Acceso Webmail
/
Reunión n° 1498
Sesión ordinaria n° 34/16
44° Período de Sesiones Ordinarias
29 de noviembre de 2016


Presidencia

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Sr. Raúl Alejandro Fernández


DIPUTADOS PRESENTES

ALBAINI, Antonio Alejandro
ANDÉN, Zulema Margarita
CAMINOA, Jacqueline Celeste
CONDE, Eduardo José
CUNHA, Javier Marcelo
DE LUCA, María Cristina Nélida
DI FILIPPO, Alfredo
DUFOUR, Gabriela Marisa
ESPINOSA, Leandro Oscar Segundo
FITA, Gustavo Martín
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
GONZÁLEZ, David Danilo
GRAZZINI AGÜERO, José María
HERNÁNDEZ, Estela Beatriz
INGRAM, Roddy Ernesto
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
LÓPEZ, Adrián Gustavo
MANSILLA, Mario Eduardo
MARCILLA, Beatriz Alejandra
MEZA EVANS, Hefin Blas
NAVARRO, Viviana Elizabeth
PAGLIARONI, Manuel Iván
TORRES OTAROLA, María Cecilia
TOURIÑÁN, Javier Hugo Alberto


DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO

BRÚSCOLI, Sergio Mario
PAPAIANI, María Florencia


SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados

1.1. Resolución n° 302/16. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 412, 413, 414, 415, 416, 417 y 418/16 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Resolución n° 205/16. Solicita al Poder Ejecutivo que informe y eleve copia del acta de reunión de directorio de Petrominera Sociedad del Estado realizada el día 14 de noviembre de 2016 referida al convenio y deuda por carga de combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a la empresa Andes Líneas Aéreas Sociedad Anónima.


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución n° 207/16. Propicia aprobar el texto ordenado de la Resolución n° 164/08 del Reglamento Orgánico de la Legislatura.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

2. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley n° 195/16. Propicia establecer el uso y destino de los pasajes que obtenga la Provincia como contraprestación de aportes dinerarios o de insumos a favor de la empresa Andes Líneas Aéreas Sociedad Anónima y/o toda empresa aérea en iguales condiciones para efectuar viajes promocionales o turísticos en nuestra provincia.
- Orador: diputado Pagliaroni (Cambiemos).

3. Proyecto de Resolución n° 208/16. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre funcionamiento, estructura jerárquica, antecedentes judiciales y métodos de selección de personal en el Centro de Monitoreo de Trelew.
- Orador: diputado Pagliaroni (Cambiemos).

4. Consideraciones sobre incertidumbre por el comienzo del ciclo lectivo 2017 de la Escuela de Música de Gaiman.
- Oradores: diputados Andén (Chubut Somos Todos) y Pagliaroni (Cambiemos).

5. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n° 144/16. Propicia expresar que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya dentro del presupuesto 2017 las partidas necesarias para la realización y concreción de obras de infraestructura en las localidades de Esquel, Trevelin y El Maitén.
- Oradora: diputada Torres Otarola (Frente para la Victoria).

6. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n° 143/16. Propicia expresar que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para gestionar ante la Administración de Vialidad Nacional la construcción de accesos adicionales desde la ruta nacional n° 40 hacia el casco urbano de la localidad de Tecka.
- Oradoras: diputadas Torres Otarola (Frente para la Victoria) y Andén (Chubut Somos Todos).

7. Consideraciones sobre el veto a la modificación del artículo 3° de la Ley I n° 296, referido a la exclusión de SEROS de la junta evaluadora para la aprobación del certificado de discapacidad.
- Oradora: diputada Hernández (Frente para la Victoria).

8. Proyecto de Resolución n° 208/16. Solicita al Ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable que informe sobre detalle de gases y sólidos en suspensión que componen la nube tóxica emanada el día 29 de noviembre de 2016 desde la chimenea de la planta de elaboración de ánodos instalada en la empresa ALUAR de la ciudad de Puerto Madryn.
- Orador: diputado Grazzini Agüero (Frente para la Victoria).

9. Invitación al Director de Contingencias Ambientales, señor Petersen, para que dé explicaciones en la comisión correspondiente sobre contaminación emanada por la empresa ALUAR.
- Orador: diputado Grazzini Agüero (Frente para la Victoria).

10. Consideraciones sobre deuda social producto de la contaminación que deja la empresa ALUAR en la ciudad de Puerto Madryn.
- Oradores: diputados Grazzini Agüero y Meza Evans (Frente para la Victoria) y Albaini (Chubut Somos Todos).

11. Referencia al funcionamiento del Consejo de la Magistratura y al sistema de jury en la Provincia del Chubut.
- Oradores: diputados Grazzini Agüero (Frente para la Victoria) y Conde (Cambiemos).

12. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley n° 196/16. Propicia crear una comisión interpoderes para el análisis, discusión y búsqueda de alternativas que logren el saneamiento del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) respecto de la deuda existente con el Estado Provincial.
- Orador: diputado Conde (Cambiemos).

13. Referencia a las gestiones llevadas adelante por el Gobierno Provincial con autoridades nacionales para el sostenimiento del precio del barril de petróleo, con el fin de garantizar planes de inversión y empleo.
- Orador: diputado Gómez (Frente para la Victoria).

14. Proyecto de Resolución n° 210/16. Declara de interés legislativo el taller denominado “La aventura humana, lecciones para la organización y lecciones para la vida”, a desarrollarse el 30 de noviembre de 2016 en el auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut.
- Orador: diputado López (Chubut Somos Todos).

15. Tratamiento conjunto de los Proyectos de Resoluciones nros. 212 y 211/16.

Proyecto de Resolución n° 212/16. Solicita al señor Gobernador de la Provincia que informe sobre el funcionamiento de las empresas ENAP SIPETROL Argentina Sociedad Anónima y SINOPEC correspondiente a los ejercicios 2014/2015/1016, para evaluar el impacto de las inversiones en la provincia y el cumplimiento de los contratos de concesión.

Proyecto de Resolución n° 211/16. Solicita al señor Gobernador de la Provincia que informe sobre el funcionamiento de las empresas Pan American Energy LLC, YPF Sociedad Anónima, TECPETROL Sociedad Anónima, CAPSA, ENAP SIPETROL Argentina Sociedad Anónima y SINOPEC en el período enero-octubre 2016 para el sostenimiento de la actividad, garantizando la inversión, producción y empleo.

- Oradora: diputada Dufour (Frente para la Victoria).

16. Proyecto de Resolución n° 213/16. Solicita al señor Gobernador de la Provincia que informe sobre detalle de viviendas nuevas entregadas desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016 y viviendas nuevas licitadas a partir del 10 de diciembre de 2016.
- Oradora: diputada Dufour (Frente para la Victoria).

17. Referencia a incertidumbre por el comienzo del ciclo lectivo 2017 de la Escuela de Música de Gaiman.
- Oradora: diputada Dufour (Frente para la Victoria).

18. Consideraciones sobre actividades realizadas por diputados provinciales con el Consejo Federal de Legisladores del Medio Ambiente, llevadas a cabo el día 21 de noviembre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.
- Oradora: diputada Caminoa (Cambiemos).

19. Proyecto de Declaración n° 145/16. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la muestra de arte pictórico “Arcoíris en tus manos - Arte Táctil”, que se presentará en la “12a Feria del Libro de Mar del Plata: Puerto de Lectura 2016”, a realizarse el 4 de diciembre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata.
- Orador: diputado Mansilla (Chubut Somos Todos).

20. Presentación y derivación a comisión de los Proyectos de Declaración n° 146/16 y de Resolución nros. 214 y 215/16.

Proyecto de Declaración n° 146/16. Propicia expresar que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el festival gastronómico y musical denominado “Comidas y Artistas Patagónicos Orgullo Nacional Capón 2017”, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de febrero del año 2017 en la ciudad de Trevelin.

Proyecto de Resolución n° 214/16. Propicia declarar de interés legislativo el festival gastronómico y musical denominado “Comidas y Artistas Patagónicos Orgullo Nacional Capón 2017”, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de febrero del año 2017 en la ciudad de Trevelin.

Proyecto de Resolución n° 215/16. Propicia declarar de interés legislativo el festival internacional de artistas callejeros “Risa Fest”, a llevarse a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de febrero de 2017 en la ciudad de Puerto Madryn.

- Orador: diputado Albaini (Chubut Somos Todos).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA



- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis, siendo las 15:18 dice el

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto, uno en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobado.

- II -
ORDEN DEL DÍA

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N° 302/16

SR. SECRETARIO (Alberti): Resoluciones nros. 412, 413, 414, 415, 416, 417 y 418/16 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados.

- Se votan.

Aprobadas.

DE LOS DIPUTADOS

- 1.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 205/16

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Resolución n° 205/16, presentado por la diputada Caminoa del Bloque Unión Cívica Radical - Cambiemos, por el cual se le solicitan informes al Poder Ejecutivo requiriendo al Directorio de Petrominera Sociedad del Estado que eleve copia del acta de dicho directorio del día 14 de noviembre de 2016.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, con el fin de que, en un plazo de cinco (5) días improrrogables, informe lo siguiente:

1) Solicitar al Directorio de Petrominera Sociedad del Estado que eleve copia del acta de directorio de fecha 14 de noviembre de 2016.

2) Si existen reclamos o facturas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a Petrominera sobre una deuda por carga de combustible de la empresa Andes Líneas Aéreas Sociedad Anónima y, en el caso de existir, se solicita enviar copia de las mismas a esta Honorable Legislatura.

3) Informar si existe una carta documento mediante la cual se le informa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales sobre la inexistencia de un convenio con Andes Líneas Aéreas Sociedad Anónima.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada la solicitud de informes.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Resolución n° 206/16, presentado por la diputada Hernández del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual se declara de interés legislativo el “Curso para auxiliares terapéuticos en intervención y atención personalizada para personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y otras discapacidades”, a realizarse en la sede de la Fundación Ángeles de Cristal de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Declaración n° 141/16, presentado por la diputada Caminoa del Bloque Unión Cívica Radical - Cambiemos, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el presupuesto del año 2017 el incremento destinado a la ayuda social de la Casa del Chubut para aquellas personas de nuestra provincia que deban viajar derivadas por razones de enfermedad, deporte y cultura en todas sus disciplinas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Declaración n° 142/16, presentado por la diputada Hernández del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Curso para auxiliares terapéuticos en intervención y atención personalizada para personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y otras discapacidades”, a realizarse en la sede de la Fundación Ángeles de Cristal, de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 192/16, presentado por la diputada Caminoa del Bloque Unión Cívica Radical - Cambiemos, por el cual la Provincia del Chubut se adhiere a la Ley nacional n° 27305, sobre leches medicamentosas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 194/16, presentado por los diputados Dufour, Di Filippo y Marcilla del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual se crea en la Honorable Legislatura una “Comisión Investigadora para la evaluación de los cumplimientos previstos en el Acuerdo de Implementación de Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia”.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Di Filippo.

SR. DI FILIPPO: Gracias, señor Presidente.
Acá, en la minuta, dice que el proyecto se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y creo que correspondería derivarlo a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente por el tema a tratarse.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Señor diputado, tal vez tenga mal la minuta. Pasa a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Estaría corregido, disculpe. Muy bien, señor diputado, proyecto de ley general, pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

DEL PODER EJECUTIVO

SR. SECRETARIO (Alberti): Decretos nros. 1667, 1713, 1726, 1737, 1741, 1754, 1756, 1758, 1767, 1768, 1769, 1770, 1771, 1772, 1773, 1774, 1775, 1776, 1777, 1778, 1779, 1780, 1781, 1782, 1783, 1784 y 1785/16, por los que se incorporan, modifican y distribuyen partidas del presupuesto general vigente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 193/16, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se incorpora como segundo párrafo del artículo 1° de la Ley XVIII n° 39, ley de los docentes transferidos.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.
Diputada Marcilla, tiene la palabra.

SRA. MARCILLA: Gracias, señor Presidente. Quería pedir que la cabecera del tratamiento de esta ley que tiene que ver con la jubilación de los docentes transferidos de las escuelas nacionales a la Provincia, sea la de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. Como cabecera de comisión, pasaría a las Comisiones de Legislación General, Cultura y Educación, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. 

COMUNICACIONES OFICIALES

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 321/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 452 del Ministro de Economía y Crédito Público, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución n° 251/16 de la Honorable Legislatura, elaborada por dicho Ministerio, sobre la ruta del dinero del endeudamiento de Chubut Somos Todos.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 325/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 1261/16 de la Honorable Legislatura de Neuquén, adjuntando copia de la Declaración n° 2039, de rechazo absoluto a la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre la flexibilización de la barrera zoofitosanitaria en río Colorado.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

COMUNICACIONES PARTICULARES

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 322/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota firmada por los presidentes de los Colegios Públicos de Abogados de las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, adjuntando la declaración emitida por los Colegios de Abogados de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia sobre el Proyecto de Ley General n° 090/15, que modifica el régimen de la tasa de Justicia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 323/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Centro de Jubilados y Pensionados Solidaridad, solicitando un espacio físico para los usuarios del centro.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 324/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota de la asociación de hecho Cebras de Puerto Madryn, solicitando la creación y continuidad del Órgano de Revisión Provincial para proteger los derechos humanos de las personas con sufrimiento mental.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- III -
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Sin más, queda a disposición de los señores diputados, conforme el artículo 137° del Reglamento Orgánico, la Hora de Preferencia.

- Eran las 15:29.

Tiene la palabra el diputado Touriñán.

- 1 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 207/16

SR. TOURIÑÁN: Gracias, señor Presidente, en la última sesión de la Cámara aprobamos una modificación al Reglamento Orgánico de la Cámara, que creaba la Comisión de Género e incorporaba especificaciones respecto a las cuestiones de privilegio. Eso quedó aprobado por la Cámara con el acuerdo de todos los diputados. Lo que hemos confeccionado en conjunto con el área de Digesto de la Legislatura es un texto ordenado de la norma para producir el corrimiento de los artículos que quedaban superpuestos.
Le voy a dar ingreso para que vaya a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que lo revisen los diputados y, si están de acuerdo todos, aprobaríamos el texto ordenado. Además, se incorpora en la resolución un artículo que prevé que entre en vigencia a partir del período ordinario 2017, porque hay que modificar la conformación de las comisiones y no tiene sentido hacerlo en lo que queda del año y sí hacerlo el año que viene.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, diputado. Pase el texto ordenado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
¿Continúa con la palabra, diputado?

SR. TOURIÑÁN: No, gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Pagliaroni.

- 2 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N° 195/16

SR. PAGLIARONI: Gracias, señor Presidente, en esta oportunidad para dar ingreso a un proyecto de ley que está vinculado con algo que se aprobó hace unos minutos en esta Cámara. Tiene que ver con un convenio que está vigente entre la empresa Andes Líneas Aéreas y la Provincia del Chubut. Cuando se trató ese convenio en esta Cámara hicimos referencia a algunos aspectos que nos parecían que debían ser atendidos, especialmente, en particular, el monto de dinero que le iba a representar a la Provincia del Chubut, al Estado Provincial, la implementación de este convenio, en el orden de los cien millones de pesos al año.
Ese aporte de la provincia iba a tener una contraprestación por parte de la empresa de otorgar algo más de catorce mil órdenes de pasajes, catorce mil tramos aéreos para ser utilizados durante el año 2016. Creo que preveía también la posibilidad de utilizarlos durante algunos meses del año 2017. Esto, por supuesto, para el funcionamiento del Estado Provincial son valores muy importantes, cifras muy importantes.
Creímos, en su momento, la necesidad de contar con información al respecto. Hemos presentado pedidos de informes referidos al uso que se les estaba dando a estos pasajes, respuestas que aún no han llegado a esta Legislatura que, entendemos, dejan dudas respecto de cómo se está implementando este convenio.
También preveía ese convenio la ruta aérea entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, cuestión que, en algunas averiguaciones que hemos hecho, no se estaría cumpliendo. Hace pocos días, la empresa ha anunciado que va a incorporar como destino, con escala en Buenos Aires, un destino Puerto Madryn-Córdoba.
Son varios los aspectos que tienen que ver con la firma de este convenio, la implementación y los funcionarios responsables del control del mismo. En este caso, creo que sería importante darle mayor rigurosidad a la implementación de este convenio. Esa rigurosidad está planteada desde el punto de vista del uso de estos tramos aéreos que cuenta el Estado Provincial y que, lamentablemente, no podemos conocer cuál es el destino que se les da. Entendemos que hay algún destino específico que sería muy bueno para la comunidad chubutense, principalmente, para que los mismos puedan o deban ser utilizados para derivaciones por motivos de salud.
Todos, quienes recorremos la Provincia, sabemos que hay una enorme demanda de pasajes en todo el ámbito provincial de personas que son derivadas para ser atendidas en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires porque, lamentablemente, la salud pública no les puede aportar ni siquiera los pasajes terrestres para que estas personas puedan trasladarse. Muchas veces, los diputados, con los recursos con los que contamos, hemos asistido a estas cuestiones pero desde un marco claramente irregular porque no lo hacemos por una vía administrativa ni mucho menos.
Por eso entendemos que la utilización de estos pasajes, como de otros que provengan de convenios similares, deben ser utilizados especialmente desde el sector de la salud pública.
Por ello, proponemos que el setenta por ciento de los pasajes que se utilizan, sean destinados a esta finalidad y luego, por supuesto, un porcentaje también para funcionarios en uso oficial claramente y algunos otros aspectos. Pero básicamente, la justificación para presentar este proyecto, tiene que ver con esto.
Solicito, señor Presidente, que este proyecto sea derivado a la comisión que corresponda.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pasa a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.
¿Continúa con el uso de la palabra?

- 3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 208/16

SR. PAGLIARONI: Sí, señor Presidente.
En segundo término, voy a presentar un pedido de informes vinculado con el funcionamiento del centro de monitoreo de la ciudad de Trelew.
Han tomado estado público -ya hace algunas semanas- algunos cuestionamientos no solamente del centro de monitoreo sino también de la propia Unidad Regional, así lo había denunciado en su momento el Gobernador de la provincia.
Creo que el centro de monitoreo es claramente para la ciudad de Trelew -como lo es en otras ciudades donde funciona- un elemento muy importante para la prevención, pero también podría ser un elemento muy perjudicial si la información con la que allí se cuenta, es utilizada por personas que no debieran hacerse de esa información. Por ejemplo, se pueden conocer las rutinas de los vecinos, las rutinas de las empresas a raíz del monitoreo de las cámaras y esta información -en manos inadecuadas- claramente podría traer un perjuicio a la comunidad e incluso, ser uno de los elementos que las personas vinculadas al delito podrían utilizar.
Por ello, este pedido de informes tiene que ver con conocer quiénes son los responsables del área, quiénes son los empleados que allí prestan servicio y además conocer si desde el Gobierno Provincial se han tomado las precauciones de tener los antecedentes de estas personas.
Solicito que se le de lectura y se someta a votación.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.

Por Secretaría se dará lectura al pedido de informes.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución de la Provincia del Chubut, para que, en un plazo de diez (10) días contados a partir de la recepción de la presente, informe a este Poder Legislativo respecto al funcionamiento del Centro de Monitoreo de Trelew lo siguiente:

1) Quién o quiénes son los responsables de dicho Centro.

2) Cantidad de personal asignado, dependencia funcional, estructura jerárquica y escalafón que reviste el personal.

3) Nómina del personal, copia del legajo donde consten antecedentes judiciales y método de selección.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

¿Continúa con el uso de la palabra?

- 4 -
ESCUELA DE MÚSICA DE GAIMAN

SR. PAGLIARONI: Sí, señor Presidente.
Para finalizar, quiero hacer mención a una reunión de vecinos que se hizo ayer en la localidad de Gaiman, a la cual asistimos -entre otros- la diputada Caminoa y quien les habla, donde la comunidad educativa de la Escuela de Música -que tiene dependencia lógicamente del Ministerio de Educación de la Provincia-, manifiesta una clara incertidumbre respecto del funcionamiento previsto para el año 2017 ya que no se los ha autorizado ni siquiera a inscribir personas para el próximo ciclo lectivo.
Según nos manifestaron algunos representantes de la institución, ya habían tenido conversaciones con algunos legisladores de la Casa -creo que la diputada Marcilla, el diputado Cunha y algunos más han recibido esta inquietud- y la verdad es que ayer había un malestar importante por parte de la comunidad precisamente por la incertidumbre con la que se está manejando el tema.
Ya estamos próximos a finalizar el año 2016, en esta Legislatura se está tratando el presupuesto del año 2017 y entendemos que esta situación no da para más, que hay que manifestarle tranquilidad y certeza a los docentes, a los padres y a los alumnos de esta escuela de música, por lo cual desde este lugar me gustaría solicitarle al Poder Ejecutivo que dé muestras claras al respecto.
Ayer -también debo decirlo- tuvimos una reunión previa a esta convocatoria que se hizo allí en la localidad de Gaiman, en la cual participó el Intendente que informó a quienes estábamos allí presentes y luego lo hizo a todos los vecinos, que el Ministro de Educación, el contador Gustavo Castán, que recientemente ha asumido esa responsabilidad, se había comunicado con él y que habría alguna garantía de continuidad. Pero esto solamente dicho en palabras, ni siquiera fue en forma directa de parte del Ministro hacia las autoridades del Instituto 805 del cual dependen, ni tampoco a este anexo que funciona allí en la localidad de Gaiman, como funciona otro en 28 de Julio, aquí en Rawson y también en Puerto Madryn.
Entendemos que sería adecuado que el Ministro dé una información precisa al respecto para transmitirle tranquilidad a toda la comunidad, especialmente allí a la de Gaiman. Esta escuela de música tiene una trayectoria de más de 30 años, es una queridísima institución de la localidad y ayer así lo demostraron los vecinos que se convocaron en la puerta de la misma. Había mucha gente, había mucha preocupación, mucha incertidumbre y creo que el Estado Provincial a través de sus funcionarios, debe dar precisiones al respecto.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
¿Es sobre el mismo tema? Diputada Andén, tiene la palabra.

SRA. ANDÉN: Señor Presidente, seguí atentamente las declaraciones de quien me precedió en la palabra y, efectivamente, es una decisión que la ha manifestado el mismísimo Ministro de Educación, el contador Gustavo Castán, quien ha asegurado... porque también me he hecho eco con integrantes de mi Bloque, acerca de cuál era la situación real, el reclamo de los padres y alumnos, en definitiva, de la comunidad educativa de Gaiman.
El señor Ministro ha garantizado la apertura de los cursos y lo que estaba en discusión era que se dudaba sobre la cantidad de horas cátedras que se asignarían para que estén habilitados estos cursos.
Ha garantizado de tal forma, yo avalo y festejo la decisión del Ministro, quien ha garantizado las horas cátedras no solamente para los talleres de este instituto superior, sino también para todas las escuelas y las modalidades que tengan cátedras frente a alumnos.
Así que quiero transmitirles a los diputados de esta Cámara que se han hecho del reclamo, que nuestro Bloque también acompaña, que nos hemos anticipado y hemos mantenido una comunicación con el Ministro -lo vuelvo a decir- y están garantizadas las horas para aquellos profesores que estén frente a los alumnos. Haciendo la aclaración, le agradezco, señor Presidente, la oportunidad de hacerlo público.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Diputada Torres Otarola, tiene la palabra.

- 5 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACION A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 144/16

SRA. TORRES OTAROLA: Buenas tardes, señor Presidente, bueno, los anteriores diputados ya han mencionado que estamos en instancia de discusión del presupuesto 2017 y, bajo ese marco, quiero acercar un proyecto de declaración donde he tomado tres localidades puntuales de la cordillera que hacen nodo en la intercomunicación tanto en infraestructura como en el desarrollo urbano y social.
Me parecería importante que se tomen en cuenta, que se amplíen para la región de la cordillera los montos del presupuesto de infraestructura.
Quiero mencionar -por lo menos- algunos de los ítems a los cuales voy a hacer referencia porque quiero realmente que quede asentado el reclamo para que se tome en conocimiento en la comisión pertinente y para que el Poder Ejecutivo realmente pueda arbitrar los medios para que esto pueda ocurrir.
Estamos hablando del puesto sanitario para los barrios 52 y 83 Viviendas de Trevelin, la cisterna de la zona norte también de la localidad de Trevelin que tiene un porcentaje de construcción ya realizada que habría que terminarla.
Ahora estamos hablando también de la creación de una cisterna para el paraje de Sierra Colorada. Estamos hablando de la localidad de Esquel de los ítems que tienen que ver con la capilla galesa, una obra muy esperada por la localidad, de una infraestructura importante y que también es un enriquecimiento para lo que es el centro urbano de nuestra localidad. Es una obra que también tiene un período de construcción ya realizado por el anterior Poder Ejecutivo; como también así el paseo de artesanos de la localidad de Esquel. También quiero que se tenga en cuenta la ampliación de la red de agua potable para el Barrio Badén de la localidad de Esquel.
Un reclamo que compartían las localidades de Esquel y Trevelin era poder propiciar un aumento del presupuesto en el monto que se le cedió a la infraestructura de la ruta 71, teniendo en cuenta que el presupuesto, hoy por hoy, pareciese que no alcanzaría el volumen total para la repavimentación de esos veinte kilómetros que están con un proceso de construcción previo.
Por último, en la localidad de El Maitén, junto con el Intendente y con sus concejales, vimos como prioridad que se tome en cuenta la creación de la cisterna de agua potable; una ampliación de red cloacal.
Ellos verían con agrado que el Poder Ejecutivo pudiera arbitrar con Vialidad Nacional la pavimentación del tramo -de los diecisiete kilómetros- del empalme de la ruta 40, que va con la ruta 17, ya que es una garantía la accesibilidad hacia lo que es la ruta que empalma con Leleque y propicia el acceso, tanto para la zona que limita con la región de Río Negro, como también el acceso a Chile desde la localidad de Esquel.
Quiero acercar esto, por favor, para que se tome en cuenta.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, señora diputada.
Proyecto de declaración, pasa a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- 6 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 143/16

SRA. TORRES OTAROLA: Por último, quiero hacer un pedido especial que tiene que ver con la localidad de Tecka.
Cuando pasamos por la ruta, vemos que la localidad de Tecka tiene una importante plazoleta que conlleva todo el acceso de la ruta, casi de extremo a extremo, de lo que es la longitud del pueblo.
En varias oportunidades, sobre todo algunos comerciantes, puntualmente, me han hecho el reclamo para que se pueda trabajar sobre la viabilidad de hacer la apertura de la ruta en los diferentes accesos de las cuadras de Tecka, ya que ellos ven esta inhabilitación como dificultosa para poder ser también materia de comercialización y de beneficio a la hora de recibir turistas, sino todos terminan cayendo en la estación de servicio y, de esta manera, se sienten coartados con la posibilidad de vender sus propios recursos.
Me gustaría que este proyecto de declaración sea remitido a la comisión pertinente y que realmente se pueda trabajar un poco esta inquietud, para que los comerciantes de la región de Tecka puedan tener accesibilidad.
Nada más, señor Presidente.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, señora diputada.
Pasa a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Diputada Andén, ¿sobre el mismo tema?

SRA. ANDÉN: Sí, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra.

SRA. ANDÉN: Escuchaba atentamente los considerandos en el proyecto de declaración, y lo que puntualizó la diputada Torres Otarola, yo quiero manifestar al respecto que muchas de las obras mencionadas, en mi visita permanente, reunida tanto con los intendentes de Trevelin como de Esquel y con ambos concejos deliberantes, se han hechos estos reclamos, se ha puesto en tapete y estas obras han sido consensuadas entre ambos poderes ejecutivos; tanto los municipales como el Poder Ejecutivo Provincial, de manera tal que en forma conjunta y una propuesta que han llevado adelante, han consensuado las obras, y esto es producto de lo que está plasmado en el presupuesto provincial.
Si bien hay obras para hacer, quisiéramos que pudieran estar concretadas todas en el año 2017, pero quiero destacar esto, señor Presidente, tanto el Ejecutivo Provincial como los ejecutivos municipales de la cordillera, han consensuado y han priorizado las obras a ejecutar en el año próximo.
Respecto al planteo de este vecino que tiene un negocio muy cercano a la ruta, y que es verdad que no tiene acceso en la localidad de Tecka, también me he hecho eco del reclamo, he hablado personalmente con el Intendente de Tecka y hemos hecho gestiones ante Vialidad Nacional, porque esta ruta atraviesa el ejido municipal.
Esto es producto de un acuerdo y una decisión que tiene que tomar la determinación Vialidad Nacional, los reclamos están hechos y se está trabajando en esto.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Diputada Hernández, tiene la palabra...
¿Responde sobre el mismo tema?, diputada.

SRA. TORRES OTAROLA: Sobre el mismo tema.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra, diputada.

SRA. TORRES OTAROLA: Con el tema puntual del comerciante de Tecka, veo con agrado, realmente de que si las acciones fueron de esta manera -como lo manifiesta la diputada-, es en buena hora.
Con respecto al presupuesto provincial, la verdad es que yo desconozco el consenso de los intendentes de ambos poderes ejecutivos, los municipales con el provincial.
Mi puesta en valor en estas declaraciones tiene que ver con el rastreo que yo hice con cada Concejo Deliberante y porque fuimos punteando punto por punto lo que encontramos en el presupuesto provincial.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Diputada Hernández, tiene la palabra.

- 7 -
VETO A LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3° DE LA LEY I N° 296

SRA. HERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Buenas tardes a todos los presentes.
Me voy a referir en esta Hora de Preferencia a un tema que tiene que ver específicamente con los vetos que últimamente existen en muchos de los proyectos de ley presentados en esta Cámara -algunos de ellos votados por unanimidad-.
Las bases de nuestro sistema gubernamental republicano otorgan al Poder Ejecutivo Provincial el poder de veto a las leyes dictadas por esta Cámara.
Alexander Hamilton, diseñador y defensor de la facultad del veto, estableció en sus fundamentos justificaciones para su uso, porque el mismo no debía ser usado de manera discrecional, sino que debía utilizarse para algunos casos específicos como impedir que el Poder Legislativo cree leyes que se inmiscuyan en las atribuciones y departamentos del Poder Ejecutivo y también contra las leyes indebidas que dañen el bien u orden público.
No está hecho para vetar leyes que por su origen y contenido no agraden, sino que en cada veto el Ejecutivo es el que debiera inequívocamente demostrar que la ley vetada quita atribuciones exclusivas o daña el bien u orden público.
El veto es una herramienta que sólo debe usarse en casos de evidente utilidad o necesidad extrema, por lo cual su uso debiera ser excepcional. Si no claramente estamos abusando de la República, debilitando la institucionalidad y transformando a éste en otro sistema de gobierno; aquel donde las únicas leyes promulgables son aquellas que quiera el Ejecutivo.
Digo todo esto antecediendo a lo que voy a explicar ahora, porque el día 17 de noviembre fue vetada una modificación a la protección de la ley de personas con discapacidad, cuyos fundamentos del veto, la verdad, es que me parecieron por lo menos escasos.
La ley que fue votada aquí en esta Cámara por unanimidad, modificaba el artículo 3° de la Ley I n° 296 que excluye a SEROS de la junta evaluadora para la aprobación del certificado de discapacidad por ser juez y parte, y tener obviamente intereses contrapuestos.
Esta ley fue debatida con todos los sectores políticos, fue trabajada con la representante de la ONG de discapacidad de la Provincia del Chubut que a su vez es miembro de la Comisión de Legislación del Consejo Federal de Discapacidad y del Consejo de Discapacidad Provincial, la señora Marilyn Rodríguez; también tomó conocimiento de esta ley el Director de Discapacidad de la Provincia.
O sea, yo en todo momento, cuando trabajo sobre un proyecto de ley me parece importante que tomen parte aquellas personas que en la Provincia van a ser luego las autoridades de aplicación y pedir su opinión; obviamente son aquellas que trabajan específicamente en el sector y que saben de la problemática o del tema que se va a tratar.
Esta ley o este proyecto de ley en su momento fue un pedido de las ONG que realizan prestaciones de servicios en discapacidad desde el 2014 y fue votado por unanimidad por los miembros de la Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad en ese momento.
Aclarado esto paso a fundamentar, en el veto -como fundamento del veto- decía que en un todo, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Asistencia Social y Seguros de la Provincia, mediante Nota n° 6311 se procede a vetar.
Mi pregunta acá es ¿por qué en la nota no participa el Director de Discapacidad de la Provincia? que es justamente el área de discapacidad de la Provincia, como así también las distintas ONG que trabajan en la temática, son las que conocen fehacientemente el tema. Obviamente, si la pregunta se la hacen a SEROS, y SEROS es el que de alguna manera estamos diciendo que no tiene que participar, obviamente, creo que la respuesta va a ser que no, que no corresponde.
Haciendo resonancia de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, como así también a lo que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad observa con preocupación el hecho de que no toda la legislación provincial del Estado parte esté armonizada con esta convención, genera disparidades en la forma en la que a nivel local se entienden los derechos de las personas con discapacidad y su efectiva implementación.
Este comité insta al Estado parte a que tome las medidas necesarias para armonizar toda su legislación a nivel federal, provincial y local con los preceptos de esta convención, contando para ello con la participación efectiva de las organizaciones, volvemos a las ONG de personas con discapacidad, en concordancia con lo que leía de la convención.
Otro punto que especifica el veto, es que cuando se modificó con anterioridad fue por la necesidad de tener un médico de su obra social dentro de la junta de evaluación. Esta es una situación irracional puesto que la obra social SEROS tiene intereses claramente contrapuestos y no puede estar porque existen las leyes nacionales nros. 25504, 22431 y 24901 que reglamentan justamente el certificado único.
Luego dice que no se logró especificar o demostrar de qué modo se vulnerarían los derechos personalísimos; situación que en cada caso concreto, y en la Justicia, se va a comprobar porque parecería como que este artículo era anticonstitucional. Repito, es el Ejecutivo el que debe inequívocamente demostrar, no debe demostrar el legislativo, debe demostrar el Ejecutivo que la ley vetada quita atribuciones exclusivas o daña el bien y orden público, situación que no sucede.
Esto está comprobado por el gran porcentaje de recursos de amparo, causas judiciales y denuncias que tiene la obra social SEROS.
Luego dice que no se pudo demostrar la desigualdad con las demás obras sociales y prepagas debido a que todas hacen un control de certificación, ya sea previo o posterior.
La verdad es que tampoco hay congruencia porque me gustaría invitar a todas las obras sociales a que opinen del mismo. Lo más probable es que a todas las obras sociales, obviamente, les convenga estar en la junta de evaluación de los certificados de discapacidad, pero es solamente SEROS la que está y no se puede ser juez y parte cuando hay intereses contrapuestos.
El último punto dice que lejos de perjudicar los derechos de las personas comprendidas en esta ley, se entiende que la misma tiene la certeza de que percibirán efectivamente las prestaciones requeridas conforme a su condición. No demuestra esta certeza a la que se refiere, y menos aún si la obra social SEROS puede fácil e impunemente cometer injusticias en la junta evaluadora en la que participa.
Entonces, señor Presidente, la verdad es que a mí, ya que se ha votado esto, se ha trabajado y se ha votado en esta sala, me gustaría volver a evaluar nuevamente este tema porque considero que los fundamentos que se han presentado para este veto, la verdad es que son bastantes insuficientes e insatisfactorios por lo que a mí refiere, y también incluso para el Director de Discapacidad y para todas las ONG que trabajan con discapacidad.
Este día 3 de diciembre próximo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, porque se celebra justamente el poder tener empatía con las personas con discapacidad, el poder ponerse un poco en el lugar del otro, de aquellos que sufren de determinadas discapacidades, y por todas las dificultades que deben atravesar.
Pero para que podamos celebrar, realmente, primero hay que reconocer sus derechos y escuchar sus voces. Y nada mejor para escuchar sus voces, que escuchar a las distintas organizaciones que hoy trabajan en cada sector de la Provincia, en cada lugar, mucho, muchísimo.
Yo he participado durante ocho años en el Consejo Municipal de Discapacidad de Trelew y sé que trabajan y dejan su tiempo, sus ganas -cada uno dentro del sector que ocupa-, su voluntad de que se haga lo mejor para las personas con discapacidad y para tener empatía.
Por eso me parecieron absolutamente insatisfactorios los motivos del veto de esta ley y creo que deberían ser revisados.
Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Grazzini.

- 8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 209/16

SR. GRAZZINI AGÜERO: Buenos días, señor Presidente.
En el año 2015, cuando se restablecieron los reembolsos por puertos patagónicos, una de las principales empresas beneficiadas por los reembolsos fue la empresa de mi ciudad, ALUAR.
En el día de hoy... la verdad que desconozco técnicamente qué es la “planta de tratamiento de los humos del horno de cocción número tres PTH8”, que detuvo su funcionamiento. Al detenerse el funcionamiento de dicha planta de tratamiento de humos hoy la ciudad de Madryn se vio invadida por una nube que no sabemos si es tóxica o no.
A tiempo, y después de dos o tres horas que fue informado, el Ministro de Ambiente de la Provincia pudo advertir a la ciudadanía de Madryn para que la gente tratara de no estar al aire libre o no anduviese en la calle mientras esta nube tóxica se esparcía por toda la ciudad.
La verdad que a uno lo sorprende porque el otro día, en forma que no sabemos cómo, vinieron un montón de senadores nacionales invitados por la empresa para verificar el buen funcionamiento de una empresa ejemplo en la Argentina, como es ALUAR.
Evidentemente de ejemplo queda poco porque como ciudadano de Madryn la verdad es que no sabemos si los medidores de aire están funcionando, cuál es la contaminación que tiene la ciudad. Hoy, por los gases que emana dicha empresa, toda la mañana, las diferentes radios no sabían si era humo, si era flúor o era cloro... nadie sabe qué gas tóxico... o simplemente si era vapor de agua, como dice la empresa.
Por estas razones voy a ingresar un pedido de informes que voy a pedir que sea tratado en Cámara por la gravedad del hecho, por la urgencia y porque necesitamos como legisladores saber.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Por Secretaría se dará lectura a la solicitud de informes.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. En virtud de las facultades otorgadas por el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial y lo establecido en el artículo 70° del Reglamento de esta Legislatura, solicitamos que en el plazo perentorio de diez (10) días el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, remita informes escritos y/o impresos en soporte papel a esta Honorable Legislatura respecto a:

1) Detalle de gases y sólidos en suspensión que componen la nube tóxica emanada en la mañana del 29 de noviembre de 2016 por la chimenea de la planta de elaboración de ánodos instalada en el predio que la empresa productora de aluminio primario ALUAR Aluminio Argentino posee en el Parque Industrial Pesado de Puerto Madryn.

2) Describa “la cantidad de contaminantes mínimos” a los que alude en su respuesta a la consulta periodística, cuáles son los registros máximos admisibles y cuáles los registrados en la nube tóxica emitida en la mañana del 29 de noviembre de 2016.

3) Cuáles son las acciones adoptadas para exigir a la empresa que no se emitan al aire contaminantes durante este tipo de paradas de la planta de tratamiento de humos, puesto que luego forman parte del aire potencialmente respirable por los madrynenses.

4) Cuáles son las acciones administrativas encaradas desde su Ministerio.

5) Considerando que la nube tóxica fue arrastrada hacia el casco urbano de Puerto Madryn, cuáles son las medidas de remediación exigidas a la empresa para que sean practicadas sobre la población que haya respirado esa nube tóxica.

6) Cuáles son las consecuencias que produce en la población la inhalación de los elementos que forman parte de esa nube tóxica y cuáles son las recomendaciones de remediación que al respecto realiza la Organización Mundial de la Salud.

7) Si la situación es como la describió al periodismo, que este tipo de emanaciones de nubes tóxicas se producen alrededor de dos veces al mes, describa cuáles son las acciones de previsión ejecutadas y a ejecutar para evitar el impacto ambiental de estos contaminantes, el por qué no funcionó en esta ocasión y el marco sancionatorio aplicado en cada oportunidad.

8) Detalle de la distancia existente entre la chimenea emisora de la nube tóxica y:

- El sitio donde tomó la muestra de aire el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
- La vivienda residencial más próxima habitada.
- El predio industrial más próximo donde se desarrolle actividad laboral.

9) Si las emanaciones de estas nubes tóxicas se producen alrededor de dos veces al mes, como aseguró en las notas periodísticas, describa cuáles serán las consecuencias orgánicas y los efectos de mediano y largo plazo que se producirán en los trabajadores que se desempeñan en torno a la planta productora de aluminio, como por ejemplo, quienes se desempeñan en el sector portuario, cuáles son las medidas de saneamiento y desintoxicación recomendadas y si han sido puestas en prácticas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Marcilla, tiene la palabra.

SRA. MARCILLA: Gracias, señor Presidente. De hecho he firmado el pedido de informes que se acaba de leer por Secretaría, quisiera solicitar la posibilidad de incorporar un ítem más, a partir del último punto, que refiere a las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad, a partir del 29 de noviembre y días subsiguientes.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): ¿Lo tiene escrito, señora diputada?

SRA. MARCILLA: Sí, ¿se lo leo tal cual?

SR. PRESIDENTE (Arcioni): ¿Lo puede acercar, por favor?

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SRA. MARCILLA: Fundamento. La ciudad de Puerto Madryn tiene establecidas y ubicadas todas las estaciones de monitoreo de aire justamente a partir de la instalación de la empresa ALUAR y por prescripción de la carta ambiental de la ciudad. A partir de allí, sería importante que el Ministerio incorporara este dato, referido a cada una de las estaciones de monitoreo de la ciudad.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Entonces, se incorpora, señora diputada, como punto 10 a la solicitud de informes.
Por Secretaría se dará lectura a lo solicitado por la diputada Marcilla para que se incorpore como punto 10, al pedido de informes solicitado por el diputado Grazzini.

SR. SECRETARIO (Alberti): 10) Mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad el 29 de noviembre de 2016 y días subsiguientes, detallando ubicación de todas las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad de Puerto Madryn.

SRA. MARCILLA: De monitoreo de aire…

SR. SECRETARIO (Alberti): ¿Dije bien? … de monitoreo de aire. 

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Por Secretaría se dará lectura nuevamente.

SR. SECRETARIO (Alberti): 10) Mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad el 29 de noviembre de 2016 y días subsiguientes, detallando ubicación de todas las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad de Puerto Madryn.

SR. SECRETARIO (Alberti): ¿Está bien?

SRA. MARCILLA: Sí.

SR. SECRETARIO (Alberti): Conste.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

¿Continúa con el uso de la palabra diputado Grazzini Agüero?

- 9 -
INVITACIÓN AL DIRECTOR DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES, SEÑOR PETERSEN

SR. GRAZZINI AGÜERO: Sí. También voy a solicitar por Presidencia que sea citado el Director de Contingencias Ambientales, el señor Petersen, en carácter de urgente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): ¿Con carácter urgente, alguna fecha tentativa?

SR. GRAZZINI AGÜERO: Sí, si pudiese ser en el día de mañana o el día jueves.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Bueno, por Presidencia se lo invitará al Director de Contingencias Ambientales para que concurra a la comisión. Será informado de la disponibilidad del señor Petersen.

- 10 -
DEUDA SOCIAL PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN DE ALUAR EN PUERTOMADRYN

SR. GRAZZINI AGÜERO: Muchas gracias. Creo que es oportuno que la Provincia, esta vez, haga una sanción ejemplar, ejemplificadora con esta empresa, ya que los madrynenses hasta el día de hoy estamos pagando el costo de la ampliación de ALUAR. Muchos chubutenses estamos pagando el costo de la ampliación de ALUAR porque la falta de viviendas, la falta de algunos barrios, de agua, de luz, de gas, es toda una deuda social que dejó dicha empresa cuando decidió ampliar y trajo a muchísimos trabajadores de afuera de la Provincia para dicha obra.
Nuestro gobierno, en su momento, que era parte del gobierno del Justicialismo y el próximo gobierno que nos continuó, al intendente actual le quedó toda esa deuda social que no generó la ciudad de Madryn sino que la generó la empresa y nos dejó toda la deuda social dentro de la ciudad que la estamos pagando todos los madrynenses, la estamos pagando los chubutenses. A veces, esta empresa cree que con dos computadoras y cincuenta libros paga la deuda social que tiene con la ciudad de Puerto Madryn.
Por eso también adelanto que voy a hacer la presentación de un proyecto para una reparación histórica por parte de la empresa ALUAR hacia la ciudad de Puerto Madryn. Hasta el día de hoy no sabemos cuántos muertos ha causado a través de la contaminación. Lo que sí podemos evaluar es la deuda social que ha dejado ALUAR a los madrynenses. Siempre, todos los años vemos a la directora de relaciones públicas de ALUAR queriendo comprar voluntades, a través de donaciones a las escuelas y a diferentes universidades del pueblo argentino. Vuelvo a repetir, con dos computadoras y cincuenta libros creen que pagan, pagan seguir haciendo el desastre ecológico que están haciendo en Madryn, con una contaminación constante y la gran deuda social que nos ha dejado a los madrynenses.
Voy a cambiar de tema, señor Presidente, voy a seguir haciendo uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Mismo tema, tiene la palabra el diputado Meza Evans.

SR. MEZA EVANS: Señor Presidente, le agradezco al diputado Grazzini Agüero que me permite esta interrupción. A mí me tocó, en un momento determinado, siendo Fiscal de Estado, tratar una cuestión que fue derivada desde esta Legislatura y promovida por aquel entonces por el diputado Petersen vinculado a la condonación de una multa que se había aplicado a ALUAR de catorce millones de pesos. Creo que había sido la sanción más importante que había utilizado el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut.
Yo, en aquel momento y con los abogados de la Fiscalía de Estado, advertimos que no se podía retrotraer esa condonación, esa marcha atrás que había dado el Estado pero sí parecía oportuno poder avanzar en aquella circunstancia desterrando un interrogante que hoy subsiste y lo señalan el diputado Grazzini Agüero y la diputada Marcilla, que son diputados de la ciudad de Puerto Madryn, que es la gran incógnita: si ALUAR contamina o no contamina y, si ALUAR contamina, cuánto contamina, cuáles son los efectos de tener una industria de esas características.
Y lo que se desnuda también en este tema, es la convicción absoluta por parte de la ciudadanía de que el Estado no es confiable como órgano de contralor de las industrias. Es lo mismo que pasa con el tema de la minería, gran parte del debate de la minería pasa por la debilidad del Estado como órgano de contralor.
En aquel momento, se puso fin a esta cuestión celebrando un convenio con la firma ALUAR para designar un órgano que estudie el tema de la contaminación, que esté insospechado de cualquier tipo de influencia económica o de otro tipo, por parte de la firma ALUAR.
La idea era contratar a una universidad de primer nivel en alguno de los países europeos -que son de avanzada en el tema del control del medio ambiente- para tener una voz distinta, autorizada y calificada sobre la cuestión de la contaminación que genera ALUAR.
Por supuesto, luego pasó el tiempo y no se hizo nada, pero ahora está Oscar Petersen en ese lugar, que justamente en aquel momento era quien promovía la necesidad de investigar el grado de contaminación que provoca ALUAR. Y me atrevo a hacer uso de la palabra porque si Petersen va a ser citado, sería bueno que viniera también aquí -al ser parte del Ministerio de Ambiente- para ver qué acciones pretende llevar adelante en la resolución estratégica de la respuesta que la ciudadanía necesita.
¿ALUAR contamina o no contamina? Si ALUAR contamina ¿cuáles son los efectos de esa contaminación? porque a costa de la salud de los madrynenses -y a costa de toda la zona- no se debe mantener ninguna industria, porque la vida de un chubutense vale mucho más que un emprendimiento que ha sido de hecho beneficiado, subsidiado e impulsado en todo momento por el Estado argentino, no puede ser que el Estado ponga plata para que vengan a hacernos daño a la salud de los chubutenses.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Diputado Grazzini, continúa con el uso de la palabra.

SR. ALBAINI: Por el mismo tema…

SR. PRESIDENTE (Arcioni): ¿Diputado Grazzini permite el uso de la palabra al diputado Albaini?

SR. GRAZZINI AGÜERO: Sí, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Albaini, tiene la palabra.

SR. ALBAINI: Muchas gracias, señor Presidente.
Como habitante de Puerto Madryn, obviamente también han generado preocupación en el día de la fecha estas emisiones de ALUAR, pero básicamente -porque ha sido público y ha salido en los medios de comunicación- para informarles a los diputados que por ahí no han tenido la posibilidad de enterarse, que el Ministerio de Ambiente está formando en conjunto con el CONICET de la Nación, una auditoría ambiental a la empresa ALUAR con la posibilidad de perdurar en el tiempo.
Esto también ha sido una idea de Oscar Petersen que -como decía el diputado que me precedió en la palabra- antes era diputado y ahora está en ese lugar. Lo conozco hace muchos años al ex diputado Petersen y sé de su compromiso con el medio ambiente, sé que está haciendo un trabajo dentro del Ministerio de Ambiente a conciencia con este tema.
Por eso, sería oportuno también que cuando venga Oscar Petersen nos informe de esta cuestión que está llevando adelante el Ministerio de Ambiente para poder quitar mantos de sospecha sobre si ALUAR contamina o no, porque es una discusión de muchos años.
Me asombra cuando el diputado que me precedió en la palabra afirma que ALUAR contamina, ha sido Fiscal de Estado, por lo tanto si antes tenía conocimiento de eso, debería haber actuado. Quiero, sin ánimo de polemizar, referirme a este tema porque es importante para la ciudadanía de Puerto Madryn que estos temas se aclaren.
Comparto la preocupación que el diputado Grazzini y la diputada Marcilla, tienen sobre este tema. También es importante decir que ésta va a ser la primera vez -después de muchísimos años que está la empresa ALUAR instalada en la ciudad de Puerto Madryn- que un organismo nacional que es reconocido y que tiene muchísimas filiales en todo el país y hay muchos científicos trabajando en este tema para hacer una auditoría ambiental para -justamente- poner blanco sobre negro en todas estas dudas que surgen, que por ahí no han sido zanjadas y que la comunidad tiene.
Yo celebro que el Ministerio de Ambiente esté en este camino y esté llevando adelante estas acciones para que todos podamos estar tranquilos de que justamente hay un órgano que controla, que va a ser un órgano que tiene un respeto muy importante en el país y -obviamente- esta Cámara o si algún diputado quisiera -en todo caso- poder estar presente en esas auditorías sería buenísimo, sería muy bueno que alguno de nosotros... personalmente lo voy a hacer porque me interesa el tema, pero también invito a los diputados -en este caso de Puerto Madryn- a que podamos participar en este tipo de reuniones y pongamos en esta cuestión blanco sobre negro.
Nada más, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Diputado Meza Evans, tiene la palabra, en respuesta al diputado Albaini, sobre el mismo tema.

SR. MEZA EVANS: Sí, señor Presidente, yo lamento, digamos, cuando estamos tratando un tema de estas características donde debiéramos ser serios y debiéramos escuchar lo que cada uno dice, el diputado preopinante siempre tiene alguna pizquita de... no voy a decir la palabra exacta, porque es contaminante también.
Yo en ningún momento dije que ALUAR contamina, dije que el gran interrogante es si ALUAR contamina o si ALUAR no contamina y, si contamina, cuánto contamina y cuáles son los efectos.
Estoy seguro de que Petersen debe estar trabajando a conciencia porque me consta su preocupación sobre la temática ambiental. Poner al CONICET a trabajar en una auditoría permanente, la primera pregunta que tendríamos que hacernos es si con la actual política nacional va a quedar algo del CONICET dentro de poco.
Pero lo que sí se pactó -digamos- con la empresa ALUAR es que ALUAR es la que tiene que pagar el costo de la auditoría ambiental. Esto es básico, porque si no vamos a hacer un convenio donde el Estado Nacional es el que se va a encargar con los fondos públicos, con los fondos de los chubutenses, con los fondos de los argentinos para determinar si ALUAR contamina o no contamina.
El CONICET es serio, sin duda tiene su prestigio, pero yo apostaría a ir más allá y al CONICET le agregaría la participación de una universidad de prestigio a nivel internacional y que todo lo pague ALUAR, hasta el último peso. Al Estado no le tiene que salir un solo mango, saber si ALUAR nos enferma o no nos enferma es un costo que debe soportar ALUAR.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado Grazzini Agüero, continúe con la palabra, por favor.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Antes de cambiar de tema, quiero decir que de verdad la preocupación de los madrynenses es muy grande. Hemos recibido un montón de mensajes preguntando si es cierto lo de salir a la calle. La gente está preocupada y preocupada por sus hijos y la verdad que sí, creo que ya es hora de que a ALUAR se le ponga un coto y un margen porque todos los argentinos lo estamos beneficiando con estos reembolsos patagónico para no saber si nos están contaminando, envenenando o no envenenando.
Creo que es hora de que también se le aplique una multa considerable y que la empresa debería venir, así como ha invitado a los senadores de la nación a que vengan a visitar esa planta modelo, con el Poder Legislativo y el Ejecutivo de la Provincia, armar una mesa e informar de la gravedad de este hecho.
Lo último, al diputado de Chubut Somos Todos que lo conoce hace mucho a Oscar, la primera vez que vi escrito el apellido de Oscar era por el Partido del MAS y es Petersen, no Peterson, ¡Petersen!, es Petersen.

- 11 -
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y SISTEMA DE JURY

Voy a cambiar de tema porque el otro día, al encontrarme con alguien de la ciudad de Comodoro Rivadavia, me manifestó su preocupación por el funcionamiento que tiene el Consejo de la Magistratura en la Provincia y la preocupación del funcionamiento del sistema de jury que tiene esta Provincia. Me dijo este ciudadano de Comodoro: Siento mucha vergüenza que hayan restituido a dicha jueza, simplemente por un argumento procesal en la cual ningún ciudadano en Chubut tiene semejante beneficio.
Yo le quiero informar a los miembros de esta Cámara, pero principalmente a los comodorenses, por qué van a continuar teniendo una jueza de tan mala calidad, de la cual ha ido dos veces a jury cuando únicamente ha ejercido un año en el cargo como jueza, el otro año y media ha estado suspendida por las grandes falencias y el desconocimiento del derecho que tiene dicha jueza, y este jury -al que pertenezco, gracias a que esta Cámara me ha nombrado- la restituye nuevamente en el cargo por una cuestión procesal, de un artículo de una ley.
La verdad es que mi fundamento para disentir con el fallo de dicho jury es que creo que un plazo procesal cuando es suspendido por una resolución de un juez, que en este caso el jury terminan siendo jueces de una causa, los mismos jueces suspenden la causa durante un año y medio...
El artículo 52° -que este beneficio no lo tiene ningún chubutense, ni nadie que se encuentre procesado e imputado, cualquier ciudadano común no tiene este beneficio, que sí lo tienen los jueces- de la Ley V, n° 80, dice: “El juicio no podrá durar más de seis (6) meses, a contar desde la formación de la causa. Vencido dicho término sin haber recaído resolución, el acusado quedará absuelto. En el supuesto del artículo 41°, dicho plazo se prorrogará por el lapso que dure la suspensión del debate.” -por el lapso que dure la suspensión del debate-. 
Dicha jueza fue suspendida por un jury, fue destituida, fue restituida por un juez -cosa que ningún ciudadano puede volver a su lugar por un par, esta fue restituida-, el Consejo de la Magistratura denunció este hecho y llegó a la Corte Suprema de la Nación, pero, ¿saben qué? El Consejo de la Magistratura se olvidó de apelar, vaya casualidad, se olvidó de apelar y el jury que antecedía, una vez que esta jueza fue destituida del Poder Judicial, no continúa el juicio. ¿Por qué? Porque estaba la causa en la Corte, pero el Consejo de la Magistratura de Chubut se olvidó, entonces la jueza fue restituida, pero no fue restituida así nomás, todos los chubutenses y la ciudad de Comodoro tiene de vuelta a esta señora como jueza de esa ciudad.
Le tuvimos que pagar todo este año y medio que no estuvo ejerciendo el cargo, y no fue porque fue absuelta, fue por el procedimiento de que alguien -no sabemos quién- se olvidó de hacer una presentación en la Corte.
Ahora, en dicho juicio, nuevo juicio por otra causa diferente muy grave que fue de público conocimiento en la ciudad de Comodoro, dicha jueza se ve favorecida por el artículo 52°. También voy a hacer una presentación en las últimas sesiones que quedan del año para que ningún miembro del Poder Judicial pueda continuar con este beneficio que no tenemos ninguno de los ciudadanos del Chubut.
Es vergonzoso que esta señora siga siendo jueza, ésa es la jueza que está hoy en Comodoro, pero espero que el Consejo de la Magistratura no continúe con estas falencias que no se dan únicamente en el caso de Mariel Suárez, que pasó, que se olvidó de apelar hace cuatro o cinco meses, no nos olvidemos de que hay un caso muy grave de un señor que en esta Legislatura, todos los diputados que estamos acá le dimos el acuerdo legislativo al señor Romero para que sea juez. Y como el Consejo de la Magistratura se olvidó, se le pasó, no se dio cuenta, el Colegio de Abogados no le informó al Consejo, el Secretario del Consejo no analizó los antecedentes del abogado, fue elegido juez; nosotros le dimos el acuerdo legislativo y según nuestra Constitución ese señor es juez.
Pero el Consejo de la Magistratura como se cree un órgano supra poder -que no lo es, es un órgano autárquico pero no supra poder- decidió no ponerlo en funciones, entonces, hoy el señor está en una nebulosa.
Lo que tenemos es que esos señores que eligen jueces ante un pedido que le hizo la Comisión de Asuntos Constitucionales hace más de diez días, se ha negado a responder porque se creen que están por encima del señor Gobernador, de esta Legislatura, se creen otro Poder de la provincia.
Yo me acabo de desayunar con que en la Provincia del Chubut hay un cuarto Poder y que se llama Consejo de la Magistratura, y ese Consejo de la Magistratura está permitiendo estas cosas.
Nuevamente voy a coincidir con el señor Gobernador, hay que modificar la Constitución para que se acaben estas cosas. Un jury no puede estar compuesto por un Miembro del Superior, dos diputados y dos abogados ¿saben por qué? porque son todos operadores del sistema y se cubren entre ellos, ¡se cubren la espalda entre ellos!, y a los ciudadanos nadie les cuida la espalda, ningún ciudadano va a encontrar justicia en un jury como estos.
La verdad es que me da vergüenza pertenecer al jury, no tengo ganas, voy a pedir que el año que viene no me pongan en un jury porque no quiero estar en un sistema que funciona así, porque el ciudadano viene a reclamarle al que representa al pueblo, a los diputados; los de los colegios de abogados ni siquiera se toman el tiempo de leer las causas. 
¿Por qué ese juez ha llegado allí? El que denuncia es el que se ha sentido falto de justicia, el que ha visto que su denuncia, su caso o la gravedad de la libertad de alguna persona, el hecho grave de una muerte que no ha tenido solución a través de la Justicia, por impericia, por falta de conocimiento del derecho se encuentra sin resolución, porque evidentemente esta Constitución en algunos artículos, en algunas formas de su lógica ha quedado en el tiempo.
Entonces, cómo vamos a avanzar -y se pide que avancemos- en juicios por jurados, también tenemos que avanzar en jury por juicios por jurados, donde el pueblo sea parte del juzgamiento de los mismos jueces.
No quería dejar pasar esta oportunidad para que sepan, porque estas cosas no se conocen, a veces quedan como que la jueza volvió por arte de magia y no volvió por arte de magia ¡eh! Los comodorenses no vuelven a tener una jueza de esa calidad, ¡mala calidad! por arte de magia, ¡no!, ¡no! es porque fallan algunos sistemas, es porque hay leyes que los benefician y estos beneficios se deben terminar.
Nada más, señor presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Conde.

SR. CONDE: Gracias, señor Presidente.
Estaba escuchando atentamente al diputado Grazzini y mientras él hablaba, pensaba en cuando nació el Consejo de la Magistratura como una institución extra poder naturalmente, pero de una singular envergadura dentro de nuestra organización política en la reforma del ´94. Y fue realmente un marco de referencia para muchas constituciones provinciales.
Esta mirada crítica del diputado me hace pensar que el problema no está en la institución, sino que está en los operadores del sistema.
También pensaba que hace muchos años atrás, antes de la reforma, a los jueces los elegíamos los abogados. Eran elecciones que se hacían en algún lugar, como en el caso de Comodoro Rivadavia en algún “localcito”, nos juntábamos los abogados y se elegían los jueces. Sin embargo, los resultados en el tiempo no han variado en cuanto a la eficacia de aquellas metodologías y la metodología hoy vigente.
Pero avanzando un poco en la idea de lo que dice el diputado Grazzini, lo cierto es que si vamos a juzgar a los jueces con un juzgado popular, entonces, habría que ir naturalmente a modificar todo el régimen vinculado a la materia y debemos designar también a los jueces a través de elecciones populares.
Es decir, debemos, en definitiva delegar, este sistema vigente y poner en manos de la ciudadanía el nombramiento y la remoción.

- 12 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N° 196/16

Pero bueno, yo quería hablar de otra cosa, me quedé pensando de qué tenía que hablar y acá lo tengo. Es un proyecto de ley, señor Presidente.
De hace un tiempo a esta parte, este Bloque Cambiemos invitó a la Legislatura a un profesional especialista en la materia vinculada a un aspecto sustancial que tiene que ver con el interés de todos los chubutenses y que es la situación de la caja de jubilaciones de la Provincia, con un actuario.
Cuando tuvimos esa reunión de la que participaron algunos diputados, observamos con sorpresa que hay un pasivo importante que el Estado Provincial en conceptos de aportes patronales mantiene con la caja de jubilaciones.
Por supuesto que esta materia es bastante discutible según cuál sea el color político de quien opine al respecto. Algunos sostendrán que esa deuda en la medida y en el análisis que se hizo en la oportunidad de la presencia de este sujeto, por supuesto, no se corresponde con la realidad.
De manera que siempre nos quedamos pensando en el Bloque en que esta cuestión debería ser objeto de tratamiento; no podíamos dejar esto más allá de que en principio la Caja pareciera estar funcionando en condiciones normales, pero lo cierto es que no le vendría mal al instituto y particularmente a la Caja contar con mayores recursos.
Por eso la iniciativa es proponer un proyecto de ley que tienda a la creación de una comisión interpoderes en la que participe el Poder Ejecutivo -a través del Ministro de Economía- también el directorio de SEROS y la comisión permanente de la Legislatura -estoy viendo el contenido de esta comisión interpoderes-, la Comisión Permanente de Legislación Social podría ser, y de este modo, entonces, a través de un plazo determinado de tiempo, hacer un análisis concienzudo y, naturalmente, contable de esta situación para ver si podemos proponer en definitiva una manera de sanear este pasivo que estamos evaluando.
Aquí en esta Legislatura, y en particular nuestro Bloque, en más de una oportunidad hemos estado reunidos con el Centro de Jubilados Provinciales, ellos han venido con alguna propuesta, de modo que también, por supuesto, estas organizaciones podrían participar en esta iniciativa.
De esto se trata en definitiva, es un proyecto de ley que acerco para que se gire a la comisión respectiva.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, se da ingreso al proyecto de ley y pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el diputado Gómez.

- 13 -
SOSTENIMIENTO DEL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO

SR. GÓMEZ: Señor Presidente, señores diputados, señoras diputadas, creo que es preocupación de todos la crisis internacional pero fundamentalmente la crisis que de alguna manera, si no se toman recaudos, se va a profundizar a lo largo de 2017.
Y esta preocupación que es propia de los gremios petroleros, del Intendente de Comodoro Rivadavia, compañero Carlos Linares, del propio Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, del Ministerio de Hidrocarburos ha obligado en la semana anterior a llevar adelante gestiones en Capital Federal para ir transparentando el cuadro de situación en cada operadora y, puntualmente, llegando al Congreso de la Nación a través de los compañeros diputados nacionales, senadores nacionales y también ministros del Gobierno Nacional sobre cómo se va a estar definiendo la política energética del Gobierno Nacional para el año 2017.
Hasta el momento nosotros tenemos que estar analizando un presupuesto provincial donde nuestro Ministro de Economía está calculando un barril de crudo a cincuenta dólares. También tenemos declaraciones del propio Gobernador que ha establecido claramente que a lo largo del año 2016 nuestra Provincia, afrontando la crisis petrolera, ha debido resignar casi setecientos millones de pesos -en este año- con un barril sostenido por el incentivo que se logró de Nación y también por el incentivo que ha dispuesto la Provincia. En este marco de preocupaciones se están llevando adelante las gestiones.
Hay una decisión política de todos los sectores de presentarnos nuevamente ante el Gobierno Nacional para que de una buena vez por todas no estemos llegando al mes de diciembre sin saber qué es lo que va a pasar con nuestra actividad. Repetir un año como el 2016 va a ser -realmente- muy dificultoso.
Sabemos que hay una presión política hacia los ministros del Gobierno Nacional -de manera particular, Aranguren- para equiparar el precio interno y eliminar todo lo que signifiquen subsidios o ayudas que reciben -de manera particular y como en este caso nuestra Provincia del Chubut- para llevar adelante el sostenimiento del precio del barril a los fines de garantizar planes de inversión y, fundamentalmente, el sostenimiento del empleo.
En ese marco de gestiones y también de diálogo permanente que hay con el Gobierno Nacional a través del propio sindicato, a través del Intendente Municipal, a través del propio Gobernador, hace diez días atrás, cuando vino el Ministro del Interior el sindicato le presentó un cuadro de informe, más allá de toda la información que transmitió el propio Gobernador de la Provincia.
Y en el caso particular, teniendo en cuenta el posicionamiento de nuestro Bloque de estar preocupado permanentemente por preservar la actividad, fundamentalmente en un año donde ya se ponen en práctica los alcances de cada uno de los convenios que se firmaron en el año 2013 con motivo de todo lo relacionado a la prórroga de las concesiones.
La prórroga de las concesiones en cada una de las operadoras comienza a partir del año 2017; en función de los convenios que se firmaron con cada operadora, cada operadora asumió responsabilidades en cuanto a planes de inversión para acceder a esa prórroga y la obligación del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Hidrocarburos es fiscalizar que realmente esos compromisos se cumplan. Fundamentalmente, lo que está transmitiendo a cada operadora es -de alguna manera- una señal clara para viabilizar los planes de inversión sobre cuál va a ser el precio interno para el año 2017 y, fundamentalmente, la necesidad de que mientras el barril esté por debajo de los cincuenta dólares tener el sostenimiento de los incentivos que ha caracterizado a nuestra actividad durante el año 2016.
En la nota que se le presentó al Ministro del Interior se le resumió el cuadro de situación de todo el año, donde de alguna manera se le recuerda al Gobierno Nacional la predisposición que tuvo, porque eso también tenemos que reconocerlo. El Gobierno Nacional accedió al posicionamiento que asumió la Provincia, de los trabajadores, del Intendente Carlos Linares, del Gobernador Mario Das Neves para lograr el incentivo para la exportación de nuestro crudo porque las operadoras, refinadoras y el propio Ministro Aranguren en enero del 2016 se pusieron de acuerdo por un precio interno después que se generó la devaluación y, puntualmente, tratar de llevar adelante el precio interno en la compra-venta de crudo para las refinerías y el precio de los combustibles locales pero, fundamentalmente, se había dejado desprotegida nuestra cuenca.
Es ahí donde se empezó la movilización de los trabajadores con los Gobiernos Provincial y Municipal y se logró el incentivo de los diez dólares.
Todo eso, de alguna manera, fue aprovechado por las operadoras que estuvieron especulando mientras se lograban los acuerdos y avanzaban los meses de enero, febrero y marzo para, de alguna manera, mantener paralizados una cantidad importante de equipos, lo cual retrasó en una cantidad importante la cantidad de pozos que se dejaron de perforar.
En la cuenta anual tenemos contabilizados más de 160 perforaciones que se dejaron de hacer, lo cual implica por un lado, un ahorro para cada operadora, pero también, un perjuicio al futuro inmediato para nuestra Provincia. Son pozos que se dejaron de perforar y pozos que no van a ser tenidos en cuenta para lograr la mayor producción que está necesitando permanentemente nuestra Provincia que, por algo, se ha endeudado con garantías en regalías petroleras.
Dentro del recordatorio que le hicimos al Ministro de todo el trabajo mancomunado que se hizo entre nuestra Provincia, los gremios, el intendente Carlos Linares, el Gobierno Provincial y esta Legislatura, le hemos transmitido la realidad, pese a todos los esfuerzos y ante la demora de la reactivación de equipos. Ante la señal clara que está dando el Gobierno Nacional de equiparar precio interno, las operadoras han dejado de invertir en todos los yacimientos y la muestra más clara la están dando las estadísticas que ahora voy a detallar que es el informe que se le transmitió al Ministro del Interior.
Situación de empresas petroleras. Reducción de actividad y afectación de puestos de trabajos directos e indirectos.
Empresa DLS Argentina, equipos paralizados 12, personal sobrante 250.
S.P. Argentina, 10 equipos paralizados, 240 personal sobrantes.
San Antonio Internacional, 15 equipos paralizados, 260 trabajadores sobrantes.
SP YPF, 3 equipos paralizados, 110 trabajadores sobrantes. L.A.S.A. por reducción de trabajo, 70 trabajadores sobrantes. Schlumberger perdió una licitación, 50 trabajadores sobrantes.
Transporte de Personal por la reducción de la actividad, 60 trabajadores sobrantes.
Operaciones Especiales, reducción de trabajo, 45 trabajadores sobrantes.
Industrial Chubut, reducción de trabajo, 32 trabajadores sobrantes.
Personal de Maestranza en líneas generales por reducción de trabajo y eliminación de puestos de trabajo, 56 trabajadores sobrantes.
SICTEL por reducción de trabajo, 30 trabajadores sobrantes. Personal en condición de jubilarse, expedientes rechazados por la propia ANSES, 46 trabajadores sobrantes.
SINOPEC el Gobierno de la Provincia del Chubut ha revertido el área, 30 trabajadores sobrantes y la Contratista de YPF con personal que trabajaba en Santa Cruz y que fueron retirados de Santa Cruz, 120 trabajadores sobrantes.
Se le transmitió al Ministro del Interior que tenemos un promedio de 1.300 trabajadores en situación de despido al día de la fecha y esta es la cantidad con la actual actividad. No queremos pensar lo que va a significar el cuadro de situación preocupante en cuanto a cantidad de despidos, si no se logra un acuerdo entre Nación, Provincia, gremios, operadoras para llevar adelante el precio del crudo.
Si no sucede eso, ya hay una comunicación oficial en la última semana de todas las operadoras de reducir casi el 50% la actividad, lo cual estaría generando situación de despido para 3.000 trabajadores en la provincia del Chubut. Dejamos afuera la Cuenca del Golfo San Jorge, lo que va a significar la reducción de trabajo en Santa Cruz y en las demás provincias productoras.
Encima de este panorama que es altamente negativo, hay que destacar que se hacen todas las gestiones para neutralizar los alcances de esta crisis.
En el día de ayer se conoció la decisión de la empresa PECOM -contratista de Pan American- de remitir 265 telegramas de despidos con justa causa en un expediente que se tramita en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, donde quedaban liberadas las partes y donde PECOM y Pan American pretenden llevar adelante la flexibilización laboral aprovechando toda esta situación de crisis petrolera.
Los trabajadores han sido claros en su posicionamiento, el sindicato y el Gobierno de la Provincia del Chubut oportunamente en el mes de abril rechazaron cualquier tipo de posibilidad de procedimiento de crisis en nuestra Provincia, cualquier posibilidad de suspensión de personal en nuestra Provincial y, fundamentalmente, han rechazado por todos los medios, todo lo que va a significar la reestructuración o flexibilización laboral.
Esta situación de doscientos sesenta y cinco trabajadores despedidos con justa causa hoy ha generado un conflicto que tiene preocupado al Gobierno de la Provincia. El Gobernador Das Neves está siguiendo de cerca conjuntamente con la Secretaría de Trabajo y, fundamentalmente, con el secretario general Jorge “Loma” Ávila, los alcances de este conflicto generado por la empresa de Goyo Pérez Companc.
Es un cuadro de situación realmente preocupante. De alguna manera, nuestro Bloque -por lo menos-, está siguiendo de cerca la evolución de esta información. Más allá de lo que va a significar el pedido de informes, tenemos la predisposición permanente de tratar de colaborar entre todos para llegar al Gobierno Nacional y lograr para el 2017 un precio sostén para nuestros hidrocarburos, un precio justo para lo que va a significar la exploración y explotación de gas y, fundamentalmente, preservar los incentivos que tiene nuestra Provincia a través de los reembolsos por puertos patagónicos y de lo que se había logrado en el último año, el incentivo para la exportación de nuestro crudo.
A pesar de toda la situación de crisis que han denunciado cada una de las operadoras, tenemos conocimiento acabado que cada una de las operadoras, más allá de la crisis, logró exportar su petróleo. También hay que destacar que han logrado récord de importación de crudo y por eso no se entiende de qué manera se están comportando algunas operadoras que van generando las situaciones de conflicto para, de alguna manera, estar profundizando la inseguridad laboral en la fila de los trabajadores petroleros de la UOCRA, de Camioneros, Vigiladores, de todos los compañeros, de todos los gremios que ingresan a un yacimiento.
Para el día de mañana está prevista, por convocatoria del Gobierno Provincial, una reunión de todos los sindicatos petroleros del país en nuestra capital. Ahí se va a fijar posición para que, justamente, entre todos colaboremos para llegar todos juntos ante el Gobierno Nacional y buscar el sostenimiento de nuestra actividad y, de alguna manera, garantizar los planes de inversión para el año 2017, seguridad laboral para todos los trabajadores y todas las trabajadoras. Fundamentalmente, que cada una de las operadoras con jurisdicción en nuestra provincia cumpla a rajatabla los alcances de cada uno de los convenios que se firmaron con motivo de la prórroga de las concesiones.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado López.

- 14 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 210/16

SR. LÓPEZ: Buenas tardes, señor Presidente, gracias, es para proponer el tratamiento sobre tablas a un proyecto de resolución, habida cuenta de que estamos hablando de un taller que se realizará en esta Casa en el día de mañana. Solicito a mis pares el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien, a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

A consideración de los señores diputados la constitución de la Cámara en comisión.

- Se vota.

Aprobada.

Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo provincial el taller denominado “La aventura humana, lecciones para la organización y lecciones para la vida”, a desarrollarse el 30 de noviembre próximo en el auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut, organizado por la Honorable Legislatura del Chubut y la Sociedad de Economía Mixta Chubut Deportes.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados el dictamen de la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

A consideración de los señores diputados el levantamiento de la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

A consideración de los señores diputados el proyecto de declaración, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Continúa en el uso de la palabra el diputado López.

SR. LÓPEZ: Muchas gracias, creo que tenemos una posibilidad importante mañana para todos los hombres públicos, para el público en general, de escuchar al doctor Álvaro Vilaseca que es un doctor en dirección de empresas y, fundamentalmente, a Gustavo Zerbino que fue uno de los dieciséis sobrevivientes de la Tragedia de los Andes que ocurrió en octubre de 1972, estuvieron poco más de dos meses y medio hasta ser encontrados el 23 de diciembre. Fue una buena experiencia, una experiencia dolorosa pero ellos lo están explicando alrededor del mundo y tenemos la posibilidad aquí de poder compartirlo, fundamentalmente todas las enseñanzas que les ha dejado, fundamentalmente a Gustavo Zerbino, esa tragedia lamentable del ’72.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Diputada Dufour, tiene la palabra.

- 15 -
TRATAMIENTO CONJUNTO DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES NROS. 212 Y 211/16

SRA. DUFOUR: Gracias, señor Presidente.
En primer término y acompañando las palabras del compañero diputado Carlos Gómez y en la línea o con el ánimo de tener datos precisos en esto de contribuir a resolver una situación en el sector petrolero -que nos preocupa a todos-, quiero presentar dos pedidos de informes.
Uno, puntualmente se recordará que hace unos meses yo misma hice un pedido de informes para un conjunto de empresas y en ese conjunto de empresas faltaban dos que tienen también importancia en la cuenca del San Jorge: ENAP SIPETROL y SINOPEC. Entonces, uno de los pedidos de informes está referido a toda la información de base que estamos pidiendo en relación a diciembre de 2015, respecto a esas dos empresas que no estaban en el pedido de informes anterior.
Y respecto del 2016, tomando eso como base, ahí sí incluir a todas las empresas que están hoy operando en la Cuenca del San Jorge, teniendo en cuenta que el 11 de abril de 2016 se rubricó un acuerdo con un compromiso por parte de las empresas, el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y los sindicatos para conservar de alguna manera el nivel de producción; es que hago otro pedido de informes para que nos informen cómo está la situación del período enero a octubre.
Si bien sabemos que los sindicatos tienen la información, entendemos que esta Legislatura -para acompañar todo este reclamo que se está planteando- necesita tener información precisa, acabada y compartirla entre todos los Bloques.

- Hace llegar los proyectos a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. Se dará lectura por Secretaría por separado.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo, de las operadoras ENAP SIPETROL Argentina Sociedad Anónima y SINOPEC, para el período solicitado (2014-2015), lo siguiente:

a) Cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (perforación, workover, pulling), discriminada por mes del período solicitado.

b) Listado de empresas contratistas y subcontratistas, distinguiendo entre empresas locales -chubutenses-, nacionales y extranjeras, de bienes y/o servicios, breve descripción del servicio u obra que presta, rubro y/o actividades que desarrollan, datos útiles de la empresa (teléfono y dirección de e-mail).

c) Personal: cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia, cantidad de contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora para el período 2014/2015.

d) Detalle la cantidad de pozos perforados durante los años 2014/2015.

e) Informar la cantidad de crudo exportado y destino del mismo durante el año 2015.

f) Detalle e informe mensualmente el pago de regalías durante el año 2015.

g) Informe el plan de inversiones y gastos operativos para los años 2014/2015/2016.

h) Convenios colectivos de trabajo con los que se rigen, discriminando cantidad de personal total de cada tipo de convenio. Discriminado 2014/2015.

i) Estimado 2016 en metros cúbicos y curva de producción de petróleo anual, indicando producción mensual.

j) Balance de las sociedades participantes en la exploración y explotación del o de las áreas ubicadas en la provincia del Chubut.

k) Apertura geográfica de los balances por operaciones realizadas en la provincia del Chubut, con iguales rubros que el balance de las sociedades presentadas en el punto anterior.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados el pedido de informes, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

A continuación daremos lectura al siguiente pedido de informes.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo: sobre las operadoras PAN AMERICAN ENERGY LLC, YPF Sociedad Anónima, TECPETROL Sociedad Anónima, CAPSA, ENAP SIPETROL Argentina Sociedad Anónima y SINOPEC, para el período enero-octubre 2016, lo siguiente:

a) Cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (perforación, workover, pulling), discriminada por mes del período solicitado.

b) Personal: cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia, contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora.

c) Detalle los planes de inversión y gastos operativos de cada operadora para el año 2016.

d) Enumere la cantidad de pozos perforados y características particulares de los mismos durante 2016.

e) Informe detalle mensual de pago de regalías por parte de las operadoras durante el año 2016.

f) Informe la cantidad de crudo exportado por operadora y destino del mismo.

g) Informe cantidad de pozos en producción por operadora.

h) Informe cantidad de pozos con producción suspendida por operadora.

i) Informar detalladamente las obligaciones que deben cumplir cada una de las operadoras según los convenios de prórroga suscriptos en tiempo y forma.

j) Ventas o transferencias internas mensuales en metros cúbicos de petróleo y gas discriminados por destino (mercado interno y externo) para el período solicitado.

k) Estimación de producción en metros cúbicos de gas y petróleo para el período 2017, discriminado por destino (mercado interno y externo) y estimación de precios de venta para el mismo período.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado en mayoría.

¿Continúa en el uso de la palabra, señora diputada?

- 16 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 213/16

SRA. DUFOUR: Sí, otro pedido de informes.
Si bien, según la información que tenemos, mañana va a estar acompañándonos en la casa el actual titular del Instituto Provincial de la Vivienda, queremos remitirle un pedido de informes que tiene que ver con lo que ha sucedido durante estos últimos días y la preocupación de los diputados de nuestro Bloque respecto a cómo se han hecho las adjudicaciones del último período.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, improrrogables, a partir de la notificación de la presente, informe y remita a este Poder Legislativo:

1) Detalle de todas las viviendas nuevas entregadas a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016. La información deberá especificar código de la obra, plan, pueblo o ciudad, datos personales del titular y cónyuge, nombre, apellido y números de documentos, última dirección y puntaje total obtenido.

2) Fotocopias de las publicaciones realizadas en diarios de la provincia donde se dio publicidad a las listas de los preadjudicatarios y el 20% de suplentes de los diferentes planes de viviendas entregadas, números y fecha de los Boletines Oficiales donde se informó sobre los preadjudicados.

3) Detalle de las viviendas nuevas que estaban en construcción al 15 de noviembre de 2016, fecha estimada de finalización de obra y entrega.

4) Fotocopia del fichero de obras desde la identificada con el número 2030 a la última registrada al 15 de noviembre de 2016, especificando la información los siguientes datos: número de código de obra. Expediente, número y año. Número y año de licitación. Descripción de la obra. Localidad. Empresa adjudicataria o entidad responsable de la ejecución. Tipo de operatoria. Fecha de inicio. Monto contractual. Fecha inicio real y fecha de finalización.

5) Detalle de las viviendas nuevas licitadas a partir del 10 de diciembre de 2015, especificando cantidad para cada ciudad, programa al que pertenecen y en qué etapa se encontraban al 15 de noviembre de 2016.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado en mayoría.

¿Continúa en el uso de la palabra?

- 17 -
ESCUELA DE MÚSICA DE GAIMAN

SRA. DUFOUR: Sí, nada más que un comentario para acompañar los dichos del diputado Pagliaroni respecto a la Escuela n° 805.
El Bloque tuvo la oportunidad de recibir a un conjunto de docentes vinculados con esa escuela, con una preocupación muy importante.
La diputada del Bloque Chubut Somos Todos comentó que ya está encaminada la solución; nosotros esperamos que sea así, porque no sólo la escuela de música es la que va a verse afectada, sino que ellos mismos comentaron que todos los anexos y todas las actividades que realiza la Escuela 805 se verían afectadas teniendo en cuenta que nos les permitieron iniciar las inscripciones para el año 2017 y la reducción de horas cátedra reduciría al 50% la actividad de esa escuela.
Esperamos, y todo el Bloque del Frente para la Victoria acompañará el reclamo dado que es una de las escuelas que en el Valle, de alguna forma, tiene el mayor reconocimiento de toda la comunidad vinculada con el arte, con la música. Y no sólo con el arte y con la música, sino que toda la comunidad del Valle le reconoce el mérito y la calidad educativa que tiene.
Por lo tanto, creo que debemos todos -en esto, todos juntos- tratar de que esta escuela no pierda todas las actividades que hoy realiza, porque son importantes.
Y quiero agregar que cuando a veces hablamos de darle oportunidad a los jóvenes, el arte, la creatividad son las actividades que permiten que los jóvenes no hagan algunas de esas cosas que no queremos y sí se dediquen a hacer estas actividades absolutamente creativas, que generan futuro y futuro con expectativas.
Así que todo el Bloque del Frente para la Victoria también acompaña el reclamo de la Escuela 805.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Caminoa, tiene la palabra.

- 18 -
CONSEJO FEDERAL DE LEGISLADORES DEL MEDIO AMBIENTE

SRA. CAMINOA: Gracias, señor Presidente.
Quiero informar que durante la semana pasada junto con los diputados Di Filippo y Brúscoli fuimos invitados por el Consejo Federal de Legisladores de Medio Ambiente y nos hicimos presentes en Buenos Aires.
En esta ocasión la primera parte de la jornada tenía por objetivo visitar el CEAMSE y todo el trabajo que ahí se realiza; fue muy interesante ver la forma en que reciclan y generan energía a partir del gas que se acumula en el relleno sanitario y, además, cómo se trata el agua de los lixiviados de ese relleno sanitario.
En la segunda parte de la jornada expusieron algunos profesionales del CONICET. Uno de los temas tratados fue la economía circular y el otro tema importante -que hoy se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación- es el tema de los humedales. Sería bueno que podamos acompañar porque los humedales actúan en forma muy importante ante inundaciones y habría que comenzar a resguardarlos; esto no está pasando en algunos lugares del país, pero sería bueno acompañar con una declaración este proyecto de ley que está en Nación hoy y que está a punto de tratarse.
Otro tema fue también la cumbre climática en Marrakech, de la que vino el diputado Barletta. Se nos informó sobre los nuevos objetivos medio ambientales para la cuestión climática que los distintos países se están comprometiendo; son las nuevas metas que están asumiendo los países para lograr reducir el aumento de temperatura que se espera que pueda venir en los próximos años.
Otro tema que también quería comentar, o más bien agradecer, es la predisposición tanto del Bloque de Chubut Somos Todos como del Frente para la Victoria por el proyecto que se trató el otro día sobre la reelección indefinida de los intendentes.
Fue acompañado por todos los diputados y es algo que si bien la mayoría de los diputados pueden desconocer porque viven en ciudades que tienen carta orgánica, para los chubutenses -que somos la gran mayoría- que vivimos en el resto de las veinticuatro localidades, fue muy importante.
La verdad es que la Ley n° 3098 -ahora la Ley XVI n° 46- nos rige a todos y muchos de nosotros nos hemos visto sometidos a largos períodos de distintos intendentes, esto fue muy bueno. Creo que fue un avance poner esta ley a lo que hoy es la Constitución Provincial y la Constitución Nacional.
Así que agradezco el acompañamiento de los dos Bloques, además del mío.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Diputado Mansilla, tiene la palabra.

- 19 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 145/16

SR. MANSILLA: Sí, señor Presidente, es para presentar un proyecto de declaración, que se dé lectura por Secretaría y le pido a los señores diputados el acompañamiento para darle tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se vota el tratamiento sobre tablas, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se constituye la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

A continuación se dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la muestra de arte pictórica “Arcoíris en tus manos - Arte Táctil” que se presentará en la “12a Feria del Libro de Mar del Plata: Puerto de Lectura 2016” el 4 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados el dictamen de la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se levanta la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

A consideración de los señores diputados el proyecto recientemente leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado Albaini, tiene la palabra.

- 20 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DE LOS PROYECTOS DE DECLARACIÓN N° 146/16 Y DE RESOLUCIONES NROS. 214 Y 215/16

SR. ALBAINI: Muchas gracias, señor Presidente. Es para hacer entrega de dos proyectos y que vayan a la Comisión de Turismo. Son dos proyectos de declaraciones, uno tiene que ver con un festival gastronómico y el otro tiene que ver con un festival de artistas callejeros.

- Hace llegar los proyectos a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Ambos proyectos de declaraciones pasan a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

SR. ALBAINI: Gracias, señor Presidente.

- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Sin más oradores, se da por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha.
Muchas gracias, señores diputados.

- Eran las 17:10.


Liliana Gabriela Grasso
a/c Cuerpo de Taquígrafos
Honorable Legislatura
Provincia del Chubut


- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 302/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones nros. 412, 413, 414, 415, 416, 417 y 418/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura, dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 303/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles improrrogables informe lo siguiente:

1) Solicitar al Directorio de Petrominera Sociedad del Estado que eleve copia del acta de directorio de fecha 14 de noviembre de 2016.

2) Si existen reclamos o facturas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a Petrominera sobre una deuda por carga de combustible de la empresa Andes Líneas Aéreas Sociedad Anónima y, en caso de existir, se solicita enviar copia de las mismas a esta Honorable Legislatura.

3) Informar si existe una carta documento mediante la cual se le informa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales sobre la inexistencia de un convenio con Andes Líneas Aéreas Sociedad Anónima.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 304/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de diez (10) días contados a partir de la recepción de la presente informe a este Poder Legislativo respecto al funcionamiento del Centro de Monitoreo de Trelew lo siguiente:

1) Quién o quiénes son los responsables de dicho Centro.

2) Cantidad de personal asignado, dependencia funcional, estructura jerárquica y escalafón que reviste el personal.

3) Nómina del personal, copia del legajo donde consten antecedentes judiciales y método de selección.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 305/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. En virtud de las facultades otorgadas por el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial y lo establecido en el artículo 70° del Reglamento de esta Legislatura, solicitamos que en el plazo perentorio de diez (10) días el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, remita informes escritos y/o impresos en soporte papel a esta Honorable Legislatura respecto a:

1) Detalle de gases y sólidos en suspensión que componen la nube tóxica emanada en la mañana del 29 de noviembre de 2016 por la chimenea de la planta de elaboración de ánodos instalada en el predio que la empresa productora de aluminio primario ALUAR Aluminio Argentino posee en el Parque Industrial Pesado de Puerto Madryn.

2) Describa "la cantidad de contaminantes mínimos" a los que alude en su respuesta a la consulta periodística, cuáles son los registros máximos admisibles y cuáles los registrados en la nube tóxica emitida en la mañana del 29 de noviembre de 2016.

3) Cuáles son las acciones adoptadas para exigir a la empresa que no se emitan al aire contaminantes durante ese tipo de paradas de la planta de tratamiento de humos, puesto que luego forman parte del aire potencialmente respirable por los madrynenses.

4) Cuáles son las acciones administrativas encaradas desde su Ministerio.

5) Considerando que la nube tóxica fue arrastrada hacia el casco urbano de Puerto Madryn, cuáles son las medidas de remediación exigidas a la empresa para que sean practicadas sobre la población que haya respirado esa nube tóxica.

6) Cuáles son las consecuencias que produce en la población la inhalación de los elementos que forman parte de esa nube tóxica y cuáles las recomendaciones de remediación que al respecto realiza la Organización Mundial de la Salud.

7) Si la situación es como la describió al periodismo, que este tipo de emanaciones de nubes tóxicas se producen alrededor de dos veces al mes, describa cuáles son las acciones de previsión ejecutadas y a ejecutar para evitar el impacto ambiental de estos contaminantes, el por qué no funcionó en esta ocasión y el marco sancionatorio aplicado en cada oportunidad.

8) Detalle de la distancia existente entre la chimenea emisora de la nube tóxica y:

- El sitio donde tomó la muestra de aire el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
- La vivienda residencial más próxima habitada.
- El predio industrial más próximo donde se desarrolle actividad laboral.

9) Si las emanaciones de estas nubes tóxicas se producen alrededor de dos veces al mes, como aseguró en las notas periodísticas, describa cuáles serán las consecuencias orgánicas y los efectos a mediano y largo plazo que se producirá en los trabajadores que se desempeñan en torno a la planta productora de aluminio, como por ejemplo quienes se desempeñan en el sector portuario, cuáles son las medidas de saneamiento y desintoxicación recomendadas y si han sido puestas en práctica.

10) Mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad al 29 de noviembre de 2016 y días subsiguientes, detallando ubicación de todas las estaciones de monitoreo de aire de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 306/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo provincial el taller denominado “La aventura humana, lecciones para la organización y lecciones para la vida”, a desarrollarse el día 30 de noviembre de 2016 en el auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut, organizado por la Honorable Legislatura del Chubut y la Sociedad de Economía Mixta Chubut Deportes.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 307/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles a partir de la notificación de la presente informe a este Poder Legislativo:

Sobre las operadoras Pan American Energy LLC, YPF Sociedad Anónima, TECPETROL Sociedad Anónima, CAPSA, ENAP SIPETROL Argentina Sociedad Anónima y SINOPEC, para el período enero - octubre 2016, lo siguiente:

a) Cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (perforación, workover, pulling), discriminada por mes del período solicitado.

b) Personal: cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia, contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora.

c) Detalle los planes de inversión y gastos operativos de cada operadora para el año 2016.

d) Enumere la cantidad de pozos perforados y características particulares de los mismos durante el año 2016.

e) Informe detalle mensual de pago de regalías por parte de las operadoras durante el año 2016.

f) Informe la cantidad de crudo exportado por operadora y destino del mismo.

g) Informe cantidad de pozos en producción por operadora.

h) Informe cantidad de pozos con producción suspendida por operadora.

i) Informar detalladamente las obligaciones que deben cumplir cada una de las operadoras según los convenios de prórroga suscriptos en tiempo y forma.

j) Ventas o transferencias internas mensuales en metros cúbicos de petróleo y gas discriminados por destino (mercado interno y externo) para el período solicitado.

k) Estimación de producción en metros cúbicos de gas y petróleo para el período 2017, discriminado por destino (mercado interno y externo) y estimación de precios de venta para el mismo período.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 308/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo, de las operadoras ENAP SIPETROL Argentina Sociedad Anónima y SINOPEC, para el período solicitado (2014 - 2015), lo siguiente:

a) Cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (perforación, workover, pulling), discriminada por mes del período solicitado.

b) Listado de empresas contratistas y subcontratistas, distinguiendo entre empresas locales, chubutenses, nacionales y extranjeras, de bienes y/o servicios, breve descripción del servicio u obra que presta, rubro y/o actividades que desarrollan, datos útiles de la empresa (teléfono y dirección de e-mail).

c) Personal: cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia, cantidad de contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora para el período 2014/2015.

d) Detalle la cantidad de pozos perforados durante los años 2014/2015.

e) Informar la cantidad de crudo exportado y destino del mismo durante el año 2015.

f) Detalle e informe mensualmente el pago de regalías durante el año 2015.

g) Informe el plan de inversiones y gastos operativos para los años 2014/2015/2016.

h) Convenios colectivos de trabajo con los que se rigen, discriminando cantidad de personal total de cada tipo de convenio. Discriminado 2014 / 2015.

i) Estimado 2016 en metros cúbicos y curva de producción de petróleo anual, indicando producción mensual.

j) Balance de las sociedades participantes en la exploración y explotación del o de las áreas ubicadas en la provincia del Chubut.

k) Apertura geográfica de los balances por operaciones realizadas en la provincia del Chubut, con iguales rubros que el balance de las sociedades presentadas en el punto anterior.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 309/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles, a partir de la notificación de la presente, informe y remita a este Poder Legislativo:

1) Detalle de todas las viviendas nuevas entregadas a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016. La información deberá especificar código de la obra, plan, pueblo o ciudad, datos personales del titular y cónyuge, nombre, apellido y números de documentos, última dirección y puntaje total obtenido.

2) Fotocopias de las publicaciones realizadas en diarios de la provincia donde se dio a publicidad las listas de los preadjudicatarios y el veinte por ciento (20%) de suplentes de los diferentes planes de viviendas entregadas, y números y fecha de los Boletines Oficiales donde se informó sobre los preadjudicados.

3) Detalle de las viviendas nuevas que estaban en construcción al 15 de noviembre de 2016, fecha estimada de finalización de obra y entrega.

4) Fotocopia del fichero de obras desde la identificada con el número 2030 a la última registrada al 15 de noviembre de 2016, especificando la información los siguientes datos: Número de código de obra. Expediente, número y año. Número y año de la licitación. Descripción de la obra. Localidad. Empresa adjudicataria u entidad responsable de la ejecución. Tipo de operatoria. Fecha de inicio. Monto contractual. Fecha de inicio real y fecha de finalización.

5) Detalle de las viviendas nuevas licitadas a partir del 10 de diciembre de 2015, especificando cantidad para cada ciudad, programa al que pertenecen y en qué etapa se encontraban al 15 de noviembre de 2016.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 106/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la muestra de arte pictórica “Arcoíris en tus manos - Arte Táctil” que se presentará en la “12a Feria del Libro de Mar del Plata: Puerto de Lectura 2016” el 4 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut