Acceso Webmail
/

Reunión N° 1075
Sesión Ordinaria N° 40
34° Período de Sesiones Ordinarias
Presidencia
Ing. Mario E. Vargas
Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa
Diputados ausentes con aviso:
González, Miguel Ángel
Nasif, María Alejandra
Rúa, Fernando Javier Dante

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Modificación Orden del día. Se solicita el retiro del punto 10° del Orden del día, referido al Presupuesto del Poder Judicial.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

2. Resolución n° 233/06. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 7 y 9 de noviembre de 2006.

3. Resolución n° 235/06. Aprueba los Diarios de Sesiones Nros. 958 y 959.

4. Asuntos Entrados.

4.1. Resolución n° 234/06. Aprueba las Resoluciones Nros. 327, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 y 339/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

4.2. Proyecto de Resolución n° 150/06. Solicita informes al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros acerca de la composición de las inversiones del fondo proveniente de los aportes jubilatorios de los empleados públicos.

4.3. Proyecto de Declaración nº 144/06. Declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declarase de interés educativo los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 801, a celebrarse el 20 de marzo de 2007 en la ciudad de Trelew.

Oradora: Diputada Fara (PR).

4.4. Proyecto de Declaración nº 150/06. Declara que vería con agrado que el Banco del Chubut S.A. realizara los estudios de factibilidad para la instalación de un cajero automático en el Barrio Laprida, Zona Norte de Comodoro Rivadavia.

Oradora: Diputada Lagoria (PJ).

4.5. Proyecto de Ley Nº 248/06. Propicia establecer una recomposición salarial en el ámbito de la Administración Pública Provincial, a partir del 1º de diciembre del corriente año.

Oradores: Diputados García (PJ), Lorenzo (PR), Touriñán (PJ) y Di Filippo (PJ).

4.6. Proyecto de Ley Nº 231/06. Propicia la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan adaptar las metas nacionales de Desarrollo del Milenio a la realidad provincial.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

4.7. Proyecto de Ley Nº 237/06. Propicia la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia del Chubut y el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Instituto Nacional de Capacitación Política (ICAP), que tiene como objetivo desarrollar acciones formativas tendientes a la producción de herramientas conceptuales destinadas a dirigentes políticos, sociales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Oradora: Diputada Di Filippo (PJ).
 
4.8. Proyecto de Ley Nº 238/06. Propone la aprobación de la Addenda al Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el SENASA y la Provincia del Chubut, con el objeto de modificar la parte que llevará adelante la ejecución de las obras de remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble ubicado dentro del Puerto de Comodoro Rivadavia, que será utilizado para la instalación de la Supervisión Provincial y Oficina Local del SENASA.

Orador: Diputado Aristarain (PJ).

4.9. Proyecto de Declaración Nº 147/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “EXPOPYMES 2006, GOLFO SAN JORGE”, a desarrollarse los días 11, 12 y 13 de diciembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Perón (PJ).
 
4.10. Proyecto de Ley Nº 132/06. Propicia la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.123, de Promoción de la Producción de Hidrógeno.

Oradores: Diputados Pascuariello (PJ), Lorenzo (PR), Roque González (PACH), Di Filippo (PJ) y Touriñán (PJ),


4.11. Proyecto de Ley Nº 236/06. Modifica el Artículo 4° de la Ley n° 4.164, modificada por la Ley n° 5.284.

Orador: Diputado García (PJ).

4.12. Proyecto de Ley Nº 232/06. Propone la aprobación de los Convenios celebrados entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y varios Municipios y/o Comunas Rurales, mediante los cuales estos últimos adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”.

Orador: Diputado Fernández (PJ).

4.13. Proyecto de Ley Nº 233/06. Propicia la aprobación del Convenio de Constitución del Centro INTI Chubut, suscripto entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

4.14. Proyecto de Ley n° 234/06. Propicia la aprobación de los protocolos adicionales suscriptos entre la Provincia el Chubut, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia y los Municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel, mediante los cuales se modifica el Artículo 4° del Convenio Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

Orador: Diputado Negrette (PJ).

4.15. Proyecto de Ley Nº 235/06. Propicia la aprobación de los Protocolos Adicionales suscriptos entre la Provincia del Chubut, El Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de José de San Martín, El Maitén, Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Oradora: Diputada Olanda (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia al aniversario de la recuperación de la democracia el 10 de Diciembre de 1983.

Oradora: Diputada Chiquichano (PJ).

2. Presentación y pase a Comisión de proyecto de ley N° 250/06 referido a inclusión de los ex Combatientes de Malvinas en el proyecto de incremento salarial.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR), Di Filippo (PJ) y Touriñán (PJ).

3. Consideraciones sobre los dictámenes de comisión.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR) y Touriñán (PJ) y Chiquichano (PJ).

4. Consideraciones sobre resoluciones del IAS.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR), García (PJ), Touriñán (PJ).

5. Presentación de proyecto de ley referido a SEROS.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR), Touriñán (PJ), García (PJ), Karamarko (PJ) y Muñoz (PJ).

6. Homenaje al Doctor Rodolfo Magín Casamiquela.

Orador: Diputado Fernández (PJ).

7. Presentación de querella de vindicación contra el doctor Webb.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

8. Consideraciones sobre resoluciones del Ministerio de Educación.

Oradoras: Diputadas Machado (PR) y Muñoz (PJ).

9. Proyecto de declaración nº 155/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto 2007 la construcción de un Gimnasio en la Escuela 731 de Comodoro Rivadavia.

Oradores: Diputados Relly (PR) y Touriñán (PJ).

10. Proyecto de declaración nº 156/06. Vería con agrado que la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad utilicen técnicas no invasivas en la limpieza y mantenimiento de las rutas de la provincia.

Oradores: Diputados Roque González (PACH) y Touriñán (PJ).

11. Consideración sobre la incorporación en el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación partidas para asfaltar la Ruta Provincial nº 1 desde Caleta Córdova a Camarones.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

12. Proyectos de Resolución nº 151 y 152/06. Reiteran pedidos de informes a la Secretaría de Pesca sobre sumarios administrativos y al Poder Ejecutivo sobre Plan de Manejo del Área Protegida Punta León, respectivamente.

Orador: Diputado Papaiani (PR).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Consideraciones sobre el rechazo a la Carta Orgánica de la ciudad de Esquel.

Oradores: Diputados Karamarko (PJ), Fernández (PJ), Roque González (PACH), Morelli (PR) y Touriñán (PJ).

2. Proyecto de Ley Nº 228/06. Propicia la aprobación del Acuerdo Complementario celebrado entre la Provincia del Chubut y EMGASUD que tiene por objeto reconocer el interés común para la realización de obras gasíferas comprometiéndose a formalizar la Addenda al Contrato Suplementario de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

3. Proyecto de Ley Nº 204/06. Propicia la incorporación del punto 1 c) al Artículo 75º y la modificación del Artículo 92º bis, de la Ley Nº 3923, Texto Ordenado Ley Nº 4251, relacionados con las Jubilaciones Docentes Parciales.

Oradoras: Diputadas Muñoz (PJ) y Machado (PR).

4. Proyecto de Ley n°. 209/06. Propicia la modificación del Artículo 51° de la Ley n°. 3923, texto ordenado Ley n°. 4251, a fin de reducir los años requeridos para acceder a la jubilación ordinaria por tarea riesgosa e incorporar el carácter optativo de incorporación al régimen por parte del afiliado.

Orador: Diputado Negrette (PJ).

5. Proyecto de Declaración n°. 133/06. Vería con agrado que las Comisiones de Educación, Transportes y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, den tratamiento favorable al Proyecto de Ley n°. 7106-D-2004, presentado por el diputado Roddy Ingram, y el Expediente n°. 0521-D-2006, de descuento para estudiantes de universidades nacionales en pasajes de transporte de colectivo terrestre interjurisdiccional.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

6. Proyecto de Declaración n°. 119/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice un estudio de factibilidad para la instalación de una oficina del Registro Civil en el Barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

7. Proyecto de Declaración n°. 136/06. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Curso de Lenguas de Señas, a desarrollarse en las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia a partir del mes de noviembre del corriente año y en el transcurso del año 2007.

Oradora: Diputada Lagoria (PJ).

8. Proyecto de Ley n°. 044/06. Propicia la creación del “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Fara (PR).

9. Designación de los diputados que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento (2 Titulares y 2 Suplentes por cada Titular)(Artículo 211º de la Constitución Provincial y Artículo 7º de la Ley Nº 4461).

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

10. Designación de la Comisión Legislativa de Receso (Artículo 133º de la Constitución Provincial y Artículo 171º del Reglamento Orgánico).

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

V - CONVOCATORIA A SESIÓN ESPECIAL

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

VI - CIERRE DE LA SESIÓN

VII – APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

- I –
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a siete de diciembre de dos mil seis, siendo las 19 horas  dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de dieciocho señores diputados en el recinto, seis en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 -
MODIFICACIÓN ORDEN DEL DÍA

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que el punto 10° del Orden del día que se refiere al Presupuesto del Poder Judicial, sea retirado en función de que ha ingresado una nota del Superior Tribunal de Justicia que solicita retirar el proyecto mencionado.
Por lo expuesto, solicito que se vote el retiro del proyecto que corresponde al punto 10° del Orden del día.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- 2 -
RESOLUCIÓN N° 233/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 7 y 9 de noviembre de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Se votan y aprueban.

- 3 -
RESOLUCIÓN N° 235/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): Según lo previsto en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, en la sesión anterior se entregaron los Diarios de Sesiones Nros. 957, 958 y 959. Si no existieran observaciones, corresponde aprobarlos.
Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, el otro día pude observar que en uno de los tres Diarios de Sesiones en lo que respecta al año debe hacerse una modificación. No sé si los mismos se han emitido en cantidad, pero hay dos de ellos donde figuraba perfectamente año 2004 y en uno de los tres dice año 2006, pero no recuerdo exactamente el número del Diario de Sesiones.
Por lo tanto, solicito que se pueda efectuar la modificación correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tomaremos nota y luego se hará la modificación sujeta a su aprobación posterior.
Dadas las observaciones efectuadas, no aprobamos en la presente sesión el Diario de Sesiones n° 957. Al no haber observaciones sobre los Diarios de Sesiones números 958 y 959, los damos por aprobados.

- 4 –
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

- 4.1 -
RESOLUCIÓN N° 234/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 327, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 y 339/06, ad referéndum de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES
 
- Decretos Nros. 1503, 1504, 1524 y 1562/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Superior Tribunal de Justicia solicitando el retiro del Proyecto de Ley General  Nº 187/06, presentado por el Poder Judicial, referido a la Ley de Presupuesto de Gastos de dicho Poder para el Ejercicio 2007.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Nota del H. Concejo Deliberante de Trevelin comunicando su Declaración Nº 313/06, por el que se solicita al señor Gobernador de la Provincia que considere la posibilidad de disponer la transmisión completa por LU90 TV Canal 7 del Eisteddfod del Chubut que se realiza anualmente en Trelew, durante el mes de octubre.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Sede Trelew de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicitando la declaración de interés provincial del IX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación WICC 2007, a realizarse en Trelew los días 3 y 4 de mayo de 2007.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz enviando la Ordenanza n°. 222/06, por la que adhiere a la Resolución n°. 1154/06 del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado, referida a los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo Municipal de la Mujer de la ciudad de Esquel comunicando la creación del mismo a partir del 25 de septiembre del corriente año e invitando a participar de su puesta en marcha el próximo 16 de diciembre.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Cédula de Notificación enviada por la Oficina Anticorrupción a los fines de poner en conocimiento la Resolución n°. 120/06-OA dictada en los autos “Proyecto de Construcción Microcentral Hidroeléctrica Cholila s/denuncia”.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de los Presidentes de los Bloques de Diputados de la Unión Cívica Radical y el Partido Acción Chubutense, a efectos de dar cumplimiento al artículo 220° de la Constitución Provincial, proponiendo como vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia: al contador Sergio Sánchez Calot como titular y al contador Daniel Julio como suplente, para ocupar el cargo correspondiente a la primera minoría, y al doctor Gustavo Adolfo Difiori como titular y a la doctora Lucía Elena Núñez como suplente, para ocupar el cargo correspondiente a la segunda minoría.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural al pedido de informes formulado por Resolución n°. 074/06 de esta Legislatura, referido a la remisión del Expediente n°. 3376/67 y acumulado n°. 7542/72.

- Se enviará copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador remitiendo el currículum vitae del contador Osvaldo Fric, quien es propuesto como vocal titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia en representación del Bloque de Diputados Justicialista (Bloque mayoritario), de acuerdo con lo previsto en el artículo 220° de la Constitución Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración n°. 150/06, presentado por las diputadas Lagoria y Olanda del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Banco del Chubut S.A. realizara los estudios de factibilidad para la instalación de un cajero automático en el Barrio Laprida, zona norte de Comodoro Rivadavia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración n°. 151/06, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Congreso Nacional modificara la Ley de Impuesto a las Ganancias, con el objeto de que los trabajadores en relación de dependencia no paguen el mencionado tributo.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley n°. 242/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio adicional celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la ratificación de un convenio suscripto entre las partes el 26 de agosto de 1999 y la comunicación e información de antecedentes de tránsito según lo dispuesto en el artículo 14° de la Ley n°. 24449 y 14° del Decreto reglamentario n°. 779/95.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 243/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio adicional celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a fin de complementar el convenio firmado entre las partes el 29 de septiembre de 1998, colaborando recíprocamente y coordinando acciones para el cumplimiento de la Ley nacional n°. 24449 y la Ley provincial n°. 4165, de adhesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 244/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propone regular la tenencia y registro de los perros de grandes mandíbulas y potencialmente de alta peligrosidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 245/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propone la creación, en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, de la “Asociación de Consultores de Adultos Mayores”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

-  Proyecto de Declaración Nº 152/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial estudiase la posibilidad de implementar un sistema integral de clasificación y pesajes dinámicos, donde los vehículos no necesiten detenerse.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley Nº 246/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer que todos los buques pesqueros que operen en aguas del Chubut deberán contar con recursos tecnológicos para evitar la captura de especies que se encuentren fuera del circuito comercial y que no fueran objeto de su actividad económica, prohibiéndose la devolución al mar del producto de la pesca que se encuentre muerto como resultado de la captura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 247/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propone la aprobación de la normativa destinada a la gestión y control de los aparatos sometidos a presión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

-  Proyecto de Resolución Nº 150/06, presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se solicitan informes al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros acerca de la composición de las inversiones del fondo proveniente de los aportes jubilatorios de los empleados públicos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

- 4.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 150/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

* Composición al 30/11/06 de las inversiones del fondo que proviene de los aportes jubilatorios de los empleados públicos, detallando montos y destinos.

* Monto de los fondos que se mantienen como encaje de garantía de cumplimiento de las obligaciones.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley Nº 248/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia establecer una recomposición salarial en el ámbito de la administración pública provincial, a partir del 1º de diciembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

-  Proyecto de Ley Nº 249/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se promueve la derogación de la Ley Nº 5467, por la que se declaró de interés prioritario del Estado las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para el enriquecimiento productivo, económico, cultural y científico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-  Proyecto de Declaración Nº 153/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés provincial y educativo la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar un programa para equipar a los establecimientos educativos con computadoras económicas del Programa Internacional “Una Laptop por Chico”.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-  Proyecto de Declaración Nº 154/06, presentado por el diputado Fernández, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “IX Workshop de Investigaciones en Ciencias de la Computación WICC 2007”, a realizarse los días 3 y 4 de mayo de 2007 en la Sede Trelew  de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 231/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre la Provincia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan adaptar las metas nacionales de Desarrollo del Milenio a la realidad provincial.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 237/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia y el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Instituto Nacional de Capacitación Política (ICAP), con el fin de desarrollar acciones formativas destinadas a dirigentes políticos, sociales y de las organizaciones de la sociedad civil.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 238/06, presentado por el Poder Ejecutivo,  por el que se propone la aprobación de la Addenda al Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el SENASA y la Provincia, con el objeto de modificar la parte que llevará adelante la ejecución de las obras de remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble ubicado dentro del Puerto de Comodoro Rivadavia, que será utilizado para la instalación de la Supervisión Provincial y Oficina Local del SENASA.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración Nº 146/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Primera Reunión sobre Forestación en la Patagonia – ECOFORESTAR 2007 – que se realizará en Esquel entre los días 25 y 27 de abril de 2007.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración Nº 147/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés provincial la “EXPOPYMES 2006,  GOLFO SAN JORGE”, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de diciembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley Nº 132/06, el que se modificó en la Comisión,  presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26123, de Promoción de la Producción de Hidrógeno.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 221/06, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en Comisión, por el que se propicia la sanción de la norma regulatoria de la Pesca Artesanal Marina.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración  Nº 144/06, presentado por la diputada Fara, del Bloque UCR, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declarase de interés educativo los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 801, a celebrarse el 20 de marzo de 2007 en la ciudad de Trelew.

SR. MORELLI: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 145/06, presentado por la diputada Fara, del Bloque UCR, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el relanzamiento de la Señal de Cable FORMAR.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación  y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo sobre los Proyectos de Ley General Nros. 135/05, 091/06 y 123/06, presentados por las diputadas Fara y Machado, del Bloque UCR, y por el Bloque del PACH, respectivamente, los que han sido unificados en  un solo texto, por el que se propicia la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 25415 de “Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia” y se establece la obligatoriedad de la atención, control y tratamiento de la Hipoacusia por la Obra Social Provincial.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 239/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone modificar el artículo 1º de la Ley Nº 5272, modificatoria de la Ley Nº 4915, que regula la situación previsional de los docentes transferidos a la jurisdicción provincial.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración Nº 115/06, presentado por el diputado Karamarko, del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que estudie y analice el funcionamiento del Banco Grameen, y si fuera conducente diseñe el modelo a seguir para ponerlo en práctica en nuestra Provincia.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 236/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone extender los beneficios establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 4164, modificado por Ley Nº 5284, incorporando a ellos la figura del fideicomiso en aquellos casos en que intervenga el Banco del Chubut S.A.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 232/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Convenios celebrados entre la Provincia y varios Municipios y/o Comunas Rurales, mediante los cuales estos últimos adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 233/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Constitución del Centro INTI Chubut, suscripto entre la Provincia, el Centro Regional Patagonia Sur del INTA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 234/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Protocolos Adicionales celebrados entre la Provincia y los Municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel, mediante los cuales se modifica el artículo 4º de los Convenios Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, estableciéndose que el Gobierno Provincial aportará personal técnico o fondos para su contratación destinado al funcionamiento de los Servicios de Protección de Derechos en dichas localidades.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 235/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de los Protocolos Adicionales suscriptos entre la Provincia y los Municipios de José de San Martín, El Maitén, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, mediante los cuales la Provincia transfiere a dichos Municipios la coordinación operativa y técnica de las instituciones dependientes del Ministerio de la Familia y Promoción Social que funcionan en cada uno de ellos.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de los Presidentes de las Sociedades de Arquitectos de Comodoro Rivadavia y del Noreste del Chubut, presentado un anteproyecto de ley de Colegiación Independiente de los Arquitectos del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizada la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar los temas reservados en Secretaría.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, según lo conversado con el Presidente del Bloque Justicialista solicito que se ponga a consideración en primer término el Proyecto de Declaración N° 144/06. El mismo será fundamentado por la señora diputada Fara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Morelli.

- Se vota y aprueba.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 144/06. Tiene la palabra la señora diputada Fara.

- 4.3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 144/06

SRA. FARA: Señor Presidente, se trata de un proyecto de declaración que cuenta con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación por el cual estamos solicitando que se declaren de interés provincial los actos que tienen que ver con los 25 años del Instituto Superior de Formación Docente N° 801. El mismo Instituto depende de la estructura del gobierno de la Provincia del Chubut y se relaciona con la capacitación de docentes de toda la provincia; está vinculado en la actualidad a las carreras que tienen que ver con profesores especializados en educación de adultos, bibliotecarios, titulares y auxiliares, profesores especializados en educación especial y otras carreras referidas a la formación docente en la provincia.
Dicho Instituto cumplirá 25 años y siempre hemos insistido en fortalecerlo dado que los docentes de nuestra provincia en particular requieren su capacitación por el bienestar de los alumnos que concurren a todos los establecimientos educativos.
Teniendo en cuenta que en el inicio del año escolar 2007 cumplen 25 años de su creación, queremos acompañar todas las actividades que van a desarrollar. Por tal motivo, creemos más que oportuno que el gobierno provincial declare todo su calendario de actividades de interés provincial y educativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declare de interés educativo los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente N° 801, a celebrarse el día 20 de marzo de 2.007 en la ciudad de Trelew.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el proyecto de Declaración N° 150/06.
Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 4.4 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 150/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, como estamos terminando el tercer año de nuestro mandato y a veces recibimos solicitudes debido a las necesidades de nuestros vecinos, es que requerimos a las autoridades del Banco del Chubut S.A. la instalación de un cajero automático en el Barrio Laprida.
El mismo cuenta con más de mil habitantes y es necesario que se le ofrezca a los clientes bancarios los beneficios de la cercanía de un cajero automático y, por tal motivo, solicitamos el envío de una copia de la presente solicitud al señor Gobernador y al señor Presidente del Banco del Chubut.
En consecuencia, solicitamos el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Banco del Chubut S.A. realice los estudios de prefactibilidad para la instalación de un Cajero Automático en el Barrio Laprida, zona Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia

Artículo 2º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut y al Presidente del Banco del Chubut S.A.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley N° 248/06.
Tiene la palabra el señor diputado García.

- 4.5 -
PROYECTO DE LEY Nº 248/06

SR. GARCÍA: Señor Presidente, las razones de urgencia para el tratamiento del presente proyecto están dadas en la necesidad de contar con la ley que autorice el pago del aumento estipulado para las remuneraciones de los empleados provinciales y, al estar definido el aumento a partir del 1° de diciembre, el mismo incide en la liquidación del Sueldo Anual Complementario.
Por tal motivo, señor Presidente, es necesario que la aprobación del proyecto sea tratada sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el proyecto que ha elevado el Poder Ejecutivo que establece una recomposición salarial para todo el personal dependiente de la Administración Pública Provincial a partir del 1º de diciembre, garantiza un mínimo de $ 1.000 para todos sus empleados.
Esta recomposición salarial estipula adicionales remunerativos no bonificables para los agentes comprendidos en el Decreto Ley 1987 de la Administración Central e incrementa los adicionales otorgados por la Ley 5421 que corresponde al nivel de Director en la Administración Pública. También incluye a trabajadores de la Salud, del Ministerio de la Familia y Promoción Social y, en este caso, varían los adicionales de acuerdo con la carga horaria que tenga cada agente.
Están también comprendidos en estos adicionales que son remunerativos no bonificables trabajadores de la Ley 4237, que es la gente que trabaja en Contaduría General de la Provincia.
Respecto del personal dependiente del Ministerio de Educación se ratifica el Acta Nº 1 del corriente año que suscribieran representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de la Asociación de Trabajadores de la Educación, ATECH, que fuera homologada oportunamente por la Subsecretaría de Trabajo Provincial enmarcada en la paritaria que tuviera lugar en su momento. En esta acta se establece un adicional remunerativo no bonificable para el personal docente según la aplicación de los índices establecidos en la Ley 5423 y lo que establece el acta mencionada que fuera homologada por la Subsecretaría de Trabajo.
Establece también que a partir del 1º de marzo del año próximo el adicional que se menciona en la Ley 5421, artículo 4º, será abonado a todos los docentes que cumplan funciones en establecimientos escolares y bibliotecas pedagógicas independientemente de que tengan título docente habilitante o supletorio o no. Ningún docente, que ostente un cargo y horas cátedra con un mínimo de 20 horas en el nivel polimodal y 17 horas en el nivel superior y que no reciba otra remuneración del Estado Provincial, recibirá menos de $ 10 por persona. Esto incluye los adicionales de Ley y el Fondo de Incentivo Docente.
Los empleados de servicios públicos recibirán también un adicional remunerativo no bonificable a cuenta de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Ley 5553. Estos adicionales estipulados por la presente Ley comprenden al personal que está regulado por la Ley 3938, que es el personal que trabaja en La Trochita en la zona de la cordillera, quienes recibirán adicionales remunerativos no bonificables.
Respecto al personal policial, se modifica el artículo de la ley respectiva referido a los porcentajes por riesgo profesional estableciéndose un porcentaje por alto riesgo para el personal especializado de la Brigada de Explosivos y un adicional remunerativo no bonificable en carácter de presentismo.
Se modifica también la vigencia del artículo 155º del Decreto Ley 1561 estableciéndose un suplemento por responsabilidad funcional. Se ha denominado así este suplemento para el personal de la Policía de la Provincia del Chubut.
Por último, se establecen adicionales remunerativos no bonificables para el personal de Vialidad Provincial y el personal fuera de nivel y autoridades superiores dependientes del Poder Ejecutivo.
Debo reiterar que se garantiza con esta ley que en la Administración Pública, nadie que tenga un solo cargo percibirá menos de $1000.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quisiera, por lo expresado por el señor diputado preopinante, que me aclaren, porque no tengo el proyecto sobre mi banca, acabo de mirar lo que tiene el Presidente de mi Bloque y veo que no están considerando en la Ley 4503 a los ex Combatientes de Malvinas.
En realidad no sé si es por un error o no.
El tema es que por la Ley 4906 modificada por el artículo 5° de la Ley 4503 se establecían automáticamente los aumentos para la Categoría 6, como en el Decreto-Ley n° 1987, Nivel III se fija la pensión a los ex Combatientes de Malvinas, donde automáticamente se les aumentaba un poco de apuro, incluso cuando no fuera bonificable. Pero por la Ley 5210 en el artículo 2°, como en otros, se modificó esa parte y se le quitó donde decía el aumento automático.
Quiero que me aclare si está faltando incorporárselo a la ley o si hay una decisión política para que estos ex Combatientes no tengan este aumento de salario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, entiendo que sí está reflejado en el Decreto-Ley 1987, que va a ser modificado y recibirán el aumento correspondiente. De todas maneras, si se pudo haber olvidado, como menciona el señor diputado Lorenzo, lo consideraremos y le solicitaremos al Poder Ejecutivo la posibilidad de incluirlo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, la posibilidad de incluirlos es facultad legislativa, no es del Ejecutivo, por eso estamos tratando este proyecto de ley de aumento de salario, porque es una potestad legislativa.
Reitero, la Ley 5403 fue modificada, y en uno de sus textos ordenados establecía, a través de la Ley 4206, que todos los aumentos salariales que estuvieran establecidos para la categoría 6, que era la pensión para los ex combatientes de Malvinas, también estaba asignada una remuneración no bonificable.
Reitero que el señor diputado debería saber por la ley 5210 que se está tratando, que puede ser un error modificar ese artículo 5° y por eso quedan afuera, no en este proyecto de ley. Si es un error hay que incorporarlos a la ley 4203.
En la revisión que hicimos del proyecto de ley que está en la banca de los señores diputados, no están en esta ley y han quedado afuera. Si fue así, podemos incorporarlos con el tratamiento particular y si no en la Hora de Preferencia con un Proyecto de Ley que tengo preparado para tratarlo sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio entiendo que estarían comprendidos, pero más allá de eso, no deben existir dudas, sobre todo en los aumentos salariales que tienen que ser absolutamente claros y no pueden dar lugar a otra interpretación ni mucho menos.
Sugeriría que avancemos en el curso de la sesión, después consultamos al Poder Ejecutivo y si falta lo podemos agregar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no tengo dudas. No está en el proyecto lo que estoy manifestando. Podemos hacer un cuarto intermedio y si hay voluntad de tratar este aumento, realizamos la consulta pertinente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no tengo inconvenientes en hacer un cuarto intermedio pero me parece que es demorar el tratamiento de los otros temas. Podemos seguir avanzando en el tratamiento de los puntos y consultar después.
No tengo inconvenientes en hacer un cuarto intermedio, no tenemos ningún inconveniente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a acercar el proyecto para que, no bien iniciada la Hora de Preferencia, se trate e incorpore el texto que establece que se incluirá también en los montos de beneficios cualquier suma remunerativa no bonificable que se otorgue a los agentes públicos por la Ley N° 4503. El debate se puede hacer ahora pero igual lo podemos tratar en la Hora de Preferencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, evidentemente el proyecto es sumamente extenso, ya ha sido fundamentado por el señor diputado García. Si el señor diputado Lorenzo quiere hacer alguna corrección podríamos votar el proyecto a libro cerrado en general porque también en la votación en particular la señora diputada Muñoz va a hacer algunas modificaciones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es cierto lo que dijo el señor diputado Touriñán, el proyecto es extenso y está a consideración. Si en particular algún diputado quiere hacer alguna sugerencia, quiere hacer una manifestación, que lo acerque a Presidencia así se somete a consideración para su corrección. No tengo inconvenientes que se vote el proyecto a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán de realizar la votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el proyecto en general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo

CUARTO INTERMEDIO

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,48.
- A las 20,00 dice el:

SE REANUDA LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a acercar a Secretaría el proyecto ya consensuado por los tres Presidentes de Bloques, lo que constituye el texto final del proyecto de ley.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, para cada categoría del Escalafón General Decreto Ley N° 1987, de conformidad con el detalle por categoría que cuenta el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 2°.- Increméntase a partir del 1° de Diciembre del año 2006, el adicional otorgado por el Artículo 2º de la Ley N° 5.421 para el nivel Director, Categoría 18 del Decreto Ley N° 1987, a la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($2.555,65).

Artículo 3°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales para el personal de la Ley N° 2.672 el que variará de conformidad con la carga horaria del agente y según el siguiente detalle:
                     
- 20 horas: la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($165,91).
- 40 horas: la suma de PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y UNO CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($331,82).
- 44 horas: la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO ($365,00).

Artículo 4°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales para el personal de las Leyes N° 4.194 y N° 4.262 de conformidad con el siguiente detalle:

- Para el Director Provincial, Delegado Zonal y personal con carga horaria de TREINTA Y CINCO HORAS (35) la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($290,34)
- Para el personal con carga horaria de VEINTE HORAS (20)  la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($165,91).

Artículo 5°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales para el personal de la Ley N° 3.158 Ministerio de la Familia y Promoción Social, el que variará de conformidad con la carga horaria del agente y según el siguiente detalle:

- 40 horas: la suma de PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y UNO CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($331,82).
- 44 horas: la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365,00).

Artículo 6°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre del 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales para el personal de la Contaduría General encuadrado en la Ley N° 4.237, de conformidad con lo establecido en el Anexo II que forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 7°.- Ratificase el Acta N° 1/06 suscripta por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) homologada en todas sus partes por Resolución N° 093/06 Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, que forma parte de la presente.

Artículo 8°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales por función docente, para todo el personal docente comprendido en la Ley Nº 5.423, de PESOS CIENTO OCHENTA Y SIETE CON CINCUENTA CENTAVOS ($187,50) para el cargo testigo Maestro de Escuela Común, valor índice I de la misma Ley,  o su equivalente en VEINTE (20) horas cátedra para Nivel Polimodal, DIECISIETE (17) horas cátedra para el Nivel Superior y su proporcionalidad para el resto de los cargos, según la aplicación de los índices establecidos en dicha Ley y modificados parcialmente por el Acta N° 1/06 de la que da cuenta el artículo anterior. Este adicional será liquidado por persona y por el cargo que desempeñe de mayor función.

Artículo 9°.- A los efectos establecidos en el artículo anterior, el adicional allí fijado será liquidado en forma proporcional cuando el agente se desempeñe en menos de VEINTE (20) horas cátedra para el Nivel Polimodal y en menos de DIECISIETE (17) horas cátedra para el Nivel Superior.

Artículo 10°.- Establécese que a partir del 1° de Marzo de 2007 el adicional remunerativo previsto en el artículo 4° de la Ley Nº 5.421 será abonado a todos los docentes que cumplen funciones en establecimientos escolares y bibliotecas pedagógicas independientemente de que tengan título docente, habilitante o supletorio.

Artículo 11°.- Modificase el artículo 7° de la Ley N° 5.421 modificatoria de la Ley N° 5.304, el que quedará redactado de la siguiente manera:                           
“Artículo 7°: Establécese que en ningún caso un docente que ostente cargo u horas cátedra con un mínimo de VEINTE (20) horas en Nivel Polimodal y DIECISIETE (17) horas en Nivel Superior y que no perciba ninguna otra remuneración del  Estado Provincial, no podrá percibir menos de PESOS MIL ($1.000,-) por persona netos de aportes personales, incluidos  los adicionales de Ley por todo concepto y el fondo nacional de incentivo docente, correspondiente a la liquidación mensual.”

 Artículo 12°.- Establécese a partir del 1° Diciembre de 2006, para los agentes comprendidos en la Ley Nº 5.553, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, de conformidad con lo establecido en el Anexo III que forma parte integrante de la presente Ley, a cuenta del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por la citada Ley.

Artículo 13°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales para el personal de la Ley N° 3.938 modificada por Ley Nº 5.408, de conformidad con el detalle por categoría que da cuenta el Anexo IV que forma parte integrante de la presente Ley, según el Acta Homologada por Resolución Nº 03/06 de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, con fecha 6 de enero de 2006, que forma parte de la presente Ley.

Artículo 14°.- Modifícase el Artículo 153° del Decreto Ley N° 1.561 modificado por las Leyes N° 5.017 y N° 5.043, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 153°: Los porcentajes para el Suplemento por Riesgo Profesional, se fijan en CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) para el personal de la Agrupación Comando y en el VEINTISIETE CON CINCUENTA POR CIENTO (27,50%) para el resto del personal policial, estos porcentajes se calcularán sobre el sueldo básico de la Jerarquía de Oficial Ayudante de Policía o el que lo reemplace en su futuro.
Establécese para el personal especializado de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia del Chubut, un Suplemento por Alto Riesgo, equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) del Sueldo básico correspondiente a la Jerarquía de Comisario, el que se liquidará exclusivamente en relación al tiempo de afectación de ese servicio.
Fíjase un adicional remunerativo no bonificable en carácter de presentismo para el personal policial de todas las agrupaciones y los cadetes de policía en un DIECISIETE POR CIENTO (17%); que se calculará sobre el sueldo básico correspondiente a la jerarquía de revista y será disminuido en función de los días de ausencia mensuales en que  incurra el agente, de acuerdo con el siguiente detalle:
UNA (1) ausencia al mes: un VEINTICINCO POR CIENTO (25%);
DOS (2) ausencias al mes: un CINCUENTA POR CIENTO (50%);
TRES (3) ausencias al mes: el CIENTO POR CIENTO (100%).
Este adicional no será afectado cuando el agente goce las licencias que establezca la reglamentación”.

Artículo 15°.- Modificase y establézcase la vigencia del Artículo 155° del Decreto Ley N° 1.561, modificado por las Leyes Nº 4.124 y Nº 4.672, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 155°: Los Oficiales Superiores y Jefes, gozarán de un suplemento por responsabilidad funcional igual al SIETE CON CINCO POR CIENTO (7,5%) para la Agrupación Comando y del CINCO POR CIENTO (5%) para la Agrupación Servicios, que se calcularán sobre el sueldo básico de la jerarquía de revista.
El personal que cumple las funciones de Jefe del Servicio Administrativo y de Tesorero de la Policía, gozará de cualquier suplemento, bonificación o compensación que le otorgue expresamente el Poder Ejecutivo Provincial”.

Artículo 16°.- Ratifícase el Acuerdo N° 04/06 C.P.P., aprobado por Resolución N° 03277 de la Administración de Vialidad Provincial, por el que se fija una recomposición salarial consistente en sumas fijas remunerativas no bonificables, a partir del 1° de Diciembre de 2006, para todos los trabajadores que por su actividad estén comprendidos en el C.C.T. Nº 55/89.

Artículo 17°.- Establécese a partir del 1° de Diciembre de 2006 para el personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores, un adicional remunerativo no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales de PESOS DOS MIL TRESCIENTOS ($ 2.300,-) para el Valor Índice UNO (1).

Artículo 18°.- A los efectos de calcular en tope establecido en el artículo 20° de la Ley N° 5.421 modificatorio del artículo 2° de la Ley N° 3.922 se considerará incluido el adicional establecido en el artículo anterior.

Artículo 19°.- Establécese que en ningún caso los agentes del Sector público Provincial en cualquiera de sus dependencias, exceptuándose a los agentes a los que refiere el artículo 11° de la presente Ley, percibirán una remuneración inferior a PESOS MIL ($ 1.000,-) por persona, netos de aportes personales de Ley. Tal remuneración se compondrá con la sumatoria del valor del Salario Básico de la categoría en que se desempeñe o en su caso del Régimen Especial al que pertenezca y por el que sea remunerado y todos y cada uno de los adicionales que por Ley le correspondan menos los descuentos de Ley.

Artículo 20°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar e incrementar la Partidas Presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 21°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley 231/06.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 4.6 -
PROYECTO DE LEY Nº 231/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es necesario tratar este proyecto sobre tablas para darle celeridad a este convenio de cooperación celebrado entre la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación en el marco del Programa de Desarrollo del Milenio.
Asimismo, en honor a la verdad, es necesario descomprimir el orden del día de las sesiones venideras, por ello la urgencia de su tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en septiembre de 2000 Naciones Unidas con participación de 189 países, expresó la Declaración del Milenio con el claro objetivo de desarrollar conjuntamente políticas sociales para alcanzar un grado de desarrollo en los países parte de esa Declaración de las Naciones Unidas.
Científicamente sabemos que cuando hablamos de desarrollo hablamos de calidad de vida y, cuando hablamos de calidad de vida, hablamos de salud, educación, es decir, todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano y con la posibilidad cierta que tienen las personas de poder vivir de acuerdo con la dignidad que tiene todo ser humano para poder hacerlo en condiciones indispensables para la vida.
Las metas propuestas tienen como horizonte el año 2015 y, desde ese punto de vista, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -dependiente de Presidencia de la Nación- y la Provincia del Chubut, han aunado criterios y celebrado este Convenio de Cooperación para que en el territorio de la Provincia del Chubut puedan realizarse estas políticas sociales tendientes a lograr ese objetivo de la declaración del milenio.
Señor Presidente, es por eso que necesitamos darles esta herramienta normativa a los Poderes Ejecutivos Provincial y Nacional para que trabajen conjuntamente y puedan alcanzar en la práctica lo que se propone desde el punto de vista teórico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación suscripto el día 23 de mayo de 2006, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, representado por su Presidente Honorario, Dr. Juan Carlos Nadalich, y la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don Mario Das Neves; protocolizado al Tomo 17, Folio 084, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 23 de octubre de 2006, que tiene por objeto entablar entre las partes acciones de vinculación y cooperación que permitan la adaptación de las metas nacionales de Desarrollo del Milenio a la realidad provincial, para lo cual se acuerda conformar un Equipo de Coordinación integrado por dos (2) representantes de cada una de las partes.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre el Proyecto de Ley General n°. 237/06.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

- 4.7 -
PROYECTO DE LEY Nº 237/06

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, las razones de urgencia son que este convenio, que fuera firmado en octubre, será ejecutado de forma inmediata; por eso solicitamos el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el Proyecto de Ley n°. 237/06, cuyo dictamen ingresara en el día de la fecha, propicia la aprobación del acta acuerdo celebrada entre la Provincia, representada por el señor Gobernador Das Neves, y el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Instituto Nacional de Capacitación Política (ICAP), dependiente de la Secretaría del Interior, representado por su Director, licenciado Carlos Caramello.
Dicho instrumento tiene por objeto desarrollar acciones formativas para dotar a los dirigentes políticos, sociales y de las organizaciones de la sociedad civil de las herramientas necesarias para el desenvolvimiento político en el marco de la democracia social participativa.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase el Acta Acuerdo celebrado en la ciudad de Rawson, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don Mario Das Neves, y el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), dependiente de la Secretaría del Interior, representado por su Director, Lic. Carlos Caramello, que tiene por objetivo desarrollar acciones formativas tendientes a la producción de herramientas conceptuales a fin de dotar a los dirigentes políticos, sociales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de conocimiento científico para un desenvolvimiento político en el marco de la democracia social participativa, que  se encuentra registrado en el Tomo 17, Folio 232, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 15 de noviembre de 2006.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley nº. 238/06.
Tiene la palabra el señor diputado Aristarain.

- 4.8 -
PROYECTO DE LEY Nº 238/06

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, este Proyecto de Ley propone la aprobación de la Addenda al Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Provincia.
La urgencia del tratamiento sobre tablas radica en que este Convenio ya está en marcha, por lo tanto es necesario aprobarlo cuanto antes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Aristarain.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, esta Addenda es a través de un contrato de comodato y en él se aclaran algunos temas que se habían omitido en el convenio marco, como por ejemplo la duración, que es de 20 años y qué ocurre si alguna de las partes quiere rescindir este convenio; se establece también que las mejoras que se realicen van a quedar en manos del titular del comodato, o sea de la Provincia; además, determina quién se hará cargo de las tasas, impuestos o gravámenes del inmueble que en este caso, por supuesto, será el comodatario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase  en todos sus términos la Addenda al Convenio Marco de Cooperación celebrado con fecha 05 de febrero de 2006, entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Don Mario Das Neves, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), representado por su Presidente, Dr. Jorge Amaya, que tiene por objeto modificar la parte que llevará adelante la ejecución de las obras para la remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble ubicado dentro del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, perteneciente al Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, que será utilizado para la instalación de la Supervisión Provincial y la Oficina Local del SENASA, como así también la Delegación Regional SENASA Patagonia Sur, a fin de que la misma cuente con infraestructura que le permita desarrollar su gestión de control y fiscalización; protocolizado al Tomo 18, Folio 006, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 01 de diciembre de 2006.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración nº. 147/06. Tiene la palabra el señor diputado Perón.

- 4.9 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 147/06

SR. PERÓN: Señor Presidente, las razones de urgencia en el tratamiento de este Proyecto están dadas en que la Expopymes se desarrollará entre los días 11 al 13 de diciembre y por la fecha en que estamos, necesitamos aprobarlo en el día de hoy.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Perón.

SR. PERÓN: Señor Presidente, a partir del 11 de diciembre se va a realizar en Comodoro Rivadavia la Expopymes 2006 Golfo San Jorge, en el marco de las actividades del Día del Petróleo que se conmemora el 13 de diciembre.
La primera Expopymes se desarrolló con gran éxito; ésta es la segunda edición y se realizará en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia; es organizada por el Programa PYMES GSJ de Panamerican Energy y el Foro Productivo Metalmecánico del Gobierno de la Provincia del Chubut.
En esta Feria las PYMES de la zona muestran lo que están haciendo, efectúan rondas de negocios y buscan generar contactos y realizar acuerdos con empresas locales y del exterior.
En esta edición han ampliado la convocatoria incorporando las energías alternativas vinculadas al sector del petróleo, el gas e industrias relacionadas.
Por los motivos expuestos consideramos necesaria su aprobación en el día de la fecha.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Esta Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la “EXPOPYMES 2006, Golfo San Jorge”, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de diciembre del corriente año, en el Liceo Militar General Roca de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley Nº. 132/06. Tiene la palabra el señor diputado Pascuariello.

- 4.10 -
PROYECTO DE LEY Nº 132/06

SR. PASCUARIELLO: Señor Presidente, la sanción de la Ley Nacional N° 26.123 para el aprovechamiento, promoción, desarrollo, investigación y producción de hidrógeno, por parte del Congreso Nacional, significa para nuestro país un importante avance en la continua lucha por diversificar las fuentes de energía con las cuales podremos afrontar el previsible agotamiento de los combustibles fósiles que se producirá a mediano plazo, y atenuar la emisión de gases de efecto invernadero que éstos generan.
En numerosos países del mundo, en vistas al problema del agotamiento de los combustible fósiles, como petróleo y gas, se han realizado estudios y experimentos con relación al aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, estableciéndose el hidrógeno como la alternativa más cierta y con una enorme proyección hacia el futuro.
La posibilidad de almacenarlo como gas o en estado líquido, y el hecho de que el producto de su combustión sea sólo vapor de agua, son dos características sobresalientes. Actualmente el hidrógeno es utilizado en fases experimentales, en vehículos o procesos industriales.
Una de las formas de producirlo es mediante la energía eólica, sistema energético para el que la geografía chubutense presenta un elevado potencial, dados los grandes caudales de vientos medios que se generan en la región. Para cuantificar este potencial energético, existe la necesidad de conocer el mapa eólico provincial, que permitirá planificar racionalmente la explotación de este gran recurso natural.
Pero como bien expresaba el señor Senador Gioja, en su ponencia previa a la aprobación de la Ley Nacional del Hidrógeno, “el desafío es encontrar la respuesta para dar solución a limitantes tales como su presencia escasa y limitada en estado puro; los mecanismos para su obtención, para lo cual se necesitan de energías primarias, tanto renovables como no renovables, y su alto costo actual.”
El aprovechamiento del hidrógeno supone beneficios no sólo medioambientales sino también económicos, con el surgimiento de nuevos sectores industriales, creación de puestos de trabajo calificados y regalías por exportaciones.
Además, es una fuente de generación de energía para pueblos aislados geográficamente y por lo tanto del sistema interconectado, por lo que no sólo tiene un beneficio social sino también genera nuevas posibilidades de desarrollo.
La nueva Ley Nacional recientemente aprobada, impulsada por el Senador Nacional y chubutense, doctor Marcelo Guinle, consensuada con los diferentes proyectos presentados desde hace más de cuatro años para la promoción y fomento del hidrógeno como fuente de energía alternativa a los combustibles de origen fósil, es una muestra más de que el Gobierno Nacional decididamente fortalece su compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.
La propuesta aprobada por el Congreso Nacional, busca desarrollar y fortalecer la estructura destinada a generar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales; incentivar la aplicación de tecnologías que permitan el uso del hidrógeno, y promover la participación privada en la generación y producción del hidrógeno, entre otros puntos.
El sistema fiscal que tiene este régimen de promoción es similar al que se aplicará para el desarrollo de los biocombustibles, es decir la eliminación del pago del Impuesto a la Transferencia del Combustible, que es un impuesto que se cobra para el mantenimiento de rutas, la devolución anticipada del IVA en las compras de bienes de uso
y la amortización acelerada de dichas inversiones en el impuesto a las ganancias. La ley, al mismo tiempo, obliga al Estado Nacional a elaborar un programa que promueva la investigación científica y técnica sobre el uso del hidrógeno y sus aplicaciones; y asigne los recursos del Fondo Nacional de Fomento a nuestra provincia.
La presente ley  sirve para adherir al programa de promoción del hidrógeno y es también un eslabón más para la diversificación de la matriz energética, la previsión de futuros problemas para el normal abastecimiento de energía y una alternativa no contaminante que, según numerosos estudios, será tan revolucionario como otrora lo fuera la máquina a vapor.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, vamos a acompañar el proyecto, pero solamente voy a hacer una sola intervención respecto de todas las cuestiones para que después se vote su tratamiento sobre tablas.
Adherimos a este proyecto de ley con determinados reparos y así se lo hemos manifestado al diputado autor del proyecto. Es necesario que lo resolvamos como tal, porque esta ley - quizá los señores diputados por ahí no estuvieron muy atentos a la exposición del señor diputado Pascuariello- puede ser trascendente por su sentido positivo o negativo de lo que aquí en más sucederá sobre este tema.
Las cuestiones de orden nacional que se fueron planteando en el tema del hidrógeno nacen con Ulloa, ex gobernador de Salta y senador de la misma provincia en el año 1998. La ley que impulsaba el desarrollo del hidrógeno tenía una picardía: la  Nación se podía apropiar del desarrollo del mismo. Eso motivó que, en su momento, este diputado junto con el diputado mandato cumplido Iralde presentáramos el famoso proyecto que nada tuvo que ver con los chistes que se generaron a partir del mismo. Se trataba de establecer claramente que el viento era un recurso natural que generaba energía. No quedaba ningún tipo de duda de que el viento era propiedad de los chubutenses y no tenía por qué venir ningún español, como se pretendió en un momento a hacer una inversión millonaria de tres mil millones de dólares que no iba a dejar dividendos sobre todo para la clase humilde, que es la que más sufre por este fenómeno natural y pudiera por lo menos ver el retorno a las arcas del Estado de una explotación de este tipo.
Más allá de estas circunstancias vinieron otras intenciones. Algunos diputados nacionales de Chubut, como Aubía del radicalismo y Corchuelo Blasco del justicialismo proponían el desarrollo del Instituto del Hidrógeno, incluso también hubo un proyecto del senador mandato cumplido Prades de la Provincia de Santa Cruz.
Se encuentra también vigente la ley que impulsó el senador Marcelo Guinle y que, obviamente, es importante porque ofrece un beneficio de tipo económico a partir de lo impositivo para el desarrollo del hidrógeno. Nuevamente debo hoy decir en forma involuntaria una picardía, porque el hidrógeno puede llegar a ser una propiedad del Estado Nacional. Entonces estas cuestiones tienen que quedar esclarecidas en el tratamiento, y en el espíritu del legislador que la impulsa, por eso le pedí autorización al autor del proyecto para que me dejara manifestar esta cuestión a los efectos de que no queden dudas de esta situación.
El artículo 8° de esta Ley a la que estamos adhiriendo, dice claramente que toda actividad orientada al uso del hidrógeno como combustible o vector de energía, requerirá autorización de la autoridad de aplicación de la ley nacional; esto limita la soberanía de la utilización de los recursos naturales que están consagrados en las Constituciones Provincial y Nacional para las provincias.
Esto es así porque obviamente el hidrógeno en Chubut se va a producir a partir de la utilización de los recursos naturales de nuestra propiedad, para lo cual no tendríamos que estar pidiendo autorización de ninguna naturaleza, ésta es una cuestión que se debe esclarecer.
Además habíamos analizado la posibilidad de adherirnos al proyecto y no a este artículo, después dijimos si queda claro en el tratamiento del proyecto de Ley que todos tengan esta interpretación y que los legisladores que vamos a votarla lo hacemos con la tranquilidad de conciencia de que no estamos cediendo cosas que nos costaron muchos años conseguir, porque el petróleo viene desde el año 1907 y todavía estamos discutiendo, y por primera vez estaríamos renegociando contratos petroleros después de cien años.
Por lo tanto, en algo que puede ser de propiedad de los propios chubutenses, no arriesgarnos en consideraciones que quizá queden -obviamente por quedar soslayadas en el tratamiento- con dudas.
El legislador al votar esta Ley se adhiere al régimen de los beneficios impositivos que hay en este tema, pero dice que es
irrenunciable porque el hidrógeno es de todos los chubutenses  si se produce en Chubut.
Por lo cual, señor Presidente, quiero dejar en claro que me he sentido motivado de volver a insistir antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias con el Proyecto de Ley del viento –que mal se lo llama así- que había presentado en su momento para que sea considerado oportunamente, por lo que es necesario esclarecer algunas cosas.
En la Provincia de Santa Cruz, no sé si a partir de tener un Presidente santacruceño, nos han sacado ventajas no con tanta calidad de viento como tienen los chubutenses y esto está comprobado científicamente.
Nos han sacado ventajas, ellos han desarrollado ya una usina de hidrógeno con quien, por ejemplo, me instó a presentar el Proyecto de Ley, el doctor Juan Carlos Golsich –que se encontraba en Bariloche- un firme investigador de todas estas cuestiones y probablemente “el Mosconi de estas épocas” al decir que en Santa Cruz él ha estado trabajando y que lamentablemente nos han quitado ventajas por estas cuestiones de la política que no se entienden. A un proyecto de ley se lo trató de tildar cómicamente de algunas circunstancias que hoy lamentamos, pero que en realidad apuntaba justamente a estas cuestiones.
No sé si quería hablar el señor diputado Karamarko sobre el tema, pero éstas son consideraciones que quería hacer. Quiero comentar que tan atrasados estamos los dueños del viento, que esta noticia del mes de septiembre dice: “Último momento, 18,48 horas: El primer auto de hidrógeno superó las fases de prueba y saldrá al mercado en el 2007”. Se trata de un auto BMW que ya se va a vender y nosotros estamos viendo cómo lo vamos a desarrollar y estamos discutiendo esto.
No me cabe ninguna duda de que la Provincia del Chubut  es una pequeña Kuwait, no me caben dudas de que hay que adherirse a este proyecto, pero hay que hacerlo con el reparo de lo que estoy sosteniendo para lo cual había quedado con el autor del proyecto que se nos permitiera introducir en el tratamiento en particular un artículo –creo que tendría que ser el 4°- que dijera más o menos lo siguiente:
A los efectos de la aplicación del artículo 8º de la Ley Nacional Nº 26123, todos los trámites de gestión del beneficio en la jurisdicción provincial deberán ser elevados a la autoridad de aplicación nacional, previa autorización del Centro Regional de Energía Eólica el que luego del dictamen someterá el proyecto a declaración de interés provincial por parte del Poder Ejecutivo en acuerdo general de ministros. Es decir, se le da marcado énfasis, que lo que se está elevando a Nación es una cuestión que los chubutenses, en primer lugar, hemos dispuesto que tenemos jurisdicción sobre el mismo. Es todo lo que quería manifestar de parte del Bloque Radical adhiriendo a este proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por la importancia del tema y por una razón de orden se fundamentan primero las razones de urgencia, se vota el tratamiento sobre tablas y luego cada uno expone.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Pascuariello.

SR. PASCUARIELLO: Señor Presidente, estoy de acuerdo con lo que dice el señor diputado Lorenzo, que sería el artículo tercero.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, lo que no mata engorda.
Porque provengo de un partido federal creo que hay mucho para reclamar, que el hidrógeno producido en la Provincia del Chubut debe ser de nuestra potestad. Más allá de que esta técnica saca el hidrógeno a partir del agua, propiedad de la provincia, se aporta el soluto que le da carga eléctrica al agua y con el uso de electricidad sale oxígeno por un lado e hidrógeno por el otro; no hay mucho para inventar. Todo lo que sirva para hacer un reclamo federal es importante y así evitamos que nos pase como con los hidrocarburos, nos pasamos muchos años discutiendo si son nuestros o no y todavía estamos en veremos para definir el futuro y la manera de que nosotros mismos los podamos explotar. En tal sentido, vamos a adherir a la modificación propuesta por el señor diputado Lorenzo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el artículo 1º quedaría tal cual está en el dictamen, que es que la Provincia adhiera a la Ley Nacional. El artículo 2º que habla de la aplicación de la presente ley en el territorio de la Provincia, sería reemplazado por el artículo 3; habría un corrimiento.
Es decir, el artículo 1º sería: Adhiérese la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26123 de Promoción de Producción de Hidrógeno. El artículo 2º: Autorízase al Ejecutivo Provincial a crear las partidas presupuestarias correspondientes. El artículo 3º sería el que acaba de incorporar el señor diputado Lorenzo.

CUARTO INTERMEDIO

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invito a los señores diputados a pasar a un breve cuarto intermedio.

- Así se hace a las 20,39.  
- A las 20,55 dice el:

SE REANUDA LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el texto está casi acordado. El señor diputado Touriñán va a introducir una modificación en un artículo.
Solicito que el texto del proyecto sea leído por Secretaría y cuando se trate el artículo 2° hacer la corrección.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.123 de Promoción de la Producción de Hidrógeno.

Artículo 2º.- A los efectos de la aplicación del artículo 8º de la Ley Nacional Nº 26.123, todos los trámites de gestión del beneficio en la Jurisdicción Provincial deberán ser elevados a la Autoridad de Aplicación Nacional, previa autorización de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, la que recomendará al Poder Ejecutivo el dictado del correspondiente Decreto en Acuerdo General de Ministros, en el marco, de los alcances y restricciones del artículo 99 de la Constitución Provincial.

Artículo 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de las Partidas Presupuestarias a  fines de la aplicación de la presente Ley y/o realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional, para percibir los montos necesarios y correspondientes del Fondo Nacional de Fomento Hidrógeno (FONHIDRO).
 
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de ciento veinte (120) días a partir de su promulgación.

Artículo 5º.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se lee y aprueba el art. 1º.
- Se lee el artículo 2° y dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, para englobar más el concepto y que la provincia conserve siempre la potestad originaria del recurso, la sugerencia es agregar: “en el marco, alcances y restricciones del artículo 99° de la Constitución Provincial”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría el texto del artículo 2º propuesto por el señor diputado Touriñán.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- A los efectos de la aplicación del artículo 8º de la Ley Nacional Nº 26123, todos los trámites de gestión del beneficio en la jurisdicción provincial deberán ser elevados a la autoridad de aplicación nacional, previa autorización de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, la que recomendará al Poder Ejecutivo el dictado del correspondiente decreto en acuerdo general de ministros, en el marco, alcances y restricciones del artículo 99° de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo 2º tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se leen y aprueban los artículos 3° y 4°.
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley n° 236/06. Tiene la palabra el señor diputado García.

- 4.11 -
PROYECTO DE LEY Nº 236/06

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el presente proyecto establece exención impositiva a los fideicomisos en los cuales intervenga el Banco del Chubut Sociedad Anónima en forma exclusiva como fiduciario del Estado, donde intervengan algunos fideicomisos a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, por eso es necesaria la aprobación de este proyecto antes del receso próximo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el proyecto que ha elevado el Poder Ejecutivo extiende los beneficios que establece el artículo 4° de la Ley n° 4164 de creación del Banco, la ley de transformación del Banco en Sociedad Anónima, incorporando la figura del fideicomiso en aquellos casos en que intervenga en Banco del Chubut Sociedad Anónima.
Sabemos que el Banco del Chubut Sociedad Anónima está exento del pago de Impuestos a los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, pero no así la figura del fideicomiso, en los casos en que intervenga el Banco, que casualmente se están desarrollando como vías naturales a través del Ministerio de Economía porque esta figura se ha convertido en una herramienta capaz de potenciar el desarrollo económico de nuestra provincia.
Este proyecto sufrió modificaciones en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda por cuanto establecíamos que incluya también aparte de la exención de ingresos brutos e impuestos de sellos, la exención de tasas de justicia. Es una cuestión que hemos determinado que no corresponde porque la misma figura en la ley nacional y rige para la sociedades anónimas. Por ese motivo sufrió modificaciones en la Comisión y quedó solamente la exención a los ingresos brutos e impuestos de sellos que son gravámenes provinciales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.-  Modifícase el Artículo 4° de la Ley Nº 4.164 (modificado por la Ley Nº 5.284) el que quedará redactado de la siguiente manera:
                             “Artículo 4°: El Banco del Chubut S.A. queda exento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos.
Las exenciones indicadas alcanzan a los fideicomisos, como así también a todos los actos y contratos vinculados con su constitución en los cuales:
- El Banco del Chubut S.A. actúe como fiduciante exclusivo y los activos fideicomitidos consistan en derechos creditorios o flujos de fondos presentes y futuros originados por el Banco u otros activos financieros de titularidad del Banco.
- El Banco actúe como fiduciario y en los cuales el Estado Provincial, Municipios u Organismos Descentralizados actúan como calidad de Fiduciante.” 

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General N° 232/06.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 4.12 -
PROYECTO DE LEY Nº 232/06

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a poner a consideración de los señores diputados los convenios suscriptos entre el gobierno de la Provincia del Chubut y los municipios y comunas rurales de Dolavon, Aldea Epulef, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Dique Florentino Ameghino, Gastre, Lago Blanco, Las Plumas, Telsen, Gobernador Costa, Cholila, Los Altares y Puerto Madryn.
Estos convenios fueron suscriptos hace un tiempo atrás y se enmarcan en el Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes” que fuera puesto en marcha por el Decreto N° 633/06.
Dada la implementación del mismo, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a delinear algunos aspectos principales de este programa que promueve la participación activa de los estados nacional, provincial, municipales y comunas rurales, también organizaciones de la sociedad civil y familias, con acompañamiento de jóvenes y adolescentes en su formación y desarrollo, tratando de lograr la inclusión social. También la idea es que la repitencia, que es la puerta de entrada de la inserción escolar sobretodo en los sectores más postergados, no sea más un fracaso escolar, debe ser una instancia que se debe tratar de combatir.
En este aspecto, se hace necesario sobre todo tomar las medidas preventivas con los jóvenes que se encuentran entre los 14 y 18 años que están en riesgo socioeducativo. Se pretende incluir la promoción de espacios donde el sujeto sea considerado integralmente dentro de sus posibilidades con fundamento y también el fortalecimiento de redes locales a partir de este esquema de trabajo interinstitucional. A partir de ello, se firmó este convenio y se intenta en este programa de inclusión socioeducativa relacionar la idea de poder apuntar a la posibilidad de combatir la deserción escolar que es un elemento importante en lo que hace a la educación y las tareas pendientes que tiene el Estado.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébanse en todos sus términos los Convenios suscriptos entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, D. Mario Das Neves, la Señora Ministra de Educación, Da. Haydeé Mirtha Romero, el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Dr. Adrián Gustavo López, y los Municipios y/o Comunas Rurales de las localidades de: Dolavon, Aldea Epulef, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Dique Florentino Ameghino, Gastre, Lago Blanco, Las Plumas, Telsen, Gobernador Costa, Cholila, Los Altares y Puerto Madryn; protocolizados a los Tomos 17 y 15, Folios 200 al 203, del 205 al 209, del 244 al 246 y 294, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fechas 09, 10 y 16 de noviembre de 2006 y 30 de agosto de 2006, respectivamente, mediante los cuales dichos Municipios y/o Comunas Rurales adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “HORIZONTES”, aprobado mediante Decreto Nº 633/06.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General N° 233/06.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 4.13 -
PROYECTO DE LEY Nº 233/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados: se ha celebrado un convenio tripartito entre la Provincia del Chubut, el Centro Regional Patagónico Sur del INTA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, con el objeto de crear las condiciones adecuadas para el nacimiento -la génesis- del INTI Chubut, el cual tendrá sede en el parque industrial de la ciudad de Trelew.
Este organismo novedoso por cierto en nuestra provincia, va a tener una actividad muy interesante propendiendo fundamentalmente a fomentar la creación de nuevas empresas y a fortalecer el desarrollo tecnológico de la industria en la Provincia del Chubut, brindar asistencia tecnológica a los empresarios y, sobre todo, difundir la importancia de la elaboración de los productos locales con certificación de origen.
Además, entre las pautas convenidas, está la invitación a las universidades y en particular a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, para que adhieran a los objetivos planteados en este convenio. Particularmente, lo que pretende hacer el INTI Chubut es poder trabajar mancomunadamente porque conocemos los aportes que puede brindar dicha alta Casa de estudios para consolidar el trabajo que el INTI Chubut va a llevar adelante para fortalecer el desarrollo industrial y, sobre todo, para que nuestros productos puedan ingresar con mayores posibilidades no solamente en los mercados regional y nacional, sino también en el mercado internacional.
Por eso, señor Presidente, señores diputados, nos parece oportuno acompañar esta idea de creación del INTI Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Constitución del Centro INTI Chubut, suscripto con fecha 18 de octubre de 2006 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado en ese acto por el Señor Gobernador, D. Mario Das Neves, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representado en ese acto por el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Ing. Carlos Paz, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), representado en ese acto por el señor Presidente, Ing. Enrique Mario Martínez, con el objeto de constituir un Centro de Investigación y Desarrollo a los fines de ampliar las dimensiones de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico y asistencia técnica en la Provincia del Chubut; protocolizado el 24 de octubre de 2006, al Tomo 17, Folio 105, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre el Proyecto de Ley General n°. 234/06.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

- 4.14 -
PROYECTO DE LEY Nº 234/06

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, las razones de urgencia son que el Gobierno Provincial y cuatro Municipios han firmado protocolos adicionales del Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, que ya se encuentran en plena ejecución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Negrette.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor Presidente, el Proyecto de Ley n°. 234/06 propicia la aprobación de los protocolos adicionales firmados por el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia y los Municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel, mediante los cuales se modifica el artículo 4° del Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”. La modificación establece que el Gobierno Provincial aportará, para el funcionamiento de los Servicios de Protección de Derechos en las localidades mencionadas, personal técnico de su dependencia y/o los fondos necesarios para su contratación.
Por lo expresado, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2.006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, Don MARIO DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Dr. Adrián Gustavo LOPEZ, y el Municipio de la ciudad de Puerto Madryn, representado por su Intendente, Sr. Carlos Tomás ELICECHE, protocolizado al Tomo 12, folio 008, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de junio de 2.006, mediante el cual se modifica el Artículo 4° del Convenio Marco de “Protección Integral de la niñez, la Adolescencia y la Familia” suscripto el día 29 de Septiembre de 1998 y protocolizado al Tomo 5, Folio 287, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 05 de Noviembre de 1998, estableciéndose que el Gobierno de la Provincia del Chubut aportará para el funcionamiento de los SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS en dicha localidad, personal técnico de su dependencia y/o los fondos para la contratación de los mismos.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2.006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, Don MARIO DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Dr. Adrián Gustavo LOPEZ, y el Municipio de la ciudad de Trelew, representado por su Intendente, Dr. César Gustavo MAC KARHY, protocolizado al Tomo 12, Folio 004, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de junio de 2.006, mediante el cual se modifica el Artículo 4° del Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” suscripto el día 24 de Marzo de 1.999 y protocolizado al Tomo 2, Folio 291, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 13 de Abril de 1.999, estableciéndose que el Gobierno de la Provincia  del Chubut aportará para el funcionamiento de los SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS en dicha localidad, personal técnico de su dependencia y/o los fondos para la contratación de los mismos.

Artículo3°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2.006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, Don MARIO DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Dr. Adrián Gustavo LOPEZ, y el Municipio de la ciudad de Rawson, representado por su Intendente, Arquitecto Pedro Jorge PLANAS, protocolizado al Tomo 12, Folio 006, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de Junio de 2.006, mediante el cual se modifica el Artículo 4° del Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” suscripto el día  08 de octubre de 1.998 y protocolizado al Tomo 5, Folio 225, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 23 de octubre de 1.998, estableciéndose que el Gobierno de la Provincia  del Chubut aportará para el funcionamiento de los SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS en dicha localidad, personal técnico de su dependencia y/o los fondos para la contratación de los mismos.

Artículo 4°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2.006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, Don MARIO DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Dr. Adrián Gustavo LOPEZ, y el Municipio de la ciudad de  Esquel, representado por  el Señor Intendente, Don Rafael WILLIAMS, protocolizado al Tomo 10, Folio 011, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha  11 de  mayo de 2.006, mediante el cual se modifica el Artículo 4° del Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” suscripto el día   31 de octubre de 1.998 y protocolizado al Tomo  6, Folio  105, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 03 de diciembre de 1.998, estableciéndose que el Gobierno de la Provincia  del Chubut aportará para el funcionamiento de los SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS en dicha localidad, personal técnico de su dependencia y/o los fondos para la contratación de los mismos.

Artículo 5°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley nº. 235/06. Tiene la palabra la señora diputada Olanda.

- 4.15 -
PROYECTO DE LEY Nº 235/06

SRA. OLANDA: Quiero someter a consideración de los señores diputados el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley general nº. 235/06, mediante el cual se propicia la aprobación de los Protocolos Adicionales suscriptos entre la Provincia, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y varios municipios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Mediante estos protocolos adicionales firmados con fecha 23 de marzo del corriente año entre el señor Gobernador Mario Das Neves, el Ministro de la Familia, doctor Adrián Gustavo López y los Municipios de José de San Martín, El Maitén, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, representados por sus intendentes, la Provincia transfiere la coordinación operativa y técnica de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia que funcionan en cada una de las mencionadas localidades.
Mantiene el personal que se viene desempeñando en la institución su dependencia del Ministerio de la Familia, comprometiéndose éste a transferir anualmente las sumas destinadas a la implementación de proyectos adicionales integrales ante situaciones de vulneración o violación de los derechos de niños y niñas, como así también las sumas correspondientes para hacer frente al pago del personal.
Por contar con dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, solicito a los señores diputados el voto afirmativo para el tratamiento de este proyecto a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Olanda.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, D. Mario Das Neves, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular, Dr. Adrián Gustavo López y el Municipio de la ciudad de José de San Martín, representado por su Intendente, Señor Beltrán Beroqui; protocolizado al Tomo 10, Folio 042, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 12 de Mayo de 2006, mediante el cual la Provincia del Chubut transfiere al Municipio de la ciudad de José de San Martín la coordinación operativa y técnica del Centro de Atención Familiar “PILQUINES”, dependiente de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia – Ministerio de la Familia y Promoción Social, para lo cual “EL MINISTERIO” aportará a través de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia – Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el plantel de personal que actualmente se desempeña en la Institución, para desarrollar las funciones para las que ha sido creada, determinándose que en cuanto al régimen laboral dependerá de “EL MINISTERIO” rigiéndose por las leyes respectivas, transfiriéndose asimismo anualmente al Municipio las sumas de: PESOS CIENTO VEINTE MIL TRESCIENTOS SESENTA ($ 120.360,00) destinada a la implementación de los Proyectos Institucionales Integrales de contención, atención, promoción, protección y cuidado de niños y niñas, ante situaciones de vulneración o violación de sus derechos, en el citado Hogar, y PESOS OCHENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS OCHENTA ($ 89.280,00) destinada al pago de los contratos de personal.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, D. Mario Das Neves, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular, Dr. Adrián Gustavo López y el Municipio de la ciudad de El Maitén, representado por su Intendente, Señor Oscar Rubén Currilén; protocolizado al Tomo 10, Folio 012, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 11 de Mayo de 2006, mediante el cual la Provincia del Chubut transfiere al Municipio de la ciudad de El Maitén la coordinación operativa y técnica del Centro de Atención Familiar “RAIN ANTEC”, dependiente de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia – Ministerio de la Familia y Promoción Social, para lo cual “EL MINISTERIO” aportará a través de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia – Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el plantel de personal que actualmente se desempeña en la Institución, para desarrollar las funciones para las que ha sido creada, determinándose que en cuanto al régimen laboral dependerá de “EL MINISTERIO” rigiéndose por las leyes respectivas, transfiriéndose asimismo anualmente al Municipio las sumas de: PESOS CIENTO NOVENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS ($ 199.656,00) destinada a la implementación de los Proyectos Institucionales Integrales de contención, atención, promoción, protección y cuidado de niños y niñas, ante situaciones de vulneración o violación de sus derechos, en el citado Hogar, y PESOS CIENTO SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS ($ 167.400,00) destinada al pago de los contratos de personal.

Artículo 3°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, D. Mario Das Neves, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular, Dr. Adrián Gustavo López y el Municipio de la ciudad de Rawson, representado por su Intendente, Arquitecto Pedro Jorge Planas; protocolizado al Tomo 12, Folio 005, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de junio de 2006, mediante el cual la Provincia del Chubut transfiere al Municipio de la ciudad de Rawson la coordinación operativa y técnica del Centro de Atención Familiar “RUCA CUMELÉN”, dependiente de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia – Ministerio de la Familia y Promoción Social, para lo cual “EL MINISTERIO” aportará a través de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia – Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el plantel de personal que actualmente se desempeña en la Institución, para desarrollar las funciones para las que ha sido creada, determinándose que en cuanto al régimen laboral dependerá de “EL MINISTERIO” rigiéndose por las leyes respectivas, transfiriéndose asimismo anualmente al Municipio las sumas de: PESOS OCHENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS ($ 86.376,00) destinada a la implementación de los Proyectos Institucionales Integrales de contención, atención, promoción, protección y cuidado de niños y niñas, ante situaciones de vulneración o violación de sus derechos, en el citado Hogar, y PESOS CIENTO SESENTA MIL TRESCIENTOS VEINTE ($ 160.320,00) destinada al pago de los contratos de personal.

Artículo 4°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, D. Mario Das Neves, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular, Dr. Adrián Gustavo López y el Municipio de la ciudad de Trelew, representado por su Intendente, Dr. César Gustavo Mac Karthy; protocolizado al Tomo 12, Folio 003, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de Junio de 2006, mediante el cual la Provincia del Chubut transfiere al Municipio de la ciudad de Trelew la coordinación operativa y técnica de las siguientes instituciones: “HOGAR DE ADOLESCENTES MUJERES”, “HOGAR DE ADOLESCENTES VARONES” y “HOGAR DE NIÑOS”, dependientes de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia – Ministerio de la Familia y Promoción Social, para lo cual “EL MINISTERIO” aportará a través de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia – Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el plantel de personal que actualmente se desempeña en las Instituciones, para desarrollar las funciones para las que han sido creadas, determinándose que en cuanto al régimen laboral dependerá de “EL MINISTERIO” rigiéndose por las leyes respectivas, transfiriéndose asimismo anualmente al Municipio las sumas de: PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO ($ 55.224,00), PESOS CUARENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS DOCE ($ 45.312,00) y PESOS CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA ($ 56.640,00), respectivamente, destinadas a la implementación del Proyecto Institucional Integral de prevención, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración o violación de sus derechos, en los citados Hogares, y las sumas de PESOS CIENTO QUINCE MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($ 115.680,00), PESOS CIENTO TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 133.920,00) y PESOS DOSCIENTOS QUINCE MIL DOSCIENTOS OCHENTA ($ 215.280,00), respectivamente,  destinadas al pago de los contratos de personal en cada uno de los citados Hogares.

Artículo 5°.- Apruébase en todos sus términos el Protocolo Adicional suscripto el día 23 de Marzo de 2006 entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia, D. Mario Das Neves, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular, Dr. Adrián Gustavo López y el Municipio de la ciudad de Puerto Madryn, representado por su Intendente, Señor Carlos Tomás Eliceche; protocolizado al Tomo 12, Folio 007, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de junio de 2006, mediante el cual la Provincia del Chubut transfiere al Municipio de la ciudad de Puerto Madryn la coordinación operativa y técnica de “MINI HOGARES DE PUERTO MADRYN”, dependiente de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia – Ministerio de la Familia y Promoción Social, para lo cual “EL MINISTERIO” aportará a través de la Dirección General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia – Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el plantel de personal que actualmente se desempeña en la Institución, para desarrollar las funciones para las que ha sido creada, determinándose que en cuanto al régimen laboral dependerá de “EL MINISTERIO” rigiéndose por las leyes respectivas, transfiriéndose asimismo anualmente al Municipio las sumas de: PESOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS ($ 70.800,00) destinada a la implementación de los Proyectos Institucionales Integrales de contención, atención, promoción, protección, cuidado y albergue de niños y niñas, ante situaciones de vulneración o violación de sus derechos, en el citado Hogar, y PESOS CIENTO SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA ($ 178.560,00) destinada al pago de los contratos de personal.

Artículo 6°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

- III –
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,20.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 1 -
ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, es algo tan sencillo que ya es cotidiano en los últimos años, porque mucho nos ha costado recuperar la democracia.
Me refiero al 10 de diciembre, nuevamente se cumple un año más de la recuperación de la democracia.
En este sentido, las personas ejercemos en el marco de la democracia nuestros derechos y nos vemos obligados a cumplir con nuestros deberes, porque quienes hemos participado activamente para recuperar la democracia -creo que todas las personas que estamos en este recinto- sabemos lo que nos ha costado, el esfuerzo, el sacrificio.
Primero formamos la Multipartidaria, donde estábamos todos juntos para trabajar, después se organizaron los partidos políticos. Por eso, es bueno refrescar la memoria cada año, como lo hacemos hoy en este recinto, donde nosotros cotidianamente ejercemos el derecho al voto. Porque cada vez que levantamos la mano estamos votando, eligiendo y en este recinto lo hacemos permanentemente.
Pero lo importante es trabajar, sostener, defender y afianzar los principios fundamentales de la democracia: la libertad, la igualdad y la fraternidad, porque si no consolidáramos los principios de la democracia las elecciones se convertirían en un mero hecho formal, y todos los ciudadanos tenemos esa responsabilidad, fundamentalmente los que cumplimos una función pública, como somos nosotros los legisladores que hoy estamos aquí, que somos veintisiete personas que levantan las manos para votar, de quienes depende el destino de nuestro pueblo, de nuestra provincia.
En este sentido, hoy estamos terminando el año; es el último mes de sesión del año y hago votos para que todos regresemos con un espíritu renovado, pensando en ese principio fundamental, para que el año que viene trabajemos fuertemente.
Ya llegamos a las tres cuartas partes del período de gobierno y nos queda un cuarto más para que el año que viene, con renovadas fuerzas y esperanza, con la fe y con la vocación de servicio que nos caracteriza a los hombres públicos comprometidos con el bien común, reiniciemos esta tarea para trabajar cada vez más y para que se cumplan los sueños de todos los chubutenses.
Éste es el mensaje y las palabras de reflexión que quería expresar en este momento, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

- 2 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE
PROYECTO DE LEY N° 250/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, hay un proyecto de ley reservado en Secretaría que resuelve el tema de los ex Combatientes de Malvinas.
Solicito que por Secretaría se le dé lectura y se trate sobre tablas para que demos el aumento salarial a los ex Combatientes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

CUARTO INTERMEDIO

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará señora diputada.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21,25.

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 21,30 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, durante el cuarto intermedio nos comunicamos con el Ministerio de Economía y me plantearon que básicamente en el esquema original para las pensiones de los veteranos de guerra en comparación con el tema salarial no es  casual que exista el desenganche en la ley.
El tema social se trabaja de una forma, el tema de recomposición salarial se trabaja de otra forma distinta. De hecho el gran cúmulo de recomposiciones salariales que hemos tratado en el día de hoy están surgidas de una posición a partir de una ley que estableció la forma de trabajar. No sólo se trabaja en lo que respecta al salario únicamente, sino también con los nomencladores; esto motiva otro tipo de cuestiones.
Al momento de trabajar sobre cuestiones sociales, como puede ser esta pensión para los veteranos de guerra, se trabajará en el marco de lo social como corresponde.
En la sesión del día de la fecha hemos tratado la recomposición salarial de los trabajadores activos de la administración pública, lo que sí se debe tener en cuenta es el impacto que causa en el presupuesto.
No vamos a acompañar el tratamiento sobre tablas del proyecto pero eso no quiere decir que no lo tratemos en Comisión, tal como lo solicita el señor diputado Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 3 -
CONSIDERACIONES SOBRE DICTÁMENES DE COMISIÓN

SR. LORENZO: Señor Presidente, en la minuta se dio lectura al despacho de Comisión que dice dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley General N° 221/06 presentado por el Bloque Justicialista el que se modificó en Comisión y por el cual se propuso la sanción de la norma regulatoria de la pesca artesanal marina.
Me resulta extraño, porque tengo el original del dictamen, y en realidad me consta porque el Presidente del Bloque me informó que hubo una corrección en lo referente a la unanimidad del proyecto. Lo que debo mencionar es que no hay dictamen de acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Cámara sobre este proyecto. Es muy grave lo que ha pasado en este sentido; porque si bien el dictamen es en conjunto, las expresiones deben ser de cada Comisión en particular.
En el dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente del 6 de diciembre existen sólo cuatro firmas que son de los señores diputados Gallego, Irianni, Aristarain y Papaiani. Son cuatro, por lo tanto si hay dos que se opusieron no puede haber dictamen, no hay mayoría para emitirlo. La mitad de cuatro es dos, dos no pueden emitir dictamen en mayoría. Acá lo que dice es que hay un dictamen, es imposible que lo haya, aunque diga en conjunto, donde realmente hay un dictamen es en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Eso está bien, entonces se tendría que haber leído en la minuta: dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda. Como no emitió dictamen la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente lo que habría que hacer y corresponde es que se girara a dicha Comisión el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda para que se exprese en ese sentido.
También se puede sumar otra preocupación a lo que estoy diciendo. Hay una firma en el despacho de alguien que no me consta que haya estado en dicha Comisión, por ejemplo la señora diputada Chiquichano no figura que haya estado en la Comisión y que firmara un dictamen, si hubiera estado ausente no estría la firma. Simplemente quería hacer una corrección, también correspondería agregarlo en la minuta y que conste en la versión taquigráfica.
Es el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de Ley 221/06 y como consta que no ha emitido dictamen la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente –ya que se encuentra también allí-, que pase entonces a dicha comisión para su tratamiento.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, discrepo con lo planteado por el señor diputado Lorenzo, en principio necesitaría que con una especificidad bastante precisa –diría con la precisión de un cirujano- me diga en qué parte del Reglamento Orgánico dice lo que él expresa. En qué artículo del Reglamento Orgánico dice que no puede elevarse un dictamen de la minoría, por ejemplo, no lo dice en ningún lado, señor Presidente. Como tampoco se expresa en ningún lado que pueden elevarse solamente dictámenes en mayoría.
De manera que discrepo con lo que planteaba el señor diputado  Lorenzo, por lo tanto insisto en que está bien incluido en la Minuta, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, se hizo relación a mi firma. Realmente como es una temática compleja la que venimos abordando, participé de la reunión y seguramente por la preocupación del contenido omití firmar en algún momento, después volví para registrar mi firma porque prácticamente desde el martes y hasta la fecha estamos con esa temática, diría casi en asamblea permanente.
Participé el martes de la reunión –donde había invitados- y también el día miércoles, francamente en la reunión formal omití poner la firma habiendo estado tanto el martes como el miércoles trabajando en la comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, agradezco la sinceridad de la señora diputada Chiquichano -que se dio cuenta del error- y no del señor diputado Touriñán que quiere sostener algo que es absolutamente irregular.
La señora diputada Chiquichano acaba de sostener que se olvidó de firmar el acta de presencia, entonces estoy en lo justo. No hay dictamen de cuatro diputados en una Comisión cuando dos integrantes no dictaminan, no lo puede haber. Para que haya un dictamen en mayoría de cuatro diputados, tienen que haber tres firmas y las mismas no están, señor Presidente.
Esto es absolutamente cierto, por los papeles que he tenido a la vista –originales- y, si la señora diputada se olvidó de firmar la planilla de asistencia, no podría haber estado acá el despacho, porque la realidad del tema es que primero hay que mirar si participó, si no estamos metiendo subrepticiamente un despacho de comisión.
No voy a seguir discutiendo esta cuestión. Tengo otro tema, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a discrepar porque está hablando de meter subrepticiamente un despacho lo cual no es cierto. Le pediría que diga en qué artículo del Reglamento Orgánico se expresa esto. Además, no es cierto que no pueda emitirse dictamen en minoría ¿en qué parte del Reglamento se expresa esta cuestión?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, he hecho una observación para hacer una corrección de la minuta porque para mí no hay despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Lo que quizás el señor diputado Touriñán no quiera hacer, es dejar expuesto que hay diputados justicialistas que no quieren firmar, éste es el tema. Pero en esa cuestión no me voy a meter porque esto para mí está superado.
He hecho la aclaración para resolverlo –digamos- técnicamente en sesión, simplemente poniendo la Cámara en comisión se resuelve por el total de votos, porque si hay 16 a 2 que se oponen, todavía les quedan 14 para poder sancionar la ley. Pero bueno, son las cuestiones que podemos ver. Simplemente dije que de cuatro no puede haber dictamen, si hay dos que no firmaron, tiene que haber por lo menos uno más para hacerlo.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, disculpe mi insistencia, nadie, absolutamente nadie posee atribuciones por sobre la verdad. Para poder demostrar que no digo la verdad, que no digo las cosas reales como están escritas o aprobadas en el Reglamento Orgánico no redactado por el Bloque Justicialista sino por el Bloque de la Alianza en su momento necesito que me explique con absoluta precisión, no digo que está o no está porque yo pienso que son dos o tres votos. El Reglamento en el artículo 54º dice: “Las comisiones deben reunirse y despachar los asuntos en la Legislatura. Los despachos serán en forma de dictamen unánime o en mayoría y minoría. Dictamen unánime: Será suscripto por el Presidente y el Secretario de la Comisión, o quien los reemplace. Dictámenes en mayoría o en minoría: Serán suscriptos por los diputados que acuerden los mismos. En el caso de dictamen unánime en conjunto, de dos o más comisiones, será suscripto por los Presidentes de las mismas. En los casos de dictámenes en mayoría y en minoría en conjunto, de dos o más comisiones, serán suscriptos por los diputados que acuerden los mismos.”            
Entonces, en qué lugar de este artículo 54º de la Resolución que aprueba el Reglamento de la Cámara dice lo que dice el señor diputado Lorenzo. Quizá leyó otro Reglamento que no existe. No puede venir a plantear en Cámara cuestiones que no son reales. ¿Sabe por qué, señor Presidente? Porque quiere tener una picardía con respecto a esto, especialmente él no yo. Pretende, al momento de presentarse el despacho en la próxima sesión, decir que falta el dictamen de comisión pero no se lo voy a aceptar porque no es real ni está de acuerdo con el Reglamento de la Casa.

SR. LORENZO: Señor Presidente, si hubiera querido ser tan pícaro no lo hubiera dicho hoy sino el martes y ese día se lo tiro por la cabeza.
La forma de hacer los dictámenes son dos, no hay más: unánime o en mayoría y minoría. Con respecto a los de mayoría y minoría es el único caso en el cual entre los diputados presentes -con quórum- hay alguno que disiente; en este caso hay cuatro diputados, tres suscriben el de mayoría y uno el de minoría; no pueden plantear que de cuatro hay dos que hacen el de minoría.
El Reglamento Orgánico de la Cámara no es del Bloque de la Alianza es de la existencia de este Poder Legislativo. En cuanto a que en el despacho de los asuntos en alguna reunión de comisión con quórum las minorías obligarían a la mayoría y seguramente despacharían en Cámara, es una barbaridad mayúscula. Debería corregirlo; para mí esto no sucedió nunca, que se quieran sumar comisiones en conjunto, es un engaño en la interpretación.
No voy a aceptar que me diga lo de la picardía porque justamente no debatí el tema de fondo, ya se va a debatir en su momento y son otros los que deben sostenerlo.
El señor diputado Touriñán debe reconocer que lo planteé ahora, si supiera el tema no lo suscribiría. No lo reconoce, pero sí la señora diputada Chiquichano a quien le dijeron que firmara el despacho, se ve que después la convencieron y en el apuro firmó solamente la hoja de arriba; es un papelón total.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el vasco aunque come jabón siente gusto a queso y para él sigue siendo queso.
Lo que está escrito está escrito. No hay interpretación posible en la letra del artículo que yo no voté, que ha votado el señor diputado Lorenzo.
No me voy a hacer cargo de la torpeza de ellos, sino del dictamen en mayoría y de minoría. La torpeza de esa minoría es una cuestión de ella, no mía. No voy a aceptar que venga a interpretar cosas que no son reales en esta Cámara. Dos y dos son cuatro, no hay tutía. El planteo está hecho en forma extremadamente clara en el plexo normativo de la Resolución que aprueba el Reglamento de la Cámara. Si se hicieron mal las cosas durante mucho tiempo, es cosa de ellos. Este Reglamento ha sido constantemente vulnerado por ese Bloque. Las hemos permitido, hemos sido permisivos en el caso, por ejemplo, de las resoluciones que emiten los pedidos de informes, que no deben ser resoluciones. Las hacen porque siempre se hicieron mal las cosas y las siguen haciendo mal. No lo voy a admitir, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, el dictamen de este proyecto llevó mucho tiempo de elaboración, porque estuvieron en la reunión del martes dirigentes relacionados con la pesca, donde estuvo también el señor diputado Papaiani. Después tuvimos un debate, que es lo que tiene que pasar en la Comisión, porque tenemos que analizar y averiguar más, buscar certezas en estos casos. La política es así en temas tan complejos, es muy dinámica a veces, y he consultado pero nunca tuve alguna presión.
Es el tercer año que estamos trabajando y cuando he tenido algo que decir, lo he dicho porque estaba convencida, nunca tuve ninguna presión para actuar de tal o cual manera, y tampoco en esta oportunidad.
Si firmé el dictamen fue porque hice el análisis respectivo y en su momento se hará el debate.
Hemos hecho muchas consultas a los distintos sectores relacionados con esto, consultas al Poder Ejecutivo, a otros organismos como la Secretaría de Pesca de la Nación, al CENPAT y a Prefectura; además he abordado distintas bibliografías para analizar en la medida de lo posible cada duda, pero nunca en esta Cámara he tenido alguna presión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 4 -
CONSIDERACIONES SOBRE RESOLUCIÓN DEL
INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a solicitar que por Secretaría se lea la resolución. Taché los nombres y la dirección porque no quiero exponer a las personas en este tema.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la resolución indicada.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL
RESUELVE

Artículo 1°.- OTORGAR el subsidio solicitado por la suma total de PESOS UN MIL CUATROCIENTOS ($1.400,00) a favor de la señorita ... (D.N.I. N° 32.334...)con domicilio en Conesa N°... de Esquel, designándosela como responsable del cobro, administración y rendición del presente subsidio, destinado a solventar los gastos ocasionados por el traslado a Egipto donde participó del Encuentro Internacional de Danzas Árabes desarrollado el pasado mes de junio del corriente año.

Artículo 2°.- El subsidio otorgado deberá ser invertido dentro de los treinta (30) días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, dentro de los sesenta (60) días de su inversión, presentando copia de la constancia de su rendición al Instituto de Asistencia Social.

Artículo 3°.- El gasto que demanda el cumplimiento de la presente se imputará al Ejercicio 2006, Cuenta n° 340000070 Cultura.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, he tachado el nombre porque la información que tengo es que esta persona no lo cobró.
Simplemente quería manifestar lo siguiente: el doctor Sánchez debería estar enterado de algunas cuestiones que han sido de público conocimiento y de discusión en estos días, que ha tenido fundamentalmente en escena al señor diputado Gaspar y al propio señor Gobernador de la Provincia.
Le quiero recordar al doctor Sánchez que según la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en la encuesta permanente de hogares, la pobreza en Comodoro Rivadavia aumentó, pasó de un 42% al 48%, simplemente para señalarlo.
Objetivamente, me parece que los dineros deberían ser invertidos de otra manera, no vayan a pensar que por más que las cuestiones se den de un día para el otro no las vamos a analizar, vamos a revisar todas las resoluciones, absolutamente todas. Hemos iniciado los análisis de las mismas.
Para demostrar que vamos más allá de la lectura de las resoluciones, voy a leer la siguiente documentación dado que el Secretario la leyó a medias, pero yo la quiero leer completa.
“Rawson 10 de octubre de 2006. Visto el Expediente N° 935/06 del Instituto de Asistencia Social considerando que a través de las citadas actuaciones el Presidente del IAS, Marcos Sánchez, autorizó un subsidio a favor de la Asociación Vecinal Barrio 490 de la ciudad de Rawson por intermedio de su Presidente, señor Fermín Millanao, DNI 12.047.507, destinado a solventar los gastos de la organización que demanden los festejos a realizarse para el día de la madre en dicha ciudad. Que analizada la solicitud, este Instituto se encuentra en condiciones de otorgar un subsidio de $ 837. Que el presente subsidio es otorgado conforme lo dispuesto en el artículo 4° inciso b) de la Ley N° 4160 modificada por la Ley 4177. El Presidente del IAS resuelve: Artículo 1° Otorgar el subsidio solicitado por la suma de $ 837 a favor de la Asociación Vecinal Barrio 490 Viviendas de la ciudad de Rawson designándose como responsable del cobro, administración y rendición del presente subsidio a su Presidente señor Fermín Millanao con domicilio en Barrio 490 Vivienda N° 15 de la ciudad de Rawson destinado a solventar los gastos de organización que demanden los festejos a realizarse para el Día de la Madre en dicha ciudad. Artículo 2° El subsidio otorgado deberá ser invertido dentro de los 30 días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la provincia dentro de los 60 días de su inversión presentando copia de la constancia de su rendición al IAS.
El gasto que demande el cumplimiento de la presente se ejecutará al ejercicio 2006 cuenta 34000010 Acción Social”.
“10 de octubre, Día de la Madre Rawson, Diario El Chubut, lunes 16 de octubre. El justicialismo de campaña de la mano del vecinalista. Millanao organizó un asado para 200 madres. El vecinalista de las 490 y candidato extraoficial a primer concejal por el Partido Justicialista con miras al 2007, juntó el pasado sábado por la noche alrededor de 300 personas en el Gimnasio del Complejo AMEP, en un festejo anticipado del Día de la Madre. 200 mamás, algunas acompañadas por familiares, participaron del asado –dicen que muy bueno- que Millanao organizó, siempre con un ojo puesto en el acto comicial y en su candidato a intendente, Adrián López quien estuvo presente en el festejo. Nury Olanda, Nélida Burgueño, Pablo Martínez y otros dirigentes alineados con López dieron marco político a la enorme parrillada, matizada por la actuación del Ballet Cruz del Sur de Miguel Palomino, “Los libres del Sur” y los bailarines de tango Aníbal Millanao y Vanesa Nieva. La atención de la concurrencia estuvo a cargo de los chicos que acompañan a Millanao, quien viene demostrando ser el dirigente capitalino justicialista por excelencia a la hora de convocar gente. Esto sí, siempre en juntas gastronómicas, que panza llena, ¿voto cantado? Está el vecinalista rawsense  a la hora de cortar la torta que, asado previo sirvió de agasajo a 200 madres, en una cena de la cual participó el candidato a intendente por el Partido Justicialista Adrián López.”
Estuve en una reunión de Comisión, concretamente la que preside el señor diputado Negrette cuando vinieron los dirigentes de ATE días pasados y conté una anécdota: que el otro día en un comercio muy asistido por los señores diputados para almorzar y/o cenar, me encontré -previo a pagar en la Caja- con una persona a la cual conozco, quien pidió que la boleta de los fideos que había comprado fuera a nombre de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Me llamó la atención porque confirmé que era una cantidad importante de tallarines -para 200 personas- y conté la anécdota del señor diputado Negrette porque me parece que hay algunas cuestiones que no dan para más que eso, esa picardía hay que pararla y con la acción de algún diputado del oficialismo se puede parar. Averigüé en dos instituciones y nadie había comido fideos, al otro día encuentro también en el diario: “gran tallarinada de Millanao a López”.
Entonces, con sinceridad, no quisiera estar planteando este tipo de cuestiones, pero esto es objetivo y así empezaron a saltar las cuestiones del IAS.
Voy a alcanzar este tema a Secretaría para que envíen las denuncias ante la Oficina Anticorrupción porque me parece que el señor Sánchez es absolutamente responsable de esta irregularidad, como también el señor Ministro López que se presta a este tipo de cosas.
Por lo tanto, reitero, solicito que por Secretaría se despache a la Oficina Anticorrupción el original con la firma del decreto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la documentación indicada.

Tengo otros temas para plantear, señor Presidente.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, respecto a la nota periodística que menciona el señor diputado Lorenzo, a no ser que sea una solicitada pagada por el señor Millanao, a mí no me consta que eso haya ocurrido. No lo expresa Millanao sino que lo expresa la publicación periodística.
Como hay muchas publicaciones periodísticas, es cierto que estamos expuestos a que publiquen cosas de nosotros que no son reales, ocurre cotidianamente, puedo dar las fuentes pero no lo voy a hacer porque no hace a la cuestión.
No encuentro, respecto a lo planteado con referencia a la concurrencia del señor Ministro López -o de algún integrante del gobierno- a algún acto realizado por una asociación vecinal nada extraño ni nada irregular, por cuanto todos nosotros –y ustedes también- somos muchas veces invitados a concurrir a los actos que hacen las vecinales.
Por lo tanto, no encuentro nada de irregular en el hecho de que haya concurrido un ministro o un funcionario del gobierno provincial. Si tiene alguna cuestión para denunciar que la denuncie y me parece perfecto que lo investigue la Oficina Anticorrupción.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es más o menos como la interpretación que hizo del artículo 54° respecto de los despachos, como todas las interpretaciones que hace el señor diputado Touriñán de las cuestiones que yo puedo plantear.
La realidad del tema –que me llama la atención- es que hay una resolución y el IAS da plata para que hagan un acto político. Los miembros radicales de la asociación vecinal no participaron, les puedo asegurar que no hubo ninguna comida de agasajo de esa asociación. Si hace las cosas como corresponde, la Oficina Anticorrupción va a poder comprobar el tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no hago ninguna interpretación, el que hace interpretaciones es el señor diputado Lorenzo. En principio quiere plantear cosas que el Reglamento Interno no dice –pero dejemos eso de lado porque ese tema ya pasó- ahora sigue interpretando cosas de un artículo periodístico, simplemente porque lo dice el artículo periodístico, nada más, no sabe si fue un acto político o no. Por qué duda de la palabra de Millanao, hizo un acto por el día de la madre, si fueron las madres o no al acto, si los chicos sirvieron la mesa en el día de la madre son otras cuestiones, no conozco a Millanao ni estuve en el acto, pero porque lea una nota no voy a pensar que eso fue un acto político ni mucho menos señor Presidente. Está absolutamente dirigida, como hay otras muchas notas que dirigen contra nosotros, que son fuentes, boletines oficiales, para el señor diputado Lorenzo.
Entonces, no hablemos de cuestiones que realmente no podemos probar, simplemente porque tenemos inmunidad de opinión para decir cosas.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, no es la primera vez que digo que, además de las cosas que se dicen, tiene mucha importancia quién las dice.
Hoy, en un medio periodístico nacional, leía que había un médico que anticipaba que la Argentina está en condiciones de realizar transplantes de cara. Creo que el señor diputado Lorenzo tendría que inscribirse y realizarse uno; y también otro de memoria, porque se olvida de algunas cosas y le gusta hacer denuncias; ya alguna vez lo comparé con “Lilita” Carrió. Me parece bien que mande a la Oficina Anticorrupción las noticias que extrae de un medio de prensa.
En ese sentido, voy a leer un diario del año 1999: “Un curioso contrato de locación fue celebrado el 20 de octubre del corriente año entre el Ministro de Acción Social, Carlos Lorenzo, y el señor Héctor Rogelio Cristaldo. Lorenzo alquiló el inmueble ubicado en la calle Moreno 729, de Rawson, que tiene una superficie de 220 metros cuadrados, con amoblamiento e instalaciones, en la suma de 1.500 pesos mensuales”; señor Presidente, 1.500 pesos o dólares mensuales, porque en aquel momento existía paridad cambiaria, 1 a 1.
Aparentemente, “la finalidad de alquilar el inmueble, según establece el mismo contrato de locación, es la de instalar las oficinas de la Dirección del Mercado Artesanal, el departamento que integra el inmueble para ser ocupado por el director de la entidad, Félix Baliente”.
Dice el medio de prensa que “lo curioso de este contrato radica en que el señor Abel Martínez es una de las personas que encabeza la comisión que junta firmas para la re-reelección de Carlos Maestro. Por otra parte, versiones desvirtúan la finalidad del alquiler, ya que dan cuenta de que en el lugar se habría instalado la recepción de las planillas con las firmas de apoyo al Gobernador.”

SR. LORENZO: Señor Presidente, lo que acaba de decir el señor diputado García demuestra que Rawson es tan chico que hoy a la mañana encontré al señor Fermín Millanao sentado en un sillón y lo saludé; eso es lo que demuestra el tema.
Con respecto a lo del transplante de cara, probablemente el señor diputado García pueda también inscribirse, porque lo va a necesitar con lo que voy a plantear a continuación. El señor diputado ha tenido diversas intervenciones en esta Casa, en muchos temas que competen a su Comisión y en otros en los que interviene porque tiene la necesidad de hacerlo o porque, obviamente, quiere demostrar sagacidad política, esmero ante el señor Gobernador de la Provincia, a lo que él dice. Y empieza a decir cosas –algo que nunca vi-, que se transformaron en incoherencias en la misma gestión.
O sea, quiero decir que quizás alguien podría encontrar algo de lo que digo ahora, respecto a lo cual me haya expresado de un modo distinto cuando era oficialista. Quizás, alguien podría encontrar cosas distintas a las dichas por la señora diputada Di Filippo cuando era de la minoría, respecto de las que manifiesta ahora, siendo oficialista. Ahora, que esto suceda en la misma gestión, es algo que nunca vi; este record lo marca el señor diputado García y se lo voy a demostrar.

- 5 -
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY REFERIDO A SEROS

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a hablar del Instituto de Seguridad Social y Seguros y de las leyes que del Instituto se han tratado en esta Casa producto de que la semana pasada -por un debate público que se dio a través de una intervención de la señora diputada Nasif y porque los gremios estatales manifestaron su descontento- terminó retirándose el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo. Ese proyecto modificaba el artículo 12 de la Ley n°. 3923, concretamente, las funciones que tiene el Instituto; se refería a esa cuestión de que iba a poder llevar adelante tareas no propias del Organismo tal como está consagrado en la Constitución, que iba a poder hacer gasoductos, acueductos y no sé qué cosas más. Lo retiraron.
Pero hubo dos intervenciones del señor diputado García defendiendo públicamente el proyecto. Después reconocieron que se equivocaron. Puede pasar, está bien; pueden hacerse cargo los diputados de las cosas por más que después vayan para atrás. Cuando se discuten temas, como dijo la señora diputada Chiquichano cuando se refirió a la importancia que tiene el acto democrático del legislador de levantar la mano fundando sus dichos, en ese momento se empieza a complicar. Y ahí es donde el señor diputado García se va tener que inscribir para el trasplante de cara. Y voy a decir porqué.
Voy a señalar dos cuestiones. La primera de ellas fue cuando acompañamos la sanción de la Ley nº. 5409 que -todos recordarán- modificaba los artículos 12°, 13°, 75° y 75° bis de la Ley n°. 3923; en esa oportunidad le habíamos dado un voto de confianza al Gobierno de la Provincia porque coincidía con el anuncio de pagar la deuda histórica que tenía el Instituto.
Las cosas que dijo el señor diputado García en esa oportunidad las tengo en la memoria. Decía: “Está bien que paguemos la deuda de la Caja, aunque ellos no la pagaron cuando fueron gobierno y no es que no lo hicieran porque no hubiera plata; recibieron plata de todos lados, pero no pagaron. Esta deuda figura en el anexo, variando desde el año 1988 cuando comienza el período de aportes de SEROS. Después viene la deuda policial desde el año 1993. En el año 1992, me acuerdo, entró algún dinero a la provincia, pero no importa, según el señor diputado Lorenzo es chino básico. Para que lo entienda el señor diputado, si hay algo más claro, en el artículo 1° de este convenio la provincia reconoce una deuda de $ 150.646.996, o mejor dicho reconoce que se va a pagar, si se emiten o no bonos por más o menos ese valor, se tiene que terminar pagando ese importe”.
Así lo dijo al momento en que se sancionó la Ley aprobando el convenio entre la Provincia y el Instituto. Recuerdo que en ese momento se dijeron algunas cosas que, desde lo político, no se pueden aceptar. Pero cuestiones más graves se dijeron antes, cuando se votó la modificación de la Ley 3923.
Dijo el señor diputado García: “Señor Presidente, escuchaba con atención las palabras de los señores diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical. En realidad, quisiera mencionar que la modificación del sistema de liquidación que vamos a aprobar por este proyecto de ley es un trabajo que, a mi criterio, el Poder Ejecutivo ha realizado en forma seria, previendo una proyección de la Caja a veinticinco años.
Pero no puedo dejar de señalar cuestiones del pasado que no les gustan a los amigos radicales. Estamos hablando de una Caja que viene de una situación heredada de los últimos doce años del radicalismo. Como bien dijo la señora diputada Muñoz, cuando hacía referencia a la reforma que se hizo en 1992 durante el gobierno del doctor Maestro, se retuvo el famoso aporte solidario, que fue confiscatorio de los ingresos de los jubilados. Además, les mintieron, porque se les dijo que era para mantener la Caja en la provincia. Sin embargo, estos dineros nunca ingresaron a la misma. Dejaron una Caja con $ 150.000.000 de deuda, que el actual gobierno reconoce va a ingresar a dicha institución para salvar la difícil situación económica que tenía.”
Esto resume el tratamiento de la 5409 y 5502, que el señor diputado García tuvo una intervención formidable para defender al Gobierno Provincial.
Bueno, se equivocó en todo. Hoy el Bloque de la Unión Cívica Radical viene a decir que perdió la confianza en esa iniciativa.
Por eso voy a hacer una propuesta distinta, que le digan a los ciudadanos del Chubut que -los $150.000.000 que se mofaban señalando que eran de la gestión radical, y en el propio del proyecto de ley establece $ 160.000.000, que era el consolidado de la deuda anterior- en realidad los $150.000.000 era la deuda de la existencia histórica del organismo, de la propia Caja, desde que se creó y desde que tenemos Policía.
Después vinieron con una propuesta que aprobamos con reparo, pero les dimos ese voto de confianza que fue una gran mentira al día de hoy, diciendo que pagaron una deuda que no pagaron, porque entregaron papelitos, no dinero, y ya se venció el tiempo y no se entregaron los famosos bonos del Gasoducto Cordillerano, porque tienen conflictos de organización, porque son bonos escriturables, bonos que están para ser habilitados a partir del año 2017, es decir una deuda que no se pudo pagar nunca y hoy ni siquiera la están pagando.
La sociedad debe saber que a esa deuda no la pagaron y que en realidad están comprometiendo -para que la pague vayan a saber quién- a las futuras generaciones institucionales.
Pero aparte debo decir que es tan grave, tan grave el tema, que esta administración ha duplicado la deuda.
Esto lo tiene que saber la sociedad, esta deuda que señala el señor diputado García, viene desde la propia existencia de la provincia y va a seguir existiendo el déficit policial, y que obviamente escupieron para arriba y les cayó en el medio de la cabeza por lo menos al señor diputado García.
Desde el primero de enero del año 2004 a la fecha anótenlo, generaron una deuda de la provincia a la Caja de $ 150.000.000. Así que pagaron la histórica, la de casi seis administraciones, sin sumar las de facto, $ 150.000.000 y Das Neves en menos de una gestión ya nos ha endeudado lo mismo.
Entonces hasta acá llegó el acompañamiento de este tema por la Unión Cívica Radical. Estamos  absolutamente en contra.
Señor Presidente, como decía, hasta acá llegó el acompañamiento, hoy lo podemos estar discutiendo, como también lo hicimos el día martes con los diputados del Bloque del PACH. Hay algunas acciones más para corroborar estas cosas que se proponen. Se votó un pedido de informes, pero se dio un dato concreto. Esta es la deuda de tesorería, ciento cincuenta millones que se generaron. Saben quién lo corroboró, el propio Ministro de Economía en un reportaje en LU 20 el día miércoles de la semana pasada en el programa “Se viene la noche”, cuando dijo: le estamos entregando el dinero que nos piden. No, no es el dinero que les piden, les tienen que mandar lo que corresponden si tienen la plata, si no se endeudan, pero la deuda está.
Mi preocupación es que me parece que por lo menos de los $ 150.000.000 iniciales de la deuda vieja que se paga con el convenio del gasoducto cordillerano, esa plata estaba para ir a la Caja, y hoy debo decir que la han agarrado para otra cuestión, tienen que salvar la situación. Ahora nos damos cuenta de que obviamente lo quieren salvar con este convenio pagándoles en papelitos que se van a cobrar no sé cuando y a qué valor, no se está pagando nada por lo menos en esta gestión de Das Neves; porque se va a empezar a pagar -si se empezara a pagar con algo de plata- más allá de que todavía no cierran los números porque tienen treinta millones para ejecutar. Encima el propio convenio se va a ejecutar a partir del año 2008.
Creemos que el convenio entre la provincia y el Instituto de Seguridad Social y Seguros es una estafa a la sociedad chubutense, es una estafa a los jubilados que participaron en la Casa de Gobierno del acto en el cual el señor Gobernador dijo que iba a resolver la desidia de años de las gestiones radicales e iba a pagar la deuda. No era nuestra la deuda, era de todas las gestiones, y seguirá siendo en tanto y en cuanto no se resuelvan las cuestiones de fondo.
Por lo pronto esto de que los radicales pudimos dejar una deuda de $ 150.000.000 si quieren podemos seguir discutiendo pero no empatamos, nos ganan, llevan ya ciento cincuenta millones, si es que algunos nos pueden dar la razón.
Tampoco existe esa famosa previsión a 25 años que dice el señor diputado García; a 25 años, multipliquen los señores diputados y si seguimos así, los miles y  millones que se van a deber. Es por eso que el Bloque de la Unión Cívica Radical impulsa y pide el tratamiento sobre tablas de este proyecto de ley que acercaré por Secretaría cuyo objetivo es modificar la Ley N° 3923 en sus artículos 12° y 13°, Ley que ha sido modificada por las Leyes Nros. 4251, 5363 y 5409, a las que hace mención. Queremos volver al texto original de la Ley 3923.
Pero parece realmente un monigote el hombre que me hace señas, ya dije que no le voy a dar la interrupción...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, estoy pidiendo una interrupción...

SR. TOURIÑÁN: No tiene necesidad de tratarlo de monigote, me parece que el monigote es él, señor Presidente, porque está planteando cosas que no son reales y nadie le dice nada. Me parece una cuestión patética la que está planteando, es una cuestión tediosa y no tiene sustento lo que está diciendo.
De manera que al no permitir interrupciones...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Entonces, señor Presidente, estamos dando quórum y eso es suficiente, somos respetuosos de ello...

SR. LORENZO: Señor Presidente, estoy en el uso de la palabra...

- Hablan simultáneamente los señores diputados Lorenzo y Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, le estoy explicando lo que significa ser un caballero...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se están haciendo imputaciones irrespetuosas y de mala intención hacia la Cámara o sus miembros. Entiendo que si nos manejamos con un respeto mutuo puedo conducir la Cámara y ustedes pueden expresar sus ideas.
Por lo tanto, agradecería que no se hagan alusiones irrespetuosas hacia los miembros de la Cámara.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a aceptar la recomendación que me da, pido disculpas y solicito que se tache la palabra que utilicé contra el señor diputado Karamarko, pero me hizo gracia lo que hacía porque ya había dicho que no le daba la palabra.
Tiene razón, pido disculpas, no puedo considerarlo al señor diputado Karamarko como “monigote”. De la misma manera, me gustaría escuchar que sacamos la cuestión del “transplante de cara” porque ya que estamos por ordenar la sesión y hacer las cosas bien, me parecería correcto que sea así.
Lo concreto de la cuestión es que estoy pidiendo el tratamiento sobre tablas de dos temas, uno para anular la Ley 4409 donde se habían dado algunas facultades extraordinarias para hacer cuestiones más allá de lo que la Caja pueda realizar en función de algunas inversiones y que ahora estamos decididos a aceptarlo.
Por otro lado, estamos todos absolutamente decididos desde la Unión Cívica Radical a movilizarnos para que el empleado público tome conciencia de este tema y venga a acompañar este pedido para que volvamos a la anterior situación. Ha quedado demostrado que esta cuota de confianza ha sido malversada y por lo tanto no podemos seguir adelante.
Por otro lado, ante el incumplimiento del pago de los $ 150.000.000 de la deuda vieja, no de lo que deben a partir de la gestión del Gobernador Das Neves, estamos proponiendo que se instruya al Instituto Nacional de Seguridad Social y Seguros para denunciar el convenio suscripto entre ese Organismo y la Provincia del Chubut. No lo podemos anular porque nuestra facultad es aprobar o rechazar, le cabe a ese organismo denunciarlo ante el incumplimiento y eso es lo que estamos pidiendo que instruya.
Por lo tanto, señor Presidente, solicito que este proyecto de ley sea sometido a consideración de los señores diputados -en cuanto a su tratamiento sobre tablas- por los motivos que expuse.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me gustaría saber qué parte de que no le hayamos dado el tratamiento sobre tablas no entendió.
Creo que fui extremadamente claro cuando dije eso. En principio, está tirando cuestiones que no puede demostrar porque no puede constatar, está manejando números que no manejamos nosotros, hace aseveraciones que no son reales. No puede presionar en un tema de tanta profundidad. En lo extenso de su alocución ha cometido imprecisiones innumerables que no compartimos en nada ni tampoco el escrito del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Resulta denegado.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, cuando le pedía la palabra al señor diputado Lorenzo me pareció que el señor diputado  García sólo hacía una comparación, que en determinado tiempo se había alquilado un inmueble y ese inmueble había sido utilizado para juntar firmas para la re reelección del doctor Maestro.
En la comparación de las palabras del señor diputado García, el señor diputado Lorenzo salió para cualquier lado y no respondió esos dichos, incluso terminó con un análisis y evaluación de la Caja, de nuestra Caja, pero no respondió a la inquietud planteada por el señor diputado García de que se había constatado en medios periodísticos que el inmueble había sido utilizado para juntar firmas para el doctor Maestro.
Ésa es la acotación que quería hacer y no esperaba una respuesta como la que dio faltando el respeto, es algo de él que desconocía pero se viene el 2007 y los tiempos electorales, ojalá no demuestre el peor costado de su personalidad.

SR. LORENZO: Señor Presidente, ya contesté el tema. El mismo señor diputado García dijo que fue alquilado para la Dirección de Artesanías de la Provincia.
La apreciación del medio fue una opinión subjetiva, la misma que hizo el señor diputado Touriñán cuando presenté el tema Millanao. Que se investigue lo que planteé. Aquel tema también fue planteado de esa manera y fue esclarecido como corresponde.
De los dichos se me vienen a la memoria dos o tres cosas que quiero aclarar. La primera, que es cierto lo que dijo el señor Gobernador, por lo menos en lo que a mí me cabe, soy un sinvergüenza, no tengo vergüenza, no tengo nada de qué avergonzarme. Tengo la conciencia tranquila porque no tengo actos de qué avergonzarme. Soy un sinvergüenza, está bien el término.
Si dice que somos siniestros, también me siento siniestro. Políticamente tengo tendencia a la izquierda, así que no me preocupan este tipo de cuestiones.
Cuando utilicé la palabra “monigote” no lo hice para ofender, simplemente, en el hecho real es el que hace muchas señales y  me pareció que es lo que hacía el señor diputado Karamarko cuando levantaba la mano.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio el señor Gobernador no trató de sinvergüenza al señor diputado Lorenzo, eso lo leí hoy en los diarios.
En cuanto a lo siniestro, como término esotérico, se refirió a los arcángeles Miguel y Jezael que eran quienes estaban a la diestra y a la siniestra de Jesús. Decir siniestro habla del lado oscuro, de que es oscuro o siniestro.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el señor diputado Lorenzo utiliza la técnica de tirar un globo de ensayo para no responder a las cuestiones del pasado.
Cada vez que lo menciono dice que fue hecha la denuncia correspondiente, que se investigó exhaustivamente y no hubo resultados. El señor diputado Lorenzo nos tiene acostumbrados a eso.
Me hace acordar a una vieja parábola que cuenta que en un campo se encontraban de espaldas un día descansando un padre y el hijo. El chico empezó a escuchar un ruido y le preguntó al padre: ¿qué es ese ruido que se escucha? Es una carreta vacía que se acerca, le contestó el padre. El hijo asombrado le preguntó: ¿Cómo sabes que está vacía si todavía no la vimos? Le dijo el padre: porque cuando las carretas están vacías es cuando más ruido hacen. Esta parábola me hace acordar al señor diputado Lorenzo porque está vacío de argumentos, está vacío de pudor porque no tiene vergüenza de venir a hablar de la Caja.
Caja que la dejaron no con $150.000.000 sino con $200.000.000 de deuda, que les sacaron a los jubilados de sus aportes, como el Aporte Solidario que nunca entró a la Caja; les congelaron el salario, les sacaron la movilidad, han dejado millones de dólares de deuda, ni hablemos a nivel nacional, no terminaron ningún gobierno. Hasta pagaron coimas para sacar leyes contra los trabajadores y vienen a hablar cuando ni los propios radicales les creen, y hoy se están desafiliando del partido y de eso deben preocuparse, porque no tienen vergüenza señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, me parece que me aludió.
Quiero decir, para no alejarme de la cuestión, que con los temas del pasado que puedan citar, tengo tranquilidad absoluta de conciencia.
En el caso en particular han hecho de todo para hacerme callar y no lo han podido hacer.
Lo que he señalado y con mucho énfasis, y no lo aclaró el señor diputado García, es el hecho de que el Justicialismo en tres años le debe $150.000.000 a la Caja; no lo aclaró.
Estamos a pocos días del tercer año de gestión del señor Gobernador Das Neves y uno puede hacer una semblanza de las cosas. Uno puede tener posiciones políticas, uno trata de defender con las herramientas que el legislador tiene, que es la presentación de proyectos, y es lo que hicimos.
Estos temas se inscriben dentro de lo que se denomina una baja calidad institucional, y esto tiene que ver fundamentalmente con lo que sucede en el funcionamiento del Estado, en el rol que a cada uno le marca la Constitución, y que les toca cumplir a los que gobiernan y a los que tienen el rol de oposición.
Pero esta baja calidad institucional que se registra en el país y que Chubut no es ajena, se debe justamente a que muchos controles no están funcionando bien, y cuando hablo de controles de los partidos -que nos comprende como Bloque de la oposición- nos encontramos fundamentalmente con la soberbia del Bloque de la mayoría y del propio señor Gobernador para no reconocer el rol que les cabe, a los que reclama que cumplan, y nosotros lo cumplimos.
Probablemente esta baja calidad institucional tenga que ver con que los partidos políticos han perdido la brújula de la ideología, en algunos casos lamento que a nosotros nos esté pasando eso, pero también somos muchos los que estamos tratando de recuperar ese norte, y al Justicialismo también le pasa lo mismo. Cierto es que después terminamos con seguridad en temas de baja calidad institucional producto de la baja calidad de los partidos políticos.
Lo único que he tratado de hacer es tener quizá la posibilidad de expresar, utilizando los mismos criterios y parámetros con que lo ha hecho el oficialismo para señalar determinadas cosas pasadas, como lo ha hecho de forma verborrágica el señor diputado García, cuando trató el proyecto de ley de la obra social del Instituto de Seguridad Social y Seguros, simplemente vengo a plantear que lo que pasó, no lo resolvieron y también puede llegar a pasar más adelante. El señor diputado viene a plantear cuestiones como la de las coimas, entonces que vaya y concurra a denunciarlas, pero que no lo diga acá, que actúe como este Bloque de Diputados cuando el día martes hizo referencia a las 400 cuadras de Trelew y las 500 de Comodoro Rivadavia, de las que sospechosamente debo señalar que hay un silencio absoluto de quienes tienen la responsabilidad de transmitirle a la sociedad la información en los ámbitos públicos.
Pareciera ser que es un tema que se complica. A las palabras del señor diputado García, les voy a dar un cierre simplemente con el análisis de cuatro o cinco frases célebres del señor Gobernador de la provincia quien cuando asumió vinco a la Cámara y dijo que iba a llevar adelante un gobierno honesto y austero. Esta intención del señor Gobernador me parece que a esta altura de los acontecimientos debería preocupar porque son muchos los hechos que venimos señalando que ponen en duda esta situación. De austeridad ni hablar porque justamente esta deuda tan rápida, consagrada con el ISSyS tiene que ver con la cantidad de empleados públicos que han ingresado. No hay austeridad prometiendo tres ministerios en la campaña electoral y teniendo quince en este momento.
Recordaba cuando decía que había que construir una sociedad sin miedo, una sociedad donde no estuviera la gente detrás de las rejas y que iba a poner a todos los delincuentes presos. Vieron que no era fácil, la sociedad sigue con rejas porque tiene miedo y éstas son las cosas que achacaban del pasado.
En estos momentos la Provincia del Chubut registra el índice más alto de delitos de la historia. Vieron que no era fácil, y es solamente utilizando los datos objetivos, los indicadores que el señor Gobernador usa. Esta es la primera provincia del país en suicidios juveniles, es la tercera en consumo de drogas en jóvenes. Esta provincia, y lo sabe la señora diputada Muñoz, expulsó del Polimodal en el año 2005 al 63% de jóvenes que ingresaron en él.
Entonces cuando uno quiere llevar adelante debates vamos a hacerlo con sentido común, empecemos a plantear cuestiones que tengan que ver con temas de la sociedad, en este caso en particular como dijimos, hay problemas en la caja de jubilados de la provincia y no lo resuelven. De esos ciento cincuenta millones cien son de ellos, del déficit policial que no resuelven y cincuenta por no hacer los aportes. Si quieren debatir podemos hacerlo con cada uno de los puntos que quieran. Tengo y tenemos los radicales la tranquilidad de conciencia de nuestros actos por eso estamos donde estamos y decimos lo que decimos. Cuando nos equivocamos la sociedad juzga, me parece que nos equivocamos una sola vez en el año 2003 cuando nos peleamos en demasía y por eso nos castigó, pero en las anteriores nos acompañó. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, se ha olvidado de un par de períodos más donde se han equivocado pero no importa, decía el señor diputado García que se han escapado por los techos y de noche. Creo que eso ha sido cierto y la historia no miente, pero me parece que hay una constante, creo que cada vez que hay una convención del Partido de la Unión Cívica Radical se ve que al señor diputado Lorenzo lo retan porque viene recargado al hacer consideraciones filosóficas acerca de los hombres políticos de la Provincia del Chubut.
Entonces, señor Presidente, se ve que esas cuestiones le tocan la conciencia o en el partido lo retan, viene con este tipo de argumentos y, en definitiva, la diferencia sustancial que existe entre lo que denunciaba el señor diputado  García en su momento o lo que planteó el señor Gobernador Das Neves, es que esto se puede documentar y está consolidado, mientras que lo que presenta el señor diputado Lorenzo son los dichos de él, son las especulaciones sobre números que no puede demostrar porque no los tiene.
Son cuestiones que están exclusivamente en la imaginación frondosa del señor diputado Lorenzo, tiene esas expresiones kilométricas donde uno se va perdiendo pero él las usa como estrategia -en el medio podría relatar un partido de fútbol porque nadie sigue el hilo de la conversación- y después culmina con lo que está queriendo exponer.
En el contexto de lo que planteó, me parece que tiene muy frágil la memoria sobre las cuestiones que se hacían en época de los gobiernos radicales en esta provincia y lo que se practica ahora.
En definitiva, pareciera que hemos vivido en provincias distintas, pareciera que en la época de los gobiernos radicales en Comodoro Rivadavia no desapareció gente, no había desaparecidos, el último desaparecido que hubo en Comodoro Rivadavia, desapareció en un gobierno de la Unión Cívica Radical.
Habla de aumento de índice de la delincuencia; habrá más asaltos, hay menos desaparecidos. Habrá mayores cuestiones que se denuncian, será porque hay cuestiones que se van denunciando o porque la gente se anima a denunciar. No asesinan periodistas en la calle, no asesinan empresarios, no quedan impunes, eso es lo que ocurre, señor Presidente y nos olvidamos de eso.
Resulta que ahora ellos son los buenos, pero se equivocaron en el 2003 nada más, no, se equivocaron desde que llegaron al gobierno, en el 83, se equivocaron después en el 87, en el 89 se volvieron a equivocar y lo volvieron a hacer hasta que la gente los echó y seguramente los van seguir echando. Ellos echan gente de su partido y se siguen equivocando. 
En los pueblos del interior -eso lo podemos expresar en función de la experiencia que hemos tenido durante mucho tiempo, señor Presidente, en los pueblos del interior- los intendentes conocen la realidad porque viven a diario con sus vecinos, son realmente los que transitan la provincia, son los que palpan las miserias que se viven en el interior de la provincia y no los que las viven sentados cómodamente en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Esquel.
Entonces esas equivocaciones son las que los hacen estar divorciados de la gente y no llegan a comprender la realidad que los está abordando. Entonces, se reúnen en una Convención que funciona con la mitad de los convencionales porque la otra mitad está excluida de su propio partido, no queriendo ser partícipes necesarios de la fantochada que estaban formalizando para expulsar a un intendente que ha sido electo y cuenta con el respaldo de su pueblo.
Eso es lo que sucede en estas circunstancias, señor Presidente, todo lo demás que puedan decir será parte del discurso y de la verborragia a la que el señor diputado  Lorenzo nos tiene acostumbrados; realmente no puede demostrar nada de lo que dice.
Expresa si el señor diputado García tiene conocimiento de ciertas cosas, que las denuncie, pero ya están denunciadas. ¿Las coimas del Senado? Qué va a denunciar si ya están denunciadas e investigadas, inclusive hay jueces que han “saltado” por ello.
El señor diputado Lorenzo habló de estafa, tipificó un delito, dijo que se estafó a la sociedad, entonces que vaya y lo denuncie, que lo pruebe, porque es fácil hablar.
Es fácil hablar, reitero, desde la inmunidad de opinión pero si después no se sostiene lo que se denuncia, entonces es un charlatán de feria, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, voy a aclarar dos situaciones. Cuando uno busca los argumentos sobre determinados temas, puede armar los puntos de vista de acuerdo con la conveniencia de cada uno, de quien habla.
Simplemente quiero hablar sobre dos cuestiones que expresó el señor diputado Lorenzo. Le quiero recordar que más allá de todo -no digo si está bien o mal- la adhesión a la Ley Federal de Educación no fue definida por un Gobernador Justicialista, hay provincias que no se adhirieron, por eso digo que no puede acomodar argumentos.
Yo también podría decir cosas del polimodal, que fue porque el gobierno de turno no hizo en educación las inversiones que tenía que hacer. Podría ser un argumento. Podría decir que no había trabajo, que los padres y los chicos tenían que hacer changas, conseguirse un plan. Es decir, uno puede acomodar los argumentos.
Podría decir que como la educación polimodal no era obligatoria, no había contención. Cuando el señor diputado habla del mayor número de delincuentes, le podría decir que es el resultado de las escuelas que nos dejó el Radicalismo. Sin embargo, creo que sería algo grueso hablar de esa manera.
Éste es un trabajo de todos. El discurso puede ir de un lado para el otro, puede ir para cualquier lado; depende de lo que uno quiera decir y a lo que uno quiera llegar.
Insisto, podría decir muchas cosas: que el Radicalismo no hizo las inversiones, que no había contención, que no había trabajo, que no había nada y que por eso hoy tenemos estos chicos difíciles. No obstante, entiendo que sería grosero decir eso, porque todos tenemos responsabilidades, los de la mayoría y los de la minoría, los del Ministerio de Educación y los del Ministerio de la Familia y Promoción Social, todos. Es una etapa que atravesamos e intentamos salir adelante. Personalmente, en este momento, me puedo hacer cargo del gran número de delincuentes, pero ¿cuál sería la propuesta para que no ocurra esto? Lo podemos analizar, aunque creo que no hay una propuesta mágica y que sólo podremos salir con el trabajo de todos.
Reitero, uno puede acomodar los discursos, aunque creo que en estos temas podemos y debemos aportar todos. El discurso está bien, pero la realidad es responsabilidad de todos, de los que estuvieron, los que están y los que estarán. Quizá la Ley Federal de Educación no es buena, pero existe y hoy se está debatiendo con la mejor voluntad de los que legislan y los que educan. Hay muchos delincuentes, pero ¿cuál sería la propuesta, la estrategia? Decir que esto simplemente es el resultado de un gobierno sería no sólo algo malo, sino liviano.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 6 –
HOMENAJE AL DOCTOR RODOLFO MAGÍN CASAMIQUELA

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia, quiero brindar un homenaje a alguien que el 21 de noviembre pasado obtuvo un premio especial, el doctor Rodolfo Magín Casamiquela, que en la rama Humanidades, específicamente en la disciplina Arqueología y Antropología Cultural, fue distinguido por la Fundación Konex con el premio Konex de Platino 2006.
Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 para que anualmente las personalidades más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional sirvan de ejemplo para nuestra juventud. Cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de diez años.
Como personalidades de la década, en Humanidades, en el año 1986 fueron distinguidos Raúl Prebisch con el Premio Konex de Brillante y Alberto Rex González con el Premio Platino, en Arqueología y Antropología Cultural.
Diez años después, en 1996, como personalidades de esa década, fueron premiados Gregorio Klimovsky con el Premio Konex de Brillante y nuevamente Alberto Rex González con el Premio Platino, en Arqueología y Antropología Cultural.
Este año, y como las personalidades destacadas de la década en Humanidades, la Fundación Konex seleccionó al ex rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, doctor Julio Olivera y, en la rama de Arqueología y Antropología Cultural al investigador y docente patagónico, doctor Rodolfo Magín Casamiquela.
El doctor Casamiquela, quien desde hace años reside en la provincia del Chubut, en la ciudad de Puerto Madryn, nació en Ingeniero Jacobacci el 11 de diciembre de 1932.
Es doctor en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile; paleontólogo de vertebrados; antropólogo; investigador principal del CONICET; investigador en el Centro Nacional Patagónico del CONICET; 1er. Premio Nacional de Antropología y 3ro. de Biología de la Subsecretaría de Cultura de la Nación en 1965; profesor de distintas universidades e instituciones académicas de Chile y Argentina; Profesor Emérito de la Universidad de la Patagonia Austral; propuesto para Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue; Presidente de la Fundación Ameghino. A lo largo de su carrera fue asesor cultural de las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz y de las municipalidades de Viedma y Carmen de Patagones. Es autor de 400 publicaciones científicas y de divulgación; autor de 24 libros; editor de numerosas publicaciones y revistas científicas y de divulgación.
Queríamos hacer mención -para que no pasara por alto- del merecido reconocimiento que ha tenido este chubutense por adopción con el premio Konex Platino 2006 que, como chubutenses, nos llena de orgullo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 7 -
PRESENTACIÓN DE QUERELLA DE VINDICACIÓN
CONTRA EL DOCTOR WEBB

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a ser breve para poner en conocimiento de la Cámara que en el día de la fecha, junto al Ministro de la Producción doctor Martín Buzzi, de acuerdo con lo prescripto en el artículo 68° de la Constitución Provincial, hemos procedido a iniciar una querella de vindicación contra el médico Webb quien dijo que tanto el Ministro como quien habla, habíamos violado leyes vigentes. Lo dio como hecho consumado, por eso hemos procedido a iniciar en el día de hoy el juicio de vindicación. Quería hacer la comunicación en esta Casa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quería consultarle al señor diputado Touriñán porque no conozco los dichos del doctor Webb.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, dijo que tanto el Ministro de la Producción, doctor Buzzi, como quien habla, diputado Javier Touriñán, habíamos violado leyes vigentes, lo cual me pone en la obligación de vindicarme conforme lo marca el artículo 68° de la Constitución.
Se ve que es cosa poco común y poco habitual en los distintos funcionarios de administraciones anteriores porque nadie ha decidido hasta el momento iniciar una querella en este sentido. Parece ser que lo que consuetudinariamente se ha dicho en gobiernos anteriores, era todo cierto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 8 -
CONSIDERACIONES SOBRE RESOLUCIONES DEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SRA. MACHADO: Voy a tratar de ser breve porque hice una síntesis del tema que voy a abordar. He hecho observaciones a dos resoluciones que aparecen en el portal del Ministerio de Educación.
La primera es la Resolución nº 69/06 que en su artículo 1º deja sin efecto la Resolución nº 204/04 que sancionaba las normas jurisdiccionales -o sea de la Provincia- para el auspicio de acciones de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente en el marco de la formación docente continua.
En su artículo 2º aprueba un nuevo marco normativo y procedimientos para la presentación, organización y aprobación de las acciones de capacitación,  perfeccionamiento y actualización  tendiente, prácticamente, a la capacitación en distintos módulos a distancia y los requisitos en la forma de presentar dichas ofertas educativas.
Dicha Resolución establece dos períodos de presentación de ofertas, una primera instancia del 1 de febrero al 31 de marzo y un segundo período del 1 de julio al 31 de agosto, lo que aparece en esta Resolución de mayo de 2006 y el 22 de noviembre de 2006 aparece una nueva resolución donde se deja sin efecto la capacitación a distancia por la falta de un marco normativo.
Ésa es la contradicción al leer la resolución que establecía este marco normativo, y luego suspenden doce meses los cursos de capacitación a distancia en la Provincia del Chubut.
Lo que realmente molesta, que debe ser una mala interpretación, es que a partir del 2007 no va a haber capacitación a través de estos cursos a distancia para los docentes del Chubut.
Quiere decir que esta resolución, la 472, la aplican en forma retroactiva cuando estarán suspendidos los cursos en el 2008, cuando las ofertas se han hecho en tiempo y forma, según los períodos marcados en la resolución.
Me pregunto si no es una contradicción, se hace un nuevo marco normativo y luego se saca una segunda resolución diciendo que no existe un marco normativo.
Mi preocupación es porque desde el Estado Provincial se debe propiciar la capacitación de cursos gratuitos para docentes.
Por eso me interesa, ya que no se contestó el pedido de informes, que venga el Subsecretario Menchi a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, y que la señora Presidenta gestione su presencia antes del 21 de diciembre para que nos pueda informar acerca de las razones de la suspensión de los cursos de capacitación 2008, ya que se presentaron las ofertas en tiempo y forma, y para  que también nos informe sobre el calendario en curso que prepara la provincia en forma gratuita para los docentes de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, leí la resolución y de alguna manera debo decir que es verdad lo que manifiesta la señora diputada Machado. Puede que haya un error, pero es cierto que la resolución dice que se forme una comisión para trabajar esta nueva normativa.
De acuerdo con la propuesta de la señora diputada Machado, voy a invitar al Subsecretario para ver qué fecha tiene libre, teniendo en cuenta además la próxima sesión, y para que todos los señores diputados puedan asistir.
Lo único que puedo decir con respecto a esto, es que el equipo que está trabajando en esta Secretaría es el que viene trabajando desde hace años. Tal vez no se adapta a la impronta que le impone el señor Gobernador de trabajar y tomar decisiones rápidamente. Lo único que puedo decir es eso.
Cuando invitemos al señor Subsecretario tendremos las respuestas suficientes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, debo aclarar que hice mención a la segunda resolución; en la primera resolución la Comisión Evaluadora funciona hace tres años y se trata de gente técnica que está para evaluar. Mediante la Resolución N° 472 se crea una nueva Comisión pero no se especifica si son técnicos, simplemente se refiere a un representante del Ministerio, a un representante de la gente de calificación docente, como si no fueran dependientes del Ministerio y un coordinador del área de la red de formación docente provincial, como si no fuera parte del Ministerio y un representante del ATECH.
Creo que hay grandes contradicciones en el artículo, se están rechazando dos figuras que ya existen y no se estipulan los nombres.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

- 9 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 155/06

SR. RELLY: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo asigne en el Presupuesto 2007 las partidas necesarias para concretar la construcción de un gimnasio en la Escuela N° 731 de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se trata de una obra muy anhelada por toda la comunidad y especialmente por los vecinos del Barrio Petrobelli quienes han hecho un petitorio ante las autoridades municipales con la suscripción de más de 4000 firmas.
Solicito que dicho proyecto sea enviado a las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y  de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, si el señor diputado Relly está de acuerdo sugiero el tratamiento sobre tablas porque no vamos a tener tiempo para que sea analizado dentro del presupuesto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, quiero agradecerle al señor diputado Touriñán y al Bloque Justicialista esta posibilidad ya que se trata de un aporte para la comunidad muy importante.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asigne dentro del Presupuesto 2007, las Partidas Presupuestarias necesarias a fin de concretar la construcción de un Gimnasio en la Escuela Nº 731 “Gran Malvina” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.-  Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 10 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 156/06

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, en el día de hoy hemos hablado del medio ambiente y también del viento. En ese sentido el Bloque del PACH va a presentar un proyecto de declaración que es fundamental para tratar de minimizar algunos aspectos que hacen a la erosión eólica que se produce en algunos puntos de la provincia.
Refiriéndome a un tema menor, el otro día, volviendo a la cordillera vi que usando poco la lógica, se estaban pasando máquinas tipo champion motoniveladoras en las banquinas de la Ruta N° 25 yendo hacia Esquel. Como sabemos bien los chubutenses, en esta época del año el viento sopla fuertemente y lo que había era una polvareda que impedía la visión de la gente que manejaba, lo que puede ocasionar problemas.
En ese sentido, los que trabajamos la tierra, sabemos por qué se producen estas polvaredas. Para que no haya erosión eólica hay que evitar tocar lo que es la normal cobertura vegetal en toda la Patagonia que, con poca lluvia, suelen crecer cierto tipo de plantas que sujetan el suelo impidiendo que se vuele. Hemos hecho un cálculo y son alrededor de 32 kilómetros cuadrados de banquinas de caminos pavimentados en la provincia, en los que pasan las motoniveladoras tipo champion, serían susceptibles de erosionarse por esta causa. Precisamente este proyecto de declaración solicita al Poder Ejecutivo Provincial, para hacer llegar tanto a Vialidad Nacional como Provincial, que busquen mecanismos no invasivos en pos de que no haya erosión –algo siempre va a haber-, es decir, que se utilicen métodos no invasivos para el mantenimiento de la banquina.
Creo que también puede haber un importante ahorro porque es una parte costosa el mantenimiento y sinceramente no le veo ningún sentido porque se podría utilizar otro método, no el que se está utilizando actualmente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, quiero hacer un aporte. Actualmente se utiliza una carpeta asfáltica sobre las banquinas que en principio no permite el crecimiento de la vegetación y facilita el mantenimiento de la banquina al no tener material árido suelto.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, agradezco el aporte del señor diputado, fundamentalmente me refiero por ejemplo a la Ruta 25 en los tramos que hablaba, que tiene en algunos sectores 8 metros de ancho por cada lado, es decir, son 16 metros donde realmente no se ve bien el sentido de que se expongan a dicha erosión. Entonces, se pueden aplicar métodos más modernos, creo que se puede hacer un aporte porque en realidad 32 kilómetros cuadrados en la extensión de la provincia es poco, pero puede ser un aporte, un grano de arena más para ponderar al medio ambiente.
Está previendo el Proyecto de Declaración que se mande copia al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Si hubiera acuerdo, solicitaría que se pueda tratar ahora y si no que vaya a la comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que la Administración de Vialidad  Provincial, así como la Dirección Nacional de Vialidad, utilicen técnicas no invasivas en las tareas de limpieza y mantenimiento de banquinas de las rutas de la provincia, a efectos de preservar la estructura vegetal del suelo y prevenir la erosión eólica.

Artículo 2º.- Comuníquese a las autoridades competentes de la Administración de Vialidad Provincial, Dirección de Vialidad y al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Artículo 3º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el dictamen emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 11 -
CONSIDERACIONES PARA ASFALTAR LA RUTA N° 1 DESDE CALETA CÓRDOVA A CAMARONES

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, hemos recibido con mucha alegría esta incorporación en el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación, de partidas específicas para asfaltar la Ruta provincial N° 1 desde Comodoro Rivadavia –más específicamente Caleta Córdova- hasta Camarones.
Se ha previsto una inversión progresiva en el plazo de casi un lustro de doscientos millones de pesos. Es una obra largamente anhelada y reclamada particularmente en esta Legislatura, desde hace muchísimos años diputados peronistas, radicales y pachistas han sostenido y mantenido vivo este reclamo tendiente a poder disponer de una ruta transitable; sobre todo porque nos la merecemos asfaltada con todo lo que implica desde el punto de vista turístico, económico. Incluso, le podemos agregar algo nuevo que son los famosos pedidos de puertos del señor diputado Pascuariello los que de esta manera también pueden ser contemplados a futuro teniendo esa ruta asfaltada.
Esta obra se va a llevar adelante fundamentalmente por el trabajo mancomunado de muchos pero particularmente porque hay una decisión política que lleva adelante el señor Gobernador de la Provincia del Chubut y el señor Presidente de la Nación, hay un trabajo conjunto que se verifica una vez más en esta oportunidad y que se traslada al Congreso de la Nación. Todos los diputados y senadores nacionales de la Provincia del Chubut han acompañado esta idea fuerza que seguramente redundará en beneficio de todos los chubutenses y en un plazo no muy lejano los que vengan o vayan a Comodoro Rivadavia van a evitar en parte el tránsito por la ruta 3 para ir desde Camarones a Caleta Córdova por la Ruta Provincial Nº 1 asfaltada.

- 12 –
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Nros. 151 y 152/06

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, voy a pedir al señor Comisario de la Casa que acerque a Secretaría dos reiteraciones de Pedidos de Informes para que se lean y se pongan a consideración de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá el primero y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 09 de noviembre de 2.006 mediante Resolución Nº 199/06-HL., reiterada el día 23 de noviembre de 2006 por Resolución Nº 219/06-HL., por la cual se requirió a la Secretaría de Pesca informe referente al tratamiento dado a los sumarios administrativos contravencionales instruidos en los años 2003 y 2004 por la Prefectura Naval.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá el segundo y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 23 de noviembre de 2.006 mediante Resolución Nº 218/06-HL., por la cual se requirió al Poder Ejecutivo Provincial que en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la misma informe a este Poder Legislativo, en qué etapa de desarrollo se encuentran la elaboración del Plan de Manejo del Área Protegida Punta León.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 11,15.

- IV –
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- 1 -
CONSIDERACIONES SOBRE EL RECHAZO A LA CARTA ORGÁNICA
DE LA CIUDAD DE ESQUEL

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Carta Orgánica de la Municipalidad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, desde el Bloque Justicialista, particularmente los miembros que integramos la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hemos tomado una determinación en consonancia con los criterios seguidos con anterioridad al haber evaluado la Carta Orgánica, reformada parcialmente por los señores Convencionales de Esquel y  hemos llegado a la conclusión de que si bien hubo un trabajo de modificación en base a las sugerencias, a las observaciones que les hicimos llegar a los señores convencionales, ese trabajo no ha sido suficiente. Así lo hemos entendido los integrantes del Bloque Justicialista, sobre todo quienes integramos la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, en representación del Justicialismo.
En su momento, al haber postulado el rechazo, dimos los fundamentos, las razones de ser para tomar esa decisión político institucional, que han quedado incorporadas a la versión taquigráfica.
Me voy a permitir tomar algunos datos para que sean tenidos en cuenta, porque en definitiva seguimos pensando exactamente lo mismo.
Es decir, el pensamiento que tenemos todos en el Bloque Justicialista concuerda en su dimensión integral con lo  expresado en la Reunión n° 1047 del 30 de mayo de 2006.
Señor Presidente, señores diputados, tenemos el derecho de hacer la evaluación de la primera Carta Orgánica, en este caso de la ciudad de Esquel. Cuando hablamos de Derecho sabemos que éste consta de facultades y deberes que son sus dos caras, y tenemos la obligación de expresarnos porque así lo establece el Artículo 231° de la Constitución de la Provincia del Chubut y la Ley n° 3098.
Sabemos con certeza que la Constitución Provincial en cuanto a la mayoría que se necesita para rechazar la Carta Orgánica, difiere con lo que establece la Ley 3098, donde consagra una mayoría calificada. También lo hemos sostenido en su momento, que la Carta Orgánica no queda sancionada por el paso del tiempo. No está prevista constitucionalmente la sanción taxa ficta del Derecho Parlamentario pero al tomar esta determinación, nos expresamos con este dictamen en mayoría, que justamente trata el rechazo a la primera carta orgánica de la ciudad de Esquel. Lo hacemos persuadidos de que tomamos la decisión correcta, porque los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución de la Provincia en 1994 establecieron ese valladar. Más allá del trabajo que valoramos de los señores convencionales no coincidimos y así lo expresamos.
Por lo expuesto ponemos a consideración de los señores diputados el rechazo de este dictamen en mayoría de la primera carta orgánica de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, con todo el respeto que le tengo al Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, el doctor Karamarko, siendo quien habla el Secretario de la misma, expreso que el Bloque del PACH ha hecho un dictamen en minoría aconsejando la aprobación. Los argumentos son justamente opuestos a los que ha presentado el señor diputado Karamarko, insistimos en la especialización sobre el tema que tiene la convención de Esquel elegida por el pueblo.
Vemos que han tratado de hacerlo, acceden a los cambios sugeridos por la Honorable Legislatura y ha tomado fuerza esta convención constituyente de Esquel, la cual ha hecho modificaciones pero respetando la forma de funcionar, algo que veo bien como vecino de Esquel, mi ciudad. Las modificaciones tenían que salir por mayoría, todos los bloques tenían que estar de acuerdo por unanimidad.
En ese sentido vamos a insistir en ello. Solicito al señor Presidente que ponga a consideración primero la propuesta del señor diputado Karamarko. Según el resultado se solicita la votación de nuestra propuesta y en el caso de que ninguna de las dos prosperara, según lo que ha dicho el señor diputado Karamarko de que hay un vacío legal, ante la duda, que el proyecto de la Carta Orgánica vuelva a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, este tema fue tratado en dos oportunidades en esta Cámara. La primera vez fue el 9 de marzo de este año y luego en mayo.
La primera vez decíamos que no queríamos torcer la voluntad de la comunidad de Esquel, que había elegido en una elección totalmente limpia, sin nada que objetar, a los convencionales constituyentes del Partido Justicialista en su mayoría y después los demás convencionales por el sistema que corresponde para completar ese órgano.
Decíamos en esa oportunidad que no queríamos torcer la voluntad de la comunidad de Esquel y dimos nuestro voto aprobando la carta orgánica.
La segunda vez que se trató en este recinto, ante la insistencia del partido Justicialista de rechazar la misma, con ese compromiso de que sería un aporte para lo convencionales de Esquel para que revieran la misma y puedan analizar los puntos que se les enviaban, dimos nuestro consentimiento y la enviamos nuevamente.
Tuvimos que aprobar el rechazo y la enviamos nuevamente a Esquel. Dije en esa oportunidad que no me satisfacía la Carta Orgánica de Esquel como ciudadano de Esquel, como hombre de la política, no me convence la Carta Orgánica.
Creo que es una Carta que tiene muchos defectos y que dificulta en algún sentido la forma de trabajar en la política. Pero tenemos que tener respeto por los convencionales y, en este sentido, con un carácter transitivo hacia la ciudadanía de Esquel que votó a esos convencionales.
El Partido Justicialista en ese momento inició su campaña para las elecciones de los convencionales con los hechos que luego –esto es justo reconocer- cumplieron, los ciudadanos de Esquel votaron a estos convencionales, la Carta Orgánica tendría un sistema de tachas para las elecciones de concejales y nuestro partido planteaba lo contrario, un sentido distinto.
Sin embargo, la ciudadanía votó a los convencionales justicialistas sabiendo que la Carta Orgánica se redactaría con este aporte, con esa forma de sistema electoral. Sabían que la consulta permanente iba ser plasmada en esta Carta Orgánica, lo sabían los ciudadanos de Esquel porque los candidatos en ese momento lo manifestaron en muchas oportunidades.
Todo el Partido Justicialista de Esquel apoyó esa plataforma electoral y llevó adelante una campaña para que estos convencionales resultaran electos.
Esto sucedió así y los señores convencionales redactaron la Carta Orgánica de acuerdo con los principios que manifestaron en esa campaña. Es decir, no engañaron a la ciudadanía de Esquel, hicieron lo que habían prometido hacer.
Entonces, nosotros hoy tenemos la oportunidad de rechazarla o aprobarla. Aprobarla significa responder a lo que la ciudadanía de Esquel consideró pertinente en ese momento y esto es lo que –me parece- tenemos que tomar en cuenta más allá de nuestras diferencias y de nuestras disidencias con la Carta Orgánica, más allá de los pedidos que en su momento recibimos de instituciones y de organismos no gubernamentales de Esquel. Dimos en ese momento el acuerdo para invitarlos nuevamente y la Convención efectuó modificaciones en algunas cosas, por ejemplo, modificó el tema del quórum que necesita el Concejo Deliberante para sesionar; cosa que era un punto que le habíamos cuestionado y se lo manifesté en persona cuando me reuní con los convencionales constituyentes de Esquel -invitado por ellos- para plantearles nuestras inquietudes.
Pero hoy, la señora diputada Chiquichano hizo un recordatorio de los 23 años de democracia y es en este sentido que queremos dar nuestro voto. La democracia dice que los convencionales de Esquel son los encargados de redactar la Carta Orgánica de Esquel, no los diputados de la Provincia del Chubut. La redactaron, podemos estar de acuerdo o no con muchos de los principios  que ponen, pero en realidad es la Carta Orgánica realizada por quienes fueron encomendados por la ciudadanía de Esquel y esto es lo que tenemos que respetar.
Por eso, señor Presidente, este Bloque va a votar en forma afirmativa la aprobación de la presente Carta Orgánica.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, más allá de acompañar obviamente lo expresado por el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hay un tema que me gustaría remarcar y tiene que ver con la representatividad y el deber de los señores diputados que fuimos electos por el pueblo de la Provincia del Chubut.
No creo que se vulnere lo que ha elegido en su momento la ciudadanía de Esquel porque si le hubiesen dicho que la Carta Orgánica iba a tener artículos inconstitucionales, seguramente no lo hubiesen avalado ya sea votando a los convencionales del Justicialismo -que obtuvo la mayoría- o de las otras minorías que también participaron en esta elección. Esto como primer punto. Me parece que decir que con sólo avalar la representatividad de los convencionales constituyentes avalemos esto, es faltar a la responsabilidad que tenemos como legisladores para que esta Carta esté inscripta en el marco constitucional.
Ésa es la verdadera discusión que intentamos dar en ese primer análisis, se hicieron observaciones, se modificaron algunos aspectos. En definitiva, no creemos estar vulnerando la voluntad de la gente de Esquel, sino cumpliendo con las obligaciones que tenemos como legisladores provinciales, electos por la ciudadanía chubutense, que nos asignó esta responsabilidad. No hacerlo, no cumplir con eso, es como estar lavándose las manos. Cumplimos con nuestras obligaciones. Estamos diciendo que hay aspectos que se contraponen con la Constitución; no estamos hablando en contra de un concepto político o institucional, sobre el que podríamos discernir y disentir.
Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones ineludibles, que establece la Constitución de 1994, para dirimir la constitucionalidad de las Cartas Orgánicas. Éste fue el análisis, el resto son subjetividades provenientes de posicionamientos políticos.
Por otro lado, jamás se planteó durante la campaña política en la ciudad de Esquel que haríamos artículos que se contrapusieran con las Constituciones Nacional y Provincial. Y si se dijo eso, fue un dato de campaña, algo que nadie aceptaría.
Me parece que decir que estamos vulnerando lo que la gente de Esquel votó como una alternativa concreta y por mayoría en la Convención no se condice con un texto que se contrapone con la Constitución que, como legisladores provinciales, electos por la ciudadanía chubutense, no podemos obviar en este análisis constitucional.
Tal cual lo manifestara el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, no podemos avalar este texto como definitivo, más allá de las implicaciones de tipo político, que seguramente son subjetivas. El análisis constitucional se hizo y advertimos una falencia, que debemos marcar como tal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el dictamen de la mayoría.

- Se vota y resulta rechazado.

Se va a votar el dictamen de la minoría.

- Se vota y resulta rechazado.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, según el criterio del señor diputado Lorenzo con respecto a la aplicación del artículo 54° del Reglamento Orgánico, el señor diputado Roque González, por ser uno sólo, no podría haber constituido un dictamen en minoría.
Más allá de eso, no habiéndose reunido la mayoría especial para aprobar o rechazar la Carta Orgánica, ésta debe seguir en comisión, en algo que no tiene entrada ni salida. Como pensamiento filosófico final, entiendo que convendría convocar a una nueva Convención.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 -
PROYECTO DE LEY Nº 228/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 228/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Complementario celebrado entre la Provincia y EMGASUD, que tiene por objeto reconocer el interés común para la realización de obras gasíferas y comprometiéndose a formalizar la adenda al Contrato Suplementario de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, este proyecto propicia la aprobación del Acuerdo Complementario para poder ampliar los alcances de un fideicomiso en una addenda al contrato suplementario que permita que el Gasoducto Patagónico pueda llegar a localidades que no estaban incluidas en el proyecto original.
Esto ha sido recibido con beneplácito por los chubutenses de Río Pico y Corcovado porque, básicamente, va a ser atendida esa zona mediante esta nueva addenda al contrato original, de manera que solicitamos el acompañamiento para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase el Acuerdo Complementario celebrado entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, y EMGASUD, representada por su Presidente, Licenciado Alejandro IVANISSEVICH, que tiene por objeto reconocer el interés común sobre un objeto específico, que es el de realizar las obras de infraestructura gasífera, comprometiéndose a formalizar la Addenda al Contrato Suplementario de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico, suscripto con fecha 17 de febrero de 2005, con motivo de posibilitar la ampliación de la capacidad de financiación a las obras mencionadas; protocolizado al Tomo 17, Folio 271, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 23 de noviembre de 2006.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 3 -
PROYECTO DE LEY Nº 204/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley general n°. 204/06 presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la incorporación del punto 1 c) al artículo 75º y la modificación del artículo 92º bis, de la Ley Nº 3923, T.O. Ley n°. 4251, relacionados con las Jubilaciones Docentes Parciales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Este Proyecto de Ley, en líneas generales, tiende a darle la oportunidad de jubilarse a los jubilados parciales. Voy a hacer un poquito de historia.
La Ley Provincial nº 1388 daba la oportunidad a los docentes de tener una jubilación parcial; muchos de ellos quedaron en esta situación. Cuando se cambió dicha Ley y se sancionó la nº 3923 no se contempló que ese grupo de docentes con jubilaciones parciales, pudiera jubilarse.
Atendiendo esa necesidad, en el año 2000 se sancionó una Ley que les daba la oportunidad de jubilarse pero, lamentablemente, la ley nació el 21 de diciembre de 2000 y murió el 28 de febrero de 2001, cuando los docentes estaban de vacaciones; por lo tanto, sólo presentaron la documentación aquellos que sabían de su existencia.
Cuando recibimos a este grupo de docentes y nos presentamos ante las autoridades de la Caja, ellos compartieron esta inquietud, por eso este Proyecto de Ley agrega un párrafo completo como punto 1 c) al artículo 75°, para darles esa posibilidad.
En aquel momento, la Ley de Jubilaciones tenía el 82% móvil y el coeficiente era 3,28. Hoy no tenemos el 82%, por lo tanto hay una adecuación y lo más importante es que le da la posibilidad de jubilarse a esos diez docentes que sobrepasan los 60 años.
En el artículo 2º se introduce un solo párrafo, que dice que es compatible hasta los 62 años de edad el goce de la jubilación ordinaria con el desempeño de un cargo docente o dieciocho horas cátedra. Actualmente, como no había tope para reingresar al sistema, ha reingresado gente de 70 y hasta de 80 años, lo cual desvirtúa la Ley de Jubilaciones Docentes.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento al presente Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical va a acompañar este proyecto porque se cumple una razón de justicia, pero recomendaría revisar el Artículo 2°, que modifica el artículo 92° Bis, ya que hay  incompatibilidad cuando hace mención a los jubilados docentes que ejercen un cargo en la actualidad.
Por eso digo que hay que revisar en la Comisión la redacción del artículo actual, para estos casos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, discrepo con la opinión de la señora diputada, porque todo eso está.
Por efecto de la Ley n° 3923 se pone un tope a la edad para ejercer la docencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Incorpórese como punto 1.c) del Artículo 75° de la Ley N° 3.923, texto ordenado por Ley N° 4.251, el siguiente párrafo:
“El beneficiario de Jubilación Docente Parcial, que hubiera continuado en un cargo docente o dieciocho (18) horas cátedra, al cesar definitivamente, podrá transformar el beneficio en Jubilación Ordinaria Docente, si los aportes de la actividad fueron efectuados a la Caja Provincial.
En este supuesto, el haber total de la Jubilación Ordinaria Docente se determinará sumando al haber de Jubilación Docente Parcial, el que resulte de aplicar al promedio de las remuneraciones efectuado de acuerdo con las disposiciones del punto 1.a) el dos con ochenta y ocho por ciento (2,88%), por cada año de servicios docentes en condición de Jubilado Docente Parcial.
A los fines del promedio, solamente se tendrán en cuenta las remuneraciones provenientes de los servicios prestados en condición de Docente Parcial. El porcentaje a adicionar no podrá superar el setenta y dos por ciento (72%)”.
       
Artículo 2°.- Modificase el artículo 92 bis de la Ley N° 3923, texto ordenado Ley N° 4251, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 92 bis: Es compatible, hasta los sesenta y dos años (62) de edad, el goce de la Jubilación Ordinaria con el desempeño de un cargo docente o dieciocho (18) horas cátedra.
Es compatible sin límite de edad, el goce de la Jubilación Ordinaria con el desempeño de cargos docentes o de investigación, que se presten en Universidades Nacionales, Provinciales, o Privadas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial o en instituciones oficiales de investigación científica o en establecimientos de nivel terciario no universitario. Es compatible sin límite de edad, el goce del beneficio de Retiro Policial con el desempeño de cargos docentes en los institutos de enseñanza y capacitación para el personal policial.
Las Compatibilidades detalladas comprenden a los beneficiarios de otras prestaciones otorgadas por el Régimen Previsional Provincial, con excepción de aquellas derivadas de incapacidades laborativas.”

Artículo 3°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero que conste en acta que en la votación de la Carta Orgánica de Esquel, yo estaba por la aprobación, pero en el momento de la votación estaba distraído. Quería dejar constancia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 5º  del Orden del día.

- 4 -
PROYECTO DE LEY Nº 209/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 209/06, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia la modificación del artículo 51º de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, a fin de reducir los años requeridos para acceder a la Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa e incorporar el carácter optativo de incorporación al régimen por parte del afiliado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, es para someter a consideración de los señores diputados el proyecto de ley n° 209/06 que cuenta con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
El mismo fue enviado por el Poder Ejecutivo y modifica el artículo 51° de la Ley n° 3923, Texto Ordenado Ley 4251. La modificación tiene por finalidad reducir los años requeridos para acceder a la jubilación ordinaria por tarea riesgosa.
El régimen actual vigente exige treinta años, de los cuales veinte años deben ser con riesgo laboral no controlable en los servicios de radiología y/o salud mental. Reconociendo la difícil y riesgosa tarea que realizan todos estos trabajadores en sus lugares respectivos se incorpora un párrafo que establece el carácter optativo para los trabajadores, regula la opción para los actuales afiliados y para aquellos que en lo sucesivo se incorporen teniendo en cuenta la situación económica financiera del régimen previsional. Esto fue motivo de modificaciones que se plantearon y los destinatarios son los trabajadores con actividades que están sujetas a riesgo laboral no controlado.
Resulta necesario ajustar los requisitos de manera que respondan al fin presentado, si es que el trabajador en esta situación debe permanecer en el servicio, además se debe tener en cuenta la cantidad de años computados cuando se realiza el mismo trabajo sin riesgo alguno.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LAPROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 51° de la Ley N° 3.923, T.O. Ley N° 4.251, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 51°: Tendrán derecho a Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa sin límite de edad, los afiliados que:

a) Acrediten VEINTE (20) años de servicios con riesgo laboral no controlable, en los servicios de Radiología y/o Salud Mental.
b) Que por la actividad prestada en los servicios de Radiología y/o Salud Mental se hubiera ingresado la alícuota diferencial que fija en el Artículo 19° apartado d).
c) Que los servicios hubieran sido prestados para el Estado Provincial y retribuido por éste.
La incorporación al Régimen Previsional de Tareas Riesgosas, con la consiguiente alícuota de aporte diferencial será optativa para el afiliado.
Los agentes que a la fecha de vigencia de la presente ley se encuentren prestando servicios de Radiología y/o Salud Mental, en las condiciones fijadas para el presente régimen, y aquellos que en el futuro se incorporen, podrán optar dentro de un plazo de SESENTA (60) días, a contar de la vigencia de la presente Ley o de su ingreso al servicio, por no ser incorporados al mismo. En este caso, deberán ingresar como aporte personal, la alícuota prevista por la Ley N° 3.923, T.O. Ley N° 4.251, para el Régimen General.
La opción por no ser incorporado es irrevocable, e impide que con posterioridad la actividad desarrollada pueda ser computada para obtener el beneficio de Jubilación Ordinaria por Tareas Riesgosa.
La falta de manifestación expresa en el plazo establecido para no ser incorporado al régimen especial, no genera al afiliado derecho al reintegro de la diferencia de aportes realizados.”
 
Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 5 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 133/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen  de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 133/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que las Comisiones de Educación, Transportes y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, den tratamiento favorable al proyecto de Ley N° 7106-D-2004, presentado por el diputado Roddy Ingram y el Expediente 0521-D-2006, de descuento para estudiantes de Universidades Nacionales en pasajes de transporte de colectivo terrestre interjuridiccional.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto de declaración tiene su origen en inquietudes planteadas por más de 160 padres que tienen hijos estudiando en Buenos Aires, porque se les torna muy difícil los costos de sus traslados tanto cuando van a iniciar las clases y  terminan el ciclo lectivo, además de producirse un gran desarraigo.
Mediante este proyecto se busca dar la oportunidad tanto a ellos como a los padres de ir canalizando la posibilidad de un descuento en los pasajes terrestres interjurisdiccionales, teniendo en cuenta que no es competencia nuestra pero que ya hubo proyectos presentados de este tipo.
Proponemos que la Cámara trate el Proyecto N° 7106 presentado por el diputado nacional Roddy Ingram de nuestra provincia. También se está analizando otro expediente del mismo tenor.
Por lo expuesto, solicito el voto favorable del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que las Comisiones de Educación, Transportes y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, den tratamiento favorable al Proyecto de Ley N° 7106 - D - 2004 y el Expediente N° 0521 - D - 2006 de Descuento para estudiantes de Universidades Nacionales en pasajes de transporte de colectivo terrestre interjurisdiccional, presentado por el Diputado Nacional Roddy Ingram. 

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 7°  del Orden del día.

- 6 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 119/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 119/06, presentado por el diputado Karamarko, del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice un estudio de factibilidad para la  instalación de una oficina del Registro Civil en el Barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este proyecto de declaración lo que busca es trabajar con tiempo en función del crecimiento poblacional que se está dando en la zona norte y particularmente en lo que se conoce como el Barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia.
En este caso, estamos solicitando al Poder Ejecutivo que analice la perspectiva de instalar una oficina del Registro Civil en dicho barrio en zonas próximas o aledañas, teniendo presente los planes de vivienda que se están construyendo y la posibilidad cierta de expansión demográfica de Comodoro Rivadavia hacia esa zona.
Por tal motivo, pedimos a los señores diputados el acompañamiento para movilizar el análisis del Poder Ejecutivo respecto del pedido que estamos haciendo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Solicitar al  Poder Ejecutivo Provincial que realice un estudio de factibilidad y de ser aconsejable decidir políticamente para el año 2008 la instalación de una oficina del Registro Civil en el Barrio Standard Norte de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. 

Artículo 2º.- Peticionar al Poder Ejecutivo Provincial que evalúe la posibilidad de inicialmente y en el curso del año 2007 disponer de una delegación administrativa en el lugar indicado en el artículo 1°, preparada convenientemente para la atención del público.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, al Señor Ministro de Gobierno Trabajo y Justicia y a la autoridad del Registro Civil de la Provincia del Chubut.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 8° del Orden del día.

- 7 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 136/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

-  Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 136/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Curso de Lenguas de Señas que se desarrollará en la ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia a partir del mes de noviembre del corriente año y en el transcurso del año 2007.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, se busca valorizar todo lo que significa el Curso de Lenguas de Señas organizado por la Asociación de Sordos del Chubut. El mismo se llevará a cabo en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson.
Se busca con este curso sacar a esos seres con discapacidades distintas e insertarlos en la sociedad, propiciando su integración a la sociedad con la mayoría de sus semejantes.
Es decir, con este curso de señas que está destinado a los docentes de nivel inicial, EGB I y II, Polimodal, Educación Especial y todos aquellos empleados de atención al público para informarlos para que puedan mirar a estos jóvenes y los saquen de ese mundo de silencio mediante su comunicación a través del lenguaje de señas.
Es sumamente importante, así estas personas que padecen esta falta de audición pueden integrarse y desarrollar sus potencialidades.
Solicito a mis pares el voto afirmativo a efectos de que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés provincial este Curso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el Curso de Lengua de Señas que se desarrollará en las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia a partir del mes de Noviembre de 2006 y en el transcurso del año 2007.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 9° del Orden del día.

- 8 -
PROYECTO DE LEY Nº 044/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 044/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el objeto de este proyecto de ley para el que esperamos el acompañamiento de los señores diputados es la creación de un Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut. El mismo tiene como objetivo primordial el acceso de autores que nos honran, cuyas obras por sus valores merezcan la publicación, dando preferencia a los trabajos que aborden diferentes aspectos de la realidad de la Provincia del Chubut, especialmente obras históricas, políticas y literarias de autores chubutenses nacidos o radicados en la Provincia con un mínimo de diez años.
La creación de este Fondo tiene por objeto incentivar a aquellos autores que por diversos motivos no pueden acceder a publicar sus trabajos, para que tengan como complemento algún tipo de ayuda y puedan hacerlo. En ese entendimiento, solicito el voto favorable para la sanción del presente proyecto de Ley.

SRA. FARA: Señor Presidente, este proyecto ha sido trabajado mucho en la Comisión. Debo reconocer la predisposición que hubo entre los integrantes de la misma, en casi la mayoría de los artículos tuve la posibilidad de opinar y de modificar gran parte de ellos pero en uno que nos pareció fundamental precisamente nuestra propuesta no se tuvo en cuenta.
No pudimos dar el debate porque el día martes fue cuando se emitió dictamen en un momento en que no había reunión de comisión. De todas maneras si existe la posibilidad y hay predisposición nos gustaría rediscutirlo, lo más breve posible dado lo avanzado de la hora.
Creo que el artículo 6º es el primordial por no decir el fundamental de este proyecto de ley. En la actualidad existe un fondo editorial que tiene el Gobierno de la Provincia que funciona y depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia que es donde están los profesionales. Hay un jurado integrado por miembros especialistas quienes evalúan qué libros están en condiciones de ser impresos. Nosotros desde la Comisión podemos requerir que algún libro sea declarado y luego el jurado lo evalúa.
En esta circunstancia estamos creando un Fondo Editorial Permanente de la Legislatura; nos parece fantástico que la Legislatura tenga su fondo, que pueda hacer imprimir libros sobre temas específicos, historia, letras, ciencias políticas, que podamos tener nuestro propio asesoramiento y no como quedará establecido en esta ley que se va a sancionar –si no hay modificaciones- que van a ser la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y el Secretario de Cultura quienes hagan la evaluación.
Creo que debería ser específico, como es el fondo editorial de la provincia deberíamos tener nuestra propia comisión, es decir, nuestro propio jurado; ya que los fondos son de la Legislatura que los diputados podamos decidir y no que decida un diputado con el Secretario de Cultura la obra que va a ser impresa.
El Radicalismo va a acercar por Presidencia una contra propuesta del artículo 6º que planteamos en Comisión y no fue considerada. Ante la posibilidad de volverlo a plantear, proponemos desglosarlo en cuatro artículos, que tengamos nuestro propio consejo asesor para el fondo editorial y para las cuestiones que la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación así lo consideren oportuno. Si no se puede porque no somos mayoría votaremos la ley en general y en particular todos los artículos menos el 5º.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Fara.

- Se vota y resulta denegada

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio entendemos que está bien la redacción del proyecto original, pero no se trata de un encuentro de los diputados con el señor Secretario de Cultura, sino con gente de la Secretaría de Cultura a título de asesoramiento. De todas maneras, la van a tener en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura y va a estar a cargo de los diputados proponer y definir el mejoramiento o no de los fondos y cómo va a ser distribuido el trabajo.
Respetando el trabajo que se ha hecho, de acuerdo con el criterio que ha planteado la señora diputada, son distintos los criterios de selección.
Señor Presidente, el proyecto tiene diez artículos y hay controversia en el artículo 6°. Si los señores diputados están de acuerdo, votamos a Libro Cerrado con excepción del artículo 6°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de votación a Libro Cerrado con excepción del artículo 6°.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, hay que hacer una modificación en el artículo 6°, es una cuestión de forma, debe decir: “Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo 6° con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Créase el “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

Artículo 2°.- El Fondo creado en el artículo anterior reconoce como objetivo primordial, el acceso de autores cuyas obras por sus valores merezcan la publicación, dando preferencia a los trabajos que aborden diferentes aspectos de la realidad de la Provincia del Chubut, en especial los libros sobre historia y política, y las obras literarias de autores chubutenses nacidos o radicados en la Provincia con un mínimo de diez años.

Artículo 3°.- El Fondo creado por la presente Ley, que carece de fines de lucro puede:
a) Distribuir las obras editadas en forma gratuita.
b) Vender las obras editadas en su totalidad o en forma parcial a precio de costo, a fin de lograr la mayor difusión posible de la obra.
c) Publicar ediciones en rústica y/o de lujo, cuando las características así lo ameriten, que se utilizarán para ser entregados a autoridades nacionales o extranjeras que visiten oficialmente a la Honorable Legislatura.

Artículo 4°.- El Fondo debe reconocer una cantidad de obras publicadas para entregar sin costo a su autor, no inferior al quince por ciento (15%) de la tirada.

Artículo 5°.- Los autores ceden sus derechos intelectuales sobre la obra al Fondo y este  no reconocerá pago alguno a aquellos, salvo que en casos justificados y plenamente fundamentados se aconseje a la Honorable Legislatura, el otorgamiento de un premio en efectivo, el que será tratado por el Pleno de la Cámara, quien deberá contar con los 2/3 de los votos de los Diputados presentes, con quórum legal.

Artículo 6°.- La Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación conjuntamente con la Secretaría de Cultura tendrán a su cargo la evaluación de las obras presentadas y determinarán la cantidad de ejemplares a editarse en cada impresión, reservándose el derecho de realizar una segunda edición hasta por igual cantidad que la primera, dentro de los DOS (2) años de publicada. Para nuevas ediciones, o aumento de la tirada deberá recabarse el acuerdo de los autores. Transcurridos DOS (2) años de la primera publicación, sin que el Fondo haya hecho ejercicio del derecho aquí reconocido, los autores recuperarán el dominio pleno e irrestricto sobre la obra.

Artículo 7°.- La Honorable Legislatura deberá votar cada año, una partida especial en su Presupuesto, con el objeto de atender a los gastos ocasionados por la creación del “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

Artículo 8°.- Las obras comprometidas dentro del marco de la presente Ley comenzarán a editarse a partir de la puesta en vigencia del presupuesto de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut correspondiente al Ejercicio Fiscal 2.007.

Artículo 9°.- Queda establecido que, a partir del Ejercicio Fiscal 2.007, la Honorable Legislatura del Chubut convocará en forma anual y públicamente a la presentación de obras para su Fondo Editorial Permanente.

Artículo 10°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a Libro Cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.
- El artículo 10° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 11° del Orden del día.

- 9 -
DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DEL
TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Designación de los diputados que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento (2 Titulares y 2 Suplentes por cada Titular) (Artículo 211° de la Constitución Provincial y artículo 7° de la Ley N° 4461).

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, hemos tratado el tema en la reunión de Labor Parlamentaria y se ha entregado en Secretaría la lista de diputados que integran el Tribunal de Enjuiciamiento. Solicito que la misma conformación que se había mantenido en el año 2006 se lea por Secretaría y se ponga a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º: Designar integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley Nº 4.461, a los siguientes señores Diputados:

Titular: ROSA LAUDELINA CHIQUICHANO

Suplentes: NORMA BEATRIZ OLANDA
CARLOS ALBERTO PASCUARIELLO
 
Titular: CARLOS ALBERTO RELLY

Suplentes: CARLOS ALBERTO LORENZO
RICARDO ANTONIO MIGUEL IRIANNI

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 12° del Orden del día.

- 10 -
DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE RECESO

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Designación de la Comisión Legislativa de Receso (artículo 133° de la Constitución Provincial y artículo 171° del Reglamento Orgánico).

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, de acuerdo con lo conversado en la reunión de Labor Parlamentaria la nómina de los señores diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Receso se ha entregado a Secretaría, por lo cual solicito que se lea y se ponga a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.- Designar integrantes de la Comisión Legislativa de Receso prevista en el artículo 133 de la Constitución Provincial, a los siguientes señores Diputados:

TITULARES:
GALLEGO, Oscar D.
FERNANDEZ, Rubén
OLANDA, Norma
LORENZO, Carlos Alberto
IRIANNI, Ricardo

SUPLENTES:
GARCÍA, Oscar
CHIQUICHANO, Rosa L.
NEGRETTE, Mario
FARA, Adriana
GONZÁLEZ, Roque

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- V -
CONVOCATORIA A SESIÓN ESPECIAL

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se convoque a los señores diputados a una sesión especial el día 12 de diciembre a las 18,00 horas para tratar el temario, que también ha sido entregado en Secretaría, de manera que solicito que se lea el mismo y sea puesto a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.- Convocar a Sesión Especial de esta Legislatura para el día 12 de diciembre de 2.006 a las 18,00 a fin de considerar los siguientes temas:
1) Ingreso de los Proyectos de Leyes de Presupuesto del Ejercicio 2007 de la Administración Pública Provincial, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
2) Proyecto de Ley General Nº 249/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se promueve la derogación de la Ley Nº 5.467.
3) Proyecto de Ley Nº 227/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia facultar al Tribunal de Cuentas de la Provincia a percibir los ingresos que recaude por los servicios de auditoría.
4) Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 221/06, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en Comisión, por el que se propicia la sanción de la norma regulatoria de la Pesca Artesanal Marina.
5) Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 239/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone modificar el artículo 1º de la Ley Nº 5.272, modificatoria de la Ley Nº 4.915, que regula la situación previsional de los docentes transferidos a la jurisdicción provincial.
6) Designación de los Vocales Titulares y Suplentes del Tribunal de Cuentas de la Provincia en representación de la mayoría y de las minorías parlamentarias.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Quedan convocados para el día martes 12 a las 18,00 horas.

- VI –
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Era la 00,10 del día 8 de diciembre de 2006.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

- VII -
APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

RESOLUCIÓN N° 233/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el Inciso 1) del Artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 7 y 9 de noviembre de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 234/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 327, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 y 339/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 236/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° Inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

* Composición al 30/11/06 de las inversiones del fondo que proviene de los aportes jubilatorios de los empleados públicos, detallando montos y destinos.

* Monto de los fondos que se mantienen como encaje de garantía de cumplimiento de las obligaciones.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 235/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 121° del Reglamento Orgánico, los Diarios de Sesiones Nros. 958 y 959.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 237/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Acceder a lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia mediante Nota N° 703/06-SL y remitir en devolución el Proyecto de Ley General N° 187/06 referido a la Ley de Presupuesto de Gastos del Poder Judicial para el Ejercicio 2007.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 238/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 09 de noviembre de 2.006 mediante Resolución Nº 199/06-HL., reiterada el día 23 de noviembre de 2006 por Resolución Nº 219/06-HL., por la cual se requirió a la Secretaría de Pesca informe referente al tratamiento dado a los sumarios administrativos contravencionales instruidos en los años 2003 y 2004 por la Prefectura Naval.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 239/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 23 de noviembre de 2.006 mediante Resolución Nº 218/06-HL., por la cual se requirió al Poder Ejecutivo Provincial que en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la misma informe a este Poder Legislativo, en qué etapa de desarrollo se encuentran la elaboración del Plan de Manejo del Área Protegida Punta León.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 240/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Designar integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 7º de la Ley Nº 4.461, a los siguientes señores Diputados:

Titular: ROSA LAUDELINA CHIQUICHANO

Suplentes: NORMA BEATRIZ OLANDA
CARLOS ALBERTO PASCUARIELLO
 
Titular: CARLOS ALBERTO RELLY

Suplentes: CARLOS ALBERTO LORENZO
RICARDO ANTONIO MIGUEL IRIANNI

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 241/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Designar integrantes de la Comisión Legislativa de Receso prevista en el Artículo 133° de la Constitución Provincial, a los siguientes señores Diputados:

TITULARES:
GALLEGO, Oscar D.
FERNANDEZ, Rubén
OLANDA, Norma
LORENZO, Carlos Alberto
IRIANNI, Ricardo

SUPLENTES:
GARCÍA, Oscar
CHIQUICHANO, Rosa L.
NEGRETTE, Mario
FARA, Adriana
GONZÁLEZ, Roque

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 242/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Convocar a Sesión Especial de esta Legislatura para el día 12 de diciembre de 2.006 a las 18,00 a fin de considerar los siguientes temas:
7) Ingreso de los Proyectos de Leyes de Presupuesto del Ejercicio 2007 de la Administración Pública Provincial, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
8) Proyecto de Ley General Nº 249/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se promueve la derogación de la Ley Nº 5.467.
9) Proyecto de Ley Nº 227/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia facultar al Tribunal de Cuentas de la Provincia a percibir los ingresos que recaude por los servicios de auditoría.
10) Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 221/06, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en Comisión, por el que se propicia la sanción de la norma regulatoria de la Pesca Artesanal Marina.
11) Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 239/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone modificar el artículo 1º de la Ley Nº 5.272, modificatoria de la Ley Nº 4.915, que regula la situación previsional de los docentes transferidos a la jurisdicción provincial.
12) Designación de los Vocales Titulares y Suplentes del Tribunal de Cuentas de la Provincia en representación de la mayoría y de las minorías parlamentarias.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 101/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declare de interés educativo los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente N° 801, a celebrarse el día 20 de marzo de 2.007 en la ciudad de Trelew.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 102/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que  el Banco del Chubut S.A. realice los estudios de prefactibilidad para la instalación de un Cajero Automático en el Barrio Laprida, zona Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia

Artículo 2º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut y al Presidente del Banco del Chubut S.A.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 103/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Esta Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la “EXPOPYMES 2006, Golfo San Jorge”, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de diciembre del corriente año, en el Liceo Militar General Roca de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 104/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asigne dentro del Presupuesto 2007, las Partidas Presupuestarias necesarias a fin de concretar la construcción de un Gimnasio en la Escuela Nº 731 “Gran Malvina” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 105/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que la Administración de Vialidad  Provincial, así como la Dirección Nacional de Vialidad, utilicen técnicas no invasivas en las tareas de limpieza y mantenimiento de banquinas de las rutas de la provincia, a efectos de preservar la estructura vegetal del suelo y prevenir la erosión eólica.

Artículo 2º.- Comuníquese a las autoridades competentes de la Administración de Vialidad Provincial, Dirección de Vialidad y al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 106/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que las Comisiones de Educación, Transportes y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, den tratamiento favorable al Proyecto de Ley N° 7106 - D - 2004 y el Expediente N° 0521 - D - 2006 de Descuento para estudiantes de Universidades Nacionales en pasajes de transporte de colectivo terrestre interjurisdiccional, presentado por el Diputado Nacional Roddy Ingram.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 107/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar al  Poder Ejecutivo Provincial que realice un estudio de factibilidad y de ser aconsejable decidir políticamente para el año 2008 la instalación de una oficina del Registro Civil en el Barrio Standard Norte de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. 

Artículo 2º.- Peticionar al Poder Ejecutivo Provincial que evalúe la posibilidad de inicialmente y en el curso del año 2007 disponer de una delegación administrativa en el lugar indicado en el artículo 1°, preparada convenientemente para la atención del público.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, al Señor Ministro de Gobierno Trabajo y Justicia y a la autoridad del Registro Civil de la Provincia del Chubut.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 108/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el Curso de Lengua de Señas que se desarrollará en las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia a partir del mes de Noviembre de 2006 y en el transcurso del año 2007.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut