Acceso Webmail
/

Rawson, 31 de marzo de 2005                      N° 992       

Sesión Ordinaria N° 05/05
33° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados ausentes con aviso:

- Fernández, Rubén
       
SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

- Consideración de las Versiones Taquigráficas.

1. Asuntos entrados

 Resoluciones de Presidencia

 Proyecto de Resolución N° 028/05. Solicita informes a la Secretaría de Salud sobre tercerización del servicio de emergencia en Punta Tombo y Puerto Pirámides.

 Proyecto de Resolución N° 029/05. Solicita informes al Secretario de Pesca sobre Observadores de Abordo.

 Proyecto de Resolución N° 030/05. Solicita informes a Petrominera Chubut S.E. sobre rescisión del contrato con la Empresa Mizahar en relación con el área Mata Magallanes.

 Proyecto de Resolución. Concede Acuerdo legislativo al doctor Helio Guillermo Alvarez para el cargo de Defensor Público de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.
Oradores: Diputados José Karamarko (PJ), Omar Morelli (UCR) y Roque González (PACH).

 Proyecto de Resolución. Concede Acuerdo legislativo al doctor Eduardo Oscar Rolinho para el cargo de Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Recordación del aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas.
Oradores: Diputados Elsa Lagoria (PJ), Omar Morelli (UCR) y Roque González (PACH).

2. Introducción de Proyecto de Ley y derivación a Comisión.
Orador: Diputado Oscar Gallego (PJ).

3. Proyecto de Resolución N° 031/05. Solicita al Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos copia certificada del Expediente N° 2099/04-SIPy SP- correspondiente a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/04.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

4. Proyecto de Resolución N° 032/05. Solicita informes a la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia sobre conformación del Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Oradora: Diputada Olga Machado (UCR).
 
5.  Introducción de Proyecto de Ley y derivación a Comisión referido a la realización de obras en Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración n° 012/05. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante la Secretaría de Transportes de la Nación y las autoridades de empresas aéreas a fin de solicitar la conexión aérea entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
Oradora: Diputada Elia Nelly Lagoria (UCR).

2. Proyecto de Declaración n° 014/05. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la realización de la XXV Conferencia Distrital de Clubes Rotaract del Distrito 4930 en Rawson entre los días 18 y 20 de junio del corriente año.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

 V- CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a treinta y uno de marzo de dos mil cinco, siendo las 12,20 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de dieciocho  señores diputados en el recinto, ocho en la casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado

CONSIDERACIÓN DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara la versión taquigráfica de la sesión ordinaria llevada a cabo el día 3 de marzo de 2005. Si no existieran observaciones, la damos por aprobada.

- Aprobada.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 062 a 066/05 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Presidenta de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico informando que los Diputados Julio César Aristarain y Rubén Alberto Fernández serán reemplazados en dicha Comisión por los diputados Rosa Muñoz y Juan Roberto Damián.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

- Nota de la Secretaría de Transporte de la Nación con referencia a la Declaración N° 157/04 de esta Legislatura, relacionada con la frecuencia del servicio aerocomercial en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, en cumplimiento de lo prescripto en el artículo 31° de la Ley N° 4518, remitiendo el Informe Anual de la labor realizada por esa Defensoría.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración N° 015/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación arbitre los medios para dotar de señal para telefonía celular en el aeropuerto de Esquel.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 028/05

- Proyecto de Resolución N° 028/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes a la Secretaría de Salud con relación a la tercerización del servicio de emergencia en Punto Tombo y Puerto Pirámides.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Señora Secretaria de Salud, en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del Artículo 134° de la Constitución Provincial para que en un plazo de 5 (CINCO) días haga llegar a esta Legislatura la siguiente información y documentación respaldatoria:

a) Criterio adoptado para la tercerización del Servicio de Emergencia en Punta Tombo y zona de influencia y Puerto Pirámide.
b) Medio administrativo utilizado para la contratación del mismo;
c) Costo de la contratación;
d) Copia del o los expedientes referidos a la contratación del Servicio de Emergencia en Punta Tombo y Puerto Pirámide.

Artículo 2°.- De forma.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 029/05

- Proyecto de Resolución N° 029/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes a la Secretaría de Pesca, con referencia a los Observadores de abordo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Secretario de Pesca de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el término de 5 días informe a esta Honorable Legislatura los siguientes puntos y remita copia de la documentación respaldatoria:

a) Cantidad de “Observadores de Abordo”;
b) Datos personales de cada uno de ellos, donde conste: Nombre, Apellido y lugar de residencia;
c) Fecha de inicio de actividades de cada uno de ellos;
d) Copia de los informes que hubieren efectuado sobre la tarea de “retrospección” de las embarcaciones en aguas jurisdiccionales provinciales.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley N° 041/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la creación en el ámbito del Ministerio de la Producción del “Programa Provincial de Promoción Industrial por Productividad”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 042/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone establecer en todo el ámbito provincial el “Plan de Lucha y Control de la Triquinosis” en la especie porcina.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley N° 043/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del Convenio de Transferencia celebrado entre la Provincia y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, para que la primera ceda a esta última la administración del Área Natural mencionada, ejerciendo sus atribuciones con los límites y objetivos legalmente establecidos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración N° 016/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la instalación en el Parque Industrial de Lago Puelo de una fábrica textil por parte de la Empresa “MNC” S.H..

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- 1.4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 030/05

- Proyecto de Resolución N° 030/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes a Petrominera Chubut S.E. referentes a la rescisión del contrato con la Empresa Mizahar en relación con el área Mata Magallanes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Interventor de Petrominera Chubut S.E. para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura Provincial, en el término de diez días corridos a partir de la notificación de la presente, remitiendo lo siguiente:

- Copia de las actuaciones referentes a la rescisión del contrato de Petrominera Chubut S.E. con la empresa Mizahar en relación al área Mata Magallanes.
- Copia del contrato de Petrominera Chubut S.E. con Natura Ecology con relación a la explotación del área Mata Magallanes.
- Actuaciones judiciales referentes a la rescisión contractual con Mizahar si existieran.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Declaración N° 017/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que requiera a las autoridades nacionales la pronta instalación de un detector de materia orgánica en el Aeropuerto Almirante Zar de la ciudad de Trelew.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Helio Guillermo Alvarez en el cargo de Defensor Público –especialidad civil- de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Eduardo Oscar Rolinho en el cargo de Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General N° 034/05, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se propicia la aprobación del Convenio entre el INDEC y la Provincia del Chubut, que tiene por objeto establecer una cooperación técnica y financiera entre las partes firmantes a los efectos de desarrollar las actividades necesarias para la realización del Censo Nacional Económico 2004-2005.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General N° 038/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC a fin de dar cumplimiento a la realización de la “Encuesta Nacional Agropecuaria 2004”.

- Al  Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 040/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone que para todo trámite legislativo, cuando no exista mención expresa en contrario en la Constitución Provincial o leyes al efecto, los plazos expresados en días serán tomados como días hábiles.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General N° 171/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone adherir a la Ley Nacional N° 25.506, de Firma Digital, y se autoriza el empleo de la firma digital en todas las dependencias de los tres Poderes del Estado Provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración N°  013/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya a las familias de Juan y Héctor Cretton, residentes del Paraje Piedra Parada, dentro de lo previsto en la Ley N° 5223, teniendo en cuenta que han sufrido la destrucción de sus viviendas en la emergencia climática y no han sido considerados para refaccionar las mismas.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 137/04, presentado por el Bloque Justicialista, el que fue modificado en Comisión, referido a la creación del Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Fundación Participar Patagonia remitiendo un anteproyecto de Ley que tiene por objeto la creación del Programa Provincial de Arraigo de Jóvenes Profesionales y Técnicos.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizada la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.
En primer lugar, tenemos la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del doctor Helio Guillermo Alvarez en el cargo de Defensor Público de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.5 -

ACUERDO LEGISLATIVO AL
DOCTOR HELIO GUILLERMO ALVAREZ

SR. KARAMARKO: Señor Presidente,  tenemos a consideración en este momento el pliego -junto con la documentación correspondiente- emanado del Consejo de la Magistratura y debemos decidir parlamentariamente en esta Cámara dar o no el acompañamiento para el doctor Helio Guilllermo Alvarez para el cargo de Defensor Público –especialidad civil- de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.
En el día de ayer, en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hicimos un exhaustivo análisis de la documentación pertinente y estamos en condiciones de afirmar que se han cumplido todos los requisitos exigidos por nuestra Carta Magna.
Asimismo, en el concurso específico, el doctor Helio Guillermo Alvarez superó con creces y a satisfacción todas las pautas que se le presentaron en el camino de la selección.
Para emitir este dictamen también hemos analizado los datos incorporados al expediente en cuestión. Por decisión unánime hemos considerado que este profesional reúne todas las condiciones y requisitos exigidos por nuestro Derecho Positivo Provincial.
Además, lo importante a futuro es tener presente que en su actividad el doctor Helio Guillermo Álvarez, seguramente más temprano que tarde, se encontrará con la vigencia de un reformado Código Procesal en materia civil, con nuevas facultades y deberes para el desarrollo de su función. Por eso, en esa perspectiva a futuro, este detalle es muy importante en cuanto a los derechos y obligaciones que de ello surjan.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicito a los señores diputados su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical adelanta que va a acompañar el tratamiento sobre tablas de este dictamen, de la misma manera que lo hará con el siguiente, dado que ambos están relacionados con dotar a la Justicia de nuevos funcionarios, uno como Juez de Ejecución y el otro como Defensor Público. Por ello entendemos que resulta sumamente importante que cuanto antes puedan tener la posibilidad de jurar y hacerse cargo de sus respectivos Juzgado y Defensoría.
Como bien ha manifestado el señor diputado Karamarko, los correspondientes pliegos han sido exhaustivamente analizados en la Comisión y ambos profesionales reúnen las condiciones necesarias a efectos de cubrir los cargos para los que han sido propuestos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelantamos el acompañamiento del Bloque del Partido Acción Chubutense. Tras la evaluación de los pliegos, coincidimos con los nombramientos de estos futuros miembros del Poder Judicial, que entendemos será un aporte para el mejor funcionamiento de este Poder independiente del Estado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Defensor Público – Especialidad Civil – de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia” al Dr. Helio Guillermo ALVAREZ (argentino, D.N.I. N° 18.458.742).

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, presentada por el Consejo de la Magistratura, para la designación del doctor Eduardo Oscar Rolinho en el cargo de Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.6 -

ACUERDO LEGISLATIVO AL
DOCTOR EDUARDO OSCAR ROLINHO

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en este caso también hemos seguido la matriz procedimental en el trámite parlamentario establecido por imperio de nuestra Constitución Provincial. El doctor Eduardo Oscar Rolinho, seleccionado y propuesto por el Consejo de la Magistratura para el cargo de Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, también reúne los requisitos que nuestro Derecho Positivo Provincial exige, y ha cumplido a satisfacción y rendido de manera eficiente el correspondiente concurso.
Como en el caso anterior, en función de lo que va a suceder a futuro, debemos tener en cuenta que va a haber nuevos Códigos Procesales Civil y Penal que reemplazarán a las leyes procesales vigentes y eso es muy importante para la actividad del funcionario porque de allí surgirán los derechos y obligaciones que deberán tenerse presentes en la perspectiva fáctica futura.
En el día de ayer los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia hemos estado trabajando y hemos llegado a la conclusión de que el doctor Eduardo Oscar Rolinho cumple con todos los requisitos que la Constitución Provincial exige. Es por ello que pongo a consideración este dictamen unánime que hemos emitido acompañando el pliego en cuestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia” al Dr. Eduardo Oscar ROLINHO (argentino, D.N.I. N° 16.200.467).

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 12,47.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1 -

RECORDACIÓN DE LA
RECUPERACIÓN DE LAS
ISLAS MALVINAS

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, es para traer a esta Sala el recuerdo de un hecho del que el sábado próximo se cumplirán veintitrés años.
Fue una gesta heroica, un hecho que marcó un hito dentro de la vida de los argentinos como fue la recuperación por 74 días de nuestras Islas Malvinas, esas islas inmersas al sur del Océano Atlántico: la Soledad y la Gran Malvina, islas  que por derecho histórico, por herencia, por derecho geográfico, por motivos geopolíticos nos pertenecen.
El 10 de junio de 1829 el General Martín Rodríguez había designado comandante político y militar a don Luis Vernet y allí los colonos argentinos trabajaron, sufrieron peripecias y dificultades, y afrontaron las inclemencias de lo que significa vivir en esa zona inhóspita pero rica que fue nuestra hasta que en 1833 los piratas del mar, los ingleses, usurparon las islas y echaron a los colonos de éstas nuestras tierras.
Largos años de negociaciones, más de ciento cincuenta años, nos trajeron a ese momento de hace veintitrés años; no corresponde ahora evaluar el accionar de los que nos dirigían, de los que nos gobernaban, quienes tal vez con sueños de gloria llevaron adelante ese hecho histórico y gestaron esa recuperación que si bien fue válida la hubiéramos querido de otra manera. Se dio así, en la madrugada de ese 2 de abril de 1982, cuando los argentinos dijimos: las Malvinas son nuestras, las volvemos a tener; el pueblo se agolpó en las calles feliz de poder decir: hasta allí llegó nuestra bandera aunque en el primer momento significó la vida de un valiente argentino.
Al frente fueron llevados soldados muy jóvenes -tal vez hubiera ido mi hija mayor por la edad si hubiera sido varón- sin el adiestramiento necesario pero a pesar de que no contaban con los elementos como ropa, indumentaria o armas, enfrentaron con decisión y valentía a una gran potencia, a la que se alió otra gran potencia -tal vez los que gobernaban nuestro país pensaron que iban a estar aliados a nosotros- pero equivocadamente tuvimos que soportar la pérdida de muchas vidas, de muchos de los que fueron, y hay que testimoniar en esta historia a 235 tumbas de cruces blancas que son las que en este momento están diciendo “somos parte de este suelo argentino, somos argentinos y sostenemos nuestro derecho a quedarnos acá”. Como también en esos 74 días perdieron la vida aquellos que fueron cruelmente hundidos por formar parte del Crucero General Belgrano.
Tuvimos que lamentar mucho; el pueblo luchó, el pueblo dio su vida y dio sus alhajas para acompañar esta gesta. Decimos que tal vez perdimos mucho porque volvimos a lo que teníamos antes, pero tenemos el recuerdo de los que volvieron, de los que quedaron y tenemos el recuerdo de nuestros hijos que dicen: “tenemos que volver a poseer esa tierra irredenta”, y ojalá eso se cumpla.
Por eso, hoy en este ámbito, quiero rendirles homenaje, vuelvo a reiterar: a los que participaron, a los que quedaron y a los que volvieron, para que no los olvidemos y les rindamos los tributos necesarios y sepamos todos rendirles con nuestras acciones el debido homenaje a los que están custodiando esas tierras, como lo dice la Marcha de las Malvinas: “Tras su manto de neblinas, no la hemos de olvidar. ¡Las Malvinas, Argentinas!, clama el viento y ruge el mar. Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar”

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, no cabe agregar nada, porque lo ha dicho todo la señora diputada que me precedió en el uso de la palabra, sino simplemente desde este bloque adherir a las palabras que han sido dichas con la emoción que ha significado para todos los argentinos estos hechos de la gesta gloriosa de Malvinas, que llevó, como bien decía la señora diputada, a tantos jóvenes a morir en ese lugar por defender la patria; en un lugar inhóspito, difícil. Como bien decía, no voy a evaluar los motivos por los cuales un grupo de militares decidió esta acción, pero realmente lo menos que podemos hacer es no olvidar a todos los que fallecieron en esa trágica fecha; donde con una capacitación distinta, con una potencia totalmente de distintas características tuvimos que enfrentar una lucha contra un país que lógicamente estaba acostumbrado a esto, a estar batallando en distintos lugares del mundo, porque han sido, como decía la señora diputada, los que más han llevado adelante este tipo de acciones en distintos lugares del mundo. A ellos tuvimos que enfrentarnos los argentinos. Lógicamente las consecuencias las ha pagado una generación que se vio luego frustrada, que dio su vida en esa cruenta guerra. Quiero manifestar nuestra adhesión a las palabras de la señora diputada en este sentido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, quiero agregar desde el Bloque del PACH lo importante de esta fecha para todos los argentinos, y quiero sí rescatar dos situaciones políticas que tuvieron mucho que ver con la gesta de Malvinas.
Creemos que todos los hechos históricos han determinado a una generación, porque la historia y los hechos puntuales de Malvinas, marcó la gran incapacidad que tenía el gobierno en ese momento de haber embarcado a todo el país en un sueño que todos queríamos; se trató asimismo de una gran pérdida de argentinos, sobre todo de chicos de 18 a 20 años que perdieron la vida en esa guerra.
Tal vez lo que queda de positivo es que significó una bisagra, en la cual los militares se dieron cuenta de que realmente eran incapaces de poder gobernar este país y llevarlo adelante. Esto es lo que quiero rescatar como hecho fundamental.
En segundo plano, los patagónicos sabemos que los antiguos criollos tenían una conciencia territorial muy vaga. Hemos sufrido el poco interés que la Nación ha tenido hacia la Patagonia, pero así se vivió esa gesta. También los argentinos de Corrientes, de Salta y de distintos puntos de nuestro país tomaron o cambiaron su percepción de lo que es la integración y vastedad de la República Argentina.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

- 2 -

INTRODUCCIÓN DE
PROYECTO DE LEY

SR. GALLEGO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de ley que prohíbe el uso de productos artificiales como biodegradables. Solicito que dicho proyecto sea girado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Tiene la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, habiendo tomado conocimiento del proyecto presentado, solicito que también vaya a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

Se gira a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCION
N° 031/05

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución vinculado a la licitación pública nacional e internacional 02/04.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de DIEZ (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, remita a esta Honorable Legislatura copia certificada del Expediente N° 2099/04-SIPySP, correspondiente a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/04.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 5 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 032/05

SRA. MACHADO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución acerca del funcionamiento específico de los V.T.V., habiendo tomado conocimiento de un convenio que se encuentra en el Concejo Deliberante de Trelew firmado por el Director de Transporte de la Provincia y el Secretario de Transporte de la Nación, donde se le adjudica la revisión técnica vehicular de autos particulares a este taller.
No habiendo obtenido respuesta en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia acerca del tratamiento al proyecto de Ley que derogaba la antigua constitución del Consejo Provincial Vial -y desconociendo si se ha conformado- este Pedido de Informes busca esclarecer la función que le compete a la Dirección de Transporte de la Provincia en cuanto a un órgano de aplicación y cómo debe funcionar el mismo. Esto no queda claro, señor Presidente, con el funcionamiento establecido en ese Convenio.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el Pedido de Informes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar a la Señora Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a) Si a la fecha se ha conformado el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
b) En caso afirmativo detalle nombre de sus integrantes y su Presidente.
c) Envíe copia de las Resoluciones dictadas por ese órgano.
d) Envíe copia de documentación respaldatoria de la designación del Sr. Director de Transporte para la firma del Convenio N° 385 con el Secretario de Transporte de la Nación.
e) Envíe copia de las obleas y certificados para la verificación entregados por el organismo de aplicación a los actuales Talleres de VTV en funcionamiento en la Provincia.
f) En caso negativo, informe motivos por los cuales no se ha conformado dicho Consejo.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 5 -

INTRODUCCIÓN DE
PROYECTO DE LEY

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de Ley que tiene por finalidad realizar obras en la ciudad de Comodoro Rivadavia con la mancomunión y esfuerzo de los sectores públicos y privados.
Solicito que el presente proyecto sea calificado como Proyecto de Ley No General y derivado a las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.

Se deriva a las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.
Si no hay más oradores que quieran hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,04.

- IV -

CONTINUACIÓN DEL
TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

- 1 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 012/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 012/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades de empresas aéreas, a fin de solicitar la conexión aérea entre Comodoro Rivadavia y Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, este proyecto de Declaración prácticamente se complementa con el presentado hace dos semanas respecto a la comunicación aérea de Comodoro Rivadavia. En este caso puntual es con la ciudad de Trelew, hace años que tenemos este déficit y tal vez digan que por no tener posibilidades turísticas, no se le prestó la debida atención.
Por eso insistí ante la Secretaría de Transporte, aunque me desanimó un poco –a pesar de las gestiones realizadas a nivel nacional por nuestros legisladores- la nota con fecha 30 de marzo que usted nos hiciera llegar ayer, señor Presidente, de un asesor de gabinete del Ministerio de Planificación Federal, que a raíz de otra declaración presentada el año pasado dice: “Pongo en su conocimiento que a la fecha presentan servicios regulares con origen y/o destino a esa ciudad las empresas Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Southern Winds y Líneas Aéreas del Estado (LADE)”. Evidentemente, quien firma desconoce la realidad que vivimos, porque esto no sólo está relacionado con esta solicitud que hacemos para la ciudad de Trelew sino con la comunicación en general de Comodoro Rivadavia. Al respecto sabemos que el 29 de marzo la empresa Southern Winds dejó de funcionar, con lo que se pierden 110 plazas diarias. Si bien para Semana Santa se adoptaron medidas al respecto y tuvimos vuelos, actualmente otra vez hemos vuelto a la normalidad, a la escasa comunicación.
El 8 de marzo del corriente, en un medio periodístico, se publicó la medida aparecida en el Boletín Oficial, de la Secretaría de Transporte, que prorroga por un plazo de quince años la concesión otorgada a Aerolíneas Argentinas S.A.. También dice que la Secretaría de Transportes decidió rechazar una solicitud presentada por Aerolíneas Argentinas S.A. para prorrogar rutas que antes pertenecían a Austral Líneas Aéreas, que incluían entre otros destinos a Buenos Aires-Viedma-Trelew-Cutral Có y San Carlos de Bariloche. Ojalá que quienes rigen los destinos de la Secretaría de Transporte mediten en las medidas a adoptar y no nos suman en más incomunicaciones.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime de la comisión respectiva, solicito a los señores diputados el voto favorable para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante la Secretaría de Transporte de la Nación y ante las autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas, Lade y otras con la finalidad de solicitarles la conexión aérea entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Artículo 2°.- Comunicar a los señores diputados nacionales y senadores de la Provincia para que apoyen toda gestión en igual sentido.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 014/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 014/05, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la realización de la XXV Conferencia Distrital de Clubes Rotaract del Distrito 4930, que se llevará a cabo en Rawson entre los días 18 y 20 de junio del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, la solicitud de declarar de interés provincial la realización de la XXV Conferencia Distrital de Clubes Rotaract del Distrito 4930 –integrado por las Provincias de Santa Cruz, Chubut y la parte sur de Buenos Aires- es a efectos de darle la importancia que la misma tiene. Este evento se llevará a cabo durante los días 18 al 20 de junio del corriente año en la ciudad de Rawson.
En estas reuniones participarán jóvenes que pertenecen al Rotaract Internacional, y tiene que ver con la necesidad de trabajar los temas relacionados con la juventud. Este movimiento se creó en el año 1960 y comenzó con el tratamiento de temas tan delicados socialmente como son la delincuencia y la drogadicción. El trabajo de este grupo fue creciendo y a medida que pasaron los años ha realizado una labor muy importante dentro de la comunidad, como es trabajar en los comedores de las escuelas y preparar a la juventud en el trabajo solidario.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime de la comisión respectiva, solicito a los señores diputados el voto favorable para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la XXV Conferencia Distrital de Clubes Rotaract del Distrito 4930 que se llevará a cabo en la ciudad de Rawson, durante los días 18, 19 y 20 de junio del corriente año.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Los señores diputados quedan invitados a la Primera Reunión del Parlamento Patagónico a realizarse en esta ciudad de Rawson.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 13,10.

Susana E. Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
De la Provincia del Chubut

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N° 008/05-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, interceda ante la Secretaría de Transporte de la Nación y ante las autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas, Lade y otras, con la finalidad de solicitarles la conexión aérea entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Artículo 2°.- Comunicar a los señores Diputados Nacionales y Senadores de la Provincia para que apoyen toda gestión en igual sentido.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 009/05-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la XXV Conferencia Distrital de Clubes Rotaract del Distrito 4930, que se llevará a cabo en la ciudad de Rawson durante los días 18, 19 y 20 de junio del corriente año.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 045/05-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1° del artículo 30° del Reglamento Orgánico, la versión taquigráfica de la sesión ordinaria llevada a cabo el día 3 de marzo de 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 046/05-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones de Presidencia Nros. 062, 063, 064, 065 y 066/05, dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de la H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 047/05-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Modificar el artículo 2° de la Resolución N° 05/05-HL., en lo referido a la integración de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, la que quedará conformada de la siguiente manera:

COMISIÓN ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO

Rosa Laudelina CHIQUICHANO
Elia Nelly LAGORIA
Rosa Rosario MUÑOZ
Juan Roberto DAMIÁN
María Alejandra NASIF
Olga Susana MACHADO
Roque GONZÁLEZ

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 048/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la señora Secretaria de Salud en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en un plazo de CINCO (5) días haga llegar a esta Legislatura la siguiente información y documentación respaldatoria:

a) Criterio adoptado para la tercerización del Servicio de Emergencia en Punta Tombo y zona de Influencia y Puerto Pirámide.
b) Medio administrativo utilizado para la contratación del mismo;
c) Costo de la contratación;
d) Copia del o de los expedientes referidos a la contratación del Servicio de Emergencia en Punta Tombo y Puerto Pirámide.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del  Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 049/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Secretario de Pesca de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el término de CINCO (5) días informe a esta Honorable Legislatura los siguientes puntos y remita copia de la documentación respaldatoria:

a) Cantidad de “Observadores de Abordo”.
b) Datos personales de cada uno de ellos, donde conste: Nombre, Apellido y lugar de residencia;
c) Fecha de inicio de actividades de cada uno de ellos;
d) Copia de los informes que hubieren efectuado sobre la tarea de “retrospección” de las embarcaciones en aguas jurisdiccionales provinciales.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 050/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Interventor de Petrominera Chubut S.E., para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial informe a esta Honorable Legislatura, en el término de DIEZ (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, remitiendo lo siguiente:

- Copia de las actuaciones referentes a la rescisión del contrato de Petrominera Chubut S.E. con la empresa Mizahar en relación al área Mata Magallanes.
- Copia del contrato de Petrominera Chubut S.E. con Natura Ecology con relación a la explotación del área Mata Magallanes.
- Actuaciones judiciales referentes a la rescisión contractual con Mizahar si existieran.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 051/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público - Especialidad Civil – de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia al Doctor Helio Guillermo ALVAREZ (D.N.I. N° 18.458.742).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 052/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia al Doctor Eduardo Oscar ROLINHO (D.N.I. N° 16.200.467).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 053/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de DIEZ (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, remita a esta Honorable Legislatura copia certificada del Expediente N° 2099/04-SIPySP correspondiente a la Licitación Nacional e Internacional N° 02/04.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 054/05-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL
CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar a la señora Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia dela Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo en un plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a) Si a la fecha se ha conformado el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
b) En caso afirmativo, detalle los nombres de sus integrantes y su Presidente.
c) Envíe copia de las Resoluciones dictadas por ese órgano.
d) Envíe copia de documentación respaldatoria de la designación del Señor Director de Transporte para la firma del Convenio N° 385 con el Secretario de Transporte de la Nación.
e) Envíe copia de las obleas y certificados para la verificación entregados por el organismo de aplicación a los actuales Talleres de VTV en funcionamiento en la Provincia.
f) En caso negativo, informe motivos por los cuales no se ha conformado dicho Consejo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut