Acceso Webmail
/

Reunión n° 995
26 de abril de 2005
Sesión Ordinaria N° 9
33° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas

Secretarios
Ing. Guillermo Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputado Ausente
Negrette, Mario

SUMARIO


I- APERTURA DE LA SESIÓN.

1- Resolución n° 064/05. Aprueba las versiones taquigráficas de los días 29 y 31 de marzo de 2005.

II- ORDEN DEL DÍA.

1- Asuntos Entrados.

1.1- Resolución n° 065/05. Aprueba las resoluciones de presidencia Nros. 089, 090, 092, 093, 094, 095 y 096/05, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2- Proyecto de resolución n° 039/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo para el envío de copia legalizada de varios expedientes.

1.3- Proyecto de resolución n° 040/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre el cumplimiento del artículo 15°, del anexo de la Ley n° 3.422, de Petrominera Chubut SE.

1.4- Proyecto de resolución n° 041/05. Solicitan informes al Directorio del Banco del Chubut Sociedad Anónima, sobre entidades gremiales que operan con dicho Banco.

1.5- Proyecto de resolución n° 042/05. Solicitan informes al Ministerio de la Producción, sobre cantidad y monto de préstamos otorgados en el marco del Programa “Nuevas Ideas-Chubut”.

1.6- Proyecto de resolución n° 043/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial requiriendo copia de Expediente n° 6898/04-MCG.

1.7- Proyecto de resolución n° 044/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial requiriendo copia de la rendición efectuada de la partida asignada por el artículo 6° de la Ley n° 5.196.

1.8- Proyecto de resolución n° 045/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial requiriendo copia de órdenes de compras a favor de la firma GRUPO GENERAL S.R.L.

1.9- Proyecto de resolución n° 046/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, requiriendo copia de órdenes de compra a favor de la empresa CF CAFÉ DISEÑO/COMUNICACIÓN VISUAL.

1.10- Proyecto de resolución n° 047/05. Solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, referidos al convenio suscripto entre el Ministerio de Economía y Crédito Público y el Banco del Chubut Sociedad Anónima.

III- HORA DE PREFERENCIA

1- Consideraciones sobre la inflación y sus efectos.
Oradores: Diputados Karamarko (PJ), Irianni (PACH), González, Miguel Ángel (PJ), Lorenzo (PR), Rúa (PR) y Touriñán (PJ).

2- Proyecto de resolución n° 048/05. Declara de Interés Legislativo el “Curso sobre Delincuencia Juvenil: ¿Mal de estos tiempos?”, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de abril del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Fernández (PJ).

3- Consideraciones sobre el Plan Quinquenal.
Oradores: Diputadas Machado (PR), Muñoz (PJ) y Fara (PR).

4- Informe sobre la misión a Estados Unidos de funcionarios patagónicos.
Oradora: Diputada Chiquichano (PJ).

5- Proyecto de declaración n° 024/05. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instruya a las autoridades de Vialidad Nacional para el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 25, tramos empalme Ruta N° 40, Colan Conhué, Colan Conhué-Pampa de Agnia.
Oradores: Diputados Lorenzo (PR) y Touriñán (PJ).

IV- CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

2- Proyecto de Ley General n° 037/05. Propicia la creación de la Comuna Rural “Doctor Atilio Viglione” en el Paraje Aldea Las Pampas del Departamento Tehuelches.
Oradores: Diputados: Karamarko (PJ), Lorenzo (PR), Chiquichano (PJ) y Rúa (PR).

3- Proyecto de Ley General n° 050/05. Establece la necesidad de redefinir la real ubicación del Paralelo 46° de Latitud Sur, a fin de determinar el límite físico entre las Provincias del Chubut y Santa Cruz.
Orador: Diputado Touriñán (PJ).

4- Proyecto de declaración n° 158/04. Expresa que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “Encuentro Interprovincial de Radio Clubes y Radioaficionados” a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn en el mes de mayo del corriente año.
Orador: Diputado Aristarain (PJ).

5- Proyecto de declaración n° 008/05. Propone que el Poder Ejecutivo declare de Interés Cultural el programa “Tangos y Algo Más” que se emite por F.M. 92.1 y Madryn TV de la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Rúa (PR).

6- Proyecto de Declaración n° 022/05. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de Interés Provincial el “II Congreso Patagónico y el I Nacional de Promotores y Educadores para la Democracia y los Derechos Humanos” a realizarse en Trelew los días 10 y 11 de septiembre del corriente año.
Orador: Diputada: Muñoz (PJ).

7- Proyecto de declaración n° 011/05. Expresa que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la “V Reunión de Grupos de Ayuda Mutua de Pacientes Oncológicos Patagónicos” a realizarse en Comodoro Rivadavia los días 13 y 15 de agosto del corriente año.
Orador: Diputada Lagoria (PJ).

V- CIERRE DE LA SESIÓN.

VI- APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiséis de abril de dos mil cinco, siendo las 19,15 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiséis    señores diputados en el recinto y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que el Punto 4° del Orden del día vuelva a Comisión y que el Punto 9° pase al Orden del día de la próxima sesión.

SRA. FARA: Señor Presidente, como integrante de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación quisiera conocer las razones por las cuales el Punto N° 4 vuelve a Comisión.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en función de la pregunta realizada por la señora diputada Fara la vuelta a Comisión del Punto 4° tiene que ver con la motivación de poder editar esos libros y tenerlos para poder aprovecharlos después en las diversas comunidades educativas. Ése es el sentido de la vuelta a Comisión.
A veces uno expone y puede ser bien interpretado o no pero ésa es la razón.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo para que el Punto 4° vuelva a Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo para que el Punto 9° pase al Orden del día de la próxima sesión.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobado el Orden del día con sus modificaciones.


- 1 -
RESOLUCIÓN N° 064/05


SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias llevadas a cabo los días 29 y 31 de marzo de 2005. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.


- II-
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.1 -
RESOLUCIÓN N° 065/05


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 088, 089, 090, 092, 093, 094, 095 y 096/05 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho organismo correspondientes al mes de Diciembre de 2004.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Secretaría de Salud en respuesta al pedido de informes dispuesto por la Resolución N° 024/05-HL., referido a distintos puntos relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación acusando recibo y dando cuenta del trámite dado a la Declaración N° 03/05 de esta Legislatura, vinculada a la reestructuración de la deuda externa.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Ana Laura Servent en el cargo de Juez Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Omar Florencio Minatta en el cargo de Juez de Cámara de la Excelentísima Cámara Primera en lo Criminal de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Presidente del Instituto Provincial de Seguridad Social y Seguros en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 063/05-HL., referido a inmuebles recibidos por ese Instituto como pago o parte de pago de las deudas por aportes y otros puntos relacionados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Desarrollo Social en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 062/05-HL., referido a la adquisición de calzado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación acusando recibo y dando cuenta del trámite dado a la Resolución N° 044/05 de esta Legislatura, mediante la cual se ratificó el Estatuto y el Reglamento Interno del Parlamento Patagónico.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- 1.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 039/05


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución N° 039/05, presentado por el Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, requiriendo el envío de copia legalizada de varios expedientes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles, remita a este Poder Legislativo copia legalizada de los expedientes 5058/04 MCG, 5085/04 MCG, 5084/04 MCG, 5090/04 MCG, 5083/04 MCG Y 5214/05 MCG.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 040/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 040/05, presentado por el Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, referidos al cumplimiento de lo establecido en el artículo 15° del Anexo de la Ley N° 3.422 de Petrominera Chubut S.E..

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los fines de que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, motivos del incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15° del Anexo de la Ley 3.422 de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 041/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 041/05, presentado por el Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Directorio del Banco del Chubut S.A., referidos a  entidades gremiales que operan con dicho Banco.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.


SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Directorio del Banco del Chubut S.A. para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de (5) cinco días a partir de la notificación de la presente, si las autoridades del Banco han tomado conocimiento, por parte de funcionarios de la Institución, de presuntos actos ilícitos cometidos sobre la cuenta corriente de una entidad gremial que opera en el Banco del Chubut. Por la afirmativa, informe medidas adoptadas.

- Informe qué entidades gremiales operan con el Banco del Chubut S.A.
- Informe si el Banco realiza auditorias sobre las cuentas corrientes, a los efectos de evitar la emisión de cheques a personas inexistentes o con firma apócrifa.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.5 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 042/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 042/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Ministerio de la Producción, referidos a cantidad y monto de préstamos otorgados en el marco del Programa “Nuevas Ideas-Chubut”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro de la Producción de la Provincia para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Cantidad y monto de los préstamos otorgados en el marco del Programa “Nuevas Ideas-Chubut” discriminados por municipio.
b) Nómina de beneficiarios de los mismos, detallados por municipio.
c) Destino de dichos préstamos.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.6 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 043/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 043/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, requiriendo el envío de copia del Expediente N° 6898/04-MCG.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días remita a este Poder Legislativo copia del Expediente n° 6898/04 MCG relacionado con la adquisición en forma directa de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.7 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 044/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 044/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, requiriendo copia de la rendición efectuada de la partida asignada por el artículo 6° de la Ley N° 5.196.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles, remita a este Poder Legislativo copia de la totalidad de la rendición efectuada por el Gobierno Provincial de la partida asignada por el artículo 6° de la Ley n° 5196.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 045/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 045/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, requiriendo copia de la totalidad de órdenes de compras extendidas a favor de Grupo General S.R.L..

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.


SR. SECRETARIO (Martoccia):

 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial con el objeto de requerirle que en un plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copias legalizadas de la totalidad de las órdenes de compras extendidas por distintos organismos, centralizados y descentralizados a favor de la firma Grupo General SRL.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.9 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 046/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 046/05, presentado por el Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, requiriendo el envío de copia de las órdenes de compra extendidas a favor de la Empresa CF CAFÉ Diseño/Comunicación Visual.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y alcances del artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en un plazo de cinco (5) días remita a este Poder Legislativo copia de las órdenes de compra extendidas a favor de la empresa CF CAFÉ-DISEÑO/COMUNICACIÓN VISUAL de todos los organismos del estado provincial centralizados, descentralizados, autofinanciados y sociedades anónimas con mayoría estatal.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 1.10 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 047/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución N° 047/05, presentado por el Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, referidos al Convenio suscripto entre el Ministerio de Economía y Crédito Público y el Banco del Chubut S.A.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial para que en un plazo de cinco (5) días informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

1) Motivo por el cual el Poder Ejecutivo Provincial no ha enviado aún a esta Legislatura para su aprobación el Convenio suscripto entre el Ministerio de Economía y Crédito Público y el Banco de la Provincia del Chubut el 20 de diciembre del 2004, ratificado por Decreto N° 118/05 y registrado en la Escribanía General de Gobierno Tomo 16, Folio 260 en fecha 28 de diciembre del 2004.
2) Fecha efectiva de entrada en vigencia del Convenio arriba identificado.
3) Para el período de vigencia, detalle de las deudas clasificadas en situaciones 3, 4 y 5 que hubieran sido canceladas por medio de Títulos Públicos, informando, para cada una de ellas: -Nombre del deudor.- Monto de la deuda, con sus intereses compensatorios, punitorios y moratorios contabilizados.-Cantidad, tipo y valor de ingreso de los títulos aplicados a la cancelación.-Valor de rescate de los mismos por parte de la Provincia, en el supuesto de haberse hecho efectivo el compromiso asumido en el artículo 3° del Convenio.
4) Para el mismo período, detalle de las deudas con otras clasificaciones que hubieran sido objeto del mismo régimen, exponiendo en cada caso las razones concretas que llevaron al Banco a considerar conveniente su inclusión.
5) Para el total de operaciones a que se refieren los puntos 4 a detallar: Nombre del deudor, Monto de la deuda con sus intereses compensatorios, punitorios y moratorios contabilizados, Cantidad, tipo y valor de ingreso de los títulos aplicados a la cancelación, Valor de rescate de los mismos por parte de la Provincia, en el supuesto de haberse hecho efectivo el compromiso asumido en el artículo 3° del Convenio.
6) Para las operaciones de enajenación de activos inmovilizados que se hubieran concretado, identificación precisa de cada uno de ellos, valuación y cantidad, tipo y valor de ingreso de los títulos recibidos por este concepto y valor de rescate de los mismos por parte de la Provincia, en el supuesto de haberse hecho efectivo el compromiso asumido en el artículo 3° del Convenio.
7) Entendiéndose que la cartera morosa del Banco del Chubut Sociedad Anónima no posee títulos públicos, informe metodología para que los mismos gestionen la compra a los actuales tenedores.
8) Detalle listado actualizado de los actuales tenedores de títulos públicos.

Artículo 2°.- De Forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley N° 059/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone modificar el límite establecido en el artículo 3° de la Ley N° 5110 para los agentes comprendidos en la Ley N° 2672, de carrera sanitaria, el que fuera fijado por el artículo 13° de la Ley N° 5210.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley n°. 060/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 14° del Decreto-Ley n°. 2076, modificado por Ley n°. 3857, leyes éstas referidas a la regulación de la actividad, atribuciones y funciones de la Inspección General de Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 061/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer que el Ministerio de Educación instrumentará los mecanismos para la elaboración de un manual escolar destinado a todos los ciclos de la educación general básica, cuyo contenido deberá plasmar los antecedentes históricos de cada una de las ciudades, localidades y parajes de nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley n°. 062/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la creación de la Unidad Planificadora y Ejecutora del Plan Quinquenal para el Bicentenario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley n°. 063/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la creación en el ámbito de la provincia del Chubut de una red provincial de aeroclubes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 064/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Fondo de Compensación Salarial Obligatorio, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial e integrado con fondos aportados por las empresas concesionarias del Estado Nacional o Provincial que operen en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social y Salud.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 019/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés cultural el Primer Encuentro Regional de Danzas “Desde Chubut hacia el País la Danza Canta”, que se realizará en Trelew los días 15, 16 y 17 de julio de 2005.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General n°. 177/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone regular la instalación de farmacias en el territorio provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew remitiendo copia de la Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en la que se manifiesta la preocupación por la sanción de la Ley nacional n°. 25973.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Presidente de la empresa EMGASUD invitando a recorrer el trazado del Gasoducto Patagónico.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del doctor Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, con referencia al cumplimiento de horario por parte del personal médico del Hospital Zonal de dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,38.

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.


- 1 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLACIÓN Y SUS EFECTOS


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, el pueblo argentino en su conjunto, desde el comienzo de este año, nuevamente se siente azorado y preocupado por el aumento generalizado de precios; es decir, el fenómeno de la inflación ronda nuevamente en la actividad económica, lesionando severamente la paz social, que bastante maltrecha se encuentra en función de las desigualdades sociales que dan lugar a la conflictividad social, con una escalada de violencia que no se detiene.
El pueblo argentino sabe de sobra que la estabilidad monetaria y los precios razonables de mercado no solamente sirven para el crecimiento económico, sino que son una condición indispensable para el desarrollo, para el bienestar, para que haya calidad de vida para todos, sin excepciones.
Ya lo ha dicho nuestro líder, el general Juan Domingo Perón, allá por el año 1973, cuando sostenía con claridad meridiana que en la época de inflación los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera, con el agravante de que en la actualidad debido a nuestra situación tan particular de una economía
que sale de la época de recesión, en la medida en que el problema inflacionario sigue acechándonos ni siquiera esa premisa va a tener lugar porque los precios suben con mucha rapidez y, sin embargo, los salarios no han tenido ese aumento significativo que gran parte de los empresarios y comerciantes aducen para sostener sin razón este esquema de precios. En la medida en que los precios sigan este rumbo el deterioro real de los salarios y de los haberes jubilatorios repercuten sensiblemente en la sociedad dando lugar a esa conflictividad social que se pone de manifiesto a diario.
Desde la asunción del señor Presidente Kirchner el 25 de mayo de 2003 los precios de los bienes habían subido razonablemente de manera controlada en un mercado de competencia imperfecta como la nuestra pero sin lugar a dudas desde el comienzo de este año los precios han subido sin razón, sin justificativo alguno porque los aumentos de salarios y el incremento de los haberes jubilatorios no repercutieron en la manera en que nuestros empresarios y nuestros comerciantes han tenido en cuenta para que suceda lo que hoy está sucediendo y que es preocupante. Es un alerta porque en nuestra historia frágil desde el punto de vista institucional la inflación siempre nos ha jugado una mala pasada. Me llama la atención que gran parte de nuestros empresarios y de nuestros comerciantes se arrodillen dominicalmente, se persignen y mastiquen la ostia y a la vuelta de página a pocos días de la desaparición del Papa de la humanidad toman medidas que repercuten tan negativamente en el ámbito de nuestra sociedad sobre todo teniendo en cuenta que la inflación va de la mano con el deterioro social y las consecuencias que históricamente nos ha traído ese aumento generalizado de precios.
Desde el punto de vista científico hay tres razones que pueden llegar a justificar la inflación, en primer lugar desde el enfoque de la demanda efectiva, es decir de los gastos realmente consumidos; el otro aspecto tiene que ver con la inflación de costos y el tercero con elementos estructurales. Para quienes desde una visión científica sostienen que el aumento generalizado de precios tiene que ver con la demanda efectiva entienden que el consumo no puede ser satisfecho en base a la producción de bienes y servicios de la economía y eso produce una presión y los precios naturalmente, se elevan en su valor.
Para los monetaristas, lo que sucede es que esa demanda efectivamente tiene que ver con la excesiva circulación de dinero que no guarda relación con la cantidad de bienes y servicios producidos. Quienes entienden que el aumento generalizado de precios está en relación con la inflación de costos. Están los que sostienen que los grupos económicos que intervienen en la economía, en la producción de bienes y servicios, por un lado, y los que defienden el interés del asalariado por el otro.
Los empresarios buscan el beneficio y ésa es la puja, así los precios se han elevado para el consumidor.
En cambio, hay otros que entienden que en los países en vía de desarrollo la inflación se produce por las deficiencias estructurales del sistema productivo; es decir que no se cuenta con la tecnología adecuada para satisfacer las demandas del mercado, eso hace que los precios se eleven, generando la insatisfacción de los consumidores.
Personalmente creo que en Argentina, el aumento generalizado de precios -es decir el fenómeno inflacionario- mucho tiene que ver con la inflación de los costos, pero no del costo laboral sino el patronal, ese costo que han descubierto los trabajadores argentinos que se hicieron cargo de las empresas quebradas, que habían sido abandonadas por los empresarios que no fueron capaces de sostenerlas, que hoy han abierto nuevamente las puertas de esas fábricas conducidas por quienes la producen: los trabajadores.
Hay muchos ejemplos en Argentina en estos momentos de empresas que superaron la problemática del costo patronal. No hay motivo alguno, en este momento, que justifique el aumento generalizado de precios; no se han incrementado los impuestos y estamos todavía en una economía en estado de emergencia.
Es decir que estos aumentos de precios tienen que ver con esos costos patronales, pero también tiene una intencionalidad política: se busca debilitar el gobierno del Presidente Kirchner, que se ha mantenido incólume en defensa de los salarios de los trabajadores y de los haberes de los jubilados, y de todos aquellos que no pueden trasladarlo a mayores costos, a diferencia de lo que pueden hacer los empresarios y comerciantes.
Es por ello, señor Presidente, que tenemos que estar atentos, porque el fenómeno inflacionario ha tenido mucho que ver con la historia reciente, con el abandono anticipado del gobierno del doctor Alfonsín, con la destitución  o -como lo han llamado algunos- caída del doctor Fernando De La Rúa.
Si bien hoy no se dan estos extremos, tenemos un Presidente con un consenso del 62%, que a dos años de gobierno está llevando adelante la rienda política del país con coraje y decisión política, contando con el apoyo del pueblo argentino.
Hoy tenemos que estar alertas, porque en estos primeros meses del 2005 el incremento de los precios nos hace pensar que hay toda una campaña desestabilizadora. No solamente están detrás los intereses para satisfacer el costo patronal, la voracidad de acumulación de riquezas a partir de la rentabilidad económica sino que hay, como dije anteriormente, una intencionalidad política.
Me voy a referir a otro tema que está vinculado con este tema y tiene que ver con los precios, con lo que sucede en el ámbito de la Provincia del Chubut. Nos llama poderosamente la atención los precios que tienen que ver con productos básicos de la canasta familiar, el precio del pescado, del capón y del cordero están por las nubes, y muchas veces están más caros en la Patagonia y en el Chubut que en otras jurisdicciones. Eso nos llama la atención cuando precisamente los campos están a la vuelta de la esquina y el mar está a la vista nuestra; sin embargo siempre los precios de esos productos, que deberían ser mucho más baratos, suben y suben, dejan de estar al alcance de la mayoría del pueblo del Chubut y la Patagonia.
También me voy a referir al conflicto de la industria pesquera. Es un llamado de atención hacia los señores empresarios, y quiero decirles que tienen en este momento, un espacio para poder expresarse, porque hay un gobierno que desde el ámbito nacional y provincial quiere establecer pautas ciertas para que tenga lugar el principio de la armonía, ese principio que existe en los países desarrollados, que ya han superado esa etapa de conflictos, donde tiene plena vigencia la armonía que tiene que haber entre el capital y el trabajo. Precisamente entre los factores de producción en primer lugar, están los recursos naturales, en segundo lugar está el trabajo y en tercer lugar el capital. Los factores de producción originarios son el capital y el trabajo, el capital es consecuencia del trabajo, así lo definió magistralmente uno de los expositores de la Escuela Clásica David Ricardo, cuando sostuvo que el capital es “trabajo humano pasado acumulado”, es decir que lo que hoy disponen los empresarios es producto de ese trabajo. Entonces tienen que abrir las puertas de las fábricas para que entre la equidad y para que la dignidad del trabajador sea respetada. Es la única forma de copiar lo bueno que sucede en los países desarrollados, que han superado esas etapas –como dije anteriormente- de conflictividad, pero para eso tienen que tener la predisposición de entender que los trabajadores deben ganar lo suficiente en pos del esfuerzo que realizan, y en consecuencia se debe tener presente toda una historia que tiene que ver con ese capital.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, simplemente quiero agregar algunas ideas y un dato más de todo lo expresado por el señor diputado Karamarko. El señor diputado hace su razonamiento, tiene sus ideas; coincido en la mayoría de ellas, pero en la parte en que no coincido es cuando se refiere a las conspiraciones políticas, porque en la historia de nuestro país cuando un gobierno, cuando una política de gobierno no va muy bien, el chivo expiatorio es echarle la culpa a un tercero. Ese tipo de conspiraciones como imagina el señor diputado Karamarko, no las cree la gran proporción de la ciudadanía argentina.
Quiero agregar un dato y hacer un llamado de atención para ello menciono un libro que se llama “Tiempos de Inflación” de Hans Sennholz.
Como ejemplo de todo lo que digo quiero agregar que el señor Prat Gay, que fue considerado uno de los cinco mejores Presidentes del Banco Central, fue desplazado por el propio Presidente de la Nación, para de esa manera evitar mantener la independencia del Banco Central. A partir de ese momento –me estoy metiendo en un tema que no domino muy bien pero lo hago simplemente con la inquietud de conocer más sobre este tema de la suba de precios- la persona que se hizo cargo del Banco Central de la República Argentina es un político más que un técnico, el señor Martín Redrado, quien seguramente no va a renunciar por aceptar emitir pesos para mantener un dólar alto, porque este modelo de país prevé un dólar alto para sustituir las importaciones; y podríamos seguir hablando tres o cuatro días sobre este tema.
Lo que quiero agregar es que quizá los cuatro o cinco mil millones de pesos que se emitieron desde entonces hasta ahora han sido causantes en parte de esta suba generalizada de precios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZALEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente,  en primer lugar quiero solidarizarme con las palabras del señor diputado Karamarko respecto al conflicto que estamos teniendo desde hace varios días en la ciudad de Puerto Madryn.
En segundo lugar, por supuesto que voy a estar al lado de los trabajadores. Como ex dirigente gremial siempre estuve al lado de los trabajadores y más en este conflicto.
En la ciudad de Puerto Madryn se viven varias cuestiones desde hace mucho tiempo con respecto a la pesca. Siempre dije al respecto que hay algunos empresarios que parecen tener un “parche en el ojo y una pata de palo”. Parece mentira que no puedan acordar con los trabajadores y -para darles un ejemplo- estamos manteniendo equipos de Básquet de millones de dólares, parece mentira que no puedan acordar con los trabajadores y mantenemos FM, diarios, y otras cosas más. Parece mentira que quien pasa por la Avenida Roca -una de las principales avenidas de Puerto Madryn- vea cómo se tira abajo un chalet de ochocientos mil dólares. Esto es tomarle el tiempo a la gente, no tan sólo a los trabajadores sino a la gente de Puerto Madryn. Es soberbia, hipocresía, es mostrarle las cosas como si fuera un chupetín.
Entonces, señor Presidente, desde esta banca solicito responsabilidad por parte de los empresarios, que sepan que se han llevado mucho y han dejado muy poco.
Escuchaba y leía -en el día de ayer o el domingo- que el Presidente de la CAPIP expresaba que culpa de este paro –creo que todos lo habrán escuchado- habían containers por valor de veinte millones de dólares que no los podían exportar. ¿Pero no se puede solucionar este paro o es que quieren seguir sacándole a la gente?
Desde esta banca, reitero, pido responsabilidad y mesura porque nosotros desde Puerto Madryn vemos que día a día esto se va a seguir agravando y no queremos que eso suceda. Tampoco queremos que sucedan desmanes en las manifestaciones de los trabajadores, los trabajadores no son así. Desde esta banca debo decir –si lo quieren tomar como denuncia tómenlo- ninguno de los trabajadores de la pesca en Puerto Madryn han tenido problemas ¿no será que ha venido gente de otros lados? Abramos los ojos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a expresar una pequeña cuestión que me viene a la memoria. Comparto el objetivo de algunas de las cuestiones mencionadas por el señor diputado Karamarko pero también ha sido muy contundente la afirmación del señor diputado Irianni. Todo esto se hace en el marco de llevarlo a la situación de crisis -que no voy a analizar si está bien o mal manejada- pero me siento orgulloso de pertenecer al Bloque Radical y hoy me siento más orgulloso todavía cuando recuerdo que este Bloque no votó la Ley N° 5133.

SR. RÚA: Señor Presidente, creo que todos los que estamos en este recinto tenemos que coincidir en que el reclamo de los trabajadores es más que justo. Indudablemente, cada uno de nosotros sabe de los esfuerzos que hacen aquellos que trabajan en una profesión tan dura como la pesca, tanto de los que se embarcan como de los que trabajan en las plantas de procesamiento en tierra. Justamente, alguien me comentaba que no sabía cómo esa gente que estaba reclamando en los piquetes podía soportar estos días de tanto frío; indudablemente, lo hacen porque están acostumbrados a soportar esas condiciones atmosféricas.
También tenemos que coincidir en que es notable cómo este conflicto estalló tan de pronto, cuando a nuestro criterio el reclamo debería haber sido escalonado. Es decir, de un día para otro estalló un conflicto de características muy importantes.
Junto con el señor diputado Pascuariello vivimos una experiencia realmente dura en el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn, donde prácticamente éste fue sitiado y todos los que estábamos dentro viendo cómo se resolvía el tema fuimos de alguna manera agredidos. Prácticamente era imposible salir del recinto sin tener que soportar agresiones de todo tipo, tanto quienes eran empresarios de la pesca, como los que no teníamos nada que ver con la actividad pero estábamos allí cumpliendo con el deber de servidores públicos.
Insisto, esto llama la atención porque realmente desde un comienzo la virulencia del reclamo fue muy importante. De manera que podíamos esperar lo peor en una marcha que se realizó ayer en la ciudad de Puerto Madryn, porque habían 200 ó 300 personas sumamente ofuscadas; y creemos con razón, porque estaban reclamando lo que consideran justo y encontraban una intransigencia absoluta por parte de los que debían haber dado una respuesta distinta. Sin embargo, en esta marcha del día de ayer, el comportamiento fue ejemplar; más allá de algunas circunstancias particulares, no hubo absolutamente ningún incidente, y ya no eran 200 ó 300 personas, sino alrededor de 3.000 las que marcharon hacia el Parque Pesquero.
Entonces, uno que lleva años en estos temas, empieza a pensar que hubo algún otro tipo de motivaciones, no por parte de quienes tienen que reclamar por su trabajo sino de algunos dirigentes sindicales, que en una puja interna sin sentido estaban llevando a un caos. Creo que fundamentalmente quienes  tienen que reflexionar son los empresarios. Pero también es cierto que no podemos poner a todos en la misma bolsa. Quienes conocemos la actividad pesquera, sabemos que en Puerto Madryn existen empresas que se dedican principalmente a la captura de langostino. Tal como lo mencionaba el señor diputado Miguel Ángel González, estas empresas realmente tienen una rentabilidad impresionante y muy poco personal en tierra, y cuentan con una gran cantidad de barcos que operan en distintas jurisdicciones, en Santa Cruz, en Chubut y en todos las jurisdicciones provinciales con litoral marítimo, obteniendo pingües ganancias.
No obstante, es cierto que hay empresas que se dedican a otro tipo de explotación. Voy a poner un ejemplo claro y concreto: Alpesca, más que una empresa pesquera, es una manufacturera de alimentos. Es sencillo, basta analizar qué cantidad de barcos tiene con permisos de pesca y qué cantidad de personal en las plantas de procesamiento en tierra, y nos vamos a dar cuenta de que hay diferencias abismales entre una y otra situación.
Creo que hay un error en esto, es querer cortar a todos con la misma tijera, de hecho Alpesca hoy está pagando por encima de la base del convenio, incluso por encima del reclamo, justo reclamo, que hacen los trabajadores.
Hay que tener muy en cuenta a la hora de definir las políticas pesqueras qué es lo que queremos tener, empresarios que realmente hagan sus pingües negocios con nuestros recursos ictícolas o empresarios que elaboren un producto terminado con valor agregado que signifique muchísima más renta para nuestra gente y para nuestra economía. Ésta tiene que ser la base de una política pesquera.
Hace poco tiempo, hablando de pesca, alguien que no es un empresario pesquero sino un capitán de muchísimos años arriba de un buque de pesca, un trabajador más, me decía, haciendo comparaciones de cosas que han sucedido en otros litorales marítimos como por ejemplo Canadá o la costa africana, que prácticamente han desaparecido especies de altísimo valor comercial debido a la gran carga que se hizo sobre los caladeros. También me decía que es muy probable que empiecen a aparecer empresas que quieran poner las factorías acá pero no por solidarizarse con el pueblo argentino, simplemente porque por ejemplo en el caso de España en particular, quienes hoy están trabajando en las plantas elaboradoras con productos de mar son casi todos inmigrantes, fundamentalmente de los países africanos. Ellos están buscando una política para no tener este tipo de inmigrantes en sus países, por eso, lo mejor que pueden hacer es trasladar las plantas a otro lugar no por una cuestión de solidaridad sino por conveniencia y es posible que en el futuro las plantas procesadoras estén en los países en vía de desarrollo como es nuestro caso.
Creo que se ha perdido una excelente oportunidad de tener una herramienta valiosísima en esta provincia pero se puede reconsiderar, se trata del Instituto de Investigación de los Recursos Ictícolas. Digo ictícolas porque debería ser así, no sólo tenemos recursos del mar en todo el ámbito de la provincia, recursos marítimos, sino también lacustres.
Digo esto porque en función de un enfrentamiento regional se ha votado una ley con apuro que no contempla aspectos eminentemente científicos que deberíamos tener como herramienta para poder avanzar seriamente en saber cómo tenemos que cuidar nuestros recursos, cuál es el valor, cuál es la carga que admiten porque después empezamos a llorar sobre la leche derramada. El recurso marítimo, el recurso de la pesca, si se maneja bien es un recurso renovable, si seguimos haciendo lo que hacemos hasta ahora va a ser un recurso no renovable como el petróleo o algunos otros. Hay que tener en cuenta esto, más de cien científicos han enviado una carta al señor Gobernador de la provincia solicitando que se revea la creación de este instituto, desde Puerto Madryn decimos...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, señor diputado, que lo interrumpa, pero volvamos al tema en cuestión. El señor diputado Karamarko habló de la inflación y sus efectos, después usted tomó parte y ahora estamos en el tema pesca. Volvamos al tema en cuestión, señor diputado.

SR. RÚA: Señor Presidente, para terminar quiero decir que hay una nota enviada al señor Gobernador por parte de más de cien científicos de distintos organismos para que esto se revea y sacarle el sentido localista, no importa dónde se instale la administración, lo importante es que funcione como un instituto de investigación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a ser muy breve. Es para contestarle una cuestión, fuera de programa, al señor diputado Rúa.
Simplemente, este instituto está programado para que funcione en términos científicos. Desconozco el tenor de la nota que los científicos han comunicado al señor Gobernador. Lo que sí conozco, porque he trabajado en programas de investigación, es que por lo general a veces no se preocupan tanto de lo que se investiga sino de cuidar la materia de lo que se está investigando, para poder continuar investigando.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.


- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 048/05


SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, es para presentar un proyecto de resolución, por lo que solicito el tratamiento sobre tablas, dado que el próximo viernes 29 y sábado 30 de abril, nuestra provincia va a contar con la visita del doctor Atilio Álvarez, que en la actualidad es el Defensor Público de Menores e Incapaces de la Capital Federal; es profesor titular de Filosofía del Derecho, de Política Social y de Formulación de Políticas Públicas en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, entre otros méritos, y estará dictando un curso sobre “Delincuencia Juvenil: ¿Mal de estos tiempos?”, que reiteramos se va a desarrollar en nuestra provincia, más precisamente en la ciudad de Puerto Madryn. Va a contar con el auspicio de la Fundación Ceferino Namuncurá y del Instituto de Derecho Penal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de la ciudad de Puerto Madryn.
Por lo expuesto, y dada la importancia de la temática que se va a abordar, es que hacemos llegar a mesa de presidencia este proyecto de resolución solicitando su tratamiento sobre tablas y posterior sanción.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el próximo Curso sobre “Delincuencia Juvenil: ¿Mal de estos tiempos?, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la  Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y constando de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Tiene la palabra la señora diputada Machado.


- 3 -
CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN QUINQUENAL


SRA. MACHADO: Señor Presidente, el tema es Educación.
Tomamos conocimiento del Plan Quinquenal de la Provincia del Chubut para el presente ciclo lectivo, y existiendo serias problemáticas en el inicio de este ciclo y estando ya en el mes de abril, es que me permito hacer uso de esta Hora de Preferencia para plantear ciertas dudas e inquietudes que despierta este Plan. En su carátula se le adjudica a la Subsecretaría Política de Gestión y Evaluación Educativa, cuando creo que es un trabajo de todo un equipo, desde el Ministro y demás Subsecretarios existentes.
El Subsecretario de Política de Gestión y Evaluación Educativa, doctor Sergio Palacios, junto con sus cuatro funcionarios, que se detallan en la segunda carátula despiertan el interés de los docentes acerca de cuál es la razón que debe haber para que funcionarios de otras provincias formen un equipo, habiendo recursos humanos idóneos dentro de la Provincia del Chubut con domicilio legal en ella, sobre todo para hacer un diagnóstico, un plan de acción que muchas veces se contradice con lo que se ha discutido en esta Cámara.
Los ejes estratégicos para el año 2005 son los que más llaman la atención y esto tiene que ver con varias problemáticas que realmente hasta el día de hoy, dudo que estén solucionadas.
Dentro de los ejes estratégicos de este plan 2005 se establece la igualdad de oportunidades, específicamente en el punto d), incremento de acciones para la equidad e integración social, alcanzando así la igualdad de oportunidades en educación. Hoy tenemos chicos del Tercer Ciclo de EGB todavía deambulando, repitentes y de sobre edad que han repetido Polimodal, que  no han sido ubicados en los establecimientos correspondientes.
Desde el Ministerio se da como solución llevarlos a la Escuela N° 50. Si hablamos de igualdad de oportunidades también debemos tener en cuenta la zona donde viven, porque a algunos les quedará cómoda dicha escuela, pero realmente a otros, debido a la distancia, deben tener dificultades, más si se encuentran en un sector vulnerable o viven en otros puntos de la ciudad que realmente quedan muy lejos, por ejemplo Planta de Gas o Villa Italia, en el caso de Trelew.
Todo esto despierta mi inquietud de qué vamos a hacer con esos chicos a esta altura, porque todavía no han sido ubicados, andan deambulando. Van desde la Supervisión a los establecimientos teóricamente vespertinos ante la imposibilidad de ir a la Escuela N° 50. En otros establecimientos también reciben las mismas respuestas: “te vamos a llamar”, “andá a Supervisión y esperá que te ubiquen”.
Todo esto lo digo a ciencia cierta, conozco un caso que hasta el día de hoy, gracias a la intervención del Subsecretario de Educación Guillermo Firmenich, a este chico repitente de Polimodal lo pudieron ubicar, hijo de madre analfabeta, estuvo deambulando desde el comienzo de clases. A la escuela donde acudía iba en turno vespertino, pero repitió  y se cerró ese año Polimodal, lo mandaron  al turno mañana  en el mismo establecimiento. Cuando estuvo a punto de llenar la matrícula para cursar primer año de Polimodal, se dieron cuenta de que era egresado de la Escuela de Adultos 600, por lo tanto le faltaba 8° y 9°. La respuesta que se le dio fue “no te inscribimos, tenés que hacer 8° y 9°”. Se había cometido un error, no era culpa del alumno y menos de la madre, por lo tanto intervine para que se lo ubique en un primer año Polimodal vespertino. Hoy, por suerte pudo empezar ese ciclo y no perder un día más de clases. Lamentablemente no pude encontrar al Supervisor para que me diera el pase, espero tener en unos días el pase definitivo.
De estos casos existen un montón. También existen chicos que han desertado del sistema. Hay un proyecto en tres escuelas y también en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Estos proyectos vienen de Nación y tienen que ver con la cobertura de los maestros tutores, que son los encargados de monitorear y coordinar las acciones entre padres y docentes. La respuesta es que no hay cargos.
Sin embargo también existe la cobertura de cargos para establecimientos que no los necesitan como en el caso de Las Plumas que tiene todos los niveles, incluso adultos, con un solo director. En otro establecimiento se nombra un vicedirector con ocho secciones. No estamos haciendo bien las cosas, cuando el plan dice igualdad de oportunidades para dar equidad y calidad educativa.
Otro caso es uno de los ítems de este plan de educación que se refiere a revitalizar la labor docente sobre todo de los docentes recién recibidos. En el caso puntual de las designaciones, hoy nuestros estudiantes en la Provincia del Chubut invierten para su carrera docente y cuando van a elegir cargos se encuentran con que están fuera de término y, por lo tanto, quedan como último orejón del tarro.
Quienes son los primeros -según las nuevas órdenes, porque se cambian las órdenes en forma telefónica- en elegir cargos son los maestros anotados en término, inclusive esto me llama la atención habiendo una Ley de Incompatibilidad docente e inclusive docentes jubilados. Hay docentes en doble turno, docentes titulares con doble turno, recién en el mes de marzo y abril se confeccionan los listados de los docentes recién recibidos que, por lo tanto, quedan fuera de término. Así, lamentablemente ven como vienen a nuestra provincia docentes de otras provincias sin ningún requisito previo y ven como escogen cargos vacantes dentro de la provincia. Ellos observan y dicen “qué injusticia, yo soy de la provincia, vienen otros docentes de otras provincias –puntualmente de Santiago del Estero- y los envían a Camarones”. También piden escuelas con viviendas porque carecen de las mismas y ellos los ven pasar.
Creo que esta problemática tendría que estar contemplada en este Plan Educativo 2005. Una simple nota o resolución del Ministerio corregiría estos casos que creemos de real injusticia.
También respecto a las designaciones se me dijo que no hay posibilidad de encontrar profesores o docentes preparados para el Tercer Ciclo, llámese 8° y 9° de Polimodal. Por lo tanto, encontramos maestros de EGB 1 y 2 dando clases en Polimodal u 8° y 9°. No contempla este Plan Estratégico una capacitación específica para este ciclo o este nivel de Polimodal. Sí se habla de capacitación para el personal directivo y capacitación de los supervisores.
Creo que es urgente solucionarlo e inclusive ellos han acercado las inquietudes al Ministerio a través de Supervisión y no se los han tenido en cuenta en este plan educativo.
En el nivel inicial sucedió otra pequeña o gran injusticia, según quien la sufra. Se dice que es prioridad el lugar donde se vive sobre todo en las Salitas de 4, pero fue tarde el instructivo para acceder a estas salitas. Tenemos el caso de una madre que llevó a sus hijos a un establecimiento de EGB 1 y 2 y le decían que en el nivel inicial -en la Sala de 4 años- no podía iniciar el tercer hermanito porque tienen plata y que primero están los planes sociales. Por lo tanto, esa mamá debió llevar al tercer hijo a otro establecimiento y lamentablemente tuvo que recurrir a un establecimiento privado. Digo lamentablemente porque no están claras las reglas que se deben seguir y los planees sociales son necesarios. Son cosas que están sucediendo hoy.
Respecto a los 180 días de clase, este plan quinquenal dice que no van a concretar los 180 días de clase sino que se van a tomar más horas y se habla de una hora diaria de lectura.
He escuchado al señor Subsecretario anunciar este plan por televisión y dijo que se estaba preparando un proyecto de ley que va a ser enviado a esta Cámara para que las empresas privadas autoricen a los empleados a participar una vez al mes, por lo menos, de las horas de lectura en las escuelas con sus hijos. Todavía no ha llegado ese proyecto de ley y creo que es inviable que lo podamos tratar porque no podemos obligar de esa manera a las empresas privadas.
Dicen que se va a formar o capacitar en la investigación, lo que significa capacitar a nivel superior, creo que así se va a fortalecer la carrera docente pero no especifica cómo lo vamos a hacer.
También dice que en el nivel polimodal, sobre todo los alumnos del último año, han reclamado horas para materias que realmente les interesa conocer y saber bien para el ingreso a la universidad, porque saben de los fracasos que se sufren al tratar de ingresar. Sin embargo, este plan prioriza la lectura, aunque no dice si el método será completo -lectura, comprensión, un foco de ideas principales-. La sola hora más de lectura diaria no sirve para el nivel polimodal.
Además, menciona que se van a incrementar horas de matemáticas y de otras materias, pero no dice cuántas y hasta el día de hoy hay escuelas polimodales que en el último año no tienen matemáticas. Si bien sabemos que éste fue un compromiso del anterior Ministro de Educación, profesor Dardo López, asumido en la Escuela n°. 751, hasta el día de hoy no se ha implementado.
Dentro de este plan quinquenal, se contempla otorgar un premio al conocimiento y al esfuerzo. Dentro de las acciones a llevar a cabo hay una Resolución aprobada por esta Cámara por la que se premiará a los mejores promedios del nivel polimodal. Asimismo, se pretende extender este premio al mejor grupo polimodal egresado en el 2005 que participe en un certamen de conocimientos provinciales que se va a transmitir por televisión. Sin embargo, los alumnos no tienen conocimiento de esto para poder empezar a ver los contenidos propios de la provincia y cómo van a hacer para participar. Esperemos que esto se dé. Por otro lado, se menciona que se van a premiar a estudiantes y docentes que participen en experiencias en el exterior, donde puedan ser retransmisores. Pero tampoco dice cómo se van a seleccionar. Éstas son algunas de las inquietudes; creo que las más duras las he planteado al comienzo de mi exposición.
Me preocupa que este equipo de avezados funcionarios foráneos dé un diagnóstico y una lectura del contexto provincial, contradiciendo incluso al mismo señor Gobernador, Mario Das Neves, en dos temáticas largamente debatidas en esta Cámara. Por un lado, dicen que la mortalidad infantil de la provincia es menor que la de nivel nacional y que experimentó un descenso de 6 puntos en el período 1997-2001. Sabemos de esa discusión y, sin embargo, le dan la razón a quienes planteaban otra cosa. Por otro lado, dicen que las estadísticas provinciales indican una tendencia real en ascenso de la tasa de delincuencia, cuestión que también se discutió en esta Cámara.
Por eso creo que debemos tener cuidado, porque los discursos deben tener un criterio unificado y en estos temas se está yendo contra la corriente y desconociéndolo al traer funcionarios foráneos que no son los más eficientes, o bien no se estaba diciendo la verdad cuando se debatía en esta Cámara.
Esta gestión tiene su listado de sueldos, un listado que circuló por todos los medios y hasta por varias escuelas. Estoy de acuerdo en que los docentes ganen bien, sobre todo estos sueldos -no voy a cuestionar las personas- del nomenclador único; muchos tienen que ganar o ganan lo que deberían ganar,
en otros casos no, por eso creo que se cometió un error, hay nombres en un listado, cuestión que cambió en la gestión anterior, cuestión que incluso motivó la ley de incompatibilidad.
Hoy también están estos nombres en este listado, eso da la pauta de que el radicalismo tenía razón, estaban cobrando en forma legal, hoy nadie devolvió plata, no sabemos en qué terminaron los sumarios ni qué se hicieron; se llenaron muchas bocas de denuncias y se indicó que muchos gremialistas no dijeron nada de este listado. Ojalá tengamos muchos listados de esta gente con estos sueldos porque se lo merecen, si hay un caso puntual lo denunciaremos. Lamento que sólo apareció un Subsecretario en este listado, falta el sueldo del otro subsecretario lo que también molestó mucho a los docentes porque saben que es un funcionario que viene tres veces a la semana. Una vez que se analice el trabajo que hizo se le puede exigir mucho más y que trabaje cinco días porque el funcionario tiene que ser el ejemplo.
Dentro de este plan quinquenal se mencionó el mejor sueldo y la redacción del Estatuto y quiero detenerme en esto, la Ley 5136 en la parte referente al Estatuto -ya no participamos más los diputados como integrantes de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación- específicamente establecía que éramos partícipes, pero hoy no con la sanción de la última Ley. Felicito que hayan seguido trabajando, desde el 22 de febrero han trabajado y existe un capítulo que me interesa que es la incompatibilidad, fue invitado el Ministerio y todavía no tienen respuesta de la Asesoría, hoy están en falta porque por una nota simplemente se dejó sin efecto transitoriamente al Decreto Reglamentario y se dijo que la norma se iba a mandar, que se estaba redactando. Ya se consensuó en la mesa redactora y todavía no está la respuesta de la Asesoría Legal del Ministerio, creo que es urgente para normalizar la situación.
En base a todas estas cuestiones que he presentado, con las que me he encontrado desde el inicio del Ciclo 2005, me gustaría conocerlos -como conocí al equipo del profesor Dardo López- que los funcionarios nos visiten en el seno de la Comisión para hablar cara a cara de esta problemática y seguramente vamos a tener respuestas.
Por eso, desde la Presidencia de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación solicito que se convoque para la semana que viene al Subsecretario de Educación, para plantearle las inquietudes sobre los sueldos que se cobran y los viáticos de los funcionarios, y también a la Directora General del Tercer Ciclo y Polimodal y al Director de Adultos.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, es un amplio y vasto cuestionario. En parte coincido con la señora diputada Machado en cuanto a que hay un problema en este momento con los chicos que no culminan el EGB3 principalmente los que han repetido, de hecho por iniciativa de las supervisoras que son de la gestión anterior se cerró la Escuela 730.
Ayer estuve charlando, porque es un tema que hemos analizado con la señora Ministra y con las directoras de algunos establecimientos, de esta problemática. Además, es cierto que los chicos de EGB3 fueron mandados a la Escuela N° 50 pero hay una historia en este caso porque aparentemente la Directora actual de la Escuela 21 quiere conservar esa escuela para un determinado grupo de alumnos y se quejó de que los alumnos rompen las láminas, por lo tanto supervisores que venían de la gestión anterior presentaron varias notas para que a estos chicos se los enviara a otra institución.
Les quiero decir que son ciertas muchas de las problemáticas planteadas, pero también debo decir sobre la situación en que se encontraba el Ministerio de Educación cuando nos hicimos cargo. Voy a pasar a detallar, por ejemplo, el caso específico de la Escuela 21, donde funcionaba la 771 para alumnos del tercer ciclo de EGB 3, donde la ex directora fue la señora Radice.
Soy docente actualmente de esa Escuela y puedo decir del trabajo realizado durante este tiempo, porque ahí van todos los chicos que son expulsados de las escuelas por problemas de conducta y también los judicializados y sé que no es fácil trabajar con ellos, pero les puedo decir que hay un equipo que va a trabajar y va a seguir haciéndolo en pos de recuperar a estos chicos.
También se da la circunstancia de que la Directora de la Escuela 21, a la que supuestamente le rompieron las láminas, para mantener la tradición de un determinado núcleo social, quería seguir conservándolas y realizó todo lo necesario para que ese grupo de chicos sea sacado de esa Escuela y se los llevara a la Escuela 50...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señora diputada lamento interrumpirla, pero no tenemos quórum.

- Ingresan al Recinto varios señores diputados.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, es un tema importante, y creo que así como escuchamos a la señora diputada Machado, también quiero dar mi opinión con respecto al mismo tema, porque la educación hace al crecimiento de los pueblos, la educación hace posible que los ciudadanos puedan lograr una mejor calidad de vida.
Con respecto al otro tema que tocó la señora diputada Machado, es cierto que tenemos funcionarios que vienen de afuera. Creo que el Ministerio tiene su historia, y ya lo dije anteriormente en la Cámara. En la gestión del radicalismo se sentaron precedentes cuando vinieron a trabajar en esta provincia profesores de la Universidad de Maryland, para capacitar a los nuestros.
Hoy el radicalismo se olvida de que tuvimos profesores que vinieron a capacitar, a transmitir sus conocimientos, a capacitar a nuestros docentes.
O sea, no reniego de esto, creo que son necesarios y de alguna manera uno puede aprender y jerarquizar la labor.
La historia del Ministerio de Educación demuestra que no es un Ministerio fácil de gobernar, pero bienvenidos sean.
Con respecto al tema de la inscripción, quiero decir que esa reglamentación viene desde hace muchos años en la provincia, y el hecho de que los jubilados trabajen es una ley que salió de esta Legislatura en la gestión radical. Pero es cierto que siempre los docentes han sido respetuosos en el momento de inscribirse y que incluso cuando no alcanzaron a hacerlo en el período de inscripción de esta provincia, que es en el mes de junio, se inscribieron fuera de término, y de acuerdo con la reglamentación, una vez terminada la designación de los que se inscribieron en término, siguen los fuera de término. Por lo tanto es cierto que se está analizando esta reglamentación y creo que todos queremos que sea para mejor.
Con respecto a docentes que vienen de otras provincias, puedo decir que hace a la democracia de nuestro país. Todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar y circular por este bendito país que tenemos, si bien es cierto que esto no sucede en otras provincias como en el caso de Río Negro, donde hemos luchado frente al reclamo de muchos docentes chubutenses. Por ejemplo los docentes de El Bolsón pueden trabajar en la Provincia del Chubut, pero los docentes de  nuestra provincia no pueden trabajar en El Bolsón porque existen leyes restrictivas. Los docentes de la Provincia de Santa Cruz pueden trabajar en la ciudad de Comodoro Rivadavia, pero los docentes de nuestra provincia no pueden trabajar en Santa Cruz porque también existen leyes restrictivas. Esto tiene que ser analizado en el marco de paritarias y en la elaboración del estatuto docente.
Con respecto al cronograma de los días hábiles de clases puedo decir que recibí lo que el Ministerio de Educación mandó en el pedido de informes pero también personalmente me puse a trabajar para ver si era cierto y podíamos lograr 182 días de clases.
De acuerdo con el calendario escolar tenemos el ciclo lectivo y el ciclo escolar. El ciclo lectivo es cuando comienzan las actividades de la educación previas y el ciclo escolar es cuando comienzan específicamente las clases.
De acuerdo con el cronograma logramos 182 días: en el mes de marzo 17, abril 21, mayo 21, junio 21, julio 11 por las vacaciones de invierno, agosto 22, septiembre 21, octubre 20, noviembre 22 y diciembre 6 porque el ciclo escolar termina el 9 de diciembre. Esto da un total de 182 días, aunque hay que restarle un día feriado referido a la fundación o la fiesta de cada localidad.
Hay algo que es importante recalcar en el calendario escolar, están bien delimitadas todas las actividades para lograr 182 días. El calendario escolar puede decir mucho, como siempre dije hay currículums que pueden decir mucho pero en realidad la actividad que tiene cada escuela como institución en particular es la responsable de que esto se pueda lograr. Hay un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial para lograr que de una vez para siempre, este sistema educativo comience a funcionar y que logremos ese objetivo tan importante que es la calidad educativa. Esto no solamente se logra con mejores currículums o un aumento de sueldo, sino con un compromiso personal de cada docente y de cada institución; porque éstas se hacen grandes de acuerdo a quienes trabajan en ellas.
Nosotros nos podemos preguntar por ejemplo por qué hay instituciones tan pedidas por los padres, tan solicitadas cuando llega el momento de las inscripciones y por qué hay otras instituciones cuyos padres no quieren que sus hijos vayan. Eso tiene que ver no con el Ministerio de Educación sino con el compromiso personal que va desde la cabeza, el director, todo su equipo y la comunidad educativa en general, padres, docentes y alumnos.
Nosotros queremos lograr con esto que todas nuestras instituciones tengan la calidad y la calidez que nuestros alumnos necesitan para lograr que esta provincia sea grande.
El plan quinquenal, como bien lo dice se concretará paulatinamente durante cinco años, porque no es que todo lo vamos a hacer de un día para el otro.
Respecto al nivel inicial quiero decir que en estos cinco años vamos a tratar de lograr esos objetivos que son que la salita de cuatro sea obligatoria -como ya lo es- pero que todos los chicos tengan posibilidades. ¿ Y por qué hoy no tienen posibilidades? Porque no están dadas las condiciones edilicias para que los chicos vayan a la escuela. Lamentablemente hay padres que tienen que recurrir a salitas privadas porque el Estado no puede brindarles el espacio físico para que todos los chicos tengan la oportunidad de ir a una salita de cuatro de una escuela pública. Ése ha sido uno de los objetivos desde el comienzo de nuestra gestión como así también la formación docente.
El año pasado la señora diputada Machado hizo un pedido sobre la Escuela 800, sobre las carreras que dicta, las matrículas y los egresados. Cuando uno se pone a analizar cuánto cuesta mantener la Escuela 800 y la cantidad de egresados que hay en esa escuela, realmente el costo  no hace al producido, al producto de eso.
Se está haciendo una revisión porque fíjense lo que hoy tenemos en EGB III y Polimodal, por ejemplo, en el área de Inglés. No tenemos docentes dentro de esta área, por lo tanto el Ministerio de Educación está trabajando con la Escuela 800 por este motivo. Así como no tenemos profesores de Inglés, no tenemos profesores en muchas otras materias. Eso hace que dicten clases profesores que a veces pueden ser muy buenos porque son técnicos en su área, pero les falta la parte de pedagogía o psicología que necesitan para trabajar con los alumnos. Y desde el Ministerio de Educación de la Provincia se está trabajando respecto a la preparación o formación de los docentes.
El Estatuto del Docente -en el que hoy estamos trabajando- propone la doble carrera del docente, la tradicional que es maestro, vicedirector, director, supervisor hasta llegar a supervisor técnico general, por lo que un área que rescatamos es la del perfeccionamiento docente. O sea que el docente aquél que le gusta, que es estudioso, que se ha perfeccionado en lo que es la capacitación docente, puede tener en el ámbito del Ministerio de Educación ese espacio para prepararse y capacitar a sus colegas, además de otras áreas importantes que se rescatan en esta nueva estructura es la evaluación de la calidad educativa.
Más allá de que el Ministerio de Educación de la Nación evalúe la calidad educativa de nuestra provincia, queremos tener nuestra propia oficina para evaluar nuestra propia calidad educativa no solamente de los alumnos sino también de nuestros docentes.
Creo que no habrá ningún problema con esta propuesta de la señora diputada Machado, de que asista este equipo de docentes a informarnos de lo que está haciendo para que, de alguna manera, podamos ver todos estos planteos. Reconozco que a veces uno por ser parte de este gobierno, está en contacto diario con el tema y les puedo decir que realmente se está trabajando con profundidad, con seriedad para tratar de lograr estos objetivos.
Es cierto que a veces uno puede tener un funcionario que ha sido nombrado en su cargo y uno cree que es eficiente y resulta que no lo es, como nos puede suceder tal vez acá, donde uno ha venido con muchas ganas y puede pasar que no se rinda o que los empleados no rindan en la forma que uno cree que podrían rendir, para eso está el recambio.
Por último, quiero tocar el tema de los sueldos. En su momento fui denunciada por ese listado de campaña que salió.
Me tocó ser denunciada, aunque cuando uno tiene la conciencia limpia y sabe que no tiene nada que ocultar, está tranquila. Pero lamentablemente en esa denuncia no se preocuparon en investigar por qué había cobrado esa suma. En esto le doy la razón a la señora diputada Machado.
Con respecto al listado, están incluidos los subsecretarios; los tengo marcados, están todos, incluso la señora Ministra. Lo que no hay son viáticos. En definitiva, está todo. Pero hay algo que quiero decir con respecto a este listado. Al igual que en la presentación del Plan Quinquenal, quiero decir que por primera vez en la historia de la provincia del Chubut los docentes están bien pagos. Hoy, un director de escuela, en un cargo de adultos, con el 120% de antigüedad, percibe entre $ 3.400 y 3.800, y no tiene incompatibilidad. A esos cargos se les paga el 120% de antigüedad, que se aplica sobre el sueldo básico.
Pero en este listado en especial hay aspectos que no se han tenido en cuenta. En el mes de enero se cobraron doble las asignaciones. Entonces, si analizamos el listado, hay docentes que cobraron $ 800, 900 y hasta 1.400 en concepto de asignaciones, ya sea porque tienen familia o escolaridad numerosa, o bien hijos discapacitados. Éstos son ítem que empiezan a jugar y se llega a esos importes. Si analizamos el mes de marzo, encontramos que se cobró la ayuda escolar. Por lo tanto, recién vamos a tener el sueldo “limpio” cuando se liquide el mes de abril, porque éste será puro, dado que –insisto- en los dos anteriores están incluidos esos conceptos.
No hay nada que ocultar. Éste es fiel reflejo de que para este gobierno la educación es importante y un problema de Estado. Mejoró los sueldos, está mejorando los edificios y la infraestructura, está logrando que las escuelas tengan sus respectivos gimnasios, aunque sabemos que no se puede hacer todo. También se está trabajando en la capacitación y en perfilar un buen proyecto para los chicos de sobre edad de la EGB 3, que es obligatoria constitucionalmente porque corresponde a la antigua escuela primaria.
Por lo expuesto, creo que cuando invitemos a nuestros funcionarios vamos a poder recabar todas las dudas que tengamos, pero fundamentalmente a seguir apoyando, como de hecho lo han hecho en muchos aspectos tanto el radicalismo como el Partido Acción Chubutense.

SRA. FARA: Señor Presidente, voy a ser respetuosa de las consideraciones en función de los temas que ha planteado la señora diputada Machado, quien efectuará el correspondiente análisis.
Personalmente voy a hacer hincapié en un tema al que hizo referencia la señora diputada Muñoz, diciendo que había analizado la respuesta al pedido de informes elaborado oportunamente relacionado con la promesa de los 180 días de clase. Habiendo analizado la respuesta al pedido de informes, creemos que no van a ser 180 días. Siguiendo el slogan de ser transparentes, en este tema que es una cuestión de Estado –así lo entendemos nosotros-, debo decir que en educación se trata que los días de clase y la calidad educativa sean lo más importante.
Hablamos de 180 días. Ésa fue la promesa del señor diputado Touriñán al fundamentar el proyecto de ley para dejar sin efecto el feriado del 9 de marzo, manifestando que se derogaba para poder llegar a los 180 días de clase. Sin embargo, en el informe que menciona la señora diputada Muñoz se estipulan 182 días de clase del cual un día menos por el aniversario de la localidad, estamos en 181 días de clases.
En el informe de la señora diputada Muñoz en julio plantea once días cuando en realidad son diez días de clases. Si realmente plantea que son once, como dice el informe, seguramente se trata de que el feriado del 28 de julio tal vez sea derogado en este tiempo -antes de ese día- porque si no es imposible tener once días de clases. La única posibilidad de que haya once días de clases es que se derogue el feriado del 28 de julio y así estaríamos con 180 días de clases.
¿Qué pasa si son considerados días de clases los días que los chicos no están en el aula y están en su casa porque el Reglamento plantea tres días de jornadas de capacitación para los docentes? ¿También son considerados días de clases los tres días en que los chicos están en su casa porque se debe analizar en jornadas pedagógicas el proyecto educativo de la institución? La realidad dice que éstos no son días de clases porque los chicos están en su casa, no están tomando clases en su establecimiento, así estaríamos en 169 días sin considerar las roturas, los problemas de calefacción y otras cuestiones que puedan surgir en cada uno de los establecimientos educativos más allá de las reformas edilicias y de toda la buena voluntad que este Gobierno está poniendo sin duda en toda la gestión educativa en la Provincia del Chubut.
Los 180 días de clases que plantea la respuesta al Pedido de Informe no son tales. En este punto específico sobre el cual hice el pedido de informes creo que no responde a la realidad ni a la verdad del tema.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, mi intención no era debatir con la señora diputada Muñoz porque formo parte de la misma Comisión donde ella es Presidenta y largamente hemos tratado estos temas.
Hice mención a un plan quinquenal de educación que específicamente obtuve y analicé que es para el Ciclo Lectivo 2005 solamente. También quiero aclarar que las supervisoras no son de la gestión anterior, son de carrera, el cargo de supervisora es un cargo de carrera; que la Escuela 771 viene de esta gestión no necesito que me indiquen cómo trabajar...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón señora diputada, no hay quórum.
Recuerdo a los señores diputados que no deben dialogar.

- Por Secretaría se invita a los señores diputados que se encuentran en la antesala quienes ingresan en el recinto.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, debo reconocer que los docentes no son suficientes para los establecimientos de la Provincia del Chubut, por eso no estoy descartando los docentes de afuera pero por una cuestión de justicia, si se toma una cuestión de prioridad, deben estar primero los nuestros sobre todo los recién recibidos.
Cuando se habla de equidad existen alumnos que ya han faltado por el transporte o sea, difícilmente no llegue a ciento ochenta días porque es una realidad el transporte urbano de pasajeros.
A la supervisión, lamentablemente, llegan todos los problemas de inscripción de los distintos niveles, tanto del nivel Inicial de EGB 3 y Polimodal, no haciéndose como debiera  el seguimiento pedagógico, y se está transformando en un mero centro de recepción de quejas de los padres y de orden administrativo.
Insisto, espero que la convocatoria sea realizada como dijo la señora Presidenta, para que pueda tener tiempo de contestar cuántos van a asistir, y poder debatir particularmente con quienes nos interesan, ya que son inquietudes y realidades planteadas en el seno de esta Cámara, para tratar de que todos tomemos conocimiento sobre lo que está pasando en este ciclo lectivo que recién ha comenzado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.


- 4 -
INFORME SOBRE LA MISIÓN A ESTADOS UNIDOS DE FUNCIONARIOS PATAGÓNICOS


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, recientemente he integrado la delegación de legisladores patagónicos, junto al señor Gobernador de Río Negro, al Vicegobernador de la Pampa, al señor Ministro de Turismo de Tierra del Fuego y a secretarios de Turismo de Río Negro y Neuquén, juntos hemos participado de una misión a Estados unidos.
Estoy segura de que todos los señores diputados estarán interesados en conocer los resultados de esta misión, y como merecen ser informados, he elaborado un informe para expresar  con claridad todas las actividades que hemos desarrollado allí que considero muy positivas.
Para que no queden vacíos en el informe verbal, quise expresarlo por escrito. Elaboré un informe que hago llegar a mesa de Presidencia, para que se informe a cada uno de los legisladores y quede registrado en la versión taquigráfica. Por otro lado, solicito que por Secretaría se eleve al Poder Ejecutivo.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el informe indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado González, Miguel Ángel.

SR. GONZALEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, interpretando lo que la señora diputada acaba de expresar, sería conveniente que la Legislatura saque copia de este informe y nos lo entregue a cada uno en forma escrita.
Es una moción concreta que hago, para que no se dé lectura a toda la información.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado González, Miguel Ángel.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, existe una moción anterior solicitada por la señora diputada Chiquichano, para que el informe quede registrado en la versión taquigráfica.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por la señora diputada Chiquichano.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del informe.

INFORME SOBRE LA MISION A ESTADOS UNIDOS


PARTICIPANTES

Gobernador de la Provincia de Río Negro.
Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa.
Presidente del Parlamento Patagónico.
Vicepresidente del Parlamento Patagónico.
Presidentes de la Comisión del Parlamento Patagónico de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Legisladores Patagónicos.
Funcionarios del área de Turismo de Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.


OBJETIVOS


Los objetivos de la misión de la delegación de la Patagonia Argentina a Estados Unidos fueron trazados y aprobados en la Reunión de Gobernadores celebrada en la ciudad de Bariloche (Río Negro) en noviembre de 2004.
 Allí, y en el marco de la reunión del Parlamento Patagónico y junto al Embajador Argentino licenciado Octavio Bordón y la Fundación Nueva Patagonia se decidió visitar Washington y Nueva York.
 Las metas de estos viajes consistieron en difundir la Patagonia dentro del nuevo paradigma: el desarrollo sustentable, en ese sentido la actividad turística constituyó el eje central de la temática abordada en las distintas entrevistas y reuniones mantenidas. La decisión política de la Región de preservar su medio ambiente fue un argumento relevante que garantiza la sustentabilidad del recurso turismo, donde el sello de Patagonia Pura, se convierte en el rasgo de calidad que pone en valor nuestra región. En ese sentido, otro de los objetivos fue la búsqueda de financiamiento que permita el efectivo cumplimiento de las etapas de la agenda ambiental elaborada por el Parlamento Patagónico, las áreas responsables de los ejecutivos provinciales y el gobierno nacional.
 También entre los objetivos de la Región, siempre respetando su diversidad en la unidad, se propuso presentar proyectos que involucren a las provincias que la integran y que sean referentes a las inversiones turísticas, a la protección ambiental y a la política aerocomercial.
 Los Estados Unidos no tienen un organismo gubernamental específico que impulse las políticas turísticas, sino que tales funciones se llevan a cabo en varias Secretarías y Subsecretarías de Estado que se ocupan de la preservación y promoción de ciertos lugares y del impacto que produce el turismo en el sector comercial, la generación de empleo y sobre todo el cuidado del ambiente.

Jueves 14

 Es por esto que la Embajada Argentina concertó una serie de entrevistas y reuniones diversas para tratar específicamente los temas.
 La primera reunión fue con el diputado Mark Foley (Republicano de la Florida), integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, y donde participaron el Gobernador de la provincia de Río Negro Miguel Saiz, la Vicegobernadora de la provincia de La Pampa profesora Norma Durango, la Presidente del Parlamento Patagónico diputada Marta Milesi (Río Negro), la Presidente de la comisión especial del Parlamento Patagónico de Chubut  diputada Rosa Chiquichano  y la diputada Angélica Guzmán, Presidente del PP  de Tierra del Fuego.
 Esta reunión, celebrada en el edificio anexo del Capitolio y que fuera acotada en su número de participantes por estrictas normas de seguridad fue muy interesante. Mark Foley es también copresidente del Comité Ejecutivo de Estados Unidos y por lo tanto de gran influencia en las políticas del sector.
 Se mostró muy sorprendido por el mecanismo del Parlamento Patagónico, interesado en conocer la Región y comprender su realidad para no sólo difundirla a los norteamericanos, sino evaluar posibles inversores.
 La delegación argentina mantuvo una reunión, a las 14, en la Agencia de Protección del Medioambiente, en el imponente edificio del “Ronald Reagan Building” en donde fueron recibidos por la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Joan Fidler; por la Directora Asociada de la Oficina del Hemisferio Occidental y Asuntos Bilaterales Anna Wood; por la Jefa de Programas para Sudamérica Cam Hill y por el Jefe de Gabinete del Hemisferio Occidental Gary Waxmonsky.
 El encuentro se prolongó por espacio de casi dos horas donde los patagónicos hicieron una presentación institucional de la Región, se conversó sobre la agenda de medio ambiente, sobre los posibles programas de cooperación, en particular en temas como la preservación de los recursos naturales, vida silvestre, ecoturismo, tratamiento de residuos, urbanismos, pozos petrolíferos, desertificación, entre otros aspectos. Estos temas se analizaron dentro del fomento al crecimiento y de un plan sustentable que permita el desarrollo de la Región Patagónica.
A las 16 en la Embajada Argentina se llevó a cabo un importante Trade Show de las empresas turísticas nacionales, que pudieron reunirse con el sector empresario local del ramo, con mayoristas turísticos, empresas de transporte aéreo y cruceros, funcionarios del gobierno federal, medios de prensa nacionales e internacionales, como por ejemplo Discovery Channel National Geographyc, entre otros.
El embajador Bordón resaltó como muy novedosa la posibilidad de tener en la Embajada la delegación patagónica, dado que en los Estados Unidos la región genera expectativas inigualables en el mundo. 

Viernes 15

El día viernes 15 en la sede de la Secretaría de Estado de Agricultura la delegación argentina se reunió con el Subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Mark Rey, de la que participó la Directora para América  y el Caribe Anne Mckinney.
Este encuentro se realizó en la impresionante Sala Mayor de la mencionada Secretaría de Estado, donde se reúne desde hace varios años el Grupo de los 7, señalando al respecto el Subsecretario, que era una de las formas de demostrar la importancia que se le daba a la delegación.
En el intercambio de información y de ideas se conversó acerca de la preservación de los bosques, del manejo de incendios y de la posibilidad de capacitación en recursos humanos.
Los representantes de las provincias patagónicas detallaron las acciones que se desarrollan en cada uno de sus estados, entregaron avances de proyectos y material que será evaluado por la Secretaría para su financiamiento y concreción.
 En el transcurso del encuentro se llevó a cabo una presentación de los orígenes del Parlamento Patagónico; de las características que hacían que siempre hubiera entre las provincias de la región algunas, o muchas, cuestiones comunes compartidas dada la realidad geográfica que muestra la existencia de, por un lado, una costa marítima de más de 2.000 kms, con sus especies marinas y aves; un área central árida y semiárida,  finalmente hacia el oeste una región occidental cordillerana de bosques y lagos, que son tres franjas que unifican a la Patagonia.
  Se conversó sobre la necesidad de establecer políticas comunes que permitieran abordar los problemas comunes, como así también la necesidad de hacer conocer la realidad de la región, destacándose que era  la primera vez que se encaraba una misión de estas características de promoción en el exterior.
  Debido a la temática de interés de los funcionarios locales, se departió sobre las características y funcionamiento de las políticas forestales y de preservación de suelos, como así también las posibilidades de cooperación en esos campos, en especial en la lucha y manejo de incendios, las políticas de reforestación y de lucha contra la desertificación. Se resaltó la protección del recurso agua; la política participativa de la comunidad en la protección del bosque, la forestación con especies nativas, la cooperación con América Latina en el control de incendios teniendo en cuenta la contraestación, la importancia de capacitar líderes que maximicen el trabajo grupal y la instrumentación de un programa que contemple un lenguaje unificado que facilite las tareas en el control de incendios. 
  Debido a la contraprestación entre los dos países, se comentó la posibilidad de ampliar la interacción mediante viajes en ambos sentidos, de personas involucradas en el manejo de incendios, para participar en ejercicios y compartir trabajos ante casos concretos.
  Dado el importante presupuesto que la Subsecretaria estadounidense del ramo maneja (más de U$S 4.000.000.000), con más de 30.000 empleados y la posibilidad de cooperación bilateral, se acordó continuar este contacto con la presentación por parte argentina de proyectos concretos y de contactos con la realización de videoconferencias para avanzar en los mismos.
  Posteriormente se llevó a cabo una reunión en la TDA (Agencia del Desarrollo Comercial) que se especializa en financiar con créditos no-reembolsables, proyectos y estudios, en particular de factibilidad hasta un monto de U$S 500.000 que permitan la participación de consultorías o empresas de los EE.UU. en los mismos.
Esta reunión, que contó con la presencia de su Director Alberto Angulo y otros funcionarios del organismo, fue de nivel técnico y práctico, sirvió para identificar las características necesarias para la presentación de proyectos y conocer los que se han llevado a cabo con nuestro país y los que se encuentran en ejecución.
  Los resultados de esta muy fructífera reunión servirán para desarrollar presentaciones puntuales en la búsqueda de financiamiento para proyectos concretos.
 Esta agencia trata de identificar proyectos que promuevan el desarrollo económico y cuya implementación necesite de bienes y servicios de origen norteamericano.
Después de un almuerzo en la Residencia del Embajador argentino, José Octavio Bordón, en donde se evaluaron las reuniones mantenidas y se reafirmó la importancia de esta iniciativa y de su trascendencia, se llevó a cabo la ultima reunión de la etapa Washington, del viaje.
Se mantuvo una reunión en la Secretaría del Interior de los EE.UU., de la misma participó directamente la Secretaria del Interior, Gale Norton, y el Subsecretario Craig Manson, responsable del área de Recursos Naturales, Parques Nacionales y Medioambiente.
  En el marco imponente de la sala de reuniones de esta importantísima Secretaría del Gobierno de los EE.UU., con la presencia de más de 10 funcionarios por el lado estadounidense, la Secretaria manifestó su especial interés por la Región Patagónica y por todas las características especiales de la misma, en donde confluían vida marina, especies migratorias, bosques, lagos y ríos, paisajes naturales inigualables, fauna terrestre, etc. por lo que hacía de la región un lugar incomparable desde el punto de vista del medioambiente, turístico, científico y para el desarrollo.
  Por la parte argentina, la Vicegobernadora de la provincia de La Pampa  resumió las características de la misión y de la realidad patagónica actual y del porqué salir al exterior para presentarla.
La Presidenta del Parlamento Patagónico diputada Marta Milesi (Río Negro), explicó las características del mismo, conformación, sus orígenes y la importancia de esta iniciativa conjunta.
Los Ministros y Directores de Turismos de las provincias participantes destacaron las características de la región, la realidad turística argentina y su importancia en la economía y el desarrollo nacional y la búsqueda de promoción, financiamiento y cooperación para proyectos de este dinámico sector.
Los legisladores participantes destacaron las realidades de sus provincias, y como es lógico, con las características particulares de cada una de ellas, ha sido posible encarar proyectos en común para problemáticas y aspiraciones regionales.
A los temas mencionados, se agregó la importancia del desarrollo humano, preservando el medioambiente, buscando un desarrollo sustentable, que permita el mejoramiento de la calidad de vida, promoviendo la cultura y las tradiciones autóctonas, educando y actuando para conservar el entorno natural privilegiado de la región.
  El hecho de que la secretaria del interior haya participado de esta reunión, demuestra que la Patagonia suscita un interés particular.  

En Nueva York
 
El día sábado 16 la delegación partió hacia Nueva York, donde el día lunes se reunió con el Embajador Argentino ante la ONU, embajador César Mayoral y además visitaron a las autoridades del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
 Esta entidad, como parte de sus tareas permanentes, organiza viajes con personas del más alto poder adquisitivo de todo el mundo hacia lugares considerados exóticos y todavía por descubrir por la mayoría de los turistas del mundo.
 La delegación llevó a cabo un encuentro en el Consulado Argentino con el doctor Jorge Timermann quien puso a disposición de la misma toda la estructura de la entidad argentina para articular los programas y proyectos futuros a presentar. En la reunión estuvieron el Consejero de Comercio Exterior y de Cultura.
 Se planteó también la necesidad de exponer una muestra de artistas patagónicos en Nueva York y de participar en las ferias con artesanos de la región del sur argentino.
 Para finalizar el viaje al Consulado, junto a la Secretaría de Turismo de la Nación, hizo una presentación en video y un Trade Show, del que participaron unas 120 personas, entre ellas agencias de viajes instaladas en la mencionada ciudad. Allí se degustaron vinos y comidas regionales de Patagonia.
 La diputada Rosa Chiquichano fue convocada por la Secretaria del  Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas con quien se reunió el día miércoles 20, donde sentaron las bases para una relación permanente con Naciones Unidas que permita disponer de todas las recomendaciones de la ONU que promueven la protección a las comunidades aborígenes  del mundo.

CONCLUSIONES

 Creemos muy importante desde lo político e  institucional porque:

a) Por primera vez una región se presenta en el exterior con objetivos comunes;
b) Por el nivel de los funcionarios que recibieron a la delegación. Tanto el Embajador, el Representante ante la ONU, Secretarios, como Subsecretarios de Estado junto a su staff de colaboradores y diputados norteamericanos.
c) Por el interés manifestado por la Región de la Patagonia, no sólo turística, sino como posibilidad de trabajos de cooperación en la preservación del medio ambiente y en políticas de comunicación.
d) Por el trabajo desarrollado por la Embajada.
e) Por la información transmitida y por el conocimiento de la región que tienen los funcionarios de Estados Unidos.
f) Por la entrega de material de cada provincia en todos los lugares donde
fueron recibidos.-

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, creo que justamente fue lo que dije, que el informe se incorpore a la versión taquigráfica y se envíe un informe a cada uno de los legisladores. Esto ya lo había considerado.
Quería aclarar que las mociones que se hicieron coinciden con lo que había expresado cuando presenté el informe.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, en la última sesión este Bloque, por mi intermedio, elevó un pedido de informes para que se explique por qué no se pudo radicar en la ciudad de Comodoro Rivadavia el Laboratorio Anmat de medicamentos.
Estamos a catorce días de aquel pedido y no he recibido una contestación que me explique por qué no se pudo instalar dicho laboratorio en Comodoro Rivadavia.
Durante la última sesión dije que se me había mentido y ahora se me niega la información; en la próxima sesión es muy probable que reitere este pedido de informes basándome en la Ley País para que se remita a esta Legislatura, pudiendo de esa manera poder conocer en qué se basa la señora Ministra para hacer su apreciación en la no instalación de dicho laboratorio, además el Presidente del Bloque Justicialista opina exactamente igual. Como no se ha contestado el pedido de informes, no podemos analizar debidamente el tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RUA: Señor Presidente, en sesiones pasadas elevé un pedido de informes desde este Bloque a la Secretaría de Pesca específicamente a la Dirección de Pesca Continental referido a las capturas que se están realizando en el Lago Musters. En función de lo que he escuchado a través de los medios, cuando el señor Gobernador se reunió con los prestadores turísticos, les dijo que quiere que el 50 % de las localidades del interior puedan vivir del turismo.
Creo que Sarmiento es un caso específico de que puede vivir del turismo en la medida que nosotros, los legisladores, protejamos el medio ambiente. Esta ciudad desarrolla a pleno la pesca deportiva.
El único objetivo que tiene este pedido de informes es ver si realmente se está desarrollando una actividad comercial en ese espejo lacustre que tiene variedades ictícolas de gran valor deportivo, y si realmente están autorizados para hacerlo.
Según informaciones oficiosas no existe el instrumento administrativo que lo permita; en el Bloque no hemos recibido la contestación pertinente y sería importante porque en realidad lo que se intenta es preservar un recurso importantísimo. Creo que todos deberíamos estar contestes para que esto fuera así.
De la misma manera solicito la pronta remisión  de este pedido de informes para que se conteste cuáles son las empresas autorizadas, si es que las hay y cantidad de captura autorizada, si es que las hay. En ese sentido es interesante que contemos con dicho material, no para este Bloque sino para toda la Cámara y así legislar en consecuencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 5 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 024/05


SR. LORENZO: Señor Presidente, como se avecina la temporada invernal, se hace necesario emitir una declaración que exprese que se vería con agrado el repaso de la ruta que va desde Pampa de Agnia hasta Colán Conhué. Simplemente se solicita que se pueda arreglar ese tramo y lo hago en nombre del señor diputado Roque González –que no se encuentra en el recinto en este momento- quien nos ha solicitado el acompañamiento respecto a este tema.
Por lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados para este proyecto de declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, el señor diputado Roque González nos ha pedido también el acompañamiento para este proyecto que es de vital importancia para los pobladores de esa zona. De tal manera, vamos a acompañar con nuestro voto favorable este Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentadas las razones de urgencia, se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el Dictamen emanado de la Cámara en comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo instruya a las autoridades de Vialidad Nacional para el pronto mantenimiento de la Ruta Nacional N° 25, tramos empalme Ruta N° 40–Colan Conhué, Colan Conhué-Pampa de Agnia.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- IV -
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las  21,12.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 037/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General N° 037/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la creación de la Comuna Rural “Dr. Atilio Viglione” en el Paraje Las Pampas del Departamento Tehuelches.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hemos emitido este dictamen acompañando el Proyecto de Ley General N° 037/05 presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la creación de la Comuna Rural “Doctor Atilio Viglione” en el paraje Las Pampas del Departamento Tehuelches.
Si bien hay dos motivos sustanciales que tienen que ver con el horizonte normativo de este proyecto de ley, por un lado tenemos la posibilidad cierta de satisfacer la pretensión de los habitantes de ese hermoso lugar de la provincia del Chubut que han solicitado tener una comuna rural para que delimite los espacios geográficos en función de un desmembramiento que tiene que tener el ejido municipal de Río Pico creado por la Ley N° 3135. De esta manera, que pueda organizarse como comuna dentro de las pautas normativas que rigen en la Provincia del Chubut. Eso, por supuesto, es sustancial, es importante. Pero por otro lado tenemos el homenaje que se le quiere brindar al doctor Atilio Oscar Viglione, un hombre polifacético, médico rural, reconocido como galeno, político y fundamentalmente una buena persona, que es lo más importante.
Cuando se tiene la responsabilidad de ser el miembro informante, uno elabora una determinada estrategia para poder comunicar lo que quiere decir; a veces, lo comunica bien y otras no tan bien, pero éstas son las reglas del juego. En este momento me siento orgulloso de poder hablar del doctor Atilio Oscar Viglione, porque en esta época de mi vida me gusta y siento placer en reconocer los méritos de otra persona. Lo digo con sinceridad, no hago alardes de nada, soy un hombre común y silvestre, nada más que eso.
Por eso, al tener que exponer en esta Cámara, me acordé de palabras utilizadas por el doctor Augusto Mario Morello, en uno de los tantos libros que ha escrito este hombre reconocido por la doctrina nacional; ojalá uno pudiera tener algo de ese hombre, en lo que piensa, dice y hace. Pero no se refería precisamente al aspecto jurídico, sino que tenía que ver con el aspecto humano. Sostenía que en el otoño de su vida lo más importante que le había sucedido era rescatar el concepto de la palabra “ternura”, porque decía que sintiendo los efectos de esa palabra las personas pueden comprender mejor al semejante e incluso reconocer sus méritos.
Eso se ha hecho carne en mí, sobre todo en este momento al tener que referirme al doctor Atilio Oscar Viglione. Recuerdo que al cumplir los 90 años de vida, nuestro señor Gobernador, don Mario Das Neves, el gobernador de la Provincia del Chubut, en el reconocimiento que se hizo público en Casa de Gobierno, expresó que no había palabras para exteriorizar lo que sentía en ese momento, pero que le trasladaba el reconocimiento del pueblo de la provincia del Chubut. Creo que el doctor Atilio Oscar Viglione merece el tributo parlamentario que le está brindando esta Cámara de Diputados, porque a lo largo de su vida siempre se ha comportado como debe hacerlo toda persona de bien, desarrollando una actividad médica donde su accionar y obrar estaba de acuerdo con el juramento hipocrático.
Desde lo político, ¿qué podemos decir?: intendente, vicegobernador, gobernador, diputado nacional. La verdad, ha tenido el reconocimiento del pueblo de la provincia del Chubut cuando se lo ha propuesto. Es decir, se ha dado la posibilidad cierta de soñar por un lado y de realizar por el otro, y que las dos cosas estén muy cerca, algo difícil que a veces el ser humano se plantea y no lo consigue.
Este buen hombre quien seguramente se nutrió del pensamiento de los fundadores del Radicalismo, ese partido centenario, ese tronco tan importante para la vida política institucional del país, desde el más allá tendrá el reconocimiento de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen por haberse comportado de acuerdo con ese principio filosófico que dice: mejor que se quiebre pero que no se doble, tan importante en la vida del Radicalismo. Este hombre que nació en Chivilcoy el 16 de septiembre de 1914 se recibió de médico en la Universidad de La Plata en 1939, se radicó en Dolavon en 1940 ejerciendo como médico rural y en 1947 se trasladó a Trelew. Ha tenido el reconocimiento del Congreso de la Nación pero lo más importante es que ha tenido el reconocimiento del pueblo de la ciudad de Trelew a través del Concejo Deliberante que en 1988 lo declaró ciudadano ilustre.
Hay un añejo proverbio árabe que dice: las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan, y el doctor Viglione en su largo y frecuente peregrinar por la vida cotidiana ha dejado una huella imborrable y la sigue dejando con sus 90 años a cuestas. Para no abundar más los invito, señores diputados, a sentir la satisfacción en este momento y en este lugar de rendirle este tributo parlamentario que bien merecido lo tiene el doctor Atilio Oscar Viglione por esta designación para el nombre de esta nueva Comuna Rural de la Provincia del Chubut.

SR. LORENZO: Señor Presidente, escuchaba atentamente las palabras del señor diputado Karamarko quien por su perfil de hombría de bien es la persona indicada para fundamentar este proyecto del Poder Ejecutivo, del señor Gobernador, de un Gobierno Peronista con esta propuesta concreta de ponerle a un pueblo de la provincia el nombre de un dirigente, de un caudillo de la Unión Cívica Radical. Demás está decir que ha hecho el homenaje perfecto que se le puede hacer a este hombre político.
Pero en este momento me vienen a la memoria otras cosas, me viene a la memoria la anécdota diaria de la gestión del doctor Atilio Oscar Viglione dado que durante sus cuatro años de Gobernador de esta Provincia fui su secretario. Entonces, he tenido en suerte recorrer la Provincia del Chubut, realmente conocerla de la mano de alguien que si algo aprendí es a poder relacionarme con la gente, que es lo que mejor ha hecho el doctor Atilio en su vida, quizá su condición de médico más que de político le daba esa característica que uno aprendía.
Nos imaginamos que a la Comuna Las Pampas se le pone el nombre de Atilio Oscar Viglione simplemente por esta vieja idea que es casi un simbolismo porque el doctor Atilio todos los fines de semana iba al interior en aquella época muy difícil, pareciera que no hace mucho tiempo pero era más complicado que ahora. Lo hacía con su camioneta y yo manejaba y fuimos una veintena de veces a Las Pampas, ese lugar apartado de la Provincia del Chubut que tuvo un sinnúmero de visitas pero no fue menos Taquetrén, Colan Conhué, y otros lugares alejados de la provincia.
Tenía esa visión de la gestión pública, que la conserva hoy día cada vez que tenemos una charla, de decir que el tiempo de descanso para el hombre político no existe.
Nosotros tenemos mucha gente en el interior que obviamente necesita que los visitemos, estemos con ellos y podamos atender sus necesidades. Esta fue su conducta, quizás la principal característica del doctor Viglione.
¿Por qué digo “quizás? Porque realmente ha sido en el advenimiento de la democracia una cuestión distintiva sobre lo que terminaba de pasar en la provincia, donde obviamente en el interior no se veía al funcionario; entonces que de golpe irrumpiera en cada una de las escuelitas del interior el doctor Viglione como Gobernador de la Provincia, para hablar con las maestras y preguntarles qué necesidades tenían, eso marcó un hito y de eso aprendieron muchos gobernadores de la provincia. Lo hicieron Maestro, Lizurume y ahora también Das Neves.
Creo que éste es el reconocimiento, y cuando digo que pareciera ser que no pasó demasiado tiempo, realmente sí pasó, porque me acuerdo que en la época del doctor Viglione fui a la gobernación y el sistema de comunicación para hablar con Buenos Aires desde la ciudad de Rawson era con números de tres cifras, las llamadas se hacían discando el cero de larga distancia.
Estoy hablando de hace algunas décadas atrás, de 1983. En esa época teníamos un sistema a “manijita” y hoy andamos todos con celulares en la mano. Pareciera que fue hace poco tiempo, que sí lo es pero han cambiado mucho las cosas.
Sobre la base de esa falta de comunicación que teníamos, él lo reemplazaba con esto: con la presencia, y llegaba a cualquier lugar, sea a Piedra Parada, Río Mayo o Chalía.
Por eso este homenaje se debe a su sacrificio, a lo que ha hecho este hombre público.
Quiero referirme también a Las Pampas, a las familias que viven allí, que es bastante difícil encontrarse con otro apellido que no sea Solís; a medida que uno avanza se da cuenta de que esa familia indudablemente se lo merece; se merece realmente que hoy esta Legislatura sancione una ley creando una Comuna Rural en ese lugar, porque vienen peleando por ello durante años. Incluso este diputado es autor de un proyecto de ley creando la Comuna Rural de Las Pampas, en la gestión anterior, sobre la base del reconocimiento que debíamos tener por pedido de la población, que sin duda quería tener su independencia de Río Pico, que es una lomada que en invierno los aísla institucionalmente, por lo cual querían tener la posibilidad de su propia gestión.
Nunca se contó con la voluntad del pueblo de Río Pico, en cuanto a los representantes en el Concejo Deliberante, que accedieran a hacer este deslinde para que les pudieran fijar el ejido municipal, justamente a este Paraje conocido como Aldea Las Pampas.
A partir del día de hoy se va a llamar Comuna Rural “Doctor Atilio Viglione”, es por eso que el Bloque de la Unión Cívica Radical, quiso tratar esta cuestión, representando a los políticos en general y a los radicales en particular, porque todos hemos aprendido algo, porque nadie nació de un repollo. Siempre hubo alguien que nos benefició, que nos empujó y el doctor Viglione nos empujó a varios de nosotros. Este es un digno reconocimiento, más allá de algunas cuestiones que se dicen y más allá de algunas anécdotas cercanas. Los radicales discutimos mucho, más allá de las cosas que se digan o no pero yo hasta el día de hoy, siguiendo los consejos de mi abuelo, he discutido con don Atilio las cosas que me parecen distintas a cómo las ve él y se lo digo.
Estas son cuestiones que tienen mucho valor y estos símbolos hay que exponerlos ante la sociedad, o quizá la misma sociedad los expone ante nosotros y nos pide a nosotros, los políticos de estos tiempos, que imitemos a los políticos de otros tiempos.
Por lo tanto adherimos fervientemente a este pedido y reitero que es una satisfacción muy grande para el Bloque de la Unión Cívica Radical poder crear esta comuna rural.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero referirme al mismo tema, por un lado, quiero decir que en plena campaña proselitista en dicha Comuna Las Pampas nos comprometimos para que se cumpliera ese anhelo de ser una comuna rural y hoy realmente se va a convertir en ello.
En consideración a la realidad, sobre todo geográfica de Las Pampas, anhelo fervientemente que para su diseño y economía se la proteja a futuro para el bien de esta comunidad y se tenga muy en cuenta el ordenamiento territorial del que varias veces hemos hablado en esta Cámara. Digo todo esto pensando fundamentalmente en cuántos problemas y cuánto costo ha requerido abordar este tema, sobre todo teniendo en cuenta el río que con sus desbordes en muchos momentos puso en condiciones de riesgo y de dificultades a esta comuna, que como aquí se expresó, es muy bella, y de la que los propios pobladores reclamaban que se convierta en comuna rural.
Por otro lado quiero referirme a una convocatoria que me hiciera oportunamente el doctor Viglione que habla mucho de su figura y personalidad. Me he sentido orgullosa de que me haya convocado para dejar plasmado mi testimonio en su libro, aunque no pude asistir porque no venía tan seguido a la región.
Quiero hacer alusión a una cuestión política que lo pinta de cuerpo entero al doctor Viglione cuando el radicalismo ganó las elecciones en el año 1983, en la comunidad de Cushamen el justicialismo ganó ampliamente, y si en esa oportunidad hubiéramos tenido mil electores hubiéramos ganado prácticamente por el 800%. Entonces le pedimos al gobernador electo que era Viglione que designara un justicialista como jefe de la comuna rural. Yo había trabajado activamente en dicha comuna, entonces le pedí una entrevista, me referí a que, debido a los resultados que el justicialismo había obtenido en Cushamen, designara en esa comuna a un dirigente justicialista. Esto está registrado en los medios periodísticos. El doctor Viglione me dio su palabra de que iba a designar a un justicialista, efectivamente así lo hizo y fue designado jefe de la comuna rural el dirigente justicialista Víctor González en mérito al triunfo del justicialismo en ese lugar.
También quiero hacer referencia a una anécdota muy risueña, y en este momento como legisladores y dirigentes políticos debemos conocerla. Con motivo del cierre de campaña se acercó el doctor Viglione yendo para Cushamen, en la ruta
estábamos muchos dirigentes –estábamos con un solo vehículo y muchos venían a caballo- esperando recibir al candidato en el cierre de campaña.
Pasó el doctor Viglione, paró y saludó a todos diciendo muchas gracias por el recibimiento que me están haciendo. Estábamos a unos kilómetros de Cushamen, le dijimos “doctor disculpe pero en realidad estamos esperando al doctor Corchuelo Blasco”. Se hicieron entonces las campañas de cierre y esto habla de la hombría de bien del doctor Viglione porque no tuvo ninguna mezquindad por este episodio que a muchos dirigentes les puede ocasionar dolor y que por ahí no actúen con ecuanimidad. Luego de este episodio anecdótico se resolvió asignar en la comuna al dirigente justicialista Víctor González.
Es por eso que lo mencionamos en mérito a su persona, a su hombría de bien y su ecuanimidad, que se reflejan en estas anécdotas que también contribuyen a definir el perfil de los hombres que actúan en política y que recordamos por estos episodios como el que acabo de narrar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RUA: Señor Presidente, quiero decir que al igual que el señor diputado Lorenzo, siento mucho orgullo de haber participado en el gobierno del doctor Atilio Viglione. Mis primeras armas en política fueron justamente en ese gobierno. Me consta lo que  dice el señor diputado porque también me tocó de la mano del doctor Viglione conocer nuestra Provincia.
Después de dos años de gestión el único lugar de la provincia que no conocía era el pueblo de Camarones que años después pude conocer en forma privada.
Me constan estas anécdotas y muchas más -como expresaba la señora diputada Chiquichano- porque justamente todos los fines de semana, muchas veces dejando de lado las cuestiones personales o la familia, viajábamos al interior de la provincia. Era un mandato del Gobernador que todos los funcionarios de aquel momento –yo era Subsecretario de Asuntos Sociales- estuviéramos en todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia.
Realmente siento muchísimo orgullo y mucha alegría que desde el Bloque Justicialista y desde el gobierno Justicialista se reconozca al doctor Viglione al ponerle su nombre a esta Aldea -fue el primer gobernador que la visitó- porque realmente tiene el reconocimiento de toda la gente del Paraje Las Pampas.
Esto es lo que quería manifestar y como expresaba el señor diputado Lorenzo, muchísimos aprendimos este oficio espectacular de la política bien entendida de la mano del doctor Atilio Viglione.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Créase la Comuna Rural Dr. Atilio Oscar VIGLIONE en el Paraje Aldea LAS PAMPAS, cuya jurisdicción territorial se desmiembra del Ejido Municipal de Río Pico establecido por Ley 3135.

Artículo 2°.- Durante el ejercicio correspondiente al año 2005, la Comuna Rural Dr. Atilio Oscar VIGLIONE continuará dependiendo presupuestariamente de la Municipalidad de Río Pico.

Artículo 3°.- La jurisdicción territorial de la Comuna Rural Dr. Atilio Oscar VIGLIONE estará comprendido por: parte de la fracción A, Sección H III del Departamento Tehuelches, cuyos límites se describen a continuación: A partir del vértice Sudeste del lote 24g (vértice 2 de la mensura Expte. F089-95, plano N°15265) y con rumbo Norte, en coincidencia con el lado Este de ese lote 24g, continuando con el mismo rumbo y en coincidencia con el lado Oeste de los lotes 25e y 25d del Expte. P280/02, plano N°19784 y lote 25K del Expte. P239-04, plano N° 20901, se llega al vértice N° 47 de este último plano. Continuando con rumbo Oeste, siguiendo el límite Sur del lote 16d de la misma Circunscripción y fracción (Expte. P181-90, plano N° 13189), hasta interceptar el alambrado que delimita la posesión de Braulio Máximo Vicente y Sucesores de María Catrilaf. Siguiendo con rumbo Oeste dicho alambrado hasta llegar al vértice C del polígono de mensura deslindado en el Expte. F227-73, plano N° 4498-suspendido por Disposición 23/01 DCelT con base en la Resolución 212/89 IAC-desde donde con rumbo Sudoeste y siguiendo siempre la línea del alambrado divisorio de la mencionada posesión, hasta el vértice B de dicho polígono. Continuando luego con dirección Este hasta interceptar el vértice 8 del lote 24f deslindando por el Expediente F090-95, plano N° 15264. Desde donde son rumbo Sur, siguiendo el lado Este de dicha mensura, hasta llegar al punto 29 de la misma (coincidente con el punto homónimo del Expediente F089-95, plano 15265), a partir del cual se recorren los límites Oeste y Sur del lote 24g del Expte. y plano citado en último término hasta llegar al punto de partida.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a designar los miembros de la Junta Vecinal de la Comuna Rural Dr. Atilio Oscar VIGLIONE, los que tendrán mandato hasta el momento en que asuman las autoridades electas, ello por cuanto la Ley N° 5132 suspendió la vigencia de la Ley N° 5085, hasta tanto se confeccione el Registro Cívico definitivo de la Provincia para cada jurisdicción.

Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley General.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1º al 4º.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el artículo 241° de la Constitución Provincial establece que “corresponden a los municipios todas las tierras fiscales situadas dentro de sus respectivos límites, salvo las destinadas por la Provincia a un uso determinado...”. Estas cuestiones no están determinadas en el proyecto de ley. Por lo tanto, tendríamos que incluir por ejemplo las hectáreas que corresponden a la escuela, ya que hay que hacer la reserva de que es propiedad del Estado Provincial.
Por ello hemos acordado incorporar como artículo 5° un texto similar al adoptado al momento de la aprobación de la Ley n°. 4965, de creación de la comisión de fomento de Puerto Pirámides, cuya redacción es la siguiente: “El Poder Ejecutivo Provincial, en un plazo de noventa (90) días, determinará las tierras fiscales de reserva del Estado Provincial que se destinarán a uso público, las que serán aprobadas por esta Legislatura”.
Cabe agregar que el texto constitucional establece la misma consideración para las tierras adquiridas por el Estado Nacional. En este sentido debo decir que en su ejido hay tierras que corresponden a Gendarmería, por lo que corresponde establecer este deslinde.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el artículo 5° aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el artículo 5°.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Artículo 5°. El Poder Ejecutivo Provincial, en un plazo de noventa (90) días, determinará las tierras fiscales de reserva del Estado Provincial que se destinarán a uso público, las que serán aprobadas por esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo 5°.

- Se vota y aprueba por unanimidad.
- El art. 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 3 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 050/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 050/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se propicia establecer la necesidad de redefinir la real ubicación del Paralelo 46° de Latitud Sur, a fin de determinar con certeza la ubicación geográfica del límite físico entre las Provincias del Chubut y Santa Cruz.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el proyecto presentado tiene el acompañamiento de la totalidad de los miembros de la Comisión que lo ha despachado. En realidad trata de establecer con certeza el límite entre dos provincias, el sur de la Provincia del Chubut y Santa Cruz en función de que está demarcado teniendo en cuenta el Paralelo 46°. Esto ha sido medido y marcado hace ya largo tiempo con instrumentos ópticos que no tienen la precisión de los instrumentos satelitales que cuenta la tecnología actual de manera que en la necesidad de conocer con certeza cuál es la verdadera ubicación de la línea que separa a ambas provincias, por una cuestión geográfica y de edición, se hace necesario establecer pautas claras para su conocimiento.
En principio se plantea la necesidad de establecer la limitación del Paralelo de 46° Latitud Sur como menor punto y en segundo lugar se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial formalice convenios con instituciones científicas o académicas a fines de ejecutar lo previsto en este proyecto. En ese contexto, teniendo despacho unánime solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Establécese la necesidad de redefinir la real ubicación del paralelo 46 grados de latitud sur, a fin de determinar la certeza respecto a la ubicación geográfica del límite físico entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Artículo 2°.- A los fines establecidos en el artículo 1° de la presente Ley, el Poder Ejecutivo procederá al amojonamiento, a partir de datos extraídos de mediciones satelitales, de la traza del paralelo 46 grados de latitud sur.

Artículo 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con el Instituto Geográfico Militar e instituciones de investigación y/o científicas que permitan la ejecutividad de lo previsto en la presente Ley.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias inherentes al cumplimiento de la presente.

Artículo 5°.- Ley General.

Artículo 6°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 5°.
- El art. 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 158/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 158/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el Encuentro Interprovincial de Radio Clubes y Radioaficionados que se realizará en Puerto Madryn en el mes de mayo del corriente año.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, este proyecto de declaración tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y solicita al Ejecutivo Provincial declare de interés un encuentro interprovincial de radio clubes y radio aficionados que se va a realizar en la ciudad de Puerto Madryn en el mes de mayo.
En este encuentro van a participar los representantes de distintos lugares de nuestra provincia; va a asistir el señor Luis Calíbrese, que es responsable a nivel nacional del sector de Radioaficionados de la Comisión Nacional de Radiocomunicaciones.
El objetivo de este encuentro, es propender al adelanto, investigación y fomento de la radiotelefonía, radiotelegrafía y televisión; actividades tan importantes para el crecimiento y desarrollo de cada una de nuestras localidades.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el próximo Encuentro Interprovincial de Radio Clubes y Radioaficionados, a realizarse en el mes de mayo de 2005.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el 6° punto del orden del día.


- 5 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 008/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 008/05, presentado por el Bloque U.C.R., por el que se propone que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural el programa de difusión cultural “Tangos y Algo Más” que se emite por F.M. 92.1 y Madryn T.V. de la ciudad de Puerto Madryn.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, la Comisión ha elaborado este dictamen unánime. Creo que no es necesario abundar sobre el tema, solamente decir que el programa “Tango y Algo Más”, que se emite por la emisora radial de Puerto Madryn, y posiblemente se emita en otras localidades de nuestra provincia, realmente, aparte de difundir la actividad de nuestra música ciudadana, tiene que ver con la historia de nuestra provincia, fundamentalmente con las culturas de los pueblos originarios, cuyos comentarios son muy didácticos. Por este motivo, es necesario declarar a este programa de interés cultural en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de “Interés Cultural” el programa de difusión cultural “Tangos y Algo Más”, que se viene emitiendo por la emisora radial FM Madryn 92.1 y que desde el mes de febrero del corriente año se encuentra incluido dentro de la programación de la emisora de Televisión “Madryn TV” de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por secretaría se leerá el 7° punto del Orden del Día.


- 6 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 022/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 022/05, presentado por los miembros de dicha Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el “II Congreso Patagónico y el I Nacional de Promotores y Educadores para la Democracia y los Derechos Humanos”, que se realizarán en Trelew los días 10 y 11 de septiembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto tiene que ver con el “II Congreso Patagónico y el I Nacional de Promotores y Educadores para la Democracia y los Derechos Humanos”, que se realizarán en Trelew los días 10 y 11 de septiembre del corriente año, y organizado bajo el fundamento “Para una democracia participativa”.
Este Congreso de alguna manera trata de socializar con docentes y comunidad en general, se trata de un derecho que es muy importante para la vida y en especial para los países que vivimos en democracia. Trata de compartir y socializar estrategias que hagan al fortalecimiento de este derecho que tenemos todos los seres humanos para vivir en democracia y en libertad; hay que trabajar estos hábitos, también en la escuela y en la familia.
El año pasado se realizó el Primer Congreso Patagónico, se informó con documentos y trabajos. En este Segundo Congreso Patagónico y Primero Nacional se trata de fortalecer estos lazos y la vida en democracia, que hace que todo ciudadano pueda expresarse, tener igualdad de posibilidades y de oportunidades.
Por todo lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el II Congreso Patagónico y el I Nacional del Promotores y Educadores para la Democracia y los Derechos Humanos que se realizará en la ciudad de Trelew los días 10 y 11 de septiembre del corriente año organizado por la Fundación para una Democracia Participativa.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 8° del Orden del día.


- 7 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 011/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración N° 011/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la V Reunión de Grupos de Ayuda Mutua de Pacientes Oncológicos Patagónicos, a realizarse en Comodoro Rivadavia los días 13 y 15 de agosto del corriente año.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, este proyecto de declaración tiene dictamen unánime y tiende a solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de interés provincial.
Se trata de la V Reunión de Grupos de Ayuda Mutua de Pacientes Oncológicos Patagónicos que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia. Todo ello atendiendo a una sugerencia que manifestara usted, señor Presidente, ya que al realizarse el año pasado en el mes de abril dicho evento en El Bolsón, usted manifestó su intención o su deseo de que la próxima reunión se llevara a cabo en una ciudad perteneciente a su provincia.
Es así que el Grupo de Ayuda Mutua de Pacientes Oncológicos Patagónicos se reunirá en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 13 al 15 de agosto del presente año. Dicha reunión se realizará en las instalaciones del Liceo Militar General Roca de dicha ciudad.
Dada la finalidad perseguida por estos grupos de autoayuda, por el deseo de apoyarse mutuamente en la lucha de una enfermedad que su solo nombre asusta, aunque bien tratada la podemos vencer, es que solicito el voto favorable de mis pares para este proyecto de declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la V Reunión de Grupos de Ayuda Mutua de Pacientes Oncológicos Patagónicos que se llevará a cabo los días 13 y 15 de agosto de 2005 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 22,00.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI –
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

 

RESOLUCIÓN N° 064/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias llevadas a cabo los días 29 y 31 de marzo de 2.005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 065/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones de Presidencia Nros. 089, 090, 092, 093, 094, 095 y 096/05 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 066/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles, remita a este Poder Legislativo copia legalizada de los expedientes 5058/04 MCG, 5085/04 MCG, 5084/04 MCG, 5090/04 MCG, 5083/04 MCG Y 5214/05 MCG.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 067/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los fines de que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, motivos del incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15° del Anexo de la Ley 3.422 de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 068/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Directorio del Banco del Chubut S.A. para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de (5) cinco días a partir de la notificación de la presente, si las autoridades del Banco han tomado conocimiento, por parte de funcionarios de la Institución, de presuntos actos ilícitos cometidos sobre la cuenta corriente de una entidad gremial que opera en el Banco del Chubut. Por la afirmativa, informe medidas adoptadas.

- Informe qué entidades gremiales operan con el Banco del Chubut S.A.
- Informe si el Banco realiza auditorias sobre las cuentas corrientes, a los efectos de evitar la emisión de cheques a personas inexistentes o con firma apócrifa.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
RESOLUCIÓN N° 069/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro de la Producción de la Provincia para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

d) Cantidad y monto de los préstamos otorgados en el marco del Programa “Nuevas Ideas-Chubut” discriminados por municipio.
e) Nómina de beneficiarios de los mismos, detallados por municipio.
f) Destino de dichos préstamos.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 070/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días remita a este Poder Legislativo copia del Expediente n° 6898/04 MCG relacionado con la adquisición en forma directa de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 071/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles, remita a este Poder Legislativo copia de la totalidad de la rendición efectuada por el Gobierno Provincial de la partida asignada por el artículo 6° de la Ley n° 5196.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 072/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial con el objeto de requerirle que en un plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copias legalizadas de la totalidad de las órdenes de compras extendidas por distintos organismos, centralizados y descentralizados a favor de la firma Grupo General SRL.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 073/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y alcances del artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en un plazo de cinco (5) días remita a este Poder Legislativo copia de las órdenes de compra extendidas a favor de la empresa CF CAFÉ-DISEÑO/COMUNICACIÓN VISUAL de todos los organismos del estado provincial centralizados, descentralizados, autofinanciados y sociedades anónimas con mayoría estatal.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 074/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial para que en un plazo de cinco (5) días informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

1) Motivo por el cual el Poder Ejecutivo Provincial no ha enviado aún a esta Legislatura para su aprobación el Convenio suscripto entre el Ministerio de Economía y Crédito Público y el Banco de la Provincia del Chubut el 20 de diciembre del 2004, ratificado por Decreto N° 118/05 y registrado en la Escribanía General de Gobierno Tomo 16, Folio 260 en fecha 28 de diciembre del 2004.
2) Fecha efectiva de entrada en vigencia del Convenio arriba identificado.
3) Para el período de vigencia, detalle de las deudas clasificadas en situaciones 3, 4 y 5 que hubieran sido canceladas por medio de Títulos Públicos, informando, para cada una de ellas: -Nombre del deudor.- Monto de la deuda, con sus intereses compensatorios, punitorios y moratorios contabilizados.-Cantidad, tipo y valor de ingreso de los títulos aplicados a la cancelación.-Valor de rescate de los mismos por parte de la Provincia, en el supuesto de haberse hecho efectivo el compromiso asumido en el artículo 3° del Convenio.
4) Para el mismo período, detalle de las deudas con otras clasificaciones que hubieran sido objeto del mismo régimen, exponiendo en cada caso las razones concretas que llevaron al Banco a considerar conveniente su inclusión.
5) Para el total de operaciones a que se refieren los puntos 4 a detallar: Nombre del deudor, Monto de la deuda con sus intereses compensatorios, punitorios y moratorios contabilizados, Cantidad, tipo y valor de ingreso de los títulos aplicados a la cancelación, Valor de rescate de los mismos por parte de la Provincia, en el supuesto de haberse hecho efectivo el compromiso asumido en el artículo 3° del Convenio.
6) Para las operaciones de enajenación de activos inmovilizados que se hubieran concretado, identificación precisa de cada uno de ellos, valuación y cantidad, tipo y valor de ingreso de los títulos recibidos por este concepto y valor de rescate de los mismos por parte de la Provincia, en el supuesto de haberse hecho efectivo el compromiso asumido en el artículo 3° del Convenio.
7) Entendiéndose que la cartera morosa del Banco del Chubut Sociedad Anónima no posee títulos públicos, informe metodología para que los mismos gestionen la compra a los actuales tenedores.
8) Detalle listado actualizado de los actuales tenedores de títulos públicos.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 075/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el próximo Curso sobre “Delincuencia Juvenil: ¿Mal de estos tiempos?, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 013/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA EL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo instruya a las autoridades de Vialidad Nacional para el pronto mantenimiento de la Ruta Nacional N° 25, tramos empalme Ruta N° 40–Colan Conhué, Colan Conhué-Pampa de Agnia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 014/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el próximo Encuentro Interprovincial de Radio Clubes y Radioaficionados, a realizarse en el mes de mayo de 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 015/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de “Interés Cultural” el programa de difusión cultural “Tangos y Algo Más”, que se viene emitiendo por la emisora radial FM Madryn 92.1 y que desde el mes de febrero del corriente año se encuentra incluido dentro de la programación de la emisora de Televisión “Madryn TV” de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 016/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el II Congreso Patagónico y el I Nacional del Promotores y Educadores para la Democracia y los Derechos Humanos, que se realizará en la ciudad de Trelew los días 10 y 11 de septiembre del corriente año organizado por la Fundación para una Democracia Participativa.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 017/05
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la V Reunión de Grupos de Ayuda Mutua de Pacientes Oncológicos Patagónicos, que se llevará a cabo los días 13 y 15 de agosto de 2005 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut