Acceso Webmail
/

Rawson, 24 de octubre de 2006                      N° 1068

Sesión Ordinaria N° 33/06

34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Dr. Julio César Aristarain
Vicepresidente Primero de la
Honorable Legislatura
Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
              Lic. Juan Martín Ripa

AUSENTES CON AVISO:
- González, Miguel Ángel

SUMARIO
I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA. Modificación

- Consideración de Versiones Taquigráficas.
1. Asuntos entrados

1.1. Resoluciones de Presidencia.

1.2. Proyecto de Declaración nº 111/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que se realizará en Trelew entre los días 8 al 10 de noviembre del corriente año.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia al Taller Eco Regional realizado por el INTA.
Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

2. Consideraciones sobre probable emergencia hospitalaria.
Oradores: Diputados Dante Rúa, Carlos Lorenzo y José Gaspar  (UCR) y Mario Negrette, Juan Damián, José Karamarko y Javier Touriñán (PJ).

3. Presentación y derivación a comisión de proyecto de declaración referido al libro “Esquel, del sismo al no a la mina”.
Orador: Diputado Elvio Morelli (UCR).

4. Proyecto de Declaración nº 113/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “X Edición de los Juegos Aborígenes” que se realizarán a partir del 5 de noviembre del corriente año.
Oradora: Diputada María A. Nasif (UCR).

5. Proyecto de Resolución nº 105/06. Solicita informes al Poder Ejecutivo sobre el pasivo ambiental generado por las actividades petroleras, estudios de análisis, determinación de plan de remediación y reparación de los daños, así como el relevamiento de pozos activos, inactivos y abandonados.
Oradores: Diputados Carlos Relly (UCR) y Javier Touriñán (PJ). 

6. Proyecto de Resolución nº 106/06. Solicita al Fiscal de Estado copia de la demanda existente contra el Estado nacional por diferencia en el pago de regalías hidrocarburíferas.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

7. Cuestión reglamentaria.
Oradores: Diputados Carlos Lorenzo (UCR) y Rubén Fernández y Javier Touriñán (PJ).

8. Homenaje a trabajadores desaparecidos en naufragio de embarcación de la Flota Amarilla.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

9. Homenaje a Mario Abel Amaya.
Oradores: Diputados Olga Machado y Adriana Fara (UCR), Araceli Di Filippo y Rosa Chiquichano (PJ) y Roque González (PACH).

10. Proyecto de Resolución nº 107/06. Solicita al Poder Ejecutivo copia del Acuerdo suscripto entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado y la Provincia para el levantamiento del ramal Diadema Argentina-Sarmiento y del Convenio suscripto entre la Provincia y la firma Natura Ecology SRL.
Orador: Diputado Carlos A. Relly (UCR).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA
1. Proyecto de Ley n° 178/06. Propone la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.141 de “Régimen para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina”.
Oradores: Diputados Rosa Muñoz (PJ) y Elvio Morelli (UCR).

2. Proyecto de Ley nº 175/06. Propone la aprobación de enmiendas a los Convenios suscriptos entre la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de la Mujer, en el marco del Programa Federal de la Mujer.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura.


- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticuatro de octubre de dos mil seis, siendo las 18,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto, uno en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

MODIFICACION DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, solicito, según lo acordado en la Reunión de Labor Parlamentaria, que los puntos 3º y 4º del Orden del día como lo menciona el artículo 88º del Reglamento Orgánico, se pasen al Orden del día de la próxima sesión a realizarse el día jueves con tratamiento preferencial.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción del señor diputado Fernández.

- Se vota y aprueba.

CONSIDERACIÓN DE VERSIONES TAQUIGRÁFICAS

SR. PRESIDENTE (Aristarain): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 15 y 17 de agosto de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Asimismo, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, se entrega en esta Sesión el Diario de Sesiones Nro. 952. Si no existieran observaciones se aprobará en la próxima sesión.
Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -
RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA
 
- Resoluciones de Presidencia Nros. 259 a 271 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES
 
- Decretos Nros. 1280, 1291, 1306 y 1320/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete poniendo en conocimiento de esta Legislatura que el señor Gobernador de la Provincia se ausentará del país entre los  días 19 y 28 del corriente, integrando la Misión Técnica – Comercial ITSS 2006 a Las Vegas, U.S.A., la que se extenderá a las ciudades de Washington y Miami.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Presidencia de la Nación – Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- remitiendo salutación respecto a la Declaración Nº 064/06 relacionada con la Campaña de Prevención de las Adicciones llevadas a cabo en nuestra Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del Poder Judicial informando que se cometió un error en la redacción del artículo 1º del Proyecto de Ley Nº 187/06 por el que se propone el Presupuesto de Gastos Poder Judicial Ejercicio 2.007.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Decreto Nº 1329/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se declara el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario como consecuencia de las excesivas precipitaciones níveas y fuertes heladas, a las explotaciones agropecuarias del Departamento Río Senguer, que se hallan ubicadas al Oeste de la Ruta Nº 40.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Presidente de la Convención Constituyente Municipal de la ciudad de Esquel, doctor Ricardo Gerosa Lewis notificando y enviando copia de la Resolución Nº 94 de dicha Convención, remitiendo nuevamente la Carta Orgánica Municipal con la revisión solicitada por esta Legislatura mediante Resolución Nº 013/06.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, remitiendo copia de las Resoluciones Nros. 50 y 51/06 referidas a la necesidad de contar con una terminal de transporte y la construcción de una nueva escuela.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Infraestructura y Servicios Públicos. 

- Nota de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, remitiendo copia de la Resolución Nº 1594/06, expresando su preocupación por la desaparición del señor Jorge Julio López.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al Archivo.

-  Nota de la Intendente Municipal de Gobernador Costa, remitiendo copia de la Ordenanza Nº 020/06, a efectos de dar la aprobación, que beneficiará a la Comuna Rural de Aldea Apeleg, mediante la respetiva Ley Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Notas de la Cámara en lo Criminal de la ciudad de Esquel, informando sobre inhabilitaciones varias.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Oficio Nº 318/06 de la Oficina Anticorrupción en autos caratulados “Agente Policial Trelew s/Investigación Expte. Nº 269/06.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Municipalidad de Camarones, remitiendo copia de la Resolución Nº 561/06, declarando de interés Socio Económico para esa ciudad, del Proyecto de Declaración de interés legislativo, referido a la ampliación del Régimen de Cuotificación Pesquera.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson, remitiendo copia de la Comunicación Nº 08/06, manifestando la necesidad de convocar a los Consejos Municipales Pesqueros a participar del análisis del nuevo marco legal pesquero para la provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, simplemente como lo manifestamos en las notas que nos mandaron tanto el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia como el de Puerto Madryn, al Concejo Deliberante de Rawson le vamos a dar la misma respuesta. Una vez que tengamos la nueva Ley de Pesca –una vez que ingrese a la Legislatura- serán convocados a participar en el debate.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Concejo Deliberante de Rada Tilly, comunicando su Expresión de Deseos Nº 09/06, referida a la necesidad de la obra de un nuevo Acueducto para dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos. 

- Nota del señor Fiscal de Estado remitiendo la respuesta  al pedido de informes formulado por Resolución Nº 169/06-HL., referente al estado de las negociaciones realizadas para el cobro de Regalías Hidrocarburíferas mal liquidadas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Tribunal de Cuentas remitiendo la respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº170/06-HL, referido a la solicitud de copia del Acuerdo Nº 394/06 y sus antecedentes.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS
 
- Proyecto de Ley Nº 185/06, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia limitar a ocho años el tiempo por el cual un empleado de planta de la Administración Pública Provincial podrá retener su cargo de revista para ocupar un cargo político o sin estabilidad.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto  de Ley Nº 186/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación Mutua celebrado entre la Provincia del Chubut y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 187/06, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone el Presupuesto de Gastos y Recursos de dicho Poder para el Ejercicio 2007.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 188/06, presentado por las Diputadas Adriana Fara y Olga Susana Machado del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone establecer para el personal de la Administración Pública Provincial -padre del lactante- los mismos beneficios consagrados para la madre del lactante en el caso de su fallecimiento o abandono del menor.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Declaración Nº 111/06, presentado por  los Diputados Muñoz, Negrete y García del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que se realizará en la ciudad de Trelew del 8 al 10 de noviembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, teniendo en cuenta el pase a comisión del punto 3° del Orden del día, que entiendo no era necesario, quiero aprovechar la circunstancia y solicitar que también se lo derive a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a efectos de que en el día de mañana, luego de debatir los temas pendientes y algunas sugerencias que quiere realizar la oposición, se pueda emitir el despacho correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar el único tema reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, el Proyecto de Declaración N° 111/06.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 1.2 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 111/06

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, las razones de urgencia para el pedido de tratamiento sobre tablas están dadas en que este seminario se realizará durante los días 8, 9 y 10 de noviembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto de declaración propicia declarar de interés provincial el “II Seminario Taller de Economía Social” titulado “Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que se realizará en la ciudad de Trelew del 8 al 10 de noviembre del corriente año.
Este evento está organizado por el Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES), la Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional (RADAR) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Contará con la participación de académicos, funcionarios y técnicos reconocidos, tanto a nivel provincial como nacional, en el ámbito de la economía solidaria. Con su realización se pretende e intenta crear un escenario participativo y responsable tendiente a discutir e intercambiar experiencias sobre las organizaciones para el apoyo a la economía social.
Más allá de las diferencias culturales, económicas, políticas y sociales que de una comunidad se pueda hacer, esto intenta dejar abierto un campo, un espacio, para intercambiar experiencias y aprender de las propias.
En este seminario tendrán participación destacados conferencistas y se realizarán mesas redondas y talleres, donde los ejes temáticos desarrollarán temas prioritarios tales como: comercialización solidaria, la economía social y solidaria en la práctica, y el rol del Estado en la economía social. Además de los funcionarios y otros panelistas, se presentarán experiencias de otros lugares como también provinciales, abordándose temas como el derecho a la vida y al trabajo, “De qué va a vivir mi pueblo” y el desarrollo local.
Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés Provincial el “II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que se realizará en la ciudad de Trelew los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2006. 

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Habiendo finalizado el tratamiento del asunto reservado en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,00. 

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 1 –

REFERENCIA A TALLER ECO REGIONAL

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero referirme al taller eco regional organizado por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que se realizó el 19 de octubre en Trelew y que tuvo como objetivo plantear la visión compartida de la sustentabilidad en la región Patagonia.
Estos talleres eco regionales se están realizando en todas las regiones de Argentina; en esta oportunidad, la de la Patagonia se llevó a cabo en Trelew con la participación de sesenta personas representantes de distintas instituciones, organizaciones no gubernamentales y productores.
Fue una jornada de trabajo muy intensiva y fructífera. Quiero destacar los resultados del taller que tuvo como objetivo acordar una propuesta conjunta en lineamientos estratégicos organizados en problemas, oportunidades y acciones posibles a nivel eco regional que tengan como fin fortalecer las producciones sustentables en el ámbito agropecuario, armonizado con la conservación del medio ambiente.
La dinámica del taller fue muy particular porque a pesar de ser un día de mucho trabajo hubo funcionarios del área de Medio Ambiente de las Provincias de Santa Cruz y Neuquén; también estuvo presente el ingeniero Manfredi, a primera hora, en la apertura del taller.
El tiempo fue muy bien aprovechado. He participado permanentemente de este tipo de encuentros y de las jornadas y talleres realizados en los últimos años éste fue el de mejor metodología pues se lograron resultados muy importantes. En el cierre se conformó un grupo voluntario representado por distintas instituciones que van a seguir profundizando el trabajo y comunicando a todos los hacedores que tengan que ver con las actividades productivas enmarcadas en el desarrollo sustentable. En ese sentido fue muy importante ver el ofrecimiento por parte de las instituciones para realizar el trabajo intersectorial, cómo se está trabajando y se está haciendo un cruzamiento de actividades para fortalecer los proyectos.
Se puso de manifiesto -y fue una de las cosas más destacadas- que es importante que participen los ejecutivos de máxima responsabilidad en cada una de las provincias para que estos talleres no queden en un mero diagnóstico de elaboración de acciones que no se concretan.
Desde hace un tiempo estoy observando acciones importantes en el país y específicamente en la Patagonia y los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dieron a conocer que estos lineamientos generales y esta visión están siendo compartidas en las restantes eco regiones del país.
El Proyecto de Declaración que recién se aprobó -referido al Seminario de Economía Social Solidaria que se va a llevar a cabo en Trelew entre los días 8 al 10 de noviembre- también apunta al desarrollo sustentable; si le sumamos la actividad del Parlamento Patagónico, donde se trabaja con la agenda ambiental y se está profundizando en los términos de referencia y convocando a todos los ejecutivos, observamos un cambio importante tanto en Patagonia como en el resto del país.
Siempre digo que los cambios no se realizan de un día para otro, sino que llevan su tiempo pero, permanentemente, en todas las instituciones y en toda la geografía de nuestro país están compartiéndose objetivos que tienden a fortalecer proyectos de desarrollo sustentable y en definitiva buscan generar actividades, puestos genuinos de empleo, y trabajan para lograr la mejor calidad de vida que todos los argentinos nos merecemos.
Creo que fue un trabajo muy programático, por eso solicité la palabra para destacar a estos talleres realmente por su organización, por la participación comprometida de todos los que estuvimos allí presentes, por los objetivos y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente para armonizar políticas de sustentabilidad económica, social y ambiental. Por eso vale la pena distinguirlos en este recinto.
Esto es lo que quería aportar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 2 –

CONSIDERACIONES SOBRE EMERGENCIA HOSPITALARIA

SR. RÚA: Señor Presidente, durante el transcurso de la semana pasada tuve la oportunidad de estar, en más de una ocasión, en el Hospital de Puerto Madryn.
En esta Legislatura, durante el transcurso de la última sesión, nuestro Bloque de diputados presentó un proyecto declarando la emergencia hospitalaria de los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, específicamente.
Mi asistencia al hospital me hizo confirmar que no estábamos para nada errados cuando hablamos de la cuestión de la emergencia que se vive en materia de salud prácticamente en toda la provincia, porque en definitiva los hospitales cabeceras indudablemente son los que receptan los casos puntuales, de complejidad, de los demás hospitales de la provincia.
Hace poco tiempo se presentó el proyecto del señor diputado Damián, donde se habla de arancelar la atención para los pacientes extranjeros, de aquellos que vienen de países limítrofes a atenderse en nuestros hospitales, como en el hospital de Comodoro Rivadavia donde se atiende a muchos ciudadanos chilenos.
Quisiera en principio referirme a cuál fue la respuesta a este proyecto del radicalismo, en el cual pretendíamos aportar una herramienta, que en esta Legislatura fue utilizada, como es la declaración de emergencia, y podemos recordar la emergencia hídrica, cuando fue necesario tomar medidas absolutamente rápidas y efectivas para atender esa situación. También lo fue la declaración de emergencia energética en los pueblos del interior, en función de la salida de servicio de muchas de las maquinarias térmicas que brindan energía a estas localidades.
En aquel momento, ambos proyectos fueron presentados por el oficialismo; es más, creo que ambos proyectos fueron del Poder Ejecutivo.
¿Por qué la declaración de emergencia? Si nosotros prestamos atención a las palabras que transcribe el Diario Jornada, sobre las declaraciones de la doctora Di Perna, es como que no tiene ningún sentido la declaración de la emergencia.
Y por qué pensamos que sí es necesaria, porque es una herramienta que tiene el Poder Ejecutivo para tomar determinadas medidas, que en otro momento no lo puede hacer, lo puede hacer en función de lo que marca la Ley de Contabilidad o de otras leyes que rigen para poder utilizar fondos.
La Ley de Emergencia habilita al Poder Ejecutivo, que por este hecho, puede utilizar fondos en forma inmediata, esto es lo que estamos autorizando como legisladores para poder atender esta emergencia a la que estoy haciendo referencia.
En el Hospital de Madryn concurrí a una asamblea que se hizo que no tiene nada que ver con el sector sindical ni nada por el estilo, se trataba de una asamblea en la que se autoconvocaron todos los profesionales: enfermeros, personal del hospital para ver de qué manera podían solucionar esa problemática. El Hospital de Madryn padece de una gravedad inusitada y entiendo, por comentarios que han hecho legisladores que son de otros lugares de la provincia, fundamentalmente de Comodoro Rivadavia y de Trelew, que esta situación también se da en dichas localidades.
Creo que la simplificación con la que ha tomado el tema la doctora Di Perna merece algún tipo de comentario. Pretende echarle la culpa a las gestiones anteriores, el único defecto de este pase de facturas, es que ya llevan tres años de gestión. Si esto lo hubiera dicho a tres meses de haber asumido como Secretaria de Salud, sería otra cosa, pero después de haber pasado tres años, indudablemente, la funcionaria tiene una responsabilidad enorme. Ella misma reconoce que faltan profesionales, enfermeros, médicos en algunas especialidades como ginecología, pediatría, oncología, ni hablar con lo que es un requerimiento que en esta propia Casa varias veces he manifestado, de todo lo que tiene que ver con la anestesiología. Se debe hacer infinidad de trámites para lograr que algún anestesista quiera trabajar en un hospital público.
En esa asamblea a la que hice referencia, una médica ginecóloga, con casi 25 o 26 años de antigüedad en su profesión, mostró un recibo de sueldo. El sueldo básico, no hablemos de los ítems que se les agregan por antigüedad, por título y por las guardias, en el caso de esta profesional era abismal, era de $ 345.
Es obvio que pretender culpar a nuestro Bloque es una cuestión de politizar el tema. Tenemos que ser ciegos, sordos para no darnos cuenta de lo que pasa en los hospitales. Es muy sencillo, que los diputados vayan y vean en cada hospital cuál es el problema que se vive.
La quiebra de muchas obras sociales, el cierre de clínicas privadas en Comodoro Rivadavia, el incremento enorme de cargas que tiene el hospital público, si a eso le agregamos la falta de profesionales, con sueldos de esta naturaleza, obviamente no los vamos a tentar. Toda esta situación merece esta declaración a la que hago referencia porque le va a permitir al Poder Ejecutivo buscar soluciones, partidas o trasladar las mismas, además de tomar determinaciones inmediatas.
El señor Gobernador reprometió, digo re porque lo dijo anteriormente, la ampliación de la estructura del hospital de Puerto Madryn pero ya teóricamente tendría que estar establecido en el Presupuesto 2006. No fue así, ahora dice que sí y ojalá así sea y estuviera plasmado en el presupuesto 2007. Para tener alguna idea les puedo decir que hoy en el Hospital de Puerto Madryn una enfermera tiene que atender 25 pacientes en un turno, están internados, en cama y enfermos, por lo tanto es indudable que una sola enfermera no lo puede hacer sin poner en riesgo su integridad física. Esto es lo que están diciendo más allá del reclamo salarial –que, justificado o no, irá a paritarias, se negociará, etcétera, etcétera- están pidiendo por favor tanto los médicos como las enfermeras, mayor recurso humano. Por lo tanto, no podemos seguir así.
No pueden haber guardias con dos pediatras en una ciudad con ochenta mil habitantes, esto lo tenemos que entender y no tenemos que politizarlo, no lo estoy haciendo desde ese punto de vista, señor Presidente.
Tenemos que prestar atención a este tema porque una de las obligaciones indelegables del Estado es atender la salud pública así como la seguridad y la educación; indudablemente esta obligación la están cumpliendo a medias.
En otras partes del país existen profesionales médicos que si se les pagara adecuadamente o se los contratara como realmente corresponde, podrían venir a cubrir este bache que estamos teniendo ahora, pero si quieren que vengan a trabajar con un sueldo básico o con un contrato de mil pesos –como he visto-, no van a conseguir así recursos humanos porque se van a la actividad privada. Esto lo dijo el doctor René Favaloro, en un artículo de un diario expresó que en este país hay médicos suficientes; es más, podemos cerrar la facultad de medicina por un tiempo. Entonces los médicos están, los recursos también, hasta podemos exportar médicos al exterior. Hoy la situación del país es distinta y nuestros profesionales se empezaron a quedar aquí, entonces cómo no vamos a conseguir médicos. Los vamos a tener pagándoles sueldos dignos tanto a los médicos como a los enfermeros.
Los diputados de Comodoro Rivadavia saben cómo es el costo del alquiler en dicha ciudad, lo que vale todo allí, desde ese punto de vista la actividad petrolera ha elevado los precios en general. Respecto a los alquileres, hay situaciones que los empleados públicos no pueden alcanzar porque no es lo mismo trabajar en el petróleo que en la actividad pública, pasa lo mismo con la policía, con los maestros, lo tenemos que asumir.
Quizá no estemos en condiciones como Estado de igualar ese tipo de remuneración, pero sí podemos estar en condiciones de buscar un remedio y me parece que más allá de tomar esto como una chicana política –que no lo es- se debería tomar como idea el hecho de decir que tenemos un conflicto, tenemos un problema o una crisis y hay que ver cómo lo podemos solucionar. No lo podemos solucionar expresando que esto se va a ir dando quizá para mediados del 2007, no puede ser así porque estamos hablando del tema salud. Cualquiera que va a un hospital público si pide un turno es porque está enfermo, tiene que estar esperando horas para conseguir un turno y luego días para que lo atiendan. Tampoco le podemos echar la culpa a la gente que trabaja allí porque están haciendo todo lo posible para llevar adelante su trabajo.
Hay que felicitar a todo el personal desde el Director del Hospital hasta los que comandan todo lo que tiene que ver con el tema salud por el sacrificio enorme que están haciendo por el factor humano y por la salud. Hay que decirlo así, con toda claridad, me parece que las políticas en este tema tendrían que mejorar sustancialmente.
Me parece que deberíamos buscar la forma para que mejore el Hospital público, nadie me puede venir a decir que politizo porque no es la primera vez que me expreso sobre este tema, tengo suficiente autoridad moral por haberlo dicho muchas veces y salió a criticarme el señor Gobernador hace unos años cuando planteé la necesidad de la ampliación del Hospital de Puerto Madryn, seguimos esperando dicha ampliación y esperamos que se concrete, pero lo cierto es que este hospital no está preparado para una población que ya supera los 80.000 habitantes. Ésta es la realidad, la que se ve, palpa, siente y nota. Creo que menospreciar la posibilidad de decir “vamos a declarar la emergencia para dar soluciones a este tema” sería politizarlo. Pero no es esto lo que hicimos nosotros. El jueves pasado presentamos un proyecto que no hicimos público, más allá del conocimiento que se pudo haber tomado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Sin embargo, cuando fuimos a la ciudad de Puerto Madryn, la asamblea ya estaba constituida y les informé de la presentación del proyecto, del que no tenían conocimiento. Insisto, no politizamos el tema; de lo contrario, lo hubiéramos desparramado por todos lados.
Reitero, ellos no sabían de la presentación del proyecto y por eso se los expliqué. Es más, era tal la confusión que algunos pensaban que la declaración de emergencia hospitalaria era como la que se había declarado durante tanto tiempo por distintas circunstancias, con la existencia de la ley de emergencia económica. Pensaban que era lo mismo, les manifesté que no, que difería absolutamente. Ellos creían que si se declaraba la emergencia, no les iban a aumentar los sueldos. Les informé que no tenía nada que ver, que la declaración de emergencia hospitalaria le permitiría al Poder Ejecutivo tomar medidas concretas y rápidas para llevar soluciones a un tema tan sensible para la población, como es la salud.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, coincido con lo expresado por el señor diputado Rúa, en el sentido de que el ánimo no es polemizar ni hacer ninguna chicana política en un tema tan delicado como es la salud de la población. Sin embargo, me pregunto: ¿el señor diputado era ciego, sordo y mudo, durante los años anteriores?, cuando existió un abandono en el sistema de salud que llegó hasta el cierre de hospitales y salas, cuando no había insumos y hasta se les congeló los salarios a los trabajadores de la salud, por los que hoy reclaman.
Coincidimos totalmente en que se debe mejorar la situación salarial de los trabajadores de la salud. El Gobierno Provincial, en los últimos días, participó de una reunión con gente del Hospital y se comprometió a elevar el sueldo de los trabajadores a partir de la sanción de una nueva Ley de Carrera Sanitaria.
Por ello me resulta asombroso escuchar algunas cosas, cuando en realidad el señor diputado Rúa sabe bien cuál es la situación de la salud y los esfuerzos que se están haciendo, el sinnúmero de obras que se están realizando no sólo en la ciudad de Puerto Madryn sino en el resto de la provincia. El señor diputado es conocedor de las dificultades que tenemos para incorporar este tipo de personal en esta área del Estado. Sin embargo, hasta en la mejor de las situaciones, incluso aumentando considerablemente los sueldos, nos encontraríamos todavía muy alejados de la realidad del ámbito privado. Éste es un tema que hemos planteado en las últimas sesiones, lo hemos conversado en los pasillos y sabemos de las dificultades existentes en áreas específicas, como por ejemplo la de enfermería en la ciudad de Puerto Madryn donde, teniendo un requerimiento de treinta nuevos puestos de trabajo, sólo pudimos incorporar unos pocos ante la carencia de personal capacitado. Éste es uno de los graves problemas que estamos atravesando en el área de salud.
También quiero hacer referencia en cuanto al tema presupuestario, cuando aprobamos en las últimas sesiones la ampliación, incorporamos en el área de salud $ 4.000.000, proyecto que el señor diputado Rúa no acompañó a pesar de la preocupación que demuestra por los ciudadanos de Puerto Madryn y de toda la provincia.
Me resultan asombrosas sus declaraciones porque cuando pedimos que acompañen el proyecto que impulsaba dotar de herramientas a sectores del Ejecutivo para poder hacer una gestión mejor no acompañaron pero tratan de imponernos las formas de gobernar a criterio de ellos y cómo debemos enfrentar la emergencia en el sector; comparan la emergencia climatológica con la cuestión sanitaria, no estamos de acuerdo para nada. En los últimos dos años en el sector salud se tomó casi el 39% más del personal que el que había al momento de incorporarnos a la gestión de gobierno.
Hoy tenemos en la planta permanente del área de salud 3.000 trabajadores y se reforzó la atención en el área de salud pública con 1.500 más. Me resulta asombroso escuchar con qué facilidad realiza las críticas. Reitero, sin ánimo de hacer ninguna chicana ni nada que se le parezca veo un total desconocimiento y un avasallamiento sobre los trabajadores de la salud por parte de los gobiernos anteriores.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, he escuchado con gran asombro las palabras expresadas por el señor diputado Rúa.
Es verdad que muchos de los hospitales están colapsados, cuando hice referencia a un proyecto del Justicialismo, ese proyecto apuntaba a solucionar el problema de los hospitales,  pidiendo un relevamiento de los argentinos que se atienden en nuestros hospitales. No todas las obras sociales están inmersas en los hospitales, ya sea regionales o el caso específico del Hospital de Comodoro Rivadavia. Es decir, no entregan la lista de la cantidad de afiliados que tienen y cuando alguien va a atenderse y tiene obra social no se lo puede constatar porque está dentro de las computadoras. Buscamos una solución con respecto a los extranjeros sin residencia -no hablo de ningún extranjero en particular sino de todos- porque gran parte del dinero que utilizamos en los hospitales se nos va en aquellos que se atienden y que pudiendo pagar no pagan.
Cuando el señor diputado Rúa habló de los hospitales pareciera que nuestro gobierno no está haciendo nada en los últimos años. En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se está planificando su ampliación; aquí hemos declarado de interés público al Hospital Alvear para trabajar en su mejoramiento y en la ciudad de Comodoro Rivadavia hay ocho nuevos centros médicos. Para nosotros, para este Gobierno, la salud es importantísima, estamos haciendo un gran trabajo ¿Qué es lo que ocurría en gobiernos anteriores?

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Señor diputado, ¿le permite una interrupción al señor diputado Lorenzo?

SR. DAMIÁN: Sí, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, lo noto muy ilustrado al señor diputado Damián en el tema hospitalario pero no le escucho decir nada acerca del Hospital de Rada Tilly, sobre el que hubo un compromiso por parte del Gobierno Provincial; me gustaría saber cómo se ha resuelto el tema.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, para que el señor diputado Lorenzo tenga una idea, en el año 1997 presenté un pedido de tierras en Villa Balnearia de Rada Tilly.
En ese momento no éramos mayoría, así que me costó muchísimo lograr después de tres años –el Bloque Justicialista lo logró- que esas tierras fueran destinadas para el hospital de Rada Tilly.
Cuando se venden las tierras, el Justicialismo propone, en su articulado, que un porcentaje importante vaya destinado a una cuenta especial denominada “Hospital”, para que se fuera acumulando el dinero suficiente para hacer este hospital.
¿Por qué digo esto? Porque en más de una oportunidad cuando el entonces Gobernador de la provincia se acercaba a Rada Tilly, no perdía la oportunidad para increparlo, porque desoía nuestros pedidos de un hospital en la Villa, durante casi cuatro años, sin parar. Cuando tenía la posibilidad de hablar con el Gobernador de entonces, reclamaba este tema y me decía que no había presupuesto para el hospital.
Cuando se vendieron tierras realmente importantes, no recuerdo bien pero creo que fueron 47 hectáreas, ese dinero tenía una cuenta especial, se decía que se destinaba alrededor del 30 por ciento para el tema del hospital.
El señor Gobernador de entonces desoyó las palabras de quien hoy es diputado y les habla.
En nuestro gobierno conseguimos incluirlo dentro del presupuesto. En estos dos años y medio que llevamos en esta Legislatura continuamos con las obras públicas y este tema -si Dios quiere- este año va a estar dentro del presupuesto, y por primera vez Rada Tilly tendrá un hospital.
Con dolor voy a decir esto, pero ¿saben lo que han hecho con el dinero que de alguna manera iba a ayudar para hacer el hospital?, Se lo utilizó en cualquier otra cosa menos para eso, cuando ese dinero era de todos los vecinos; hay 1500 firmas de vecinos y esto lo puedo asegurar porque fui casa por casa y ese dinero que estaba destinado para hacer el hospital se destinó para otra cosa.
Por supuesto que lo hicieron bien, a través del Concejo Deliberante, donde tenía mayoría justamente el radicalismo.
No sé si esto que acabo de decir lo deja tranquilo y lo ilustra al señor diputado preopinante.
Quiero decir, como dijo mi compañero de bancada, ¿dónde estaba el radicalismo cuando había tantas necesidades, como por ejemplo en el Hospital de Comodoro Rivadavia que fue previsto para cincuenta mil personas, en ese momento sabíamos que Comodoro Rivadavia tenía más de doscientas mil, prácticamente doscientos cincuenta mil.
¿Qué hizo el radicalismo? Sabían que este hospital estaba previsto para cincuenta mil. También se quejan de los sueldos y esto fue una herencia que dejó el radicalismo y ahora tenemos que tratar de solucionar en nuestro gobierno, que es el gobierno de todos. Esto es cuanto quería decir.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, después que se exprese el señor diputado Rúa voy a participar del debate en el aspecto general,  pero en particular voy a decir que yo estaba el día que se increpó al ex gobernador Lizurume por el tema hospitalario. No veo que haya increpado nunca, en estos años de gestión que lleva como diputado, por el tema hospitalario.  No estoy hablando de la construcción del hospital, que no es solamente ladrillos, sino que se trata de la atención y de la recuperación de la enfermedad. Eso depende del municipio, pero todavía la provincia no se ha hecho cargo. Esta es la realidad del tema, en función de las cosas que se dicen, hay que reconocer que en ciertas cosas no se avanza.
Reconozco crisis anteriores y sé de que se trataron, por qué y cómo se atendieron, pero ahora con toda la plata del mundo, el tema es simple. La situación del Hospital de Rada Tilly no lo pueden resolver y al señor diputado Damián no lo escucho decir ni una palabra para increpar al Gobernador de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, creo que cuando se trata de defender cuestiones cerrándose de tal manera no se llega a ninguna cosa positiva.
Voy a contestar al señor diputado Negrette. El entonces Ministro, Eloy García, concurrió al Concejo Deliberante de Puerto Madryn y usted lo sabe señor Presidente, porque era intendente, a requerimiento de una resolución que este diputado, ex concejal en aquel momento, firmó siendo del mismo partido político. Nuestro Bloque pidió la concurrencia del Ministro y se formó una comisión que ahora el Concejo Deliberante de Puerto Madryn está poniendo como alternativa de seguimiento para el presupuesto hospitalario. Fue un requerimiento del Bloque Radical del Concejo Deliberante de aquella época, con la misma inquietud y el mismo derecho que me asiste ahora como legislador de velar por la salud de la población.
Como dije anteriormente no voy a politizar sobre este tema, no voy a entrar en chicanas, sino que ellos lo están politizando.
La señora Secretaria lo quiso politizar diciendo que era una pavada el proyecto que habíamos planteado. Qué casualidad que el único medio que publicó esa nota, fue el cuasi Boletín Oficial, porque no salió en ningún otro medio. Los demás medios tomaron la realidad, fueron al hospital y se fijaron cómo estaban siendo atendidos los pacientes, cuáles eran los reclamos de la gente y cuáles eran los reclamos que estaban haciendo los empleados de base como los enfermeros. Todo esto está relacionado con el anuncio de obras, porque están haciendo anuncios de anuncios, y esto no lo digo yo, sino que lo expresó el señor senador Guinle.
Me parece que están tratando de bastardear este tema cuando se trata de aportar cuestiones que tienen que ver con la salud de la población. Esto va a ser peor cuando estalle, porque va a estallar en algún momento cuando no se tomen las previsiones, no con promesas a futuro en cuestiones que se necesitan, sino en tomar decisiones ya.
Oportunamente le reclamamos a nuestro propio gobierno que diera las soluciones, hasta se creó una comisión de seguimiento del presupuesto. No sé qué pasará con el oficialismo; si yo lo planteo en este momento, si digo que tendríamos que hacer una comisión de seguimiento del presupuesto, se pondrán como locos. Lo hicimos nosotros en nuestra propia gestión, lo creíamos así y logramos a través de eso el seguimiento del presupuesto, ejercer presión sobre las obras sociales, con una mejora sustancial en los recursos porque las mismas no le pagaban al hospital. Se logró, se mejoró la atención, no digo que fuera lo ideal ni mucho menos.
También es real y no pueden dejar de reconocerlo que la situación económica de los años 2002 y 2001 no era la misma que sucede hoy, si me dicen que sí no hablo más directamente.
Sin embargo, nosotros mismos presionamos, pedimos, solicitamos. No puedo aceptar que el señor diputado Negrette me diga que soy ciego, sordo, pero atrás mío hay una historia. Cuando dicen las cosas es oportuno que sepan que aún siendo gobierno, me tocó también, con la misma responsabilidad que hoy soy diputado, siendo concejal de mi ciudad, entonces vayan y véanlo, no quiero polemizar más sobre este tema. No vi a ninguno en el Hospital de Puerto Madryn así que creo que no da para más el debate y como dijo el General Perón, la única verdad es la realidad y la realidad es ésta que estoy marcando, señor Presidente. 

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, creo que se está exteriorizando el Radicalismo ya que no solamente está intentando deducir sobre el candidato peronista a Presidente, sino que además se desviven por hacer puntualmente citas o referencias -históricas o no- sobre ciertos personajes históricos del Radicalismo actual, como la fuente citada del doctor Marcelo Guinle. Yo hubiera citado a Massoni, que se ha preocupado por la cuestión hospitalaria; no solamente eso sino que además no es como lo refirió el señor diputado Rúa, ya que el doctor Guinle puntualmente habló sobre un tomógrafo que se presupuestó y no se había adquirido, lo que poco tiene que ver con lo que planteaba el señor diputado Rúa.
Quiero mencionar que hace unos instantes en una reunión con el señor Ministro Coordinador Yahuar, me comentaba de la asamblea realizada en la ciudad de Puerto Madryn, donde estuvo con la señora Secretaria de Salud Di Perna y precisamente en el hospital del cual se hablaba hubo gente del gobierno -estoy dando los nombres-. Me comentaba el señor Ministro Coordinador que se refirieron a la cuestión salarial, a la cuestión hospitalaria y a la necesidad de establecer una ley de carrera sanitaria como registro previo e indispensable antes de cumplimentar los fondos.
Señor Presidente, no voy a polemizar sobre el tema, creo que la política de gobierno sobre esta cuestión está siendo encauzada y sin echar culpas sobre lo que ha pasado en gobiernos anteriores, simplemente quería expresar las respuestas que se están dando en este tema.

SR. GASPAR: Señor Presidente, cuando en la última sesión hicimos la presentación de este proyecto de declaración de la emergencia, tuve la aceptación por parte del Presidente del Bloque Justicialista. Tuve la aceptación de que este tema iba a ser estudiado y que se iba a convocar a la gente del área para hablar de esta temática.
Cuando hice el planteo de esta emergencia hospitalaria basándome en el conocimiento que uno tiene de la ciudad de Comodoro Rivadavia, más el aporte de lo que pasaba en Trelew y Puerto Madryn, lo hice sin el ánimo de hacer política o de politizar, hay dos o tres cosas que casi siempre la política tiene. Sé que el margen es muy finito para que se pueda interpretar otra cuestión pero siempre debemos tener preocupación por el tema salud, el tema seguridad; no es hacer de esto una política barata sino realmente transmitir la preocupación que uno tiene por este tema.
Lo hice en este sentido porque realmente la ciudad de Comodoro Rivadavia –los que vivimos allí lo sabemos- está pasando una situación muy complicada porque nuestra población ha aumentado enormemente.
Si hacemos los números por la cantidad de medidores de luz, aproximadamente nos dan una cifra cercana a los 250.000 habitantes; por otro lado, el cierre de instituciones privadas que se dedican a la salud es muy importante. Lo planteamos en este sentido, de tratar de dar una herramienta al Poder Ejecutivo. No es que lo comparemos con una cuestión climatológica, sino para que lo entienda la gente en su conjunto –no estos diputados-: es darle una herramienta al Poder Ejecutivo para que, minimizando las actividades que tiene la Administración Pública, pueda buscar soluciones rápidas.
Nos basamos en la realidad. Declarar en emergencia hospitalaria es dar la posibilidad de que se puedan tomar medidas rápidas para buscar las soluciones de los problemas. Pocos días después de lo que planteamos en este recinto, los profesionales de la salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia salieron a plantear la problemática que existe, porque el mismo está colapsado. No buscamos responsabilidades del Poder Ejecutivo: el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia está colapsado por el incremento poblacional y el cierre de instituciones privadas que se dedican a la salud en esa ciudad.
Es verdad que tenemos menos profesionales por el tema salarial. Tenemos problemas con los enfermeros, porque en la actividad privada, al menos en la ciudad de donde provengo, tienen sueldos muchísimo más altos que los que puede pagar la Administración Pública Provincial.
Pero además debo hacer una crítica a algunas cuestiones que pasan en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, sobre acciones que no son llevadas adelante, por ejemplo con respecto a la rotura de algunos elementos de diagnóstico. Con sólo dos meses de lo que hemos gastado al tener que realizarlo en la actividad privada, los podríamos haber arreglado.
Simplemente estamos tratando de dar una herramienta para que se pueda trabajar rápidamente en esta solución. Actualmente, en la ciudad de Comodoro Rivadavia no tenemos servicio de neonatología en la actividad privada. Todas las operaciones quirúrgicas de esta especialidad se deben realizar en el Hospital Regional, porque el único lugar privado donde se realizaban ha cerrado.
Reitero, en verdad, sé que la línea entre hacer política de este tema y no hacerlo es muy delgada, pero deben creer en la sinceridad de lo que estoy planteando. Conozco y todos conocemos la realidad de Comodoro Rivadavia. Sabemos que se han tomado medidas para ver de qué manera se ponen en funcionamiento algunas instituciones, pero esto se necesita hacerlo rápidamente, porque la situación es sumamente delicada y preocupante. La crisis en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia existe, que la señora Secretaria no se ofenda, porque esto es así, es la realidad que vivimos. Y esto no lo decimos sólo nosotros, porque hasta los profesionales del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia lo han hecho públicamente. Entonces, no bastardeemos esta discusión, ésta es una realidad que existe y debemos solucionarla cuanto antes.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, después de las apreciaciones realizadas por los señores diputados Rúa y Gaspar, tengo la impresión de que sólo les interesa tener notoriedad. No hay otra cuestión, no hay otro objetivo que sea más importante que ése en este momento: tratar el tema de la salud en la Hora de Preferencia para expresar -equivocadamente, pienso- lo que han venido argumentando hasta este momento.
En lo personal coincido con los dichos del señor diputado Negrette cuando se preguntaba dónde estaba el señor diputado Rúa en gobiernos anteriores cuando la situación de la salud pública era catastrófica, incluso sobre la base de las apreciaciones que hizo el Ministro García en su momento al decir que la mortalidad infantil tenía un índice del 24 por mil. Es más, una de las soluciones que propuso en ese momento para mitigar los efectos negativos de la falta de atención adecuada del Hospital Regional fue que la ampliación edilicia se hiciera en el edificio de AMOCO, donde actualmente funciona Petrominera, lo que a todas luces demuestra que si algo caracterizaba a ese gobierno, y particularmente al Ministro, era que el plan de salud pública naufragaba por los dichos del mismo Ministro.
El señor diputado Negrette decía, refiriéndose al señor diputado Rúa, que era ciego, sordo y mudo; coincido con ello porque creo que no sabe ver la realidad y el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno, porque durante este período, a partir del 10 de diciembre de 2003, tuvimos que poner rápidamente en acción un plan de infraestructura para poder atenuar todo lo que no se hizo durante doce años. Ése es un dato incontrastable de la realidad que no quieren reconocer o no lo han querido hacer, al menos por boca de los diputados en esta Cámara.
Me pregunto y pregunto a los señores diputados ¿qué interés tienen en el desarrollo de las actividades esenciales que debe brindar el Estado? No acompañaron el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública;  tampoco acompañaron la ampliación presupuestaria en la última sesión. Se trata de herramientas fundamentales para direccionar todas las políticas públicas que se van a desarrollar a lo largo de todo el año, lo que tiene proyectado el Gobierno.
Es nuestro gobierno, nosotros estamos gobernando en este momento; parece que ahora no sólo quieren decirnos cómo debemos hacer las cosas en la normalidad, en la cotidianeidad, sino que pretenden forzarnos a que declaremos una emergencia hospitalaria o de la salud pública con todo lo que conlleva una declaración de esa naturaleza que tiene un impacto político muy importante. Nosotros consideramos que, como están dadas las condiciones, declarar la emergencia hospitalaria tiene un impacto político importante en el buen sentido de la palabra.
Me alegra que el señor diputado Rúa después de tanto tiempo haya leído al General Perón; ojalá lo hubiera hecho antes. Si los radicales hubieran comprendido la dimensión de la obra del General Perón y la doctrina peronista, no lo hubiéramos tenido tanto tiempo en el exilio.
Desde que nos hicimos cargo, y particularmente en relación con la salud pública, debimos afrontar por un lado mirando hacia atrás la desidia de estos doce años donde no se hizo absolutamente nada en materia edilicia. Es más, tampoco se trató de corregir la cuestión salarial, porque los sueldos estuvieron congelados, con el agravante de que a los jubilados se los hizo participar de un supuesto “aporte solidario”, que era solamente meterle la mano en los bolsillos. Encima, a los haberes jubilatorios se les sacó una parte importante, lo que impactó negativamente en la salud de los jubilados. Sin embargo, tuvieron la desfachatez, no tuvieron ningún problema en meterle la mano en los bolsillos a los jubilados y hoy el señor diputado Rúa, sobre todo él, pretende darnos cátedra de cómo gobernar y afrontar el problema de la salud en el ámbito provincial, cuando en su momento no fue capaz de expresarlo. Como dijo el señor diputado Damián, es una herencia que estamos haciendo esfuerzos para corregir y para afrontar cada uno de los servicios esenciales que debe de aportar el Estado para que llegue la solución que todos esperamos. Incluso ustedes en este aspecto tienen las mismas aspiraciones.
Acá tenemos un detalle, un dato de la realidad, de Comodoro Rivadavia en cuanto a inversión en materia de salud se trata. En infraestructura edilicia se está en el orden de los $ 7.000.000 es decir que no nos hemos quedado dormidos, de acuerdo con los datos que me dan: Horno pirolítico de residuos patológicos...
Bueno, más allá de las cifras, uno puede cometer errores al expresarlas, desde el 10 de diciembre de 2003 no nos hemos quedado quietos; estamos tratando de afrontar todos los problemas actuales, pero con la mirada puesta en el futuro. Si nos referimos a la ciudad de Comodoro Rivadavia, la ampliación del Hospital Regional, por un lado, el Hospital Alvear, que seguramente muy pronto va a formar parte del patrimonio público provincial, más las obras de diez centros de salud, y otras obras que, como el Hospital Regional, son muy importantes, incluso compartidas con el sector privado; es más, compartidas con el gobierno anterior.
Entonces, cuando el señor diputado Rúa plantea como un aporte a este problema de salud, que piense que el camino que estamos siguiendo es el correcto, no sólo por lo que estamos haciendo hoy sino también porque estamos diagramando hacia el futuro, donde Comodoro Rivadavia seguramente contará con un nuevo hospital público de alta complejidad. Estamos actuando como debemos hacerlo, pero no solamente porque hoy contamos con ingresos tanto de recursos propios como externos importantes. El Radicalismo, durante doce años, también tuvo ingresos importantes sobre todo con el tema del reconocimiento de regalías hidrocarburíferas, pero no hizo lo que tuvo que hacer.
Esto es lo medular, lo sustancial y lo que nos provoca tanto dolor de cabeza en el presente porque en su momento no se trabajó como debía hacerse en todos los aspectos; en el aspecto edilicio de la infraestructura escolar, en el aspecto edilicio de la salud pública, en el aspecto edilicio de lo que tiene que ver con la seguridad publica. En ese interregno de doce años es muy poco lo que se hizo, porque cuando uno gobierna no solamente tiene que gobernar para la coyuntura sino hacerlo pensando en el futuro. Hoy tenemos un crecimiento demográfico importante en todas las ciudades de la Provincia del Chubut.
Debemos destacar también la retirada de la salud privada en todo aquello que no considere importante, en cuanto a la rentabilidad, sin embargo nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer y no lo hizo el Radicalismo en doce años de gobierno.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, el señor diputado Karamarko a veces no entiende lo que queremos decir. No decimos que no han hecho nada, estamos diciendo que el sistema de salud está en crisis y hay muchas cosas para hacer y no se hacen.
Voy a citar un pequeño ejemplo y con esto creo que va a entender el señor diputado lo que quiero decir. El Consejo Federal de la Salud hizo un convenio y concursó 170 cargos de médicos residentes de anestesiología en el país, dos de esos cargos de esas residencias eran para Comodoro Rivadavia. Los exámenes tuvieron lugar en mayo, el 5 de junio se designaron las personas que habían ganado. Los ganadores del concurso llegaron a la ciudad mencionada y se les informó que no se encontraba definido el programa docente, ni quien sería el Jefe de Residentes, como tampoco el instructor a cargo. No se hizo nada y hay una emergencia sanitaria.
No es que no han hecho nada, sino que hay muchas cosas por hacer y no se hacen, por ejemplo, lo que acabo de mencionar.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que es necesario poner las cosas en su justo término.
Fui Ministro de Desarrollo Social de la Provincia con el área de salud a cargo de ese ministerio y en los cuatro años de gestión no tuve un solo conflicto salarial en ninguno de los hospitales a pesar de que reconozco que realmente hubo un acompañamiento de los trabajadores muy importante porque los salarios estaban retraídos con respecto al empleado público. Hubo un gran acompañamiento y siempre tuve mucha comprensión de los ciudadanos. Ahora quizá sea una situación similar, no digo que sí o que no, pero uno puede plantear los temas desde su óptica.
Acá no estamos hablando de que se lleve adelante el campeonato provincial de bolita sino que estamos planteando el tema de la salud en la provincia. No creo que tengamos que plantearlo para no equivocarnos desde el punto de vista de la acción que puede llevar adelante el gobierno provincial de las políticas públicas sino que probablemente algunas de las intenciones -o quizá varias- no pueden llegar a concretarse. Esto se desprende de las declaraciones que efectuó la señora Secretaria de Salud, decía que es imposible resolver el problema de los médicos y enfermeros; está diciendo que hay un problema gravísimo, el más grave de todos los problemas, porque un médico no necesita un hospital para revisar a los pacientes, necesita su maletín, nada más. Un odontólogo no necesita un sillón para revisar a sus pacientes, con una silla le basta, ésta es la cuestión.
Entonces, si por un lado se lo plantea quizá con una visión, desde otro lado se la respalda con otra -pero realmente se la respalda- como la respalda el propio diputado Damián cuando dice que el hospital fue creado para 50 mil personas y hoy son 200 mil habitantes, eso es un problema.
La realidad del tema es que habría que coincidir en un diagnóstico. Es una cuestión simple, lo dije una vez y lo reitero ahora, digan lo que digan no me aparto de eso: la salud se mide por indicadores y éstos son exactamente los mismos que han venido acompañando las distintas gestiones nacionales y provinciales. Esta es la realidad del tema. Entonces si hay un problema reconozcámoslo, la salud de la población se la atiende a través de tres sistemas: el nivel I, II y III, así de simple y así lo hemos visto.
El nivel I son las políticas de Estado, la responsabilidad que expresa un artículo constitucional que obliga al Estado a brindar salud y el deber que nos exige a los ciudadanos de cuidar la salud. Esto es más conocido como atención primaria de la salud.
Yo, que conozco del área, debo decir que el gobierno ha hecho quizás la inversión más importante en lo que es la construcción de un sinnúmero de centros de salud, lo cual implica descentralizar la atención primaria.
Podríamos discutir si está bien o mal la política, pero por lo menos hay un eje central en este tema de descentralizar. La pregunta es ¿antes no se hacía? Claro que se hacía.
Algunos funcionarios  de Puerto Madryn –no quisiera pecar en el tema sino decir las cosas como corresponde, no digo funcionarios sino profesionales- han sido destacados en el mundo al llevar adelante el PROMIN.
El PROMIN es un programa de atención primaria por excelencia que lo bajó el gobierno de Mazza, no digo de Menem porque por ahí se enojan. Mazza planteó el Hospital de autogestión, planteó el seguro nacional de salud, planteó las políticas de calidad en la atención médica y así fueron establecidas.
Ahora el Hospital público está impactado ¿y esto es culpa de Di Perna? No sé si tiene culpa Di Perna, se está diciendo que hay un problema y hay que tratar de solucionarlo.
Si la Secretaría de Salud no logra resolverlo, habrá que buscar otro mecanismo, hay que ser absolutamente sinceros en el planteo. En esta Legislatura había un proyecto firmado por el doctor Eloy García de declaración de emergencia sanitaria porque era la metodología para que el Banco Mundial pudiera “bajar” las inversiones a la Provincia con mayor facilidad. ¿Cuál era el problema de establecer si había inversiones, cuando había necesidad de soluciones y no teníamos la plata? Este programa de nivel 1 de atención terminó siendo una cáscara vacía; porque si no contamos con el médico que puerta a puerta verifica si los chicos están vacunados o los abuelos bien atendidos, no sirve; si no conseguimos los médicos, no logramos resolver lo otro. ¿Cuál es lo otro?, ¿una cuestión salarial? Sinceramente, no lo sé. Pareciera ser, por lo que se plantea, que éste es un tema que habría que analizar. Sin embargo, hay otro tipo de demandas, que tienen que ver con la carrera sanitaria.
Pues bien, como se dice que antes no se hizo nada y que ahora se hace, quiero manifestar que mientras estuve en el ministerio no tuve conflictos; incluso, antes de alejarme de la función, se creó una comisión que integraban médicos y enfermeros –no el gobierno- de toda la provincia, que elaboró un anteproyecto de ley de carrera sanitaria, que luego hizo propio el Gobierno Provincial y que la comisión del señor diputado Negrette pasó al archivo. Si está bien o mal, no voy a calificarlo. Sin embargo, entiendo que sería un puntapié inicial para discutir un tema que nos puede ayudar a resolver lo relacionado con el personal profesional que requiere la atención de la salud. Como si fuera hoy, recuerdo el conflicto que mantuviera con los anestesistas el entonces ministro Mauricio Manfredini, es exactamente igual al que se tiene hoy. Si bien hay más fondos, el problema es el mismo, no se ha podido solucionar en el tiempo. Dicen que quieren contratos. Hay un planteo firme del tema y se dijo que se iba a hacer una denuncia ante Defensa del Consumidor para finalizar el conflicto.
No obstante, los problemas existen y subsisten; uno es la falta de personal. Incluso en los hospitales como el de la ciudad de Rawson, donde no hay problemas graves, se nota la falta de profesionales. Hace dos semanas, tuve internado a mi padre y la comida y el cuidado se los tuvimos que brindar nosotros, los familiares, porque nos dijeron que había solo dos enfermeros a la noche para atender a todos los pacientes. Esto habrá que resolverlo. Fracasó el convenio para llevar adelante la carrera universitaria de enfermería, ¿cuál sería la propuesta para cambiar?
Todos estos problemas existen, pero no se puede decir que no se hizo nada, porque ésta fue la primera Provincia del país que llevó adelante el programa de los asistentes en el interior, que a caballo atienden toda su circunscripción haciendo atención primaria. Ésta es una conducta de política de Estado, tanto de radicales como de peronistas. No se puede decir que no se hizo nada cuando los indicadores de los niveles de atención 2 y 3 están donde están.
¿Es culpa de la señora Secretaria? No, pero queremos empezar a ver acciones de gobierno. En el Hospital Zonal de Trelew, el señor Gobernador hizo declaraciones diciendo que era una vergüenza, pero la gente sigue haciendo cola porque no se logra resolver lo otro; no es un problema de voluntarismo, es un problema de atender la situación tal cual existe. Concretamente, hay un rechazo de las obras sociales y se tiene que hacer cargo el hospital, ya nos venimos haciendo cargo desde cuando los expulsaron -y después nos forzaron a firmar- del PAMI; se hizo en la última época de Luis García y ahora se atiende a través del PROSATE.
Lo dije claramente porque conozco el tema. Cuando no se presiona sobre el hospital público se presiona sobre nuestra obra social, uno de cada cinco chubutenses son afiliados de SEROS, la única obra social que permite la elección del profesional, las demás son capitadas, se atienden con el que tiene contratado la obra social. Pregúntenle al Presidente de SEROS si no es una lucha constante que viene desde siempre cuando el que no tiene obra social se va a atender con una boleta de SEROS que alguien le dio y SEROS, la obra social del propio Estado, se hace cargo. ¿Sabe, señor Presidente, la cantidad de veces que pasa y que es imposible de controlar? Tenemos que reconocer que hay un inconveniente en el Nivel 2. En el Nivel 3, dada su complejidad, es grave lo que está pasando porque no tenemos los especialistas y ahí sí que se nos complica. No sé si está bien o mal la declaración de la emergencia hospitalaria que es un término distinto al de la emergencia sanitaria. Una emergencia sanitaria podría ser producto de dos cosas, por una desidia del Estado en el manejo de las políticas públicas y eso no existe, nadie planteó eso, o una catástrofe que podría haber provocado alguna situación. Eso no se dice, se dice que hay una emergencia hospitalaria y ésta es producto de circunstancias a veces exógenas que no tienen que ver con las políticas del Estado pero hay que reconocerlo.
Estoy cansado de escuchar al señor diputado Damián decir que en el hospital público se atienden argentinos y extranjeros, se atiende a todo el mundo. Si puede haber recuperación de prestación lo vemos después; atendemos argentinos y extranjeros rechazados por la seguridad social. Esto es así y hay que reconocerlo como tal.
Creo que el hospital público tiene un problema, el de tener que hacerse cargo de lo que no se hacen cargo otros. En esta historia que está transcurriendo todavía no le echamos la culpa a la señora Secretaria de Salud. Se ha dicho bien claro, se busca dar una herramienta adecuada para tratar de resolver este tipo de situación. En la gestión anterior casi hasta se sancionó, ésta es la realidad del tema. Hay un problema y lo tienen que atender porque si no se van a ir suscitando otros problemas alrededor de los hospitales como puede llegar a suceder en Puerto Madryn y en casi todos los hospitales.
Nos referimos a tres hospitales que hay que atender con urgencia que son la base de la atención de casi toda la población, en cuanto empiecen a rechazar obviamente va a entrar en colapso el sistema. Ésta es la cuestión. ¿Saben cuánta plata se gasta por mes en el hospital de Comodoro Rivadavia porque no existe un tomógrafo? Mucho más de lo que sale comprarlo y el problema está en los vericuetos administrativos del sistema. Si hay que resolver, hay que resolver ya, ésta puede ser la medida. Me causa gracia porque las políticas públicas de salud en las épocas que se dice que no se hacía nada eran políticas nacionales que se bajaban a las provincias y se aplicaban como tal. No vamos a decir si estuvo bien o mal. Dicen que no se hicieron inversiones en salud con las regalías extraordinarias que se recibieron, ya lo expliqué varias veces, se gastó en la primera gestión de la mayoría peronista que la hizo pomada, sancionaron las leyes que ellos quisieron. Pero además hay otra cuestión, se nos señala que no acompañamos el presupuesto, de la misma manera que en doce años ni un voto obtuvimos del peronismo para aprobar el presupuesto, entonces ¿De qué se extrañan?
Ésta es la realidad del tema. Entonces me parece que la cosa hay que plantearla por otro lado.
La intervención del señor diputado Rúa es con referencia al conflicto hospitalario en Puerto Madryn, si quieren atenderlo, bien, pero el conflicto está.
Además hay un doble conflicto, por la importancia que tiene ese hospital del que estamos hablando, porque es un área programática individual. Probablemente no esté generado el conflicto en las prestaciones, por la atención directa a la población que tiene el hospital, pero a éstas se suman algunas cuestiones más como las del personal.
Me parece que lo que dijo el señor diputado Touriñán sobre lo que dijo el señor Ministro Yauhar, no ayuda.
Me parece que hay que plantear un diálogo para resolver esta cuestión. Podría estar hablando mucho sobre este tema, pero en esto hay que analizar las cosas como son, porque las responsabilidades tienen que quedar en su justo término.
Hoy los conflictos no los generan las políticas públicas, obviamente los generan otras cuestiones, pero las políticas públicas tienen que readecuarse rápidamente en función de estos temas. En esto nos parece que hay lentitud, por eso hemos planteado la emergencia hospitalaria como una manera de coadyuvar a resolver esta cuestión.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, tenemos la noticia de que acaba de prenderse fuego la planta de Kaleu Kaleu en Puerto Madryn, lo que ha generado un escape de gas amoníaco y hay una situación difícil en la ciudad por lo que solicito un cuarto intermedio a fin de recabar información adecuada sobre lo que está pasando en la ciudad.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción del señor diputado Rúa.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 20,24.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 20,35 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

- 3 –

PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DE PROYECTO DE DECLARACIÓN

SR. MORELLI: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración porque en el día de mañana en la ciudad de Esquel el  historiador Jorge Oriola, profesor de historia de dicha ciudad, quien se ha dedicado durante muchos años a investigar la historia de la ciudad, va a presentar un libro que en realidad es la continuidad de otro anterior que ya había editado el Congreso de la Nación.
Este libro, que se va a presentar en el día de mañana, que se llama Esquel, Del sismo al no a la mina, hace referencia a toda la historia de nuestra ciudad durante la etapa que va de 1960 a la actualidad.
La historiadora María Marta Novella ha hecho el prólogo del mismo y opina: ¿Quiénes, entre los que no lo vivieron, saben que en el ‘67 se hizo una pueblada para evitar el desalojo de vecinos pobres? ¿Quiénes podrían explicar por qué se tomó la Municipalidad en el ‘74? ¿Cuántos de los más jóvenes saben qué fue el Instituto de Arte de Esquel o la Organización Melipal, o pueden contar como se vivió en Esquel la dictadura? Seguramente muy pocos.
El profesor Jorge Oriola ha hecho una serie de entrevistas, de conversaciones y charlas con distintos ciudadanos de Esquel a los cuales les requirió su opinión sobre estos acontecimientos que marcaron la vida de nuestra ciudad.
Este libro es un aporte muy importante a la historia, a la cultura de nuestra ciudad, especialmente dedicado a nuestros jóvenes quienes pueden ver en este libro reflejada la historia de Esquel durante ese período.
Por eso solicito que se declare de interés, sea derivado a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de esta Legislatura para que se hagan las evaluaciones, se consulte al Ministerio de Educación, se analice el libro y se pueda realizar el proyecto de declaración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se gira el proyecto de declaración a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación .
Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

- 4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 113/06

SRA. NASIF: Señor Presidente, solicito los dos tercios para presentar un proyecto de declaración, el mismo declara de interés provincial la X Edición de los Juegos Aborígenes que se llevarán a cabo el 5 de noviembre.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, estos juegos son deportivos, lo desarrollan los niños de las comunidades aborígenes. Tienen la particularidad de ser antiguos, se han trasladado de generación en generación y desarrollándolos se siguen transmitiendo a las nuevas generaciones para que no se pierdan.
Estos juegos se llevan a cabo en las comunidades aborígenes,  comunidad mapuche de Cushamen y los alrededores, en cinco de las escuelas que están en esa zona. Especialmente esta X Edición de los Juegos se desarrollará en la Escuela Nro. 67 de Ñorquinco Sur.
Solicito por parte de la Cámara el acompañamiento para la declaración de interés porque creo y considero que las culturas originarias deben tener continuidad, máxime si se cultiva en la niñez y puedan transmitirse unos a otros. Estos juegos son muy importantes.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del Bloque del PACH a esta iniciativa que nos parece muy importante para la comunidad de Cushamen. 

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, se declare de interés Provincial la “X Edición de los Juegos Aborígenes” que se llevaran a cabo a partir del 05 de noviembre de 2.006 y son organizados por las comunidades educativas de la localidad de Cushamen y la Comunidad Mapuche.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN
 
SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba por unanimidad. 

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Relly.

- 5 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 105/06

SR. RELLY: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un Pedido de Informes que tiene que ver con el daño ambiental provocado por la explotación petrolera. Requerimos al Ejecutivo que nos informe del pasivo ambiental y si se ha determinado una política de remediación en esta situación y si han estimado los costos potenciales al respecto; asimismo solicitamos un detalle de los pozos activos, inactivos y abandonados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

A0rtículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3 de la Constitución Provincial para que en el plazo de 5 (cinco) días informe y envíe a este Poder Legislativo lo siguiente:
a) Detalle del pasivo ambiental generado por la actividad petrolera de exploración, explotación y actividades relacionadas o conexas, indicando la empresa explorada, operadora y/o administradora de cada área hidrocarburífera.
b) Informe si existen estudios de análisis y relevamiento destinados a evaluar los efectos ambientales de la actividad hidrocarburífera y, en caso afirmativo, se remita copia de los mismos.
c) Informe si se ha determinado un plan de remediación y reparación de los daños que se han ocasionado por la actividad petrolera y en su caso, remita detalle de los mismos.
d) Informe si se han estimado los costos potenciales de remediación y reparación de los daños que  se han ocasionado por la actividad petrolera y en su caso remita detalle de dichos costos.
e) Informe si existe relevamiento de los pozos activos, inactivos y abandonados productos de la actividad petrolera y en su caso, remita copia.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, quiero hacer una consulta sobre el punto b). Solicito que por Secretaría se reitere la lectura del mismo.

- Por Secretaría se lee nuevamente el punto b).
 
SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no alcanzo a comprender este punto. Estamos de acuerdo con el pedido de Informes y adelanto dos cosas: tengo conocimiento del tema porque tengo una computadora en mi casa y cuento con la información, pero no alcanzo a comprender el significado del punto b).
Por tal motivo, solicito que por favor se me explique este tema.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, se le solicita al Poder Ejecutivo que nos envíe un relevamiento de los efectos ambientales que produce la explotación petrolera.
Todos sabemos que los químicos que se utilizan para la explotación ha generado, al menos, incertidumbre en la comunidad con respecto a que podrían causar distintos tipos de enfermedades. Queremos saber si existen análisis o estudios que puedan indicarnos estos efectos que podrían llegar a producirse a partir de este daño ambiental que no sólo tiene que ver con el ambiente y la destrucción de la flora y fauna del lugar, sino que tiene otras consecuencias. Queremos saber si éstas han sido evaluadas y que nos remitan los datos correspondientes.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio, adelantamos que vamos a acompañar el pedido de informes. Sin embargo, creo que habría que especificar un poco más el tipo de daño que se pretende conocer, dado que son muchos los que se derivan del mal manejo de estas sustancias y de los materiales que se utilizan. Conocemos lo que pasa, pero deberíamos ser más específicos en lo que estamos solicitando.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 6 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 106/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, con relación a un pedido de informes que efectuáramos sobre diferencias en el pago de regalías hidrocarburíferas, el señor Fiscal de Estado nos ha respondido que no hay una negociación, sino una demanda contra el Estado Nacional. En virtud de ello, elaboramos un pedido de informes por el que solicitamos que nos remita copia de la misma.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Señor Fiscal de Estado de la Provincia, en los términos y alcances del  Artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO  (5) días corridos, a partir de la notificación de la presente, remita a este Poder Legislativo copia de la demanda existente contra el Estado Nacional, que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por diferencia en el pago de regalías hidrocarburíferas.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 7 –

CUESTIÓN REGLAMENTARIA

SR. LORENZO: Señor Presidente, es momento de plantear en esta Hora de Preferencia una cuestión absolutamente reglamentaria: cuando se inició la sesión, hubo una moción del señor diputado Fernández de vuelta a comisión y de solicitud de tratamiento con fecha fija para el proyecto de ley del punto 3° del Orden del día. La propuesta del señor diputado fue que vuelva a comisión y se le dé tratamiento con fecha fija. Eso fue lo que se votó.
Ahora bien, la vuelta a comisión implica que se pierde el despacho. Si se quiere mantener, no hace falta mandarlo a comisión; se lo mantiene para su tratamiento en la próxima sesión y no hace falta que se despache nuevamente en la comisión. Pero la propuesta que se votó es que vuelva a comisión, lo que implica que debe tener un nuevo despacho. Por ello éste podría ingresar en la próxima sesión, pero no figurar en su Orden del día con tratamiento con fecha fija. Todos los proyectos para los que se establece fecha fija que no tengan despacho de comisión requieren los dos tercios de los votos, pero éste no es el caso, porque no los tuvo. Lo que está bien votado es la vuelta a comisión, pero lo que está mal es la preferencia con fecha fija para la sesión del próximo jueves. Claramente dice el Reglamento Orgánico cuál es el tratamiento
que debe tener. Como es una ley especial -simplemente lo menciono- requiere dieciocho votos; es una cuestión que se va a sacar sobre un consenso. Quería hacer el comentario por una cuestión reglamentaria. Se va a tratar en tanto y en cuanto tengamos dieciocho votos. Que no se cometa el mismo error. Que vuelva a Comisión pidió el diputado. Quería aclararlo para la próxima vez, es fundamental establecerlo de esta manera. Por otro lado, en la búsqueda de consenso, el señor diputado Irianni pidió inicialmente que vaya a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para que mañana podamos emitir despacho y coincidir en los cambios que se propongan en dicha Comisión.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, la versión taquigráfica es la que en definitiva mostrará las posturas que hemos marcado al comienzo de la sesión cuando pedimos que los puntos 3 y 4 del Orden del día pasen a la sesión del próximo jueves con tratamiento preferencial según el artículo 88º del Reglamento Orgánico. Después hubo una postura para llevarlo a la Comisión y el Bloque Justicialista planteó concretamente que pasara al Orden del día de la próxima sesión. Se planteó una segunda postura avalando también el pase a Comisión. Es decir, son dos instancias distintas que quedaron claramente reflejadas, que fueron avaladas por el conjunto de la Cámara.

SR. LORENZO: Señor Presidente, reconozco que debe haber sido la intención del señor diputado, pero no lo hizo. Se trata de un Proyecto de Ley que estaríamos tratando el jueves si conseguimos los consensos; se pidió que volviera a Comisión, y está la grabación. Es la realidad del tema. No puede estar en el Orden del día porque está mal aprobado; sin despacho requiere una mayoría especial que no tuvo al momento de la votación. Si va a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente se tratará el jueves, no hay problema.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, están claras las posiciones; el señor diputado Fernández explicó lo que ha pasado y está clara la voluntad de no poner palos en la rueda al proyecto, de manera que no es más que eso; la aclaración está hecha en la Cámara.

- 8 –

HOMENAJE A TRABAJADORES DESAPARECIDOS EN NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN DE LA FLOTA AMARILLA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, creí conveniente no dejar pasar por alto el hecho que enlutó a la Provincia del Chubut  en general y en particular a nuestra ciudad capital y a la familia de la flota amarilla.
Otra vez los medios de la zona reflejan una nueva tragedia con una embarcación de nuestra histórica flota amarilla. Ya van seis casos en menos de cuatro años: agosto del 2002 “Don Víctor”; diciembre de 2002 “Argentina S”; mayo de 2003 “Don Roberto”; abril de 2004 “Santa Lucía”; noviembre de 2004 “Siempre Don Pablo” y, lamentablemente, recibimos la mala noticia de que había naufragado el “Don Rosario G”.
Ya lo habíamos abordado en este recinto en el año 2004 cuando ocurrieron hechos sucesivos. Como hijo nativo de esta ciudad debo decir que en mis 46 años, antes de ocurrir estas seis tragedias -si no me falla la memoria- sólo tenía conocimiento de un naufragio que no pude presenciar por la edad y me lo habían contado mis padres.
Lamentablemente con estas seis tragedias, ojalá podamos encontrar a los tripulantes, las esperanzas no las vamos a perder, pero ya hemos perdido cerca de treinta vecinos de nuestra ciudad a raíz de estos naufragios que hasta el día de la fecha nadie sabe absolutamente nada. Nadie puede decir a ciencia cierta cuáles fueron las causales. Se habló mucho de la parte meteorológica, que nada ocurrió el domingo; se habló mucho de las reformas en este tipo de embarcación y también del supuesto exceso en la capacidad de carga de la Flota Amarilla.
Es preocupante, señor Presidente, creo que esta Cámara no puede mantenerse ajena, por lo que deberíamos tomar cartas en el asunto rápidamente. Creo que tenemos que conformar una Comisión, en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente de esta Cámara, a efectos de que podamos colaborar desde nuestro ámbito a dilucidar lo que está pasando con estas embarcaciones.
Creo que tenemos responsabilidades públicas suficientes como para no dejar este tema una vez más en el pinche, una vez más –quizás- en el olvido, hasta que ocurra un nuevo accidente.
Desde esta banca voy a hacer un pedido más. En noviembre de 2.004 este Bloque presentó un proyecto que tiene que ver con esta tragedia y lo hicimos en base a comentarios de las mismas familias de las víctimas de estos naufragios, y tiene que ver con ese desamparo económico al que ingresan las familias de estos trabajadores de la pesca, por los requisitos que marcan las leyes para hacer efectivo el tema de los seguros, para destrabar las cajas de ahorros que puedan tener con el Banco del Chubut Sociedad Anónima, y también todos los trámites de pensión. A ese proyecto lamentablemente no lo hemos tratado desde noviembre de 2.004. Creo que es hora de hacerlo porque puede servir, se lo puede enriquecer con los aportes necesarios. La idea es que no solamente podamos investigar, el propio Ejecutivo provincial también tiene responsabilidad en esta cuestión, sobre las causales que llevaron a estos desastres.
Por otro lado, cabe llevar a las familias de estos trabajadores desaparecidos un alivio en un momento tan difícil.
Por último, señor Presidente, creo que es justo y merecido que esta Cámara haga una vez más un minuto de silencio, como en otras ocasiones, para estos trabajadores desaparecidos de nuestra provincia, fundamentalmente de nuestra ciudad.

- De pie, autoridades y público presente realizan un minuto de silencio.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 9 –

HOMENAJE A MARIO ABEL AMAYA

SRA. MACHADO: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia no podía estar ausente un justo y merecido homenaje a quien fuera Mario Abel Amaya. El 19 de octubre de 1976 murió en la cárcel de Devoto, ciudad de Buenos Aires, a la temprana edad de 41 años, ex diputado nacional Mario Abel Amaya, militante radical, docente, abogado, defensor de presos políticos y ferviente defensor de los derechos humanos. Fue un militante comprometido con la libertad y la democracia. Secuestrado y desaparecido por la fuerza de la dictadura asesina que se instauró en el país como el más feroz terrorismo, fue sometido a crueles tormentos que lo llevaron a la muerte ya que no recibió la atención que correspondía por ser asmático.
A temprana edad, Trelew y toda la Argentina, perdió a un hombre íntegro, ejemplo de conducta. A 30 años de su muerte todos los políticos y sobre todo esta Cámara deben rendir un homenaje reflexionando acerca de nuestros propios actos de gobierno para lograr una Argentina que él siempre soñó en pos de la libertad, justicia y solidaridad.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, en el día de hoy habíamos planteado en el Bloque hablar de este tema, después por circunstancias que fueron sucediendo en el transcurso de la sesión y que me afectaron desde lo personal y desde fuera, decidí no hablar, por eso pedí que hiciera uso de la palabra la señora diputada Machado.
Quiero agregar un párrafo más y bien merecido lo tiene Mario Abel Amaya. La semana pasada se cumplieron 30 años, se escucharon muchas opiniones sobre quién era, cómo fue su vida y la realidad política de entonces. Quienes más homenajes le hicieron fueron aquellos que no eran militantes radicales, haciendo la salvedad porque había llegado el momento  de que  la recordación de Amaya traspasara su afiliación radical porque había defendido los derechos humanos y a los presos políticos más allá de su afiliación.
Fue socio de quien fuera diputado David Patricio Romero quien precisamente no es afiliado al Radicalismo. Incluso quedó demostrado que, a pesar de la corta edad, y de su trayectoria política que lo llevó a mitad de su vida con apenas 40 años, trascendió. Hoy merece un  homenaje después de 30 años de su muerte.
Una de las cuestiones que lo llevó a tener un gran reconocimiento público, en particular de la ciudad de Trelew y comunidad en general fue la defensa de los presos políticos que se llevaron y que luego uno a uno fueron liberados en una primera etapa. Eso mantuvo en vilo a la ciudad de Trelew, y se conoció como la pueblada que se desarrolló en el Teatro Español.
Voy dar por terminada mi alocución con una expresión cultural que se dio en dicho teatro, fue una improvisación de un canto de los que estaban manteniendo vigilia en ese lugar,  esperando a cada uno de los ciudadanos que se habían llevado, esperando que regresaran, entre ellos estaba Mario Abel Amaya. La canción que se improvisó en homenaje a él decía: “Acusado de extremista a Devoto fue a parar, quédate tranquilo Mario te vamos a liberar y si las fuerzas armadas me quieren hacer callar, lo juro por mis hermanos, que no lo van a lograr. Yo no respeto las botas ni las voy a respetar, hasta que no se las ponga la milicia popular. Oficiales, oficiales de la Base Aeronaval, los hombres que han fusilado están por resucitar. El día que nuestro pueblo se ponga todo a cantar, ya no hablarán los cañones de la Armada Nacional”.
En otro de los párrafos había otra canción que lo mencionaba y que recordaba a Mario Abel Amaya diciendo: “Si se sienten poderosos porque ellos tienen las botas, nosotros somos el pueblo y no le tenemos miedo. Primero fue Abel Amaya el que cayó por luchar, por cada uno que  caiga, seremos quinientos más, seremos quinientos más”.
Entonces a treinta años de su desaparición, bien merece este reconocimiento que va más allá de la Unión Cívica Radical.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada  Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, no tenía previsto hablar pero las cosas que han dicho las señoras diputadas radicales me han llegado muy de cerca. En realidad, con esa canción recordaba lo que pasó en ese año 1972.
Me enteré de la muerte del doctor Mario Abel Amaya en noviembre de 1976 cuando me llevaron a la cárcel de Devoto. Allí estuve junto a presas de Trelew y de la zona. Nos avisaron que había muerto producto de la situación que estaba viviendo, de las torturas y por la falta de atención por los problemas que tenía de asma y cardíacos.
Entonces, no quería dejar pasar esta oportunidad porque realmente más allá de que no era de mi partido -como decía la señora diputada  preopinante, era un militante radical- era fundamentalmente una persona que yo había conocido cuando era muy joven. Tenía 18 años cuando empecé a militar en política y por supuesto estaba en la juventud peronista con otros compañeros de aquí y de Puerto Madryn.
Él estaba con la juventud radical, era en aquel momento lo que llamábamos “las juventudes políticas” y buscábamos precisamente el retorno de la democracia. Mario Abel Amaya junto con otros compañeros, junto con David Patricio Romero y junto con otra gente que venía de afuera -como es el caso del Secretario de Derechos Humanos Nacional- trabajaban por la defensa de estos presos y aunque hoy se crea lo contrario,  no tenían derecho a muchas cosas ni siquiera a defender en un juicio como corresponde.
Desde esta banca vaya mi humilde homenaje a este luchador que junto con tantos otros, creo que debería ser ejemplo porque la democracia se consigue todos los días -como dije tantas veces- trabajando para hacerla grande y para hacerla mejor.
Creo que éste era uno de los objetivos -con los errores y aciertos de aquella juventud que pensábamos que nos llevábamos el mundo por delante- aquella patria por la que luchábamos todos.
Vale el reconocimiento y reflexión para que mirándonos en un espejo como el doctor Amaya y tantos otros, podamos mejorar la situación de cada uno de nosotros en cada momento de nuestras vidas.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, desde el Bloque del Partido Acción Chubutense, adherimos a las sentidas palabras en homenaje a un mártir de la provincia, que desgraciadamente tuvo que morir para que su acción política trascendiera en toda la proyección que tuvo. Evidentemente, como no pudieron discutir sus ideas ni ser tolerantes con una persona que pensaba distinto, tuvieron que llegar hasta ese punto.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, agradezco las consideraciones de los señores diputados que me han precedido en el uso de la palabra, para honrar la memoria del doctor Mario Abel Amaya como la de tantos otros. En este sentido también quiero destacar que el viernes, en el 120 Aniversario de Trelew, hubo un justo reconocimiento a vecinos destacados de la ciudad, entre los que se encontraban doña Encarnación Díaz de Mulhall y doña Ermelinda Painequeo.
Les agradezco a todos y, en particular, a la señora diputada Fara, porque con la lectura de esos versos me emocionó mucho, porque tantas veces, tantos días, muchos ciudadanos, tanto radicales como peronistas, las personas comprometidas con la libertad, estuvimos presentes.
Reitero, agradezco este reconocimiento a don Mario Abel Amaya y el homenaje a su memoria.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer una propuesta de tipo reglamentario. Después de haber debatido y escuchado tantas cosas en esta Hora de Preferencia, entiendo que los homenajes deberían ser acordados en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria e incorporados inmediatamente a continuación de la lectura de los Asuntos entrados, para que no queden en el medio de debates políticos. Es una cuestión simplemente funcional que quería proponer.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Para aclaración del señor diputado, la señora diputada Fara estaba anotada en el primer lugar en la lista de oradores, pero por una cuestión meramente personal no pudo hacer uso de la palabra en ese momento, por lo cual esto pasó para más adelante.
Tiene la palabra el señor diputado Relly.

- 10 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 107/06

SR. RELLY: Señor Presidente, queremos presentar un pedido de informes relacionado con la noticia de un medio periodístico sobre el secuestro de camiones que viajaban sin la documentación de la carga y que trasladarían material de desguase de ferrocarril del ramal Diadema Argentina-Sarmiento.
Por lo tanto, para tomar conocimiento, solicitamos que se nos remita copia del acuerdo suscripto entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado y la Provincia, como también del convenio suscripto por ésta con la firma Natura Ecology SRL.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3 de la Constitución Provincial para que en el plazo de 5 (cinco) días informe y envíe a este Poder Legislativo lo siguiente:
Copia del acuerdo suscripto entre el Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado y la Provincia para el levantamiento del ramal Diadema Argentina – Sarmiento.
Copia del Convenio suscripto entre la Provincia y la firma Natura Ecology S.R.L.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,15.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE LEY Nº 178/06

SR. SECRETARIO (Martoccia): 

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre Proyecto de Ley General Nº 178/06, que se modificó en la Comisión, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se propone la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26141 de “Régimen para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina”.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto de ley tiende a que nuestra provincia se adhiera a la Ley Nacional Nº 26141 de Régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina y está destinado a la modernización de sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino que permita sostenerlo en el tiempo, incrementar las fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de nuestra población rural.
Este proyecto comprende acciones como la formación y recomposición de la hacienda caprina, la mejora de la productividad, la utilización de prácticas tecnológicas adecuadas, la revalorización de recursos genéticos, el control sanitario, el mejoramiento genético, el apoyo a sistemas productivos y la comercialización e industrialización de este producto.
En nuestra provincia están trabajando casi 450 pequeños productores que se están especializando principalmente en lo que es la fabricación de hilado a partir de este animal caprino tratando de mejorar la fibra a través del sistema mohair con las provincias de Neuquén y Río Negro y existe la posibilidad de incrementar a 600 aproximadamente la cantidad de productores.
La adhesión a esta ley permitirá a nuestra provincia poder presentar todos los proyectos y gozar de los beneficios de la misma. También hay un aporte económico: para este primer momento se destinan $ 10.000.000 para poner en funcionamiento esta ley y a partir de los sucesivos presupuestos de Nación se determina que el proyecto no debe bajar de esa suma.
Teniendo en cuenta la realidad de nuestra provincia y la necesidad de que nuestra población rural permanezca en su lugar, que eleve su calidad de vida y que pueda tener una fuente de trabajo genuina pedimos el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley.

SR. MORELLI: Señor Presidente, desde ya vamos a dar nuestro apoyo a este proyecto de ley que, como bien decía la señora diputada, va a ayudar a fortalecer esta actividad que realmente es un ejemplo en la Provincia del Chubut, ya que junto con las provincias de Río Negro y Neuquén están haciendo un trabajo muy bueno, muy eficiente en la actividad caprina con el programa mohair, se ha logrado mejorar la genética de la raza, se ha mejorado muchísimo la producción y la cantidad de pelo que se logra es muy superior a la que se lograba años atrás.
Este proyecto viene desde hace muchos años, ha llevado mucho trabajo, especialmente de parte de los técnicos que han trabajado en esto, técnicos de CORFO, desde hace mucho tiempo conozco a fondo este tema porque me tocó ser Director de CORFO Zona Oeste.
Esto que se está hoy aprobando va a ayudar a que mejore aún más, y que la actividad de esos pequeños productores del interior de nuestra provincia que han apostado a esta actividad, se vean beneficiados con esto y puedan desarrollar en su lugar de origen esta actividad, como decía la señora diputada, sin tener que ir a las grandes concentraciones urbanas, trabajando en lo que saben hacer -porque lo hacen muy bien y lo han hecho desde siempre- por la capacitación que se les ha dado por parte de las autoridades de CORFO, que ha sido constante; los técnicos han trabajado muy seriamente en este tema.
Por eso vamos a dar nuestro apoyo a este proyecto de ley que es muy importante para esta actividad. 

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del Bloque del PACH a esta iniciativa.
Sabemos que tiene una trascendencia importante especialmente en el sector de los pequeños productores agropecuarios, no sólo para los de Chubut sino para los de todo el país.
Esta ley si bien es prácticamente una copia o una extensión de la Ley Ovina, estamos seguros de que va a ser mucho más exitosa. ¿Por qué digo esto? Porque la Ley Ovina si bien en esta actividad las ovejas están en zonas marginales, que son más pobres, por lo general atañen a gente que tiene explotaciones más extensas, que son de medianos y grandes productores.
Si bien esta Ley Ovina se generó en la década pasada, en la cual los términos cambiarios eran muy desfavorables para la actividad, cuando se plasmó la ley a comienzo del tercer milenio, ya la actividad económica del ovino anduvo mejor y no hacia falta financiación y por eso son muy pocos los que están solicitando créditos para financiar esta actividad.
En el caso del caprino, que es lo que estamos aprobando en este momento, no es así. Es una ley importante que se está llevando adelante, que presentó la señora Senadora por Chubut, Silvia Giusti.
Desde ya acompañamos este proyecto, que vuelvo a repetir, toca a uno de los sectores más necesitados por su tamaño de explotación, a los minifundistas de todo el país, especialmente a los de nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):
 
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Adhiérase la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N° 26.141 de “Régimen para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina”.

Artículo 2°: Será Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de la Producción, a través de la Corporación de Fomento del Chubut –CORFO– o el Organismo que lo reemplace.

Artículo 3°: Invítase a los municipios a adherir a la presente ley.

Artículo 4°: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 5º del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 175/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación de enmiendas a los Convenios suscriptos entre la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de la Mujer, en el marco del Programa Federal de la Mujer.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 2 –

PROYECTO DE LEY Nº 175/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia está referido al Proyecto de Ley General Nº 175/06 presentado por el Poder Ejecutivo.
Se considera importante aprobar una serie de enmiendas a convenios suscriptos entre la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de la Mujer en el marco del Programa Federal de la Mujer.
Este convenio marco y esta enmienda a los que me he referido tienen que ver con la realización, investigación y la acción a llevar adelante sobre el estudio de las estrategias de supervivencia de mujeres beneficiarias de planes sociales de los Barrios Planta de Gas y Don Bosco de Trelew. Todo este análisis se hará extensivo a otros barrios y por ende también pertenecientes a otras ciudades de la Provincia del Chubut.
Es importante este estudio porque en el terreno de los hechos nos encontraremos con novedades que habrán de tenerse en cuenta en función de los planes sociales, mediante este relevamiento a llevarse a cabo.
Solicito el acompañamiento de la Cámara teniendo en cuenta los objetivos que se buscan a través de las enmiendas y del convenio marco.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1°: Apruébanse en todos sus términos las Enmiendas a los Convenios suscriptos entre el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut, en el marco del Programa Federal de la Mujer, que tienen por objeto la modificación de los mismos, a través de las Cláusulas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de las citadas Enmiendas, de acuerdo al detalle consignado en el Anexo I, el cuál forma parte integrante de la presente Ley, ratificadas por Decreto N° 1002/06.

Artículo 2°: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,30.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo.

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N° 072/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés Provincial el “II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria”, que se realizará en la ciudad de Trelew los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2006. 

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 073/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, se declare de interés Provincial la “X Edición de los Juegos Aborígenes” que se llevaran a cabo a partir del 05 de noviembre de 2.006 y son organizados por las comunidades educativas de la localidad de Cushamen y la Comunidad Mapuche.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 171/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30) del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 15 y 17 de agosto de 2006.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 172/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar las Resoluciones Nros. 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269, 270 y 271/06 dictadas por la Presidencia de esta H.Legislatura ad referéndum de esta H.Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 173/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 5 (cinco) días informe y envíe a este Poder Legislativo lo siguiente:
a) Detalle del pasivo ambiental generado por la actividad petrolera de exploración, explotación y actividades relacionadas o conexas, indicando la empresa explorada, operadora y/o administradora de cada área hidrocarburífera.
b) Informe si existen estudios de análisis y relevamiento destinados a evaluar los efectos ambientales de la actividad hidrocarburífera y, en caso afirmativo, se remita copia de los mismos.
c) Informe si se ha determinado un plan de remediación y reparación de los daños que se han ocasionado por la actividad petrolera y en su caso, remita detalle de los mismos.
d) Informe si se han estimado los costos potenciales de remediación y reparación de los daños que  se han ocasionado por la actividad petrolera y en su caso remita detalle de dichos costos.
e) Informe si existe relevamiento de los pozos activos, inactivos y abandonados productos de la actividad petrolera y en su caso, remita copia.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 174/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Señor Fiscal de Estado de la Provincia, en los términos y alcances del  Artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO  (5) días corridos, a partir de la notificación de la presente, remita a este Poder Legislativo copia de la demanda existente contra el Estado Nacional, que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por diferencia en el pago de regalías hidrocarburíferas.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 175/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 5 (cinco) días informe y envíe a este Poder Legislativo lo siguiente:
- Copia del acuerdo suscripto entre el Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado y la Provincia para el levantamiento del ramal Diadema Argentina – Sarmiento.
- Copia del Convenio suscripto entre la Provincia y la firma Natura Ecology S.R.L.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS.

DR. JULIO C. ARISTARAIN
Vicepresidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut