Acceso Webmail
/

34° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 1069
Sesión Ordinaria N° 34/06
26 de octubre de 2006


Presidencia

Dr. Julio César Aristarain
Vicepresidente 1° de la Honorable Legislatura

Secretarios

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados:
- Todos presentes


SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA
- Consideración de Versiones Taquigráficas.

1. ASUNTOS ENTRADOS

1.1. Resoluciones de Presidencia.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución Nº 109/06. Declara de interés legislativo la propuesta de la Coordinadora de las Juntas Vecinales de la ciudad de Puerto Madryn para la realización en esta ciudad de un Congreso Interprovincial Nacional y del MERCOSUR de entidades vecinales durante el año 2007.

Orador: Diputado Miguel Ángel González (PJ).

2. Referencia a fabricación de baldosas plásticas por parte de alumnos de una Escuela de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

3. Proyecto de Declaración 118/06. Vería con agrado que el direcotrio de SEROS incluya dentro de los beneficios que otorga a afiliados con alteración de la tensión arterial crónica.

Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).


IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley General Nº 148/06. Propicia la modificación de la Ley de Ministerios Nº 5074 y modificatorias, a fin de crear el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la disolución del Organismo Provincial de Turismo creado por la Ley Nº 3258.

Oradores: Diputados Rosa Chiquichano (PJ) y Ricardo Irianni (PACH).

2. Proyecto de Ley General Nº 153/06. Propicia establecer que la Legislatura, con el voto de tres de sus miembros, podrá solicitar los datos e informes que crea necesarios al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público y demás funcionarios judiciales.

Oradores: Diputados Javier Touriñán (PJ) y Ricardo Irianni (PACH).

V - CIERRE DE LA SESIÓN
VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut a veintiséis de octubre de dos mil seis, siendo las 11,25 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Con la presencia de catorce señores diputados en el recinto y trece en la Casa, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEL DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

VERSIONES TAQUIGRÁFICAS

De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 29 y 31 de agosto de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

En la sesión anterior, de acuerdo con lo previsto en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, se entregó el Diario de Sesiones Nro. 952. Si no existieran observaciones corresponde  aprobarlo.

- Aprobado.

Por Secretaría daremos relación a los Asuntos Entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 273, 274, 275 Y 276/06, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, remitiendo copia de la Resolución Nº 1672/06, manifestando su rechazo al dictado de una amnistía o cualquier otro tipo de procedimiento que pretenda consagrar la impunidad a los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la dictadura cívico – militar 1976-83.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al Archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución Nº 108/06, presentado por el Diputado Carlos Alberto Pascuariello del Bloque Justicialista, mediante el cual se propicia impulsar las medidas pertinentes para el desarrollo y realización de la obra de infraestructura energética necesaria para satisfacer la demanda de las ciudades Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley Nº 189/06, presentado por el Diputado Karamarko del Bloque Justicialista  por el que se propone la Prohibición en todo el territorio de la Provincia del Chubut el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses que ofrezcan con fines comerciales, benéficos, didácticos, ya sea como atractivo principal o secundarios la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 114/06, presentado por  el  Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo y al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que analice la perspectiva de instalar una Delegación en la zona de Barrio Standard Norte o Gobernador Fontana.

- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 115/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita a las autoridades del Banco del Chubut S.A., estudien y analicen el funcionamiento del Banco Grameen y siendo conducente diseñen el modelo a seguir para ponerlo en práctica en la Provincia del Chubut.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 116/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Presidente del Banco del Chubut S.A. la instalación de una sucursal del mismo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 117/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que contemple en el Presupuesto del año 2.007 la construcción de un Centro de Salud Nuevo en el Barrio Standard Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre Proyecto de Ley General Nº 148/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se propone la creación del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.

- El citado proyecto se encuentra con tratamiento preferencial con fecha fija como punto 2) del Orden del Día de la sesión del día de la fecha. En consecuencia el presente despacho se incorpora en dicho punto.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley N° 186/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación Mutua celebrado entre la Provincia del Chubut y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración N° 105/06, presentado por las diputadas Lagoria y Olanda del Bloque Justicialista, por el que se propone la adhesión de esta Legislatura al Proyecto de Ley N° 0035-CD-05, que busca acordar protección genérica por el lapso de diez años sobre los restos humanos de personas fallecidas entre 1975 y 1983, y solicita su pronta sanción a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 072/06, presentado por Bloque Justicialista, por el cual se propicia la creación de la Dirección Provincial de Bienes del Estado y del Registro Provincial de Bienes Inmuebles Privados del Estado Provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 103/06, el que se modificó en la Comisión, presentado por las diputadas Fara y Machado del Bloque Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que se incorpore al calendario escolar el 11 de octubre como “Día de la Patagonia”.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 11,31.

Tiene la palabra el señor diputado Miguel Ángel González.

- 1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 109/06

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, hago uso de esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de resolución y solicitar su tratamiento sobre tablas, referido a la organización de un Congreso Interprovincial, Nacional y del MERCOSUR de Entidades Vecinales, en el entendimiento de que es fundamental apoyar el trabajo y esfuerzo de las juntas vecinales, que tienen relación directa con la comunidad.
El lugar de realización de las XV Jornadas, a efectuarse el año próximo, se va a definir a mediados de noviembre en la reunión correspondiente a este año que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba. Por ello la Coordinadora de las Juntas Vecinales de Puerto Madryn está efectuando gestiones para que sean organizadas en dicha localidad.
Por los fundamentos expuestos, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la propuesta de la Coordinadora de las Juntas Vecinales de la ciudad de Puerto Madryn en las gestiones tendientes a la organización, en la mencionada ciudad, de un CONGRESO INTERPROVINCIAL, NACIONAL Y DEL MERCOSUR DE ENTIDADES VECINALES en el transcurso del año 2.007.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 2 –

REFERENCIA A FABRICACIÓN DE
BALDOSAS PLÁSTICAS

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, quiero referirme y destacar en esta Hora de Preferencia el trabajo realizado por los alumnos Miguel Maricoy, Jessica Araya y Lucas Weber de la Escuela N° 760 de la ciudad de Comodoro Rivadavia que, con el asesoramiento de los docentes Renato Della Giovanna y Jorge Zaccone, han inventado baldosas de plástico e, incluso, construido el horno necesario para dicho tratamiento.
Además de destacar el espíritu creativo de los jóvenes y la participación comprometida de los docentes, lo importante de esta tarea desarrollada es que influye en el medio ambiente porque el plástico tiene una posibilidad de degradación que se extiende mucho en el tiempo, puede ser utilizado de esta manera y el impacto ambiental en el uso de esas botellas va a ser menor en la medida en que esto se pueda poner en práctica y a consideración de la cadena comercial.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 118/06

SR. RÚA: Señor Presidente, estamos viendo con beneplácito este programa que implementó SEROS Chubut con respecto a un nuevo sistema de atención para aquellos enfermos que padecen enfermedades crónicas. El Programa prevé, mediante una chequera, una provisión de medicamentos durante 180 días; son tres chequeras, cada una por 60 días y, en cada caso, el médico dictamina, en principio, el hecho de que la enfermedad es realmente crónica y, además, cuál es la dosis de cada uno de los medicamentos que tienen que ser otorgados por la Obra Social. También hay un beneficio extra porque estos medicamentos en lugar de tener un descuento del 50% lo tienen hasta un 70%. Todo esto nos parece perfecto.
Gente de la Obra Social y médicos -específicamente de Puerto Madryn- me comentaron que no había sido contemplada una de las enfermedades más comunes de carácter crónico como es la alteración de la presión arterial, ya sea hipotensión o hipertensión. Estas enfermedades crónicas -por alguna omisión involuntaria, pensaban los médicos- no habían sido tenidas en cuenta en ese listado de prestaciones que incluye, por ejemplo, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, enfermedades relacionadas con la diabetes, enfermedades coronarias, todas ellas también crónicas.
En virtud de ello he preparado un Proyecto de Declaración al que la señora diputada Muñoz atinadamente hizo algunas correcciones para que esté contemplada cualquier alteración de la presión arterial, no sólo la hipertensión.
Solicito a mis pares el voto afirmativo para el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Declaración que expresa que veríamos con agrado que la Obra Social incorpore este tipo de dolencias tan importantes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Espero que este Proyecto tenga una buena acogida por parte del Instituto porque es una inquietud de los profesionales; es obvio que ha sido una omisión involuntaria por lo que creo que esta inclusión va a ser aprobada.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros – SEROS – incluya, dentro de los beneficios que otorga dicho Instituto a afiliados que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo, coronarias, etc., la alteración de la tensión arterial crónica.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 11,43.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

Por Secretaría se leerá el 2° punto del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE LEY
Nº 148/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley General  Nº 148/06, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propicia la modificación de la Ley de Ministerios Nº 5.074 y modificatorias, a fin de crear el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la disolución del Organismo Provincial de Turismo creado por la Ley Nº 3258.

SR. MORELLI: Señor Presidente, es para solicitar un breve cuarto intermedio. Esto ya lo habíamos hablado con el señor Presidente de la bancada Justicialista.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 11,45.

- CUARTO INTERMEDIO –

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 12,00 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- Se lee nuevamente.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a fundamentar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el que deja sin efecto al Organismo Provincial de Turismo, aunque sus funciones, según lo que establece el proyecto, pasan a la Secretaría de Turismo, como así también los deberes, las facultades, los derechos y las obligaciones afectando su presupuesto y planta de personal.
En relación al Ministerio de Medio Ambiente quiero realizar una exposición profunda de este proyecto que es iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, porque el mismo es de tal relevancia que amerita una buena fundamentación.
En ese sentido, sucintamente, quisiera expresar la relación que existe entre el Derecho Penal y la temática ambiental porque en la cuestión penal, desde los tiempos primitivos, hubo una interpretación mágica. Después vino la venganza privada como una medida de justicia, venganza de la sangre, cuando habían ofendido a toda una familia, ésta atacaba a la otra para resolver el conflicto.
Posteriormente se instauró la Ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. Seguidamente la compensación, se trataba de abonar al ofendido o a su familia una suma de dinero para resarcir el daño ocasionado.
Llegamos a los tiempos actuales y al debido proceso con las garantías que establece la Constitución y nuestra legislación  amparada en el artículo 18° de la misma.
¿Por qué hago esta comparación?, para poder ver el proceso que tuvo el Derecho Penal para llegar a la administración de justicia que tenemos hoy en día.
En cambio, en lo referente a la cuestión ambiental, tiene que ver también con la historia de los tiempos, se trata de una cuestión distinta. Los pueblos originarios vivieron armónicamente con la naturaleza, aunque  algunos puedan decir “cómo iban a contaminar si no había con qué contaminar”.
Voy a referirme a dos episodios trascendentes, uno mundial y otro que tuvo que ver con la Patagonia, que hacen a la cuestión de la defensa del ambiente.
Cuando el Presidente de los Estados Unidos de ese momento quiso comprarle tierras a los Pieles Rojas fundamentó en una carta toda la defensa de los recursos, de su cultura, de su pensamiento, de su relación con el medio ambiente y cómo se planteaba en ese tiempo tal defensa; pero francamente esta declaración era más bien una declaración de ecología.
Para remitirnos a nuestro lugar, a la Patagonia
cuando el cacique tehuelche Foyel convocó a todas las tribus de la Patagonia para tomar Carmen de Patagones y, a instancia del cacique Calfucurá, resolvió el conflicto, diciendo: Dios nos ha dado los alimentos, nos ha dado los animales para tener viviendas y vestidos, y nos ha dado tanta tierra que alcanza para nosotros y tantos otros, no estaba pensando en otra cosa que en una relación armónica tanto de los recursos naturales como culturales y, dentro de estos últimos, en uno de los valores más importantes, como es el de la solidaridad. Por eso hago esta comparación.
Luego, en las últimas décadas, se acentuó el problema de la contaminación, fundamentalmente a partir del año 1972, cuando el hombre se plantea la cuestión de defender la naturaleza y surge este nuevo paradigma que es el desarrollo sustentable. En nuestro país, el general Perón lo dejó plasmado en el proyecto nacional de su testamento político, donde alertó a los pueblos que debemos consumir menos para preservar los recursos.
Posteriormente, con la reforma de 1994 de las Constituciones Nacional y Provincial, el derecho a un ambiente sano se transformó en una manda de carácter constitucional. En nuestra Constitución Nacional ha quedado plasmada la defensa de los recursos naturales y culturales. Su artículo 41° determina que el derecho al ambiente sano es un derecho fundamental. Además, establece que es un deber protegerlo y mejorarlo, como asimismo realizar actividades productivas de tal manera que las futuras generaciones vivan en las mismas o mejores condiciones que las actuales. La Constitución Nacional avanza en este concepto de desarrollo sustentable, ésa es la interpretación del artículo 41°. Por eso, hoy, por ser el derecho a un ambiente sano una manda constitucional, es una norma imperativa.
Actualmente, nos planteamos una nueva concepción ética de la relación del ser humano con la naturaleza. ¿Por qué?, porque hemos comprendido que la especie humana tiene la responsabilidad de la conservación de todas las demás, y no tan sólo proteger al hombre como centro. Insisto, no hay otra especie en el planeta que pueda proteger a las demás; ésta es la responsabilidad de la especie humana.
En ese sentido, tenemos el orgullo de que la Provincia del Chubut sea pionera y esté a la delantera en temática ambiental. En el libro que tengo sobre mi banca, “La situación ambiental argentina 2005”, hay un estudio exhaustivo de las condiciones ambientales de todas las provincias argentinas y la nuestra es la primera; y por eso fue distinguido nuestro Gobernador señor Mario Das Neves.
La Fundación Vida Silvestre lo distinguió con la entrega de este material donde quedó plasmado todo el trabajo serio de investigación de 148 especialistas en las cuestiones ambientales, quienes formularon y analizaron las distintas temáticas de la Argentina. Pone a la Provincia del Chubut en ese lugar teniendo en cuenta la participación ciudadana y los organismos del Estado que van profundizando la cuestión ambiental y jerarquizando el área ambiental. El rango de Ministerio representa una profunda transformación en la gestión de Gobierno; aumentan las garantías y los derechos de las personas, de acuerdo con lo que taxativamente establece la Constitución al incluir el Pacto de San José de Costa Rica.
El proyecto, que seguramente va a ser aprobado en esta sesión, aborda toda la cuestión ambiental y se basa en los Tratados Internacionales, en el Derecho Constitucional y en la Ley 25675; establece todas las acciones que tienen que ver con la cuestión ambiental en un sentido amplio. Habla de las acciones de saneamiento, de la preservación, de la conservación, de la protección, defensa y mejoramiento que es una acción sustancial que debemos plantear, el mejoramiento ambiental de la Patagonia. Acorde con toda la legislación nacional habla de la participación ciudadana, de la información, de la educación formal y no formal y distingue y coloca al Chubut en una situación en la que vamos a tener una conjunto de normas jurídicas que nos jerarquizan, nos distinguen y nos comprometen.
Estamos, nada más y nada menos, que avanzando en esta cuestión y estamos cumpliendo con un mandato constitucional, que es lo que nos corresponde hacer. Por eso, por todas las razones que he formulado, me siento orgullosa de que nuestra Provincia esté llevando a cabo este tipo de políticas, ya que no es así en todos lados, y porque en la Patagonia estamos trabajando en el Parlamento Patagónico en la agenda ambiental patagónica.
Todas las funciones del Organismo Provincial de Turismo, los derechos, la competencia, el presupuesto y el personal, quedarán enmarcados en la Secretaría de Turismo y ésta es una facultad que tiene la administración del Estado. No se puede dejar de cumplir con los objetivos ni con el mandato constitucional y se pueden establecer y diseñar políticas y formularlas en normas legislativas para que sean mandatos, para que sean normas imperativas, para que se cumplan, para que la administración del Estado se encargue de reglar estas actividades y de evaluar cuál es la política para cumplir con el mandato, con el proyecto de gobierno que tenemos para desarrollar y maximizar la actividad. Así que, señor Presidente, por todos los fundamentos que he expuesto solicito a los señores diputados la aprobación del presente Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, el Bloque del PACH adelanta el acompañamiento para el presente proyecto de ley.
Creemos que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, en función de gobierno, mejorar en todo lo que hace a la gestión ambiental.
Esta ley es prácticamente una adecuación del organigrama, y el Poder Ejecutivo Provincial ha creído que con esta herramienta, que necesita una mayoría no simple, puede llegar a mejorar o hacerse cargo de la responsabilidad para mejorar el control del área de medio ambiente.
Acompañamos esta herramienta, creemos que es necesaria pero no suficiente. Hablamos de los recursos humanos y económicos en forma reiterada y de la capacitación que debe tener el personal que está a cargo de un área tan sensible como ésta.
Por otro lado, de acuerdo con el análisis llevado a cabo, los objetivos están en otras leyes, que hace tiempo tratábamos sobre el Código Ambiental, que tuvo modificación en Comisión, por lo cual se debe realizar en un proyecto la readecuación de la Ley Ambiental. Es fundamental tratarla en los próximos días.
Adelantamos el no acompañamiento al Artículo 4°, porque no coincidimos con la idea de incrementar el gasto. Creemos que no acompaña el espíritu que le dio el señor Gobernador en el 2004, al reducir los cargos en la provincia, en un cuarenta por ciento. Creemos que hoy no se redujeron sino que ha aumentado el gasto corriente, por eso sugerimos modificar en el Artículo la palabra “incrementar” por la de “reasignar” o “compensar” partidas.
Por lo expuesto, acompañamos este proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifíquense los Artículos 1° y 12°, de la Ley N° 5.074 modificada por Leyes N° 5.112, N° 5.126, N° 5.156, N° 5.191 y N° 5.342, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Artículo 1º.- El despacho de los negocios administrativos estará a cargo de Ministros Secretarios, con funciones en los siguientes Ministerios:

• Ministerio de Coordinación de Gabinete.
. Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
• Ministerio de Economía y Crédito Público.
        • Ministerio de Educación.
        • Ministerio de la Producción.
        • Ministerio de la Familia y Promoción Social.
• Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.".

“Artículo 12°.- Compete al Ministerio de la Producción asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos al desarrollo económico de la producción, la industria, el comercio y el transporte multimodal; a los recursos naturales renovables y no renovables, en la adopción de políticas económicas que promueven el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza, a la promoción en el ámbito nacional e internacional de las actividades productivas de la Provincia en colaboración con el sector privado, y en particular:

1.-En la elaboración de planes y programas de desarrollo productivo provincial y su coordinación con los nacionales y regionales;

2.-La formulación, conducción y fiscalización de la política agropecuaria, forestal, industrial, hídrica y comercial de la Provincia, aplicando las leyes provinciales y nacionales que las regulan;

3.-En la fijación de políticas y supervisión de la gestión de promoción y producción de CORFO CHUBUT y otros entes que la ley determine;

4.-En el uso sustentable de los recursos renovables y no renovables;

5.-En la política de aprovechamiento de los recursos hídricos y en el régimen de aguas y su fiscalización;

6.-En la política de promoción y en el régimen aplicable a la industria manufacturera provincial;

7.-En las decisiones relativas a la localización y radicación de establecimientos industriales, fijando los criterios para el control y la fiscalización de parques industriales;

8.-En la preservación, defensa, mejoramiento y uso sustentable del bosque nativo, en la promoción de la actividad forestal y en la industrialización de la madera, ejerciendo el poder de policía sobre dichas actividades;

9.-En lo referido a la instalación, explotación y fiscalización de las Zonas Francas y en la participación en los organismos de explotación y administración y en toda otra actividad inherente a dichas zonas, coordinando acciones con el Ministerio de Economía y Crédito Público;

10.-En la promoción, capacitación, registración, control y fiscalización de cooperativas y mutuales;

11.-En la coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos para la planificación de inversiones en obras de infraestructura que favorezcan la producción y para la determinación de una política de transporte y de tarifas de los servicios públicos al sector productivo;

12.-En la fiscalización del abastecimiento, distribución y comercialización interna, protegiendo los intereses de los consumidores;

13.-En la promoción del comercio exterior, coordinando a tal fin sus acciones con el Banco del Chubut S.A.;

14.-En la orientación de la política crediticia de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Economía y Crédito Público, con el apoyo al Banco del Chubut S.A. en la implementación del crédito a las actividades productivas y de servicios;

15.-En la promoción de sistemas de calidad y certificación que faciliten el acceso de la producción a los mercados internacionales;

16.-En la elaboración de proyectos y programas de cooperación nacional e internacional para el desarrollo económico provincial, tendiendo a la obtención de líneas de financiamiento o de inversión provenientes de organismos y bancos nacionales e internacionales, en coordinación con el Ministerio de Economía y Crédito Público;

17.-En la aplicación de políticas tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, la protección de la diversidad natural y cultural, coordinando para ello acciones con otras áreas del Estado;
 
18.-En la fijación de políticas de la protección y fiscalización sanitaria de las producciones agrícola, forestal y ganadera;

19.-En la política de investigaciones básicas referidas a los recursos renovables y no renovables, y en la elaboración de los inventarios pertinentes;

20.-En la ejecución de programas de cooperación científico-tecnológica junto al sector productivo y en la formación de recursos humanos, con el fin de favorecer el incremento de la competitividad, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de los distintos sectores productivos;

21.- En la fijación de la política portuaria, ejerciendo el control y la fiscalización de las administraciones portuarias locales, de las zonas francas, nodos de actividades logísticas y centros multimodales de transferencia de cargas y pasajeros;

22.-En la administración y disposición del Fondo de Desarrollo Portuario de acuerdo con lo establecido en el Artículo 18° de la Ley N° 3.755;

23.- En la orientación y fijación de políticas en la gestión de recursos ictícolas de la Provincia;

24.- En la orientación y fijación de políticas en la gestión de hidrocarburos y recursos mineros de la Provincia.”.

Artículo 2°.- Incorpórase el Artículo 12° ter al Capítulo III de la Ley N° 5.074, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 12° ter.- Compete al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable asistir al Señor Gobernador de la Provincia en la definición e implementación de política ambiental y la gestión ambiental en la Provincia del Chubut y en particular:

1.- En la coordinación de las políticas del Gobierno Provincial que tengan impacto en la política ambiental, planificando la inserción de ésta en los Ministerios y demás áreas de la Administración Pública Provincial;

2.- En la articulación de la gestión ambiental en el ámbito provincial;

3.- En el establecimiento de las estrategias conjuntas para la planificación y el ordenamiento ambiental en el territorio provincial, en cuanto a la localización de actividades productivas de bienes y/o servicios, en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la localización y regulación de los asentamientos humanos;

4.- En la preservación, conservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, renovables y no renovables;

5.- En el control y fiscalización de la utilización racional y aprovechamiento de los recursos naturales, renovables y no renovables, en el marco del proceso de crecimiento compatible con la preservación del ambiente;

6.- En la elaboración y actualización permanente del diagnóstico de la situación ambiental provincial en forma coordinada con organismos nacionales, provinciales y municipales;
 
7.- En la propuesta y elaboración de regímenes normativos que permitan la instrumentación jurídica administrativa de la gestión ambiental, en todas aquellas materias inherentes a sus competencias específicas;
 
8.- En el establecimiento de metodologías de evaluación y control de la calidad ambiental, en los asentamientos humanos así como la formulación y aplicación de indicadores y pautas que permitan conocer el uso sustentable de los recursos naturales;

9.- En el establecimiento de un sistema de información pública provincial sobre el estado del ambiente y sobre las políticas que se desarrollan;
 
10.- En la promoción de la educación ambiental formal y no formal y en la coordinación con el Ministerio de Educación de programas y acciones que fortalezcan su implementación, y la incorporación de contenidos ecológicos regionales;

11.- En las relaciones con organizaciones no gubernamentales, vinculadas al ambiente, tendiendo al fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental, motivando a los miembros de la sociedad, para que formulen sugerencias y tomen iniciativas para la protección del medio en que viven;
 
12.- En la aplicación de los tratados provinciales, nacionales e internacionales relacionados con los temas de su competencia, e intervención en la formulación de convenios relacionados con temas de su competencia;

13.- En la conducción de la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, que la Nación, otros países u organismos internacionales ofrezcan, a los fines del cumplimiento de los objetivos y políticas impulsadas por el Ministerio;

14.- En el control de la gestión ambientalmente adecuada de los recursos hídricos;
 
15.- En el control de la gestión ambientalmente adecuada de los recursos hidrocarburíferos y mineros;

16.- En la coordinación e impulso de planes y acciones con organismos de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal competentes, que entiendan en el saneamiento, preservación, conservación, protección, defensa y mejoramiento ambiental de la Provincia.”.

    Artículo 3º.- Modificase el Artículo 99° de la Ley N° 5.439 el que quedará redactado de la   siguiente manera:
“Artículo 99°.-  Será  Autoridad  de  Aplicación  del  presente  Código  el Ministerio de  Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut.”

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a compensar y adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley en cuanto a la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Artículo 5°.- En todos los artículos de la Ley N° 3.258 que menciona la palabra “Organismo” deberá leerse “Secretaría de Turismo” a partir de la vigencia de la presente.

Artículo 6°.- Deróganse   los  Capítulos  I,  II,  III,  IV,  V,  X  y  XI  de  la  Ley  Nº  3.258,  disponiéndose la disolución del Organismo Provincial del Turismo a partir de la promulgación de la presente por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 7°.- Transfiéranse  a  la  Secretaría de Turismo de la Provincia todas las funciones, facultades, deberes, derechos y obligaciones que le correspondían al Organismo Provincial del Turismo creado por Ley N° 3.258, afectándole su presupuesto y planta de personal.

    Artículo 8°.- La presente Ley tendrá vigencia a partir de la fecha de su promulgación por el Poder Ejecutivo Provincial.

    Artículo 9°.- Dentro  de  los sesenta (60)  días  contados  a  partir  de  la  promulgación  de  la presente, el Poder Ejecutivo inventariará los bienes pertenecientes al patrimonio del Organismo, a los efectos de ser afectados y transferidos a la Secretaría de Turismo.

Artículo 10°.- Autorízase  al  Poder  Ejecutivo  Provincial a  llevar  a  cabo las transferencias de partidas y todas las medidas presupuestarias y contables necesarias a los efectos de perfeccionar la transferencia de facultades, atribuciones, recursos, misiones y funciones del organismo disuelto.

Artículo 11°.- Dentro de los noventa (90) días posteriores a la vigencia normativa de la presente, el Poder Ejecutivo deberá enviar a la Legislatura un proyecto de ley adecuando el Código Ambiental.

Artículo 12°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- Se lee el art. 4° y dice el:

SR. IRIANNI: Señor Presidente, de acuerdo con lo hablado con el Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, señor diputado García, habría posibilidad de hacer una modificación para evitar la palabra incrementar, podría ser compensar o un sinónimo de compensar.

SR. GARCÍA: No hay inconveniente, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el artículo 4° con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a compensar y adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley en cuanto a la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 4°, tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se leen y aprueban los arts. 5° al 11°.
- El art. 12° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY
Nº 153/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 153/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer que la Legislatura, con el voto de tres de sus miembros, podrá solicitar los datos e informes que crea necesarios al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público y demás funcionarios judiciales. (Tratamiento preferencial con fecha fija, artículo 88° del Reglamento Orgánico.)

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, si bien la fundamentación fue efectuada al momento de la presentación de este proyecto de ley, básicamente debemos decir que está relacionado con la facultad constitucional que tiene este Poder Legislativo de solicitar informes. Entendemos que ha habido un olvido constitucional en la letra del artículo 134° inciso 3), al no prever que el Poder Legislativo pueda solicitar informes al Poder Judicial, restringiéndolo exclusivamente al Poder Ejecutivo. En este contexto y sobre la base del texto de dicho artículo, hemos redactado el presente proyecto de ley, por el que se propicia establecer la obligatoriedad del Poder Judicial para responder los informes que requiera este Poder Legislativo.
El Bloque del Partido Acción Chubutense nos ha sugerido una modificación que entendemos atinada y que, seguramente, desarrollarán a continuación sus autores.
Éste es un proyecto muy simple y tiene como objeto que el Poder Judicial dé respuesta a los requerimientos de este Poder Legislativo para la evaluación de los datos e informes que crea necesarios a efectos del mejor desempeño de las funciones que le son propias.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, el Bloque del Partido Acción Chubutense ha analizado este proyecto de ley y está de acuerdo con la necesidad de solicitar informes al Poder Judicial, y en desacuerdo con la soberbia con que éste trata a los otros dos Poderes. Son estilos y si bien no podemos legislar sobre los mismos, sí podemos hacerlo sobre cosas concretas. En este caso, la modificación sugerida por parte de nuestro asesor legal a efectos de que este proyecto de ley no sea declarado inconstitucional, es que debemos solicitar datos sobre aspectos administrativos, financieros y económicos, pero en ningún caso sobre causas judiciales.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la modificación aludida.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. La Legislatura de la Provincia del Chubut podrá, con el voto de tres de sus miembros, solicitar los datos e informes sobre los aspectos administrativos, financieros y económicos que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, al Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General y al Defensor General, en sus calidades de superintendentes del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal y del Ministerio de Pobres, Ausentes, Menores e Incapaces de la Provincia del Chubut, respectivamente, quienes deberán suministrarlos en el plazo que se les concede y exhibir sus libros y papeles.

Artículo 2°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 12,33.

 

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE:  SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 176/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico,  las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días  29 y 31  de agosto de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DÌAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO CESAR ARISTARAIN
VICEPRESIDENTE 1°
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECREARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 177/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Aprobar las Resoluciones Nros. 273, 274, 275 y 276/06 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.  

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DÌAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO CESAR ARISTARAIN
VICEPRESIDENTE 1°
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECREARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 178/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la propuesta de la Coordinadora de las Juntas Vecinales de la ciudad de Puerto Madryn en las gestiones tendientes a la organización, en la mencionada ciudad, de un CONGRESO INTERPROVINCIAL, NACIONAL Y DEL MERCOSUR DE ENTIDADES VECINALES en el transcurso del año 2.007.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DÌAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO CESAR ARISTARAIN
VICEPRESIDENTE 1°
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECREARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


RESOLUCIÓN N° 179/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121° del Reglamento Orgánico,  el Diario de Sesiones Nro. 952. 

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DÌAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO CESAR ARISTARAIN
VICEPRESIDENTE 1°
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECREARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARACIÓN N° 074/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros – SEROS – incluya, dentro de los beneficios que otorga dicho Instituto a afiliados que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo, coronarias, etc., la alteración de la tensión arterial crónica.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISEIS DÌAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO CESAR ARISTARAIN
VICEPRESIDENTE 1°
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECREARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT