Acceso Webmail
/

Significativas consideraciones en importante reunión en la Legislatura


DIPUTADOS ANALIZAN CON MAGISTRADOS DEL STJ ASPECTOS
DEL PROYECTO DE LEY SOBRE JUICIO POR JURADOS EN CHUBUT
 
Con la participación de los magistrados del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dres. Mario Vivas (Vicepresidente) y Miguel Donnet (integra Sala Penal) y legisladores de distintos bloques parlamentarios se llevó a cabo una reunión para analizar aspectos a tener en cuenta en el proyecto de ley de Juicio por Jurados, en la perspectiva de poder implementar dicho sistema en el ámbito provincial, fundado en la concepción de la democratización de la justicia.
 
Participaron del encuentro, el Vicepresidente 1° de la Legislatura, diputado Adrián López (Bloque “Chubut Somos Todos”), las legisladoras de dicho bloque, Cristina De Luca y Zulema Andén, y el diputado Alejandro Albaini; por el Bloque PJ-FPV, el diputado Gustavo Fita y diputadas Viviana Navarro y María C. Otarola, y por el Bloque UCR-Cambiemos, diputados Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde (presidente).
Se compartió el criterio de que se trata de un sistema que debe estar en el contexto de la realidad argentina y no tanto en la concepción anglosajona y norteamericana, sin desvalorizar las experiencias asimiladas en otras sociedades respecto del juicio por jurados.
Los magistrados del máximo órgano judicial chubutense expusieron sus puntos de vista, compartiendo la importancia de establecer dicho sistema al amparo de la democratización de la justicia y el debido resguardo a derechos inherentes a la justicia.

Aspectos de relevancia

La incidencia de la cuestión económica, la infraestructura indispensable para disponer de ámbito apropiado para el jurado, la habilitación de la oralidad y acceso público, como así también establecer si se trata de fallos por unanimidad o mayoría agravada; el tipo de delitos a juzgar y la facultad de decisión, a pedido de imputado, de solicitar el juicio por jurados, fueron aspectos relevantes durante el encuentro, aportando los magistrados visitantes sus experiencias y apreciaciones desde la visión judicial.
El doctor Vivas opinó que, en lo personal, compartía el criterio de la Procuración Fiscal respecto de establecer el criterio de mayoría agravada y no de unanimidad para los fallos de este sistema que se propugna establecer. 
Asimismo, el Vicepresidente del STJ puso a disposición la estructura académica que dispone la justicia provincial para que, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, se puedan dictar cursos de capacitación, al tiempo que el magistrado consideró importante de fijar un plazo de gracia, que estimó entre seis meses y un año, con vistas al establecimiento del juicio por jurados después de su sanción legislativa.

Dudas y reparos sobre el sistema

Tras consideraciones de los diputados López, Conde y Pagliaroni, en el sentido de avanzar en el proyecto de ley y experiencias a tener en cuenta en provincias donde ya se implementa el juicio por jurados, las legisladoras Viviana Navarro y María Cecilia Otarola, del Bloque PJ-FPV, expusieron significativos reparos y también dudas en torno a si la sociedad está realmente preparada para asumir esta responsabilidad de juzgamiento y, específicamente, asumiendo potenciales situaciones de riesgo, máxime en poblaciones pequeñas.
Al respecto, la diputada Navarro expuso que no compartía plenamente establecer en este momento por considerar que la sociedad debe estar preparada para ello, e inquirió sobre situaciones de riesgos de amenazas a testigos; si se trata de fallos con fundamentación y mecanismos de apelación previstos.
En severo enfoque sobre el panorama judicial chubutense, la legisladora comodorense planteó por qué no se priorizaba, antes de avanzar en el juicio por jurados, otras cuestiones válidas en la faz judicial, tales como la autarquía económica de la justicia, como así también resolver la problemática de la detención de condenados para evitar complicaciones en comisarías, e hizo hincapié en la puesta en marcha del sistema penitenciario provincial.
La legisladora cordillerana María C. Otarola dijo compartir las inquietudes y reparos de la diputada Navarro, para expresar Otarola que tenía muchas dudas sobre la alternativa de establecer el juicio por jurados en las presentes circunstancias.
En contraste, el diputado Pagliaroni refirió que “hay voluntad legislativa de avanzar, con distintos matices”, y saliendo el cruce de críticas apreciaciones de la diputada Navarro, el diputado radical Conde instó a “enfrentar las cosas y avanzar en la institucionalidad”, que generó réplicas de ambas legisladoras del FPV en relación con complicada realidad que afronta la Provincia del Chubut.-
 
Aspecto de la reunión donde legisladores analizaron con Ministros del STJ el proyecto de Juicio por Jurados.-