Acceso Webmail
/

LEGISLADORES DE DISTINTOS BLOQUES PIDEN INFORMES AL EJECUTIVO PROVINCIAL
 
Legisladores de distintos Bloques del  Parlamento chubutense presentaron requerimientos con destino al Poder Ejecutivo Provincia, al amparo constitucional y en procura de obtener informaciòn con relación a diversos temas de relevancia, que aprobó el cuerpo legislativo.
 

Dufour recaba sobre inspección de 
recursos hídricos provinciales

En ese sentido, la legisladora Gabriela Dufour (Bloque PJ-FPV) solicita que el PEP informe acerca de lo siguiente: Programa de inspecciones de los cursos hídricos provinciales, ejecutados durante 2015, 2016 y en ejecución en el corriente año; Infracciones y otras actuaciones originadas en dichas inspecciones, por año; Reuniones de los seis Comitès de Cuenca y fotocopias de las Actas y demás instrumentos generados en ocasión de la reunión de los mismos, desde su creación hasta la fecha, e Intervenciones concretas, expedientes iniciados y decisiones administrativas adoptadas en relación a los acontecimientos denunciados en Gobernador Costa y en Tecka referidos en los Considerandos del presente, con fotocopia de los mismos.
Al respecto, en los Considerandos del proyecto de Resoluciòn sancionado, la legisladora cordillerana alude a “recientes denuncias en relación a la situación irregular de los recursos hídricos de la Provincia”, aseverando que “el agua es un bien pùblico y un recurso único, escaso y vulnerable, y asì ha sido definido en la Ley XVII Nº 88 que establece la necesidad de su cuidado y protección”-
“Han tomado estado público diversas denuncias y manifestaciones en relación a la utilización irregular del cauce de distintos cursos de agua en el territorio provincial, cuyo contralor corresponde al INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA. Las mismas se han formalizado incluso mediante la presentación de un Proyecto de Resoluciòn, tal como el presentado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tecka por los concejales del FpV, denunciando la interrupción del Rìo Tecka por la construcción de taludes de tierra y pedregullo con maquinaria vial de gran envergadura, en un establecimiento ganadero de la zona, lo que ha generado graves daños y perjuicios al medio ambiente y a los demás vecinos”, consignò.
“Con similares características se han denunciado hechos en el territorio de la comunidad de Gobernador Costa, por parte del Intendente Miguel Gòmez. En todos los casos corresponde tomar conocimiento de la actividad de control llevada a cabo por el IPA en relación a tales hechos y en cumplimiento de sus funciones generales y de los objetivos de su existencia”, expresó la legisladora.

Requerimientos de la diputada Caminoa

La diputada Jacqueline Caminoa (Bloque UCR-Cambiemos) presentò sendos requerimientos al PE, en un caso referido al Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia , cuyo detalles es el siguiente:
Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3 de la Constitución Provincial, dado que no se ha podido aportar por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio Presupuestarios 2016 y Resolución de aprobación del mismo, cuyo plazo de elevación al Poder Ejecutivo ha expirado el 1º de Mayo del corriente año, conforme lo establecido mediante Ley XVIII Nº 12 en su Artículo 2º Inciso e), por lo que queda pendiente de remisión, mientras ello ocurra para que responda en un plazo impostergable de cinco (5) días lo siguiente en carácter de datos ampliatorios y complementarios al pedido de informe formulado por Resolución Nº 17/17 HL:
1) A fin de contar con la totalidad de los aportantes al sistema de la Seguridad Social Provincial, Municipios, Organismos de Contralor y descentralizados, Banco del Chubut S.A., reflejando también por separado los montos de aportes personales y contribuciones patronales, Previsionales y de Obra Social, correspondientes a los Ejercicios 2016 y 2017 hasta el mes de Mayo.
2) Cantidad total de aportantes y por separado de cada uno de los tres Poderes del Estado Provincial, Municipios, Organismos de Contralor, Autárquicos y Descentralizados, Banco del Chubut S.A.
3) Informe sobre Convenios de pago por aportes adeudados al Instituto de Seguridad Social y Seguros y cumplimiento de los mismos, correspondientes a los Ejercicios 2016 y 2017 hasta el mes de Abril inclusive.
4) Informe del estado de deuda y monto por sesión de Valores Representativos de Deuda (VRD) Reembolsables por la deuda Fiduciaria de la Obra del Gasoducto Patagónico y cumplimiento de rescate de los mismos.
5) Informe sobre la evolución y estado de la deuda contraída por pago a ex agentes ypefianos a quienes les adeudaba el Gobierno Nacional.
6) Cantidad de afiliados a la Obra Social SEROS y clasificación de los mismos. 
7) Informar herramientas legales utilizadas para la intimación al cumplimiento de pago de las deudas pendientes, adjuntando documentación respaldatoria.

Situaciòn de detenidos condenados
alojados en las Comisarìas

En otro orden temático, la legisladora ucerreista cordillerana refirió que “en diferentes recorridas por comisarías del interior de la Provincia se ha detectado que muchas cuentan con detenidos condenados alojados en sus instalaciones”, para señalar que “las comisarías no cuentan con instalaciones adecuadas para los detenidos en cuanto a infraestructura, seguridad médico sanitaria, lugares en los que los detenidos puedan acceder  a los diferentes derechos con los que cuentan como acceso  a los diferentes programas de educación, esparcimiento, etc.”.
“Las comisarías ubicadas en pequeñas Localidades, no cuentan con personal suficiente como para  afrontar las tareas de prevención y contención en el sector urbano, teniendo que destinar agentes a la custodia de estos detenidos, situación que se agrava los días de visita donde se deben asignar más efectivos al control pertinente”, aseverò.
El pedido de informes de Caminoa es el siguiente:
Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3 de la Constitución Provincial, con el fin de que, en un plazo de cinco días improrrogables, informe lo siguiente:
1.- Informe la cantidad de detenidos condenados  que actualmente se encuentran alojados en las comisarías de la Provincia del Chubut.
2.- Si el estado Provincial tiene previsto el traslado de dichos detenidos a los nuevos módulos carcelarios próximos a inaugurarse.
3.- Si en los casos de las comisarías de pequeños pueblos de nuestra provincia, se han tomado los recaudos necesarios para garantizar la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los detenidos.
4.- Si en el caso de las pequeñas comisarías el Estado garantiza la plena atención médico sanitaria de los detenidos. 

Grazzini interés en prestaciones a afiliados
del ISSyS por el Hospital Italiano en Bs.As.

El legislador Josè Grazzini Agüero, del Bloque PJ-FPV, promovió un pedido de informes fundado en “la preocupación transmitida por afiliados a la Obra Social SEROS, dependiente del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut, respecto de las prestaciones que los afiliados reciben de parte del prestador Hospital Italiano”. 
El parlamentario requiere, en plazo perentorio de 10 dìas, que el Ministro de Salud del Chubut, Dr. Ignacio Hernàndez, y/o el Presidente del ISSyS, Cristian Eguillor, remita informes escritos y/o impresos en soporte papel a la Legislatura sobre lo siguiente:
1.- Si a la fecha, los afiliados reciben con normalidad y sin interrupción las prestaciones de salud que brinda el Hospital Italiano de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.
2.- Si en el período comprendido entre el 1 de Enero de 2017 y el 4 de Mayo de 2017, las prestaciones que reciben los afiliados a la Obra Social SEROS en el Hospital Italiano han sido interrumpidas temporalmente, y en caso afirmativo, motivo por el cual se produjo, el período durante el cual se extendió la suspensión y detalle cuàles fueron las prestaciones interrumpidas y cuàles continuaron brindándose.
3.- Estado de deuda que la Obra Social SEROS y el ISSyS mantiene a la fecha con el prestador Hospital Italiano, detalle fechas en que se contrajo dicha deuda y si existe un plan de pago: cantidad de cuotas y montos de las mismas”. 

Situaciòn de condenados por delitos de índole
sexual, femicidios y/o violencia de gènero

La legisladora cordillerana Maria Cecilia Torres Otarola (Bloque PJ-FPV), solicita al PEP que en plazo improrrogable de 5 dìas hábiles a partir de la notificación, informe al Poder Legislativo lo siguiente:
1.- La cantidad de condenados por delitos de índole sexual, femicidios y/o violencia de gènero en cualquier modalidad, especificando la localidad en donde hayan cometido el o los delitos y el lugar en donde cumplen condena sea en comisarìa, alcaidìa y/o centro de detención y en què ciudad.
2.- El tratamiento que se les brinda a estas personas condenadas dentro de las comisarìas, alcaidías y/o centros de detención con el fin de recuperarlos para no ser una amenaza para la sociedad.
3.- Cuàntos de los reclusos gozan de algún beneficio procesal, especificando el beneficio, y cuàles son los informes realizados por los especialistas para que sea aprobado dicho beneficio.
4.- Què tipo de control se realiza a aquellos reclusos que gozan de beneficios como ser: salidas transitorias, prisión domiciliaria o condicional, y què recurso, tanto humano como material, se emplea en estos controles.
5.- Con cuántos de estos reclusos se ha aplicado la utilización de tobilleras electrònicas y què resultado de efectividad posee dicho control.
6.- Cuàntos de los reclusos que han gozado de beneficios extra muros han incurrido en la comisión de nuevos delitos o se ha recibido denuncia penal alguna sobre la presunta comisión de un nuevo delito”.-