Acceso Webmail
/

Rawson, 10 de mayo de 2005                      N° 997       

Sesión Ordinaria N° 11/05
33° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados:

Todos presentes.       

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

- Consideración de las Versiones Taquigráficas.

1. Asuntos entrados

 Resoluciones de Presidencia Nos. 102, 103, 105 a 108.

 Proyecto de Declaración N° 031/05. Vería con agrado que las autoridades del Banco Hipotecario S.A. contemplen la posibilidad de instalar una sucursal en la ciudad de Comodoro Rivadavia.   Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

 Proyecto de Declaración N° 032/05. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue un aporte al Club Andino Esquel para la reconstrucción del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
Oradores: Diputados Omar Morelli (U.C.R.), Roque González (PACH) y Rubén Fernández (PJ).

 Proyecto de Declaración N° 034/05. Rechaza la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Tratado Constitucional de la Unión Europea como país de territorio de ultramar británico.                         
Oradores: Diputados Oscar García (PJ), María A.Nasif (U.C.R.) y Roque González (PACH).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre el tratamiento de los proyectos en las comisiones.
Oradores: Diputados Oscar Gallego, Javier Touriñán y Rosa Chiquichano (PJ), Carlos Lorenzo y María A. Nasif (UCR).

2. Proyecto de Declaración N° 036/05. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Proyecto Expo-Despertar 2005” que se realizará en Trelew los días 12, 13 y 14 de agosto de 2005.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

3. Proyecto de Resolución N° 084/05. Solicita informes a la Secretaria de Salud sobre el escrito elaborado por ANMAT con referencia al laboratorio de medicamentos genéricos realizado en Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

4. Proyecto de Declaración N° 037/05. Vería con agrado que las autoridades del Banco del Chubut S.A. realicen en todos los cajeros de la provincia las rampas de acceso a los mismos para utilización de personas con movilidad reducida.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).
 
5.  Proyecto de Resolución N° 053/05. Solicita informes a la Secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos sobre copia certificada de las actuaciones agregadas al expediente N° 2099/04-SIPySP, a partir del folio 1049 correspondiente a la “Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/04 Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de 115 Sistemas Eólicos Residenciales”.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

6. Consideraciones sobre el conflicto pesquero en la provincia.
Oradores: Dante Rúa (UCR), Jorge Negrette y Oscar García (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley n° 060/05. Modifica el artículo 14° del Decreto-Ley N° 2076 modificado por la Ley N° 3857 referida a la Inspección General de Justicia.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

 V- CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a diez de mayo de dos mil cinco, siendo las 18,40 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

CONSIDERACIÓN DE LAS
VERSIONES TAQUIGRÁFICAS

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias llevadas a cabo los días 12 y 14 de abril de 2005. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Resoluciones de Presidencia Nros. 102, 103, 105, 106, 107 y 108, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, no tuve oportunidad de leer la Resolución N° 108, por ello quería ver si se puede dejar hasta el día jueves próximo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ya está aprobada, señora diputada.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto N° 624/05 del Poder Ejecutivo Provincial mediante el cual se veta parcialmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 12 de abril de 2005, referido a la adhesión a la Ley Nacional N° 25506 de firma digital.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación acusando recibo y dando cuenta del trámite dado a la Declaración N° 10/05 de esta Legislatura, referida a la solicitud de incremento de presupuesto para la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del doctor Atilio Alterini, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, remitiendo el Certificado N° 4 con el informe de las tareas realizadas en el proyecto Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, que ha sido designada como Comisión Evaluadora de las tareas del Digesto Jurídico.

- Mensajes de las Legislaturas de las Provincias de Formosa y de Santa Cruz, comunicando sus Resoluciones Nros. 1431 y 028/05, respectivamente, por las que expresan su rechazo a la inclusión de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur como parte integrante del territorio británico en la Constitución Europea.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Banco del Chubut SA en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución N° 068/05-HL., referido a cuentas corrientes de entidades gremiales.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

-  Nota del Ministro de la Producción en respuesta al Pedido de Informes formulado por Resolución N° 069/05-HL., relacionado con el Programa Nuevas Ideas Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución N° 058/05-HL., referido a la construcción del Gimnasio de la Escuela N° 47 de Rawson.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho organismo correspondientes al mes de febrero de 2005.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Ministro de Economía y Crédito Público solicitando una prórroga de 10 días para dar respuesta al Pedido de Informes formulado por Resolución N° 074/05-HL., relacionado con el Convenio firmado entre ese Ministerio y el Banco del Chubut S.A. titulado “Títulos Públicos de la Provincia del Chubut”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly remitiendo la Expresión de Deseos N° 008/05, por la que vería con agrado que el Gobierno Provincial dispusiera la inclusión de dicha ciudad en el proyecto de modernización de los Registros Civiles de la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly remitiendo la Resolución N° 008/05, por la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Legislatura Provincial la cesión de la tierra correspondiente a la ampliación del ejido municipal.

- Se envió copia a los Bloques.
- A  la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Honorable Legislatura de la Provincia de Santa Cruz, comunicando la Resolución N° 027/05, por la que solicita al Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que se analice la posibilidad de crear la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para reemplazar a la actual Escuela de Derecho.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Comisión Especial de Bosques y Tierras Fiscales creada por la Ley N°  5333, informando que se ha constituido la misma y se designaron como Presidente al Diputado Javier Touriñán y como Secretario al doctor Walter García Moreno.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Salud en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución N° 042/05-HL., reiterado por Resolución N° 079/05-HL., referido a la instalación de un consultorio de oftalmología en el Hospital Santa Teresita de Rawson.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución N° 70/05-HL., adjuntando copia del Expediente 06898-NCG-04, por el que se tramitó la adquisición de un inmueble en la Capital Federal.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 065/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de la Ley N° 5312, que creó dentro del ámbito de la Secretaría de Salud la Unidad Ejecutora Provincial PROSATE (UEP-PSTE), y se propone la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y la citada Secretaría, para brindar prestaciones médico-asistenciales a todos los beneficiarios de dicho instituto residentes en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley N° 066/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la modificación de la Ley N° 5074, de Ministerios, a fin de crear el Ministerio de la Familia y Promoción Social y se propone además la modificación de varios artículos de la citada ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 069/05, presentado por los diputados García y Negrette del Bloque Justicialista, por el cual se propicia establecer que las empresas o grupos económicos radicados en nuestra provincia que sean beneficiarios de créditos subvencionados por el Estado Provincial, cuando decidan trasladarse fuera del territorio provincial, perderán el beneficio mencionado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 070/05, presentado por el diputado Karamarko del Bloque Justicialista, por el que se propone que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Provincial de Transportes, dispondrá medidas para lograr que en los transportes de larga distancia se ubiquen preferentemente a las personas adultas mayores y con problemas físicos en los asientos de la zona baja de las unidades.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Declaración N° 031/05, presentado por el diputado Karamarko del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que las autoridades del Banco Hipotecario SA contemplaran la posibilidad de instalar una sucursal en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración N° 032/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial otorgara un subsidio al Club Andino Esquel para la reconstrucción urgente de sus instalaciones en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que sufrieran un incendio el 3 de mayo próximo pasado.

SR. MORELLI: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración N° 033/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare se interés provincial el IV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, I Encuentro de Educación No Formal e Intervención Comunitaria, que se realizará en Esquel entre los días 3 y 5 de noviembre de 2005.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración N° 034/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se rechaza enérgicamente la inclusión de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Tratado Constitucional de la Unión Europea como territorio de ultramar británico.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración N° 035/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Tercera Edición de la Exposición “Expo Niño”, que se realizará en Rawson entre los días 2 y 6 de agosto del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, remitida por el Consejo de la Magistratura, para la designación de la doctora Ana Laura Servent en el cargo de Juez Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, remitida por el Consejo de la Magistratura, para la designación del doctor Omar Florencio Minatta en el cargo de Juez de Cámara de la Excelentísima Cámara Primera en lo Criminal de la Circunscripción Judicial de Trelew.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, solicitamos que se nos autorice a transformar este dictamen en unánime, porque en su momento nos faltaron elementos para avalarlo. Hemos conversado con los Presidentes de los otros dos Bloques y por el trabajo realizado esta tarde nos parece importante, si es posible, que la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Omar Florencia Minatta tenga el apoyo de toda la Cámara.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, estamos de acuerdo con el señor diputado Roque González, por lo tanto pedimos que se tome como despacho unánime de la Comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Roque González.

- Se vota y aprueba.
- Al Orden del día de la próxima sesión.

Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, solicito que el Proyecto de Ley N° 065, el primer proyecto que figura en los proyectos entrados, pase también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda ya que propone la aprobación de un contrato donde se incluyen fondos del Estado Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

Por Secretaría continuaremos con la relación de los Asuntos entrados.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura  del doctor Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Al Orden del Día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Presidente de la Cámara Patagónica de Exportadores del Pórfido (CAPEP), informando de la reciente formación de dicha Cámara y de la designación de sus autoridades.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Argentino Antonio Cevallos, de la ciudad de Esquel, con relación a la aplicación de la Ley N° 3923 de jubilaciones.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del Instituto Superior de Formación Docente N° 809 de la ciudad de Esquel, solicitando que se declare de interés provincial el IV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, I Encuentro de Educación No Formal e Intervención Comunitaria, que se desarrollará en dicha ciudad los días 3, 4 y 5 de noviembre próximo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar, el proyecto de declaración N° 31/05.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.2 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 031/05

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, hay una firme intención de las autoridades del Banco Hipotecario SA de instalar nuevamente una sucursal de dicho Banco en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Precisamente, a través de este proyecto buscamos estimular el accionar de las autoridades del Banco para contar en un plazo lo más rápido posible con la atención directa que alguna vez tuvo en la capital nacional del petróleo. En la medida que nos expidamos a través de este proyecto podremos coadyuvar en el sentido de lograr ese objetivo para que la ciudad de Comodoro Rivadavia cuente nuevamente con la atención de este Banco con una sucursal instalada en nuestra ciudad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Ver con agrado que las autoridades del Banco Hipotecario S.A. contemplen la posibilidad de instalar una Sucursal en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia del Chubut, a las autoridades del Banco Hipotecario S.A. Sucursal Trelew, al Señor Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia y al Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la  Cámara.

- Se vota y aprueba.
Habiéndose ya leído por Secretaría se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos. 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 032/05.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

- 1.3 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 032/05

SR. MORELLI: Señor Presidente, las razones de urgencia para tratar este tema es justamente la reconstrucción del Club de Montaña cuyas instalaciones ubicadas en el Cerro La Hoya, permiten, entre otras funciones, a un número muy grande de niños practicar el deporte de esquí. Por este motivo, dado que la temporada se avecina, son las razones de urgencia por las que solicito a los señores diputados que nos apoyen en este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH va a acompañar esta iniciativa. Sabemos que el Club Andino Esquel es un emblema en la cordillera y nos parece totalmente válida la argumentación que ha hecho el señor diputado preopinante.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, vamos a acompañar este proyecto de declaración, y también queremos hacer algunas observaciones con respecto a esta situación particular que se da por las responsabilidades que puedan caber o no por este siniestro, para que quede asentado el planteamiento y, después de la votación del tratamiento sobre tablas, aportaremos algunos elementos al respecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, como decía, el martes 3 de mayo se produjo un incendio de gran consideración en las instalaciones del Club Andino Esquel, en el Centro de Deportes de Montaña La Hoya. Como bien manifestaban los señores diputados, éste es un club señero en nuestra localidad, es un club que ha marcado un hito en lo que hace al deporte de esquí, y que tiene el manejo de estas instalaciones que le permiten tener un número importante de niños que practican este deporte al igual que adolescentes que se dan cita allí. Es un lugar de reunión de muchos jóvenes, y las autoridades del Club Andino han trabajado desde siempre en el afán de procurar que los chicos sean atendidos en el Cerro.
Tuve oportunidad de hablar con el presidente actual, el contador Fridman, que me manifestó que este incendio ha llevado a momentos difíciles al Club porque está por iniciarse la temporada de esquí en el Cerro próximamente, que ha sido anunciada para el mes de julio; lógicamente el Club tiene que realizar muchas actividades en la montaña, y los esquiadores se están preparando, por eso las instalaciones deben ser reacondicionadas lo más rápido posible.
Por todo esto es que en nuestro afán de colaborar con esta institución, hemos presentado un proyecto de declaración al que voy a solicitar que se modifique el texto, diríamos que otorgue un aporte, y no un subsidio, a los efectos de ayudar en la reconstrucción. Esto es porque al comunicarme con el Presidente del Club, manifestaba que tiene un seguro tomado contra incendio, y además -lo va a explicar el señor diputado Fernández-  ha habido alguna injerencia de parte de la empresa constructora que está trabajando allí, que debe tener alguna responsabilidad.
Consideramos muy importante el aporte que haga el Estado, pero será necesario ver de qué forma se hace, si es a través de un préstamo, de un subsidio o de alguna otra forma. Estamos seguros de que el Estado Provincial va a ayudar a este Club.
Sabemos de la importancia que le da el Estado al deporte, por este motivo damos todo nuestro apoyo. Seguramente el señor diputado Fernández aclarará un poco más esta cuestión de las responsabilidades porque tiene los datos precisos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, no es intención de este diputado abrir un juicio de valor respecto de lo que ha acontecido, se están haciendo los peritajes sobre el siniestro ocurrido para poder esclarecer las responsabilidades, pero siempre adentrándonos en el compromiso entre ambas partes.
En cuanto a la obra se trata de una ampliación del Club Andino, que se realizará con fondos que ha otorgado el Gobierno Provincial a través de la Unidad Ejecutora Provincial. Se trata de una ampliación de $ 50.000 que se está ejecutando y el producto de las tareas que se realizan lo lleva a cabo personal de la empresa contratista que se encontraba en dicho refugio cuando se produjo el incendio.
Todo esto lo queremos dejar aclarado y en uno de los puntos de las condiciones generales dice: “El contratista deberá extremar las medidas de precaución para evitar incendios en la obra durante su ejecución y conservación, debiendo a tal efecto disponer de los elementos apropiados, según la naturaleza de las obras o trabajos. Será responsabilizado el contratista y serán de su exclusiva cuenta, tanto los perjuicios ocasionados a la obra como los que pudieren ocasionarse a la Municipalidad o a terceros en caso de incendio o cualquier otro desastre, debiendo el contratista probar para eximirse de responsabilidad que el siniestro se produjo por caso fortuito”.
Claramente esto no es un juicio de valor si no dar a conocer una de las condiciones que tienen que ver con la seguridad que debe proveer la empresa contratista. El acompañamiento está debidamente explicitado, los $ 50.000 que se están ejecutando provienen del Gobierno Provincial y una vez evaluados los orígenes del siniestro, se establecerán las responsabilidades correspondientes.
Reiteramos por supuesto nuestro apoyo a esta declaración y además que con todo esto se pueda hacer un aporte a la emergencia dada la cercanía de la temporada de invierno en La Hoya, teniendo en cuenta que la parte alta de este refugio del Club fue afectada por este siniestro.
Quería dejar aclaradas todas estas cuestiones, luego se establecerán las responsabilidades del caso. En la ampliación de este Club, el Gobierno Provincial estará a su lado para poder salvar esta situación, esta contingencia lamentable, provocada por el fuego.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue un aporte al Club Andino Esquel a los efectos de ayudar en la reconstrucción urgente de las instalaciones que el mismo posee en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya que fueran objeto de incendio el día martes 03 de mayo de 2005.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 034/05.
Tiene la palabra el señor diputado García.

- 1.4 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 034/05

SR. GARCIA: Señor Presidente, creo que el tema no necesita demasiada fundamentación dado que hemos visto que hace algunos meses se aprobó el Tratado Constitucional de la Unión Europea y observamos realmente con asombro la inclusión de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur como parte integrante del territorio británico.
Ya hay varias Legislaturas de nuestro país que han sentado posición de rechazo a esta inclusión de nuestro territorio en la Constitución Europea. Creo que así lo debemos hacer nosotros como Poder Legislativo del Chubut, habiendo sido nuestra provincia parte del teatro de operaciones del conflicto que costó la vida de muchos hermanos en la lucha por recuperar el territorio que se nos arrebató en su momento. Creo que es necesario sentar nuestra posición política terminante rechazando enérgicamente esta inclusión y, por supuesto, seguir confiando en que por la vía diplomática algún día volverán a ser nuestras las islas que nunca nos tendrían que haber arrebatado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, nuestro Bloque va a apoyar esta declaración. Nos llama mucho la atención la llegada que tuvo en otras Legislaturas como lo planteaba el señor diputado preopinante. Lo interesante de todo esto es que todos nos expresemos en similares términos porque va a determinar realmente la fuerza que tenemos, que la unión de todos llegue a destino y permita que esto se revierta de una vez por todas.
También en la Comisión del Parlamento Patagónico habíamos conversado este tema. Se iba a presentar un proyecto de nuestro Bloque y el mismo surge del Bloque Justicialista, pero en esto no hay división de pensamiento político porque estamos todos en la misma.
La idea era presentar en el Parlamento Patagónico un proyecto de declaración para que el mismo se expida en pleno y llegue en estos mismos términos. Lo interesante de todo esto es que todos expresemos esto como rechazo de base –digamos-, que no cambien los términos, que todos lo rechacemos de la misma manera para que se vea que todo el país está de acuerdo en que esto no puede volver a pasar y que debería solucionarse rápidamente por la vía de la paz.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señores diputados, adelanto el acompañamiento del Bloque del PACH a esta iniciativa y quiero resaltar -como lo dijimos a principios del mes de abril hablando del mismo tema Malvinas- la importancia que esto tiene para todo el país, para la Patagonia y muy especialmente para el sistema democrático del que formamos parte en nuestra provincia.
Perdimos las Malvinas en definitiva culpa de la ineptitud de un grupo de argentinos que gobernaban el país hace muchos años. Antes del año 1982 había apenas un destacamento de cuarenta militares ingleses en aquellas islas y la ineptitud de un presidente de facto, Galtieri, que cuando asume pocos meses antes de tomarlas por la fuerza, dejó en claro a través de los medios periodísticos que no se iba a cumplir el 150° aniversario de las Islas usurpadas por los británicos. Esa misma ineptitud permitió dejar en claro que hay allí más de 4.000 soldados y está muy comprometida la posibilidad que tenemos para ejercer nuestra soberanía.
Este acto que se ha generado, por el cual la Unión Europea pretende tomar un espacio territorial que nos pertenece, es otra aberración y desde esta Cámara tenemos que acompañar esta iniciativa para que se escuche la voz y la expresión del pueblo argentino, como la de este Parlamento, contrariándolo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

LA CAMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Rechazar enérgicamente la inclusión de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Tratado Constitucional de la Unión Europea como país de territorio de ultramar británico.

Artículo 2°.- Reafirmar los derechos irrenunciables de soberanía sobre las islas, que legítimamente corresponden a nuestro país e instar al Gobierno Nacional para que por la vía diplomática se continúen las negociaciones para recuperar este territorio para la República Argentina.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, Poder Ejecutivo Nacional y al Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,15.

Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

- 1 -

CONSIDERACIONES SOBRE EL
TRATAMIENTO DE LOS
PROYECTOS EN LAS COMISIONES

SR. GALLEGO: Señor Presidente, creo que todas las Comisiones de esta Cámara deben trabajar de la misma forma, pero me voy a referir en particular a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que presido. Los señores diputados que la integran saben perfectamente que en forma periódica tienen un informe de los proyectos entrados que están a su disposición para que cada uno decida o requiera su tratamiento dentro de la Comisión. También saben que en forma reglamentaria los dictámenes pueden emitirse por unanimidad, en mayoría o en minoría.
¿Por qué me refiero a este tema?, porque en la última sesión existió un debate muy amplio, del que leeré textualmente lo expresado por la señora diputada Nasif: “A raíz de la caída de los plazos de las Leyes Nros. 5000 y 5001, hay un proyecto de ley, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, que duerme el sueño de los justos en los cajones de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a la que pertenecen varios señores diputados justicialistas, entre ellos la señora diputada Chiquichano”.
En el momento del debate, que fue muy intenso, la señora diputada quizá por ampliar en la forma que estaba debatiendo lo mencionó, efectivamente hay un proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical el 22 de mayo de 2004.
Como decía anteriormente cada uno de los diputados tiene en su mesa la cantidad de proyectos que están dentro de la Comisión y en ningún momento el Radicalismo pidió el tratamiento de algún Proyecto de Ley. Fíjese, señor Presidente, que ese Proyecto de Ley en el artículo 2° tenía un plazo, hablaba del 30 de octubre de 2004, es decir que es un proyecto vencido. Este proyecto también fue a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y la señora diputada Nasif no hizo mención a eso.
Para no cometer errores, como creo que los cometió la señora diputada, esperé para asesorarme debidamente en qué situación estaba el proyecto y si algún diputado radical había solicitado su tratamiento; estuve buscando los antecedentes y vi que el proyecto nunca se trató y, por los plazos que tenía, quedó totalmente vencido. Hoy por hoy tampoco fue reclamado el tratamiento de este proyecto por los diputados radicales, por lo que creo que la señora diputada no tiene por qué referirse en los términos que he leído a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero que el señor diputado Gallego me explique cuál es la metodología para reclamar el tratamiento de los proyectos de leyes.
Estoy tratando de preguntarle al señor diputado Gallego y pedirle que me explique cómo se hace para reclamar el tratamiento de un proyecto de ley, según su planteo. No sé cómo se hace, que especifique cómo sería reglamentariamente o no para que si uno tiene un reclamo en ese sentido a partir de ahora lo podamos hacer.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, en la Comisión que presido incluso han habido diputados -autores de proyectos de ley o de declaración que han ingresado a mi Comisión- que se acercaron aunque no fueran de la Comisión y solicitaron su tratamiento.
Le quiero explicar al señor diputado que este proyecto estaba en la Comisión pero ningún diputado pidió su tratamiento. Si eso hubiese ocurrido se hubiese tratado en la Comisión en un momento determinado y se hubiesen sacado las conclusiones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es un error. No es como dice el señor diputado Gallego, existe una metodología por reglamento que es declarar el proyecto en mora y no lo ha hecho. Es una responsabilidad resolver el planteo de estos diputados ante la mayoría porque nosotros tuvimos la iniciativa. Reclamar el despacho de un expediente no es una gestión de relaciones humanas, está en el Reglamento y éste es un proyecto en mora. En este tema en particular el oficialismo tiene que resolver el tema de fondo no el Radicalismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me parece que hay un concepto equivocado sobre el tratamiento que debe darse a los proyectos impulsados por los bloques. Si el oficialismo recibe un proyecto en el seno de la comisión y considera que no es de interés legislativo porque la temática no es de la que interesa a la mayoría, no tiene por qué impulsarlo.
Será cuestión entonces de la actualización del proyecto por parte del Bloque que lo impulsó, para que lo modifique con los demás integrantes de la Comisión, para que el despacho tenga tratamiento legislativo. Si esto no ocurriera existe, como decía recién el señor diputado Lorenzo, un mecanismo adecuado a través del Reglamento Orgánico, y no a través del oficialismo, si hay un retardo que sea compelido a través de Presidencia. Eso ocurre cuando el autor del proyecto manifiesta que no se está tratando el mismo, pero eso no ha ocurrido de manera que no puede echar culpas sobre la desidia al Bloque opositor, eso es lo que está diciendo el señor diputado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no quiero demorar el tema, pero el señor diputado me obliga a entrar en el fondo de la cuestión. Tiene que ver concretamente con que el Poder Ejecutivo Provincial está en mora con relación a esta Ley.
Entonces, si el Poder Ejecutivo, que es Justicialista y tiene mayoría acá, no se aviene a impulsar una ley que resuelva un inconveniente con una iniciativa, no es problema nuestro.
Hoy hemos leído en todos lados declaraciones que salieron publicadas del Presidente de Petrominera, el señor Di Pierro, sobre lo que se va a explotar, oro, plata y uranio; la iniciativa es ésa; pero quien tiene que hacerse cargo si vencen los plazos es la mayoría que decide no correr los plazos y esto tiene que ver con las iniciativas del Ejecutivo y no con connotaciones legislativas. Esto no tiene nada que ver con eso.
Lo que quería señalar es que la mora no tiene nada que ver con el Radicalismo, porque es una ley propuesta por el Bloque Justicialista que no tiene vigencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, me parece que siempre que hemos tratado de plantear un proyecto, por lo menos en Comisión, se ha trabajado; el reclamo lo hemos hecho siempre dentro de la Comisión y dentro de los parámetros del buen compañerismo que debe existir para tratar de que las cosas salgan de común acuerdo. Si tienen que salir con dictámenes distintos, por lo menos que en el tratamiento de las leyes estemos de acuerdo. El caso que se planteó en la discusión anterior, la ley duerme el sueño de los justos, es verdad y fui muy específica, porque se está hablando de la mina de Esquel, de la defensa acérrima que hizo la señora diputada de la minería. Lo que planteé es que dentro de la Comisión, que ya está trabajando, está este proyecto de ley, que no fue impulsado por élla como debió haber sido si tan acérrima es la defensa que hace respecto al tema de la minería.
Nos interesaba este proyecto de ley, por eso lo hemos presentado. Entonces, lo que se planteó fue hacer la discusión de un tema específico, no quise aludir al Presidente de la Comisión ni mucho menos, sino al tratamiento de las leyes que están en Comisión. He presentado un proyecto de ley hace un año y medio, tratando de que salga, para no hacer una presentación formal en el sentido de que la Comisión no está tratando el proyecto, como debe hacerse, dentro de los parámetros de seres normales. Por eso no quise hacer una presentación oficial, si bien se dio por aludido el Presidente de la Comisión, lo lamento porque no era ésa mi intención.
Nunca fui a presentar un planteo de esa naturaleza para el tratamiento de esta ley, porque me parece que somos veintisiete personas que podemos conversar, aunque salgan dictámenes distintos, pero entre todos podemos decidir lo que se puede hacer. Ésa es la lógica, porque estamos en un ámbito en el cual no podemos permitirnos ese tipo de actitud, por más que el Reglamento lo permita, no creo que sea un procedimiento lógico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero hacer referencia a las declaraciones efectuadas por la señora diputada Nasif, quien decía que hago una defensa acérrima de la minería. Quiero aclarar que, involuntariamente, se confundió, en vez de decir una oposición acérrima dijo defensa. Es verdad, hago una defensa acérrima del agua pura.
Por otro lado, voy a referirme a un tema que abordamos en la última sesión que tiene que ver con el Arroyo Amarillo. En su momento dije que no disponía de la información procedente de la Universidad de Buenos Aires. Justamente en este momento quiero ratificar lo mismo. El viernes último solicité al Fiscal doctor Eduardo Falcón una copia del informe de dicha Universidad porque el mismo tiene elementos fehacientes, ajustándonos a lo que dice estrictamente el informe, pero lamentablemente no pude disponer de él. En el día de ayer también lo solicitamos a través de mi Secretario pero tampoco estaba disponible. Quiero aclarar que me estoy ocupando del tema para poder recuperar ese informe pero lamentablemente hasta este momento no lo tengo pero continúo con las gestiones para poder contar con él.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 2 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 036/05

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, quiero presentar un proyecto de declaración que tiene que ver con la Fundación Onda Verde, ya que su responsable nos visitó hoy a la mañana y nos pidió que votáramos la declaración porque necesita hacer los afiches.
Por lo tanto, solicito a los señores diputados el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas del proyecto.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, en el año 1992 se fundó en la ciudad de Trelew Fundación Onda Verde; desde su origen continúa con el mismo objetivo: defender el medio ambiente y para defenderlo y preservarlo usa como escenario la educación.
Por lo tanto este proyecto tiene que ver con los trabajos que se realizan a través de la educación en las escuelas y en diferentes grupos y organizaciones relacionados con la vida social de cada comunidad, en este caso Trelew.
Este proyecto que se llama Expo Despertar 2005 tiene que ver con la basura y con el reciclado de la misma. El lema es: la basura no es un problema. Se trata de la tercera edición de este proyecto que apunta a reutilizar y recuperar los desechos como parte de una economía moderna introduciendo el concepto de reciclaje y beneficios económicos.
Este proyecto se desarrollará en la ciudad de Trelew a partir del 12 al 15 de agosto del 2005; es un trabajo que realiza la Fundación en todas las instituciones buscando de alguna manera que todos los desechos tengan una utilización social y que la basura cada vez sea menor.
Por lo tanto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para su aprobación.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el “Proyecto Expo-despertar 2005” que se realizará en la ciudad de Trelew, los días 12, 13 y 14 de agosto de 2005.

Artículo 2°.- De forma.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 084/05

SR. GASPAR: Señor Presidente, quiero reiterar nuevamente un Pedido de Informes. Lamentablemente es la tercera vez que lo hago, está referido a un informe que se dijo que se había obtenido para no llevar adelante la apertura de un laboratorio de medicamentos genéricos.
Lamentablemente ya lleva 45 días y aún no llegó la respuesta y, si estaba ese informe, no sé por qué está tardando tanto. O no existe el informe o no expresa lo que dicen.
Por lo tanto, es la tercera vez que reitero este pedido y si no es contestado esta vez la próxima pediré que venga la Secretaria a la Cámara para que nos explique el informe que élla dice que tenía y por qué causa no se llevó a cabo la apertura del laboratorio genérico, habida cuenta de que en otros lugares de la República Argentina funcionan y lo hacen muy bien.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Señora Secretaria de Salud de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, envíe a esta Honorable Legislatura, copia del informe elaborado por ANMAT sobre el laboratorio de medicamentos genéricos realizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 4 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 037/05

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, es al solo efecto de presentar un Proyecto de Declaración por el cual solicitamos que las autoridades del Banco del Chubut S.A. arbitren los medios necesarios como para dotar a toda la red de cajeros automáticos de toda la Provincia de las rampas de acceso a los mismos, fundamentalmente pensando en aquellas personas o aquellos ciudadanos de la Provincia del Chubut con movilidad reducida.
Creo que la sociedad está en deuda con estos ciudadanos porque la mayoría de los edificios públicos que están bajo la órbita del Estado Provincial y también de los municipios, se ha construído en base a aquellas personas que no tenemos ningún inconveniente físico ni motriz.
Es por eso que en este caso estamos requiriendo fundamentalmente a las autoridades del Banco del Chubut S.A.  que solucionen este pequeño inconveniente dado el uso que últimamente se le está dando a la modalidad de los cajeros automáticos.
Descontamos y descartamos que el Gobierno Provincial en esta remodelación -o esta puesta a punto de los distintos edificios públicos dado el mejor ingreso económico de la Provincia- vaya obviamente evaluando la posibilidad de que podamos adaptar el ingreso de estas personas a cada uno de los edificios públicos, como también sé que está previsto en el nuevo edificio de esta Legislatura. Hace unos días, me comentaba una persona discapacitada los inconvenientes que tenía para realizar gestiones en el Ministerio de Educación y en la Cámara de Diputados y lo que le ocurría a diario cuando debía efectuar gestiones en la casa matriz del Banco del Chubut S.A..
Por lo expuesto, solicitamos su tratamiento sobre tablas y la posterior puesta a consideración de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que las autoridades del Banco del Chubut S.A. realicen en todos los cajeros de la provincia las rampas de acceso a los mismos a los fines de permitir un libre y seguro acceso y la completa utilización de los mismos por parte de todas aquellas personas con movilidad reducida.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

- 5 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 053/05

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes ampliatorio de otro que fuera respondido en tiempo y forma por el Gobierno Provincial, por el que solicitáramos copia certificada del Expediente N° 2099/04 de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos correspondiente a la Licitación pública nacional e internacional N° 02/04.
A través del presente pedido de informes solicitamos que se nos envíe copia certificada de las actuaciones agregadas a partir del folio 1049, que fuera el último remitido por esa respuesta.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los fines de que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, copia certificada de las actuaciones agregadas al Expediente N° 2099/04-SIPySP, a partir del folio 1049, correspondiente a la “Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/04 Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de 115 Sistemas Eólicos Residenciales”.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 6 -

CONSIDERACIONES SOBRE EL
CONFLICTO PESQUERO EN LA
PROVINCIA

SR. RÚA: Señor Presidente, como madrynense debo decir que no estoy bien a raíz de las circunstancias que le toca vivir a nuestra comunidad. No voy a hacer ni a fundamentar cuestiones que tengan que ver con el conflicto que ya lleva prácticamente un mes y que de alguna manera ha paralizado a la ciudad. Tampoco lo voy a hacer en función de la actuación que le compete a los actores de ese conflicto, ya sea las empresas, los sindicatos o el propio Gobierno Provincial. Creo que estas reflexiones hay que hacerlas quizás en el momento en que este problema haya tenido algún tipo de solución. Hoy, la gente de la pesca viene marchando hacia esta ciudad para presentar un petitorio tanto al señor Gobernador como a esta Legislatura.
Quiero referirme a que es sumamente preocupante ver los acontecimientos que han sucedido en el transcurso de la semana pasada en Puerto Madryn, una ciudad que se caracteriza fundamentalmente por haber logrado una paz social interesante.
Este conflicto, que de alguna manera se les fue de las manos a todos los actores, desencadenó la semana pasada en actos de violencia contra propiedades de empresarios, contra algún medio, específicamente un medio escrito de la ciudad de Puerto Madryn y esta inusitada violencia que se puso de manifiesto nos tiene que hacer reflexionar. Tenemos que pensar que ningún reclamo por justo que sea puede ser fundado sobre la base de cometer actos inconstitucionales que violan los derechos de los ciudadanos; las bases de nuestras constituciones Nacional y Provincial permiten a los ciudadanos vivir en un ámbito de convivencia democrática. Nos costó muchísimo lograr esto, la convivencia democrática es un gran esfuerzo y en varias oportunidades desde 1983 a la fecha, período en que la democracia no ha sido interrumpida y gracias a Dios vivimos en un estado de derecho y en un sistema republicano de gobierno, distintos factores han puesto en riesgo y en peligro esta convivencia democrática. No quiero ponerme a reflexionar en este momento sobre si el reclamo de los trabajadores es justo, creo que sí, siempre los reclamos que se hacen para lograr incrementos en los salarios son justos pero no puedo estar de acuerdo en la metodología y creo que ninguno lo está.
La Constitución permite el derecho a la huelga pero no dice que para llevarla a cabo puedan realizar un atropello a los derechos constitucionales de las personas. Y esto sucedió en Puerto Madryn.
A quienes vivimos en esta ciudad nos preocupa muchísimo ver este desborde y queremos llamar a la reflexión tanto de aquellos que son muy pocos, gracias a Dios, porque en una ciudad donde hay tantas personas que viven del recurso de la pesca, donde hay tantos obreros que viven de esto y que están realizando un reclamo justo, en relación quienes cometieron estos actos de vandalismo fueron muy pocos.
Creo que la gran mayoría de los trabajadores que hace casi un mes que están en el reclamo no comparte este tipo de metodología. Esto por un lado tranquiliza pero no puede ser que unas pocas personas pongan en riesgo la tranquilidad y la seguridad de toda una ciudad.
Creo que los trabajadores, aquellos que indudablemente son conscientes de esto y no la comparten, deben reflexionar y mucho sobre esta situación. También lo deben hacer los empresarios y por supuesto no debe estar ausente el Estado en la solución de los conflictos que se plantean en la sociedad. Es una función fundamental del Estado hacer cumplir y cumplir la Constitución y las leyes, esa Constitución sobre la que ponemos la mano derecha y juramos cuando asumimos. Debemos cumplirla cada uno de nosotros, eso es lo que debemos hacer.
Ninguna sociedad puede soportar una situación de anarquía, por eso, más allá de los juicios de valor sobre lo que les compete a las autoridades y cómo lo viene realizando, todos tenemos que reflexionar sobre estas cosas que no pueden ocurrir en el ámbito de nuestra provincia.
Creo que tenemos que hacer votos para que los reclamos sean atendidos por la vía que corresponde, dentro del marco de la ley y de nuestra Constitución.
Hago votos y pido a todos que reflexionemos sobre esto: a veces por el hecho de tomar actitudes livianas en este sentido, las cosas luego se van de las manos y las consecuencias quizá se pagan muy caras. Esto es lo que quería decir.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, con relación al tema que trajo el señor diputado Rúa a esta Cámara, también coincido con el hecho del rechazo a la violencia. Creo que ni las organizaciones sindicales, ni los trabajadores han querido llegar a este extremo. Tenemos que ser bien claros sobre las consecuencias de lo que pasa cuando los trabajadores agotan la paciencia.
Acá no hay una negociación con la Cámara Empresaria, que se ha negado a llevar adelante durante seis meses una negociación con los trabajadores, que está en una actividad tan rica económicamente y, sin embargo, los trabajadores están debajo de la línea de pobreza con sus salarios.
Estos son temas que tenemos que traer a la discusión y no tomarlo como un hecho aislado sino que es consecuencia de un empresariado insensible a quien no le importa cómo viven sus trabajadores ni cómo se desarrolla el resto de la comunidad y éstas son las consecuencias con los trabajadores de la pesca, como de muchos trabajadores en actividad. Hay elementos que se tienen que tener en cuenta, que son muy significativos, porque los trabajadores de la pesca, por las características de su trabajo, los fileteros en proporción muy amplia, no alcanzan a jubilarse, porque terminan a los 55 años totalmente destruidos y sin cobertura médica por parte de la aseguradora de riesgo de trabajo.
Éstas son las dificultades que nos preocupan, traídas por un empresariado totalmente irresponsable, al que no le interesa hasta el momento preservar la paz social.
Estos son momentos muy complicados para la actividad de la pesca, porque los trabajadores han acudido en un primer momento a la negociación, y no se ha llegado a resolver por una actitud egoísta y muy dura, que no han querido acordar hasta la fecha.
No quería dejar pasar la oportunidad de hacer este comentario, por lo que había dicho el señor diputado Rúa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, dije en principio que no quería entrar a polemizar en este tema, pero lo tengo que hacer porque me obliga de alguna manera el señor diputado preopinante a contestarle.
Creo que estos conflictos son de carácter privado, entre los empresarios y los trabajadores, y lo entiende perfectamente el señor diputado porque él formó parte del gremio, y me parece bien. Lo que quiero decir es que los actores deben tomar conciencia de las cuestiones que hacen a la seguridad pública de todos los ciudadanos, porque tampoco son culpables los comerciantes que reciben veladas amenazas. Es una situación que si bien nos compete a todos, a quienes tenemos responsabilidades, es el Ejecutivo, como es un conflicto entre privados, quien tiene la obligación de mediar a través de la Subsecretaría de Trabajo, organismo que está hecho para tal fin, como lo es también el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Creo que todos tenemos responsabilidades de mantener la cabeza fría en esta situación, sobre todo sigo insistiendo, aquellos que tenemos responsabilidades de gobierno, ya sea desde los ámbitos del Poder Ejecutivo, Legislativo o cualquier otro ámbito, incluso de la Justicia. Debemos tener en cuenta que estos conflictos  a veces se nos escapan de las manos y terminan desembocando en hechos de violencia y, en definitiva, no logran que los trabajadores reciban lo que justamente reclaman,  pero sí se logra una desestabilización de nuestro propio sistema en el que está basada la democracia y la república.
Me estoy refiriendo al conflicto de la pesca, y veo también constantemente los desbordes que se están dando en otros lugares del país. Esto nos preocupa mucho, cómo no nos va a preocupar. En la sesión anterior escuchaba al señor diputado Karamarko cuando se refería a la peligrosidad de la escalada inflacionaria. Cómo no nos vamos a preocupar, si fue un golpe de Estado el que tiró por tierra el gobierno de Raúl Alfonsín. Cómo no nos vamos a preocupar para que esto no suceda nuevamente.
No queremos que esto vuelva a pasar, pero todos los actores del sistema y, fundamentalmente, los que tenemos responsabilidades de gobierno, debemos asumirlas con plenitud porque estos desbordes no pueden seguir ocurriendo. Sigo insistiendo, el reclamo es justo pero no cuando se basa en la violación de las leyes y de la Constitución.
Entiendo la intención del señor diputado Negrette, él defiende a los trabajadores, él es de extracción gremial. Está bien, pero aquellos que hasta hace poco se alegraban por un corte de cintas y de esta manera se habilitaban nuevas fábricas eran empresarios muy buenos y no pueden ser demonios de un día para el otro. Estas empresas a las que hoy se les achaca lo que se les está achacando no nacieron de un repollo, hace años que están en esta provincia. Muchos de ellos han hecho grandes inversiones que se aplaudieron en los distintos gobiernos, incluso el actual. Entonces me parece que no hay que demonizarlos.
Hay que buscar el equilibrio justo para que los desbordes no sean atropellos, para que podamos vivir en una sociedad civilizada, en paz, porque el daño económico, el daño moral y el daño de todas características que hoy está sufriendo la ciudad de Puerto Madryn a través de la prolongación de un conflicto, logra un efecto dominó, ya que genera un montón de conflictos más. Hay que recuperar el sistema y ojalá que ese conflicto no se traslade a otras ciudades de nuestra provincia; porque no podemos apagar los incendios con nafta, tenemos que saber negociar las cosas, mediar en los conflictos para que los mismos no rebasen. No estoy haciendo cargos absolutamente a nadie con todo lo que estoy diciendo, creo que somos todos responsables de que esto no ocurra, que las cosas no se nos escapen de las manos.
Estas experiencias en la historia de nuestro país nos han llevado a situaciones muy graves, no quiero que sucedan nunca más ni a nosotros, ni a nuestros hijos, ni a nuestros nietos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCIA: Señor Presidente, escuchaba con atención al señor diputado Rúa y también al señor diputado Negrette, nadie está avalando las situaciones de violencia. Estamos preocupados por el conflicto de la pesca y también de otros sectores.
El señor diputado Rúa hablaba en la sesión anterior de que esto es una anarquía. Quiero aclarar que esto no es ninguna anarquía, anarquía hubo en el gobierno de Fernando De la Rúa.
Por supuesto, reitero, estamos todos preocupados por la situación pero tenemos que decir las cosas como son. He escuchado comentarios en los últimos días de que algunos empresarios decían que como el recurso no sale no les importa mantener un poco más el tiempo del conflicto. Creo que hay responsabilidades por parte de algunos empresarios, por supuesto, son empresarios que como decía el señor diputado Rúa cuando en su momento se cortaban las cintas todos se alegraban por las inversiones privadas.
Pero lo que no compartimos son las irresponsabilidades de algunos –no de todos, porque tampoco vamos a generalizar- que nos lleven a conflictos sociales que pongan en riesgo la paz social, eso no lo compartimos.
Este conflicto lleva más de veinte días y esperamos que termine lo más rápido posible. Por supuesto que vamos a apoyar a los trabajadores en este reclamo justo, pero también vamos a reclamar responsabilidad al empresariado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,00.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

-IV -

CONTINUACIÓN DEL
TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

- 1 -

PROYECTO DE LEY
N° 060/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 060/05, presentado por el Bloque Justicialista,  por el que se propone la modificación del artículo 14° del Decreto-Ley N° 2076, modificado por Ley N° 3857, leyes éstas referidas a la regulación de la actividad, atribuciones y funciones de la Inspección General de Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, al emitir este dictamen desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hemos querido modificar el artículo 14° del Decreto-Ley N° 2076, modificado por la Ley N° 3857 con la finalidad de cambiar el mecanismo recursivo que está vigente hasta el momento, es decir, dejar atrás el trámite que se concedía con efecto suspensivo para que tenga lugar el medio de la vía recursiva con efecto devolutivo.
Lo importante de esto es tratar de brindar eficacia jurídica a las resoluciones ejecutivas de la Inspección General de Justicia. Es decir, darle validez –si es que se ha impulsado un recurso de apelación ante la Cámara por parte del impugnante- hasta que la Cámara se expida y que ese recurso tenga eficacia –como dije anteriormente-.
Decía Falcón en una de sus obras, que la regla es que el recurso se conceda con efecto suspensivo salvo que una ley diga lo contrario. Es precisamente lo que estamos haciendo en este momento, modificar el trámite de acuerdo con la vigencia suspensiva que tiene hasta hoy y conceder el recurso de apelación con efecto devolutivo.
Es todo cuanto tengo que decir, señor Presidente, por lo que solicito que se someta a consideración este dictamen unánime emitido por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 14° del Decreto-Ley 2076 modificado por Ley 3857 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 14°.- Las Resoluciones definitivas de la Inspección General de Justicia, serán apelables por ante la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial correspondiente al domicilio de la sociedad comercial, asociación civil o fundación sobre lo que verse la cuestión. En el caso de los comerciantes unipersonales entenderá el Tribunal que corresponda de acuerdo al domicilio comercial del recurrente.
En todos los casos los recursos se concederán libremente y al solo efecto devolutivo.”

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,05.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 081/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecidoo en el inciso 1° del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias llevadas a cabo los días 12 y 14 de abril de 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 082/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones de Presidencia Nros. 102, 103, 105, 106, 107 y 108/05 dictadas por la Presidencia de esta H.Legislatura ad referendum de la H.Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 083/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder una prórroga de DIEZ (10) días, para que el Ministerio de Economía y Crédito Público, dé respuesta al pedido de informes dispuesto por la Resolución N° 074/05 de esta Legislatura, relacionado con el Convenio firmado entre ese Ministerio y el Banco del Chubut S.A. titulado “Títulos Públicos de la Provincia del Chubut”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 084/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la señora Secretaria de Salud de la Provincia del Chubut en los términos y alcances establecidos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, envíe a esta Honorable Legislatura copia del informe elaborado por ANMAT sobre el Laboratorio de Medicamentos Genéricos realizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 085/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los fines de que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, copia certificada de las actuaciones agregadas al Expediente N° 2099/04-SIPySP, a partir del Folio 1049, correspondiente a la “Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/04 Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de 115 Sistemas Eólicos Residenciales”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 021/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Ver con agrado que las autoridades del Banco Hipotecario S.A. contemplen la posibilidad de instalar una sucursal en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia del Chubut, a las autoridades del Banco Hipotecario S.A. Sucursal Trelew, al señor Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia y al Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F.MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 022/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue un aporte al Club Andino Esquel a los efectos de ayudar en la reconstrucción urgente de las instalaciones que el mismo posee en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya que fueran objeto de incendio el día martes 03 de mayo de 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente de la Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 023/05-HL:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Rechazar enérgicamente la inclusión de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Tratado Constitucional de la Unión Europea como País de Territorio de Ultramar Británico.

Artículo 2°.- Reafirmar los derechos irrenunciables de soberanía sobre las islas, que legítimamente corresponden a nuestro país e instar al Gobierno Nacional para que por vía diplomática se continúen las negociaciones para recuperar este territorio para la República Argentina.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional y al Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 024/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Proyecto Expo-despertar 2005” que se realizará en la ciudad de Trelew los días 12, 13 y 14 de agosto de 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 025/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que las auoridades del Banco del Chubut S.A. realicen en todos los cajeros de la provincia las rampas de acceso a los mismos, a los fines de permitir un libre y seguro acceso y la completa utilización de los mismos por parte de todas aquellas personas con movilidad reducida.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut