Acceso Webmail
/

Reunión N° 998

12 de Mayo de 2005

Sesión Ordinaria N° 12/05

33° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia:

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios:

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

(Diputados todos presentes)

SUMARIO

I- APERTURA DE LA SESION

II- ORDEN DEL DIA

1.- Asuntos Entrados.

1.1- Proyecto de Resolución N° 055/05. Solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre vehículos oficiales siniestrados.

1.2- Proyecto de Resolución N° 056/05. Solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre aplicación de la Ley 5301.

1.3- Proyecto de Resolución N° 057/05. Solicita informes al señor Gobernador respecto a conformación Junta Vecinal Dique Ameghino.

1.4- Proyecto de Declaración N° 038/05. Acompaña gestiones del diputado nacional Cisterna con relación a la adecuación del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y mínimo exento del Impuesto a los Bienes Personales.
Oradora: Diputada Lagoria (PJ)

1.5- Proyecto de Declaración N° 026/05. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial y educativo las “II Jornadas del Sector Social SUMAR ES MULTIPLICAR” a desarrollarse el 03/06/05 en Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado Irianni (Pach)

1.6- Proyecto de Ley N° 061/05. Propicia que la Secretaría de Cultura Provincial realice el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Chubutenses”.
Orador: Diputado Damián (PJ)

1.7- Proyecto de Ley  General N° 022/05. Propicia la unificación de competencias en los Juzgados de Ejecución de las distintas Circunscripciones Judiciales de nuestra Provincia.
Orador: Diputado Karamarko (PJ)

1.8- Proyecto de Ley General N° 056/05. Propicia la  modificación de la Ley N° 5.074, de Ministerios, a efectos de la creación del Ministerio de la Familia y Promoción Social.
Oradores: Diputados Fernández (PJ), Lorenzo (UCR), Negrette (PJ) y Touriñán (PJ)

1.9- Modificación del Proyecto de Ley N° 022/05 (Aprobado en la presente sesión).
Orador: Diputado Karamarko (PJ)

III – HORA DE PREFERENCIA

1.- Proyecto de Declaración N° 039/05. Respalda las gestiones de ex agentes de Y.P.F. para el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada.
Oradora: Diputada Lagoria (PJ)

2.- Presentación de Proyecto de Ley. Propicia la incorporación de un sistema de control para la flota pesquera. (Se deriva a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente)
Orador: Diputado Gaspar (UCR)

3.- Proyecto de Resolución N° 58/05. Solicita al Poder Ejecutivo copia certificada del Expediente N° 6682/04.
Oradores: Diputados Gaspar (UCR) y Touriñán (PJ)

4.- Proyecto de Declaración N° 40/05. Vería con agrado se declare de interés histórico, cultural y educativo a los actos conmemorativos del aniversario de la Escuela N° 110 “José Manuel Estrada” de la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Miguel González (PJ)

5.-  Presentación de Proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Marcas y Señales. (Se deriva a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia).
Orador: Diputado Roque González (PACH)

6.- Presentación de dos proyectos de Declaración, uno relacionado con el levantamiento parcial de la barrera sanitaria y el otro con la pavimentación de la Ruta N° 1 en el tramo que une las ciudades de Rawson y Puerto Madryn. (Se derivan a Comisión).
Orador: Diputado Rúa (UCR)

7.- Proyecto de Resolución N° 59/05. Solicita al señor Gobernador de la Provincia informe sobre depósitos realizados en las cuentas bancarias de la partida Gastos sin Discriminar.
Oradores: Diputados Lorenzo (UCR) y Touriñán (PJ)

8.- Consideraciones sobre los servicios de generación y distribución energética.
Oradores: Diputados Lorenzo (UCR) y Touriñán (PJ)

9.- Presentación del Petitorio de los trabajadores de la pesca.
Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Rúa (UCR)

10.- Proyecto de Resolución N° 60/05. Solicita al Banco del Chubut S.A. informe el total de la deuda que la U.N.P.S.J.B. mantiene con dicha entidad bancaria.
Oradores: Diputados Touriñán (PJ), Gaspar (UCR) y García (PJ)

11.- Proyecto de Declaración N° 43/05. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo elabore -en coordinación con Canal 7 y el Incucai- programación respecto a la donación y transplantes de órganos.
Orador: Diputado Papaiani (UCR)

12.- Referencia a dos noticias publicadas en medios escritos de la zona.
Orador: Diputado Papaiani (UCR)

IV- CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1.- Resoluciones 094, 095 y 096/05. Acuerdos legislativos otorgados a los doctores Ana Laura Servent, Omar Florencio Minatta y Alejandro Gustavo Defranco.
Oradores: Diputados Karamarko (PJ), Morelli (UCR) y Roque González (PACH)

V- CIERRE DE LA SESION

VI- APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a doce de mayo de dos mil cinco, siendo las 18,05 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de diecisiete señores diputados en el recinto y diez en la Casa, se declara abierta la sesión.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones especiales llevadas a cabo los días 10 y 29 de marzo de 2005. Si no existieran observaciones, las daremos por aprobadas.

- Aprobadas.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia nros. 109 y 111/05, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Secretaría de Salud en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 077/05 de esta Legislatura, referido al registro poblacional de tumores.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 039/05 de esta Legislatura, adjuntando copia del Expediente n°. 22499-TC-05 y del Expediente n°. 22457-TC-04, por los que se tramitó la adquisición de una telesilla para el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decreto n°. 674/05 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa comunicando su Resolución n°. 022/05, por la que se solicita al Congreso Nacional el pronto tratamiento del Proyecto de Ley obrante en el Expediente n°. 1411-D-05, por el que se promueve la suspensión por 120 días de todas las ejecuciones de sentencias para remate de la vivienda única y familiar.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 066/05 de esta Legislatura, remitiendo copia de los expedientes solicitados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Gustavo Miguel Ángel Antoun en el cargo de Juez de Primera Instancia para el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de la localidad de Sarmiento.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Convención Municipal de Rawson con respecto a la Carta Orgánica Municipal de dicha ciudad que se encuentra en estudio en esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 071/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Addenda al Convenio n°. 39 suscripto entre la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación y la Provincia del Chubut, para implementar el Programa de Apoyo a la Producción Agropecuaria Patagónica de Emergencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- 1.1 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 055/05

- Proyecto de Resolución n°. 055/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial referido a los vehículos oficiales siniestrados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, cantidad de vehículos de todos los organismos del Estado siniestrados desde el 10/12/03 a la fecha, detallando tipo de vehículo y suceso acaecido.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Declaración n°. 038/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone acompañar la iniciativa parlamentaria del diputado nacional Víctor Cisterna en relación con la adecuación del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y el mínimo exento del Impuesto a los Bienes Personales.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 056/05

-  Proyecto de Resolución N° 056/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial referidos a la aplicación de la Ley N° 5301.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes  por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que de acuerdo a lo previsto en el artículo 134°, inc. 3° de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos los siguientes aspectos referidos a la Ley Provincial N°. 5301:
a) Si hasta la sanción de la presente se habrían efectuado compras en el marco de la citada Ley.
b) Si esto fuera así: cantidad de compras efectuadas.
c) Cantidad y tipo de bienes adquiridos.
d) Organismos adquirientes.
e) Condiciones y plazos de compras en cada caso.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 057/05

- Proyecto de Resolución N° 057/05, presentado por el Bloque UCR, por el que se solicitan informes al señor Gobernador con respecto a la conformación de la Junta Vecinal de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134, inciso 3° de la Constitución Provincial, a los efectos de que, en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo sobre los siguientes puntos:

a- Conformación de la Junta Vecinal de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, a partir del 10 de diciembre de 2003.
b- Situación actual de dicha Junta Vecinal.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 069/05, presentado por los diputados García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el cual se propicia establecer que las empresas o grupos económicos radicados en nuestra Provincia, que sean beneficiarios de créditos subvencionados por el Estado Provincial, cuando decidan trasladarse fuera del territorio provincial perderán el beneficio mencionado.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 020/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés cultural el Programa Radial “Permitámonos Soñar”, que se emite por AM 780 Radio 3 de la ciudad de Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 026/05, presentado por el Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial y educativo las “II Jornadas del Sector Social SUMAR ES MULTIPLICAR” a desarrollarse el día 3 de junio del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 033/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el IV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, I Encuentro de Educación No Formal e Intervención Comunitaria, que se realizará en Esquel entre los días 3 y 5 de noviembre de 2005.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 035/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Tercera Edición de la Exposición “Expo Niño” que se realizará en Rawson entre los días 2 y 6 de agosto del corriente año.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley N° 061/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia que la Secretaría de Cultura Provincial realice el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Chubutenses”, el que deberá plasmar hechos y antecedentes históricos de las ciudades, localidades y parajes de nuestra provincia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 044/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el se propone prohibir el uso de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradables con destino a embalajes o bolsas a ser entregadas por comerciantes minoristas con posterioridad a la venta.

- Al Orden del Día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley  General N° 022/05, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia la unificación de competencias en los Juzgados de Ejecución de las distintas Circunscripciones Judiciales de nuestra Provincia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 056/05, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el cual se propicia la  modificación de la Ley N° 5.074, de Ministerios, a efectos de la creación del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictámenes en Mayoría y Minoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 065/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de la Ley N° 5.312 que creó dentro del ámbito de la Secretaría de Salud la Unidad Ejecutora Provincial PROSATE (UEP-PSTE) y se propone la aprobación del Contrato celebrado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) y la citada Secretaría, para brindar prestaciones médico-asistenciales a todos los beneficiarios de dicho Instituto residentes en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que hemos despachado mal el proyecto, solicito que se me acerque a la banca el dictamen para aseverar si es así.

- Se le hace llegar el dictamen al señor diputado.

Gracias señor Presidente, pero tenemos que volver a enviar el dictamen a Comisión porque no cumple con un requisito de ley, con el artículo 4° de la Ley Provincial N° 7. Habría que enviarlo a Comisión para que se realicen las adecuaciones que correspondan en función de esas circunstancia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no sé por qué no cumple.
Solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 18,20.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 18,21 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto pase al Orden del día de la próxima sesión y de esa manera daremos cumplimiento con lo que pide el señor diputado Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, ésta es una de las maneras de resolver la cuestión. Es cierto que el convenio no estaba protocolizado, y eso le da validez jurídica a ese documento. Yo tengo otro documento en mi poder, pero capaz que haya sido el borrador, por lo tanto lo que debería hacerse es devolver el proyecto de ley al Poder Ejecutivo para que posteriormente mande un proyecto ratificando el convenio protocolizado y la Comisión tendría en este caso que certificar, como corresponde en este tipo de circunstancias. Lo mismo pasó con el tema del gasoducto cordillerano, ante la imposibilidad de protocolizar el convenio, se cometió el mismo error aunque se certificaron las firmas mediante el Escribano General de Gobierno.
El artículo 4° de la Ley 7 dice: “En el protocolo de gobierno se extenderán todas las actas y contratos en que intervenga el Estado Provincial y sus dependencias descentralizadas con arreglo a las disposiciones del Código Civil, leyes especiales y decretos reglamentarios”.
El Poder Ejecutivo puede en realidad mandar un nuevo proyecto de ley y luego se debe fijar el tratamiento de éste, para lo cual no tenemos inconvenientes y de esa manera quedaría subsanada esta circunstancia. El proyecto por consiguiente será tratado en la fecha que solicita el señor diputado Touriñán.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, se trata de una cuestión operativa y desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, para no poner trabas a un convenio, por eso estamos acompañando el proyecto y hemos efectuado un dictamen en mayoría.
En cuanto a lo que se refiere el señor diputado Lorenzo tenemos quince días para que se protocolice el convenio, de manera que no encuentro inconveniente de que sea tratado en el Orden del día de la próxima sesión. Nosotros acompañamos el proyecto, los que no lo quieran acompañar, que no lo hagan; necesitamos que quede absolutamente subsanado el error de forma que tiene.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el proyecto tiene que volver a Comisión, para que se subsane el error que ha mencionado el señor diputado Touriñán y posteriormente debe tener tratamiento preferencial para poder corregir la situación.
Insisto, tiene que volver a Comisión para subsanarse el error y lo que hay que hacer ahora es poner a consideración la moción del señor diputado Touriñán.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, ésta es la moción. Para subsanar este error se darán 15 días a partir de la fecha que corresponderá a la próxima sesión. Con esto es factible solucionar el tema de la protocolización por parte del Poder Ejecutivo y dentro de ese período tiene que ser despachado el proyecto nuevamente. El mismo debe tener tratamiento preferencial en la próxima sesión en esta Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

El proyecto pasa al Orden del día de la próxima sesión.
Por Secretaría se continuará con la lectura de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Presidente de la Convención del Partido Acción Chubutense, enviando las conclusiones de dicha Convención en la reunión celebrada en Trevelin el 8 del corriente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración Nro. 038/05.
Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1.4 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 038/05

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, se está por debatir en el Parlamento Nacional el proyecto de Ley modificatorio de la Ley de Impuestos a las Ganancias e Impuestos a los Bienes Personales y hemos decidido acompañar el proyecto presentado por el diputado nacional Víctor Cisterna en el Congreso de la Nación. En tal sentido, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, éste es un tema que ya lo hemos considerado el año pasado, a fines de noviembre, cuando tuvimos noticias de que el Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, señor Mario Presas, mencionó que el Fondo Monetario Internacional solicitaba bajar más ese mínimo. Hicimos llegar una declaración al Parlamento Patagónico solicitando a nuestros senadores y diputados nacionales el no acompañamiento a tal propósito. Al mismo tiempo y con posterioridad a esa fecha un diputado nuestro, Oscar García, impulsó también la misma temática añadiendo lo que se cobraba como zona desfavorable.
Entendíamos que se estaba obrando con injusticia, sobre todo con la clase media, esa clase media tan vapuleada, que venía soportando aumentos de precios sobre todo por la salida de la convertibilidad que significó una gran pérdida adquisitiva.
Al no actualizarse el monto desde 1992 es que venimos padeciendo y hoy vemos como docentes nuestros que levantan firmas para tal propósito, artistas nuestros argentinos, también claman por lo mismo y todos de una u otra manera -vemos que están azotados por este requerimiento ciudadanos de capacidad contributiva no alta- están sujetos a la imposición de estas rentas. Con ello lo que conseguimos es que se pierdan de consumir más, que esa clase media no pueda demandar créditos hipotecarios o comprar bienes durables de producción nacional.
Es por ello que hacemos nuestro el proyecto del señor diputado Víctor Cisterna y pedimos el acompañamiento con el voto favorable.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Acompañar la iniciativa parlamentaria del Diputado Nacional Víctor Hugo Cisterna en relación al proyecto de Ley mediante el cual se pretende adecuar el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias  y el Mínimo exento del Impuesto a los Bienes Personales.

Artículo 2°: Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Honorable Senado de la Nación y al Parlamento  Patagónico.

Artículo 3°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría, el Proyecto de Declaración Nro. 026/05.
Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

- 1.5 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 026/05

SR. IRIANNI: Señor Presidente, la solicitud de tratamiento sobre tablas en este caso es porque estas II Jornadas del Sector Social “Sumar es Multiplicar” se desarrollarán el día 3 de junio en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Si la Cámara acompaña fundamentaré las razones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, la importancia de la realización de estas II Jornadas está dada en que en esta oportunidad su sede será una ciudad de nuestra provincia, debiendo recordar que el año pasado se realizaron en la Provincia de Neuquén. En este caso están organizadas por las siguientes organizaciones civiles: la Fundación Compromiso, la Fundación Cruzada Patagonia –que desde hace 25 años viene trabajando en el desarrollo social en la Patagonia- y la Fundación Crecer –con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que viene trabajando desde hace casi 20 años, principalmente ayudando a los niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidades-.
El objetivo de estas Jornadas es concientizar a la sociedad acerca de los problemas de las discapacidades y las necesidades de integración social. Valoramos su trabajo porque estas II Jornadas tratan de integrar las organizaciones civiles, como las mencionadas, con el Estado.
Principalmente, la importancia de este evento radica en el espacio de capacitación y trabajo para que sea más eficiente el uso del tiempo de las personas que colaboran, sin remuneraciones, como asimismo del tiempo de los empleados públicos, principalmente los del sector educativo, y la integración de los recursos, que son siempre escasos.
Para finalizar la fundamentación de la importancia de estas II Jornadas, quiero expresar una frase de cabecera que tiene la Fundación Crecer de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que me gustó mucho y que pertenece a la Madre Teresa de Calcuta: “Dios cuida de todas sus criaturas, pero lo hace a través de los hombres; seamos respetuosos de nuestros hermanos”.
Por los motivos expuestos, solicito el voto favorable de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial y Educativo las II Jornadas del Sector Social “SUMAR ES MULTIPLICAR” a efectuarse el día 3 de junio del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen unánime sobre el Proyecto de Ley n°. 061/05.
Tiene la palabra el señor diputado Damián.

- 1.6 -

PROYECTO DE LEY N° 061/05

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, ante todo, quiero efectuar un agradecimiento a los señores diputados de los Bloques de la Unión Cívica Radical y del Partido Acción Chubutense, como también a aquellos compañeros que confiaron en mi palabra cuando manifesté que este tema lo estábamos analizando y debatiendo con integrantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura.
Simplemente, quiero adelantar que, si bien hubo modificaciones, éstas no cambian el espíritu de la norma. Por lo expuesto, solicito su tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, tenemos suma necesidad de que nuestros establecimientos primarios provinciales cuenten con literatura específica que narre la historia de cada una de las ciudades, localidades y parajes que componen el territorio provincial.
Por otra parte, generalmente, muchas veces sabemos dónde quedan Barcelona, Madrid o Roma, pero no dónde están ubicadas Gualjaina, Tecka, Cushamen y otras localidades. Además, la recuperación histórica local tiende a fortalecer entre los pobladores de cada ciudad el sentido de pertenencia a su comunidad.
Esto de alguna manera ha sido experimentado en algunas localidades, como Gobernador Costa y Trevelin, que confirman lo enunciado precedentemente.
Otra de las deudas que tenemos pendientes y sobre las que debemos profundizar es respecto de los pueblos originarios, tehuelches y mapuches con quienes tenemos seguramente una deuda muy importante. Por eso todos y cada uno de los ciudadanos de esta provincia debemos trabajar en el tema, debemos saber y deben saber nuestros ciudadanos cuáles son los pueblos mineros, ganaderos, industriales, agricultores, cómo nacieron, cómo vinieron los galeses a esta tierra, qué hicieron en el Valle, qué hacían los queridos gringos en el sur con la minería y otras cosas más que no sabemos porque a veces no queremos o no indagamos.
Hoy al leer este proyecto me doy cuenta de que va a servir también para el turismo porque en la Patagonia conocemos generalmente El Calafate, Bariloche, pero no conocemos a lo mejor parte de la comarca andina, nuestras aguas en el sur o nuestro corredor central; tantas cosas que no sabemos y aquí se da la posibilidad, a través de este trabajo mancomunado con la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y el pueblo en general. En tal sentido, hago moción para la aprobación del presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: La Secretaría de Cultura de la Provincia tendrá a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Chubutenses” el que deberá plasmar hechos y antecedentes históricos más destacados de cada ciudad, localidad y paraje de la Provincia del Chubut

Artículo 2°: La Secretaría de Cultura deberá cursar participación a historiadores, docentes, profesionales, centros culturales, municipios y pobladores con el objeto de realizar el texto “Historia de los Pueblos Chubutenses”.

Artículo 3°: El Ministerio de Educación instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de colaborar en el texto “Historia de los Pueblos Chubutenses” destinado a todos los niveles, con el fin de lograr el libre acceso de dicha bibliografía a docentes y alumnos de todo el sistema educativo.

Artículo 4°: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputado al Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2006.

Artículo 5°: La Dirección de Imprenta Oficial imprimirá y distribuirá el texto “Historia de los Pueblos del Chubut”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 5°.
- El art. 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley N° 022/05.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.7 -

PROYECTO DE LEY N° 022/05

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en función de la creación de los juzgados de ejecución y la competencia que tienen respecto de los juicios universales es necesaria una adecuación orgánica no sólo de esos juzgados sino también de los juzgados civiles de Comodoro Rivadavia.
La necesidad del tratamiento sobre tablas tiene que ver con la urgencia de acompañar este cambio porque en virtud de las nuevas tareas que le competen a los juzgados de ejecución va a haber sólo dos juzgados civiles en Comodoro Rivadavia. En ese sentido, es necesario instrumentarlo normativamente y a eso tiende precisamente este proyecto dimanado del Superior Tribunal de Justicia. Por eso va la fundamentación y el pedido de tratamiento de urgencia que exteriorizo en este momento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

PROYECTO DE LEY UNIFICACIÓN DE COMPETENCIAS JUZGADOS DE EJECUCIÓN

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°: Modifícase el Artículo 3° de las Leyes N°s. 4734 y N° 4768 los que quedarán redactados de la siguiente forma:
“Artículo 3°: Los Juzgados creados por esta ley tendrán como competencia la tramitación de juicios ejecutivos, ejecuciones especiales, ejecuciones fiscales, provinciales y municipales, desalojos urbanos y rurales, procedimientos voluntarios, sucesiones, concursos y quiebras.

Artículo 2°: Derógase el artículo 2° de la Ley N° 5021.

Artículo 3°: Modifícase el Artículo 1° de la Ley N° 5021 el que quedará redactado de la siguiente forma: "Artículo 1°: Se transforma el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia en Juzgado de Ejecuciones N° 2 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, el que tendrá como competencia la tramitación de juicios ejecutivos, ejecuciones especiales, ejecuciones fiscales, provinciales y municipales, desalojos urbanos y rurales, procedimientos voluntarios, sucesiones, concursos y quiebras.

Artículo 4°: Se denomina Juzgado de Ejecuciones N° 1 de la Circunscripción Judicial Ciudad de Comodoro Rivadavia, al creado por el Artículo 1° de la Ley 4768.

Artículo 5°: Se cambia la denominación de los actuales Juzgados Civiles y Comerciales N° 2 y N°. 3, los que a partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Ejecuciones N° 2, se denominarán Juzgado Civil y Comercial N° 1 y Juzgado Civil y Comercial N° 2, respectivamente, ambos de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.

Artículo 6°: Facúltase al Superior Tribunal de Justicia a disponer la fecha de iniciación de la actividad del Juzgado transformado por el Artículo 1° de la Ley 5021, a tomar las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Artículo 7°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 6°.
- El art. 7° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General N° 056/05.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1.8 -

PROYECTO DE LEY N° 056/05

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, traemos al recinto este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, con la propuesta de modificación de distintos artículos de la Ley de Ministerios N° 5074, que propicia la creación del Ministerio de la Familia y Promoción Social.
Sabida es la preocupación social en la gestión de gobierno, por lo que conceptualmente en esto hubo acuerdo unánime en la Comisión, puesto que hace a la jerarquización de esta área social. Principalmente se propone la creación de este nuevo Ministerio. Puntualmente sabemos que se deben hacer otras modificaciones y también se propone el traslado de algunas áreas que pasarán a otras competencias del ámbito gubernamental.
Teniendo en cuenta la importancia de este tema, que es fundamental en lo que hace a las cuestiones sociales, ya que se va a ver jerarquizada la labor a partir de la creación de este Ministerio, y dada la urgencia, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, simplemente para adelantar el acompañamiento de la Unión Cívica Radical a favor del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, para extendernos un poco más de lo que dijimos al inicio de la exposición, ya que después el señor diputado Negrette agregará todo lo que tiene que ver con la conformación del Ministerio de la Familia y Promoción Social. Por lo tanto voy a hacer un resumen de lo que significa este proyecto de ley.
Estructuralmente, más allá de la creación de este Ministerio como tema central en el artículo 12° de esta modificatoria, se propone entre otras cuestiones el pase hacia el área del Ministerio de la Producción de todo lo concerniente a la capacitación, explotación y fiscalización de las Cooperativas y Mutualidades que estaban dentro del área de Desarrollo Social. También en el artículo 14° en el ámbito de las Secretarías de Estado desaparece la figura  de la Secretaría de Desarrollo Social porque pasa a ocupar el rango de Ministerio. En lo concerniente al artículo 15° en cuanto a la Secretaría de Salud se incorpora en el inciso 12) el tema relacionado con las necesidades de las personas con capacidades diferentes. Como último ítem está la incorporación del artículo 12° bis que establece la competencia del nuevo Ministerio.
Estructuralmente esto es lo que contempla el proyecto de ley. Le cedo la palabra a mi compañero de Bloque, señor diputado Negrette, y a otros diputados que han trabajado puntualmente en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre este tema y se explayarán en su momento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, la decisión política de transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Ministerio de Familia y Promoción Social implica desde su modificación el rescate de la familia como institución madre de la sociedad.
En situaciones normales la familia tiene la importante función de ir formando la identidad de cada una de las personas que la componen. La modificación que hoy proponemos no constituye una simple alteración de estructuras burocráticas del Estado, sino que con esto se cumple el gran objetivo que tiene que ver con su función.
Esta decisión se genera a partir de la observación de la realidad actual que nos toca vivir, donde se muestran las dificultades para atender las situaciones puntuales a través de programas focalizados en las personas. La asistencia y la promoción se van a constituir en ejes de toda la política social en el Estado Provincial. Para ello es necesario dar respuestas rápidas a las personas, pero a su vez crear las condiciones para la disminución de la población en riesgo.
La creación de este Ministerio se centra en la familia y se enmarca en profundas condiciones doctrinarias del justicialismo.
En la actualidad la familia se ha visto sometida a situaciones disolventes que atentan con su disolución: padres desocupados o con salarios depreciados, niños que se han acostumbrado a asistir a comedores comunitarios y jóvenes que no vislumbran un futuro y viven intensamente el presente porque creen que el mañana no existe para ellos; todos estos conceptos definen que la familia se constituirá en el eje de la cartera, en las acciones y finalidades de este Ministerio, generando políticas que logren fundamentalmente fortalecer su desarrollo, con medidas y programas aplicados desde la óptica de la equidad.
Pretendemos y queremos que cada familia de la provincia del Chubut cuente con un proyecto de vida integral que propicie el crecimiento y el desarrollo de todos sus integrantes.

SR. LORENZO: Señor Presidente, más allá del acompañamiento que el Bloque de la Unión Cívica Radical hace a este proyecto de ley, tengo la necesidad de señalar algunas cuestiones. La primera quizás parezca una circunstancia simplista, pero creo que es importante señalarla, porque he sido actor en esto, incluso en la gestión anterior. Éste es el tercer proyecto de ley del gabinete del señor Gobernador, don Mario Das Neves, sin que sea justamente elevado por el señor Gobernador. Insisto, esto es importante señalarlo y decirlo, porque cuando desde la oposición decimos que lo vamos a acompañar, en el primer renglón de su exposición el señor diputado Negrette dijo que es una decisión política. Acompañamos esta decisión política, en este caso especial, una vez más, con relación a la Ley de Ministerios, que es muy propia del señor Gobernador de la Provincia, pero se la está tratando a través de un proyecto de ley que este diputado elevó cuando fuera Presidente del Bloque de la Alianza. Es el proyecto tratado y vetado entre la sesión de asunción del señor Gobernador Das Neves y la propia asunción de los señores Ministros, que recordarán todos.
Quería señalarlo porque también existe un proyecto del propio señor Gobernador, que cuando uno lo compara con el proyecto que mandó, con este que estamos tratando, también difiere. Quiero que esto quede muy claro. Así lo entendemos, porque públicamente lo han manifestado el señor Gobernador y el señor Secretario de Desarrollo Social, doctor Marconetto, cuando en esta Casa mencionó la decisión política del señor Gobernador de crear el Ministerio de Familia.
Dejado en claro eso, voy a exponer otro motivo, que por más remanido que sea, tengo la necesidad de reiterar a los señores diputados desde esta banca que, para sorpresa de muchos, tras el propio acto de asunción del señor Gobernador, con la inexperiencia del momento tuvimos que tratar este proyecto de ley. Otro de los motivos por el que queremos acompañar esta iniciativa es que no existe la figura del Secretario, en cuanto a responsabilidad de las políticas públicas del Poder Ejecutivo, establecida en la Constitución Provincial. La única figura que existe es la de Ministro y dado que los constituyentes plasmaron la expresión Ministro Secretario, en la gestión anterior cometimos el error de empezar a crear Secretarías con funciones propias de la figura de cumplimiento constitucional. Pero no existe esta figura, que sí aparece más adelante cuando trata del Ministro y expresa que el reemplazo es el Subsecretario; cómo no vamos a acompañar, en definitiva, si estamos diciendo que la Secretaría de Desarrollo Social como el resto de las Secretarías son ministerios encubiertos porque tienen la misma burocracia que un ministerio; el Secretario de Obras Públicas da lo mismo que sea secretario o ministro de Obras Públicas porque tiene el rango, la jerarquía -lo establece la Ley de Ministerios- tiene Director de Administración, Director de Despacho y presupuesto propio. Es un ministerio encubierto, la única diferencia que tienen los secretarios con los ministros, que corresponde por Constitución, es que no los podemos interpelar, por la materia que ellos manejan, es una figura extraña a la Constitución de la Provincia.
Así que si el señor Gobernador quiere tener la burocracia de este tipo de organismos con este esquema de funcionamiento, adelanto que el Bloque Radical también acompañaría que al resto de las secretarías les cambiemos el nombre y les pongamos ministerios porque no cambia nada.
Cabe aclarar que, como no lo hicieron los diputados del oficialismo yo sí lo voy a hacer, porque la sociedad lo tiene en claro, ya que una vez le dijo que no nada menos que al Ministerio de Educación en un referéndum popular. Acá no se está generando mayor burocracia, la gente lo debe saber, no estamos creando cargos, que la gente lo sepa, lo único que estamos haciendo es cambiándole de nombre y dándole una identidad que la Constitución establece para un organismo de esta naturaleza. Después de esta Constitución, que es la que nos rige, nacieron solamente cinco ministerios y a partir de una interpretación errónea de un dictamen, con posterioridad, se empezaron a crear estas secretarías. Esta burocracia es inconstitucional y así funciona. En esto de querer aparentar no querer tener burocracia, ésta igual existe y acá está el ejemplo más claro.
También le debo decir al señor diputado preopinante que lo único que ha sucedido es que volvemos a lo que era antes, en la historia de la Provincia del Chubut existió siempre el ministerio de la familia, llámese como se llame, de desarrollo social, de acción social, de bienestar social, que son los distintos nombres que tuvieron, siempre con eje en la familia. Se entendió, según los criterios que han tenido los distintos partidos políticos, que esta área debía estar en manos de un ministro, el de Desarrollo Social, con todo lo que la palabra implica. Así que no es ninguna novedad. Cómo no vamos a acompañar si nosotros siempre tuvimos ministerio en este tema.
Esos son fundamentalmente los motivos del acompañamiento, se están haciendo correcciones -esperemos que se hagan las que haya que hacer rápidamente- sobre el proyecto de ley 066 del Gobernador de la Provincia, un texto ordenado de lo que es la Ley de Ministerios y que podamos corregir este tipo de errores.
Ahora pasaremos a otras cuestiones. No puedo dejar de lado la oportunidad del debate que también da el tratamiento del proyecto de ley 056 que es de autoría de los señores diputados Muñoz, Di Filippo, García, y Negrette, y relacionarlo también con el 066 que es el proyecto de Ley de Ministerios que envió el señor Gobernador de la Provincia. En realidad, como lo manifesté en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia a la que pertenezco, mucho mejor hubiera sido que estuviéramos hoy tratando el proyecto en forma integral.
De ahí que se tiene que hacer una propuesta, para la cual he dicho que se podrá debatir sobre varios criterios que probablemente surjan en la discusión, pero como los diputados no sólo en la banca hacemos nuestro trabajo, sino que tenemos nuestra actividad diaria e incluso debemos esclarecer ante la comunidad, por los medios de difusión, la labor que se realiza. Este debate hay que comenzar a desarrollarlo. Tratar el proyecto n° 66 del señor Gobernador y hacer algunas correcciones. ¿Por qué digo esto? Porque necesariamente lo debo mencionar. Lo que pasa es que algunas de las correcciones que se le han hecho a este proyecto son en el texto del señor Gobernador. En esto debo decir que no compartimos que las cooperativas y mutualidades vayan al Ministerio de la Producción, pero aceptamos la decisión que ha tenido el señor Gobernador.
Creo que en esto el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano ahora tendrá mucho más que ver con los Entes Cooperativos, que hacen a la función propia del organismo. En esa función, también podrían tomarse criterios correctivos “superadores”, porque también en la Provincia del Chubut podríamos decir que las cooperativas dependan de Servicios Públicos, porque el 90% de las fuerzas cooperativas son de Servicios Públicos.
Quizá sea adecuado ese lugar, pero aparte hay otras cuestiones, que son los organismos privados que hacen a la organización de la propia sociedad, por lo que diría que quien tiene la función específica en lo que hace a lo social, en la determinación de los organismos no gubernamentales, es el propio Ministerio de Gobierno quien tiene ese tipo de responsabilidad.
Entonces en esto de organizar la burocracia, respetemos los criterios, que también es bueno discutirlos, porque la pregunta que me hago esencialmente es porque no me imagino la charla del Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew con el Ministro Buzzi.
Ésta es la cuestión, sin querer señalar otra cosa, pero son áreas distintas; realmente éste es el tema. Podríamos discutir ese tipo de temas en particular, y no sé si lo que se avanzó es poco, eso me lo podrán decir los señores diputados del oficialismo.
Hay algo que el Bloque de la Unión Cívica Radical no comparte: es el tema de la discapacidad, que sea considerada una enfermedad, y que haya que transferirle la responsabilidad de la fijación de las políticas públicas a la Secretaría de Salud. No sé si eso es correcto, pero después del debate hubo diputados que en definitiva entendieron que ése era el mensaje.
No voy a hacer tremendismo, pero la realidad del tema es que a la buena noticia de la creación del Ministerio de la Familia bien le vendría reconsiderar el tema a estos  diputados, que consideran que la discapacidad es una enfermedad. Esto es un retroceso que realmente hay que superar, porque las sociedades del mundo vienen tratando este tema tan complejo.
Es un tema cultural que siempre obliga a tratar este tema relacionado con la asistencia y la reclusión. Esto ha sido siempre así, hasta que a mediados de la década del 50, en el siglo pasado, se empezaron a ver cambios culturales en las sociedades del mundo e hicieron su aparición los derechos del niño, de la mujer y de la familia.
Nació la Carta de los 80 que se refería concretamente a la protección integral de la discapacidad, en la cual la sociedad es la responsable más que nadie de la integración y esa sociedad organizada jurídicamente le asigna al Estado un papel preponderante en esto. Entonces, a quién le puede corresponder la protección integral de la discapacidad en la provincia si no es al Ministerio de la Familia que estamos creando, por qué derivárselo al Ministerio de Salud que tiene una función específica creada que se refiere a la rehabilitación, que es un tema absolutamente médico, pero que no tiene nada que ver con la complejidad laboral de la discapacidad. Ese tema lo tiene que resolver el Ministerio de Gobierno, como los temas educativos el Ministerio de Educación; pero siempre sobre la base de la protección integral. Lo importante es integrar primero a la familia, para lo cual el Estado ha creado este Ministerio.
Con sinceridad, y lo he expuesto de buena fe en la Comisión para que se pueda corregir, se trata de una de las líneas de acción más fuertes que tiene el Ministerio de la Familia y se trata justamente de este tema, que no tiene nada que ver con el concepto ya instalado.
No estamos hablando de una situación sanitaria, de rehabilitación más allá de la discapacidad. La rehabilitación es una cuestión instalada en el Ministerio de Salud, ese tema ya existe, pero no se puede responsabilizar con más actividades a un organismo que tiene la función burocrática concretamente de tener que trabajar sobre la enfermedad y prevenir, por eso se llama Ministerio de Salud, porque su principal objetivo y el más complejo es la recuperación de la salud.
Hay algunas circunstancias que debido a la felicidad por crear este tipo de organismos que hoy estamos estableciendo, este Ministerio de la Familia y Promoción Social, nos hace ver que en este tema de la discapacidad tenemos un retroceso y lo debo señalar. Esta Legislatura, cuando se vote este proyecto, lo único que está señalando es una situación que nosotros no la podemos admitir, por eso en la votación en particular no vamos a acompañar el proyecto.
Tratar a las personas con capacidades diferentes de enfermos es mandarlos al Ministerio de Salud, porque dicho organismo tiene otra función. Cuando el señor diputado Negrette expuso con entusiasmo la situación, yo lo hubiera apoyado, porque él habla de establecer un sistema de integración de políticas públicas. En esta materia en particular se está refiriendo  al Consejo Provincial que tiene existencia, pero hay que generarlo. Es decir que el gobierno de la provincia tiene en esta materia un organismo dedicado casi exclusivamente a esta cuestión y debe responder al Ministerio de la Familia, con un directorio integrado por el propio Ministro Coordinador de Gabinete, también por los Ministerios de Educación, de Salud y de Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad sobre el tema de empleo y de trabajo.
Ustedes saben que en siete mil millones de almas que hay en este mundo quinientos tienen algún tipo de discapacidad para lo cual ¿hay que trabajar para integrarlos realmente a la sociedad? Entiendo que esto es un retroceso, lo acompañamos en general por el entusiasmo que tenemos, por lo que estamos diciendo; es lo que señalo ni más ni menos. Estamos ajustándonos a derecho por lo menos en una de las Secretarías. Este es un tema.
Otra observación que adelanto antes de que tengamos que discutirlo en otras oportunidades, como lo hice con el propio diputado, si me lo permiten he observado un despacho de comisión hace un tiempo porque si tuviera más maldad no digo nada y después que corrijan la ley. Se va a terminar tratando el proyecto de Ley 66, obviamente con modificaciones pero sugiero que le pidamos al señor Gobernador que lo reenvíe. He tenido responsabilidades públicas en el Ejecutivo y sé lo que cuesta a diario tener que analizar cada uno de los temas que hay que considerar. No voy a decir que el señor Gobernador no leyó el proyecto que mandó porque, probablemente, hizo lo que yo hice, una primera lectura.
Cuando en el proyecto se establece, a manera de poner un ejemplo, modifícanse los incisos 2) y 5), va y lee el inciso 2) y el 5) y cuando dice incorpóranse los incisos 25), 26) y 27) seguramente mira esos incisos que se van a incorporar, no el resto de la ley, que es una ley que ya rije. Pero cuando pasan este tipo de cosas, seguramente, esto implicaría alguna cuestión de tipo doméstica, si se quiere. Cuando uno encuentra –por ejemplo- que en el proyecto de ley dice que se modifican las competencias del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, que hace la corrección a dos o tres incisos, después dice incorpórase el inciso 30, seguramente, el señor Gobernador fue y leyó el inciso 30) que era lo que le interesaba leer, o sea lo que iban a incorporar, pero que a la lectura finita de ese proyecto, le voy a decir al señor Gobernador, que si leyó así, lo leyó mal porque en realidad dicen que incorporan el inciso 30) pero incorporan tres incisos, el 28) el 29) y el 30) y así sucede con el resto del proyecto, se señala que se incorpora un inciso y son más los que se incorporan.
Y ¿sabe qué, señor Presidente? Adelanto una discusión que vamos a dejar de lado cuestiones que no están señaladas en la propia creación del Ministerio de Familia, porque ya lo estamos tratando, pero en todo el resto de los temas –como uno sabe, todo se sabe, todo trae discusión- y la discusión no tiene por qué ser siempre entre radicales y peronistas o entre pachistas y radicales, o pachistas y peronistas. Entre nosotros a veces tenemos discusiones, entre los radicales, y a veces hay muchas que corresponden al Bloque del oficialismo, o sea discusiones entre los propios peronistas.
Quiero decir que en esto de las discusiones hay alguna queja, en esto de cambiar por ejemplo el tratamiento del tema de los seguros.
Lo estoy adelantando porque tiene que ver con la materia que estamos tratando que es la Ley de Ministerios, y puedo pensar que el señor Gobernador no se enteró de que se modificaba este tipo de situaciones o no sabía que se cambiaba la competencia del ministerio en su relación con los municipios y todo esto está trayendo discusiones.
Lo que quiero decir, es que con respecto a lo que aparece como errores en el proyecto de Ley -debo decir que lo señalo y me hago responsable de lo que señalo- se haga una reflexión porque probablemente haya decisiones políticas que el señor gobernador no las tomó y hayan venido subrepticiamente en este proyecto de ley.
Esto lo digo porque este proyecto que estamos tratando ha sido enviado por el señor Gobernador. Para el tratamiento del Proyecto de Ley n°. 056/05 me gustaría –hoy lo conversamos en el Bloque y entendemos que sería bueno- que el señor Gobernador envíe un texto ordenado de la Ley de Ministerios para que se puedan hacer estas correcciones y consideraciones, porque en todos los casos cuando se incorporan incisos son dos o tres.
Es todo lo que tengo para decir por el momento.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, en la reunión de comisión ya lo habíamos conversado con el señor diputado Lorenzo, es materia opinable.
Con respecto a las cooperativas, la intención de este gobierno es que no sólo presten determinados servicios públicos sino fortalecer el sistema y el accionar de las mismas, como en otros lugares del país, para que también puedan estar dedicadas, por ejemplo, a la producción. Éste ha sido el sentido y así lo hemos explicado en la reunión de comisión.
Con relación al tema de las discapacidades, el señor diputado Lorenzo sabe de nuestra preocupación y del trabajo realizado -incluso, con la participación de amigos radicales- para mejorar el proyecto de ley integral de discapacidad. Esto lo hemos hecho juntos en la comisión y de ninguna manera vamos a votar o a tomar una resolución que desproteja al sector. Hemos explicado claramente el tema. La Secretaría de Salud coordinará acciones con los Ministerios de Educación y de Familia, y con las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema, a efectos de llevar adelante programas integrales que sirvan a la gente y que no sean, como hasta ahora, meras expresiones de deseos que no han llevado soluciones a nadie.

SR. LORENZO: Señor Presidente, los debates con el señor diputado Negrette son difíciles de sostener, porque lo primero que hace es atacarnos diciendo que antes no se hizo nada y ahora se hace todo. Debo decirle que la provincia del Chubut es modelo en el país en materia prestacional en el área de rehabilitación. Somos los únicos en el país que hemos logrado hacer una verdadera aplicación de esos fondos y para ello basta observar lo realizado en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel, e incluso en el mismo Rawson.
Por ello debemos tener cuidado con estas cuestiones. Estamos propiciando otro tipo de discusión. Tratamos de ver cuál es la manera de sensibilizar a la sociedad para integrar a los discapacitados. Ésta es una responsabilidad política que tiene la Secretaría de Salud. No se puede menoscabar todo lo que dije. Ésta es una cuestión de principios que no sólo corresponde a una ideología radical, porque con más de un peronista coincidimos en este tipo de cosas. Sin embargo, no puedo permitir que se diga que antes no se hizo nada y que ahora se hace todo. Muy por el contrario, creo que todo lo bueno que se hizo antes, participativo, se está tirando por la borda en este momento.
Esto es justamente lo que quería debatir. Creamos un Ministerio de Familia cuyo objetivo principal tiene por eje la familia y el desarrollo humano, pero que no va a tener prioridad en la fijación de políticas públicas. Entendemos, desde el punto de vista institucional, que esto es una aberración.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, en ningún momento manifesté que antes no se haya hecho nada. Simplemente pretendemos hacer más de lo que se hizo en el sector de la discapacidad. Es la única intención que tenemos, no he mirado hacia atrás. Me ha interpretado mal el señor diputado. Sólo pretendemos hacer más cosas de las que se hicieron.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, estamos hablando de políticas de gobierno. Obviamente, el partido gobernante no opina lo mismo que el de la oposición. No nos vamos a poner de acuerdo porque pensamos distinto.
En ese contexto, sería conveniente que la buena intencionalidad que plantea el señor diputado Lorenzo sea debatida en el seno de la Convención de la Unión Cívica Radical e incorporada en la plataforma electoral para el 2007, para ver si tienen la suerte de ser gobierno. Pero, por el momento, la intención de este gobierno es lo que se ha remitido a esta Cámara.
Teniendo en cuenta que esto ha sido debatido, estudiado y analizado en la Comisión, y a fuerza de no ser reiterativo, con todo respeto, solicito que este proyecto de ley sea tratado a libro cerrado y que las modificaciones que haya que efectuarle a los artículos se planteen en su tratamiento particular.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero plantear dos cuestiones. Mi inspiración en el día de hoy fue la publicación del Sistema Nacional de Rehabilitaciones, cuyo prólogo escribiera el señor Ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González. Debo decirle al señor diputado Touriñán que podrá ser una decisión de gobierno, pero no acepto que diga que es una decisión política partidaria porque hay peronistas que piensan distinto, es una decisión de gobierno.
Segundo, para poder votar a libro cerrado, después de las modificaciones que hubo en Comisión que obviamente no conocemos, no podemos acompañar salvo que nos dispensen y votemos en general y no en particular. Este proyecto de ley necesita dieciocho votos en total, los estamos dando. No conozco las modificaciones que se han hecho, no conocemos el texto final, es una realidad, estuvimos trabajando todo el día pero no conocemos el texto final, conocemos el espíritu. Vamos a votarlo en general pero no en particular, así se puede votar a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán de votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Modifícanse los Artículos 1°, 12°, 14° y 15° de la Ley N° 5074 modificada por Leyes N° 5112, N° 5126, N° 5156 y N° 5191, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
 
“Artículo 1º.- El despacho de los negocios administrativos estará a cargo de Ministros Secretarios, con funciones en los siguientes Ministerios:
Ministerio de Coordinación de Gabinete
Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia
Ministerio de Economía y Crédito Público
Ministerio de Educación
Ministerio de la Producción.
Ministerio de la Familia y Promoción Social.”.
            
“Artículo 12º.- Compete al Ministerio de la Producción asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos al desarrollo económico de la producción, la industria y el comercio; a los recursos naturales renovables y no renovables; al medio ambiente; en la adopción de políticas económicas que promueven el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza; a la promoción en el ámbito nacional e internacional de las actividades productivas de la Provincia en colaboración con el sector privado, y en particular:
1.-En la elaboración de planes y programas de desarrollo productivo provincial y su coordinación con los nacionales y regionales.
2.-La formulación, conducción y fiscalización de la política agropecuaria, forestal, industrial, hídrica y comercial de la Provincia, aplicando las leyes provinciales y nacionales que las regulan.
3.-En la fijación de políticas y supervisión de la gestión de promoción y producción de CORFO CHUBUT y otros entes que la ley determine.
4.-En la conservación y uso sustentable de los recursos renovables.
5.-En la política de aprovechamiento de los recursos hídricos y en el régimen de aguas y su fiscalización.
6.-En la política de promoción y en el régimen aplicable a la industria manufacturera provincial.
7.-En las decisiones relativas a la localización y radicación de establecimientos industriales, fijando los criterios para el control y la fiscalización de parques industriales.
8.-En la preservación, defensa, mejoramiento y uso sustentable del bosque nativo, en la promoción de la actividad forestal y en la industrialización de la madera, ejerciendo el poder de policía sobre dichas actividades.
9.-En lo referido a la instalación, explotación y fiscalización de las Zonas Francas y en la participación en los organismos de explotación y administración y en toda otra actividad inherente a dichas zonas, coordinando acciones con el Ministerio de Economía y Crédito Público.
10.-En la promoción, capacitación, registración, control y fiscalización de cooperativas y mutuales.
11.-En la coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento  y Servicios Públicos para la planificación de inversiones en obras de infraestructura que favorezcan la producción y para la determinación de una política de transporte y de tarifas de los servicios públicos al sector productivo.
12.-En la fiscalización del abastecimiento, distribución y comercialización interna, protegiendo los intereses de los consumidores.
13.-En la promoción del comercio exterior, coordinando a tal fin sus acciones con el Banco del Chubut S.A..
14.-En la orientación de la política crediticia de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Economía y Crédito Público con el apoyo al Banco del Chubut S.A. en la implementación del crédito a las actividades productivas y de servicios.
15.-En la promoción de sistemas de calidad y certificación que faciliten el acceso de la producción a los mercados internacionales.
16.-En la elaboración de proyectos y programas de cooperación nacional e internacional para el desarrollo económico provincial, tendiendo a la obtención de líneas de financiamiento o de inversión provenientes de organismos y bancos nacionales e internacionales, en coordinación con el Ministerio de Economía y Crédito Público.
17.-En la protección del suelo, el agua, la flora y la fauna autóctona.
18.-En la fijación de políticas tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y la diversidad natural y cultural, coordinando para ello acciones con otras áreas del Estado vinculadas a las obras y servicios públicos, la salud, la cultura, la educación, el turismo.
19.-En la fijación de políticas de la protección y fiscalización sanitaria de las producciones agrícola, forestal y ganadera.
20.-En la política de investigaciones básicas referidas a los recursos renovables y no renovables, y en la elaboración de los inventarios pertinentes.
21.-En la ejecución de programas de cooperación científico-tecnológica junto al sector productivo y en la formación de recursos humanos, con el fin de favorecer el incremento de la competitividad, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de los distintos sectores productivos.
22.-En la fijación de la política portuaria, ejerciendo el control y la fiscalización de las administraciones portuarias locales, de las zonas francas, nodos de actividades logísticas y centros multimodales de transferencia de cargas y pasajeros.
23.-En la administración y disposición del Fondo de Desarrollo Portuario de acuerdo con lo establecido en el Artículo 18° de la Ley N° 3.755.

“Artículo 14º: El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de Secretarios de Estado con funciones en las siguientes Secretarías:
Secretaría de Salud
Secretaría de Turismo
Secretaría de Pesca
Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos
Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social
Secretaría de Cultura
Secretaría de Hidrocarburos y Minería.”

“Artículo 15°: Compete a la Secretaría de Salud asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente al mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud, y en particular:
1.- En la formulación y ejecución  de  planes y programas de acción social y de promoción de la salud, orientando  a  tales fines la aplicación  de  los recursos provenientes del Tesoro Provincial, del Instituto de Asistencia Social  y de otras fuentes de financiamiento del gasto social.
2.-En la normalización, coordinación  y  fiscalización  de las acciones  y  prestaciones  de  salud,  asegurando la accesibilidad, universalidad, equidad, adecuación y oportunidad  de  las mismas y priorizando  las  acciones  destinadas a sectores en situación de riesgo.
3.-En la descentralización operativa y funcional de sus unidades efectoras.
4.-En el desarrollo  de  planes  y programas relacionados con medicamentos, alimentos, higiene y seguridad  industrial, medicina laboral y deportiva.
5.-En el control de los factores socioeconómicos,  biológicos  y ambientales   que  representen  riesgos  sobre  la  salud  de las personas.
6.-En el diseño  de políticas  y  estrategias tendientes a garantizar la protección  de  la  salud  de  la población,  y  en forma prioritaria de aquella sin cobertura social.
7.-En  la coordinación de acciones de las  áreas sociales que hacen al estado de salud como un producto multifactorial a la vez insumo y resultado del desarrollo.
8.-En la formulación de propuestas para la actualización y mejoramiento de la legislación que rige el funcionamiento  del sistema de salud.
9.-En lo referido a la educación para la salud en coordinación con el Ministerio de Educación.
10.-En la realización de campañas preventivas sobre adicciones y recuperación del adicto.
11.-En la registración y fiscalización de las Obras Sociales y Mutuales.
12.-En los temas relacionados con las necesidades de las personas con capacidades diferentes.”
 
Artículo 2°: Derógase el Artículo 16° del Capítulo V de la Ley N° 5074.

Artículo 3°: Incorpórase el Artículo 12° bis al Capítulo III de la Ley N° 5074, que quedará redactado de la siguiente manera:

“ Artículo 12° bis.- Compete al Ministerio de la Familia y Promoción Social asistir al Gobernador de la Provincia en la definición e implementación de políticas de promoción del desarrollo humano y social, prevención, asistencia y recuperación de los estados de vulneración social y asistencia social ante situaciones de necesidad y urgencia y en particular:
1.-Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2.-Diseñar políticas tendientes al pleno ejercicio de los derechos sociales de parte de los ciudadanos de la Provincia, desarrollando programas orientados a fomentar la integración social y el desarrollo humano; la  atención y reducción de las situaciones de vulnerabilidad social; el desarrollo de oportunidades en igualdad de condiciones para la niñez; adolescencia, juventud, mujeres y adultos mayores; la protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
3.-Desarrollar políticas de estado tendientes a la constitución de la comunidad organizada en la provincia.
4.-Entender en los casos de emergencias sociales que requieran del auxilio del Estado Provincial.
5.-Entender en el financiamiento de planes y programas del desarrollo social, controlando en el ámbito de su competencia el cumplimiento por los organismos ejecutores de los compromisos adquiridos.
6.-Coordinar la política de desarrollo social del Estado en el ámbito provincial, diseñando, promoviendo, y ejecutando las actividades tendientes a mejorar la estructura institucional de las políticas y programas sociales públicos.
7.-Intervenir en las actividades de carácter nacional relacionadas con el desarrollo social de nuestra Provincia, como así también, ejercer la representación de la Provincia del Chubut en las reuniones,  foros y ámbitos nacionales vinculados con el desarrollo y la promoción social.
8.-Entender en la administración de los fondos provenientes de los juegos de azar, de acuerdo con lo previsto en la Ley N° 4.160.
9.-Entender en la reglamentación, control y auditoría de los programas sociales descentralizados a los municipios y organizaciones no gubernamentales.
10.-Intervenir en la definición de los criterios de asignación de recursos financieros del Estado Provincial destinados al área.
11.-Organizar y operar un sistema de información social con indicadores relevantes sobre grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad que faciliten la identificación, selección y registro único de familias e individuos beneficiarios reales o potenciales de programas sociales y el monitoreo y la evaluación de dichos programas.
12.-En el ejercicio del poder de policía para la protección de la minoridad.
13.-En la fijación de políticas de gestión del Instituto de Asistencia Social.
14.-En la gestión de los distintos planes de empleo social que se implementen en el ámbito provincial.”.

Artículo 4°: El Ministerio de la Familia y Promoción Social es continuador a todos los efectos a que hubiere lugar de la Secretaría de Desarrollo Social creada por Ley N° 5074, quedándole afectados sus derechos y obligaciones subsistentes así como su presupuesto y planta de personal.

Artículo 5°: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en particular.

- Se votan y aprueban los arts. 1° al 4°.
- El art. 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,25.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 20,00 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.9 -

MODIFICACION DEL PROYECTO DE LEY N° 022/05

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, solicito una moción de reconsideración al dictamen unánime que aprobamos recién, con respecto al Proyecto de Ley General N° 022/05, al que le habíamos hecho una modificación en Comisión que no tuvimos en cuenta. Por eso quisiera que lo transformemos en este momento de acuerdo con el cambio incorporado en Comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración efectuada por el señor diputado Karamarko.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Derógase el Artículo 2° de la Ley N° 5.021.

Artículo 2°: Modifícase el Artículo 1° de la Ley N° 5.021, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1°: Se transforma el Juzgado Civil y Comercial N°. 1 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia en Juzgado de Ejecuciones N°. 2 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, el que tendrá como competencia la tramitación de juicios ejecutivos, ejecuciones especiales,  ejecuciones fiscales, provinciales y municipales, desalojos urbanos y rurales, procedimientos voluntarios, sucesiones, concursos y quiebras”.

Artículo 3°: Se denomina Juzgado de Ejecuciones N° 1 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia al creado por el Artículo 1° de la Ley N° 4.768.

Artículo 4°: Se cambia la denominación de los actuales Juzgados Civiles y Comerciales N° 2 y N° 3, los que a partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Ejecuciones N° 2 se denominarán Juzgado Civil y Comercial N° 1 y Juzgado Civil y Comercial N° 2, respectivamente, ambos de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.

Artículo 5°: Facúltase al Superior Tribunal de Justicia a disponer la fecha de iniciación de la actividad del Juzgado transformado por el Artículo 1° de la Ley N° 5.021, a tomar las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Artículo 6°: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 5°.
- El art. 6° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 5°.
- El art. 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, por unanimidad, queda sancionada la presente Ley General.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,04.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 039/05

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, es para traer a este recinto un tema que ya fue considerado el año pasado cuando hablamos de los ex agentes de Y.P.F., que siguen luchando por el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada.
Esto hace a la deuda que se remite al año 1991 y que hasta la fecha siguen sin obtener resultados positivos, es por eso que solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración y el posterior acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, esto es de conocimiento de todos, porque en su momento se propició un proyecto de declaración, que luego de ser aprobado va a ser elevado al Parlamento Patagónico para que incida en las decisiones nacionales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Respaldar las gestiones realizadas por las distintas agrupaciones de ex agentes de YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES (Y.P.F.) en representación de las familias ex ypefianas de la Provincia frente al cumplimiento del fallo dictaminado por la Suprema corte de Justicia de la Nación (20-11-2001).

Artículo 2°: Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional, que arbitre los medios para una urgente resolución del pago de las Acciones Clase "C" del Programa de Propiedad Participada (PPP), aplicando pautas de cálculo conforme a las pericias contables dispuestas por Ley.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo Provincial, al Honorable Congreso de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 2 -

PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY (incorporación sistema de control para la flota pesquera)

SR. GASPAR: Señor Presidente, quiero elevar un proyecto de ley que tiene como objetivo incorporar un sistema de control para la flota pesquera, tema tan candente, tan problemático en estos días sobre todo en la faz económica por reclamos salariales. Hay un problema que venimos padeciendo desde siempre, que surgió en nuestro golfo San Jorge específicamente, por eso hacen falta controles efectivos fundamentalmente para que la pesca no sea indiscriminada, para que el recurso que es tan importante y que proviene de nuestro mar, se siga manteniendo. Para esto es importante este sistema de control, que no pase lo que en otras partes del mundo, que después que han destruido los caladeros, dejan a esos países sumidos en una economía de total desastre.
Por lo tanto con este proyecto de ley quiero hacer un aporte, siempre tratando de salvaguardar los intereses de la provincia y además porque la pesca es un recurso muy importante en nuestra provincia y fundamental en la ciudad de donde provengo, ya que es una segunda alternativa que los comodorenses estamos buscando más allá del petróleo.
Mediante este proyecto se plantea que los barcos que operan en las aguas del Golfo San Jorge, donde tiene jurisdicción la Provincia del Chubut, teniendo los mismos permisos provinciales de pesca, deban incorporar un sistema de control tanto satelital, fotográfico, fílmico y de pesaje de lo que pescan on-line, para que de esta manera se sepa cuánto es lo que los barcos pescan de pesca incidental y tiran al mar, cuánto no aparece en el puerto y cuándo toda esta cuestión destruye el fondo de nuestro océano. Por consiguiente con todo esto  van destruyendo también la flora y la fauna de nuestro mar, tan rico en peces y en algas marinas.
Por lo tanto, hago llegar este proyecto y espero que sea tratado y discutido en Comisión porque se trata de un elemento que nos hace falta y es para beneficio de toda la provincia.
Posteriormente voy a acercar a la Comisión más datos que tienen que ver con el sistema que está siendo desarrollado en la República Argentina y está dando grandes resultados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 58/05

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes para que, con los alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, se remita a esta Casa, en el término de cinco días, una copia certificada del Expediente n°. 6682/04.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, le solicito al señor diputado si puede especificar de qué trata el expediente.

SR. GASPAR: Señor Presidente, está relacionado con la compra de una clínica en la ciudad de Comodoro Rivadavia para prestaciones del PAMI.
En este sentido, no debemos olvidar que en la próxima sesión se va a tratar el proyecto de ley relacionado con la Unidad Ejecutora Provincial PROSATE, que tiene justamente relación con este tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, se sirva remitir a este Poder Legislativo, copia certificada del Expediente 6682/04-S.S.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, quiero reconocer que hemos recibido la respuesta al pedido de informes presentado en la última sesión relacionado con el Registro Poblacional de Tumores creado por la ley que declaró de interés provincial la lucha contra el cáncer.
Después de haber leído y analizado la respuesta, informo a la Cámara que haré llegar la pertinente copia a las instituciones que apoyan a los familiares de quienes padecen esta enfermedad, porque entiendo que ello les será de vital importancia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Miguel Angel González.

- 4 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 40/05

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, voy a aprovechar esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de declaración relacionado con la celebración del cincuentenario de la Escuela N° 110 “José Manuel de Estrada” de la ciudad de Puerto Madryn.
Aquellos que somos nativos de Puerto Madryn la conocemos como Escuelita de Villa Padilla en honor a quien fuera intendente de Madryn, el señor Raúl Padilla y al loteo que elaboró donde se construyó esta Escuela 110.
Este proyecto solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura declare de interés histórico, cultural y educativo los actos que se van a desarrollar el día 16 en el Gimnasio Municipal de Puerto Madryn. Esta escuela, junto con las escuelas 84 y 124, es de las primeras que tuvo la ciudad de Puerto Madryn ubicada en el sector de Villa Padilla, una en el centro y otra en el sector de loma.
En tal sentido, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto de declaración teniendo en cuenta la proximidad de la fecha ya que los actos se van a realizar el día lunes 16 y el acompañamiento favorable de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura, declare de interés “Histórico – Cultural – Educativo” los actos conmemorativos del Cincuentenario de la creación de la Escuela N° 110 “JOSÉ MANUEL ESTRADA”, a celebrarse el día 16 de mayo de 2005, en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 5 -

PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY PARA MODIFICACION LEY DE MARCAS Y SEÑALES

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH va a presentar un proyecto de ley referido a la modificación de un artículo de la Ley de Marcas y Señales que, como ustedes saben, con respecto a la actividad agropecuaria norma el traslado de los productos y de los animales para que haya una seguridad legal de la propiedad de los mismos.
Chubut ha sido pionera a través de la Ley 4113 en facilitar esos trámites que antes se llevaban de una manera muy engorrosa en los juzgados de paz, ha permitido aliviarle mucho trabajo a dichos juzgados y facilitarle el traslado a los productores agropecuarios.
Este proyecto de ley propone una mejora, facilitar aún más el trabajo de los productores. Sucede que dado el poco monto de algunas tasas cuando un cabañero, por ejemplo, tiene que vender un animal, un carnero o un vacuno, tiene que pagar sumas tan exiguas como 6,4 centavos, 12,8 centavos y así se genera un engorro en el Banco porque no se pueden recibir boletas de depósito por sumas tan chicas. Por otro lado, genera inconvenientes para el productor que tiene que hacer grandes colas para efectuarlo y para la gente del Juzgado que pierde valioso tiempo en cumplir con esta exigencia de la Ley 4113. Este proyecto, que pido que sea enviado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, propone únicamente modificar un artículo de la Ley, que se brinde a los productores la posibilidad de hacer un pago previo superior a $ 5 ó 10 en su boleta de depósito y luego mes a mes que vaya descontando los créditos. Parece una cosa tan simple pero no está amparada en la ley, esperamos que junto con las otras propuestas que se han realizado en esta Cámara podamos trabajarlo en la Comisión respectiva y ayudar aún más a la gente que trabaja en el campo para hacer más eficiente su gestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 6 -

PRESENTACION DE DOS PROYECTOS DE DECLARACION (SE DERIVAN A COMISION)

SR. RÚA: Señor Presidente, es a los efectos de presentar dos proyectos de declaración, el primero relacionado con el acompañamiento de nuestro Bloque a un proyecto que se hizo en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, que tiene que ver con el levantamiento parcial de la barrera sanitaria, para tener la posibilidad de que se introduzcan al sur del Paralelo 42° carnes con hueso plano, corte tradicional que se llama asado.
Hay razones que tienen que ver con nuestra propia cultura, en cuanto al consumo de estos cortes, que normalmente no se exportan, y la diferencia de costos que se produce por el mantenimiento de esta barrera por parte de SENASA es considerable. Nosotros pagamos estos cortes un cien por ciento más caro de lo que se paga al otro lado de la barrera sanitaria.
De acuerdo con todas las informaciones que tenemos, la aftosa se transmite por los ganglios y médulas óseas, justamente por la ausencia en el hueso plano no puede ser transmitida en este tipo de huesos, por lo que básicamente entendemos que no tiene sentido, al menos para este tipo de cortes, el mantenimiento de esta barrera.
Hoy casi todos los países de mundo han abierto sus puertas a las carnes argentinas; estamos libres de aftosa y realmente lo que se puede exportar desde nuestra Patagonia y al Sur del Paralelo 42° es ínfimo, si es que existe la exportación desde estas latitudes.
En realidad todo lo que se está exportando, y hace poco tiempo que se abrió el mercado con la China, es desde el norte del país; entonces nos parece una iniquidad que tengamos que pagar caro este corte ya que tiene una cuestión cultural y de idiosincrasia la utilización de este tipo de carnes por los argentinos. Parece una iniquidad estar pagando más del doble ni bien se traspasa la barrera sanitaria.
Por consiguiente, hago llegar a Presidencia un proyecto de declaración para que se derive a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, quiero aportar algo a lo expuesto por el señor diputado preopinante, referido a que existe equivocación en la población en general al decir que el virus de la aftosa es una enfermedad sólo de los vacunos. Es una enfermedad que ataca a todos los animales de pezuña hendida, es decir, cabras, ovejas, vacunos y también cerdos. Nada más que para aclarar este punto, y con esto lo que quiero decir es que la aftosa también ataca a la especie ovina, y de esta especie se exporta bastante desde Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, creo que es un tema que se va a tratar luego en Comisión. Indudablemente este mismo asesoramiento no se lo tiene que haber dado el señor diputado Roque González a la señora diputada Nora Rodríguez del PACH, porque es un proyecto que se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Puerto Madryn; pero bueno, tendrá que ser discutido en la Comisión y poner entre todos la vocación de tratarlo a favor o en contra, en cuanto a la aprobación de ese proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, niego terminantemente que haya diputada alguna en el Partido Acción Chubutense que se llame Nora Rodríguez.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RUA: Señor Presidente, el segundo proyecto de declaración tiene como finalidad que el Poder Ejecutivo Provincial realice los estudios de factibilidad y de ser posible la posterior concreción de la obra de pavimentación de la Ruta N° 1, en el tramo que une las ciudades de Rawson y Puerto Madryn.
La otra cuestión tiene que ver con el mantenimiento de ese tramo de la ruta y de la Ruta N° 1 en general. Es una inversión muy importante que deben hacer ambos municipios, para que se estudie y se realice porque mucho se habla del mejoramiento de la Ruta N° 3 y hace tiempo que se está hablando de la posibilidad de construir una doble trocha en la Ruta N° 3 en el tramo que cuenta con una cantidad importantísima de tránsito. En realidad, habría que estudiar si esta doble trocha –en la que obviamente tiene que intervenir Vialidad Nacional dado que es una obra de carácter nacional por las características de la Ruta N° 3- es tan fundamental como tener una alternativa distinta de tránsito a través de la Ruta N° 1.
La Ruta N° 1 no sólo vincula a las dos comunidades que acabo de mencionar, sino que es una alternativa incluso para trasladarse hacia la ciudad de Trelew. Los que en estos días tuvimos que transitar, teniendo en cuenta también la situación de la pesca, nos lleva a reflexionar. La distancia a través de la Ruta N° 3 entre Puerto Madryn y Rawson es de aproximadamente 80 kilómetros, cuando por un tramo de 55 kilómetros a través de la Ruta N° 1 podemos reducir esta distancia mencionada.
Todo esto tiene una vinculación no sólo con el alivio del tránsito sobre la Ruta N° 3, sino también  con el desarrollo del turismo en toda la región.
Muchos de los áridos que se utilizan en Puerto Madryn son trasladados desde Rawson, la conexión entre los puertos pesqueros de ambas ciudades también  hace necesario tener una ruta en mejores condiciones. En el artículo 2° del proyecto se solicita al Poder Ejecutivo, hasta tanto se concrete esta anhelada obra, que realice algún tipo de mantenimiento permanente la Ruta N° 1. Realmente los que hemos tenido que transitar en estos días la ruta hemos visto el deterioro que tiene, el cual es muy importante sobre todo a la salida desde la ciudad de Rawson, los primeros cinco kilómetros específicamente.
Creo que Vialidad debería mantener en excelentes condiciones esta alternativa válida que descomprimiría la Ruta N° 3 que realmente cada vez se está tornando más peligrosa. Hay zanjas que se formaron por el exceso de cargas sobre la ruta, hoy vuelve a suceder en este pequeño tramo que se reparó, los días de lluvia es absolutamente peligroso transitar por la Ruta N° 3, ya que la densidad del mismo es realmente preocupante.
Por lo tanto, creo que merece la pena estudiar la posibilidad de tener una vía alternativa entre estas tres ciudades que, en sumatoria y por el hecho de que en esta Ruta N° 3 pasa todo el tránsito vehicular que va hacia el sur y norte, es prácticamente la única ruta que tenemos para vincular a toda la Patagonia con el norte del país y esta posibilidad de tener una alternativa creo que es por lo menos necesaria.
Por eso voy a acercar este proyecto de Declaración para que se derive a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 7 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 59/05

SR. LORENZO: Señor Presidente, en una oportunidad he planteado el tema de los gastos sin discriminar, concretamente en abril del año pasado. En ese momento se hizo un Pedido de Informes mediante Resolución Nro. 056 de la Cámara, el cual obviamente fue respondido por el Gobierno Provincial a través de Eduardo Cugura, Director de Administración del Ministerio Coordinador de Gabinete, en donde informaba la metodología de la utilización de los gastos sin discriminar. Dentro del nomenclador de clasificación por objeto de gastos se encuentran las partidas 392, 394 y 397, gastos reservados, gastos de residencia y atención de situaciones sociales del Poder Ejecutivo.
En el nomenclador que después me fijé y fue publicado en el Boletín 9561 del martes 24 de agosto establece el Ministerio de Economía y Crédito Público a través de la Resolución 123 y que cuando uno va a esta explicación de las partidas 392, 394 y 397 se encuentra con que en cada una de ellas, en el nomenclador, dice erogaciones que por razones de servicio es necesario mantener en reserva sin cargo a rendir cuenta documentada y para las Resoluciones 394 y 397, exactamente igual, sin cargo a rendir cuenta documentada.
Por desconocimiento, en aquel momento pedí la erogación de gastos reservados y ésta es una subpartida por el nombre de la partida, gastos sin discriminar. En realidad el tema es que decir gastos sin discriminar y decir gastos reservados es exactamente la misma cuestión. Son los gastos que no se rinden y decir que tiene una subpartida de gastos de residencia, de erogaciones por atención de situaciones sociales de urgencia, atención de situaciones sociales que son sin cargo a rendir cuenta documentada, también son gastos reservados, se gasta y no se rinde, son gastos reservados.
Uno preguntaba qué es la partida de gastos sin discriminar. La respuesta en ese momento, más allá de la explicación que el Director Cugura daba de la metodología, obviamente se remite a la subpartida Gastos Reservados y dice que esta subpartida Gastos Reservados no tuvo movimiento. Pero cuando uno va y logra resolver a través del concentrador provincial en cuanto a la ejecución de gastos de presupuesto, por ejemplo, es un informe al cual se puede acceder vía Internet. Pero nos vamos a encontrar con algunas dudas porque quizá no estén todos los datos. Hay deudas de Tesorería que no figuran si fueron abonadas o no, si bien han sido devengadas a los efectos de que se paguen. Por lo tanto, tal como si hubieran sido pagadas, están ejecutadas en el expediente. Es anecdótico decir que ya se ha entregado el cheque; días más o días menos, al momento del informe, se tenía el cheque.
Pero cuando miramos determinadas cuestiones, nos encontramos, por ejemplo, con que la partida Gastos sin Discriminar, que debe interpretarse en el sentido de su origen como una partida de gastos reservados, una plata que se gasta pero que no se rinde. Debo decir que conozco perfectamente algunas de las cuestiones de estas subpartidas, una de ellas los Gastos de Residencia. Es una subpartida que el señor Gobernador necesita en cumplimiento de sus funciones en la residencia oficial, muchas de tipo protocolar, dado que sabemos tiene muchos más compromisos en lo social e institucional que los que puede tener cualquier ciudadano. En este sentido, existe desde siempre y está rendida por el solo hecho de que el gobernador firma el recibo.
Pero hubo un cambio en el nomenclador. Es importante mencionarlo, porque también se le pasó por alto al señor Cugura cuando dio la respuesta, que la partida para la atención de situaciones sociales ha dejado de rendirse. Entonces, ¿cuál era el concepto o la razón de la existencia de una partida de esta naturaleza?, era atender emergencias de situaciones sociales. Por ejemplo, cuando una persona que lamentablemente quedó desocupada tiene una situación difícil y crítica en su familia y debe atender una urgencia de tipo médico, la manera más fácil en que el Estado puede resolver el tema es a través de esta partida. Ésta existió siempre, aunque con rendición de cuentas. En las gestiones anteriores se ha rendido al Tribunal de Cuentas hasta el último centavo erogado, pero con la rendición del beneficiario y con una diferencia sustantiva en cuanto a los montos que hoy se están manejando.
Debo señalar que esta partida -que no es ni más ni menos que de gastos reservados, porque es sin cargo de rendir cuentas, por más que no se haya contestado- es una de las que la sociedad argentina ha rechazado en los últimos años. Es la circunstancia que actualmente la sociedad argentina está señalando por la situación planteada con respecto a los sobresueldos en la época del gobierno del doctor Menem. Es de actualidad a partir de las propias declaraciones de la ingeniera María Julia Alsogaray y actualizada incluso con relación a este gobierno, al punto tal que ha tenido que salir el señor Ministro del Interior a efectuar aclaraciones sobre la utilización de gastos establecidos en leyes secretas, porque el manejo de este tipo de gastos es una cuestión muy frágil de la política ante la sociedad.
Por eso era importante que desapareciera la partida de gastos indiscriminados y que se mantuviera con cargo a rendir cuenta en el Tribunal de Cuentas de la provincia cómo se gastaba. Esto ha desaparecido y si no está mal la información los fondos superan los $ 60.000 mensuales desde que asumió este Gobierno, por lo menos así figura en el concentrador provincial de la ejecución de gastos por objeto.
Si uno saca la cuenta, queda claro que hemos superado el millón de pesos y sin cargo a rendir; capaz que voy a pensar bien y nuestro Gobernador tenga boleta por boleta o recibo por recibo guardados, pues bien, todavía tiene la posibilidad de hacer la salvedad y mandar todo al Tribunal de Cuentas de la Provincia y demostrar que es transparente, tal cual reza el lema del Gobierno Provincial. También podría estar pensando que estos gastos sin discriminar no se rinden en el Tribunal de Cuentas, podría ser mal pensado y preguntarme ¿no se habrán desviado muchos fondos para la campaña política de la ciudad de Trelew del año pasado? Ojalá que este pensamiento sea equivocado pero para eso el señor Gobernador todavía tiene la oportunidad de hacer la rendición ante el Tribunal de Cuentas, si es que tiene las boletas guardadas. También podría pensar que, como no se están rindiendo estos gastos, existe la posibilidad del pago de sobresueldos en el Poder Ejecutivo Provincial. Quizás esté equivocado pero la única manera de esclarecerlo y transparentarlo para la sociedad es que si el señor Gobernador tiene guardadas las boletitas las mande al Tribunal de Cuentas y demuestre que esto es así porque si no le debe claridad a la sociedad del Chubut y en esta Provincia se vuelven a establecer, tal cual lo dije en abril del año pasado, los gastos reservados, gastos que fueron objeto de duras expresiones por parte de la sociedad chubutense en sintonía con toda la Nación Argentina  en la época de crisis del año 2001. La sociedad debe saber que acá se volvió a eso pero que existe la posibilidad de rendir las cuentas -si tiene las boletas guardadas- si así no lo ha hecho la sociedad lo juzgará y si no que a partir de ahora las tenga y las rinda al Tribunal de Cuentas como se hacía antes.
Hoy por hoy lo único que puedo decir, en función de haberme constituido en el Tribunal de Cuentas para ver si esta partida tenía alguna rendición formal, es que fue cambiado el nomenclador y ya no hay necesidad de rendir cuentas en montos mayores a un millón de pesos, y esto no está bien. Pedimos que se corrija esta situación y que más allá de lo que probablemente se diga de este diputado por este tipo de intervención que se transparente si es posible y si no la sociedad sabrá qué pensar de este asunto.
Vamos a dar esta oportunidad y voy a insistir en el pedido de informes pero voy a corregir los términos “gastos reservados” y voy a pedir las erogaciones en la partida “Gastos sin Discriminar”. La realidad del tema es que más allá de lo devengado hay muchas deudas de Tesorería y quizás el monto sea superior al establecido.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al señor Gobernador de la Provincia en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 2 (dos) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:
a) Depósitos realizados en las cuentas corrientes bancarias de la partida Gastos Sin Discriminar, desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha.
b) Fecha de extracciones, monto y destino de los fondos de la cuenta bancaria de Gastos Sin Discriminar.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a ser muy breve. Simplemente hemos sido respetuosos, hemos escuchado lo que dijo el señor diputado preopinante, y seguro que no habrá ningún tipo de inconvenientes en responder este pedido de informes. Pero a veces, nos olvidamos de nuestra propia historia, lo que ocurrió en el pasado y no decimos toda la verdad, como la muerte de un ministro que no pudieron justificar cómo había ocurrido. A veces predicamos lo que no practicamos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 8 -

CONSIDERACIONES SOBRE LOS SERVICIOS DE GENERACION Y DISTRIBUCION ENERGETICA

SR. LORENZO: Señor Presidente, probablemente en ese tema no sea el más indicado para dar explicaciones, sino que es la justicia la que debe hacerlo, como también la probation por el tipo de publicidad trucha, y de esas cosas hay pocas explicaciones. De lo que yo digo me hago cargo y punto.
Voy a pasar a otro tema, señor Presidente.
El otro día salió publicado en Rawson un comentario sobre la cantidad de cortes de luz por las obras que se realizan, y la gente a veces no entiende y hay que salir a darles muchas explicaciones. Los cortes de luz son por obras que se están haciendo y salió un artículo que seguramente no lo habrán leído, que dice: “Rawson será alimentada por una línea de alta tensión, motivo de los cortes de los días sábados”. Es una declaración del ingeniero José Sainz Trápaga, Director de Energía Eléctrica, dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia, que se refirió a los graves conflictos energéticos en el interior de la provincia, por falta de inversión.
Me llama la atención que quien le hace la pregunta concretamente le dice: “¿Cómo evalúa la realidad provincial?” Y Sainz Trápaga le contesta: “tenemos distintos frentes y el que nos toca trabajar en el valle, es totalmente distinto al resto de la provincia. Nosotros atendemos más de treinta localidades en el interior y más de dieciocho aldeas escolares y con respecto a esto en todos los casos son centros aislados con grupos electrógenos. La verdad es que estamos en una situación bastante delicada entrando al invierno con poco equipamiento, con serias dificultades para garantizar el servicio. Incluso en algunos pueblos estamos en condiciones críticas. En este momento estamos en Tecka y en Telsen con dificultades, con limitación en el alumbrado público por no alcanzar el equipamiento. Estamos en Paso de Indios en una situación delicada y en varios lugares más con situaciones de mínimo margen de maniobras al límite de que si nos falla un grupo electrógeno en un pueblo, no tenemos cómo salir a reponer”.
Cuando leí esto, señor Presidente, me vino a la memoria el Decreto 160 debatido en esta Cámara, que dice: “Declárense en estado de emergencia los servicios de generación y distribución eléctrica en los departamentos del interior de la Provincia del Chubut: Ameghino, Río Senguer, Cushamen, Tehuelches y Futaleufú a partir de la fecha del presente Decreto”. Artículo 3°, créase el crédito especial de la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, denominado Fondo para la Emergencia Eléctrica Provincial por la suma de pesos ocho millones.
Me vienen a la memoria las palabras del señor diputado Touriñán, porque no acepté el tema de la declaración de emergencia, incluso en el Bloque tuvimos muchas discusiones, no acepté incluso que se realizara un decreto de necesidad y urgencia porque no se tenía la necesidad ni la urgencia. Creo que se trataba de una cuestión previsible porque el Poder Ejecutivo lo tenía que resolver y todo esto se debatió en su momento.
Según las palabras mágicas del señor diputado Touriñán, necesitaban un decreto porque hubo doce años de desinversión en el interior provincial, porque los radicales no hicimos nada durante toda la gestión. Ahora me encuentro con la sorpresa que declararon la emergencia para poder contratar en forma directa, para eso era tal urgencia, para tener la respuesta a una situación crítica y fenomenal en el interior provincial.
Después salió hablando el Ministro Yauhar que se fue Sainz Trápaga del gobierno y en cuanto al decreto que era importante que sea de necesidad y urgencia, para eventualmente transformarlo en ley.
En 2003, por trámites normales de la Subsecretaría de Servicios Públicos, a pesar de que no alcanzaba la inversión en este tipo de obras en el interior provincial, se superó los $ 20.000.000 con una situación crítica todavía con relación a los ingresos de fondos extraordinarios que entraron en el 2004, cuando recién estaba mejorando la situación económica en la provincia. Sin embargo, después de este fenómeno y orquestada esta obra de teatro, a través de la famosa emergencia del Decreto 160, un día el señor diputado Relly dijo: “vamos a ver en qué gastaron ese dinero” e hizo un pedido de informes, el cual contestaron con las actas, correspondería obviamente a las partes de un acto de una obra de teatro.
Lo que tengo que señalar es que escupieron para arriba y les cayó en la cabeza. Eso está mal, deben tener más humildad. La gente de Servicios Públicos en la Provincia del Chubut es buena en un gobierno radical, peronista o lo que sea, ese organismo trabaja bien, el empleado público transpira la camiseta. Vayan a ver qué dice hoy un empleado público sea de cualquier tipo de extracción política, le dirán concretamente lo que está pasando porque el único que me parece que no debe estar trabajando a reglamento es el señor Retuerto. La mayoría de los dirigentes gremiales, que incluso son la mayoría justicialistas, están trabajando a reglamento en ese organismo en total desacuerdo con que los viáticos que se dieron en la emergencia fueron gastados por los jerárquicos, en vez de resolverlo en una comisión de servicio porque son los trabajadores los que van a solucionar los problemas del interior.
Todo ese dinero lo utilizaron para comprarse camionetas 4x4, también fueron a comprar motores cuando faltaban sólo algunos kilómetros para llegar a la línea de energía y hoy vemos que graciosamente sale Sainz Trápaga diciendo que nos falta inversión. ¿Está en una situación crítica el interior? Pues bien le voy a decir al justicialismo cómo lo vamos a hacer desde el radicalismo para que deroguen ese Decreto 160. El mismo monto de inversión que tuvieron en el 2003 les permitió a los técnicos y a los obreros de la Subsecretaría de Servicios Públicos, tener la posibilidad de decidir qué política pública se va a ejecutar, y se van a dar cuenta de que se van a cumplir los objetivos que están deseando. La señora diputada Muñoz se desespera en la banca, tratando de ver cómo va a responder o a criticar mis dichos. Le digo que es muy simple, que apriete el botoncito de Internet y entre en el Plan Provincial de Energía Eléctrica y se va a dar cuenta de que tiene fecha 15 de agosto de 2003. Es el mismo plan de los radicales que tanto criticaron, pero que tuvieron sin necesidad de declarar la emergencia, una situación no tan favorable como la de ahora y con una inversión que fue casi del doble. Sin embargo, nunca por decisión de ningún gobernador, ministro, subsecretario o diputado provincial, hubo inconvenientes en ningún pueblo del interior provincial. Las camionetas de Servicios Públicos salían con los pinches a resolver, con compromiso, todos los problemas que habían. Les sugiero que recuperen esa mística de los empleados de servicios públicos y que apuesten a esa gente que sabe hacer las cosas.
Pero ahora, en esto de dar la derecha, voy a tirar para atrás. Quiero que se invite para el próximo sábado a las 8 de la mañana a los integrantes del Comité creado por el Decreto n°. 160 a efectos de que informen en reunión de comisión sobre la emergencia. Quiero dejar en claro que sus integrantes son el Subsecretario y el Director General de Servicios Públicos, el Director General de Administración y el Director de Energía. Solicitamos que vengan a esta Legislatura para hablar de todas estas cuestiones. Si todavía está y quiere venir, que también lo haga el ingeniero Sainz Trápaga, vamos a ver y a analizar la situación crítica y en función de lo que expliquen estos funcionarios, vamos a tratar de resolverla. Espero que nos acompañen para que vengan estos funcionarios a informar si lo que estoy diciendo es cierto o no; a uno ya le costó el puesto por salir a decir la verdad. Vamos a hacerlo trascender, pero no para hacer leña del árbol caído, sino para solucionarlo en serio, porque esto no es producto de una gestión político sino de problemas generados por la propia burocracia administrativa. Habría que saber reconocerlo y tener la suficiente humildad, y no mirar hacia atrás y señalar con el dedo. Hicimos mucho más con menos plata de la que tienen ustedes en Servicios Públicos.
Reitero, queremos que vengan a dar las explicaciones a esta Casa, la invitación está formulada. Y como al señor Gobernador le gusta que trabajemos los sábados, supongo que no va a haber ningún inconveniente en que sea el próximo a las 8 de la mañana.
En esto de tirar la derecha, queremos que el Bloque Justicialista decida hoy, después de los dichos públicos del ingeniero Sainz Trápaga, que se prorrogue el Decreto n°. 160, que se dupliquen los montos, que busquen un mecanismo distinto de inversión y que respeten la mística de los empleados de servicios públicos, que son los que van a resolver los problemas.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, a los radicales la desinversión les duró doce años; nosotros sólo llevamos un año y medio, por lo que todavía tenemos margen. Pero no es tan así la buena situación que plantea el señor diputado preopinante. Nuevamente debo reiterarle que esto lo haga en el marco de la Convención de la Unión Cívica Radical, que lo incluya en la plataforma electoral del 2007 y, si la gente entiende que pueden ser gobierno, los elegirá; de lo contrario, seguiremos nosotros.

SR. LORENZO: Señor Presidente, tengo curiosidad, no lo voy a mencionar porque va a quedar mal.
Acá tengo el informe, valor de motores, grupo electrógeno Diesel 500 KV marca Caterpillar por un valor que no tiene absolutamente nada que ver.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no me está contestando, salió con el tema de los motores, hablaba de la Convención Radical, entonces voy a seguir en el uso de la palabra.

SR. LORENZO: Señor Presidente, estoy en el uso de la palabra, la Hora de Preferencia es libre, le voy a contestar al señor diputado.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no me está contestando, no le pregunté eso.

SR. LORENZO: Señor Presidente, usted maneja muy bien la Cámara así que déjelo hablar y después me da la palabra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por supuesto, que se exprese el señor diputado Touriñán quien no debe ser interrumpido.
Les recuerdo a los señores diputados que no se puede dialogar.

SR. LORENZO: Señor Presidente, consecuentemente con su manera de dirigir siempre trata de que el tema se agote. No hay problema, siempre soy el broche de oro de la Hora de Preferencia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, perdón, con el uso de la palabra no me está contestando, si quiere seguir con el tema no tengo problema, soy una persona respetuosa y lo escucho atentamente pero no diga que me está contestando porque no  me está contestando.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Les recuerdo a los señores diputados que están prohibidas las señales bulliciosas.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, le quiero agradecer profundamente al señor diputado Touriñán que ha tenido la gentileza de cederme la palabra y a usted, señor Presidente, que me dio la palabra porque reitero, siempre soy el broche de oro en la Hora de Preferencia.
Voy a volver al tema para responderle al señor diputado Touriñán. No voy a llevar a la Convención Radical un expediente que tenemos y que responde a lo que dijo el señor diputado Relly; ustedes deben recordar que vinieron cajas, las tenemos. Simplemente quería señalar por qué se compra un motor Caterpillar 650 de 500 KVA en forma directa, que tiene un monto que no lo voy a decir pero que está en cualquier página de Internet, en cualquier país, incluso el nuestro y no es el mismo que se pagó. Pueden haber motivos, la instalación, el traslado, pueden haber varios motivos pero quiero esclarecer esto porque fueron a lugares adonde llegó ya la línea de energía eléctrica y no son $ 2, se gastó el porcentaje más alto de la partida que se le asignó.
Tendríamos que generar un pedido de informes pero como la propuesta fue que iban a venir los funcionarios personalmente, que vengan y charlaremos, nosotros tenemos el expediente, que el Gobierno informe por qué no se ha cumplido para estar en esta situación crítica. Se ha pagado y no está, no sé qué puede haber pasado.
No vamos a generar un Pedido de Informes, que vengan los funcionarios a las ocho de la mañana, seguramente no tendrán inconvenientes, y dialogamos sobre esto. Nos ponemos de acuerdo y armamos una verdadera estrategia de cómo se puede llevar adelante la gestión de la Subsecretaría de Obras Públicas en el interior provincial.
Ha sido claro, realmente existe una situación crítica en más de 30 poblaciones y 18 aldeas escolares, lo decía él mismo. Es un tema a resolver más allá de que podamos considerarlo después.
Señor Presidente, creo que se ha interpretado que Presidencia invite a los funcionarios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sí, señor diputado. Por Secretaría así se hará.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, interpreté eso. Para mí está clara la explicación que me habían dado vía telefónica. Aparte, por una cuestión de fe, el día sábado voy a estar en la asunción del obispo a las diez de la noche, o sea que no voy a estar acá ese día.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si le parece, señor diputado, cambiamos la fecha.

SR. LORENZO: Señor Presidente, con la misma fe del señor diputado, me había olvidado de esa fecha.

- 9 -

PRESENTACION DEL PETITORIO DE LOS TRABAJADORES DE LA PESCA

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio no escapa al conocimiento de los aquí presentes que hubo una movilización de extrema importancia de los trabajadores de la pesca, que se han trasladado a pie desde la ciudad de Puerto Madryn hacia la capital, a fin de entregar un petitorio y llamar la atención de los medios nacionales. Este petitorio se lo entregaron al Gobierno Provincial y voy a hacer entrega del mismo para que se dé lectura por Secretaría.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el petitorio indicado.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

     Puerto Madryn, 10 de Mayo de 2005.

Sr. Gobernador
de la Pcia. Del Chubut
Dr. Mario Das Neves
S  / D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigir a Ud. la presente, a efectos de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de otorgar una ayuda económica extraordinaria para las trabajadoras/es del sector pesquero.
Como es de su conocimiento, la postura intransigente e irresponsable de la Cámara Empresaria, ha originado que el conflicto que ha comenzado hace veintinueve días, no haya encontrado hasta la fecha un desenlace favorable a los legítimos reclamos de los trabajadores, sino por el contrario no ha evidenciado la más mínima voluntad de acordar posiciones, ni ha efectuado propuesta alternativa que permitan superar la situación planteada.
Pese a esto, entendemos y así lo ha consensuado la Asamblea de Trabajadores, como órgano máximo de nuestra Organización, que no debemos declinar nuestras pretensiones en pos de un salario digno, enmarcado dentro de la justicia social y el equitativo reparto de la riqueza.
Resaltamos y agradecemos las gestiones llevadas a cabo por su gobierno, quien ha estado a la altura de las circunstancias y cuya labor merituamos.
Nos parece además inoportuno que otros actores de la política, pertenecientes a otros partidos, se hayan expresado en contra de la actuación del gobierno en este conflicto, seguramente por falta de memoria, ya que ellos fueron los que gobernando durante tantos años, no supieron desde el Estado, visualizar la problemática de fondo del sector pesquero o no quisieron hacerlo, ya que gran parte de la inequidad en el sector, deviene de la ausencia del Estado durante los gobiernos anteriores, por la falta de políticas claras y responsabilidad en la función. Los efectos negativos de esas malas gestiones son los que hoy pretenden achacarle a su gobierno.
Lamentablemente, la falta de compromiso y conciencia social de éstos, pero más, de quienes dirigen empresas, se enfrentan a la dura realidad que le toca vivir a cada familia. No nos parece justo, por lo tanto, que debamos resignar nuestra lucha y dignidad frente a estos “señores empresarios”.
La falta de ingresos se ha comenzado a sentir en cada hogar. Surgen necesidades básicas insatisfechas cuyas consecuencias no son difíciles de prever.
Por ello apelamos a su sensibilidad  y hombría de bien, solicitándole una respuesta favorable a lo peticionado en la presente.
Asimismo le solicitamos que gestione ante las autoridades nacionales para que: a) Se reglamente el Art. 27 de la Ley Federal de Pesca, b) La materia prima del producido de la pesca, cualquiera sea la especie, se reprocese en plantas de procesamiento situadas en nuestro litoral marítimo, como solución a los graves problemas sociales que la desocupación genera y con el fin de realizar un mejor aprovechamiento de nuestro recurso y obtener un mayor valor agregado del mismo, c) Solicite la revisión de los permisos de pesca nacionales y de la legislación pesquera en general a fin de modificar la realidad adversa a los intereses de nuestro país y sus trabajadores. Le solicitamos además proponga en el ámbito provincial: a) La sanción de una Ley provincial que contemple los intereses de todas las partes b) La creación de un Fondo Social para los trabajadores desocupados de la actividad.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.
(Siguen firmas).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, sin intentar hacer de esta situación una cuestión política, creo que ha habido un hecho importante en la provincia con esta movilización obrera llevada adelante por el Sindicato de la Alimentación. Como cuerpo legislativo, como representante del poder político en la provincia y asimismo como representante del pueblo no podemos permanecer indiferentes frente a ello.
Por todo lo expuesto creo que es importante y correcto transmitir lo que han planteado los que se han manifestado en el día de ayer en la ciudad de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RUA: Señor Presidente,  creo que lo que ha habido y hoy lo pudimos corroborar es que gracias a Dios hubo un cambio de actitud por parte de los dirigentes sindicales. Es una muy buena noticia, porque se firmó un acta entre los representantes de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn, el Secretario General del Sindicato de la Alimentación, señor Luis Nuñez y las empresas pesqueras a  efectos de dar ingreso a las plantas del personal administrativo y destrabar una situación que se estaba tornando trágica. Todo esto tiene que ver con la imposibilidad de afrontar los pagos a proveedores, en muchos casos quincenas atrasadas y pagos a los propios operarios de la pesca.
En el día de hoy se firmó el acta, también estaban presentes el Intendente de Puerto Madryn, señor Eliceche junto con los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de dicha ciudad. Esta situación nos lleva un poco de alivio a quienes vivimos en dicha ciudad portuaria ya que veíamos el deterioro de la economía porque no se puede cortar la cadena de pagos como venía sucediendo. Se normalizó la economía de una ciudad pujante como es la nuestra y en este marco de responsabilidades es donde se logró llegar a soluciones definitivas en este conflicto, que produjo un efecto en cadena. En un determinado momento llegamos a tener hasta ocho conflictos laborales en distintas actividades, indudablemente no todas relacionadas con la pesca.
Creo que la manera de llegar a hacer acuerdos para la solución de conflictos es la mejor forma que hay dentro de un sistema republicano y democrático como el que tenemos.
Aquellos que han logrado que se destrabe de alguna manera el conflicto, logran que la ciudad pueda retomar el ritmo económico que necesita tener dentro del contexto de nuestra provincia. Por ende, se trata de una excelente noticia que la tenemos que saber todos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 10 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 060/05

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, en ese contexto también debo hacer notar la tranquilidad con que se llevó adelante la manifestación, no existió ningún incidente tal cual lo vaticinaron, que sería una horda salvaje que arrasaría con todo lo que encontrara a su paso. Los obreros de la alimentación han mostrado, mediante esta movilización, ser pacíficos.
Todo esto es notorio e importante y por ello lo quería realzar en esta Cámara.
Quería aprovechar esta Hora de Preferencia para tratar un tema un tanto remanido pero importante, a fin de aclarar algunos comentarios, hechos y declaraciones periodísticas que se sucedieron que tienen relación con un allanamiento producido por una Jueza Federal de Comodoro Rivadavia hacia el Banco del Chubut S.A. referente a la causa de la empresa TECNECO. En ese contexto también ha sufrido publicaciones el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Hugo Bersán con quien tengo amistad respecto a que se trataba de cuestiones planteadas en un año electoral de la Universidad. Ese contexto llevó a trabajar políticamente respecto a la elección del rector y del decano que se producía en el corriente año.
De manera que para poder aclarar esta situación, si es una u otra cosa, en realidad lo prudente es abrir este tipo de situación que no resulta del todo clara. Por eso vamos a hacer un Pedido de Informes al Banco del Chubut S.A. que acerco a Secretaría, para que sea leído y si los señores diputados están en condiciones de acompañar, lo que se busca es clarificar a la Cámara qué ha ocurrido y cuál es el estado de las actuaciones que se imputan.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al Banco del Chubut S.A. informe y remita en los términos y alcances del Artículo 134) inciso 3) de la Constitución Provincial, en el plazo de CINCO (5) días referido a operaciones de esta entidad con la firma TECNECO S.A. y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lo siguiente:
a) Determinación total de la deuda que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco mantiene con la Entidad Bancaria a la fecha de la presente.
b) Determine bajo qué modalidad operativa se otorgó el crédito a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
c) Remita copia del o de las actas de Directorio y/o cualquier otra norma que en forma adjunta sea parte integrante, donde se autoriza la asistencia crediticia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y/o Instrumento Legal que autorizó la operación crediticia.
d) Qué tipo de garantías presentó tanto la Empresa como la Universidad para el otorgamiento del crédito por parte de la entidad bancaria.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, quería consultar si el Banco podría dar esa información debido a algunas expresiones que hacía el señor diputado García cuando hacíamos pedidos de Informes al Banco, decía que algunas cuestiones son secretas porque es una entidad privada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCIA: Señor Presidente, le recuerdo al señor diputado Gaspar, que lo que he dicho y reitero, es que el Banco no tiene obligación de contestar los pedidos de Informes de esta Cámara, pero hasta ahora siempre lo ha hecho. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por otro tema tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 11 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 43/05

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, hemos leído, en estos días atrás en un medio escrito de la zona, declaraciones del Coordinador del INCUCAI, el doctor Jorge Vecchio, quien manifestaba que casi el 100% de las familias de donantes de órganos, se niegan a donarlos.
Esto está ocurriendo en la ciudad de Trelew, no así en Comodoro Rivadavia ni Esquel ni en Puerto Madryn.
También nos ha dejado claro cuál es el funcionamiento, el cometido y el objetivo que tiene el INCUCAI en todo el país y explicó que si hay una donación multiorgánica esto puede favorecer a diez personas que están a la espera de un órgano.
Sobre la base de esa nota –que nos preocupó mucho-, nos hemos contactado con Relaciones Institucionales del INCUCAI, que nos ha enviado una estadística de las personas que en la Argentina están a la espera de la donación de un órgano. Llegan a un total de 5.732 argentinos los que están a la espera de la donación de un órgano para poder seguir viviendo. En la provincia del Chubut tenemos aproximadamente 50 pacientes en lista de espera renal, 4 para hígado y otros 4 para corazón.
En septiembre de 2000, esta Legislatura sancionó por unanimidad la Ley n°. 4629, que hizo un aporte a este tema tan caro a los sentimientos de todos los argentinos. Digo caro por quien debe donar los órganos del ser querido fallecido y por quien está a la espera, a veces, desesperante, de poder encontrar el órgano que necesita. Esta ley lo único que hace es encomendar al Poder Ejecutivo Provincial la adopción de las medidas necesarias para que en cada elección que haya en el distrito de la provincia se forme una mesa exclusiva destinada a informar y recabar la voluntad de los ciudadanos respecto de la donación de órganos en los términos de la Ley nacional n°. 24193. Esta ley, promulgada en el año 1993, en su artículo 20° establece que los Poderes Ejecutivos realizarán en forma permanente una adecuada campaña educativa y formativa a través de los medios de difusión masivos tendiente a crear conciencia solidaria de la población en esta materia.
Mi intención en esta Hora de Preferencia es presentar un proyecto de declaración por el que solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios para que, a través de una herramienta tan importante como es el Canal Estatal de Televisión y en coordinación con el INCUCAI, pueda elaborar una programación de carácter documental con respecto a la donación y transplante de órganos, que refleje permanentemente esta información relacionada con la concientización de toda la población.
Creo que la mayoría de los presentes hemos tenido la oportunidad de ver el programa emitido días atrás por el Canal 11 de Telefé, un programa especial que llevara adelante el señor Julián Weich y que denominara “Honrar la vida”, del cual participaron representantes del Hospital Argerich y la Fundación Favaloro.
Lo que pretendemos con este proyecto de declaración es que podamos aprovechar y aportar un grano más de arena a esta problemática que es mundial y, a través del Canal Estatal de Televisión, llegar a todos los rincones del interior provincial con programas de esta magnitud que permitan explicar a todos los ciudadanos chubutenses la importancia que tiene el ser donante de órganos y que también lo entiendan los familiares, porque no alcanza –como decía el doctor Vecchio en esa nota- con que se firme el consentimiento, dado que después los familiares se niegan.
Por eso digo que es importante la difusión de esta cuestión, donde todos los chubutenses podamos ver, de la misma manera que lo hicieron en ese programa nacional, y escuchar quizás a los chubutenses que están en lista de espera, escuchar a aquellos chubutenses que han hecho un acto de amor impresionante hacia el prójimo y han donado los órganos a un ser querido, escuchar a los responsables del INCUCAI, escuchar a los médicos de la Secretaría de Salud de la Provincia que son idóneos en la materia. Hay un tabú, así lo dice el propio coordinador del INCUCAI en la Provincia, hay temores, porque muchas veces no se entiende qué es la muerte cerebral. En tal sentido, voy a pedir el tratamiento sobre tablas y no me cabe dudas de que un tema tan caro a los chubutenses y a los argentinos en general va a ser acompañado por el voto unánime de esta Cámara.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nacional N°. 24.193, arbitre los medios necesarios para que a través del Canal Estatal, CHBTV-CANAL 7 de Rawson, en coordinación con el INCUCAI, elabore una programación de carácter documental, con respecto a donación y transplantes de órganos, que refleje la existencia de permanentes vínculos de contactos, información y concientización a toda la población.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

- 12 -

REFERENCIA A DOS NOTICIAS PUBLICADAS EN MEDIOS ESCRITOS DE LA ZONA

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, una pequeña intervención para manifestar mi gratificación por dos noticias que se han dado en dos medios escritos de la zona, una en el día de hoy y otra el día 10 de mayo, una tiene que ver con el llamado a licitación el día 9 de junio de una obra largamente anhelada por la comunidad educativa y toda la zona que circunda la Escuela 47 de Rawson. Debemos aplaudirla realmente porque indica que estaríamos, antes de finalizar el año quizás, en condiciones de inaugurar la obra.
El otro tema que me ha gratificado, es que he oído al Secretario de Turismo de la Municipalidad de Rawson anunciar que el martes 17 de la semana que viene se comienza con el trabajo participativo que significa formular el plan de manejo de Punta León. Es una muy buena noticia pero debo decir que lamentablemente esta Cámara está en deuda con esta buena noticia y voy a explicar por qué. Como todos ustedes saben votamos en esta Cámara hace poco tiempo en forma unánime la ley por la cual creábamos el Area Protegida Punta León, ley que contaba solamente de tres artículos, el primero que creaba el área protegida, el segundo que solicitaba un control permanente hasta tanto se haga la apertura oficial al turismo y el tercero el que marcaba concretamente el tiempo de ejecución que marca la Ley para la elaboración del Plan de Manejo.
Esta ley fue vetada en su artículo 2°, no vamos a cuestionar el veto del Gobernador Provincial. Lo que sí hemos pedido desde hace un tiempo a la fecha, porque lo hemos hablado con el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, es que le diéramos curso a través de una resolución, por la cual se autorice al Poder Ejecutivo a promulgar el resto de la Ley. ¿Por qué digo esto? Porque sinceramente estamos en deuda en que no haya una ley que cree esta área, ni mucho menos una ley que fije los plazos para la concreción del Plan de Manejo. Para que los sectores involucrados en un trabajo participativo le den inicio a este Plan tan esperado por la comunidad de Rawson y por toda la región de la costa; fundamentalmente todo lo que involucra al sector turístico.
Va a empezar este sistema participativo el día martes y lamentablemente no he tenido respuesta sobre cuáles son los motivos de por qué no autorizamos al Poder Ejecutivo a aprobar o promulgar el resto de la Ley.
Por eso aprovecho esta Hora de Preferencia, porque me parece un desatino que una ley aprobada por unanimidad –no estamos cuestionando el veto- no se haya promulgado todavía y que se haya demorado tanto.
Creo que sería oportuno hacerlo, porque seguramente en ese encuentro del día martes va a estar el propio Secretario de la provincia. Vuelvo a insistir en que lamentamos no poder contar el día martes con la respuesta debida.

- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más oradores anotados para el uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,33.

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1 -

RESOLUCIONES NROS. 094, 095 Y 096/05

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en la Comisión de Labor Parlamentaria los Presidentes de Bloque se han puesto de acuerdo en tratar de manera conjunta los tres dictámenes que tienen que ver con los pliegos de jueces propuestos por el Consejo de la Magistratura, por lo que solicito que por Secretaría se lean los tres dictámenes, y después los fundamentaré.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Karamarko.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerán.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura para la designación de la Dra. Ana Laura Servent en el cargo de Jueza Penal y Contravencional de niños y adolescentes de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Omar Florencio Minatta en el cargo de Juez de Cámara de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial de Trelew.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, la doctora Ana Laura Servent para el cargo de Juez Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial de Trelew; el doctor Omar Florencio Minatta para el cargo de Juez de Cámara de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal de la Circunscripción Judicial de Trelew y el doctor Alejandro Gustavo Defranco para el cargo de Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial de Trelew, han superado tanto el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura como cumplido con todos los requisitos que la Constitución exige para aspirar a cargos de esta naturaleza.
Por ello, pongo a consideración de la Cámara los tres dictámenes que emanaron de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para cumplir con lo que exige el Derecho Público Provincial en cuanto a la labor conjunta del Consejo de la Magistratura y de la Legislatura en la designación de Jueces en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, desde ya adelantamos el voto positivo de la bancada radical para la designación o el acuerdo legislativo para estos tres magistrados de la Provincia del Chubut. Los dos diputados radicales pertenecientes a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia me expresaron su beneplácito por la lectura de estos pliegos que se van a poner a consideración, especialmente porque han encontrado que responden totalmente a la necesidad que tiene la justicia de tener hombres y mujeres mejores para que sean magistrados en esta provincia.
Tuve la suerte de haber tenido en alguna oportunidad clases dictadas por el doctor Minatta, cuando se han hecho cursos en el Poder Judicial y como empleado del mismo he tenido la suerte de tener esa posibilidad porque el mencionado magistrado valora la capacitación del personal y realmente honra a la provincia. No conozco en persona a los otros dos jueces, pero seguramente deben seguir el mismo camino y son dignos representantes de lo que es la justicia en nuestra provincia.
Por tal motivo, coincidiendo con lo que ha manifestado el señor diputado Karamarko, vamos a dar nuestro apoyo para la designación de estos magistrados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH avala la propuesta del Consejo de la Magistratura en el caso de estos tres pliegos, habida cuenta del gran reclamo social que hay en la justicia. En cumplimiento de lo actuado por el Consejo de la Magistratura que avala la designación de estos magistrados, nosotros no tenemos un punto de vista en contrario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo para la designación de la doctora Ana Laura Servent.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial de Trelew” a la Dra. Ana Laura SERVENT (argentina, D.N.I. N° 18.281.094).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo correspondiente al doctor Omar Florencio Minatta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez de Cámara de la Excma, Cámara Primera en lo Criminal de la Circunscripción Judicial de Trelew”, al Dr. Omar Florencio MINATTA (argentino D.N.I. N° 12.259.069).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo correspondiente al doctor Alejandro Gustavo Defranco.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial de Trelew” al Dr. Alejandro Gustavo DEFRANCO (argentino D.N.I. N° 17.755.311).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- V -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,43.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N°. 026/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Acompañar la iniciativa parlamentaria del Diputado Nacional Víctor Hugo Cisterna en relación al proyecto de Ley mediante el cual se pretende adecuar el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias  y el Mínimo exento del Impuesto a los Bienes Personales.

Artículo 2°: Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Honorable Senado de la Nación y al Parlamento  Patagónico.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N°. 027/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial y Educativo las II Jornadas del Sector Social “SUMAR ES MULTIPLICAR” a efectuarse el día 3 de junio del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N°. 028/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Respaldar las gestiones realizadas por las distintas agrupaciones de ex agentes de YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES (Y.P.F.) en representación de las familias ex ypefianas de la Provincia frente al cumplimiento del fallo dictaminado por la Suprema corte de Justicia de la Nación (20-11-2001).

Artículo 2°: Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional, que arbitre los medios para una urgente resolución del pago de las Acciones Clase "C" del Programa de Propiedad Participada (PPP), aplicando pautas de cálculo conforme a las pericias contables dispuestas por Ley.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo Provincial, al Honorable Congreso de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 029/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura, declare de interés "Histórico – Cultural – Educativo" los actos conmemorativos del Cincuentenario de la creación de la Escuela N°. 110 "JOSÉ MANUEL ESTRADA", a celebrarse el día 16 de mayo de 2005, en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N°. 30/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nacional N°. 24.193, arbitre los medios necesarios para que a través del Canal Estatal, CHBTV-CANAL 7 de Rawson, en coordinación con el INCUCAI, elabore una programación de carácter documental, con respecto a donación y transplantes de órganos, que refleje la existencia de permanentes vínculos de contactos, información y concientización a toda la población.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N°. 086/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1° del Artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones especiales llevadas a cabo los días 10 y 29 de marzo de 2005.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N°. 087/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar las Resoluciones de Presidencia Nros. 109 y 111/05 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de la H. Cámara.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 088/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, cantidad de vehículos de todos los organismos del Estado siniestrados desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha, detallando tipo de vehículo y suceso acaecido.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 089/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que de acuerdo a lo previsto en el artículo 134°, inc. 3° de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, los siguientes aspectos referidos a la Ley Provincial N° 5301:
a) Si hasta la sanción de la presente se habrían efectuado compras en el marco de la citada Ley.
b) Si esto fuera así: cantidad de compras efectuadas.
c) Cantidad y tipo de bienes adquiridos.
d) Organismos adquirientes.
e) Condiciones y plazos de compras en cada caso.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 090/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134, inciso 3° de la Constitución Provincial, a los efectos de que, en el término de CINCO (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo sobre los siguientes puntos:

a.- Conformación de la Junta Vecinal de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, a partir del 10 de diciembre de 2003.
b.- Situación actual de dicha Junta Vecinal.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 091/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, se sirva remitir a este Poder Legislativo, copia certificada del Expediente 6682/04-S.S.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 092/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al señor Gobernador de la Provincia en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de DOS (2) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:
a) Depósitos realizados en las cuentas corrientes bancarias de la partida Gastos Sin Discriminar, desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha.
b) Fecha de extracciones, monto y destino de los fondos de la cuenta bancaria de Gastos Sin Discriminar.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
RESOLUCION N° 093/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al Banco del Chubut S.A. informe y remita en los términos y alcances del Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, en el plazo de CINCO (5) días referido a operaciones de esta entidad con la firma TECNECO S.A. y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lo siguiente:
a) Determinación total de la deuda que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco mantiene con la Entidad Bancaria a la fecha de la presente.
b) Determine bajo qué modalidad operativa se otorgó el crédito a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
c) Remita copia del o de las actas de Directorio y/o cualquier otra norma que en forma adjunta sea parte integrante, donde se autoriza la asistencia crediticia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y/o Instrumento Legal que autorizó la operación crediticia.
d) Qué tipo de garantías presentó tanto la Empresa como la Universidad para el otorgamiento del crédito por parte de la entidad bancaria.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 094/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial de Trelew” a la Dra. Ana Laura SERVENT (argentina, D.N.I. N° 18.281.094).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 095/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez de Cámara de la Excma, Cámara Primera en lo Criminal de la Circunscripción Judicial de Trelew”, al Dr. Omar Florencio MINATTA (argentino D.N.I. N° 12.259.069).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 096/05

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial de Trelew” al Dr. Alejandro Gustavo DEFRANCO (argentino D.N.I. N° 17.755.311).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut