Acceso Webmail
/

 EL GOBERNADOR DAS NEVES INAUGURO EL 45º PERIODO DE SESIONES LEGISLATIVAS
 
El Gobernador del Chubut, Mario Das Neves, pronunciò el mensaje inaugural de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura del Chubut, en cumplimiento del mandato constitucional, ante nutrida concurrencia en el recinto de sesiones parlamentarias en cuyos palcos se desplegaron carteles alusivos al frente político electoral que promueve el mandatario y en apoyo a su gestiòn de gobierno en su segundo discurso en el ámbito legislativo al transcurrir su tercer mandato gubernamental.
 A las 11.10 hs. el Vicegobernador Mariano Arcioni, quien preside el Poder Legislativo, abrió el acto institucional con la presencia de veinte legisladores ocupando sus bancas, y momentos después se integrò la Comisiòn de Recepciòn que recibió al Gobernador Das Neves que ingresò al recinto con sostenidos aplausos de militantes y funcionarios que acompañan su gestiòn de gobierno.
Asistieron al acto institucional, entre otros invitados, autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales, los Intendentes Carlos Linares (C. Rivadavia), Ricardo Sastre (Pto. Madryn), Adriàn Maderna (Trelew) y Ricardo Britapaja (Sarmiento), entre otros jefes municipales de distintas poblaciones chubutenses, además de representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta región patagónica.
Tras entonarse el Himno Patrio, dirigió el mensaje inaugural del período parlamentario del Gobernador Das Neves, que se extendió por màs de hora y media y en varios pasajes sus expresiones políticas fueron aplaudidas por adherentes que ocupaban los palcos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Alocuciòn del mandatario chubutense

“La crisis del petróleo es terrible, el mercado internacional ha tomado medidas que perjudica a nosotros. Pero hubo una reacción que fue la primera impulsada por los protagonistas”, expresó Das Neves en significativo abordaje de una problemática chubutense, anticipando que en los próximos días “una operadora e irá de la provincia porque está trabajando mal”. Destacó que “tuve acompañamiento de los gremios petroleros privados y jerárquicos, con quienes fuimos y estuvimos todo el año tratando de atenuar el impacto que podría tener. Es mérito de Jorge 'Loma' Ávila, José Lludgar, Camioneros y todos los que supieron entender y actuaron con responsabilidad”, exaltò para aseverar que  “va a ser una pelea de todos los días, a las operadoras les repito que estamos siguiendo el tema y en algunas semanas habrá alguna decisión donde algunos se van a sorprender sobre el mal funcionamiento de una operadora y que va a dejar de funcionar en Chubut”.
Tras precisar que “hubo acuerdos para el sostenimiento de la actividad, no fue una solución de fondo pero actuamos con firmeza para pensar en soluciones a largo alcance. Hace poco participamos de la primera reunión del Programa Patagonia. La segunda se hará en abril en Chubut. Eso demuestra que nunca vamos a bajar los brazos para defender los intereses de la provincia”, aludió así a la situación económica del país: “Sabemos que fue un año difícil en lo económico y que hay gente que no la está pasando bien por lo que hay que ver la realidad para combatirla. Nuestro compromiso es sacar de ese destierro a quienes lo sufren. Será tarea de cada minuto, hora y día que nos toque gobernar”, afirmó para recordar que “recibimos una deuda de 12 mil millones y una provincia que volvía a sentir las distancias de los regionalismos. Encontramos irregularidades y manejos sospechosos e hicimos lo que teníamos que hacer: los llevamos a la justicia”.

Una “amarga decepción”

“Debo decirle a esta Cámara que he sentido una amarga decepción cuando no se aprobó el proyecto de Ley con los Magistrados y más cuando alguno de los responsables, están sentados en esas bancas, dado que esto hubiera permitido evitar un importante cimbronazo a las arcas de la Provincia. Cada día que pasa las obligaciones del Estado crecen en forma vertiginosa". Por lo que esto requiere una aprobación rápida”, manifestó Das Neves.
Sobre el proyecto de ley para establecer el Juicio por Jurados adujo que es una “eterna deuda que tenemos con la sociedad” y requiriò "voluntad" para su puesta en marcha.
Sostuvo, en otro enfático pasaje de su alocución, que todos deben ponerse el “overol” para trabajar en pos del beneficio y desarrollo chubutense, y apelò en el sentido que “no quiero el enfrentamiento por el enfrentamiento mismo, pido que todos pensemos en casi los 600 mil chubutenses que representamos” y pidió el sinceramiento salarial de todos los poderes del Estado en pos de cumplir con el concepto  cumple con “igual trabajo, igual remuneración” al no observar ello en el ámbito estatal. “Eso me da mucha vergüenza”, juzgò severamente, para precisar que no es su intención de eliminar los fueros aunque advirtió que no deben servir para otorgar “inmunidad” y generando desigualdades ante el resto de los chubutenses.

Diálogo con el PEN

El Gobernador expuso la importancia de relación de diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional, aclarando que ello no significa “sumirse o entregarse” en la defensa de legítimos derechos e intereses,  “Fuimos la primer provincia en presentar amparos por el aumento de gas”, recordó y también en realizar planteos por el quite de los reembolsos por puertos patagónicos. “Nosotros estamos defendiendo la economía que tiene que ver con nuestro presente y futuro”, por lo que no cabe duda que en esos planteos “nos van a encontrar unidos”.
Confirmó próximamente la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, e indicó que además de las rutas que fueron reactivadas, también se le mostrarán aquellas pendientes que son fundamentales a la hora de conectar, como lo son rutas, aeropuertos, puertos.
“Exigimos a aquellos que tienen que controlar y juzgar, que sean los más estrictos posibles porque nosotros no vamos a abandonar la lucha”, pidió en el marco de la lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante en la provincia.
Sobre el Impuesto a las ganancia, recordó que fue una de las provincias que hizo sentir su voz para que se incluya el mínimo no imponible para la región patagónica por el alto costo de vida.

Seguridad

Sobre políticas de Seguridad significò la importancia de los recursos materiales y humanos y la actuación de la Justicia actué y fustigó decisiones judiciales de liberación, por caso el homicidio del remisero en la ciudad petrolera. “Eso nos preocupa. No es la justicia, sino algunas personas que en su carrera no aprobaron la materia de sentido común”, cuestionò al respecto, para ocuparse después de caòtica situación en la administración de la cartera de Salud, trayendo a colaciòn de gente que cobra un sueldo pero que no se sabe dónde está. 
En otro orden temático, destacó la entrega de viviendas y la posibilidad de avanzar con un plan para adultos mayores, como asì también de inversiones en materia educativa y capacitaciones. Confirmó la presencia de ministro de la Nación en la provincia para tratar el tema de los ex trabajadores de Guilford y Soltex. Dijo que van a pelear cada puesto de trabajo.
Mencionó que se logró que 28 trabajadores de SP sean incorporados a la causa madre que hay en Neuquén. “Fuimos atendidos y escuchados”, por lo que la esperanza es que pueda haber alguna respuesta. 

Nueva ley de Salud e informatización del sistema sanitario

El Gobernador anunció que el Ejecutivo impulsará “una nueva Ley de Salud y la informatización del sistema sanitario”, precisando que “la queremos tener antes del 2019” y auguró que “estos tres años serán de una gran intensidad en el sector, siguiendo siempre la premisa que marcó nuestros gobiernos: trabajar sobre la salud y no sobre la enfermedad”.
Criticó las acciones llevadas a cabo por el anterior gobierno y afirmó que “hay 540 personas que entraron en los últimos años que no sabemos dónde están trabajando”. Al referirse al equipamiento en Salud, recordó que “en diciembre de 2015 había un importante déficit de ambulancias y ya entregamos 25 desde diciembre de ese año cuando entre 2012 y 2015 se entregaron sólo 18”.

Plan estratégico y obras

Siguiendo en Salud, anunció que “vamos a presentar un plan estratégico a 3 años con objetivos clave entre los que se incluyen mejorar el esquema de financiamiento, garantizar el acceso al sistema de salud de toda la población a lo largo de su ciclo de vida y realizar nuevas obras” y agregó que “tenemos programado la ampliación de los Centros de Salud”.
 “En Esquel construiremos dos torres unidas entre sí para internación y cirugías y servicios complementarios además de construir el centro de salud del Barrio Sargento Cabral”. En Comodoro Rivadavia terminamos de inaugurar la segunda etapa del Hospital Alvear y está prevista la construcción de la Sala de Terapia Intermedia, el Laboratorio y la Morgue del Hospital Regional además de la construcción de dos nuevos Centros de Salud”, también para la ciudad petrolera. Indicó además que en “mayo comienza la obra de la primera etapa de ampliación del Hospital de Rawson y otra del Hospital de Puerto Madryn” a las que se le suman los “trabajos en los nosocomios de Las Plumas y Lago Puelo, la ampliación del de Camarones y la reestructuración del de Río Mayo juntamente con el fortalecimiento de los centros de atención primaria y adicciones. “Los puestos sanitarios también están en nuestros planes futuros y pensamos en una reestructuración total de los mismos en los próximos tres años”, anunció el mandatario.

Hospital de alta complejidad de Trelew

Hizo especial hincapié en la construcción del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Trelew y aseveró que “representará un antes y un después en la salud de los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut”. Afirmó que “su puesta en funcionamiento permitirá que el actual nosocomio “Adolfo Margara” se convierta en un Centro de Atención de Día” que generará “mejor atención y mayor comodidad para quienes deban concurrir para atenderse”, resaltò.
 
Inicio de clases en Chubut

“Hemos logrado el desarrollo completo del ciclo lectivo, pago sueldos y aguinaldos en tiempo y forma”, exaltò el mandatario sobre el año transcurrido y recordó que hace pocos días se reanudó la discusión salarial con el sector docente, tal como se había comprometido y esperando llegar a acuerdo. Destacó la importancia de la educación y que “por eso es importante ver el lunes, docentes y alumnos en las aulas”.-- 
 
CARTELES Y SIGNIFICATIVOS MENSAJES POLITICOS 

Durante la Sesiòn Inaugural del nuevo Perìodo de Sesiones Parlamentarias, las legisladoras Gabriela Dufour, Estela Hernàndez y Alejandra Marcilla, y el Diputado Gustavo Fita, integrantes del Bloque del “PJ – Frente para la Victoria”, exhibieron delante de sus respectivas bancas sendos carteles con significativos mensajes políticos, que no escapò a la atención periodística y de la nutrida concurrencia al trascendente acto institucional en el ámbito legislativo chubutense.