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Reunión N° 990
Sesión Especial
29 de Marzo de 2005

PRESIDENCIA
Ing. Mario Eudosio Vargas

SECRETARIOS
Ing. Guillermo Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

DIPUTADOS AUSENTES
Di Filippo, Araceli
Fernández, Rubén


SUMARIO

 

I – APERTURA DE LA SESIÓN


II – INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, DOCTOR JOSÉ LUIS PASUTTI.


III – CIERRE DE LA SESIÓN


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintinueve días del mes de marzo de dos mil cinco, siendo las 17,05 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún señores diputados en el recinto, tres en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión especial convocada para que el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia brinde el informe previsto en el Artículo 181° de la Constitución Provincial.
Ya se encuentra en la Casa el doctor José Luis Pasutti, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, a quien vamos a invitar a ocupar este sitio para que proceda a dar lectura al informe.

- Ingresa al recinto y ocupa el sitial de Presidencia el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, doctor José Luis Pasutti.

- II -
MENSAJE DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DOCTOR JOSÉ LUIS PASUTTI

SR. PRESIDENTE (Vargas): Doctor Pasutti, le doy la bienvenida y lo invito a dar lectura a su mensaje.

DR. PASUTTI (Presidente del Superior Tribunal de Justicia):

Señores Diputados:

Una vez más, con gran respeto vengo a informar a los representantes del Pueblo sobre la gestión del Poder Judicial, que hasta fin de mes y por un año, habré tenido el honor de presidir.
Asimismo, informo que en cumplimiento de la Ley 4920 (art. 9, inc.11 y art. 14 inc. 19) se incorpora al Anexo de este discurso, el informe anual de la Defensoría General, correspondiente al ejercicio 2004.
Esta circunstancia no es un acto protocolar más; es la materialización de la importancia que este Poder tiene en la vida del Estado; que se manifiesta como uno de los tres poderes, con todas sus responsabilidades, derechos y obligaciones. Y es en virtud del art. 181° de nuestra Constitución Provincial que hoy me encuentro en esta Casa de las Leyes a fin de rendir cuentas.
Por tal motivo, digo que no nos escudamos en aquella concepción que ve en la Justicia a un administrador de categoría menor, como lo fue en la doctrina francesa; muy por el contrario, reivindico la posición institucional que nos asigna las más altas responsabilidades en la vida de la República, tal como lo previeron los constituyentes; sin ceder un ápice. No pretendemos la comodidad que gozan los inadvertidos.
Somos responsables de muchos aciertos, algunos desaciertos y de grandes desafíos en este tiempo que vivimos, como la inseguridad, la injusticia y la marginalidad, que si bien son responsabilidad de distintos sectores, no escapamos a la cuota de responsabilidad que nos corresponde.
Pero quizás la misión más importante es corregir la inmensa cantidad de conductas que se desarrollan al margen de la Ley y que a veces, son vistas con indiferencia o con cierta aquiescencia, tal como gráficamente la describiera el filósofo Constitucional, Carlos Nino en su obra: “Un País al Margen de la Ley”, que abarca a gran parte de la sociedad y no sólo a los pobres o marginales, como a veces intencionadamente se pretende mostrar.
Para ello debemos ejercer como se debe, es decir con mano firme e imparcial el Poder Jurisdiccional, pero además, debemos contribuir con los otros Poderes, tal como nos manda la Constitución, en el diseño de políticas claras y eficientes que nos permitan hacer realidad éste imperativo, con el debido resguardo de las garantías fundamentales.
Ortega y Gasset dijo: “...quien quiera entender una época necesita ante todo fijar la tabla de valores dominantes en los hombres de aquel tiempo. De otro modo, los dichos de aquella edad que los documentos le notifiquen, será letra muerta...”. El filósofo español marcó adecuadamente en esta frase y a lo largo de toda su obra, que los actos de los hombres deben ser interpretados conforme a sus circunstancias, ya que ellos inevitablemente estarán impregnados con las valoraciones de los tiempos en que han vivido. Nos preguntamos entonces: ¿cuáles son los valores sociales y políticos que en estos tiempos deben sostener nuestros actos por decisión del pueblo?. Según mi criterio hay dos circunstancias trascendentes que no pueden soslayarse: en primer término, en el año 1983 se amojonó para los tiempos venideros la decisión irrenunciable de vivir en un Estado de Democracia de Derecho, en una República plena con una clara división de poderes.
No existe alternativa que no lesione un sentimiento inflexible de la sociedad. La Justicia de Chubut, con sus aciertos y errores es absolutamente independiente e impermeable a cualquier influencia exterior, política, corporativa o individual; el contenido de las sentencias del Superior Tribunal de Justicia son el reflejo de la conciencia de los Ministros, ajustadas a la Ley y al conocimiento de la ciencia del Derecho. Igual conducta se le exige a los demás magistrados de otras jerarquías.
Para ser absolutamente sincero en este recinto, el Tribunal que presido no se ha sentido presionado bajo ningún punto de vista para actuar de otra manera, y si esa presión pudiera llegar en el futuro, seremos imperturbables.
El segundo valor que la sociedad ha querido proteger, con disposiciones expresas en el plexo de la Constitución, es la defensa de los derechos humanos, que si bien estaba implícita en el Estado Democrático, se han integrado los Tratados Internacionales que lo protegen, con el máximo rango y otorgando una posibilidad de juzgamiento en una instancia internacional como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.
Los Derechos Humanos, por mandato constitucional, deben estar presente en cada norma que se sancione y  tener plena vigencia en el sistema judicial, se invoque o no. Hay que romper definitivamente con el pensamiento de quienes sostienen con sus actos que estos derechos se usan como una suerte de torniquete, que si las circunstancias lo piden se lo puede ajustar con una vuelta más. Ello no es posible por que no responde a la Constitución ni a los valores de nuestros tiempos.
He querido marcar con precisión estos dos principios fundamentales de un Estado Democrático: respeto por la división de poderes y consecuentemente la independencia del Poder Judicial y la vigencia plena de los Derechos Humanos. Seguidamente definiré la posición de este Poder Judicial sobre diversos temas que permanentemente se debaten en los ámbitos políticos y en la sociedad. Por ello, evitaré leer estadísticas y otros números de producción de la Justicia, ya que los mismos se encuentran detallados con precisión en el Anexo adjunto y seguramente serán motivo de análisis por parte de los señores Diputados.

Poder Judicial y Seguridad Pública:

El aumento de la actividad criminal, las nuevas modalidades de consumación de los delitos, la violencia y otras manifestaciones, causan en la sociedad una fundada sensación de inseguridad que constituye uno de los males de nuestro tiempo. Sobre sus orígenes no hay estudios que puedan determinar con precisión de donde proviene. Muchas veces se señala al Poder Judicial como responsable de esta situación, por ser supuestamente blandos con los delincuentes o por dar cumplimiento con las leyes que determinan los sistemas de excarcelación.
Como mencioné anteriormente, no le sacamos el cuerpo a nuestras responsabilidades; permanentemente estamos revisando todas las actuaciones y tenemos un riguroso sistema de contralor al que más adelante haré referencia. Pero hay algunas otras cuestiones para revisar y que son ajenas a la Justicia, ya que ésta actúa ante los hechos consumados, como son las políticas de prevención, las de inclusión de numerosos sectores sociales, que en las últimas décadas, han sido expulsados hacia la marginalidad y sobre todo, la contención de menores, para que no comiencen a delinquir, ya que su ingreso en los sistemas carcelarios, no hará más que perfeccionar estas prácticas. En este punto, creo que merece un tratamiento especial el tema de las adicciones que afecta a la juventud a través de sustancias de venta lícita -como el alcohol- o ilícitas -como las drogas-. Desgraciadamente su presencia no sólo destruye sus vidas sino que se pone de manifiesto en la forma de actuar en los actos delictivos, influenciados por el consumo de estas sustancias, lo que se refleja en la desmesura, la inconciencia y la ausencia de razón.
Desde el Poder Judicial podemos contribuir con ideas y el trabajo diario, pero nada tiene valor si no atacamos la gravedad de estas problemáticas desde todas sus aristas y por todos los sectores.

Actuación de Magistrados y Funcionarios:

En este tema quiero hacer un especial hincapié ya que constantemente se vierten críticas, a veces justas y muchas veces injustas.
Las mujeres y hombres que integran la línea de Magistrados y Funcionarios de nuestro Poder Judicial son personas especializadas en Derecho, que por su vocación asumen el compromiso de impartir justicia. No es un trabajo más. Por la naturaleza de las delicadas cuestiones que les tocan resolver a diario; sus decisiones importan para conceder o denegar la libertad, privar u otorgar tenencia de hijos, dar o desapoderar de su patrimonio, entre otras tantas circunstancias tan valiosas.
Por ello, su actividad no puede dejar lugar para el error, ya que en cualquier otra actividad, pública o privada, puede haber remedio, regreso, vuelta atrás. No aquí, ya que la equivocación es equiparable a un daño irreparable. Es por ello que el Juez debe ser prudente, reflexivo y tolerante.
A veces el ejercicio de estas virtudes genera en algunos la sensación de lentitud o que los tiempos no se adaptan a la ansiedad de quien debe acudir a la Justicia. Es verdad que podemos dotarlos de mejores procesos para lograr mejores tiempos y maximizar su eficiencia, pero ello es una cuestión instrumental y no refiere a la conducta personal de los magistrados.
La gran mayoría de las mujeres y los hombres que integran el Poder Judicial son gente de bien y muy trabajadoras, siempre  preocupados por lo que hacen y por lo que no pueden hacer. Si bien no caigo en la soberbia de abarcar a todos, porque, como en todo núcleo social, sin excepción, siempre hay quienes se apartan de la buena senda, pero el duro sistema de control que disponemos -al que luego haré referencia- hace que se produzca el correctivo y el eventual apartamiento.

Actividad Judicial y Policial:

Hay una tentación permanente de comparar el accionar de la Justicia con la Policial. Hay quienes dicen que la policía detiene a los delincuentes y los jueces los largan rápidamente, o que se sabe quienes son los que delinquen pero les atan las manos a la policía. Estos conceptos son totalmente desacertados. Los policías y los jueces personalizan el cumplimiento de dos servicios públicos absolutos del Estado: Seguridad y Justicia. Ello es así y está definido aún en el más elemental manual de Derecho Constitucional o de Finanzas Públicas, a punto tal que si uno de los dos no existiera, no habría Estado Democrático.
El error radica en comparar estas dos actividades: los agentes de seguridad previenen y eventualmente aprenden al presunto autor de un delito. La policía no debe emitir un juicio de valor sobre la culpabilidad de las personas; le basta con la sospecha para proceder. En cambio el magistrado debe actuar ante un grado de certeza donde aún la duda debe obligarlo a absolver. Por ello, no puede haber competencia o contradicción entre ambos ya que cada uno está cumpliendo con su servicio, con igual eficiencia, aunque no coincidan en el diagnóstico.
Considero que tener presente estas diferencias, o cuanto menos no fomentarlas, beneficiará a ambos servicios y nos permitirá ganar en eficacia en la lucha contra el delito.

Inamovilidad de Magistrados:

La Constitución de la Provincia del Chubut ha optado por una organización judicial con jueces inamovibles mientras dure su idoneidad y buena conducta, con la legitimidad que le otorgan los representantes del Pueblo a través de los Acuerdos Legislativos. Cuando falten a estos requisitos serán sometidos a los Tribunales Políticos: es decir, Juicio Político o Tribunal de Enjuiciamiento.
Este es el sistema adoptado por las democracias republicanas del mundo. Juzgar y controlar requiere de un grado de certeza y estabilidad que ha hecho que este sistema haya sido el elegido para el Poder Judicial. El paradigma es la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, puesta en funciones en mayo del año 1787 y a cuya imagen se han desarrollado los modelos de Repúblicas que instrumentaron su organización con posterioridad. Estimo entonces, que variar este sistema no dejaría de implicar un grave riesgo para las instituciones y desentonaría con la armonía que debe existir con la Justicia Nacional y la adoptada por otras Provincias Argentinas.
En mi opinión, la Provincia del Chubut cuenta con magistrados capaces y probos que trabajan en forma silenciosa, sin dejar de reconocer que existen excepciones para lo cual el sistema de superintendencia interno funciona adecuadamente. En tal sentido, el Superior Tribunal de Justicia ha dictado una acordada mediante la cual se exige a todas las cámaras, tanto civiles como penales, a realizar inspecciones semestrales e informar sobre los resultados. Este sistema permite realizar un control permanente a fin de tomar las medidas correctivas correspondientes.
Cuando las circunstancias son mas graves, el que juzga es el Tribunal de Enjuiciamiento en audiencia pública, el cual está formado por diputados de esta Honorable Legislatura -entre otros miembros- y posee una secretaría permanente que da cuenta que los poderes de contralor en el sistema judicial funcionan con extrema minuciosidad y garantizan que las condiciones constitucionales sean preservadas en el tiempo.
En nuestra Provincia la inamovilidad de los magistrados se encuentra garantizada por el Consejo de la Magistratura; un organismo cuya calidad ha sido resaltada por doctrinarios de indudable jerarquía. Este instituto, a través de un riguroso examen elige a los jueces, los evalúa cuando cumplieron tres años en la función y realiza los sumarios respectivos en caso de denuncia, acto que puede ser impulsado, tanto por este Poder como por cualquier ciudadano.

Política Procesal:

Dije anteriormente que desde la legislación procesal y la organización judicial se pueden hacer importantes aportes para mejorar la celeridad y eficiencia de la Administración de Justicia. Lo manifesté en este mismo recinto y en declaraciones públicas, que la Reforma Procesal no es un invento de algún iluminado, sino un mandato del constituyente de 1994, que ordena utilizar el Sistema Acusatorio en Materia Penal y el Sistema de Oralidad en todos los procedimientos incluidos los civiles.
Ha transcurrido más de una década, se ha discutido y trabajado mucho y sin embargo no salimos de la transición. El anterior presidente del Tribunal, Dr. Fernando Royer, en su discurso del año pasado ante esta misma Cámara, requería una decisión al respecto; o avanzábamos en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema o se decidía no hacerlo, a fin de cesar definitivamente esta sensación de eterna transición.
Si bien es cierto que ha transcurrido un año y todavía no han sido sancionadas las leyes necesarias, existe un hecho sumamente alentador que nos hace prever una solución a muy corto plazo. Esto se sintetiza en la designación de un jurista de nuestra provincia como es el Dr. Raúl Heredia como coordinador entre los distintos sectores para la redacción del texto definitivo. Estoy hablando de una persona que conoce profundamente esta problemática y que fuera Convencional Constituyente en 1994, durante el estudio y diagramación del modelo constitucional de los sistema procesales.
En virtud de ello y por todos los avances que se han venido desarrollando dentro del Poder Judicial chubutense, es que me permito ver con optimismo la conclusión y el cumplimiento definitivo del mandato del constituyente.
Creo, señores diputados, que el tema de la sanción de estas leyes es un gran desafío que podemos realizar casi inmediatamente. Sé que el doctor Heredia está trabajando y ustedes también, así que sería importante contar con este instrumento en el menor tiempo posible.

Desarrollo de Recursos del Poder Judicial:

En la proyección que se realice del desarrollo de cualquier materia, en la actualidad debe evaluarse si se cuenta con el material humano necesario y además, con el desarrollo tecnológico imprescindible. El Poder Judicial no escapa a esta norma general y es por ello que se está invirtiendo fuertemente en la capacitación de los recursos humanos y en el desarrollo tecnológico a fin de maximizar su eficiencia.

Desarrollo de Recursos Humanos:

El desarrollo de los recursos humanos es indispensable para conformar un Poder Judicial independiente, moderno y eficiente. Enfrentamos un mundo cambiante que nos coloca diariamente frente a nuevos desafíos. El Derecho no es ajeno a esta compleja evolución; el Juez debe conocer un espectro cada vez mas amplio que va desde lo legislativo a lo institucional.
El título de abogado y el cumplimiento de los requisitos constitucionales no bastan por sí solo para ser buen Juez; hay que aprender otras disciplinas que interactúan con el Derecho y permitan desarrollar diversas habilidades que el magistrado deberá aplicar a diario para cumplir debidamente su función.
Es por ello que en la década pasada se comenzaron a desarrollar en la Nación y en otras provincias las denominadas Escuelas Judiciales, las que ya tenían arraigo y tradición en países importantes, sobre todo en Europa.
La Constitución pone en cabeza del Superior Tribunal de Justicia el deber de impartir capacitación y en este tema también tenemos que señalar que hemos sido pioneros. La Escuela de Capacitación Judicial del Chubut posee edificio propio y una secretaría académica permanente que es asistida por un Consejo Consultivo elegido democráticamente entre pares. Este instituto desarrolla un importante cronograma de tareas anuales que se encuentra detallado en el anexo, circunstancia que nos ubica entre las provincias más desarrolladas en este aspecto.
En el Poder Judicial hoy estamos formando los magistrados de mañana, adelantándonos en las cuestiones inminentes como el manejo del Sistema Acusatorio en Materia Penal, la Oralidad Civil y profundizando sobre otras cuestiones que hacen a la esencia de la función judicial, como el Razonamiento Lógico, Metodología y Estructura de la Sentencia, etc. También se capacita a Empleados, Funcionarios, Jueces de Paz y miembros de los Ministerios Públicos.
Insisto que en materia de capacitación, el futuro no nos tomará desprevenido.

Desarrollo Tecnológico:

El desarrollo informático del Poder Judicial de la Provincia del Chubut es uno de los más importantes del país, quizás el principal, con el mérito de haber sido desarrollado prácticamente en su totalidad por técnicos propios y con financiamiento genuino, lo que significa que para ello no se haya tenido que caer en endeudamiento de ningún tipo con la banca nacional o internacional.
Este desarrollo de nuevas tecnologías abarca métodos de trabajo impensados aún en un pasado cercano, como es el Servicio de Consulta de Expedientes (SERCONEX), que permite a los abogados del foro controlar los expedientes desde sus estudios u oficinas. En este momento se encuentran adheridos 641 profesionales que se dedican a la actividad privada, además de los que cumplen sus funciones en organismos públicos
También se puede acceder a la jurisprudencia online; en este caso se han superado los 20.000 extractos de doctrina Judicial. En tanto, el protocolo electrónico que almacena el sistema Eureka, a la fecha, a llegado a las 32.867 sentencias y a 1.767 acordadas y resoluciones; es decir que la base de datos alberga 34.634 documentos accesibles para consultar.
Asimismo, cumplo en informar que se ha contratado un sistema de Intranet Judicial que permite una conexión permanente e intercambio de información entre todas las circunscripciones judiciales, en tiempo real.
En otro orden, estamos en proceso de contratación de un Sistema de Reconocimiento e Identificación de Personas por Huellas Dactilares (AFIS) que será de sumo provecho en el futuro, especialmente en la lucha contra el delito.
Recientemente hemos tomado contacto con la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y estaríamos con posibilidades de integrarnos a la misma y así conocer la identidad de muchos delincuentes que hoy vienen a cometer sus delitos a esta Provincia; que sin embargo pertenecen a la jurisdicción de Capital Federal o Provincia de Buenos Aires.Esto ya es prácticamente un hecho.
Como pueden apreciar, Señores Diputados, el Poder Judicial no está esperando el futuro cómodamente; muy por el contrario, está capacitando sus recursos humanos y se está ocupando plenamente del desarrollo tecnológico para poder estar desde el inicio, a la altura que las circunstancias lo requieran.

Nuevos Organismos:

Durante el año que pasó se crearon nuevos organismos jurisdiccionales; algunos de ellos han tenido una pronta demostración de eficiencia como ha sido la creación del Fuero de Ejecución en todas las circunscripciones judiciales del territorio provincial, a excepción de Sarmiento, donde se dividieron los fueros creándose para ello un nuevo Tribunal con competencia Civil y Comercial, y conservando el existente, es decir, el Penal de Instrucción.
Con la creación de estos organismos se ha logrado con los Juzgados de Ejecución dividir en el fuero Civil y Comercial lo que es estrictamente escrito de la parte de conocimiento que seguramente tendrá naturaleza oral al concluir la Reforma. La creación del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Sarmiento, cuya designación está en concurso, permitirá dejar en manos del Juez actual, el fuero de instrucción, con lo cual las materias quedarán definitivamente diferenciadas como corresponde y la existencia de dos jueces en la localidad, terminará con el grave problema que se planteaba con las recusaciones o excusaciones.
Asimismo, la creación de la Cámara Primera en lo Criminal con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, es otro de los logros destacados que ha permitido reordenar la justicia de aquella ciudad. Cuando se puso en funcionamiento dicha Cámara manifesté que se trataba de un punto de inflexión, que en la justicia penal de aquella ciudad habría un antes y después de su creación. Así fue y no nos hemos equivocado, ya que la sensación en la ciudad es distinta por que hoy se puede observar cómo se juzgan los delitos allí cometidos y cómo ese Tribunal de mayor jerarquía acompaña y supervisa a los Tribunales inferiores. De tal forma, esto significa un sustantivo avance para el juzgamiento en el corto plazo, de las causas elevadas a juicio.
Asimismo, este año propondremos la creación de la Cámara Civil Comercial y Laboral, con lo cual Puerto Madryn se transformará en una circunscripción totalmente independiente.
Para el curso del año 2005 se ha diagramado la puesta en funcionamiento de diversos organismos, hecho que terminará con la sobrecarga de los Tribunales, logrando mejores resultados, lo que dejará además, totalmente expedito el camino de la Reforma, pues estos cambios son totalmente compatibles con la futura transformación.
Ellos son en primer lugar, la creación de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Madryn, que como dije anteriormente, completará la estructura judicial de la circunscripción. Además, dos salas nuevas en las Cámaras del Crimen, una en Trelew y otra en Comodoro Rivadavia. Se ha previsto un Juzgado de Instrucción, uno Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes y uno de Familia para las circunscripciones mencionadas y dos Juzgados de Paz, uno para la ciudad de Comodoro Rivadavia y el otro para Trelew y un Juzgado de Familia para Esquel.
Cabe agregar que todos estos nuevos organismos mencionados se encuentran debidamente presupuestados y las leyes de creación de los mismos ya han sido remitidas a esta Honorable Legislatura, motivo por el cual, estamos a la espera de su pronta aprobación.
El 9 de marzo ingresó a la Legislatura el proyecto de creación de estos organismos y creo que obtener su puesta en funcionamiento implica todo un desafío -como la reforma procesal- y es un pedido concreto que le hacemos a los señores legisladores para el curso de este año.

Inversión Edilicia:

La inversión en materia edilicia constituye a mi criterio un acertado manejo de los dineros públicos, ya que aumentarán el patrimonio del Estado Provincial, producirán un ahorro más que considerable en el pago de alquileres y proveerá de lugares de atención a la gente y realización de juicios en mejores condiciones, mientras que producen una neta ocupación de mano de obra. Debo aclarar que en todos los casos, este Plan de Reformulación del Parque Edilicio que el Poder Judicial lleva a cabo en todo el territorio provincial, se realiza mediante el manejo de fondos propios provenientes de las Tasas de Justicia, y en menor medida, pero igualmente útiles, de los intereses que devengan los depósitos judiciales paralizados.
La principal obra en construcción es en la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, la que contará con una infraestructura de aproximadamente 10.400 mts.2; una playa de estacionamiento para 300 vehículos (2.000 mts.2 cubiertos y 6.000 mts.2 semicubiertos) y un área forestada y parquizada de 45.000 mts2.
El proyecto prevé sólo planta baja y primer piso, evitando la utilización de medios mecánicos de circulación vertical y optando por módulos que albergarán los distintos juzgados, por jurisdicciones con sus respectivas salas de audiencia, todo interconectado entre sí y con las distintas áreas de servicio que serán comunes a los diversos sectores.
Siguiendo un orden en la línea arquitectónica existente, la proyección de esta idea contiene además, la esperanza de que sea utilizada en el futuro por la comunidad en distintas actividades, tanto culturales, sociales como recreativas.
Esto constituirá un verdadero centro de atención ciudadana que brindará a la población toda la asistencia que requiera de los tribunales, como asimismo, la proporcionada por una biblioteca pública orientada hacia las ramas del Derecho y las Ciencias Económicas, un centro de reuniones para 500 personas, todo enmarcado por un cordón forestal que circunvalará el perímetro otorgando a la ciudad petrolera un pulmón verde y espacios de recreación dentro de las nuevas concepciones urbanísticas que rigen a los edificios públicos.
Esta ciudad Judicial va a saldar con Comodoro Rivadavia una deuda histórica ya que siendo la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la Provincia, no posee un edificio propio. Asimismo, la comunidad comodorense recuperará el edificio de la calle Irigoyen, de interés histórico y donde tenemos entendido se emplazará un museo.
La obra está en marcha y ya se ha hecho una inversión de $ 7.598.253,93, no existiendo hasta la fecha, posibilidades de interferencias o contratiempos insalvables.
Desde el Poder Judicial seguimos ahorrando fondos para asegurar su financiamiento.
En la ciudad de Puerto Madryn se está llevando adelante una fuerte inversión sobre el terreno lindante con el actual edificio que permitirá crecer aprovechando lo actualmente edificado. La nueva construcción tiene una importancia y dimensión que se pueden apreciar a simple vista, emplazada de forma tal de poder albergar adecuadamente los diversos organismos y también contribuir con el armonioso crecimiento edilicio de la ciudad.
Asimismo, juntamente con la Municipalidad de Puerto Madryn estamos trabajando para la construcción del Juzgado de Paz, que albergará también la Oficina de Mediación y el Cuerpo Médico Forense, cuya obra se encuentra en trámite licitatorio -en su primera etapa- por la suma de $ 235.000, la que estará integrada al núcleo de construcción. Hasta la fecha se llevan invertidos en esa ciudad, en remodelación, ampliación y construcción de edificios, la suma de $ 1.183.139.42.
Esquel no es ajena a la modernización de nuestros edificios. A la torre existente, relativamente moderna, se ha previsto adosarle otra de similares características, utilizando el terreno de las casas que ocuparon los magistrados y donde actualmente desarrollan sus actividades diversos organismos. En el edificio no sólo se ha puesto el acento en lo que se refiere a las cuestiones propias del Poder Judicial, sino también su ensamble con el perfil de ciudad.
En la ciudad de Sarmiento se llevó a cabo la ampliación del edificio de Tribunales con nuevas oficinas destinadas al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. También se ha elaborado el proyecto para el edificio del Juzgado de Paz; en este caso el municipio cedió por Ordenanza un terreno con destino a esa construcción que albergará el Juzgado de Paz y la Oficina de Mediación.
En tanto el proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia surge como consecuencia del incremento de unidades funcionales y la necesidad de mejorar el sistema operativo interno reubicando sectores dentro del edificio existente y otros en nuevos espacios. Se trata de 571 metros cuadrados que, respetando la forestación existente, propone generar un nuevo espacio de funcionamiento, diferenciado del resto pero en el marco de una continuidad, tanto funcional como visual. El edificio existente se conecta a través de una planta alta que distribuye los nuevos espacios, en el marco del proyecto de reformulación que el Poder Judicial está llevando a cabo en toda la provincia.
En la ciudad de Trelew, debido a que posee edificios -aunque ya obsoletos- se ha avanzado en la compra de un terreno al margen de la Laguna Chiquichano, con dimensiones como para llevar a cabo un importante desarrollo, que está planificado concretar en la medida en que avance la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y recobremos la aptitud de financiamiento.
En relación a los Juzgados de Paz informo que en el mes de septiembre del año 2004 quedó inaugurado el nuevo Juzgado de Paz de la localidad de Gaiman, producto del trabajo mancomunado de la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas y este Poder Judicial. Asimismo, continúa avanzada la construcción del edificio propio en la localidad de El Hoyo a través del convenio firmado con el Municipio. En Puerto Pirámide y Gastre, se están finalizando las gestiones para la adjudicación de los terrenos en los que construiremos los juzgados y próximamente estaremos en condiciones de licitar las obras. En Sarmiento se encuentra en trámite de licitación el nuevo edificio que se levantará en el inmueble que fue destinado por la Municipalidad.
Esta breve descripción de la reformulación edilicia, del importante avance en el desarrollo tecnológico, principalmente en materia informática, la política de capacitación, más el tratamiento de modernización de los procesos que se llevan adelante en esta Legislatura, nos hacen pensar con serenidad y determinación, que estamos preparados para asumir el futuro con toda la esperanza y la decisión de hacer lo mejor.

La Búsqueda de la Paz Social:

He insistido desde el inicio con el tema de la importancia que tiene la prevención como así también las acciones tendientes a mantener la paz social, recomponiendo los conflictos de modo tal que éstos no lleguen a alterarla. Si bien sabemos que la actuación de la Justicia se da con posterioridad a la consumación de los hechos, estamos llevando a cabo acciones concretas para contribuir a preservarla. Para ello, hemos creado la Dirección Provincial de Mediación, a fin de buscar el camino de intervención y resolución de los conflictos y a la vez, prestar máxima atención y capacitación de los Jueces de Paz.
La misión de los Jueces de Paz no es menor, son la cara visible de la Justicia y la posibilidad de construir nuevos canales de diálogo en todo el interior provincial; además, tienen la responsabilidad del procedimiento Contravencional, Ley de Tránsito, delegación del Registro Civil, el contralor de las disposiciones sobre sanidad animal y marcas y señales. El Juez de Paz construye la paz social en aquellos sitios donde el acceso de la Justicia es más complejo. Es preocupación permanente de este Poder Judicial, que cuenten con los elementos materiales y de capacitación necesarios a fin de que su labor sea eficaz. Ellos son una genuina representación de la Justicia; de ahí que su labor sea imprescindible y sustantiva.
Resulta muy importante sumar en estos proyectos a los Municipios, que son quienes están más cerca de los conflictos. Para ello, deben capacitar su personal y profesionales en estas técnicas. El Poder Judicial ya ha firmado convenio con algunos de ellos y seguramente lo haremos con todos a medida que se convenzan de sus bondades.

Lugares de Detención:

Tengo que abordar un tema que no es propio del Poder Judicial; debo reconocer a su vez que tampoco es propiedad de esta gestión de gobierno. Se trata de una larga acumulación de no menos de tres décadas de escasa o nula inversión en alcaidías y cárceles. Hoy el sistema de detención se encuentra colapsado; ya no hay sitio donde alojar presos; los disponibles están totalmente superados, y si se crean nuevas Cámaras de Juicio, habrá una aceleración en los procesos y esta situación se tornará inmanejable.
Recientemente hemos mantenido contacto con la Ministro de Gobierno, quien nos ha informado que se tomarán todas las medidas necesarias en forma inmediata para evitar la sobresaturación y hasta tanto se construyan los lugares definitivos -es de esperar que así sea-. No podía dejar de mencionar esta realidad preocupante cuya problemática deben conocer los Representantes del Pueblo.

Señores Diputados:

Acabo de describir los grandes temas de debate que competen al Poder Judicial. Como ya he mencionado en párrafos anteriores, asumimos nuestros errores y aplicamos los correctivos necesarios, pero también delineamos nuestros proyectos, el caudal humano, el desarrollo tecnológico y las inversiones que se están realizando, lo que nos hace prever que un futuro mejor es posible.

Muchas gracias

- Aplausos en las barras y en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo cumplido con el objeto de esta sesión especial, agradecemos la presencia del doctor José Luis Pasutti.

- III -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 17,50.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo