Acceso Webmail
/
Reunión n° 1491
Sesión ordinaria n° 27/16
44° Período de Sesiones Ordinarias
4 de octubre de 2016


Presidencia

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Sr. Raúl Alejandro Fernández


DIPUTADOS PRESENTES

ALBAINI, Antonio Alejandro
ANDÉN, Zulema Margarita
BRÚSCOLI, Sergio Mario
CAMINOA, Jacqueline Celeste
CONDE, Eduardo José
CUNHA, Javier Marcelo
DE LUCA, María Cristina Nélida
DI FILIPPO, Alfredo
DUFOUR, Gabriela Marisa
ESPINOSA, Leandro Oscar Segundo
FITA, Gustavo Martín
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
GONZÁLEZ, David Danilo
GRAZZINI AGÜERO, José María
HERNÁNDEZ, Estela Beatriz
INGRAM, Roddy Ernesto
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
LÓPEZ, Adrián Gustavo
MARCILLA, Beatriz Alejandra
MEZA EVANS, Hefin Blas
PAGLIARONI, Manuel Iván
TORRES OTAROLA, María Cecilia
TOURIÑÁN, Javier Hugo Alberto


DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO

MANSILLA, Mario Eduardo
NAVARRO, Viviana Elizabeth
PAPAIANI, María Florencia



SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Resolución n° 244/16. Aprueba la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del 6 de septiembre de 2016.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados

1.1. Resolución n° 245/16. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352 y 353/16 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Consideraciones sobre el Proyecto de Ley n° 147/16, por el que se propicia la intervención por un año de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, delegando en el Poder Ejecutivo la designación de un interventor.
- Oradores: diputados Touriñán (Frente para la Victoria); García y Johnson Táccari (Chubut Somos Todos).

1.3. Resolución n° 248/16. Deniega la prórroga de treinta días solicitada por el Poder Ejecutivo para dar respuesta al pedido de informes requerido mediante Resolución n° 222/16 de la Honorable Legislatura, sobre el estado de cumplimiento del Convenio Marco entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de la ciudad de Trelew.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

1.4. Resolución n° 246/16. Concede la prórroga de treinta días solicitada por el Poder Ejecutivo para dar respuesta al pedido de informes requerido mediante Resolución n° 223/16 de la Honorable Legislatura, sobre el estado actual de la deuda que mantienen las diferentes obras sociales con el Ministerio de Salud, en concepto de prestaciones que los distintos hospitales de la Provincia realizan a sus respectivos afiliados.
- Oradora: diputada Caminoa (Cambiemos).

1.5. Resolución n° 247/16. Concede la prórroga de treinta días solicitada por el Poder Ejecutivo para dar respuesta al pedido de informes requerido mediante Resolución n° 243/16 de la Honorable Legislatura, sobre la remisión de informes escritos y/o impresos en soporte papel respecto a potenciales riesgos de incendios y de situaciones edilicias, de infraestructuras o de cualquier tipo que pudieran poner en riesgo la integridad física de los alumnos.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

2. Despachos de Comisiones

2.1. Proyecto de Resolución n° 165/16. Declara de interés legislativo el 3er Foro de Debate de Salud Mental y Derechos Humanos “Ni un paso atrás”, a realizarse el 7 de octubre de 2016 en el “Centro Cultural José Hernández” de la ciudad de Rawson.
- Orador: diputado Meza Evans (Frente para la Victoria).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución n° 171/16. Declara de interés legislativo el evento denominado “Jineteada y destreza criolla”, a llevarse a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2016, organizado por el Club Atlético Germinal de Rawson.
- Orador: diputado Meza Evans (Frente para la Victoria).

2. Proyecto de Resolución n° 172/16. Solicita informes al Poder Ejecutivo sobre la ruta del dinero del endeudamiento de Chubut Somos Todos y detalles de la cancelación de la deuda, según los artículos 6° y 10° de la Ley VII n° 72.
- Orador: diputado Meza Evans (Frente para la Victoria).

3. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n° 096/16. Propicia expresar que vería con agrado declarar de interés legislativo la 9ª fecha del Campeonato Enduro Patagónico, a realizarse en Trevelin los días 5 y 6 de noviembre de 2016.
- Oradora: diputada Torres Otarola (Frente para la Victoria).

4. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n° 094/16. Propicia expresar que vería con agrado que se arbitren los medios para la instalación de un puesto sanitario en las instalaciones de la Subcomisaría de la localidad de Leleque.
- Oradora: diputada Torres Otarola (Frente para la Victoria).

5. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n° 095/16. Propicia expresar que vería con agrado que se arbitren los medios, a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, para que se pueda disponer de conectividad wifi en la localidad de Cerro Centinela.
- Oradora: diputada Torres Otarola (Frente para la Victoria).

6. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n° 097/16. Propicia expresar que vería con agrado que el Gobierno Provincial implementara, en un plazo razonable, un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos dirigido a los policías de todos los niveles jerárquicos de la Provincia.
- Oradora: diputada Hernández (Frente para la Victoria).

7. Referencia a la inseguridad que vive la ciudad de Trelew.
- Oradora: diputada Hernández (Frente para la Victoria).

8. Referencia a la crisis internacional del petróleo y la manera en que repercute internamente en nuestro país. 
- Orador: diputado Gómez (Frente para la Victoria).

9. Referencia a la problemática que está viviendo la textil Guilford de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
- Orador: diputado Fita (Frente para la Victoria).

10. Consideraciones sobre la gravísima situación que se ha dado en la localidad de Gastre por parte del personal policial que presta servicio en la comisaría con los vecinos de esa comunidad.
- Oradores: diputados Pagliaroni (Cambiemos), Johnson Táccari (Chubut Somos Todos) y Touriñán (Frente para la Victoria).

11. Referencia a la problemática que padece el minihospital del barrio Diadema Argentina de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

12. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución n° 173/16. Propicia modificar el Reglamento Orgánico de la Cámara, para la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Género, a cuyo efecto se redefinen las denominaciones e incumbencias de las Comisiones Permanentes de la Legislatura.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

13. Resolución n° 252/16. Modifica la integración de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, reemplazando a la diputada Viviana Elizabeth Navarro por el diputado Hefin Blas Meza Evans.
- Orador: diputado Touriñán (Frente para la Victoria).

14. Referencia a la situación vivida en la localidad de Gastre entre vecinos y personal policial.
- Oradora: diputada Marcilla (Frente para la Victoria).

15. Proyecto de Declaración n° 098/16. Declara de interés legislativo la suspensión de la Resolución XIII n° 194/16 del Ministerio de Educación relacionada con las licencias gremiales pagas de los sindicalistas docentes.
- Oradores: diputados Marcilla, Meza Evans y Touriñán (Frente para la Victoria); García y López (Chubut Somos Todos).

16. Referencia a la reunión mantenida días pasados en la localidad de Esquel con los concejales de dicha ciudad sobre el tratamiento de la iniciativa popular sobre minería presentada en 2014.
- Oradora: diputada Caminoa (Cambiemos).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cuatro de octubre de dos mil dieciséis, siendo las 15:00 dice el

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Buenas tardes. Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, uno en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobado.

- 1 -
RESOLUCIÓN N° 244/16

De acuerdo con lo establecido en el artículo 182° del Reglamento Orgánico, se somete a consideración de la Honorable Cámara la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día 6 de septiembre de 2016.
A consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobada.

- II -
ORDEN DEL DÍA

- 1-
ASUNTOS ENTRADOS

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N° 245/16

SR. SECRETARIO (Alberti): Resoluciones nros. 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352 y 353/16 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se votan.

Aprobadas.

DE LOS DIPUTADOS

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Resolución n° 168/16, presentado por los diputados Albaini, Andén, De Luca, García, Ingram y López del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se excluye a la diputada Dufour de esta Honorable Legislatura por inhabilidad moral, conforme lo dispuesto en el artículo 134° inciso 1) de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Resolución n° 169/16, presentado por los diputados López, Albaini, Andén, De Luca, y Mansilla del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se declara de interés legislativo la Primera Jornada sobre Reformas Políticas y/o Electorales, a realizarse en el Auditorio de esta Honorable Legislatura el día 19 de octubre de 2016.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 148/16, presentado por la diputada Dufour del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual se sustituye el artículo 2° de la Ley X n° 49 (antes Decreto de necesidad y urgencia n° 1570 - Ley n° 5821), modificado por la Leyes X n° 50 y n° 57, correspondiente al Programa Fondo Anticíclico Laboral.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 149/16, presentado por el diputado Pagliaroni del Bloque Unión Cívica Radical-Cambiemos, por el cual adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional n° 27271, de “Sistema de ahorro para el fomento de la inversión en vivienda. Casa de Ahorro”, de acuerdo a lo determinado en el artículo 18° de la mencionada norma.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

DEL PODER EJECUTIVO

SR. SECRETARIO (Alberti): Decretos nros. 1289, 1370, 1393, 1394, 1395, 1396, 1400, 1409, 1410, 1414, 1417, 1419 y 1443/16, por los que se incorporan, modifican y distribuyen partidas del Presupuesto General vigente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- 1.2 -
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY N° 147/16

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 147/16, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se interviene por el término de un (1) año la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, delegando en el Poder Ejecutivo la designación de un interventor.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Gracias, señor Presidente.
Más allá de que el proyecto va a ser derivado a la Comisión que corresponda, es para aclarar que hay un error conceptual en el trasfondo de esta ley o en el plexo normativo del proyecto que pretende el Poder Ejecutivo que aprobemos o tratemos. Toda vez que la ley orgánica de comunas rurales, la ley que rige la vida política de las comunas rurales, establece que en caso -sería este caso si se diera la situación- de intervención faltando más de dos años para culminar el mandato, lo que corresponde es que en el plazo de 30 días se convoque a elecciones, no en un año.
Por esa razón, vamos a analizarlo, pero lo quiero dejar asentado hoy en la versión taquigráfica. Muchas gracias, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Sobre el mismo tema, señor Presidente.
La motivación que anima al Poder Ejecutivo es poder solucionar este inconveniente, este problema que tiene una gravedad importante en el Dique Ameghino. Uno de los problemas que hay es precisamente la ley. Es lo que manifiesta el diputado Touriñán cuando habla del artículo 24°, que dice “acefalía simultánea”. Es un problema de interpretación porque es el único lugar donde existe esto que él está estableciendo, artículo 24°,”acefalía simultánea”.
Hay un vicio desde el punto de vista del derecho administrativo porque no están cumplidos los actos administrativos. Hay un problema serio, grave pero de ningún lado de la legislación -que fija la vida de estas comunas- hay óbice para poder interpretar en contrario que se pueda pedir una intervención en ese lapso. Insisto, comparto esto con el diputado preopinante, que es un problema de interpretación pero tampoco es un error conceptual.
Nada más, gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Gracias, Presidente, en realidad, más allá de que pudiera aparecer o apareciera una dificultad subjetiva -si se quiere- para interpretar el artículo no es tan así porque no hay una acefalía. Hoy, la jefa comunal está en funciones, ha sido electa y está trabajando; de hecho, lo que no existe es el cargo de vicejefe comunal que ha renunciado al cargo, ha sido electo también pero ha renunciado al cargo y no hay una junta -conforme marca la ley-; pero la Junta no existe porque no ha sido puesta en funciones por el Poder Ejecutivo. Es decir, si esto se pusiera en funcionamiento como corresponde, como marca la ley, habría una junta conformada por cuatro integrantes de cinco, que podrían darle vida institucional tranquilamente a la comuna rural. De todas formas lo dejo para un debate en comisión.
Quería mencionar también -y esto lo iba a hacer en otro momento pero ya que estamos con el tema de las comunas rurales- que veríamos con sumo agrado -por decirlo elegantemente- que se ponga en funcionamiento o se cumpla con la ley, que se ponga en funciones a la jefa comunal de la comuna -valga la redundancia- Atilio Viglione. Ha sido electa el día 4 de septiembre -hace un mes hoy de eso- y, al día de la fecha, todavía no ha sido puesta en funciones por el Poder Ejecutivo Provincial.
Aclaro esto porque en la misma fecha y con el mismo criterio se eligieron los jueces de paz de varias comunas y pueblos de la Provincia y todos ellos están en funciones hace más de diez o quince días, han sido puestos en funciones por la Justicia. Falta el paso administrativo, que es que el Ministro de Gobierno le eleve al señor Gobernador el decreto correspondiente de la puesta en funciones de la jefa comunal y del vicejefe comunal de la localidad de Atilio Viglione, con eso se zanja la cuestión. Después, el resto le da vida solamente la institución al pueblo.
Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Sí, bueno, justamente el diputado lo aclaró; o sea, si la titular está al frente de la comuna, no hay acefalía en los términos del artículo 24° porque no hay “acefalía simultánea”.
Coincido en que es un tema para debatirlo. Nosotros nos comunicamos por el tema del segundo punto que planteó el diputado con el Poder Ejecutivo, las autoridades fueron proclamadas y van a ser puestas en funciones…

SRA. JOHNSON TÁCCARI: El 13…

SR. GARCÍA: El 13, eso es lo que se nos comunicó. Ahí van a obrar los actos administrativos correspondientes.
Nada más, gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley n° 150/16, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se modifican e incrementan partidas del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y organismos descentralizados), correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES OFICIALES

- 1.3 -
RESOLUCIÓN N° 248/16

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Providencia n° 259/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 223/16 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 222/16 de la Honorable Legislatura, sobre el estado de cumplimiento del Convenio Marco entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en este caso no vamos a acceder a la prórroga, en principio, porque nos parece un exceso referente a lo que se está consultando.
Y en segundo lugar -que creo es lo más importante y debe destacarse-, por los hechos que se han sucedido respecto a temas de minoridad en las últimas semanas en la localidad de Trelew; esa razón es lo que ha motivado el pedido de informes y creemos indispensable contar con esa información en la Casa para poder seguir trabajando.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se pone a consideración de los señores diputados la autorización de la prórroga por treinta días conforme a lo solicitado por el Ministro Coordinador, por la afirmativa.

- Se vota.

Por la negativa.

- Se vota.

Denegada la prórroga.

- 1.4 -
RESOLUCIÓN N° 246/16

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 260/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 224/16 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 223/16 de la Honorable Legislatura, sobre el estado actual de la deuda que mantienen las diferentes obras sociales con el Ministerio de Salud, en concepto de prestaciones que los distintos hospitales de la Provincia realizan a sus respectivos afiliados.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputada Caminoa, tiene la palabra.

SRA. CAMINOA: Ése era un proyecto presentado por el Bloque, así que no hay problema para otorgar la prórroga a ese proyecto.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques.
A consideración de los señores diputados la autorización de la prórroga, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada por unanimidad.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 261/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 061/16 del Concejo Deliberante de Rawson, adjuntando la Declaración n° 039/16, por la cual vería con agrado que la Honorable Legislatura de la Provincia continúe con el trámite parlamentario iniciado por el Proyecto de Ley n° 075/14, respetando sin modificaciones el espíritu del proyecto elevado mediante iniciativa popular.

- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): ¡Silencio, por favor!
Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 262/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 062/16 del Concejo Deliberante de Rawson, adjuntando la Declaración n° 041/16, por la cual declara de interés municipal la sanción de una ley por parte de la Honorable Legislatura de la Provincia para adherir a la Ley Nacional n° 26874, del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 263/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia adjuntando la Expresión de Deseos n° 32/16, por la cual solicita a la Honorable Legislatura de la Provincia declarar Patrimonio Histórico Provincial el Aula Histórica, Libro Histórico y el Predio donde está ubicada la Escuela de Nivel Inicial n° 402, Jardín Juana Manso.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 264/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia adjuntando la Expresión de Deseos n° 33/16, por la cual el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia vería con sumo agrado que la Cámara de Diputados de la Provincia declare de interés provincial el seminario “Desde Chubut hacia el país”.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 265/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Concejo Deliberante de El Maitén adjuntando copia de la Resolución n° 08/16, por la cual rechazan la creación de un Centro de Rehabilitación Patagónico en Drogadependencia en la localidad de El Maitén.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- 1.5 -
RESOLUCIÓN N° 247/16

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 267/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 225/16 del Ministro Coordinador de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución n° 243/16 de la Honorable Legislatura, sobre la remisión de informes escritos y/o impresos en soporte papel respecto a potenciales riesgos de incendios y de situaciones edilicias, de infraestructuras o de cualquier tipo que pudieran poner en riesgo la integridad física de los alumnos.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques.
Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, por el volumen de la información requerida entendemos que puede otorgarse una prórroga; y teniendo en cuenta que han transcurrido ya quince días desde que fue aprobada la resolución del pedido de informes, en el Bloque acordamos otorgar quince días más, que completarían los treinta días que está solicitando el Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se pone a consideración de los señores diputados autorizar una prórroga de quince días, propuesta, mocionada por el diputado Touriñán.
Por la afirmativa.

- Se vota.

Por la negativa.

- Se vota.

Aprobada la prórroga por quince días.

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 268/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota n° 226/16 del Ministro Coordinador de Gabinete, dando respuesta al pedido de informes, elaborada por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, solicitado por Resolución n° 216/16 de la Honorable Legislatura, sobre la vigencia de la Resolución n° 1044/91 y el Decreto n° 169/16.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

SR. SECRETARIO (Alberti): Providencia n° 266/16 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota presentada por el Presidente de la Fundación Salud Sin Obstáculos, solicitando a la Honorable Legislatura que tome conocimiento de las represalias realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial a partir de las presentaciones de la mencionada Fundación.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Continuando con el Orden del Día, se dará lectura por Secretaría al punto n° 2, Despachos de Comisiones.

- 2 -
DESPACHOS DE COMISIONES

- 2.1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 165/16

SR. SECRETARIO (Alberti): 2.1. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Resolución n° 165/16, presentado por la diputada Dufour del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual declara de interés legislativo el 3er Foro de Debate de Salud Mental y Derechos Humanos “Ni un paso atrás”, a realizarse el día 7 de octubre de 2016 en el Centro Cultural José Hernández de la ciudad de Rawson.

- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo el 3er Foro de Debate de Salud Mental y Derechos Humanos “Ni un paso atrás”, a realizarse el 7 de octubre de 2016 en el “Centro Cultural José Hernández” de la ciudad de Rawson.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

- III -
HORA DE PREFERENCIA

Sin más asuntos, queda a disposición de los señores diputados, conforme el artículo 137° del Reglamento Orgánico, la Hora de Preferencia.

- Eran las 15:17.

Diputado Meza Evans, tiene la palabra.

- 1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 171/16

SR. MEZA EVANS: Gracias, señor Presidente, dos temas.
El primero, los próximos 9 y 10 de octubre se realizan, organizadas por el Club Germinal de Rawson, las jornadas denominadas “Jineteada y Destreza Criolla”.
Hay una petición de los organizadores y de la Intendenta Municipal de que ese evento sea declarado de interés legislativo.
Atento a la proximidad de las fechas, voy a pedir que los señores diputados accedan al tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se vota el tratamiento sobre tablas, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se constituye la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se dará lectura, a continuación, por Secretaría.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo el evento denominado “Jineteada y destreza criolla,” a llevarse a cabo los próximos días 9 y 10 de octubre, organizado por el Club Atlético Germinal de Rawson.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se pone a consideración de los señores diputados el dictamen, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se levanta la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

A consideración el proyecto recientemente leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

Continúa con la palabra, señor diputado.

- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 172/16

SR. MEZA EVANS: Señor Presidente, el segundo punto que pretende introducir el Bloque es un pedido de informes vinculado a la Ley de Emergencia. La Ley de Emergencia -que tantos debates, agravios y cruces significó en su momento- exigía que los ministerios intervinientes en la ejecución de esta ley informaran documentadamente dentro de los cinco días cada uno de los actos administrativos que se fueran dando en el marco de la ejecución de la norma ya citada.
Han pasado muchos días, hemos sido informados en su momento por el Ministro de Economía, hemos analizado toda la documentación que trajo, pero tenemos que hacer un seguimiento de esta cuestión porque así fue sancionada la ley. Hay una comisión de seguimiento y la comisión de seguimiento no ha recibido ningún tipo de información.
En virtud de ello, señor Presidente, vamos a introducir un pedido de informes a los efectos de que el Poder Ejecutivo y sus distintos organismos subsanen la mora en la que están incurriendo sobre el tema.
Nada más.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muy bien. Por Secretaría daremos lectura a la solicitud de informes.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances del artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles a partir de la notificación de la presente informe a este Poder Legislativo:

A) La ruta del dinero del endeudamiento de Chubut Somos Todos

a) Informar y entregar copia de la documentación respaldatoria (comprobante de transferencia) de los ingresos al país de los fondos correspondientes al endeudamiento autorizado por la Ley VII n° 72.

b) Informar y entregar copia de la documentación respaldatoria de los depósitos de los fondos del punto a) a las cuentas oficiales de la Provincia del Chubut.

c) Informar y entregar copia de los saldos diarios de las cuentas de la Provincia donde se depositaron los fondos del punto a), desde su fecha inicial hasta la presentación de este informe.

d) Informar colocaciones financieras realizadas durante este período con dichos fondos, indicando tipo de colocación, renta obtenida, fuente donde se imputó dicha renta y aplicación de la misma.

B) Detalle de la cancelación de la deuda según artículos 6° y 10° Ley VII n° 72

a) Deuda de proveedores. Informar hasta tres días antes de la entrega del presente informe los pagos realizados en concepto de cancelación de deuda de la Ley VII n° 72 con el siguiente detalle:

- Fecha de constitución (origen) de la deuda según registros contables.
- Proveedor.
- Fuente de financiamiento utilizada para el pago según registros contables.
- Monto original según registros contables.
- Monto efectivamente pagado (excluir las retenciones de ley).
- Indicar si el monto fue cedido a un tercero según registro de la Contaduría General, indicando el tercero beneficiado.
- Número de orden de pago.

b) Detalle de la deuda financiera cancelada con los fondos provenientes del endeudamiento de la Ley VII n° 72.

Artículo 2°. La información solicitada en el artículo 1° deberá estar certificada por la Contaduría General de la Provincia.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados la solicitud de informes, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobada.

Tiene la palabra la diputada Torres Otarola.

- 3 -
INGRESO Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 096/16

SRA. TORRES OTAROLA: Buenas tardes, señor Presidente, son tres temas. El primero es para acercar un proyecto de declaración de interés legislativo sobre la 9ª fecha del Campeonato Enduro Patagónico en la localidad de Trevelin; si lo puede derivar, por favor, a la comisión.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se le da ingreso y pasa a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- 4 -
INGRESO Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 094/16

SRA. TORRES OTAROLA: El segundo tema es una declaración donde se vería con agrado que se arbitren los medios para que sobre la ruta 40 en la ubicación de lo que es la estancia Leleque, donde hay intersección de varias rutas y de varias localidades, se puedan arbitrar los medios para que se realicen infraestructuras de la subcomisaría y un puesto sanitario preventivo ante cualquier circunstancia o adversidad que ocurra en el trayecto de la ruta tanto por el traslado general como por el turístico.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pase a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- 5 -
INGRESO Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 095/16

SRA. TORRES OTAROLA: En tercer lugar, quería que también se arbitren los medios, a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, para que se pueda propiciar la conectividad wifi en la localidad de Cerro Centinela, teniendo en cuenta que es el único medio inmediato que tienen de comunicación, tanto educativa como de urgencia.
Nada más, señor Presidente.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Diputada Hernández, tiene la palabra.

- 6 -
INGRESO Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 097/16

SRA. HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor Presidente, muy buenas tardes.
En principio quiero presentar un proyecto de declaración que tiene que ver con los acontecimientos recientes en cuanto a los abusos de autoridad en las cárceles de la Provincia del Chubut.
Si me permite, señor Presidente, voy a pasar a leer el espíritu del proyecto.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Primero le damos ingreso y le vuelvo a dar la palabra para que continúe. 

SRA. HERNÁNDEZ: Bueno, muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Pasa la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. HERNÁNDEZ: El proyecto habla sobre los acontecimientos recientes en cuanto a los abusos de autoridad en las cárceles de la Provincia del Chubut, sin un control, y atento que desde el año 2011 existe la sentencia judicial de la Corte Interamericana del caso de Iván Torres.
En la Provincia del Chubut existen grandes antecedentes de abusos del poder dentro de las comisarías.
Los abusos dentro de las comisarías también constituyen un tópico en el cual se asienta la inseguridad, puesto que al no existir el respeto por los derechos humanos dentro de una institución estatal, va generando la impresión de no haber reglas, aumentando, justamente, la sensación de inseguridad.
Una institución que tiene a su cargo el cuidado y las garantías de la sociedad no puede cometer delitos.
Es necesario empezar a solucionar o enfrentar los problemas que existen en nuestra Provincia con políticas que ataquen directamente el problema.
El doctor Zaffaroni, en una parte de una resolución, afirma que esto es casi un problema local, que hay que resolverlo en cada lugar y conforme las características, y depende de la concentración urbana que tenga, hasta puede ser un problema barrial. Son problemas distintos y deben encararse desde ese orden municipal, con el apoyo estatal, nacional, provincial, pero debatirse en cada lugar en concreto.
El renombrado caso de Iván Torres estableció y pasó a ser un pilar para reconstruir las políticas de seguridad y de derechos humanos de una forma más eficiente en la Provincia del Chubut, puesto que la sentencia marca las directrices principales de un sistema policial eficaz.
Implementar, en un plazo razonable, un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos, dirigido a la Policía de todos los niveles jerárquicos de la Provincia del Chubut.
Los últimos hechos -también emblemáticos- de abuso de autoridad por parte del sistema policial provincial, como es el caso Almonacid, el caso Julián Antillanca, que en el último caso se llevó la vida de este joven.
Recientemente se ha expresado y, hemos leído en los medios locales, denuncias graves de una comisaría de Gastre por torturas.
Las quejas no son por un caso puntual sino sobre varios casos en los cuales hay evidente abuso de autoridad, provocación, amenazas contra vecinos, trabajadores, comerciantes, empleados públicos.
Por lo tanto, solicito expresar que se vería con agrado que el Gobierno Provincial implementara, en un plazo razonable, un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos dirigido a los policías de todos los niveles jerárquicos de la Provincia del Chubut.
Solicito que pase a la comisión que corresponda y continúo con el uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Ya se le dio ingreso, continúe con el uso de la palabra, por favor.

- 7 -
INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE TRELEW

SRA. HERNÁNDEZ: Tengo otro tema que tiene bastante que ver o está en la misma línea que el tema al que mencionaba anteriormente, tiene que ver con el incremento de la inseguridad que vivimos día a día en la ciudad de Trelew.
La verdad es que vemos con preocupación lo que está pasando todos los días en las calles de nuestra ciudad con robos, con asesinatos, con ingresos a domicilios; sé que esto no tiene que ver con una sola persona ni tiene que ver exclusivamente con un solo problema, es un problema social grave, importante, en el cual tiene que haber una coordinación entre todas las partes del Estado, pero debe haberla.
Los vecinos, el Estado, la familia, tiene que haber una coordinación general; evidentemente de alguna manera no se encuentra la forma de poder resolverlo, por más cámaras, porque sé que se han implementado nuevas cámaras en la ciudad de Trelew que era lo que se estaba solicitando, pero de todas maneras vemos día a día el incremento absoluto de la inseguridad. Creo que esto indica que algo se está haciendo mal, o por lo menos no se está haciendo tan bien.
Los comerciantes temen realmente abrir sus puertas porque son asaltados, la gente teme caminar pacíficamente por las calles porque es arrebatada; sumado a esto días atrás ocurrió un hecho realmente terrible que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en la ciudad de Trelew, en el barrio Constitución, del cual se ha apoderado una serie de pandillas de adolescentes, en el cual hay influencia de drogas, -por supuesto- alcohol, y en el cual han sucedido hechos realmente tremendos, lamentables en cercanías a una escuela donde se ve amenazada la vida de niños, la vida de maestros y la vida de padres.
Han tenido que suspender las clases, o sea tomar la decisión de no tener clases en esta escuela por la tremenda inseguridad en la que todas estas familias se ven inmersas.
Creo que es momento de darnos cuenta de que algo realmente no está funcionando, que no se están tomando quizás todas las medidas que se deberían tomar.
Yo recuerdo que durante el período en el que fui concejal, los últimos cuatro años, sesión tras sesión sistemáticamente se criticaba desde todos los lugares y con todos los adjetivos al que entonces era Ministro de Seguridad, burlándose hasta de su accionar por su ineficacia y demás. En ese momento realmente había problemas de inseguridad, pero yo veo que en este momento se están duplicando, que cada vez hay más, no sé si es duplicar exactamente la palabra pero sí sé que hay más de los que había.
No escucho tantas voces de quejas como las que escuché en su momento que eran muchas, variadas; incluso se llegó a proponer y creo que se aprobó en su momento la emergencia en seguridad, lo cual por ahí algunos de nosotros veíamos como exagerado o que iba a impedir de alguna manera el acceso de los turistas, que se podrían llegar a asustar frente a la palabra emergencia en seguridad que suena como algo bastante fuerte.
Pero la verdad es que hoy seguimos teniendo los mismos problemas o más, y no solamente en Trelew, en Puerto Madryn también es un tema de gran preocupación, por lo menos es lo que nos comentan los comerciantes, los empleados de comercio que tienen que volver a sus casas tarde -en otros barrios- y que seguramente una vez por semana son asaltados, son despojados de su celular, de su cartera, son arrebatados o ingresan a los comercios.
La verdad es que si tuviera la mágica solución de decir qué se tiene que hacer como para poder hacerlo y que sea efectivo, por supuesto lo diría y sería fácil. Seguramente no es fácil pero creo que algo más se debe tratar de hacer, de alguna manera, porque está siendo muy difícil poder vivir en tranquilidad, en paz, en armonía. Algunos barrios de Trelew ya realmente son tierra de nadie.
Han incorporado muchísima gente con el tema de la Guardia Urbana, y yo la verdad no he visto un solo resultado positivo de la Guardia Urbana más que caminan y seguramente estarán muy asoleados en el verano, pero yo no he visto un solo efecto positivo como para poder decir: “bueno, esto es eficaz y esto realmente va a ayudar a que disminuya el delito y el crimen en la ciudad”.
La verdad, estoy muy preocupada por el tema, creo que es un tema que preocupa a cada uno en las ciudades donde viven y en nuestra provincia entera.
No quería dejar de manifestarlo, sobre todo el apoyo a la Escuela 165 del barrio Constitución, a sus docentes, a su director, que realmente están afrontando una situación sumamente difícil, sumamente peligrosa y no debemos dejar que nuestros chicos estén pasando por estas situaciones realmente lamentables.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Gómez.

- 8 -
CRISIS INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO Y SUS REPERCUSIONES EN EL PAÍS

SR. GÓMEZ: Gracias, señor Presidente.
Creo que usted también está siguiendo de cerca, como todos los legisladores, la evolución de la crisis internacional del petróleo, de qué manera repercute internamente en nuestro país.
Todos los legisladores están en conocimiento de qué manera nuestra provincia ha llegado a Nación a reclamar medidas que pudieran contener nuestra actividad.
Esa iniciativa que tuvo el Gobernador de la Provincia en el mes de enero y febrero de alguna manera fue atendida por el Gobierno Nacional, lo tenemos que reconocer. El propio Gobernador le agradeció en este recinto al Presidente Macri oportunamente haber habilitado un incentivo de 10 dólares para la exportación de nuestro crudo a los fines de sostener 30.000 puestos de trabajo, directo e indirecto, que dependen de la actividad petrolera en nuestra provincia.
Todos los esfuerzos que se han realizado desde esta Legislatura, desde el Poder Ejecutivo Provincial, la permanente gestión municipal y provincial ante Nación para que de alguna manera se cumplan los compromisos asumidos por Nación y operadoras.
Al fin y al cabo, en los meses que han transcurrido, Nación ha cumplido porque habilitó el incentivo de los 7,5 dólares por barril exportado; la Provincia ha cumplido porque habilitó 2,5 dólares por barril exportado; la Nación también ha cumplido porque ha cancelado deudas que reclamaban las operadoras; los trabajadores han cumplido porque han accedido a todo lo que es la reestructuración productiva que ha impulsado el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, donde usted ha participado en más de una audiencia a nivel nacional.
Los trabajadores han colaborado en todo lo que es la reestructuración de los retiros voluntarios -no despidos, sino retiros voluntarios- y también el acceso por acuerdos con ANSES para la jubilación de los compañeros que estaban en condiciones de hacerlo.
Todo eso para posibilitar que nuestra actividad tuviera un sustento económico y financiero que posibilite dinamizar nuestra economía regional.
La mayoría de las operadoras han cumplido, la que lamentablemente no ha cumplido hasta el día de hoy con sus responsabilidades en función de lo que se pacta ante un gobierno provincial es la operadora YPF.
Lamentamos decir “empresa de bandera argentina” porque se está comportando como una empresa transnacional. ¿Por qué decimos esto? Porque se logró un acuerdo escrito el 11 de abril por el cual la Nación reconocía el incentivo, inclusive hasta el incentivo del reintegro por puertos patagónicos para las operadoras que exportaban el petróleo, pero YPF nunca exportó. Sin embargo, desde enero a la fecha exportó usufructuando ese beneficio que fue a lograr el trabajo y el esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, los trabajadores, los legisladores provinciales y los municipios.
Y resulta que en un momento donde -usted es testigo, señor Presidente- se firma un acta acuerdo por la cual ninguna operadora, ninguna empresa puede tomar medidas que afecten el empleo, YPF decidió la paralización de diecisiete equipos, tanto en Santa Cruz como en Chubut.
Eso automáticamente genera un alto costo social que repercute en el salario de los trabajadores y, fundamentalmente, en una situación de quebranto que tienen que afrontar las pequeñas y medianas empresas, contratistas y subcontratistas que se movilizan atrás de cada equipo perforador, atrás de cada equipo de terminación y pulling.
Hace pocos días hubo una reunión con funcionarios provinciales, donde a través de un comunicado de prensa se decía que YPF en la provincia estaba bien, que se mantenían la inversión y la producción. Nosotros sabemos que no es así porque ayer hubo una movilización a la Administración Regional de Comodoro Rivadavia para transmitirle la realidad al gerente regional, en función del alto costo social que ha generado y la incertidumbre y la inestabilidad laboral por la paralización de los equipos de YPF S.A.
Entonces, se está generando una falta de respeto en función de lo que se pacta y se firma para preservar la actividad para los trabajadores, preservar la economía regional en función de casi nueve, diez meses de recesión absoluta que está padeciendo no solamente el país sino de manera particular las cuencas petroleras. Sin embargo, es la empresa de bandera la que está incumpliendo sus obligaciones primarias como es, justamente, posibilitar el autoabastecimiento de petróleo y gas, que es el mandato que ha transmitido el 15 de julio el propio Presidente de la Nación ante la presencia del Gobernador Mario Das Neves, el Gobernador del Neuquén y los CEO de empresas importantes como Pan American e YPF.
El mensaje del 15 de julio del Presidente de la Nación fue bien claro: hay que seguir por el camino del diálogo, del consenso en medio de la crisis internacional, preservar la actividad internamente y apostar a una mayor producción de petróleo y gas en un momento en que el país está necesitando más que nunca el factor energético.
Ése es el mensaje del Presidente de la boca para fuera. En la práctica, la empresa de bandera -vuelvo a reiterar- a partir del 1° de julio decidió paralizar los equipos en la cuenca del Golfo San Jorge.
¿Qué es lo que está significando -en cuanto a estadísticas- esta decisión del Directorio de YPF? Generar una situación de personal sobrante en todas las bases petroleras de Comodoro Rivadavia. Cuando decimos “personal sobrante en las bases” significa personal que no trabaja, personal que no factura servicios, personal que no genera su sueldo.
Y las empresas, en el momento en que no están generando servicios y no pueden generar el sueldo de un trabajador, naturalmente hacen lo que puede hacer cualquier empresario que quiere preservar una fuente de trabajo: generan la suspensión del personal sin goce de haberes, el despido por falta de trabajo o, directamente, asumir la irresponsabilidad de que la gente ande sobrando y que se arme el gran despelote -hablando mal y pronto- en cuanto a quebrantamiento de paz social para buscar los fondos necesarios para apaciguar lo que significa la necesidad de acceder al salario mensual de cada compañero afectado.
La decisión de YPF, absolutamente en contrario al informe que recibieron los funcionarios de Provincia... y quiero hacer la salvedad que el Gobernador Mario Das Neves en la reunión que tuvo con la operadora Pan American, los sindicatos y el Intendente Carlos Linares en Comodoro Rivadavia, fue informado por todos los medios de la situación real de YPF. Por eso, en esa reunión surgió la iniciativa del propio Gobernador de volver a requerir a Nación una reunión entre todas las partes para viabilizar, de alguna manera, la protección de nuestra cuenca en cuanto a tener conocimiento del futuro energético de nuestro país pero, fundamentalmente, de nuestra Provincia.
Esa gestión está siendo encaminada y sabemos que en algún momento se va a dar esa reunión con el Gobierno Nacional.
Producto de la irresponsabilidad de YPF S.A. en Comodoro Rivadavia, de acuerdo al informe con que cuentan las organizaciones sindicales, estoy hablando de manera particular del Gremio Convencional Petrolero; en la empresa S.P. Argentina tenemos 277 trabajadores sobrantes en situación de despido. En la empresa San Antonio Internacional, 250 trabajadores sobrantes en situación de despido. En la empresa S.P. subsidiaria de YPF, 150 trabajadores sobrantes en situación de despido.
Empresa LASA, 70 trabajadores sobrantes en situación de despido. Empresa MEFA, 40 trabajadores sobrantes en situación de despido. Schlumberger, que fue borrada del mapa porque perdió una licitación a nivel nacional, tiene 50 trabajadores en situación de despido.
El área de transporte de personal de equipos paralizados, 60 trabajadores en situación de despido. Personal en condición de jubilarse al que se le niega los trece sueldos, 60 trabajadores.
Industrial Chubut, 70 trabajadores sobrantes en situación de despido. SISTEL, 30 trabajadores sobrantes en situación de despido.
Hasta acá en el informe contamos mil familias en situación de despido en Comodoro Rivadavia por la actitud irresponsable de YPF Sociedad Anónima que no cumple con las resoluciones del propio Ministerio de Trabajo de la Nación que, desde el mes de junio-julio, ha dispuesto que toda la actividad petrolera se encuentra en proceso de reestructuración productiva, mientras dure este proceso ninguna operadora puede generar situaciones de despido.
Este panorama lo conoce el Gobernador de la Provincia y lo conoce el Ministerio de Hidrocarburos. El problema que hoy tenemos en la coyuntura es que es el cuarto día hábil de este mes YPF tiene que acelerar los tiempos y los procesos para que estas empresas puedan tener los mil sueldos que necesitan mil familias dentro de las 48 horas; caso contrario, se hace responsable YPF del quebrantamiento de la paz social en Comodoro Rivadavia.
Tenemos que ser claros, señor Presidente, y usted sabe de esto, porque ha participado de las gestiones juntamente con el Gobernador de la Provincia y con el Ministro de Hidrocarburos. Si hubo alguien que puso banca para sostener la actividad petrolera y lo reconocemos todos, ha sido el Gobernador Mario Das Neves. También tenemos que reconocer que quien puso banca para sostener la actividad ha sido el Gobierno Nacional, desde el momento de escuchar el razonamiento y viendo el panorama que se generaba para nuestra Provincia, no tuvo reparos en habilitar los incentivos condicionándolo a un valor internacional de u$s 47 el barril.
¿Cuál es nuestro problema 2016-2017? Que todos los analistas del mercado internacional auguran para el año 2017 un barril del crudo en u$s 47.
Todo el mundo y, fundamentalmente, quienes estamos en esta Legislatura sabemos que ese valor no es viable en cuanto a todo lo que pueda significar garantías de inversión y rentabilidad para sostener la actividad; si en el camino nos encontramos con una decisión política del Presidente de la Nación de liberar el mercado, que dentro de seis meses el precio interno caiga y se equipare con el precio internacional y se eliminen los subsidios; por el contrario hay una decisión política de proteger a Vaca Muerta, porque es proteger YPF para aumentar a seis, siete dólares el millón de BTU, precio de gas en boca de pozo. Lo que estamos hablando es que la crisis de la cuenca va a servir para sostener a Vaca Muerta y eso ya está asumido por los sindicatos, por los intendentes y por el propio Gobernador, que no lo vamos a permitir, por eso la necesidad de ir a buscar la reunión nuevamente con el Gobierno Nacional.
Más allá de eso, hoy Comodoro Rivadavia tiene mil trabajadores, mil familias en situación de despido por la actitud irresponsable de YPF al haber paralizado equipos y no asumir las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ahí está el gran contrasentido, la contradicción en el doble discurso de la Nación. ¿Por qué Nación se juega con el Gobierno Provincial en habilitar a diez dólares por barril exportado? ¿Y por otro lado, con el objetivo de sostener el equipo en operaciones, YPF, alegremente, baja los equipos que ha paralizado? Eso es lo que transmitimos ayer en la gerencia regional, desnudar la mentira de YPF. Dar todo el apoyo a la gestión que va a hacer el Gobernador con nuestro Intendente para que, cuanto antes, se pueda realizar esta reunión importante que va a definir la política energética de nuestra Provincia para el nuevo año.
Hay que tener en cuenta también que es una decisión política del Gobierno Provincial y del Ministerio de Hidrocarburos que, durante los años 2016 y 2017 si acceden a prórrogas de las concesiones de cada una de las operadoras, se va a fiscalizar y es obligación nuestra -como legisladores, también- que cada operadora haya cumplido con los planes de inversión comprometidos en cada uno de los convenios.
En ese marco, sabemos todos que YPF Sociedad Anónima tiene que cumplir con un plan de inversiones de cuatrocientos cincuenta millones de dólares promedio y están movilizando los equipos que prescribe el convenio; caso contrario, la posición va a ser negar la posibilidad de la prórroga, por más empresa de bandera que sea YPF Sociedad Anónima. Si está dejando un costo social de mil familias en la calle, no puede tener consideración la actitud y la conducta de esta empresa, que ha dejado de ser una empresa de bandera para volver a ser la YPF de los años ’90.
En contraposición a este cuadro de situación que acabo de detallar -que es altamente preocupante-, la intimación que se dio ayer porque la habilitación vence el cuarto día hábil de este mes, cuando el personal tiene que cobrar los salarios. En contraposición a todo eso hoy podemos leer una solicitada que firma Petroquímica Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima, que -dentro de todo- es una noticia positiva que también la tenemos que evaluar y valorar porque se trata de la concreción -en medio de la crisis- de una decisión política del Gobierno de la Provincia. Hace pocos días, el Gobernador ha firmado el decreto por el cual se habilitaba ya el acceso al yacimiento de Colhué Huapi. Hoy, por el comunicado de Petroquímica Comodoro Rivadavia, más allá de que existió un problema con un superficiario, podemos decir que ya ha iniciado operaciones en el yacimiento de Colhué Huapi.
Colhué Huapi es un yacimiento donde toda la operación la lleva adelante Petroquímica con una participación del 80% y Petrominera con un 20%. El plan de inversiones anda -más o menos- en cuarenta millones de dólares, de acuerdo con el programa de perforación que se ha tomado conocimiento a través de Petrominera y el informe que se ha brindado al Gobernador de la Provincia. El 2 de septiembre empezó la perforación de pozos comprometidos. En el primer año se van a perforar cinco pozos por cinco, seis millones de dólares; en el segundo año, cinco pozos por seis millones de dólares; en el tercer año, tres pozos por casi cuatro millones de dólares. Total: trece pozos. En el cuarto año, la decisión también y el acuerdo avalado por Provincia es que se perforen treinta y seis pozos de gas y que la producción de gas de Petroquímica y de Petrominera sea para abastecer el interior de nuestra Provincia.
Esta decisión política del Gobierno de la Provincia juntamente con Petrominera, significa generar puestos de trabajo. En el medio de la crisis petrolera, se está movilizando un equipo perforador, un equipo de workover y más de doscientos cincuenta familias hoy tienen trabajo asegurado dentro de un yacimiento provincial y dentro del convenio donde una empresa privada está asociada con nuestra empresa provincial.
Dentro de todo el cuadro negativo que he informado, ésta es una novedad altamente positiva, donde se destaca claramente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Provincial con el Gobernador Mario Das Neves, el directorio de Petrominera y el compromiso asumido por Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Nada más, señor Presidente.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Perdón, perdón, perdón... ¡Por favor, silencio! ¡Por favor…!

- Expresiones en las barras.

Vamos a hacerlos abandonar la sesión...

- Expresiones y cánticos en las barras.

¡Por favor!… Cuarto intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace, cuarto intermedio en las bancas, desde las 15:57.

CUARTO INTERMEDIO

- Expresiones en las barras.
- Se retira el público que realizaba expresiones en las barras y a las 16:07 dice el

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Luego de un breve y pacífico cuarto intermedio, invito a continuar con la palabra al diputado Fita.

- 9 -
PROBLEMÁTICA EN LA TEXTIL GUILFORD DE COMODORO RIVADAVIA

SR. FITA: Gracias, señor Presidente.
Es para referirme sobre una problemática que está viviendo una de las doce textiles que quedan en el país, que es la textil Guilford, que es una problemática que tenemos en la ciudad de Comodoro Rivadavia desde hace más de diez días, donde está trabajando el Intendente, donde está trabajando el Gobierno Provincial.
El Gobierno Provincial ha dado un subsidio, a través de la Secretaría de Trabajo, para que esta gente pueda cobrar la quincena. Recién hemos tenido conversaciones, se le ha otorgado a la empresa dos subsidios y un tercero para poder llegar a la primera quincena, a la mitad de la primera quincena, porque la empresa tiene que aportar la otra.
Y mañana va a haber en esta ciudad -en la ciudad de Rawson- una audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde van a estar la empresa y los dos sindicatos hermanos, tanto AOT como SETIA.
Pero realmente lo que estamos pidiendo -en un acompañamiento masivo a la marcha que hubo ayer en la ciudad de Comodoro, entre todas las organizaciones y los diputados de la Provincia del Bloque del Frente para la Victoria que nos hicimos presentes en el lugar y que acompañamos el reclamo que tienen los trabajadores- es que se pueda desde el Gobierno Provincial tener un pedido al Gobierno Nacional para que el señor Cabrera, que es el Ministro de la Producción, tenga una reunión con la gente de Guilford para poder ver de qué manera se puede solucionar y que no se despida a 270 trabajadores y que la empresa cierre y se vaya de Comodoro Rivadavia, una empresa con sesenta años de historia en la ciudad.
Realmente, vemos que cada día está más complicada la situación. Vuelvo a repetir, hace más de diez días que no encontramos una solución viable al problema. Entre los sindicatos lo único que se ha logrado ahora es que el Gobierno Provincial -vuelvo a repetir- con el Municipio hayan otorgado un subsidio y que se esté trabajando para ver si se puede otorgar a esas familias un subsidio en el gas y en la luz, porque no van a poder pagar ni el alquiler y obviamente menos la luz y el gas.
Este señor Cabrera ha tenido respuestas no muy favorables a la empresa y ha manifestado que no ha tenido tiempo de tratar el tema que le estaba pidiendo Guilford.
El Ministerio de Trabajo de la Nación -que otorga los REPRO- ha dicho que estaba en otras manos, que ellos ya no tenían mucho más para hacer.
Así que obviamente queremos pedirles la solidaridad. Obviamente sabemos que el Gobierno Provincial -hemos hablado con Marcial Paz- se estaba tratando de ocupar de que se pueda hacer una reunión entre Cabrera y la empresa, para que estos compañeros dejen de tener la incertidumbre de si se va a perder la fuente laboral, si estas 270 familias pierden su fuente de empleo.
Esto, sumándolo a lo que decía el compañero Gómez de que hay una incertidumbre de mil familias más en la industria petrolera, creo que nos deja un panorama bastante incierto en la ciudad para los tiempos que vienen.
Como siempre dijimos, éste era el cambio al cual le teníamos tanto miedo, este cambio que pasa de la industrialización a todo para un sector del campo y de la Argentina de la parte del norte, donde nosotros realmente sabíamos que todo esto podía pasar y teníamos la gran preocupación.
Así que obviamente nuestra solidaridad tanto de los diputados como también del movimiento obrero en su conjunto para los compañeros de Guilford, y mañana vamos a estar acompañándolos en la sesión que tengan acá, en la ciudad de Rawson.
Gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Pagliaroni.

- 10 -
SITUACIÓN EN LA LOCALIDAD DE GASTRE ENTRE VECINOS Y PERSONAL POLICIAL

SR. PAGLIARONI: Gracias, señor Presidente.
Es casi una obviedad, pero vamos a referirnos a un tema que hemos vivido de cerca, que es la gravísima situación que se ha dado en la localidad de Gastre desde hace algunos meses a la fecha con el accionar del personal policial o de parte del personal policial que presta servicio en la comisaría de esa localidad.
Hemos estado allí los días domingo y lunes. El motivo de nuestra visita era responder a una invitación que nos había hecho la comuna para participar de una reunión con representantes de la meseta central, intendentes y jefes comunales.
Pero nos encontramos previamente a esa reunión con una serie de acontecimientos muy lamentables, ¡muy lamentables!, que tenían como protagonistas a muchos vecinos de esa localidad, vecinos que en su gran mayoría han nacido, se han criado en Gastre, personas chicas, grandes. Relataron una serie de hechos que involucraban -básicamente- a tres efectivos policiales haciéndolos responsables de una serie de hechos que iban desde amenazas, provocaciones, persecuciones, golpizas y, como he dicho en los medios -sin temor a equivocarme-, el producto de esas acciones claramente son torturas.
Éste es un término que puede sonar demasiado fuerte porque las torturas nos trasladan inmediatamente a una época muy lamentable de la Argentina, muy lamentable de la Argentina que es al proceso militar que se llevó adelante en nuestro país desde el año 1976 hasta el año 1983, donde -según comentan muchos hombres y mujeres que fueron víctimas de estos sucesos- en centros clandestinos especialmente y en los no clandestinos también se los sometía a vejaciones y torturas. Y esto es lo que ha estado sucediendo en la comisaría de Gastre, acá nomás, muy cerca.
En esto quiero resaltar que no se trata, sin ninguna duda, de una situación normal en el desempeño de las fuerzas policiales de nuestra provincia. No me cabe ninguna duda de que es un hecho excepcional, que se trata sólo de algunos integrantes de la fuerza policial quienes llevan adelante este tipo de prácticas. La inmensa mayoría son hombres y mujeres de bien que prestan correctamente sus servicios a la comunidad, que le brindan seguridad y garantía.
Tenemos estas excepciones, lamentablemente. Estas excepciones que hacen que una comunidad viva asustada, viva amenazada, que no se sienta segura de salir a la calle, ¡en Gastre! No estamos hablando de Rosario -por poner un ejemplo- donde la inseguridad hace su peor tarea. Nos referimos a una pequeña localidad de nuestra meseta, nos referimos a una localidad que hasta hace seis meses no padecía este tipo de hechos.
Ha habido -sin ninguna duda- una responsabilidad concreta del responsable de la comisaría de ese lugar, hay una responsabilidad directa de aquellos que han llevado adelante estos hechos que luego -brevemente- voy a enumerar.
Ha habido responsabilidad del Juzgado de Paz que se ha hecho eco de algunas denuncias pero no hemos visto, hasta estas últimas horas, que se hayan hecho ni siquiera públicas.
Hay responsabilidad de la Unidad Regional de Policía de la ciudad de Puerto Madryn, que es de quien depende la comisaría de Gastre entre otras.
Hay responsabilidad -también- de la Fiscalía de Puerto Madryn que ha tomado conocimiento por hechos anteriores y que evidentemente no le dio la relevancia que los hechos tenían, porque esto ha ido creciendo hasta llegar -hace muy pocos días- a un hecho sumamente lamentable que involucra a dos personas. Una de ellas es el Vicepresidente de la Comuna, el señor Pablo Cáceres, que a pesar de tener esa altísima jerarquía en la localidad, fue golpeado en el interior de una propiedad privada, fue desmayado a golpes; y a quien lo acompañaba le partieron la cabeza. Cuando digo que le partieron la cabeza, hablo con absoluto conocimiento de causa, once puntos de sutura tiene la persona que lo acompañaba, aquí tenemos algunas fotos que reflejan claramente, en la situación, la forma en que quedó esta persona luego del accionar policial. Golpes por todo el cuerpo, ambos fueron golpeados salvajemente, primero en el patio de una vivienda, sin mediar, por supuesto, ninguna orden judicial que posibilitara el accionar de la policía; pero no conforme con esto, estos agentes policiales siguieron en su accionar con uno de ellos, con el señor Cáceres en la propia comisaría, esposándolo y golpeándolo cobardemente.
Ayer estuvimos en esta reunión, Cáceres formó parte de la misma -estaban algunos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales que pueden corroborar el hecho-, honestamente, la persona hasta tiene dificultades para caminar, porque la verdad es que ha sido sometida a una feroz golpiza en el interior de la comisaría.
La otra persona -la que tiene once puntos en su cabeza- fue atendida en el hospital, porque fue llevada por su esposa y por su madre -personas humildes, personas trabajadoras, de allí, de la localidad-. Fue llevado al hospital porque no paraba de sangrar -lo cual era lógico-, y hasta allí fueron los policías a buscarlo y a arrestarlo -actitud más cobarde aún-.
Pero no terminó ahí, luego de que se tomaron las 48 horas que el Código Procesal habilita para que estas personas sean sometidas a la audiencia de control de detención, las llevaron hasta la ciudad de Puerto Madryn.
Estas personas dieron explicaciones frente a la autoridad judicial de los hechos de los cuales habían sido víctimas y, aquí también creo que ha habido, como mínimo, una omisión importante de parte de las autoridades judiciales; primero, porque pese a la denuncia que realizaban estas personas, no fueron atendidos por un médico del Poder Judicial; tampoco fueron atendidos en el hospital de la localidad, por suerte -podríamos decir- habían sido atendidas en los hospitales de Gastre y Gan Gan, donde estarían los informes correspondientes del personal médico.
Estas personas, luego de haber sido traídas desde su localidad hasta Puerto Madryn, de haberse presentado a esta audiencia de control de detención, fueron abandonadas en esa ciudad, sin teléfono, sin dinero y sin ningún medio de transporte que las trasladara hasta sus hogares. La verdad es que esto, que parece de película, es lo que se vivió hace cuatro o cinco días en la localidad de Gastre.
Insisto, aquí, muy cerca de donde nosotros estamos, en una localidad que creo que todos conocemos, con habitantes sumamente tranquilos, una localidad en donde no se han dado hechos de violencia de ninguna naturaleza. De hecho, hace algunos meses, antes de que asumiera ese responsable de la comisaría, la habíamos visitado y el anterior jefe de la comisaría nos decía que allí no se detectaban robos ni hechos de violencia, que realmente era una comunidad muy tranquila.
Éste ha sido el hecho que probablemente hizo que tomara estado público el accionar de este personal policial y la omisión, como mínimo, del responsable de la comisaría. Pero hubo otros hechos que me gustaría mencionar, porque son sumamente ilustrativos de cuál ha sido la tarea que han llevado adelante estos uniformados que, lamentablemente, forman parte de la Policía Provincial.
Otro de estos casos involucró a un menor de 16 años que iba caminando por la calle junto a un amigo, es detenido por la policía, hacen ir a su amigo y a él lo llevan a la comisaría donde -aunque parezca mentira- es golpeado -también en forma salvaje-. Luego de que por motivo de esta golpiza tuviera un serio problema de salud que le imposibilitara respirar normalmente, fue llevado al hospital, allí recién le avisan a la madre y, luego de algunas horas, recupera la libertad -por decirlo de alguna manera- y vuelve con su familia a su hogar, de donde durante varios días, no quiso salir ni siquiera para ir a la escuela. Su hermana tiene temor -que también es menor de edad- de salir a la calle.
Este menor cuando finalmente accede a la vía pública a jugar con sus amigos, cada vez que lo encontraba el personal policial lo amenazaba, lo provocaba, lo insultaba buscando seguramente alguna reacción que justificara de alguna manera nuevamente un accionar violento; otro de los hechos que lamentablemente ha vivido la localidad de Gastre.
Otro caso, un hombre que es personal del hospital de la localidad, que se encuentra a cargo de la farmacia del hospital rural se encontraba junto a su hija de cuatro años en un local comercial al que había asistido para que lo asesoraran con respecto al funcionamiento de una tablet que le había regalado a su hija; allí el personal policial accede para increparlo con la finalidad de que cambie el lugar de estacionamiento de su auto en la localidad de Gastre porque estaría en contramano, buscando esto seguramente como excusa; la persona les dice que lo va a hacer en unos minutos porque estaba terminando de ser atendido en ese comercio; el personal policial no conforme con esto lo golpea delante de su hija de cuatro años, podrán verlo señores diputados porque hay algunos videos circulando por las redes sociales de esta situación. Amenazado, golpeado, le dicen entre otras cosas que va a tener consecuencias por este hecho. Este es un caso más.
Luego un comerciante es también molestado y amenazado porque aparentemente los proveedores que le llevan mercadería hasta la localidad de Gastre estacionan de una forma no conveniente de acuerdo a la percepción de la policía. Son víctimas de estas amenazas el transportista y el comerciante, al punto que algún transportista no quiere volver a la localidad, lo que perjudica, por supuesto, no sólo al comerciante sino también a los vecinos que van a hacer sus compras a ese lugar.
Otro hecho, una persona que transitaba en su vehículo junto a su esposa es interceptado por el móvil policial, baja el personal, lo amenaza, lo golpea intentando también que reaccionara de manera tal que justifique seguramente el accionar de la policía.
Toda esta serie de hechos y algunos más de los que hemos tomado conocimiento en forma personal son los que han estado sucediendo los últimos cinco meses en la localidad de Gastre.
Por supuesto que en esto ha hecho una tarea muy importante el conjunto de los medios de comunicación porque han difundido algunas de estas historias, han difundido la palabra de personas que han estado involucradas en forma directa, incluso la nuestra.
Esto ha posibilitado que los responsables del Poder Judicial tomen cartas en el asunto. También ha posibilitado que el Jefe de Policía -con quien me he reunido hoy a la mañana y tengo entendido que la diputada Johnson Táccari también lo había hecho por el mismo motivo- Juan Ale manifieste no sólo su predisposición, sino que anunció o al menos nos comunicó algunas medidas preventivas que estaría tomando para garantizar -lo cual sería más lógico- la seguridad de los vecinos con personal policial que precisamente no los amenace, no los golpee y no los torture.
Esperamos -y así se lo hemos hecho saber al jefe de la Policía del Chubut- que haya una remoción total de los integrantes de la fuerza que cumplen sus funciones allí -no son más de cinco o seis personas las que prestan servicios en Gastre- porque entendemos que debe haber un cambio importante, y que le transmita a la comunidad la tranquilidad que requieren para vivir en ese lugar.
La verdad es que los relatos de los vecinos eran en muchos de los casos sumamente conmovedores, madres que temían por la seguridad de sus hijos, hombres y mujeres que por la impotencia que les producía este tipo de hechos fueron avergonzados y humillados frente a sus familiares.
Este tipo de cuestiones no se pueden permitir ni aquí ni en ningún lado y tiene ahí la Jefatura de Policía una importante tarea.
Algo mencionaba ya la diputada Hernández al respecto, la Policía está para garantizar nuestra seguridad, no para temer de ella.
Por eso, señor Presidente, quería hoy simplemente enumerar esta serie de hechos que han tomado estado público, que lo hemos expresado también nosotros en forma pública y lo hemos conversado informalmente con algunos diputados durante el transcurso de la mañana. Le hemos manifestado los vecinos de la localidad de Gastre que en los próximos días vamos a visitarlos nuevamente esperando ya que esté solucionada esta situación y estén recuperando la tranquilidad que durante 100 años esa localidad ha tenido.
Finalmente, y también vinculado con la visita a la localidad de Gastre y además lo que fue el motivo de nuestra presencia en ese lugar, asistimos en el día de ayer en horas del mediodía a la reunión de los representantes de la meseta central, intendentes y presidentes de comunas, en la cual, entre otras cosas, se abordó la seria problemática que tienen para preservar la actividad ganadera producto de esta especie depredadora que paulatinamente ha ido dejando en muy mala situación a la actividad ganadera porque pierden muchísimos animales con estas especies.
Surgió así la posibilidad de una reunión con legisladores de esta Casa que fue solicitada por los jefes comunales, los presidentes comunales y los intendentes. Me tomé el atrevimiento, señor Presidente, de invitarlos para el día 18 de octubre a esta Casa para que los diputados de todos los Bloques podamos recibir a los representantes de los municipios y comunas. La Secretaría de Asuntos Municipales se va a encargar de hacer las invitaciones pertinentes para que podamos discutir lo que ellos entienden debe replantearse, que son los alcances de la ex Ley 4100, actualmente Ley XVII n° 52, para que todos los diputados podamos intentar buscarle una solución a la difícil situación que atraviesa la ganadería en la zona de la meseta y en especial sus productores.
Así que, señor Presidente, con las disculpas del caso de no haberlo podido comunicar anteriormente a los señores diputados, pero esperando que se concrete esta reunión en esta Casa y que seamos anfitriones de los jefes comunales.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Muchas gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Johnson Táccari.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Gracias, señor Presidente. No voy a ser mucho más extensa de lo que ya ha explicado el diputado preopinante con respecto al relato de los hechos que se han suscitado en la localidad de Gastre; y quiero reiterar que sí, que Gastre es una comunidad tranquila y que desde ayer que estaba en contacto con el Jefe de Policía y hoy nos reunimos justamente para que él comentara cuál es la toma de decisiones con respecto a esta situación.
Lo más llamativo que comentó es que, de los cinco efectivos policiales que estaban en la localidad, dos habían solicitado el traslado y ya se les había efectivizado. El hecho es que no se había concretado realmente el traslado de esos efectivos.
Se comprometió, como dijo el diputado Pagliaroni, en acercarse a la localidad y escuchar las dos campanas, la de los hechos que relata el diputado, que son ciertos porque reconozco que son ciertos los hechos, y también escuchar las otras voces.
Hubo muchas falencias, seguramente, sobre todo lo que respecta a las autoridades de la Unidad Regional de Puerto Madryn y de la Fiscalía de Madryn, esto también lo reconozco, porque los casos se venían suscitando y no se tomaban las medidas que realmente correspondían.
Simplemente quería manifestar que está yendo una comisión, que ha ido ya una comisión a corroborar todo lo que se ha venido denunciando con anterioridad y, seguramente, con el diputado vamos a hacer -como una manera de decir- un control para que realmente se cumpla la palabra empeñada por el Jefe de Policía, que fue el compromiso real que tuvo para con esta diputada como también con el diputado que accedió, más tarde, a la reunión con él.
Nada más que eso, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Gracias, Presidente.
En principio, quiero comunicar que nosotros en un primer momento nos pusimos en contacto con Marcelo Aranda, que es el jefe comunal de la localidad de Gastre y posteriormente, ya cuando estuvo un poco más tranquilo, con Paulo Cáceres, que es la persona que está a cargo de la vicejefatura comunal y que fue una de las personas agredidas en este caso.
Fue muy explícito el relato del diputado Pagliaroni, por eso no voy a ampliar. Le faltó decir -pero no porque no lo sepa, porque lo ha dicho anteriormente- que trajeron refuerzos de Gan Gan y que le comentaron también que le iba a pasar lo mismo que a Raimundo Pino, una persona que hace un tiempo resultó desaparecida en la localidad.
Más allá de eso, es repudiable el hecho y también lo que sucedió después con todo el ocultamiento sobre los hechos respecto de la Justicia, de la Fiscalía y de la propia Policía, porque la primera noticia que aparece publicada en los medios es que atraparon al vicejefe comunal o al viceintendente -decía la noticia- de Gastre borracho y se resistió a la autoridad. Ésa fue la noticia, que no salió -seguramente- ni de Cáceres ni de su acompañante ni de otras personas, salió porque lo han dicho o desde la Justicia o desde la Policía; de otro lugar no surgió esa noticia.
Esto no fue desmentido; es decir, ni siquiera pidieron perdón por eso, pero tampoco fue aclarado por los propios funcionarios actuantes del Poder Judicial ni de la propia Policía.
Reconozco y resalto la labor profesional que tiene la Policía del Chubut, que no es una policía golpeadora; no tenemos la bonaerense ni tenemos una policía de la cual tenemos que estar cuidándonos. Los que tienen que estar cuidándose son aquellos que están por fuera de la ley y aquellos que van al margen de las normas de convivencia.
Y en este caso, estos hechos puntuales que entorpecen la labor de toda la fuerza policial y todo lo que se viene haciendo y trabajando bien, justamente saltan por lo oscuro de la noticia, pero no tiene que empañar al resto de la Fuerza.
Sí hay que trabajar fuertemente para que estas cosas no ocurran y hay que trabajar fuertemente para que la gente que vive en este tipo de localidades -como ser Gastre, Gan Gan, cualquier comuna rural- no tenga que sufrir las consecuencias de que el policía castigado va a esas comunas y que el policía que tiene algún tipo de mejor actuación se lo premia en otros lugares. Lo que sucede en realidad, y en la práctica, es esto; no es otra la realidad que se vive.
Más allá de ello y de lo que hemos charlado con el propio Cáceres, le hemos recomendado que haga la denuncia, cosa que ha efectuado. Quedó en que nos comunicaba por vía fax y nos enviaba copia de todas las denuncias que había realizado. Estamos en contacto con ellos y, por supuesto, con la misma preocupación que están manifestando el resto de los Bloques.
Por respeto me parece que sería innecesario abundar demasiado en cosas que ya han sido ampliamente expuestas por los diputados preopinantes.

- 11 -
PROBLEMÁTICA EN EL MINIHOSPITAL EN EL BARRIO DIADEMA DE COMODORO RIVADAVIA

SR. TOURIÑÁN: Quería hacer mención además, señor Presidente, a una problemática que se vive en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Diadema Argentina. Usted lo conoce, señor Presidente, muchos lo conocen, es un barrio de la ciudad de Comodoro Rivadavia que nació como campamento petrolero y se encuentra a veintisiete kilómetros de la ciudad; tiene una población estable cercana a los tres mil habitantes.
Presta servicios de escuelas públicas, con lo cual hay alumnos que también concurren al barrio y hay toda una comunidad que en horas laborales, en horas pico de trabajo está abocada al trabajo del petróleo, con lo cual se agranda la población o la densidad poblacional de ese sector importante de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La unión vecinal de este barrio entra en conflicto con respecto a lo que es el centro de salud del barrio, el mini hospital del barrio Diadema Argentina. Por esa razón, el día sábado cortaron la ruta 39 en el cruce con la ruta 3 y volvieron a reclamar nuevamente, porque lo que ellos manifiestan es que, desde hace un tiempo a esta parte, lo vienen teniendo problemas y les cuesta conseguir personal, mucamas, vienen solucionando de alguna u otra manera, para que el sistema siga funcionando.
Hace un tiempo, no demasiado extenso, contaba con siete médicos el Hospital de Diadema, de los cuales uno se jubiló, tres han pedido el traslado a otros puntos de la ciudad y el personal restante no alcanza a cubrir las necesidades del barrio con la densidad poblacional que hemos planteado.
Ellos se han comunicado con las autoridades del Área Programática de Salud y les han comunicado que, por el momento, están buscando la vuelta para encontrar la solución. Pero el tema es que ya ha habido el fallecimiento de una persona, una vecina, que por no poder recibir atención médica adecuada en los tiempos que demandaba el estado de salud, bueno lamentablemente ha perdido la vida.
Lo que dicen estos vecinos es que durante casi cien años el barrio, que en otro momento fuera Campamento de la empresa Shell y después fue un barrio de la ciudad de Comodoro Rivadavia contó con este servicio de hospital.
Hay que decir también que la estructura edilicia, propiedad de la cooperativa de Diadema, se cedió hace mucho tiempo a la Provincia del Chubut para que a través de un convenio se pudiera prestar el servicio médico correspondiente. Lo que se busca es agotar las instancias para que la gente pueda tener un servicio tan vital para poder desarrollarse en el lugar que han elegido para vivir. Simplemente eso, llamar la atención y esperemos que se solucione en poco tiempo.

- 12 -
INGRESO Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 173/16

SR. TOURIÑÁN: Quiero además, cambiando diametralmente de tema, abordar dos temitas más.
Uno es hacer el ingreso de algo que venimos debatiendo y charlando en realidad, que es una modificación del Reglamento Orgánico de la Cámara, para la creación de una comisión de género en la Legislatura, que incorpora, no una comisión nueva, sino que se conjuga con la Comisión de Derechos Humanos, seguimos manteniendo ocho comisiones, pero en una nueva estructura de las comisiones permanentes de la Cámara.
Hay algunas modificaciones más que tienen que ver con la presentación y lo que es el tratamiento posterior de los proyectos de resoluciones declarando de interés legislativo y los proyectos de declaraciones solicitando que se declare provincial algún tema en particular, tratándose del mismo tema, por una cuestión de economía legislativa, una propuesta para que evalúen los diputados y daría mayor agilidad a los temas que estamos tratando.
No puede ser tratado sobre tablas, porque lo plantea el propio Reglamento, pero sí esperamos que si la comisión de Asuntos lo puede resolver el día de mañana en Comisión, el día jueves podemos estar avanzando sobre estas propuestas que son simples y hacen al desarrollo de la actividad de la Casa.

- Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Perdón, señor diputado.
Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- 13 -
RESOLUCIÓN N° 252/16

SR. TOURIÑÁN: Correcto. Por último, todos sabemos que la diputada Viviana Navarro ha sido sometida a una intervención quirúrgica, de la cual se está reponiendo. No soy médico, pero tiene un tiempo más de convalecencia, por lo cual vamos a proponer su reemplazo transitorio, mientras tenga su período de reposo, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ella es integrante de esa comisión. Vamos a proponer a consideración de la Cámara su reemplazo por el diputado Blas Meza Evans en esa Comisión.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.
Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Marcilla.

- 14 -
CONFLICTO EN GASTRE ENTRE VECINOS Y PERSONAL POLICIAL

SRA. MARCILLA: Gracias, señor Presidente. La verdad es que después de escuchar la descripción de lo que aconteció en Gastre en estos días, uno queda casi sin posibilidad de hablar de otro tema. Ahora, también, creo, como expresaron los diputados que me antecedieron en la palabra y, a partir del conocimiento que todos han manifestado, hemos tomado todos conocimiento en la Cámara, seguramente la Legislatura se verá obligada a avanzar respecto de la inacción y del abandono que han producido las instituciones respecto de la población de Gastre, que ha quedado sometida a semejantes atrocidades como lo describieron los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra.
Entiendo que, rápidamente, la Cámara tomará injerencia en esto a fin de analizar las responsabilidades que le caben no sólo al Jefe de Policía y a la Policía del Chubut que, evidentemente, ha sido… como decía el diputado Touriñán, sabemos que no es una policía que genere este tipo de hechos. En general, éstos habrán sido casos aislados pero lo más grave de esto, de esta situación o lo que agrava la situación es que, estando la Justicia anoticiada de la situación, no haya tomado una sola decisión para proteger a los ciudadanos de esta comunidad.
Hago votos para que, pronto, la Legislatura tome alguna decisión al respecto.

- 15 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 098/16

Hablando de otro tema voy a proponer a la Legislatura un proyecto para que se trate sobre tablas. Antes de darlo para que lo lean voy a explicar de qué se trata este proyecto y por qué pido el tratamiento sobre tablas.
Recordarán los diputados que hace ya varios días recibimos en la Sala de Reuniones de Presidencia, justamente, al Ministro de Educación, en función de una serie de hechos que se habían dado respecto del trato entre el Ministerio de Educación y los docentes de la Provincia.
Se trataron varios temas, yo ya lo expuse en la Cámara en aquel momento, pero uno de los temas que se planteó ese día la verdad que nos dejó como en observadores a ver qué pasaba. El Ministerio de Educación había tomado, en aquel momento, una decisión a través de la Resolución XIII-194 de modificar el reglamento de licencias de los docentes de la Provincia, el artículo que corresponde al otorgamiento de las licencias para quienes cumplen funciones gremiales en la docencia. Esta resolución, repito, XIII-194 del año 2016 del Ministerio de Educación establece o cambia la situación de estas licencias que, en el Reglamento actualmente vigente o hasta el dictado de esta resolución vigente, establecía las licencias con goce íntegro de haberes.
Esa decisión, de que sea una licencia con goce íntegro de haberes, es una decisión que se tomó en un acuerdo paritario hace muchos años; incluso, está publicado el acuerdo paritario homologado en el año 1992, en uno de los Boletines Oficiales del año 1992. En aquel momento, se hizo un acuerdo paritario que incluía doce puntos referidos a la carrera docente y entre esos doce puntos estaba esta cuestión.
En el momento que charlamos con el Ministro de Educación en la Casa, acá, en la Cámara, en la Legislatura, bueno, nos explicó esta decisión del Ministerio y le planteamos, en ese momento, justamente si esta decisión abarcaba a todos los gremios involucrados en el Ministerio de Educación. Todos sabemos que, además del personal docente, el Ministerio de Educación tiene personal no docente, por lo tanto hay distintos gremios con actuación en el aspecto laboral del personal del Ministerio de Educación. Claramente, el Ministro nos manifestó que no, que esta decisión de dejar de cubrir los haberes de quienes tienen licencias gremiales solamente es para los sindicados docentes.
En aquella reunión, incluso, le manifestamos nuestro parecer y nuestras preguntas de por qué solamente a los sindicatos docentes, cuál es la razón del Ministerio. Esgrimió algunos argumentos el Ministro, nosotros le manifestamos -varios de los diputados que estábamos en la reunión- nuestro parecer respecto de lo discriminatorio e inequitativo de esta decisión del Ministerio de solamente dejar de cubrir los haberes de quienes tienen licencias gremiales del sector docente. La verdad es que no sólo quienes cumplen estas funciones sindicales van a dejar de percibir sus haberes por parte del Ministerio de Educación -con lo cual los gremios tendrán que hacerse cargo, en la teoría del Ministro de Educación-, sino que además y lo más probable es que los docentes -como sector provincial- van a quedar dentro de una situación en la cual sus derechos laborales podrían llegar a sufrir el impacto de esta decisión.
Si los gremios no pueden hacerse cargo de dar cobertura a quienes cumplen las funciones gremiales y han sido elegidos en cada uno de los sindicatos, la verdad es que el sector va a quedar sin la protección que corresponde a un sector de trabajadores de la provincia como son, en este caso, los docentes.
Nuestra legislación en la Provincia del Chubut tiene como legislación la Ley X n° 39, que es la ley que establece las convenciones colectivas de trabajo, los acuerdos paritarios y tiene toda la descripción de las formas en que el Estado Provincial se relaciona con los distintos sectores del sector público.
Esta ley claramente le da entidad a cualquier acuerdo que haya sido establecido en el marco de paritarias y que además haya sido homologado -como es este punto- por la Secretaría de Trabajo.
La verdad es que no hay razón para que una resolución del Ministro de Educación actúe de esta manera o genere un conflicto con un sector de la provincia, con un sector del Ministerio de Educación.
Por eso y en función de que ha ingresado a la Cámara por Mesa de Entradas una solicitud específica de los sindicatos docentes respecto de que requieren que la Legislatura intervenga en esta cuestión es que, ahora sí…

 - Hace llegar el proyecto a Mesa de Presidencia.

… a partir de este proyecto de declaración, voy a solicitar que se trate sobre tablas, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se vota el tratamiento sobre tablas, por la afirmativa…

SR. GARCÍA: Perdón, perdón… ¿me da la palabra, Presidente?

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Sí. Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Mire, señor Presidente, obviamente nuestra Bancada no puede acompañar esto, no es la forma de tratar un tema como éste, porque el derecho administrativo en el dictado de reglamentos para el ordenamiento del propio personal… no es una facultad privativa del Ejecutivo. No dudamos de que puede haber un acuerdo paritario, pero si el acuerdo paritario que mencionaba la diputada preopinante es anterior a la sanción de la ley de convenciones colectivas de trabajo, porque esa ley es del 2007, 2008, 2009… -no recuerdo bien- obviamente no legisla hacia atrás.
Si hay una problemática instalada, al menos lo que se puede hacer es girarlo a comisión, es un tema que está instalado hasta en materia judicial -se ha judicializado- y es poco lo que puede aportar el Poder Legislativo a esto, salvo generar rispideces.
Indudablemente, tenemos que tener conocimiento de cuántos permisos gremiales hay, porque en una paritaria lo que se discute es la cantidad de permisos gremiales pagos por el empleador. Eso se discute, no se deja librado al arbitrio de cualquier persona en defensa de unos derechos subjetivos que a veces serían avasallados si no existiera representación.
O sea, todos conocemos cómo funciona el derecho laboral, pero tratarlo sobre tablas, sobre una nota que no ha sido ingresada en el día de hoy y tomando carta en algo que está ya en sede judicial, nos parece realmente aventurado y fuera de toda normativa.
Nada más, Presidente. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado. 
Sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado Meza Evans.

SR. MEZA EVANS: Señor Presidente, es lógica la posición del diputado García como parte del oficialismo gobernante en el Poder Ejecutivo.
Pero creo que si nos tomamos el tiempo de leer el proyecto, va a descubrir que la intención del Bloque es prevenir un conflicto que está latente y que emerge de normas contradictorias; porque si hay un convenio colectivo de trabajo que tiene fuerza de ley -más para nosotros los peronistas-, no puede ser unilateralmente dejado a un lado por una resolución del Ministro de Economía… perdón, del Ministro de Educación.
No quiere decir esto otra cosa que prevenir el conflicto. Fíjese que lo confuso del tema lleva a que la judicialización de este tema en distintos juzgados de la provincia haya dado como resultado sentencias o pronunciamientos de distintos jueces en distinto sentido.
Por eso quiero avanzar un poco más en el planteo del tratamiento sobre tablas para no tener una negativa apresurada, porque estoy seguro de que va a ser unánime el voto. Lo que estamos promoviendo a partir de este proyecto es que la Secretaría de Trabajo convoque a los paritarios para resolver este tema y que informe en qué fecha se va a realizar este tipo de reuniones dentro de un plazo de diez días.
No estamos imponiendo absolutamente nada. Simplemente queremos contribuir a que una situación de hecho conflictiva no se agrave. Ése es el sentido del proyecto. Me atrevería hasta a apartarme del Reglamento, que se lea el proyecto -que es muy sintético- y que, después, se lo someta a votación si los señores diputados acompañan en su conjunto el proyecto presentado por nuestro Bloque.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Vamos a ordenar un poquito. Conforme al orden de mociones, tengo el tratamiento sobre tablas de la diputada Marcilla, al diputado Jerónimo García y luego la moción suya de que se le dé lectura.
Diputada, ¿quiere hacer una rectificación a la moción?, antes del tratamiento sobre tablas darle lectura al proyecto de declaración; ¿o continúa con la moción del tratamiento sobre tablas?

SRA. MARCILLA: Sí, señor Presidente, dado que tal cual lo expresara el diputado Meza Evans no es intención de este proyecto tomar injerencia en ninguna atribución que corresponda a otro Poder; no se nos ocurriría, aun cuando otros piensen que pueden meterse con el Poder Legislativo. No es nuestra intención; sólo es, tal cual lo expresó el diputado Meza Evans, prevenir un conflicto que se viene estirando y agravando en el tiempo sin solución de continuidad.
Y más allá de que podremos discutirlo, la ley a la que hice mención, que tiene este número nuevo, X n° 39, tiene un número anterior; por lo tanto, es bastante anterior. Y de todas maneras, en el articulado valida las convenciones que hayan sido homologadas como acuerdos en el marco de las convenciones colectivas de trabajo. Por lo tanto, no desconozco que si bien esta homologación es anterior, esta ley convalida los acuerdos que hayan sido homologados.
Por eso, señor Presidente, vuelvo a pedir el tratamiento sobre tablas y lo vuelvo a pedir -acompaño la moción del diputado Meza Evans- solicitando que se lea el proyecto de declaración que he presentado.

- Expresiones en las bancas.

SR. GARCÍA: ¿Me permite, Presidente…?

SR. PRESIDENTE (Arcioni): ¿Está de acuerdo…?
Perdón, tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: … porque el Reglamento dice que tiene que dar la palabra.
A ver, le agradezco que me considere lógico, la verdad que me llena de satisfacción.
Primero, yo hablé en representación del Bloque. Segundo, cada homologación convencional es un acto único. No hay homologaciones ad referéndum, ni para atrás ni para adelante. Es intromisión en cuestiones reglamentarias que se están debatiendo entre el Poder Ejecutivo y ya ha sido judicializado.
En cuanto a las medidas de fuerza, el sindicato docente ya va por la sexta medida de fuerza. Entonces, no vamos a prever nada. Eso es posición.
Nada más, Presidente, gracias.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Sobre el mismo tema, el diputado López tiene la palabra.

SR. LÓPEZ: Yo propongo, a partir de lo que decía el presidente del Bloque, entendiendo que una parte es la que está prácticamente en conflicto y que no es un tema que amerite un tratamiento sobre tablas, y a partir de que es una declaración de un eventual conflicto, y vuelvo a repetir, un conflicto que lleva una de las partes nada más, entiendo que el proyecto debería ser enviado a comisión para ser tratado en la comisión respectiva.
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Meza Evans.

SR. MEZA EVANS: Señor Presidente, realmente, ¿plantear que el conflicto es de una sola de las partes? No existe conflicto de una sola parte, el conflicto está generado por una resolución del Ministerio de Educación.
Evidentemente, cuando hay conflicto, hay conflicto entre dos, yo no conozco los conflictos de una sola parte. 
Creo que deberíamos votar y si los votos alcanzan…, creo que la urgencia está dada para evitar mayores conflictos. Yo creo que todos tenemos que poner el hombro en ese sentido.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señor diputado.
Diputado Touriñán, sobre el mismo tema.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, hay una moción de orden presentada por el diputado Meza Evans para que se aparte del Reglamento y se le dé lectura al proyecto.
Le pido por favor que ponga a votación la moción de orden del diputado Meza Evans.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Diputado López, tiene la palabra.

SR. LÓPEZ: Insisto que no veo la cuestión de urgencia y que debiera pasarse a comisión. Que se tenga presente mi moción de orden también.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Las mociones de orden se tienen que votar en el orden en que son propuestas. El diputado Meza Evans hizo una moción de orden de que se lea el proyecto y debería ser el orden en que se puso a consideración.
Me parece que estamos discutiendo el sexo de los ángeles, podemos estar discutiendo ocho horas. ¿Por qué no lo ponemos a votación? Y, si alcanzan los votos, alcanzan; y si no alcanzan, no alcanzan y se acabó la discusión.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Es lo que propuse desde un primer momento, conforme a las mociones presentadas.
A consideración de los señores diputados apartarnos del Reglamento y darle lectura al pedido de declaración de la diputada Marcilla, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Por Secretaría daremos lectura al proyecto.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la suspensión de la Resolución XII n° 194/16 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°. Solicitar a la Secretaría de Trabajo la urgente convocatoria a una reunión de paritarias de las partes en conflicto en el marco de la legislación vigente.

Artículo 3°. La Secretaría de Trabajo informará a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación la fecha de convocatoria para el tratamiento del tema expresado en los artículos que anteceden dentro del plazo de diez (10) días.

Artículo 4°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Se vota el tratamiento sobre tablas, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se constituye la cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura nuevamente.

SR. SECRETARIO (Alberti): 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la suspensión de la Resolución XII n° 194/16 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°. Solicitar a la Secretaría de Trabajo la urgente convocatoria a una reunión de paritarias de las partes en conflicto en el marco de la legislación vigente.

Artículo 3°. La Secretaría de Trabajo informará a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación la fecha de convocatoria para el tratamiento del tema expresado en los artículos que anteceden dentro del plazo de diez (10) días.

Artículo 4°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): A consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se levanta la cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se somete a consideración de los señores diputados el despacho recientemente leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Marcilla.

SRA. MARCILLA: Sólo es para reiterar la intención y el espíritu de esta norma; de ninguna manera pretendo -ni pretendería- que la Cámara acompañe ninguna injerencia sobre otro Poder del Estado, pero sí voy a seguir sosteniendo todos los proyectos que puedan generar la posibilidad de destrabar conflictos, fundamentalmente aquellos en los cuales están involucrados los trabajadores, en este caso de la educación, pero en el mismo sentido de cualquier ámbito del trabajo tanto público como privado.
Es todo; gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.
Diputada Caminoa, tiene la palabra.


- 16 -
REFERENCIA A LA REUNIÓN POR EL TRATAMIENTO DE INICIATIVA POPULAR

SRA. CAMINOA: Gracias, señor Presidente.
Quiero comentar que la semana pasada fue sancionada en la localidad de Esquel una declaración, una expresión de deseos para convocar a las diputadas de la cordillera con el objeto de charlar sobre el tratamiento de la iniciativa popular presentada en 2014.
Ayer tuve la oportunidad de estar con parte del Bloque mayoritario y de acordar que en unos días más nos reuniríamos con las diputadas Otarola y Andén con el Concejo en pleno como para traer, no digo un mandato de la cordillera, pero sí la opinión de los concejales sobre éste y otros temas.
En ese sentido, les informé que había presentado en la Comisión de Asuntos Constitucionales una nota para que se trate el reclamo que las Asambleas presentaron -creo- hace un mes y que tiene por objeto que se vuelva a poner en consideración la iniciativa popular del 2014.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Arcioni): Gracias, señora diputada.

- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN

Sin más oradores, se da por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha.
Gracias, señores diputados.

- Eran las 17:03.


Edgar Lloyd Jones
Director
Cuerpo de Taquígrafos
Honorable Legislatura
Provincia del Chubut



- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 244/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 182° del Reglamento Orgánico, la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria realizada el día 6 de septiembre de 2016.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 245/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones nros. 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352 y 353/16-P.H.L., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 246/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo Provincial para dar respuesta al pedido de informes formulado mediante la Resolución n° 223/16 de la Honorable Legislatura, la que deberá remitirse a esta Legislatura dentro del plazo de treinta (30) días improrrogables contados a partir de la notificación de la presente resolución, en acuerdo a lo previsto en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 247/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo Provincial para dar respuesta al pedido de informes formulado mediante la Resolución n° 243/16 de la Honorable Legislatura, la que deberá remitirse a esta Legislatura dentro del plazo de quince (15) días improrrogables contados a partir de la notificación de la presente resolución, en acuerdo a lo previsto en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 248/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. No conceder una prórroga de treinta (30) días hábiles para que la señora Ministra de la Familia y Promoción Social dé respuesta al pedido de informes dispuesto mediante la Resolución n° 222/16 de la Honorable Legislatura, referido al estado de cumplimiento del convenio marco entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Trelew.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 249/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo el 3er Foro de Debate de Salud Mental y Derechos Humanos “Ni un paso atrás”, a realizarse el día 7 de octubre de 2016 en el “Centro Cultural José Hernández” de la ciudad de Rawson.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 250/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo el evento denominado “Jineteada y destreza criolla”, a llevarse a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2016, organizado por el Club Atlético Germinal de Rawson.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 251/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles a partir de la notificación de la presente informe a este Poder Legislativo:

1) La ruta del dinero del endeudamiento de Chubut Somos Todos:

a) Informar y entregar copia de la documentación respaldatoria (comprobante de transferencia) de los ingresos al país de los fondos correspondientes al endeudamiento autorizado por la Ley VII n° 72.

b) Informar y entregar copia de la documentación respaldatoria de los depósitos de los fondos del punto a) a las cuentas oficiales de la Provincia de Chubut.

c) Informar y entregar copia de los saldos diarios de las cuentas de la Provincia donde se depositaron los fondos del punto a), desde su fecha inicial hasta la presentación de este informe.

d) Informar colocaciones financieras realizadas durante este período con dichos fondos, indicando tipo de colocación, renta obtenida, fuente donde se imputó dicha renta y aplicación de la misma.

2) Detalle de la cancelación de la deuda según los artículos 6° y 10° de la Ley VII n° 72:

a) Deuda de proveedores. Informar hasta tres (3) días antes de la entrega del presente informe los pagos realizados en concepto de cancelación de deuda de la Ley VII n° 72 con el siguiente detalle:

- Fecha de constitución (origen) de la deuda según registros contables.
- Proveedor.
- Fuente de financiamiento utilizada para el pago según registros contables.
- Monto original según registros contables.
- Monto efectivamente pagado (excluir las retenciones de ley).
- Indicar si el monto fue cedido a un tercero según registro de la Contaduría General, indicando el tercero beneficiado.
- Número de orden de pago.

b) Detalle de la deuda financiera cancelada con los fondos provenientes del endeudamiento de la Ley VII n° 72.

Artículo 2°. La información solicitada en el artículo 1° deberá estar certificada por la Contaduría General de la Provincia.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 252/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Modificar la integración de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de esta Honorable Legislatura según la designación efectuada por Resolución n° 251/15 de la Honorable Legislatura, reemplazando a la diputada Viviana Elizabeth Navarro por el diputado Hefin Blas Meza Evans.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 072/16 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la suspensión de la Resolución XIII n° 194/16 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°. Solicitar a la Secretaría de Trabajo la urgente convocatoria a una reunión de paritarias de las partes en conflicto en el marco de la legislación vigente.

Artículo 3°. La Secretaría de Trabajo informará a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación la fecha de convocatoria para el tratamiento del tema expresado en los artículos que anteceden dentro del plazo de diez (10) días.

Artículo 4°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Esc. Mariano Ezequiel Arcioni
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut