Acceso Webmail
/

 PROYECTO DE LEY DE LA DIPUTADA MARCILLA

ACCESO LIBRE A DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES
INTEGRALES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS CHUBUTENSES
 
La legisladora provincial Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV) promoviò un Proyecto de Ley respecto de la libre accesibilidad a las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos.
La iniciativa fue presentada Sobre Tablas en Sesiòn Ordinaria y tambièn la suscriben los legisladores Blas Meza Evans y Gustavo Fita. Se derivò a Comisiòn para el dictamen correspondiente.
 
                                                                                        FUNDAMENTOS

Este Proyecto de Ley tiene como fin fundamental el de promover las acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la Administración Pública.
Que nuestro país participó activamente en la elaboración de la Convención Interamericana contra la Corrupción, primer instrumento internacional mediante el cual los Estados Unidos de América define objetivos y adoptan obligaciones, no sólo desde el punto de vista político sino también jurídico, en la lucha contra la corrupción.
Que la República Argentina ha ratificado, mediante la Ley N° 24.759, la citada Convención, la que como medida preventiva recomienda el dictado de normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimento de la función pública.
Que el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno obliga a los funcionarios a manifestarse y actuar con veracidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos.
Que la Ley Nacional N° 26.827, establece el carácter público de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los funcionarios públicos.
Que la Provincia del Chubut debe mejorar los niveles de transparencia y de acceso de los ciudadanos a la información pública.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

CARACTER PÚBLICO DE LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES INTEGRALES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

ARTÍCULO 1°: Establécese que las declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas en virtud de la normativa de ética en el ejercicio de la función pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 22° de la Ley I Nº 231 son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet, de conformidad con el procedimiento que establezca la Oficina Anticorrupción.
ARTÍCULO 2°: Quedan comprendidos en la obligación de presentar la declaración jurada:
a) El Gobernador y Vicegobernador de la Provincia;
b) Los Diputados de la Provincia;
c) Los Magistrados del Poder Judicial de la Provincia;
d) Los Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Provincia;
e) El Defensor del Pueblo de la Provincia y los adjuntos del Defensor del Pueblo;
f) Los Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial;
g) Los Interventores designados por el Poder Ejecutivo provincial
h) Las autoridades superiores de los entes reguladores y los demás órganos que integran los sistemas de control del sector público provincial, y los miembros de organismos jurisdiccionales administrativos;
i) Los miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento;
j) El personal en actividad, de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial, con jerarquía no menor de Comisario o equivalente;
k) Los Rectores, Decanos y Secretarios de las universidades provinciales;
l) Los funcionarios o empleados con categoría o función no inferior a la de director o equivalente, que presten servicio en la Administración Pública Provincial, centralizada o descentralizada, las entidades autárquicas, los bancos y entidades financieras del sistema oficial, las obras sociales administradas por el Estado, las empresas del Estado, las sociedades del Estado y el personal con similar categoría o función, designado a propuesta del Estado en las sociedades de economía mixta, en las sociedades anónimas con participación estatal y en otros entes del sector público;
m) Los funcionarios colaboradores de Interventores , con categoría o función no inferior a la de director o equivalente;
n) El personal de los organismos indicados en el inciso h) del presente artículo, con categoría no inferior a la de director o equivalente;
p) Todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, como también todo funcionario o empleado público encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control en virtud de un poder de policía;
q) Los funcionarios que integran los organismos de control de los servicios públicos, con categoría no inferior a la de director.
r) El personal que se desempeña en el Poder Legislativo, con categoría no inferior a la de director;
s) El personal que cumpla servicios en el Poder Judicial de la Provincia y en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, con categoría no inferior a secretario o equivalente;
t) Todo funcionario o empleado público que integre comisiones de adjudicación de licitaciones, de compra o de recepción de bienes, o participe en la toma de decisiones de licitaciones o compras;
u) Todo funcionario público que tenga por función administrar un patrimonio público o privado, o controlar o fiscalizar los ingresos públicos cualquiera fuera su naturaleza;
v) Los directores y administradores de las entidades sometidas al control externo del Congreso de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo de la ley de administración financiera.
ARTÍCULO 3°: Quedan también comprendidos en los alcances de la presente ley los candidatos a ejercer cargos públicos electivos provinciales.
ARTÍCULO 4°: Las declaraciones juradas públicas a que se refiere esta ley serán iguales a aquellas que se presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, no rigiendo para estos casos el secreto fiscal establecido por la legislación impositiva, Ley Nacional Nº 26857, con excepción del anexo reservado previsto en el artículo siguiente.
Las personas referidas en el artículo 22° de la ley I Nº 231 y en el Artículo 2º de la presente Ley, que no efectúen las declaraciones juradas a la fecha ante el organismo fiscal, derivadas del ejercicio de la función pública o de cualquier otra actividad, deberán presentar una declaración de contenido equivalente a la del Impuesto a las Ganancias, a la del Impuesto sobre los Bienes Personales y si correspondiere otra similar que presenten en cualquier concepto, a efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, además del anexo reservado correspondiente.
ARTÍCULO 5°: Las declaraciones juradas públicas tendrán un anexo reservado que contendrá la totalidad de los datos personales y patrimoniales exentos de publicidad correspondientes a cada una de las personas obligadas a la presentación, de su cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados, de conformidad con lo dispuesto por la ley 25.188 y su normativa complementaria.
ARTÍCULO 6°: Establécese que la totalidad de las declaraciones juradas recibidas, con excepción del anexo reservado, serán publicadas en el sitio de Internet de la Oficina Anticorrupción, que deberá mantenerse actualizado. Las declaraciones juradas públicas y el anexo reservado deberán ser presentados por los funcionarios mencionados en los artículos 2° y 3º de la presente ley ante la Oficina Anticorrupción.
La Oficina Anticorrupción remitirá copia de las declaraciones juradas públicas y del anexo reservado de los sujetos alcanzados por el Artículo 22º de la Ley I Nº 231 al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
ARTÍCULO 7°: Las personas que accedan a una declaración jurada a través de Internet, quedan sujetas a las disposiciones y sanciones previstas en las leyes Nacionales 25.188 y 25.326.
ARTÍCULO 8°: Se invita a los municipios a adherir a la presente Ley.
ARTÍCULO 9º: De Forma.-