Acceso Webmail
/


Rawson, 5 de diciembre de 2006
Reunión N° 1074

Sesión Ordinaria N° 39/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia

Ing. Mario E. Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados ausentes con aviso:

- González, Miguel Ángel
- Rúa, Dante

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

- Consideración de Versiones Taquigráficas.
- Puesta en las bancas de los Diarios de Sesiones Nros. 957, 958 y 959.

1. Asuntos entrados

1.1. Resoluciones de Presidencia.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Homenaje a don Alberto Astutti.

Oradores: Diputados Rosa Muñoz (PJ), Roque González (PACH) y Olga Machado (UCR).

2. Presentación de proyecto de declaración referido a Expo-Pymes 2006 y pase a comisión.

Orador: Diputado Juan  Perón (PJ).

3. Referencia a la Sociedad Rural.

Orador: Diputado Juan  Perón (PJ).

4. Designación de decano y vicedecano en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

5. Proyecto de Declaración Nº 148/06. 4ª. Expo Tuning-Restyling en Playa Unión en enero de 2007.

Oradora: Diputada Norma Olanda (PJ).

6. Consideraciones sobre información del INDEC.

Oradores: Diputados Carlos Lorenzo (UCR), Javier Touriñán (PJ) y Roque González (PACH).

7. Consideraciones sobre las obras de pavimento en Trelew y Comodoro Rivadavia.

Oradores: Diputados Carlos Lorenzo (UCR), Javier Touriñán (PJ) y Roque González (PACH).

8. Proyectos de Resolución Nros. 146 y 147 /06. Solicitan informes al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Trelew y a la Administración de Vialidad Provincial, respectivamente.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

9. Referencia al SIDA.

Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

10. Proyecto de Resolución Nº 148/06. Solicita informes a la Secretaría de Salud sobre mortalidad infantil.

Orador: Diputado Carlos Relly (UCR).

11. Proyecto de Resolución Nº 149/06. Solicita informes al Ministro de la Producción sobre forestación.

Orador: Diputado Roque González (PACH).

12. Referencia al INTA. Proyecto de Declaración N° 149/06.

Orador: Diputado Roque González (PACH).

13. Presentación de dos proyectos de leyes referidos a los Derechos Humanos y a los recién nacidos, respectivamente.

Orador: Roque González (PACH).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración Nº 139/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo incorporara en el Presupuesto 2007 las obras para dotar de red de gas natural a la zona de Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces.

Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

2. Proyecto de Ley Nº 197/06. Propone la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Provincia y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, a fin de implementar acciones para desarrollar en forma conjunta iniciativas para promover investigaciones, trabajos y campañas de prevención y educación.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

3. Proyecto de Ley Nº 201/06. Propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corcovado, a fin de concretar acciones para efectuar el Contralor Médico de los empleados de la citada Municipalidad, exclusivamente a aquellos que por razones de enfermedad de largo tratamiento ameriten la realización de Junta Médica.

Oradora: Diputada Araceli Di Filippo (PJ).

4. Proyecto de Ley Nº 202/06. Propicia la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del “Programa Familias por la Inclusión Social”, con el objeto de promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Oradora: Diputada Araceli Di Filippo (PJ).

5. Proyecto de Ley Nº 210/06. Propone la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, que tiene por objeto la financiación de acciones tendientes a promover y apoyar técnica y financieramente a emprendimientos orientados a la producción.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

6. Proyecto de Ley Nº 195/06. Propicia la aprobación del Convenio Tripartito suscripto entre la Provincia del Chubut, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la Empresa YPF S.A., mediante el cual se acordó el reconocimiento de deuda de las partes entre sí y la forma de cancelar esas deudas a través de contraprestaciones de equipos, obras y servicios.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

7. Proyecto de Ley Nº 218/06. Propicia la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 4096, por la que se reglamentó en sus aspectos procesales la adhesión de la Provincia del Chubut al Pacto de San José de Costa Rica.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

8. Proyectos de Leyes Nros. 213, 214 y 215/06. Se propone la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 de los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 5136, prorrogada por Ley Nº 5433, referidos a implementación del Tercer Ciclo de Educación General Básica; del artículo 4º de la Ley Nº 5136, prorrogada por Ley Nº 5365, referido a la presentación del Proyecto del Estatuto del Docente y de la Ley Nº 4718, prorrogada por Ley Nº 5432, referida a la implementación de la Educación Polimodal, la Educación para Jóvenes y Adultos, los Trayectos Técnicos Profesionales y las distintas alternativas de educación técnico profesional, respectivamente.

Oradores: Diputados Rosa Muñoz (PJ), José Gaspar y Olga Machado (UCR).

9. Proyecto de Declaración Nº 101/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial  el “Concurso Nacional Memoria de Malvinas Argentinas – Sus causas – Desarrollo y Consecuencias”, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Veteranos de Guerra de dicha ciudad, que se realizará desde el 30 de marzo al 2 de abril de 2007. en el marco de la celebración de los 25 años del regreso de los combatientes de Malvinas.

Orador: Diputado Carlos A. Pascuariello (PJ).

10. Proyecto de Declaración Nº 122/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial las “XXIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados 2007” a realizarse en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, del 21 al 23 de mayo de 2007.

Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

11. Proyecto de Ley Nº 070/06. Propone incorporar el párrafo segundo al artículo 4º de la Ley Nº 5234, referido a la Guía de Transporte de Mineral que ampara a todo mineral que se transporta o comercializa dentro de la Provincia.

Oradora: Diputada Alejandra Nasif (UCR).

12.Proyecto de Ley Nº 207/06. Propone la derogación de la Ley Nº 4192, de exención del pago del Impuesto de Sellos a los actos y contratos que permiten concretar nuevas inversiones en la Provincia, teniendo en cuenta que dicha exención quedó determinada en la Ley Nº 5460 que estableció un régimen de promoción económica.

Oradores: Diputados Oscar García y Javier Touriñán (PJ); Alejandra  Nasif y Carlos Lorenzo (UCR).

13. Proyectos de Declaración Nros. 114, 116 y 117/06. Solicitan al Poder Ejecutivo y al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano que analice la perspectiva de instalar una Delegación en la zona de Barrio Standard Norte o Gobernador Fontana de la ciudad de Comodoro Rivadavia, al Presidente del Banco del Chubut S.A. la instalación de una sucursal del mismo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia y al Poder Ejecutivo que contemple en el Presupuesto año 2007 la construcción de un Centro de Salud Nuevo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, respectivamente.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cinco de diciembre de dos mil seis, siendo las 20 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de diecisiete   señores diputados en el recinto, ocho en la Casa y dos ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 24 y 26 de octubre de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Asimismo, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, se entregan en esta Sesión los Diarios de Sesiones Nros. 957, 958 y 959. Si no existieran observaciones se aprobarán en la próxima sesión.
Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 312 a 326/06, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 1419, 1466, 1475, 1476, 1482 y 1523/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, solicitando que el Proyecto de Ley General Nº 177/06, referido a la creación de la Oficina de Protección de Testigos, sea también girado a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo correspondiente al mes de setiembre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Superior Tribunal de Justicia en respuesta a los pedidos de informes dispuestos por Resoluciones Nros. 203, 204 y 205/06-HL., referidos a: Ejecución Presupuestaria de los años 2005 y 2006; conceptos remunerativos percibidos o a percibir por pagos de licencias no usufructuadas por integrantes de dicho Poder; y listado de licencias no usufructuadas por parte de los Ministros del Superior Tribunal de Justicia y pagos de las mismas, respectivamente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Procurador General de la Provincia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 216/06-HL., referido a adopciones de niños en la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta del Instituto de Asistencia Social al pedido de informes formulado por Resolución Nº 186/06-HL., referido a la remisión de copia de las Resoluciones de la Presidencia de dicho Instituto correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006.

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques. La respuesta completa queda archivada en el Archivo de Leyes en donde podrá ser consultada.

- Nota del señor Gobernador solicitando la remisión del Proyecto de Ley Nº 211/06, presentado por el Poder Ejecutivo, que propicia la modificación del artículo 12º de la Ley Nº 3923, modificado por Ley Nº 5409.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Se envió copia a los Bloques.

- Nota de la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca, recibida por correo electrónico, adjuntando el texto de la Ley aprobada el 23 de noviembre próximo pasado, mediante la cual se incorpora a la obesidad como enfermedad en el Sistema Público y Privado de Salud de dicha Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta del Ministerio de la Producción al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 208/06-HL., referido a resultados de análisis efectuados al agua potable de la cisterna que provee a las embarcaciones que atracan en el Muelle Cdte. Luis Piedrabuena de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 209/06-HL., referido a la adjudicación de créditos individuales para compra de viviendas en el “Barrio Hansung” de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 155/06-HL., referido al estado de gestiones para la construcción del edificio propio de la Escuela Especial Nº 523 de la ciudad de Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Cultura al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 133/06-HL., referido a oficios judiciales recibidos desde el 1º de enero de 2000 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación, acusando recibo de la Resolución Nº 197/06 de esta Legislatura e informando sobre el trámite dado a la misma.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Defensor General Subrogante en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 217/06-HL., referido a distintos aspectos relacionados con la adopción de niños en la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Vocal del Instituto de Seguridad Social y Seguros, D. Juan Carlos Seguel, haciendo llegar la nota suscripta por representantes de las distintas Asociaciones y Centros de Jubilados y Pensionados de la Provincia en la reunión celebrada el día 1º del corriente con relación al proyecto de ley que propicia la modificación del artículo 12º de la Ley Nº 3.923.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en realidad tendría que ir al archivo porque el proyecto fue retirado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Salud a los pedidos de informes dispuesto por Resolución Nº 196/06-HL., referido a la adhesión de la Provincia  a la Resolución Nº 1250/06 del Ministerio de Salud de la Nación sobre “Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera”.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería al pedido de informes formulado por Resolución Nº 187/06-HL, referido al estado de desarrollo del mapa de ordenamiento minero ambiental dispuesto por el artículo 2º de la Ley Nº 5504.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 173/06-HL., referido al pasivo ambiental generado por la actividad petrolera y otros puntos relacionados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 133/06-HL., referido a oficios judiciales recibidos desde enero de 2004 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 222/06-HL., remitiendo copia del Expediente Nº 00837/06-SIPySP (Licitación Pública 05/06 – Obra Dragado y Mantenimiento Puerto Rawson).

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques. La respuesta completa queda archivada en el Archivo de Leyes en donde podrá ser consultada.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Pesca al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 196/06-HL., reiterado por Resolución Nº 220/06-HL., referido al reemplazo de varios buques pesqueros.

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques. La respuesta completa queda archivada en el Archivo de Leyes en donde podrá ser consultada.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 097/06-HL., referido a remisión del Expediente Nº 263-JP-06, que diera lugar al dictado del Decreto Nº 658/06.

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques. La respuesta completa queda archivada en el Archivo de Leyes en donde podrá ser consultada.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Salud al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 133/06-HL., referido a oficios judiciales recibidos desde enero de 2000 a la fecha.

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques. La respuesta completa queda archivada en el Archivo de Leyes en donde podrá ser consultada.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Salud a los pedidos de informes formulados por Resoluciones Nros. 086 y 087/06-HL., referidos a ingresos y egresos de la cuenta bancaria correspondiente al PROSATE y copia del Acta Acuerdo suscripta entre el INSSJP y la Secretaría de Salud, respectivamente.

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques. La respuesta completa queda archivada en el Archivo de Leyes en donde podrá ser consultada.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta de la Secretaría de Salud al pedido de informes formulado por Resolución Nº 122/06-HL., referido a acta acuerdo celebrada con el INSSJP, listado de médicos de cabecera, centros de diagnóstico, laboratorios, etc..

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro Coordinador de Gabinete remitiendo la respuesta del Ministerio de la Producción en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 133/06-HL., referido a oficios judiciales recibidos desde el año 2000 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Superior tribunal de Justicia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 204/06-HL., referido a varios puntos referentes a supuestas irregularidades administrativas en el tratamiento de los conceptos remunerativos percibidos o a percibir por pagos de licencia no usufructuadas por integrantes del Poder Judicial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración Nº 144/06, presentado por la diputada Fara, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declarase de interés educativo los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 801, a celebrarse el 20 de marzo de 2007 en la ciudad de Trelew.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 145/06, presentado por la diputada Fara, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el relanzamiento de la señal de cable FORMAR.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 231/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre la Provincia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan adaptar las metas nacionales de Desarrollo del Milenio a la realidad provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 232/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Convenios celebrados entre la Provincia y varios Municipios y/o Comunas Rurales, mediante los cuales estos últimos adhieren al Programa  Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 233/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Constitución del Centro INTI Chubut, suscripto entre la Provincia, el Centro Regional Patagonia Sur del INTA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 234/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Protocolos Adicionales celebrados entre la Provincia y los Municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel, mediante los cuales se modifica el artículo 4º de los Convenios Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, estableciéndose que el Gobierno Provincial aportará personal técnico o fondos para su contratación destinado al funcionamiento de los Servicios de Protección de Derechos en dichas localidades.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 235/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de los Protocolos Adicionales suscriptos entre la Provincia y los Municipios de José de San Martín, El Maitén, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, mediante los cuales la Provincia transfiere a dichos Municipios la coordinación operativa y técnica de las instituciones dependientes del Ministerio de la Familia y Promoción Social que funcionan en cada uno de ellos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero expresar una cuestión que, en realidad, tiene relación con el proyecto anterior pero lo traslado también al resto de los proyectos ingresados. Observo que en forma correcta han sido girados a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero aparece justamente este proyecto del Ministerio de la Familia y Promoción Social –Proyecto de Ley N° 235- que es girado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. El mismo habla expresamente de la aprobación de fondos y el Reglamento dice que cuando la cuestión se trate de fondos, también debe derivarse a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por lo tanto, señor Presidente, hago la moción de que todos los convenios que fueron ingresados, sean derivados también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tal como se establece  reglamentariamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 236/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone extender los beneficios establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 4.164, modificado por Ley Nº 5.284, incorporando a ellos la figura del fideicomiso en aquellos casos en que intervenga el Banco del Chubut S.A.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 237/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia y el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Instituto Nacional de Capacitación Política (ICAP), con el fin de desarrollar acciones formativas destinadas a dirigentes políticos, sociales y de las organizaciones de la sociedad civil.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 238/06, presentado por el Poder Ejecutivo,  por el que se propone la aprobación de la Addenda al Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el SENASA y la Provincia, con el objeto de modificar la parte que llevará adelante la ejecución de las obras de remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble ubicado dentro del Puerto de Comodoro Rivadavia, que será utilizado para la instalación de la Supervisión Provincial y Oficina Local del SENASA.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 239/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone modificar el artículo 1º de la Ley Nº 5.272, modificatoria de la Ley Nº 4.915, que regula la situación previsional de los docentes transferidos a la jurisdicción provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 146/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Primera Reunión sobre Forestación en la Patagonia – ECOFORESTAR 2007 – que se realizará en Esquel entre los días 25 y 27 de abril de 2007.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Carta Orgánica de la Municipalidad de Esquel.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 228/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Complementario celebrado entre la Provincia y EMGASUD que tiene por objeto reconocer el interés común para la realización de obras gasíferas y comprometiéndose a formalizar la Addenda al Contrato Suplementario de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 204/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la incorporación del punto 1 c) al artículo 75º y la modificación del artículo 92º bis, de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4.251, relacionado con las Jubilaciones Docentes Parciales.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General N° 209/06, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia la modificación del artículo 51° de la Ley N° 3923, texto ordenado Ley N° 4251, a fin de reducir los años requeridos para acceder a la jubilación ordinaria por tarea riesgosa e incorporar el carácter optativo de incorporación al régimen por parte del afiliado.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios y Públicos, sobre el Proyecto de Declaración n°. 130/06, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que gestione y acuerde con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia un precio de fomento en el costo del agua que se provee a entidades deportivas con proyectos de forestación y parquización.

- El citado proyecto se encuentra también derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia, el despacho leído por Secretaría se remite a la citada Comisión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 133/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que las Comisiones de Educación, Transportes y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, den tratamiento favorable al Proyecto de Ley N° 7106-D-2004, presentado por el diputado Roddy Ingram, y el Expediente N° 0521-D-2006, de descuento para estudiantes de universidades nacionales en pasajes de transporte de colectivo terrestre interjurisdiccional.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 119/06, presentado por el diputado Karamarko del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para la instalación de una oficina del Registro Civil en el Barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 136/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Curso de Lenguas de Señas, que se desarrollará en las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia a partir del mes de noviembre del corriente año y en el transcurso del año 2007.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 044/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 187/06, presentado por el Poder Judicial, referido al Presupuesto de Gastos y Recursos de dicho Poder para el ejercicio 2007.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración N° 139/06, presentado por la diputada Chiquichano del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo incorporara en el Presupuesto del año 2007 las obras para dotar de red de gas natural a la zona de Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces.

- El proyecto citado se encuentra incorporado como punto 2° del Orden del día para su tratamiento preferencial con fecha fija, según lo determinado en el artículo 88° del Reglamento Orgánico. Por lo tanto, el dictamen se incorpora en el citado punto.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del señor José Antonio Perruccio de la ciudad de Comodoro Rivadavia haciendo llegar copia de las actuaciones de una denuncia que formulara ante el Consejo de la Magistratura contra la doctora Marta Susana Reynoso de Roberts.

- Teniendo en cuenta el volumen de la documentación remitida, no ha sido fotocopiada la misma para su envío a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Presidente del Complejo Playa Magagna (ONG), con referencia a la titularidad de tierras en ese sector hasta la misma costa del mar.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de representantes de organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores del Estado Provincial haciendo llegar copia de lo resuelto en la reunión plenaria realizada el 2 del corriente, en relación con el proyecto de ley que propicia la modificación del artículo 12° de la Ley N° 3923.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,30.

Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 1 -

HOMENAJE A DON ALBERTO ASTUTTI

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, deseo rendir homenaje en esta Hora de Preferencia a un hombre que hizo historia en nuestra Provincia, el profesor Alberto Astutti, quien falleciera a los 80 años, lejos de su tierra.
Quiero rendirle un homenaje porque fue uno de aquellos hombres que hicieron historia, que trabajó por el lugar donde vivió, que ocupó diferentes cargos docentes, profesor de Historia querido y admirado por sus alumnos, un hombre solidario y desinteresado. Fue periodista legislativo, o sea que formó parte del personal de esta Casa, fue periodista deportivo, concejal en Trelew del Partido Acción Chubutense, escritor y, por sobre todas las cosas, fue un hombre de bien que no solamente educó en las aulas sino también con el ejemplo.
Rendirle homenaje al profesor Astutti es rendirle homenaje a aquellos hombres que dieron lo mejor de sí para hacer grande esta Provincia, por lo tanto, que llegue una distinción especial en este momento para aquel hombre que no encontraba dificultades, que todo lo que emprendía lo hacía con empeño y amor y, sobre todo, con desinterés.
Teniendo en cuenta la labor que desempeñó fundamentalmente en la ciudad de Trelew y lo que aportó a la educación, a la cultura y al periodismo con su trabajo, es importante recordar a este hombre de la ciudad de Trelew, al profesor.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, desde el afecto y el sentimiento, adherimos a las palabras de la señora diputada Muñoz con respecto al profesor Alberto Astutti.
Me tocó acompañarlo en alguna campaña política; fue una persona de dotes extraordinarias, muy querido en el Valle, luego de una profusa labor docente en la que logró ganarse el respeto de varias generaciones de chubutenses.
La Provincia del Chubut, con su fallecimiento, pierde a una persona que marcó un rumbo, pero es propio de la historia de nuestra querida Provincia porque día a día vemos cómo se alejan personas de los quilates del amigo Alberto Astutti.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical también adhiere a este sentido homenaje de quien en vida fuera Alberto Astutti.
Tuve el honor de compartir con él la banca de concejal en Trelew y, lamentablemente, debido a esas cosas de la vida, la pérdida de su señora esposa y luego de su nieta, hicieron que se alejara de la función de concejal. Su desaparición en la Provincia de Corrientes, lejos de su terruño, nos sorprendió a todos.
Quienes lo escuchamos en las Horas de Preferencia cuando hacía uso de la palabra reconocimos en su persona a un historiador, un cronista, un periodista deportivo, un gran político.
Dados sus códigos y particularidades, que muy pocas veces vemos en ciertas personas, creo que la ciudad de Trelew y, sobre todo, la Provincia del Chubut hoy lloran su partida.

- 2 -

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE DECLARACIÓN EXPO-PYMES 2006

SR. PERÓN: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de declaración, solicitando se declare de Interés Provincial la Expo-Pymes 2006 del Golfo San Jorge, a celebrarse en Comodoro Rivadavia los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2006.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Perón.

- 3 –

SOCIEDAD RURAL

SR. PERÓN: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia quiero reivindicar la posición de la Sociedad Rural, al no adherir al paro nacional agropecuario.
Creo que es una actitud muy responsable de las entidades ruralistas de la Provincia, si bien por ahí la situación es diferente. Pero muchas veces por estar adheridas a entidades madres realizan cosas que no son para el bien de todos.
También quiero reivindicar lo que está realizando el Gobierno, y lo que están realizando para el desarrollo la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y la Sociedad Rural del Valle del Chubut, que están trabajando en conjunto y en muy buena relación con el Ministerio de la Producción y con CORFO.
Esto hay que decirlo, porque además uno sabe que se va por buen camino y esto muchas veces ayuda.

- 4 –

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, es para referirme a una resolución que hace muy pocas horas tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, con relación a las designaciones del Decano y Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Estamos terminando el año, en el mes de diciembre y las designaciones del Decano y del Vice-Decano, por distintas circunstancias que no voy a comentar, de alguna manera venían demoradas. Parecía que era más fácil transformar la Escuela de Derecho en Facultad de Ciencias Jurídicas que nombrar a quienes iban a dirigir la política universitaria de esta Facultad.
Por suerte el Consejo Directivo de la Universidad hoy resolvió designar al Decano, y la persona elegida resultó la que desde hace mucho tiempo venía propuesta por el Consejo Académico: el doctor Juan Manuel Irusta y como Vice-Decano Juan Carlos Morán.
Creo que somos dos los diputados en este Recinto que egresamos de la Escuela de Derecho de Esquel y Comodoro Rivadavia. Teníamos una gran preocupación, que se transformara en Facultad de Ciencias Jurídicas; situación que nos preocupó enormemente, también a esta Cámara y así lo ha reconocido el Centro de Estudiantes, porque nos habíamos comprometidos a transformar la Escuela en Facultad de Derecho.
Entonces con estas designaciones ya tiene las autoridades correspondientes la Facultad de Ciencias Jurídicas, y hacemos votos para que a partir de la fecha se trabaje realmente en el proyecto que formuló el doctor Juan Manuel Irusta, acompañado por tantos jóvenes profesionales.
Creo que va a llevar adelante su gestión para contribuir con su aporte a elaborar proyectos en la Facultad de Ciencias Jurídicas, que se formulen proyectos que lleguen a la gente y se elaboren distintas propuestas para la generación de puestos de trabajo. Se debe trabajar en coordinación con otras facultades porque éste es el desafío del nuevo milenio, no se puede trabajar en compartimientos estancos.
La Universidad con sus facultades debe trabajar con las distintas instituciones del Estado y con organismos no gubernamentales en forma mancomunada, se debe trabajar para que todos los chubutenses tengamos una mejor calidad de vida, se puedan crear puestos de empleos, se proteja el medio ambiente y, en definitiva, todos vivamos en mejores condiciones y más felices.
Todos los diputados confiamos en la conducción de la política universitaria, más a partir de ahora que está la Facultad de Ciencias Jurídicas, que se afianzará permanentemente. De este modo habrá un crecimiento permanente en lo académico, en lo social, en lo político que tiene que ver con el campo comunal.

- 5 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 148/06

SRA. OLANDA: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración en virtud de que durante los días 4 al 7 de enero de 2007 se llevará a cabo en el Balneario Playa Unión la “4ta. “Expo Tuning – Restyling Playa Unión 2007”.
Solicito de los señores diputados el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, este evento cuenta con tres años consecutivos de presencia en el Balneario Playa Unión. El último evento contó con gran participación de vehículos, más de 35 en exposición y un alto nivel de público; contando asimismo con un ingreso entre siete mil y ocho mil personas.
Para esta 4ta. Expo Tuning están invitados y comprometidas muchas personas y más de cincuenta vehículos de nuestro país, de nuestra provincia y de países vecinos.
A este evento asistirán representantes de las provincias de Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la anfitriona del mismo, que es la Provincia del Chubut; el mismo será cubierto por medios gráficos provinciales, nacionales e internacionales.
Ha tenido gran repercusión el crecimiento de esta Expo Tuning, motivo por el cual el próximo año se realizará en el Gimnasio Héroes de Malvinas de Playa Unión, por lo tanto se habilitará una carpa especial debido a la cantidad de vehículos que participarán.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “4ta EXPO TUNING – RESTYLING PLAYA UNIÓN 2007”, que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de enero de 2007.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.
 
- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- 6 –

INFORMACIÓN DEL INDEC

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a ser muy breve. El tema que quiero tocar tiene que ver con una información que ha surgido la cual contrasta notablemente con algunas expresiones que he escuchado de boca del señor Gobernador y de algunos de sus ministros.
Digo que contrasta porque es una información oficial, no una información que puede ser tendenciosa o que no pueda ser objetiva, es una información brindada por el INDEC de la República Argentina.
Lamentablemente la Provincia del Chubut, específicamente la ciudad de Comodoro Rivadavia, es una de las dos ciudades donde la pobreza infantil ha crecido enormemente, lo que pasa en dicha ciudad es notable. Esto tiene que ver pura y exclusivamente con la alternativa económica que hace que Comodoro Rivadavia sea hoy una ciudad con movimiento en lo comercial, lo que tiene que ver pura y exclusivamente con la faz petrolera, pero el resto de la población no vive de la faz petrolera sino que vive de lo que se deriva de la misma. Hoy numerosas familias de esta ciudad que no tienen otra alternativa económica, no puedan acceder a necesidades básicas y, lamentablemente, las familias más numerosas son las que han quedado fuera del circuito. Esto se nota enormemente desde hace muchos años y lo más triste es que esto afecta a los más pequeños, a los niños.
Me daba una enorme tristeza mirar esta información del INDEC, porque pareciera que no nos diéramos cuenta -en este desarrollo económico que tiene la ciudad- de que los padecimientos los están teniendo muchísimas familias.
Digo siempre -cada vez que lo puedo expresar- que me preocupa muchísimo el futuro y los niños son el futuro de una sociedad. Lamentablemente la ciudad de Comodoro Rivadavia, más allá del petróleo no tiene otro futuro porque no se ha diversificado su economía y, pura y exclusivamente, depende del petróleo.
Decía que esto contradice enormemente algunas de las declaraciones que se plantean en el contexto de esta provincia, porque lamentablemente tengo que decir que en la ciudad más importante en cuanto a población -hoy está rondando los doscientos cincuenta mil habitantes- en nuestra provincia, somos una de las dos ciudades donde más ha crecido la pobreza infantil en la República Argentina.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio la inquietud planteada por el señor diputado preopinante puede ser válida, me parece altruista y coherente que se plantee la preocupación por el futuro de los chicos porque es una cuestión indiscutible e indelegable.
El hecho concreto es que hay que saber entender las estadísticas y números que marca el INDEC; hay que comprender que son encuestas, sondeos de cuatro meses atrás, cuando se elabora y procesa la encuesta no tiene nada que ver con la realidad que se vive a la fecha de difusión.
Hay que tener presente lo que pasa en la Federación de las Cámaras Empresarias, de las mismas Cámaras de la Construcción,  hoy leí en un diario que la Federación de las Cámaras de la Construcción plantean que la desocupación en Comodoro Rivadavia es cero, nula, que hay algunos bolsones de desocupación en la zona del Valle pero que en Comodoro Rivadavia está toda la gente ocupada.
En el contexto de las obras de construcción de Comodoro Rivadavia específicamente, venimos acompañando permanentemente la gestión del señor Gobernador, por ejemplo el viernes pasado en el barrio Máximo Abássolo, donde se concentra la mayor cantidad de gente carenciada de la ciudad, se inauguraron obras a través del plan de gobierno que viene desarrollándose en estos últimos tiempos. En lo que se refiere a obras públicas y a los centros de contención se ha eliminado el reparto de alimentos y el asistencialismo a través de la tarjeta social.
Quienes no concurren ni transitan las calles de la ciudad de Comodoro Rivadavia, más allá de la cuestión partidaria de pertenecer a otro partido, no han acompañado las inauguraciones en los barrios Quirno Costa, Máximo Abássolo, Standard Norte, Kilómetro 8 y Don Bosco que se han desarrollado a través del Gobierno Provincial. Todo esto se contrapone con los datos del INDEC que maneja el señor diputado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, he acompañado al señor Gobernador de la Provincia en los actos realizados en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la misma manera que los diputados justicialistas acompañaban a nuestros gobernadores cuando visitaban la ciudad, la misma cantidad de veces; es el mismo estilo.
En segundo término, no necesito ir a inauguraciones oficiales para conocer la realidad de mi ciudad. Tercero, si la ocupación fuera tan plena, si no hubiera nadie sin trabajo, no tendrían que existir los planes Jefas y Jefes de Hogar. Cuando estos planes no existan más voy a reconocer que hay una ocupación plena no sólo en la ciudad sino en la Provincia y en la República Argentina.
Cuando se dice claramente que la canasta familiar no puede ser menor a $ 800 ó 900, que para eso se está trabajando y peleando, se hace en un contexto de ciudades que no tienen el costo que tiene hoy Comodoro Rivadavia. Le diría, señor Presidente, que reconocería que la ocupación es plena y que todas las necesidades básicas están satisfechas en la ciudad cuando no existan esos planes pero la realidad es que los planes Jefas y Jefes de Hogar existen y que mucha gente no accede a las necesidades básicas satisfechas. La realidad es que hay siete mil personas que no pagan la luz en Comodoro Rivadavia, que sigue habiendo pobreza y que siguen habiendo necesidades básicas insatisfechas. Nadie está haciendo ninguna acusación.
Estoy diciendo que la realidad marca que hay muchísima gente en Comodoro Rivadavia, familias numerosas en las cuales por supuesto el dinero en sus hogares no alcanza para satisfacer sus necesidades. Por eso el INDEC señala que ésa es la ciudad donde más ha crecido la pobreza infantil.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, vuelvo a insistir: una cosa es la realidad que puede publicar el INDEC a través de una encuesta y otra cosa es caminar por los barrios, hablar con la gente, transitar por las calles, juntarse, por ejemplo, con la vecinal de Varela, para ver el cambio que se ha producido en los últimos tiempos, que es sustancial.
No escapa tampoco al conocimiento del señor diputado Gaspar que Comodoro Rivadavia a partir de la actividad petrolera ha recibido muchísima gente que ha venido de afuera, que se ha afincado en esa ciudad y que ha ocupado la fuente laboral. Hay mucha gente que está trabajando, pero también no todos logran asentarse en ella porque no tienen posibilidad de conseguir tierras debido a la explosión demográfica a raíz de la actividad petrolera y por ello la dificultad de conseguir parcelas disponibles para generar un mejoramiento en la calidad de vida.
Sin embargo, en los mismos asentamientos poblacionales, en los barrios populosos como el Barrio Máximo Abássolo, que está superando los 10.000 o los 12.000 habitantes, más que cualquier localidad de la Provincia del Chubut, existe una marginación derivada de políticas públicas de años anteriores. Hoy se está revirtiendo esa situación a partir de las inversiones, tanto en centros de salud como en escuelas que son modelos en la Provincia del Chubut; se está invirtiendo en SUM, en gimnasios, en el mejoramiento de los barrios altos, en la pavimentación de calles y en otras cuestiones que no se hubieran generado en otros momentos.
Esas inversiones no se reflejan en la memoria descriptiva del INDEC, que tal vez toma datos de encuestadores, pero en el relevamiento no conocen la situación de Comodoro Rivadavia y manejan estadísticas que no siempre reflejan la realidad. Si uno recorre las calles se va a dar cuenta de lo que se ha hecho.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a referirme a otro tema, pero no puedo dejar de lado las apreciaciones que acaba de hacer el señor diputado Touriñán.
Es un distraído, un distraído grave por el planteo que acaba de hacer, porque es el Presidente de la Bancada Justicialista, porque los datos que surgen, tal cual lo ha planteado el señor diputado Gaspar, no son del INDEC, son de un convenio que nosotros aprobamos en esta Cámara, para que lo hiciera la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut. No son encuestadores foráneos, sino de esta dirección provincial, es un trabajo oficial.
Entonces, hay que plantear las cosas como son. Hay una realidad distinta en Comodoro Rivadavia a la de muchos lugares de la provincia, diría que podría ser similar a la de Puerto Madryn, pero distinta a otros lugares de la provincia, con este tema que surge de las encuestas permanentes de hogares, donde se establece el valor de la canasta familiar, que es superior al salario de muchos trabajadores de Comodoro Rivadavia.
Entonces, querer mezclar estos datos de la realidad no hace a la objetividad, porque hay un incremento de la pobreza infantil, que tiene directa relación con los salarios, en Comodoro Rivadavia en particular hay muchas personas que se encuentran en una franja de pobreza importante. Esta es una cuestión bastante objetiva, pero es una de cal y otra de arena. Me parece bien el planteo que ha hecho el señor diputado referido a la promoción y no al asistencialismo para resolver determinadas cosas. Esto ha provocado la opinión del obispo que el otro día salió a aclarar que se habían tergiversado sus palabras, pero las mismas estaban en la página oficial del gobierno.
En Comodoro Rivadavia hay un 6% de desocupación y también una subocupación de casi 7%. Esto es un dato que nos da la Dirección General de Estadística y Censos, son las ondas que vienen. Obviamente, por lo que acaba de explicar el señor diputado Touriñán, se trata de un dato de la realidad; pero la desocupación de dicha ciudad supera el 11%. La subocupación está incrementada fuertemente por ese 7% de planes sociales que no son demandantes. Este es un tema para tener en cuenta, quién demanda, quién trabaja y quién no.
Hay una franja en la sociedad que no puede –y esto lo sabe mejor que nadie el señor diputado porque conversa con Varela y con otros- que se le hace imposible ingresar al mercado laboral. Más allá del análisis en particular que han hecho los señores diputados Gaspar y Touriñán, probablemente lo que podríamos hacer es debatir qué hacer para ver cómo resolvemos este tema, es la realidad de una ciudad que ha crecido producto de determinadas políticas de las cuales hemos sido ajenos. Estas políticas tienen que ver con cuestiones absolutamente exógenas, con el valor del petróleo, que es un indicador a nivel internacional.
Me animo a decir, no con un conocimiento científico, sino por una cuestión natural, que es probable que haya una mayor brecha entre ricos y pobres. Los datos que da el INDEC no los decimos por ser oposición, no expresamos lo que le gusta decir al Gobernador, a mí me gusta basar mis afirmaciones en los indicadores. Hay un indicador que pone énfasis en Comodoro Rivadavia y tenemos que ver cómo se puede solucionar esa situación; porque estamos hablando de una desocupación del 6%, de desocupados reales.
Por otro lado, son demandantes, tenemos que ver cómo los podríamos incorporar al mercado laboral porque la ciudad petrolera requiere de calificación para ingresar al mismo que esa gente no tiene.  Una de las maneras que podríamos ver cómo lo manejamos es simplemente a partir de programas de capacitación que se llevan adelante, u otro tipo de propuestas.
Este es un dato de la realidad preocupante, es un indicador frágil, para el que, obviamente, se necesitan acciones en conjunto de todos los sectores. Hay algo que no podemos solucionar, ni el señor Gobernador Das Neves ni nosotros desde la Legislatura porque son cuestiones ajenas a nosotros. La realidad de Comodoro Rivadavia tiene que ver con la plata que maneja. Uno va y se da cuenta, sobre todo después de la crisis petrolera, de la crisis de la paridad cambiaria del dólar con el peso. Se trata de ir y caminar, hoy por hoy no se puede circular por el centro, hay una sociedad con un consumo extraordinario que está enmarcado en esa plata y hay mucha gente que no tiene esa plata para el consumo.
Dicho consumo genera costos y hay mucha gente que está con trabajos que no alcanzan a cubrir. Este es el dato que objetivamente quería traer.
Voy a pasar a otro tema, no sé si el señor diputado Touriñán quería hacer hincapié en este análisis porque me parece que sería lo acertado del tema.

- 7 –

PAVIMENTO DE CUADRAS EN
CIUDADES DEL CHUBUT

SR. LORENZO: Señor Presidente, en una reunión de mi partido planteé una preocupación que ha llevado en distintos momentos a presentaciones e, incluso, a denuncias penales. Hemos marcado nuestro posicionamiento en el tema de la obra pública y llevado adelante debates en distintos momentos en esta Cámara. No siento la necesidad de volver a instalarlos porque el Bloque Radical y este señor diputado en particular -como otros señores diputados- lo hemos venido planteando y diciendo las cosas que correspondían, como hacer la denuncia en la Oficina Anticorrupción, en la Justicia Provincial o en la Procuración General.
Ahora hay un tema que planteé que ha motivado que tanto el Secretario de Infraestructura Arquitecto Morejón como el señor Ministro Coordinador, salieran a aclararlo y, con sinceridad, la aclaración efectuada no me convenció porque estamos manejando datos absolutamente distintos.
Estoy hablando de los sobrecostos importantes en la obra pública. Hay casos que -como ya expresé- hemos denunciado y otros que los iremos denunciando. Hoy no voy a seguir debatiendo con el señor Ministro Yauhar o con el señor Morejón, concretamente haré la denuncia ante la Oficina Anticorrupción que es la oficina encargada de investigar si lo que supone este señor diputado es correcto o no, o lo que dice el Gobierno Provincial tratando de señalar sus propias verdades.
Voy a hablar de las cuatrocientas cuadras de la ciudad de Trelew y de las cuatrocientas cuadras de Comodoro Rivadavia.
No me cierran los números, no en el conocimiento técnico de este tipo de obras que son materia de ingenieros civiles o materia de una ciencia que yo no domino, pero sí debo mencionar que la única posibilidad que tengo es la de la comparación -no tengo otra- y como la misma me demuestra que las cuestiones sostenidas por el señor Secretario de Infraestructura y por el señor Ministro Coordinador son distintas a lo que tengo, las debo plantear. Pero que no las debatan más conmigo porque lo hago sobre la base de la propia documentación del gobierno provincial.
Por lo tanto, en principio son investigaciones que se deben realizar en el seno de la Oficina Anticorrupción. El 6 de julio de 2006, en la página web del gobierno provincial salió publicado el llamado a licitación de las cuatrocientas cuadras de la ciudad de Trelew. Decía: “Julio 6 de 2006. Gobernador Das Neves. Pavimentación de 400 cuadras en Trelew. Licitación Pública N° 03/06. Municipalidad de Trelew. Obra Pavimentación de 400 cuadras. Completamiento tramo urbano ciudad de Trelew primera etapa. Presupuesto oficial $ 68.015.771,99”.
En julio de este año sobre una memoria descriptiva y un proyecto realizado por la Municipalidad de Trelew, la Municipalidad definió como monto de la ejecución de estas 400 cuadras de pavimentación lo que acabo de mencionar, redondeando, $ 68.000.000.
El 7 de agosto de 2006, en la página oficial del gobierno, se publica una comunicación oficial, que también está en el Boletín Oficial, al igual que el llamado a licitación, donde “dejan sin efecto la pavimentación de 400 cuadras en Trelew” “Municipalidad de Trelew”, “Licitación pública n°. 3/2006”, Obra: “Pavimentación de 400 cuadras. Completamiento Trama Urbana Ciudad de Trelew”. “Aviso: Dejar sin efecto.” Ése es el dato.
Pero rápidamente, a los pocos días, concretamente el 31 de agosto de 2006, siempre hablando de la página oficial del Gobierno Provincial, en esta página que dice “Gobernador Das Neves”, aparece publicada la siguiente información: “Das Neves ratificó que ´las obras se planifican para hacer una verdadera integración´. Lo dijo al presidir la licitación de 400 cuadras de pavimento para Trelew, con beneficio directo para más de 30 barrios de la ciudad.”
Esto es, con motivo de que se replanteó la obra, se vuelve a llamar a licitación. La página oficial dice lo siguiente: “Las ofertas para pavimentar 400 cuadras”. “A la convocatoria para la ejecución de la obra ´Pavimentación 400 cuadras. Completamiento Trama Urbana Ciudad de Trelew´, que beneficiará a más de 30 barrios, respondieron las empresas ALQUIMAQ S.A., que presentó una oferta de $ 110.852.198,99, y Austral Construcciones S.A., que cotizó un monto de $ 107.947.594,75 para la realización de los trabajos.”
¿Cuál es la próxima información que aparece publicada? Ya no va el señor Gobernador; me parece que estaba el señor Ministro Yauhar; la información oficial que aparece publicada es sobre la firma del contrato. Es información oficial de Télam, de la Municipalidad de Trelew y de la página del Gobierno Provincial: Trelew, “Libre de calles de tierra”. “El contrato contempla la ejecución de obra en un plazo de 20 meses corridos a partir de la fecha en que se imparta la orden de iniciación de los trabajos, por un valor de $ 107.947.594,75, como precio total.” “El Intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, presidió la firma de contrato de locación de obra con la empresa ´Austral Construcciones S.A.´, como parte de la adjudicación de la obra de ´Pavimentación 400 cuadras, Completamiento Trama Urbana Ciudad de Trelew´”.
Señor Presidente, éstos son los datos objetivos de cómo una obra va de un cálculo -en menos de tres meses, en dos-, de $ 68.000.000 a $ 107.000.000; es decir, $ 39.000.000 de diferencia.
Es una diferencia sustancial, por lo tanto creo que a la sociedad hay que darle una explicación; no son $ 2, son $ 39.000.000.
En la búsqueda de información encuentro en la página WEB del Gobierno de la Provincia del Chubut -que es la mejor testimonial para este tipo de cosas, porque es la página oficial del Gobernador Mario Das Neves- del día 13 de noviembre, que dice “Mario Das Neves reveló que $ 300.000.000 se llevan invertidos en Comodoro Rivadavia en obra pública”. Esto sostuvo el señor Gobernador de la Provincia en la presentación del plan de pavimentación de 500 cuadras, de las cuales 150 serán repavimentadas con una inversión superior a los $ 94.600.000. Es un dato de la realidad. Una obra con 100 cuadras más, resulta más barata que la obra de Trelew; la de Trelew cuesta $ 107.000.000 y la de Comodoro Rivadavia, con 100 cuadras más, $ 94.000.000.
Desde el punto de vista de las obras de ingeniería o de pavimento de calles, en Comodoro Rivadavia me parece que debería ser más caro; no sé si me equivoco. La diferencia de precios es muy importante.
Tengo en mi poder información de dos obras en la Provincia de Santa Cruz, por Resolución 1720 del 12 de septiembre de 2006, fresquita, muy fresquita. Se adjudicó la licitación pública IDUV Nº 231/06 tendiente a contratar la ejecución de la obra de pavimento urbano 400 cuadras en El Calafate; monto total de la obra $ 82.136.000. Hay una diferencia sustancial entre el monto de esta obra y las 400 cuadras de Trelew.
Voy a leer la documentación oficial de la Provincia de Santa Cruz: “Pavimento Urbano Plan 400 cuadras en
El Calafate, a la empresa Austral Construcciones S.A., resulta la más conveniente, que asciende a la suma de $ 22.080.764,11 para el Renglón Nº1; $ 22.398.989,78 para el Renglón Nº2”...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invito a los señores diputados a pasar a un breve cuarto intermedio.

- Así se hace a las 21,14.

- CUARTO INTERMEDIO –
- SE REANUDA LA SESION -

- A las 21,15 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra  el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, hablan de que 400 cuadras en Calafate llegarían hasta el Ventisquero. Tengo conocimiento particular, familiar, de los loteos que se han hecho y se están vendiendo y están pavimentando hasta donde no hay casas.
Voy a dar lectura a lo que venía diciendo, que en el renglón n° 2 dice $ 22.398.989,78. Después tengo el renglón n° 3 con $ 16.808.331,24. En el renglón n° 4 tengo $ 27.586.718,49. Esto suma $ 82.136.000 redondeado adjudicado a la Empresa Austral Construcciones, que da la coincidencia que esta empresa es la misma que lo hace en Comodoro Rivadavia y en Trelew.
La Resolución 1721, la que continúa, adjudica la licitación pública IDUV N° 232/06, pavimento urbano para cuatrocientas cuadras en Caleta Olivia.
La empresa Gotti S.A. la gana por un monto de $88.877.000.
Digamos que el Presidente, según un informe que tengo acá de la empresa Austral Construcciones, es el señor Gotti. O sea que entre Gotti y Austral Construcciones no hay diferencia, es lo mismo. Entonces, estamos hablando de que la misma empresa construye cuatrocientas cuadras en Trelew, en Comodoro Rivadavia, en Calafate y en Caleta Olivia.
En Trelew la empresa construye, para sacar un dato, por cuadra a un valor de $ 269.860, en Comodoro Rivadavia lo hace por $ 189.200, en Calafate lo hace por $ 205.340 y en Caleta Olivia lo hace por $ 222.792.
He mirado las memorias descriptivas de las obras y en todos los casos son, no voy a decir idénticas, similares, o sea todas tienen casos de pavimentación de nuevas cuadras y un porcentaje muy importante de aumento en la repavimentación, lo que figura en la memoria descriptiva de la obra es una capa de pavimento encima de la existente, que es lo que hemos visto cómo se ha reparado en distintos lugares de nuestra provincia determinado pavimento deteriorado.
Digamos, que entiendo que los señores diputados, que ya comenzaron a pararse preocupados en no querer contestarme, pueden encontrar un anecdotario de respuestas en este tema, cuando hago la comparación de lo que cuesta la obra en distintos lugares de la Patagonia Austral.
Capaz que van a encontrar explicaciones que a mí no me satisfacen. Ya con estos datos es suficiente para trasladar la cuestión a la Oficina Anticorrupción en principio. Pero para que no queden dudas de lo que estoy sosteniendo, voy a analizar la obra de Trelew. Digamos que lo menos que se podría haber tenido en cuenta en este contrato es analizar si en Trelew se están haciendo obras similares que se hacen con contratos de este año. La empresa Chubut Construcciones está construyendo en Trelew 35 cuadras por un contrato de $ 6.770.636,79, lo está haciendo a un costo de $ 173.400 la cuadra. Si sumáramos la referencia de esta obra, las 400 cuadras deberían salir $ 69.360.000, que es el monto inicial del llamado a licitación.
Ahí empezamos a preocuparnos, si tomamos en cuenta a Chubut Construcciones, estamos pagando esta obra a $ 38.290.000 más de lo que dice el contrato. No es el único, también la empresa LAL está construyendo 35 cuadras en el sector oeste a un monto de $ 5.653.493.57, a $ 161,528 la cuadra, $ 100.000 más barato. Si hubiéramos tomado la memoria descriptiva de la obra de LAL, la misma se hubiera construido por $ 64.611.200,o sea que la obra que está haciendo la empresa Austral Construcciones sale $ 43.336.000 más barato.
Hay más para el papelón todavía. La empresa Villegas Construcciones está construyendo 36 cuadras en Trelew a un monto de $ 4.899.264,20, a $ 135.812 la cuadra. Si tomáramos a esta empresa, la obra de 400 cuadras sería de $ 54.324.800 y saldría $ 56.623.000 más barato.
Lo peor del tema es esta curiosidad que coincide con la firma del contrato que anunció el señor Gobernador y el llamado a licitación pública N° 05/06, plan de pavimentación de 250 cuadras de acceso a barrios de la ciudad de Trelew. Se trata de la obra de pavimentación de 250 cuadras segunda etapa, porque la primera etapa la acabo de enunciar. El llamado a licitación es por $ 23.910.180 que coincidió con la firma del contrato. El valor que tiene la cuadra es de $ 159.400. Si se hubiera utilizado la memoria descriptiva de la obra se habrían construido 400 cuadras por un monto inferior incluido el llamado a licitación por $ 63.760.000, o sea $ 44.187.000 menos de lo que se firmó en el contrato.
He observado con curiosidad todas estas obras, en definitiva,  no voy a culpar en nada al diputado que es oriundo de la ciudad de Trelew que se agarró de la obra que están haciendo, incluidos el intendente de dicha ciudad y el señor Gobernador de la Provincia. Acá hay una responsabilidad que se tiene que aclarar, porque en particular tengo una sospecha, la que deben dilucidar otros porque estas dos empresas hacen estas obras y son contratadas por la provincia, pero sale más caro a través de los municipios; ésta es la cuestión que van a tener que contestar, porque por ahí algún pícaro quiere decir “no me voy a meter en esto porque hay un sobre costo importante en esta obra”, y es lo que hay que dilucidar.
No iba a manifestar nada por el tema de las obras de De Vido, pero cuántas veces me han dicho no importa cuánto se paga mientras hagan, o cosas por el estilo; pero lo escucho a Williams -el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Trelew- y acá es donde está el tema. Dice que esto lo pagan los vecinos, que los vecinos de Trelew deberán pagar durante diez años el pavimento, pero esto es otra cosa, veo que esto ya es otra cuestión porque acá no paga De Vido sino que son los vecinos de Trelew y me imagino que no hay que guardar silencio porque esto merece un esclarecimiento social porque estamos hablando de mucha plata de más. Que se hagan las obras, obras son amores y me parece bárbaro que se hagan, pero empecemos a esclarecer determinadas cosas porque después serán los vecinos los que paguen.
Alguien dijo estamos jugando el campeonato nacional del hormigón, no estoy de acuerdo con esto. ¿Hormigón para qué? Si hay datos de la realidad, como acaba de mencionar el señor diputado Gaspar, que hay mucha obra pública pero creció la pobreza infantil, por estos datos que también trato de mencionar.
Señor Presidente, señores diputados, voy a enviar toda esta documentación a la Oficina Anticorrupción para que sean ellos en principio los que esclarezcan esta situación velando por el debido y responsable trabajo de esa oficina y que no hagan como hicieron con el tema de los mil días devolviendo las actuaciones y diciendo que era un acto del Partido Justicialista -pagado no sé por quiénes- cuando tengo en mi poder facturas de ese acto pagado por el Gobierno Provincial.
Me gustaría que profundizara más la investigación y lo hiciera más responsablemente en este tema.
Tengo un recorte del 26 de noviembre del diario Perfil que se titula: “Báez ganó otro contrato millonario”. Dice: “Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, el santacruceño amigo del Presidente, sigue ampliando sus fronteras de la mano de la obra pública nacional. La empresa K se adjudicó la pavimentación de 900 cuadras, entre pavimentación y repavimentación, en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. De esta manera, Austral Construcciones, una de las empresas más privilegiadas en el otorgamiento de la obra Pública, recibirá más de doscientos millones de pesos del Gobierno Nacional. Las obras se ejecutarán en el marco del Programa de Desarrollo Urbano del Ministerio de Planificación Federal e Inversiones Públicas, que controla el hiper ministro Julio De Vido”. 
Logré hacerme de la denuncia que el ARI realizó con el tema de la distribución de la obra pública y, reitero, me encontré con algunos datos curiosos. El primero de ellos es que las empresas más beneficiadas por el 63% de la obra pública nacional son las empresas ESUCO, ALQUIMAC, GOTTI y Contreras Hermanos.
Teniendo en cuenta que Gotti es Austral Construcciones también, ahora me doy cuenta por qué Equimat se presenta en esta licitación. Los sobre costos son absolutamente notorios y, obviamente, acá habrá que esclarecer todas estas cuestiones que planteo dado que la información con la que contamos lo tienen al señor Alejandro Gotti como Presidente de Austral Construcciones y al señor Lázaro Báez -acabo de leer lo del diario nacional- como miembro integrante del Directorio. Precisamente Sergio Leonardo Gotti es Presidente del Directorio y Antonio Lázaro Báez integrante del mismo.
Es coincidentemente la misma empresa que Gotti, Esuco S.A., así que todo queda en familia, en la barra de amigos.
Creo que este tema merece un esclarecimiento público no porque sean obras que nos vengan a regalar, sino porque –como dije anteriormente- es una obra que pagan los vecinos de Trelew y si es así me preocupa.
En una oportunidad el concejal Aubía de Comodoro Rivadavia dijo que se trataba de una licitación para favorecer a empresas santacruceñas. Pusieron el grito en el cielo, dijeron que era una barbaridad, una mentira, pero el doctor Aubía tenía razón, la empresa Austral Construcciones es satélite de la empresa del señor Gotti llamada Gotti S.A..
Señor Presidente, estos dichos serán remitidos a la Oficina Anticorrupción con toda la documentación que he reunido sobre el particular.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el señor diputado Lorenzo está en todo su derecho si quiere enviarlo a la Oficina Anticorrupción. Más allá de eso no voy a contestar la serie de disquisiciones planteadas pero coincido en algo.
Se atajó antes de empezar a hablar, dijo que por no ser técnico posiblemente cayera en algunas diferencias o tuviera algunos errores en lo que iba a manifestar. El error sustancial que cometió es el de comparar, comparar cosas que no se pueden comparar, compara memorias descriptivas y no sabe lo que son. Las memorias descriptivas no son listados de materiales, listado de cosas, detalle de mano de obra y nada más que eso. Una memoria descriptiva contempla las características propias de la obra, contempla proyectos estructurales, contempla cosas distintas a las que se podrían comparar entre una u otra obra. No existe una sola memoria descriptiva para todos los tipos de obra que se puedan realizar en el país, no sucede porque no es así.
No conozco al señor Gotti y no tengo la certeza de que sea el mismo señor Gotti que tiene las empresas Gotti Construcciones y Austral. A título de ejemplo, en Comodoro Rivadavia están las empresas Torraca Hnos., Felipe Torraca, Nicolás Torraca y Torraca Construcciones y ninguna es la misma empresa. Así que no me consta que el señor Gotti sea el mismo que menciona el señor diputado Lorenzo.
Con respecto a la memoria descriptiva, una ciudad no tiene las mismas características que otra, si lo comparamos lo que encarece no es la carpeta asfáltica, la franja de rodamiento es lo más barato; la preparación del suelo, la compactación es lo más caro para generar la calzada donde se va a pavimentar. Se puede hacer un pavimento rígido o flexible, depende de las características del suelo y de las cuadras porque no todas tienen las mismas medidas; maliciosamente obviaron ese detalle el señor diputado Lorenzo y el concejal Aubía cuando lo planteó.
Tiene desconocimiento de las obras porque no todas las cuadras tienen noventa o cien metros o quince metros de ancho ni todas son cuadras, algunas son avenidas, no todas tienen cordón cuneta ni contemplan el mismo espesor para el rodamiento que tienen que tener. Cada cuadra tiene que tomarse como una cuadra, la sumatoria que da cuatrocientas o quinientas cuadras va a dar distinto porque no todas tienen la misma medida. No estamos en la ciudad de La Plata de Dardo Rocha sino en ciudades patagónicas que son todas distintas, a Comodoro Rivadavia parece que la hicieron con pistolete por la forma que tienen las calles.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de este tipo de obras, también tiene mucho que ver la capacidad de las empresas, la disponibilidad de mano de obra, el costo de la mano de obra, la ubicación de la obra y las características de la construcción que inciden en el precio final de la licitación. Una cosa es, por ejemplo, construir o diseñar un asfalto flexible para la empresa Contreras que posee planta de pavimento, planta asfáltica y otra cosa para una empresa como Tecneco que no la posee y tiene que salir a comprar el pavimento con el costo que tiene.
Entonces, señor Presidente, el señor diputado Lorenzo está en todo su derecho para pedir todos los informes que quiera y requerirle a la Oficina Anticorrupción que investigue pero se equivoca, su error fundamental es comparar cosas que no pueden ser comparadas porque no tienen puntos de contacto ni tangenciales que puedan tomarse.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, es para agregar al análisis de los variados números que presentó el señor diputado Lorenzo que me parece que es importante remarcar que entre el primer y el segundo presupuesto público para la ciudad de Trelew, hay una diferencia del 59%.
A veces el valor relativo es importante para demostrar la magnitud de la diferencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero decirle al señor diputado Touriñán que hace tiempo consulté a ingenieros civiles sobre este tema, justamente sobre esta explicación que hizo el señor diputado Touriñán, entre la lógica de los valores que acaba de leer, de los valores para la ciudad de Trelew de las 35 cuadras, las tres empresas dependen del trabajo de movimiento de suelo, espesor del lugar de circulación, y se producen este tipo de variaciones lógicas para las 35 cuadras. Reitero, es un contrato de $ 6.070.000, otro por $ 4.889.000 y otro por $ 5.653.000. Estos son valores que están dentro de la lógica en esta diferencia.
Entonces, más allá de la explicación, que no me la tienen que dar a mí, porque nadie me va a esclarecer en un debate este tipo de dudas, hoy lo discutimos en la Comisión y estaban todos asustados cada vez que decíamos los números, pero esto ya está presentado en la Oficina Anticorrupción.

- 8 –

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN NROS. 146 Y 147/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, ahora quiero presentar un pedido de informes con relación a otro tema. Insistimos con la Ley N° 5442, en su artículo 1°, para que se nos haga llegar copia del Expediente que se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Trelew, Expediente N° 942/04.
El otro pedido de informes está dirigido a la Administración de Vialidad Provincial a los efectos de que haga llegar copia del Expediente N° 973/04, que es para compra de combustible, con relación a otro pedido de informes por una licitación anulada que habíamos presentado oportunamente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá el primero y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°.- Dirigirse al Juzgado de Instrucción Nº 3 de la Ciudad de Trelew a los efectos de que remita copia del Expediente Nº 942/2004.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, una pregunta. ¿Es un Expediente administrativo?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no, está basado en la Ley de Transparencia de los actos de la Justicia. Es un Expediente de las denuncias que el señor diputado Papaiani, acompañado de todos estos diputados le hizo al ex señor Secretario de Pesca, señor Rapoport, por el tema del reemplazo del Buque María Casanelas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por tratarse de un Pedido de Informes por Secretaría se leerá el segundo y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-. Dirigirse al Presidente de la Administración de Vialidad  Provincial a los efectos de que, en los términos y alcances establecidos el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a este Poder Legislativo, en el plazo de CINCO (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, copia del Expediente Nº 973/2004.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, pienso que hay un error en el primero de los proyectos, porque está necesitando la mayoría para poder votarlo. Voy a solicitar una moción de reconsideración, aunque ya está votado. De todas formas vamos a dar los votos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, me imaginé que sí, porque vi que me miró cuando se dio por aprobado.
El bloque Justicialista no se expresó, pero supongo que no hay ningún inconveniente, porque la Ley de Transparencia en la Justicia fue votada por unanimidad en esta Cámara, por eso acepto la moción de reconsideración del señor diputado Touriñán.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración del señor diputado Touriñán sobre el pedido de informes dirigido a la Justicia.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a hacer una consideración final. Producto del desconocimiento, la preocupación es aún mayor a lo planteado y está relacionada con la empresa Austral Construcciones. Me informó un diputado integrante de mi Bloque que también ha sido beneficiada con la adjudicación de la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn.

- 9 –

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia no puedo dejar pasar por alto en esta Cámara el Día Internacional del SIDA, 1° de diciembre pasado, donde hemos podido ver el trabajo y la difusión que han hecho los distintos estados a nivel mundial como las ONG de todo lo que tiene que ver con el flagelo que atenta al mundo entero con cuarenta millones de personas enfermas de SIDA, cerca de veinticuatro millones de niños huérfanos, un número más que importante de niños infectados cercanos a los quince mil, con un número lamentable de pérdidas humanas de ocho mil personas por día.
Pudimos ver en la prensa local, nacional y mundial un trabajo muy fuerte, muy comprometido por parte de algunos estados, como así también de la Cruz Roja y también de la Asociación Cumelén de Comodoro Rivadavia en nuestra provincia.
Tengo que decir que hemos hablado de este tema en esta Cámara hasta el hartazgo, hasta el cansancio y el Bloque al cual pertenezco ha presentado iniciativas desde el primer día de la gestión hasta la fecha, hemos acercado a las autoridades de salud de la provincia material de la provincia de Mendoza, de la ciudad de Rosario, que son modelos claramente a seguir de todas las iniciativas que hemos presentado, lamentablemente debo decir que permanentemente casi al tercer año de mandato, no todas han prosperado, tampoco se han propuesto nuevas alternativas, tampoco se debatieron en comisión, hemos presentado una nueva ley de Sida provincial, hemos presentado una declaración sumándonos al resto de las provincias argentinas reclamándole al Ministro de Salud de la Nación la entrega en tiempo y forma de la medicación, lo cual tampoco prosperó.
También hemos presentado en este recinto un proyecto de  declaración que tiene que ver con la capacitación que están pidiendo permanentemente los docentes de nuestra provincia, que tocan esta cuestión en los distintos establecimientos escolares de nuestro territorio, solicitando la capacitación por parte de las autoridades de salud.
Sí hemos podido aprobar en este recinto, señor Presidente, una declaración por la cual le pedíamos al Ejecutivo de la Provincia lleve adelante una campaña de testeo masivo voluntario a través de un consultorio móvil que recorra los distintos lugares de la provincia, fundamentalmente en eventos importantes como pueden ser las fiestas provinciales, el día del estudiante, el día internacional del Sida.
Hemos recibido una respuesta por parte de las autoridades de salud de la provincia con respecto a esta declaración que, obviamente, debo decir que no es que a mí no me guste, sino que considero que va en contra, concretamente, de lo que a nivel país y a nivel mundo se está solicitando: incentivar el testeo voluntario confidencial y gratuito.
La respuesta que hemos tenido de la Secretaria de Salud es que, según su visión, en virtud de ofrecerle a la comunidad mayor privacidad, considera conveniente que se sigan haciendo en el ámbito sanitario instalado para tal fin.
No soy técnico en la materia, lo único que trato es de informarme y actualizar permanentemente la opinión, por ejemplo, tenemos médicos prestigiosos en nuestro país como el doctor Kan y los profesionales de casi todos los distritos del país que aconsejan hacer fuertes campañas incentivando concretamente el testeo voluntario agotando todos los medios -fundamentalmente desde el Estado- para que la comunidad tome conciencia de esta cuestión.
Voy a leer un pequeño párrafo de todo lo que ha salido en estos días en el país y en el mundo, pero no en nuestra provincia. Se trata de la opinión del doctor Ignacio Maglio, Coordinador del Servicio de Asistencia Jurídica de la Fundación Huésped, donde hace cargo directamente al Estado por la falta de programas que promuevan el testeo voluntario y permita a los que salgan positivos, acceder a un tratamiento en forma prematura.
Por otro lado, hemos pedido también a las autoridades de salud de nuestra Provincia el control sobre las embarazadas para reducir obviamente el porcentaje de contagio vertical entre la madre y el feto.
Con estas palabras, señor Presidente, voy a terminar mi intervención pero creo que estamos en deuda aquellos que tenemos responsabilidades públicas. No voy a cargar tintas sobre el Poder Ejecutivo solamente, digo que esta Casa también tiene un porcentaje de responsabilidad y espero que en el nuevo año legislativo que se avecina, podamos debatir, compartir proyectos, discutir cuestiones que permitan a la sociedad chubutense, fundamentalmente informarse más sobre este tema, que puedan someterse en forma voluntaria, gratuita y confidencial a los testeos y, obviamente, que aquellos que padecen la enfermedad no tengan inconvenientes en el tratamiento y la entrega, en tiempo y forma, de la medicación.
Para terminar, quiero destacar la labor de un chubutense que solamente tiene 26 años, que es oriundo de la ciudad de Trelew y está próximo a recibirse de médico; estoy hablando de Fernando Rowlands, que asumió un compromiso con este flagelo mundial y está, inserto en este proceso, atendiendo gente en África. Es el único chubutense en Kenia; desde hace siete meses ejerce la medicina en una zona donde conviven 42 tribus con sus 42 dialectos y en la que un trabajador gana un promedio de 80 pesos mensuales. En Kendu Bay, donde presta servicios, no hay luz eléctrica ni agua potable y el 34% de la población es HIV positivo.
Es un gesto para destacar que un hombre joven, chubutense, argentino, en el lugar más complicado, haya decidido meterse con esta enfermedad, una enfermedad que realmente le ha costado y le va a costar al mundo muchas vidas, en tanto y en cuanto los Estados no tomen conciencia de la gravedad del tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

- 10 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 148/06

SR. RELLY: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia, quiero presentar un pedido de informes dirigido a la señora Secretaria de Salud, a efectos de requerirle algunos datos sobre mortalidad infantil en la provincia.
La semana pasada mantuve una extensa reunión con directores de neonatología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, quienes me dieron explicaciones muy amplias en relación con esta cuestión.
De todos modos, queremos conocer las estadísticas correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 y, además, saber si se han realizado estudios que puedan determinar o dar pautas, causas y razones de por qué en la ciudad de Comodoro Rivadavia el índice de mortalidad infantil es más alto, por ejemplo superior en un 50% al de Trelew.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar a la Señora Secretaria de Salud de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe y envíe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
a) Informe Estadístico de Tasa de Mortalidad Infantil en la Provincia, correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006, discriminado por tipo (Neonatal Precoz, Neonatal Tardía y Post Neonatal) y localidad.
b) Si se han realizado estudios a efectos de determinar las causas de Mortalidad Infantil y los índices comparativamente más altos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, según información pública dada a conocer recientemente.
En caso afirmativo, envíe copia de los mismos.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 11 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 149/06

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, este Bloque ha estado siempre identificado con los temas productivos que hacen a la realidad de la Provincia del Chubut, tal es el caso de la Ley Nº 5299 referida a la riqueza forestal, que trata de ver cómo los chubutenses podemos pensar en el mediano y largo plazo en transformar a esta Provincia en forestal.
En ese marco, hemos elaborado un Pedido de Informes el cual en parte ya lo hemos conversado en Esquel con el responsable de la Dirección de Bosques de la Provincia, el señor Peralta, para ver cómo va la marcha del esquema de forestación en la Provincia del Chubut.
Hago llegar a Presidencia el Proyecto para que sea leído y aprobado.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-. Dirigirse al Ministerio de la Producción y por su intermedio a la Dirección de Bosques, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo acerca de:
a) Cantidad de hectáreas forestadas durantes los años 2004, 2005 y 2006.
b) Cantidad de hectáreas para cuya forestación se solicitó la prefinanciación provincial años 2004, 2005 y 2006.
c) Cantidad de hectáreas de forestaciones logradas, es decir en las que se constate el porcentaje necesario para acceder al subsidio nacional, años 2004 y 2005.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Roque González.

- 12 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 149/06

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, hoy cumple 50 años de existencia el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Hace 50 años se generó el Proyecto de Ley  que dio cabida a este importante Instituto que definió una política clara en un país como el nuestro donde los alimentos son tan importantes y resultaba fundamental que en la tecnología relacionada con el sector agropecuario, tuviera un rol importante el Estado.
En aquel momento, el ingeniero Prebisch, tuvo un rol importante en una etapa difícil del país, cuando fue modelado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que se financiaba de manera autárquica a través del 1,5% de las exportaciones del agro. Es decir, que se financiaba con el mismo producido del campo.
En aquella época se generó este Instituto y en la Provincia del Chubut fueron absorbidos varios organismos técnicos que tenía el Estado Nacional, que dependían del entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería, como el caso del campo que existe cerca de Río Mayo en la zona del Cañadón El Tacho, que pasó a formar parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Este Instituto a nivel nacional tuvo un rol que se puede cuantificar; el impacto que ha tenido esta institución hizo que el país pudiera competir de una manera más eficiente en los mercados mundiales. Uno de los emblemas fue cuando el Estado argentino pudo empezar a tener una posibilidad en la generación de nuevos híbridos comerciales, es decir en la parte de semillas de alta producción.
Quienes han leído la historia política de este país sabrán de la importancia que para la Banca Morgan tuvo el dominar la tecnología de los híbridos, una producción mucho más importante que la de semillas comunes. En aquella época el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria empezó a trabajar en el tema.
Recientemente, otra de las acciones que ha tenido un gran impacto en la defensa de la producción argentina, mejorando la performance de las máquinas cosechadoras. En un proyecto que tiene quince años, se daba antes como tarea normal que  la producción del campo perdiera, en la cosecha, alrededor del veinte por ciento en base a una mala calibración de las máquinas cosechadoras. Es una cifra importante que el INTA ha logrado bajar en menos de un uno por ciento.
Voy a hablar de un INTA más cercano, el de la Patagonia. A través de un proyecto que se hizo con la FAO, que es una institución relacionada con la Organización de Naciones Unidas, con sede en Europa, que entiende en la producción agropecuaria y de alimentos en el mundo se generó un proyecto que en el año 1963 vengan a la Patagonia quince expertos internacionales por un año, casi todos venidos de Australia; podemos destacar a Helen Newton Turner, arquitecta, que por su formación, por su gran conocimiento de las matemáticas, fue una de las genetistas más importantes que tuvo el mundo, residiendo en la zona del INTA Bariloche. Durante el año 1963 esta gente aprovechando año sabático participó de un proyecto, entre otros expertos estuvo el doctor Jan Jonston, científico, especialista en parasitología, que marcó los lineamientos a quienes trabajaron en la especialidad y continuaron después los rumbos que se habían marcado en aquella época.
Llegando un poco más cerca al Chubut, tenemos grandes profesionales que se formaron con aquellos expertos, como el doctor Osvaldo Laporte, vecino de Trelew, especialista en  mejoramiento ovino; otro es José María Castro, perito agrónomo, que junto a otros profesionales ha trabajado sobre el proceso de desertificación, y que ha realizado estudios muy importantes en la zona de Río Mayo, relacionados con la erosión eólica. También maestros de otros técnicos, como el ingeniero Jorge Salomone, técnico que conocía su trabajo y fue funcionario en la Provincia.
Otro técnico muy destacado, doctor en Filosofía, fue Joaquín Muller, especialista en producción ovina, que tiene residencia en San Carlos de Bariloche. Esta Institución como varias en la Argentina en décadas pasadas, sufrieron los embates de algunas corrientes de pensamiento -a mi juicio equivocadas- que habían planteado la posibilidad cierta de privatizarla. En los años 94 y 95 se estuvo a punto de hacer, pero por suerte no prosperó esa idea.
Fundamentalmente creo que era mala la idea en la medida que se planteaba, como que la actividad privada podía retomar todos los ejes de la investigación y detección que llevara adelante el INTA. Pero esos planteos economicistas para mí estaban equivocados, fundamentalmente porque había un rol muy importante que cumple este Instituto, especialmente el apoyo técnico a los minifundistas.
Sabemos que éste es un compromiso social importante que tienen el gobierno nacional es una tarea importante que realiza el INTA, que se dedica a esto y a otros aspectos que no son considerados por lo privado en la medida en que no tienen un interés económico, como puede ser el mejoramiento genético de ganados y otras actividades como es el caso de la desertificación que es actualmente muy bien estudiada por este Instituto. También se están analizando otros programas nacionales colaterales como el proyecto Huerta que en la crisis del 2001 sirvió para que alrededor de diez mil familias que realmente estaban en un riesgo supremo pudieran recibir asistencia de este Instituto para tener pequeñas huertas que les permitieran generar gran parte de la producción que ellos mismos consumían.
Quiero agregar la satisfacción personal de haber trabajado catorce años allí, lo que me permitió evolucionar en mi formación profesional, además de lograr un master y un doctorado en el extranjero.
Hablé con los Presidentes de Bloques para que mediante este proyecto sea declarado de interés legislativo el 50° aniversario de esta institución que es muy importante para la Provincia del Chubut.
Solicito el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Declárase de interés legislativo el 50 Aniversario de creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria I.N.T.A., institución clave para el correcto desarrollo agropecuario del país, la Patagonia y el Chubut.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente a la Dirección Nacional y a la Dirección Regional Patagonia Sur del I.N.T.A..

Artículo 3º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Roque González.

- 13 –

PRESENTACIÓN DE DOS PROYECTOS DE LEYES

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH ha elaborado dos proyectos de ley, uno está relacionado con los derechos humanos a nivel internacional. Todos ustedes deben haber escuchado en algún momento lo que se produjo en Asia Menor a comienzos del siglo pasado referido al genocidio del pueblo armenio.
Hay una corriente dentro del país en varias Legislaturas que pretenden lograr el reconocimiento legislativo sobre el exterminio que realizara el imperio otomano sobre el pueblo armenio que significó la pérdida de más de tres millones de personas.
En este contexto generamos este proyecto de ley el cual solicito que sea girado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Trabajo y Derechos Humanos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Trabajo y Derechos Humanos.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el otro proyecto lo que busca sustancialmente es flexibilizar las condiciones de los recién nacidos relacionado con una corriente moderna que tiene que ver con priorizar y ponderar los primeros momentos del nacimiento de los seres humanos con lo cual solicitamos que se amplíen las licencias que se otorguen en la Administración Pública Provincial a las mujeres en ocasión del parto, llevándola de tres a seis meses y para los hombres de dos a diez días.
Por lo tanto, solicitamos que este proyecto sea enviado a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por la señora diputada Di Filippo.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 22,02.

- CUARTO INTERMEDIO –
- SE REANUDA LA SESION -

- A las 23,30 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
No habiendo más oradores anotados, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- IV –

CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 139/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Declaración Nº 139/06, presentado por la diputada Chiquichano del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorporara en el Presupuesto del año 2007 las obras para dotar de red de gas natural a la zona de Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces. (Tratamiento Preferencial con fecha fija – Art. 88º Reglamento Orgánico).

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a fundamentar este proyecto de declaración que tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda y que formula la posibilidad de incorporar en el Presupuesto 2007 las obras para dotar de red de gas natural a Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces.
Esta propuesta es un anhelo y un legítimo reclamo de la comunidad de Villa Futalaufquen donde ya hay cuarenta familias, hijas e hijos, nietos y bisnietos de los pioneros que se asentaron en el lugar y defendieron la soberanía argentina antes de la creación del Parque Nacional Los Alerces.
Nosotros, que disponemos de gas natural en nuestros hogares, sabemos de su importancia pero la gente que no lo tiene siente casi como un sueño pensar que puede llegar a disponer de gas natural. Aunque tienen leña el consumo excesivo de ella degrada el ambiente y si bien es muy lindo estar junto a un hogar con los leños prendidos sabemos que para desarrollar nuestra actividad familiar y productiva necesitamos el gas natural. Contribuirá también a proveer de gas natural a la escuela, al Centro de Salud, a Gendarmería, a Prefectura, al Parque Nacional, a los camping, a la hostería y hoteles, al Centro Recreativo del Instituto de Seguridad Social y Seguros, al comercio y a los proyectos productivos familiares y sociales que llevan adelante las familias de Villa Futalaufquen.
Las familias que han formulado este pedido a través de una nota lo han hecho porque creen y porque ven las obras de infraestructura de servicios que está llevando adelante el gobierno provincial. En el mismo Parque Nacional se construye un centro de salud y se aportaron los fondos para la construcción del acceso. Entonces, creen posible llegar a contar con el gas natural en este lugar tan hermoso, en este parque que es reserva para la humanidad por sus recursos, por su belleza, por la posibilidad de desarrollo del turismo como una actividad sustentable.
Solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación de este proyecto de declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Presupuesto Provincial 2.007, las obras para dotar de red de gas natural a la zona de “Villa Futalaufquen, Parque Nacional Los Alerces”.
 
Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY Nº 197/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley Nº 197/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Provincia y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, a fin de implementar acciones para desarrollar en forma conjunta iniciativas para promover investigaciones, trabajos y campañas de prevención y educación.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Fundación representada por el doctor Alejo Peyret han celebrado un Convenio Marco que tiene por objeto llevar adelante mancomunadamente tareas de investigación, prevención y educación con respecto al glaucoma.
Sabemos que el glaucoma es una enfermedad del ojo en la que la pupila toma un color verdoso, con aumento de la presión intraocular. Se produce agudeza en el globo ocular que pude dañar la pupila óptica y causar ceguera.
Por eso nos parece auspicioso tratar este convenio, que por la finalidad que persigue tiende a anticiparse a ese tipo de problema en la salud, y de esta manera poder actuar con la prevención debida para evitar males mayores a nuestro pueblo, que puede estar de alguna manera aquejado por esta problemática.
Ponemos a consideración de los señores diputados este convenio marco celebrado entre las partes precitadas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio Marco celebrado en la ciudad de Rawson, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, y la Secretaría de Salud, Dra. Graciela DI PERNA, y por la otra, la Fundación para la Investigación del Glaucoma, representada por su Secretario, Dr. Alejo PEYRET, que tiene por objeto implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta iniciativas para promover Investigaciones, Trabajos y Campañas de Prevención y Educación, Proyectos de carácter Académico, Científico, Social, que redunden en beneficio de ambas instituciones, registrado en el Tomo 17, Folio 135, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 01 de Noviembre de 2006.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el 4° punto del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE LEY Nº 201/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto  de Ley General Nº 201/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corcovado, a fin de concretar acciones para efectuar el Contralor Médico de los empleados de la citada Municipalidad, exclusivamente a aquellos que por razones de enfermedad de largo tratamiento ameriten la realización de Junta Médica.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, es para poner a consideración de los señores diputados el Proyecto de Ley N° 201/06, que tiene dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Respecto a este convenio de cooperación celebrado en la ciudad de Rawson entre el señor Gobernador Don Mario Das Neves y el señor Intendente de la Municipalidad de Corcovado, Daniel Toledo, tiene por objeto crear acciones y voluntades comunes tendientes a realizar el contralor médico a los empleados de la Municipalidad de Corcovado, especialmente a aquellos que por razones de enfermedad de largo tratamiento ameriten realización de junta médica.
Sin más, solicito a los señores diputados que nos acompañen con el voto afirmativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio de Cooperación celebrado en la ciudad de Rawson, a los 10 días del mes de octubre del año 2.006, entre el Gobierno de la Provincia de Chubut, representado por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES, y la Municipalidad de Corcovado, representado por su Intendente, Señor Daniel TOLEDO, que tiene por objeto concretar acciones y voluntades comunes, con el propósito de realizar en forma conjunta y coordinada el Contralor Médico de los empleados de la Municipalidad de Corcovado, exclusivamente a aquellos que por razones de enfermedad de largo tratamiento ameriten la realización de Junta Médica, registrado en el Tomo 17, Folio 068, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 19 de octubre de 2.006.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el 5° punto del Orden del día.

- 4 -

PROYECTO DE LEY Nº 202/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 202/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del “Programa Familias por la Inclusión Social, con el objeto de promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, es para poner a consideración de los señores diputados el Proyecto de Ley General N° 202/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, que tiene dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. Se trata de la ratificación del convenio suscripto el día 24 de agosto de 2006 en la ciudad de Rawson, entre la señora Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el señor Gobernador de la provincia. El mismo tiene por objeto promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades posibilitando el ejercicio de sus derechos básicos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación en el marco del “PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL”, suscripto el día 24 de agosto de 2.006, en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por la Señora Ministra de Desarrollo Social, Doctora ALICIA MARGARITA KIRCHNER, y la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, Don MARIO DAS NEVES, protocolizado al Tomo 17, Folio 059, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 18 de octubre de 2.006, que tiene por objeto promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades, posibilitando el ejercicio de sus derechos básicos.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 5 -

PROYECTO DE LEY Nº 210/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General N° 210/06, presento por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, que tiene por objeto la financiación de acciones tendientes a promover y apoyar técnica y financieramente a emprendimientos orientados a la producción.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, ponemos a consideración de la Cámara el dictamen emanado de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia referido a un convenio de cooperación celebrado entre la Nación y la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia de la Provincia del Chubut. Se trata de un programa de desarrollo social y económico denominado Manos a la Obra, referido al plan integral de desarrollo territorial cuyo objetivo principal es la recuperación social de las familias mediante el impulso de emprendimientos productivos, para los cuales el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hará un aporte de dos millones de pesos.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de la Familia de la Provincia del Chubut que llevará adelante el emprendimiento, lo deberá hacer mediante una rendición documentada de cuentas públicas a partir de los aportes de ese dinero.
Lo significativo es precisamente que esos grupos familiares, a través de estos emprendimientos productivos, podrán poner en práctica sus capacidades para tener su propio sustento a través de la labor que realizan.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación celebrado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “MANOS A LA OBRA”, suscripto el día 27 de Marzo de 2.006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por el Señor Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Licenciado DANIEL FERNANDO ARROYO, y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Ministro, Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ, protocolizado al Tomo 16, Folio 043, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 05 de Septiembre de 2.006, que tiene por objeto financiar acciones tendientes a promover, apoyar técnica y financieramente a emprendimientos orientados a la producción, a través del PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO TERRITORIAL a ejecutarse en el ámbito de la Provincia del Chubut, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se compromete a transferir al Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, la suma total de PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000,00) en concepto de subsidio sujeto a rendición de cuentas, la que será afectada al financiamiento de proyectos productivos y servicios en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “MANOS A LA OBRA”, ratificado por Decreto N° 1.277/06. 

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.
- Se vota y aprueba.


Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.

- 6 -

PROYECTO DE LEY N° 195/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 195/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Tripartito suscripto entre la Provincia del Chubut, la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. de Comodoro Rivadavia y la Empresa YPF S.A., mediante el cual se acordó el reconocimiento de deuda de las partes entre sí y la forma de cancelar esas deudas a través de contraprestaciones de equipos, obras y servicios.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en sesiones anteriores hemos tratado un convenio tripartito de esta naturaleza donde tanto la Provincia del Chubut como la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y Repsol, tienen deudas y acreencias recíprocas. Mediante este convenio, se busca establecer el grado de compensación adecuada para poder seguir operando de la manera en que se viene haciendo -con cuentas claras- para poder seguir brindando los servicios que las partes tienen el compromiso de llevar adelante.
Por lo expuesto, creemos que vamos a contar con el apoyo de los demás bloques políticos para la sanción del Proyecto de Ley N° 195/06.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto con fecha 09 de octubre de 2.006 entre la Provincia del Chubut representada por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia representada por los Ings. Manuel MARTINS y Sergio Antonio AMBROSI, en sus caracteres de Presidente y Secretario del Consejo de Administración respectivamente, y la Empresa YPF S.A. representada por el Señor Mariano Carlos FERRARI en su carácter de Director de Regional de la Unidad Económica Argentina Sur, que tiene por objeto el reconocimiento de deuda de las partes entre sí y a su vez acordar la forma de cancelar esas deudas a través de contraprestaciones de equipos, obras y servicios.

Artículo 2°.- Declárense exentos del impuesto de sellos y tasas a YPF S.A. en relación al convenio aprobado en el artículo 1° de la presente Ley.

Artículo 3°.- LEY NO GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 8° del Orden del día.

- 7 -

PROYECTO DE LEY Nº 218/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 218/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 4096, por la que se reglamentó en sus aspectos procesales la adhesión de la Provincia del Chubut al Pacto de San José de Costa Rica.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 2° de la Ley 4096 que regula el instituto de la prisión preventiva tiene como horizonte adecuar la norma vigente al nuevo Código Procesal Penal, que fuera sancionado mediante Ley N° 5478, sobre todo teniendo presente lo establecido en su artículo 358°, que se refiere a las causas complejas, donde los plazos de la prisión preventiva se extienden a tres años. Entonces, mediante esta reforma precisamente la ley señera que regula el instituto de la prisión preventiva quedaría adecuada a la vigencia del nuevo Código Procesal Penal.
Señor Presidente, por eso ponemos a consideración de los señores diputados este dictamen en mayoría de los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.-  Modifíquese el Artículo 2° de la Ley Nº 4.096 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 2°: En ambos casos, el Ministerio Público Fiscal podrá oponerse a la soltura del encartado cuando entendiera que existieron por parte de la Defensa articulaciones manifiestamente dilatorias.
También podrá oponerse a la libertad del imputado por la especial gravedad del delito que le fuere atribuido, o cuando entendiera que concurre alguna de las circunstancias previstas en los Artículos 221° y/o 222° del Código Procesal Penal, o en el supuesto del Artículo 358° inciso 1°) (Ley Nº 5.478, texto ordenado por Ley Nº 5.517).
El Tribunal deberá resolver la cuestión dentro del plazo de CINCO (5) días corridos, contados desde al presentación del procesado o su Defensa, debiéndose correr vista al Ministerio Público Fiscal por el término perentorio e improrrogable de CUARENTA Y OCHO (48) horas.” 

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 9° del Orden del día.

- 8 -

PROYECTO DE LEY
Nº 213, 214 y 215/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 213/06, presentado por la diputada Muñoz del Bloque Justicialista, por el que se propone la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 5136, prorrogada por Ley N° 5433, referidos a implementación del tercer ciclo de Educación General Básica.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, si la Cámara me lo permite, voy a fundamentar conjuntamente los puntos 9°, 10° y 11° del Orden del día, por estar todos relacionados con prórrogas de leyes referidas a educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará, señora diputada.

- Asentimiento.

Habiéndose ya enunciado el punto 9°, por Secretaría se leerán los puntos 10° y 11° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 214/06, presentado por la diputada Muñoz del Bloque Justicialista, por el que se propicia la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 del artículo 4° de la Ley N° 5136, prorrogada por Ley N° 5365, referido a la presentación del proyecto del Estatuto del Docente.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 215/06, presentado por la diputada Muñoz del Bloque Justicialista, por el que se propicia la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2007, de la Ley N° 4718, prorrogada por Ley N° 5432, referido a implementación de la Educación Polimodal, la Educación para Jóvenes y Adultos, los Trayectos Técnicos Profesionales y las distintas alternativas de educación técnico profesional.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, en cuanto al punto 9° del Orden del día, el Proyecto de Ley N° 213/06 propicia la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 5136, prorrogada por Ley N° 5433, que se refiere a la implementación del tercer ciclo de Educación General Básica, en el marco de la Ley Federal de Educación N° 24195, que faculta al Poder Ejecutivo a dictar toda la normativa correspondiente a la implementación de este ciclo.
En lo que respecta al punto 10° del Orden del día, el Proyecto de Ley N° 214/06 propicia la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 del artículo 4° de la Ley N° 5136, prorrogado por Ley N° 5365, referido a la presentación del Estatuto del Docente a esta Legislatura. Es importante destacar que el anteproyecto fue discutido en primera instancia por los docentes, que ahora se está evaluando la propuesta realizada y que, en la semana del 15 del corriente, se realizará la última discusión. Por lo expuesto, se solicita la aprobación de esta prórroga.
En lo que respecta al punto 11° del Orden del día, el Proyecto de Ley N° 215/06 propicia la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 de la Ley N° 4718, prorrogada por Ley N° 5432, referida a la implementación de la Educación Polimodal, la Educación para Jóvenes y Adultos, los Trayectos Técnicos Profesionales y las distintas alternativas de educación técnico profesional.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados la aprobación de estos tres proyectos de leyes.

SR. GASPAR: Señor Presidente, deseo hacer una acotación. Seguimos en deuda a pesar de que la señora diputada dice que están trabajando. Con el proyecto 213 queda demostrado que seguimos en deuda con la educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: El Bloque de la Unión Cívica Radical está de acuerdo con las prórrogas pero no con los motivos expuestos. En el caso del punto 9) el proyecto propicia prorrogar dos artículos, no sólo el artículo 1º; creo que por error se omitió mencionar el artículo 2º de la Ley 5136.
El punto 10) referido también a la misma ley no sólo propicia prorrogar la presentación del proyecto del Estatuto, sino también el Proyecto de la Ley Provincial de Educación. Son dos artículo, el 1º y el 2º. Es decir, no se refiere sólo al Estatuto, sino también a la Ley Federal de Educación.
Creemos atinado prorrogarlas porque debemos esperar la sanción de la nueva Ley Federal de Educación para adecuar el Estatuto a la nueva estructura y, por lo tanto, el marco de la ley provincial a esa nueva ley.
En cuanto al punto 11), también estamos de acuerdo en que se pueda prorrogar, pero nos preguntamos porque quedan pendientes respuestas a varios Pedidos de Informes realizados al Ministerio de Educación y no estamos de acuerdo en que adecuar el sistema educativo al que implemente la Ley Federal de Educación lleva tiempo y el tiempo no alcanza. También cuestionamos los concursos para cubrir horas cátedra del nivel polimodal.
En conclusión, los motivos deben ser otros; no porque falte una consulta, simplemente porque debemos estar en sintonía con las reformas que se van a dar a nivel nacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz

SRA. MUÑOZ: En primer lugar quiero decir que si es por deuda, ésta viene de años, porque el Estatuto del Docente es un viejo anhelo de los docentes. Debo rescatar que el Gobierno radical empezó a hacer el trabajo y nosotros intentamos terminarlo, por lo tanto, creo que no es una deuda nuestra sino de todos.
En segundo lugar, la prórroga que amplía el 3er. ciclo de EGB, el que no haya normativa de esta implementación, no es culpa de nosotros, está desde 1997 y viene prorrogándose porque se facultó al Ejecutivo a dictar la normativa correspondiente para que funcione el 3er. ciclo de EGB.
Quiero hacer un poco de historia; se hizo la primera experiencia piloto para que el 3er. ciclo funcionara, en Rawson, y después se dictó la normativa correspondiente. Todos estuvimos de acuerdo, porque fue aprobado por todos, y se generalizó en la Provincia. No discuto que sea bueno o malo; digo que la normativa está y que el Ministerio de Educación es el que dictó la normativa por delegación del Ejecutivo.
El Estatuto del docente no tiene lo que está determinando la funcionalidad y aunque la señora diputada diga que hay que esperar que salga la nueva Ley de Educación, yo dije implementación del nivel 3; dirá tal cosa, pero no es de fondo, es de forma. Creo que no hay argumentos válidos; además, les digo que estamos cumpliendo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: No era intención debatir. Dijimos que el Bloque de la Unión Cívica Radical está de acuerdo con el fin, que es la prórroga, no con los motivos que se expusieron. De todas maneras, no dije que estábamos en deuda.
Digo que en esta gestión del señor Gobernador Mario Das Neves se prometió un estatuto y una ley provincial y se está prorrogando, extendiendo el mandato; en lo que sí estamos de acuerdo, que es conveniente e inteligente, así como se retiró el proyecto del Instituto de Seguridad Social y Seguros, es esperar la nueva ley y adecuar todos los estamentos docentes. No es para disentir; estamos de acuerdo con el fin pero no con los medios expuestos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, tampoco es mi intención debatir, pero les quiero recordar que nosotros estamos intentando hacer lo que no se hizo y con el aporte de todos, porque somos amplios y participativos. Lo está trabajando la docencia en general y no el Justicialismo en particular.
Quiero recalcar que este trabajo se está haciendo con todos los anteproyectos que existen, no importó si eran de ATECH o de los radicales, se está trabajando en esto. Es un trabajo en conjunto de la docencia de la Provincia del Chubut y no del Justicialismo en particular.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Prorrógase hasta 31 de Diciembre del año 2.007, los artículos 1° y 2° de la Ley N° 5.136, prorrogada por Ley N° 5.433.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley N° 214/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Prorrógase hasta el 31 de Diciembre del año 2.007, el artículo 4° de la Ley N° 5.136, prorrogada por Ley N° 5.365.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley N° 215/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Prorrógase hasta el 31 de Diciembre del año 2.007, la Ley N° 4.718 prorrogada por Ley N° 5.432.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 12° del Orden del día.

- 9 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 101/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 101/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Concurso Nacional Memoria de Malvinas Argentinas – Sus causas – Desarrollo y Consecuencias”, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Veteranos de Guerra de dicha ciudad, que se realizará desde el 30 de marzo al 2 de abril de 2007 en el marco de la celebración de los 25 años del regreso de los combatientes de Malvinas.

SR. PASCUARIELLO: Señor Presidente, con la realización del segundo Concurso Nacional “Memoria de Malvinas Argentinas” desde el 30 de marzo al 2 de abril del 2007, nuevamente estamos ante una instancia de reflexión enmarcada en el continuo aprendizaje crítico de la historia contemporánea Argentina.
Este evento educativo no sólo rescata la memoria de quienes defendieron la insignia patria en nuestras islas, sino que también sirve de factor aglutinante para que estudiantes de diversas latitudes de nuestro país se relacionen con sus pares y compartan momentos de intercambio cultural y amistad. Este concurso de características únicas del país ya fue desarrollado con éxito en Puerto Madryn, logrando los jóvenes fortalecer su espíritu e identidad nacional por medio del diálogo, la exposición, el trato ameno con ex combatientes del conflicto bélico en Islas del Atlántico Sur, quienes transmitirán sus vivencias y experiencias al servicio y defensa de la soberanía nacional.
Por lo expuesto solicito, mediante el proyecto correspondiente, que se declare de interés provincial el Concurso Nacional “Memoria de Malvinas Argentinas – sus causas – desarrollo y consecuencias”. El mismo será organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno y Trabajo y el Centro de Veteranos de Guerra. El mismo se realizará desde el día 30 de marzo hasta el día 2 de abril de 2007, en el marco de la celebración de los 25 años del regreso de los combatientes de Malvinas.
Solicito a los señores diputados el acompañamiento al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el CONCURSO NACIONAL “MEMORIA DE MALVINAS ARGENTINAS – SUS CAUSAS – DESARROLLO Y CONSECUENCIAS”, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno y Trabajo y el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, que se realizará desde el 30 de Marzo al 2 de Abril del 2.007 en el marco de la celebración de los 25 años del regreso de los combatientes de Malvinas.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 13° del Orden del día.

- 10 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 122/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 122/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial las “XXIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados 2007” a realizare en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew del 21 al 23 de mayo de 2007.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, mediante este proyecto se pretende declarar de interés provincial las XXIII Jornadas de Paleontología de Vertebrados 2007 que se celebrarán en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio desde el día 21 al 23 de mayo de 2007.
Debemos destacar la concurrencia a dichas exposiciones de destacados especialistas de todos los países del mundo, de primer nivel internacional, que expondrán sobre los más recientes avances en la materia.
Este evento está enmarcado dentro del programa de actividades en el que se realizarán tres conferencias. Expondrán disertantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, lo que dará un marco internacional, dada la importancia de este evento. También se llevarán a cabo charlas y están invitados muchos especialistas, los que además participarán de viajes a distintas localidades de la provincia. Quiero destacar que el comité organizador es el CONICET de Puerto Madryn, Trelew y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La importancia que reviste para la provincia y la ciencia este tipo de jornadas enaltece el quehacer científico, por ello solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial las “XXIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados 2.007” que se llevarán a cabo entre los días 21 al 23 de Mayo de 2.007 en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de la ciudad de Trelew.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 14° del Orden del día.

- 11 -

PROYECTO DE LEY Nº 070/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 070/06, presentado por los diputados Nasif, Lorenzo y Gaspar, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone incorporar el párrafo segundo al artículo 4º de la Ley Nº 5234, referido a la Guía de Transporte de Mineral que ampara a todo mineral que se transporta o comercializa dentro de la Provincia.

SRA. NASIF: Señor Presidente, este proyecto se inició por una cuestión de interés manifestada por parte de los artesanos que trabajan como lapidadores.
Los mismos trabajan en una asociación llamada Colapa y se presentaron ante mí -vista la Ley 5234 referida a la guía de transporte de minerales- especificando el problema que se les presentaba cuando iban a recolectar material para hacer su trabajo.
El problema es que dicha ley salió para los grandes transportadores de minerales y a los artesanos que trabajan en pequeñas cantidades, le requieren la misma documentación que a los grandes transportadores de minerales. Por tal motivo, no pueden realizar sus trabajos y vista esta inquietud que surge por la Ley 5234, se incorpora una excepción para el transporte de minerales efectuada por personas dedicadas en forma artesanal a la lapidación.
El proyecto de Ley es bastante exhaustivo porque les exige una declaración jurada ante la Dirección de Minería a los efectos de ser autorizados a transportar su material para poder trabajar.
Lo importante es que este proyecto de ley sea aprobado, ya que el año pasado empezaron a surgir problemas por este motivo y este año iniciaron nuevamente sus trabajos de recolección, por lo que es importante contar con la aprobación del presente proyecto vista la predisposición de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.-  Incorporar al texto de la Ley N° 5.234, como párrafo segundo del artículo 4° lo siguiente:
   “Artículo 4° párrafo 2do.- Asimismo quedarán exceptuadas las personas o entidades dedicadas a la lapidación y pulido de piedras valor gema, los que al efecto deberán acreditar, fehacientemente, su condición de tal ante la Dirección General de Minas y Geología de la Provincia, quien a su vez le extenderá una constancia de dicha acreditación.
Para efectuar la acreditación mencionada, deberán presentar una Declaración Jurada que será de vigencia anual, caducando de pleno derecho los primeros quince (15) días del año calendario y que autorizará la recolección y transporte de minerales, extraídos o beneficiados, de cualquier categoría, conforme a las indicadas en el Código de Minería y destinadas exclusivamente para trabajos de artesanías en piedras.
La Declaración Jurada mencionada en el párrafo anterior deberá contemplar:
a) Tipo de Mineral conforme al Código de Minería.
b) Cantidad anual estimada de Mineral transportado.
c) Procedencia del Mineral (extraído o beneficiado).
d) Destino del Mineral (lapidación y artesanía)”.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 15° del Orden del día.

- 12 -

PROYECTO DE LEY Nº 207/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el  Proyecto de Ley General Nº 207/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la derogación de la Ley Nº 4192, de exención del pago del Impuesto de Sellos a los actos y contratos que permiten concretar nuevas inversiones en la Provincia, teniendo en cuenta que dicha exención quedó determinada en la Ley Nº 5460 que estableció un régimen de promoción económica.

SR. GARCIA: Señor Presidente, el presente proyecto de Ley que elevara el Poder Ejecutivo Provincial promueve la derogación de la Ley 4192 la cual exime del impuesto de sellos a los actos y contratos que permitan realizar nuevas inversiones en nuestra provincia. El motivo de la derogación radica en corregir la duplicidad en la norma vigente ya que al sancionar la Ley 4160, se estableció un nuevo régimen de promoción económica que incluye exenciones fiscales en los mismos gravámenes que establece la Ley que hoy proponemos su derogación.
Por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, efectivamente el dictamen es unánime, el Bloque Radical tiene toda la voluntad de derogar la Ley 4192 porque la Ley 5460 da el mismo tiempo de exención con respecto al tipo de impuestos del cual está tratando pero lo que encontramos en un análisis posterior ese que el objeto al cual dirige esta exención es distinto.
Cuando se aprobó la Ley 5460 nuestro Bloque expuso su desacuerdo con los artículos 5º y 6ªº de la Ley la que determinaba que algunas de las actividades quedaban exentas por la ley  y otras no. Es decir, saca de la exención algunas actividades, entre ellas las actividades primarias y algunas más.
Vista la fundamentación del por qué se está derogando la ley 4192, voy a leer lo que dice: “Por la aludida ley se exime del impuesto de sellos a los actos y contratos que permiten concretar nuevas inversiones en el territorio de la Provincia. A partir de la sanción de la Ley 5460 reglamentada por el Decreto 266/06 se establece un régimen de promoción económica que establece incentivos fiscales consistentes en la exención del impuesto a los Ingresos Brutos y del impuesto de Sellos para todo acto instrumentado relacionado con los nuevos emprendimientos productivos a llevar a cabo en el ámbito provincial.”
Esto en realidad no es así, porque la ley 5460 limita esa exención. Dice: “No estarán alcanzados por los beneficios de este Título los proyectos de inversión destinados a la producción primaria, captura de productos de mar, extracción, explotación y/o exploración de hidrocarburos o sus derivados, actividad minera y la comercialización de mercaderías de reventa.”
Es decir, en el artículo 5º dice quienes no están alcanzados y en el 6º incluye a aquellos proyectos de inversión privados destinados a obras de infraestructura como tendido de líneas de alta tensión, gasoductos, etc.
La fundamentación por la cual se deroga la ley 4192 no es la realidad porque el objeto de exención de la Ley 5460 no es exactamente igual al de la 4192. Por lo tanto, lo que estamos proponiendo desde el bloque es reemplazar sólo la derogación de la Ley 4192 por una ley que derogue la 4192 y también el segundo párrafo de los artículos 5º y 6º de la Ley 5460 porque de esa manera estaríamos cumpliendo exactamente con la fundamentación de la elevación del proyecto.
Por lo tanto, voy a acercar a Secretaría el proyecto que reemplaza al otro para que se ponga a consideración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, hay un dictamen que está firmado, el momento de presentar proyectos es la Hora de Preferencia y ya fue superado. De hecho en el momento del tratamiento del tema puede presentar otro despacho en su reemplazo pero aún no ha sido tratado ése, primero tiene que rechazarse.
Nosotros insistimos con la redacción original.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, está claro. En el momento del tratamiento en general de un proyecto se puede presentar otro pidiendo el reemplazo del anterior, que es lo que hizo la señora diputada. Por lo tanto, oportunamente ingresará el proyecto por Mesa de Entradas o en Hora de Preferencia pero el momento de presentación es el adecuado de acuerdo con el artículo 107º del Reglamento Orgánico de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.-  Derógase la Ley Nº 4.192 a partir de la promulgación de la presente Ley.
Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerán los puntos 16°, 17° y 18° del Orden del Día.

- 13 -

PROYECTOS DE DECLARACIÓN
Nº 114, 116 y 117/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):
 
- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 114/06, presentado por  el  Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo y al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que analice la perspectiva de instalar una Delegación en la zona de Barrio Standard Norte o Gobernador Fontana de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración Nº 116/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Presidente del Banco del Chubut S.A. la instalación de un a sucursal del mismo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Dictamen unánime en conjunto de la Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 117/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que contemple en el Presupuesto año 2007 la construcción de un Centro de Salud Nuevo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, esta posibilidad de fundamentar conjuntamente estos tres proyectos de declaración tiene una razón de ser, por cuanto el hilo conductor de los mismos está relacionado con el crecimiento poblacional de la ciudad de Comodoro Rivadavia y el ambicioso plan de viviendas que está llevando adelante el Instituto Provincial de la Vivienda en la zona norte, más precisamente en inmediaciones de los barrios Standard Norte y Gobernador Fontana. Esto en virtud de los nuevos asentamientos y de las nuevas viviendas, los techos propios de los nuevos vecinos, por lo que es necesario acompañar con nuevas obras de infraestructura.
En principio estamos solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial contemple la perspectiva de instalar una delegación del Instituto Provincial de la Vivienda en la zona del Barrio Standard Norte o Gobernador Fontana. Esto serviría para descentrar la actividad que tiene la casa central, en calle Rivadavia, detrás de la Rural, para atender los requerimientos que tienen que ver con la problemática de las nuevas viviendas que se instalan en los lugares mencionados.
También se peticiona la instalación de una nueva sucursal del Banco del Chubut Sociedad Anónima. Lo hemos conversado con el señor Presidente del Banco, Ernesto Rey. Sabemos que muy pronto se inaugurará un cajero automático en la zona de Kilómetro 8. Pero anticipándonos a esta demanda, por el crecimiento poblacional, de nuevas viviendas, sabemos que en el futuro va a ser necesaria una sucursal en el lugar precitado.
Por último, las autoridades de la Unión Vecinal del Barrio Standard Norte, que en su momento han puesto las instalaciones de la Unión Vecinal al servicio de un periférico, que está funcionando muy bien en el lugar, pretenden la construcción de un centro de salud nuevo.
Es por ello que hacemos el requerimiento pertinente para que el Poder Ejecutivo contemple la posibilidad de incluirlo en el Presupuesto del año 2007.
Por ello ponemos a consideración de los señores diputados los proyectos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Declaración N° 114/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que analicen la perspectiva de instalar una Delegación en la Zona del Barrio Standard Norte o del Barrio Gobernador Fontana, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Peticionar al Poder Ejecutivo Provincial y la Presidente del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano que contemplen en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2.007, una partida específica para la construcción de las oficinas mencionadas en el artículo 1°.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia, al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, al Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Standard Norte y al Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Gobernador Fontana.

Artículo 4º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración n° 116/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Solicitar al Presidente del Banco del Chubut S.A. que realice los estudios necesarios y siendo aconsejable disponga las medidas que correspondan para instalar una Sucursal del Banco en el Barrio Standard Norte, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo.

Artículo 2º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut y al Presidente del Banco del Chubut S.A.

Artículo 3º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 2°
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Proyecto de Declaración Nº 117/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que contemple en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2007 una partida específica para construir un Centro de Salud nuevo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Peticionar al Poder Ejecutivo Provincial que contemple en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2.007, una partida específica para realizar obras de ampliación en la Asociación Vecinal del Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de acuerdo al plano elaborado por sus autoridades.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia y al Presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Era la 0,26 del día 6 de diciembre de 2006.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo


- VI -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 226/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 24 y 26 de Octubre de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 227/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 y 326/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 228/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Remitir en devolución al Poder Ejecutivo Provincial, tal como lo solicitara el señor Gobernador mediante Nota N° 069-GR-06, el Proyecto de Ley General N° 211/06 referido a la modificación del artículo 12° de la Ley N° 3923, modificado por Ley N° 5409.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 229/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-. Dirigirse al Presidente de la Administración de Vialidad  Provincial a los efectos de que, en los términos y alcances establecidos el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a este Poder Legislativo, en el plazo de CINCO (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, copia del Expediente Nº 973/2004.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 230/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Juzgado de Instrucción Nº 3 de la Ciudad de Trelew a los efectos de que remita copia del Expediente Nº 942/2004.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 231/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar a la Señora Secretaria de Salud de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe y envíe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
    a) Informe Estadístico de Tasa de Mortalidad Infantil en la Provincia, correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006, discriminado por tipo (Neonatal Precoz, Neonatal Tardía y Post Neonatal) y localidad.
    b) Si se han realizado estudios a efectos de determinar las causas de Mortalidad Infantil y los índices comparativamente más altos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, según información pública dada a conocer recientemente.
En caso afirmativo, envíe copia de los mismos.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 232/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-. Dirigirse al Ministerio de la Producción y por su intermedio a la Dirección de Bosques, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo acerca de:
d) Cantidad de hectáreas forestadas durantes los años 2004, 2005 y 2006.
e) Cantidad de hectáreas para cuya forestación se solicitó la prefinanciación provincial años 2004, 2005 y 2006.
f) Cantidad de hectáreas de forestaciones logradas, es decir en las que se constate el porcentaje necesario para acceder al subsidio nacional, años 2004 y 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 093/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “4ta EXPO TUNING – RESTYLING PLAYA UNIÓN 2007”, que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de enero de 2007.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 094/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Declárase de interés legislativo el 50 Aniversario de creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria I.N.T.A., institución clave para el correcto desarrollo agropecuario del país, la Patagonia y el Chubut.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente a la Dirección Nacional y a la Dirección Regional Patagonia Sur del I.N.T.A..

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 095/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Presupuesto Provincial 2.007, las obras para dotar de red de gas natural a la zona de “Villa Futalaufquen, Parque Nacional Los Alerces”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 096/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el CONCURSO NACIONAL “MEMORIA DE MALVINAS ARGENTINAS – SUS CAUSAS – DESARROLLO Y CONSECUENCIAS”, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno y Trabajo y el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, que se realizará desde el 30 de Marzo al 2 de Abril del 2.007 en el marco de la celebración de los 25 años del regreso de los combatientes de Malvinas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 097/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial las “XXIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados 2.007” que se llevarán a cabo entre los días 21 al 23 de Mayo de 2.007 en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de la ciudad de Trelew.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 098/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que analicen la perspectiva de instalar una Delegación en la Zona del Barrio Standard Norte o del Barrio Gobernador Fontana, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Peticionar al Poder Ejecutivo Provincial y la Presidente del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano que contemplen en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2.007, una partida específica para la construcción de las oficinas mencionadas en el artículo 1°.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia, al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, al Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Standard Norte y al Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Gobernador Fontana.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 099/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Solicitar al Presidente del Banco del Chubut S.A. que realice los estudios necesarios y siendo aconsejable disponga las medidas que correspondan para instalar una Sucursal del Banco en el Barrio Standard Norte, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo.

Artículo 2º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut y al Presidente del Banco del Chubut S.A.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 100/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que contemple en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2007 una partida específica para construir un Centro de Salud nuevo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Peticionar al Poder Ejecutivo Provincial que contemple en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2.007, una partida específica para realizar obras de ampliación en la Asociación Vecinal del Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de acuerdo al plano elaborado por sus autoridades.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia y al Presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A  LOS CINCO DÍAS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut