Acceso Webmail
/

Reunión n°. 991
Sesión Ordinaria n°. 5
33° Período de Sesiones Ordinarias
29 de marzo de 2005

 

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados ausentes con aviso
Rubén Alberto Fernández
Mario Horacio Negrette

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Resolución n°. 033/05. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones preparatoria e inaugural, y ordinaria, del 1° y 2 de marzo de 2005, respectivamente.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución n°. 034/05. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 053, 054, 055, 056, 058, 059 y 061/05, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Resolución n°. 035/05. Concede a la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia una prórroga para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 026/05 de esta Legislatura, referido al listado completo de la totalidad de títulos de propiedad inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble.

1.3. Proyecto de Resolución n°. 019/05. Solicita al Secretario de Turismo que informe sobre los pagos de canon realizados por las empresas prestatarias del servicio de avistaje de ballenas.

1.4. Proyecto de Resolución n°. 020/05. Solicita al Presidente del Instituto de Asistencia Social que informe sobre sorteos extraordinarios y especiales del Telebingo Chubutense.

1.5. Proyecto de Resolución n°. 021/05. Solicita al Secretario de Pesca que informe respecto a la nómina de personas autorizadas a realizar pesca comercial en el Lago Musters.

1.6. Proyecto de Resolución n°. 022/05. Solicita al Interventor de la Corporación de Fomento del Chubut que remita copia del expediente de la adquisición de la aerosilla destinada al Centro de Deportes La Hoya.

1.7. Proyecto de Resolución n°. 023/05. Solicita al Poder Ejecutivo que informe si han sido incorporadas al Plan de Obras Públicas las partidas presupuestarias necesarias para concretar las refacciones edilicias del Centro de Atención Familiar "Ruca Cumelén".

1.8. Proyecto de Resolución n°. 024/05. Solicita al Poder Ejecutivo que informe con respecto a la instalación de un consultorio odontológico en el minihospital de la villa balnearia de Playa Unión.

1.9. Proyecto de Resolución n°. 025/05. Solicita a la Secretaria de Salud que informe con referencia a la instalación de un consultorio oftalmológico en el Hospital Santa Teresita de Rawson.

1.10. Proyecto de Resolución n°. 026/05. Solicita al Ministro Coordinador de Gabinete que informe con referencia al acuerdo celebrado con la empresa REPSOL S.A. por regalías petroleras mal liquidadas.


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución n°. 027/05, por el que se propone solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento de los Proyectos de Leyes nros. 3999-D-00 y 0592-D-05, mediante los cuales se propicia la derogación de los artículos 4° y 9° de la Ley n°. 21660 y el Decreto de necesidad y urgencia n°. 2284/91 (Régimen de contrato de trabajo, descanso semanal excepciones, empleados de establecimientos comerciales, anexos).
- Orador: Diputado Rúa (BR).

2. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley n°. 040/05, por el que se propicia establecer que para todo trámite legislativo, cuando no exista mención expresa en contrario en la Constitución Provincial o la legislación pertinente, los plazos expresados en días serán tomados como hábiles.
- Orador: Diputado Touriñán (BJ).

3. Consideraciones sobre la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico del presente año, a realizarse durante los días 1° y 2 de abril en la ciudad de Rawson.
- Oradores: Diputados Chiquichano (BJ) y Rúa (BR).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

2. Proyecto de Resolución n°. 197/04. Ratifica el Estatuto y el Reglamento Interno del Parlamento Patagónico, que con sus modificaciones fuera aprobado en la III Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, realizada en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, durante los días 2 al 4 de diciembre de 2004.
- Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).

3. Proyecto de Ley n°. 03/05. Aprueba el Acta de Compromiso suscripta entre los Intendentes de la Región de Magallanes y Antártida Chilena y la Región Aysén, y los Gobernadores de las Provincias Argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, celebrada en Punta Arenas, Chile, con el objeto de declarar de interés el desarrollo del proyecto audiovisual de promoción turística denominado "Patagonia Austral".
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).

4. Proyecto de Ley n°. 018/05. Aprueba el Acuerdo Marco Nación-Provincia sobre Obras de Saneamiento Básico, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Provincia del Chubut, con el objeto de realizar las acciones necesarias para resolver la situación planteada en los servicios de agua potable y/o cloacas en distintos barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y en las localidades de Esquel y El Maitén.
- Oradora: Diputada Lagoria (BJ).

5. Proyecto de Ley n°. 019/05. Aprueba el Acta Acuerdo celebrada entre las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el fin de dar continuidad a las políticas de integración y tratamiento conjunto de temáticas de interés compartido y abonar la construcción de la marca "Patagonia Austral".
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).

6. Proyecto de Ley n°. 020/05. Aprueba el Acta Acuerdo suscripta entre la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Trelew y la Sociedad Rural del Valle del Chubut, cuyo objeto es fundar el Centro de Investigación Aplicada del Valle Inferior del Chubut (CIAVICH), para poner en valor la potencialidad productiva de la zona.
- Orador: Diputado Touriñán (BJ).

7. Proyecto de Ley n°. 252/04. Afecta ingresos recaudados por la Dirección General de Estadística y Censos al pago de la adquisición de bienes, servicios, insumos y gastos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, como así también para la capacitación, entrenamiento y gastos del personal.
- Orador: Diputado Touriñán (BJ).

8. Proyecto de Declaración n°. 03/05. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Presupuesto vigente la obra de pavimentación de la ruta provincial n°. 31 que une el paraje Uzcudún, sobre la ruta nacional n°. 3, y la comuna rural del Dique Florentino Ameghino.
- Orador: Diputado Gallego (BJ).

9. Regreso a comisiones del dictamen sobre el Proyecto de Declaración n°. 04/05, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Presupuesto vigente la obra de pavimentación total de la ruta provincial n°. 75 que conduce a la Reserva de Punta Tombo.
- Orador: Diputado García (BJ).

10. Proyecto de Declaración n°. 09/05. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea la pavimentación de la ruta provincial n°. 1, para lo que deberá determinar la inclusión de la obra en el Presupuesto 2006 y/o la obtención de fondos nacionales o internacionales.
- Oradora: Diputada Olanda (BJ).


V - CIERRE DE LA SESIÓN
 

VI - APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintinueve de marzo de dos mil cinco, siendo las 20,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, dos en la casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


- 1 -
RESOLUCIÓN N°. 033/05


SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones preparatoria, inaugural y ordinaria llevadas a cabo los días 1° y 2 de marzo de 2005. Si no existieran observaciones, las daremos por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- II -
ORDEN DEL DÍA


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SR. SECRETARIO (Martoccia):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N°. 034/05


- Resoluciones de Presidencia nros. 053, 054, 055, 056, 058, 059 y 061/05, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos nros. 314 y 393/05 del Poder Ejecutivo, por los cuales se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del señor Subsecretario de Cooperativas y Mutualidades informando que se encuentra a disposición de esta Legislatura para que se evalúe la política implementada por dicha Subsecretaría.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Cultura de la Provincia con relación a la Declaración n°. 049/03 de esta Legislatura, remitiendo la Resolución n°. 012/05 de dicha Secretaría, por la que se declara de interés cultural el programa radial "Pequeña Serenata Nocturna" que se emite por FM Galaxia de la ciudad de Trelew, conducido por el señor Alberto Paradella.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del doctor Atilio Alterini, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, remitiendo el Certificado n°. 2 con el informe de las tareas realizadas en el proyecto Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, que ha sido designada como Comisión Evaluadora de las tareas del Digesto Jurídico.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Turismo al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 08/05 de esta Legislatura, referido a distintos puntos relacionados con la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés.

- Debido al volumen de la documentación remitida, no se envió a los Bloques la copia de la totalidad de la misma. La respuesta completa queda a disposición para su consulta en el Archivo de Leyes.


- 1.2 -
RESOLUCIÓN N°. 035/05


- Nota de la señora Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia solicitando una prórroga de diez días para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 026/05 de esta Legislatura, referido al listado completo de la totalidad de títulos de propiedad registrados en el Registro de la Propiedad Inmueble.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 035/05, presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se propicia que la Secretaría de Cultura de la Provincia convoque a un concurso para realizar un trabajo de investigación referido a la historia del Partido Acción Chubutense.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley n°. 036/05, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone una reforma parcial de la Ley n°. 4920, orgánica del Ministerio Público de la Defensa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 037/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la creación de la comuna rural "Dr. Atilio Viglione" en el paraje Las Pampas del Departamento Tehuelches.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 038/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a fin de dar cumplimiento a la realización de la "Encuesta Nacional Agropecuaria 2004".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 019/05


- Proyecto de Resolución n°. 019/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Turismo, referidos al pago de canon por el servicio de avistaje de ballenas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Turismo de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a. Montos de los pagos de canon realizados por las empresas prestatarias del servicio de avistaje de ballenas a ese Organismo de Turismo, desde junio de 2004 a diciembre del mismo año, discriminados por mes y empresa.

b. Envíe copia de los comprobantes correspondientes que acrediten dichos pagos.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.


- 1.4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 020/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Resolución n°. 020/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Instituto de Asistencia Social referidos a sorteos extraordinarios y especiales del Telebingo Chubutense.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Presidente del Instituto de Asistencia Social de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a. Cantidad de sorteos extraordinarios y/o especiales del Telebingo Chubutense realizados desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha, detallando fecha de los mismos y lugar en que se realizaron los sorteos.

b. Costo por todo concepto de cada uno de los espectáculos o eventos artísticos organizados con motivo de dichos sorteos, adjuntando la respectiva documentación respaldatoria de los gastos ocasionados (contratos con artistas, iluminación, movilidad, etcétera).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Declaración n°. 013/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya a las familias de Juan y Héctor Cretton, residentes del paraje Piedra Parada, dentro de lo previsto en la Ley n°. 5223, teniendo en cuenta que han sufrido la destrucción de sus viviendas en la emergencia climática y no han sido considerados para refaccionar las mismas.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- 1.5 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 021/05


- Proyecto de Resolución n°. 021/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Pesca con referencia a la nómina de personas autorizadas a realizar pesca comercial en el Lago Musters.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a. Nómina de personas físicas y/o jurídicas autorizadas a realizar pesca comercial en el Lago Musters.

b. Volúmenes de captura autorizados.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.6 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 022/05


- Proyecto de Resolución n°. 022/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al señor Interventor de la Corporación de Fomento del Chubut, requiriendo el envío de copia del expediente de la adquisición de la aerosilla con destino al Centro de Deportes La Hoya.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Interventor de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO Chubut) para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Legislatura, en el término de 5 (cinco) días corridos, la siguiente documentación:

- Copia del Expediente referido a la adquisición de la aerosilla con destino al Centro de Deportes La Hoya.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.7 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 023/05


- Proyecto de Resolución n°. 023/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo en relación con la Declaración n°. 086/04 de esta Legislatura, referida a refacciones edilicias del Centro de Atención Familiar Ruca Cumelén.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura Provincial, en el término de diez (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, en relación con la Declaración n°. 086/04, aprobada en sesión ordinaria del día 7 de septiembre de 2004, lo siguiente:

a. Si las partidas presupuestarias necesarias para concretar las refacciones edilicias del Centro de Atención Familiar "Ruca Cumelén" han sido incorporadas al Plan de Obras Públicas de la Provincia.

b. Caso afirmativo, informe estado de avance de las obras a la fecha.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 024/05


- Proyecto de Resolución n°. 024/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes relacionados con la instalación de un consultorio odontológico en el minihospital de la villa balnearia de Playa Unión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del organismo pertinente, informe a esta Legislatura, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, en el término de diez (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, en relación con el Proyecto de Declaración n°. 064/04, presentado con fecha 8 de julio de 2004, lo siguiente:

a. Si se ha previsto dotar al minihospital de la villa balnearia de Playa Unión de un consultorio odontológico.

b. Si se ha previsto la asignación de un profesional para tal fin.

Articulo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.9 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 025/05


- Proyecto de Resolución n°. 025/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes a la señora Secretaria de Salud con referencia a la instalación de un consultorio oftalmológico en el Hospital Santa Teresita de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse a la señora Secretaria de Salud para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura Provincial, en el término de diez (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, en relación con la Declaración n°. 100/04-H.L., aprobada en sesión ordinaria del día 23 de septiembre de 2004, lo siguiente:

a. Si se ha dotado al Hospital Santa Teresita de Rawson de un espacio físico adecuado para la instalación de un consultorio oftalmológico.

b. Si se ha procedido a la designación de un profesional permanente para tal fin.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


- 1.10 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 026/05


- Proyecto de Resolución n°. 026/05, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al señor Ministro Coordinador de Gabinete con referencia al acuerdo celebrado con la empresa REPSOL S.A. por regalías petroleras mal liquidadas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5(cinco) días, lo siguiente:

1. Por qué período y conceptos se llegó a un acuerdo con la empresa REPSOL S.A..

2. Monto originario del reclamo.

3. Enviar copia de los antecedentes del reclamo.

4. Enumere funcionarios y organismos intervinientes de la Provincia en el acuerdo transaccional arribado.

5. Forma de pago del acuerdo.

6. Detalle la fórmula de cálculo utilizada para determinar la deuda.

7. Envíe copia del acuerdo.

8. Cargos financieros aplicados por la Provincia por mal pago de regalías.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Ley n°. 039/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone establecer que todo empleador deberá abonar las remuneraciones de su personal, en dinero, en cuentas bancarias abiertas a nombre de cada trabajador.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 012/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda, ante la Secretaría de Transportes de la Nación y las autoridades de empresas aéreas, a fin de solicitar la conexión aérea entre Comodoro Rivadavia y Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 014/05, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la realización de la XXV Conferencia Distrital de Clubes Rotaract del Distrito 4930, que se llevará a cabo en Rawson entre los días 18 y 20 de junio del corriente año.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,36.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.


- 1 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 027/05


SR. RÚA: Señor Presidente, por haber omitido darle ingreso por Mesa de Entradas, quiero aprovechar esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de resolución dirigido a la Cámara de Diputados de la Nación a los efectos de solicitar el pronto tratamiento de proyectos de leyes relacionados con algo que se ha venido dando en algunas provincias argentinas —como La Pampa- respecto a los acuerdos logrados entre el gremio de los empleados mercantiles y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objeto del cierre de los comercios que tienen personal en relación de dependencia, sobre todo las grandes cadenas de supermercados, los días domingo.
Solicito que sea derivado a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.


- 2 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N°. 040/05


SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, queremos presentar un proyecto de ley con el objeto de establecer la modalidad a tener en cuenta respecto a los plazos legislativos. Solicito que sea derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.


- 3 -
PARLAMENTO PATAGÓNICO


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero informar a esta Cámara que durante los días 1° y 2 de abril próximos se va a llevar a cabo la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico del presente año. Si bien a los señores diputados les vamos a hacer llegar el programa correspondiente, quiero aprovechar esta Hora de Preferencia a los efectos de que, sabiéndolo, puedan organizar sus agendas para participar de la misma.
Tal como lo define el programa, cabe destacar que también se va a realizar el Foro de Secretarios de Medio Ambiente de las Provincias Patagónicas. Si Dios quiere, en esa reunión se va a definir la Agenda Ambiental Patagónica, que se constituirá seguramente en un documento de trascendencia nacional. ¿Por qué digo esto?, porque el año pasado el Parlamento Patagónico trabajó fundamentalmente en el tema ambiental y en el proyecto de desarrollo sustentable que se denomina "Patagonia Turística al Mundo". Además, el 22 de febrero, en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria estuvieron presentes el Secretario y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Nación, quienes destacaron que la región patagónica en su avance sobre el tema ambiental ya es tomada como modelo en el país. De tal modo que piensa impulsar el trabajo de la Patagonia desde Nación hacia las otras regiones de la Argentina.
Quería realizar esta información y extender la invitación a todos los señores legisladores.

SR. RÚA: Señor Presidente, en estos últimos días han aparecido en los medios algunas declaraciones del Intendente de la localidad de Sierra Grande quien tiene como objetivo, desde esa comuna, avanzar en su ejido sobre Puerto Lobos.
Ya hubo una controversia en este sentido hace años atrás y como resultado se plasmó un convenio entre ambas provincias donde la traza original del Paralelo 42°, de acuerdo con informes técnicos, podría tener un desvío. De modificarse la traza, de acuerdo con la información que se tiene a través del satélite, existe la posibilidad de que la zona de Puerto Lobos pase a pertenecer a la Provincia de Río Negro mientras que la zona de El Bolsón pasaría a pertenecer a Chubut.
Como todas estas cuestiones ya estaban definidas no se tuvo en cuenta la información del Instituto Geográfico Militar por la sencilla razón de que el límite ya se había definido mediante la firma de un convenio, pero éste no ha sido ratificado por ninguna de las dos Legislaturas, ni por la de nuestra provincia ni por la de la Provincia de Río Negro.
En este momento el Intendente de Sierra Grande pretende avanzar sobre Puerto Lobos con un desarrollo turístico sustentable y de pesca artesanal y es un motivo para que tenga por lo menos algún tipo de discusión o de planteo en la sede del Parlamento Patagónico donde van a haber representantes parlamentarios de todas las provincias patagónicas. Habría que dejar solucionado ese tema para que no haya controversias constantes con nuestra vecina provincia de Río Negro y que, de alguna manera, quienes participan en el Parlamento Patagónico tengan en cuenta la posibilidad de llevar al seno de ese Parlamento la discusión de este tema.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,42.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 197/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, sobre el Proyecto de Resolución n°. 197/04, presentado por dicha Comisión, por el que se ratifica el Estatuto y el Reglamento Orgánico del Parlamento Patagónico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, el Reglamento fue consensuado y socializado con todas las provincias patagónicas y es el resultado del trabajo que hicieron fundamentalmente las Provincias de Neuquén y Tierra del Fuego. Hasta ahora en el Parlamento Patagónico todas las cuestiones se han resuelto por consenso de todos los legisladores patagónicos, también este Reglamento que rige a partir de ahora. Es por eso que solicito su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Ratificar el Estatuto y el Reglamento Interno del Parlamento Patagónico que, con sus modificaciones, fuera aprobado en la III Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico realizada en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), entre los días 2 al 4 de diciembre de 2004, que obra como anexo de la presente.

Artículo 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, a ambas Cámaras del Congreso de la Nación y a los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las Provincias que integran el Parlamento Patagónico.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

Por secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.


- 3 -
PROYECTO DE LEY N°. 03/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 03/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del Acta de Compromiso suscripta entre los Intendentes de la Región de Magallanes y Antártida Chilena y la Región Aysén, y los Gobernadores de las Provincias Argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, celebrada en Punta Arenas, Chile, con el objeto de declarar de interés el desarrollo del proyecto audiovisual de promoción turística denominado "Patagonia Austral".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en razón de que este dictamen unánime habla de la aprobación de este convenio, y por la letra y espíritu del mismo, que ha sido exhaustivamente analizado en las dos Comisiones, considero que no hay que abundar en demasía y proceder al acompañamiento del mismo, ya que ha sido emitido por estas dos Comisiones involucradas en la tarea de su evaluación previa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase en todos sus términos el Acta de Compromiso suscripta entre los Intendentes de la Región de Magallanes y Antártida Chilena y la Región de Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo y los Gobernadores de las Provincias argentinas del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebrada en la ciudad de Punta Arenas, Chile, a los 16 días del mes de abril de 2004, con el objeto de declarar de interés el desarrollo del proyecto audiovisual de promoción turística denominado "Patagonia Austral", protocolizado al tomo 17, folio 17 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 30 de diciembre de 2004.

Artículo 2°. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE LEY N°. 018/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 018/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco Nación Provincia sobre Obras de Saneamiento Básico, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Provincia del Chubut, con el objeto de realizar las acciones necesarias para resolver la situación planteada en los servicios de agua potable y/o cloacas en distintos barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y en las localidades de Esquel y El Maitén.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, trátase como dice el enunciado de la aprobación del Proyecto de Ley No General n°. 018 del presente año, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco firmado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, representado por el señor Ministro Julio De Vido, y la Provincia del Chubut, representada por nuestro señor Gobernador. Por el mismo, firmado el 14 de julio de 2004, se soluciona una situación de carencia en los servicios de agua potable y de cloacas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y El Maitén.
El Ministerio de Infraestructura, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación (ENOHSA), se compromete a hacer un aporte tendiente a encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Esta suma, que sería aportada por el ente, es de $ 5.815.900, y la Provincia se compromete a elevar y cumplir todos los requisitos solicitados por este ente, dándose solución así, a través de cinco o seis puntos, a lo planteado en Comodoro Rivadavia y otras localidades, por lo que estos $ 5.815.900 se van a desglosar de acuerdo con lo que se detalla: la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para un proyecto de agua potable recibe $ 60.000, que favorece a 4.800 habitantes; para un proyecto de desagüe cloacal el Barrio Astra recibe $ 588.200, que favorece a 710 habitantes; para otro proyecto de desagüe cloacal destinado a Caleta Córdova se aporta la suma de $ 318.600, que beneficia a 1.370 habitantes; otro proyecto de desagüe cloacal va dirigido al Barrio Diadema Argentina, que recibe la suma de $ 311.800 y favorece a 2.300 habitantes; para el mismo fin y destinado a solucionarles los problemas al Barrio Laprida se recibe la suma de $ 888.300, que favorecerá a 5.560 habitantes. Este acuerdo permite solucionar problemas al Barrio Diadema Argentina que representa la suma de $ 1.100.000 y beneficia a 350 habitantes. Es decir, que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia destina la suma de $ 3.267.000, que beneficiará a 15.090 habitantes.
La Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia destina para la localidad de El Maitén, tendiente a solucionar problemas cloacales, $ 2.000.000, con lo que mejoraría la calidad de vida de 360 habitantes. Para otro proyecto que favorece a Esquel se entrega la suma de $ 549.000, que favorece a 3.250 habitantes.
Es decir, con este proyecto o acuerdo marco se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes chubutenses, por lo que solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase en todos sus términos el Acuerdo Marco Nación Provincia sobre Obras de Saneamiento Básico, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por el señor Ministro, arquitecto Julio Miguel De Vido, y la Provincia del Chubut, representada por su Gobernador, don Mario Das Neves, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 14 días del mes de julio de 2004, con el objeto de llevar adelante todas las acciones necesarias para resolver la situación planteada en los servicios de agua potable y/o cloacas de la localidad de Comodoro Rivadavia, en los Barrios Astra, Caleta Córdova, Diadema Argentina, Laprida y Acueducto Diadema Argentina, y en las localidades de Esquel y El Maitén, protocolizado al tomo 3, folio 31 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 7 de febrero de 2005.

Artículo 2°. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.


- 5 -
PROYECTO DE LEY N°. 019/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Integración Regional e Internacional, sobre el Proyecto de Ley General n°. 019/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el fin de dar continuidad a las políticas de integración y tratamiento conjunto de temáticas de interés compartido y abonando la construcción de la marca "Patagonia Austral".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, al emitir este dictamen unánime emanado de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Integración Regional e Internacional sobre el Proyecto de Ley n°. 019/05, tuvimos en cuenta el horizonte, el objetivo que persigue este acta acuerdo firmado entre las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se trata de consolidar la marca "Patagonia Austral".
Con esa mirada estuvimos de acuerdo en emitir este dictamen, priorizando precisamente esa posibilidad fáctica de la construcción de la marca "Patagonia Austral".
Es por ello que considero que no hay que agregar nada más al respecto, señor Presidente, por cuanto la finalidad del mismo lo dice todo.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase el Acta Acuerdo entre las Provincias de la Patagonia Austral Argentina, celebrada en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el día 6 de agosto de 2004, y suscripta por las Provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, representadas por los señores Gobernadores, don Sergio Acevedo, don Jorge Colazo y don Mario Das Neves, respectivamente; cuyo fin es dar continuidad a las políticas de integración y tratamiento conjunto a las temáticas de interés compartido y abonando la construcción de la marca "Patagonia Austral", sintetizando una historia y destino común, y cuyo objeto es trabajar en la elaboración de un diagnóstico en conjunto con los actores sociales del sector, tendiente a la elaboración de una estrategia común sobre la producción de lana y carne ovina de la Patagonia Austral, a los efectos de implementar prácticas de calidad concertadas que preserven los sabores y recursos de los productos regionales y de abordar la metodología del trabajo propuesta con el acompañamiento y la asistencia en términos técnicos y financieros del Consejo Federal de Inversiones, presentando un proyecto regional al respecto; protocolizado al tomo 16, folio 211 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de diciembre de 2004.

Artículo 2°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.


- 6 -
PROYECTO DE LEY N°. 020/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 020/05, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta Acuerdo C.I.A.V.I.CH. suscripta entre la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Trelew y la Sociedad Rural del Valle del Chubut, cuyo objeto es fundar el Centro de Investigación Aplicada del Valle Inferior del Chubut, para poner en valor la potencialidad productiva de la región.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, hemos analizado el presente dictamen con el resto de los diputados integrantes de la Cámara, el cual potencia la inversión en la zona del valle.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de la Cámara para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase el Acta Acuerdo C.I.A.V.I.CH. celebrada en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, el día 20 de diciembre de 2004, y suscripta por la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don Mario Das Neves; la Municipalidad de Trelew, representada por el señor Intendente, doctor Gustavo Mac Karthy; y la Sociedad Rural, representada por el señor Julio Tarttaglione, en su carácter de Presidente; cuyo objeto es fundar el Centro de Investigación Aplicada del Valle Inferior del Chubut (C.I.A.V.I.CH.), para poner en valor la potencialidad productiva del Valle Inferior del Río Chubut, y también para generar productos terminados, servicios y/o procesos y prácticas que modifiquen y/o mejoren la calidad de vida de los productores y actores sociales del entorno; protocolizado al tomo 16, folio 212 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de diciembre de 2004.

Artículo 2°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.


- 7 -
PROYECTO DE LEY N°. 252/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 252/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone afectar los ingresos que recaude la Dirección General de Estadística y Censos, al pago de la adquisición de bienes, servicios, insumos y gastos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, como así también para la capacitación, entrenamiento y gastos del personal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, se trata de un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y está orientado a que la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia -en función de lo que ella misma recaude- pueda financiar los distintos proyectos de esa Dirección, como el censo a realizarse durante este año.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, solicito a los señores diputados el voto favorable para la sanción del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Aféctase al pago de la adquisición de bienes, servicios, insumos y gastos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Dirección General de Estadística y Censos, y a la capacitación, entrenamiento y gastos del personal perteneciente a esa Dirección, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, los ingresos que se recaudan por:

a. Los servicios prestados a terceros por la Dirección General de Estadística y Censos.

b. Las subvenciones, donaciones, legados y aportes de organismos provinciales o nacionales, personas físicas o jurídicas, que perciba la Dirección General de Estadística y Censos.

Artículo 2°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 8° del Orden del día.


- 8 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 03/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración n°. 03/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Presupuesto vigente la obra de pavimentación de la ruta provincial n°. 31 que une el paraje Uzcudún, sobre la ruta nacional n°. 3, y la comuna rural del Dique Florentino Ameghino.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, debido al incremento turístico que ha tenido nuestra provincia, veríamos con sumo agrado que se pavimente el tramo de la ruta provincial comprendido entre el paraje Uzcudún sobre la ruta nacional n°. 3 y la comuna rural del Dique Florentino Ameghino. Sabemos que viniendo desde el sur es el tramo que todavía no tiene asfalto y que desde el Dique Florentino Ameghino hacia Trelew, en la zona de Gaiman, está totalmente asfaltado. Por este proyecto de declaración solicitamos al Poder Ejecutivo que considere la posibilidad de incorporar al Presupuesto vigente la pavimentación de dicho tramo.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime de las comisiones intervinientes, solicito a los señores diputados el voto favorable para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al presupuesto vigente la obra de pavimentación de la ruta provincial n°. 31, que une el paraje Uzcudún sobre ruta nacional n°. 3 y la comuna rural del Dique Florentino Ameghino.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 9° del Orden del día.


- 9 -
REGRESO A COMISIONES DEL DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 04/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración n°. 04/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Presupuesto vigente la obra de pavimentación total de la ruta provincial n°. 75 que conduce a la Reserva de Punta Tombo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, solicito que este proyecto vuelva a las comisiones a los efectos de su reconsideración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.

Por Secretaría se leerá el punto 10° del Orden del día.


- 10 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 09/05


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración n°. 09/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea la pavimentación de la ruta provincial n°. 1, para lo que deberá prever la inclusión de la obra en el Presupuesto 2006 y/o la obtención de fondos nacionales o internacionales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, este proyecto de declaración propicia parte de varios ejes productivos tanto de integración regional como interregional.
De esa forma, con el mejoramiento de la ruta provincial n°. 1 se lograría conectar cinco ciudades costeras, que no dejan de ser importantes como así también las áreas protegidas, dándole principalmente un fuerte impulso al desarrollo de la actividad turística incorporando en el corredor Península Valdés a Punta Tombo. No tengo más fundamentos que agregar ya que están en los Considerandos y solicito que se le agregue un artículo 3° al proyecto, que voy a acercar a Secretaría para que se lea.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

VISTO:

La necesidad de contar con la pavimentación de la ruta provincial n°. 1; y

CONSIDERANDO:

Que la ruta indicada atraviesa importantes puntos turísticos de nuestra provincia, recibiendo en forma permanente una importante afluencia de visitantes extranjeros, nacionales y locales.

Que en los trayectos provinciales que no se encuentran asfaltados se producen graves accidentes automovilísticos.

Que la seguridad en las rutas se ha erigido en un objetivo del Gobierno Provincial.

Que el Gobierno Provincial ha tomado como premisa la regionalización del turismo, constituyéndolo en una de las fuentes de crecimiento económico integrado de las localidades ubicadas en una misma zona.

Que la ruta provincial n°. 1 ha sido la que desde antaño favoreciera la presencia del turismo, integrando la costa atlántica y facilitando, concomitantemente, el acceso a los pescadores deportivos a las distintas playas que se encuentran ubicadas en el trayecto indicado, por lo que es necesario proveer a su pavimentación para resguardar la integridad de las personas.

Que asimismo debe tenerse presente que la ruta indicada permite la comunicación terrestre en forma permanente con el sur de la provincia, ya que las condiciones climáticas no afectan su transitabilidad, pues mayormente durante el período invernal se ve libre de heladas y nevadas.

Que dicha obra, por su envergadura, puede ser realizada en distintas etapas, las que podrán ser determinadas en función de los recursos que adecuadamente se destinen a tal fin.

Que dentro del marco de la regionalización mencionada sería apropiado el comienzo de la realización de las obras aludidas desde la ciudad de Puerto Madryn hacia el sur de la provincia.

POR ELLO

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea la pavimentación de la ruta provincial n°. 1, realizando a tal fin los estudios de factibilidad e impacto ambiental necesarios.

Artículo 2°. Que a los fines del cumplimiento de lo solicitado en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo Provincial deberá prever la inclusión de la obra en el Presupuesto del año 2006 y/o la obtención de fondos nacionales o internacionales.

Artículo 3°. Que hasta el comienzo de las obras solicitadas se instrumente la realización, a través de la Administración de Vialidad Provincial, del mantenimiento y construcción de obras de arte necesarias para facilitar su utilización en adecuadas condiciones de transitabilidad.

Artículo 4°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,05.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

 

- VI -
APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

DECLARACIÓN N°. 06/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al presupuesto vigente la obra de pavimentación de la ruta provincial n°. 31, que une el paraje Uzcudún sobre ruta nacional n°. 3 y la comuna rural del Dique Florentino Ameghino.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 07/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea la pavimentación de la ruta provincial n°. 1, realizando a tal fin los estudios de factibilidad e impacto ambiental necesarios.

Artículo 2°. Que a los fines del cumplimiento de lo solicitado en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo Provincial deberá prever la inclusión de la obra en el Presupuesto del año 2006 y/o la obtención de fondos nacionales o internacionales.

Artículo 3°. Que hasta el comienzo de las obras solicitadas se instrumente la realización, a través de la Administración de Vialidad Provincial, del mantenimiento y construcción de obras de arte necesarias para facilitar su utilización en adecuadas condiciones de transitabilidad.

Artículo 4°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 033/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones preparatoria, inaugural y ordinaria llevadas a cabo los días 1° y 2 de marzo de 2005.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 034/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones de Presidencia nros. 053, 054, 055, 056, 058, 059 y 061/05 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 035/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder una prórroga de diez (10) días para que la señora Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia dé respuesta al pedido de informes dispuesto por la Resolución n°. 026/05 de esta Legislatura, referido al listado completo de la totalidad de títulos de propiedad registrados en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 036/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Turismo de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a. Montos de los pagos de canon realizados por las empresas prestatarias del servicio de avistaje de ballenas a ese Organismo de Turismo, desde junio de 2004 a diciembre del mismo año, discriminados por mes y empresa.

b. Envíe copia de los comprobantes correspondientes que acrediten dichos pagos.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 037/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Presidente del Instituto de Asistencia Social de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a. Cantidad de sorteos extraordinarios y/o especiales del Telebingo Chubutense realizados desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha, detallando fecha de los mismos y lugar en que se realizaron los sorteos.

b. Costo por todo concepto de cada uno de los espectáculos o eventos artísticos organizados con motivo de dichos sorteos, adjuntando la respectiva documentación respaldatoria de los gastos ocasionados (contratos con artistas, iluminación, movilidad, etcétera).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 038/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre lo siguiente:

a. Nómina de personas físicas y/o jurídicas autorizadas a realizar pesca comercial en el Lago Musters.

b. Volúmenes de captura autorizados.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 039/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Interventor de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO Chubut) para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Legislatura, en el término de 5 (cinco) días corridos, la siguiente documentación:

- Copia del Expediente referido a la adquisición de la aerosilla con destino al Centro de Deportes La Hoya.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 040/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura Provincial, en el término de diez (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, en relación con la Declaración n°. 086/04, aprobada en sesión ordinaria del día 7 de septiembre de 2004, lo siguiente:

a. Si las partidas presupuestarias necesarias para concretar las refacciones edilicias del Centro de Atención Familiar "Ruca Cumelén" han sido incorporadas al Plan de Obras Públicas de la Provincia.

b. Caso afirmativo, informe estado de avance de las obras a la fecha.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 041/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del organismo pertinente, informe a esta Legislatura, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, en el término de diez (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, en relación con el Proyecto de Declaración n°. 064/04, presentado con fecha 8 de julio de 2004, lo siguiente:

a. Si se ha previsto dotar al minihospital de la villa balnearia de Playa Unión de un consultorio odontológico.

b. Si se ha previsto la asignación de un profesional para tal fin.

Articulo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 042/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse a la señora Secretaria de Salud para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura Provincial, en el término de diez (10) días corridos a partir de la notificación de la presente, en relación con la Declaración n°. 100/04-H.L., aprobada en sesión ordinaria del día 23 de septiembre de 2004, lo siguiente:

a. Si se ha dotado al Hospital Santa Teresita de Rawson de un espacio físico adecuado para la instalación de un consultorio oftalmológico.

b. Si se ha procedido a la designación de un profesional permanente para tal fin.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 043/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5(cinco) días, lo siguiente:

1. Por qué período y conceptos se llegó a un acuerdo con la empresa REPSOL S.A..

2. Monto originario del reclamo.

3. Enviar copia de los antecedentes del reclamo.

4. Enumere funcionarios y organismos intervinientes de la Provincia en el acuerdo transaccional arribado.

5. Forma de pago del acuerdo.

6. Detalle la fórmula de cálculo utilizada para determinar la deuda.

7. Envíe copia del acuerdo.

8. Cargos financieros aplicados por la Provincia por mal pago de regalías.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 044/05 — H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Ratificar el Estatuto y el Reglamento Interno del Parlamento Patagónico que, con sus modificaciones, fuera aprobado en la III Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico realizada en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), entre los días 2 al 4 de diciembre de 2004, que obra como anexo de la presente.

Artículo 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, a ambas Cámaras del Congreso de la Nación y a los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las Provincias que integran el Parlamento Patagónico.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura