Acceso Webmail
/

Reunión N° 1228
Sesión Ordinaria N° 31/10
38° Período de Sesiones Ordinarias
18 de octubre de 2010


Presidencia:

Ing. Mario E. Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios:

Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo F. Martoccia

 

Diputados: Todos Presentes

Ausentes con aviso:
GONZÁLEZ, Miguel Ángel

SUMARIO


I- APERTURA DE LA SESIÓN

II-  ORDEN DEL DÍA

1- Resolución N° 189/10. Aprueba las Versiones Taquigráficas de las sesiones ordinarias de los días 21 y 23 de septiembre de 2010.

 2- Asuntos Entrados.

2.1. Resolución N° 190/10. Aprueba las Resoluciones Nros. 656, 657, 658, 659, 660, 661, 662, 663, 664, 666, 667, 668, 669, 670, 671, 672, 673, 674, 675, 676, 677, 678, 679, 680, 681, 682, 683, 684, 685, 686, 687 y 688/10, dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

III-  HORA DE PREFERENCIA

1-  Presentación y derivación a Comisión del Proyecto de Ley N°    , que modifica el Artículo 1° de la Ley XVIII N° 51, sobre el Fondo de Trasplantes.

Orador: Diputado Montoya (PJ)

2-  Proyecto de Resolución N° 146/10. Declara de Interés Legislativo la realización de la Segunda Edición de la “Semana de la Alimentación”, que se desarrollará entre los días 20 y 24 de octubre del corriente año, en la ciudad de Puerto Madryn.

Oradora: Diputada Codina (PROVECH)

3- Resolución N° 192/10. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete, sobre integración del Directorio y Comisión Fiscalizadora de Patagonia Brokers de Seguros SA.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR)

4- Consideraciones por declaraciones del Dr. Maestro.

Orador: Diputado González, Roque (PACH)

5- Referencia a la falta de contestación de los Pedidos de Informes.

Orador: Diputado Urbano (ARI)

6- Resolución N° 193/10. Solicita informes al Ministro de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Astete (PROVECH)

7- Proyecto de Resolución N° 149/10.  Solicita informes al Ministro de Ambiente y  Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, acerca de si se ha realizado estudio de impacto ambiental sobre los trabajos que se vienen realizando en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de ganar tierras al mar.

Orador: Diputado Astete (PROVECH)


- IV - CIERRE DE LA SESIÓN-

- V - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA-

- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a diecinueve de octubre de dos mil diez, siendo las 19,00 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, tres en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- II -
ORDEN DEL DÍA


 SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados.


- Se vota.


Aprobado.

- 1 -
RESOLUCIÓN Nº 189/10

SR. PRESIDENTE  (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el artículo 182º del Reglamento Orgánico, se somete a consideración de la Honorable Cámara el borrador de las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 21 y 23 de septiembre de 2010. Se ponen a consideración de los señores diputados.

- Se votan.

Aprobadas.


- 2 -
ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.


SRA. SECRETARIA (Mingo):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

RESOLUCIÓN Nº 190/10

-Resoluciones nros. 656, 657, 658, 659, 660, 661, 662, 663, 664, 666, 667, 668, 669, 670, 671, 672, 673, 674, 675, 676, 677, 678, 679, 680, 681, 682, 683, 684, 685, 686, 687 y 688/10 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se votan, por la afirmativa.


- Se votan.


Aprobadas.


SRA. SECRETARIA (Mingo):

DE LOS DIPUTADOS
-Proyecto de Declaración nº 098/10, presentado por el diputado Balochi del Bloque Justicialista, por el que se declara de interés legislativo el XXI Festival de Folclore que se realizará en el Club Deportivo Sarmiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 144/10, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño, García y Ripa del Bloque Justicialista, por el que se manifiesta el repudio al ejercicio de prácticas militares con misiles en el territorio de las Islas Malvinas, exigiendo el cese de tales maniobras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 145/10, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño, García y Ripa del Bloque Justicialista, por el que se declaran de interés legislativo las Terceras Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), a realizarse en Puerto Madryn los días 4 y 5 de noviembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


SRA. SECRETARIA (Mingo):

DEL PODER EJECUTIVO

 Decretos nros. 1456, 1458, 1459, 1478 y 1483/10 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modifican e incorporan partidas al Presupuesto General del ejercicio 2010.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Ley nº 122/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia del Chubut y el Club Social y Deportivo Coronel Fontana de Trevelin, mediante el cual la Provincia se compromete a efectuar un aporte no reintegrable que será destinado al fortalecimiento de la institución y a las distintas actividades que realiza la misma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Ley nº 123/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Rawson, mediante el cual las partes se comprometen al desarrollo de acciones conjuntas para la promoción, implementación y fortalecimiento de las carreras universitarias de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Trabajo Social.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Proyecto de Ley General, que pasa a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Ley nº 124/10, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueban los Convenios Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, suscriptos entre la Provincia y los Municipios de José de San Martín, Lago Puelo, Trevelin, 28 de Julio, Puerto Pirámides, Gaiman, Gobernador Costa, Epuyén, El Maitén, Corcovado, Cholila, Trelew, Sarmiento y Rawson, que tienen por objeto ratificar la creación de los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Proyecto de Ley General, que pasa a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

-III-
HORA DE PREFERENCIA

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, a diposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.


- Eran las 19,05.


Tiene la palabra el diputado Montoya.

-1-
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N°

SR. MONTOYA: Gracias, señor Presidente. Es para presentar un Proyecto de Ley que modifica el Artículo 1° de la Ley XVIII N°. 51, que es el Fondo de Transplantes.
Teniendo en cuenta que, en el último tiempo, después de la sanción de esta norma que da cobertura al pre-transplante y al transplante en un 100% de los gastos que ocasione, se han producido recursos de amparo por personas post transplantadas, atento que la Obra Social no le ha cubierto los gastos de traslado, medicamentos y estadía y profesionales.
Entonces, entendiendo que el espíritu de esta norma era costear los gastos que producía el transplante, que es la parte más onerosa, con más razón el cuidado posterior, porque no en todos los casos de transplante existe un tratamiento períodico; y en los casos en que sí existe, debe ser hecho en los mismos lugares donde se realizó el transplante por el seguimiento profesional.
Entonces, en ese entendimiento, estoy presentando una modificación del artículo, incorporando la cobertura de traslado, medicamento y estadía de los post transplantados.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Bién, Proyecto de Ley General, Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Si no hay objeciones, va a esa Comisión.
Bién otro tema, García Néstor, tiene la palabra.

- Expresiones en las bancas.
- Solicitan que el proyecto vaya a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE  (Vargas): Y Presupuesto y Hacienda.
Diputada Codina tiene la palabra.

-2-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 146/10

SRA. CODINA: Gracias, señor Presidente. En realidad es para presentar un proyecto de Resolución para pedir a la Cámara que se vote sobre tablas.
Es con respecto a la Semana de la Alimentación, que es una Jornada que se realizará en nuestra ciudad. Por segundo año consecutivo reunirá a todas aquellas instituciones relacionadas con los alimentos, ya sea en la etapa de elaboración, de consumo, como también de investigación, educación y salud.
Entre otros objetivos, las actividades propuestas estarán orientadas a generar una conciencia colectiva sobre la alimentación saludable, difundir, por supuesto, el abordaje de las distintas problemáticas alimentarias y producir un acercamiento entre la comunidad y las instituciones que abordan esta problemática de alimentación.
Le voy a solicitar a esta Cámara ser tratado sobre tablas, porque bueno, estas Jornadas van a desarrollarse entre el día 20 y 24 de octubre, y es por eso que solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentadas las razones de urgencia, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Vamos a poner la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputada informante ¿quiere agregar algo?

SRA. CODINA: No, nada más, señor Presidente, gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bién, damos lectura por Secretaría al dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):
LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la realización de la Segunda Edición del evento denominado “Semana de la Alimentación”, que se desarrollará entre los días 20 y 24 de octubre del corriente año, en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad de Puerto Madryn.
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota el dictamen en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
A consideración de los señores diputados el levantamiento de la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Vamos a votar el despacho del proyecto leído en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Queda aprobado el presente Proyecto de Resolución.
Bien, continuamos con otro tema entonces.  Diputado Lorenzo tiene la palabra.

-3-
RESOLUCIÓN N° 192/10

SR. LORENZO: Gracias, Presidente. Es para presentar un pedido de informes relacionado con las actividades de Patagonia Broker Sociedad Anónima. Sociedad Anónima que tiene el cien por cien de las acciones en poder del Estado, el 50% el Poder Ejecutivo, 25% el Banco de la Provincia y un 25% por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Tenemos información de esta entidad en virtud de que se han respondido algunos pedidos de informes y tenemos también la que hemos procurado nosotros de nuestro propio trabajo que llevamos adelante en el Bloque. Pero bueno, ahora vamos a hacer algo para poder complementar la información relacionada con el año 2009 y lo que va del año 2010.
¿Cuál es la motivación por la cual estamos llevando adelante este tema? Bueno, hay varias, pero en particular son estos datos que tenemos nosotros del Banco de la Provincia del Chubut sobre Patagonia Brokers.
Ustedes recordarán que hicimos un pedido de informes -no respondido al día de hoy- relacionado con el alquiler de un departamento, de unas oficinas en Buenos Aires, en la calle Florida, propiedad del señor Dámaso Quiroga,  que es el Director General de la Casa del Chubut, a su vez era asesor del Banco de la Provincia y que, en definitiva, estaba inhibido por la Ley de Ética Pública, de ser justamente proveedor del Estado. Después hubo un cambio de acciones, pero nosotros tenemos todo registrado al momento de que se hizo la contratación de ese edificio. Está demostrado que el dueño era el señor Dámaso Quiroga,  después por más que haya modificado las acciones de una sociedad anónima, quedó demostrado que al momento era eso.
Pero hay una cuestión, ahora vamos a profundizar la relación de señor Dámaso Quiroga, siendo Director General de la Casa del Chubut, con el Banco de la Provincia del Chubut y en relación del Banco de la provincia del Chubut con Patagonia Broker.
El Director General de la casa de la Provincia del Chubut, el Licenciado Dámaso Quiroga, según consta en el Acta del 23 de septiembre del Banco de la Provincia, en reunión de Directorio del Banco de la Provincia, dice que: “se pone a consideración el presente punto del orden del día, se da tratamiento al despacho presentado por el Departamento de Administración mediante el cual se informa que en virtud de la política de crecimiento que lleva adelante nuestra Institución, es necesario contar con profesionales idóneos que brinden asesoramiento, faciliten la toma de decisiones en un mercado altamente competitivo; que en virtud de que el profesional del título ha prestado sus servicios de consultoría durante el primer semestre del año 2010 en materia financiera, sobre temas que requieren -ya venía contratado- respuestas, soluciones en forma inmediata en lo referente a políticas de inversión, negocios financieros, colocación de productos, de negocios en las distintas plazas donde el Banco del Chubut Sociedad Anónima pueda expandirse, se propone firmar contrato con el Licenciado Dámaso Miguel Quiroga, DNI: 23.213.163, por un plazo de 180 días -el que vienen prorrogando, obviamente- con el objeto del asesoramiento al Directorio en políticas de inversión, negocios financieros y colocación de productos ofrecidos por el Banco. Asiento de sus tareas: Capital Federal.
Autorizar al Departamento de Administración a reconocer los gastos de pasajes aéreos y traslado, de estadías, a cargo del Banco del Chubut Sociedad Anónima en cumplimiento de sus tareas”.
Esto fue aprobado por el Banco. Pero miren lo que a continuación es el punto 24 del Orden del día de la reunión del Directorio del Banco, el mismo día el punto 25 dice: “Designación integrantes del Directorio de Patagonia Broker Sociedad Anónima”, -o sea el representante por el 25 por ciento que tiene el Banco-.
“Puesto a consideración el presente punto del Orden del día, el Departamento de Administración eleva despacho informando que debido al vencimiento del convenio suscripto con el Licenciado Dámaso Miguel Quiroga, como Director de Patagonia Broker, en representación del Banco del Chubut Sociedad Anónima,
y vista la necesidad de su continuidad en dicha designación, se propone: suscribir contrato con el licenciado Dámaso Miguel Quiroga, D.N.I 23.213.163 para actuar como Director de Patagonia Brokers Sociedad Anónima en representación del Banco del Chubut con honorarios en pesos 18.000. Establecer que los gastos de traslados aéreos, permanencia  y estadía en hoteles de la zona de influencia, donde debe asistir convocado por el Directorio de Patagonia Brokers, estarán a cargo del Banco del Chubut por tener su residencia”.
Bueno, el Director General de la Casa del Chubut es a su vez miembro del Directorio de Patagonia Brokers, o sea, cobra 18.000 pesos.
Pero fíjense que en la misma Acta, en la misma Acta del Directorio, la reunión del Directorio del 23 de setiembre, aparece esta designación; Germán Sahagún, asesor del Directorio, ad honorem por un plazo de 180 días. Todos lo conocemos y sabemos quien es Germán Sahagún, es un asesor de Brokers Seguros. Así que, digamos, es a quien se lo puede contratar en forma directa a través de su empresa; acá lo contratan a él ad honorem.
“Puesto a consideración este punto y visto la necesidad del Directorio de contar con asesoramiento en toda la problemática referida a seguros y teniendo en cuenta que Brokers Patagonia Sociedad Anónima no ha dado respuestas satisfactorias a las diversas consultas realizadas por el Banco, el Directorio, previa evaluación de conocimientos, trayectoria y operatividad para solucionarlo lo antes comentado, resuelve por unanimidad la contratación ad honorem del señor Germán Sahagún disponiéndose que la parte administrativa del contrato que lo obliga con el Banco sea efectivizada de acuerdo al reglamento vigente por el Departamento de Administración”.
Bueno, ¿cuál es el resumen de todo esto?: en la misma Acta lo contratan al Director de la Casa del Chubut ad honorem. En la misma Acta lo designan al Director de la Casa del Chubut por 18.000 pesos como Director de Patagonia Brokers. En la misma Acta, el propio Banco dice que no sirve para nada Patagonia Brokers y por lo tanto contratan a Germán Sahagún.
Entonces, no tiene que ver con el Banco lo que estoy planteando, digo cuál es el motivo por el cual este Bloque ha tomado la decisión de presentar un Pedido de Informes  dirigido al Ministro Coordinador de Gabinete, relacionado con las actividades de Patagonia Brokers Sociedad Anónima que alcanzo para que pueda ser leído y puesto a consideración de los señores diputados. Es el único tema que tengo, señor Presidente.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría la solicitud de Pedido de Informes del diputado Lorenzo.

SR. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un  plazo de CINCO (5) días, envíe a este Poder Legislativo lo siguiente:

1.- Detalle de integración del Directorio y Comisión Fiscalizadora de Patagonia Brokers de Seguros S.A. en la actualidad y de acuerdo al siguiente detalle:
1.a) Nombre y apellido.
1.b) Remuneración de cada Director.
1.c) Honorarios mensuales liquidados para cada Director.
2- Copia del Balance General al 31/12/2009 de Patagonia Brokers de Seguros S.A.-
3- Detalle de gastos de publicidad año 2007, 2008, 2009 de Patagonia Brokers de Seguros S.A.
4- Detalle de los inmuebles adquiridos por Patagonia Brokers de Seguros S.A.

Artículo 2°.- De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general; por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado. Bien, diputado Roque González tiene la palabra. 

-4-
CONSIDERACIONES POR DECLARACIONES DEL DR. MAESTRO

SR. GONZALEZ (Roque): Gracias, señor Presidente, dos temas. Uno, en referencia a declaraciones hechas en un diario del Valle por el ex diputado provincial, dos veces Gobernador, senador y diputado nacional Carlos Maestro, quien nos da clases de política diciendo qué sería coherente o incoherente, en un determinado apoyo o potencial apoyo que podría dar a Acción Chubutense, que es el partido que milito y aparte soy presidente por cuarta vez. Nos da consejos de lo que es coherencia en política.
Creo que el ex Gobernador tendría que analizar un poco más su propia carrera, me refiero a aquel Acuerdo –lo recordarán los memoriosos de la política- que tenía con el justicialista Arrechea, los Verdes, en los años ‘91 al ‘99 para controlar a la oposición y que esto llevara, justamente, a la Megacausa del Banco. En el primer período de la Megacausa entregó como botín de guerra al Banco, que es la enseña, la palanca de la producción de esta Provincia, que fue malversado y generó una causa que todos conocemos.
También otra incoherencia profunda, diría yo, fue la de solicitarle -en una actitud muy poco republicana, cuando le fue a pedir al Presidente…

- Se retira el Bloque Radical.

-Retírense, no hay problema- …cuando le pidió la renuncia al entonces Presidente, Fernando de la Rúa.
Yo creo que si hay una actitud antirrepublicana es ésa, ¿no?, haber dado debilidad al poder instituido en ese momento, al poder legítimo. Yo les aseguro no voté a la Alianza pero, sin embargo, me pareció un error haber pedido esa renuncia.
Y, por último, lo más grave de todo, cuando le dijo en una tapa del diario El Chubut, durante el año 98, si mal no recuerdo o fines del 97, le dijo al entonces Presidente Carlos Saúl Menem -que tampoco nunca voté- que no tuviera miedo en volver a reformar, no solamente la reforma del año ‘94 sino hacer otra reforma constitucional para ser re reelecto, es decir, que tuviéramos prácticamente una monarquía de Menem acá y eso lo decía este buen señor Carlos Maestro, bueno, que ahora da consejos sobre coherencia política.
 La verdad es que yo le pediría a este buen señor que analice un poco su pasado.
Y bueno, tengo mucho más en la carpeta pero no los quiero aburrir. Yo creo que la dinámica que ha tomado esta sesión, por respeto a los diputados que entienden la república como debe ser, cuando hay palabras que les molestan huyen, que se queden presentes, se los agradezco mucho y no voy a ahondar mucho más en el tema.
Pero sí el PACH creo que hace un esfuerzo muy grande para mantener su autonomía, para recuperar las bases que generaron en aquel año ’73, ya hace bastante tiempo que fue la segunda fuerza y que ha estado permanentemente aportando a través de la Legislatura, de los Municipios y demás, y lo va a seguir haciendo, sin los consejos de gente como el ex Gobernador Carlos Maestro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Otro tema, diputado Urbano, tiene la palabra.

SR. URBANO: Gracias, Presidente. Es para poner de manifiesto en esta Hora de Preferencia las dificultades enormes que hay para conseguir información acerca de la gestión del Poder Ejecutivo. En el día de hoy, debido a que no fueron contestadas dos notas, hemos tenido que recurrir a presentar una acción de amparo y es muy probable que mañana si no tenemos también otra información que hemos solicitado, también tengamos que hacer lo mismo.
Yo creo que esto se podría evitar dando la información como corresponde, es una obligación que tiene el Poder Ejecutivo de hacerlo, y es una función que yo tengo como legislador. Así que no veo esta situación de evitar dar información y tener que recurrir a la justicia. Yo creo que llevamos trece o catorce acciones de amparo presentadas, muchas de ellas han sido ganadas y, bueno, esto trae perjuicios también a la justicia porque los estamos recargando innecesariamente de mayor trabajo. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Otro tema, diputado Astete, tiene la palabra.

-6-
RESOLUCIÓN N° 193/10

SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente. Voy a traer a este recinto algo que ya se tocó en la sesión pasada y que está relacionado con unas declaraciones que hizo una Directora del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia. Declaraciones públicas a través de una emisora de Trelew, donde acusaba al intendente de Camarones que retenía las tarjetas sociales en un negocio que era de su propiedad.
Después, en alguna medida, se aclaró el tema; se dijo que no era propiedad del Intendente de Camarones, Eugenio Rodríguez, sino que era del hijo. Ni una cosa ni la otra.
Yo estuve en Camarones y me veo en la obligación de decirles que el negocio en cuestión, que se hacía mención a través de esta Directora, es de la señora Ramona Rosales -que es la señora del Intendente- del señor Mariano Secundino Rodríguez y de Natalia Mabel Vidmar.
El Banco de la Provincia del Chubut le entregó, a pedido de los propietarios de este negocio, unas planillas donde demuestra que no hay retención de ninguna naturaleza porque desde el mes de junio a la fecha las compras realizadas en algunos casos no superan los $ 1.000. Un mes tiene tres tarjetas; otro mes, tres tarjetas; otro mes, una compra de $ 196; otro mes, dos compras que no llegan a $ 800 y otro mes que no tiene absolutamente nada.
Quiero decir que se está prejuzgando la conducta de un hombre que está ocupando la función pública, gratuitamente; se está enlodando su buen nombre y honor -como yo lo dije el otro día aquí- haciendo referencia a que él retiene las tarjetas y obliga a la gente a que vaya a comprar.
Por supuesto que cuando uno se equivoca tiene la posibilidad –si es buena persona- de pedir las disculpas del caso. Aquí no ha ocurrido ni una cosa ni otra y hay diputados que tienen exactamente las mismas planillas que tengo yo, que no han dicho absolutamente nada.
Además, voy a reforzar ese Pedido de Informes que hizo el diputado Carlos Díaz, porque las denuncias que ha formulado la Directora del Ministerio son graves, y si son graves tendría –como funcionaria- que haber recurrido a la Justicia. Como no lo hizo, está incurriendo en el error de mal desempeño de funcionaria pública.
Entonces, dentro de este Pedido de Informes estoy solicitando, señor Presidente, a ver si se ha iniciado a través del Ministerio algún sumario administrativo para determinar las razones por las cuales esta Directora ha hecho estas declaraciones públicas enlodando a un funcionario de la Provincia del Chubut.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Se dará lectura a la solicitud del Pedido de Informe.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de la familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de (5) cinco días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Listado de beneficiarios de todos los Programas Sociales de la Localidad de Camarones.
b) Listado de los Comercios a los que le fueron abonados importes correspondientes a las tarjetas sociales durante los meses de junio a setiembre del corriente año.
c) En los mismos meses mencionados anteriormente que importe abonó el Ministerio de la Familia y Promoción Social con depósitos realizados en la caja de ahorro común de la Sra. Ramona Rosales y/u otros propietarios del Autoservicio “La Nona”.
d) Ante declaraciones radiales por parte de una Directora General de ese Ministerio, informe los motivos por las que manifestó que el mencionado comercio habrían retenido tarjetas sociales, obligando a los beneficiarios a realizar compras en el mismo, que según ella, sería propiedad del Intendente Sr. Eugenio Rodríguez.
e) Explique los motivos de la presencia de personal dependiente de ese Ministerio en Camarones, atendiendo en la Unidad Básica, en lugar de atender a los interesados en el Concejo Deliberante o en el Municipio.
f)  Informe si a la fecha se han realizado actuaciones sumariales respecto a los dichos de la Directora General, con relación a la retención de tarjetas, o denuncia en otro ámbito.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Si no hay más oradores, damos por terminada la sesión del día de la fecha.

SR. ASTETE: Tengo otro tema, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, ¡perdón! Continúe, diputado.

-7-
RESOLUCIÓN N° 149/10

SR. ASTETE: Les puedo asegurar que este otro tema es mucho más grave que al que hacía mención anteriormente, porque en la ciudad de Comodoro Rivadavia están ocurriendo cosas, se está atentando prácticamente contra la vida de los semejantes, contra la flora, la fauna y un montón de cosas más, que se irían sumando y que lógicamente, con los estudios realizados, se va a poder comprobar la realidad del tema.
En principio, quiero decirles que es característico ya en la ciudad petrolera que se ganen tierras al mar. Pero lógicamente eso tiene su impacto ambiental. Las tierras que en su oportunidad ganaron para construir los edificios de Las Torres repercutieron enormemente en Rada Tilly.
Lógicamente, cuando se produce alguna marea larga, alguna marejada o mar de fondo, las aguas llegan a la primera o segunda avenida, incluso en una oportunidad ya se llevó un murallón que tenía la villa balnearia.
Ahora, con la construcción del nuevo muro de contención, han hecho boquetes, cosa de que el agua, cuando hay marejada o mar de fondo, suba y llegue a la tercera o cuarta avenida, en algunos casos inundando las casas de los vecinos que habitan allí, en esta villa balnearia.
Lógicamente, Rada Tilly tiene la desgracia de ser un pueblo lindero a Comodoro Rivadavia, porque ésta -que pretende ser la ciudad del conocimiento- no hace absolutamente nada para proteger la fauna, la flora; como ha permitido por ejemplo que durante muchísimos años siga funcionando un basural que está en el camino Presidente Perón, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly.
Según el informe que ha llegado a mi poder, habla de que en el fondo del mar en Rada Tilly, que allá por el año ´50 ó ´55 era de aguas puras, cristalinas, resulta que ahora es todo lo contrario.
Los buzos, en el informe que han hecho, dicen que hay millones y millones de bolsas de polietileno abajo, lo que ha hecho desaparecer la flora y la fauna.
Por supuesto que hay una reserva de lobos allí en Punta Borja, que no me extrañaría que con el correr del tiempo, por no tener la alimentación apropiada, esos lobos tengan que emigrar.
Por otro lado, desde hace muchísimos años Comodoro Rivadavia viene cometiendo el grave error de volcar a la costa, al mar, todos los efluentes cloacales que se producen en la ciudad. Por supuesto, los caños están rotos, las aguas contaminadas, no hay control de ninguna naturaleza.
Pero sigue en la esperanza de que algún día se hagan las piletas de recuperación secundaria para poder mandar el agua cloacal a esos lugares. Se prometió ya en varias oportunidades.
Ni hablar de lo que ocurre en la zona norte. En la zona norte nos encontramos con que hay una playa -una de las pocas que están quedando- de arena, ideales en la temporada estival para que la gente las disfrute.
Por otro lado, vemos como la Secretaría de Turismo promociona realmente esos lugares y nos encontramos con que la gente que va allí corre peligro de contaminación, corre peligro de contraer algún virus, porque allí en la Playa de Restinga Alí, desagota un zanjón que trae las afluencias cloacales de todos los sectores barriales que dan a la zona oeste, comenzando por Km.8, los barrios que ha hecho “Petroleros Privados”, el Barrio Standar Norte, Standar Centro, Standar Sur, el Regimiento que está allí, el Aeropuerto, Palazzo, Ciudadela, Km.12, Km.14, todo directamente va a ese zanjón que desemboca en Restinga Alí.
Ya en más de una oportunidad, los vecinalistas se han quejado, han hecho denuncias, porque realmente es imposible poder estar allí y soportar los olores que realmente producen estas aguas que llegan al mar.
Lo mismo ocurre en Km.5 con el Canal Manuel Belgrano que también recibe de Laprida, de Valle C, de 128, del Barrio Rodríguez Peña, todos los afluentes cloacales, incluido los de Km 5 que van a desembocar en el mar.
Y ahora, hay otro conducto que aparece detrás de la Universidad Nacional San Juan Bosco, que es lógicamente lo que proviene de todos los barrios nuevos que se han construido por allí que, lógicamente, a algún lado tienen que mandar los desagües cloacales.
Como esto realmente es algo que hay que solucionarlo, es que presento este proyecto de Pedido de Informes porque me imagino que el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia, debe tener conocimiento o debe estar trabajando en esto, pero ante la temporada estival que se avecina y donde toda la gente se vuelca a esos lugares, es que quisiera tener conocimiento si realmente se está haciendo algo por eso.
Por eso, presento, señor Presidente, este Pedido de Informes para tener amplios conocimientos sobre el tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se da lectura a la solicitud de Pedido de Informes del diputado Astete.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Solicitar al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Si se ha realizado estudio de impacto ambiental sobre los trabajos que se vienen realizando en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de ganar tierras al mar. (Adjunte copia)
b) Si se ha tenido en cuenta el daño que desde hace muchos años viene ocasionando el volcado de las aguas servidas de las cloacas al mar y si las cañerías tienen las distancias suficientes para evitar la contaminación de las costas en ese sector incluido la Ciudad de Rada Tilly, en caso afirmativo adjunte estudios efectuados por su Ministerio.
c) Informe si las aguas servidas que también desembocan al mar en Restinga Alí,  Kilómetro 5 y Kilómetro 4 (detrás de la Universidad) ocasionan algún grado de contaminación, adjunte estudios que sustenten la postura.
d) En caso de haberse detectado algún grado de contaminación, informe medio utilizado para poner en conocimiento a la población que en la temporada estival disfrutan de esas playas, que corren algún tipo de riesgo  de contraer algún virus cutáneo ú orgánico.

Artículo 2.- De forma.

 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


-IV-
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, si no hay más oradores, se da por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha.

- Eran las 19,40.

 


Cristina Beatriz Rodríguez
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

 


- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA  HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

 

RESOLUCIÓN N° 189/10-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 182° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 21 y 23 de septiembre de 2010.
Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese,  publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE  DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut


Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 190/10-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Aprobar  las Resoluciones Nros. 656, 657, 658, 659, 660, 661, 662, 663, 664, 666, 667, 668, 669, 670, 671, 672, 673, 674, 675, 676, 677, 678, 679, 680, 681, 682, 683, 684, 685, 686, 687 y 688/10- P.HL., dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad-referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE  DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut


Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN N° 191/10-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la realización de la Segunda Edición del evento denominado “Semana de la Alimentación”, que se desarrollará entre los días 20 y 24 de octubre del corriente año, en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.
 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE  DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut


Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 192/10-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un  plazo de CINCO (5) días, envíe a este Poder Legislativo lo siguiente:

1.- Detalle de integración del Directorio y Comisión Fiscalizadora de Patagonia Brokers de                          Seguros S.A. en la actualidad y de acuerdo al siguiente detalle:
1.a) Nombre y apellido.
1.b) Remuneración de cada Director.
1.c) Honorarios mensuales liquidados para cada Director.
2.- Copia del Balance General al 31/12/2009 de Patagonia Brokers de Seguros S.A.-
3- Detalle de gastos de publicidad año 2007, 2008, 2009 de Patagonia Brokers de Seguros S.A.
4- Detalle de los inmuebles adquiridos por Patagonia Brokers de Seguros S.A.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.
 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE  DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut


Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 193/10-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de la familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de (5) cinco días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Listado de beneficiarios de todos los Programas Sociales de la Localidad de Camarones.
b) Listado de los Comercios a los que le fueron abonados importes correspondientes a las tarjetas sociales durante los meses de junio a setiembre del corriente año.
c) En los mismos meses mencionados anteriormente que importe abonó el Ministerio de la Familia y Promoción Social con depósitos realizados en la caja de ahorro común de la Sra. Ramona Rosales y/u otros propietarios del Autoservicio “La Nona”.
d) Ante declaraciones radiales por parte de una Directora General de ese Ministerio, informe los motivos por las que manifestó que el mencionado comercio habrían retenido tarjetas sociales, obligando a los beneficiarios a realizar compras en el mismo, que según ella, sería propiedad del Intendente Sr. Eugenio Rodríguez.
e) Explique los motivos de la presencia de personal dependiente de ese Ministerio en Camarones, atendiendo en la Unidad Básica, en lugar de atender a los interesados en el Concejo Deliberante o en el Municipío.
f)  Informe si a la fecha se han realizado actuaciones sumariales respecto a los dichos de la Directora General, con relación a la retención de tarjetas, o denuncia en otro ámbito.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE  DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut


Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 194/10-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Solicitar al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Si se ha realizado estudio de impacto ambiental sobre los trabajos que se vienen realizando en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de ganar tierras al mar. (Adjunte copia)
b) Si se ha tenido en cuenta el daño que desde hace muchos años viene ocasionando el volcado de las aguas servidas de las cloacas al mar y si las cañerías tienen las distancias suficientes para evitar la contaminación de las costas en ese sector incluido la Ciudad de Rada Tilly, en caso afirmativo adjunte estudios efectuados por su Ministerio.
c) Informe si las aguas servidas que también desembocan al mar en Restinga Alí,  Kilómetro 5 y Kilómetro 4 (detrás de la Universidad) ocasionan algún grado de contaminación, adjunte estudios que sustenten la postura.
d) En caso de haberse detectado algún grado de contaminación, informe medio utilizado para poner en conocimiento a la población que en la temporada estival disfrutan de esas playas, que corren algún tipo de riesgo  de contraer algún virus cutáneo ú orgánico.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE  DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut


Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut