Acceso Webmail
/

Reunión n°. 1071
Sesión Ordinaria n°. 36
34° Período de Sesiones Ordinarias
9 de noviembre de 2006

 

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Julio César Aristarain
Vicepresidente Primero de la Honorable Legislatura

 

Secretarios

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa
Lic. César Leonardo Arias


Diputado ausente con aviso:

Miguel Ángel González

 

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Resolución n°. 190/06. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 26 y 28 de septiembre de 2006.

2. Resolución n°. 191/06. Aprueba los Diarios de Sesiones nros. 953, 954 y 955, correspondientes a las sesiones realizadas los días 28 de mayo, 8 y 10 de junio de 2004, respectivamente.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución n°. 192/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 287, 288, 289, 290, 291 y 292/06, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Ley n°. 196/06. Aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, homologado por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia mediante Resolución n°. 046/06.
- Oradores: Diputados Negrette y Perón (BJ), Morelli (BR) e Irianni (BPACH).

1.3. Proyecto de Ley n°. 170/06. Aprueba el convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, referido a la obra denominada “Pavimentación urbana en la ciudad de Puerto Madryn”.
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.4. Resolución n°. 193/06. Concede acuerdo legislativo al doctor Javier Ángel Allende para ocupar el cargo de Defensor Público, especialidad penal, de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.5. Resolución n°. 194/06. Concede acuerdo legislativo a la doctora Silvia Susana Martos para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.
- Oradores: Diputados Karamarko (BJ), Rúa (BR) y Roque González (BPACH).

1.6. Proyecto de Declaración n°. 125/06. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “X Fiesta Regional del Folclore”, a realizarse en la comuna rural de Gastre el 25 de noviembre del corriente año.
- Oradora: Diputada Muñoz (BJ).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración n°. 126/06. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el evento "Mes del Mar", a realizarse durante noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
- Orador: Diputado Damián (BJ).

2. Consideraciones sobre el “II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que desde ayer y durante el día de hoy se desarrolla en la ciudad de Trelew.
- Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).

3. Proyecto de Resolución n°. 119/06. Declara de interés legislativo el seminario "Prevención y Detección de Trastornos Auditivos en la Infancia", que se llevará a cabo los días 17 y 18 del corriente mes en la ciudad de Puerto Madryn.
- Oradora: Diputada Fara (BR).

4. Presentación y derivación a comisiones del Proyecto de Ley n°. 199/06, por el que se propicia declarar de interés público provincial la ejecución de un nuevo Hospital Zonal para la ciudad de Trelew, y consideraciones sobre la auditoría externa de personal y otras situaciones en los hospitales públicos de la provincia.
- Oradores: Diputados García, Muñoz, Negrette y Touriñán (BJ); Fara, Lorenzo y Rúa (BR); e Irianni (BPACH).

5. Consideraciones sobre la fijación de la fecha de la sesión especial anual a la que se invita a los senadores nacionales con el objeto de que expongan acerca de su actuación como representantes de la Provincia.
- Oradores: Diputados Touriñán (BJ); Lorenzo y Morelli (BR).

6. Proyecto de Declaración n°. 127/06. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el plan de obras del año 2007 la realización de un salón de usos múltiples en la Escuela n°. 69 “Miguel Ñancuche Nahuelquir” de Colonia Cushamen.
- Oradores: Diputados Fernández (BJ); Morelli y Papaiani (BR); y Roque González (BPACH).

7. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n°. 128/06, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización de la “Sexta Edición del Cruce de los Andes 2007”, a llevarse a cabo por primera vez en la ciudad de Esquel y zonas aledañas del 9 al 11 de febrero de 2007.
- Orador: Diputado Fernández (BJ).

8. Consideraciones sobre la participación de la delegación de nuestra provincia, en particular de los chicos con capacidades diferentes, en los Juegos Deportivos Nacionales Evita, desarrollados durante octubre y noviembre del corriente año en la Provincia de Córdoba.
- Orador: Diputado Fernández (BJ).

9. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n°. 129/06, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que la localidad de Lago Blanco cuente con una radio de frecuencia modulada, en el marco del proyecto implementado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
- Orador: Diputado Gallego (BJ).

10. Presentación y derivación a comisiones del Proyecto de Declaración n°. 130/06, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que gestione y acuerde con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia un precio de fomento en el costo del agua que se provee a entidades deportivas con proyectos de forestación y parquización.
- Orador: Diputado Relly (BR).

11. Proyecto de Declaración n°. 131/06. Solicita al Ministro de Economía y Producción de la Nación que avance en la modificación de la normativa vigente respecto al descuento del porcentual correspondiente al Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de los trabajadores, elevando los mínimos imponibles y exceptuando de dicho tributo a los ítems no remunerativos que integran sus salarios.
- Orador: Diputado Gaspar (BR).

12. Consideraciones sobre un editorial del diario "La Nación" titulado "Inadmisible loteo en El Doradillo", publicado en el día de la fecha.
- Orador: Diputado Rúa (BR).

13. Proyecto de Resolución n°. 120/06. Solicita al Poder Ejecutivo que informe si la Provincia ha adherido a la Resolución n°. 1250/06 del Ministerio de la Salud de Nación, referida al “Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera”.
- Orador: Diputado Rúa (BR).

14. Consideraciones sobre el desempeño de los bailarines Mariela Owen y Nicolás Villalba, de Puerto Madryn, en el Certamen “Panamericano de Danza”, realizado en la ciudad de Puebla, México, en octubre del corriente año.
- Orador: Diputado Rúa (BR).

15. Tratamiento conjunto de los Proyectos de Resolución n°. 121/06 y de Declaración n°. 132/06.

Proyecto de Resolución n°. 121/06. Solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que remita copia de las actuaciones e informes que existan en dicho organismo relacionados con el emprendimiento hidroeléctrico en el tramo medio del Río Puelo, en la República de Chile.

Proyecto de Declaración n°. 132/06. Expresa que vería con agrado que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se aboque de inmediato a la búsqueda de toda la información ambiental relacionada con la obra “Represa Hidroeléctrica en el tramo medio del Río Puelo", en la República de Chile.

- Oradora: Diputada Nasif (BR).

16. Tratamiento conjunto de los Proyectos de Resoluciones nros. 122 y 123/06.

Proyecto de Resolución n°. 122/06. Solicita al Secretario de Pesca que informe si los buques “25 de Mayo”, “Adelante Boca Juniors”, “Ana María Nichilo”, “Don Pablo” y “La Paloma” han sido reemplazados por otros.

Proyecto de Resolución n°. 123/06. Solicita al Secretario de Pesca que informe cuál ha sido el tratamiento dado a los sumarios administrativos contravencionales instruidos en los años 2003 y 2004 por la Prefectura Naval.

- Orador: Diputado Papaiani (BR).

17. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley n°. 200/06, por el que se propone la adhesión de la Provincia a la Ley nacional n°. 25367, que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas a través un único número de teléfono, * 911, que será el mismo en todo el país, a fin de receptar las denuncias.
- Orador: Diputado Roque González (BPACH).

18. Proyecto de Resolución n°. 124/06. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre gestiones promovidas ante el Gobierno Nacional para obtener el resarcimiento por regalías petroleras y gasíferas mal liquidadas y la derogación de las retenciones aplicadas, como asimismo sobre las consecuencias patrimoniales para la Provincia del Chubut del acuerdo celebrado recientemente en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
- Oradores: Diputados Touriñán (BJ), Lorenzo (BR) y Roque González (BPACH).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a nueve de noviembre de dos mil seis, siendo las 13,40 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, seis en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión.


- 1 -
RESOLUCIÓN N°. 190/06


SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 26 y 28 de septiembre de 2006. Si no existieran observaciones, las daremos por aprobadas.

- Aprobadas.


- 2 -
RESOLUCIÓN N°. 191/06


SR. PRESIDENTE (Vargas): Según lo previsto en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, en la sesión anterior se entregaron los Diarios de Sesiones nros. 953, 954 y 955. Si no existieran observaciones, se darán por aprobados.

- Aprobados.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N°. 192/06


- Resoluciones de Presidencia nros. 287 a 292/06, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto n°. 1339/06 del Poder Ejecutivo, mediante el que se veta totalmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 10 de octubre próximo pasado, referido a la entrega de un ejemplar de las Constituciones Nacional y Provincial a los alumnos que realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del señor Fiscal de Estado en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución n°. 174/06 de esta Legislatura, remitiendo copia de la demanda existente contra el Estado Nacional, que tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por diferencias en el pago de regalías hidrocarburíferas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Sarmiento, recibida por fax, comunicando su Resolución n°. 051/06, por la que adhiere en todos sus términos a la modificación de la Ley n°. 5504.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 195/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Tripartito suscripto entre la Provincia del Chubut, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la empresa YPF S.A., mediante el cual se acordó el reconocimiento de deuda de las partes entre sí y la forma de cancelar esas deudas a través de contraprestaciones de equipos, obras y servicios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración n°. 122/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial las “XXIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados 2007”, a realizarse en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, del 21 al 23 de mayo de 2007.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley n°. 196/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, homologado por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia mediante Resolución n°. 046/06.

- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Ley n°. 197/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Provincia y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, a fin de implementar acciones para desarrollar en forma conjunta iniciativas para promover investigaciones, trabajos y campañas de prevención y educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General n°. 170/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, referido a la obra denominada “Pavimentación urbana en la ciudad de Puerto Madryn”.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, presentada por el Consejo de la Magistratura, para la designación del doctor Javier Ángel Allende en el cargo de Defensor Público, especialidad penal, de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, presentada por el Consejo de la Magistratura, para la designación de la doctora Silvia Susana Martos en el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General n°. 132/06, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, mediante el cual se propicia la adhesión de la Provincia a la Ley nacional n°. 26123, de promoción de la producción de hidrógeno.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Turismo y Deporte y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 173/06, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia la creación del Área Natural Protegida de Piedra Parada, incorporándola al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas creado por la Ley n°. 4617.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución n°. 061/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo la realización de las “VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar”, que se llevarán a cabo del 4 al 8 de diciembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 125/06, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la “X Fiesta Regional del Folclore”, que se realizará en Gastre el día 25 de noviembre próximo.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, aunque no fue conversado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, dada la proximidad de la fecha del encuentro, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En primer término, se encuentra reservado el Proyecto de Ley n°. 196/06.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.


- 1.2 -
PROYECTO DE LEY N°. 196/06


SR. NEGRETTE: Señor Presidente, los convenios colectivos de trabajo son la expresión más justa y genuina con que los trabajadores y empleadores cuentan para establecer y regular las relaciones laborales. A partir de la Constitución de 1949 los derechos de los trabajadores alcanzaron raigambre constitucional, estableciéndose en el artículo 14° bis la posibilidad concreta de pactar, en convenios y acuerdos, las normas laborales que van a regir la actividad y los acuerdos que forman parte del equilibrio entre el capital y el trabajo.
En nuestra Provincia se sancionó la Ley n°. 5279 con acuerdo unánime de esta Cámara de Diputados, la cual establece la disposición para seguir y efectuar las negociaciones colectivas en el ámbito público y privado en todo el territorio de nuestra Provincia. En este marco, es que se inicia el trámite de negociación colectiva que hoy pretendemos refrendar, del cual participan el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, por el sector del trabajo el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada.
De conformidad con las atribuciones que establece la norma citada, es que fue homologado por Resolución n°. 046/06, Expediente de la Subsecretaría de Trabajo n°. 02/06 y Resolución n°. 062/06, Expediente n°. 080/06. Este convenio, cuya aprobación hoy promovemos será de aplicación a todos los trabajadores, obreros y empleados de las Cooperativas y de la Subsecretaría de Servicios Públicos Provincial cuya función profesional sea la producción, generación, transporte, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, tanto en el proceso de producción como en el de transformación en sus diversos aspectos, comprendiendo, además, todas aquellas actividades de carácter auxiliar, accesorio, complementario, secundario o afines y es fruto, reitero, de una negociación colectiva que se lleva adelante en el marco de la Ley n°. 5279.
Además, esta norma, que hoy pedimos su aprobación por unanimidad, así lo prevé.
Asimismo, se establece la remisión del mencionado instrumento y las actuaciones, los antecedentes de todas las contestaciones, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los fines del artículo 245° de la Ley n°. 20744, de contratos de trabajo.
Voy a acercar a Secretaría, señor Presidente, las modificaciones que se han realizado en el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.
Por lo expuesto, y por haberlo conversado con los señores diputados de los diferentes Bloques, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto y su posterior aprobación.

SR. MORELLI: Señor Presidente, nos hemos reunido con el Sindicato que nuclea a los trabajadores, y nos han manifestado la necesidad de que este proyecto se apruebe cuanto antes. Por este motivo, vamos a dar el tratamiento sobre tablas y su aprobación.
Como bien decía el señor diputado Negrette, esto es producto del esfuerzo, durante meses los actores han trabajado sobre el tema. Por primera vez vemos que un convenio se ha trabajado -como decía- con gente del Sindicato, sin entrar en conflicto sino negociando entre las partes.
Por eso, señor Presidente, estamos dispuestos a tratarlo sobre tablas y acompañar su aprobación.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, hemos tenido conversaciones en el Bloque del Partido Acción Chubutense con gente del Sindicato, de la Federación de Cooperativas de la Provincia.
Hemos trabajado previamente sobre este convenio que nos ha llegado ayer, lo hemos leído y estamos de acuerdo en general; pero quiero puntualizar algo en forma personal, estoy en desacuerdo con el artículo 103° porque considero que es contrario a la Constitución Nacional.
Estoy a favor de que los trabajadores tengan representantes que luchen por sus derechos; pero fundamentalmente porque creo que es un trabajo de un fuerte convencimiento, que debe hacerse cada día consultando a todos los trabajadores, cualquiera sea el sindicato que los nuclee.
El artículo 103° dispone una contribución solidaria pero obligatoria. Creemos que es profundamente injusto este artículo, puntualmente el inciso c), porque perjudica a todos los trabajadores.
Con esta salvedad, acompañamos el proyecto.

SR. PERÓN: Señor Presidente, quiero aclarar dos cosas del señor diputado preopinante.
El artículo 103° es el que habla de que todos los trabajadores que tienen participación en Convenios Colectivos de Trabajo, sin ser afiliados, tienen que pagar una cuota. Los trabajadores saben que muchas veces esto se logra por medio de luchas y con costos; los que no están afiliados en ningún momento cuentan con aportes extras: aumentos de salarios o acuerdos laborales, precisamente porque no están afiliados; por eso es necesario, tomando en cuenta el costo que lleva tener un convenio colectivo de trabajo -porque a los afiliados les cuesta realmente defenderlo y es un beneficio para todos, sean afiliados o no- que todos los trabajadores contribuyan para la defensa del mismo.

- Exclamaciones en las barras.
- Suena el timbre de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase en todos sus términos el Convenio Colectivo de Trabajo homologado por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut mediante Resolución n°. 046/06, de fecha 1° de junio de 2006, Expediente S.T. n°. 002/06 y Resolución n°. 062/06, de fecha 10 de agosto de 2006, Expediente n°. 080/06; celebrado entre el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, de conformidad con las atribuciones establecidas por la Ley n°. 5279.

Artículo 2°. Comuníquese de las actuaciones labradas con motivo de este Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por el artículo 1°, a los fines del cálculo de los topes indemnizatorios previstos por el artículo 245° de la Ley de Contratos de Trabajo, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Artículo 3°. Derógase toda norma que se oponga a la vigencia de la presente ley y al Convenio Colectivo que por medio de ésta se aprueba.

Artículo 4°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

- Aplausos en las barras.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley n°. 170/06.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.


- 1.3 -
PROYECTO DE LEY N°. 170/06


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este dictamen realizado de manera conjunta entre los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, tiene como horizonte normativo aprobar el convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo, la Provincia del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad con el objeto de compartir esfuerzos tanto materiales como humanos para pavimentar 100 cuadras en la ciudad de Puerto Madryn que de por sí logrará mejorar sustantivamente la calidad de vida de quienes se ven beneficiados en forma directa o indirecta. Es una obra importante con mucho impacto en una ciudad que día a día crece en todos los aspectos, no solamente para el beneficio de quienes habitan esta ciudad balnearia sino para toda la Provincia del Chubut.
Por eso, señor Presidente, a través de este dictamen y seguramente con el acompañamiento de los miembros de la Cámara, podemos sentirnos orgullosos de poder participar en lo que nos corresponde como Poder Legislativo, que es precisamente aprobar, darle vida normativa al Convenio celebrado oportunamente por ambas Vialidades, tanto de la Provincia como de la Nación.
Señor Presidente, el tratamiento sobre tablas tiene que ver con la premura de continuar con lo acordado en el convenio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase el convenio celebrado en la ciudad de Buenos Aires, entre la Dirección Nacional de Vialidad, representada por su Administrador General, ingeniero Nelson Guillermo Periotti, y la Administración de Vialidad Provincial, representada por su Presidente, ingeniero Patricio Musante, con la presencia del señor Gobernador de la Provincia del Chubut, don Mario Das Neves, referido a la obra denominada “Pavimentación urbana de la ciudad de Puerto Madryn”, que se encuentra registrado en el tomo 15, folio 192, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 22 de agosto de 2006.

Artículo 2°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Se encuentra reservada en Secretaría la solicitud de acuerdo legislativo para el doctor Javier Ángel Allende.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.


- 1.4 -
RESOLUCIÓN N°. 193/06


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, las razones de urgencia para el tratamiento sobre tablas tienen que ver con acompañar este proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal, precisamente, con los funcionarios, los magistrados que tienen la enorme responsabilidad en la aplicación de las leyes contenidas en éste Código.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, el pliego en cuestión tiene que ver con la designación del doctor Javier Ángel Allende en el cargo de Defensor Público, especialidad penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.
Hemos hecho un exhaustivo análisis del pliego, del contenido del expediente que normalmente llega al Poder Legislativo y cumple, por un lado, con los requisitos que la Constitución Provincial exige.
Por otro lado, el citado profesional ha rendido satisfactoriamente el concurso que ha organizado el Consejo de la Magistratura. Por esos motivos consideramos que es indispensable el cumplimiento del deber jurídico que tenemos de aprobar el pliego para que el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura procedan a la puesta en función de dicho profesional en el cargo público mencionado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo, para ocupar el cargo de Defensor Público –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel, al doctor Javier Ángel Allende (D.N.I. N°. 17.340.106).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Se encuentra reservada en Secretaría la solicitud de acuerdo legislativo para la doctora Silvia Susana Martos.


- 1.5 -
RESOLUCIÓN N°. 194/06


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, las razones de urgencia del tratamiento sobre tablas son las mismas que he expresado anteriormente, por eso es necesario darle celeridad a la aprobación del pliego en cuestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, la doctora Silvia Susana Martos ha cumplido con los requisitos que exige la Constitución y ha rendido a satisfacción el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura que la ha seleccionado para el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn, por lo que acompañamos esta decisión y ponemos a consideración de los señores diputados el dictamen unánime emitido por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del Bloque del Partido Acción Chubutense tanto al pliego de la doctora Martos como al del doctor Allende.

SR. RÚA: Señor Presidente, quiero hacer algunas consideraciones porque personalmente conozco el compromiso que tiene la doctora Martos. Es una alegría para nosotros, quienes somos de Puerto Madryn, dar la posibilidad de que la Cámara del Crimen incorpore una profesional instalada en Puerto Madryn.
Viendo alguna información periodística que ha salido en estos días es una alegría porque el hecho de que se cuestione en la provincia la falta de profesionales mujeres en cargos de relevancia, en este caso, esta Cámara va a quedar compuesta en la actualidad por dos mujeres y un varón, el doctor Leonardo Marcelo Pitcovsky y las doctoras Patricia Gabriela Mallo y ahora Silvia Susana Martos. Esta cuestión aparentemente la empezamos a corregir y va a haber más participación de la mujer en los ámbitos de repercusión pública. Es algo que nos tiene que llevar a reflexionar, el señor diputado Karamarko en cada oportunidad que ha tenido al fundamentar pliegos de distintos jueces designados en distintas jurisdicciones, destacó el buen trabajo del Consejo de la Magistratura. Creo que debe ser así, el Consejo es quien define las propuestas que llegan a esta Legislatura para que se estudien y puedan ser aprobadas. El señor diputado, permanentemente, hace una caracterización del trabajo del Consejo y de la capacidad de aquellos que han sido electos para cubrir un alto cargo dentro de la Justicia.
Esto sucedió hace pocos meses con el doctor Jorge Alberto Criado, cuando el mismo fue sumamente criticado. Quizás no se tuvo en cuenta que esta misma Legislatura con los mismos argumentos había aprobado el pliego del doctor Criado para el cargo de Juez de la Circunscripción Judicial de Esquel.
Además, creo que al segundo o tercer fallo que tuvo, por eso duró muy poco tiempo en el Juzgado y fue criticado durísimamente por parte del Poder Ejecutivo.
Entonces, debemos ser coherentes a la hora de alabar a quien el Ejecutivo propone en esta Cámara cuando aprobamos el pliego.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo, para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, a la doctora Silvia Susana Martos (D.N.I. N°. 10.262.734).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, no coincido con las apreciaciones del señor diputado Rúa porque son dos tareas totalmente distintas.
Una cosa es analizar un pliego de condiciones y observar con realismo y objetividad cómo ha sido el resultado del concurso, cuál ha sido la apreciación de los juristas que intervinieron y cómo resolvió el plenario de magistrados donde a veces coincidimos y a veces no tanto, pero donde respetamos esas decisiones.
Después, lo que tiene que ver con la práctica, es decir, cómo ese hombre o mujer se preparan diariamente para asumir una responsabilidad como funcionarios del Poder Judicial, se manifiestan en el terreno y muchas veces vemos que hay una distancia entre la preparación teórica y lo que sucede al hacerse cargo de la función específica.
Entonces, son dos cosas totalmente distintas que creo que no merecen traerlas a discusión o debate en este momento; pero bueno, allá la opinión del señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, hablo con conocimiento de causa, a través de lo que dijeron los medios periodísticos y de los funcionarios, de los que no voy a dar nombres, pero esos funcionarios del Poder Ejecutivo dijeron que el doctor Criado no estaba capacitado para ser juez, cuando hacía pocos meses tanto el Consejo de la Magistratura como el plenario de esta Cámara, habían opinado de otra manera.
No voy a contestar si algún otro señor diputado quiere hablar de este tema, pero esto quería aclararlo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración n°. 125/06.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.


- 1.6 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 125/06


SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, dado que la “X Fiesta Regional del Folclore” se llevará a cabo en la localidad de Gastre el próximo 25 de noviembre, solicitamos el acompañamiento de los señores diputados para el tratamiento sobre tablas al presente proyecto de declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, es importante destacar todas estas fiestas regionales que se realizan en diferentes lugares de nuestra provincia que, de alguna manera, son parte integrante de un intercambio cultural en las distintas localidades. Se procura lograr que nuestras tradiciones sigan persistiendo en el tiempo y que alcancen el nivel necesario para que cada pueblo pueda disfrutar de estos eventos.
En este caso, la “X Fiesta Regional del Folclore” que se realizará en Gastre, ha podido perdurar en el tiempo y convoca no solamente a los habitantes de esa localidad sino también de Gan Gan, Paso del Sapo, Telsen, Blancuntre y Lagunita Salada. Son fiestas que realmente contribuyen a la cultura y al esparcimiento lugareño.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “X Fiesta Regional del Folclore”, a realizarse en la comuna rural de Gastre el día 25 de noviembre del corriente año.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,17.

Tiene la palabra el señor diputado Damián.


- 1 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 126/06


SR. DAMIÁN: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración en el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la realización -durante el mes de noviembre- del evento “Mes del Mar” a desarrollarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El mismo ya ha comenzado el 1° de noviembre y continuará durante todo este mes.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, la intención es construir un medio de comunicación eficiente, integrando un equipo de trabajo entre diversas instituciones civiles, empresariales y públicas vinculadas con el mar.
Hay instituciones de reconocida trayectoria y compromiso como la Subsecretaría de Gestión del Plan de Desarrollo Estratégico, la Subsecretaría de Deportes, la Prefectura Naval Argentina, el Club de Buceo Neptuno y el Club Náutico.
En definitiva, este encuentro comprenderá dos aspectos fundamentales, uno centralizado dentro de un recinto denominado FEXPOMAR 2006 -que es de carácter expositivo y ferial- y el otro es externo e incluye diversas actividades recreativas, deportivas, ambientales y turísticas.
De todas maneras, ya ha llegado al puerto local la Corbeta “Granville” que permanecerá hasta el próximo lunes 13 de noviembre, buscando promover una conciencia marina en la población.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial durante el mes de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia el evento “Mes del Mar”.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y Municipalidad de Comodoro Rivadavia, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.


- 2 -
SEMINARIO TALLER DE ECONOMÍA SOCIAL


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero referirme al “II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que oportunamente esta Legislatura propiciara declarar de interés provincial, y que desde ayer se lleva a cabo en la ciudad de Trelew y hoy sigue con el funcionamiento de distintos talleres.
Francamente, es muy reconfortante ver cómo distintas organizaciones e instituciones -como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES) y la Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional (RADAR)- reúnen sus esfuerzos técnicos y académicos para organizar este evento en donde participarán representantes de toda la Patagonia e, inclusive, de nuestro país hermano Chile.
Deseo destacar la presencia del señor Intendente de Trelew y sus palabras, como también en particular la participación del señor Ministro de la Familia y Promoción Social, doctor Adrián López.
Señor Presidente, cuando se participa de estos eventos de capacitación, de toma de conciencia -porque realmente el seminario es sobre un llamado mundial contra la pobreza-, se recrean las esperanzas y las expectativas, tal como lo fundamentó en la jornada de ayer un representante del Plan Fénix, de que verdaderamente un cambio en la realidad económica del país y la región es posible, que no es una utopía.
En ese sentido, quiero resaltar toda la acción que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo en el acompañamiento de proyectos productivos, capacitando, promocionando y acompañando a grupos sociales, comunidades y personas que hasta el momento estaban excluidos del mercado laboral. La participación de todos los actores sociales es fundamental en una economía donde las grandes multinacionales llevan adelante emprendimientos que en muchos casos -como en el tema de la soja- expulsan al productor campesino de sus tierras y generan actividades que degradan el suelo, que es un recurso natural tan importante para el desarrollo sustentable de la economía nacional y de la Patagonia.
Realmente, este tipo de eventos donde se toma conciencia, donde se compromete la participación de todos, donde se generan políticas de economía solidaria, nos hacen creer que un cambio social, en el que progresivamente se incorpore a los marginados de la economía, la producción y la utilización de los recursos, es posible.
Por eso es que destaco este evento. Realmente creo que todos deseamos que se arribe a conclusiones importantes y se instrumenten mecanismos que día a día profundicen estos cambios sociales en cuanto a las actividades productivas enmarcadas en el desarrollo sustentable.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.


- 3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 119/06


SRA. FARA: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución referido a unas jornadas que se realizarán en la ciudad de Puerto Madryn -esta mañana me lo hizo saber el señor diputado de esa ciudad, Miguel Ángel González- dado que en particular a los integrantes del Bloque de la Unión Cívica Radical nos ha interesado el tema de la hipoacusia y la detección temprana de los niños sordos.
En Puerto Madryn se va a realizar en la próxima semana un seminario de prevención y de detección de trastornos auditivos en la infancia. Nos parecen de suma importancia las características de este encuentro y la documentación que surja para enriquecer los proyectos que tenemos en la Comisión, presentado uno de ellos por la señora diputada Machado y quien les habla, así como lo hizo en su momento el señor diputado Roque González.
Nos resulta de importancia el tratamiento de esta patología al inicio del ciclo escolar como así también en los recién nacidos.
Este encuentro, más allá de resaltar toda la documentación que será de mucho interés para la Comisión a la que pertenecemos, está destinado a capacitar a los profesionales de la salud y de la educación, sobre todo para detectar a tiempo el déficit auditivo.
También creemos que las conclusiones de este seminario serán de suma importancia para nuestra Comisión, por eso proponemos esta declaración de interés legislativo para poder seguir avanzando en esta temática. Por lo expuesto y por la premura del tiempo solicito el tratamiento sobre tablas y la aprobación de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la realización del seminario "Prevención y Detección de Trastornos Auditivos en la Infancia", que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn los días 17 y 18 del corriente mes, bajo la organización de la Asociación de Sordos Chubut.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Continúa con el uso de la palabra la señora diputada Fara.


- 4 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIONES DEL PROYECTO DE LEY N°. 199/06


SRA. FARA: Señor Presidente, en el día de ayer los diputados de la Unión Cívica Radical mantuvimos una reunión con el Director del Hospital Zonal de Trelew, doctor Germán Fretes, y otros profesionales de la salud. Fue una reunión por demás interesante, en la que pudimos recabar mucha información de la cual alguna teníamos y otras fueron ratificadas o rectificadas.
Una de las realidades que se vive, o uno de los conflictos que podría llegar a tener una pronta solución y que lo hemos vivido desde hace mucho tiempo en Trelew, es la capacidad edilicia que tiene el Hospital Zonal. Es un hospital que fue construido y diseñado para una población de no más de 40.000 habitantes. La región creció, la ciudad de Trelew en particular mucho más y esto demandó -como se ha demandado en otros años y no se ha podido dar respuesta, aunque era una enorme necesidad de Trelew y toda su región- tener un nuevo Hospital para toda la zona de Trelew, más allá de todos los centros periféricos, de los centros de salud que se han habilitado en las diferentes zonas o en los diferentes barrios de la ciudad.
Creemos, como así lo planteó ayer el Director del Hospital Zonal de Trelew, que es una vieja necesidad que esta ciudad tenga un hospital de estas características. El proyecto fue elevado en su momento, en gestiones anteriores, al igual que en esta actual gestión encabezada por el doctor Fretes, que hizo el pedido correspondiente de acuerdo con las necesidades, las dimensiones y la proyección necesarias para un nuevo hospital en la ciudad de Trelew.
Por eso, y queremos aprovechar la Hora de Preferencia, más allá de que quedaron pendientes otras temáticas, con respecto al tema del edificio, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical vamos a presentar un proyecto de ley, para declarar de interés público provincial la ejecución de un nuevo Hospital Zonal para la ciudad de Trelew, por el cual se afecta en el presupuesto del año 2007 la partida correspondiente dentro del área de Salud, para que se pueda comenzar con los trámites y que la ciudad de Trelew y toda la zona de influencia puedan llegar a tener esta posibilidad, en esta nueva realidad que nos toca vivir hoy con un nuevo hospital.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Trabajo y Derechos Humanos, de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, habíamos tomado la decisión de que este Bloque de la Unión Cívica Radical presente este proyecto de ley, concretamente para señalar ante la sociedad de la Provincia del Chubut la verdadera intención que habíamos tenido en el día de ayer, al haberse constituido el Bloque en el Hospital.
Digo esto, porque producto de esta visita se han manifestado cuestiones que en primera instancia es válido aclarar; por otro lado, también señalar la preocupación por esos dichos vertidos por miembros del Ejecutivo, incluso por el propio señor Gobernador de la Provincia, que fueron trasladados a los medios de difusión, los que le dieron mayor importancia que la propia visita del bloque de diputados.
Al arribo y anuncio de que queríamos solamente una entrevista con el Director del Hospital, fue la propia Secretaria de Salud la que dijo que no entendía qué teníamos que hacer allí.
La segunda cuestión, son los dichos que pasaron a raíz de un conflicto. Lo primero que quiero hacer es ratificar que en esta provincia todo ciudadano, que tenga la condición de tal, no importa si es Gobernador, diputado, empresario o trabajador, tiene la posibilidad de transitar libremente en esta provincia; tiene esta posibilidad porque la legislación se la permite, pero ante la duda los estamentos del Estado deben aclarar esta situación.
¿Por qué traigo a colación este tema? Porque se nos quiso montar en un conflicto con la salud.
Si montarse en el conflicto de la salud era lo que hicimos en el día de ayer, hubiese sido más práctico ir al Hospital de Puerto Madryn o al Hospital de Comodoro Rivadavia o llegar a la 6 de la mañana y recorrer el Hospital, y eso no fue lo que hizo el Bloque de la Unión Cívica Radical.
Lo que hizo el Bloque de la Unión Cívica Radical fue ir al Hospital de Trelew a mantener una reunión con la autoridad política del mismo. Entonces, no se nos puede hacer cargo y que este tipo de circunstancia quiera ser utilizada quizá como una estrategia de propaganda en este propio conflicto y, tal vez, como una estrategia de querer tapar otras cuestiones que están sucediendo.
Por eso decidimos hacerlo en el marco que lo hizo la señora diputada Fara, porque venimos debatiendo temas de salud y planteando cuestiones con relación al Hospital de la ciudad de Trelew; nos fuimos a cerciorar de todo lo que debatimos en reuniones con la doctora Di Perna -cuestiones que fueron trasladadas por ella misma- y por los propios informes que pudimos recabar, si dicho hospital tiene la posibilidad de dar respuestas a la sociedad de Trelew y a su área de influencia.
Veníamos diciendo hace varios días -no sólo desde el Bloque sino dicho también por la propia doctora Di Perna- que había crisis de personal en las áreas de médicos, enfermeros y servicios específicos del hospital y, cuando el otro día se quiso debatir, una intervención mía motivó que nos calláramos la boca y siguiéramos adelante con las cuestiones que se estaban planteando. El objeto fue éste: decir que somos parte de las instituciones del Estado y que debemos tomar las decisiones en mayoría para la sociedad porque es un mandato que tenemos. Y de la misma manera que nos han querido utilizar para cuestionar algunas obras públicas, también tenemos derecho a decir “cuidado, están haciendo muchas obras públicas pero no le están construyendo el hospital que Trelew tanto necesita”.
Esto es lo que nosotros quisimos ir a ver y se manifestó en este proyecto de ley.
Entonces, dejamos ahí la intervención de este Bloque en el tema específico de la salud y ahora vamos a ir al otro tema.
Vamos a hablar de la vergüenza que nos dio escuchar en los medios de difusión al señor Gobernador de la Provincia cuando dio nombres y apellidos de ciudadanos médicos lo que es, nada más ni nada menos, que acoso laboral. Simplemente porque tienen el rótulo de ser radicales, les dicen que no trabajan, que no hacen lo que están obligados a hacer; bien, uno de ellos dijo: le va a costar mucho al señor Gobernador demostrar que yo no trabajo; y le va a costar mucho también porque en lugar de salir a defender la crisis en el nivel medio que tiene el hospital público, la salieron a atacar.
Cómo pretende el señor Gobernador de la Provincia que está sentado en un escritorio de la ciudad, ir a exigirles el cumplimiento de un horario formal que tiene un médico quien, ante la crisis justamente de médicos que hay, tiene que quedarse mucho más allá de las horas del día anterior que le tocaba cumplir en ese hospital y lo mismo con los enfermeros. El señor Gobernador reaccionó por un rechazo que los propios profesionales del Hospital han tenido contra un grupo de empleados públicos que, sin tener jurisdicción en Salud, van a controlar los horarios o las funciones. Como dijo el señor Gobernador, “son los que ven qué hacen” “si trabajan o no trabajan”. Incluso metiéndose en el acto médico entre el médico y el paciente.
Esto ha superado determinadas cosas en el día de ayer; primero por mezclar las verdaderas intenciones que tenía el Bloque de la Unión Cívica Radical al ir allá y, además, por decir que no hicimos nada en doce años.
Le quiero decir al señor Gobernador y ya se los dije a los señores diputados -no hay manera de achacármelo- que obviamente teníamos una crisis recontra profunda pero nunca tuvimos un problema con ningún médico ni con ningún hospital, a pesar de que llovían denuncias del doctor Urbano de persecuciones, no dábamos la cara porque el que pone el pecho en la crisis es el que está en el hospital, no la doctora Di Perna en el escritorio de Rawson.
Por eso es sabia la Constitución porque en materia de salud prevé la descentralización de la aplicación de las políticas públicas. Y lo único que han hecho ayer es a los que están colaborando para superar la crisis -una crisis de recursos humanos, que es foránea a las políticas públicas de salud y que los únicos que ayudan a resolverla son los enfermeros, los médicos- atacarlos, mandarles los “hombres de negro”.
Se enojó el señor Gobernador porque dije los “hombres de negro” y estoy leyendo los diarios, lo que él mismo dijo, “los intocables”. Lo dijo él, “se enojaron porque les mandamos los intocables”.
Bueno, “los intocables”, “los hombres de negro”, ahora “los hombres de jean”, como quieran llamarle, son acosadores laborales. Son profesionales del acoso laboral, eso es lo que son.
Porque en realidad es cierto, que uno puede discrepar con el cumplimiento que las oficinas públicas dan a los empleados en el horario, pero hay experiencias distintas. Estoy seguro de que la experiencia del doctor Fretes es muy distinta a la de la doctora Di Perna. Estoy seguro de que el doctor Fretes no dio una ficha de un médico que marca. ¿O tiene más resultado mandando a los hombres de negro, a los auditores?
El doctor Fretes es el que todos los días tiene que llamar a algún médico para decirle “tengo este problema acá, vení a cubrirme”; el médico va a cubrirlo fuera de horario y al otro día “los hombres de negro” le quieren exigir que cumpla con su horario. Eso es no conocer la problemática que tiene el Hospital.
Probablemente, tendrían que mandar a controlar a los 400 nuevos cargos que hay en esta gestión, un hospital que era de 400 ahora es de 900 y no tienen nada que ver con médicos, ni con servicios, ni con enfermeros. Si ellos están cumpliendo horario, si están yendo a trabajar; eso quizás es lo que tendrían que hacer.
Pero se la agarraron con los profesionales; lo peor del tema es que se la agarraron con los profesionales y una vez más se la agarraron con los radicales. Porque los Hendre -que dijo el señor Gobernador- son radicales, son radicales también los Lorea.
¿Cuál es el problema? Son médicos públicos, médicos que defendieron el Hospital público toda la vida.
¿Quién es el que asesora al señor Gobernador para que pueda usar estos términos? ¿Cómo puede el señor Gobernador hablar públicamente de la vida privada de una médica? ¿Quién es el ciudadano Das Neves para decirlo? Da vergüenza escuchar que sea el Gobernador de la Provincia y después se rasga las vestiduras cuando en realidad está coartando la libertad de los empleados públicos de esta Provincia y no es la primera vez. ¿O son gratuitas las denuncias del Bloque de la Unión Cívica Radical por las presiones que ha sufrido por determinada conducta para votar a conciencia lo que su tarea de legislador le exige? Han sido publicadas, han tenido que ir a la Justicia. Nosotros mismos hemos recurrido.
Éste es un tema que es grave. Entiendo, quiero creer que al señor Gobernador ayer lo agarraron con el pie cambiado, que no estaba enterado de lo que sucede; si hay alguien que no va a trabajar a los hospitales no deben ser los médicos porque tanto ellos como los enfermeros están en una situación de crisis, no alcanzan. ¿Qué pasó con el sector de traumatología en el hospital? Quedó confirmado en el día de ayer: hay que salir a trabajar en la urgencia del sistema. Está bien, pero causando y provocando diferencias porque hay cuestiones para resolver en la urgencia, hay contratos que son diez veces más altos que los del médico de hace veinticinco años que se rompe el traste en el hospital público. Hay que sacarse la careta de una vez, hay que referirse bien al tema. ¿Le metieron un amparo? A los que lo hicieron les salió bien y lo están haciendo en este momento en Comodoro Rivadavia.
No hay que mezclar porque son cuestiones que no tienen que ver con una crisis estructural de la salud sino con una cuestión sobre la que habrá que buscar la explicación, como decíamos la vez pasada; no se puede hacer en ese marco. Habrá que ver cómo resolvemos la crisis social en ese marco, llevando adelante un sistema único de salud que permita igualdad en serio pero no tan sólo para el acceso sino también para el médico del hospital que cobra $ 1.500 ó $ 2.000 y que ve que en el sector privado otros médicos facturan $ 15.000, $ 20.000 ó $ 25.000.
Este tipo de desequilibrios produce enojos, las palabras del señor Gobernador también producen enojo, a partir de lo que dijo junto con el señor Ministro Yauhar hubo conflicto. Por eso fuimos, el Bloque Radical estuvo en el día de ayer en el hospital de Rawson.
En el Hospital de Puerto Madryn tenemos una crisis con el personal, está en todos los medios de difusión, salieron a denunciar persecuciones, salieron a denunciar discriminaciones y los profesionales del hospital de Rawson lo único que hicieron fue ser solidarios con esas denuncias, ser solidarios con lo que denunciaron los de Madryn.
¿Sabe cuál fue el rédito, señor Presidente? A los treinta que firmaron: treinta cartas documento de la señora Secretaria Di Perna -al día de hoy nunca aclararon la incompatibilidad que tiene para ese cargo y le dieron rango, jerarquía y retribución de Ministra- además, la Constitución no le permite al Gobernador designar parientes.
No hay problemas en la salud, dicen los indicadores. Quizá no haya problemas en los hospitales públicos, lo que hay es un verdadero divorcio entre la oficina central de la Secretaría y los hospitales. Éste es el problema y en el medio los dejan a los pobres directores de los hospitales que lo tienen que resolver.
Seguramente, me van a venir con cuestiones -lo anticipo- con posibles denuncias que van a entrar como la que mandó el otro día a la Oficina Anticorrupción el doctor Urbano, diciendo que los médicos no cumplen horario. La crisis existe desde siempre. El Director del Hospital tiene que tener la posibilidad de resolver cómo maneja los tiempos del médico que colabora y la posibilidad de exigir al que no cumple.
El doctor Urbano hizo la denuncia en la nota que entró diciendo que los médicos no cumplen horarios; entonces, el señor Gobernador no necesita mandar a los hombres de negro dejando al Director del Hospital con el que no cumple, también decir que tiene que tener la posibilidad de manejar los horarios de acuerdo con la propia necesidad de funcionamiento del Hospital, y es lo que no hicieron con los hospitales de Trelew y Comodoro Rivadavia.
Cuando digo esto de sacarse la careta, vamos a empezar a hablar de determinadas cosas.
En mayo de 2003, producto de una presentación que hizo la Unión de Personal Civil de la Nación, que tuvo la inspiración del señor diputado González de la anterior gestión, Miguel Ángel González ahora. Lo cierto es que presentó un proyecto de ley sobre violencia laboral, que fue sancionado con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud y que después el señor Gobernador Das Neves vetó. El veto fue -por esto que seguramente el doctor Karamarko va a saber interpretar- para poder utilizar esto que se llama “sistema de despojo”, gobierno que viene saca lo que está y pone lo de él. Este es el principal trauma del empleado público, que no tendría nada que ver con lo que piensa sino con su capacidad.
Producto de esta situación, en estado parlamentario está el Proyecto de Ley n°. 149/04 cuya autoría es de este diputado. ¿Qué significa ese proyecto? Es exactamente el proyecto del señor diputado Miguel Ángel González con las correcciones señaladas en el veto que el señor Gobernador mandó a esta Legislatura.
O sea, que nos sacamos la careta y no hay más excusas para no tratar este proyecto, ya que si somos amplios lo podemos hacer.
Voy a solicitar que se ponga a consideración que la Cámara se constituya en comisión, que se trate ese proyecto de ley, que se discuta y se vote y sancionamos una ley y nos sacamos la careta de una vez por todas.
Lo de la careta viene a cuento porque los señores diputados Negrette y González lo presentaron de nuevo en el 2006, así que si no quieren votar el proyecto de mi autoría, podemos votar el proyecto de los señores diputados Negrette y González, que en definitiva no es ni más ni menos que el mío, salvo que le hacen un agregado que no era necesario, que era el acoso sexual, que ya está, no hacía falta citarlo.
Hago dos mociones. La primera es para que se ponga a consideración el proyecto de mi autoría, que es el 149/04, tenía mal anotado, y da la coincidencia y lo va a saber aprovechar el señor diputado Papaiani, que el 149/06 es del señor diputado González.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en todas estas cosas en los términos planteados por el señor diputado preopinante, me sorprende y no comparto los argumentos porque más allá de lo que ha planteado, no podría tomarse como un acoso laboral que se efectúen controles sobre el cumplimiento de las cuestiones que son formales y orgánicas en cada uno de los estamentos laborales. Nadie debería ofenderse o preocuparse de que le controlen si hace bien su trabajo, se podría ofender o preocupar si no lo está cumpliendo bien.
Ahora, si lo está cumpliendo bien, ese mismo control certificaría la excelencia de su faz laboral que la está cumpliendo perfectamente.
Sócrates decía que el hombre es un animal de costumbre que refleja en cada acto lo que es. Es decir, uno es lo que es por las cosas que hace y en realidad la excelencia no es un hecho fortuito ni un hecho casual, sino que es un hábito.
Entonces, uno no debería sorprenderse o preocuparse de que se efectúen controles, no debería tampoco plantear o generar dentro de los conflictos -todo el mundo tiene derecho a reclamar sobre cuestiones laborales, quejarse o mostrar sus ideas- hechos de violencia o situaciones que puedan atentar contra la salud de las personas como fue el atentado que ocurrió ayer en el hospital de Puerto Madryn, concretamente en el quirófano, donde en el medio del conflicto se saboteó un equipo de anestesia introduciéndole agua en el mismo. No debería tampoco haberse atacado -por más que uno considere que está mal o que está bien- como consta en la denuncia de la actuación policial del día de hoy, porque a una persona que cumplía funciones de control se la atacó físicamente y se le tiró lavandina en la ropa, es una de las personas que justamente mencionó el señor diputado Lorenzo.
Entonces, no deberían hablar de acoso laboral ni de persecuciones quienes en la gestión del doctor Eloy García cesantearon a Horacio Navarro, lo cesantearon, hoy lo pretenden reincorporar porque evidentemente era una persecución o acoso laboral, y también hubo un fallo a favor de Horacio Navarro.
El señor diputado Lorenzo dice que siempre dan la cara, que no generaron conflictos, pero cesanteaban a la gente.
Tampoco comparto la dicotomía que plantea frente al conflicto que le genera el salario del médico hospitalario frente al de la medicina privada. Primero porque no se debe dar el fenómeno de cierre de las clínicas privadas -seguramente la mayoría trabajaría en el sistema hospitalario- y, segundo, un alto porcentaje de médicos hospitalarios trabajan en el sector privado y facturan en las obras sociales de la misma forma que factura cualquier médico que no lo hace. De hecho basta recurrir a las facturaciones de SEROS, la obra social de la provincia, y verán que los médicos del hospital también facturan y por las facturaciones que hacen las obras sociales a los hospitales públicos. Pero lo hacen en un horario que no atienden en el hospital público y de hecho tengo la experiencia personal de que médicos del hospital público me han operado en clínicas privadas en horario en que tendrían que estar trabajando en la salud pública.
No comparto lo expresado por el señor diputado Lorenzo, es cierto que hay conflictos en los hospitales, falta la ley de carrera sanitaria. Es una cuestión que se está tratando de solucionar, se está formalizando el intento -lo que no ocurrió en gestiones anteriores-.
A partir de la ley de carrera sanitaria se puede llegar a construir y mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el sistema de salud y plantear la cuestión política como una cuestión práctica; en las actuales circunstancias me parece que es un poco trabajar en carroña y no en función de las necesidades de la provincia ni de la población; de manera que no vamos a acompañar, de ninguna forma, la moción planteada por el señor diputado Lorenzo.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, más allá de los tonos de la discusión en esta Legislatura y del estilo que tiene el señor Gobernador, creo que a partir de estas crisis debemos avanzar -estamos en el 2006- en soluciones concretas para la ciudadanía.
Escuché con atención al señor diputado Touriñán referirse a los últimos doce años y al señor diputado Lorenzo decir lo que pasa ahora. Entiendo que lo que debemos hacer es trabajar fuertemente para dar soluciones a temas concretos.
Esta mañana recibí en mi escritorio algunas notas, de las que me voy a permitir leer en este recinto una Carta de Lectores que llegó al diario “Jornada” de un chico que casi muere quemado y que fuera atendido en Hospital Zonal de Trelew, un hospital público que todos defendemos: “El 20 de febrero pasado tuve un accidente muy grave, gracias a Dios en estos días he vuelto a casa y pronto retomaré mi vida normalmente”.
“Mis padres y yo nunca olvidaremos que en el Hospital de Trelew me salvaron la vida, con una excelente atención profesional y todos los medios puestos a mi alcance, pero fundamentalmente con el trato cariñoso, la preocupación permanente y la contención afectiva que nos brindaron en todo momento...”.
“Nuestro Hospital de Trelew cuenta con gente maravillosa, ojalá todos los chicos del mundo pudieran ser atendidos por médicos como el doctor Henry Khu y su equipo de quirófano; el doctor Carlos B. López; la doctora Ana Montero; “mi anestesista” la doctora Adela Álvarez; “mi pediatra” la doctora Pamela González y todo el cuerpo médico." No conozco a la doctora Pamela González, como a tantos médicos y enfermeros de la provincia, aunque sí a los doctores López, Khu y Montero.
Creo que en todas estas crisis, quienes tenemos funciones públicas, debemos ser muy cautos y poner mesura y prudencia, a efectos de poder llegar a soluciones concretas. Por eso, más allá del proyecto del señor diputado Lorenzo y del que tiene el señor diputado Negrette, creo que debemos avanzar en cuestiones concretas.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, voy a ser muy breve en el uso de la palabra. Me alegra muchísimo la Carta de Lectores que leyó el señor diputado preopinante y la buena atención que recibiera este joven en el Hospital de la ciudad de Trelew.
Pero me quiero referir a un aspecto que expresó el señor diputado Lorenzo con respecto al informe del señor Fiscal Anticorrupción relacionado con el tema de la denuncia efectuada en su momento por el doctor Urbano. Más allá de la denuncia de este profesional, un hombre de la actividad muy comprometido con brindar servicio en esa ciudad a los que menos tienen, permanente y constantemente empeñado en el desarrollo de ese trabajo, hay que desmenuzar el referido informe, porque no sólo toma la denuncia del doctor Urbano, sino que corrobora la falta de prestación de algunos profesionales con respecto al cumplimiento horario. Además, es abarcativo y toma el Libro de Quejas de los ciudadanos que transitan por el hospital público, que realmente es preocupante porque ahí se manifiesta la población y dice los problemas que tiene, mencionando incluso la falta de atención por parte de algunos profesionales.
No obstante, no quiero meter en la misma bolsa a todos; esto recién me lo alcanzan, no lo tenía en mi poder. El informe del señor Fiscal Anticorrupción dice que en el Libro de Quejas los ciudadanos denuncian que no se los atiende en las guardias nocturnas y que, cuando se lo hace, no se asienta en el Libro de Guardias para evitar un compromiso posterior por parte de algún profesional.
Son realidades que pasan en nuestro Hospital. Así como hicimos un reconocimiento a todos esos trabajadores de la salud que participan, que se esfuerzan al máximo y que sobrepasan el horario de atención que tienen, también hay que reconocer que hay profesionales que no lo vienen realizando. Esto es lo que nosotros queremos extirpar de los hospitales públicos.
No tenemos nada contra los trabajadores de la sanidad, los médicos, pero creemos que si tienen un compromiso, una determinada remuneración para cumplirlo, tienen que hacerlo. Nadie puede, porque gana poco, trabajar menos horas de las que tiene comprometidas; eso no pasa en otras actividades. En ninguna actividad porque ganan menos de lo que corresponde o de lo que creen que corresponde, trabajan menos horas. Esto es así de claro.
A veces se confunde el tema y se trata de mezclar, pero nosotros apuntamos a la excelencia con muchísimo respeto por los que trabajan porque dan más tiempo del comprometido. Lo que queremos es corregir esta serie de errores y aquél que no tiene compromiso, la voluntad o la disposición horaria para cumplir con la salud pública, que deje el lugar a otro profesional médico que seguramente los habrá en la Provincia, más allá de que nos está costando mucho conseguir profesionales en algunas especialidades.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, en primer lugar, felicito al señor diputado Lorenzo porque conozco a otro Lorenzo más sensible y comparto con él que hay que sacarse la careta. Le quiero recordar que cuando él era Ministro de Salud junto con el actual gobernador Mario Das Neves lo visitamos en tres oportunidades para pedirle por una persona que era referente nuestro en Las Plumas para que no lo dejaran cesante; lo dejaban cesante porque era referente peronista. Reitero, el hoy Gobernador Mario Das Neves y yo lo fuimos a visitar a su oficina en aquel momento. Se lo quiero recordar. No comparto sus prácticas, pero creo que hay que tener memoria.
Además, no doy fe de lo que dice que dijo la doctora Di Perna. También cuestiona si tiene que ocupar el cargo por pariente o no tiene que ocuparlo. Yo era concejal y la señora diputada Fara era la esposa del intendente de Trelew. Le quiero recordar eso. No lo cuestiono. La Carta Orgánica decía que no podía ser concejal un pariente directo. No cuestiono eso, simplemente digo que si queremos hablar en serio y aportar no hace falta mentir.
Creo que si la salud es tan sensible a todos como decimos, debemos hablar con la verdad. El señor diputado Lorenzo dice que hay 400 empleados que no son profesionales. Aquí tengo el listado, si quiere lo puedo leer. Dice quiénes son y qué son: médicos. Si tiene otra información yo tengo el listado, hay de todo.
Ya que hablamos de la salud, que estamos sensibles y nos duele, también le puedo decir que nosotros tenemos 9 horas de filmación sobre cómo funcionaba el Hospital en aquella época. Con el señor diputado García tenemos 9 horas de filmación, en diferentes horarios, en el Hospital Zonal de Trelew. Si quiere en algún momento la podemos traer para compartirla.
¿Qué quiero decir con esto? No voy a entrar en polémica porque es un tema delicado. No se puede ser necios, sordos y dejar de ver la realidad. La preocupación por la salud de nuestra provincia -él, que dice que le preocupa- nos alcanza a todos, desde los diferentes lugares que ocupamos.
Gracias a Dios tengo obra social, pero he tenido que asistir asiduamente al Hospital por la función que cumplía pero, además, si nosotros queremos aportar también tenemos que reconocer, porque tenemos un montón de planes. Paulatinamente, se va a ir arreglando la situación de cada uno del personal, es una decisión que ha tomado el Gobierno Provincial; se está trabajando en la Ley de Carrera Sanitaria, en un nuevo proyecto.
Además, este gobierno, más allá de los centros periféricos que se han levantado en diferentes lugares de la provincia, ha tratado de dotarlos de personal.
En una reunión con la doctora Di Perna, que no está divorciada de la realidad, y el señor diputado estaba presente porque dijo que estaba conforme con su exposición, porque explicó que se seguía analizando la manera de buscar financiamiento; habló del proyecto hospitalario y también que se estaba trabajando para buscar financiamiento. Porque compartió con ustedes, el cuerpo, que en Comodoro Rivadavia se necesitaba otro hospital dadas las características que tenía actualmente la ciudad, proyecto que el año que viene va a estar en el presupuesto; o sea, que no dejó de plantear la realidad que se está viviendo.
En segundo lugar, quiero expresar que nosotros pasamos -no voy a decir si antes había más o menos plata- en breve tiempo a realizar bastantes obras, cuando estuvimos ocho años congelados.
No voy a discutir si había plata, porque perdimos todos un montón, no sólo los empleados públicos sino todos. No voy a discutir si el dinero está bien o mal distribuido, creo que el esfuerzo se está haciendo para tratar de sacar al hospital adelante. El problema económico no solamente lo sufre el hospital público sino también todos los empleados públicos que tal vez no ganan lo que se merecen, tal vez no sea suficiente, pero creo que el esfuerzo se está haciendo y se va a seguir haciendo.
Creo que hay que tratar de incentivar a los médicos a seguir trabajando, porque ninguno se ha ido, y tan mal no les ha ido, aunque algunos sí se hayan ido; pero desconocer el esfuerzo que se está haciendo no es ser justos.
Otra cuestión que creo que es importante remarcar es que -sin pretender hacer política partidaria en este tema- tenemos que ser serios, porque hemos hecho mucho por el hospital; incluso debemos ser aún más justos ante sus conflictos, y no estoy diciendo si es legal o no pero vamos todos. Más allá de que comparto que me gustaría que atendieran mañana y tarde, de alguna manera se están haciendo esfuerzos para contratar personal y se seguirán haciendo. Creo que las estadísticas han dado muestras de que los centros de salud, de alguna manera, para algunas especialidades han servido mucho precisamente para la atención primaria de la salud.
No voy a polemizar, pero simplemente les quiero decir esto, uno reconoce que es un tema sensible y no lo tenemos que tomar desde ese punto de vista. La doctora Di Perna dijo que estaba tratando de buscar financiamiento para el hospital, no ha sido sorda, ciega ni muda, porque de hecho lo había expresado en la reunión de Comisión.

SRA. FARA: Señor Presidente, la verdad es un tema por demás importante y la última frase es la única que rescato de lo expresado por la señora diputada, no se puede hacer debate de determinadas características como fue la mediocridad a la que pretende llegar la señora diputada Rosa Rosario Muñoz.
Como fui aludida directamente en algo que nada tiene que ver con esto, ni con el parentesco ni con nada que se le parezca, quiero decir que el debate se debe elevar y para ello debemos estudiar y estar capacitados.
Si ella creía en ese momento en esa relación de parentesco, lo hubiera denunciado. Si sigue teniendo la duda, en la Carta Orgánica Municipal están los requisitos. Fui concejal de Trelew porque cumplía los requisitos. La denuncia no quiero plantearla porque me llevaría al mismo nivel de la señora diputada, lo cual no corresponde en un recinto de estas características.
Sería bueno -como debemos cumplir la Constitución de la Provincia- que después de tantos años sepa cuáles son los requisitos para ser concejal de la ciudad de Trelew y tales requisitos los he cumplido desde el primero al último.

SR. LORENZO: Señor Presidente, me creo una persona con bastante buena memoria, me acuerdo de cosas que han pasado durante gestiones que he tenido. Por ejemplo, en la responsabilidad política en las funciones que he tenido, recuerdo haber estado -como Secretario General de la Gobernación en el año 1994- dos días arriba de un helicóptero haciendo un relevamiento de la vía entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; tenía la responsabilidad de firmar las planillas de transferencia a la provincia de material ferroviario. Tengo, por ejemplo, hasta graficado en mi retina que estaba la vía completa. Es un tema muy viejo y más allá del cuestionamiento, no recuerdo haberla visto a la señora diputada cuando dice que me fue a hablar junto con Mario Das Neves, sobre todas las cosas porque este diputado desde lo personal con Mario Das Neves siempre ha tenido comunicación, fui un perseguido del gobierno peronista de Néstor Perl y él me salvó de que me echaran del trabajo, fueron Das Neves y Máximo Pérez Catán. Son personas que tienen códigos de la política que parece que los hubieran perdido, parece que el poder los hubiera cambiado. Si tuviera una situación de esa naturaleza que tuviera que resolverla desde la política, que no haya ninguna duda de que este diputado que tenía casi la mitad de los funcionarios políticos peronistas, lo hubiera resuelto. Siempre fue así, a mí nunca el Mario “político” Das Neves me llamó por un tema de esa naturaleza, por sobre todas las cosas también debería recordar que el área de salud no dependía del Ministro porque era un ente autárquico y los entes autárquicos dependen del Ejecutivo no de un Ministro, más allá de lo enunciado en un título; quiere hacerse responsable ante la Legislatura de las políticas pero no de la Administración. Esto se debería saber pero se dicen muchas cosas y tengo miedo de que se confundan. Pareciera ser que hay que puntualizárselas bien para que se entienda.
La primera de ellas, y no lo voy a aceptar a partir de ahora, nunca más, es que el señor diputado Irianni trate de diferenciarse de lo que digo de los doce años y de lo que dice el señor diputado Touriñán de estos cuatro, cuando a él le cabe la responsabilidad de haber compartido la gestión radical.
Esto es lo primero que debo decir, porque -nobleza obliga- tengo la entereza y la coherencia de estar acá diciendo las cosas que digo y corriendo el riesgo de que se me quiera señalar por determinadas cuestiones como la que se me hace del doctor Urbano, porque tengo tranquilidad de conciencia. Porque ya han buscado todo lo posible y no lo han encontrado ni lo van a encontrar. Porque ya se han revisado todos los archivos.
El amigo que me escribe el libro y al cual le agradezco porque me ahorra trabajo; si fuera tan importante lo que el doctor Urbano ha señalado ahí, con quien tengo largas charlas de debate, de discusión, de no compartir cosas pero que le doy la cara y le presto la oreja, si es tan importante eso, ¿por qué lo suspendieron 90 días, por decir lo mismo?
Hay que diferenciarse, pero lo peor de todo es que pareciera ser que porque yo ataqué una situación puntual que no tiene nada que ver -y lo aclaré- con la política de salud; lo aclaré, no tiene nada que ver con la política de salud, la quieren mezclar porque no saben ni cómo contestar con ese tema.
¿Quieren que les lea la productividad del Hospital de Trelew? Desde hace diez años a la fecha es el que tiene mayor productividad de la Provincia; desde hace diez años a la fecha es uno de los hospitales que más se destaca en el país y sigue regularmente en esta gestión.
¿Adónde va la gente en la urgencia? ¿Adónde va en la complejidad? Al Hospital Público. Sí, yo lo defiendo, y justamente lo que estoy haciendo y defendiendo es el recurso humano. ¿Sabe por qué, señor Presidente? Porque generalizan, ponen un caso, dos o tres casos y generalizan.
No se tiene que generalizar, reitero, no se tiene que generalizar. Las cosas tienen que hacerse como corresponde.
Ratifico lo que digo: déjenlo al Director del Hospital que lo sabe manejar. Dejen al doctor Fretes que él maneje lo que tiene que manejar.
Si es cierto lo que dice la señora diputada Muñoz, que hacen un esfuerzo bárbaro para mejorar, ¿para qué le mandan “los hombres de negro”? Déjenlo tranquilo trabajar, si tiene el rendimiento, si tiene la mayor producción hospitalaria de la Provincia, ¿para qué generan gratis el conflicto? Esto es lo único que digo.
Porque esa carta que leyó es la del sentimiento, pero la que le pone la oreja a la radio que trasmite: que son todos vagos, se generaliza y queda como que todos son vagos; esto no se puede decir del hospital público. Me he atendido mis urgencias y las de mis hijos en el Hospital de Rawson que es un modelo de hospital, lo era, lo es y estoy seguro de que con la calidad humana que tiene lo va a seguir siendo. Me crié con el director del hospital de Rawson y también con el doctor Lorea; fuimos juntos los tres a la escuela de la vida.
¿Piensan que ellos van a hacer cosas distintas para defender al hospital? El señor ministro Yauhar ya no sabe qué hacer, hace nada más que estupideces. Eso es lo que hace. El divorcio de la Secretaría de Salud con los hospitales es por no haber puesto lo que había que poner sobre la mesa y no permitir que justamente vayan ésos que de intachables no tienen nada.
Se equivoca el señor Gobernador, a algunos los conozco, son muy buenas personas pero no son muchos, y esta provincia es chica; hay otros que no lo son. No está mal que controlen los horarios pero los horarios que establezca el Director no el formalismo, lo que está mal es lo que el fallo determine. Le dicen: andá y controlálo, preguntále al director pero no te vayas a meter en el acto médico, no te metas con los pacientes.
¿Para qué le quieren cambiar la productividad a los hospitales que tienen el índice mayor de operatividad de la provincia? No saben cómo resolver los temas desde el punto de vista del recurso humano.
¿Qué quieren que les diga, quién nos atendió ayer con el Director del Hospital? No sirve. ¿Saben cuántos médicos radicales se encuentran en el hospital público y ponen el hombro todos los días? ¿Saben cuántos médicos peronistas ponen el hombro todos los días? O de cualquier otro partido, como los hay del Partido Acción Chubutense y muchos médicos que tienen que ver con otras ideologías que no son las nuestras. Pero hay que respetar la voluntad de trabajo que tienen. No se confundan.
El Hospital de Trelew tiene un problema de equivocación de las políticas públicas, de Obras Públicas, no de política de Salud. La política de Salud que se construyó a partir del liberalismo que congeló los sueldos en el país durante diez años no en la Provincia del Chubut, hizo que tuviéramos que descentralizar y terminó siendo una muy buena política.
Entonces, no me quieran hacer decir que las cosas andan mal. Todo eso ya lo vamos a señalar. Estoy diciendo que no se puede permitir el acoso que se le hace a los médicos de los hospitales y lo que es peor aún utilizar a la figura fuerte del señor Gobernador para hacerlo porque nadie me va a negar que lo que digo no es cierto. Habrá que hacer lo que el director tenga que hacer pero la gran mayoría de los directores, en su relación con los médicos, en la mayoría de los casos trabajan hace muchísimos años juntos y comparten muchas horas de trabajo, truco y asados que las que pueden compartir con otros en unidades básicas o en el comité. Ponen el hombro todos los días en el hospital, el esfuerzo existe, dejan en el hospital todo, saben cómo arreglárselas en el día a día.
Uno se empieza a hacer preguntas, si quieren profundizar en el tema salud podemos hablar del hospital y de los hombres de negro.
¿Por qué el Hospital de Trelew no tiene la posibilidad que tiene otro hospital de cobrar la cápita de pago? ¿Cuál es el motivo para que en Trelew lo tenga el sector privado? Lo tiene toda la provincia, ¿Por qué no Trelew? Trelew es la única ciudad que no tiene convenio, explíquenme cómo es la cuestión. ¿Por qué los medicamentos se compran en forma centralizada? ¿Porque es un ahorro? No. El suero se paga el doble de lo que vale. Esto lo tengo todo documentado, lo podemos ver.
Pero no nos vayamos del tema, lo único que digo es que el hospital público es una institución de la sociedad que va más allá del gobierno, que tiene un recurso humano que hay que defender, y hay mucho recurso humano.
Se está equivocando el señor diputado Touriñán, no facturan del otro lado, están ahí atendiendo a la gente.
Esa carta que se leyó es el compromiso con el médico hospitalario; entonces lamento mucho que se haya generalizado.
Me parece que tiene ir el zapatero a sus zapatos, que el señor Ministro Yauhar no maneje esta situación, que se quede tranquilo, que la manejen los directores de los hospitales.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, me voy a referir al inicio de la intervención del señor diputado Lorenzo, desgraciadamente tendría que haberlo hecho antes, pero no se tuvo en cuenta mi solicitud para hacer uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, habían solicitado la palabra anteriormente los señores diputados Lorenzo, Fara y después usted. Quedó registrado, no hay excepción para nadie, todo lo contrario. Yo como Presidente decido, según crea conveniente, el orden de la palabra, en este caso está usted en el uso de ella.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, reitero, voy a referirme a la segunda intervención del señor diputado Lorenzo porque repitió varios conceptos dichos al principio de su exposición -seguramente le gusta escucharse- que la voy a dividir en dos partes.
Mencionó en primer lugar que la concurrencia del Bloque de la Unión Cívica Radical en el día de ayer al Hospital de Trelew, había sido tomada como que quizás quieren montarse al conflicto, según interpretan por las declaraciones del Poder Ejecutivo.
En realidad, todos tenemos derecho a pensar, porque así lo han hecho en otras oportunidades; recuerdo el conflicto con los docentes el año pasado, cuando se desató, aparecieron con un proyecto de los propios integrantes de ese conflicto. Entonces, es llamativo que cuando nace un conflicto los señores diputados del radicalismo se acerquen al hospital, como lo manifestó el señor Director del Hospital de Trelew, nunca se los vio en la inauguración de los centros periféricos u otras obras.
Creo que tenemos el derecho de pensar que esto es oportunismo político.
Por supuesto que hay problemas en el Hospital de Trelew y en otros hospitales públicos, lo ha reconocido la propia Secretaria del área. Hay problemas que se intentan solucionar todos los días, inconvenientes que estamos tratando de solucionar, pero existe el compromiso, que ve la ciudadanía, de resolver este problema.
Recuerdo que no había ni medicamentos en los hospitales cuando asumió este gobierno.
Pasando al segundo tema, el del personal, en ningún momento se generalizó. El señor diputado Lorenzo mencionó a los enfermeros y desde el Poder Ejecutivo se habló de algunos médicos, no de todos.
Estoy cansado de escuchar a personas decir que algunos médicos dan turno a las 7 de la mañana para comenzar a atender a las 10 y desaparecer a las 12.
El señor diputado Lorenzo dijo que cuando él fue Ministro también tenía reclamos, dijo que “nunca dábamos la cara para incentivar los conflictos”, él mismo lo reconoció. No daban la cara y se rasgan las vestiduras ahora.
También mencionó que el Gobierno se refirió a una médica que tenía relaciones con un alto dirigente del radicalismo, que no sé quién es, pero entiendo que lo hizo para significar algo; entonces, anteponen su condición política para crearle problemas al Gobierno.
Dice que le da vergüenza esa actitud del señor Gobernador, le debería haber dado vergüenza al señor diputado Lorenzo decir las cosas por abajo como ellos están acostumbrados. Recuerdo cuando escuché decir al ex gobernador Maestro “esta india de mierda” refiriéndose a una dirigente barrial, lo vi en un canal de televisión de Buenos Aires. Lo tomaron con una cámara que pensaron que estaba apagada. Nuestro Gobernador dice lo que piensa y lo dice de cara a la gente, les guste o no les guste.

SR. LORENZO: Señor Presidente, le digo que si el señor diputado García tuviera una Cámara prendida al lado de él, estaría incinerado al lado de lo que pasó con el doctor Maestro. Es mejor tener cuidado sobre las cosas que se dicen y cómo se dicen.
Quiero decir, señor Presidente, que le voy a pedir disculpas al señor diputado García y aparte de ello le quiero decir también que me parece que muchos después del debate se sacaron la careta y él no se anima a sacársela porque está absolutamente demostrado que si ya iba a firmar antes, esta voluntad acosadora que distingue a muchos en este gobierno, las nueve horas de filmación es la costumbre.
¿Saben qué es lo peor del tema? Pedirle perdón por no haberlo mencionado porque me lo guardé para decirle que realmente se tendría que sacar la careta porque en realidad el proyecto no está presentado tan solo por los señores diputados Miguel Ángel González y Mario Negrette, está presentado por Héctor Oscar García. Es un proyecto que dice justamente que la presente ley tiene por objeto establecer un marco jurídico a fin de prevenir, controlar, sancionar y erradicar el acoso y/o violencia en el ámbito de los agentes o funcionarios que desempeñan tareas, así como garantizar a las víctimas de dicho acoso y/o violencia la permanencia en su empleo.
Señor Presidente, le voy a decir que para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para la Unión Personal Civil de la Nación y para estos tres diputados peronistas, el maltrato psicológico es lo siguiente: “Obligar a ejecutar quehaceres denigrantes para la dignidad humana; asignar tareas innecesarias o sin sentido; juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización -esto es lo que pasa acá y después hace otra cosa, debe ser para quedar bien con Das Neves-; cambiar al trabajador/a de oficina del lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo/a de sus compañeros o colaboradores; bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo; mantener al trabajador/a incomunicándolo/a con el resto de los trabajadores; encargar trabajos imposibles de realizar”.
Ésta es la letra de esto, avalan lo que hacen, pero no lo que firman. No tiene con sinceridad ningún sentido seguir debatiendo determinadas cosas, el tema salud es un tema para debatir en serio y no con chicanas. Existe todavía en la Comisión a la que pertenece el señor diputado Negrette, un proyecto de ley de carrera sanitaria coordinado con los gremios y firmado por el ex Ministro Carlos Lorenzo y existe un proyecto de ley de carrera sanitaria firmado por el señor Gobernador Lizurume y también Eloy García, hecho por los propios médicos de los hospitales públicos. Esas iniciativas están, hay que debatirlas a todas. Ahora, si no pueden terminar de consensuar la propia, si quieren, pueden debatir la nuestra.
En definitiva, lo que tratamos de hacer es evitar la sanción de normas de fondo que no se aprueben por consenso generalizado; ésta es la cuestión.
Aquí se señaló y se lo escuché decir claramente a la señora diputada Muñoz -y también lo hizo el señor diputado Touriñán- que en realidad entendía que no había ánimo de hacerlo por parte de quienes ejercemos la función pública porque, si no, lo sancionaríamos. No lo consensuamos durante la primera gestión de Maestro, con dieciséis diputados peronistas; en la segunda gestión, hubo proyecto y también en la siguiente. Es decir, hay proyectos de leyes. Hablan de verso y de la Ley de Carrera Sanitaria; manden el proyecto...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señores diputados, por favor, no se discute en forma de diálogo.
Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, éste es un carácter napoleónico que existe en la mayoría de los miembros del justicialismo, que tratan de violentar el pensamiento distinto sobre la base de la agresión de las personas.
Hay dos proyectos, generen el propio, pensamos acompañar, no haremos como hacía el justicialismo en otras gestiones; estamos dispuestos a hacerlo cuando quieran. Y con esto doy por terminada la cuestión.
Si ningún otro señor diputado se va a referir a este tema, quiero manifestar a esa Presidencia que existe una nota mía pendiente, que no ha sido incorporada en los Asuntos entrados, a efectos de que los senadores nacionales vengan a esta Casa a cumplir con el mandato constitucional de exponer acerca de su actuación como representantes de la Provincia.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el señor diputado Lorenzo habla de chicanas, pero es el primero en hacerlas con la presentación de un proyecto que nada tiene que ver con lo que pasa en la ciudad de Trelew. Para el señor diputado hacerles cumplir con el horario, según la legislación vigente, por la remuneración que perciben, es acoso laboral, cuando acoso laboral era lo que él hacía, de ir a pedirle la renuncia a funcionarios en el gobierno militar.

SR. RÚA: Señor Presidente, quiero abordar una situación que se vivió en el Hospital de Puerto Madryn por una denuncia relacionada con la posibilidad de que se haya incorporado agua en el equipo de anestesiología del quirófano. Esto tendría que ver con un potencial acto de sabotaje; no se aclara por parte de quién, pero indudablemente, si usamos el sentido común -a veces, el menos común de los sentidos-, deberíamos pensar que nadie que esté relacionado con el trabajo que se debe realizar en el quirófano podría ser culpable; salvo que tuviera algún tipo de demencia, nadie tomaría una actitud de esta naturaleza. Si hoy, a raíz de esta grave denuncia que se está haciendo, alguien tiene algún inconveniente en el momento de ser intervenido, jurídicamente el juicio de mala praxis se lo “comerían” el cirujano, el anestesista, el instrumentista y todos los que actuaron.
No voy a abrir un juicio de valor sobre una situación que recién se comienza a investigar y en la que no se sabe quién fue ni cómo, pero en la que cabe una gran responsabilidad a quien dirige el Hospital, la Directora, que si bien hizo la denuncia, debería saber lo que podría estar ocurriendo dentro del mismo.
Reitero, no hago un juicio de valor, con el mismo criterio lo podría ampliar, pero sólo lo voy a hacer como comentario, ¿no será un autoatentado?
Así como asistió al hospital -y mediáticamente salió en todos los medios escritos, televisivos y radiales- el Fiscal de Estado, me parece bien que ahora investigue qué pasó. No abramos juicios de valor, primero que se investigue y se descubra si existe tal atentado y quiénes son los culpables.
En segundo lugar, voy a hablar sobre un tema que conozco hace muy poco, pero me parece que es fundamental para saber lo que puede llegar a estar pasando en el área de salud y cuál es la gravedad y dificultad de esto. No sé si ustedes habrán oído hablar o habrán leído o escuchado lo que se llama el síndrome del quemado.
He sido absolutamente respetuoso con todos los que tuvieron el uso de la palabra y pido el mismo respeto para cuando yo lo hago; más allá de que alguno me haya tildado de latoso, estoy acá para hablar; al que no le interesa, por lo menos que se calle la boca o se vaya.
En psicología, el síndrome del quemado se está dando en un porcentaje cada vez más alto y quienes encabezan esta patología son los trabajadores de la salud en todo el país. Esto significa que algunas personas, a raíz de la carga horaria, de la tensión, del estrés y de toda la situación que viven en su trabajo, comienzan a tener síntomas preocupantes. El primero es perder la atención, perder el cariño y la preocupación por su profesión, por lo que está haciendo.
Insisto, en el sistema de salud se da esta enfermedad como un factor fundamental -sistema de salud nacional, no específicamente Chubut.
El segundo síntoma es la pérdida de la autoestima. Por ejemplo, un médico que está trabajando en el Hospital de Clínicas no tiene los medios suficientes para llevar a cabo su profesión; abre la ventana y ve la cantidad de escombros y cosas tiradas en el patio, hasta residuos patológicos, no logra avanzar en lo que estudió y no logra los resultados que espera. Entonces, empieza con estos dos síntomas: el primero, perder el interés en la profesión, en lo que está ejecutando y segundo, perder la autoestima, sentirse inútil.
El tercer síntoma, que para la salud de quien lo sufre es el más grave, es que bajan las defensas y empieza a contraer cualquier tipo de enfermedad, fundamentalmente cáncer; por si no lo saben, el cáncer tiene una base psicosomática sumamente importante.
¿Por qué digo esto? Porque esta situación de carga que se genera por el mismo trabajo que se está realizando, por este estrés al que hago referencia, por la situación de crisis, por la falta de medios humanos, de recursos, la sobrecarga horaria, lleva a estrés.
Si a esto le agregamos el concepto por lo que dijo el señor Gobernador, como decía el señor diputado García, pudo haber puntualizado en algunas cuestiones pero en otras generalizó.
Si le agregamos a este factor la dicotomía que significa enfrentar al médico con el paciente -algo que no debe hacerse jamás- si hay médicos que no cumplen con los horarios o no cumplen con su tarea, llamémoslos, sancionémoslos.
No se puede enfrentar al médico con el paciente, porque tanto el uno como el otro dependen de sí, y el paciente ante los dichos, por lo que ha escuchado, pierde la confianza en el médico, y lo más probable es que agudice su enfermedad.
Por eso, por todas estas referencias, les pido que paremos esto y enfrentemos la situación de crisis que se vive.
Ya he dicho que no es culpa de este Gobierno, no lo tomen así. Quizás el señor Gobernador no hubiera opinado como lo hizo sobre nuestra visita al Hospital de Trelew si hubiera leído las expresiones de nuestro Presidente al otro día, si hubiera leído el diario Jornada, precisamente porque ese diario no apoya las manifestaciones que podamos hacer como oposición. Porque las declaraciones justamente destacan lo bien que nos trató el señor Director y por las respuestas que nos dio salimos conformes de nuestra reunión.
Lo único que nos dijo es que con la infraestructura existente no daban abasto, esto no se conoce pero la infraestructura creció. Esto lo ha reconocido el señor Gobernador y la señora Secretaria de Salud, la doctora Di Perna, es lo único que dijimos.
En síntesis, les pido que no insistamos en enfrentar a los médicos con los pacientes, porque los resultados van a ser desastrosos para ambas partes.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en primer lugar hago una moción de orden, solicito que se constituya la Cámara en Comisión para tratar los proyectos que sugerí y están en Secretaría.
La segunda moción es para que se fije la fecha para que vengan los señores senadores.
El tercer pedido es para que con posterioridad a la sesión podamos reunirnos en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, porque tengo especial interés, producto de declaraciones que hizo el doctor Heredia, reconocido por ser el autor del nuevo Código Procesal, donde habla del tema de la prescripción de las causas, que voy a leer: “Se eternizaba mal, en 4, 5, 10 años no tiene la posibilidad de cuestionar a nadie, la persona sigue siendo inocente por la cual muchas causas importantes van a caer, no por el nuevo Código, sino porque ya estaban prescriptas por plazos y garantías que no se cumplieron ni se hicieron cumplir, de ahí la corruptela que había en ese sentido”.
En función de eso presenté un proyecto de ley a los efectos de que haya el debido control de estas circunstancias, y se creara, se pusiera en marcha, un Registro Provincial de Procesos Penales Sobreseídos. Creo que por los dichos del doctor Heredia, es absolutamente necesario hacerlo cuanto antes, porque es el mecanismo de control para esto que he dicho justamente.
Por eso, mociono para que nos quedemos a analizar el proyecto, dar un dictamen, salvo que se quiera discutir en otro momento, pero prefiero tratarlo en comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, los proyectos nros. 149/04 y 149/06 ¿se ponen a consideración simultáneamente según su petición?

SR. LORENZO: Sí, señor Presidente, para su tratamiento con la Cámara en comisión.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, ¿podría repetir la moción?

SR. PRESIDENTE (Vargas): El señor diputado Lorenzo hizo una moción para que se constituya la Cámara en estado de comisión y se traten en forma inmediata los Proyectos de Leyes nros. 149/04 y 149/06.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio entiendo dos cosas. Una moción de orden solicitando la constitución de la Cámara en comisión no significa el tratamiento sobre tablas del proyecto, para lo cual se necesitan los dos tercios; de todas formas había adelantado que no compartía los argumentos vertidos por el señor diputado Lorenzo, di el fundamento y adelanté que no íbamos a acompañar la moción.

SR. LORENZO: Señor Presidente, la aclaración que tenía que hacer el señor diputado Touriñán, es decir, si no está de acuerdo con el tratamiento sobre tablas o con los proyectos, cuál es la posición del Bloque Justicialista.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no estoy de acuerdo con las chicanas ni con el bastardeo de un proyecto que puede tener un noble origen, pero se está usando políticamente para desvirtuar en sí el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y resulta denegada.


- 5 -
SENADORES NACIONALES


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tenemos también la moción solicitando la concurrencia al recinto de los senadores nacionales para que rindan cuenta de sus gestiones.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, he visto la comunicación del señor diputado Lorenzo -porque se me ha mostrado-, no es una solicitud del Bloque Radical, es un pedido particular del señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es una nota que ha suscripto este diputado como lo podría haber hecho cualquier ciudadano de la provincia pidiendo simplemente que se cumpla con la norma constitucional fijada en el artículo 135°, inciso 24) de la Constitución Provincial, para que concurran los señores senadores nacionales a rendir cuentas de sus actos.
Es más, podríamos incluso darle la posibilidad de que el propio Presidente de la Casa coordine el día factible para dar cumplimiento al texto constitucional.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, también difiero en lo que planteaba el señor diputado Lorenzo. El artículo 135° de la Constitución Provincial habla de las atribuciones y deberes del Poder Legislativo y en el caso del inciso 24) del mismo, no es un deber sino una atribución que se le confiere a la Cámara de convocar a los senadores nacionales.
De manera que por el contexto de la discusión que plantea el señor diputado Lorenzo y tomando en cuenta las nulas visitas anteriores que han tenido los senadores a la Cámara -salvo la senadora Giusti y, en alguna oportunidad, el senador Massoni- no he visto nunca al doctor Guinle en la Cámara de Diputados de la Provincia; con lo cual esto desvirtúa también el concepto constitucional de que los senadores representan a la Provincia y no a sí mismos. En ese contexto hay un juego o interna partidaria ya explícita por parte del senador. Le sugiero que se deje de conversar con algunos diputados radicales y comience a transitar las filas o locales partidarios del Partido Justicialista, en los cuales puede haber reuniones internas, señor Presidente.

SR. MORELLI: Señor Presidente, como bien decía el señor diputado Lorenzo, la nota está firmada por él y lo hizo a título personal pero el Bloque, lógicamente que acompaña esta propuesta de que los senadores vengan a la Casa, me parece que no es malo que vengan a exponer en los temas que tengan que exponer. Si vienen, no les vamos a preguntar más allá de lo razonable y lógico.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, evidentemente el señor diputado Morelli no ha leído la nota del señor diputado Lorenzo, porque está planteada en términos de conflicto, de denuncia teóricamente.
El señor senador Guinle no ha hecho ninguna denuncia respecto de la Ley n°. 5504 y la discusión que ha mantenido con la señora senadora Giusti -reitero, evidentemente el señor diputado Morelli no ha leído la nota- la pueden plantear, tranquilamente, en el Senado de la Nación, sin necesidad de venir a plantearlo en este recinto.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a retirar la moción. Estoy tratando de transmitir la cuestión, pero si veo que es una cuestión de pelea del Justicialismo, no me voy a meter en eso.
Decía que lo que tienen que hacer es simplemente fijar una fecha para que vengan los senadores. Si el tema está planteado tal cual lo expuso, excluido el señor senador Massoni de la Unión Cívica Radical, no me voy a meter en esa y pido disculpas. Retiro la moción y quedará en el señor senador Guinle, si habla con algún diputado radical o con algún justicialista y se entera, de ver qué hace con las expresiones. Si tiene voluntad de venir que venga, que pida él. Yo retiro mi moción. Gracias.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, le agradezco al señor diputado que a partir de ahora, tal cual lo ha manifestado, deje de involucrarse. Pero los hechos y la historia demuestran otra cosa. De manera que a partir de ahora podemos tener un diálogo más fluido.

SR. LORENZO: Señor Presidente, estoy absolutamente complacido por los dichos del señor diputado Touriñán de ofrecerme diálogo antes de entrar a la sesión. Si logramos avanzar en las comisiones en los temas que realmente nos preocupan, quizá podamos hacer más cortas las sesiones. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.


- 6 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 127/06


SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de declaración. Dada la temática del mismo y la requisitoria al Poder Ejecutivo Provincial, voy a solicitar la inclusión en el plan de obras del año 2007 de un Salón de Usos Múltiples para la Escuela n°. 69, Miguel Ñancuche Nahuelquir, de Colonia Cushamen.
Hemos recibido tiempo atrás, la visita de alumnos de 4°, 5° y 6° año de esta escuela. También hemos tenido la posibilidad de visitarla en varias oportunidades, en actos e inclusive en una rogativa que se realizó en ese lugar tiempo atrás en el establecimiento escolar.
Sabemos de la necesidad concreta que tiene este establecimiento de la posibilidad de un lugar cerrado, tal cual lo plantean sus alumnos en la nota que han elevado y que acompañan, inclusive con dibujos en los que estos chicos imaginan lo que puede ser ese espacio físico. También nos solicitan la posibilidad de la concreción de un parque de juegos y de diversiones, especificando cuáles serían los elementos que necesitarían. Lo solicitan con este pedido tan especial, tan bien fundamentado por parte de chicos que, prácticamente, éste es su primer hogar, dado que los alumnos internos pasan buena parte del año y, por ende, de su formación y de su vida, en esta escuela de la zona de Cushamen que tiene 72 niños. Por estas razones es que solicitamos el tratamiento sobre tablas de este tema.
Para no quedar sólo en una expresión de deseos de esta Cámara, hemos hecho la requisitoria necesaria al área de Infraestructura de la Provincia. Se está trabajando justamente en priorizar el tema de las obras en el ámbito escolar y sería esta Escuela n°. 69, la que también tendría la disponibilidad presupuestaria necesaria para la concreción de este salón de usos múltiples.
Totalmente fundada la posibilidad de que esto se pueda concretar en el ámbito de la Escuela n°. 69 y por las razones expuestas, solicitamos que este proyecto de declaración sea tratado sobre tablas y aprobado por los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento de Acción Chubutense a esta iniciativa, ligada también a un Proyecto de Declaración aprobado por esta Cámara, el número 089/06, en el cual pedimos entre otras cosas, que se contemple para el año que viene la generación de algunos salones de usos múltiples en la Colonia; conocemos los duros inviernos en esa zona. Por lo expuesto por el señor diputado preopinante, vamos a acompañar esta iniciativa.

SR. MORELLI: Señor Presidente, como bien lo manifestó el señor diputado Fernández, este tipo de instalaciones ayudan a que los niños cuenten con un espacio propio para desarrollar actividades y también muchos adultos, porque en realidad en esos lugares, en esos parajes del interior provincial las condiciones climáticas son tan adversas que es poco el tiempo en que se pueden utilizar instalaciones al aire libre. Esto viene a ayudar a la formación de los chicos, de la gente, en lo que hace a actividades deportivas y culturales, por eso vamos a acompañar este proyecto.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, la posición de nuestro Bloque la ha fijado el Presidente.
Me parece que a esta altura del año es importante que estos proyectos de declaración, como éste que ha presentado el señor diputado Fernández, tengan el diligenciamiento necesario. En cualquier ámbito de la provincia es importante la construcción de estos salones de usos múltiples, por eso, desde esta Cámara queremos sugerirle al Ejecutivo Provincial que analice la factibilidad de llevar adelante estas obras en el año 2007.
Voy a pedir a la Comisión que tiene proyectos como la construcción de Salones de Usos Múltiples para las Escuelas de Treorky y la n°. 20 de Rawson, que también diligencien estas cuestiones a efectos de que desde el Ejecutivo puedan analizar su inclusión en la confección del Presupuesto 2007 y así dar respuesta a esas comunidades educativas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, hemos anexado en el proyecto de declaración la propuesta original que nos han alcanzado los alumnos de la Escuela n°. 69 en su visita a esta Legislatura; muestra el espíritu y fundamentalmente el ánimo de aportar de chicos muy jóvenes que son del interior de nuestra provincia, que tienen ilusiones y también propuestas que hacen llegar a estos diputados que se ven reflejadas en este tipo de proyectos. No sólo quiero que quede en una expresión de deseos, sino que se pueda concretar en las obras que ellos solicitan.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras del año 2007 la realización de un salón de usos múltiples en la Escuela n°. 69 “Miguel Ñancuche Nahuelquir” de Colonia Cushamen, contemplando también los elementos necesarios para la concreción de un parque de juegos y diversiones en dicho establecimiento.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.


- 7 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 128/06


SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de declaración para que sea derivado a la Comisión respectiva referido a la declaración de interés de una competencia de aventura que se va a realizar entre los días 9 al 11 de febrero en Esquel y zona aledaña, prueba denominada Cruce de Los Andes que por primera vez se realizará en la Provincia del Chubut. Es la sexta edición llevada a cabo en los distintos marcos naturales de nuestro país y para destacar la importancia de esta prueba, que incluirá la participación de más 14 países que van a cubrir los medios nacionales e internacionales.
También se ha peticionado en las últimas horas que se declare de interés nacional por las gestiones que está llevando a cabo la Secretaría de Turismo de la Nación, teniendo en cuenta la significación que tiene para la región cordillerana en particular y para toda la Provincia del Chubut, el deporte que servirá para la difusión de las bellezas naturales.
Por las razones expuestas, solicito que este proyecto sea enviado a la comisión para su correspondiente tratamiento.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.


- 8 -
JUEGOS EVITA


SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, es para destacar una noticia que por allí entre tantas cosas y entre tantas pálidas me parece oportuno resaltar, que es la posibilidad de que chicos de nuestra provincia hayan participado en los Juegos Evita Nacionales, chicos con capacidades diferentes.
Más allá del resultado deportivo, la competencia es un estímulo. Con respecto a la delegación chubutense que participó en la categoría Sub 14 “Fair Play” o “juego limpio” es un orgullo que estos chicos puedan tener este reconocimiento que significa, más allá de las reglas de juego, un concepto de amistad, de respeto y de espíritu deportivo.
Por eso, nosotros queremos destacar la labor de esta delegación que nos llena de orgullo como chubutenses, de chicos que encuentran en el deporte la contención necesaria y un sentido para mejorar su calidad de vida, para que aquellos con capacidades diferentes puedan desarrollarse en los diferentes contextos del deporte, que marcan una premisa para los mayores.
Es por ello que reconocemos a esta delegación, como tantas otras que nos representan en los distintos lugares del país, particularmente por esta Copa Fair Play o Juego Limpio que han traído los chicos del Chubut, y es quizás uno de los mejores resultados, por lo cual vaya nuestro reconocimiento para quienes han trabajado con los chicos, fundamentalmente porque ellos han mostrado una actitud que a los mayores nos puede servir.
Reitero, vaya nuestro reconocimiento a la delegación que ha participado y que nos representó en la Provincia de Córdoba, en Embalse Río Tercero y en su capital, hace pocos días.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.


- 9 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 129/06


SR. GALLEGO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración para que se instale en la localidad de Lago Blanco una radio de frecuencia modulada. Este tema ya lo hablamos en una oportunidad cuando estuve en la zona.
Señor Presidente, solicito que el proyecto pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el señor diputado Relly.


- 10 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIONES DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 130/06


SR. RELLY: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de declaración donde se requiere al Poder Ejecutivo que interceda ante la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, para un fomento a entidades deportivas que tengan proyectos de forestación y parquización.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. RELLY: Señor Presidente, solicito que vaya también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, porque tiene que ver con una cuestión económica.

SR. PRESIDENTE (Vargas): En consecuencia, es derivado a las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.


- 11 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 131/06


SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a ser breve. En la última sesión hablamos del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y del compromiso de elevar el proyecto de declaración a través de esta Cámara.
Por lo tanto, quiero cumplir con ese compromiso y solicito el acompañamiento de la Cámara en función de que este tema es para todos los trabajadores en general.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, más allá de que he asumido la responsabilidad de presentar este proyecto de declaración, es una cuestión que cuenta con el consenso de esta Cámara y estimo que será aprobada por unanimidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Solicitar al Ministro de Economía y Producción de la Nación avance en la modificación de la normativa vigente respecto al descuento del porcentual correspondiente al Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de los trabajadores, elevando los mínimos imponibles y exceptuando dicho tributo a los ítems no remunerativos que integran sus salarios.

Artículo 2°. Remítase copia de la presente declaración a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.


- 12 -
EL DORADILLO


SR. RÚA: Señor Presidente, voy a leer una nota que salió en el diario "La Nación", que tiene que ver con todo lo que planteé en la última sesión. Dice: "Inadmisible loteo en El Doradillo. La presión de los inversores inmobiliarios y los mezquinos intereses políticos ponen nuevamente en riesgo una zona natural única en la Argentina y en el mundo, desde donde se pueden observar las ballenas francas del Sur a metros de la costa. De manera insólita, y con el interés de lotear un área protegida de importancia paisajística, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn ha derogado la ordenanza que adhería al Plan de Manejo del Área Protegida de Península Valdés, de esta manera excluye a El Doradillo del área declarada sitio del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO argumentando que mediante la adhesión de una ley de desarrollo del turismo provincial “se permite un mayor desarrollo turístico y cuidado de las zonas protegidas”. Como lo hemos subrayado varias veces en esta columna, se trata de una zona costera situada sobre las aguas del Golfo Nuevo, sitio único en el planeta desde donde pueden ser avistados estos gigantescos cetáceos a escasos metros de la costa, sin necesidad de tomar una embarcación. Esta condición natural tan privilegiada, junto al escenario magistral que compone el intenso azul del mar y la estepa patagónica, han convertido a El Doradillo en una de las áreas de mayor crecimiento en número de visitantes y en una fuente fundamental de recursos locales."
"Teniendo en cuenta los atractivos de la zona y de acuerdo con una reconocida oposición de la comunidad local a proyectos de fraccionar el área, se llevó a cabo un estudio de evaluación económica del paisaje que permite conocer su importancia como espacio de recreación natural y fuente de riqueza actual y futura. Los resultados obtenidos en las casi mil encuestas realizadas durante las temporadas de invierno y verano, expresaron que el 82,6% de los encuestados prefería el mantenimiento de la zona sin ninguna urbanización, con una infraestructura básica mínima que no modificara sus condiciones naturales."
“Tales antecedentes constituyeron el fundamento para que, por unanimidad, el entonces Concejo Deliberante declarara Paisaje Terrestre y Marino Protegido a una franja costera de unos 25 kilómetros de extensión por tres kilómetros de ancho, con la intención de mantener en ese estado natural el paisaje que se encuentra entre las bardas y el mar.”
“Ahora se pretende dar la espalda al delicado Sistema del Área Protegida de Valdés al promover un parcelamiento, en superficies de una hectárea, que cuenta con la insólita sugerencia de introducir en la estepa patagónica especies absolutamente exóticas como eucaliptos, pinos, gingkos y cedros con los consecuentes daños al paisaje y al ecosistema local.”
“El Doradillo, sus hermosas playas y la posibilidad de avistar desde la costa a las ballenas pertenecen al Patrimonio Natural de la Humanidad, título concedido por la UNESCO en 1999 y que sin dudas fortalece el destino Península Valdés en el mundo. La salida del "Sistema Valdés" debilita la categoría del área y contradice el propio Plan de Manejo de El Doradillo, que establece parcelas mínimas de 200 hectáreas.”
“El loteo implicará la pérdida de calidad de un área única, vulgarizándola, y la consecuente disminución de visitantes a uno de los recursos naturales más emblemáticos de Puerto Madryn."
”Sin dudas, el fraccionamiento responde a los intereses de unos pocos que atentan contra la opinión de la comunidad local y de los visitantes que tanto han abogado en audiencias públicas y en encuestas por la necesidad de conservar el sitio en su estado natural. Bien podría afirmarse que la cuestionable decisión del Concejo Deliberante de permitir la urbanización en un área de extraordinaria belleza natural, declarada protegida por sus condiciones naturales, y su exclusión del sitio categorizado como Patrimonio de la Humanidad, implicará una pérdida irrecuperable para la provincia de Chubut y para nuestro país. Habiendo tantos otros lugares disponibles en Puerto Madryn para localizar loteos, permitirlo en El Doradillo resulta una plena aplicación del principio ´pan para hoy, hambre para mañana´.”
Señor Presidente, quiero aclarar que esta nota no es de mi autoría. Así como recientemente el señor diputado Fernández decía que hay que resaltar las buenas noticias que salen a través de los medios, en este caso, lo grave es que se trata de un editorial del diario “La Nación”. Esto trasciende nuestras fronteras e impacta negativamente en uno de los principales recursos que tenemos, que veremos si sabemos defender, como es el turismo.
En este sentido, considero necesario una modificación de la Ley n°. 4722, a efectos de que esta área no sea una zona de amortiguación, sino que tenga otro status, que sea una zona de reserva, evitando así que se siga avanzando sobre la misma con algo que beneficia a unos pocos y perjudica a la gran mayoría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.


- 13 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 120/06


SR. RÚA: Señor Presidente, quiero presentar un pedido de informes que tiene que ver con el Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera, implementado mediante Resolución n°. 1250/06 del Ministerio de Salud de la Nación, con la firma del doctor Ginés González García.
El artículo 5° de esa normativa invita a adherir a las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En principio, mi idea era solicitar la adhesión de nuestra Provincia, que entiendo debería ser a través de una resolución de la Secretaría de Salud. Sin embargo, como no tenemos conocimiento de si ésta ya ha adherido, presentamos este pedido de informes para saber si lo estamos. En caso contrario, elaboraremos un proyecto de declaración para expresar que veríamos con agrado que la Secretaría de Salud adhiriera al Programa Nacional de referencia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por el organismo pertinente, informe a este Poder Legislativo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, si la Provincia ha adherido a la Resolución n°. 1250/2006 del Ministerio de la Salud de Nación, al “Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera”.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.


- 14 -
BAILARINES DE PUERTO MADRYN


SR. RÚA: Señor Presidente, quiero destacar que en su oportunidad llegó a esta Cámara una solicitud de la bailarina profesional Mariela Owen que necesitaba trasladarse a Buenos Aires ya que ella y su compañero bailarín Villalba tenían pasajes para viajar a México a un concurso internacional de danza que se desarrollaría en la ciudad de Puebla y del que participarían 300 bailarines de distintos países de América Latina.
Mediante mi gestión logramos que pudieran viajar y volvieron con sendas medallas de oro en ambas categorías y fueron los bailarines más destacados entre esos 300 participantes de distintos países.
Quiero destacar la actuación de nuestros bailarines chubutenses, específicamente de Puerto Madryn, en este concurso internacional donde en dos categorías fueron los ganadores y vinieron con las medallas de oro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.


- 15 -
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN N°. 121/06 Y DE DECLARACIÓN N°. 132/06


SRA. NASIF: Señor Presidente, en junio de este año llegó a esta Cámara una Declaración del Concejo Deliberante de Lago Puelo en la que mostraban la profunda preocupación del Cuerpo por la construcción de una represa que se va a realizar en el vecino país chileno, en el límite con nuestro país, que afectaría la cuenca del Lago Puelo.
Es una represa que va a inundar una superficie de aproximadamente 5.000 hectáreas. Dicho predio está íntegramente del lado chileno, pero está afectando la cuenca y está generando una gran inquietud sobre cuál va a ser el impacto ambiental que va a producir del lado del Parque Nacional del Lago Puelo, en la Argentina, y por lo tanto en todo el noroeste de nuestra Provincia.
Esto generó en toda nuestra gente del noroeste una gran inquietud porque no se ha visto una participación por parte de la Argentina en este proyecto; no se ha visto un interés por parte de nuestro país en ver cuál va a ser el impacto que va a tener y no se ha visto tampoco un interés por parte de la Provincia ni ninguna actuación para defender un recurso acuífero tan importante para nosotros.
En el Bloque obtuvimos eco por esta Declaración del Concejo de Lago Puelo que no pasó inadvertida en la Cámara, y después fue confirmado por algunos medios periodísticos que la represa va a ser muy importante y que puede traer graves problemas al medio ambiente de nuestra zona.
Voy a presentar dos proyectos, uno de resolución en el cual nos dirigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación a los efectos de que remita copia de las actuaciones e informes que existan relacionados con el emprendimiento hidroeléctrico que se va a hacer en el tramo medio del Río Puelo inferior, en la República de Chile, y que por tratarse de una cuenca hídrica compartida, debería tener por lo menos un análisis del impacto ambiental realizado por los dos países.
El otro es un proyecto de declaración por el que se vería con agrado que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia interceda ante el Ministerio para conseguir la documentación respecto a los estudios de impacto ambiental que se hayan hecho.
Es por ello el apuro de tratarlo sobre tablas, porque se supone, según los medios periodísticos, que en el año 2007 se va a iniciar la construcción de esta represa.
Considerando que tenemos que dirigirnos a la Nación y a nuestro nuevo Ministerio, el interés sería tratarlo rápidamente, contando con la información necesaria, porque es realmente importante, porque durante estos tres años se habló mucho del recurso agua y el cuidado del medio ambiente, de lo importante que es para nosotros, para la Patagonia, el cuidado que debemos tener.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas de los dos proyectos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación a los efectos de que remita copia de las actuaciones e informes que existan en dicho organismo relacionados con el emprendimiento hidroeléctrico en el tramo medio del Río Puelo inferior, en la República de Chile, que por tratarse de una cuenca hídrica compartida con la República Argentina ha causado preocupación por el impacto ambiental que pueda provocar.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se aboque de inmediato a la búsqueda de toda la información ambiental relacionada con la obra “Represa Hidroeléctrica en el tramo medio del Río Puelo", comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, en la X Región de Chile.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.


- 16 -
PROYECTOS DE RESOLUCIONES NROS. 122 y 123/06


SR. PAPAIANI: Señor Presidente, para hacer más rápida la cuestión hice entrega al Comisario de la Casa de dos pedidos de informes para que los haga llegar a Secretaría, solicito la lectura de los mismos y que sean sometidos a consideración de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de pedidos de informes, en primer lugar, por Secretaría se leerá el dirigido al Secretario de Pesca, relacionado con el reemplazo de buques, y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, si desde enero de 2004 a la fecha de la presente los buques “25 de Mayo”, “Adelante Boca Juniors”, “Ana María Nichilo”, “Don Pablo” y “La Paloma”, han sido reemplazados por otros. En caso afirmativo, envíe copia de los expedientes mediante los cuales se han tramitado dichos reemplazos.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el segundo pedido de informes dirigido al Secretario de Pesca, relacionado con los sumarios administrativos contravencionales, y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, cuál ha sido el tratamiento dado por esa Secretaría a los sumarios administrativos contravencionales instruidos en los años 2003 y 2004 por la Prefectura Naval, cuya nómina se adjunta a la presente.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 16,36.


CUARTO INTERMEDIO


- Ocupa el sitial de Presidencia el Vicepresidente 1° de la Cámara, señor diputado Aristarain.

- A las 16,38 dice el

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Roque González.


- 17 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N°. 200/06


SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del Partido Acción Chubutense va a presentar un proyecto de ley enfocado a que la Provincia del Chubut adhiera al sistema de emergencias coordinadas * 911. Todos tenemos gran sensibilidad por la inseguridad que existe en la Provincia del Chubut y en todo el país, vemos en esto un aporte más para tratar de darle la máxima herramienta posible a las fuerzas de seguridad enfocada especialmente a acortar los tiempos desde que se genera el delito hasta que llegan las fuerzas de seguridad para poner orden.
Esto parece una cuestión menor pero tuve acceso a un importante documento del señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, doctor León Arslanián, donde demuestra claramente que cuando se implementó con seriedad este sistema en el conurbano bonaerense había una cantidad muy importante de secuestros express y el hecho de que funcionara bien este sistema permitió aumentar el número de éxitos -ante los secuestros consumados- al lograr esclarecer varios de ellos.
La Provincia de Buenos Aires está tan adelantada en este tema que incluso han reformado el Código Contravencional y le han dado duras penas a la gente que llama para generar una broma al asterisco 911. Han llegado a descubrir que gran cantidad de gente llama abusando, haciendo un uso irresponsable de esta herramienta que les ocupaba prácticamente el 80% del personal policial. Entonces, como una manera de hacerlo más eficiente han modificado el Código Contravencional y ahora tiene penas de hasta treinta días de prisión para quienes hacen un uso irresponsable del mismo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Roque González.


- 18 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 124/06


SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, este Bloque ha estado trabajando también en una inquietud que tenemos desde hace un tiempo, que es el resguardo de la defensa de los intereses de los chubutenses, entre otros, en una de las actividades que genera mayores ingresos como son las regalías petroleras.
En la historia de este partido político, quien me antecediera en ocupar esta banca, el doctor Guillermo Difiori, tuvo un papel importante cuando en el año 1980, en plena dictadura militar, se decidiera livianamente afectar los ingresos provinciales, se generó un juicio a partir de ello y la Provincia se vio beneficiada en épocas de la década pasada, en el gobierno del doctor Maestro con un ingreso importante debido a ese juicio.
Ahora estamos viendo con preocupación que a partir de la devaluación del año 2002, cuando se generaron las retenciones a las exportaciones de muchos bienes generados en el país, se colocaron también retenciones a la exportación de hidrocarburos.
A partir de ese momento se empezó a calcular la regalía que recibe la Provincia del Chubut luego de descontadas las retenciones. Eso generó una transferencia hacia Nación de alrededor de $ 1.400.000.000 que son propiedad de los chubutenses.
Creo que la discusión de la falta de un federalismo efectivo en este país es una cosa eterna y hay otros sectores que nos generan quebrantos importantes como es la mala liquidación de los impuestos coparticipados, los cuales cuando se generaron, las Provincias tenían un ingreso del 70%; es decir, del total que se recaudaba 70% volvía a la Provincia. Ahora estamos en el orden del 28 al 30%. Este caso de las regalías específicas es otro; mucho más grave, generado recientemente.
En definitiva, otra vez más esta tierra alejada de los grandes centros urbanos, la Patagonia, prácticamente sigue financiando a otros lugares menos desarrollados del país.
Como argentino estoy de acuerdo siempre y cuando se respete la ley. El problema es que vemos que esas retenciones generadas, en una época económicamente muy complicada en el país, por el entonces presidente Duhalde, como una medida para defender los números del país y tratar de salir de esa crisis tremenda, hizo que se generaran estos mecanismos, estas técnicas económicas. Pero no podemos callarnos la boca nosotros los chubutenses cuando vemos que tamaña erogación va a parar a otras arcas que no son las que corresponden, que son las de la Provincia del Chubut.
Recientemente, como todos saben, se ha estado trabajando en una “ley corta” de exploración de hidrocarburos que lo que pretende en cierta manera es efectivizar el traspaso del subsuelo que hace 12 años las Constituciones Nacional y Provincial dicen que tiene que hacerse efectivo. Para ello, el señor Vicegobernador, en representación del Poder Ejecutivo, tuvo que firmar un convenio el jueves 26.
Es un proyecto que nos preocupa porque nos puede dejar a los chubutenses en una situación precaria en lo que respecta a las bases reales sobre las que se tiene que tomar el cálculo para la estimación de las regalías petroleras.
Siguiendo nuestra interpretación federal y de partido provincial próximo a cumplir 41 años de vida, estamos convencidos de que la Provincia debe recuperar la autonomía política y fundamentalmente su capacidad financiera para que los chubutenses podamos ser realmente libres y no esperar un acto de mendicidad que se podría aceptar en otra situación. Creemos que nuestro rol aquí en esta Cámara es defender a capa y espada el tema específico de uno de los principales recursos, como decía al principio de mi exposición, como es el de las regalías petroleras.
En ese contexto hemos trabajado en este pedido de informes que consta de una primera carilla con los vistos y considerandos y cómo llegamos a generarlo. Solicito que sea adjuntado al texto del pedido, luego de su lectura por Secretaría y que forme parte de la versión taquigráfica.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Visto y Considerando:

Que informes privados revelan que la Provincia del Chubut ha dejado de percibir en los últimos cuatro años mil cuatrocientos millones de pesos en concepto de regalías petroleras y gasíferas, por la aplicación de retenciones a la exportación y la fijación de precios artificiales en el mercado interno por parte del Estado Nacional.

Que dichos recursos son capturados por el Estado Nacional, que en la práctica concentra el 70% de los ingresos fiscales, para volcarlos a las economías de otras zonas del país, en particular de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Que de este modo, la Provincia del Chubut financia, a costa del agotamiento de sus recursos naturales no renovables, las prioridades políticas del Gobierno Nacional.

Que algunas Provincias no han firmado el reciente acuerdo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), por entender que en virtud del mismo cedían a la Nación la posibilidad de que las regalías fueran liquidadas al precio internacional en dólares.

Que por diferencias en la liquidación de las regalías petroleras y gasíferas, producto de la fijación artificial de precios y las retenciones a la exportación aplicadas por el Gobierno Nacional, la Provincia del Neuquén ha iniciado juicio al Estado Nacional.

Que las Provincias deben recuperar la autonomía política y la capacidad financiera que en derecho les corresponde, única garantía de su desarrollo, que no puede basarse en una actitud mendicante hacia el poder central.

Por ello,

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, a efectos de que en el plazo de diez (10) días informe a esta Honorable Legislatura sobre:

1. Gestiones promovidas ante el Gobierno Nacional para obtener el resarcimiento por regalías petroleras y gasíferas mal liquidadas durante el período 2002–2006.

2. Gestiones promovidas ante el Gobierno Nacional para obtener la derogación de las retenciones aplicadas a las exportaciones de recursos naturales no renovables.

3. Consecuencias patrimoniales para la Provincia del Chubut del acuerdo celebrado recientemente por el señor Gobernador en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, quisiera hacer algunas consideraciones.
He leído y escuchado algunas manifestaciones que ha hecho el señor Gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, respecto a las consecuencias que esto puede traer por las diferencias que existen entre el valor de boca de pozo y el que tenemos para calcular las regalías petroleras; además, consideraciones sobre lo que se llama la “ley corta”.
El señor Gobernador Sobisch tiene una visión extraña del federalismo cuando plantea, por ejemplo, que los senadores deben volver a ser electos por la Legislatura, como representantes de las provincias, y no por el pueblo. Es un razonamiento extraño. Más allá de eso, planteaba la diferencia entre el valor del precio de boca de pozo y el valor de cálculo de las regalías. Esto tiene que ver con los acuerdos a nivel nacional con las empresas petroleras para el mantenimiento del valor del precio del combustible, lo que generalmente se llama acuerdo de precios; el Gobierno Nacional trata de mantenerlos para no permitir que en un país donde el transporte y el flujo de mercaderías se hace a través del transporte terrestre aumenten los fletes y, en consecuencia, los productos finales que se consumen en el resto del país. Ése es el primer punto que mantiene congelados los precios de los combustibles.
Con referencia al segundo, hay una cuestión constitucional, con respecto a la Constitución reformada en 1994 que habla sobre la propiedad, se menciona la transferencia de la propiedad de los recursos a las Provincias.
Este hecho que no había quedado planteado en lo operativo por los contratos petroleros vigentes, que estaban en poder del Estado Nacional, quedaba restringida la posibilidad a la finalización de estos contratos para ejercer la potestad sobre los yacimientos. El hecho es que se ha trabajado sobre las maquinarias, que se han devuelto por considerarlas improductivas las empresas del petróleo.
Esto es lo que ha manejado la Provincia hasta ahora. A partir de la sanción de la “ley corta” se le da potestad a las Provincias de volver a ser las propietarias originales del recurso petróleo.
Maneja otra concepción, que puede ser algo que lamentablemente no usó el señor gobernador Sobisch en su provincia y que le valió que Repsol-YPF le “pinchara” toda la provincia y dejara sin energía el yacimiento. Hoy pasó de ser la primera provincia productora a estar produciendo la misma cantidad de barriles, peleando cabeza a cabeza con la Provincia del Chubut, producidos básicamente por la protección de sus yacimientos.
En ese contexto cuando Sobisch plantea negociar a 15 ó 17 años -y negoció el yacimiento Loma de la Lata- estaba pensando en una cuestión que nada tiene nada que ver con lo que estaba sucediendo en su provincia.
Hoy el recurso del petróleo le ha caído en demasía, y por haber llegado a recuperar algún flujo de fondos o divisas en lo que manejó en la renovación de contratos, no le permite abocarse a tener una ventaja relativa en la aplicación de la “ley corta”. Pero sí le produce a las demás provincias como Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz principalmente y Salta, lo que generó, además, esta posibilidad de que se produzca un nuevo fortalecimiento en las áreas que no estaban exploradas ni explotadas, que son explotaciones off shore, y todo lo que representan para las arcas del Estado Provincial.
En definitiva, en función del pésimo negocio del señor Gobernador Sobisch, le valió este tipo de cuestionamientos o artilugios para poder conseguir algún tipo más de flujo en función de distraer lo que el federalismo solidario establece para mantener los precios. Piensa solamente en su provincia, llevando adelante una política que indudablemente nada tiene que ver con lo que se está haciendo en el país.
Por lo demás, hoy ha ingresado una nota del doctor Miquelarena en respuesta a un pedido de informes, que seguramente el Bloque Radical solicitó, con respecto a un punto del mismo, donde se solicitaba saber qué acciones está llevando a cabo la Provincia para reclamar el pago de las regalías.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, ante todo y para no perder la dinámica de la intervención, pediría que se considere el pedido de informes, pero quiero aclarar que el que entró hoy habla de una demanda de fecha 31 de diciembre de 2001, y yo me refiero específicamente, en este pedido de informes, a las acciones tomadas en función de las retenciones sufridas en marzo de 2002. O sea, que nada tiene que ver lo que se ha pedido, y las respuestas que ha dado el doctor Miquelarena están específicamente referidas a las acciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a una fecha anterior a la que estamos reclamando.
Pediría que se considere el pedido de informes para responder a otro punto que ha tocado el señor diputado Touriñán.

SR. LORENZO: Señor Presidente, como complemento de lo que ha dicho el señor diputado Roque González, desde el Bloque Radical, producto de que el Gobierno de la Provincia firmó con un estudio particular de abogados, existieron dos reclamos, el del Secretario de Obras Públicas de la Provincia y el del Ministro Coordinador de Gabinete, quienes en muchas apariciones públicas han hablado de que se estaba acordando justamente el reconocimiento de esas regalías mal pagas. El pedido de informes se hace para ver si ese reconocimiento obedece al contrato que tenía este estudio de abogados particular.
Dije que había solamente una demanda, hasta el 2001 esto lo manejó el doctor Miquelarena con este estudio de abogados particular. La cuestión que está planteada en el pedido de informes lo deja claro para diferenciarla.
Es una cuestión que tiene que ver con los dichos de estos funcionarios que, sin intervención de la Fiscalía de Estado ni del estudio jurídico, la están llevando adelante. La Provincia de Santa Cruz hizo un muy mal negocio al aceptar la negociación del sector.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el pedido de informes presentado por el señor diputado Roque González.

- Se vota y aprueba.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, solicito la lectura del pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Ya ha sido leído, señor diputado.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Discúlpeme, señor Presidente, paso entonces a responder algunas cuestiones citadas por el señor diputado Touriñán.
Creo que la solidaridad que ha demostrado el pueblo argentino en la crisis del 2001 es una cuestión que me enorgullece de haber nacido en este país, no me cabe ninguna duda.
Creo que es importante en el contexto nacional que todas las provincias de alguna manera se puedan desarrollar y alcanzar un estado de bienestar, no tener un esquema egoísta o mezquino; sino tratar de defender el rol que tenemos como diputados y como responsables de la defensa del patrimonio de los chubutenses. En ese contexto, creo que el Estado está demostrando un superávit, es el momento de que nos hagamos cargo los chubutenses de lo que nos corresponde.
Me preocupa, luego de la visita del amigo Gobernador de la Provincia del Neuquén, Jorge Sobisch, alguna respuesta del oficialismo que tenía un concepto distinto al que uno tiene del federalismo. El señor Ministro Coordinador Yauhar en una respuesta equiparó o justificó las retenciones en actividades exportables con bienes renovables como la lana, el trigo o la soja, con algo que es totalmente distinto como lo es el recurso no renovable petróleo.
A partir de ahí hay una posición política clara y lo que solicita el pedido de informes es esclarecer y que el Poder Ejecutivo nos diga concretamente cuál es la idea que tiene, cómo está trabajando al respecto porque desde esta Bancada vamos a defender los recursos de todos los chubutenses. $ 1.400.000.000 no es una cifra menor, hay que considerarla histórica. El señor Presidente Kirchner nos va a defender porque lo ha hecho permanentemente cuando era gobernador de la Provincia de Santa Cruz, sé que la documentación es válida y es en ese sentido que estamos presentando este pedido de informes.
Por otro lado, haciendo también un análisis de algunas cuestiones que citó el señor diputado Touriñán, no me quedó muy clara la crítica que efectuó con respecto a la falta de federalismo de la hermana Provincia del Neuquén. Personalmente, entiendo que es al revés, que hubo avances en materia institucional que la hacen una de las provincias más equilibradas en algunos aspectos relacionados con el federalismo. Mencionaré sólo uno: tienen una ley de coparticipación provincial -que no tenemos los chubutenses-, por la cual los impuestos nacionales coparticipables ingresan de manera automática en cada municipio, sin que pasen por la voluntad política del gobierno de turno. Esto es a tal punto que hoy, la Provincia del Neuquén, no por mérito del señor Presidente Kirchner, sino por un federalismo bastante neto, tiene cuatro intendentes que son “K”, porque fueron hábiles en conseguir el apoyo del Gobierno Nacional y tener una expresión política distinta a la del actual señor Gobernador de la Provincia.
Aspiro a que ese tipo de federalismo algún día pueda ser aplicado en nuestra provincia y no el que he visto hasta ahora en distintas gestiones, por lo menos desde 1983 a la fecha -que son las que me tocó vivir más de cerca-, donde el gobernador tiene una ingerencia permanente y los intendentes deben mantener con éste una excelente relación, porque si no se les complica el manejo de sus municipios. No creo en ese tipo de federalismo y por eso valoro el de la Provincia del Neuquén, donde el 12% de los impuestos coparticipables va en forma directa al Poder Judicial, razón por lo que no se deben generar estas discusiones que tenemos en la provincia para hacer ingentes esfuerzos por tener un mejor servicio de Justicia y donde no se sabe cuánto le va a tocar. Otro tanto ocurre con el Poder Legislativo, que de manera automática y en forma directa recibe un 7% de los impuestos coparticipables.
En el disenso se puede vivir, convivir y generar buenas políticas. Se puede optar por una manera o según lo interpreta el señor diputado Touriñán, cosa que respeto, si bien entiendo que tenemos una óptica distinta de cómo está organizada la Provincia del Neuquén, y que también es diferente a la de Santa Cruz.
Más allá de eso, rescato esta calidad institucional envidiable y ojalá que muchos Estados Provinciales puedan algún día tener una legislación tan de avanzada y respetuosa de los valores republicanos y democráticos.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, trataré de ser breve. La diferencia está en tener un país federal o uno como Kuwait, donde hay un Estado fuerte que cobra muchas regalías petroleras, pero que no llegan a la gente, donde los funcionarios transitan las calles en Rolls-Royce mientras que los ciudadanos lo hacen en camello.
Queremos cobrar los $ 1.400.000.000 que nos deben a Chubut, una cuestión que va en detrimento del salario de los trabajadores y que significa que hay un aumento de precios porque se rompe el acuerdo con las petroleras por la contención de los valores de los combustibles.
Por otro lado, en el contexto federal que plantea el señor diputado Roque González, que estoy convencido lo hace desde el sentimiento y con una honestidad intelectual apabullante, lo reconozco; en el mismo contexto que plantea -no seamos solidarios con los demás y cobremos lo que corresponde- el 100% de las regalías petroleras que percibe Chubut tendrían que cobrarlas Comodoro Rivadavia y Sarmiento, y no es así. Plantea la discusión en una filosofía lambertiana; no cabe en la que sostienen la Provincia y nuestro país.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, no acepto para nada, sobre la base del hambre del pueblo, pagarle ninguna deuda a la Provincia del Chubut. Nada más equivocado. Estamos reclamando a la fecha, en este momento, porque estimo que la posición que plantea el señor diputado Touriñán debe ser la misma que tiene el Poder Ejecutivo.
En la “ley corta” nos van a calcular regalías petroleras que no son las que nos corresponden, unos $ 1.400.000.000 que en el futuro van a ser más, y son algo más de U$S 400.000.000. Quise decir que, en vez de pagarle al Fondo Monetario Internacional, se podrían haber pagado los U$S 400.000.000 que se le deben a la Provincia del Chubut y usar los U$S 9.000.000.000 que es la reserva del Banco Central de la República Argentina.
Cuando hice la presentación rescaté el rasgo solidario de este pueblo argentino, al que orgullosamente pertenezco; en la zozobra tenemos que poner todos nuestro grano de arena, pero en estos momentos que la cuota anda mejor, los chubutenses nos tenemos que preocupar para que ingresen los dineros que nos corresponden.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, insisto, los jeques en Rolls-Royce, los ciudadanos en camellos; ésa es la diferencia.


- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Aristarain): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 17,06.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN N°. 190/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 26 y 28 de septiembre de 2006.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 191/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, los Diarios de Sesiones nros. 953, 954 y 955.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 192/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones nros. 287, 288, 289, 290, 291 y 292/06, dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 193/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo, para ocupar el cargo de Defensor Público –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel, al doctor Javier Ángel Allende (D.N.I. N°. 17.340.106).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 194/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo, para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, a la doctora Silvia Susana Martos (D.N.I. N°. 10.262.734).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 195/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la realización del seminario "Prevención y Detección de Trastornos Auditivos en la Infancia", que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn los días 17 y 18 del corriente mes, bajo la organización de la Asociación de Sordos Chubut.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 196/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por el organismo pertinente, informe a este Poder Legislativo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, si la Provincia ha adherido a la Resolución n°. 1250/2006 del Ministerio de la Salud de Nación, al “Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera”.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 197/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación a los efectos de que remita copia de las actuaciones e informes que existan en dicho organismo relacionados con el emprendimiento hidroeléctrico en el tramo medio del Río Puelo inferior, en la República de Chile, que por tratarse de una cuenca hídrica compartida con la República Argentina ha causado preocupación por el impacto ambiental que pueda provocar.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 198/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, si desde enero de 2004 a la fecha de la presente los buques “25 de Mayo”, “Adelante Boca Juniors”, “Ana María Nichilo”, “Don Pablo” y “La Paloma”, han sido reemplazados por otros. En caso afirmativo, envíe copia de los expedientes mediante los cuales se han tramitado dichos reemplazos.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 199/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, cuál ha sido el tratamiento dado por esa Secretaría a los sumarios administrativos contravencionales instruidos en los años 2003 y 2004 por la Prefectura Naval, cuya nómina se adjunta a la presente.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 200/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, a efectos de que en el plazo de diez (10) días informe a esta Honorable Legislatura sobre:

1. Gestiones promovidas ante el Gobierno Nacional para obtener el resarcimiento por regalías petroleras y gasíferas mal liquidadas durante el período 2002–2006.

2. Gestiones promovidas ante el Gobierno Nacional para obtener la derogación de las retenciones aplicadas a las exportaciones de recursos naturales no renovables.

3. Consecuencias patrimoniales para la Provincia del Chubut del acuerdo celebrado recientemente por el señor Gobernador en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

Visto y Considerando de la Resolución n°. 200/06 – H.L.:

Que informes privados revelan que la Provincia del Chubut ha dejado de percibir en los últimos cuatro años mil cuatrocientos millones de pesos en concepto de regalías petroleras y gasíferas, por la aplicación de retenciones a la exportación y la fijación de precios artificiales en el mercado interno por parte del Estado Nacional.

Que dichos recursos son capturados por el Estado Nacional, que en la práctica concentra el 70% de los ingresos fiscales, para volcarlos a las economías de otras zonas del país, en particular de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Que de este modo, la Provincia del Chubut financia, a costa del agotamiento de sus recursos naturales no renovables, las prioridades políticas del Gobierno Nacional.

Que algunas Provincias no han firmado el reciente acuerdo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), por entender que en virtud del mismo cedían a la Nación la posibilidad de que las regalías fueran liquidadas al precio internacional en dólares.

Que por diferencias en la liquidación de las regalías petroleras y gasíferas, producto de la fijación artificial de precios y las retenciones a la exportación aplicadas por el Gobierno Nacional, la Provincia del Neuquén ha iniciado juicio al Estado Nacional.

Que las Provincias deben recuperar la autonomía política y la capacidad financiera que en derecho les corresponde, única garantía de su desarrollo, que no puede basarse en una actitud mendicante hacia el poder central.

 

DECLARACIÓN N°. 081/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “X Fiesta Regional del Folclore”, a realizarse en la comuna rural de Gastre el día 25 de noviembre del corriente año.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 082/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial durante el mes de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia el evento “Mes del Mar”.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y Municipalidad de Comodoro Rivadavia, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 083/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras del año 2007 la realización de un salón de usos múltiples en la Escuela n°. 69 “Miguel Ñancuche Nahuelquir” de Colonia Cushamen, contemplando también los elementos necesarios para la concreción de un parque de juegos y diversiones en dicho establecimiento.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 084/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Solicitar al Ministro de Economía y Producción de la Nación avance en la modificación de la normativa vigente respecto al descuento del porcentual correspondiente al Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de los trabajadores, elevando los mínimos imponibles y exceptuando dicho tributo a los ítems no remunerativos que integran sus salarios.

Artículo 2°. Remítase copia de la presente declaración a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 085/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se aboque de inmediato a la búsqueda de toda la información ambiental relacionada con la obra “Represa Hidroeléctrica en el tramo medio del Río Puelo", comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, en la X Región de Chile.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura