Acceso Webmail
/

 Diputados votan proyecto de Resoluciòn
 
INSTAN A LEGISLADORES NACIONALES DEL CHUBUT A OPONERSE
A REDUCCION PRESUPUESTARIA EN EL INTA PARA EL AÑO 2017 

A instancias de una iniciativa de los legisladores Blas Meza Evans y Gustavo Fita (Bloque PJ-FPV), la Cámara de Diputados del Chubut dio sanción favorable a un proyecto de Resoluciòn mediante el cual se dispone “Dirigirse a los legisladores nacionales del Chubut a los efectos que los mismos se opongan en el Congreso de la Nación a la reducción presupuestaria que se proyectó para el INTA para el año 2017” y,  en similar sentido,  “dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que realice gestiones en igual sentido ante el Poder Ejecutivo Nacional”.
 
Destacan accionar del INTA

“Todos conocemos el accionar del Instituto de Tecnología Agropecuaria en el país en general y en la Provincia del Chubut en particular. La innovación y el desarrollo tecnológico son objetivos estratégicos en la producción agropecuaria en nuestra Provincia, castigada por prolongados tiempos de sequías, la desertificación, los efectos de las erupciones volcánicas, que llevan al abandono de los campos y a niveles de indigencia a los pequeños productores de la meseta. En los valles bajo riego, las nuevas experiencias diversificando la producción, cuentan siempre con la asistencia del INTA y dicho Instituto debería ampliar su actividad y no reducirla. En ese marco la reducción presupuestaria proyectada por el gobierno nacional, recortando 1140 millones de pesos el presupuesto 2017 del INTA, es la manifestación clara de una política de quitar asistencia a los sectores productivos¨, explicitan en los fundamentos.
“Tan preocupante como lo anterior es que en dicha reducción presupuestaria se bajan 218 millones en el rubro sueldos, Esto implica lisa y llanamente explicitar la política de despidos que se viene dando en el Estado. Está en riesgo la fuente laboral de más de 500 trabajadores. Esta importante institución tiene una intensa actividad de nuestra Provincia. En Chubut desarrollan sus tareas 205 trabajadores distribuidos en dos Estaciones Experimentales ubicadas en Trelew y Esquel de las que dependen oficinas agencias de atención directa a los productores y comunidades rurales y urbanas distribuidas en El Maiten, Gobernador Costa, Paso de Indios, Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro, Río Mayo, Vallle Inferior del Rio Chubut y Trevelin. También se cuenta entre su estructura el Laboratorio de Lanas Rawson que se gestiona en conjunto con la Provincia del Chubut y brinda servicios a los productores y empresas laneras de toda la región respondiendo a las exigencias de calidad internacional”, aducen.
“Desde los inicios de su accionar hace 60 años en los Campos Experimentales de Río Mayo (especializado en producción ovina y manejo de la estepa) y Forestal de Trevelin (en el manejo de bosques implantados y nativos y el desarrollo de alternativas agrícolas e intensificación de la ganadería) brindan valiosa información adaptada a las realidades regionales. En la actualidad el sistema de extensión de INTA, en estrecha colaboración con organismo técnicos provinciales y profesionales de la actividad privada, brinda asistencia a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) a 1130 productores agropecuarios y se han desarrollado 26 grupos de Cambio Rural. En conjunto con los productores, asociaciones locales y municipios de las comunidades del interior el INTA tiene activa participación en 26 mesas de Desarrollo Local además de la asistencia técnica y organizativa a 105 asociaciones, cooperativas y comunidades del interior”, se expuso.
“En zonas rurales y también periurbanas el INTA, asociado estratégicamente a través del Programa PROHUERTA con los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia así como también los municipios brinda asistencia técnica y capacitación que permite contar al día de hoy con 4347 huertas familiares, 36 escolares, 51 comunitarias y 86 institucionales. En estrecha colaboración con el IPA, Dirección de Bosques, productores, empresas privadas y el Servicio Meteorológico Nacional el INTA aporta la colocación y gestión de 27 estaciones meteorológicas que brindan valiosa información climática para la toma de decisiones tanto para el sector público como privado. En nuestra provincia con la participación protagónica del INTA se están impulsando proyectos ligados a la innovación tecnológica en los campos de la bioenergía, la genética y la reproducción animal y el valor agregado de producciones tradicionales”, aseveran.
“Un punto adicional es el aporte de la institución en la formación de jóvenes becarios profesionales que están completando su formación de postgrado en temas ligados a problemáticas regionales y que es una inversión en el recurso humano local que no debería ser frustrado. El gobierno nacional debe dar marcha atrás en esta decisión y ello debe reflejarse en el presupuesto y no en otro lado”, concluyen los legisladores chubutenses.-
 
 
Diputado Gustavo Fita (Bloque PJ-FPV)
 
 
Diputado Blas Meza Evans (Bloque PJ-FPV)