Acceso Webmail
/

Reunión n° 1.065
Sesión Ordinaria n° 30
34° Período de Sesiones Ordinarias
Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa
Diputados ausentes con aviso:
González, Miguel Ángel

SUMARIO

I –. APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA.

1. Resolución n° 153/06. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 1 y 3 de agosto de 2006.

2. Asuntos entrados

2.1 Resolución n° 154/06. Aprueba las resoluciones números 242, 243, 244 y 245/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Ley n° 173/06. Propicia la creación del Área Natural Protegida Piedra Parada.

Orador: Diputado Fernández (PJ).

2. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Declaración n° 097/06. Propicia la obra de pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial n° 1.

Orador: Diputado Damián (PJ).

3. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Declaración n° 098/06. Declara “Capital Nacional del Petróleo” a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Damián (PJ).

4. Referencia a la segunda fase de la Ley Nacional de Educación.

Oradora: Diputada Machado (PR).

5. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Declaración n° 099/06, referido a la falta de gasoil en nuestra Provincia.

Oradores: Diputados Rúa (PR), Gaspar (PR) y Touriñán (PJ).

6. Proyecto de Resolución n° 095/06. Solicita al Poder Ejecutivo informes de las gestiones realizadas para la construcción del edificio propio de la Escuela Especial nº 523 de la ciudad de Esquel.

Orador: Diputado Morelli (PR).

7. Proyecto de Resolución n° 096/06. Solicita al señor Presidente de la Administración de Vialidad Provincial informes del estado de avance de las obras en la Ruta n° 72 desde la ciudad de Esquel hasta el cruce con la Ruta n° 71. 

Oradores: Diputados Morelli (PR) y Fernández (PJ).

8. Proyecto de Resolución n° 097/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe la fecha de inicio de las obras correspondientes al Acueducto de Paso de Indios.

Orador: Diputado Morelli (PR)

9. Evocación de la incorporación de la mujer en la vida política.

Oradora: Diputada Lagoria (PJ).

10. Referencia a un Proyecto de Recomendación aprobado en la reunión del Parlamento Patagónico realizado en la provincia de La Pampa, los días 21 y 22 del corriente mes.

Oradora: Diputada Lagoria (PJ).

11. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Ley n° 174/06. Propicia la modificación del monto de las pensiones que perciben los bomberos voluntarios.

Orador: Diputado Relly (PR).

12. Proyecto de Resolución nº 098/06. Solicita al señor Jefe de Policía de la Provincia, informe si se han tomado medidas administrativas para deslindar responsabilidades al personal policial acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR) y Touriñán (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley N° 158/06. Propicia imponer el nombre de "Gobernador Dr. Benito Fernández" al Gasoducto Patagónico en la Provincia del Chubut.

Oradores: Diputados Fernández (PJ), Chiquichano (PJ), Morelli (PR), Rúa (PR) y Roque González (PACH).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

- I –
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiocho de septiembre de dos mil seis, siendo las 13,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto, dos en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

- 1 -
RESOLUCIÓN N° 153/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 1º y 3 de agosto de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

- 2 –
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

- 2.1 -
RESOLUCIÓN N° 154/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Resoluciones de Presidencia Nros. 242, 243, 244 y 245/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn remitiendo la Comunicación Nº 021/06, por la que vería con agrado que esta Legislatura convocara a una reunión de los Consejos Municipales Pesqueros, para discutir y analizar un Proyecto de Ley de Pesca Marítima.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, a raíz de que hace pocos días en esta Legislatura hablamos sobre el mismo tema ante la Expresión de Deseos que remitió el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, voy a expresar lo mismo: que no tenemos ningún inconveniente en convocar a los Consejos Municipales Pesqueros cuando ingrese oficialmente la nueva ley de pesca. Mientras tanto, como no recibimos nada, no hay tratamiento posible.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones enviando su Resolución Nº 051/06, por la que solicita al Congreso Nacional que gestione el reajuste a valores actuales del total de pensiones otorgadas por dicho Cuerpo desde 1983 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo correspondiente al mes de julio del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Superior Tribunal de Justicia comunicando lo resuelto en el punto 3º del Acuerdo Plenario Nº 3575/06, en respuesta a la información requerida mediante Resolución Nº 140/06 de esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 167/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia el otorgamiento de un subsidio mensual vitalicio al artista Juan Bautista Rodolfo Gutiérrez.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 168/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia el otorgamiento de un subsidio mensual vitalicio al artista Horacio Mallo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 169/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la creación del Ente Autárquico denominado L.U.90 TV CANAL 7, dentro de la Jurisdicción del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación  y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 170/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, referido a la obra denominada “Pavimentación urbana en la ciudad de Puerto Madryn”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 090/06, presentado por la diputada Machado, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “Expo Trelew” a desarrollarse en dicha ciudad entre los días 16 y 26 de noviembre de 2006.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 136/06, presentado por los diputados Perón, Gallego y Touriñán, del Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer que en todos los actos educativos de “Promesa de Lealtad a la Bandera” se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto  de Ley General Nº 155/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de los Convenios celebrados entre la Provincia y las Municipalidades de Puerto Madryn y Trelew, que tienen por objeto la adhesión de dichos Municipios al Plan Provincial de Inclusión y Acompañamiento Familiar y Comunitario denominado “Trabajar para Incluir” y al Programa “Acompañantes Comunitarios”.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración Nº 091/06, presentado por la diputada Fara, del Bloque UCR, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “Primera Jornada Interactiva Testimonial de Hipoacusia e Implante Coclear” a realizarse en Rawson el día 20 de octubre de 2006.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el  Proyecto  de Ley General Nº 135/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Mutua celebrado entre la Provincia y la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto  de Ley General Nº 162/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la donación de un vehículo automotor tipo pick up simple cabina, propiedad del ex Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de Salud Pública, hoy Secretaría de Salud, al centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Puerto Madryn.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley Nº 171/06, elaborado por dicha Comisión, mediante el cual se propicia la ratificación de la Addenda al Convenio celebrado entre la Legislatura del Chubut y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, aprobado por Ley Nº 5262, para elaboración del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución Nº 094/06, elaborado por dicha Comisión, sobre la aplicación del artículo 3º de la Ley Nº 5523, referido a las remuneraciones del Defensor del Pueblo Titular y de los Defensores del Pueblo Adjuntos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, este tema que está enmarcado en la Ley de Traspaso, de cambio de funciones de la Defensoría del Pueblo, habría que readecuar el marco de la resolución en la que se plantea la escala salarial existente de la gente dependiente de la Defensoría.
Es decir, dentro de la escala del Poder Legislativo sin que se tenga que modificar la actual remuneración que están percibiendo, por lo cual solicito que el proyecto vuelva a Comisión para su readecuación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de Acuerdo Legislativo presentada por el Poder Ejecutivo para la designación del señor Ernesto Carlos Rey en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A..

- Al orden del día de la próxima sesión.

- III –
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no habiendo temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,40.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1 –
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY
N° 173/06

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto por el cual se crea el Área Natural Protegida Piedra Parada, en el marco de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Solicito que dicho proyecto sea calificado y enviado a las Comisiones correspondientes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, también debería ser derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda teniendo en cuenta que en ese proyecto hay una partida presupuestaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Tiene la palabra el señor diputado Damián.

- 2 –
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 097/06

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, voy a dar ingreso a dos proyectos. El primero es de declaración, que apunta a avalar un proyecto presentado por el diputado nacional De Bernardi en la Cámara de Diputados de la Nación, a los fines de incluir en el presupuesto de gastos y recursos de la Administración Pública Nacional la obra de pavimentación de la Ruta N° 1 de la Provincia del Chubut en un tramo de 141,81 kilómetros comprendidos entre la ciudad de Comodoro Rivadavia y Malaspina – Tetas de Pineda.
Siguiendo lo expresado en el proyecto de declaración aprobado en esta Cámara N° 113/05, la intención del señor diputado De Bernardi, es incluirlo dentro del presupuesto de gastos y recursos de la Administración General.
Solicito que dicho proyecto sea derivado a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Damián.

- 3 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 098/06

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, se trata de un proyecto presentado por el diputado nacional De Bernardi por el cual se solicita declarar nuevamente en tiempos de pleno ejercicio del Estado institucional y de derecho a la ciudad de Comodoro Rivadavia como Capital Nacional del Petróleo en reconocimiento a su papel protagónico en explotación y generación del petróleo.
Solicito que sea derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 4 –
REFERENCIA A LA SEGUNDA FASE DE LA
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN

SRA. MACHADO: Señor Presidente, en el mes de octubre se llevará adelante la segunda fase que establece la Ley Nacional de Educación, la que está en consulta nuevamente como anteproyecto o borrador, para que todos participemos y analicemos los puntos más destacables y volquemos nuestra opinión.
Dentro de los puntos destacados algunos merecen mayor  atención; entre ellos el que establece una estructura unificada en la cual coexistirán dos sistemas o modelos: 6 años de primaria ó 6 años de secundaria. En todo caso, según se opte, 7 de primaria ó 5 de secundaria.
Este tema hay que analizarlo porque dentro de 6 años, una vez aprobado el proyecto se definirá, según la opinión y consultas realizadas entre las distintas provincias, cuál de los dos sistemas adoptará el Consejo Federal de Educación.
Otro punto: se designarán profesores tutores y/o coordinadores de curso de cada establecimiento educativo para garantizar la orientación de los adolescentes en las escuelas primarias.
Se universalizará el nivel inicial y se priorizarán las salitas de 4 años.
También otro punto destacable es la formación docente. El mismo tendrá, culminados los estudios, que realizar un año de residencia en el nivel inicial o primario.
Es importante lograr y concientizar la participación de los Institutos Superiores, por lo que el Ministerio de Educación ya está trabajando en ese tema.
En cuanto a la carrera docente, podrá ascender sin dejar el aula.
También es interesante la puesta en marcha de seis organismos de consulta en el ámbito del Consejo Federal que priorizan la participación de los gremios y de los representantes de las universidades.
Se establecerá que las decisiones del Consejo Federal de Educación tendrán carácter obligatorio y se deberá asistir a las provincias que atraviesen situaciones de emergencia educativa.
Se establecerá la obligatoriedad de una segunda lengua.
El acceso y el dominio de nuevas tecnologías será promovido en forma universal, la educación social y la educación ambiental formarán parte del objetivo contenido en toda la educación y habrá renovación curricular periódica. Asimismo, se creará un canal de televisión educativo.
Éstos no son todos los puntos, pero creo que son los que merecen ser tenidos en cuenta. Dada la importancia del tema que abarca, es muy importante ir trabajando y pensando si estamos de acuerdo o no, para poder acercar así nuestras inquietudes.
El tema merece mencionarse en esta Hora de Preferencia para tener en cuenta que hemos pedido también un cronograma para interconsultas. El mismo llegó un poco tarde dada la falta de documentación que no se dio en tiempo y forma desde Nación.
Hoy podemos acceder al portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y es importante -como estamos cerca de  principios de octubre- efectuar una campaña masiva informativa hacia todos los actores sociales no solamente a las escuelas, sino que todos los sectores puedan participar. Existe una base muy importante como es el anteproyecto de ley y es importante una campaña masiva para que todos sepan dónde pueden acudir para obtener la información, ver los documentos a tener en cuenta, analizarlos y volcar sus opiniones.
Es muy difícil poder entrar al portal del Ministerio de Educación de la Provincia -no deja ver la página-, esperamos que se pueda corregir para poder contar con un cronograma amplio y planificado; para que se logre el objetivo y tengamos una mejor educación para todos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 5 –
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 099/06

SR. RÚA: Señor Presidente, con mucha preocupación estamos viendo en este último tiempo una escasez en la provisión de un combustible básico para el desarrollo como es el gasoil. Esto se está dando en todo el país y de hecho hoy tuvimos  una noticia que nos debe preocupar y mucho, habida cuenta de que la Dirección de Defensa Civil de Córdoba manifestaba que no podían combatir adecuadamente los incendios que se dan en el Valle de Punilla, en cercanías a Carlos Paz. Varias localidades tuvieron que ser evacuadas como la localidad de Bialet Masse.
La falta de gasoil no permite a los equipos llegar en tiempo y forma para colaborar y combatir los incendios que se están dando; desgraciadamente –y para peor- los mismos fueron intencionales. Ya han sido descubiertos quienes lo han ocasionado y fueron detenidos.
Esto es preocupante y en nuestra zona se está dando cada vez más en forma asidua la falta de este combustible básico para el transporte, como sucede en la ciudad de Puerto Madryn en sus estaciones de servicio. En las que están sobre la ruta hay a veces cien o más camiones, esto se está registrando en las estaciones de servicio, en una en particular del centro de la ciudad, he visto vehículos de gran porte o camiones a quienes no se les expende el combustible -no se les está vendiendo- y está restringido para coches particulares.
En el interior de la provincia -según informaciones periodísticas- también hay problemas con las naftas, creo que hay que tomar cartas en el asunto.
El gobierno debe tomar cartas en el asunto y obviamente no es responsabilidad del gobierno provincial porque excede las facultades que el mismo tiene, pero es cierto que se pueden hacer gestiones en este sentido. Lo hacen otras provincias del norte que comienzan con la siembra y obviamente al no tener combustible para poner en funcionamiento las máquinas que hacen a la producción de nuestro país, se ven imposibilitadas de llevar adelante una tarea que es tan importante para el desarrollo del país y, por supuesto, también para nosotros.
Fíjese, señor Presidente, que somos un país que se mueve prácticamente en toda su extensión a través del transporte terrestre, no tenemos una extensión del ferrocarril y los medios de transporte, en su movimiento en un 90% lo hacen a través del gasoil. Hace pocos días, no sé si como una excusa para aumentar el precio, una empresa –Shell- salió con un combustible nuevo, el gasoil ecológico, que en otros países -como Brasil- ya se está usando y que tiene componentes de productos que salen de plantas. Mucho se ha hablado de la posibilidad de la caña de azúcar, del desarrollo de combustibles a través de la utilización de algas mezcladas con combustibles fósiles, que se sostiene pueden abaratar costos y deteriorar menos el medio ambiente.
En función de lo expuesto, voy a presentar un proyecto de declaración, por el cual veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo tome medidas en este asunto, fundamentalmente dirigiéndose a la Secretaría de Energía de la Nación. La legislación vigente obliga –o debería obligar- a las empresas a que se cumpla acabadamente con el hecho de que primero se abastezca el mercado interno y, después, se pueda exportar el remanente. Me da la impresión de que se está haciendo justamente al revés, porque el valor del combustible no sólo en nuestro caso sino también en el de los países limítrofes es mucho más conveniente para los intereses de las empresas, por lo que éstas prefieren exportar y no dejan la cantidad suficiente de este combustible en nuestro territorio para el abastecimiento interno del consumo que demandan el transporte y la producción económica basada en el mismo.
Por eso voy a acercar a Mesa de Presidencia este proyecto de declaración, que solicito sea derivado a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, a efectos de que pueda ser analizado en su seno y tratado lo más pronto posible, con el objeto de instar al Poder Ejecutivo para que haga las gestiones pertinentes a efectos de lograr el abastecimiento adecuado de este combustible.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio, de más está decir que se están realizando las gestiones necesarias y que durante la semana se ha mantenido contactos con el Gobierno Nacional para plantear esta situación que preocupa al Gobierno Provincial, sobre todo teniendo en cuenta las enormes distancias que hay que cubrir entre las localidades de nuestra zona, principalmente de las más afectadas por la falta de gasoil.
Sabido es que tenemos un problema estructural en cuanto a la provisión de servicios e insumos, vinculado con que el transporte de mercaderías se realiza exclusivamente por vía terrestre a través de camiones, porque no hay otra alternativa de transporte. Esto, desde ya, condiciona bastante el accionar diario de los habitantes de la provincia.
En este contexto, desde hace tiempo, el Gobierno Provincial ha manifestado su profunda preocupación por el tema y tomado contacto con distintos proveedores e, incluso, con autoridades de la Secretaría de Energía y del Poder Ejecutivo Nacional, para ver cómo se puede revertir o minimizar los efectos de esta crisis del sector petrolero, que no deviene solamente de la exportación sino de la falta de una refinería para la refinación del crudo.
En realidad, no existen inconvenientes en lo que se refiere a las naftas, sino exclusivamente en lo planteado con el gasoil. No hay problemas con el querosén, el fueloil y el diesel sino, reitero, en cuanto al gasoil. Más allá de la excusa que se planteara en algún momento respecto de la zafra de la Provincia de Buenos Aires -que es la época de mayor demanda de insumos por la cosecha- y de lo que significa, en realidad el desabastecimiento no deja de ser prácticamente parejo: ocurre que en la época de zafra, si la cosecha no se levanta, se pierde, con el consiguiente gran perjuicio.
Esto tiene que ver con el subsidio que tiene el gasoil y los valores que manejan las empresas petroleras, en este caso las proveedoras de gasoil, para asegurar la producción de este tipo de combustible.
En este contexto, hay elementos que son de peso, casi diría contundentes, en cuanto a los reclamos que se vienen realizando y de hecho en la provincia hay deficiencias, hay crisis pero minimizadas con respecto a otros puntos del país. Hoy nos encontramos con que en la escala vial que tiene la provincia no existe desabastecimiento, sí existe en las estaciones de servicio que racionan el combustible hacia el transporte pesado pero no hacia el transporte liviano. En muchos casos algunas estaciones de servicio se encuentran cerradas y las poblaciones han quedado desabastecidas; con la previsión se trata de mantener el abastecimiento como una manera de manejar esta situación. Sobre todo ocurre en el interior de la provincia en localidades como Paso de Indios donde hay una deserción de las estaciones de servicio privadas; es decir, no hay combustible porque no hay estaciones de servicio. Se están buscando soluciones, se está avanzando sobre ello; se habla de un polo petroquímico, de la refinería que posee la empresa Pan American Oil en el Cerro Dragón, importante para el abastecimiento provincial. Son pasos que está llevando adelante el Gobierno Provincial.
En el caso del texto del proyecto de declaración presentado por el señor diputado Rúa le vi un sentido positivo como manera de buscar una solución pero no tiene en cuenta las acciones llevadas adelante por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

SR. GASPAR: Señor Presidente, coincido con el señor diputado Rúa pero recién ahora nos estamos informando de algunas diligencias llevadas adelante por el Gobierno Provincial.
Habíamos preparado un proyecto de declaración que tenía como único fin y objetivo el de sumar para ver si podemos lograr que esta Legislatura tenga presencia y demuestre ante la sociedad que estamos atentos a todas las cuestiones que en ella suceden y a través del proyecto plantear que Petrominera, nuestra empresa petrolera provincial, haga las gestiones necesarias ante Pan American Oil para poner en marcha la planta de gasoil que había montado cargando todos los equipos a gas para que pueda empezar a funcionar. Poniendo en marcha la planta de gasoil podríamos dar respuesta a las localidades del interior de la provincia donde este combustible es muy necesario para la producción de energía, por eso el proyecto de declaración es para sumar, para que Petrominera realice las gestiones necesarias con Pan American Oil para poner en marcha su planta de gasoil. Es decir, con este proyecto de declaración queremos contribuir en el tema.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, por eso mi planteo no fue en un sentido crítico sino constructivo a lo planteado por el señor diputado Rúa, por eso hice las aclaraciones. Respecto a la planta de refinería, no tengo problema en que se agoten todas las instancias de reclamos para que se minimice el problema. Reitero, hay acciones que se están llevando adelante por parte del Ejecutivo Provincial, eso es lo que quería dejar de manifiesto.

SR. RÚA: Señor Presidente, efectivamente, me parece que nosotros no podemos estar ajenos a eso porque somos un Poder del Estado. No niego que se están haciendo gestiones por parte del Ejecutivo, es obvio que las debe estar haciendo, no me cabe ninguna duda de que se están haciendo. Sería necio que no lo hicieran cuando hay escasez del producto, quizás en algunos lugares no se note tanto. Hablo de Puerto Madryn donde el fin de semana había más de doscientos camiones esperando para cargar combustible, les cargaban en una cuota pequeña que no les permitía llegar al próximo destino donde podrían volver a cargar.
Conversando con camioneros, viendo la situación, decían que demoraban mucho porque tenían que tratar de cargar en cada estación de servicio, dado que podría haber un racionamiento de combustible.
Es más, según la información, turistas que venían a Puerto Madryn tuvieron que volver a San Antonio Oeste porque no iban a poder cargar la cantidad de combustible que necesitaban.
Me parece perfecto que lo manifestemos, porque quizá coadyuve la posibilidad de que esta Cámara esté preocupada. Es esto lo que queremos plantear con este proyecto de declaración, que no es en contra de nadie sino de apoyo a la gestión que está llevando adelante el Poder Ejecutivo, para lograr solucionar  un problema que en principio y hasta ahora se estaba agravando.
Tenemos que sumarnos a solucionar este problema energético en general, porque escuché a gente del parque industrial de Trelew manifestar que les era imposible aumentar la producción de la industria textil -esto dicho por un empresario- porque a partir de noviembre, según la información, ante cualquier aumento en el consumo de energía, de potencia, iba a estar limitada.
Estamos hablando de nuestras industrias, para que tengan  posibilidad de desarrollarse, y gracias a Dios que se están desarrollando en el país, dado que hay una mayor actividad industrial por las condiciones favorables que se están dando, fuera y dentro del país, en la macroeconomía.
Tenemos que acompañar en la solución del problema por el consumo de energía, porque si no le estamos poniendo un techo al desarrollo que puede tener el país, en función de los parámetros de la economía mundial, que nos benefician ampliamente.
Entonces, manifestarnos en este sentido es razonable y coadyuva en todo lo que pueda hacer el Poder Ejecutivo para solucionar este problema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

- 6 –
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 095/06

SR. MORELLI: Señor Presidente, voy a presentar tres pedidos de informes, el primero para conocer las circunstancias de la construcción del edificio que se tendría que haber comenzado y no sabemos bien qué sucedió con la Escuela Especial n° 523 de la ciudad de Esquel.
En estos días, hubo algunos padres preocupados porque no se iniciaron las obras de esa escuela, que vienen reclamando desde hace mucho tiempo y que estaba prometida.
Entonces, queremos saber el avance de estas gestiones.
El otro pedido de informes está referido al estado de avance de la Ruta N° 72 que une la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, nos hemos interiorizado del tema y debido a la inquietud planteada, también hemos tenido la posibilidad de acercarnos a la escuela, la cual funciona en condiciones bastante precarias hace ya mucho tiempo. Existen otras catorce escuelas en la provincia que son especiales y que alquilan el bien inmueble donde funcionan por parte del Estado. Esto quiere decir que no es la única escuela que está en estas condiciones. La información la recibimos desde el Ministerio de Educación, y, obviamente, en estos términos han respondido el pedido de informes.
Particularmente hubo un tema central, en función de la realización de esta escuela que entendemos se trata de una obra prioritaria, como es la asignación de un terreno que será definitivo para la construcción de la misma. Esto lo hemos conversado con los concejales de la ciudad de Esquel, quienes serán los que deberán realizar todas las gestiones respectivas.
Sabemos los problemas que existen en la ciudad con la posibilidad de contar con terrenos para el Estado y específicamente para una obra de estas características, por lo cual entendemos la preocupación y acompañamos en tal sentido. Este tema se debe abordar porque se trata de una obra prioritaria y esencial, contando con la posibilidad de un terreno específico para que luego la obra se lleve adelante.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, agradezco la información brindada por el señor diputado preopinante y ése es justamente el motivo del pedido de informes.
He recibido información del Poder Ejecutivo respecto de contar con un edificio para la escuela. Evidentemente, debe haber muchas más en esta situación, pero me hago eco de lo que sucede en esa escuela de Esquel.

- 7 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 096/06

SR. MORELLI: Señor Presidente, otro de los pedidos de informes está referido al avance de la obra de la Ruta N° 72 que une la localidad de Esquel con el cruce de la Ruta Nº 71, en el tramo que va desde Trevelin al Lago Futalaufquen.
Es una obra que la está llevando adelante la Administración de Vialidad Provincial, la misma cuenta con demoras debido a un cambio en la traza lo que ha modificado algunas curvas muy violentas que había en la ruta, con lo cual se estaba haciendo una traza que mejoraría y solucionaría el problema.
Queremos saber el avance de la misma y qué gestiones existen para el corriente año respecto de esta obra, porque es de vital importancia el turismo en la ciudad de Esquel.

- 8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 097/06

SR. MORELLI: Señor Presidente, el otro pedido de informes tiene que ver con el acueducto de Paso de Indios, el cual fue anunciado por el señor Gobernador en una visita a esta localidad.
Varias veces nos hemos preocupado por el tema, incluso la señora diputada Fara ha presentado un pedido de informes, asimismo se hicieron gestiones y sabemos que el acueducto está licitado.
Queremos saber cuándo será la fecha de inicio de la obra, que realmente preocupa a la comunidad de Paso de Indios porque nuevamente se acerca la temporada de verano y los problemas de agua se presentan en forma acuciante en esa localidad.
Se trata de una obra que debería haber comenzado, todavía no se inició, por eso queremos saber de parte del Poder Ejecutivo, qué sucede con la misma.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos indicados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el pedido de informes relacionado con la Escuela Especial N° 523 de la ciudad de Esquel.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, estado de las gestiones realizadas a los fines de la construcción del edificio propio para la Escuela Especial Nº 523 de la ciudad de Esquel.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados el segundo Pedido de Informes, relacionado con la Ruta Nº 72 hasta el cruce de la Ruta Nº 71 que une la localidad de Trevelin con el Parque Nacional Los Alerces.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Señor Presidente de la Administración de vialidad Provincial, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, el estado de avance de las obras sobre la Ruta Nº 72 desde la ciudad de Esquel hasta la intersección con la Ruta Nº 71, que une la localidad de Trevelin con el “Parque Nacional Los Alerces”.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el tercer Pedido de Informes, relacionado con las obras del Acueducto de Paso de Indios.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, la fecha de inicio de las obras correspondientes al Acueducto de Paso de Indios.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 9 –
EVOCACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, hoy 28 de septiembre recordamos que en 1947 –hace ya 59 años- la mujer era incorporada activamente a la vida política por la Ley 1310 impulsada con mucha fuerza por Eva Perón; habida cuenta de que también existen antecedentes sobre lo que hicieron otras luchadoras sobre todo en el campo del socialismo, como lo impulsado por Alicia Moreau de Justo. Desde ese momento más mujeres nos incorporamos a la actividad legislativa, ejecutiva y política, es decir a todo lo que hace a la actividad política.
Quería evocarlo, quería decir que pasamos a ser ciudadanas con los mismos derechos que los hombres. No soy feminista pero pienso que somos más de la mitad -la mitad más uno como dicen los hinchas de Boca-. Entendíamos que también teníamos el derecho de expresarnos y contribuir a gestar un país mejor para todos los nuestros.

- 10 -
REFERENCIA A UN PROYECTO DE RECOMENDACIÓN
APROBADO EN EL PARLAMENTO PATAGÓNICO

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, seguidamente quiero comentar que durante los días 21 y 22 del corriente mes en la reunión del Parlamento Patagónico realizado en la Provincia de la Pampa, aprobamos un proyecto de Recomendación. El mismo había sido presentado por la provincia dueña de casa –La Pampa- y está dirigido a los senadores nacionales de las provincias patagónicas solicitándoles el apoyo y pronta sanción del proyecto de Ley.
Este proyecto de Ley busca brindar protección y generar un plazo de diez años sobre los restos humanos de personas fallecidas desde 1975 a 1983, un período de triste recuerdo para la historia argentina y que figuran como NN en los distintos cementerios.
¿Por qué lo menciono? Porque al tomar uno de los periódicos de la zona del miércoles 27 encontré en la página 4 de "Regionales" un artículo cuyo título dice: se complica denuncia sobre manejo de restos humanos no identificados. Y habla de que el médico forense Jorge Luis Boschetti ha ampliado su denuncia con respecto a una causa donde se encontraron restos óseos humanos en Punta Ninfas.
A raíz de esto la Justicia Federal desde el año 2005 hasta el presente habría enviado cuatro oficios al Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de la ciudad de Trelew sin recibir hasta el momento ninguna respuesta sobre si habían aparecido restos humanos, las características de los mismos, si fueron o no analizados, si presentaban vestigios o estigmas de que su muerte hubiera sido causada por la acción de un tercero y si fueron identificados.
Se hace mención en el artículo a un luchador al que conocí cuando me desempeñaba como docente, Elbio Ángel Bell, desaparecido tal vez a manos de la dictadura militar. Quizá buscando esto, es que se labraron los oficios que hasta la fecha no tienen respuesta. Cuando lo leí pensé: qué razón teníamos al apoyar esta Recomendación. Es necesario que todos los NN sean preservados hasta lograr su identificación y donde se encuentren vestigios, sean investigados. Ojalá en el Congreso den la pronta respuesta que nos permita conocer el destino de muchos de nuestros compatriotas.

- 11 –
PRESENTACIÓN y PASE A COMISIÓN
DE PROYECTO DE LEY N° 174/06

SR. RELLY: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un Proyecto de Ley que pretende modificar el monto de las pensiones que perciben los bomberos voluntarios. La norma vigente equipara todos los grados: oficial jefe, suboficial, suboficial subalterno, tropa y perciben el mismo monto que está equiparado a la categoría 2 del escalafón general de la Administración Pública. Este Proyecto de Ley pretende jerarquizar las mayores responsabilidades de los bomberos voluntarios y establece un escalafón desde la categoría 16 hacia abajo.
Solicito que se califique y se remita a las Comisiones correspondientes para su posterior análisis.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda.

- 12 –
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 098/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, el año pasado, en el marco de la legislación vigente en la Provincia del Chubut –concretamente según lo establecido en el inciso 5 del artículo 134° de la Constitución Provincial que prevé la posibilidad de que esta Legislatura pueda crear en su seno comisiones de investigación- presenté un Proyecto de Resolución para crear una comisión investigadora ante el hecho de dominio público que en ese momento trascendió a la sociedad chubutense cuando se descubrió en Comodoro Rivadavia una red que se dedicaba a la trata de blancas y a la prostitución infantil.
En ese momento fundamenté la intención de que la Legislatura de la Provincia llevara adelante la creación de una comisión por el hecho de que el Poder Legislativo no puede estar ausente en temas tan graves para la sociedad como el que se denunciaba y, por sobre todas las cosas, porque la información periodística estaba señalando –en principio- que existía la participación de funcionarios policiales.
Si buscamos la versión taquigráfica nos vamos a encontrar con que sostuve en ese momento que, justamente por el hecho de que hubiera funcionarios judiciales o sea agentes públicos, personas que brindan un servicio en nombre del Estado por el que el Estado les paga una remuneración, había que poner en marcha esa comisión.
Obviamente el tema no se trató, porque siempre uno imagina que planteado desde la oposición, el oficialismo piensa que se intenta la búsqueda de algún rédito político en esta cuestión.
La realidad del tema es que en la existencia del funcionamiento del Poder Legislativo, en muchas oportunidades, la Cámara se había involucrado en temas de esta naturaleza.
Ustedes recordarán que cuando “Telenoche Investiga” denunció el caso de la prostitución infantil en Puerto Madryn, a partir de la iniciativa de las minorías Justicialista y del PACH, con el ex diputado Giménez, se creó una comisión investigadora y se trabajó seriamente, incluso esa comisión encontró responsabilidades de funcionarios. En este caso que planteo, de funcionarios judiciales, la propia comisión llevó adelante en forma unánime, por distintos diputados de los partidos políticos que tenían representación en ese momento, la denuncia pertinente a los efectos de provocar la remoción de acuerdo con lo que establece la legislación, llevándose adelante el Jury. Obviamente, el Juez fue separado de sus funciones.
Vengo a traer esta cuestión, porque he tratado de mantener la debida reserva en el tema por actuaciones existentes. Pero el hecho más preocupante en estas circunstancias, es el silencio, por parte de quienes tienen la responsabilidad política de gobernar la provincia, por denuncias públicas de un comisario mayor, Norman Saunders, reitero, persona de prestigio policial, incluso se lo señaló en una oportunidad para reemplazar al Comisario General Retirado, Luis Ale por el conflicto que hubo con la Policía. Es una persona que conozco por su hombría de bien, lo conozco personalmente, y fue una de las personas involucradas en la denuncia.
El Comisario Saunders hizo, en la causa que se le imputa, una presentación espontánea, fue a declarar y no hace muchos días pidió la remoción del Fiscal, solicitando al Consejo de la Magistratura que lo enjuicie.
El hecho que me preocupa, además de que haya silencio oficial, es que se hayan realizado escuchas ilegales, éste es el tema. Tengo preocupación, porque creo que esto no debe ser así.
Voy a traer algunas cuestiones que obviamente fueron llevadas a la Justicia. La preocupación tiene que ver con que algunos hechos del pasado no vayan a suceder en el presente.
Soy de una generación que le tocó vivir algo parecido, que no sabía cómo dimensionar y me quedó grabado a fuego, cuando la justicia del doctor Viglione se puso a investigar el hecho de que la Policía de la Provincia del Chubut, la Policía democrática, porque estamos hablando del año 1985, tuviera un departamento de investigaciones en sus dependencias.
Cabe destacar que todavía no estaba reformada la Constitución, por ende las sesiones ordinarias se realizaban a partir del 1° de mayo hasta el 30 de octubre, período muy corto. Sin embargo, el Bloque Justicialista de ese momento el 1° de marzo de presentó en esta Legislatura, pidió una sesión especial y se interpeló al entonces Ministro de Gobierno, doctor Néstor Alcides Moré. La interpelación se hizo ese mismo día, de la cual no hay mayores antecedentes porque se realizó  en secreto.
Surge la preocupación de que la Policía de la Provincia pudiera tener dentro de su funcionamiento un área que no se condice con la función propia que debe tener la Policía, pero de las declaraciones del Comisario Mayor Saunders se desprende que la policía probablemente pudiera llegar nuevamente a tener una estructura de esa naturaleza. Le solicité a dicho funcionario policial que me hiciera llegar dichas declaraciones, quien gentilmente me las entregó. En las mismas constaba nombre y apellido y los hechos de funcionarios policiales que han llevado adelante escuchas ilegales según su criterio. Saunders le pide un juicio político al Fiscal de la causa.
Más allá de las cuestiones que públicamente aparecieron he esperado que lo que dicho comisario estaba haciendo, tuviera entidad. ¿Cuál es la entidad que uno reclama en esta cuestión? Que el Consejo de la Magistratura establezca que había admisibilidad de todo lo planteado y elementos suficientes; que existía asimismo certidumbre, que era un tema que merecía investigarse y se decidió llevar adelante un sumario administrativo. No me voy a meter en esa cuestión ni me interesa pero si el Consejo de la Magistratura con el funcionario judicial tomó una medida ¿Qué pasó con los funcionarios policiales que estaban también involucrados en esta cuestión? Esto es lo que deberíamos estar sabiendo, esto es lo que debería saber el Poder Legislativo como órgano del poder por excelencia en un sistema republicano para la defensa del propio sistema, o solamente pediremos que esta cuestión se lleve adelante a través de una comisión de investigación y que no trascienda más allá de todo eso. Lamentablemente, como eso no se hizo, hay que tratar de hacerlo como lo estoy planteando en este momento.
Hay una denuncia muy grave del Comisario Mayor Saunders e insisto con el grado policial, no estoy hablando de cualquier ciudadano, sino de alguien que tiene conocimiento técnico de lo que significa llevar adelante investigaciones. Tiene el conocimiento legal de lo que significan las mismas y él denunció concretamente que hubo escuchas ilegales.
No es la primera vez que el Bloque de la Unión Cívica Radical tiene preocupación por las escuchas ilegales. Intentamos en varias oportunidades interpelar a la ex Ministra Ripa y en una de las preguntas que se le pretendía hacer tenía que ver concretamente con el punto 10 donde se le preguntaba: “Informe si el gobierno provincial en alguna de sus dependencias cuenta con aparatos o instrumental científico para el desarrollo de procedimientos de investigación..” Si es por la afirmativa: “Detalle equipamiento con el que se cuenta y agregue copia de la comunicación a la justicia de la utilización de los mismos”.
No pudimos interpelar a la señora ministra y terminamos haciendo un Pedido de Informes. En la respuesta a este punto del Pedido de Informes, el jefe de policía Juan Luis Ale dice que sí, que se cuentan con elementos de investigación convencionales algunos de ellos de alta tecnología y no tengo conocimiento de ninguna norma que obligue a informar a la Justicia, pero sí ponerlos a disposición.
Respecto a la intervención de teléfonos para escuchas -los abogados de la Cámara me lo van a ratificar- se hacen por orden de un juez. La metodología es que se le pide a la Secretaría de Inteligencia del Estado –SIDE- porque se entiende que la Policía Provincial no tiene ese tipo de elementos, por eso se le pide.
Cuando Saunders hizo esta denuncia de escuchas ilegales, me viene la preocupación por este planteo, porque uno entiende que la Secretaría de Inteligencia del Estado –salvo que Saunders estuviera equivocado- no va a intervenir teléfonos si no tiene orden del juez, porque es un procedimiento de rutina hacerlo en este sentido. Pero cuando hoy en el inicio de este debate planteé que voy a ir a la Justicia, es porque tengo elementos adicionales que debo llevar.
Me ha dicho un alto funcionario policial que sobre la finalización de la gestión del ex gobernador Lizurume, se ingresaron tecnologías de última generación en materia de investigación que sirven fundamentalmente para intervención y escuchas telefónicas que la Justicia no está en conocimiento que existen en manos de la policía. Entonces la Policía no podría utilizarla si no es por orden de un juez. Por lo cual se cae de cuajo que lo que dice el Jefe de Policía es casi una barbaridad.
Si compraron con los gastos sin discriminar, lo que voy a hacer concretamente es llevar a la Justicia el nombre del funcionario policial que me lo dijo porque creo que hay que aclararlo en esa senda. Y que se lo convoque, incluso, al propio José Luis Lizurume para que dé certeza respecto a si hubieron gastos sin discriminar, si se había comprado ese tipo de tecnología y si ayudó aportando a la policía para tenerlos.
He leído la presentación completa mandada por Saunders y me queda la duda porque parecería que habría certeza en estos dichos de que realmente han habido escuchas ilegales.
Estoy convencido de que no creo que la Secretaría de Inteligencia del Estado la lleve a cabo porque sabe cuál es la legislación vigente en la Provincia del Chubut y cuáles son las cosas que deben primar en este sentido: el estado de derecho, el respeto por la legislación vigente, no es nada más ni nada menos que eso, señor Presidente.
Es un hombre –lo reitero- de bien, es un excelente profesional, ha pedido en su momento el sobreseimiento en la causa que se le imputó porque él no era funcionario policial al momento de llevarse adelante determinadas gestiones. Existen, según su criterio, escuchas ilegales y, en ese sentido, el Consejo de la Magistratura accedió a llevar adelante un sumario para deslindar las responsabilidades que le pudiera caber al funcionario judicial.
Leí en los medios de difusión que no hacía falta porque la preocupación venía de ahí. Reitero, lo leí en un diario que decía que había habido escuchas telefónicas ilegales por parte de funcionarios policiales. Incluso creo que debe haber habido un error de interpretación –y debería ser aclarado públicamente- cuando se habló de un organismo nuevo, al hacer referencia a la SIDE.
En definitiva, está planteando que existen escuchas ilegales, a las que el Consejo de la Magistratura les da entidad para el funcionario judicial, cuando en realidad los más denunciados son los funcionarios policiales. Es la propia institución la que debe llevar adelante el esclarecimiento de este tipo de circunstancias.
Por lo expuesto, en el marco de la causa denominada “Ministerio Público Fiscal sobre investigación de Expediente n°. 1710/05”, que tiene que ver con la investigación de trata de blancas y prostitución infantil en Comodoro Rivadavia, voy a acercar a Mesa de Presidencia un simple pedido de informes dirigido al señor Jefe de Policía de la Provincia, para preguntarle si se tomaron medidas administrativas a efectos de deslindar las responsabilidades que le pudiera caber al personal policial actuante en esa causa, que fue denunciado de haber llevado adelante escuchas telefónicas ilegales.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el señor diputado inició el discurso haciendo referencia a la existencia de una red de prostitución infantil, cuando en realidad no era tal ni nada que se le pudiera parecer. Lo que había era una denuncia en cuya investigación estaban involucrados ciertos funcionarios municipales por favores a dueños de locales nocturnos, cabarets, prostíbulos, en los cuales se detectó concretamente la presencia de dos menores, lo cual por supuesto está muy lejos de ser una red de prostitución infantil.
Lo cierto es que los funcionarios municipales involucrados -a los que no me voy a referir porque esto está en manos de la Justicia- eran del área de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre ellos el comisario general retirado Norman Saunders que ha mencionado el señor diputado Lorenzo. Paralelamente a esto, se comenzó la investigación judicial en la que, por lo que advierto, no ha habido demasiados avances, más allá de lo que se puede haber trabajado o estimado.
En principio, el comisario general retirado Norman Saunders se negó a declarar, no quiso hacerlo –cuestión que no manifestó el señor diputado Lorenzo-. Después, por consejo de alguien o de su abogado, que a la sazón resulta ser el mismo profesional que defiende al señor Procurador General de la Provincia, doctor Eduardo Samamé, se avino a prestar declaración en sede judicial e involucró a quienes lo están acusando. Evidentemente, es una estrategia planteada por la defensa del imputado, a efectos de que pueda lograr el sobreseimiento. Más allá de eso, todo lo demás lo requiere en función de la supuesta comisión del delito de escuchas telefónicas ilegales.
Señor Presidente, creo que el resumen de la media hora de intervención del señor diputado Lorenzo es que concluye en un pedido de informes, dirigido al Jefe de la Policía de la Provincia, para ver si el ex gobernador Lizurume efectuó la compra de elementos para realizar escuchas telefónicas ilegales. Eso es todo lo que quiso decir, así resumo la media hora que habló el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, estoy más alarmado ahora que antes de hablar. Vengo a plantear en esta Legislatura que hay escuchas ilegales y el Presidente del Bloque Justicialista no le da importancia; es para preocuparse.
No tengo conocimiento de la causa como por lo visto lo ha tenido el señor diputado Touriñán. Me da mucha tranquilidad el saber que no existe una red de prostitución infantil y que sólo se trata de dos menores; espero que la investigación termine cuanto antes. No entiendo por qué un tema que he planteado con elementos que tengo a la vista tiene que ser chicaneado políticamente, porque eso es lo que pretende el señor diputado Touriñán. Debería decirle que, por ejemplo, cuando el Comisario Saunders hizo su declaración pidió su sobreseimiento y la imputación de Adrián López, responsable del área de Habilitaciones de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, actual Ministro de la Familia.
Si se trata de chicanear cuestiones lo podemos hacer, no lo he planteado en ese sentido. Si hay una causa en la que existe una denuncia de que hay escuchas ilegales y que el Consejo de la Magistratura abrió el sumario pertinente para funcionarios judiciales, pretendemos ver qué pasa dentro del Estado Provincial con los policías que teóricamente llevaron adelante eso.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, evidentemente me referí a lo que salió publicado en todos los medios que dicen que no hay una red de prostitución infantil, que en el caso de Puerto Madryn son menores de edad que tienen diecisiete años. Cuando se quiere magnificar se dice parte de la verdad y no toda. No quiero decir que está bien porque tienen diecisiete años pero tampoco es la magnitud que pretende darle el señor diputado preopinante. No he tenido la suerte que tuvo el señor diputado Lorenzo de que el Comisario Retirado Norman Saunders a través de su abogado Menna, correligionario y amigo del señor diputado Lorenzo, le enviara las cosas. Tuve la suerte de enterarme a través de los medios de que el Comisario Saunders no quiso declarar, no fue espontáneamente, se presentó a declarar cuando se lo aconsejó su abogado.
Respecto a las escuchas telefónicas, lo decía el imputado, es una denuncia que está siendo investigada seguramente por la Justicia y por el Procurador General en la defensa que le han hecho de su gestión y porque es el abogado del propio imputado.
Si la persona que defendió al Procurador General ante el pedido de juicio político es el mismo abogado que defiende a la persona que está imputada de manejar una supuesta red de prostitución, entre comillas, quien ha denunciado que en la provincia hay escuchas telefónicas y el Procurador General tiene en sus filas como Director de la Policía al Comisario Retirado Claudio Rojas quien tiene como antecedentes cursos realizados de espionaje y contra espionaje en la Armada Argentina, no hay chicana política ni mucho menos porque el propio Adrián López a quien pretenden involucrar no fue procesado ni citado a declarar porque no estaba en las escuchas, como dice el señor diputado Lorenzo, ni en la investigación como sí estaban los demás imputados; algunos estuvieron presos, otros quedaron libres pero el resto está procesado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Jefe de Policía de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de DOS (2) días, informe a este Poder Legislativo:

1) Si se han tomado medidas administrativas tendientes a deslindar responsabilidades del personal policial acusado por el Comisario General (RE) Norman Saunders de que se realizaran escuchas telefónicas ilegales, en la causa denominada “Ministerio Público Fiscal s/investigación Expte. 1710/05”.

2) En caso afirmativo, enviar copia de las mismas.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,45.

- IV –
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 158/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia imponer el nombre de "Gobernador Dr. Benito Fernández" al Gasoducto Patagónico en la Provincia del Chubut.

- 1 –
PROYECTO DE LEY Nº 158/06

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, señores diputados, el proyecto de declaración del Orden del Día está relacionado con la iniciativa que en principio compartimos con nuestro Presidente de Bancada, señor diputado Touriñán, que tomó como propia el Bloque Justicialista, que es la posibilidad de imponer el nombre “Doctor Benito Fernández” a la obra del Gasoducto Patagónico que une Cerro Dragón con la ciudad de Esquel, que va a ser inaugurado el 6 de octubre en la localidad de Tecka, contando con la presencia del señor Presidente de la Nación, Doctor Néstor Kirchner y otras autoridades.
Queremos resaltar el carácter de resarcimiento histórico de esta obra, sobre todo para la región del Sudoeste cordillerano, a partir de lo que significarán los beneficios que traerá el mismo.
Creemos oportuno hacer un homenaje, desde esta Casa de las leyes y de la democracia, a un gobernador que si bien nació en Buenos Aires en el año 1916, luego de hacer rápidamente su carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado a los veintidós años, tomó como propia la tierra patagónica para afincarse junto a su compañera de vida Nahir Vecino.
En el año 1945 llegó a Trelew donde ocupó un cargo en la Justicia Federal y poco tiempo después, en el año 1953, se radicó definitivamente en la ciudad de Esquel, siendo designado en aquel momento Juez Letrado de la Circunscripción Judicial del Oeste del Chubut.
Se lo recuerda no solamente por su tarea profesional realizada, sino también por estar vinculado con el Doctor Maza, recordado en la región. A partir de allí, el doctor Fernández tuvo una destacada labor profesional, de hombre comprometido con su comunidad en los distintos acontecimientos sociales y políticos.
Generaciones precedentes, que tuvieron la suerte de contar con su amistad, recuerdan su compromiso con los temas sociales; recuerdan lo que fue el intento de desalojo conocido como “Pastos Comunes”, en la ciudad de Esquel, donde vivían pobladores desde hace más de cuarenta años, y que la dictadura militar en la década del sesenta pretendió desalojar.
Fue justamente el doctor Fernández quien interpuso un recurso de amparo ante la Justicia, también junto a otros vecinos que intentaron desalojar de la zona conocida como “Cañadón de Borques” tuvo actos de valentía y solidaridad, para con estos vecinos que pretendió desalojar la dictadura hace más de cuatro décadas.
También tuvo fuerte participación en actividades comunitarias, en la creación del Instituto de Arte de Esquel, desarrollándose actividades tales como clases de teatro, de títeres, danzas clásicas, haciendo su aporte al conocimiento de estos temas. Incursionó además en actividades políticas, a pesar de que el peronismo estaba proscripto. Integró la mesa directiva del Consejo Superior y tuvo una actitud loable en defensa de los presos políticos que se alojaban en la Unidad 14, siendo defensor de la totalidad de los presos políticos de aquel entonces, que por ser militantes y defensores de la democracia tenían que estar detenidos.
Todas estas cuestiones hicieron que se abocara de lleno a la actividad política, junto con actividades sociales y culturales, y partícipe de la creación de CORFO Chubut.
Finalmente entre otras cosas, cabe destacar su participación en el Colegio de Abogados y Procuradores, el cual presidió; en el Club Social de Esquel, en el Club de Pescadores.
Todas estas actividades marcan su compromiso social y comunitario para con la ciudad de Esquel y la región cordillerana.
Luego, a partir de la década de 1970 se decidió por la actividad política y tuvo la posibilidad de ser candidato a Gobernador por el FREJULI, que en el orden nacional, acompañaba la fórmula de Cámpora-Solano Lima. En la elección popular realizada el 25 de mayo de 1973 resultó electo Gobernador de la Provincia.
Fue una gestión recordada como muy austera y gestora de importantes obras, que definitivamente tenían que ver con el desarrollo provincial. Lamentablemente, por este mesianismo y los momentos políticos y sociales que le tocaron vivir a la Argentina, llegó el nefasto golpe militar de 1976, por el cual tuvo que dejar su cargo, dado por la ciudadanía popular. Debió soportar procesos judiciales arbitrarios, llevados adelante por jueces designados por la dictadura, sin garantías de ningún tipo. Esto lo obligó, a partir de ahí, a no tener ninguna seguridad respecto de su vida y quedó librado al destierro. Se exilió en el año 1976, durante el mes de julio, en la República Oriental del Uruguay. Vivió allí sus últimos años hasta su desaparición física ocurrida en el año 1982 con el agravante de que uno de sus cinco hijos, el mayor, Gustavo Martín, murió en el año 1979 y no se le permitió ingresar al país para que participara en una despedida tan triste como significa la pérdida de un ser tan querido.
Por estas razones, más allá de algunos homenajes que se han realizado en las comunidades cordilleranas, como Gualjaina y la ciudad de Esquel, entendemos que se trata de un resarcimiento por las características y la significancia que este acto tendrá, ya que el mismo contará con la presencia del Presidente de la Nación, además de la importancia y el cambio que logrará en la ciudadanía chubutense este gasoducto.
Queremos rendir un justiciero homenaje al ex Gobernador Benito Fernández después de 23 años de reiniciado el sistema democrático.
Por estas razones solicito la aprobación de este proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, lógicamente vamos a apoyar este proyecto que hace justicia al ex gobernador Benito Fernández.
Como bien lo manifestó el señor diputado preopinante fue un hombre que no solamente llegó a ser Gobernador, ese cargo resultó la culminación de una serie de actividades que lo llevarían a ingresar en la política. Fue un hombre que tuvo una actuación en otros campos, pero siempre dentro del campo social.
Acompañamos en su totalidad las palabras expresadas por el señor diputado Fernández y manifestar además que lo más importante que ha dejado es su familia, sus hijos que son dignos de él llevan su impronta de pensar democráticamente. Los conozco a todos, he tenido esa suerte y sé de la hombría de bien de todos ellos. Quizás esto sea lo más importante que dejó Benito Fernández.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del PACH a esta iniciativa.
Vemos en la figura del fallecido ex Gobernador Benito Fernández uno de los símbolos del sistema democrático de la Provincia del Chubut. Él, junto al doctor Pío Raso, fueron los dos gobernadores de esta provincia que fueron removidos por un golpe militar; esperamos realmente que eso nunca más vuelva a suceder.
Creo que no es necesario agregar términos sobre lo que significó Benito Fernández en su vida pública y privada en la cordillera, porque ello ha sido bastante bien cubierto especialmente por el señor diputado Fernández.
Me tocó militar en la elección que ganó el doctor Benito Fernández para la fuerza que perdió en primera y segunda vuelta. Era la primera vez que Acción Chubutense –nuestra fuerza política- participaba en una elección y creo que vale la pena contar un poco las diferencias de aquella época con el año 2006 que nos toca vivir ahora.
No había prácticamente tecnología, en aquella época era obligatorio el mano a mano, era normal en los pequeños parajes de la Provincia como Tecka, Corcovado, Cushamen, etcétera, hacer multitudinarios actos en los cuales había un sinnúmero de oradores. Ahora conocemos una política totalmente distinta, totalmente mediatizada, en la cual el mano a mano prácticamente no se ve.
En aquella época me tocó encontrarme -cuando manejaba una camioneta- para otra fuerza política que compitió y perdió de pie, con el doctor Benito Fernández y pude recoger comentarios de muchos paisanos y habitantes de la cordillera que lo tenían como un doctor campechano, con muy buena relación con la gente en algunos parajes como el caso de Las Pampas, donde hizo mucho esfuerzo para resolver algunos problemas de tierra –ya en aquella época, en el año 1973- a varios vecinos de la zona.
En lo personal salí enriquecido de aquella campaña porque pude conocer recónditos lugares de la provincia y también establecer relación con gente que tuviera un importante rol en esta casa, como por ejemplo el señor Asencio Abeijón -y otros- además del cacique de Cushamen, el Cacique Basilio Nahuelquir.
Recuerdo que por la falta de tecnología de aquella época, se tardó en hacer el primer recuento de votos, el mismo se demoró casi por un mes y no se sabía quién había salido segundo en una dura competencia entre la UCR y el PACH.
Antes de comenzar a contar los votos de Cushamen, Acción Chubutense iba prácticamente con 100 votos abajo de la Unión Cívica Radical; luego ganó el segundo lugar por 200 votos y cuando se terminaron de contar todos los votos de aquel paraje Cushamen, tuve el honor de haber ido a un asado popular donde el Cacique Nahuelquir fue el principal orador y había prácticamente doscientos cincuenta caballos montados, algo que quedará grabado en mi vida para siempre.
El doctor Benito Fernández gobernó desde el 23 de mayo de 1973 hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Un corto período, pero creo que existen muchos actos de gobierno y obras por las que los chubutenses tenemos que estar orgullosos del gobernador que tuvimos.
Especialmente en ese contexto y teniendo en cuenta que fue alguien que murió -seis años después de que lo hayan derrocado- en el exilio, que realmente no tuvo desde la política la mejor de las experiencias por la manera en que tuvo que dejar el poder y como falleció, entendemos desde nuestro partido político que es importante que se le pueda rendir un homenaje y que este Gasoducto Patagónico lleve su nombre.
Más allá de que nosotros hayamos presentado dos proyectos en los cuales rescatamos la figura de Félix Frías, creemos que la posteridad de la provincia podrá rendirle un sentido homenaje a este hombre que si bien era porteño y nunca había pisado la Patagonia, hizo mucho para que esta tierra pueda ser argentina y mantenga el territorio que hoy tenemos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, como una mujer patagónica comprometida por las cuestiones públicas y sociales, no puedo dejar en este momento de expresar un reconocimiento a la figura del doctor Benito Fernández, a quien conocí y acompañé desde la militancia en su gestión hasta el golpe militar.
Realmente fue una persona admirable por su trabajo, por su compromiso con la política, pero fundamentalmente por su labor social y por su trabajo hacia los más desprotegidos. Recuerdo cuando se puso al frente de los pobladores de lo que hoy son los Barrios Borquez y Estación, para que no los desalojaran; realmente había que tener coraje para asumir ese rol en esos tiempos.
Me lo imagino con la sencillez que siempre lo caracterizó. Me acuerdo que se hizo un asado al aire libre en un baldío en Esquel, bajo un sauce llorón, y ahí estuvo el señor Gobernador porque los niños del Hogar Menéndez Behety habían conformado un equipo de fútbol llamado Benito Fernández.
Quiero destacar todo el trabajo que hizo como Gobernador para amparar, ayudar y proteger a las comunidades aborígenes; un trabajo que realmente ha perdurado en el tiempo. Guardo en mi poder como un recuerdo de familia fotos donde el ex Gobernador entregaba títulos en las comunidades aborígenes. Rescato fundamentalmente toda la política de defensa de la tierra para los hermanos aborígenes que realizó el ex Gobernador Benito Fernández en comunidades como Cushamen.
El señor diputado Roque González mencionó que tenía el afecto de toda la gente campesina; ese afecto fue producto del compromiso, del coraje y de la grandeza de espíritu para trabajar por los más desposeídos.
Quería expresar estas palabras en reconocimiento a su obra y a su dedicación. Bienvenido sea el nombre de Gobernador Doctor Benito Fernández para el gasoducto patagónico.

SR. RÚA: Señor Presidente, quería recordar que en esta Provincia hubo tres casos de gobernadores que fueron desplazados o derrocados de sus cargos por golpes militares; uno de ellos fue el caso de la anulación de la elección donde se impuso Riobó como Gobernador. Fue la primera vez que dejó de estar proscripto el Justicialismo; una vez que las autoridades militares conocieron el resultado de la elección, la anularon porque ese Partido había ganado. Es decir, Riobó fue el tercer Gobernador desplazado y, en ese caso, ni siquiera pudo asumir.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Imponer el nombre “GOBERNADOR DR. BENITO FERNÁNDEZ” al Gasoducto Patagónico en Chubut, en homenaje a quien fuera Gobernador de la Provincia durante el período democrático 1973 – 1976, derrocado por el golpe de estado de 1976 y fallecido en el exilio por sus convicciones políticas caracterizadas por una trayectoria impecablemente democrática.
  
Artículo 2°.- Ley General.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 15,02.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI –
APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


RESOLUCIÓN N° 153/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 1 y 3 de agosto de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 154/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 242, 243, 244 y 245/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 155/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, estado de las gestiones realizadas a los fines de la construcción del edificio propio para la Escuela Especial Nº 523 de la ciudad de Esquel.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 156/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al Señor Presidente de la Administración de vialidad Provincial, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, estado de avance de las obras sobre la Ruta Nº 72, desde la ciudad de Esquel hasta la intersección con la Ruta Nº 71, que une la localidad de Trevelin con el “Parque Nacional Los Alerces”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 157/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, la fecha de inicio de las obras correspondientes al Acueducto de Paso de Indios.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 158/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Jefe de Policía de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de DOS (2) días, informe a este Poder Legislativo:

1) Si se han tomado medidas administrativas tendientes a deslindar responsabilidades del personal policial acusado por el Comisario General (RE) Norman Saunders de que se realizaran escuchas telefónicas ilegales, en la causa denominada “Ministerio Público Fiscal s/investigación Expte. 1710/05”.

2) En caso afirmativo, enviar copia de las mismas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut