Acceso Webmail
/

Reunión 1231

Sesión Ordinaria Nº 34/10

38º Período de Sesiones Ordinarias

4 de Noviembre de 2010


Presidencia:

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing.  Jorge Valentín Pitiot
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura

Secretarios:

Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. César Leonardo Arias

Diputado ausente con aviso:

Miguel Ángel González


SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Modificación del Orden del día.
Orador: Diputado Karamarko (PJ)
 
1.1 Asuntos Entrados.

1.2 Proyecto de Ley Nº 125/10. Aprueba la Ley de Educación de la Provincia del Chubut.
Oradores: Diputada Muñoz (PJ), diputados: Gómez (PJ), Risso (UCR), diputadas: Codina (PROVECH), Raso (UCR), diputados: Roque González (PACH), Lorenzo (UCR) y Karamarko (PJ)

1.3 Proyecto de Ley Nº 093/10. Sustituye el artículo 9º de la Ley XVII Nº 52 (antes Ley Nº 4.100) por el cual se fija el monto de la tasa retributiva de servicios en 4 centavos por kilogramo de lana comercializada.
Orador: Diputado Roque González (PACH)
1.4 Proyecto de Ley Nº 123/10. Aprueba Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Rawson, para desarrollo de acciones conjuntas para la promoción, implementación y fortalecimiento de las carreras universitarias de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Trabajo Social.
Oradora: Diputada Burgueño (PJ)

1.5 Proyecto de Ley Nº 131/10. Aprueba Acuerdo de Suplementación Aerocomercial celebrado entre la Provincia del Chubut y la empresa Andes Líneas Aéreas S.A.
Oradores: Diputados Karamarko (PJ) y Roque González (PACH)

1.6 Presentación de Proyecto de Ley, referido al Estatuto de Inspectores de Recursos Naturales Renovables en Ecosistemas Acuáticos de Agua Dulce (Pasa a las Comisiones respectivas).
Oradora: Diputada Ripa (PJ)

1.7 Proyecto de Resolución Nº 156/10.  Declara de interés legislativo las II Jornadas Nordpatagónicas de Teoría General y Filosofía del Derecho”.
Oradora: Diputada Vargas (PJ)

1.8 Proyecto de Resolución Nº 157/10.  Declara de interés legislativo la “Eco Productos Forestales no Madereros 2010” a realizarse en Esquel del 1 al 3 de diciembre de 2010.
Orador: Diputado Pitiot (PJ)

1.9 Proyecto de Declaración Nº 106/10. Declara de interés provincial el IV Encuentro Regional de Hockey Infantil y el V Encuentro Regional de Rugby Infantil, a realizarse del 19 al 21 de noviembre del corriente año.
Oradora: Diputada Burgueño (PJ)

1.10 Proyecto de Resolución Nº 158/10.  Solicita al Tribunal de Cuentas copia de los balances del I.S.S.y S. de los años 2006 al 2009.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

1.11 Proyecto de Resolución Nº 159/10. Solicita informes al Jefe de Policía de la Provincia  sobre características de los equipos para interceptar comunicaciones telefónicas.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

1.12 Proyecto de Resolución Nº 160/10. Solicita al Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, copia del Expediente Nro. 1601/10-MCETeI-
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

1.13 Proyecto de Resolución Nº 161/10. Solicita informes a la Subsecretaría de Turismo y Äreas Protegidas, sobre equipamientos recibidos en el marco del fortalecimiento institucional de la Dirección General de Conservación de Äreas Protegidas.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

1.14 Proyecto de Resolución Nº 162/10. Solicita a la Dirección General de Justicia de la Provincia, copia de las memorias y balances 2008 y 2009 de NICADPI.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

1.15 Proyecto de Resolución Nº 163/10. Solicita al señor Gobernador remita copia de las actuaciones efectuadas para lograr el desalojo del inmueble adquirido en Bs. As. para brindar alojamiento a pacientes y familiares derivados a dicha ciudad.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

1.16  Proyecto de Resolución Nº 164/10. Convoca al señor Ministro Coordinador de Gabinete para brindar informes respecto a la eliminación de los PCBs.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

IV - CIERRE DE LA SESIÓN

V - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a los cuatro días del mes de noviembre de 2010, siendo las 17,40 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto, cuatro en la casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Saludamos al señor Gobernador, a la señora Ministra de Educación y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.
Diputado Karamarko, tiene la palabra.

- 1 -

MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados. Para poner a consideración de la Cámara que el Punto 2.4, que es un dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Derechos Humanos y Trabajo, está identificado como Proyecto de Ley General N° 118/10, vuelva a Comisión porque lo ha pedido el Secretario de Salud, el doctor Hernández, ya que dentro de los acuerdos paritarios se va a diseñar un proyecto mucho más abarcativo.
Por eso pongo a consideración de los señores diputados que retorna a la Comisión respectiva.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se vota. Por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado por unanimidad. Continuamos por Secretaría.

- 1.1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Mingo):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones Nros. 747, 748, 749, 750, 751, 752, 753, 754, 755, 756, 757, 758, 759, 760, 761, 762, 763 y 764/10, de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.                                                                      

DE LOS DIPUTADOS

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Declaración Nº 104/10, presentado por los diputados Raso, Risso, Lorenzo y Díaz, del Bloque UCR, por el que se solicita Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área correspondiente, se garantice una solución apropiada y definitiva para los problemas de la estructura edilicia del Museo Histórico Regional de Gaiman.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DEL PODER EJECUTIVO

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Proyecto de Ley Nº 131/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acuerdo de Suplementación Aerocomercial entre la Provincia del Chubut y Andes Líneas Aéreas, con el objeto de incrementar la conectividad aerocomercial entre la ciudad de Esquel y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Karamarko, tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados. Hay premura por el tratamiento parlamentario de este proyecto, por el cual se aprueba un Convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo y la empresa Aero-Comercial Andes Líneas Aéreas. Así es que es para poner a consideración de la Cámara el apartarnos del Reglamento y tratarlo sobre tablas como primer punto en la Hora de Preferencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se vota la moción del diputado Karamarko. Por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado.

DEL PODER JUDICIAL

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Marcos Aníbal Ponce en el cargo de Defensor Público Penal para la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envía copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Lisandro Luis Benítez en el cargo de Defensor Público Penal para la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envía copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María Laura Eroles en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envía copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- 1.2 -

PROYECTO DE LEY Nº 125/10

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tomamos el Orden del día. Vamos a tomar el Proyecto de Ley General Nº 125/10, tiene dictamen unánime, fundamenta razones para su tratamiento diputada Muñoz.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 125/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba la Ley de Educación de la Provincia del Chubut.

SRA. MUÑOZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Presidente, señores diputados, para mí hoy sigue siendo  un día histórico para la educación de la Provincia del Chubut. ¿Por qué digo que es un día histórico? Porque estamos hablando de la Ley de Educación, la Ley de Educación de los chubutenses; ley que produjo una movilización social nunca antes vista, que creó expectativas en la gente, en nuestra gente, en aquellas que muchas veces tímidamente se fue acercando a estas reuniones y que de a poco se fue dando cuenta que tenía mucho para aportar.
Desde el principio, este anteproyecto, presentado por el Ejecutivo Provincial, que comenzó a trabajar la Ministro de Educación, la compañera Mirtha Romero, fue avanzando como una propuesta integradora, donde el alumno es el centro del mismo, donde propiciábamos la formación integral. Anteproyecto que requirió y promovió la participación de los distintos sectores de la comunidad chubutense, apelando a cada persona que, desde su rol que ocupa en esta comunidad, pueda hacer el aporte que crea conveniente para, de esa manera, ir dándole forma a esta ley y que esta ley sea el resultado y tenga incorporado el valor del consenso.
Para este logro se recorrieron -la Ministro de Ecuación y su equipo- más de nueve mil kilómetros, se visitaron municipios grandes y pequeños, todas las comunas rurales de la provincia, participaron gremios, especialmente el gremio docente, empresarios, la iglesia, el obispado, alumnos, docentes; o sea, la comunidad educativa en general estaba movilizada. Hoy estamos pronto a convertir este sueño en realidad, sueño que también lo intentaron otros gobiernos, pero que hoy con decisión política, trabajo, constancia estamos poniendo a consideración de los señores diputados. Diputados que más allá de la pertenencia política participaron de las diferentes reuniones mantenidas en el primero y en el segundo proyecto de ley; diputados que aportaron propuestas, ya sean propias o de terceros pero que, de alguna manera, también fueron enriqueciendo este proyecto que ya tenía estado parlamentario. Es así como llegamos a este texto que estamos poniendo a consideración.
La presente ley, es una ley marco y lo que pretendemos es que trascienda los partidos políticos y los gobiernos, no estamos hablando de una ley para dos, cuatro años, estamos hablando de una ley para muchos años y que en la reglamentación se especifique las puntualidades que con el correr del tiempo, puedan cambiar o no, en función del contexto social, político y económico del momento.
Esta ley nos permite determinar, qué tipo de ciudadano chubutense queremos formar, por eso digo que es un día histórico. Es un marco de equidad en un marco de inclusión que nos permita construir una sociedad más justa, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Tengo el deber de aclarar que muchos de los artículos que no están en esta ley y que estaban en el primero y segundo proyecto, que la mayoría formarán parte de la reglamentación.
También es justo destacar, que este proyecto que hoy estamos poniendo a consideración, más del 30% de estos artículos, de esta ley, ya están puestos en funcionamiento.
Señor Presidente, señores diputados, me voy a referir en especial algunos artículos porque creo que tienen trascendencia fundamental, no solamente por las decisiones políticas tomadas, sino porque tienen trascendencia para los ciudadanos chubutenses y principalmente para los jóvenes. Es la responsabilidad política que asumimos todos, sea Ejecutivo, Legislativo y es el legado que le vamos a dejar a nuestros jóvenes a través de esta ley.
En primer lugar, hablamos del financiamiento; estamos hablando explícitamente de lo que determinan la Constitución Provincial, las leyes nacionales y provinciales vigentes. Y cuando hablamos de financiamiento digo que no sólo hay que escribirlo, sino también hay que cumplirlo. Hoy lo escribimos, pero también lo estamos cumpliendo; cumpliendo cuando hemos triplicado el presupuesto en educación, cuando hemos invertido más de 595 millones en infraestructura.
Nos estamos refiriendo a garantizar la infraestructura necesaria para que el sistema educativo funcione, para que el docente, los alumnos y todos los que integran la comunidad educativa tengan el lugar que se merecen, para desarrollar la educación que se merecen los alumnos chubutenses.
Cuando hablamos de nivel inicial decimos que es obligatoria la salita de cinco, pero también tenemos que decir que con el trabajo realizado, no solamente en infraestructura, sino también en la dotación de los docentes y el material necesario, hoy estamos cubriendo más del 84% de salita de cuatro; o sea, que apostamos a la universalización de la sala de cuatro y estamos trabajando con la salita de tres años.
Pero lo más destacable es que cuando hablamos de equidad y de igualdad de oportunidades, le estamos dando la igualdad de oportunidades a todos los chicos de la Provincia, no solamente a los de las zonas urbanas sino también a los de la zona rural.
Por eso es importante destacar este gran esfuerzo que se está haciendo a través de lo escrito en el texto de la ley, pero también a través de las actividades realizadas desde el Poder Ejecutivo con la infraestructura y desde el Ministerio de Educación con dotarlos de todo lo necesario para que éstos, nuestros chicos, tengan esa tan ansiada igualdad de oportunidades.
Es importante destacar en este nivel que ya se está cumpliendo con las metas, que esta Provincia ya está cumpliendo con las metas fijadas para el 2020 y para el 2021. Estas metas fueron fijadas por la reunión de Ministros de Educación de los países latinoamericanos que es lograr la universalización del servicio educativo para niños y niñas de cuatro años. Por eso digo que la educación, en esta propuesta política, se ha tomado como una política de Estado.
Cuando hablamos de nivel primario nos estamos refiriendo a un nivel de seis años de duración, dividido en dos ciclos de tres años cada uno, con una decisión importante también, de la enseñanza del idioma inglés obligatoria que se irá cumpliendo en la medida que haya recursos humanos.
Pero también es importante destacar que, como experiencia, este Gobierno abrió el Profesorado de Inglés en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia a los efectos de tener el recurso humano, pero que también comenzó con una experiencia importante en la ciudad de Puerto Madryn. O sea, que también estamos transitando una experiencia en ese tema.
También hablamos de generar las condiciones necesarias para que el alumno maneje nuevas tecnologías de información y comunicación. Educación en el marco de los acuerdos del Consejo Federal; educación que, de alguna manera, este Gobierno se está comprometiendo a lograr con este compromiso político y a través de la Ley de Educación que le va a dar el marco jurídico al lograr antes del 2015 la jornada extendida.
Cuando hablamos de educación secundaria hablamos de una secundaria obligatoria; no nos olvidemos que esta Ley que vamos a aprobar hoy está enmarcada en la Ley Federal 26206. Una secundaria obligatoria, con un ciclo básico común de tres años de duración y un ciclo orientado, que en algunos casos puede ser de tres años y en el caso de las escuelas técnicas de cuatro años o más.
Merece un párrafo aparte la creación del secundario rural, una decisión política histórica, ya que se le ha permitido, al alumno de la zona rural, gozar de lo que significa inclusión social y la igualdad de oportunidades para que esos niños, nuestros niños, transiten el nivel secundario cerca de sus casas, evitando el desarraigo y las inequidades.
También podemos hablar de una educación intercultural bilingüe, educación que atraviesa los cinco niveles y modalidades y garantiza a los pueblos indígenas e inmigrantes, recibir una educación respetuosa de sus pautas culturales.
El Ministerio de Educación, en el marco del acuerdo del Consejo Federal, definirá previamente los contenidos con dichas comunidades a enseñar, trabajará en ellos no solamente los curriculares sino también los pedagógicos; y previamente deberán ser aprobados por el Consejo Federal de Educación. Pero hay un compromiso de trabajar mano a mano con las diferentes comunidades, respetando lo que significa la culturalidad; pero también una cosa importante: que pueda seguir cultivando su lengua, transmitiendo su cultura y que esta provincia, esta provincia grande, les pueda permitir eso a través del sistema educativo.
En cuanto a la educación en contexto de privación de la libertad, es otro capítulo importante porque, de alguna manera, el sistema educativo destinará y garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, no solamente a los mayores sino también a los pequeños, a los niños, para que concurran en los lugares a los niveles iniciales, ya sea las salitas de cinco, salitas de cuatro, o sea, que puedan tener aquellas oportunidades que tienen todos los chicos y que ellos no las pueden tener, dadas las circunstancias de sus padres.
Pero lo que pretende el sistema educativo es tratar, primero, que haya menos jóvenes y menos personas en los institutos penales. Segundo, que aquellos por las circunstancias que les tocara estar, puedan trabajar desde el lugar donde están para poder volver –cuando salgan- a reinsertarse en la sociedad, que es lo que de alguna manera pretendemos.
Pretendemos que todas aquellas personas que por diferentes circunstancias no tuvieron su oportunidad, hoy la pueden tener.
Para poder garantizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación, el Ministerio de Educación propicia la creación del instituto provincial de evaluación de la calidad educativa. Tengamos en cuenta que hasta hoy quien realiza la evaluación de la calidad educativa de la Provincia del Chubut, es a través de Nación.
Hoy la Provincia del Chubut también tomó una decisión muy importante, que es crear ese instituto a los efectos de que puedan ser evaluadas todas los instituciones y todos los aspectos del sistema, para que realmente con esta ley y con todos estos entes que se crean a los efectos de colaborar con la educación, podamos tener de una vez por todas, la tan ansiada calidad educativa que a veces declamamos o que muchas veces declamamos y no podemos lograr.
Por eso me pareció importante resaltar esta decisión política que se tomó.
Cuando hablamos de medio ambiente decimos que el Estado Provincial promueve la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para favorecer el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.
Si bien el tema del medio ambiente es un contenido curricular, fue incluido como un capítulo de la ley, porque se quiere resaltar especialmente el trabajo que realizan los docentes en el aula con sus alumnos, no sólo en cuanto a la inclusión de contenidos como tal, sino también en la formación de hábitos y actitudes que permitan cumplir con el mandato constitucional. Ese mandato constitucional que determina el derecho que tenemos todos los ciudadanos a disfrutar de un ambiente sano, pero también el derecho que tenemos -sobre todo- de poder preservarlo.
Señor Presidente, señores diputados, como dije anteriormente, solamente haría referencia a algunos aspectos de la ley. Pero no puedo dejar de resaltar éste que es creo que uno de los más importantes también, que son los centros de formación docente.
¿Por qué me refiero a estos centros de formación docente?, porque de alguna manera, con el correr del tiempo, fueron olvidados. Pero socialmente cumplieron una importante e histórica tarea, porque les permitió a muchos ciudadanos chubutenses tener un oficio. En el marco de la ley tienen un capítulo especial.
Pero también quiero decir, porque es importante destacarlo, que hoy muchos de ellos gozan de un edificio nuevo. Y lo más importante es que esos profesores que no tenían título, que era el carpintero, que era el albañil, que no tenía título secundario, pero sí tenía su oficio y empezó trabajando en el sistema educativo porque el sistema lo necesitaba, hoy puede decir con gran gratitud que es titular. Porque de alguna manera estos docentes pasaron más de veinticinco años sin saber qué era de su trabajo, porque estos docentes cada año que terminaba eran interinos -viejos docentes- y no sabían si iban a tener trabajo.
Por eso creo que se ha hecho justicia con ellos. Les agradezco a las autoridades del Ministerio, de la ATECH y del Gobierno, porque tomaron una histórica decisión con esos compañeros docentes.
Señor Presidente, señores diputados, con la aprobación de esta ley, estamos abrogando la Ley Orgánica de Educación; la Ley Orgánica de Educación que fue aprobada -también en un gobierno justicialista- el 28 de septiembre de 1988. O sea que tiene veintidós años y hoy, con la aprobación de esta ley, de alguna manera, estamos dando otro puntapié inicial ¿Por qué digo eso? Porque éste era el comienzo de la democracia que habíamos perdido y todos, en es momento, aquellos diputados que trabajaron en la Ley Orgánica, creo que sentían orgullos, primero de poder sentarse en sus bancas, porque no nos podemos olvidar que el primer Poder que deja de funcionar en una dictadura, es éste Poder y yo creo que con orgullo aprobaron esa Ley. Y hoy estamos viviendo otro tiempo, otro momento histórico; otro momento histórico que nos va a permitir, no solamente a los chubutenses sino también a los argentinos, seguir trabajando por una patria mejor, por una provincia mejor.
Y esa patria y esa provincia mejor sólo la podemos construir con el aporte de todos; del oficialismo y de la oposición, del gremio y del gobierno educativo, de la comunidad -porque no nos olvidemos que estamos hablando de educación-. Educación que no es una palabra vacía, es una palabra llena de contenido, porque nos estamos refirieron a qué hombre estamos formando y qué destino queremos darle a nuestra provincia.
Para terminar, señor Presidente, quiero agradecer a toda la comunidad educativa que ha participado en la recorrida que hizo la Ministro de Educación, pero también a todos aquellos que una vez que la Ley de Educación tomó estado parlamentario, siguieron aportando, a los docentes de los diferentes lugares de la Provincia, a los alumnos. A los alumnos de diferentes profesorados que nos pedían reuniones, no sabían si su tema iba a la ley, pero querían participar.
Especialmente a los alumnos estudiantes de bibliotecología de Esquel, que me transmitieron sus inquietudes, pidieron una reunión y yo hablé con la señora Ministro de Educación y el compromiso fue que, una vez aprobada la Ley de Educación, seguiríamos trabajando la ley de Bibliotecas.
También un párrafo aparte, porque hay que leer una Ley que tiene tantos artículos, una Ley tan delicada, con el objetivo de que no tenga errores y si tiene errores que sean lo menos posible.
Por eso, quiero hacer un agradecimiento especial a Griselda García Alonso, por todos los días y las horas que pasó junto a nuestro equipo de educación trabajando acá, en la Legislatura y, en el nombre de ella, a todo el equipo y colaboradores del Ministerio de Educación.
A los diputados, a los diputados que, tanto en el primero proyecto  como en el segundo, hicieron sus aportes.
Si bien, es cierto, tal vez, el segundo proyecto no haya tenido “la discusión” que tal vez algunos podrían haber deseado, pero si uno lo lee detalladamente, lo que está escrito era parte de lo que íbamos a aprobar el 9 de septiembre y lo que se agregó, era parte de lo que estaba en el proyecto que entró, que entró la primera vez, el que tomó estado parlamentario.
Por lo tanto, un agradecimiento a todos, a todos ellos. También a la decisión política del Gobierno de trabajar en esta Ley y de la Atech, a pesar de las dificultades que, en algún momento, pudiéramos haber tenido, que cada uno tiene su posición, yo sigo sosteniendo la mía, por haber comprendido, por haber empezado a trabajar y por haber comprendido que se construye y se trabaja desde la oposición, pero también aportando. Y creo que éste es un ejemplo.
También quiero, porque cuando uno se compromete con algo y a veces con tanta pasión, -más porque para mí hoy es un día importante, personalmente, porque nunca pensé que podría estar yo, como docente, ocupando esta banca y aprobando esta Ley; o sea, siendo miembro informante de esta Ley-.
Y, como corresponde, y como me corresponde como persona de bien, quiero pedir mis disculpas públicas a la diputada Raso, porque yo lo dije en la sesión del 9, que era una chicana política; yo dije que no la iban a aprobar porque ellos intentaron y no lo pudieron lograr. Y, creo que hoy me demostró, que yo prejuzgué.
Por lo tanto, tal como lo dije públicamente diputada, mis disculpas.
Y bueno, para terminar señor Presidente, señores diputados, éste dictamen salió por unanimidad.

- Aplausos en las barras y en las bancas.

Antes de terminar, señor Presidente, voy a pedir que se ponga a consideración la aprobación a libro cerrado.
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará.
Diputado Gómez tiene la palabra, mismo tema.

SR. GÓMEZ: Sí, señor Presidente. Primero quiero destacar, como representantes de trabajadores, lo que este día significa para la historia de la provincia del Chubut; destacar una vez más que lo que ha comprometido el Gobernador de la provincia se ha cumplido.
Hoy, para nosotros, después de tanto debate, ha sido o es muy fácil levantar la mano para aprobar esta ley. Pero antes de analizar este proyecto, Mario Das Neves tuvo que reconstruir una provincia, y la vorágine del tiempo -todo lo que significa el transcurso de los años- quizás nos hace olvidar algo tan importante como es la gestión de un gobierno, los compromisos asumidos en una plataforma electoral y, fundamentalmente, lo que permanentemente describimos nosotros: que acompañamos un proyecto provincial, lo que significa cumplir con la palabra empeñada, con el trabajo cotidiano, con los esfuerzos, con los sacrificios afrontando desafíos, superándolos con inteligencia.
Y esto, lo que aprobamos hoy, tiene su historia. En esto quiero ser claro, porque hemos debatido con la Unión Cívica Radical en la sesión anterior y, en ese aspecto, yo por lo menos no voy a pedir disculpas, porque fueron claros los gestos que se dieron en esa sesión, más allá si fueron infortunados o no; pero hay una realidad que el pueblo de Chubut no puede olvidar, no lo va a olvidar tampoco, lo que significó para Mario Das Neves recibir -con el inicio de su gobierno- una provincia incendiada, una provincia diezmada.

- Hablan simultáneamente los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No interrumpa, no interrumpa diputado.

SR. RISSO. Le pido que vaya a la cuestión; estamos hablando de la Ley de Educación…

SR. GÓMEZ: …Estoy haciendo un resumen de la historia de esta ley…

- Hablan simultáneamente los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado, permítame…

SR. RISSO: ¿Puede, por favor, llamar a la cuestión?

SR. GÓMEZ: Estamos haciendo política, señor Presidente; estamos haciendo política; es lo que hace permanentemente Risso. Estamos haciendo política, que respete el uso de palabra. Si después tiene que contestar de alguna manera o agraviar que lo haga pidiéndolo como corresponde el uso de la palabra.
Hay una realidad por más que grite el diputado Risso no la puede ocultar, de cómo recibimos la Provincia, con una deuda de 1.200.000 de pesos y el gobierno de Das Neves tuvo que revertir todo eso. En el transcurso de los años, gracias a Dios, lo logró porque nos habíamos olvidado de donde venimos.
Después de tantos años, hoy el pueblo del Chubut quizás se está olvidando de dónde venimos porque nos hemos acostumbrado a la desaparición de una fábrica de pobres que posibilitó la gestión de Das Neves.

SR. RISSO: Señor Presidente...   

- Hablan varios señores diputados simultáneamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No interrumpa, diputado, por favor, un segundo.

SR. RISSO: Estamos hablando de la Ley de Educación, no nos queda otra alternativa. Señor Presidente, el clima lo acaba de estropear el diputado. Venimos a debatir la Ley de Educación, de un dictamen...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado, le pido por favor, no interrumpa, gracias. Continúe en el uso de la palabra, diputado. Todos van a tener la oportunidad de hablar.

SR. GOMEZ: Tengo que recordar también que asume Das Neves después que Lizurume entrega el mando y entrega esta Provincia desvastada, de la cual los diputados que tratan de entorpecer mis fundamentos, han formado parte de ese equipo.
Pero para remitirnos nuevamente a la historia, quería recordar las palabras de Das Neves en diciembre de 2003. Expresaba Mario Das Neves: “Los empleados públicos obtendrán de mi gobierno respeto por su carrera, cumplimiento para sus salarios y reconocimiento a su dedicación. A cambio, les pediremos que cada uno sea protagonista del cambio en la actitud del Estado para con sus con-ciudadanos”.

- Se retira del recinto el Bloque Radical.

“Además expresaba – es lo que nos interesa- hay que decirle basta a un sistema educativo que, por un lado, genera privilegios y por el otro analfabetos. No habrá al término de mi mandato, un solo chico que no sepa leer y escribir. Para eso está la riqueza de nuestra tierra, para darle la  oportunidad de vivir mejor, a los que hoy están pasando lo peor.” Inicio de gestión, año 2003.
Mensaje de Das Neves en marzo de 2010. “La educación es una necesidad y una responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de una sociedad. Siempre dijimos que además de la calidad buscamos la dignidad educativa. Hay datos que no puedo callar, la Provincia aporta el 96% del total del Presupuesto Educativo. Construimos 45 escuelas nuevas, hicimos 153 ampliaciones y refacciones, 516 aulas y 56 salones de usos múltiples y gimnasios. Como sostuvimos siempre, la educación es para nosotros, una cuestión de Estado. Diputados, cada chico excluido de la educación es una derrota de todos”.
Esa es la frase que quiero recordar; esa es la frase que permanentemente hemos sostenido en el desafío de lo que significa mejorar la calidad de vida de nuestra Provincia y, fundamentalmente, esto siempre lo tuvimos en cuenta cada vez que analizamos este proyecto que hoy trataremos de aprobar. Este es el resumen, vuelvo a reiterar, de una gestión comprometida por el Ejecutivo, personalizado en Mario Das Neves, que ha significado transformar una fábrica de pobres en una Provincia con inclusión social. Nada más, señor Presidente.

- Aplausos en las barras y en las bancas. 

SR PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Codina.

SRA. CODINA: Gracias señor Presidente.
En principio quiero adelantar el acompañamiento desde el Bloque del PROVECH a esta nueva Ley Provincial de Educación destacando por sobre todas las cosas el espíritu de esta ley en su concepción inclusiva.
La puesta en marcha de mecanismos de participación para su construcción colectiva ha hecho de esta ley un marco educativo que, además de contemplar desde su integración un único sistema basado en los principios del federalismo educativo, contempla las más diversas necesidades de desarrollo para cada rincón de nuestra provincia.
Sin lugar a dudas, se garantizan en ella condiciones de equidad, de igualdad y se establecen pautas para tener con marcada importancia una educación de calidad, como lo manifestaban los diputados que me precedieron en la palabra.
De igual forma, también cubre ampliamente las expectativas de todos con respecto a la estructura educativa, que más allá de comprender los niveles inicial, primario, secundario y superior, establece un nivel primario de 6 años y un secundario obligatorio también de 6 años y hasta de 7 años para algunas carreras técnicas.
Esta ley, señor Presidente, no es una ley más como lo decía la diputada Rosa Muñoz, esta ley nos coloca a los chubutenses, en materia educativa, en posición preferencial con respecto al resto de las provincias argentinas y constituye una clara muestra de compromiso humano que tiene la gestión del Gobernador Mario Das Neves.
Esta ley da cuenta del incansable trabajo y compromiso de nuestra Ministra de Educación Mirtha Romero, que en el marco de los lineamientos de la gestión ha enfrentado todos y cada uno de los desafíos con resultados formidables.
No me caben dudas, señor Presidente, que su aplicación redundará en un sustancial mejoramiento de la calidad de vida de todos los chubutenses.
Por eso queremos manifestar desde este Bloque nuestro acompañamiento.
Nada más, señor Presidente.

SR PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputada Raso tiene la palabra, mismo tema.

SRA. RASO: Gracias señor Presidente.
Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical vamos a acompañar en general este proyecto de ley, en virtud de la palabra empeñada en la sesión del 9 de septiembre cuando pedimos la vuelta a Comisión del dictamen en tratamiento, a solicitud del gremio ATECH para la búsqueda de los consensos que se habían perdido por el proyecto dictaminado en la Comisión de Educación.
Y ese mismo día, decíamos que pedíamos la vuelta a Comisión del proyecto para buscar los consensos que nos pedían desde el gremio, pero también manifestábamos que solicitábamos el debido tratamiento en la Comisión de Educación, como también el respeto a los diputados, al menos a los diputados que integramos este Bloque de la oposición.
Debemos decir que la primera parte que solicitábamos se cumplió, el gremio logró el consenso con el proyecto, con el Ministerio de Educación y en la Comisión de Educación.
Lo que sí debemos decir es que no hemos podido lograr el trabajo en Comisión que realmente reclamábamos, el debate que pedíamos, porque sorpresivamente desde el Poder Ejecutivo se fijó fecha y hora para el tratamiento de este proyecto; con lo cual, en el día de ayer, se llamó a reunión de Comisión para un tratamiento prácticamente a libro cerrado, porque no se podían producir más modificaciones o incorporaciones y lamentablemente no pudimos incorporar algunos temas que habíamos planteado y queríamos volver a plantear.
De todos modos, creo que también se ha cumplido con lo que manifestaba en la nota de elevación del proyecto y por eso el tratamiento fue tan rápido en la Comisión de Educación; porque voy a leer el último párrafo de la nota de elevación del proyecto: “Como ya se ha dicho, este Poder Ejecutivo respalda en todo sentido la propuesta del Ministerio de Educación de esta Provincia y estimo que de esa manera se considerará en la Honorable Legislatura que usted preside”. Por lo cual, directamente, la orden era tratarlo tal como venía desde el Poder Ejecutivo y desde el Ministerio de Educación.
Bueno, dicho esto y sin saber el porqué del apuro, realmente, porque lo entendíamos –quizás- el 9 de septiembre porque se quería ofrendar a los maestros, en su día, la Ley de Educación. Pero no entendemos el apuro para haberle dado este tratamiento que -esperábamos, y lo habíamos manifestado, y lo reconoció la diputada Muñoz en su alocución- queríamos un tratamiento mucho más profundo dentro de la Comisión de Educación y con la participación de la mayoría de los diputados.
¿Y por qué lo decimos también desde este Bloque? Porque hubiésemos pretendido conocer la definición que se asume desde el Gobierno en conceptos como por ejemplo “ley de calidad educativa”, “inclusión”, “salario digno”, “desarrollo sustentable”, “condiciones dignas de seguridad e higiene”. Todos estos conceptos fundamentales que están presentes hoy en la Ley de Educación.
Este proyecto de ley plantea, por un lado, objetivos que se van a poder concretar sin ninguna duda, y algunos que, como se ha dicho, ya se están concretando; pero, por otro lado existen cuestiones que más bien parecen declaraciones de principios y que no sabemos cómo se van a implementar.
Por ejemplo, el Estado Provincial tiene que garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria; pero no sabemos qué políticas públicas se van a implementar para que todos los adolescentes concurran a la escuela secundaria y finalicen sus estudios; qué sistema de becas; qué control se implementará desde el Ministerio para ayudar a los jóvenes de los sectores más vulnerables; cómo se van a garantizar los recursos mínimos para completar el ciclo secundario. Cómo se va a incluir a los chicos y adolescentes que tiene conflictos con la ley penal, ya que hemos recibido información de los psicólogos que los asisten y de algunos docentes, que las escuelas, muchas escuelas, no quieren aceptarlos; se habla de inclusión educativa, pero hay escuelas que no quieren recibirlos porque no están dadas las condiciones mínimas en las instituciones educativas.
Pensar, analizar y debatir una ley de educación implica también pensar en las cuestiones sociales que repercuten en el proceso educativo: la violencia, la pobreza, la necesidad de la revalorización de la cultura del trabajo, de la protección de la familia, del acceso a los servicios de salud, de generación de un ambiente sano, del respeto a la diversidad.
Y sabemos que persisten en nuestra provincia situaciones de desigualdad. Las relacionadas con la pobreza impactan directamente en el desarrollo intelectual y en los logros del aprendizaje, en la falta de acceso a los libros y a la tecnología de la información y de la comunicación, la inequidad que persiste para quienes tiene necesidades educativas especiales, fundamentalmente cuando estos chicos pasan a la secundaria.
Todas estas situaciones impactan en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. Sin equidad, sin cohesión social, la educación no puede lograr buenos resultados. Por eso no alcanza con hablar de inclusión y equidad; se necesitan políticas públicas, políticas sociales para que éstos no sean meros enunciados. Se necesita que todos trabajemos para el fortalecimiento de la instituciones y para las prácticas democráticas.
Este Bloque sostiene que las escuelas tienen que ser espacios públicos de aprendizaje, donde se privilegie la lectura del mundo -como enseñaba Paulo Freire-; donde se analicen los discursos sociales, donde se ayude a ver cómo funciona el poder, el poder estructural y el poder de cada uno para contribuir a la transformación social.
Y se necesita que todos contribuyamos a desterrar las permanentes actitudes y discursos autoritarios generados desde los gobiernos, que se reproducen peligrosamente en las instituciones sociales y en el discurso y en el accionar de los chicos y jóvenes.
Sólo cuando se democratizan las relaciones, se generan los vínculos que liberan y éste es un cambio que necesita la sociedad -y la sociedad chubutense también- y en ese trabajo, los docentes van a tener un rol central.
Los problemas endémicos que padece nuestra sociedad, pobreza, exclusión, violencia, bajo nivel educativo de los que menos tienen, jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo, diferencias de oportunidades, la corrupción instalada como práctica social, los abusos de poder, demandan un cambio cultural profundo y un compromiso de todos.
Uno de los aportes que pedíamos y que realmente había caído en el primer dictamen, volvió en el nuevo a lograrse, pero sin garantizar los talleres de lectura y escritura. Es lo que queremos ejemplificar para que se pueda llegar a la conclusión del ciudadano que nosotros queremos formar. Pedíamos garantizar la inclusión de talleres de lectura y escritura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Y en relación a este tema, queremos traer las palabras del escritor Ernesto Sábato, quien dirigiéndose a los chicos y a los jóvenes, decía: “Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable”.
Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. La necesidad de darle a la lectura y a la escritura un lugar central en la escuela, puede ir más allá todavía. Porque si admitimos que una persona es capaz de relatar lo que le sucede, puede llegar a generar y a cambiar sus interacciones con el medio.
Y en relación a esto, el ex Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, especialista en ciencias de la educación, ha señalado en sus investigaciones lo siguiente: “Fortalecer la capacidad de producir relatos, de establecer nexos lógicos entre distintas representaciones, supone tener un fuerte dominio del código de la lecto-escritura. Desde ese punto de vista, la justificación acerca de la prioridad que debe asumir el aprendizaje de la lecto-escritura en las estrategias destinadas a mejorar la calidad de la educación, adquiere un nuevo estímulo y sentido”.
Alrededor de este eje curricular, se articulan una serie de actividades de alto valor en el trayecto de la superación de los determinismos. Es lo que decía el profesor España.
En síntesis, el dominio de la lecto-escritura contribuye también a la superación de desigualdades y es fundamental para poder expresar las necesidades y las demandas; y para la construcción de una ciudadanía crítica, responsable, y para la comprensión y posterior modificación de la realidad social.
La deficiencia actual en la lecto-escritura de nuestros niños, el bajo desempeño de sus competencias lingüísticas, han sido confirmadas por los resultados del operativo nacional de evaluación y calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Estos resultados han señalado que la producción escrita de los estudiantes es pobre, que tienen dificultad para la comprensión de textos no complejos y para reconocer la información explícita e implícita.
Otro punto que proponíamos, era agregar al ítem relacionado con las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, agregar la generación paulatina de aulas “tic’s” en los establecimientos educativos.
También teníamos una propuesta en cuanto a la educación superior y proponíamos implementar políticas de acompañamiento para los docentes noveles.
De acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente ha impulsado una línea de acción específica destinada al acompañamiento de maestros y profesores principiantes, en lo que es su primera inserción laboral. Y sabemos que en los primeros desempeños profesionales, tiene lugar el proceso particular de construcción de la identidad del docente.
Los institutos superiores de formación docente, podrían conformar equipos con formadores del campo de la práctica, de las didácticas especiales y de las disciplinas pedagógicas para acompañar a estos docentes noveles.
En fin, señor Presidente, había otros temas que hubiésemos querido debatir y hubiésemos querido trabajar hasta el cansancio, agotarnos debatiendo estos temas, pero realmente fue imposible por la rapidez con que se trató en el día de ayer, porque había que cumplir con la sesión de hoy y el llamado del Poder Ejecutivo para aprobar en el día de hoy esta ley.
Pero señor Presidente, realizadas estas consideraciones, acordando en la necesidad de una nueva Ley de Educación Provincial -una ley que está en consonancia con la Ley Nacional que significó la salida de la Ley Federal de Educación, sancionada en los años noventa y que tuvo como consecuencia la fragmentación del sistema educativo de nuestro país-, y por las observaciones que hará el diputado Lorenzo con respecto al financiamiento de este sistema, quiero volver a destacar nuestro acompañamiento en general de este proyecto, confiando en que éste sea un instrumento que sirva a los niños y a las futuras generaciones de chubutenses, advirtiendo que desde este Bloque vamos a estar muy atentos a la reglamentación de esta norma.
Nada más. Gracias, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Mismo tema, diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Señores diputados, autoridades presentes, docentes: yo, como chubutense, soy producto del sistema educativo del Chubut; allá por el año `58 arranqué con el preescolar y siento un verdadero orgullo hoy de estar, como representante del pueblo, aportando para que tengamos una Ley de Educación.
En un mes más vamos a cumplir con la diputada Muñoz y otros integrantes de la Cámara siete años trabajando en la Comisión de Educación y, en varias oportunidades, habíamos hablado de lo trascendente que sería para Chubut tener un marco legal normativo del tema, excluyente. Yo creo que no hay fuerza política que pueda desconocer la trascendencia de la educación para definir el futuro de los niños, de la gente que va a poblar esta provincia.
Es, sin duda, un primer paso importante; creo que no es excluyente ni se nos termina el trabajo; es un primer paso, estamos dando el marco. Va a haber una tarea titánica en la reglamentación, en la que opinaremos nosotros seguramente también, pero va a ser responsabilidad mayormente del Poder Ejecutivo.
Esta reglamentación es fundamental porque aquí, más allá de dar y marcar los grandes ejes y de corregirlos a futuro también -porque sobre esto no hay cosa juzgada-, es muy dinámico el sistema de aprendizaje, es muy dinámico el mundo en materia de necesidad para poder los jóvenes que crezcan insertarse en él. Y vamos a tener que estar atentos, esta Cámara y las que vengan a futuro, para seguir resolviendo estos problemas.
Seguramente, va a haber que tener y poner mucha creatividad en los temas a discutir a futuro. Ya algo hemos hablado -sin ánimo de afectar en esta versión de la ley- de lo audaz que era Nueva Zelandia que, con una minoría del 5% de maoríes, incluía como enseñanza obligatoria y como verdadero reconocimiento a una minoría que todos los estudiantes de Nueva Zelandia en los años actuales tengan que aprender la lengua indígena.
Nosotros mismos, los que tenemos contacto normalmente con los pueblos originarios, manejamos diez, quince, veinte palabras de la lengua, porque es también una forma de respetar y de poder comunicarnos con quienes fueron pobladores originales de este Chubut y de esta Patagonia.
Hay temas también pendientes referidos a las auditorías externas, que los hemos trabajado ya. Hablaba la diputada Muñoz de que actualmente el Ministerio de Educación tiene los esquemas para auditarse. A mí me gusta también si en algún momento vamos a aceptar el desafío de tener estudios ajenos, que desde un punto de vista mucho más imparcial que uno mismo controlarse, que nos puedan llegar a permitir ser audaces en este punto.
La formación docente: hablamos de la dinámica, de lo que tiene que ver, de lo que exige el mundo y lo que implica educar a alguien y ver cómo podemos ser más novedosos y cómo podemos aportar no solamente desde este Cuerpo, desde este Poder independiente del Estado; sino, incluso, escuchar a los docentes, a los distintos componentes del sistema educativo, para que ellos puedan aportar.
Con respecto a los tiempos, cómo se gestó esta Ley, yo estoy conforme como chubutense, creo que la democracia del Chubut está fortalecida con el paso atrás que dimos en septiembre.
O sea, hubo un reclamo genuino, legítimo, de no sacarla en ese momento y me parece que fue doloroso para quienes habían estado trabajando -en el Ministerio de Educación especialmente- tener que reverlo, pero también demuestra un profundo convencimiento de la importancia, en este tema crucial, de generar un consenso. Y un consenso no es una cosa voluntaria ni que se junten cuatro y se pongan de acuerdo, ustedes saben que la dinámica del consenso es una cosa profunda, que lleva tiempo, que lleva mucho esfuerzo y, vuelvo a repetir, como chubutense, funcionario y diputado Provincial, creo que se hizo un esfuerzo y, me parece, que el sistema democrático en la Provincia creció un poco en este sentido.
Con respecto al manejo de los tiempos, bueno, -ya lo he mencionado hace algún tiempo atrás- un libro muy interesante que tiene Umberto Eco, sobre “los consejos para escribir una tesis”; ahí dice que si uno se pone en perfeccionista, se puede pasar discutiéndolo toda la vida y nunca sacando nada ¿no?
Esa es una postura. Yo creo que en el Sistema Republicano, la guía para generar la propuesta, tiene que venir del Poder Ejecutivo, es a quien le confió –la mayoría del pueblo chubutense- le confiaron la responsabilidad de gobierno; los consensos lograrlos con nosotros, con las minorías, como se ha hecho acá, en la Cámara de Diputados, y los tiempos manejarlos el Poder Ejecutivo como dije.
Yo creo que, me parece, hacer el esfuerzo para comprender el concepto dinámico de este paso. No es ni el último ni el… tal vez sea el más importante porque da el marco pero, ya mañana tenemos que estar trabajando en todas estas cuestiones que hacen a futuro. y creo que –como dije- por la generación del consenso, esperar en septiembre y hacerlo ahora, estoy de acuerdo y va a haber toda la disponibilidad de este Bloque para las reformas que haya que hacer a futuro, para quienes estudian en esta provincia tengan la mejor opción para insertarse en un mundo cada vez más complejo, lo van a tener desde esta banca y vamos a hacer todos los aportes necesarios.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Lorenzo, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Señores diputados, toda ley de la importancia de la que está por sancionarse, obviamente tiene sus fortalezas y probablemente también, en función de que -quizás- que no se acuerdan, que no se consiguen todos los consensos, también pueden tener su lado flaco, sus flaquezas.
El Bloque de la Unión Cívica Radical ha tomado una decisión, aportar a la fortaleza de esta Ley y es por eso, que ha tomado la decisión de acompañar para dar un voto unánime a la sanción en general.
Pero no con esto queremos dejar de analizar, puntualmente, algunas cuestiones; en mi caso particular, en representación del Bloque de la Unión Cívica Radical, yo integro la Comisión de Hacienda y, en verdad, los últimos tiempos de este mundo globalizado, indica que la educación tiene una directa relación con la inversión que se haga en ella.
Yo creo que ustedes, varios de ustedes, -a mí por lo menos en lo particular me ha pasado- de esto no hace mucho tiempo, fue en marzo, cuando asumió José Mujica, “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay, y voy a utilizar algunas cuestiones que no tiene que ver con el producto nacional pero que, realmente, por lo menos a mí me impactó, pero yo sé que le impactó a varios, cuando dice “sin ser el dueño de la verdad” que en su gobierno se iba a priorizar cuatro puntos, dijo: “la educación, la energía, el medio ambiente y la seguridad”.
Y ustedes recordarán que en ese discurso pidió disculpas inmediatamente -después de esos dichos- y dijo: “Perdón, en realidad voy a subrayar los cuatro puntos: educación, educación, educación y, por último, educación”.
Eso a quienes hacemos política nos sonó -obviamente- como una sinfonía en los oídos.
La verdad del tema es que gustó. Pero gustó porque en realidad impactó en la clase política, en los dirigentes políticos del mundo entero, cuando agregó y dijo: “Inmediatamente deberíamos hacer lo que nos hacían hacer en la escuela todas las mañanas, levantarnos y escribir 100 veces: los gobernantes debemos ocuparnos de la educación”.
Bueno, ese famoso discurso, ese famoso discurso que cito estas palabras para que ustedes lo recuerden, tuvo una parte que para mí es central y que tiene relación con esto que planteé al principio: que cada vez más la educación tiene directa relación con la inversión que se haga en ella.
Yo me voy a permitir leer puntualmente esa parte de lo de Mujica, porque resume un poco lo que uno está pretendiendo decir. Dice: “Pero lo que probablemente nadie pueda contestar con facilidad es: a qué cosa vamos a renunciar para darle los recursos a la educación, qué proyectos vamos a postergar, qué retribuciones vamos a negar, qué obras dejarán de hacerse, con cuántos “No” habrá que pagar el gran sí a la educación”.
Esto resume que las decisiones políticas que toman los estadistas tienen -en este caso en particular en lo que ha graficado este gran hombre de la democracia latinoamericana, que lo ha dicho con la simpleza que lo caracteriza-, es de que hay que ponerle plata a educación, que la plata que hay que ponerle a educación es plata que se le va a negar a otros; es plata que el político no la va a poder usufructuar, desde el rédito de su gestión.
Por eso dice  -a continuación también de esas palabras- que esto no lo puede hacer en soledad, que lo tienen que hacer entre todos como política de Estado.
Y esto es a lo que hoy nosotros pretendemos contribuir, a que la fortaleza de esta ley sirva -más allá de las observaciones que estamos haciendo- para que se transforme en una verdadera política de Estado.
Y en esto de las inversiones en educación, sobre la cual a mí me toca exponer, debo decir que recientemente en el país -con las sanciones de las leyes 26.206 y con la que concretamente  fue la ley 26.075- el Estado Nacional por primera vez en la historia toma una medida directa en relación a decirle sí a la educación, pero realmente invertir en la misma, que es el famoso tema de invertir tal cual lo establece el artículo 3°. Dice: “El presupuesto consolidado del Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2010, una participación del SEIS POR CIENTO (6%) en el Producto Bruto Interno”.
En realidad ésta es una verdadera decisión de poner plata en educación.
Ahora, en la comparación, para los chubutenses esto no es ninguna novedad, y es bueno que si estamos debatiendo esta trascendente ley, la “Ley de Educación” de la provincia, lo mencionemos, lo digamos, lo que este año ha dicho Mujica.
Lo que hace cinco o seis años decidió el Estado Nacional argentino, en la Provincia del Chubut ya lo habían decidido hace 50 años atrás los Convencionales Constituyentes del Chubut, que ya en aquella época sancionaron una Constitución progresista que determinaba concretamente en su artículo 108°: “Se establecerán contribuciones y rentas propias para la educación que aseguren recursos suficientes para su sostén, difusión y mejoramiento, que regirán mientras la Legislatura no las modifique. En ningún caso la contribución del tesoro de la Provincia será inferior al veinticinco por ciento de los recursos fiscales”.
Se formará un Fondo de Edificación Escolar constituído por el 5% del Presupuesto del Consejo Provincial de Educación y los otros recursos que fije la Ley. El Fondo se depositará en una cuenta especial afectada a la adquisición de terrenos y construcción de edificios escolares”.
Si ustedes hacen el juego de la comparación entre el PBI de Chubut durante todos esos años y el 25% de los recursos ingresados en Chubut para cada Ejercicio Fiscal, se van a dar cuenta que en el 80% de esos Ejercicios Fiscales, ese 25% fue mayor al 6% que fijaba la Ley Nacional hace 5 años.
Hace rato en Chubut -esto es bueno mencionarlo- en honor a Zamit, Garasino, Varela Díaz, De Bernardi, Gargaglione, Mónaco, en honor a hombres y mujeres que en aquel tiempo ya decidieron que la educación debería tener un financiamiento acorde.
Se reformó la Constitución en el año 1994 y no quedó ningún tipo de duda que ese artículo 108° debería repetirse en la Constitución. Es por eso que en la Constitución hoy vigente aparece el artículo 119° con similar texto al del 108°, fundamentalmente garantizando para la educación el 25% de los recursos del Estado Provincial.
Recién ahora, señor Presidente, señores diputados, desde hace un tiempo a la fecha, fundamentalmente desde la devaluación,  se han incrementado en forma notoria las exportaciones, el 6% del PBI ha superado al 25%.
Lo que es bueno -en este caso- analizar y por eso lo traje a la mesa de debate es que el espíritu del constituyente del ’57 es ratificado por el constituyente del ’94, es cómo se constituye esa inversión protegida del 25% para educación.
Yo tengo aquí, señor Presidente, las versiones taquigráficas del tratamiento de la Constitución del ’57, debo dejar en claro y es parte del debate que pretendo plantear que, en ningún momento, para el constituyente, la inversión en infraestructura es la misma que ese 25% que debe ser destinado a la educación.
Esta cuestión central, más allá del debate, de los consensos que se podrían haber dado o no, es la oportunidad que teníamos – si se quiere histórica, como se ha mencionado en el tratamiento de esta Ley-, justamente de haber reglamentado el artículo constitucional. Al Bloque de la Unión Cívica Radical no le cabe ninguna duda que esta Ley lo que debería haber llevado en realidad es un capítulo de reglamento del artículo constitucional en materia de inversiones en educación. Es por eso que lo señalo como una flaqueza, tal cual está establecido en el proyecto porque hay una diferencia entre lo que sostenían los Convencionales Constituyentes del ´57 y, para no politizarlo, había una diferencia entre lo que pensaban esos convencionales y cada uno de los gobiernos que gobernaron esta provincia a partir de la Constitución del ´94. Dieciséis años, cuatro gobiernos, un pensamiento distinto a los de los convencionales constituyentes. Y esto, ¿por qué lo digo?, lo ha sostenido el propio Gobernador de la provincia, cuando en el inicio del ciclo lectivo, su discurso ha sido fundado en la obra pública en el sector educativo. Y yo con sinceridad debo leer al Convencional Constituyente, Varela Díaz, que propone, por aquel entonces, que el artículo que era solamente del 25% se le incorporara un artículo que iba a estar aparte de ése y que, era justamente, el del fondo de infraestructura, demostrando que en el espíritu del legislador, son cosas distintas, no se pueden contabilizar para la misma inversión. Es más, lo dice claramente, solamente puede utilizarse el 5% del dinero destinado a educación; y para que los señores diputados tengan comprensión de lo que yo estoy planteando, vamos a hacer un ejercicio de números en función de la realidad.
Hoy, señor Presidente, el presupuesto de la provincia es de $ 5.500 millones de pesos, redondeando números, después del incremento que hemos sancionado días pasados. El 25% del dinero para educación debería ser 1.380 millones de pesos. En realidad, lo que ha sido destinado por presupuesto ha sido 1.167 millones de pesos, para lo cual existe una diferencia de 218 millones de pesos entre lo que se debería haber mandado con lo que se mandó. Pero qué pasa, como lo hace este gobierno y lo han hecho todos los gobiernos, se contabiliza la obra pública y es ahí donde se superan los valores establecidos en la propia Constitución.
Pero debo reiterar, señor Presidente, el artículo constitucional y ya leyendo el de la Constitución del ´94 que es el que rige, dice: “…se forma un fondo de edificación escolar constituido por el 5% del presupuesto educativo y los otros recursos que determine la ley”. Lo que está diciendo, concretamente, la Constitución, es que de esos 1.385 millones que son para educación, para infraestructura, se pueden utilizar el 5% que son 69 millones de pesos y que el resto, lo pone el resto del presupuesto. Es así de simple, éste es el espíritu del legislador. Y esto se contrapone con la acción del gobierno, se contrapone con las decisiones que toma el gobierno en esta materia, y esto es, en definitiva, lo que hoy sería muy bueno, o hubiera sido muy bueno, debatirlo, escribirlo y definirlo para el resto de los días, si se contabiliza o no se contabiliza, interpretar definitivamente qué ha querido decir el constituyente. Porque ahí sí, se produce una gran diferencia en cuanto a la inversión en educación.
Pero, bueno, esto  no se ha dado la posibilidad de debatirlo -bien podemos decirlo- y por eso hoy el Bloque de la Unión Cívica Radical tiene la necesidad de mencionarlo.
Yo no sé... yo creo que todos los diputados saben -y tienen sobre sus bancas el Proyecto de Ley en el cual está el artículo del financiamiento educativo- que, obviamente, nada tiene que ver con lo que yo estoy expresando. Es una cuestión parcial, e incluso, desde mi punto de vista, redactado en forma inconstitucional.
Cuando vino el primer proyecto de ley -y avalado por la ATECH- si bien no es ésta la reglamentación del 119 que uno pretende y menciona, estaba –digamos- con una relación quizás un tanto más acorde a lo que es la letra de nuestra Constitución.
Decía en el proyecto original -en el que vino en junio y nosotros lo recibimos con el acuerdo, incluso, de ATECH-: “Artículo 12º. El Estado Provincial garantiza el financiamiento del sistema educativo provincial conforme a la Constitución Provincial y a las leyes nacionales y provinciales de la norma vigente. El Estado Provincial garantizará dentro del presupuesto consolidado anual y en calidad de inversión protegida, los fondos destinados exclusivamente a educación no inferiores a los siguientes parámetros: a) El establecido en el artículo 119 de la Constitución Provincial o b) la participación no inferior al 6% del Producto Bruto Interno.” Éste estaba -medianamente, por lo menos- acorde a lo que es texto Constitucional.
El dictamen que tenemos sobre nuestras bancas dice lo siguiente:”Establécese un fondo de financiamiento para la educación en calidad de inversión protegida, afectando el 10% de los ingresos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, a fin de dar cumplimiento al artículo 9 de la Ley Nacional de Educación nº 26206 y a lo normado en la ley de financiamiento educativo 26075. Bueno, ¿qué dice este artículo, desde lo doméstico? Que se crea un fondo de 130 millones de pesos -de 136 millones de pesos-, el 10% de la Coparticipación Federal de Impuestos que este año fue de 1.360 millones; es ése, es un fondo de 130 millones. Y esto no es así, no debe ser así, porque la Constitución Provincial está asegurando una inversión protegida del 25% de los recursos del Estado Provincial que, si fueron de 5.600 millones, está cerca de los 1.300 millones de pesos, no de 130. Por lo tanto es, en su redacción, inconstitucional.
Probablemente -yo escuché hoy a la señora Ministro en una emisora- pueda tener un error. Pero resumiendo la posición del Bloque en esta materia, vemos que se nos escapa una posibilidad extraordinaria de haber reglamentado el artículo 119 de la Constitución Provincial; y por otro lado, en virtud de que el acuerdo es sancionar este proyecto de ley y como, en definitiva, se ha propuesto votar a libro cerrado dado lo extenso del texto, que en particular no se va a poder votar, queremos ya hacer una propuesta del artículo 10 con la reacción que debería quedar, según nuestro criterio, a los efectos de que no tenga visos de inconstitucional.
Pero, por otro lado, me imagino que en función de lo que yo escuché de la señora Ministro de Educación en una radio en el día de hoy, es lo que, en realidad, se debe haber querido expresar. Dice así -ésta sería la propuesta que estamos haciendo-: “Artículo 10. Adicionalmente a lo establecido en el artículo 119 de la Constitución Provincial, establécese un fondo especial del financiamiento para la educación en calidad de inversión protegida, afectando el 10% de los ingresos proveniente de la Coparticipación Federal de Impuestos con el fin de dar cumplimiento al artículo 9 de la Ley Nacional de Educación nº 26026 y a lo normado en la ley de financiamiento educativo nº 26075. El fondo mencionado será administrado por el Ministerio de Cultura y Educación.”
¿Por qué digo que esto debe ser lo que se planteó, por lo menos lo que es el espíritu de lo que se pretende con la norma? Porque entre el 25% del presupuesto y el valor que tenemos hoy de referencia –aproximado- tomando el presupuesto del 2010 y la proyección que ya se está dando, estamos sobre fines de año, de lo que va a ser el crecimiento del Producto Bruto Interno, hay una diferencia en favor del PBI en contra del 25%, de ciento cincuenta millones de pesos.
Con la sanción de esta norma, si lo que se pretende concretamente es relacionarlo con el 6% del Producto Bruto Interno, es considerar al 25% e incorporar este 10%, que justamente hace a la diferencia.
Dejar el texto como está, es simplemente ir en contra de lo determina la Constitución. La Constitución dice que las inversiones en educación están aseguradas, porque deberá disponer el Tesoro del 25% -del 25%- de los recursos totales fiscales que tiene el Estado Provincial.
Con esta propuesta, señor Presidente y ratificando lo que dijo la diputada, vamos a aprobar nosotros en general para darle un tratamiento unánime y una aprobación unánime; pero en particular, en función de las cuestiones que nosotros no hemos podido dilucidar -y porque el Reglamento esto nos permite hacer- nos vamos a abstener de hacer la votación en particular, amén de que obviamente ya está definido que la misma sea a libro cerrado; por lo tanto, no se va a poner a consideración y lo decimos simplemente para que conste en actas. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Karamarko, tiene la palabra, mismo tema.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, nos vamos a ceñir estrictamente al compromiso asumido, vamos a respetar “a rajatablas” el sentido y alcance del proyecto de ley que estamos tratando. Por eso, hago una moción de orden para que el tratamiento del dictamen en cuestión, sea a libro cerrado y que lo ponga a consideración de la Cámara, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de orden. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada.

Se vota la presente ley a libro cerrado en general. Por la afirmativa.

- Se vota.
- Se adjunta copia del proyecto.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y:


LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS

ARTÍCULO 1º.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la Provincia del Chubut, conforme lo establecido en  la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y  Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

ARTÍCULO 2º.- La Educación se constituye en  política de estado, para construir una sociedad justa y equitativa; reafirmar la soberanía en un marco de respeto a las identidades, diversidades culturales y de género, profundizando el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, garantizando el pleno ejercicio de  los derechos humanos, fortaleciendo el desarrollo económico-social  de la Provincia,  la unidad nacional y provincial; respetando las particularidades municipales, comunales, regionales y comarcales.

ARTÍCULO 3º.- El Estado Provincial asegura una educación inclusiva como concepción filosófica, política, económica, social y pedagógica, para que todos los ciudadanos ingresen, transiten y egresen de un sistema educativo signado por la equidad y la calidad, independientemente del tipo de gestión estatal o privada, por la que se organice, administre y financie.

ARTÍCULO 4º.- La Educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho personal y social garantizado por el Estado Provincial.

ARTÍCULO 5º.-  A los efectos de la presente Ley se entiende por:
a) Sistema Educativo Provincial: conjunto organizado de servicios, instituciones y acciones educativas reguladas por el Estado Provincial que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación.
b) Ámbito de desarrollo: variantes técnicas y procedimentales que garantizan el acceso a la educación, respetando las características regionales, ambientales y socioculturales en las que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
c) Modalidades: opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación, atendiendo particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales.

ARTÍCULO 6º.-  El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes, asegurando la igualdad, gratuidad, equidad y justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

ARTÍCULO 7º.- El Estado Provincial brinda a los/as estudiantes, un lugar de protagonismo en los procesos de construcción y transformación de los conocimientos, garantizando el acceso de todos los habitantes a la información y al conocimiento, como instrumentos centrales de la participación, en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social, a través de la educación formal y no formal.

ARTÍCULO 8º.-  El Estado Provincial garantiza a las personas migrantes, sin documento nacional de identidad, el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de todos los niveles del sistema educativo, mediante la presentación de documentos emanados de su país de origen, conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871.

ARTÍCULO 9º.- El Estado Provincial garantiza la revisión periódica de la estructura curricular de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

ARTÍCULO 10º.- Establécese un Fondo de Financiamiento para la Educación en calidad de inversión protegida, afectando el diez por ciento ( 10 %) de los ingresos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos a fin de dar cumplimiento al artículo 9º de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y a lo normado en la  Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075.

ARTÍCULO 11º.- El Estado Provincial no suscribirá tratados de libre comercio o de cualquier índole, que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o un bien transable, o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública ni la constitución de circuitos supletorios de la educación común.

ARTÍCULO 12º.- El Estado Provincial  propicia la integración del Sistema Educativo Provincial con el Sistema Educativo Nacional y de las otras jurisdicciones, como parte integrante de un único sistema basado en los principios de federalismo educativo. A fin de respetar la trayectoria de los estudiantes, potencia los lazos y estrategias existentes, articulando el sistema educativo con organismos del Estado e instituciones no gubernamentales.

CAPÍTULO II: FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PROVINCIAL

ARTÍCULO 13º.- Los fines y objetivos de la política educativa provincial son:
a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin  inequidades sociales ni desequilibrios regionales, posicionando la educación como factor promotor de la Justicia Social.
b) Asegurar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores.
c) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo.
d) Garantizar y asegurar  en el ámbito educativo  la perspectiva de género, la cual deberá ser compartida por todos los estamentos involucrados: gobierno, educadores y  sociedad civil en general. 
e) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
f) Fortalecer la identidad nacional, abierta a la integración regional y latinoamericana, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas, de los pueblos indígenas y otros, en el respeto a las identidades, diversidades culturales y a las particularidades locales.
g) Asegurar la formación en el conocimiento y en el ejercicio cotidiano de los derechos humanos y de los pueblos, con el fin de consolidar las instituciones democráticas y promover la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos.
h) Promover la educación para la Paz y la no violencia, centrándose en los valores de solidaridad, justicia, participación social, el cuidado del otro y del medio en el que  vivimos.
i) Favorecer la formación en alfabetizaciones múltiples.
j) Promover y garantizar las condiciones para la participación democrática de docentes, familias, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los niveles.
k) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo, individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condición básica para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y de la comunicación.
n) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
ñ) Brindar a las personas con necesidades educativas derivadas de una discapacidad una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de sus posibilidades y la integración familiar, escolar, laboral y social, en el pleno ejercicio de sus derechos.
o) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as estudiantes.
p) Promover la organización, el seguimiento y el financiamiento de centros de actividades para los/as jóvenes.
q) Propiciar acciones con los medios masivos de comunicación, para la reflexión sobre la  responsabilidad ética y social, en los contenidos y valores que  se transmiten. 
r) Promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable en el marco de las leyes nacionales y provinciales.
s) Promover políticas concurrentes de educación corporal y vida activa, con el objetivo de ampliar las alternativas o variables contextuales, al máximo de sus posibilidades, en el  marco de la diversidad de escenarios escolares y no escolares, como los Centros de Educación Física, Plantas de Campamentos y otros que puedan crearse en el futuro.
t) Garantizar, a través de la educación física, el desarrollo actualizado y dinámico de las prácticas corporales, motrices y deportivas como condición básica para la construcción de la corporeidad activa y participativa de la ciudadanía.
u) Propiciar el aprendizaje del idioma inglés y de otras lenguas, en segundo término, como forma de inclusión en un mundo globalizado.
v) Brindar una formación desarrollando los contenidos propios de cada uno de los lenguajes artísticos y estimular la creatividad, el placer y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
w) Asegurar una educación promotora del pensamiento crítico que posibilite interpelar la realidad y comprenderla, construyendo herramientas que permitan incidir en  ella y  transformarla.
x) Auspiciar una permanente renovación curricular que responda a la identidad de la provincia y a los cambios científicos, tecnológicos, socio-culturales, políticos y económicos.

TÍTULO II: SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 14º.- El Estado Provincial, a través del Ministerio de Educación, es el responsable de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Provincial en su conjunto. Garantiza el acceso, permanencia y egreso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal.

ARTÍCULO 15º.- El Estado Provincial reconoce, autoriza  y supervisa el funcionamiento de las instituciones educativas públicas, de gestión privada, confesional o no confesional, de gestión cooperativa y de gestión social.

ARTÍCULO 16º.- El Sistema Educativo Provincial tiene una estructura unificada, que respeta las particularidades propias de cada región, asegurando la cohesión, la organización,  la articulación de los niveles y modalidades de la educación, y la validez  de los títulos y certificados que se expidan.

ARTÍCULO 17º.- La obligatoriedad escolar en todo el territorio provincial se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut asegura el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales, comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en toda la Provincia y en todas las situaciones sociales.

ARTÍCULO 18º.- El Sistema Educativo se organiza en:
a) Niveles: Educación Inicial, Educación Primaria,  Educación Secundaria y  Educación Superior
b) Modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Intercultural y Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y  Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
c) Ámbitos de desarrollo: Educación Urbana, Educación Rural, Educación a Distancia y con Componente Virtual.

TÍTULO III: NIVELES EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: EDUCACIÓN INICIAL

ARTÍCULO 19º.- La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive. Siendo obligatorio la sala de cinco (5) años. Define diseños curriculares propios, articulados con el nivel primario y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

ARTÍCULO 20º.-  El Estado Provincial tiene la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad, entendiendo como universalización la responsabilidad indelegable de asegurar su provisión y regular su funcionamiento, con garantía de igualdad de oportunidades para todos/as y la extensión progresiva de los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad.

ARTÍCULO 21º.-  La Educación Inicial se organiza en:
a)  Jardines Maternales: atienden a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive.
b) Jardines de Infantes: atienden a los/as niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.
c) Otras formas organizativas: en función de las características del contexto rural o urbano,  para la atención educativa de los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años de edad.

ARTÍCULO 22º.-  Son objetivos de la Educación Inicial:
a) Estimular el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
b) Promover en los/as niños/as actitudes de solidaridad, confianza, cuidado, cooperación y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura y otras expresiones artísticas.
f) Garantizar el acceso al desarrollo de la disponibilidad corporal, por medio de la educación física y artística, necesario para favorecer la integración social, la interacción con el medio ambiente, la preservación de la salud y el disfrute activo.
g) Propiciar la participación de las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
h) Atender a las desigualdades educativas de origen psico-social y familiar para favorecer una inclusión plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
i) Atender necesidades educativas asociadas y/o derivadas de una discapacidad, como así también detectar, atender y prevenir dificultades de aprendizaje, garantizando el desarrollo de las capacidades y el pleno ejercicio de los derechos.
j) Propiciar la alfabetización en todos los campos del conocimiento.
k) Estimular el aprecio por la historia, la cultura y la tradición familiar, regional, provincial y nacional.
l) Propiciar y promover que los/las niños/as nacidos y/o criados en contextos de privación de libertad concurran a jardines maternales, jardines de infantes y realicen actividades educativas y recreativas en diferentes ámbitos.

ARTÍCULO 23º.-: El Estado Provincial, con el apoyo del Gobierno Nacional, tiene la responsabilidad de:
a) Expandir los servicios de Educación Inicial, promoviendo y supervisando el aprendizaje de los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, ajustándose a los requerimientos de todos los ámbitos y modalidades mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.
b) Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as.
c) Asegurar el acceso, permanencia, tránsito y el egreso con igualdad de oportunidades, para todos los sectores de la población; atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos.
d) Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el objetivo de asegurar la atención, el cuidado y la educación integral de los/as niños/as, mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.
e) Prever estrategias de adaptación para los niños/as de cinco (5) años de edad que cursarán su escolaridad primaria en escuelas con internado.
f) Disponer de los medios, recursos y estrategias necesarias en las zonas rurales, para garantizar la Educación Inicial obligatoria (sala de 5), con el objeto de que los niños no se expongan al desarraigo familiar.

ARTÍCULO 24º.- Están comprendidas en el régimen de la presente Ley, las instituciones que brinden Educación Inicial de:
a) Gestión estatal, pertenecientes al  Estado Provincial o Municipal.
b) Gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.

ARTÍCULO 25º.- Las certificaciones de la Educación Inicial obligatoria, en cualquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tienen plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.

ARTÍCULO 26º.-  Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial están a cargo de personal docente titulado, conforme lo establece el Estatuto del Docente Provincial y la normativa vigente para el nivel, y sólo  pueden ser supervisadas por las autoridades del Ministerio de Educación.

CAPÍTULO II: EDUCACIÓN PRIMARIA

ARTÍCULO 27º.- La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica que tiene por finalidad brindar una enseñanza común, integral y básica que asegure a los/as niños/as las condiciones para el acceso, tránsito, permanencia y egreso del nivel. Tiene una duración de seis (6) años, organizada en dos ciclos de tres (3) años cada uno.

ARTÍCULO 28º.-  Son objetivos de la Educación Primaria:
a) Garantizar el derecho a una educación que permita aprender, junto con otros, los conocimientos reconocidos como centrales para vivir juntos, para hacerse miembros plenos de la sociedad, para la construcción de la ciudadanía, la producción de identidades y diversidad culturales, la formación de hábitos, tradiciones y herramientas para la vida común.
b) Promover las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia y garantizar la protección de los derechos de los/as niños/as y adolescentes, en forma conjunta y coordinada con otras instituciones y organismos.
c) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
d) Promover el desarrollo de hábitos y actitudes de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje.
e) Asegurar, la pertenencia a una comunidad nacional  y latinoamericana,  las bases de una ciudadanía democrática y a la vez el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural e identitaria.
f) Garantizar una educación física que promueva el desarrollo de las competencias corporales lúdicas y motrices que consolide el desarrollo armónico de todos los/as niños/as, estimulando la integración social, la interacción con el entorno natural y cultural, la preservación de la salud y el disfrute activo.
g) Estimular la creatividad como una forma de expresión.
h) Brindar oportunidades equitativas a todos los/as niños/as para el aprendizaje de saberes socialmente significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial el de la lengua y la comunicación, las ciencias sociales y la cultura local, provincial y nacional, las ciencias naturales y el cuidado del medio ambiente, la educación matemática , tecnológica, el cuidado de la salud en todas sus dimensiones, la educación física, las expresiones del arte y la formación del ciudadano democrático, atendiendo al pleno desarrollo de las capacidades individuales.
i) Generar condiciones institucionales que se adapten y consideren las necesidades y características de los niños/as pertenecientes a los diversos contextos sociales y culturales, confiando en las posibilidades de todos para aprender, promoviendo el desarrollo de una actitud de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
j) Garantizar condiciones y propuestas pedagógicas para favorecer la inclusión de los niños con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad.
k) Estimular el contacto, disfrute, comprensión y creación de obras artísticas en sus múltiples formas de expresión.
l) Favorecer el desarrollo de los conocimientos y procesos cognitivos necesarios para continuar los estudios.
m) Prever estrategias de adaptación para los niños/as cualquiera sea su edad que cursarán su escolaridad primaria en escuelas con albergue o internado.
ARTÍCULO 29º.-  Las escuelas primarias son de jornada simple, extendida y completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados  por la presente Ley:
a) Jornada simple: escuelas cuya extensión horaria es de veinte (20) horas reloj semanal.
b) Jornada extendida: escuelas cuya extensión horaria es de veinticinco (25) a treinta (30) horas reloj semanal.
c) Jornada completa: escuelas cuya extensión horaria es mayor a treinta (30) horas reloj semanal.

ARTÍCULO 30º.- La implementación de la jornada extendida se concretará paulatinamente, teniendo como meta lograr la incorporación del cien por ciento (100 %) de las escuelas rurales con anterioridad al año 2015.

ARTÍCULO 31º.- Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Primaria están a cargo de personal docente titulado, conforme lo establece el Estatuto del Docente Provincial y la normativa vigente para el nivel. Las actividades pedagógicas sólo pueden ser supervisadas por las autoridades del Ministerio de Educación.

CAPÍTULO III: EDUCACIÓN SECUNDARIA

ARTÍCULO 32º.- La Educación Secundaria es obligatoria, constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. Tiene la finalidad de habilitar a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.  El Estado Provincial garantiza un mínimo de veinticinco (25) horas reloj de clases semanales.

ARTÍCULO 33º.- La Educación Secundaria se divide en dos (2) ciclos: un (1) Ciclo Básico de tres (3) años de duración, de carácter común a todas las orientaciones y un (1) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo, cuya duración es de tres (3) años en escuelas comunes; y tres (3) y cuatro (4) años en escuelas técnicas.

ARTÍCULO 34º.- Son  objetivos de la Educación Secundaria:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones; practicar el pluralismo, la cooperación y la solidaridad; respetar los derechos humanos; rechazar todo tipo de discriminación; prepararse  en la resolución pacífica de conflictos y en el ejercicio de la ciudadanía plena.
b) Formar sujetos responsables que utilicen el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, situándose como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
c) Desarrollar y consolidar las capacidades de aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
d) Desarrollar las capacidades orales y escritas de la lengua española y al menos de una lengua extranjera.
e) Incorporar la Educación Tecnológica como saber básico en la Educación Secundaria, generando las condiciones pedagógicas necesarias para  el desarrollo de los estudiantes en forma concordante con los nuevos desarrollos científico– tecnológicos y su adecuación a la sociedad contemporánea.
f) Brindar las oportunidades para el autoconocimiento y la construcción de la autodeterminación y proyecto de vida.
g) Estimular la creación artística, literaria y cultural, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.
h) Garantizar una Educación Física acorde a los requerimientos del proceso de desarrollo integral en lo corporal y motriz de los/as adolescentes, para favorecer la integración social, la interacción con el entorno natural y cultural, la preservación de la salud y el disfrute activo, en todas las modalidades  y orientaciones.
i) Promover el intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos, la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, en el marco del proyecto educativo institucional. 
j) Incluir a los/as adolescentes y los/as jóvenes no escolarizados/as en espacios escolares no formales, como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plena.
k) Garantizar la continuidad de la educación a las madres adolescentes y jóvenes, antes y después del parto, a fin de que su carrera escolar no sufra dificultades o demoras en el ciclo lectivo correspondiente.
l) Promover la organización, seguimiento y financiamiento de centros de actividades para los/as jóvenes, quienes participarán en el diseño de su propio programa de actividades vinculadas con la participación ciudadana el arte, la educación física, el deporte, la ciencia, la tecnología y la cultura.
m) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
n) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia, la tecnología y la vida como sujetos activos en el ejercicio de la ciudadanía.
ñ) Formar sujetos con habilidades adecuadas para resolver pacíficamente los conflictos.

ARTÍCULO 35º.- El Ministerio de Educación propiciará la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo,  en este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as estudiantes el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional. En todos los casos estas prácticas tendrán carácter educativo y no podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación laboral. Promoviendo la realización de prácticas educativas de los estudiantes mayores de dieciséis (16) años de edad,  por un plazo no mayor a seis (6) meses, durante el período escolar, con el acompañamiento de docentes y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin.
En el caso de las escuelas técnicas la vinculación de estas instituciones con el sector productivo se realiza de conformidad con la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

ARTÍCULO 36º.- Las instituciones educativas de Nivel Secundario garantizarán los espacios para la participación activa de los estudiantes en la dinámica institucional, mediante estrategias propias y diseñadas para tal fin.

ARTÍCULO 37º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut arbitrará los medios necesarios para que a través de sus diferentes áreas, y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, se garantice:
a) La revisión periódica de la estructura curricular de la Educación Secundaria, con el objeto de actualizarla y establecer criterios organizativos y pedagógicos comunes y la pertinencia de los diseños curriculares.
b) Las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo individual y/o grupal de los/as estudiantes.
c) La creación, desarrollo, seguimiento y financiamiento de espacios de actividades para jóvenes destinados al fomento de espacios formativos fuera de los  horarios de actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y los/as jóvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria, la apropiación crítica del saber y las distintas manifestaciones de la cultura, la ciencia y la tecnología.
d) La sólida formación actitudinal de los/as jóvenes, tendiente a formar sujetos activos, con capacidad de planificación y ejecución de sus propios proyectos, referenciados en el contexto social y económico–productivo correspondiente.

CAPÍTULO IV: EDUCACIÓN SUPERIOR

ARTÍCULO 38º.- La Educación Superior de gestión estatal o privada en la órbita provincial está constituida por los Institutos de Educación Superior, sean éstos de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística y por instituciones nacionales y provinciales de educación no universitaria.

ARTÍCULO 39º.- La Educación Superior es regulada por la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521, la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, por las disposiciones de la presente ley y los acuerdos marco aprobados por el Consejo Federal de Educación,  en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior.

ARTÍCULO 40º.- El Estado Provincial tiene competencia directa en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y en la aplicación de las regulaciones específicas relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.

ARTÍCULO 41º.-  Los Institutos de Educación Superior tienen una estructura organizativa abierta y flexible. Pueden acceder a la Educación Superior todos aquellos alumnos/as que hayan completado los estudios del nivel secundario y  quienes aprueben  el examen para mayores de 25 años de edad,  establecido en el artículo 7º de  la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521.

ARTÍCULO 42º.- Los Institutos de Educación Superior tienen por función básica la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas, las actividades de extensión y la investigación educativa.

ARTÍCULO 43º.- Los Institutos de Educación Superior deben proporcionar formación superior en el área de que se trate y/o actualización, reformulación o adquisición de nuevos conocimientos y competencias a nivel de postítulo. Pueden desarrollar cursos, ciclos o actividades que respondan a las demandas de calificación, formación y reconversión laboral y profesional, de conformidad con las regulaciones dictadas por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

ARTÍCULO 44º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut arbitrará los medios necesarios para que sus instituciones de formación docente garanticen la formación continua de los/as docentes en actividad, tanto en los aspectos curriculares como en los pedagógicos e institucionales, y promoverá el desarrollo de investigaciones educativas con pertinencia y calidad, y la realización de experiencias innovadoras.

CAPÍTULO V: FORMACIÓN DOCENTE


ARTÍCULO 45º.- La Formación Docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo provincial y nacional, y la construcción de una sociedad  justa y equitativa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as estudiantes.

ARTÍCULO 46º.- La Formación Docente es parte constitutiva de la Educación Superior y tiene como funciones la formación de los/as docentes,  el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa.

ARTÍCULO 47º.-  La formación de los/as docentes se estructura en dos (2) ciclos: una formación básica común, centrada en los fundamentos de la profesión docente, el conocimiento y reflexión de la realidad educativa; y una formación especializada para la enseñanza de los contenidos curriculares  de cada nivel y modalidad.

ARTÍCULO 48º.-  La formación docente para el Nivel Inicial y Primario tiene cuatro (4) años de duración y para el Nivel Secundario, como mínimo cuatro (4) años.

ARTÍCULO 49º.-  La política de formación docente tiene los siguientes objetivos:
a) Jerarquizar y revalorizar la formación docente como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación.
b) Desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
c) Incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares.
d) Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de capacitación y formación posterior a la formación inicial, que fortalezcan el desarrollo profesional de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza.
e) Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia.
f) Otorgar títulos y las certificaciones de validez nacional, para el ejercicio de la docencia, en los diferentes niveles y modalidades del sistema.
g) Coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación educativa.
h) Brindar una adecuada diversificación de las propuestas de Educación Superior, que atienda tanto a las expectativas y necesidades de la población como a los requerimientos del campo educativo sobre la base de la actualización académica, con criterio permanente, a docentes en actividad y promoviendo una formación de grado y continua que permita, a partir de una comprensión critica de los nuevos escenarios sociales, económicos, políticos y culturales y de los cambios operados en los sujetos sociales, desarrollar una práctica docente transformadora.

TÍTULO IV: ÁMBITOS DE DESARROLLO

CAPÍTULO I: EDUCACIÓN  URBANA


ARTÍCULO 50º.- La Educación Urbana, se desarrolla  en todos los niveles y modalidades de la enseñanza, está destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de las zonas urbanas y periurbanas.


CAPÍTULO II: EDUCACIÓN  RURAL

ARTÍCULO 51º.-  La Educación Rural se desarrolla en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, está destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

ARTÍCULO 52º.-  Son objetivos de la Educación Rural:
a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales, las actividades productivas locales y los diferentes modelos productivos.
b) Promover el interés por el arte, los avances científicos y tecnológicos, el desarrollo de competencias corporales a través de la educación física y la integración con el ambiente natural y social
c) Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.
d) Promover diseños institucionales que permitan a los/as estudiantes mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de la Provincia y entre las diferentes regiones.
e) Proponer modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, plurigrados y salas multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo  las  necesidades  educativas de la población rural migrante, acorde a la edad de los/as estudiantes y de los tiempos laborales propios de los grupos familiares.

ARTÍCULO 53º.-  El Ministerio de Educación, para lograr los objetivos enunciados, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales, alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son:
a) Instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades.
b) Asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a cada comunidad.
c) Integrar redes intersectoriales,  a fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores, para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos.
d) Organizar servicios de educación no formal que contribuyan a la capacitación laboral, la formación continua y a la promoción cultural de la población rural, atendiendo especialmente la perspectiva de género.
e) Proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la escolarización de los/as estudiantes  del medio rural, tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros.
f) Desarrollar estrategias de adaptación para los/as niños/as ingresantes a escuelas  con albergue o internado.


CAPÍTULO III: EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CON COMPONENTE VIRTUAL

ARTÍCULO 54º.-  La Educación a Distancia y con Componente Virtual, es la opción pedagógica y didáctica caracterizada por  la relación docente – alumno  separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

ARTÍCULO 55º.- Los proyectos, a los efectos de garantizar una educación a distancia y con componente virtual, que democratice, genere igualdad de oportunidades, y abra alternativas diferentes para que vastos sectores de jóvenes y adultos puedan satisfacer sus expectativas y necesidades formativas, deben reunir los siguientes requisitos:
a) El establecimiento de un enlace bidireccional entre docentes y alumnos, que resulte pertinente y accesible para ambos.
b) El desarrollo de un conjunto de materiales especialmente diseñados y al alcance de todos los participantes.
c) La existencia de dispositivos tecnológicos de apoyo al estudiante.

ARTÍCULO 56º.- Las titulaciones y certificaciones son extendidas en base a los acuerdos alcanzados y mencionados en las normativas del Consejo Federal de Educación.

ARTÍCULO 57º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut,  interviene en la autorización de la apertura de sedes de instituciones con ofertas de Educación a Distancia y con Componente Virtual, cuando lo requiera una institución educativa reconocida en otra jurisdicción de origen, según los acuerdos federales existentes sobre la materia.


TÍTULO V: MODALIDADES

CAPÍTULO I: EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

ARTÍCULO 58º.- La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior, responsable de la formación de Técnicos Medios y Técnicos Superiores, en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional, introduciendo a los/as estudiantes, jóvenes y adultos, en un recorrido de profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos y de habilidades profesionales que les permita su inserción en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación general, una cultura científico tecnológica de base a la par de una formación técnica específica de carácter profesional, así como continuar aprendiendo durante toda su vida. Procura además, responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo y cultural en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo u oficios específicos.
Se rige por las disposiciones de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058  y por  las  que en lo sucesivo se dicten.

ARTÍCULO 59º.- Son fines y objetivos de la  Educación Técnico Profesional los siguientes:
a) Fomentar la articulación e integración de la Educación Técnica de nivel secundario, de nivel superior y la formación profesional.
b) Establecer articulaciones entre las instituciones y los programas de Educación Técnico  Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción, el trabajo, el arte y el deporte.
c) Desarrollar propuestas curriculares de acuerdo con las necesidades y potencialidades del contexto socio-económico, cultural regional, provincial y nacional, integrado con los procesos científicos, tecnológicos, de desarrollo e innovación.
d) Fomentar  la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional.
e) Promover el reconocimiento y la certificación de saberes y capacidades, así como la reinserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades.
f) Desarrollar  competencias con valor y significado en el empleo, que facilite la inserción y la promoción profesional.
g) Consolidar la formación del trabajador como ciudadano, brindándole educación para  y en el trabajo, acorde a los estándares reconocidos socialmente en el marco de la educación permanente.
h) Estructurar una política provincial integral, jerarquizada y armónica vinculada con la política nacional.
i) Generar mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de la educación técnico profesional.
j) Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de los niveles de educación secundaria, superior, técnica y del ámbito de la formación profesional a través de planes y programas que promuevan el mejoramiento continuo de la calidad de las instituciones.
k) Desarrollar oportunidades de formación específica, propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido.

ARTÍCULO 60º.- La Formación Profesional tiene como objetivos específicos:
a) Preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científicos tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.
b) Favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades así como la reinserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
c) Garantizar la promoción social, a través de la elevación del nivel de cualificación de la población, brindándole con ello oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.
d) Consolidar la formación del  trabajador como ciudadano, brindándole educación para y en el trabajo acorde a estándares reconocidos socialmente en el marco de la educación a lo largo de toda la vida.
e) Implementar prácticas corporales y motrices que actúen de manera compensatoria sobre los vicios posturales asociados al mundo del trabajo.

ARTÍCULO 61º.- El Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut creará el Consejo de Investigación, Trabajo, Educación y Producción como órgano propositivo y consultivo del Poder Ejecutivo en materia de Ciencia, Trabajo, Educación y Producción. Este Consejo articulará sus acciones con el Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción (CoNETyP) creado por la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y con los consejos provinciales de Educación, Investigación, Trabajo y Producción. 

CAPÍTULO II: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ARTÍCULO 62º.- El Estado Provincial garantiza una educación artística de calidad para todos los/as estudiantes del Sistema Educativo, como campo de conocimiento que fomente y desarrolle habilidades cognitivas y psicomotrices, la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Nación.

ARTÍCULO 63º.-  La Educación Artística comprende:
a) La formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes en todos los niveles y modalidades. Todos los/as estudiantes, tienen oportunidad de desarrollar y producir saberes en  dos (2) lenguajes artísticos, como mínimo, con continuidad durante su tránsito por cada nivel educativo. 
b) La modalidad artística en  el Nivel Secundario que ofrece una formación orientada en Música, Danza, Artes Visuales, Teatro y otras. Se brinda  en  escuelas de arte y continúa en establecimientos de Educación Superior.
c) La formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior, conformada por  los profesorados  en  los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas.

CAPÍTULO III: EDUCACIÓN ESPECIAL

ARTÍCULO 64º.-  La Educación Especial, es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206. La Educación Especial, brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as estudiantes con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

ARTÍCULO 65º.- Son objetivos de la Educación Especial:
a) Garantizar las trayectorias educativas de las personas con discapacidad a través de una formación integral, dando cumplimiento a la educación obligatoria.
b) Asegurar la calidad educativa de los/as estudiantes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad en todos los niveles y modalidades, a través de las diferentes configuraciones de apoyo y  personal especializado.
c) Articular el trabajo con docentes de la escuela común, equipos de orientación escolar y  organismos del Estado, que atienden a personas con discapacidades temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.
d) Brindar a las personas con discapacidades transitorias o permanentes, propuestas pedagógicas diversificadas que promuevan el máximo desarrollo de sus posibilidades y el acceso a los diferentes campos tecnológicos y del saber.
e) Propiciar diferentes propuestas y alternativas para su formación a lo largo de toda su vida.
f) Regular los procesos de evaluación y certificación escolar.
g) Promover la participación de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos.

ARTÍCULO 66º.- La Provincia del Chubut, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, determina los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

ARTÍCULO 67º.- Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, la Provincia del Chubut dispondrá las medidas necesarias para:
a) Garantizar una trayectoria educativa integral para las personas con discapacidad, precisando las   configuraciones de apoyo desde la modalidad de Educación Especial.
b) Acompañar, con estrategias pedagógicas, a las personas con discapacidades para desempeñarse en el contexto educativo y comunitario, con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible.
c) Garantizar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos,    culturales, de educación física y artística.
d) Garantizar la cobertura de las instituciones educativas especiales: el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del curriculum escolar.
e) Garantizar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
f) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares, cualquiera sea su nivel y modalidad.

CAPÍTULO IV: EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS

ARTÍCULO 68º.-  La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

ARTÍCULO 69º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, desarrolla programas específicos para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes y adultos que se encuentran fuera del sistema educativo, vinculándolos con el mundo de la cultura y el trabajo para propiciar su inserción social plena.

ARTÍCULO 70º.-  La organización institucional y curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos responde a los siguientes objetivos:
a) Brindar una formación básica e integral que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades personales, atendiendo a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.
b) Diseñar una estructura curricular modular, basada en criterios de flexibilidad y apertura.
c) Promover la participación de los/as estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales.
d) Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.
e) Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados.
f) Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
g) Mejorar la formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite la inserción laboral, fortaleciendo su formación actitudinal y sus capacidades emprendedoras para la planificación y ejecución de sus propios proyectos, referenciándolos en el contexto social y económico–productivo correspondiente.
h) Fomentar la  participación en la vida social, cultural, política y económica haciendo efectivo el derecho a la ciudadanía democrática.
i) Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.
j) Garantizar la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.
k) Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.
l) Promover a través de la educación física, el desarrollo de la corporeidad y la participación en actividades de vinculación con el arte, la ciencia, la tecnología y la recreación.

ARTÍCULO 71º.- Los programas y acciones de educación para jóvenes y adultos, se articularán con acciones de otros ministerios, y particularmente con las áreas responsables de trabajo, empleo y seguridad social, desarrollo social, justicia, derechos humanos y salud y se vincularán con el mundo de la producción y el trabajo. A tal fin, se acordarán los mecanismos de participación de los sectores involucrados, a nivel nacional, regional y local. Asimismo, el Estado garantiza el acceso a la Información y a la orientación sobre las ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

CAPÍTULO V: EDUCACIÓN INTERCULTURAL  Y BILINGÜE

ARTÍCULO 72º.- La Educación Intercultural y Bilingüe, es la modalidad del sistema educativo que atraviesa todos los ciclos, niveles y modalidades para garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas y migrantes, a recibir una educación  respetuosa de sus pautas culturales.
A los efectos de esta Ley, se entiende por pueblos indígenas y migrantes a las comunidades, entidades colectivas, familias y personas que se reconocen como pertenecientes a los mismos, con autonomía propia, una lengua ancestral y una organización social, política, económica y cultural sustentada en un espacio territorial (tierra, agua, aire, subsuelo y recursos naturales) que les confiere una cosmovisión, una historia  particular y que  garantizan su continuidad.

ARTÍCULO 73º.- Son objetivos de la Educación Intercultural y Bilingüe:
a) Propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de competencias en múltiples sistemas culturales, el ejercicio de la empatía y del respeto a las diferencias en un entorno  pluricultural y plurilingüe.
b) Extender, potenciar y profundizar las acciones de políticas públicas con los pueblos indígenas y migrantes, particularmente, con el pueblo Mapuche – Tehuelche, conforme la Constitución Nacional y  la Constitución Provincial. 
c) Preservar, desarrollar, fortalecer y socializar sus pautas culturales históricas y actuales, sus lenguas, sus cosmovisiones e identidades étnicas en tanto sujetos de derecho y protagonistas activos del desarrollo de la sociedad contemporánea.
d)  Propiciar mecanismos  de participación permanente, de los pueblos indígenas y migrantes, a través de sus representantes en los órganos responsables, a los efectos de  definir, ejecutar y evaluar las estrategias orientadas a esta modalidad.
e) Impulsar la investigación-acción sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas y migrantes, de los entornos rurales y urbanos, a los fines de su  participación en el diseño de propuestas curriculares y  materiales educativos pertinentes.
f) Generar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas y migrantes que incluyan sus lenguas, valores, conocimientos y otros rasgos sociales y culturales.
g) Contribuir a la construcción de una identidad provincial intercultural y  plurilingüe.
h) Implementar, en forma gradual y continua,  la figura de un mediador/a natural entre los saberes culturales y lingüísticos de su pueblo y los saberes escolares.

ARTÍCULO 74º.- Para garantizar el desarrollo de la Educación Intercultural y Bilingüe, el Estado provincial será responsable de:
a) Promover la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema, asegurando una educación con igualdad y calidad que cuente con la participación de especialistas e idóneos.
b) Propiciar instancias institucionales de participación de los pueblos  indígenas y migrantes en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
c) Asegurar el derecho de los pueblos indígenas y migrantes a recibir una educación intra e intercultural y bilingüe que ayude a revitalizar, utilizar y desarrollar sus lenguas así como a preservar, fortalecer y recrear sus cosmovisiones, pautas culturales,  identidades  y  costumbres, reconociendo su pertenencia a un espacio territorial  a fin de evitar el desarraigo y la migración a los espacios.
d) Incentivar el auto-reconocimiento y la construcción  identitaria de los/las estudiantes de pueblos indígenas y migrantes así como el acceso a culturas y lenguas  diferentes.
e) Incorporar en forma gradual y continua al sistema educativo provincial las figuras del kimche (poseedor/a de sabiduría) y del/de la kimeltuchefe (trasmisor/trasmisora de saberes) en su función genuina de maestro/maestra que, a través de la oralidad y en mapuzungun (lengua mapuche), comunica el  kimun (saber), el rakizuam (pensamiento), el az mapu y el az mongen (principios y valores), de la cultura mapuche – tehuelche.

ARTÍCULO 75º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en el marco de los acuerdos federales, definirá, previa consulta a los pueblos indígenas y migrantes a través de sus representantes, contenidos comunes, orientaciones pedagógicas y curriculares, interculturales y plurilingües así como la inclusión del enfoque intercultural en la formación, capacitación y actualización docente para todos los niveles del sistema educativo.

CAPÍTULO VI: EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

ARTÍCULO 76º.- La Educación en Contextos de Privación de Libertad, es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad.

ARTÍCULO 77º.-  Todas las personas que se encuentren privadas de libertad, dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas, cuando las situaciones de detención lo permitan, tienen derecho al acceso, permanencia y  tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Este derecho es puesto en conocimiento, en forma fehaciente, desde el momento  de su ingreso  a la institución.

ARTÍCULO 78º.- El Ministerio de Educación, acordará y coordinará acciones, estrategias y  mecanismos necesarios con otros ministerios, institutos de educación superior universitaria y no universitaria.

ARTÍCULO 79º.- La Educación en Contextos de Privación de la Libertad tiene como  objetivos:
a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan la educación en valores y vinculen a las personas privadas de libertad con el mundo del trabajo, las actividades productivas y los diferentes modelos productivos (cooperativismo, microemprendedorismo, asociativismo, etc.)
b) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.
c) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad.
d) Ofrecer, en el marco de la normativa vigente para las unidades carcelarias y/o penitenciarias, formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades.
e) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y la posibilidad de ingresar a un sistema gratuito de Educación a Distancia.
f) Asegurar alternativas de Educación no Formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
g) Garantizar y desarrollar propuestas, destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, científicas, tecnológicas y deportivas.
h) Desarrollar programas específicos de formación a distancia o presencial, para que las personas privadas de libertad, puedan, una vez cumplida su condena, dar continuidad y culminar los estudios iniciados dentro de la institución.
i) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad, dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas, cuando las condiciones de detención lo permitieran.
ARTÍCULO 80º.-  El Ministerio de Educación ofrece atención educativa de nivel inicial destinada a los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años de edad, nacidos/as y/o criados/as en  contextos de privación de libertad, a través de jardines maternales o de infantes, de otras actividades educativas y recreativas en diferentes ámbitos.

CAPÍTULO VII: EDUCACIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

ARTÍCULO 81º.- La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as estudiantes que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria, por períodos de quince (15) días corridos o más.

ARTÍCULO 82º.- El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y la reinserción a la escuela de origen.

ARTÍCULO 83º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, garantiza la creación de los servicios, según las demandas en cada región, en salvaguarda de los derechos del niño/a y jóvenes en situación de enfermedad hospitalizada o en reposo domiciliario.

TÍTULO VI: EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

ARTÍCULO 84º.- Los Establecimientos de Educación Pública de Gestión Privada, responden al ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de enseñanza, iniciativa privada, y el de los padres a elegir para sus hijos/as la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas y/o religiosas. Tienen derecho a prestar este servicio la Iglesia Católica, las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, mutuales, sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica y las personas físicas.
Estas instituciones tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
a) Derechos: crear, administrar y sostener establecimientos educativos; matricular, evaluar y emitir certificados y títulos con validez y alcance provincial y/o nacional, siempre que corresponda según normativa vigente; nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar; formular planes y programas de estudio; aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y participar del planeamiento educativo. Tendrán derecho a publicitar la oferta educativa siempre que en la publicidad conste el tipo y número de norma legal que la avale.
b) Obligaciones: Cumplir con la normativa y los lineamientos de la política educativa nacional y provincial; ofrecer servicios educativos que respondan a necesidades de la comunidad; brindar toda la información necesaria para la supervisión pedagógica y el control contable y laboral de los fondos aportados por el Estado.

ARTÍCULO 85º.-  Los servicios educativos de Educación Pública de Gestión Privada, que funcionen en el territorio de la Provincia del Chubut, en sus diferentes niveles y modalidades,  están sujetos a la autorización y reconocimiento previo por el Ministerio de Educación.
Se define al reconocimiento como el medio por el cual el Estado reconoce la creación, autoriza su funcionamiento y otorga validez nacional a la enseñanza que imparten los establecimientos educativos de gestión privada, de acuerdo con los diseños y/o documentos curriculares oficialmente aprobados. Comprende tanto las ofertas presenciales como la educación a distancia. El procedimiento para obtener la autorización y reconocimiento de instituciones educativas de gestión privada, es el establecido por la normativa vigente y la que se dicte a tal efecto. El Ministerio de Educación dispondrá un organismo específico para el contralor y orientación de estos establecimientos con su debida estructura organizativa.

ARTÍCULO 86º.- El Estado Provincial dispondrá la supervisión y evaluación, a través del organismo competente y personal idóneo, de las Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada, tanto en el aspecto pedagógico y didáctico, como en la asignación, distribución, control y exigencia de rendición de cuentas del aporte estatal atendiendo las características propias de estas instituciones.

ARTÍCULO 87º.- Los  Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada, que sean reconocidos por el Ministerio de Educación, serán autorizados a funcionar de acuerdo a la siguiente clasificación, en relación con la contribución financiera del Estado Provincial en concepto de aporte o subvención:
a) Establecimientos subvencionados por el Estado: son los que reciben aporte estatal para el pago de los salarios  de la Planta Orgánica Funcional aprobada.
b) Establecimientos de Gestión Social: 
I) son un tipo de unidad educativa contemplada en el artículo 14 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Surgen como respuesta de las necesidades del presente, impulsadas por distintas organizaciones sociales, fundacionales, organizaciones sin fines de lucro, organismos no gubernamentales, iglesias de diferentes credos religiosos, fábricas y empresas recuperadas.
II) Son unidades educativas de carácter universal y gratuito, que atienden a los sectores de la comunidad en situaciones de vulnerabilidad y en condiciones de pobreza, son espacios de inclusión social que permiten la permanencia en el sistema educativo, implementan proyectos socioeducativos, dando respuesta a las necesidades de los/as alumnos/as, evitando la deserción y el desgranamiento escolar.
 III) El Estado podrá aportar fondos necesarios para gastos de funcionamiento: salarios de personal, alquileres, insumos, servicios públicos y toda otra erogación que derive del servicio educativo. Los mismos deberán ser rendidos ante los organismos estatales correspondientes.
c) Establecimientos de Autogestión: son los que no perciben aporte estatal y son sostenidos con el aporte de los padres y alumnos mayores de edad.

ARTÍCULO 88º.- No se podrá trabar embargo sobre el aporte estatal, en la medida que afecte la disponibilidad de los fondos necesarios para cumplir con la obligación del establecimiento educativo de abonar salarios, beneficios previsionales y asistenciales a los/as docentes.

ARTÍCULO 89º.- Los/as docentes de instituciones de Educación Pública de Gestión Privada reconocidas, tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los docentes de instituciones de gestión estatal, conforme al régimen de equiparación fijado por la legislación vigente, deberán poseer títulos reconocidos oficialmente y gozarán de los mismos derechos y obligaciones  que los docentes de establecimientos públicos de gestión estatal, y su relación laboral se regirá por las disposiciones de la Ley Nacional Nº 13.047  Estatuto para el Personal de los Establecimientos Privados de Enseñanza, las normas concordantes y su reglamentación y receptado en la Ley Nacional de Transferencia de Servicios Educativos N° 24.049 y la  Ley Provincial VIII Nº 24 (antes Ley  Nº 2.121) .

ARTÍCULO 90º.- La autorización de apertura de ofertas académicas de educación no formal debe ajustarse a las prescripciones de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y a la normativa provincial que se dicte al efecto.

TÍTULO VII: ESCUELA Y COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO I: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

ARTÍCULO 91º.- La Institución Educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta ley. Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, estudiantes, ex estudiantes, personal administrativo/a operativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución.

ARTÍCULO 92º.- En el marco de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación fija las disposiciones necesarias para  la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuan a los niveles y modalidades:
a) Definir como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta Ley y en la legislación vigente.
b) Promover modos de organización institucional, que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria y participación de los/as estudiantes en la experiencia escolar.
c) Adoptar el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los/as estudiantes.
d) Brindar a los equipos docentes, la posibilidad de contar con espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes.
e) Promover la creación de espacios de articulación, entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona.
f) Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la provisión de servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que garanticen condiciones adecuadas para el aprendizaje.
g) Desarrollar procesos de autoevaluación institucional, con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión.
h) Realizar adecuaciones curriculares, en el marco de los lineamientos curriculares jurisdiccionales y federales, para responder a las particularidades y necesidades de su alumnado y su entorno.
i) Promover espacios de participación de la comunidad educativa, que generen la construcción del  acuerdo de convivencia.
j) Desarrollar prácticas de mediación, que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos.
k) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
l) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as estudiantes y sus familias.
m) Promover la participación de la comunidad, a través de la cooperación escolar, en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal.
n) Favorecer el uso de las instalaciones escolares, para actividades deportivas, recreativas, expresivas y comunitarias, generando conciencia y responsabilidad en su cuidado.
ñ) Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional, experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras.

ARTÍCULO 93º.- Los Institutos de Educación Superior, tendrán una gestión democrática, a través de organismos colegiados, que favorezcan la participación de los/as docentes y de los/as estudiantes en el gobierno de la institución.

CAPÍTULO II: DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 94º.- Los/as docentes del  sistema educativo llevan a cabo su tarea de acuerdo a los fines y objetivos fijados por la presente Ley, con los derechos y obligaciones determinados en los estatutos que regulan su actividad y su carrera,  en la legislación general y los acordados en  negociaciones colectivas.
Sin perjuicio de esto, tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
I - Derechos de los Docentes:
a) Al desempeño en cualquier ámbito, mediante la acreditación de los títulos y/o certificaciones, de acuerdo con la normativa vigente.
b) A la capacitación y actualización integral y especifica según nivel modalidad y ámbito de desarrollo, gratuita, con puntaje y en servicio a lo largo de toda su carrera.
c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos por la constitución nacional, la constitución provincial  las disposiciones de la presente ley y el ideario de cada establecimiento
d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.
e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.
f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente.
g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.
h) A un salario digno.
i) A participar en el gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes.
j) Al acceso a programas de salud laboral, de vacunación masiva y prevención de las enfermedades profesionales.
k) Al acceso a los cargos por concurso conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal.
l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.
m) A la libre asociación, a la participación gremial  y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.
n) Disponer el acceso libre y gratuito de los datos de estadística educativa.
II - Obligaciones de los/as Docentes:
a) Respetar y hacer respetar los principios constitucionales, las disposiciones de la presente ley, el ideario, la normativa institucional y la que regula la tarea docente.
b) Cumplir con los lineamientos de la política educativa establecida por el Gobierno Provincial y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades.
c) Capacitarse y actualizarse en forma permanente.
d) Ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.
e) Proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad.
f) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
g) A recurrir a otras instituciones para garantizar los derechos de los niños/as y adolescentes con problemáticas socio–afectivas.
h) Dar a conocer a los responsables de los niños/as  los estatutos y reglamentaciones de la institución.

ARTÍCULO 95º.-  El personal administrativo, técnico, auxiliar, social, de la salud y de servicio es parte integrante de la comunidad educativa y su misión principal es contribuir a asegurar el funcionamiento de las instituciones educativas y de los servicios de la educación, conforme los derechos y obligaciones establecidos en sus respectivos estatutos.

ARTÍCULO 96º.-  No puede incorporarse, ni ejercer la carrera docente, aun cuando se hubieren beneficiado con el indulto o la conmutación de la pena, la persona condenada por:
a)  Delito de lesa humanidad.
b)  Actos contra el orden institucional y el sistema democrático.
c)   Delitos contra la integridad sexual.

ARTÍCULO 97º.- Todos/as los/as estudiantes tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad, del nivel educativo o modalidad que estén cursando, establecidas o las que se establezcan por leyes especiales.
I - Derechos de los Estudiantes:
a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades.
b) Ser respetados/as por sus educadores y todos los integrantes de la comunidad educativa en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática, en su integridad y dignidad personal.
c) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
d) Ser protegidos/as contra todo tipo de violencia, especialmente la física, psicológica o moral.
e) Ser evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.
f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria.
g) Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.
h) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.
i) Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.
j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

II - Deberes de los/as Estudiantes:
a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
b) Participar en todas las actividades formativas y complementarias.
c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.
d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.
e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.
f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad.
g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.
h) Respetar a sus educadores en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

ARTÍCULO 98º.- Los padres, madres, tutores/as  tienen los derechos y obligaciones inherentes a su función, para dar cumplimiento a la educación obligatoria, según lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

I - Derechos de los padres, madres, tutores/as y encargados/as:

a) Ser reconocidos/as como agentes naturales y primarios de la educación.
b) Conformar cooperadoras escolares con el fin de colaborar con las propuestas e iniciativas institucionales.
c) Participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo institucional.
d) Elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.
e) Ser informados/as periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo integral de sus hijos/as o representados/as.
f) Participar activamente en el gobierno de la institución de acuerdo a lo establecido en el Capitulo V de la presente ley.
g) Ser convocados a reuniones escolares.
h) Contribuir para la elaboración de los códigos institucionales de convivencia, en un marco de respeto por la opinión del otro.

II - Deberes de los padres, madres, tutores/as y encargados/as:

a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.
b) Conocer y respetar los estatutos y reglamentaciones de la institución.
c) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela.
d) Garantizar las condiciones necesarias para la escolarización de sus hijos/as o representados/as.
e) Conocer y respetar las condiciones de estudio, investigación, trabajo y convivencia que establezca la institución a la que pertenecen.
f) Respetar el disenso, buscar la verdad en un marco de pluralismo y respeto por la opinión y aportes del otro.
g) Monitorear el desempeño escolar de sus hijos/as o representados/as y responsabilizarse por su trayectoria.
h) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la unidad educativa.
i) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

TÍTULO VIII: PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 99º.-  El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en el marco de los acuerdos celebrados en el Consejo Federal de Educación:
a) Define las estructuras y contenidos curriculares comunes en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.
b) Establece mecanismos de renovación periódica, total o parcial, de los contenidos curriculares comunes, garantizando la enseñanza de contenidos educativos, social y científicamente pertinentes, mediante diseños curriculares y documentos de desarrollo curricular para cada nivel, modalidad y ámbito de desarrollo de la educación, que contemplen los contenidos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, definidos en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación.
c) Define las orientaciones para el Nivel Secundario.
d) Define los criterios básicos concernientes a la carrera docente en el ámbito estatal.
e) Asegura el mejoramiento de la formación inicial y continua de los/as docentes como factor clave de la calidad de la educación.
f) Estimula procesos de innovación y experimentación educativa.
g) Dota a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales pedagógicos, priorizando aquéllas que atienden a estudiantes en situaciones sociales más desfavorecidas.
ARTÍCULO 100º.-  El Ministerio de Educación  implementará de manera gradual,  Equipos de Apoyo a la trayectoria escolar de los/as estudiantes y de  las instituciones, mediante:
I - Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía: que estará conformado por profesionales del área de psicología y psicopedagogía, matriculados en sus respectivos colegios, en carácter de consultores externos a la institución escolar,  quienes deben cumplir con los siguientes objetivos:
a) Brindar contención y asesoramiento a la comunidad educativa, atendiendo coyunturas individuales, grupales e institucionales.
b) Actuar ante situaciones de crisis y emergencia que impacten directamente en la comunidad educativa.
c) Promover acciones que tiendan al crecimiento, superación individual y grupal de los actores que componen la comunidad educativa, como así también impulsar prácticas que tiendan a la proyección institucional.
II - Equipos Interdisciplinarios  de Orientación, Asesoramiento y Evaluación de las Trayectorias Educativas de los/las estudiantes con discapacidad en el sistema educativo: en cada región se conformarán, según la necesidad específica que se atienda, con psicólogos, psicopedagogos y trabajadores  sociales, entre otros.  Son sus objetivos y funciones:
a) Asesorar y orientar trayectorias educativas que requieran el diseño e implementación de configuraciones de apoyo, desde una perspectiva interdisciplinaria.
b) Intervenir interdisciplinaria e institucionalmente, en las situaciones planteadas por las escuelas, detectando y trabajando las barreras al aprendizaje y a la participación.
c) Participar de manera interdisciplinaria en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los/as alumnos/as con discapacidades.
d) Desarrollar tareas de prevención, detección temprana, diagnósticos, orientación y asesoramiento institucional y específico para el/la alumno/a con discapacidad y su familia.
III - Servicio de Mediación Educativa: que estará conformado por equipos de docentes especializados  en mediación  educativa, en cada una de las regiones, quienes deben cumplir con los siguientes  objetivos:
a) Asesorar, facilitar y/o llevar a cabo procesos de mediación para el abordaje de situaciones de conflictos interpersonales, intergrupales e interinstitucionales y procesos de elaboración de acuerdos entre los distintos actores del Sistema Educativo.
b) Articular y concretar acciones tendientes a la promoción de la convivencia pacífica, elaborando dispositivos de capacitación, difusión y sensibilización en herramientas comunicacionales y habilidades para la vida, como complemento del abordaje de las situaciones de conflicto en las instituciones educativas y su comunidad.
c) Elaborar dispositivos de relevamiento de datos, como fuente de información para la toma de decisiones y   para evaluar el impacto de las propias acciones.
IV - Centros de Admisión de la Medida de la Seguridad Educativa: estarán a cargo de personal especializado, quienes deberán cumplir con los siguientes objetivos:
a) Brindar la posibilidad de desarrollar la medida de seguridad educativa dispuesta judicialmente, a los probadores ocasionales o experimentadores de sustancias tóxicas,  conforme la Ley  Nacional  de Estupefacientes Nº 23.737.
b) Orientar, asesorar y coordinar acciones entre padres, instituciones y alumnos/as.
c) Realizar tareas de prevención.

ARTÍCULO 101º.- El Estado garantiza las condiciones materiales y culturales para que todos/as los/as estudiantes logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.

ARTÍCULO 102º.- El Ministerio de Educación brega por la buena calidad de la educación, la cohesión, la integración regional y nacional, y garantiza la validez nacional de los títulos que emita.

ARTÍCULO 103º.- El Ministerio de Educación vela por el ejercicio, la construcción y la ampliación de la memoria colectiva sobre todos los procesos históricos y políticos de nuestro país, sin que violenten la libertad de pensamiento garantizada por la Constitución Nacional.

ARTÍCULO 104º.- El Ministerio de Educación promueve la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares, en el marco de los objetivos y pautas comunes definidas por esta ley.

CAPÍTULO II: DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

ARTÍCULO 105º.- El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

ARTÍCULO 106º.-  La enseñanza de un idioma extranjero es obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la Provincia, propiciando la enseñanza del mismo en el nivel superior.

ARTÍCULO 107º.- Se implementará progresivamente la enseñanza  obligatoria del idioma inglés, y de otras lenguas, en segundo término.

ARTÍCULO  108º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut fortalece las bibliotecas escolares existentes y asegura su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carecen de las mismas. Asimismo, garantiza la existencia de maestros bibliotecarios a cargo de las mismas, e implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura.

CAPITULO III: EDUCACIÓN AMBIENTAL

ARTÍCULO 109º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispone las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, haciendo especial énfasis en la preservación de los bosques, los ríos, el suelo, la estepa, los mares y ecosistemas, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 110º.- Son sus objetivos:
a) Aportar propuestas curriculares y extracurriculares para la incorporación de la perspectiva ambiental a partir de una pedagogía basada en el diálogo de saberes, asumiendo responsabilidades y desempeñando un papel activo en la construcción de prácticas sustentables.
b) Proponer y desarrollar estrategias de Educación Ambiental, formación y capacitación para los docentes del sistema educativo y para la comunidad en general.
c) Establecer una vinculación permanente con fines pedagógicos entre las áreas naturales protegidas de la Provincia y el sistema educativo.
d) Trabajar la interacción territorial del establecimiento educativo con su entorno inmediato, contextualizando el accionar ambiental educativo a las realidades específicas de cada localidad y región.

TÍTULO IX: INFORMACIÓN  Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

ARTÍCULO 111º.- El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de desarrollar e implementar  una política de evaluación continua y periódica del sistema educativo en todas sus variables, verificando la concordancia con las necesidades de la Provincia en la búsqueda de la igualdad educativa, la mejora de la calidad, sistematizando la información y poniéndola a disposición de las autoridades e instituciones  educativas para la toma de decisiones.

ARTÍCULO 112º.- El Ministerio de Educación  propicia la integración a redes y sistemas provinciales, nacionales e internacionales.

ARTICULO 113º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, creará el Sistema Provincial de Información Educativa, integrado por todas la unidades de información (Centro de Documentación, Bibliotecas Pedagógicas, Escolares, Archivos y Museos Escolares, etc.) y propiciará su integración en redes y sistemas nacionales e internacionales.
Propiciará el desarrollo de las Unidades de Información dotando de recursos humanos, tecnológicos, materiales y espacios físicos adecuados para hacer accesible la información a través de servicios reales y virtuales.

ARTÍCULO 114º.- El Ministerio de Educación implementará progresivamente el  Instituto Provincial de Evaluación Educativa (IPEE), integrado por: representantes del Ministerio de Educación, de la Comisión de Educación de la Legislatura,  de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería y otros que se determinen como necesarios, que trabajará en forma articulada con la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) o el organismo que lo reemplace, y con las áreas responsables del planeamiento y la evaluación educativa a nivel nacional.
Será el organismo responsable de:
a) Generar y establecer un sistema de Evaluación y control periódico de la Calidad del Sistema Educativo Chubutense.
b) Desarrollar, fortalecer y sostener un Sistema Provincial de Información Educativa que ofrezca, al Ministerio de Educación, información oportuna y de calidad para planificar, gestionar y tomar decisiones relativas a la política educativa.
c) Describir y analizar los problemas asociados a la enseñanza, fortaleciendo las capacidades para el uso de la información relevada.
d) Coordinar y gestionar el desarrollo de todas las acciones de evaluación del Sistema Educativo Provincial.
e) Evaluar la calidad de los aprendizajes y el funcionamiento del sistema educativo en todas las regiones de la Provincia, niveles y modalidades y  la gestión de las instituciones educativas de la Provincia.
f) Verificar la adecuación de los contenidos curriculares de los distintos niveles y modalidades, a las necesidades sociales y a los requerimientos educativos de la comunidad; el nivel de aprendizaje de los/as alumnos/as y la calidad de la formación docente.
g) Analizar y difundir la información sobre diferentes aspectos del Sistema Educativo Provincial y desarrollar investigaciones orientadas a mejorar la calidad educativa y la equidad.
h) Participar en estudios regionales, nacionales e internacionales.
i) Promover el desarrollo de evaluaciones de proceso e impacto de programas educativos.
j) Promover la difusión de los resultados de investigaciones entre los actores del sistema educativo, generando espacios de intercambio desde y hacia las regiones de la provincia.
k) Proponer procesos de mejoramiento de las actividades y aprendizaje en función de los resultados  obtenidos en la evaluación de la calidad.
l) Apoyar y facilitar la autoevaluación de las unidades educativas con la  participación  de los/as docentes y otros/as integrantes de la comunidad educativa.
m) Generar conocimiento significativo y apto para asumir los desafíos con que se enfrenta la política educativa en nuestra Provincia.
n) Diseñar y desarrollar investigaciones vinculadas con la formulación de las políticas educativas.
ñ) Promover el intercambio y la producción conjunta entre equipos de investigación académica y equipos de gestión de ministerios y secretarías, provinciales y municipales, mediante distintas actividades.
o) Planificar y ejecutar, en coordinación con las áreas que correspondan del Ministerio de Educación, políticas de evaluación de la educación.
p) Realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas del sistema educativo provincial, con el objetivo de medir el impacto producido por las mismas.

ARTÍCULO 115º.- El Instituto Provincial de Evaluación Educativa deberá colaborar con el Ministerio de Educación en el objetivo de garantizar la calidad de la formación impartida en los distintos  niveles y modalidades, mediante la evaluación permanente del sistema educativo, controlando su adecuación a lo establecido en esta Ley, a las necesidades de la comunidad, a la política educativa provincial y a las concertadas en los acuerdos del Consejo Federal de Educación.

TÍTULO X: EDUCACIÓN NO FORMAL

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

ARTÍCULO 116º.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut promueve propuestas de Educación no Formal destinadas a cumplir con los siguientes objetivos:
a) Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida, posibilitando la educación permanente.
b) Organizar centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación, mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la creación literaria, la ciencia, la tecnología, la expresión corporal y el deporte.
c) Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud, para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y, hasta la culminación de la obligatoriedad escolar, con participación de las familias y otros actores sociales.
d) Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.
e) Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad en los planos del arte, la cultura, la creación literaria, la ciencia, la tecnología, la expresión corporal y el deporte.
f) Coordinar acciones educativas y formativas con los medios masivos de comunicación social.

TÍTULO XI: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 117º.- La responsabilidad de la gestión del Sistema Educativo en la Provincia del Chubut es ejercida por el Ministerio de Educación, quién asegura el efectivo cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta Ley, conforme a los criterios constitucionales de unidad nacional y federalismo.

ARTÍCULO 118º.- El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación, en cumplimiento del mandato constitucional, es responsable de:
a) Asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial. Cumplir y hacer cumplir la presente ley y disponiendo las medidas necesarias para su implementación.
b) Fijar las políticas y estrategias educativas, conforme a procedimientos de participación y consulta.
c) Asegurar el cumplimiento de los principios, fines, objetivos y previsiones establecidos para el Sistema Educativo a través de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, programas y resultados educativos.
d) Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de todas las instituciones educativas públicas, de gestión estatal y  de gestión privada, para el cumplimiento de las funciones propias.
e) Promover  la construcción de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares, en el marco de los objetivos y pautas comunes definidas por esta Ley.
f) Desarrollar programas de investigación, formación de formadores e innovación educativa, por iniciativa propia o en cooperación con las Instituciones de Educación Superior y otros centros académicos.
g) Declarar la emergencia educativa para brindar asistencia de carácter extraordinario cuando esté en riesgo el derecho a la educación de los/as estudiantes que cursan los niveles y ciclos de carácter obligatorio.
h) Dictar normas particulares sobre revalidación, equivalencia y reconocimiento de títulos expedidos y de estudios realizados en otras jurisdicciones.
i) Coordinar y gestionar la cooperación técnica y financiera internacional y promover la integración, particularmente con los países del MERCOSUR.
j) Autorizar, reconocer, supervisar y realizar los aportes correspondientes a las instituciones educativas públicas de gestión privada, cooperativa y/o social
k) Aplicar las resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar la unidad del Sistema Educativo Nacional.
l) Planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo provincial, atendiendo a las particularidades sociales, económicas y culturales de cada comarca.
m) Aprobar el currículo de los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación.
n) Expedir títulos y certificaciones de estudios.

CAPÍTULO II: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 119º.- Las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley, no afectarán los derechos laborales de los/as trabajadores/as de la educación –docentes, profesionales, técnicos/as, administrativos/as y auxiliares- establecidos en la legislación vigente.

ARTÍCULO 120º.- Los/as estudiantes  que  tengan  o  hayan  tenido  planes  de  estudio, dependencias o normativas diferentes a las que paute la presente Ley, no verán  afectados sus derechos a la acreditación correspondiente. El Ministerio de Educación a través de las distintas autoridades dispondrá las equivalencias y articulaciones pertinentes.

ARTÍCULO 121º.- La presente Ley se reglamentará  en un plazo de ciento ochenta días (180) posteriores a su promulgación.

ARTÍCULO 122º.- Abrógase la Ley VIII Nº 49 (antes Ley Nº 3.146).
 
ARTÍCULO 123º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Aprobada por unanimidad.
Queda sancionada la presente Ley General.

- Aplausos en las bancas.
- Exclamaciones y aplausos en las barras.

Pasamos a un breve cuarto intermedio. Gracias.

- Así se hace a las 19:03 horas.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 19,26 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el cuarto intermedio, vamos a continuar con la sesión ordinaria.
Vamos a tomar el punto 2.2 del Orden del Día, es un Proyecto de Ley General, 93/10.

- 1.3 -

PROYECTO DE LEY Nº 093/10

- Dictámenes en mayoría de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº 093/10, presentado por el diputado Roque González del Bloque PACH, el que fue modificado en la Comisión, por el que se sustituye el artículo 9º de la Ley XVII nº 52 (antes Ley nº 4100), por el cual se fija el monto de la tasa retributiva de servicios en cuatro centavos por kilogramo de lana comercializada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Señores diputados, esta iniciativa está relacionada con un instrumento muy importante para mantener en crecimiento y con expectativa de mejorar la producción en el interior de la provincia; me refiero específicamente a la producción ovina de carne y lana.
Ustedes saben que hay especies depredadoras -como el zorro colorado- que generan prácticamente en algunas zonas hasta la inviabilidad de esta producción tan importante para la provincia del Chubut.
Recordemos que cuando la Argentina desconocía al Chubut y a la Patagonia como región propia, mandaba a algunos extranjeros a poblarla y fue gracias a la producción ovina que se pobló bastante a pleno y con una actividad rentable.
Se arrancó hace unos diez años -más o menos- con una iniciativa de los productores, un programa para combatir al zorro colorado, por el cual se paga un centavo por kilo de lana sucia vendida para estimular a los peones rurales que se dedican a la caza del mismo, a quienes actualmente se les está pagando cien pesos por cada zorro colorado abatido.
Por el aumento del costo de vida, etcétera, pagando un centavo -que es lo que se hace, es la ley que está en curso-, se ha desfinanciado el sistema y luego de una amplia discusión que se ha dado en toda la Provincia del Chubut, en la cual los ruralistas participaron activamente, se propone aumentar el impuesto de uno a cuatro centavo por kilo de lana vendida.
Esto es lo que se ha pautado y bueno, le vamos a pedir el acompañamiento, a los señores diputados, para tener esta norma en una actividad que está bastante golpeada por la sequía, etcétera, y va a ser una buena señal, que vean, que este Cuerpo independiente del Estado, le está dando respuesta.
Sí, también, quisiera agregar, que habíamos conversado en Labor Parlamentaria la necesidad de agregarle el término “sucia”, lana sucia comercializada, en dos oportunidades en el texto de la Ley, para darle un poco más de fuerza y bueno, que quede desligado de otros tipos de presentación de la lana en la comercialización que, incluso, se hace aquí, en la Provincia, como es el resultado de los lavaderos de lana que hay en el parque textil en Trelew.
Bueno, esto es lo que se acordó y le pido a los señores diputados que acompañen este cambio en la presente Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, le vamos a dar lectura y luego vamos a votar el agregado de la palabra “sucia”, tal cual lo hablado en Labor Parlamentaria.
Se va a leer con el término modificado y se va a votar con el agregado de la palabra “sucia”. ¿Está claro?
Bien.

SRA. SECRETARIA  (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y

Artículo 1º.- Sustitúyese el Artículo 9º de la Ley XVII Nº 52 (antes Ley Nº 4.100 modificada por Ley Nº 4.785) el que quedará redactado de la siguiente manera:
 
“Artículo 9º.- Fíjase a partir del 15 de noviembre del año 2010, el monto de la tasa retributiva de servicios a cargo del vendedor o propietario en CUATRO CENTAVOS ($ 0,04) por kilogramo de lana sucia vendida. Fíjase a partir del 15 de noviembre del año 2010 la tasa retributiva de servicios a cargo del comprador en CUATRO CENTAVOS ($ 0,04) por kilogramo de lana sucia adquirida.".

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.
Queda sancionada la presente Ley General N° 93/10.
Tomamos el último punto, el 2.3 del Orden del día.

- 1.4 -

PROYECTO DE LEY Nº 123/10

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley  General Nº 123/10, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones,  por el que se aprueba  el  Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Rawson, mediante el cual las partes se comprometen al desarrollo de acciones conjuntas para la promoción, implementación y fortalecimiento de las carreras universitarias de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Trabajo Social.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputada Burgueño. Es el Proyecto de Ley General N° 123/10.

SRA. BURGUEÑO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar el acompañamiento de mis pares para la aprobación del Proyecto de Ley General N° 123, que recibiera dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, relacionado con un convenio entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Rawson, por el que, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones, hacen aportes importantísimo para la promoción, implementación y fortalecimiento de las carreras universitarias de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Trabajo Social que se dictan en la ciudad de Rawson.
Por otro lado, el Municipio de Rawson, que viene haciendo muchísimos esfuerzos para darle continuidad a las carreras mencionadas, se compromete también –digamos- a fortalecer y posibilitar que, los estudiantes que han elegido estas carreras, puedan dar feliz término a las mismas.
Hay una modificación atinente a lo formal, que se introdujo en las comisiones, así que, voy a pedir el acompañamiento. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee este dictamen unánime por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto el día 29 de Septiembre de 2010 en la ciudad de Rawson, entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES, y la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, representados por el señor Intendente Dr. Adrián Gustavo LOPEZ, protocolizado al Tomo 05, Folio 264, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 30 de Septiembre de 2.010, mediante el cual las partes se comprometen al desarrollo de acciones conjuntas y comunes para la promoción, implementación y fortalecimiento de las carreras universitarias de “Licenciatura en Turismo” y “Licenciatura en Trabajo Social” que se dictan en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder  Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.
- Se vota.

Aprobado por unanimidad. Queda sancionada la presente Ley General.
Bien, tomamos los temas reservados. Fundamenta razones para su tratamiento diputado Karamarko.

- 1.5 -

PROYECTO DE LEY Nº 131/10

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados: ha ingresado por Mesa de Entrada un convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la empresa Andes Líneas Aéreas, con la finalidad de incrementar la conectividad aérea entre Buenos Aires y Esquel, haciendo escala en la ciudad de Bariloche, con ciertas obligaciones para con la provincia del Chubut, que tiene que ver con la ocupación de un determinado porcentaje de plazas. Y este convenio tiene ejecución; esa conectividad se ha puesto en práctica a partir del mes de julio y ha dado muy buenos resultados, con tres vuelos semanales y con precios módicos para los usuarios.
Por eso es este pedido de tratamiento con celeridad, a partir de poner el Cuerpo en Comisión y el tratamiento sobre tablas para -de esta manera- acompañar el sentido y alcance del convenio precitado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Mismo tema, diputado Roque González tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente.
Bueno, como vecino y habitante ya hace quince años del noroeste de la provincia, de la ciudad de Esquel, remarco que es un aporte muy importante para la conectividad de la región; ha sido un reclamo -incluso desde esta banca- que hemos hecho junto a otros diputados cordilleranos.
Y bueno, desde ya comprometo el acompañamiento de Acción Chubutense a la iniciativa y a votarla luego. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

Vamos a poner la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputado informante ¿quiere agregar algo?

SR. KARAMARKO: No, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a leer por Secretaría el dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Acuerdo de Suplementación Aerocomercial celebrado con fecha 31 de Mayo de 2010 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES y Andes Líneas Aéreas S.A., representada por su Apoderado, Ingeniero Antonio Miguel ZIADI, con el objeto de incrementar la conectividad aerocomercial entre la ciudad de Esquel y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; protocolizado al Tomo 4, Folio 215 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 27 de Julio de 2010.-

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder  Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Se vota el dictamen en  general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

Vamos a levantar la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Se a votar el despacho del proyecto leído en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Queda sancionado el presente Proyecto de Ley General.
Bien, diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑAN: No, señor Presidente, muchas gracias; lo dejo para la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Diputada Ripa tiene la palabra.

- 1.6 -

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY (Pasa a las Comisiones)

SRA. RIPA: Gracias, señor Presidente. Es para presentar un proyecto de ley referido al Estatuto de Inspectores de Recursos Naturales Renovables en Ecosistemas Acuáticos de Agua Dulce.
Este proyecto de ley ha sido trabajado y surge como una iniciativa del Cuerpo de Guardapescas de agua dulce de la provincia; ha sido conversado con el Secretario de Pesca de la provincia y con el Ministro Coordinador.
Este proyecto de ley trata las relaciones de estas personas que ejercen la fiscalización en cada una de las áreas naturales en aguas continentales dentro de la provincia.
La tarea del guardapescas, relacionado con lo que tiene que ver con el recurso agua dulce, es absolutamente encomiable e importante.
Tenemos que recordar que hasta hace poco tiempo se regían por contratos precarios a tiempos determinados y sin ningún reconocimiento especial.
Esto fue mejorado en la gestión del Gobernador Das Neves llevándolo a una mejor situación e ingresando a la planta Transitoria, pero regido por la Ley I N° 74 -1987-.
Debemos reconocer que por las características específicas de la actividad los guardapescas deben tener su propio estatuto, que requerimos, que fuimos trabajando en conjunto con la diputada Aravena, quien les habla y las demás personas que mencioné, justamente para regular esta actividad especial dentro de la administración pública con sus particularidades.
Por eso, solicito que pase a Comisión para trabajarlo con el resto de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, Proyecto de Ley General, pasa a la Presupuesto y Hacienda, Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SRA. RIPA: A Recursos Naturales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Bien, otro tema, diputada Vargas, tiene la palabra.

- 1.7 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 156/10

SRA. VARGAS: Gracias, señor Presidente, señores diputados. Es para presentar un Proyecto de Resolución que declare de interés legislativo las Segundas Jornadas  Nor-Patagónicas de Teoría General y Filosofía del Derecho a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn los días 19, 20 y 21 de noviembre.
Dada la proximidad de la fecha, solicito el tratamiento sobre tablas y el acompañamiento de mis pares. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentada la urgencia se va a votar el tratamiento sobre tablas para resolver el tema; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.  

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

Ponemos la Cámara en Comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Diputada informante ¿quiere agregar algo?, tiene la palabra.

SRA. VARGAS: No, señor Presidente, muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo a las “Segundas Jornadas Nordpatagónicas de Teoría General y Filosofía del Derecho”, que se llevarán a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, entre los días 19 y 21 de noviembre del corriente año.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se vota el dictamen en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

Levantamos la Cámara en Comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Ahora se va a votar el despacho del  proyecto leído en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Queda aprobada la presente Resolución.
Diputado Pitiot, tiene la palabra.

- 1.8 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 157/10

SR. PITIOT: Gracias, señor Presidente. Voy a pedir el acompañamiento de la Cámara para que se vote una Resolución por la cual se declara de interés legislativo la denominada “Eco Productos Forestales No Madereros 2010” que se va a llevar a cabo entre el 1° y el 3 de diciembre próximos.
En realidad es un evento, es el Sexto Evento consecutivo que se lleva a cabo en la zona patagónica. Está organizado por el CIEFAP –Centro de Investigaciones de Extensión Forestal Andino-Patagónica-, pero en el cual participan también la Secretaría de Ciencia, Técnica y Productiva del Chubut; el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Instituto Forestal de Chile, el Consejo Federal de Inversiones, la Municipalidad de Esquel y la Administración de Parques Nacionales.
En realidad, como dije, este es el sexto evento, ya que desde el año 2005, ininterrumpidamente, se llevan a cabo este tipo de Encuentros con distintas temáticas. Eco-Ciprés 2005; Eco-Fuego 2006; Eco-Forestal 2007; Eco-Nothofagus 2008 y Eco-gestión 2009.
En realidad, lo que se va a tratar este año van a ser los productos forestales no madereros como productos alimenticios, forrajes, productos farmacéuticos, productos aromáticos, productos químicos, toxinas, etcétera.
Por supuesto, que además del análisis de estos importantísimos temas, van a haber otros dos sumamente importantes, como son los servicios ambientales, o sea, estamos hablando de agua, suelos y fijación de anhídrido carbónico y turismo en el bosque.
Habida cuenta que- como dije- este evento se llevará a cabo entre el 1° y el 3 de diciembre próximos, es que pido el tratamiento sobre tablas, señor Presidente. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentadas la urgencia se vota el tratamiento sobre tablas para el tema en cuestión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

Vamos a poner la Cámara en Comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Diputado ¿quiere agregar algo?, tiene la palabra.

SR. PITIOT: No, muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría el dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo la “Eco Productos Forestales No Madereros 2010” a llevarse a cabo entre el 1 y el 3 de diciembre de 2010 en la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota el despacho. Por la afirmativa.

- Se vota.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

Aprobado. Levantamos la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Ahora vamos a votar el proyecto en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado, queda sancionado el presente proyecto de resolución.
Otro tema, diputada Burgueño tiene la palabra.


- 1.9 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 106/10

SRA. BURGUEÑO: Gracias señor Presidente.
Es para presentar un proyecto de declaración, que en virtud de la fecha en las que se van a realizar, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura al tema. ¿Proyecto de resolución me dijo?

SRA. BURGUEÑO: De declaración, y está relacionado con el desarrollo del Encuentro Regional de Hockey Infantil y el Quinto Encuentro Regional de Rugby Infantil que organiza el Club Bigornia, un club de la ciudad de Rawson que tiene una larga trayectoria y que contiene a casi 500 chicos de la ciudad.
Estos encuentros tienen la participación de provincias patagónicas y se van a llevar a cabo ahora en el mes de noviembre.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se vota el tratamiento sobre tablas para el tema en cuestión. Por la afirmativa.

- Se vota.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

Aprobado. Ponemos la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. ¿Diputada quiere agregar algo?

SRA. BURGUEÑO: No, gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se lee.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el IV Encuentro Regional de Hockey Infantil, el que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre y el V Encuentro Regional de Rugby Infantil, a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre del corriente año.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota el dictamen. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

Levantamos la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Se va a votar el despacho del proyecto leído en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Queda sancionado el presente proyecto de declaración.
Otro tema diputado Lorenzo tiene la palabra.


- 1.10 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 158/10

SR. LORENZO: Gracias señor Presidente, tengo varios temas.
Días pasados cuando se debatió el incremento del presupuesto, en la ley se mencionaba la creación de cargos en las plantas transitorias. El Bloque de la Unión Cívica Radical planteó una preocupación con relación a este tema, que estaba directamente relacionado con los aportes, los aportes patronales para el tema de la obra social y los aportes patronales para lo que es la parte previsional.
Como ustedes saben, la planta transitoria fue creada por una ley, la Ley I Nº 341, y esa ley cuando se sancionó, en el artículo 6° y en el artículo 10° determinaron un diferimiento del pago de las obligaciones de aportes patronales en estas dos cuestiones, la previsional y la de la obra social por cinco años.
Cuando se sancionó la ley, yo recuerdo que lo que se planteaba era que eran aproximadamente unos 200 los cargos que se iban a pasar a planta transitoria de los contratos de obras que existían. Pero en realidad, después del aumento del presupuesto que hemos votado, no nos hemos dado cuenta que la planta transitoria supera los 5.500 cargos.
En resumen, lo que estoy diciendo es que el Gobierno Provincial no paga los aportes de 5.500 empleados públicos y esto implica varias cuestiones. La primera de ellas es que es una estafa al propio trabajador que sí paga sus aportes. Y por otro lado, el tema también de que es una situación irregular ante el propio Instituto de Seguridad Social y Seguros, determina que por cada mes de no pago de deuda que genera el Estado Provincial, tiene que pagar intereses. El Gobierno no está pagando intereses, no está pagando los aportes y, encima, con relación al resto de los empleados públicos, está generando mes a mes, al enviar solamente la demanda del Instituto y no el devengado, todos los meses, también, amén de esta deuda, otra deuda más.
Creemos, señor Presidente, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, que esta situación hay que corregirla. El Gobierno Provincial no puede -en definitiva- definir que esta deuda la paguen gobiernos futuros. Los que están ingresando ahora, los que ingresaban, los quinientos nuevos que se autorizaron en la ley sancionada hace pocos días, va a empezar a pagar el Gobierno Provincial los aportes de esos agentes dentro de cinco años y en sesenta cuotas. Así que, en realidad, esto es una estafa al Instituto de Seguridad Social y Seguros que hay que corregirla.
Para ello, señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical lo que propone, concretamente, es un proyecto de ley para corregir esta situación, el cual pedimos que vaya a las Comisiones que correspondan.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

Sobre el mismo tema, señor Presidente, por esta cuestión que he mencionado, creo que hay por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia una situación irregular en cuanto a las obligaciones que tiene ese organismo con relación a este tema que yo estoy planteando. ¿Por qué? Porque pareciera ser que, de la manera que se contabilizan las deudas del Gobierno Provincial, la manera de contabilizarlas, es como si se generaran todos los días a partir de ese día y no cuando en realidad se generó. Desde hace cuatro años, todos los meses, vienen mandando menos plata de la que corresponde; pero por un asiento contable que se hace, desde hace cuatro años tendrían que estar reconociendo un interés a esa deuda, que no lo hacen.
Por lo tanto, para empezar a analizar cuáles van a ser las medidas que vamos a proponer tomar para corregir esta situación, el Bloque de la Unión Cívica Radical quiere presentar un proyecto de resolución pidiéndole al Tribunal de Cuentas de la Provincia que nos haga llegar los balances de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, que son los años en donde se han generado estas deudas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Pitiot): Perdón, diputado, ¿tiene algún otro tema? Porque así vamos a calificar el proyecto.

SR. LORENZO: Tengo otros temas; terminamos con éste.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien; entonces, el proyecto que usted entregó sería un proyecto de ley general que pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Adelante, diputado.

SR. LORENZO: Hay un pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, vamos a dar lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Dirigirse al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, solicitándole que en un plazo de CINCO (5) días haga llegar a este Poder Legislativo copia de los Balances del I.S.S. y S. de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien; leído, vamos a votar el pedido de informes; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
¿Otro tema, diputado?

- 1.11 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 159/10

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente.
Esta cuestión que vamos a plantear tiene origen en un reportaje radial que, en LU 20, el diputado Di Filippo le hizo al doctor Guillermo Hervida...

- Expresiones en las bancas interrumpen al orador.

... perdón, me equivoqué, dije “diputado” -es como si lo fuera-; Carlos Di Filippo le hizo un reportaje al doctor Guillermo Hervida.
El doctor Guillermo Hervida denunció, en esos momentos, la existencia de escuchas telefónicas -el planteo que hizo, obviamente que lo hizo desde el punto de vista de lo ilegal-, que tenía intervenidos los teléfonos y que ya estaba cansado de esta situación.
Esto motivó que el periodista llamara también al Ministro de Gobierno -al señor Castro- y le consultara sobre si la Policía de la Provincia o alguna oficina del Gobierno relacionada con la Policía de la Provincia, tuviera en existencia equipamiento que pudiera ser utilizado para la intervención de teléfonos.
El Ministro Castro dijo -al aire- que no era cierto y eso fue un día viernes. A los tres días, el lunes, estuvo en la Legislatura el Ministro Castro y, la verdad del tema, es que se le preguntó también en esa reunión, si la Policía de la Provincia tenía en existencia este tipo de equipamiento y él lo volvió a negar rotundamente.
Y la verdad del tema, es que también –y esto lo tengo registrado en este recorte periodístico de uno de los diarios locales, también en los medios escritos, en casi todos, salió- Castro dijo desconocer que la Policía de la Provincia pudiera tener en existencia este tipo de aparatos, negando que, en realidad, los pudiera llegar a tener.
En la reunión que se hizo con el Ministro en la Legislatura, se le planteó que lo que estaba diciendo, teníamos la sospecha de que era una cuestión incorrecta, que no era cierto que la Policía no los tuviera.
De hecho, el diputado Touriñán le dijo que durante la gestión de Das Neves se había comprado un equipo, que el propio Yauhar había dicho que había comprado equipos de esta naturaleza para drogas peligrosas.
Yo mencioné –y lo tengo aquí a la vista- la causa de prostitución infantil en Comodoro Rivadavia del año 2006 -la cual, obviamente, no voy a traer a debate de este tema- pero esa causa se cayó porque justamente en ella se pudo comprobar fue la existencia de escuchas telefónicas ilegales.
Cuando uno dice ilegales, es porque no ha habido o no ha mediado una autorización de un Juez para que la misma se pudiera llevar adelante. ¿Y quién hizo esas escuchas? La Policía de la Provincia.
Y la Policía de la Provincia no le puede ir a pedir, no le puede ir a pedir a ninguna de las empresas telefónicas la intervención de un teléfono, saben muy bien esas empresas que solamente lo puede hacer un juez. Tampoco se lo pueden pedir a la SIDE porque cada vez que se requiera de este tipo de elementos, también se lo tiene que ordenar un Juez.
Sin embargo, en esta causa está debidamente comprobado que la Policía de la Provincia tiene equipamiento para hacer escuchas telefónicas, por lo menos esto consta de las cuestiones que hacía el oficial Bustos de la Policía; esto consta en esa causa.
Días pasados, yo he recibido copia de una nota dirigida a la Gerencia General del Banco de la Provincia, suscribe el señor Barrandeguy.
El señor Barrandeguy es recientemente nombrado a cargo del área de seguridad física del Banco. Recientemente nombrado digo, porque en realidad es un cargo de carrera, pero el hombre ha entrado por la ventana.
No sé, debe tener alguna relación en particular con García Lorea; que de hecho creo que es así, porque este señor tiene antecedentes de haber tenido un proceso, pues es un comandante de Gendarmería que tuvo un proceso por la venta de cigarrillos que eran secuestrados en la Aduana, que después no sé cómo terminó. Pero, digamos, es una persona que ha tenido una difusión pública importante a partir de ese hecho, fue una noticia nacional.
Este señor, que ahora es el jefe de seguridad física del Banco, pide que se realice -por nota lo hace, yo tengo la copia aquí- un rastreo electrónico a los principales funcionarios del Banco, fundamentalmente los directores, en función de una sospecha que se tiene -por así haber sido manifestada por varios funcionarios- de que sus teléfonos están intervenidos.
Es decir, esta situación, señor Presidente, señores diputados, se suma a una cuestión que con posterioridad es producto de que oficiales de alto rango de la Policía reconocen la existencia, por lo menos en un determinado momento, de este tipo de aparatología en la Policía de la Provincia.
Yo me permití llamarlo al señor Yauhar y consultarle si él tenía realmente conocimiento de esta situación, en función de la aseveración que había hecho el diputado Touriñán. Y dijo que sí, que se había comprado -con el sistema de Gastos Sin Discriminar- una cierta cantidad importante de aparatología, que había sido destinada al área de Drogas Peligrosas.
Esto demostraba que, más allá de todas las cuestiones que yo estoy planteando puntualmente, existen por parte de la Policía este tipo de elementos.
Y así lo dice, cuando esto empieza a tomar -digamos- entidad, la Policía, a través del propio Subjefe de Policía, que vino ese día a la reunión con el Ministro Castro: reconoce, dice, admite tener un equipamiento mínimo y que se buscan los aparatos denunciados por los diputados.
Nosotros, la verdad del tema es que no denunciamos en particular ningún aparato, sino simplemente que el Ministro dijo que no existían. Y nosotros decimos que existen las suficientes pruebas -en documentos públicos- de que estos aparatos la Policía los tiene.
Lo grave del tema es que en conversaciones informales que yo he tenido, la Justicia no tiene conocimiento de que la Policía los pudiera llegar a tener, que la Policía no le brinda ese servicio a la Justicia, que cada vez que la Justicia requiere de este tipo de elementos se lo pide a las empresas telefónicas o a la Secretaría de Inteligencia del Estado; y que, incluso, esto trae a veces aparejadas muchas dificultades desde el punto de vista de la investigación.
Las declaraciones de Néstor Siri, que es el Subjefe de Policía de la Provincia, también están documentadas; las han leído todos en un diario.
Entonces, la verdad del tema es que podríamos proceder quizás haciendo valer mucho más las potestades de esta Cámara en lo que el Bloque de la Unión Cívica Radical va a plantear.
Pero hemos tomado la decisión, en un principio, de empezar por un simple pedido de informes a la Jefatura de Policía de la Provincia, para que concretamente determine e identifique claramente cuáles son esos aparatos mínimos que se mencionan para hacer este tipo de intervención de escuchas telefónicas y que, por mínimos que son, habían determinado que el propio Ministro dijera que estos aparatos no existían.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Vamos a darle lectura por Secretaría, entonces.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.- Dirigirse al señor Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, solicitándole que en un plazo de CINCO (5) días, informe en detalle las características de los equipos para interceptar comunicaciones telefónicas y que fueran denominados como “mínimos” por parte del señor Subjefe de la Policía. Envíe copia de la notificación al Poder Judicial de la existencia del mencionado equipamiento como así también copia de la autorización emanada por ese Poder para se utilizado en forma generalizada de acuerdo con las declaraciones vertidas por el Subjefe de Policía en el Diario El Chubut – página 7, de Regionales del pasado 23 de Octubre de 2010.

Artículo 2°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se vota. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
¿Algún otro tema diputado? Adelante, tiene la palabra.

- 1.12 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 160/10

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. No tengo ánimo de polemizar con temas que ya se han hablado, pero el otro día la diputada Burgueño, cuando se habló del tema de Susana Giménez, “Los Midachi”, se lo relacionó con el tema de salud, todo… -digamos- habló de la importante inversión en Punta Tombo, la cual yo he ido a conocer, personalmente. De las cuestiones para cuando uno tiene que hablar, tiene que agarrar y verlas, éste es el tema.
Y ustedes recordarán, y traté de no sacarlo en esa oportunidad, de que habíamos pedido un informe para que se nos haga saber, se nos haga llegar simplemente el expediente para dilucidar, algo que nos pareció, que era muy caro.
Es probable que la obra –yo no soy una persona con un acabado conocimiento en la faz constructiva- tenga el valor que, obviamente, se ha pagado, se ha abonado, es una obra muy importante pero que tuvo –digamos- que ha rondado los veinte millones de pesos pero, lo que nos llamó la atención, es la contratación directa, por diez millones de pesos, para lo que era la artística de Punta Tombo y que, obviamente, al día de hoy, no han llegado las respuestas a los Pedidos de Informes que hemos hecho y queremos insistir sobre el particular.
No plantearlo con un Pedido de Informes nuevamente, pero para mencionarlo de que, para nosotros es importante dilucidar de qué se trata la artística, porque así, en el conocimiento de lo que uno puede tener del tema, que no es mucho, de lo que uno vio, y la verdad del tema, que diez millones de pesos -es una contratación directa- nos parece, absolutamente, exagerado.
Pero estas son las cuestiones que, en definitiva, sin poner en duda el tema de la obra y, es más, reconociendo que el valor de la obra es lo que se presupuesto y lo que se licitó y como se hizo pero, digamos, desde Turimos estamos acostumbrados, y ahí sí, vamos a generar algunos pedidos de Informes, algunas contrataciones que, realmente, nos llama la atención.
Acá hay un decreto, todos ustedes lo deben haber visto, salió publicado en el Boletín Oficial pero es: “Autorízase a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones a contratar, en forma directa, a la firma Magnética Produciones, más Ideas Sociedad Anónima, para la producción y desarrollo y provisión de un trailer cine 3D.”
Un trailer –o sea, digamos- un aparato con ruedas, sin trator -un trailer- con cuarenta butacas –todo debe ser, obviamente,  de primera calidad- pero el valor de ese cine 3D, de cuarenta butacas, es de un millón quinientos ochenta y nueve mil pesos, contratado en forma directa.
La verdad del tema, que las contrataciones directas de por sí, son una desprolijidad; y yo, la verdad del tema, es que no sé si, en realidad, si licitáramos, no lograrámos realmente precios mucho más inferiores que éstos, para tener un trailer, con cuarenta butacas, con un sistema de cine de 3D.
Igual, podemos estar pecando nuevamente por desconocer pero, con todos los comentarios que se han hecho llegar, obviamente, decimos bueno, vamos a empezar por algo, vamos a pedir los expedientes.
Entonces, este Pedido de Informes al área de Turismo, es para pedir el expediente, justamente, que motivó esta contratación directa por un trailer de…

- Acotaciones fuera de micrófono interrumpen al orador. 

Y terminando con Turismo, otro pedido de Informes, ha sido uno de los únicos organismos del Estado, en la gestión Das Neves, de haber sido beneficiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, amén de otros organismos que el señor Presidente conoce, pero han sido mínimos.
Uno de los pocos beneficiados, justamente, ha sido el área ésta de…, ha recibido mucho dinero para infraestructura, para equipamiento y aquí tenemos copia de una nota -que la vamos a poner como parte integrante de este Pedido de Informes- en donde detallan la desaparición de computadoras notebook que habían sido compradas con este sistema.
La pregunta es: toda la inversión en equipamiento qué se ha hecho, si cuestiones como una computadora han desaparecido, ¿qué ha pasado con toda esa inversión?
Por lo tanto, la idea es hacer al área de Turismo estos dos pedidos de informes, que pido que se lean y sean sometidos a consideración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los pedidos de Informes.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Vamos a dar lectura entonces por Secretaría al primero de los dos pedidos de Informes.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en un plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
 . Copia del Expediente Nº 001601/10-MCETeI.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se vota, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
El segundo, damos lectura.

- 1.13 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 161/10

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Dirigirse a la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, en los términos y alcances establecidos por el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días informe y envíe a este Poder Legislativo, lo siguiente:
1. Detalle del equipamiento recibido por esa Subsecretaría en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y Gestión Fiscal Provincial – Préstamo BID 1588/OC-AR – Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas.
2. Detalle el funcionario a cargo de cada uno de los elementos recibidos.
3. Copia de las planillas de inventario de los elementos recibidos.
4. Detalle las acciones llevadas adelante por esa Subsecretaría por la desaparición de elementos recibidos en el marco del Programa y denunciado por Nota Nº 123/10-DGCAP. del 23 de abril próximo pasado, cuya copia se adjunta a la presente.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se vota, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Adelante diputado, sigue en el uso de la palabra.


- 1.14 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 162/10

SR. LORENZO: Señor Presidente, la semana anterior de sesiones que tuvimos, el Bloque de la Unión Cívica Radical recibió a un grupo de padres de NICADPI, que nos han traído una cierta cantidad de documentación que es preocupante, que nos han traído copias de denuncias penales. NICADPI es una entidad de bien público.
Pero lo que sí es cierto, es que ha sido beneficiada con inversiones del Estado, y aparte su funcionamiento está asegurado -todos los meses- con el dinero del Estado.
En realidad le hemos dicho a esta gente que a los dichos de ellos nosotros pretendemos corroborarlos, para lo cual hemos puesto en marcha toda una estrategia para poder obtener la información; pero necesitamos -en este caso en particular- dirigirnos a la Inspección General de Justicia de la provincia, para que nos haga llegar los Balances y Memorias de los años 2008 y 2009 de NICADPI.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el pedido de Informes.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se da lectura.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse a la Inspección General de Justicia de la Provincia, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de cinco (5) días,  envíe a este Poder Legislativo, copia de las Memorias y Balances de los años 2008 y 2009 del Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI).        

Artículo 2°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se vota, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Continúa en el uso de la palabra, diputado Lorenzo.

- 1.15 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 163/10

SR. LORENZO: Gracias, Presidente. Para los diputados, fundamentalmente, los que estaban en la gestión anterior, que compartimos la primer gestión de Das Neves, ustedes recordarán que hace cinco años ya, se anunció y se concretó la compra de un edificio en Buenos Aires para ser destinado a las derivaciones de la Secretaría de Salud Pública tanto para aquellos pacientes ambulatorios como para los familiares de los pacientes que estaban internados.
Yo tengo, de aquella oportunidad, guardada la carpeta con todos los recortes periodísticos del 15 de diciembre del 2004 cuando el Gobernador hizo el anuncio que salió en todos los medios de difusión, sosteniendo que todos los pacientes que son derivados a Buenos Aires tendrán una casa donde hospedarse. La verdad  del tema es que por Resolución 070/05, ustedes recordarán, la tengo aquí a la vista, el Bloque de la Unión Cívica Radical, a través de mi persona, hizo un Pedido de Informes pidiendo el expediente de la compra de ese edificio.
El gobierno provincial mandó la copia y esto va un tanto en respuesta a las cosas que a veces sostiene el diputado Karamarko cuando dice que responden pero nosotros decimos y no hacemos nada. Fíjense, estamos planteamos una cuestión de hace cinco años atrás.
Esto fue comprado, fue una compra directa. Obviamente, estamos haciendo una investigación sobre el particular, sobre las inmobiliarias que intervinieron en la venta, que tienen relación con algunas cuestiones actuales y se relacionan  algunas áreas del gobierno con las mismas. Yo estuve hace veinte días atrás en el lugar, tengo las fotos acá en la computadora, recién se las mostraba al diputado Risso y está usurpado. Obviamente saqué fotos de toda naturaleza, similares a las que existen en el expediente. Le saqué fotos al mismo señor que está en el expediente, hace cinco años atrás y era quien lo usurpaba. Se compró un edificio usurpado, después de cinco años el edificio, amén de seguir usurpado, está arrumbado.
No se cumplió con ese objetivo. Hemos tirado plata al divino botón en este tema. No es lo mismo que ha pasado con el otro hotel que se compró para Seros, ese funciona pero este, nunca se entendió para qué se terminó comprando. Se podría haber utilizado el Canciller absolutamente para todo. Pero, bueno, se terminó haciendo una inversión importante, una compra directa.
Nosotros lo que pretendemos, más allá de las cuestiones que en sesiones futuras vamos a plantear es que necesitamos saber...obviamente, también y esto lo deben saber, la Provincia del Chubut podría –es fácil- este dato obtenerlo, mandar el desalojo en sede judicial pero no hemos encontrado antecedentes.
Para no ser determinantes en esta cuestión, queremos pedirle al Poder Ejecutivo Provincial que nos digan exactamente qué han hecho para resolver esta cuestión.
Debo reiterar por si no me escucharon, el señor con el que estuve hablando, le saqué fotos a él, después nos sacamos fotos con él y con un perrito que tiene, muy gauchito, hace diez años que usurpa ese lugar, me lo dijo él. Quiere decir que lo compraron usurpado, que es lo que quiero dejar claro.
Es la primer cuestión que pone en tela de juicio a los funcionarios que llevaron adelante la adquisición de este edificio, en particular la del señor Director General de la Casa de la Provincial Chubut por aquel entonces, el actual presidente del Banco de la Provincia del Chubut.

SRA. RASO: ¿Quién era la autoridad, Di Perna, como Secretaría de Salud?

SR. LORENZO: Le pido que se lea, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial,  para que en el plazo de cinco (5) días, remita a este Poder Legislativo copia de las actuaciones llevadas adelante por parte del Estado Provincial a los efectos de lograr el desalojo y recuperación del inmueble adquirido en Buenos Aires, sito en Río de Janeiro 486, que iba a ser utilizado por parte de pacientes y familiares derivados a Buenos Aires, cuya compra fue aprobada por Decreto Nº 60/05.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se vota; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputado Lorenzo.

- 1.16 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 164/10

SR. LORENZO: Señor Presidente, para aclarar sobre el tema anterior. Me parece bien lo que me acaba de decir la diputada, porque dice, la responsabilidad es del área de salud, no tiene nada que ver; digamos, o sea, esta compra la hizo la Dirección General de la Casa de la Provincia del Chubut con presupuesto que le otorga, creo que es parte del presupuesto del Ministerio de Coordinación de Gabinete, pero digamos, esto lo compró la Dirección General de la Casa de la Provincia del Chubut.
Señor Presidente, sobre todo usted, que no es una acusación, sobre todo usted que ha participado de la preocupación. Hace poco más de un año, esta Cámara se ocupó del tema de los PCB, el tema del tratamiento y la eliminación de los PCB.
Quiero decirle, señor Presidente, de que los pedidos de informes que realizamos, que fueron dos, uno fue contestado que era por la Nación, justamente informando de que la Provincia no había cumplido con el envío de la información que estaba obligada la provincia. Y después, estaba el pedido de informes que le hicimos a la provincia que no ha sido contestado; al 31 de diciembre del año 2009 tendrían que haber estado eliminados los PCB, al día de hoy, todavía se está dando vueltas con el tema.
Por lo tanto, quiero poner a consideración de la Cámara este proyecto a los efectos de que podemos someterlo a consideración de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Se da lectura.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Convocar al señor Ministro Coordinador de Gabinete en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 4) de la Constitución Provincial, para que concurra a esta Legislatura el próximo 1º de diciembre a las 10 horas con el objeto de informar sobre lo siguiente:
1. Informe detallado del inventario general de poseedores de PCBs en la jurisdicción provincial, de acuerdo a la Ley XI Nº 35, artículo 58º.
2. Informe detallado del plan de descontaminación y eliminación de PCBs en la jurisdicción provincial que lleva adelante el Gobierno Provincial en cumplimiento de las normativas vigentes.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Karamarko, tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es para poner a consideración un pedido de cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Expresiones en las bancas.
- Así se hace a las 20,25.

CUARTO INTERMEDIO


SE REANUDA LA SESIÓN


- IV -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, se reanuda la sesión. No habiendo quórum, se levanta la sesión.

- Eran las 20,28.

Cristina B. Rodríguez
Taquígrafa Directora
Cuerpo de Taquígrafos
Legislatura del Chubut


- V -

APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACIÓN Nº 066 /10 HL.


LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el IV Encuentro Regional de Hockey Infantil, el que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre y el V Encuentro Regional de Rugby Infantil, a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre del corriente año.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN Nº  208/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 747, 748, 749, 750, 751, 752, 753, 754, 755, 756, 757, 758, 759, 760, 761, 762, 763 y 764/10-P.HL., dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad-referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN Nº  209/10 HL.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo a las “Segundas Jornadas Nordpatagónicas de Teoría General y Filosofía del Derecho”, que se llevarán a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, entre los días 19 y 21 de noviembre del corriente año.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº  210/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo la “Eco Productos Forestales No Madereros 2010” a llevarse a cabo entre el 1 y el 3 de diciembre de 2010 en la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº  211/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, solicitándole que en un plazo de CINCO (5) días haga llegar a este Poder Legislativo copia de los Balances del I.S.S. y S. de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº  212/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.- Dirigirse al señor Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, solicitándole que en un plazo de CINCO (5) días, informe en detalle las características de los equipos para interceptar comunicaciones telefónicas y que fueran denominados como “mínimos” por parte del señor Subjefe de la Policía. Envíe copia de la notificación al Poder Judicial de la existencia del mencionado equipamiento como así también copia de la autorización emanada por ese Poder para se utilizado en forma generalizada de acuerdo con las declaraciones vertidas por el Subjefe de Policía en el Diario El Chubut – página 7, de Regionales del pasado 23 de Octubre de 2010.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN Nº  213/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en un plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
 . Copia del Expediente Nº 001601/10-MCETeI.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº  214/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE


Artículo 1°.- Dirigirse a la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, en los términos y alcances establecidos por el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días informe y envíe a este Poder Legislativo, lo siguiente:
1. Detalle del equipamiento recibido por esa Subsecretaría en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y Gestión Fiscal Provincial – Préstamo BID 1588/OC-AR – Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas.
2. Detalle el funcionario a cargo de cada uno de los elementos recibidos.
3. Copia de las planillas de inventario de los elementos recibidos.
4. Detalle las acciones llevadas adelante por esa Subsecretaría por la desaparición de elementos recibidos en el marco del Programa y denunciado por Nota Nº 123/10-DGCAP, del 23 de abril próximo pasado, cuya copia se adjunta a la presente.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº  215/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse a la Inspección General de Justicia de la Provincia, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de cinco (5) días,  envíe a este Poder Legislativo, copia de las Memorias y Balances de los años 2008 y 2009 del Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI).        

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº  216/10 HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial,  para que en el plazo de cinco (5) días, remita a este Poder Legislativo copia de las actuaciones llevadas adelante por parte del Estado Provincial a los efectos de lograr el desalojo y recuperación del inmueble adquirido en Buenos Aires, sito en Río de Janeiro 486, que iba a ser utilizado por parte de pacientes y familiares derivados a Buenos Aires, cuya compra fue aprobada por Decreto Nº 60/05.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.


Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut