Acceso Webmail
/
 
Iniciativa del diputado Pagliaroni 
 
 APRUEBAN ADHESION DE CHUBUT A LEY NACIONAL DE APOYO A PyMEs

La Legislatura aprobó este jueves, un proyecto promovido por el  diputado provincial  Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos) por el cual  la Provincia del Chubut adhiere a los alcances de la llamada “Ley PyME”, que impulsó el Gobierno de la Nación y tuvo el aval del Congreso de la Nación, el 13 de julio pasado.
 “La importancia de esta normativa reside, principalmente, en que posibilita, a través de una serie de herramientas establecidas, que las pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan seguir creciendo y, fundamentalmente, generar puestos de trabajo”, dijo Pagliaroni al fundamentar la iniciativa de adhesión.
Tras recordar que a nivel nacional la Ley, cuyo nombre formal es “Programa de Recuperación Productiva”, “fue desarrollada en acuerdo con los distintos sectores políticos y empresarios, consignò que se aprobó en tiempo récord y logró un amplio consenso en ambas Cámaras del Congreso”.
En este sentido sostuvo que la Ley estimula la competitividad de cuatro maneras: “Simplifica el papelerío y la burocracia, elimina impuestos, fomenta las inversiones y mejora el acceso al financiamiento”.
El legislador puso en valor que “en la propuesta que estableció el Presidente de la Nación y se vio plasmada en la norma, se creó un marco legal que elimina impuestos, permite compensar el impuesto al cheque, da más tiempo a las PyMEs a pagar el IVA -los 90 días que se daban anteriormente se redujeron a 30- y simplifica trámites, entre otras cosas”.
Recordó el legislador la importancia de las PyMES en la economía argentina fundamentando que este tipo de empresas en la Argentina “no sólo generan el 70% del empleo privado formal, sino que además la mayoría de los jóvenes comienza su carrera profesional en ellas”; y en el hecho de que actualmente “más de 4,2 millones de personas se dignifican todos los días trabajando en ellas”.
“Entre 2012 y 2015 cerraron 8.500 PyMEs y, en la última década, aumentó el peso de las grandes empresas frente a las pequeñas y medianas. Es de vital importancia ayudar a las PyMES a desplegar toda su fuerza transformadora y generadora de empleo de calidad”, afirmò el legislador chubutense.
Aseverò que “las pequeñas y medianas empresas tendrán ahora acceso al financiamiento con el plan ‘Primer Crédito PyME’, con plazos de hasta siete años y montos de hasta 10 millones de pesos, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”.
Vinculado a esto, agregó, “se mejoran las capacidades de financiamiento ampliando el cupo prestable de la banca comercial -63.000 millones de pesos adicionales en el segundo semestre-, también a través del mercado de valores, y se permite a empresas en situación de crisis solicitar un subsidio al pago de salarios para evitar el despido de personal y así proteger el empleo y cuidar a la gente”.
Así, consideró el diputado por Cambiemos, la normativa nacional “demanda una activa participación y acompañamiento por parte de los Estados Provinciales”.-
 
 
Diputado Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos"