Acceso Webmail
/

Reunión nº 1230

Sesión ordinaria n° 33
38º Período de Sesiones Ordinarias
2 de noviembre de 2010

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia del Chubut

Secretarios
Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo Federico Martoccia


Diputado ausente con aviso:
González, Miguel Ángel


S U M A R I O


I – APERTURA DE LA SESIÓN

 

II – ORDEN DEL DÍA

1. Resolución nº 203/10. Aprueba versiones taquigráficas.

2. Asuntos entrados.

2.1. Resolución nº 204/10. Aprueba Resoluciones de Presidencia dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

2.2. Homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner.
Oradores diputados: Touriñán, Gómez y Karamarko (PJ); González (PACh) y Risso (UCR).


3. Dictámenes de Comisiones

3.1. Resolución nº 206/10. Modifica el cronograma de sesiones ordinarias.
Oradores diputados Karamarko (PJ) y Urbano (ARI).


3.2. Proyecto de Ley nº 121/10. Aprueba Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas.
Oradora diputada Ripa (PJ).

3.3. Proyecto de Ley nº 124/10. Aprueba Convenios Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
Oradora diputada Burgueño (PJ).

 

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución nº 155/10. Declara de interés legislativo la 1era. Muestra Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores.
Oradora diputada Codina (PROVECH).

2. Consideraciones sobre ingresos a áreas naturales protegidas.
Orador diputado García (PROVECH).

3. Presentación Proyecto de Ley de creación de la Fiscalía Ambiental. Se gira a Comisiones.
Oradores diputados: Risso (UCR); Montoya y García (PJ).

4. Presentación Proyecto de Ley de creación de Fiscalía de Menores. Se gira a Comisiones.
Orador diputado Risso (UCR).

5. Consideraciones sobre inauguración Centro de Interpretación de Punta Tombo.
Oradores diputados: Risso (UCR) y Karamarko (PJ).

6. Consideraciones sobre terapias intensivas pediátricas.
Oradores diputados: Raso y Lorenzo (UCR); Urbano (ARI); Karamarko, Ripa, García, Burgueño, Montoya y Gómez (PJ)

7. Presentación Proyecto de Declaración referido a la megacausa del Banco del Chubut.  Se gira a comisión.
Orador: González (PACh).

 


IV – CIERRE DE LA SESIÓN


V – APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a dos de noviembre de dos mil diez, siendo las 19:50 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún señores diputados en el Recinto, cinco en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Se vota.
 
Aprobado.

- 1 -
RESOLUCIÓN N° 203/10

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el Artículo 182º del Reglamento Orgánico, se somete a consideración de la Honorable Cámara el borrador de las versiones taquigráficas correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 5 y 7 de octubre de 2010. 
Se pone a consideración de los señores diputados; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 2 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.

- 2.1 -
RESOLUCIÓN N° 204/10

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Resoluciones Nros. 710, 711, 712, 713, 714, 716, 717, 718, 719, 720, 721, 722, 723, 724, 725, 726, 727, 728, 729, 730, 731, 732, 733, 734, 735, 736, 737, 738, 739, 740, 741, 742, 744, 745 y 746/10, de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leídas, se votan en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobadas.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

DEL PODER EJECUTIVO

- Decretos Nros. 1506, 1519, 1522, 1523, 1537, 1552, 1553, 1554, 1555 y 1556/10, del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modifican e incorporan Partidas al Presupuesto General del Ejercicio 2.010.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasan a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Ley Nº 128/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se unifican en un solo texto las Leyes XXII Nº 2 y XXII Nº 5 que establecen los Seguros de Vida Obligatorio y Colectivo para el Personal de la Administración Pública Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Proyecto de Ley. Pasa a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

OTRAS COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz remitiendo la Resolución Nº 316/10, referida al dictado de normativa de regulación de capturas de langostino destinada a empresas pesqueras con buques congeladores que operen en ambas jurisdicciones en el marco del convenio de Administración Conjunta del Golfo San Jorge.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota de la Secretaría de Salud en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 187/10-HL., sobre los servicios de Terapias Intensivas Pediátricas de los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota de la Directora de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, acusando recibo e informando acerca del trámite dado a la Resolución Nº 181/10 de esta Legislatura, por la que se solicitó al Gobierno Nacional la disponibilidad inmediata de los fondos retenidos del Fideicomiso “Chubut Regalías Hidrocarburíferas”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, solicitando una prórroga de 10 días hábiles para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 194/10-HL, referido a la realización del estudio de impacto ambiental sobre los trabajos que se vienen realizando en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de ganar tierras al mar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques.
Diputado Karamarko, tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en Labor Parlamentaria hemos coincidido en darle esa prórroga de los diez días que solicita el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; por lo que solicitamos se ponga a consideración de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se pone a consideración de los señores diputados; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho Organismo correspondientes al mes de agosto del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasan a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota del Ministerio de Coordinación de Gabinete remitiendo copia de la nota que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) hiciera llegar a la señora Ministro de Educación de la Provincia, en donde ponen de manifiesto su acompañamiento al Proyecto de Ley Nº 125/10 (Ley de Educación).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envía copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Momento de homenajes; diputado Touriñán, tiene la palabra.

- 2.2 -
HOMENAJE AL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

SR. TOURIÑÁN: Gracias, señor Presidente.
Bien, el hecho trascendente de la semana pasada que enmarca, sin dudas, un momento histórico en la vida política e institucional del país, ha sido la desaparición física de Néstor Carlos Kirchner, el quincuagésimo cuarto Presidente de la Nación.
Así ha quedado evidenciado en la multitudinaria despedida que el pueblo argentino ha efectuado durante las dos jornadas en que tuvieron lugar las exequias del ex Presidente de la Nación, reflejadas por innumerables muestras de afecto, de dolor, de congoja, de respeto.
Pero sin lugar a dudas los que tuvimos el privilegio de compartir junto con los concurrentes a una Plaza de Mayo colmada la vigilia por el líder fallecido, respiramos esa noche del 27 de octubre en la Plaza de Mayo una sensación de agradecimiento de los que allí estaban por la fuerza con que impulsó un proyecto que cambió el destino de la nación.
No es sencillo describir qué es el kirchnerismo o qué significa precisamente el kirchnerismo, porque sintetiza en su definición una multiplicidad de identidades y esfuerzos que, en mancomunión entre ellos mismos, a veces desconciertan la capacidad de razonamiento de muchas personas acostumbradas a cotizar solamente las acciones personales de los hombres representativos.
Así, por ejemplo, Roberto Caballero, el editor responsable del diario “Tiempo Argentino”, el día después, el día 28 de octubre, editorializaba en referencia a esto, a qué es el kirchnerismo, qué significa el kirchnerismo.
Decía: “¿Es Moyano? ¿Es Hebe? ¿Son los intelectuales de Carta Abierta? ¿Son los invitados de «6, 7, 8»? ¿Es Heller? ¿Son los intendentes del conurbano? ¿Es Larroque y La Cámpora? ¿Son D’Elía y el Chino Navarro? ¿Es Moreno? ¿Son las multitudes de las barriadas que ayer reventaron la Plaza de Mayo? ¿Los pibes que reciben la asignación universal por hijo? ¿Es Carlotto? ¿Son los viejos desocupados que consiguieron trabajo? ¿Son los millones de hinchas que ahora pueden ver fútbol gratis? ¿Los jubilados que ingresaron en el sistema? ¿Los que trabajan en cooperativas de los municipios? ¿Los gays, lesbianas y trans, que ahora se pueden casar con libreta? ¿Es la militancia juvenil sub-20, que asoma entusiasta en el MPR, en el Movimiento Evita y en la Juventud Sindical de Facundo Moyano?”
No nos debe asombrar la multiplicidad de identidades que lo representan o que lo componen. Pero en resumen no deja de ser una expresión popular de todos aquellos que encontraron en el pensamiento amplio de Néstor Kirchner, primero, y en Cristina Fernández de Kirchner, como continuadora del proyecto, la esperanza de soñar con un país mejor que los tuviera en cuenta; básicamente eso, que los tuviera en cuenta.
La muerte de Néstor Kirchner golpea duro en el mundo político argentino y va a quedar como la figura de mayor impronta en la historia argentina de comienzos del siglo XXI.
Kirchner llegó a la presidencia con una base electoral inexpresada, apenas el 22%, después de que no se quiso legitimar esa presidencia en una segunda vuelta o ballottage, en la que competía con Carlos Saúl Menem en ese momento.
Ese caudal electoral o esa base electoral tan frágil con que llega a la presidencia pudo influir tal vez en su prudencia respecto a asumir iniciativas reformistas de corte más dramático que las que realmente tomó. Pero que serían asumidas luego, posteriormente en el mandato que le siguió, que es el mandato de la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Su gobierno significó de inmediato, sin embargo, un giro en la política exterior, que acabó con el alineamiento automático con los Estados Unidos y supuso una franca apertura hacia Latinoamérica, con una notable obstrucción, desarticulación y demolición del llamado proyecto ALCA, de consumo con Brasil y Venezuela; la afirmación de lazos con estos países supuso el comienzo de una marcha claramente ordenada hacia la unidad sudamericana.
Néstor Kirchner impulsó una agresiva política social, que comenzó con la derogación de la infame Ley de Regulación Laboral; y como consecuencia de ello, con la recuperación del salario, con una acción efectiva en la actualización de los haberes jubilatorios y con políticas de protección tendidas sobre los sectores más desamparados, paliativos de una situación hasta ese momento insostenible; a todo lo cual sumó una política de derechos humanos, de reparación de los agravios cometidos durante la última dictadura a través de la judicialización de unos crímenes a los que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida habían dejado en el limbo de una impunidad no recomendable.
La importancia de lo que significaron estos cambios para el país es enorme y no dejaron de producirse luego, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Atrás de iniciativas como la estatización de las AFJP, la promoción de la investigación tecnológica y de sus aplicaciones prácticas, la reactivación del plan nuclear, el frustrado proyecto de Ley de las retenciones agrarias, la Asignación Universal por Hijo, la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones y la sanción estratégica de la Ley de Medios, hoy trabada por triquiñuelas de los grandes monopolios, que no permiten su implementación, pero que resulta inminente su aplicación práctica dentro de muy poco tiempo.
Néstor Kirchner no fue un político carismático en el sentido amplio de lo que significa el término, no era un tribuno como Perón o como pudo haberlo sido Yrigoyen; sus discursos tenían un registro monocorde que era poco apropiado para atrapar a las multitudes pero, sin embargo, tenía las cualidades del líder, tenía las cualidades del político que, muy difícil de doblegar, reflejaba las características propias de un estadista. Y esas características de estadista, lo ponían a la vanguardia de los líderes sudamericanos, lo que llevó esta política a ser una pieza fundamental en el giro que dio la Nación a partir del proyecto que dirigió después del 2003.
Pero, más allá de todo esto, lo que significó en el encuadre nacional e internacional la figura del ex Presidente; Néstor Kirchner era un hombre sencillo, como sabemos ser los patagónicos; fue un incansable hacedor de hechos y generador de políticas para la Patagonia. Chubut no estuvo ajeno a ello y se ve reflejado en el flujo de fondos que permitió a la región y a la provincia, desarrollarse en una forma desconocida hasta su llegada a la Presidencia.
Las obras pueden verse, las obras están construidas y las obras están desarrolladas. Puedo mencionar algunas como el Gasoducto Cordillerano, el Sistema Interconectado Nacional desde Choele Choel hasta Puerto Madryn, con posterior desarrollo hacia Pico Truncado y Río Gallegos, ¿no?
La red vial, las autovías Comodoro-Rada Tilly Rada Tilly-Caleta Olivia, la autovía en construcción entre Trelew y Puerto Madryn o Trelew y Gaiman, los desagües pluviales Owen y Musters de la ciudad de Trelew, obras reflejadas en el PROMEBA, en el Plan Federal de Viviendas y así, innumerables obras que han dejado un flujo de ocho mil seiscientos millones de pesos, reflejados en inversión propia, en la Provincia del Chubut.
El desarrollo de políticas petroleras no hubiera sido factible sin la sanción de la llamada Ley Corta, que restituyó a las Provincias, entre ellas Chubut, la titularidad de los yacimientos, permitiendo de esta manera mantener, a través de una renegociación de los contratos petroleros -discutida o no- pero sí lo permitió, porque ésa es la realidad, se ha permitido mantener las fuentes laborales, empleos genuinos y mantener la mayor fuente de ingresos con que cuenta el Gobierno Provincial.
Néstor Kirchner ha sido y será, y la historia lo dirá y lo juzgará, un amigo de los chubutenses y su memoria va a vivir en la presencia permanente de su obra.
Es el Presidente que más veces ha transitado la Provincia del Chubut, que más veces ha pisado la Provincia del Chubut y lo ha hecho porque tenía una concepción patagónica distinta de la que pueden tener otras realidades del resto del país, ¿no?
La última vez que ha pisado suelo chubutense ha sido el 18 de noviembre de 2009 en Comodoro Rivadavia y bueno, a partir de allí, no ha venido pero ha mantenido un contacto permanente.
Un hombre que ha estado permanentemente preocupado por lo que ocurría en la región, por lo que ocurría en la provincia y que él, personalmente, se daba cuenta de todo lo que ocurría en estas latitudes porque las vivía como propias.
Néstor Kirchner, en definitiva, ha sido un gran hombre, ha sido un amigo, ha sido un líder carismático y ha sido un estadista. Y vive, vive y seguirá viviendo en la memoria de quienes lo quisimos, quienes lo acompañamos, quienes lo comprendimos y, vive también y vivirá, junto a la memoria de Perón y Eva Perón. 
Muchas gracias, Presidente.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Gómez, tiene la palabra.

SR. GÓMEZ: Sí, señor Presidente. Para sumar, en nombre del sector trabajador, el reconocimiento a este hombre que más allá de las banderías políticas ha dejado marcados a fuego los últimos siete años de la historia argentina.
Particularmente, voy a hablar en nombre de los trabajadores petroleros privados del Chubut, porque hemos tenido una historia compartida con Néstor Kirchner.
No podemos olvidar, quienes conformamos y nos decimos peronistas, que en el año 2003 todos contribuimos con esfuerzo, con trabajo, con militancia, para que Néstor Kirchner pudiera lograr el 22 por ciento de votos y asumir por primera vez un patagónico la gran responsabilidad de llevar adelante los destinos de la nación.
Su primer mensaje en Comodoro Rivadavia, realizado el 16 de julio de 2004 en el “Socio Fundadores”, ratificaba un compromiso, más allá de agradecer el acompañamiento de todos los chubutenses en ese acto electoral que posibilitó su elección.
Todos recordamos la frase histórica: con la gestión de Néstor Kirchner la Patagonia iba a dejar de ser el “patio de atrás” de esta patria tan castigada en los últimos años.
Como lo expresaba claramente el compañero Touriñán, el 26 de octubre de 2006, Kirchner cumple con uno de sus compromisos de plataforma electoral posibilitando la firma del Pacto Federal de Hidrocarburos.
Y el 13 de diciembre de 2006, en el caso particular de los trabajadores petroleros privados, después de un plan de lucha importantísimo que trascendió a nivel nacional, Néstor Kirchner impulsa en el Congreso de la Nación la Ley 26176, que posibilita a todos los trabajadores petroleros del país la eximición de pago del Impuesto a las Ganancias sobre los haberes convencionales. En el mes de enero de 2007 de alguna manera cancela su deuda, con el compromiso asumido con las provincias productoras, ya que se promulga la Ley 26197 que devuelve a las provincias productoras los yacimientos de petróleo y gas.
Y como trabajadores petroleros tuvimos el gran privilegio de ser visitados en dos oportunidades por el Presidente Kirchner. En el primer momento, el 7 de junio de 2008, cuando con el Gobernador Mario Das Neves, el compañero Hugo Moyano y las autoridades partidarias de la provincia del Chubut del Partido Justicialista, asumían sus responsabilidades institucionales. Y esa visita significó un gesto histórico para los trabajadores petroleros, porque posibilitaba un reconocimiento político a la decisión de haber llevado adelante la independencia del gremio ante la instancia de una Federación a nivel nacional.
La última visita -como lo anticipaba el compañero Touriñán- fue el 18 de noviembre, cuando se le ceden todas las instalaciones del gimnasio de Petroleros Privados para llevar adelante el acto de los compañeros del Nuevo Espacio.
Creemos que el mejor homenaje que ha tenido Néstor Kirchner en los últimos años se lo dio el pueblo argentino el 28 de octubre de 2007, cuando el pueblo argentino a través de las urnas confió nuevamente en el proyecto del gobierno nacional, a la compañera Cristina, cuando Cristina Kirchner lograba el 45% de los votos.
Más allá de todos los mensajes que podamos transmitir, más allá de todos los gestos que se puedan realizar, creemos que la figura de Néstor Kirchner ha trascendido todos los parámetros, todas las expectativas, como se ha transmitido en una solicitada de los trabajadores petroleros privados del Chubut.
Los restos mortales de Néstor Kirchner han vuelto y descansan en Río Gallegos pero sus convicciones, su historia, sus obras quedan reflejadas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados. Por supuesto, desde el Bloque Justicialista adherimos a este momento de homenaje y reconocimiento a quien en vida fuera el Presidente de la Nación, compañero Néstor Carlos Kirchner.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de transmitirle nuestros pensamientos al compañero Kirchner, en el momento que podía leerlos o escucharnos. Lo hicimos a través de dos Declaraciones en donde, desde la Cámara y sin el acompañamiento de la totalidad de los Bloques por un lado le reconocimos los méritos en cuanto a la manera que trató la renegociación de la deuda externa y de la deuda privada con los tenedores de bonos.
Se hizo a través de la Declaración 003/05 que fue aprobada en la Cámara a los quince días del mes de marzo del 2005 y también, mediante la Declaración 005/04, en la misma dirección y sentido, que fue aprobada a los dieciséis días del mes de marzo del 2004.
Uno no puede estar ajeno a la obra política que llevó adelante el compañero Kirchner como Presidente de la Nación tanto en lo que se refiere a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la renegociación de la deuda con la firmeza que lo hizo en defensa de nuestros derechos soberanos y, por supuesto, en cuanto a la obra pública.
Desde lo personal he tenido la oportunidad de decírselo, incluso, cuando asumió el doctor Gustavo Mac Karthy como intendente de Trelew, o sea, se lo he dicho personalmente al doctor Kirchner.
De todas maneras, reconozco el mérito de Kirchner como Presidente de la Nación, como militante político aunque tengo algunas diferencias de la segunda etapa, acompañándola a la señora Presidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández, y no es necesario trasmitirlo en este momento.
Así es que desde el Bloque adherimos a este homenaje porque creo que merecido lo tiene.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Roque González, tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Creo que estamos tan arriba en caliente de lo sucedido el miércoles pasado que no somos conscientes del impacto que tuvo un político de los quilates de Néstor Carlos Kirchner en la vida de la Argentina. Fue un político justo y, como todo justo, no es simpático y no le cayó bien a todo el mundo. Logró iniciar uno de los procesos de crecimiento de la Argentina, uno de los más grandes que hubo en ciento cincuenta años; prácticamente el 60% de la economía creció del año 2003 para acá.
Hubo muchos más éxitos políticos y sociales que fueron mencionados por los diputados preopinantes y no quiero ahondar. Tal vez como hombre de campo, de la producción, no comprender ese malestar, ese encono cuando fue la discusión de la Resolución 125. Y yo puedo decir como pequeño productor de la Provincia del Chubut que me he visto beneficiado en esta década, año a año, con que la producción tuviera sentido, con que pudiera pagar con lo que producía el campo a los empleados que trabajan en él, que pudiera pagar un IVA, etcétera. Cosa que en la década pasada todos los beneficios iban a los servicios de deuda, a los servicios financieros. Sin embargo, la producción estaba fuera de cualquier análisis.
Se murió un amigo. Ya lo he comentado en esta Cámara que en el año 1993 pude cultivar una relación con el doctor Kirchner; en aquel entonces como Director de un medio periodístico de Comodoro que tiene importancia en Santa Cruz y por eso tuve varias reuniones con él y rescatar algunas cuestiones como que nuestros padres habían trabajado juntos hace muchos años en el Cine Carreras en la ciudad de Río Gallegos.
Admiré de él varias cosas, una de ellas el determinismo; es una persona de un coraje inigualable, yo creo que cuando vaya pasando el tiempo nos vamos a dar cuenta de su voluntad de pelear con factores de poder tremendamente grandes, la verdad tenía un coraje a toda prueba y eso va a tener siempre la admiración de este chubutense.
Tenía un gran compromiso militante, porque ahora lo vemos como el grande peleado con Magnetto, pero recordarán ustedes que en el año noventa y pico, incipientes 1993, 1995, cuando tuvo que rendir los exámenes con Del Val, Granero, Puricelli y con todos aquellos dirigentes políticos que no dejaban el espacio en la Provincia de Santa Cruz. Estuvo a punto incluso, cuando era intendente, se sintió tentado de armar un partido provincial, mantuvo contacto con gente de nuestro partido porque le era muy difícil con esa forma de trabajar, ese compromiso, salir adelante.
Cuando vino tuve el honor de asistir, estando incluso reunido con él el 18 de noviembre del año 2009 en Comodoro Rivadavia cuando escuchamos una charla de casi una hora y veinte.
Voy a rescatar qué hizo siendo Gobernador cuando aparece una figura descollante como era -descollante para algunos no para mí- el ex ministro de economía Cavallo, que venía alguien a hablarle de economía de una manera muy extraña y él como no entendía desde lo político cómo esos consejos económicos se podían articular con el vivir cotidiano de los santacruceños en aquel entonces, porque era gobernador, estudió economía, y la estudió en serio, porque escuché en los últimos seis meses a dos economistas de alto vuelo decir que era el único político que sabía de economía, que sabía de lo que hablaba.
Una anécdota nomás para no cansarlos y respetar el Reglamento. En marzo del año 2001 yo llevaba apenas 4 meses como Presidente del PACH y tuvimos el honor de recibirlo al entonces Gobernador de Santa Cruz cuando el Gobierno Nacional pretendía en aquel momento sacar el subsidio a las naftas y combustibles. Recuerdan ustedes que pagábamos la nafta y el gasoil casi un 50% de lo que se pagaba en el norte. Que dicho sea de paso, ese descuento le vino a los chubutenses gracias al mismo Néstor Kirchner que hoy estamos homenajeando en su muerte.
La firma del Pacto Federal. Como recordarán los señores legisladores, el Pacto Federal cuando se cambia tiene que ser firmado por todos los gobiernos provinciales, los mejor administrados, como era el santacruceño, esperaron hasta último momento y al señor Cavallo le pudo negociar que nos hagan un descuento a los chubutenses con respecto a  las naftas y combustibles.
Tuvimos una charla posterior, no había mucha gente, en aquel momento no era tan famoso como ahora, y tuve la oportunidad junto a otros vecinos de Esquel de mantener una charla con él, que fue muy grata. Pero rescato una idea que me marcó como político; yo en aquella época no había sido diputado, tenía un contacto lateral o tangencial con la política, y recuerdo que dijo entre los temas que habló que lo establecido, es decir, la cosa establecida en la sociedad argentina, nos quitaba la capacidad de transgredir, y dijo que eso era peligroso porque nos transformaba en conformistas y así no se generaban los cambios.
Esto, que parece una perogrullada -porque uno lo puede leer en cualquier revés del almanaque, esos almanaques de taco que hay en el campo- les aseguro que me marcó como hombre de la política. Y lo recuerdo con mucho afecto ese momento, porque me esclareció cómo hay que hacer para pelear por lo que uno considera que son los derechos propios.
Ahora voy a hacer un giro que no pretendo para nada que sea compartido por todos los señores diputados, pero algunas experiencias de vida bastante traumáticas me llevan a estar prácticamente convencido de que, salvo los accidentes muy casuales -aquellos extraordinarios, caída de un avión, etcétera- por lo general, el inconsciente de cada persona está dentro de uno, está en contacto con uno cuando uno se cansa de vivir y decide que se va a ir de este mundo.
Yo creo que era tal el compromiso del “Lupo”, que consolida el proyecto a través de su muerte. Yo creo que nace un mito; ahora no lo vemos, pero dejemos correr los días.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
Realmente es muy difícil, desde un partido político como el que representamos en este Bloque -obviamente, opositor- poder resumir en pocas palabras un homenaje compartiendo el sentimiento de aquellos que han estado cerca del ex Presidente -que no es nuestro caso-. Pero es difícil encontrar una palabra que contenga todo ese sentimiento y, al mismo tiempo, sea todo lo respetuosa que pretendemos.
Generalmente, cuando se habla de grandes hombres que han dejado su huella en una sociedad -de ex presidentes como el caso del doctor Kirchner- lo mejor es no recurrir -me parece- al relevamiento de las obras porque, como todo político y como toda figura política tiene, en una sociedad, especialmente como la argentina, quienes están de acuerdo y quienes no con gran parte de esa obra.
El diputado Touriñán me parce que al mencionar en este comentario periodístico lo que representó Kirchner en la sociedad argentina y en la historia argentina, con todos esos matices que -de alguna manera- reflejaron lo que fue la gestión de Kirchner, me parece que reconocer en un personaje como el ex Presidente que ha sido capaz de generar esos odios y esos amores, habla de la importancia que ha tenido para una sociedad.
Yo decía que no es conveniente hacer un relevamiento, un racconto de obras porque, seguramente, vamos a estar de acuerdo en algunas y en desacuerdo en otras.
¿De qué manera podemos sumarnos a este sentimiento que hoy gran parte -entiendo que todo el Justicialismo y gran parte de la sociedad- comparte con los justicialistas que lo han conocido, con la actual Presidente, con sus hijos?
Y nos parece, señor Presidente, señores diputados, que la mejor forma, en esta instancia, en una figura tan particular como ha sido el doctor Néstor Kirchner, de rendir un homenaje en esta fecha es recordar que el 30 de octubre se han cumplido 30 años de la recuperación de la democracia.
Y cuando hablamos de recuperación de la democracia, necesariamente tenemos que ir con la memoria a todo el esfuerzo, sacrificio y vidas que costó recuperar esa democracia.
Nadie puede dudar que Néstor Kirchner fue una figura -junto con la actual Presidente- de toda una generación, la generación del ’70, que perdió quizás -producto de una lucha por recuperar estos valores democráticos- a algunos de sus mejores exponentes, ¿no? Ahí están los desaparecidos, los que sufrieron las torturas. Y Néstor Kirchner, de alguna manera, representó en la sociedad la recuperación de toda esa generación.
Por eso que a este Bloque de la Unión Cívica Radical le parece que la mejor forma de rendir un homenaje a alguien que ha sido -obviamente- ungido como Presidente en forma democrática, además de recordar su trayectoria y la importancia que ha tenido en la sociedad, es también recordar estos 27 años de democracia, ¿no? Porque hablar de Néstor Kirchner nos lleva necesariamente a la memoria de los grandes demócratas de la Argentina, especialmente alguien que ha convivido… que él mismo le ha rendido un homenaje en su momento, en el momento de su muerte, que ha sido el doctor Raúl Alfonsín.
Por eso es que me parece que compartimos el sentimiento y nos sumamos a este homenaje, también mencionando que cuando recordamos a Néstor Kirchner, recordamos también estos 27 años de democracia, porque él ha sido parte de esa recuperación, de esa lucha y de lo que hoy gozamos la mayoría de los argentinos. Nada más, gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Bien, Presidente; bueno, yo en nombre del Frente para la Victoria les agradezco el sentimiento expresado por todos los Bloques, a mi propio Bloque; y comparto también que el sentimiento sobre la recuperación de la democracia debe ser expresado en esta Cámara también y sobre todo aquellos que hacían a la vieja militancia, que hoy no están porque… bueno, jugaron su vida frente a ello, ¿no?
Lo que quería pedir además, señor Presidente, si están de acuerdo en la Cámara, es un minuto de silencio en memoria del doctor Néstor Carlos Kirchner.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se realiza un minuto de silencio.

- A las 19:37 horas, se procede a efectuar un minuto de silencio en homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner.

- 3 -
DICTÁMENES DE COMISIONES

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasamos al Orden del Día, tomamos el punto 2.1.
Diputado Karamarko, tiene la palabra.

- 3.1 -
RESOLUCIÓN N° 206/10

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, para poner a consideración de la Cámara por un lado, diferir las sesiones que están programadas para los días 16 y 18 del corriente, que las llevemos a cabo el 7 y el 9 de diciembre; es necesario modificar el calendario que estaba aprobado en su momento y aprovechar este instante también para poner a consideración de la Cámara la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre de 2010.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, mismo tema diputado Urbano tiene la palabra.

SR. URBANO: Gracias, Presidente. El Bloque del ARI no está de acuerdo con la modificación que propone el diputado Karamarko respecto a postergar o modificar el calendario de sesiones legislativas.
Yo creo que esto se tiene que respetar y no hay razones suficientes, valederas -de acuerdo a lo expresado por el diputado Karamarko en Labor Parlamentaria- creo que las razones que él expuso mucho menos justifican este cambio de fechas, ¿no? Así que quiero dejar asentado el rechazo desde el Bloque del ARI.
Respecto de la prolongación de las sesiones hasta el 30 de diciembre, sí estoy de acuerdo ya que prácticamente todos los años siempre es necesario postergar o seguir en sesiones hasta esa fecha. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Modificar el Cronograma de Sesiones Ordinarias aprobado por Resolución n° 016/10-HL trasladando las sesiones de los días 16 y 18 de noviembre de 2010 a los días 07 y 09 de diciembre de 2010.

Artículo 2°: Prorrogar el presente período de Sesiones Ordinarias hasta el 30 de diciembre de 2010.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, vamos a poner a consideración de los señores diputados las dos modificaciones, la del calendario y la prórroga de las sesiones. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 3.2 -
PROYECTO DE LEY N° 121/10

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Continuamos con el Orden del Día, punto 2.1.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley  General nº 121/10 presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas celebrado entre las Provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, destinado a implementar medidas de promoción de políticas públicas integrales orientadas a la asistencia de las víctimas de delitos de trata de personas, la prevención y erradicación del mismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para el tratamiento de este proyecto de ley la diputada Ripa.

SRA. RIPA: Gracias, señor Presidente. Es para poner a consideración de mis pares el dictamen emitido por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación Social, respecto del Proyecto de Ley General 121/10, mediante el cual se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Mutua para la Prevención y Erradicación del Delito de la Trata de Personas.
Cuenta, básicamente, con seis cláusulas. Este Convenio fue suscripto el 11 de agosto del 2009 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, por los representantes de las seis provincias patagónicas. En nuestro caso estuvimos representados por el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri.
Básicamente, este Convenio fue motivado en el convencimiento de que la intervención que el Estado debe realizar respecto de la atención de la víctima, la prevención y la erradicación de la trata de personas, debe ser integral.
Por eso se considera a este delito, el delito de trata, como un delito atentatorio a los derechos humanos, que fundamentalmente reduce a las personas a situaciones de esclavitud, la esclavitud moderna.
De este Convenio Marco de Cooperación resalto algunas de la acciones que están dispuestas en la cláusula tercera, como es la de promover y proponer protocolos de trabajo en las seis provincias patagónicas, elaborar campañas públicas de sensibilización respecto de lo que es el delito de trata, lo que significa y, por supuesto, capacitar a los funcionarios que tengan relación con la tarea; y como dos cuestiones centrales, la creación de un sistema provincial y regional de información sobre la trata de personas para la recolección de datos y el procesamiento de los mismos y su análisis, más allá de las estadísticas que el Poder Judicial detenta sobre este delito.
Además de ello, se plantea la necesidad de implementar una línea telefónica gratuita destinada a la recepción de denuncias respecto de este delito.
Por todo lo expuesto y entendiendo este Convenio Marco como un hecho importante en cuanto a la fijación de políticas públicas en la Región Patagónica respecto de lo que es el delito de trata, es que solicito la aprobación de mis pares del dictamen descripto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas entre la Subsecretaría de Justicia y derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad de la Provincia de Neuquén, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut dependiente del entonces Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa y la Secretaría de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, firmado con fecha once de agosto del año 2009, y registrado al Tomo 5, Folio 039 del Registro de Contratos de Locación de Obra e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut, con fecha 17 de septiembre de 2009; con el objeto de implementar mediadas de promoción de políticas públicas integrales, orientadas a la asistencia de las víctimas de delitos de trata de personas, la prevención y erradicación del mismo.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad. Queda sancionada la presente ley general.

- 3.3 -
PROYECTO DE LEY N° 124/10

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a tomar el punto 2.2 del Orden del Día. Es también un Proyecto de Ley General, el 124/10.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General nº 124/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueban los Convenios Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, suscriptos entre la Provincia y los Municipios de José de San Martín, Lago Puelo, Trevelin, 28 de Julio, Puerto Pirámides, Gaiman, Gobernador Costa, Epuyén, El Maitén, Corcovado, Cholila, Trelew, Sarmiento y Rawson, que tienen por objeto ratificar la creación de los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputada Burgueño.

SRA. BURGUEÑO: Gracias, señor Presidente.
El Proyecto de Ley nº 124, que ha tenido tratamiento con dictamen en mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, está relacionado, por un lado,  con la ratificación y continuidad de los Servicios de Protección de Derechos surgidos de la promulgación de la Ley III nº 21, antes Ley 4347, un instrumento legal transformador que otorga al Estado un nuevo rol en la mirada hacia la infancia, desterrando el paradigma de la vieja concepción del ejercicio del patronato, que disponía de los niños, de las niñas y adolescentes como objetos de derecho, y llevándolo al lugar de privilegio que se merecían los niños y adolescentes como sujetos de derecho.
El Convenio Marco suscripto en el año 1999 y surgido de la ley referida materializó los principios enumerados en la Ley y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, dándole a los municipios un verdadero protagonismo en materia de niñez.
Hoy, estos nuevos convenios marco que se firman con los municipios de José de San Martín, Lago Puelo, Trevelin, 28 de Julio, Puerto Pirámide, Gaiman, Gobernador Costa, Epuyén, El Maitén, Corcovado, Cholila, Trelew, Sarmiento y Rawson, por un monto de ciento cuarenta mil pesos mensuales, y que tratamos en esta oportunidad, son un peldaño más en la construcción de esas políticas públicas con una adecuación de los lineamientos y formas de ejecución y de gestión a los tiempos actuales; como así también, de acuerdo a la Ley Nacional nº 26061 promulgada en el año 2005, ocho años después de la promulgación de nuestra Ley Provincial, que fue construida con una activa participación de toda la comunidad.
Los fondos asignados serán para la aplicación de las medidas de protección y medidas socio-educativas previstas en la legislación vigente, como así también para la acciones de fortalecimiento de vínculos familiares y financiamiento de proyectos o programas que requieren los servicios de protección de derechos, en su tarea de prevenir la vulneración de derechos y acciones de asistencia a la infancia.
Estos nuevos convenios no sólo plantean una descentralización de fondos por parte de la Provincia, sino también acuerdan responsabilidades presupuestarias con los municipios que permiten invertir en niñez en situaciones de vulnerabilidad, desde un abordaje familiar y comunitario.
En este esquema de abordaje se plantean también nuevos criterios de gestión, de gestión gerencial y social que promueven la conformación de espacios de participación comunitaria para el consenso y articulación de las políticas públicas de protección integral.
Por lo tanto y por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura al dictamen del proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Apruébanse en todos sus términos los Convenios Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, suscriptos en la ciudad de Rawson el día 13 de agosto de 2010 entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de las localidades de: José de San Martín, Lago Puelo, Trevelin, 28 de Julio, Puerto Pirámides, Gaiman, Gobernador Costa, Epuyén, El Maitén, Corcovado, Cholila, Trelew, Sarmiento y Rawson, refrendados por el seños Gobernador de la Provincia del Chubut, protocolizados al Tomo 5 – Folio 050, 051, 052, 053, 054, 055, 056, 057, 058, 059, 060, 061, 062 y 063 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha  25 de agosto de 2010, y que tienen por objeto ratificar la creación de los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, acordando la continuidad de los mismos e implementando nuevas políticas de gestión y ejecución, en el marco de la Ley III n° 212 (antes Leu n° 4347), para lo cual el Ministerio y cada Municipio aportará personal, insumos y/o fondos necesarios.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley General.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,40.

Tiene la palabra diputada Codina.

- 1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 155/10

SRA. CODINA: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar el acompañamiento para un proyecto de Resolución, que se ha tratado sobre tablas y que tiene como objetivo declarar de interés legislativo a la Primera Muestra Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores que va a desarrollarse el 4, 5 y 6 del corriente mes, en la ciudad de Puerto Madryn, en las instalaciones de la Escuela 710.
Este evento, es importante destacar, reunirá a jóvenes de nuestra Provincia como también de los diversos países de América Latina, donde va a permitir a la comunidad visualizar a los futuros egresados como jóvenes emprendedores. Y también genera -a partir de esta muestra- un interés en otros jóvenes donde se fortalece la autoestima y contribuye a la formación integral.
Quisiéramos hacer llegar también desde nuestro Bloque las felicitaciones al señor Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, al Licenciado Fernando Menchi, a la Ministra Haydeé Romero, al Secretario Jerónimo García, que son quienes colaboran con toda esta organización de la muestra. Y también por la excelente idea de fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes y, por supuesto, fomentar la participación.
Es por eso que solicito el acompañamiento de mis pares para que sea tratado sobre tablas porque esas jornadas comenzarán el día jueves del corriente mes. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Fundamentadas las razones de urgencia, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
¿Quiere agregar algo diputada?


SRA. CODINA: No. Nada más, señor Presidente.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee el proyecto de Resolución por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Declarar de Interés Legislativo la “1a Muestra Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores” a realizarse los días 4,5 y 6 de noviembre del corriente año en la Escuela nº 710 de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Leído se vota el dictamen en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SE LEVANTA EL ESTADO EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos a consideración de los señores diputados el levantamiento de la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Vamos a votar el despacho del proyecto leído, en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Resolución.
Diputado Néstor García tiene la palabra.

- 2 -
CONSIDERACIONES SOBRE INGRESOS
A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

SR. GARCÍA (Néstor): Gracias, señor Presidente. 
A principio de este año, este Bloque denunció algunas irregularidades en el área de Península Valdés, fundamentalmente en la zona de Punta Buenos Aires, a través de la intencionalidad de Parques Nacionales, la intencionalidad de generar un área protegida dentro de lo que es un Área Protegida.
El año pasado, también hicimos hincapié en una investigadora americana: Susan Parks, que era una investigadora de la marina americana, que a través del Instituto de Conservación de Ballenas -el ICB- estaba realizando una investigación -ella es investigadora de la armada americana-, estaba realizando una investigación sin autorización, sin autorización del Estado Provincial. Hace unos días, ingresó en el Área 39 -el Área 39 es un área especial, es un área en el Plan de Manejo reservado exclusivamente para los programas de investigación científica, es un área que da al Golfo San José. Ingresó un grupo del ICB con un grupo de estudiantes.
Hace unos años ya, nosotros presentamos una denuncia, se hizo un trabajo interesante en Punta Tombo, también había una investigadora que trabajaba con el estudio de pingüinos, ingresaba al grupo de estudiantes, que no sería malo que ingrese con un grupo de estudiantes al área, que les mostrara las bondades, estudiaran, investigaran y les enseñaran todas las técnicas de investigación; fundamentalmente qué se hace en un Área Protegida como Península Valdés.
La característica de esto -y lo grave de esto- es que detrás de estos grupos estudiantiles hay una actividad clandestina, hay una actividad turística solapada por fuera de los organismos, por fuera de la Secretaría de Turismo de la Nación, por fuera de la Secretaría de Turismo de la Provincia porque estos grupos estudiantiles le pagan a los grupos de investigación para hacer estas actividades.
Esto realmente se contrapone y está dentro de un grado que, entiendo, está a escondidas del Estado Provincial, tratando de ocultarse del Estado Provincial para poder llevarlo adelante. Porque si bien el Estado Provincial ejerce un control sobre estos grupos de investigación, normalmente no puede controlar cuando entra un colectivo con estudiantes y el destino es un área tan grande como Península Valdés. Existe un proyecto y es muy factible que el próximo jueves solicitemos un Pedido completo de Informes pero a su vez es un control porque el área de Península Valdés, indudablemente, es un área extremadamente grande para ejercer el control.
Lo raro y lo preocupante de estos grupos de investigación es que solamente el ICB decide el acceso al área especial como la 39 y pagan un aporte económico para poder hacer esto. Se demuestra que hay una actividad turística y se encuentran en desventaja empresas turísticas de la zona que pagan todos sus impuestos acá, tienen colectivos, toda una organización montada y los seguros de cobertura adecuados. El ICB debería haber actuado a través de una agencia de turismo, con la actuación de la Secretaría de Turismo, pero ellos ocultan, tratan de ocultarse, sin entrar con esos permisos porque hacen un cobro directo.
Estamos recabando información; mañana vamos a tener una reunión, inclusive con directivos del ICB. Pero tengo alguna información de que estos estudiantes también salieron embarcados dentro del Golfo San José para hacer monitoreos de ballenas. Cuando se habla de monitoreo en un estudiante que no tiene la gimnasia, que no se dedica a esa actividad de investigación, es un avistaje de ballenas encubierto. Del otro lado, en el otro Golfo, tenemos seis empresas autorizadas por el Estado Provincial, con todos los controles estrictos de Prefectura y con el pago de los cánones correspondientes por pasajeros. Creo que hacer esta actividad, con estos grupos de estudiantes no solamente nos pone en desventaja con aquellos prestadores de servicios sino también con quienes trabajan dentro de las reglamentaciones vigentes, constituyendo un riesgo. Es un riesgo porque estos Institutos de Conservación primero, no tienen las embarcaciones adecuadas para transportar pasajeros y turistas o como se los quiera llamar y tampoco tienen la cobertura de los seguros adecuados.
Nosotros podríamos entrar en una situación grave, como ocurrió con La Tanita porque si bien existían los permisos correspondientes en esa instancia, la navegación solamente en el Golfo San José está autorizada para los investigadores que tienen autorización del Estado Provincial. Creo que a espaldas del Estado Provincial, en el Golfo San José se están haciendo algunas actividades en nombre de la investigación científica que están por fuera de nuestras legislaciones y avasallando derechos que tiene no solamente el Estado Provincial sino también los prestadores de servicios turísticos constituidos legalmente, con todas las autorizaciones pertinentes.
Por lo tanto, simplemente, hoy quería destacar el hecho y para la próxima sesión, indudablemente, depende de la reunión que vamos a tener mañana, vamos a hacer un Pedido de Informes porque creemos que este hecho tiene muchas aristas de gravedad. Por suerte todavía no ha ocurrido un accidente, si no el Estado Provincial estaría seriamente comprometido ante una situación como ésta, por más que se hayan hecho las autorizaciones, los grupos de investigación tienen las autorizaciones dadas. Así que al respecto nosotros estamos trabajando, mañana tenemos una reunión interesante y vamos a hacer un pedido de informes al respecto. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Mismo tema, diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Una consulta simplemente, si las reuniones que tiene son privativas del Bloque del Provech o es una reunión institucional en la Legislatura, para que aclare eso el diputado. Gracias.

SR. GARCÍA (Néstor): Nosotros hemos hecho algunas declaraciones públicas y nos llamaron en el día de hoy, para generar una reunión, la gente del ICB, indudablemente que quien quiera participar tiene la posibilidad. La idea de esto es que, en todo lo que es la reglamentación de permiso de investigación científica dentro del área de Península Valdés, se respeten las instituciones del Estado; y si vienen las autoridades del Instituto, con gusto me gustaría que participe el diputado Lorenzo y el diputado que quiera participar.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien diputado. Sí, yo quería redondear que, en realidad, se puso en contacto conmigo, por teléfono, con uno de mis asistentes y le dije que mañana venga, que no tenía ningún problema y por eso, estoy tratando de que aquellos que tengan interés en el tema sean parte de la reunión.
¿Algún otro tema, diputado García?

SR. GARCÍA (Néstor): No, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien. Entonces, sigue en el orden de la palabra el diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: No, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Risso, entonces.

- 3 -
PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY
DE CREACIÓN DE LA FISCALÍA AMBIENTAL

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
En esta Hora de Preferencia este Bloque va a introducir dos proyectos de ley que están vinculados con dos temas que han sido debatidos mucho en este Parlamento y que preocupan a la sociedad chubutense. El primero de ellos, a no dudarlo, que el tema del medio ambiente es una de las cuestiones que mayor atención debe demandar del Estado, que mayor atención y preocupación provoca en nuestra sociedad, porque el medio ambiente está -no hace falta explicarlo- vinculado a nuestro estilo de vida, a nuestra calidad de vida pero, fundamentalmente, señor Presidente, está vinculado al futuro, a nuestros hijos, a nuestros nietos.
La Provincia del Chubut, al igual que el país y muchísimas provincias argentinas, tiene una legislación específica en materia de regulación de protección del medio ambiente, donde los controles en más o en menos existen y con una legislación y con un criterio hoy de administración, que hace que, prácticamente, no exista un proyecto económico, un proyecto de desarrollo, un proyecto inmobiliario, un proyecto de cualquier naturaleza que no requiera un estudio de impacto ambiental, que no se deba acreditar y especificar el impacto en el medio ambiente.
Estamos convencidos, señor Presidente, que en este tema, al igual que el otro proyecto que vamos a acompañar, en el ámbito de la administración de justicia requiere una especialización y una particular capacitación, particularmente cuando se trata de la persecución de los derechos ambientales, cuando se trata de castigar a las personas o empresas que, violando la ley, provocan un daño en el medio ambiente y que la sociedad, a no dudarlo, reclama que sea castigado y sancionado como cualquier otro delito.
Estamos convencidos, esto es un criterio, yo diría internacional, y en Latinoamérica se observa con mayor profundidad en Brasil donde ya existen tribunales especializados, más de cuarenta fiscalías medioambientales y, en la República Argentina, se nota la necesidad de fiscales especializados, de cuerpos, de peritos en el ámbito de la justicia. Y lo ideal, sería de jueces especializados, especialmente cuando se trate de la persecución, del castigo, de la represión del delito ambiental.
En esta instancia nosotros vamos a presentar un proyecto que es la creación, en el ámbito de la Provincia del Chubut, de una Fiscalía Ambiental.
Conscientes de las limitaciones económicas, no pretendemos -y ojalá fuera posible, pero no pretendemos- hoy avanzar o hablar de juzgados especializados en medio ambiente y en un fiscal exclusivo para las cuestiones ambientales. Planteamos la necesidad de que en cada circunscripción judicial exista un fiscal especializado que atienda las causas en general, pero cuando se trate de las cuestiones vinculadas al medio ambiente, caiga en la exclusiva competencia de este fiscal que tendrá que tener un conocimiento muy especial, especializado en las leyes y, particularmente, en todo lo que tiene que ver en la determinación de la comisión de delito.
Éste es el primer proyecto que presentamos, señor Presidente, -solicito que sea derivado especialmente a la Comisión de Asuntos Constitucionales- que propone la creación del Fiscal o de la Fiscalía Ambiental.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien; entonces, si me permite, diputado, es un proyecto de ley general; pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
El segundo proyecto de ley...

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Perdón, perdón, diputado, lo interrumpo porque me está haciendo señas el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; no he leído el proyecto, pero todo nuevo cargo es una inversión, un gasto y creo que debería pasar... ¿Usted hizo la proposición diputado?

SR. GARCÍA (Oscar): Sí, señor Presidente, que pase a Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Un segundo, por favor. Diputado Montoya, tiene pedida la palabra.

SR. MONTOYA: Gracias, señor Presidente.
No tiene ningún tipo de erogación presupuestaria, porque es encargarle a un fiscal una tarea específica. Este tipo de fiscalías especiales las tiene Neuquén, no en el tema ambiental, pero tiene fiscalías especiales para casos gravísimos, donde hay un fiscal que se avoca a esa tarea.
Como dijo el diputado Risso, cuando no existen estos casos, hace la tarea normal; pero si hay tarea específica puede derivar casos de su fiscalía, los casos normales, a otros fiscales; pero lo que se va haciendo es la especialidad en la materia.
Esto es importante porque en la medida en que se produzcan vacantes se puede incorporar el contenido en el concurso de dicha fiscalía, y también se puede hacer o autorizar la especialización en dicha materia o los concursos internos.
Así como él lo solicita para esta tarea, también puede ser propuesto desde la propia fiscalía general, en otros ámbitos; es casi una reorganización.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, sobre el mismo tema, diputado Oscar García.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, Presidente.
Por lo que ha expresado el titular de la Bancada de la Unión Cívica Radical entiendo que es la creación de una fiscalía; no sé si solicitar que se dé lectura al proyecto para sacarnos las dudas.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, diputado Risso, vamos...

SR. RISSO: No, no, señor Presidente, quiero hacer una aclaración.
De todas maneras, esto se imputa al presupuesto del Poder Judicial. Si esta Cámara resolviera la creación o la especialización de una fiscalía, no forma parte del presupuesto hoy sino que se debería discutir cuando se discuta el presupuesto del Poder Judicial. Por eso no hace falta que vaya en esta instancia a la Comisión de Hacienda. Si se decidiera -acá hay que darle participación a la Procuración y al propio Poder Judicial-, si se resolviera, podríamos discutirlo.
Pero lo que pasa es que como es un tema que realmente merece un rápido tratamiento, sería importante que vaya a la Comisión de Asuntos Constitucionales, y si hay consenso, ahí deberían generarse todas las reuniones con el Poder Judicial porque sí -insisto- se imputa en el presupuesto del Poder Judicial.
Me gustaría, señor Presidente, pasar al segundo tema.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Tiene pedido el uso de la palabra el diputado García; disculpe, diputado.

SR. RISSO: Sí.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, Presidente.
Más precisamente por tratarse del presupuesto del Poder Judicial, y con los problemas que ha habido en los últimos años, el diputado preopinante recordará las veces que se argumentó, desde el Poder Judicial, el crecimiento del presupuesto de ese Poder en base a leyes que habían sido aprobadas por esta Cámara y que se decía que no estaban contempladas; y por eso solicitaban mayor presupuesto.
Yo creo, señor Presidente, que en base a eso es necesario que ese proyecto pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, habida cuenta de la discordancia de opiniones de los diputados, pongo a consideración de la Cámara la propuesta de que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por la afirmativa.

- Se vota.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Aprobado.
10. No… 10, allá atrás, no lo había visto al diputado.
Entonces, pasa a las Comisiones de Negocios Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.
Segundo tema, diputado Risso.

- 4 -
PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY
DE CREACIÓN DE LA FISCALÍA DE MENORES

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente. También está vinculado con la creación o especialización en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de fiscalías especializadas en la temática del menor en conflicto con la ley penal y aquí nos gustaría desarrollar muy brevemente el concepto de lo que nos lleva a presentar este proyecto.
Creo que, a esta altura, todos conocemos que nuestro Código Procesal Penal claramente eliminó -al momento de su sanción- el fuero especializado del menor, prohibiendo expresamente que los casos de menores inimputables no puedan generar ningún tipo de actividad en el ámbito penal, procediendo solamente el sobreseimiento. Pero también es cierto, señor Presidente, que queda una franja de menores en conflicto con la ley penal no inimputables que demandan una especialización que hoy en la Provincia del Chubut no se tiene. Sencillamente -y esto no habla mal ni de los jueces, ni de los fiscales ni de los defensores- porque en la Provincia del Chubut el fuero especializado del menor no existe, a pesar de que la Provincia cuenta con una de las leyes más modernas en esta materia.
Y está vinculado también, señor Presidente, con los Tratados Internacionales, con el menor como sujeto de derecho y especialmente -algo se habló en la sesión de hoy- en la necesidad de tomar medidas en el ámbito de la administración de Justicia, cuando se trata de juzgar hechos en los que intervienen menores de edad.
Esto demanda una especialización, especialmente y particularmente por parte del fiscal, que es el que debería requerir y verificar -como titular de la acción pública- las medidas de protección por un lado y las medidas correctivas que garanticen, señor Presidente, que no ocurra lo que tantas veces hemos debatido en esta Cámara -ya se trate de menores inimputables o no- de vuelta, de ese menor involucrado en la comisión de un delito, cualquiera sea la naturaleza o la gravedad de éste, al ámbito en el que se generaron las condiciones para que se cometa ese delito.
En Comodoro Rivadavia, hace muy poquitos días -hace dos días- ha sido una noticia de trascendencia nacional la muerte de tres jóvenes en manos de una persona, un joven de 18 años armado con un revólver 38, en un ambiente, señor Presidente, donde lamentablemente es -por lo que vemos todos los días- común estar armado, es común la utilización del armamento y es común la participación de los menores en hechos tan graves como estas muertes de estos tres jóvenes o en hechos de inseguridad o de comisión de delitos, como robos y demás.
Nosotros no tenemos la menor duda de que hace falta una especialización; que hace falta una especialización lo hemos debatido, lo hemos discutido largamente por parte de los Jueces de Garantía en lo que implica la temática, la problemática del menor en conflicto con la ley penal; por parte de la Defensa, que tiene que estar preparada y capacitada para atender una problemática que es muy particular, porque se trata muchas veces de menores involucrados en la comisión de delitos que no admiten y no toleran la misma respuesta de la sociedad que una persona mayor de edad que comete un delito.
Y demanda una especialización en el titular de la acción pública, que es el que representa el interés de la sociedad, que es justamente el Fiscal.
Seguramente, esta propuesta será materia de discusión y de opiniones a favor y otras en contra, como nos ha ocurrido cuando presentamos -desde este Bloque- el proyecto de ley creando o tratando de recuperar los juzgados especializados.
Las fiscalías especializadas deben ir acompañadas, señor Presidente, a no dudarlo, de equipos interdisciplinarios especializados en la materia y de algo que se discutió tangencialmente quizás en la aprobación de uno de los dictámenes del día de la fecha, que son las Oficinas de Protección de Derechos del Estado Provincial y Municipal; Oficinas de Protección de Derechos, señor Presidente, cuya eficacia en su funcionamiento es vital.
Es vital para que desaparezca en la sociedad o se atenúe una de las causas más importantes y más graves de este flagelo de falta de seguridad, que es el menor en conflicto con la ley penal.
Es uno de los cánceres de nuestra sociedad. Y justamente vinculado con esa grave enfermedad del ser humano, es tan difícil solucionarlo, si no es mediante la especialización y la comprensión de la problemática.
Lo discutimos no hace mucho, señor Presidente, cuando hablamos del menor en conflicto con la ley penal: lo que son los reformatorios, lo que son los institutos de alojamiento, lo que es la atención de las causas que originan que ese menor cometa un delito y la importancia que tiene que el Estado esté en condiciones de garantizar que ese menor con problemas de conducta o en conflicto con la ley penal no vuelva al mismo ámbito que generó esa condición, esa conducta o la comisión de ese delito.
Y en esto también estamos convencidos: que la especialización de la Fiscalía es vital y fundamental. Y que la especialización de la Fiscalía va a llevar irremediablemente a la especialización de la Defensa.
Y va a llevar irremediablemente a que el Estado comprenda -y cuando hablo del Estado, nos incluyo a todos, absolutamente a todos- que es necesaria la creación de los equipos interdisciplinarios; que es necesario el fortalecimiento de las Oficinas de Protección de Derechos, empezando por la Oficina que tiene este propio Poder Legislativo; que es necesario comprender, señor Presidente, la importancia que tiene la creación del fuero especializado en esta problemática y que comprendamos que en algún momento en este país, desde la Corte, se impidió que volviera a la calle una cantidad de menores alojados en institutos que no reúnen las condiciones, de menores en conflicto con la ley penal, justamente porque el Estado no está en condiciones de dar la respuesta que la problemática demanda y que la sociedad espera.
No olvidar que Mendoza, por ejemplo, tuvo que levantar su fuero especializado, porque no estaba en condiciones ni económicas ni intelectualmente ni mediante la capacitación y la preparación de los operadores para atender esta problemática.
Por eso es que vamos a presentar este proyecto de ley creando la Fiscalía especializada en la problemática del menor, mediante la metodología que surgirá de la discusión en el Parlamento y con la participación obviamente del Procurador General, dejando en claro, señor Presidente, que para este Bloque ojalá sea el primer paso, que comprendamos la necesidad de avanzar en la Defensa Especializada y en los Jueces de Garantías Especializados en ésta, que es una de las problemáticas más graves que afecta a nuestra sociedad.
Por eso pido que sea derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y antes de que el diputado García lo plantee, también a la Comisión de Hacienda.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, y además, es un proyecto de Ley General y, aparte de esas dos Comisiones, amerita que pase a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. RISSO: Tengo otro tema.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Otro tema, diputado Risso.

- 5 -
CONSIDERACIONES SOBRE INAUGURACIÓN
CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN PUNTA TOMBO

SR. RISSO: Señor Presidente, ahora nos vamos a introducir a una cuestión, quizás, más política desde el punto de vista de oficialismo y oposición, que tiene que ver con lo que también estamos tratando, porque, en definitiva, de lo que tratamos todo está vinculado a la cuestión económica, a la forma en que el Estado administra sus recursos.
En el día de ayer, todos hemos sido testigos -ayer o antes de ayer- de la visita en Punta Tombo, en un acto oficial por parte del Estado, con la participación de una conductora televisiva muy conocida y distintos representantes de la farándula nacional; dijo el Gobernador “en el ámbito de lo que es una política de promoción”.
Para nosotros, señor Presidente, si hay algo que en la Provincia del Chubut no requiere una promoción particular o que Susana Giménez promueva es, justamente, un recurso turístico y natural tan importante como es el de las ballenas o los pingüinos, o lo que implica Punta Tombo para el turismo internacional y para todos los chubutenses.
Lo que sí, nos parece, que en momentos como los que está atravesando nuestra sociedad, en el que se discuten cuestiones como en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, si se cierra o no se cierra la Terapia Infantil por no poder pagarle a los médicos, a los profesionales, lo que ellos demandan, incurrir en un gasto como el que se ha incurrido, treinta y cinco mil dólares, para que nos visite Susana Giménez, una de las visitas turísticas más caras de esta Provincia, porque implicó también el traslado en un avión privado, alojamiento, un helicóptero, etcétera, a nuestro entender, no se justifica.
Y no se justifica, señor Presidente, si también observamos, mediante los Boletines Oficiales, lo que le cuesta al Estado el alquiler de aviones en la empresa Aerorutas Sociedad Anónima, que es la empresa a la que siempre recurre el Estado Provincial cuando necesita alquilar un avión, un transporte.
En seis viajes, de los últimos tiempos, en publicación que hemos detectado del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Provincial ha gastado 538.978 pesos, más de medio millón de pesos, nada más, señor Presidente, en unos pocos meses, en la tarifa del alquiler del avión.
Voy a dar solamente un ejemplo, el Decreto n° 1.542 del 18 de octubre del corriente año, dice: “Apruébase la contratación directa realizada por la Dirección de Aeronáutica Provincial, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, con la firma Aerorutas Sociedad Anónima de Transporte Aéreos, localizada en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, por el servicio de alquiler de una Aeronave Lear Jet 31, oportunamente contratada con el objeto de efectuar el traslado aéreo del señor Gobernador de la Provincia y sus correspondientes comitivas oficiales, en los tramos Trelew-La Plata, Provincia de Buenos Aires. Ese sólo tramo, ese solo contrato de acción directa, le significó al Estado 154.192 pesos.
Tenemos otro, también una contratación directa a la misma empresa, Aerorutas Sociedad Anónima, Trelew–Buenos Aires, Buenos Aires–Trelew-Buenos Aires y Buenos Aires-Sauce Viejo, Santa Fé, Buenos Aires-Trelew, 21, 22, 23 y 24 de septiembre del 2010, 133.864 pesos.
Contratación directa, también del 14 de octubre -todos muy seguiditos- 18/10, 12/10, ahora 14/10, Aerorutas, también contratación directa, “trasladar al señor Gobernador de la Provincia y su comitiva a Buenos Aires-Trelew-Buenos Aires y Buenos Aires-Trelew-Buenos Aires, 82.764 pesos”.
Y así, señor Presidente, un montón de decretos.
Nosotros hemos sumado unos pocos; en un corto lapso de tiempo supera el medio millón de pesos.
Nos parece, señor Presidente, que el mensaje a la sociedad, cuando tenemos cuestiones sin solucionar como, por ejemplo, la política salarial de los médicos, la situación en nuestra policía, la inseguridad que sufre hoy Comodoro Rivadavia, sumado al hecho de lo que ha significado la visita de Susana Giménez -más de 200.000 pesos con estas contrataciones-, está muy lejos, dista mucho de una sana administración teniendo en cuenta los intereses de la sociedad.
Y espero, señor Presidente, -no estamos en condiciones de asegurarlo, pero coincide todo con viajes- que con estos dineros no se esté pagando la campaña proselitista del señor Gobernador Mario Das Neves, que además es precandidato del Partido Justicialista; es decir que todos los chubutenses no estemos pagando con los presupuestos públicos las campañas internas de un precandidato del Partido Justicialista. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Mismo tema, diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados.
El diputado Risso ha hecho una mezcla de acciones que se han llevado adelante.
Por un lado, consideramos desde este Bloque que no ha sido un gasto la visita de la señora Susana Giménez a la provincia del Chubut; lo tomamos en cuenta como una inversión en turismo, y el impacto de su presencia se ha visto de alguna manera en las imágenes por televisión, y eso -a no dudarlo- provoca el interés turístico de quienes ven esas imágenes televisivas.
Después de relacionar esta inversión en turismo que ha hecho el Gobierno de la provincia del Chubut, a partir de la inauguración del Centro de Interpretación de Punta Tombo con la UTIP de Comodoro Rivadavia, no creo que tenga algún punto de comparación; e incluso se manifiesta equivocadamente porque los profesionales que han dejado de trabajar no lo han hecho por una cuestión salarial, sino por desarraigo. Y así lo ha explicado con palmaria claridad el doctor José Manuel Corchuelo Blasco.
Y ya he explicado en sesiones anteriores los problemas que tenemos con los terapistas y que no es fácil conseguir los servicios de profesionales de esa magnitud.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputada Raso, ¿mismo tema? Adelante.

- 6 -
DEBATE SOBRE TERAPIAS INTENSIVAS PEDIÁTRICAS

SRA. RASO: Sí, Presidente, para aclararle al diputado Karamarko que realmente tiene que ver un tema con el otro, porque se están gastando en un día de pago a Susana Giménez más de 140.000 pesos.
Y les voy a leer los sueldos de los médicos terapistas en Comodoro Rivadavia; esto como resultado del pedido de informes que han contestado. Señalan que en Comodoro se encuentran trabajando en la terapia intensiva pediátrica la doctora Cárdenas Volny, Carolina; Subirá, Graciela; el doctor Cisneros, Luis, que es aquel que habían traído desde San Luis -creo- y que ahora se vuelve porque dicen que extrañaba, y la doctora Calvo, Ana. 
El doctor Cisneros, Luis -sacado de Internet de la página del gobierno-: su sueldo es de 4.357,25, más 2.997 pesos. Es lo publicado en la página, en bruto. La suma de los dos -yo calculo que los 2.997 pesos deben ser pagos de horas guardia- da 7.300 pesos.
La doctora Subirá, Graciela: 9.200. La doctora Cárdenas Volny: 10.000 pesos. Deben tener algo de antigüedad en el tema, por eso la diferencia.
Pero lo que quería aclarar que ni propio Director de Áreas Programáticas, el doctor Corchuelo Blasco, si bien siempre ha dicho que es escaso el recurso humano, y aquí ya se ha planteado y se ha debatido, en declaraciones recientes ha manifestado que los médicos se van del Hospital Regional y de las terapias porque les es mucho más atractivo el sector privado. Tienen en la publicación del diario de Madryn del día de hoy, 2 de noviembre, las declaraciones del propio director de Arreas Programáticas que, incluso, manifestó también que se había reunido con el Secretario de Salud para ver cómo se podía resolver este tema porque no se habían tocado las cuestiones de fondo. La cuestión salarial es un tema, sin ninguna duda, de fondo.
Entonces, pido, por favor, al Bloque Oficialista que tenga en cuenta este tema, particularmente a los diputados de Comodoro Rivadavia que den una ayuda para que la terapia realmente pueda funcionar.
Hoy me comuniqué con una de las familias que ha hecho manifestaciones sobre el cierre de la terapia intensiva, con la abuela de una nena que está internada y manifestó que eran los mismos médicos de Pediatría que le dijeron que cerraría por falta de médicos.
Creo que los números están a la vista, a Susana Giménez por unas horas, más de 140.000 pesos y a un médico que tiene que hacerse cargo de la unidad de terapia intensiva, 7.200 pesos. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Mismo tema, diputado Urbano.

SR. URBANO: Gracias, Presidente. Bueno, hace aproximadamente veinte días estuve visitando la ciudad de Comodoro Rivadavia y como siempre hago, una de las visitas obligadas es ir y ver cómo está funcionando el Hospital Regional.
Por supuesto, fui a terapia intensiva infantil y me encontré... bueno, el tema...

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Perdón, diputado, yo entiendo de que se ha salido del tema. Si usted quiere hablar sobre el funcionamiento del hospital tiene todo el derecho de hacerlo...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Bien, adelante, lo escucho.

SR. URBANO: No, pero también el tema se relaciona con lo que se está hablando, es decir, se inició con lo que se le pagó a Susana Giménez. Yo también estoy totalmente de acuerdo con los diputados Raso y Risso en cuanto a que es una cifra enorme la que se pagó y tenemos problemas serios de funcionamiento de la terapia intensiva.
Digo que hace veinte días estuve de visita en el Hospital Regional y en terapia intensiva infantil había solamente una terapista, una sola médica dedicada a este servicio. Realmente es totalmente insuficiente, no puede funcionar este servicio en esas condiciones. Hablé con la doctora, ella proviene de Tucumán y creo que el tema vale, señor Presidente y no haga esa cara porque realmente el tema es muy importante, se relaciona con aquellos gastos superfluos que no son necesarios, no se están destinando a algo de tanta importancia como la terapia infantil, no solamente de Comodoro Rivadavia sino también de otras terapias intensivas de la Provincia.
Como decía, esta doctora tucumana, la doctora Calvo, fue obligada a ir al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y estaba dispuesta a cumplir el mes, por el cual se le había ordenado para cubrir esta falencia y que después si le exigían seguir en el mismo lugar, iba a renunciar y se volvía a Tucumán. Ése es el trato que están recibiendo los profesionales. Hay que recalcarlo, están muy mal pagos, señor Presidente, no porque sea una Provincia pobre, es un Provincia muy rica y creo que se deberían canalizar los recursos dando prioridad a aquellas cosas que requiera la población. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Karamarko, sobre el tema primigenio.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados es sorprendente escuchar a la diputada Raso de la manera que se expresó, cuando estuvieron congelados los sueldos durante doce años. Ahora, desde ese lugar nos viene a dar indicaciones de cómo debemos proceder en política salarial.
Voy a leer -reo que tengo el mismo diario que ha leído usted- dice el doctor Corchuelo Blasco: “La terapia funciona muy bien. En este momento hay tres chicos internados y lleva más de cincuenta niños que ya se han atendido en la terapia infantil con una bajísima tasa de mortalidad porque son pacientes muy críticos con normas de admisión muy severas. Ahora nos está ayudando la doctora Rodríguez Calvo que se trasladó desde Puerto Madryn en forma transitoria y yo vengo desde Buenos Aires buscando un jefe y un coordinador, espero que tengamos suerte”.  
Creo que tenemos el mismo diario, no sé qué página tiene usted.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Perdón, ¿terminó diputado?

SR. KARAMARKO: Me interrumpió la señora diputada.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): A lo mejor por una cuestión de caballerosidad le cede la palabra.

SR. KARAMARKO: Sí, le cedo la palabra.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, tiene la interrupción la diputada Raso y retoma en el uso de la palabra el diputado Karamarko.

SRA. RASO: Indudablemente si leen las declaraciones del principio es donde dice el doctor Corchuelo Blasco que hay un 60% ó 70% de la población con obra social por fuera del sistema público, y los médicos eligen ir al sistema privado. Por lo cual, tiene que ver con un problema salarial como el que estamos planteando.
Por otro lado, si son tres niños los que están ahora internados, en el día de hoy se sumó un cuarto, los han querido trasladar y no han podido hacerlo por la gravedad de la situación, y es la doctora Calvo la que está 24 horas ininterrumpidamente tratando a estos niños.
Debería quizás usted visitar más el Hospital Regional o charlar más con las autoridades para saber lo que realmente pasa y no lo que realmente quieren vender por los medios de difusión.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, yo creo que han tomado como caballito de batalla la UTIP del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y no escuchan a quienes están trabajando y quienes tienen la responsabilidad, como el caso del doctor Corchuelo Blasco, que más allá de los problemas la Unidad de Terapia Intensiva Infantil sigue funcionando todos los días y a toda hora, y ésa es la realidad, la que deben tener en cuenta.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, diputada Ripa tiene la palabra.

SRA. RIPA: Gracias, señor Presidente.
Quería recordarles a los diputados de la Cámara que fue en la gestión del Gobernador Mario Das Neves cuando se creó la Terapia Intensiva de Comodoro Rivadavia. Había sido un reclamo de la comunidad, una necesidad de la comunidad de Comodoro Rivadavia esta creación.
Hay algunas dificultades que se han ido solucionando, pero también quería señalar que desde el 2003 a esta parte se ha duplicado la planta de personal de Salud de la Provincia.
Después también quiero referirme a las argumentaciones respecto de que entiendo que se intenta confundir o se intenta mezclar con argumentaciones que son absolutamente distintas, y que tienen que ver una con el turismo y otra con la salud, cada uno tiene su presupuesto, y hablan de números como 30.000 dólares como si fuera un dato cierto. La verdad es que yo desconozco, tal vez ellos tengan, la oposición tenga, el dato de cuánto salió si 35, 32, 33, la verdad que no lo tengo presente.
Por otro lado, coincido con el Presidente del Bloque, el doctor Karamarko, que sostiene que esto ha sido claramente una inversión en turismo, y el turismo es una industria en la provincia que hay que seguir fomentando, nos gustará más o nos gustará menos, pero ésta es una estrategia y esta estrategia la define el Poder Ejecutivo Provincial.
Por otro lado, el diputado Urbano habló de alguien que había sido obligada a ir a determinado lugar a trabajar; está hablando de alguien que está en situación de esclavitud. Yo no termino de entender la aseveración del diputado Urbano, pero en tal caso deberíamos, como diputados de la Cámara, hacer la denuncia que corresponda.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, diputado Oscar García.

SR. GARCÍA (Oscar): Sí; gracias, señor Presidente.
En realidad, la diputada Ripa vertió algunos de los conceptos que iba a decir, pero de todas maneras quería remarcar que me parece totalmente demagógico, oportunista y con el claro propósito de confundir a la opinión pública mezclar nada más y nada menos que la salud con temas vinculados con turismo, que como bien mencionó la diputada preopinante, son dineros provenientes de presupuestos totalmente diferentes.
Y realmente me llama la atención la preocupación que se vierte ahora por los salarios de la Administración Pública que -como bien acá se dijo- podemos recordar cómo estaban en su momento, cuando era gobierno la Unión Cívica Radical.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Urbano.

SR. URBANO: Bueno, gracias; es para responderle a la diputada Ripa.
Fueron las palabras que expresó la doctora Rodríguez Calvo: “me obligaron a venir acá”; “esto es un manoseo y yo no lo voy a permitir”; “termina el mes por el cual me obligaron a venir acá -me lo dijo en Comodoro Rivadavia-, vuelvo a Puerto Madryn; “y si yo tengo algún tipo de sanción al respecto, vuelvo a Tucumán”. Ése es el trato que se le está dando a los terapistas, que ya han venido varios y se han vuelto porque no reciben un trato adecuado en cuanto al salario que se les paga y a las condiciones laborales a las cuales están sometidos.
Esta doctora era sola, una sola terapista, era la única responsable; después están los otros pediatras que no tienen formación, que no son terapistas y que no pueden cubrir con el conocimiento y la práctica que se requiere.
Así que, sola ella -en ese momento había un solo paciente- estaba agotada de trabajar y se volvía. Y dijo que es muy probable que tenga que volver a Tucumán. Pero estaba muy enojada la doctora Rodríguez Calvo por el manoseo al cual había sido sometida, en esta forma compulsiva de obligarla a ir a trabajar a Comodoro Rivadavia para cubrir esta falencia del Hospital.
Les recuerdo que la terapia intensiva del Hospital de Puerto Madryn también está cerrada por falta de personal.
Y esto es una muestra representativa de lo que pasa en la mayoría de los hospitales de nuestra Provincia. En algunos lugares se han hecho refacciones, se han hecho ampliaciones, hasta se han hecho hospitales nuevos -inclusive-, pero resulta que después, el funcionamiento es pésimo; no hay profesionales para atender en todas las especialidades.
Esto ocurre, en líneas generales, en toda la Provincia; con ambulancias nuevas, con equipamiento nuevo, con edificación también nueva; se ha invertido muchísimo y el funcionamiento es malo debido a que no hay un recurso humano apropiado para atender las necesidades de la población, sobre todo profesionales y enfermería.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputada Burgueño.

SRA. BURGUEÑO: Sí, señor Presidente, voy a tratar de contestar de una manera que no sea la que me ha generado, la violencia que genera escuchar este tipo de planteos, porque es tan contradictorio.
Por un lado, se presentan proyectos para una Fiscalía para niños y adolescentes y, por otro lado, no se aprueban los convenios marco para profundizar las políticas de niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, que es lo que acabamos de aprobar, con dictámenes que salen en mayoría.
Por otro lado, no hace mucho tiempo, cuando se amplía el presupuesto para tomar personal para poder apuntalar el trabajo que se viene realizando en los hospitales y en los centros de salud, también se oponen los que hoy reclaman este tipo de medidas respecto de la salud pública.
Hablan de sueldos de $ 7.300 a $ 10.000 que no tienen ni punto de comparación con lo que se encontró en el año 2003. Sé que molesta esta comparación, pero también tiene que ver con la forma de construir una política de salud pública.
Respecto de esta cuestión sensacionalista, que se hacen eco respecto de lo que es una inversión en turismo, -que puede ser a través de una conductora de televisión, como puede ser de algún artista que viene y transmite al resto de la comunidad- una promoción para el lugar, nada se ha dicho de una obra como la que se hizo en Punta Tombo, que es una inversión para turismo y que -además- va a dejar dividendos para esta Provincia.
Realmente, me extraña, porque mirando noticieros en otras provincias, cuando se hace en Mendoza la Vendimia, cuando se hacen las fiestas de las distintas provincias que invierten en esto para promocionar su provincia, y que lo hacen porque son inversiones en turismo; o sea, esto sería como si se compraran nuevas máquinas para la producción equis y saliéramos a quejarnos. El turismo es una industria sin chimeneas y son presupuestos diferentes.
Ahora, nada se ha dicho de esta obra fantástica que se ha hecho en Punta Tombo y que tiene por objetivo no tener una obra más; precisamente, que cuando viene el turismo extranjero, cuando viene el turismo nacional, que dejan estos aportes en la Provincia, tengan lugares que luego se puedan seguir promocionando, y no decir “ni siquiera había un baño”, como ha pasado en otros años cuando la inversión en turismo no estaba dada.
Entonces yo creo que hacer sensacionalismo o hacer política de baja estofa en momentos pre-electorales, no me parece lo más conveniente porque es confundir a la gente; aunque yo creo que la gente no se confunde, sabe lo que estamos haciendo y sabe de lo que estamos hablando cuando hablamos de política, de políticas en salud, de políticas en turismo o las políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia. Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Mismo tema, diputado Montoya.

SR. MONTOYA: Gracias, señor Presidente. Era para puntualizar algunos conceptos de lo que señaló el doctor Urbano, que él como médico hace mal en intentar confundir que en Madryn no hay terapia intensiva, por lo menos no hay terapia intensiva pediátrica como la que se abrió en Comodoro, sino una sala de cuidados intensivos. Y es cierto que contaba con esta profesional especialista, capaz de dirigir una terapia infantil.
Y quiero resaltar porque señala y remarca lo de profesional y yo creo que lo de profesional es más abarcativo que el que pasa por una universidad desgraciadamente pública y digo desgraciadamente pública porque en algo estamos fallando como universidad pública en la formación de los profesionales que tratan con personas y, sin embargo, en lo único que piensan es en ellos mismos; no podemos abarcar este área, que sólo se los convence con dinero.
Y cuando hablamos de lo que se le pidió a la doctora Calvo, que cubra la terapia intensiva del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, es porque está dotada de los mejores elementos, tiene los pediatras y tiene las enfermeras.
Y quiero señalar algo muy importante, que yo he ido conociendo en el intercambio con las autoridades de salud, tanto de la Secretaría, como con el doctor Corchuelo y el director del hospital, que ha sido un esfuerzo importantísimo para esta provincia, contar con una terapia intensiva infantil. ¿Por qué digo esto? Porque es suficiente para nuestra provincia y también para el área de influencia de Santa Cruz.
¿Cuál es la comparación que me lleva a decir esto? Que Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, cuenta con catorce millones o más de personas con seis terapias infantiles. Es decir, este tipo de prestaciones son importantísimas porque con una vida que se salve, es suficiente el esfuerzo económico.
Pero quiero referirme particularmente al concepto que yo arraigo y concibo de la universidad pública, cuando forma hombres de bien. Y aquellos que se creen tan especialistas y tan especializados, que rozan con creerse Dios; y digo esto, porque el profesional anterior que se fue, que había sido designado en la terapia, tenía un sueldo de quince mil pesos, más casa, más trabajo su esposa. No se ambientó.
¿Y saben qué es lo que decía este especialista? -que veinte días de los treinta suele no tener tareas, gracias a Dios, porque la terapia infantil no siempre está con pacientes-: que él no iba a atender por guardia o por consultorio a ningún niño, porque él no era pediatra, él era especialista; y sus quince mil pesos de especialista contrastan contra los tres mil cuatrocientos o los cuatro mil de un pediatra común.
Entonces, esto también tenemos que decirlo, porque así como en su momento yo me pronuncié respecto de la especialidad de la anestesia, con esto sucede lo mismo. El concepto de por qué hay tan pocos especialistas en esta materia, es porque las otras especialidades de la pediatría resultan más atractivas, en parte por lo que dijeron que “el afuera es más rentable” y porque ser terapista lo condiciona a trabajar en un gran hospital o en lo público. Y también porque es duro trabajar en la terapia infantil, porque no todas las vidas se salvan y a veces es muy duro y muy triste ver morir a un menor.
Pero todo esto sólo se subsana con plata. Y ese supuesto maltrato del que habla el doctor Urbano significa un importantísimo esfuerzo económico diferencial, que desiguala a los médicos, porque hay médicos dioses y médicos pobres, y ambos médicos transitaron una currícula académica, con los mismos profesores universitarios. Pero en algo le debemos estar errando en la formación de muchos de los profesionales, que se olvidan cuál es el juramento o cuál es la tarea en la vida.
Todos tienen derecho a una remuneración justa o a una remuneración por su especialidad. Pero aquel que tiene que ir a cumplir un deber por un mes, que manifieste que fue obligado y que, si no, se va a Tucumán, yo creo que si vino a estos lugares fue buscando un porvenir y ese porvenir se lo ofreció esta Patagonia. Pero cuando logran capacitarse, cuando logran tener la especialidad, siempre -¡siempre!- piden un poco más.
Y yo quiero, insisto y vuelvo a remarcar el mismo concepto que hice con los anestesiólogos: los docentes tienen un salario que posiblemente no sea el que deberían ganar, pero es el que este Estado Provincial puede abonar. Y creo que en todos los cargos de la Administración Pública nadie debería tener el derecho a ganar diez veces más que un maestro.
Por eso quiero dejar asentado que esta Secretaría de Salud, habiendo abordado toda la instrumentación desde lo físico hasta lo tecnológico y lo profesional, hace un gran esfuerzo por dotar de un jefe.
¿Por qué digo esto?, porque también los otros pediatras, resguardándose en no cometer ningún error porque pueden ser sometidos a un juicio de mala praxis, no trabajan si no tienen un jefe.
Esto no es ni bueno ni malo, solamente estoy dando un dato de la realidad. Y conseguir este jefe nos cuesta este esfuerzo de buscarlo en otras provincias, de ofrecerle una buena remuneración, de ofrecerle vivienda. Más de esto, no podemos.
Pero quiero que nos pensemos desde la política lo que estamos haciendo mal en la universidad pública en cuanto a los valores que tienen que tener los profesionales.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Mismo tema, diputado Lorenzo. Adelante.

SR. LORENZO: Es muy breve, es para una aclaración a la diputada Burgueño; mencionó como que el Bloque de la Unión Cívica Radical no apoyó, no acompañó el segundo punto del Orden del Día.
Nosotros lo hemos votado. Si tiene dictamen en mayoría es por una cuestión de funcionamiento de la Comisión, que en ese momento no se dio el dictamen del miembro integrante del Bloque de la Unión Cívica Radical. Pero lo ha votado, así consta en acta.
Pero aparte hay una cuestión absolutamente de coherencia con lo que hemos actuado a lo largo de todo este tiempo; porque lo que se ha hecho no es ni más ni menos que prorrogar un convenio del cual yo soy el autor, que yo he firmado como ministro en el año ´99 -que ella lo mencionó-, la creación de los Servicios de Protección.
Lo que el diputado Risso dijo y obviamente ratifico es la eficiencia en el funcionamiento de esos Servicios, que es lo que estamos observando. Muy por el contrario, estamos muy a favor del tema ése, muy a favor y por eso hemos votado la ley; que tenga dictamen o no tenga dictamen, esto no implica cuál es el comportamiento reglamentario que uno pueda tener o no en la Cámara.
Esa ley fue acompañada por el Bloque de la Unión Cívica Radical y lo quería aclarar nada más porque, si no, consta en acta, consta en la versión taquigráfica solamente lo que dice la diputada Burgueño.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Gómez, tiene la palabra.

SR. GÓMEZ: Sí, más que nada, señor Presidente, es para dejar bien en claro que -tal cual lo anticipó el diputado Risso- se iba a plantear un tema más que nada con trasfondo político.
Y eso se tiene que rescatar porque, indudablemente, el Bloque Radical –por lo menos algunos de sus miembros- está haciendo la campaña para poder acompañar a Lizurume cuando asuma en esta Legislatura.
También recordar que hace diez días se negaron a todo lo que significara incorporación de personal a las filas estatales y, fundamentalmente, también fijaron posición con respecto al tema de apoyar o acompañar todo lo que está relacionado con un aumento salarial para los trabajadores estatales.
Así que, están en campaña, hay que entenderlo y bueno, lo que no se puede hacer es desconocer todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Provincial para brindarle a Comodoro la cobertura que está necesitando, teniendo en cuenta que es una ciudad que ha crecido en lo socio-económico en –digamos- en un cálculo que nadie tenía previsto, y eso es lo que hace que, en determinado momento, se genere el colapso de todo lo que significa cobertura de salud para la comunidad de Comodoro Rivadavia.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Diputado Urbano, tiene la palabra.

SR. URBANO: Gracias, Presidente.
Bueno, no está el diputado Montoya pero yo formo parte del grupo de pediatras pobres. Cuando ingresé a trabajar acá, en diciembre del 2007, yo ganaba 1.700 pesos.
El tema de la terapia intensiva es más o menos similar a otras especialidades. Acá están faltando clínicos, pediatras, terapistas de niños, terapistas de adultos, neurólogos, hematólogos, radiólogos; la mayoría de las especialidades están faltando en los hospitales, que están siendo reemplazadas por médicos generalistas, que no es lo mismo.
Por ejemplo, en los Centros de Salud, hace quince años atrás, cuando yo era Jefe de Departamento -esto yo lo he dicho varias veces acá- en el año... más precisamente en el año ‘90, en el mismo gobierno también justicialista 89-90, había pediatras que desarrollaban tareas a la mañana y pediatras que desarrollaban tareas a la tarde; de la misma forma clínicos y ginecólogos. Había especialidades, estamos hablando de hace veinte años atrás. Vale decir, que no es difícil conseguir especialistas.
Lo que pasa es que algo está pasando, porque esto es reiterativo, que la Terapia Intensiva Infantil de Comodoro Rivadavia cada dos por tres se cierra y el argumento que dan es porque no hay pacientes.
Eso es infantil, totalmente; es un argumento que no tiene ninguna solidez y es debido, fundamentalmente, a que no hay recursos humanos. No solamente especialistas profesionales, sino que tampoco hay enfermeras especialistas en Terapia Intensiva Infantil, porque también se requiere de enfermeras especializadas.
Así que yo creo que, lejos de escaparle a esta realidad, nosotros tenemos que contribuir; algo está pasando por lo cual muchas especialidades están siendo críticas en nuestra Provincia y están funcionando mal. Terapia Intensiva es una muestra nada más, pero después hay otros servicios que también están funcionando mal por falta de profesionales.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, sigue en el uso de la palabra, con otro tema, el diputado Roque González.

- 7 -
CONSIDERACIONES SOBRE MEGACAUSA
DEL BANCO PROVINCIA

SR. GONZALEZ (Roque): Gracias, señor Presidente.
Algunas consideraciones en general sobre la política, la política teórica, planteada por Carlos Fuentes en la “Silla del Águila”.
Según entiendo, -tampoco quiero que se tenga que, necesariamente, compartir- la mejor política se hace a partir de que los partidos políticos, valga la redundancia, estén fuertes; así está basado nuestro sistema republicano. Al haber partidos políticos débiles, por lo general se apela a una mala política.
Dentro de ese contexto, creo que la intervención en la interna de otros partidos es un gran error, o la manipulación del voto independiente de forma negativa hacia un determinado partido político, me parece que es malo.
Chubut está completando, nosotros ahora cuando terminemos en diciembre del año próximo, éste va a ser el décimo gobierno democrático de Chubut y bueno, de ellos, el Pach acompañó en ocho de esas oportunidades. Vamos a cumplir 45 años ahora, el 16 de enero y solamente en un período no hubo diputados del Pach; yo creo que un poco producto de parte de esa manipulación, fue el período 95/99.
Justamente, durante esa época fue donde se generó, -una coincidencia, no quiere decir que seamos nada especial, somos diputados como cualquier otro- pero en esa época se generaron los casos más complejos de corrupción en la provincia.
Uno de ellos es la Megacausa del Banco, que hice mención el otro día, sin ánimo de polemizar demasiado, porque me parece que -yo por lo menos estoy bastante afectado por el homenaje que le hicimos a Kirchner- no tengo ánimos de hacer política barata; pero sí a partir de ello, de una publicación que hubo en el diario El Chubut, el señor José Salvador Arrechea me mandó una carta documento muy ofendido con mis dichos.
Bueno, yo le contesté esa carta documento con otra, cuya copia le voy a pedir al señor Presidente que por Secretaría haga llegar a cada uno de los Bloques, porque me comprometí incluso que tomara estado parlamentario.
Y después, bueno, hay un proyecto de declaración en el cual ya tengo el compromiso previo del presidente del Bloque del oficialismo, el diputado Karamarko, en el cual lo que pedimos es que, como poder independiente del Estado, el Poder Legislativo le pida a la Justicia que investigue la trama política que permitió la Megacausa del Banco, la defraudación terrible. Esto no es un oportunismo del diputado Roque González, ya lo mencioné cuando habían sido condenados, entre otros, el señor José Salvador Arrechea.
Bueno, y en ese contexto es que pedimos a un poder independiente del Estado que investigue lo que hace a cuál fue la matriz que desde la política se permitió que alguien pudiera entrar y hacer uso del Banco como si fuera una mesa de dinero de él.
Yo creo que -para que quede claro- no era un vecino como los señores periodistas o alguien común de la calle que iba por acá enfrente, a la plaza en Rawson y, bueno, entró al Banco y se hizo préstamos especiales, o se tomaban garantías que eran mucho más sobrevaluadas. 
Bueno, ésta fue la carta documento que me manda ofendido el condenado José Salvador Arrechea, y que yo le respondí.
También este proyecto de declaración, junto a la fotocopia de la carta documento van a ir a la Cámara de Apelaciones de Trelew en lo Penal, al Superior Tribunal de Justicia, y el compromiso que tomé que esté acá, en Cámara.
Si puede ir a la Comisión de Asuntos, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Perdón, diputado, discúlpeme. Hay un proyecto de declaración y dos copias de cartas documento. Usted solicitó...

SR. GONZÁLEZ (Roque): Discúlpeme, por ahí no fui claro. Las dos cartas documento que sean enviadas una copia a cada Bloque para el conocimiento. Y, por favor, el proyecto de declaración si puede ir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, por favor.
No toca presupuesto, diputado García.

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Entonces, separo el proyecto de declaración de las dos cartas documento.
Las copias de las cartas documento, de acuerdo con su pedido, van a ir a todos los Bloques. Y el proyecto de declaración va a Asuntos Constitucionales.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente.
Bueno, para finalizar, olvidé hacer mención; muy breve es esta intervención ahora.
Durante el homenaje al ex Presidente -que por ahí nos olvidamos- en aquellos duros años del 2001-2002 que estaba tan desprestigiada la política, él supo devolverle un lugar -creo, sin ninguna duda- y después recuperó la autoridad presidencial, que es otro tema también que había quedado muy vapuleado durante el año 2002.
Y bueno, más allá de que al diputado Karamarko no le gusta que uno hable de las cuestiones personales, yo soy una persona muy emotiva y le reconozco el agradecimiento público acá hecho a los pares. Sabe el diputado Karamarko el valor que uno le da a los afectos y, bueno, tuvo la deferencia a las diez menos cuarto de la mañana del día miércoles de llamarme porque sabía que estaría muy afectado.

- IV -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Pitiot): Bien, no habiendo más temas, ni pedido de diputados de uso de la palabra, se levanta la sesión.

- Eran las 21,55.

Cristina B. Rodríguez
Taquígrafa - Directora
Cuerpo de Taquígrafos
Poder Legislativo

- V -

APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES
DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 203/10-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 182° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 5 y 7 de Octubre de 2010.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de noviembre de dos mil diez.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 204/10-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar las Resoluciones Nros. 710, 711, 712, 713, 714, 716, 717, 718, 719, 720, 721, 722, 723, 724, 725, 726, 727, 728, 729, 730, 731, 732, 733, 734, 735, 736, 737, 738, 739, 740, 741, 742, 744, 745 y 746/10-P.HL., dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de  esta H. Cámara.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de noviembre de dos mil diez.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 205/10-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Prorrógase en diez (10) días hábiles, a partir de la fecha, el plazo para que el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable dé respuesta al Pedido de Informes dispuesto por la Resolución Nro. 194/10-HL. aprobada el día 19 de octubre de 2010.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de noviembre de dos mil diez.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 20610-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1° Modificar el Cronograma de Sesiones Ordinarias aprobado por Resolución nº 016/10-HL. trasladando las sesiones de los días 16 y 18 de Noviembre de 2010 a los días 07 y 09 de Diciembre de 2010.

Artículo 2°: Prorrogar el presente período de Sesiones Ordinarias hasta el 30 de Diciembre de 2010.

Artículo 3: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de noviembre de dos mil diez.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 207/10-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Declarar de Interés Legislativo la “1° Muestra Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores” a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre del corriente año en la Escuela nº 710 de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de noviembre de dos mil diez.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut