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Reunión n° 1525
Sesión ordinaria n° 18/17
45° Período de Sesiones Ordinarias
25 de julio de 2017


Presidencia

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Sr. Damián Emanuel Biss
Lic. Martín Oscar Sterner


DIPUTADOS PRESENTES

ALBAINI, Antonio Alejandro
ANDÉN, Zulema Margarita
BRÚSCOLI, Sergio Mario
CAMINOA, Jacqueline Celeste
CONDE, Eduardo José
CUNHA, Javier Marcelo
DE LUCA, María Cristina Nélida
DI FILIPPO, Alfredo
DUFOUR, Gabriela Marisa
ESPINOSA, Leandro Oscar Segundo
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
GONZÁLEZ, David Danilo
GRAZZINI AGÜERO, José María
INGRAM, Roddy Ernesto
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
LÓPEZ, Adrián Gustavo
MARCILLA, Beatriz Alejandra
MEZA EVANS, Hefin Blas
PAGLIARONI, Manuel Iván
PAPAIANI, María Florencia
TOURIÑÁN, Javier Hugo Alberto


DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO

FITA, Gustavo Martín
HERNÁNDEZ, Estela Beatriz
MANSILLA, Mario Eduardo
NAVARRO, Viviana Elizabeth
TORRES OTAROLA, María Cecilia



SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados

1.1. Resolución n° 125/17. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165 y 166/17 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Ley n° 092/17. Crea el Programa de Promoción y Fortalecimiento de Unidades Productivas Autogestionadas.
- Oradora: diputada Dufour (Frente para la Victoria).

1.3. Resolución n° 126/17. Concede las prórrogas solicitadas por el Poder Ejecutivo para dar respuesta a los pedidos de informes solicitados mediante Resoluciones nros. 093 (convenio entre Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas con estancia “San Lorenzo”), 112 (listado de los casos de bajas de pensiones por discapacidad), 113 (cantidad de inmuebles alquilados por el Estado Provincial), 114 (recuperación de días de clases) y 124/17 (cumplimiento de “Obras y trabajos obligatorios” de Hidroeléctrica Ameghino Sociedad Anónima).
- Oradores: diputados Touriñán, Grazzini Agüero, Marcilla y Dufour (Frente para la Victoria); Conde y Caminoa (Cambiemos).

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución n° 100/17. Propicia declarar de interés legislativo las actividades del Eisteddfod del Chubut, a realizarse los días 25 a 29 de octubre de 2017 en la ciudad de Trelew.
- Oradora: diputada Papaiani (Frente de Agrupaciones).

2. Proyecto de Resolución n° 101/17. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre estado y alcances de negociación de la Provincia con la empresa CAPSA referido al yacimiento Bella Vista Oeste; condiciones de retiro de SINOPEC; inversiones y compromisos asumidos por Tecpetrol e YPF; cumplimiento del contrato de prórroga entre la provincia y ENAP SIPETROL; cumplimiento de obligaciones de empresa PAE y trámite de licitación del yacimiento Mata Magallanes Oeste.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

3. Recordatorio de la convocatoria a sesión especial para la entrega de reconocimientos por mejores promedios y por trayectoria educativa a alumnos destacados del ciclo lectivo 2016, a realizarse el jueves 27 de julio de 2017.
- Oradora: diputada Andén (Chubut Somos Todos).

4. Referencia a la grave crisis petrolera, despidos de trabajadores y retiro de equipos de los yacimientos de las principales operadoras.
- Oradores: diputados Gómez (Frente para la Victoria) y García (Chubut Somos Todos).

5. Convocatoria al Ministro del Gobierno, al Jefe de Policía y autoridades de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a efectos de informar sobre instalación de cámaras de seguridad, centro de monitoreo y la creación de una comisaría en Kilómetro 8.
- Orador: diputado González (Frente para la Victoria).

6. Referencia a la inauguración de la nueva sede del diario “El Chubut” en la ciudad de Puerto Madryn.
- Orador: diputado Pagliaroni (Cambiemos).

7. Referencia a la convocatoria del Procurador General Miquelarena y al Defensor General Daroca a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de esta Legislatura, a los efectos de recibir sus opiniones respecto de dos proyectos referidos al juicio por jurados.
- Orador: diputado Pagliaroni (Cambiemos).

8. Convocatoria al Ministro de la Producción, a efectos de informar sobre políticas públicas referidas a la situación de la actividad rural provincial.
- Orador: diputado Pagliaroni (Cambiemos).

9. Presentación y derivación a comisión de los Proyectos de Resoluciones nros. 102 y 103/17.

Proyecto de Resolución n° 102/17. Propicia declarar de interés legislativo las “Segundas Jornadas Patagónicas de Derechos de Familia y de la Persona”, a realizarse los días 10 y 11 de agosto de 2017 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Proyecto de Resolución n° 103/17. Propicia declarar de interés legislativo la “Jornada de Capacitación en Litigación Penal”, a realizarse los días 10 y 11 de agosto de 2017 en la ciudad de Puerto Madryn.

- Orador: diputado Grazzini Agüero (Frente para la Victoria).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA




- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticinco de julio de dos mil diecisiete, siendo las 13:35 dice el

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Buenas tardes. Con la presencia de diecinueve señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y cuatro ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -
ORDEN DEL DÍA

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobado.

- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N° 125/17

SR. SECRETARIO (Biss): Resoluciones nros. 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165 y 166/17 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se votan.

Aprobadas.

DE LOS DIPUTADOS

- 1.2 -
PROYECTO DE LEY N° 092/17

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley n° 092/17, presentado por la diputada Dufour del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual crea el Programa de Promoción y Fortalecimiento de Unidades Productivas Autogestionadas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Dufour, tiene la palabra.

SRA. DUFOUR: Primero, buenas tardes, Presidente. Con el objetivo -un poco- de poner a consideración y especial consideración de mis colegas diputados, de cualquiera de los Partidos que integran este Parlamento, con la idea que podamos analizar lo antes posible este proyecto. Es la intención que podamos encontrar una solución.
En particular tengo que sincerar que este proyecto fue producto de una larga charla que tuvimos con todo el grupo que hoy está padeciendo como consecuencia del despido de Pepsi, de la embotelladora en la ciudad de Trelew, charlamos con ellos. Ellos me plantearon cuál es el objetivo que tienen al momento de recuperar esa empresa, de tener los medios de producción y tomando algunos otros ejemplos como ha sido el caso de Cerámica San Lorenzo o la reducción que hubo en el caso de Soriano y Guilford en Comodoro Rivadavia y realmente algunas empresas del sector petrolero que están vinculadas con la cadena productiva que hoy vemos -creo que todos- con desesperación que se cierran pero que los de producción quedan radicados en nuestra provincia.
Muchos de ellos tienen viabilidad porque -especialmente los que pertenecen a grandes grupos económicos- el cierre no tiene que ver con la falta de viabilidad sino tiene que ver con que hay decisiones empresarias que tienen que ver con no dejar de ganar o de maximizar sus ganancias y sí son viables para darle empleo a los hombres y mujeres del Chubut.
Ése es el objetivo que tienen, espero que lo analicen con profundidad con el ánimo de incorporarle todas las modificaciones que sean necesarias.
Creo que nos debemos todos, por supuesto el Ejecutivo también, el análisis de algunas herramientas que hoy me parece que pueden servir. Hoy los trabajadores tienen el ánimo de mantener sus empleos, de poner en marcha estas empresas porque sus conocimientos así se lo permiten y me parece que es nuestra obligación encontrar el camino o las herramientas para que les demos alguna alternativa de trabajo por lo menos en un esquema asociativo, de cooperación, de ayuda a quienes hoy están sufriendo el flagelo del desempleo.
Nada más, gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, gracias, señora diputada.
Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud y Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
 
DEL PODER EJECUTIVO

SR. SECRETARIO (Biss): Decretos nros. 1815/16, 834, 882, 883, 884, 894, 896, 898 y 904/17, por los que se incorporan, modifican y distribuyen partidas del Presupuesto General vigente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley n° 089/17, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual crea el Fondo Especial destinado al personal que desempeña funciones en la Dirección General de Autotransporte Terrestre, que se integrará con el 40% de la recaudación de tasas de habilitación, aranceles y multas generadas por dicha Dirección General.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley n° 091/17, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueba el Convenio de Financiamiento suscripto entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Municipio de la ciudad de Puerto Madryn, orientado a financiar el proyecto de obra “Bicisendas y Equipamiento Accesible, Área Natural Protegida El Doradillo” (Península Valdés).

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

DEL PODER JUDICIAL

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 161/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 111/17 del Consejo de la Magistratura, solicitando acuerdo legislativo para designar al doctor Marcelo Fernando Peral en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 162/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 112/17 del Consejo de la Magistratura, solicitando acuerdo legislativo para designar a la doctora Natalia Venter en el cargo de Jueza Civil y Comercial n° 1 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 163/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 141/17 de la Defensoría General de la Provincia, adjuntando el proyecto de ley por el cual se promueve la modificación del artículo 19° de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES OFICIALES

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 143/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 3903/17 del Instituto de Seguridad Social y Seguros, informando las alícuotas del servicio de obra social y del fondo de financiamiento de cobertura de trasplantes.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 144/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 76/17 del Director Ejecutivo de PAMI, dando respuesta a la Declaración n° 06/17 de la Honorable Legislatura, por la cual vería con agrado que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI abone la deuda que mantiene con el CABIN de la ciudad de Comodoro Rivadavia, acumulada desde el mes de octubre de 2016.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 145/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 172/17 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, remitiendo la Comunicación n° 013/17, por la cual repudian la eliminación y suspensión arbitraria de pensiones no contributivas por parte del Gobierno Nacional.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 146/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 18/17 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución n° 067/17 de la Honorable Legislatura, sobre la real situación de deuda del Poder Ejecutivo en concepto de pauta publicitaria oficial con distintas emisoras radiales de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

- 1.3 -
RESOLUCIÓN N° 126/17

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 147/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 164/17 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 112/17 de la Honorable Legislatura, sobre la copia de la presentación oficial a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y del listado de los 500 casos de bajas de las pensiones por discapacidad.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Sí, señor Presidente, como lo manifesté en Labor Parlamentaria, nos vamos a pronunciar en desacuerdo con otorgar la prórroga de treinta días, porque nos parece una falta de respeto por parte del Ministro Coordinador, teniendo en cuenta que lo que se está pidiendo es una copia de una presentación que ya se efectuó; de manera que requerir treinta días para poder remitir a esta Cámara una copia de una presentación que ya han hecho ante la Nación, me parece una falta de respeto.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, para autorizar la prórroga de treinta días, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada la prórroga de treinta días.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 148/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 206/17 del Concejo Deliberante de Trelew remitiendo la Declaración n° 25/17, por la cual declaran de interés social, laboral y público el reclamo que llevan adelante los trabajadores despedidos el 29 de mayo de 2017, por parte de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes Sociedad Anónima de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo. 

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 149/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 156/17 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 093/17 de la Honorable Legislatura, sobre si continúa vigente el convenio firmado entre la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, dependiente en aquel entonces del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut, y la estancia “San Lorenzo”.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra la diputada Caminoa.
 
SRA. CAMINOA: Gracias, señor Presidente.
Ése es un pedido de informes que presentamos con el diputado Conde; de la misma manera entiendo que la prórroga ya es excesiva porque lo que tiene que decir es si continúa o no vigente este convenio suscripto con la estancia San Lorenzo y si la cuenta que figura en el contrato es o no válida, no creo que requiera una prórroga de treinta días.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, dejé que contestara la diputada porque el proyecto es de ellos, pero éste es aún más abusivo que el otro, porque tiene que contestar sí o no, nada más. Para contestar eso no hace falta tomarse treinta días; un poco lerdo el ministro me parece para las reacciones que está teniendo.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. A consideración de los señores diputados autorizar la prórroga de treinta días, por la afirmativa.

- Se vota.

Denegada la autorización de prórroga.

- Expresiones en las bancas.

Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Propongo una votación nominal para sacarnos la duda en un tema tan importante.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diez votos.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Señor Presidente, no había diez manos levantadas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Grazzini Agüero, son diez votos.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Señor Presidente, ¡no había diez manos levantadas!

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Grazzini Agüero, tal vez, por ahí… la verdad es que quiero que hablemos con sinceridad, me parece que somos grandes, está claro, son diez votos, contamos diez votos, no entremos en un juego, señor diputado.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Yo soy respetuoso y dejé pasar algo que…

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Está bien.

A consideración de los señores diputados la autorización de la prórroga.

- Se vota.

Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Si vamos a votar nuevamente, ponga a consideración mi moción.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien.

A consideración de los señores diputados la moción del diputado Touriñán para que la votación sea nominal, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada. La votación va a ser nominal.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Albaini.

SR. ALBAINI: Mi voto es afirmativo para dar la prórroga.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Andén.

SRA. ANDÉN: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Brúscoli.

SR. BRÚSCOLI: Abstención.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Debe fundamentar la abstención, señor diputado.

SR. BRÚSCOLI: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Caminoa.

SRA. CAMINOA: Negativo a la prórroga.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Conde.

SR. CONDE: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Cunha.

SR. CUNHA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada De Luca.

SRA. DE LUCA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Espinosa.

SR. ESPINOSA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado García.

SR. GARCÍA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado González.

SR. GONZÁLEZ: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Grazzini Agüero.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Ingram.

SR. INGRAM: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Johnson Táccari.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado López.

SR. LÓPEZ: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Marcilla.

SRA. MARCILLA: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Meza Evans.

SR. MEZA EVANS: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Papaiani.

SRA. PAPAIANI: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Negativo.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Señores diputados, diez positivos y diez negativos. Desempato y voto por la aprobación de la prórroga.
Continuamos por Secretaría, por favor.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 151/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 169/17 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 113/17 de la Honorable Legislatura, sobre la cantidad de inmuebles alquilados por el Estado Provincial, discriminados por área y destinos del mismo.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Conde, tiene la palabra.

SR. CONDE: Señor Presidente, es para pedirle a todos los diputados que tengan la generosidad de acompañarnos en la decisión de votar positivamente el pedido de prórroga, dada la circunstancia de que están tan atareados, creo que debemos hacer un aporte en ese sentido.
Así que cuentan con el acompañamiento.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. ¡Silencio, por favor!
Se envió copia a los Bloques.

A consideración de los señores diputados la aprobación de la prórroga por treinta días.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 152/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 170/17 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 114/17 de la Honorable Legislatura, sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación para la recuperación de días de clases de aquellas escuelas que suspendan sus actividades por inclemencias climáticas o de infraestructura.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Conde, tiene la palabra.

SR. CONDE: Esto es otra cosa. O sea, no estamos pidiendo información sobre si la Provincia ha cumplido con el compromiso del Gobernador de hacer ahorros en viviendas o en inmuebles locados; acá estamos hablando de un tema que naturalmente compete a la educación, así que, en este sentido, no vamos a acompañar el pedido de prórroga. Que resuelvan rápidamente a ver qué vamos a hacer con los días de clases pendientes.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Marcilla, tiene la palabra.

SRA. MARCILLA: Gracias, señor Presidente. Voy a agregar un dato: ayer recomenzaron las clases después del receso invernal y hoy en varias ciudades de la Provincia hay muchas escuelas que todavía no pudieron retomar el ciclo lectivo, por lo tanto es más que urgente que el Ministerio pueda emitir esta información.
Es todo; gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. Se pone a consideración de los señores diputados la autorización de prórroga por treinta días, por la afirmativa.

- Se vota.

Autorizada la prórroga.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 154/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 172/17 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 124/17 de la Honorable Legislatura, sobre si Hidroeléctrica Ameghino Sociedad Anónima ha dado cumplimiento a lo establecido en el anexo III, subanexo VIII “Obras y trabajos obligatorios”, del pliego licitatorio y que fuera aceptado en el contrato de transferencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Dufour, tiene la palabra.

SRA. DUFOUR: Éste fue un pedido de informes que hicimos con el diputado Di Filippo y el diputado Brúscoli; entiendo que tiene un grado de complejidad significativo y, de hecho, es muy importante que lo contesten.
Por eso digo que me parece oportuno darle la prórroga, pero que venga con el grado de detalle que necesitamos dado que todos estamos muy preocupados por la situación del río y, fundamentalmente, de la represa, dado que vemos con riesgo que se arruinen todas las producciones del Valle y no sólo eso, sino que tengamos un problema serio de inundación en todo el Valle.
Así que pido que se dé la prórroga, pero, con el objetivo que nos entreguen... porque uno de los pedidos es, fundamentalmente, todo el sistema de monitoreo que tienen para las alertas del Valle y todas las obras de tipo complementarias que se necesitan para eso. Así que pido que sí se le otorgue la prórroga con el objetivo que venga completo el informe.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, vale la aclaración.

A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada la prórroga.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 155/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 160/17 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución n° 243/16 de la Honorable Legislatura, sobre potenciales riesgos de incendios y de situaciones edilicias o infraestructura que puedan poner en peligro la integridad de alumnos, docentes y auxiliares de la educación.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 156/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 183/17 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución n° 115/17 de la Honorable Legislatura, sobre el motivo por el cual no se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 140° de la Constitución Provincial en cuanto a la promulgación de las leyes.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 157/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 168/17 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, dando respuesta a un pedido de informes solicitado por Resolución n° 108/17 de la Honorable Legislatura, sobre la cantidad de pozos de hidrocarburos ubicados en el territorio provincial que a la fecha se encuentren inactivos o en estado de abandono temporario.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 158/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 1403/17 de la Jefatura de Policía de la Provincia, adjuntando documentación de las agencias de seguridad privada, dando cumplimiento al artículo 28° de la Ley I n° 168 (antes Ley 3941), de regulación del funcionamiento de los servicios particulares de seguridad.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 159/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, confirmando la recepción de la Declaración n° 007/17 de la Honorable Legislatura, relacionada a la reprogramación de vuelos de Aerolíneas Argentinas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia n° 160/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 174/17 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución n° 066/17 de la Honorable Legislatura, sobre cuáles son las razones objetivas y criterios que rigen en el proceso y decisión de la distribución de la publicidad oficial.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

- III -
HORA DE PREFERENCIA

Sin más temas, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 14:05.

Diputada Papaiani, tiene la palabra.

- 1 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 100/17

SRA. PAPAIANI: Gracias, señor Presidente. Simplemente es para presentar un proyecto que solicito a mis compañeros podamos tratarlo mañana en la Comisión respectiva, a fin de que los organizadores de un evento tan importante como es el Eisteddfod de Chubut para nuestra Provincia, puedan seguir con la organización del mismo. Solicito que el proyecto se gire a la Comisión de Turismo y Deporte.
Muchas gracias.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. Pasa a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.
Diputado Touriñán, tiene la palabra.

- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 101/17

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, es para dar ingreso y que se ponga a consideración un pedido de informes que hemos suscripto con los integrantes de mi Bloque, que tiene que ver con el estado de las negociaciones que se vienen formulando, realizando y el estado de las actuaciones en el caso de la relación contractual con las empresas petroleras y la Provincia.
Todo esto viene a colación porque el 2017 es un año clave porque hay vencimientos de contratos y se inician las prórrogas de contratos de concesión, en los cuales hay obligaciones por parte de las empresas y en situaciones emergenciales que vienen sucediéndose donde día a día, vemos que viene poniéndose en situación de riego la fuente laboral de los trabajadores de la industria petrolera. Donde hay contrapuntos, idas y vueltas y comunicaciones no del todo claras respecto a cómo viene manejándose esto, la suba de equipos, la baja de equipos, los trabajadores de la industria petrolera que están permanentemente en estado de riesgo y con la zozobra de saber si mañana van a tener o no van a tener empleo.
Todo esto derivado en una situación en que vemos al Gobierno Provincial tratando de controlar o tratando de apaciguar esto, pero en muchos casos se le escapa. Y en este escape la noticia tiene que ser clara para llevar tranquilidad a los trabajadores, cosa que no estamos viendo.
Hay en el medio, situaciones con empresas como ENAP SIPETROL, el propio yacimiento de Mata Magallanes, donde han quedado algunos trabajadores disponibles y que están en condiciones licitatorias, pero no sabemos cómo sigue el tema licitatorio.
Todo eso en relación a la preocupación que venimos viendo o que venimos teniendo en realidad, y pasa con la totalidad de las empresas: Tecpetrol a la cabeza, YPF en comunión con eso, ENAP SIPETROL, Capsa que es la más seria y se hace cargo de algunos yacimientos, pero queremos saber en las condiciones en que está.
Por eso, hago entrega de este pedido de informes y le pido, señor Presidente, que lo ponga a consideración. Espero, además, que el Ministro Coordinador no se tome los 30 días que son de norma, porque la Constitución dice otra cosa.
La Constitución en su artículo 134° inciso 3) dice que “los pedidos de informes hechos por los diputados tienen que ser respondidos en el plazo que impongan los diputados”, cosa que no está sucediendo. Uno entiende que a veces no puede darse por la magnitud del pedido de informes, pero en otros casos, me parece que hay un exceso y los excesos siempre son malos.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Andén, tiene la palabra.

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SESIÓN ESPECIAL ALUMNOS

SRA. ANDÉN: Es para recordarles a los integrantes de esta Cámara, señor Presidente, la sesión especial del día jueves a las 9:30 de la mañana donde serán distinguidos los alumnos con mejor promedio del ciclo lectivo 2016 y los alumnos que han sido distinguidos con premio al mérito.
Sería importante recordarles la importancia que tiene este evento para que podamos acompañar este acto que va a ser breve, ya se encuentran la mayoría de los alumnos en la zona, así es que, simplemente, recordarles y agradecerles -si es posible- la presencia.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Gómez.

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CRISIS PETROLERA

SR. GÓMEZ: Señor Presidente, es para clarificar la iniciativa de nuestro Bloque y también tener la información oficial de lo que está llevando adelante la Provincia en la fiscalización de los cumplimientos que tienen que hacer cada una de las operadoras para este año, teniendo en cuenta que, a partir de la firma de cada una de las prórrogas, cada operadora asumió obligaciones con el Estado Provincial en cuanto a planes de inversiones, más allá del condicionamiento a determinado valor del precio del crudo.
Tampoco escapa a esta Legislatura y a usted mismo, señor Presidente, de qué manera desde el inicio de la gestión del Gobernador se ha llevado adelante una defensa, no solamente de la actividad sino, puntualmente, de los puestos de trabajo, del desarrollo sustentable de nuestra cuenca.
Para recordar a todos el cuadro de situación, antes de que asuma el Gobernador, en el año 2015, en la Provincia del Chubut movilizábamos cien equipos de torre. De esos cien equipos de torre, veintiséis equipos eran perforadores, con todo lo que implicó la movilización de los trabajadores, del Gobierno Provincial y Municipal, la decisión política de Nación fue eliminar todos los incentivos que tenía nuestra actividad, dejarnos al libre mercado y al libre precio internacional.
La movilización de Comodoro Rivadavia significó la llegada del Gobernador a Casa Rosada para lograr un incentivo de 7,50 dólares por barril exportado, que era lo que se planteó a nivel de operadoras y empresas contratistas en la reunión que convocó el señor Gobernador en enero del año pasado, teniendo como protagonista -hace un año- a la propia Tecpetrol. En el momento que asumen los nuevos Gobiernos Nacional y Provincial ya tenía anticipados cuatrocientos telegramas de despidos por la situación crítica que tenía esta operadora con el precio internacional.
Se dictó una conciliación obligatoria y de allí surgió la movilización de los Gobiernos Provincial y Municipal y gremios para ir a buscar los 7,50 dólares por barril exportado más los 2,50 dólares que ponía y reconocía la Provincia del Chubut también por cada barril exportado.
Ese incentivo sirvió para sostener la actividad y de todas las operadoras, más allá de que cada una de las operadoras hizo su juego particular para preservar rentabilidad. Eso se vio a las claras en cuanto a la caída de los equipos, la demora en la reactivación de equipos, la cantidad de pozos que quedaron sin perforar, que se transformó inmediatamente en ahorro para las operadoras y a ese ahorro se sumaron los 7,50 dólares por el incentivo que logró Provincia ante Nación; ese incentivo no tributaba regalías.
Para el año 2016, de cien equipos que movilizamos en el 2015, bajamos a sesenta y nueve equipos, de los veintiséis perforadores, bajamos a quince. Eso se transformó en una reestructuración de personal que fue acompañada por la Provincia y apoyada por los gremios. Se llevó adelante una reestructuración con retiros voluntarios y personal que estaría en condiciones de jubilarse. Todos acuerdos voluntarios, consensuados, sin generar situaciones de conflictos.
Eso significó la eliminación en los yacimientos de mil cuatrocientos puestos de trabajo, donde este año, en función de que esos compañeros no han tenido alternativas de nueva ocupación, el Gobierno Provincial gestionó a nivel nacional mil cuatrocientos REPRO, que significan subsidio por la calidad de desempleo.
Y nos encontramos este año directamente liberados a la libertad de mercado absoluta, porque el Gobierno Nacional eliminó los reembolsos por puertos patagónicos -lo que incidía en casi tres o cuatro dólares por barril exportado-. El Gobierno Nacional no quiso reconocer al Gobierno Provincial el pedido que hizo justamente el Gobernador el día 29 de marzo, que es cuando se genera el desastre climático.
El Gobernador de la Provincia había pedido al Gobierno Nacional igualdad de trato que la cuenca neuquina, fundamentalmente igualdad de trato con los yacimientos de Vaca Muerta, tener incentivos para el precio de gas en boca de pozo para el precio interno, que se achique la diferencia relacionada entre precio interno reconocida para nuestro crudo Escalante con respecto al crudo Medanito, diferencia de diez dólares -que por lo menos se minimizara a cinco dólares- y reemplazar el reembolso por puerto patagónico por algún tipo de incentivo paralelo para tratar de preservar las inversiones. Hasta el día de hoy el Gobierno Nacional no dio ningún tipo de respuesta a los planteos que hizo el Gobernador, hasta el día de hoy.
En ese cuadro de situación, se comienza a negociar y llevar adelante la reestructuración de todo lo que significaba el contrato de Tecpetrol, el yacimiento de Tecpetrol.
Tecpetrol, consciente de que ahora en noviembre accede a la prórroga de concesión, tenía que informar al Estado Provincial el cumplimiento de las obligaciones -tenía que demostrar haberlas cumplido en los últimos años-, teniendo en cuenta que por el convenio de prórroga en los últimos años había movilizado 12 equipos perforadores, 6 equipos de workover, 6 equipos de pulling; eso lo ha estado fiscalizando el Ministerio de Hidrocarburos, consta en la información que hemos solicitado en esta Legislatura y que ha remitido el ministerio.
Resulta que el 11 de julio trasciende a nivel del campo gremial el acta que Tecpetrol pretendía que firmaran los trabajadores. En el acta del 11 de julio -naturalmente de este año- Tecpetrol en el acta que redacta -esto lo quiero dejar bien en claro- deja constancia de que los trabajadores tienen que asumir la realidad, firmar el acta que ya había sido consensuada con el Estado Provincial.
Teniendo en cuenta que en el acta del 29 de junio Tecpetrol accedía a una obligación de reactivar un equipo perforador recién en el mes de noviembre de este año, la reactivación de ese equipo perforador hoy estaba condicionada a una situación de desempleo de un mínimo de 167 trabajadores, si los trabajadores aceptaban reducir la jornada de trabajo a ocho horas. Si los trabajadores no acceden a bajar la jornada de trabajo a ocho horas y mantienen las doce horas normales de trabajo del convenio, los despedidos serían 254.
Como todo esto era un ida y vuelta naturalmente con la participación del Gobierno de la Provincia en todas las conversaciones, todas las veces que hubo reunión desde enero de este año -hasta la fecha- a Tecpetrol siempre se le dijo teniendo en cuenta que en los últimos años no había invertido lo que estaba comprometido en el convenio de prórroga, que había usufructuado todos los beneficios que había logrado el Gobierno de la Provincia ante el Gobierno Nacional y que pese a todo insistía en llevar adelante la desinversión, ya que mantuvo paralizados casi 500 pozos productores.
En el yacimiento Tecpetrol unilateralmente decidió paralizar 500 pozos productores, afectando la recaudación de regalías con un promedio de un millón de dólares por mes de recaudación perdida por la Provincia del Chubut.
Todas estas novedades en cuanto a desinversión, abandono del yacimiento, falta de responsabilidad en sanear el pasivo ambiental, todo lo que estaba relacionado con el achicamiento de cantidad de plantas que operan en el yacimiento, la bajada de la producción casi en un 60%; esto fue informado por los propios trabajadores de los distintos sectores en la asamblea que se llevó a cabo hace quince días, donde los trabajadores, ante la necesidad de llevar adelante una negociación sustentable -impulsada por el Gobierno de la Provincia naturalmente-, habían manifestado y facultado al secretario general a aceptar una reducción de diagrama para salvaguardar la mayor cantidad de puestos de trabajo en el medio de la crisis.
Y teniendo en cuenta que la negociación la llevaba adelante la Provincia, lo que pidieron los trabajadores -antes de aceptar la bajada del diagrama a ocho horas- fue conocer los alcances de la negociación para saber puntualmente la cantidad de equipos que iba a reactivar Tecpetrol, por cuánto tiempo iba a reactivar esos equipos, cuáles iban a ser los planes de inversión, cómo iban a reactivar los 460 pozos paralizados -según Tecpetrol, por baja rentabilidad-; y que aparentemente no estuvieron fiscalizados como corresponde por Provincia, porque en ningún momento se ha tomado conocimiento de que Provincia hubiera estado fiscalizando esta bajada de la producción, sin haber intimado -a Tecpetrol, en este caso- a regularizar su situación, teniendo en cuenta la coyuntura, las dificultades financieras que está afrontando la Provincia para hacerse cargo de sus obligaciones. Esto lo hemos estado discutiendo permanentemente en cada endeudamiento.
Más allá de eso, lo que sí quiero dejar en claro… porque ha habido mucha desinformación o tergiversación de la información… le voy a pedir autorización, señor Presidente, para dar lectura al acta que pretendía Tecpetrol que firmaran los trabajadores, donde se deja bien en claro que hace mención al acuerdo del 29 de junio, rubricado con la Provincia del Chubut.
Así que autorizado, voy a leer el texto del -vuelvo a insistir- acta que redacta Tecpetrol. En ningún lugar aparece la firma de ningún funcionario provincial; no aparece tampoco la firma de los sindicatos, porque naturalmente los sindicatos la rechazaron; pero tampoco aparece la firma de la operadora. En la reunión que se tuvo a cabo, en la presentación de esta acta, los compañeros representantes sindicales pudieron hacerse del acta que pretendía Tecpetrol que se firmara.
Dicha acta dice lo siguiente: “Adenda de entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera. Acta acuerdo Gobierno Provincial, Gremios, Tecpetrol.”
“A los 11 días del mes de julio de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, se reúnen el señor Ministro Coordinador de Gabinete, el señor Alberto Gilardino, por el Gobierno del Chubut, en adelante el «Gobierno»; por el sector sindical, el señor Jorge Ávila por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut y el señor José Llugdar por el Sindicato de Personal Jerárquico… en adelante los «Sindicatos»; y los señores Horacio Marín y Daniel Valencio en representación de las uniones transitorias de empresas «YPF Tecpetrol Sociedad Anónima y otras área El Tordillo»; Tecpetrol Sociedad Anónima - Petrolera Santa Fe Sociedad Anónima - YPF Sociedad Anónima - Energy Development Corporation Argentina… «La Tapera y Puesto Quiroga», Unión Transitoria de Empresas, en adelante la «Operadora»; y todas en su conjunto denominadas las «Partes».
“Considerando:”
“Que las Partes han venido analizando en forma conjunta la difícil situación existente en la actividad del petróleo en el orden nacional e internacional, la que siendo directa consecuencia de la drástica caída en el precio del petróleo a nivel mundial ha alterado en forma crítica la actividad de inversión, como es de público y notorio conocimiento, poniendo en peligro las fuentes de trabajo, y entre ellas, las de los yacimientos que explota… Tecpetrol…”.
“Que el Gobierno tiene conocimiento de estas dificultades planteadas por la Operadora respecto a la sustentabilidad de las inversiones.”
“Que los Sindicatos han colaborado desde el año 2015 en la reestructuración de servicios y jubilación del personal en condiciones de acceder al beneficio que prestaba servicio en la Operadora o para empresas contratistas que se desempeñaban para la misma.”
“Que las Partes están en conocimiento de la existencia de personal excedente para la actividad hidrocarburífera en general y en las uniones transitorias de empresas de El Tordillo.”
“Que dicho personal pertenece a las empresas contratistas que prestan servicio en las áreas hidrocarburíferas concesionadas a la Operadora.”
“Que las Partes coinciden en la necesidad de afrontar con iniciativas creativas la actual situación de crisis en la industria hidrocarburífera, de tal modo que la experiencia y esfuerzos conjuntos permitan mitigar y superar el presente de limitaciones de la explotación en la Cuenca del Golfo San Jorge.”
“Que lo indicado en el considerando anterior promueve la necesidad de establecer «Nuevas Condiciones Operativas» que aseguren la sustentabilidad de la actividad en las áreas concesionadas por la Operadora.”
“Que «las nuevas condiciones operativas» deberán generar, además, las condiciones que permitan viabilizar el adelantamiento de la activación de un equipo de perforación comprometido en el acuerdo de la Mesa del Chubut sujeta a resolver el personal excedente.”
“Que «las nuevas condiciones operativas» tienen que alcanzar a todas las empresas contratistas que prestan servicio en las áreas hidrocarburíferas concesionadas por la operadora en virtud de la cual las partes acuerdan:”
“Artículo 1°. A partir de la firma del presente se modifica la jornada laboral de todos los trabajadores alcanzados por los Convenios Colectivos 605/10” -gremio convencional- “y 610/10” -gremio jerárquico- “que se desempeñen actualmente bajo un esquema de doce horas diarias de trabajo, pasando a uno de ocho horas diarias. La remuneración de los mismos se ajustará al tiempo diario efectivamente laborado y lo normado por los referidos convenios colectivos de trabajo” de cada entidad sindical.
“Artículo 2°. Dado que el cambio de régimen establecido en el artículo 1° genera nuevos puestos de trabajo, se establece que los mismos serán cubiertos en primer lugar por personal idóneo que actualmente presta servicios en el área y para la empresa en la que se genera la vacante. En caso de no contar con personal suficiente, se procederá a reubicar personal idóneo de otra empresa que preste servicio actualmente en las áreas hidrocarburíferas concesionadas por la operadora.”
“Artículo 3°. Las partes, conjuntamente con las empresas empleadoras del personal alcanzado en los artículos 1° y 2°, arbitrarán los medios administrativos correspondientes para que los mismos consientan en forma individual el cambio de régimen de trabajo.”
“Artículo 4°. A partir de la firma del presente, se formula un cronograma de reducción escalonado del personal excedente en las empresas de servicios, que asciende a la cantidad de 167, según el siguiente detalle por empresa.”
El cronograma del total de 167 trabajadores que quedan sin relación de dependencia está establecido en el artículo 5°. 
“Artículo 5°. El cronograma de reducción del personal excedente, se realizará en tres etapas, de acuerdo al siguiente detalle: Grupo 1, 30 de julio de 2017, cantidad de trabajadores 60. Grupo 2, 31 de agosto de 2017, cantidad de trabajadores 65. Grupo 3, 30 de septiembre de 2017, cantidad de trabajadores 42.”
Total: 167 trabajadores que pierden sus puestos de trabajo.
“Artículo 6°. El personal detallado en el artículo 4° se desvinculará de la empresa contratante -los 167- mediante un mutuo acuerdo, el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo, con una suma equivalente a la indemnización de ley.”
“Artículo 7°. Los sindicatos harán las gestiones necesarias para que el personal detallado en el artículo 4° sea beneficiario de algunos de los siguientes subsidios.” 
“a) Programa Nacional para la Transformación Productiva para la Provincia del Chubut, creado por la resolución conjunta E 1/2016, que se tramita en el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante el Expediente 1.759.933/17.”
Este expediente está relacionado con los 1.400 REPRO que solicitó el Gobierno de la Provincia a Nación.
“b) Prestación por desempleo. Quien acceda a la prestación por desempleo que abona la ANSES, según Ley 24013, para trabajadores encuadrados en la Ley de Contrato de Trabajo.”
“Artículo 8°. Una vez desvinculados los trabajadores, la operadora reconocerá al personal mencionado en el artículo 4° los siguientes importes, dependiendo del subsidio por el que el trabajador opte.”
“a) Los que opten por el Programa REPRO, una vez finalizado el mismo recibirán la suma de $ 20.000 mensuales por el período de seis meses consecutivos.”
“b) Los que opten por la prestación por desempleo, recibirán la suma de $ 10.000 mensuales, concordantes con los doce meses que perciba el mencionado subsidio.”
“Dichas sumas deberán ser incluidas en los respectivos mutuo-acuerdos de extinción, como una porción adicional a la gratificación a pagar en forma diferida y en cuotas.”
Para simplificar explico esto, los 167 trabajadores tendrían que irse del yacimiento, no despedidos sino firmando un despido voluntario -entre comillas-, una vez que acceden al subsidio de los REPRO o del subsidio por desempleo, Tecpetrol va a reconocer a cada uno de los 167 despedidos, $ 100.000.

SR. GARCÍA: Son $ 120.000, diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Tiene razón el diputado García, son $ 120.000, discúlpeme, estuvo buena la aclaración. La sumatoria del adicional que acabo de leer son $ 120.000 para cada trabajador en situación de despido, eso adicional a lo que percibiría como subsidio.
“Artículo 9°. Las partes acuerdan que el personal mencionado en el artículo 4°, formará parte de una Acta Acuerdo Laboral Chubut que será rubricado por las partes y las empresas contratantes de los mismos en el Ministerio de Trabajo, en un plazo máximo de una semana posterior a la firma del presente.”
“El Acta Acuerdo Laboral Chubut tendrá fecha de finalización el 30 de septiembre de 2017.”
“Artículo 10°. El personal incluido en el Acta Acuerdo Laboral Chubut no asistirá a sus lugares de trabajo a partir de la rúbrica del mismo y permanecerá alcanzando por este acuerdo hasta el momento de su finalización contractual, de acuerdo al cronograma establecido en el artículo 5°.”
“Artículo 11°. El personal alcanzado en el Acta Acuerdo Laboral Chubut percibirá, durante ese lapso, una asignación mensual única y total, con el carácter de prestación no remunerativa neta -artículo 223° bis de la Ley de Contrato de Trabajo-, equivalente al 70% del último salario percibido neto -excluidos conceptos como aguinaldo, vacaciones, asignación vivienda y vehículo-.”
“Esta prestación se liquidará bajo el concepto de prestación dineraria no remunerativa, artículo 223° bis, Ley de Contrato de Trabajo, por lo que solicitarán la homologación en los términos del artículo 223° bis de la Ley de Contrato de Trabajo en el mencionado acuerdo.”
“La descripción de pagos a realizarse según el Acta Acuerdo Laboral Chubut es la siguiente:”
“- Pago del mes de julio para los sesenta trabajadores que se desvinculan a partir del 30 de julio de 2017.”
“- Pago del mes de julio y agosto de 2017 para los sesenta y cinco trabajadores que se desvinculan a partir del 31 de agosto de 2017.”
“- Pago del mes de julio, agosto y septiembre de 2017 para los 42 trabajadores que se desvinculan a partir del 30 de septiembre de 2017.”
¿Qué significa esto? Que a partir de la firma del acta, todos los trabajadores -los 167- tienen que abandonar el yacimiento, quedarse en la casa esperando la fecha de la desvinculación, percibiendo el 70% del sueldo en el domicilio particular.
“Artículo 12°. Las partes acuerdan que con fecha 30 de septiembre de 2017 estará finalizada la salida de las 167 posiciones, comprometiéndose los sindicatos a apoyar la decisión sin medidas de fuerza y con el objetivo último de garantizar el nivel de empleo del resto de los trabajadores a través de una operación sustentable.”
“Artículo 13°. Las partes acuerdan que a partir de la firma del presente se procederá a desmovilizar del área los tres equipos de workover de la firma San Antonio Internacional, denominados SAI-267, SAI-247 y SAI-271, que en la actualidad no tienen vinculación contractual con la operadora.”
“Artículo 14°. Cumplidos los artículos 1° al 13°, la operadora se compromete a adelantar la perforación asumida en el esquema de compromisos pendientes de ejecución correspondientes al primer párrafo del artículo 1° del acuerdo para la implementación de un compromiso de actividad e inversiones en áreas hidrocarburíferas de la Provincia del Chubut de fecha 21 de agosto de 2013, aprobado por Ley Provincial VII n° 65, rubricado el 29 de junio del 2017 con la Provincia del Chubut. A tal efecto, procederá a la contratación de un equipo de perforación.”
“Artículo 15°. El esquema de trabajo del personal afectado al equipo de perforación mencionado en el artículo 14° tendrá una jornada diaria de trabajo de ocho horas, conforme lo establecido en el artículo 1° del presente.” 
Queda para rubricar el acta por el Gobierno del Chubut, por los Sindicatos Convencional y Jerárquico, y por la operadora.
Naturalmente esta acta fue dada a conocer en la asamblea de todos los trabajadores de Tecpetrol y fue rechazada; allí se insistió en conocer los alcances de lo que se firmó el 29 de junio.
Hasta el día de la fecha oficialmente los sindicatos no están informados del alcance del acta que se firmó el 29 de junio, por eso es necesario transparentar cuáles son las obligaciones que se le imponen desde la Provincia a Tecpetrol para regularizar los incumplimientos que en función del precio del crudo no pudo afrontar durante los años 2015, 2016 y 2017, y dejar en claro que cuando se habla de inversiones, como transcendió a nivel de prensa del 29 de junio que Tecpetrol iba a invertir 140 millones de dólares, y 200 millones de dólares más, eso surge del propio convenio de prórroga de concesión.
Lo que hemos estado haciendo permanentemente con el Gobierno de la Provincia en cada negociación -fuera con Nación, con las operadoras o con cualquier empresa contratista- ha sido siempre defender los puestos de trabajo, evitar el costo social de la crisis, y cuando hablamos de desarrollo sustentable… el desarrollo sustentable involucra al trabajador adentro de un yacimiento, adentro de una empresa, no con el trabajador afuera del mercado laboral.
Entendemos el alcance de la negociación, extraoficialmente ha trascendido que el 29 de junio firmó el Ministro Sergio Bohe, seguramente el Gobernador no conoce el alcance de ese acuerdo y naturalmente los secretarios generales tampoco lo conocían, mucho menos el alcance de esta acta que ha sido redactada por Tecpetrol involucrando a un ministro como el Ministro Gilardino.
Nosotros públicamente hemos dicho -porque así consta en la copia que tenemos- que no firmó ningún funcionario, no ha firmado ningún secretario general, tampoco lo firmó la operadora, pero es lo que he dado a conocer y lo que he ratificado en el día de la fecha.
Tecpetrol al día de hoy -fecha de sesión- está ratificando que los trabajadores tienen que retirarse del yacimiento para que se pueda activar un perforador en el mes de noviembre, y deja aclarado hoy que si se acepta bajar el diagrama de ocho horas se tienen que ir 167. En vez de reconocer una ayuda a los subsidios por desempleo, que se pueda tramitar, que originalmente este acta habla de 120 mil pesos -como corrigió el diputado Jerónimo García- hoy la propuesta baja, ya no son 120 mil, van ser 100 mil pesos.
Más allá de eso el posicionamiento del sindicato es rechazar el alcance del acta, seguir insistiendo en una negociación por consenso, porque ese dinero extraordinario que están ofreciendo para que la gente se retire, tranquilamente los REPRO que reconoce el Ministerio de Trabajo de Nación pueden servir para mantener a todos los trabajadores en relación de dependencia y buscar en los meses venideros, esperando la subida del precio internacional o también la posibilidad de que Nación reconozca algún tipo de incentivo sobre todo en el tema del gas, podamos sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia.
Acá, cada vez que se estuvo discutiendo con Nación, cada vez que se discute con las operadoras se prioriza la defensa de cada puesto de trabajo y de cada una de las fuentes de trabajo. Éste ha sido el discurso permanente del Gobernador, de los sindicatos e inclusive su discurso, señor Presidente, porque usted ha estado en el Ministerio de Trabajo de la Nación cuando se suspendieron a los 120 compañeros de San Antonio, y usted tuvo que ir a firmar ahí para levantar las suspensiones, sacar ese expediente de situación de crisis y regularizar la actividad.
O sea, no podemos desconocer todos los esfuerzos que están haciendo la Provincia, el Municipio, los trabajadores y esta Legislatura para hacer sostenible nuestra actividad en nuestra provincia.
Y en el año donde cada operadora accede a la prórroga oficial de 2017 al 2027, si alguien va a negociar en nombre de la Provincia con cada una de las operadoras, lo mínimo que tiene que tener en la cabeza, entendemos nosotros como simples laburantes, es el lineamiento que ha bajado desde que asumió su función el Gobernador de defender los puestos de trabajo. Y de acuerdo a lo que acabo de leer, no se están defendiendo los puestos de trabajo. La que impone las reglas de juego en la redacción de esta acta es la operadora como si fuera dueña del yacimiento, y la dueña del yacimiento es la Provincia del Chubut.
Así que, señor Presidente, era para complementar el posicionamiento de nuestro Bloque de solicitar al Ministerio de Hidrocarburos el informe oficial de cada una de las negociaciones que se están llevando a cabo con cada una de las operadoras con respecto a la posibilidad de acceder a la prórroga de concesiones, destacando, por ejemplo, que no se fiscalizó como correspondía a SINOPEC cuando operaba Bella Vista. SINOPEC abandonó el yacimiento, no reconoció indemnizaciones a ningún trabajador. Los trabajadores tuvieron que acordar con la empresa contratista la liquidación final en cuotas, pero se tuvo la predisposición del Gobierno Provincial para que ese yacimiento chico lo operara CAPSA. Se hizo el convenio con CAPSA, y CAPSA solicitó que se hacía cargo de la operación si los trabajadores tenían regularizadas y canceladas las obligaciones que había dejado SINOPEC. Se firmó el acta correspondiente, se homologó por Secretaría de Trabajo y hoy los trabajadores están de nuevo en ese yacimiento, que opera provisoriamente CAPSA a la espera de la definición de la licitación que va a definir al operador del área de Bella Vista en el marco de la prórroga de las concesiones.
La misma situación se da en ENAP SIPETROL donde aparentemente la Provincia está negociando. Seguramente esta empresa de capital chileno tiene la intención de dejar el yacimiento porque lo han transmitido los propios empleados de la empresa chilena.
Hemos tenido conocimiento en la semana que todos los días de la semana visitó gente de CAPSA la operación de Pampa del Castillo.
Entonces, ahí ya hay un interés de una empresa que durante la crisis se ha comportado bien en cuanto a planes de inversión y preservación de puestos de trabajo; así lo ha reconocido el propio Gobernador el año pasado, el 23 de febrero. Este año cuando nuevamente volvió al yacimiento de CAPSA, donde CAPSA ratificaba los planes de inversión para sostener en Diadema Argentina más de mil puestos de trabajo.
Entonces, en buena hora que los yacimientos que de alguna manera pierden interés en los capitales transnacionales, puedan ser operadas por, como en este caso, CAPSA en tanto y en cuanto cumpla con las obligaciones que surgen de la Ley de Hidrocarburos.
El otro punto que me falta definir y es preocupación es Mata Magallanes, que también tenemos que saber cuál es el alcance de la negociación porque las familias de Río Mayo están necesitando de la reactivación del yacimiento de Mata Magallanes.
Confiamos en poder contar con la información, primero, para ver después cómo seguimos con las actuaciones acá en la Legislatura, pero puntualmente también dejamos anticipado que la negociación que se ha llevado a cabo con Tecpetrol no signifique costo social ahora a fin de mes.
En este sentido, estamos siendo claros, los trabajadores han dispuesto la reducción del diagrama para salvaguardar puestos de trabajo, y acá, en la redacción de este acta, ha quedado reflejado el abuso que pretende hacer -ante la pasividad de los funcionarios de turno de la Provincia del Chubut- Tecpetrol, generando un alto costo social que primero pagan los trabajadores, luego paga el Municipio y, posteriormente, la Provincia.
Se están haciendo esfuerzos durante los últimos dos años por preservar la paz social en Comodoro Rivadavia; todo el esfuerzo lo están haciendo los trabajadores y la Provincia. Los trabajadores, con reducción salarial con tal de preservar los puestos de trabajo, no tienen problema en reducir el salario por unos meses, pero mantienen la relación de dependencia.
La Provincia con tal de mantener movilizada la economía regional no ha tenido problema en asumir riesgos de recaudación de regalías, con todo el agravante que significó el desastre climatológico de marzo y abril, sumado al desastre de la nieve hace pocas semanas. Todo eso significó pérdida de producción y, vuelvo a insistir, pérdida de millones de dólares en recaudación de regalías.
Entonces, si vamos a estar negociando en estos momentos y en estos días de qué manera le abrimos la llave a la operadora para que se haga cargo de la operación de los yacimientos hasta el año 2047, que por lo menos tengamos la inteligencia de hacerlo con la gente adentro del yacimiento y no con la gente afuera.
El desarrollo sustentable de cualquier operadora de cualquier inversión en cualquier yacimiento es con la mayor cantidad de puestos de trabajo adentro de los yacimientos, no al revés.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Por Secretaría daremos lectura al pedido de informes.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura dentro del plazo improrrogable de 5 (cinco) días sobre los siguientes puntos:

a) Estado y alcances de la negociación entre el Estado Provincial y la empresa CAPSA, relacionada con el yacimiento Bella Vista Oeste, informando sobre los términos de los compromisos asumidos por las partes y condiciones del retiro de la empresa SINOPEC, adjuntando toda la documental referida al acuerdo.
b) Informe sobre las reuniones por diferimiento de inversiones con la empresa Tecpetrol, estado de las negociaciones entre la Provincia y la empresa, informando compromisos asumidos por las partes, y estado del cumplimiento de los compromisos contractuales asumidos por la empresa, adjuntando toda la documentación referida a la solicitud efectuada.
c) Informe sobre el cumplimiento de inversiones y compromisos asumidos por la empresa YPF, y si se encuentra en etapa de negociación sobre la efectivización de inversiones comprometidas, indicando plazos previstos y alcances de las mismas.
d) Estado de cumplimiento del contrato de prórroga entre la Provincia y ENAP SIPETROL y negociaciones actuales con la empresa CAPSA en relación a dicho contrato.
e) Cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa PAE en el contrato de prórroga de concesión, remitiendo copia de la certificación de reservas del último año.
f) Estado del trámite de licitación del yacimiento Mata Magallanes Oeste.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado González, tiene la palabra.

- 5 -
CONVOCATORIA AL MINISTRO DE GOBIERNO, AL JEFE DE POLICÍA Y AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA

SR. GONZÁLEZ: Gracias, señor Presidente.
Simplemente, nada más, es para adelantarme a un pedido que vamos a hacer el día jueves y para que tomen conocimiento algunos funcionarios del Gobierno con respecto al pedido.
No queremos aprovechar la fecha, que estamos en una elección de las PASO -vamos a dejarla pasar- y queremos concertar con los diputados alguna fecha que no vaya más allá del mes de agosto para citar al Ministro de Gobierno, al Jefe de Policía y también a algunas autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El hecho tiene que ver con el tema de la inseguridad, señor Presidente. Se va a cumplir un año desde que este diputado que habla, teniendo una reunión con todas las uniones vecinales en la ciudad de Comodoro Rivadavia, por los hechos que estaban sucediendo, en ese momento se le solicitó al Ministro de Gobierno de aquel entonces, que era Rafael Williams, que se presentara en la ciudad de Comodoro Rivadavia dando un informe por los hechos de inseguridad. Nunca concurrió cuando fue Ministro de Gobierno, concurrió el Jefe de Policía con las uniones vecinales de la ciudad.
En esa reunión el Jefe de Policía se comprometió a que el Gobierno de la Provincia iba a instalar cámaras de seguridad y el centro de monitoreo, inclusive iba a mandar a esta Legislatura un proyecto en el cual se iba a solicitar que en el presupuesto se incorpore la creación de una comisaría en Kilómetro 8.
Se hicieron nuevas observaciones con respecto a algunas comisarías que faltaban en el Barrio Ciudadela. El IPV cedió una vivienda para que se ponga un destacamento policial en el Barrio Ciudadela. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia entregó los elementos necesarios para que funcione ese destacamento y hasta el día de la fecha, después de ocho meses que está armado, todavía no funciona el destacamento policial en el Barrio Ciudadela por inconvenientes con el gas y todavía no está solucionado.
Escuchábamos hace unas semanas atrás al Ministro de Gobierno y Justicia muy enojado porque ese compromiso que habían asumido, allá por agosto, septiembre del año 2016, de instalar las cámaras de seguridad en la ciudad de Comodoro Rivadavia y el centro de monitoreo, ellos dicen tener todos los elementos para poder instalarlos, pero la cuestión es que al día de la fecha se va a cumplir un año de ese compromiso y no ha pasado nada.
Se ha dejado, a través de los medios, comunicaciones de que el problema no es del Gobierno de la Provincia, sino de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que no se pone al frente de las situaciones que están sucediendo con la instalación de las cámaras. En este cruce entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal se encuentran en el medio los vecinos, con el tema de la inseguridad, como debe pasar en otras localidades de la Provincia del Chubut.
Para darles una respuesta a los vecinos de Comodoro Rivadavia que me lo han solicitado y lo he hablado con el jefe de mi Bancada y con mis pares, tratando de no aprovechar las circunstancias electorales y dejar pasar el 13 de agosto, para definir una fecha, justamente, y citar al Ministro de Gobierno, al Jefe de Policía y a las autoridades municipales para ver cómo podemos buscar el camino y destrabar un mal entendido que, a mi entender, lo voy a tomar así.
Quiero dejar bien en claro y los vamos a hacer el día jueves en el pedido, este Gobierno se comprometió hace un año en instalar las cámaras y el centro de monitoreo y hasta el día de la fecha todavía no pasa absolutamente nada.
Entonces, por la inquietud que tienen los vecinos, el día jueves lo vamos a hacer formalmente una vez consensuado con algunos pares; en esto también tuvo que ver la diputada Papaiani que me acompañó, en su momento, con este pedido.
Me comprometo en acercarme a los demás Bloques y tratar de consensuar una fecha, que sea más allá del 13 de agosto, pero sin dejar pasar agosto, porque se cumple un año del compromiso que hizo el Gobierno y todavía no cumplió.
Nada más que eso. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Diputado Pagliaroni, tiene la palabra.

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INAUGURACIÓN DE NUEVA SEDE DEL DIARIO “EL CHUBUT” EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SR. PAGLIARONI: Gracias, señor Presidente. Quiero referirme a tres temas. El primero es, simplemente, para saludar a una empresa que ha tenido su origen en Trelew hace más de 40 años y que hoy, con esos más de 40 años de trayectoria, ha inaugurado hace pocas horas su casa propia en la ciudad de Puerto Madryn. Me refiero a Impresora Chubutense o diario “El Chubut” como todos lo conocemos.
Quiero poner en valor a esta empresa y a esta familia de trelewenses, a quien fue su fundador, José María Sáez, a sus hijos que hoy llevan adelante esta empresa, porque entiendo que tiene un doble valor.
El primero es el referido a la labor periodística. Creo que en el diario “El Chubut”, todos quienes militamos en política y también quienes lo hacen en otro tipo de organizaciones, encuentran un lugar para expresarse. Creo que ha demostrado, a través de los años pluralidad, es una empresa reconocida y respetada.
Por otro lado, también hay que valorarlo como empresa, más allá de lo periodístico porque es una empresa local de gente de nuestra provincia que genera empleo en nuestra provincia. Creo que son emblemáticos, ellos como tantos otros chubutenses que apuestan permanentemente a la provincia del Chubut.
Así es que, simplemente, desde aquí quiero manifestarles nuestro acompañamiento y felicitaciones por la inauguración de la casa propia, allí, en Puerto Madryn que, casualmente, hoy cumplen cuarenta años instalados en esa ciudad.

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REFERENCIA A LA CONVOCATORIA DEL PROCURADOR Y DEFENSOR GENERALES

Por otra parte, señor Presidente, quiero recordar que en el día de mañana, a las 10:00 horas, en la Comisión de Asuntos Constitucionales han sido invitados el Procurador Miquelarena y el Defensor General Daroca a los efectos de recibir sus opiniones respecto de dos proyectos que están en tratamiento en esta Legislatura, referidos al juicio por jurados. El proyecto que ha presentado el Bloque Cambiemos, a través de su presidente de Bloque, Eduardo Conde, y el que ha presentado el Poder Ejecutivo, que lo ha defendido, lo ha justificado en esta Casa, el diputado Adrián López.
Así que mañana a las 10:00 de la mañana, hacemos extensiva la invitación al resto de los diputados que no integran la comisión y, por supuesto, rogamos asistencia y puntualidad a los que sí pertenecen a la comisión para seguir discutiendo estos dos proyectos.

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CONVOCATORIA AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

Finalmente, señor Presidente, con un pedido similar al que ha realizado el diputado González -en mi caso, ya lo he manifestado en forma pública-, quiero que se convoque al Ministro de Producción de la Provincia a los efectos de evaluar la situación de la actividad rural en la provincia del Chubut porque hay noticias desalentadoras en varios aspectos.
Por un lado, el titular de las asociaciones rurales ha manifestado que en los últimos cinco años se han perdido alrededor de mil empleos en el sector. A esto tenemos que sumar lo que el clima ha representado también para el campo, las lluvias excesivas, la nieve, las cenizas, la sequía; la verdad, es un sector sumamente castigado. Entiendo que, a esta altura, ya el ministerio deberá tener algún análisis exhaustivo sobre el tema que nos gustaría conocer, como así también conocer cuál es la política pública referida o dirigida en acompañamiento a este sector tan importante de la provincia del Chubut.
Yo, a diferencia del diputado González, no creo que haya que dejar pasar una fecha electoral porque no tiene ninguna motivación electoral este pedido. Simplemente, de acuerdo a la conveniencia del Ministro respecto de los tiempos y también, aquí, de los diputados, solicito que en el menor tiempo posible se pueda convocar al mismo para hacer esta evaluación.
Nada más, señor Presidente. 

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, señor diputado, gracias. Se le va a cursar la invitación al Ministro de la Producción para fijar una fecha lo antes posible.
Tiene la palabra el diputado Grazzini Agüero.

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PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES NROS. 102 Y 103/17

SR. GRAZZINI AGÜERO: Buenas tardes, señor Presidente, quería hacer la presentación de dos proyectos de resoluciones para que sean remitidas a la comisión que corresponda para ver si pueden ser tratados este jueves, ya que dichos eventos van a ser recién, los días 10 y 11 y, como va a ser semana de sesiones, que llegue la declaración antes.

- Hace llegar los proyectos a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado. Se da ingreso a los dos proyectos de resoluciones para mandarlos a la comisión pertinente.

- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN

Sin más oradores, se da por finalizada y concluida la sesión ordinaria del día de la fecha.

- Eran las 14:54.


Edgar Lloyd Jones
Director
Cuerpo de Taquígrafos
Honorable Legislatura
Provincia del Chubut


- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 125/17 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones nros. 159, 160, 161, 163, 164, 165 y 166/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura, dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 126/17 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aceptar las prórrogas solicitadas por el Poder Ejecutivo para dar respuesta a los pedidos de informes formulados mediante las Resoluciones nros. 093, 112, 113, 114 y 124/17 de la Honorable Legislatura, las que deberán remitirse a esta Legislatura dentro del plazo de treinta (30) días improrrogables, contando a partir de la notificación de la presente resolución, de acuerdo a lo previsto en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 127/17 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Solicitar al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura dentro del plazo improrrogable de 5 (cinco) días sobre los siguientes puntos:

a) Estado y alcances de la negociación entre el Estado Provincial y la empresa CAPSA, relacionada con el yacimiento Bella Vista Oeste, informando sobre los términos de los compromisos asumidos por las partes y condiciones del retiro de la empresa SINOPEC, adjuntando toda la documental referida al acuerdo.
b) Informe sobre las reuniones por diferimiento de inversiones con la empresa Tecpetrol, estado de las negociaciones entre la Provincia y la empresa, informando compromisos asumidos por las partes y estado del cumplimiento de los compromisos contractuales asumidos por la empresa, adjuntando toda la documentación referida a la solicitud efectuada.
c) Informe sobre el cumplimiento de inversiones y compromisos asumidos por la empresa YPF, y si se encuentra en etapa de negociación sobre la efectivización de inversiones comprometidas, indicando plazos previstos y alcances de las mismas.
d) Estado de cumplimiento del contrato de prórroga entre la Provincia y ENAP SIPETROL y negociaciones actuales con la empresa CAPSA en relación a dicho contrato.
e) Cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa PAE en el contrato de prórroga de concesión, remitiendo copia de la certificación de reservas del último año.
f) Estado del trámite de licitación del yacimiento Mata Magallanes Oeste.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut