Acceso Webmail
/

 
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL STJ RESPONDEN A INQUIETUDES DE
LEGISLADORES SOBRE ADMINISTRACION Y NUEVO PRESUPUESTO JUDICIAL 

Un fructífero encuentro deparò la visita de autoridades y funcionarios del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, encabezados por su Presidente, Dr. Jorge Pfleger, a la Legislatura donde legisladores de distintos bloques expusieron consultas e inquietudes en relación con cuestiones inherentes a la organización judicial, distribución de cargos, creación de juzgados y fijación de tasas de justicia, en el marco de la reciente presentación del Presupuesto del Poder Judicial para el Ejercicio 2017 que requiere aprobación parlamentaria.
 
Presidiò la reunión la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) en su carácter de presidenta de la Comisiòn de Presupuesto y Hacienda, y tambièn asistieron los legisladores Javier Touriñàn (preside bloque mayoritario PJ-FPV), Leandro Espinosa, Blas Meza Evans, María Cecilia Otarola, Florencia Papaiani, Viviana Navarro, David Gonzàlez, de dicha bancada mayoritaria, como asimismo participaron Eduardo Conde (presidente Bloque UCR-Cambiemos), Jacqueline Caminoa (integra dicho bloque) y Zulema Andèn, del Bloque oficialista “Chubut Somos Todos”.
Por el Poder Judicial, además de su Presidente Dr. Pfleger, concurrieron el Ministro del STJ, Dr. Mario Vivas; el Administrador General, Dr. Héctor Capraro; el Ctdor. Mariano Pardini, y la Dra. Ligia Pérez, de la Oficina de Tasas Judiciales, quienes respondieron a las distintas consultas de los parlamentarios en el desarrollo de un ameno y positivo intercambio de apreciaciones dado el interés de los legisladores en acceder a una acabada informaciòn para el pertinente análisis de las cuestiones de administración judicial en el ámbito chubutense.
En la oportunidad se hizo hincapié, por parte de los magistrados judiciales, en la importancia de avanzar en la concreción de la Ciudad Judicial en la ciudad de Comodoro Rivadavia, instando al respecto el Dr. Pfleger en lograr ello sin demoras para evitar que en definitiva la obra pueda ser obsoleta, habida cuenta de algunas reformulaciones realizadas. Al respecto, se aludió a situaciones que complican la mayor actividad judicial con riesgos de hacinamiento, citando por caso el edificio de Tribunales de Trelew.
La determinación de nuevos cargos judiciales fue tema especìfico planteado por la diputada Dufour, por lo que se solicitò disponer de precisiones acerca de destinos específicos de coberturas en los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa Pública, y los doctores Pfleger y Capraro se comprometieron a hacer llegar ello a los legisladores.
 
 
 

Pfleger: “Vamos a la profesionalización del Poder Judicial”

Un interesante intercambio de apreciaciones deparò la cuestiòn de la administración de justicia desprovista de históricos modelos burocráticos, y en ese sentido, el Dr. Pfleger expuso sobre objetivos de avanzar en la profesionalización del Poder Judicial. 
En la disquisición del tema, se destacó el criterio de la Oficina Judicial Penal con centralización de Mesa de Entradas para replicar en otros fueros, a fin de evitar la excesiva disponibilidad de empleados y trámites burocráticos.
Ello mereció ciertos reparos del diputado y abogado Conde, quien planteò que ello es factible en el marco de una reforma judicial y puso en duda que un modelo de transformación judicial pudiera lograrse con una centralización que caracterizò como màs burocrática. 
“Cuando tenemos un cuello de botella en ese aspecto, yo no comparto alguna concentración burocrática en una sola Mesa de Entradas sin previa adaptación a la Reforma Judicial de fondo”, aseverò el legislador radical comodorense.
No obstante tales planteos que, se coincidió, se debatirán en el seno legislativo cuando se trate la ley especìfica de reforma judicial, el Dr. Pfleger reflexionò sobre conceptos importantes tales como que la pretendida transformación vìa desburocratización no es en desmedro del trabajo del empleado judicial y, asimismo, recalcò que ello supone además un cambio cultural sobre la administración judicial que necesariamente lleva su tiempo de interpretación y acompañamiento.
Los magistrados y funcionarios judiciales respondieron a inquietudes planteadas por los diputados Touriñán y Meza Evans respecto de creación de Juzgados de Refuerzos que deviene en más administraciones de justicia y disponibilidad de recursos económicos, planteando consultas sobre la incidencia presupuestaria.
La factibilidad de garantizar paritarias para asegurar ingresos del trabajador judicial fue otro tema planteado por los legisladores, y acerca de la fijación de la Tasa de Justicia en la Ley de Obligaciones Tributarias ello motivò explicaciones del Dr. Capraro, y la Dra. Pérez en el sentido de la necesidad de actualizar montos históricos para obtención de recursos genuinos para favorecer la administración judicial. 
Se expuso a los legisladores que las objeciones planteadas por Colegios de Abogados no refieren a tasas fijas sino móviles como asì tambièn hubo otros reparos de foros de abogados a la normativa propuesta por el Poder Judicial del Chubut, aunque el Dr. Pfleger destacó que tras las solicitadas pùblicas impera el diálogo con los Colegios para avanzar en la dilucidación de divergencias interpretativas.
Por último, la legisladora Viviana  Navarro expuso el anhelo de que las cuestiones eonòmicas no afecten de ninguna manera la accesibilidad a la justicia para todos los ciudadanos en el ámbito provincial.-