Acceso Webmail
/

PROVINCIA DEL CHUBUT
HONORABLE LEGISLATURA
DIARIO DE SESIONES

33° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 999
Sesión Especial
24 de Mayo de 2005
 

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios

Ing. Guillermo F. Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados ausentes

- Chiquichano, Rosa
- Morelli, Omar


I – APERTURA DE LA SESION


II – CONSIDERACIONES SOBRE RESOLUCION N° 285/04

Oradores: Diputados Muñoz y García (PJ) y Fara (UCR).


III – ENTREGA DE MEDALLAS A ALUMNOS DESTACADOS.


IV – CIERRE DE LA SESION


¬¬- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticuatro de mayo de dos mil cinco, siendo las 11,05 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún  señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión especial convocada para el día de la fecha dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución N° 285/04 de la Honorable Legislatura, por la que se instrumenta el reconocimiento de honor a los cinco mejores alumnos que han egresado con los más altos promedios del Nivel Polimodal.
En razón de encontrarse en esta Casa el señor Gobernador, propongo a los señores diputados pasar a un breve Cuarto Intermedio a los efectos de invitar al mismo a ingresar al Recinto.

- CUARTO INTERMEDIO -

- Así se hace a las 11,07.
- Ingresa al recinto el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, don Mario Das Neves.
- Aplausos.

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 11,08 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invitamos a la señora diputada Rosa Muñoz a hacer uso de la palabra.

- II -

CONSIDERACIONES SOBRE LA RESOLUCION N° 285/04

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, señor Gobernador y autoridades presentes, este proyecto fue presentado por el señor diputado Oscar  García y, de alguna manera, está en relación con el compromiso de apostar a la educación. El reconocimiento de honor es premiar la capacidad, la constancia, la responsabilidad y la perseverancia, es premiar el desafío personal de sentirse orgullosos por el lugar a que han llegado cada uno de estos alumnos por ser los mejores promedios de la provincia; es un orgullo también para la institución, para la familia y en especial para cada uno de los alumnos elegidos.
Quiero referirme en especial a la Resolución N° 285. Si bien en el texto de la Resolución determina que este acto se deberá realizar en el mes de marzo, esta Resolución fue aprobada el 15 de diciembre, por lo tanto no había espacio físico para llevar a cabo las actividades necesarias previas para que pudiera hacerse esta sesión especial en el mes de marzo.
Quiero destacar de alguna manera este reconocimiento y honor para esta selección logrando esta selección, que fue un trabajo realizado por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y el Ministerio de Educación, ya que a través de la Dirección de Polimodal, dicho organismo recibió de todas las escuelas de la provincia los mejores promedios y mandó la documentación necesaria a la Comisión mencionada.
Quiero destacar en primera instancia que estos promedios son los mejores promedios del 3° año de Polimodal, no es el promedio general del alumno. Como dice la resolución, en caso de haber empate, se tomará el segundo promedio o sino el primer promedio del 1° año de Polimodal.
Los premios son personales, no son de la institución. Quiero dejar aclarado esto porque en el caso de las becas, por ejemplo se trata de premios logrados por los alumnos.
Cuando nosotros comentamos en las reuniones que tenemos mensualmente con el señor Gobernador esta iniciativa de la Legislatura y que el proyecto original también preveía becas, nos dijo que estaba de acuerdo porque ése es el objetivo para lograr que en el sistema educativo todos nuestros alumnos se destaquen. Se trata de llegar a la excelencia educativa, no de una determinada institución, tampoco de un cierto número de alumnos, sino de todos. El señor Gobernador expresó que iba a acompañar esta decisión de la Legislatura otorgando becas a estos alumnos.
Se trata de un trabajo realizado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por lo tanto, quiero felicitar a las autoridades del Ministerio de Educación que, de alguna manera, colaboraron en todo este trabajo. También quiero felicitar al resto de los Bloques que nos acompañaron en la aprobación de esta resolución, a las familias y a las instituciones, porque también es el logro de los profesores. De esta manera apostamos todos a ir logrando que el año que viene sean muchos más los que estén disfrutando estos cinco lugares. Felicitaciones a todos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCIA: Señor Presidente, cuando el año pasado fundamentaba el tratamiento de esta resolución decía que queríamos otorgar un reconocimiento de honor a aquellos alumnos que eran un modelo a seguir.
La intención de esta Cámara fue y sigue siendo distinguir a estos jóvenes que, con enorme responsabilidad y voluntad dedican gran parte de su tiempo al estudio pero, por sobre todas las cosas, logran optimizar sus conocimientos y de esta manera logran mejores calificaciones.
Hoy estamos en presencia de jóvenes chubutenses llenos de inquietudes, dispuestos a enfrentar una nueva etapa en la vida, con muchos sueños por cumplir, pero por sobre todas las cosas, con un gran sentido de responsabilidad. Seguramente esta responsabilidad será igual o mayor a los resultados ya obtenidos.
Son jóvenes ejemplificadores, sin lugar a dudas; son el orgullo de sus padres y también de toda la comunidad chubutense.
Estos veintisiete diputados que hoy integramos esta Cámara queremos homenajear y fijar como un precedente el reconocimiento al esfuerzo y al compromiso que han demostrado estos alumnos. También quiero hacer alusión a la esperanza, puesto que la responsabilidad y el estudio es la herramienta básica del progreso.
Quiero agregar, como ya lo mencionara la señora diputada Muñoz, la actitud del señor Gobernador cuando tomó conocimiento de esta iniciativa y nos solicitó la sanción de la Ley N° 5288, por la cual se debe otorgar una beca a todos los alumnos que resultaron seleccionados en esta oportunidad. Esto demuestra el sentir del Poder Ejecutivo que es, sin lugar a dudas, destacar la excelencia y brindar la igualdad de oportunidades para capacitar a nuestros hijos.
Para terminar, creo que es oportuno recordar un viejo adagio, que decía el principio de la educación es predicar con el ejemplo y precisamente eso es lo que nos están brindando hoy estos jóvenes alumnos a quienes vamos a reconocer con esta distinción.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, desde el Bloque Radical desde un primer momento acompañamos esta iniciativa. Nos sentimos muy orgullosos y queremos destinar nuestro mensaje especialmente a los alumnos que hoy van a recibir este reconocimiento -esta medalla que les permitirá tenerla de recuerdo- y este incentivo que significa la beca para poder seguir estudiando.
Como integrantes de la Unión Cívica Radical, nos enorgullece que estos alumnos sean reconocidos, sin lugar a dudas cuentan con el acompañamiento de su familia –esto está absolutamente descartado y seguramente también con el acompañamiento de los profesores que integran la comunidad educativa en la cual han estudiado, lo que les permitió con el tesón que cada uno tiene, con el compromiso, con el trabajo y con la constancia diaria del estudio, poder llegar a estar hoy sentados en este recinto y recibir con mucho orgullo y honor este reconocimiento que hoy la Legislatura les está brindando. No tenemos hoy más que palabras de felicitaciones y reconocimiento para con ustedes, su familia y la comunidad educativa.
Esperamos que este incentivo y este reconocimiento que hoy comienza -que debemos reconocer que este gobierno permite que esta posibilidad se dé por primera vez en este marco- por este incentivo de la beca que implica que van a poder seguir estudiando, que incentive a otros alumnos de toda la comunidad educativa, hasta de los pueblos más pequeños de nuestra Provincia del Chubut.
Así como decía la señora diputada Muñoz, que el año que viene sea mucho mayor la cantidad de alumnos representativos de todos los lugares de la provincia, que tengan este promedio que ustedes tuvieron aunque para nosotros y para el Ministerio de Educación sea mucho más difícil poder seleccionar, pero que el incentivo de esta beca permita que sean muchos los que tomen el ejemplo que ustedes tuvieron para que hoy estén ubicados y sentados donde están.
Desde la Unión Cívica Radical no tenemos más que palabras de orgullo y felicitaciones para quienes en este momento van a recibir este reconocimiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará lectura a la nómina de alumnos destacados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Nómina de alumnos destacados

Srta. Bárbara TONINELLO, egresada de la Escuela N° 712 de la ciudad de Trelew.
Srta. Carla Stefanía ROMAN, egresada de la Escuela N° 751 de la ciudad de Trelew.
Srta. Noelia Valentina SELA, egresada de la Escuela N° 718 de Rada Tilly.
Srta. Julieta María MARTIN, egresada de la Escuela N° 714 de la ciudad de Trelew.
Srta. Natalia CORRENDO, egresada de la Escuela N° 766 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- III –

ENTREGA DE MEDALLAS A ALUMNOS DESTACADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invitamos a los señores diputados Rosa Muñoz, Oscar García, Javier Touriñán, Ricardo Irianni y Adriana Fara, a realizar la entrega de las medallas; al señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Eudosio Vargas a hacer entrega de los diplomas y al señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves, a hacer entrega de las becas de estudio.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Srta. Bárbara Toninello.

Entrega la medalla la Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, señora diputada Rosa Muñoz.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Eudosio Vargas.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega la beca de estudios el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves.

- Aplausos en las bancas y en las barras.


Srta. Carla Stefanía Román.

Entrega la medalla el señor diputado Oscar García del Bloque Justicialista, Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Eudosio Vargas.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega la beca de estudios el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Srta. Noelia Valentina Sela.

Entrega la medalla el Presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, señor diputado Javier Touriñán.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Eudosio Vargas.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega la beca de estudios el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Srta. Julieta María Martín.

Entrega la medalla el Presidente del Bloque de Diputados del Partido Acción Chubutense, señor diputado Ricardo Irianni.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Eudosio Vargas.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega la beca de estudios el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Srta. Natalia Correndo.

Entrega la medalla la señora diputada Adriana Fara del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Eudosio Vargas.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

Entrega la beca de estudios el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

- IV –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da por finalizada la sesión especial, quedando convocados los señores diputados para las 17 horas. Gracias a todos por su presencia.

- Aplausos en las bancas y en las barras.
- Eran las 11,38.

 

 

 


Mirta Quiroga de Suquia
Directora a cargo
Poder Legislativo