decir que hay una persona o un grupo de personas que están lucrando con esta cifra multimillonaria a costa del interés que tenemos los patagónicos para que se mantenga este subsidio.
Los autores de este proyecto no son solamente radicales; están, entre otros, el diputado Corchuelo Blasco y diputados de otras provincias beneficiadas.
¿Cuál es el mecanismo que permite evitar este contrabando? El único mecanismo práctico y efectivo es el sistema de reembolsos. Pero este sistema de reembolsos puede perjudicar, que es lo que se explicó; no es que se ha cambiado el espíritu que inspiró este proyecto de ley, o que se que ha descubierto un error -como acaba de decir el señor diputado Cisterna-, o que se ha reflexionado.
Se siguen buscando los mecanismos en la medida en que aparezcan las propuestas. Que vengan y digan: de esta forma vamos a evitar este contrabando gravoso. Porque no se trata, solamente, de un grupo económico que se lleva veinte millones de dólares; nos están perjudicando a todos los chubutenses, a los santacruceños, a los rionegrinos beneficiados con esta exención. Que vengan y digan cuál es el sistema.
El sistema de reembolsos provoca un perjuicio a aquél que tiene que comprar el combustible; esto es cierto, lo explicaba muy bien el doctor Maestro cuando habló por radio y dio todas las explicaciones que se le pidieron. Es cierto, van a tener que hacer un trámite.
Pero están preocupados por esto, porque se decía que va a generar un perjuicio a los dueños de las estaciones de servicio, que van a tener que pagar el 100%, que van a necesitar un capital operativo más grande; esto es un perjuicio. Pero, ¿creen que los autores del proyecto no lo vieron? Por supuesto que lo vieron; y están preocupados buscando la alternativa para ver de qué forma se puede evitar recurrir a este sistema. Y no se encuentra. Pero hay un interés general superior, que es el de todos los chubutenses, y en esto nadie piensa.
Y se dijo algo más -que voy a rescatar, y que lo sabemos todos- en la reunión con las autoridades nacionales, particularmente con el Presidente. El Presidente nos pidió a los patagónicos: ayúdennos; son ustedes los que tienen que defender el beneficio, el subsidio a los combustibles; no se lo pidan solamente al Secretario de Energía, o al Ministro de Economía, o a las autoridades de la Nación, o a los cordobeses o a los jujeños; los chubutenses, los santacruceños, ustedes, preocúpense de defender lo que les interesa y pertenece.
Por eso nuestros diputados nacionales -entre ellos el doctor Maestro, Corchuelo Blasco y Cambareri- han presentado una propuesta a debatir; seguramente, después de mucho análisis, no han podido encontrar otra alternativa.
Nos preocupa la reacción ante este proyecto, porque insisto,   no creo que sea la intención del señor diputado Cisterna -en esto lo voy a aliviar de esa actitud, porque creo que es bien intencionado-, pero se llega a generar y a promover esta discusión y, en algún pasaje, se le ha dicho a la población que con este proyecto se está poniendo en peligro el subsidio de las naftas; y esto no es cierto.
Además, se hace una acusación sin ningún tipo de sustento, gravosa, agraviante, injuriando, que está generando una reacción en la comunidad en contra de un grupo de diputados -insistimos en esto, señor Presidente- que pone a consideración un mecanismo que preserva el beneficio, no que lo elimina, como se ha dicho.
Ésta es la propuesta: el sistema de reembolso. ¿Cuál es la otra alternativa? Hasta ahora no he escuchado a Das Neves, no he escuchado a Sala, que digan: controlen más, eviten el contrabando.
Creemos que lo que se ha tratado de hacer hasta ahora no ha dado resultado y, en definitiva, si algo pone en peligro el beneficio del subsidio a los combustibles es el contrabando, los que cometen este delito.
Por supuesto, señor Presidente, que hay amplitud de criterio; esta misma Cámara puede ser un ámbito de debate y de análisis, en la Comisión; busquemos una alternativa para poner a consideración de los diputados nacionales; pero hay que hacer algo más que criticar o acusar gratuitamente -como se ha dicho- a quienes, en definitiva están trabajando para defender el proyecto.
Si en este ámbito se incorpora la propuesta, la podemos tratar; pero hasta ahora, lo único que existe, es este Proyecto de Ley.

SR. CISTERNA: Señor Presidente, lejos de mí ha estado en algún momento plantear esta cuestión atendiendo a especulaciones políticas, y menos internas, como ha querido insinuar el señor diputado Risso.
He tratado de traer al debate, y finalmente lo he logrado, el proyecto que fue presentado en la Honorable Cámara de Diputados. El objetivo quizás está logrado. ¿Cuál es? Este proyecto que técnicamente no es correcto, que tiene deficiencias, puede ser mejorado. Así lo ha dicho el señor diputado García, así lo ha expresado el señor diputado Risso. Incluso sugería que existen nuevas alternativas para incorporarle.
Creo que éste era el fin que teníamos, desde nuestra bancada, al hacer mención sobre esta cuestión; porque creo que en definitiva a los chubutenses, a todos, nos interesa preservar los pocos beneficios adicionales que tenemos en la Patagonia. Y en eso estamos todos juntos, creo yo.
Es cierto, y lo dije de entrada, debemos arbitrar los mecanismos de control. Incluso dije más, que la Provincia del Chubut debe comprometerse como las otras provincias en el control.
En algún otro momento quizás podríamos discutir los sistemas alternativos de control, que existen infinidad, partiendo de los más novedosos y modernos, como es el sistema de control satelital, hasta otros que son mucho más escasos y que necesitan simplemente personal que lo puedan realizar. Creo que las provincias pueden contribuir con algún tipo de personal para este control.
Pero no quiero entrar en estas discusiones que nos hacen desviar del tema central. El tema central es que debemos abrir los ojos ante las alternativas de aquellos que quieren en algún momento eliminar los beneficios que tienen los patagónicos.

- 3 -

REFERENCIA AL SISTEMA DE COPARTICIPACION DE IMPUESTOS CON LOS MUNICIPIOS PROVINCIALES

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en principio quiero adherir a las palabras pronunciadas por los señores diputados Llamazares y Daniel García respecto de este triste recuerdo que tenemos los argentinos, la fecha del 24 de marzo de 1976.
Voy a presentar un proyecto de ley, que fundamentaré brevemente, relacionado con lo que es, a mi criterio, una contradicción entre dos leyes provinciales que legislan sobre la coparticipación federal de impuestos.
La legislación provincial al respecto se basa en la ley 1564, que fija que el 10% de los fondos que recibe la provincia en concepto de coparticipación, un 10% es, a su vez, coparticipado con los distintos municipios de la provincia, de la siguiente manera: un 20% en forma igualitaria entre todos los municipios y un 80% proporcional a la cantidad de sus habitantes. Fija también algunos mecanismos para determinar, en función de los distintos censos, la actualización de estos índices.
Por qué decimos que se produce una contradicción con posteriores leyes de la  provincia, como por ejemplo la 3098 y sus modificatoria, donde en uno de sus artículos, concretamente el 105 dice: "Ningún municipio podrá recibir menos monto..."  después se aclara en una ley posterior y dice "porcentaje",  que es lo que ha recibido en el año anterior, con lo cual esta nueva ley impide que se cumpla con la letra y el espíritu de la ley de coparticipación, que es que cada municipio de la provincia recibe un 20% en partes iguales y un 80% proporcional a la cantidad de sus habitantes.
Esto hace que se esté coparticipando a los distintos municipios de la Provincia con los índices que resultan de la aplicación del Censo '80, lo que se traduce en un perjuicio importante para algunos municipios de nuestra provincia, tema que ya desde otros ámbitos hemos venido planteando sin éxito. Creemos que con una simple corrección legislativa, se permitiría que el espíritu y la letra de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos con los municipios, se pueda aplicar en todo su ámbito.
Por lo tanto, señor Presidente, voy a solicitar que se califique a este proyecto y se envíe a la Comisión respectiva para su tratamiento.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, quisiera efectuar una consideración breve, sin perjuicio de que cuando el debate así lo permita, se profundice en la materia que acaba de introducir el señor diputado preopinante.
Quiero manifestar que, evidentemente, este no es un tema que haya sido desconocido por los distintos intervinientes en la materia ejecutiva y legislativa de la administración del Estado. Sucede que debe tenerse en cuenta que la materia de la coparticipación provincial, es aún internamente una discusión a brindarse por toda la comunidad chubutense, representantes políticos y representantes de cada ciudad.
Me permito entonces disentir, más allá de que el objetivo del señor diputado preopinante es valedero y, seguramente, vamos a coincidir en muchos puntos para introducir algún tipo de adecuación de esta normativa -como lo fija la propia Ley 3098-, sin decir que esto pase por un acuerdo y que todas las ciudades van a sentirse con un derecho a reclamo al respecto. Por lo tanto, en la exposición del señor diputado Giménez, me pareció escuchar un criterio un poco simplificador de la problemática.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, simplemente quisiera aclarar que para nada pretendió ser simplificador el planteo. Simplemente coincido en que hay que rediscutir las pautas de coparticipación en la provincia y debe darse el debate en la misma.
Creo que no corresponde que hayan dos leyes que se contrapongan en su espíritu y letra, si de la discusión de un nuevo sistema de coparticipación entre los municipios surge una manera distinta de hacerlo, será porque así ha surgido del consenso de un debate.
En este momento sucede que por esta diferencia de la legislación, no se puede cumplir con la letra y el espíritu de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, lo que se traduce, en algunos casos, en perjuicios muy importantes; donde hay ciudades que reciben un importe determinado en concepto de coparticipación de mucho menor valor, de lo que reciben otras ciudades. Si el espíritu y letra de la Ley es que se reciba el 80% en proporción a los habitantes que se tiene, hay que fijar los métodos para que se actualicen en función de los nuevos censos que se vayan produciendo. Si el espíritu es distinto, habrá que modificar la Ley de Coparticipación pero hay que corregir necesariamente esta contradicción legal que existe en la norma. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

- 4 -

CONSIDERACIONES SOBRE LA VIGENCIA DEL REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, mi intervención en esta Hora de Preferencia es a los efectos de transmitir los re¬sultados de una reunión que ha mantenido en el día de la fe¬cha nuestro Bloque con el gremio de SETIA. Se trató una si¬tuación complicada, que no es nueva, respecto a que para fi¬nes de este año la promoción industrial dejaría de tener vi¬gencia. Esto afectaría a todo el parque industrial de nues¬tra provincia, perjudicando fundamentalmente la economía del Valle Inferior del Río Chubut y de otras regiones de nuestro territorio.
Mucho se hablado este tema en la provincia y mucho también se ha debatido. Muchas veces ha venido a esta Legislatura, en el período anterior, el señor Ministro de la Producción. Muchas eran las esperanzas, compartidas por todos, de que esto se podía pelear y poner en claro como avanzaríamos en este tema de la promoción industrial, que hoy todavía está vigente. Sabemos también de las acciones que han realizado otras provincias, que han logrado en un conjunto de esfuer¬zos y voluntades la prórroga de sus promociones industria¬les. Lo que sucede en este momento es que nuestra Provincia no sabe en qué situación se encuentran esas gestiones. Sabe¬mos que existe la voluntad -porque así lo ha hecho saber el Poder Ejecutivo- de un compromiso asumido en su oportunidad en la ciudad de Trelew por el entonces candidato y hoy Pre¬sidente de la Nación, de sostener y mantener la promoción industrial. Pero no sabemos qué ha sucedido hasta el mo¬mento, transcurridos ya más de noventa días de gestión.
En virtud de lo expuesto, solicito que por Presidencia se convoque al señor Ministro de la Producción a la comisión respectiva, en este caso a la Comisión Permanente de Desa¬rrollo Humano y Medio Ambiente, a efectos de que informe acerca de la política a seguir ante esta posibilidad cierta de que a fines de año este beneficio desaparezca de nuestra región. Dejo en manos de Presidencia la organización de di¬cha reunión, solicitando su realización a la mayor brevedad posible, a efectos de conocer cuál será la política del Eje¬cutivo Provincial respecto a este tema.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, como es de conoci¬miento, la reunión a la que hace referencia la señora dipu¬tada Martínez mantenida por el Bloque justicialista fue pos¬terior a una mantenida por el Bloque de la Alianza con los mismos representantes sindicales de la AOT y SETIA, incluso con la presencia del actual Secretario General de la CGT en la zona.
En esa reunión que se mantuvo con los representantes sindi¬cales, que por otro lado ha sido continuidad de diversas reuniones mantenidas con este sector del trabajo, en reali¬dad se ha logrado un principio de acuerdo en cuanto a la forma de posicionarnos en la problemática que plantea al de¬sarrollo industrial de la provincia la vigencia de regímenes promocionales que son contradictorios entre sí y que se en¬cuentran vigentes en el país. Sabido es que a partir del privilegio que se estableció a las provincias en la llamada Acta de Reparación Histórica ha llevado a una distorsión importantísima para el desarrollo industrial provincial, fundamentalmente del sector textil que es quien más ha estado expuesto a las consecuencias de los beneficios adicionales otorgados a las provincias que componen el acta de reparación histórica no sólo por los montos de los cupos fiscales otorgados sino también por haber introducido modificaciones en cuanto a la autoridad de aplicación vigente en los regímenes anteriores que históricamente llevaron a que, en el caso particular de la región patagónica, la autoridad de aplicación siempre fuera la Secretaría de Industria nacional.
Esto introdujo, reitero, una distorsión fundamental en cuanto al criterio de los empresarios a la hora de definir la radicación de su industria entre una zona periférica de una Patagonia postergada o una nueva zona de paraíso fiscal que se desarrolló a despecho o en desmedro de lo que viene siendo un desarrollo incentivado por mecanismos impositivos en reconocimiento de este sentido periférico y de necesaria comprensión lógica que el desarrollo provincial patagónico debía tener.
Esta ha sido la continuación de una serie de charlas porque con este mismo cuerpo de representantes sindicales con los que mantuvimos una reunión previa a la que mantuvo el Bloque justicialista, hemos venido trabajando durante muchísimo tiempo para buscar la forma de compensar o disimular los efectos negativos que la vigencia de esta dualidad de criterios políticos introdujo de hecho.
Entonces, debemos decir que acompañamos la inquietud que tiene la señora diputada Martínez en cuanto a encontrar alguna explicación adicional pero debemos anticipar que esta discusión, sin lugar a dudas,  es de tipo regional por un lado y por otro lado de una profunda discusión técnica porque evidentemente, en el resultado histórico los incentivos, los mecanismos, las herramientas de motivación de inversiones que se han utilizado no han sido eficientes porque aquí también, como en el caso de los combustibles, no necesariamente la mayoría fue beneficiada, ha sido importantísimo el costo fiscal que la promoción  en el país ha tenido para todos los habitantes y no han sido tan importantes los resultados distribuidos en consonancia con este costo.
Entonces, debemos comprometernos a encontrar propuestas superadoras de los mecanismos que se han utilizado hasta el presente y fundamentalmente encontrar mecanismos de comprensión en otras regiones del país que han dejado de visualizar a la Patagonia como una región de necesaria compensación por el sacrificio que nuestros habitantes han desarrollado y hemos desarrollado todos a lo largo de generaciones. Sin ninguna duda, lo más prudente es mantenernos informados acerca de las estrategias que el Poder Ejecutivo Nacional va a llevar adelante respecto de estos mecanismos pero creo que tenemos que arrancar con una posición común y esto es de comprender que hay provincias que en el sistema de promoción de desarrollo industrial han entrado por la ventana y han obtenido beneficios adicionales respecto de aquéllas que tenían la histórica promoción vigente en la Patagonia. Parece prudente que mantengamos todas las reuniones que sean necesarias, de hecho no ha habido ningún inconveniente cada vez que hemos invitado a algún funcionario del Poder Ejecutivo, han venido para compartir alguna reunión en la comisión sin necesidad de recurrir a mecanismos de invitaciones formales por Presidencia.
Entonces, no hay ningún inconveniente para acompañar esta iniciativa, pero con la clara salvedad de que el Bloque de la Alianza no sólo atendió a estos grupos de representantes sindicales preocupados, sino que hace mucho tiempo que viene trabajando en procura de resolver este problema que ha generado un verdadera distorsión en el desarrollo económico provincial.

SRA. MARTINEZ: Por lo expuesto por el señor diputado preopinante, obviamente, hay muchísimas razones o explicaciones.
Nosotros entendemos, desde este Bloque, las consecuencias de estas gestiones y en qué situación se encuentra esta medida; lo que queremos es conocer la posición del Poder Ejecutivo, puntualmente, en este tema.
La convocatoria al señor Ministro Cardini, que es el vocero del Poder Ejecutivo, es para que nos explique estas políticas. Si las compartimos, no quede duda que las vamos a acompañar y apoyar pero, obviamente, necesitamos saber la posición, la postura, la estrategia del Poder Ejecutivo, de este Gobierno Provincial y, sobre todo, cuál va a ser su política de acción. Seguramente, si es beneficiosa para toda la Provincia, estaremos acompañando las medidas que tenga el Poder Ejecutivo para encarar respecto de este tema.
Este Bloque solicita la presencia del señor Ministro Cardini a efectos de que nos explique cuáles son las estrategias, la posición y la política a llevar adelante en algo que es muy inmediato y en lo que hace mucho tiempo se está trabajando, buscando una solución.

SR. PEREZ MICHELENA: Quizá no fui suficientemente claro y, a lo mejor, en el fárrago discursivo, se perdió que acompañábamos la propuesta de la señora diputada Martínez. Quería decir, simplemente, que esta cuestión por supuesto que preocupa y ocupa, sin lugar a dudas, a los integrantes de esta Cámara, pero no se requiere la formalidad de invitar por Presidencia; son mecanismos que no utilizamos para obtener la presencia de un funcionario del Poder Ejecutivo en nuestras Comisiones.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Presidencia procederemos a invitar al Ministro Cardini, tal como lo solicitara la señora diputada Martínez.
Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,17.

- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

- 1 -

PROYECTO DE LEY Nº 08/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 08/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la donación de un vehículo a la Municipalidad de Corcovado.

SR. DIAZ: Los puntos que siguen en el Orden del día -3, 4 y 5- se tratan de dictámenes unánimes de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, y tienen el mismo contenido. Es por ello que vamos a utilizar la fundamentación del Poder Ejecutivo en el mensaje de elevación, cuando solita la autorización correspondiente para la donación de estos vehículos.
El Proyecto de Ley 08 es la donación de un vehículo al Municipio de Corcovado; el 09, a la Municipalidad de Gaiman; el 011, es la donación de dos vehículos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
Por último, la donación de un vehículo para el Centro de Jubilados de Puerto Madryn.
Señor Presidente, como este proyecto también cuenta con dictamen unánime de la Comisión de Hacienda, solicito la aprobación para los restantes proyectos presentados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley Nº 08/00.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT,
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a donar a la Municipalidad de Corcovado los bienes que se detallan en planilla que como anexo I forma parte integrante de la presente, pertenecientes a la Dirección General de Servicios Públicos dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley No General.

Anexo I

UNA UNIDAD AUTOMOTOR -MARCA FORD TIPO F100 MODELO 1978 - DOMINIO C875937 - MOTOR Nº DUPS 33755 - CHASIS Nº KA1JUP 25673 - INVENTARIO Nº 11-5-4/2-13-1/14.

ACCESORIOS DEL VEHICULO:

UNA (1) CUPULA PARA FORD F-100 INVENTARIO Nº 11-5-4/2-13-1/15.-
UNA (1) RADIO RECEPTOR AM - INVENTARIO Nº 11-5-4/2-13-1/16.-
UN (1) CALEFACTOR 12 VOLTS. INVENTARIO Nº 11-5-4/2-13-1/17.-
DOS (2) TANQUES SUPLEMENTARIOS PARA COMBUSTIBLE - INVENTARIO Nº 11-5-4/2-13-1/18/19.-

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 09/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 09/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la donación de dos vehículos a la Municipalidad de Gaiman.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT,
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a donar a la Municipalidad de Gaiman, una camioneta Tipo Pick-Up, Marca Ford F-100, Modelo año 1.982, Motor Nº. BPAK - 14121, Chasis Nº KA1JBP-07160, Dominio Nº U-065966, R.I. Nº 191, Inventario Nº 3.2.1. -2.14.3.-64, equipada con cúpula para camioneta marca Ford de fibra color blanca, Inventario Nº 3.2.1. -2.14.3-15 y un camión tipo celular, Marca Mercedes Benz 608D, Modelo año 1973, Motor Nº 314-948-10-003241, Chasis Nº 310.302-11-003230, Dominio Nº U-066163, R.I. Nº 131. Inventario Nº 3.1.8.1. -2.14.3.-6, pertenecientes a la Policía de la Provincia del Chubut Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 2º: La donación a la que se refiere el artículo 1º será con cargo a que los bienes donados sean utilizados para brindar servicios en forma gratuita a la comunidad.

Artículo 3º: Autorízase a la División Control Patrimonial de la Jefatura de Policía a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia de los vehículos referidos, en el estado en que se encuentran, debiendo comunicar la denuncia de transferencia de dominio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley No General.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º al 3º.
- El art. 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE LEY Nº 12/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 012/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la donación de un vehículo al Centro de Retirados y Pensionados Filial Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT,
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a donar al Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de la Provincia del Chubut, Filial Puerto Madryn, una camioneta tipo Pick-Up, Marca Ford F-100, Modelo año 1.984, Motor Nº DLAK-20029, Chasis Nº KB1JDL-12071, Dominio Nº U-069979, nuevo VFS-830, R.I.Nº 38, Inventario Nº 3.2.1.-2.13.3.- 134, perteneciente a la Policía de la Provincia del Chubut - Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 2º: La donación a la que se refiere el Artículo 1º será con cargo a que los bienes donados sean utilizados para brindar servicios en forma gratuita a la comunidad.

Artículo 3º: Autorízase a la División Control Patrimonial de la Jefatura de Policía a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia del vehículo referido, en el estado en que se encuentra, debiendo comunicar la denuncia de transferencia de dominio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley No General.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º al 3º.
- El art. 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.

- 4 -

PROYECTO DE LEY Nº 11/00

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 011/00, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la donación de dos vehículos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT,
SANCIONA CON FUERZA DE:
LEY:

Artículo 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a donar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, una camioneta tipo Pick-Up, Marca Ford F-100, Modelo año 1.983, Motor Nº BSAK-48024, Chasis Nº KA1JBS-40853, Dominio anterior Nº U-069015, nuevo VFS-879, R.I.Nº 209, Inventario Nº 3.2.1.-2.13.3.-80, una camioneta tipo Pick Up, Marca Chevrolet C/10 Custom, Modelo 1986, Motor Nº 6002507, Chasis Nº GC-3002963, Dominio anterior Nº U-079387, nuevo VFS-884, R.I. Nº 232, Inventario Nº 3.2.1.-2.13.3.-284, con cúpulas de fibra color blanca para camionetas marca Ford, Inventario Nº 3.2.1.-2.13.3-18/19, pertenecientes a la Policía de la Provincia del Chubut - Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 2º: La donación a la que se refiere el artículo 1º será con cargo a que los bienes donados sean utilizados para brindar servicios en forma gratuita a la comunidad.

Artículo 3º: Autorízase a la División Control Patrimonial de la Jefatura de Policía a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia de los vehículos referidos, en el estado en que se encuentran, debiendo comunicar la denuncia de transferencia de dominio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley No General.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º al 3 .
- El art. 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

- V -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,28.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION Nº 014/00-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder una prórroga de DIEZ (10) días corridos, a partir de la notificación de la presente, para que el señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, dé respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución Nº 010/00-HL.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

Sra. ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut