Acceso Webmail
/

 DIPUTADA MARCILLA PROPUGNA TRANSPARENTAR EL USO DE FONDOS PUBLICOS
Y FAVORECER EL ACCESO CIUDADANO A FUENTES OFICIALES DE INFORMACION
 
La legisladora Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV) presentò Sobre Tablas un Proyecto de Ley cuyo principal objetivo es “transparentar el uso de los fondos públicos y favorecer el acceso de  los ciudadanos a las fuentes oficiales de información pública”, que se derivò a Comisiòn para su análisis y posterior dictamen.
El referido Proyecto de Ley expresa lo siguiente:
 
                                                                                     Fundamentos

“El presente Proyecto de Ley tiene como principal objetivo transparentar el uso de los fondos públicos y favorecer el acceso de los ciudadanos a las fuentes oficiales de información pública.
La Constitución de la Provincia del Chubut establece, en su Artículo 13, que los actos de los Poderes del Estado Provincial, de los municipios, de los entes autárquicos, descentralizados y empresas del Estado son públicos.
La ley determina la forma de su publicación y del acceso de los ciudadanos a su conocimiento así como los efectos de su incumplimiento. Nuestra Constitución establece claramente, también, la división de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El acceso a la información pública es un derecho fundamental en una sociedad democrática”.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°: Incorpórese el Artículo 8° bis a la Ley I N° 156, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 8° bis: Todos los poderes y organismos del Estado Provincial deberán publicar y actualizar mensualmente en forma clara, visible y de fácil acceso, en su página web oficial, a través de un link con la denominación “Sueldos” las escalas salariales de todos los organismos del Estado Provincial y los sueldos de todos los funcionarios alcanzados por el Artículo 16° de la Ley Provincial I N° 231.
El Poder Ejecutivo deberá publicar la cantidad de agentes que se desempeñen en cada categoría, la escala salarial de la Administración Pública y los sueldos de los funcionarios alcanzados por el Artículo 16° de la Ley Provincial I N° 231.
Los entes autárquicos y descentralizados  y las sociedades con participación estatal mayoritaria  deberán publicar la cantidad de agentes que se desempeñen en cada categoría y la escala salarial y los sueldos de los funcionarios políticos que en ellos se designen.
El Poder Ejecutivo deberá publicar el sueldo de todos los funcionarios que designe en las empresas de propiedad de la Provincia o con participación estatal, organismos y dependencias estatales o privadas, nacionales o provinciales. 
El Poder Legislativo deberá publicar en su página web oficial a través de un link con la denominación “Sueldos” las escalas salariales del personal de planta permanente, y los sueldos de la planta política y de todos los funcionarios alcanzados por el Artículo 16° de la Ley Provincial I N° 231. 
El Poder Judicial deberá publicar en su página web oficial a través de un link con la denominación “Sueldos” las escalas salariales y los sueldos de todos los funcionarios alcanzados por el Artículo 16° de la Ley Provincial I N° 231”.
Artículo 2°: Cada Poder del Estado, entidad autárquica o descentralizada y sociedad con participación estatal mayoritaria deberá designar al responsable del cumplimiento de la presente y comunicarlo oficialmente al Poder Legislativo en un plazo máximo de 15 días a partir de la promulgación de la presente Ley. El incumplimiento constituye falta grave de los funcionarios responsables.
Artículo 3°: Todos los Poderes del Estado deberán cumplimentar  lo establecido en la presente Ley en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de su promulgación.
Artículo 4°: De forma.-
 
 
Diputada Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV)