Acceso Webmail
/


34° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 1064
Sesión Ordinaria N° 29/06
26 de septiembre de 2006                     


Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados ausentes con aviso:

- Di Filippo, Araceli
- González, Miguel Ángel
- Lagoria, Nelly

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA
1. Asuntos entrados

1.1. Resoluciones de Presidencia

 1.2. Pedido de tratamiento sobre tablas del acuerdo legislativo para el cargo de presidente del Banco del Chubut SA. Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Oradores: Diputados Rubén Fernández (PJ) y Carlos Lorenzo (UCR).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre la entrega de los Aportes del Tesoro Provincial a las distintas comunidades de la Provincia. Presentación de proyectos y derivación a Comisión.

Orador: Diputado Carlos Lorenzo, José Gaspar y Adriana Fara (UCR) y Javier Touriñán, Rosa Muñoz, Oscar García y Juan Damián (PJ).

2. Presentación de Proyecto de Declaración y derivación a comisión referido a los fondos fiduciarios.

Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

3. Proyecto de Resolución N° 093/06. Solicita informes al Presidente de Administración de Vialidad Provincial sobre la obra "Camino costero Presidente Juan Domingo Perón" y medidas adoptadas en la Licitación Pública Nacional 11/04, Ruta Provincial n° 20 Cerro Negro – Sarmiento.

Oradores: Diputados José Gaspar, Carlos Lorenzo (UCR), Roque González (PACH).

4. Consideraciones sobre la inseguridad.

Oradores: Diputados Dante Rúa (UCR) y Oscar García y José Karamarko (PJ).

5. Referencia a reunión del Parlamento Patagónico en Santa Rosa.

Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración N° 069/06. Propone que esta Legislatura adhiera al Proyecto de Ley de modificación a la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, presentada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el diputado nacional Roddy Ingram, propiciando incorporar cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes terrestres de colectivos de media y larga distancia.

Oradores: Diputados Juan  Perón (PJ) y Dante Rúa (UCR).

V - CIERRE DE LA SESIÓN
VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintiséis de septiembre de dos mil seis, siendo las 20:00 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintidós  señores diputados en el recinto, dos en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 226, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 235, 236, 237, 238, 239, y 240/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 1.091, 1.122, 1.124, 1.153, 1.159 y 1.169/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete, con respecto al pedido de informes formulado por Resolución Nº 134/06-HL., por el que se requirió el envío de la totalidad de las Resoluciones suscriptas por el Ministerio de Economía y Crédito Público durante los años 2004, 2005 y  2006.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 135/06-HL., referido al detalle de Aportes del Tesoro Provincial ejecutados en los años 2004, 2005 y 2006.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte remitiendo al archivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 77º del Reglamento Orgánico, los Proyectos de Leyes Nros. 120/04 y 176/04.

- Al archivo.

- Nota del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical informando que la diputada María Alejandra Nasif actuará como representante suplente de dicho Bloque en la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

- A la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

- Nota de la Honorable Cámara de Diputados de San Juan, comunicando su Resolución Nº 012/06, por la que solicita a los Legisladores Nacionales por esa Provincia que gestionen ante las autoridades correspondientes la investigación pertinente respecto a presuntas irregularidades en la facturación del ítem “Servicios de otras empresas” que incorpora en la factura la empresa Telefónica prestataria del servicio en dicha Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador remitiendo el pliego con la solicitud de Acuerdo Legislativo para la designación del señor Ernesto Carlos Rey en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A..

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 157/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 7º de la Ley Nº 4.725, de Pesca Artesanal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 162/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la donación de un vehículo automotor tipo pick up simple cabina, propiedad del ex Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de Salud Pública, hoy Secretaría de Salud, al centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Proyecto de Declaración Nº 093/06, presentado por el diputado Pascuariello, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la declaración de interés legislativo el proyecto de modificación del artículo 27º de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, presentado por el diputado nacional Eduardo De Bernardi en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración Nº 095/06, presentado por el diputado Papaiani, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realizara aportes a fin de evitar el remate de la sede del Centro de Jubilados y Retirados ubicado en la calle Primera Junta Nº 639 de Trelew.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 163/06, presentado por los diputados Negrette, Muñoz y García, del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación de los artículos 1º, 6º y 7º de la Ley Nº 2.397, de obligatoriedad de instalación de guarderías infantiles para empresas, establecimientos industriales o comerciales con más de 35 empleadas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 164/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia una modificación e incremento del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial que rige para el presente Ejercicio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 158/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia imponer el nombre de “Gobernador Dr. Benito Fernández” al Gasoducto Patagónico en la Provincia del Chubut.

- Al orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar el tema reservado en Secretaría.
Solicitud de acuerdo legislativo para la asunción de Ernesto Carlos Rey.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1.2 –

PEDIDO DE ACUERDO LEGISLATIVO
SE GIRA A COMISIÓN

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, la cuestión está relacionada a que en pocos días se cumplirá el plazo para que el actual Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima, señor Ernesto Carlos Rey asuma nuevamente el cargo.
Solicitamos que sea aprobado este acuerdo legislativo por parte de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y resulta denegado.

Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, si mal no leí los diarios, la Asamblea Ordinaria se llevará a cabo el 12 de octubre. Hay tiempo para tratar el tema, se trató en la Comisión de Labor Parlamentaria, pero hay tiempo suficiente para analizarlo. No tenemos inconvenientes de expresarnos por la negativa, la votación nominal está justificada. Debemos analizar la propuesta del gobierno.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el tratamiento del tema reservado en Secretaría queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,09.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 1 –

CONSIDERACIONES SOBRE LOS APORTES DEL TESORO PROVINCIAL
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y
DERIVACIÓN A COMISIÓN

SR. LORENZO: Señor Presidente, el 15 de setiembre próximo pasado se celebró en la ciudad de Rawson un nuevo aniversario de su fundación. A pesar de que no fui mencionado por el protocolo, siendo una cuestión que no me interesa, estuve presente en el acto. Estaba al lado del señor diputado Papaiani, a quien incluso se lo nombró con posterioridad al resto de las autoridades, esto es anécdota. Quiero simplemente destacar que en ese momento estábamos en el acto y se presenció una cuestión que realmente fue para señalarla en los medios -como lo hizo el señor diputado Papaiani- y fue una cuestión absolutamente desagradable.
La misma tiene que ver con la conducta de un periodista de Canal 7, quien finalizado el acto y ante el estupor, porque con el señor diputado Papaiani no entendíamos en realidad cuál era el motivo, por los hechos que se sucedieron a partir del acto en la Capilla Berwyn, me di cuenta de que era un tema absolutamente montado incluso con la complicidad del propio Gobernador de la Provincia. El periodista le preguntó al señor Gobernador qué opinaba respecto a que el señor intendente municipal de Rawson no hubiera agradecido al gobierno provincial las obras del puente y del Centro Cultural que se habían construido en la ciudad capital. 
Yo había escuchado perfectamente que el Intendente le había agradecido en su discurso -el señor diputado Papaiani había escuchado exactamente lo mismo que yo- y no tenemos dudas de que lo había hecho. Pedimos la grabación y voy a leer la parte completa cuando el señor intendente de la ciudad capital hace referencia a esta situación.
Obviamente la respuesta del señor Gobernador tampoco fue la adecuada porque si hubiera escuchado el discurso, habría corregido al periodista diciendo que no era así porque el intendente municipal de la ciudad le había agradecido las obras. Debe ser que lo dijo en el marco de otras cuestiones que probablemente le molestaron al señor Gobernador, pero no entiendo por qué hubo que tomar ese acto institucional en el cual se le rindió homenaje a la historia y a quienes nos antecedieron en la cuestión pública, poniendo en marcha lo que he denominado -y por eso hice las presentaciones que entendí correcto hacer- un acto partidario inapropiado para el aniversario de la ciudad.
El señor Intendente Planas en la parte final del discurso, porque si lo hubiera dicho en un discurso largo ya sea al principio o en la mitad del mismo, probablemente no lo hubieran escuchado, pero lo dijo sobre el final, expresando: “Es el momento de pasar a los reconocimientos y como anfitrión de esta ceremonia de aniversario, quiero expresar el profundo reconocimiento que nuestra ciudadanía hace cotidianamente a las obras que ha aportado el gobierno provincial. Es el caso de los Centros de Salud de los Barrios San Ramón y Gregorio Mayo, de enorme utilidad para la atención primaria de la salud y la prevención de enfermedades.
El puente de acceso a Rawson, por Ruta 25, sobre el Río Chubut, es otra enorme realidad para la ciudad que tanto esperó por ello. La estación transformadora de la Ruta 25 que próximamente estará en marcha, es otro ejemplo de aportes a la capital chubutense. Financiamiento para obras de bacheo a nuestra ciudad. Al igual que el edificio del Centro Cultural que vamos a inaugurar esta tarde o las ampliaciones de los edificios públicos que se proyectan realizar”.
Pero me imagino que algo le debe haber molestado, que es este agregado: “Pero, sin embargo -dijo Planas-, con una mano en el corazón, si comparamos con otras ciudades de la provincia, Rawson ha recibido un acompañamiento económico infinitamente menor. No importa, no somos desagradecidos, tomamos con satisfacción lo que se nos ha asignado y esperaremos a que las condiciones mejoren para obtener mayores resultados.”
Me imagino que esta última parte puede haber molestado a las autoridades provinciales. Pero no quiero dejar el tema sólo en boca del Intendente municipal, porque es la sensación que tenemos quienes poseemos responsabilidades públicas y somos vecinos de la ciudad de Rawson. Digo esto más allá de lo que haya dicho el señor Intendente Planas en esos cuatro renglones y por los que mereció esa cantidad de epítetos -según el criterio justicialista- que le brindaron en el acto del lanzamiento de la candidatura del señor Adrián López. Sin embargo, insisto, será según el criterio justicialista, pero no según el del vecino de Rawson, si bien muchos peronistas se manifestaron ofendidos por esa situación.
Rawson está absolutamente discriminada, pero no lo voy a decir en los términos que lo hiciera el señor Intendente Planas, sino sobre la base de los ejemplos. Hace unos minutos, cuando el señor Presidente habilitó la lectura de los Asuntos entrados, se dio ingreso a una nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia que adjunta informes sobre la ejecución de los Aportes del Tesoro Provincial. Entonces, ¿qué mejor documento que ése?, que es un indicador, por su utilización discrecional, para ver si la ciudad de Rawson está discriminada o no en las decisiones políticas, para ver a quiénes, a qué Municipios de la Provincia se les da plata. Con certeza que sí.
Hice los números, di vuelta los informes y efectué el análisis por ciudad, me tomé ese trabajo: no existe ningún tipo de criterio en la distribución de los Aportes del Tesoro Provincial, que deberían ser distribuidos por un concepto que tiene que ver con los desequilibrios financieros. Sin embargo, en este momento, en esta provincia, no hay Municipios que tengan desequilibrios financieros; no los hay y voy a demostrarlo con números; esto es lo que vale. Sobre la base de esto es que sostenemos que la ciudad de Rawson está discriminada.
También dije, no hace muchos días atrás, y hoy viene a ratificarse por esta documentación, que la realidad del tema o la percepción que del mismo tenía es que los Municipios radicales –no los radicales “K”- eran los que realmente estaban discriminados; porque se utiliza la billetera para pagar; conceptos de la política que los vuelcan, obviamente, mercenarios de la política, algunos de los cuales lamentablemente eran de mi Partido y que, gracias a Dios, han dejado de serlo, mientras que otros son del Partido Justicialista.
No hace mucho tiempo, hace unos tres meses, tuve la oportunidad de estar en el Municipio de Corcovado, adonde había concurrido para ver a su Intendente, que lamentablemente no estaba en ese momento. Sin embargo, me llamó la atención que en la entrada del Municipio había una cartelera de información que lo único que tenía eran recortes periodísticos de cuestiones que hablaban mal de este diputado; como si el objetivo de ese Intendente fuera quedar bien, como si dijera: a este opositor lo tengo a raya en mi pueblo y ni puede entrar; por eso lo tengo en el hall, en la entrada del Municipio. Insisto, lo vi con mis propios ojos.
Pero no es esto lo que me preocupa, sino lo que la billetera está haciendo en la política en estos momentos: es algo perverso.
El otro día me preguntaba: ¿El señor Gobernador Das Neves seduce con la política? No. Conozco peronistas que saben seducir con la política, que saben cómo relacionarse con la oposición; pero no lo hace el Gobernador Das Neves, quien cada vez que tiene que decir algo de la oposición trata de aniquilarla, si es que no la pudo comprar; y la compra con la billetera del Estado.
Entonces, ¿cómo no va a decir barbaridades de los radicales el intendente de Cholila, que fue expulsado por el Tribunal de Disciplina de mi Partido? Cómo no va a decir barbaridades si en lo que va de la gestión, de Aportes del Tesoro Provincial recibió estas sumas: 10.000; 10.000; 12.000; 10.000; 30.000; 70.000; 60.000; 30.000; 100.000; 20.000; 35.000; 25.000; 50.000; 12.000; 29.000; 90.000; 15.000; 19.000; 17.000; 20.000; 30.000; 12.000; 12.000; 12.000; 12.000; 12.000; 14.000; 10.000 y 10.000.
A ese hombre le dieron veintinueve Aportes del Tesoro Provincial. Al intendente Planas le dieron uno solo; al intendente Peralta de Rada Tilly también uno solo y al intendente de 28 de Julio le dieron cinco. Pero a éste, que habla mal todos los días de los radicales, que es un mercenario de la política, le dieron veintinueve por esos montos, por desequilibrios financieros. Y de esto ya tendría que estar ocupándose la Justicia.
El señor Ministro de Economía de la Provincia –como corresponde- publicó las transferencias a los municipios. Allí se puede percibir claramente que ese municipio tiene un promedio de ingreso de $ 130.000 en concepto de coparticipación y de regalías petroleras y que el gasto corriente no supera los $ 60.000. Esto es lo mensual. Sin embargo, hay desequilibrios financieros en ese municipio.
Ni hablar de Britapaja; las cosas que dice cada vez que habla de los radicales. ¡Cómo no las va a decir! Sarmiento recibió: 22.000; 22.000; 22.000; 25.000; 70.000; 50.000; 50.000; 50.000; 90.000; 30.000; 50.000; 50.000; 60.000; 40.000; 20.000; 35.000; 20.000; 25.000; 29.000; 22.000 y 25.000.
La ciudad parecida a ésta es Rada Tilly y recibió un solo Aporte de 50.000.
Podemos analizar qué ciudad de la Provincia es similar a Rawson: Esquel. Y pienso: quizás a Esquel no le dieron nada. Voy a buscar y me encuentro con que sí le dieron: 40.000; 40.000; 37.000; 25.000; 22.000; 50.000; 35.000; 40.000; 13.500; 20.000; 100.000; 40.000; 50.000; 59.000; 81.000; 59.000; 25.000; 24.000; 24.000; 24.000; 22.000; 20.000; 45.000; 44.000; 42.000; 42.000 y 37.000. A Rawson le dieron uno.
¿Existe discriminación en las políticas públicas del gobierno de la Provincia? Sin lugar a dudas. Lo sostengo y éstos son los datos.
No vamos a hablar del intendente Planas, que es radical o de Williams, que es peronista. ¿Cuál es la diferencia entre quien vive en cualquier esquina de Esquel con quien vive en cualquier esquina de Rawson?
¿Cuál es la diferencia? Lo que más me preocupa, y encima también hay algunas cosas que me llaman la atención, porque el Municipio de Gualjaina ha recibido en miles, le han dado diecinueve ATP, y este municipio es el más rico de la provincia, porque si ustedes hablan de vez en cuando con el señor Ministro Garzonio les va a explicar, y una vez lo planteó y el señor Gobernador le llamó la atención, que hay que hacer una nueva relación provincia-municipio, porque se ha producido por la reubicación en función de la cantidad de habitantes de algunos municipios, un desfasaje en la torta que se distribuye. Entonces, las comisiones de fomento que son tres reciben mucha plata, porque la torta es para repartir entre pocos.
Gualjaina tiene un promedio en coparticipación y en regalías petroleras mensuales de $160.000 y no supera  los $40.000 de gastos corrientes, por lo que le sobra plata y sin embargo le mandaron 19 ATP en miles, para desequilibrio financiero. Eso sucede obviamente en líneas generales con los municipios justicialistas y así sucede con esos radicales que saben comprender entre comillas esta gestión, extraordinaria según ellos del señor Gobernador.
Hoy pongo en duda si no es la política de la billetera, porque a todos le han dado en cantidades. Pero los municipios radicales tienen que aguantarse, como sucedió en el acto aniversario de la ciudad de Rawson, que el señor Gobernador venga a decir las cosas que dijo del señor Intendente, ¿Qué culpa tenemos los vecinos de Rawson que haya un Gobernador Peronista y un Intendente radical? ¿Por qué hay que marcar diferencia con las políticas públicas por esto? Pero también son pícaros y se meten en la interna justicialista, porque los tres municipios más discriminados son Rawson, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, que no reciben casi ni un peso por habitante en materia del tesoro provincial, marcan mucha diferencia con municipios como Esquel, Trelew y Puerto Madryn.
Podría estar planteando durante mucho tiempo la cuestión, que tiene que ver con que si este gobierno discrimina o no. Discrimina.
Hoy pareciera ser que el señor Intendente de mi ciudad ha cometido el error de pertenecer a un partido distinto al del Gobierno Provincial, y de haber guardado un prudente silencio más allá de los desplantes que ha tenido a lo largo de su gestión y por el hecho de haber osado decir estos tres renglones que dijo en su discurso, al explicar que en materia de obras se ha discriminado a la ciudad de Rawson.
Por eso el Bloque de la Unión Cívica Radical quiere presentar un proyecto de ley que lisa y llanamente propone la anulación de los aportes del Tesoro Provincial y que se ponga nuevamente en vigencia el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, lo que se denomina el Pacto Fiscal, para que la distribución sea de acuerdo con lo que se recibe de coparticipación y regalías petroleras, de acuerdo con el indicador que se usaba, para que vaya para todos en forma adecuada, equitativa y proporcional a lo que es cada una de las ciudades y no para este tipo de casos que se maneja por decisión política del señor Ministro de Gobierno, como lo acabo de demostrar, que no son los adecuados para los ciudadanos chubutenses sino para la política partidaria que ponen en marcha.
Señor Presidente quiero que se califique el proyecto y se envíe a la comisión respectiva.
Tengo más temas para plantear.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, más allá de la disquisición que ha planteado el señor diputado Lorenzo respecto a la imposición de los ATP, cabe mencionar que el destino de los mismos no tiene demasiado contexto, porque se subjetiviza el debate.
El día martes pasado en una radio de Comodoro Rivadavia escuché declaraciones del Intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, la que según el señor diputado Lorenzo es una de las municipalidades discriminadas. Se le hizo un reportaje y justamente se le preguntó sobre lo que había sido el acto del aniversario de la ciudad de Rawson porque él había estado presente.
El vecino Peralta dijo dos cosas, primero que lo vio al intendente Planas en absoluta soledad, ni siquiera en el desfile lo acompañaron los de su propio partido. Cuando el periodista Ricardo Astete, por si quieren conocer la fuente, le preguntó si la Municipalidad de Rada Tilly estaba discriminada, Peralta dijo que parte de la credibilidad de ser intendente era reconocer las partes buenas y malas del gobierno provincial. Dijo: no me siento discriminado, a mi Municipalidad no se la discrimina. Es de hombre de bien reconocer las obras que está haciendo el gobierno de la provincia en Rada Tilly. Sería necio y perdería credibilidad el intendente Peralta, así lo expresó, no reconocer los aportes del Gobierno de la provincia y lo que hace el Gobernador Mario Das Neves para una ciudad como Rada Tilly.
El intendente Simoncini de Comodoro Rivadavia, municipalidad que según el señor diputado Lorenzo está discriminada, porque no conoce la realidad de la misma, manifiesta en cada discurso que hace el acompañamiento que siente por parte del gobierno provincial. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene recaudación propia, eso hace que no necesite de los ATP, por esa razón no los solicita. De todas formas no debe desconocer el señor diputado preopinante quien ha participado y visto actos de entrega de viviendas, como la del domingo pasado, el aporte de tres millones de pesos para la terminal de ómnibus de dicha ciudad, el anuncio de obras importantes, donde también se anunció el Centro Cultural para la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, cada vez que va el señor Gobernador anuncia otras nuevas obras. Hubo otros anuncios en diferentes situaciones, que tienen que ver con los aportes realizados a la municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Esa discriminación planteada por el señor diputado Lorenzo no es tal. Recuerdo que el entonces Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, arquitecto Pedro Planas dijo: “ni un clavo para Rawson”, entonces eso no era discriminación, ahora parece que sí. Dentro de toda esa desconceptualización surge lo que ha planteado el Intendente de Cholila, Miguel Castro, quien no habla mal de los radicales, no escuché que dijera eso. Dijo que va a apelar a la justicia porque quiere seguir siendo radical y seguirá siendo radical, pero no habla mal de los radicales. No me voy a meter en la interna de ellos, no lo escuché hablar mal de los radicales pero cierta conducción partidaria de la Unión Cívica Radical no se condice con la doctrina del partido.
También escuché al señor Alvarez de la ciudad de Rawson que hablaba sobre cuestiones exactas que tienen que ver con su expulsión del partido, que lo han hecho los mismos referentes de la misma línea política del señor diputado Lorenzo.
Entonces cuánto ha costado, cuál ha sido la inversión que ha tenido el Centro Cultural de Rawson, el puente sobre el Río Chubut, la inversión valuada en pesos, no los montos de diecinueve mil y veinte mil que ha planteado el señor diputado Lorenzo; esto es relativamente incomparable.
Se está cambiando la fisonomía del centro histórico de la ciudad de Rawson, en el cual no se ha puesto un solo peso a lo largo de los años, pero igualmente se sienten discriminados. Parecía que a De Hernández no lo discriminaban y el mismo Planas dijo que no daban un clavo para la ciudad de Rawson.
Dicen que el intendente Peralta se siente discriminado, pero él dice que no, opina que sería una tremenda injusticia decir que la Municipalidad de Rada Tilly se siente discriminada porque la realidad que vive Rada Tilly es la que desconoce el señor diputado Lorenzo.
Entonces señor Presidente, evidentemente hay obras que están postergadas y obras que hay que ir haciendo, pero también hay obras que están haciendo las empresas y otras que se están licitando; pero que se le ha cambiado la fisonomía a Rada Tilly sin duda se la han cambiado y esto lo reconoció el Intendente Radical de esa localidad. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Hablemos con la verdad, señor Presidente.

SR. LORENZO: Señor Presidente, vale la primera cuestión y se la he aclarado al señor Peralta después de conocer sus dichos, que tanto el señor diputado Papaiani como quien les habla, fuimos al acto de Rawson, estuvimos en la Capilla Berwyn y en el acto del desfile, pero el problema es que después del acto del Justicialismo no pudimos subir al palco porque los medios de difusión nos llamaban todos, una decena de medios nos llamaron. Terminamos ya pasado el tiempo del desfile, a pesar de que fue rápido.
Una primera cuestión que aclaré es lo que el señor Peralta pensaba de que hay que estar para acompañar al señor Intendente arriba en el Palco, le aclaré que es un error y lamento que no me haya visto, yo estuve y lo vi a él.
Por otro lado, es también cierto que el señor Peralta expresó que hizo una presentación al señor Ministro Pérez Catán cuando se le mandó un aporte del Tesoro Provincial, en la cual le decía que le mande todo el dinero que quiera en este sentido pero no por desequilibrios financieros, porque el fondo que ha creado la ley es para atender desequilibrios financieros y el señor Peralta no quiere aparecer como que le mandan plata justamente para atender esos desequilibrios.
Sin embargo, el señor Ministro Pérez Catán le contestó informándole que el concepto no era desequilibrios financieros, sino que lo tomara como una colaboración para ver si ayudaba a pagar el aguinaldo.
El Intendente Peralta se muestra agradecido por algunas obras que hace el gobierno Provincial y es exactamente lo mismo que ha hecho el intendente municipal de Rawson; y el señor diputado Touriñán tiene en suerte comprender los dichos del señor Intendente Peralta pero no del señor Intendente Planas.
No voy a leer de vuelta las palabras de agradecimiento que ha tenido con el gobierno Provincial el intendente de la ciudad capital. Pero como se dicen determinadas cosas, creo que llegó también el día de empezar a plantear un debate, porque esto de decir miente, miente que algo queda, creo que vamos a empezar a ponerle nombres si quieren.
La señora diputada fue secretaria de un gobierno municipal de Rawson, está hablando por lo bajo y puede empezar a participar del debate.
Vamos a empezar a comparar qué cosas hicieron cada una de las gestiones. En la gestión radical en los doce años se hicieron en promedio cien viviendas en Rawson por año y veinticinco lleva la gestión justicialista, un barrio de treinta y dos y uno de cuarenta y dos. En la gestión radical los barrios U6, Comercio, COVIRA, FONAVI, Policial, Docente, en total, más de mil doscientas viviendas; el PROMEBA del Río Chubut se está haciendo ahora pero lo dejó firmado la gestión anterior y el PROMEBA Área 16 se hizo en la gestión anterior, son los dos primeros PROMEBA de la Provincia del Chubut.
Se hicieron dos Escuelas, la Secundaria N° 729 y la Primaria N° 202; un complejo educativo excepcional, único en la provincia, -el 95%, entre las decisiones políticas de la provincia y la construcción, fue en las gestiones radicales- las escuelas provinciales números 552, 504, 509 y 525; la doble trocha a Playa Unión y la obra del puerto de Rawson se hicieron en la gestión radical así como el Mini Hospital y el Canal 7 de Rawson que estaba abandonado en la mitad de camino y se lo trajo a la ciudad capital. En el centro histórico quemaron la Casa de Gobierno, la histórica Casa de Gobierno, en una gestión peronista y una gestión radical la remodeló y hoy la exhiben orgullosos.
¿Cómo hablan de las gestiones radicales que no hicieron nada por Rawson? Si al final de cuentas, en esto de pasar facturas, la planta potabilizadora modelo o la planta de tratamientos cloacales se hicieron en gestiones radicales y con una buena convivencia -como corresponde- con los intendentes, algunos justicialistas y otros no, como por ejemplo Magín Ventura; el famoso dragado del Puerto de Rawson que el doctor Atilio Viglione se lo dio a Daniel García para que lo hiciera y es el caso que hoy tenemos del famoso juicio de PENTAMAR.
Si jugamos a tener memoria hay que ponerla en ejercicio y volcarla en datos concretos. Ese juicio que achacan a Planas por alguna no presentación tiene su historia, lo hizo la gestión de Daniel García y se lo dio la gestión radical. ¿Cuál era el problema? Ninguno. Vayan a preguntarle a Daniel García si había discriminación de los gobiernos radicales que él compartió o pregúntenle a Magín Ventura. No lo van a poder decir. En la comparación, obviamente, no cabe ningún tipo de dudas de que en las gestiones radicales se hizo mucho por Rawson, se hicieron muchas obras de infraestructura básica, la obra más importante de pavimentación en la historia de la ciudad de Rawson se hizo en la gestión radical de Lizurume porque los tres barrios más grandes de Rawson fueron pavimentados: el COVIRA que todos saben que es muy amplio, el 2 de Abril y el Malvinas. Nunca hubo una inversión en pavimento como en esa época. Sin embargo, no tuvimos en suerte que pudiéramos recibir para estas obras extraordinarias de 400 cuadras en Comodoro Rivadavia y en Trelew y 150 en Puerto Madryn. En una gestión radical al intendente municipal que no era radical se le dio esa obra.
Cuando se mencionan algunas cosas no es que me dé bronca, en realidad me parece que cuando se falta a la verdad la historia misma luego se encarga de aclararlo. Parece que después de años de hacer política no me acostumbro a que éstas son las reglas y me pongo medio tonto, pero que el señor Gobernador de la Provincia venga a decir que el Centro Cultural de Rawson es una realización suya no lo puedo aceptar. Puede ser que la democracia construye y tiene continuidad en el tiempo pero en realidad el Centro Cultural de Rawson que fue inaugurado no cumple con una ley de la época del ex Gobernador radical Roque González que creaba el archivo histórico porque el pliego de la licitación no está de acuerdo con ella.
Nada dijo el señor Gobernador de esas decisiones que permitieron conseguir el financiamiento para esa obra. Había una obra prioritaria sobre la que nada se dice y probablemente hoy haya caído que es la del Centro Pichi Anai de Trelew, el centro de rehabilitación, que le hicieron comprar al Estado Provincial, una pileta y un terreno para que se montara con el mismo financiamiento, y no se hizo y nadie dice nada ¿o se cayó la renegociación del contrato?, ¿O se va a hacer?
Todos saben que el contrato del Puerto de Rawson lo firmó Duhalde cuando Planas era Subsecretario de Vivienda de la Nación, y lo exhiben como un logro del Gobierno actual. Me parece fantástico, pero no se puede echar por tierra lo anterior porque se ha hecho mucho y lo mal que se hizo en el puente se realizó por el gobierno justicialista, el gobierno nacional.
Entonces si se quiere rescatar el mérito del Doctor Kirchner, también lo rescato yo, pero diciendo las verdades, no diciendo “les vengo a traer este puente a la ciudad”, no, si el puente ya estaba, porque el intendente democrático de esta ciudad, en su momento, Daniel García, dijo “no lo quiero ahí, lo quiero en El Elsa”. Sin embargo la autoridad nacional no le hizo caso al intendente local y se terminó después de muchos años, donde costó mucho.
Entonces, que el señor Gobernador diga acá que las obras son amores, está bien, pero no faltemos a la verdad y no vengan a exhibirlas como propias cuando la decisión fue de otro gobierno.
En esto la señora diputada Olanda que fue funcionaria municipal durante mucho tiempo es testigo.
Tengo un sinnúmero de datos para dar, pero cuando se habla de las viviendas les puedo decir si discriminan o no. Les voy a decir que el Plan FONAVI que durante doce años de gestión radical no discriminó, el 29% fue para Comodoro Rivadavia, el 25% para Trelew, el 10% para Puerto Madryn, el 8% para Rawson y el 6% para Esquel. Lo de Rawson tiene el incremento de que las escuelas que mencioné, se financiaron con el FONAVI. El 3% para la ciudad cuyo intendente se queja todos los días de la gestión radical, el señor Britapaja y el resto para el interior de la Provincia.
¿Saben qué? Se los permito hasta el jueves para saber si se discrimina o no, y para que analicen lo que pasa con el fondo FONAVI y se van a dar cuenta de lo que estoy diciendo, si se discrimina o no con los municipios radicales.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a tratar de ser breve porque hay algunas cositas que apartan la realidad.
El señor diputado hablaba de una historia cercana, es cierto, decía que era la realidad social de la cual formamos parte, de la cual debemos ser imparciales.
Por ejemplo, Hegel decía que la dificultad subjetiva para poder analizar la historia contemporánea es que nosotros formamos parte de la historia, por lo tanto carecemos de imparcialidad, con lo cual el señor diputado no está siendo imparcial.
Hablaba de viviendas sobre el final. Plantea que el 29% de viviendas fue para Comodoro Rivadavia, lo que no dice es la porquería de viviendas que se construyó en Comodoro Rivadavia. El Barrio Divina Providencia se cayó, se partió por la mitad, y hubo que rescatar a los vecinos y hacer las viviendas de vuelta.
En el Barrio San Cayetano nuevamente hubo viviendas de porquería. Se estafó a la gente que pagó por un terreno que no cumplía con las medidas dignas como para tener un jardín con una margarita.
Hablaba también de pavimento en la ciudad de Rawson, que hicieron no sé cuántas cuadras, ¿sabe cuántas cuadras de pavimento hicieron en Comodoro Rivadavia en la gestión radical con fondos de la provincia? ninguna.
Los señores diputados Gaspar y Relly lo saben perfectamente porque son de Comodoro Rivadavia, no asfaltaron nada. Tampoco en Rada Tilly, y esto lo puede corroborar el señor diputado Damián, no asfaltaron nada. El intendente Peralta asfaltó y tuvo que enfrentar un juicio por malversación porque quiso pagarlo con fondos del municipio.
Planta Potabilizadora de Comodoro Rivadavia. Con el déficit que tiene en materia de saneamiento de aguas, líquidos cloacales, ¿cuántas plantas de saneamiento, plantas potabilizadoras o cuántas plantas de tratamiento de efluentes cloacales hicieron? ninguna. Hoy se siguen vertiendo los efluentes al mar.
Doble trocha, Rawson Comodoro Rivadavia. Cuando Marcelo Guinle era intendente y anteriormente Pierángeli, nunca tuvieron un aporte como mencionaba el señor diputado Lorenzo, como sí tuvo la ciudad de Rawson.
A partir del año 1998 cuando se dieron cuenta de que Comodoro Rivadavia era el mayor aportante del Tesoro Provincial a partir de las regalías petroleras, de las cuales todo el mundo habla, pero no se plantea de dónde salen, se planteó una disputa, una contienda, una persecución hacia los comerciantes de dicha ciudad por parte del gobierno del doctor Maestro, del cual el señor diputado Lorenzo formaba parte. Se los perseguía porque facturaban una que otra venta en la ciudad de Caleta Olivia, con lo cual se los obligaba a meterse en convenios unilaterales para que no aportaran  a la Municipalidad, para que la misma no tuviera fondos. Eso generó una modificación en la alícuota sobre los impuestos a los ingresos brutos, provocando también más de una discusión en todo lo referente a las actividades no lucrativas, generando asimismo una baja  en los comercios de la zona de 3,5% al 2,5%.
En algún momento se planteó un referéndum, del cual el ex Gobernador Maestro no estuvo de acuerdo. Todo ello generó una asimetría en cuanto a la percepción de ingresos brutos, además del surgimiento del movimiento en defensa de la ciudad que hoy rescata el senador Guinle con otros objetivos. El origen inicial vino de la mano de Manuel Cardo.
El señor diputado Gaspar se debe acordar de esto porque estaba en la Cámara de Comercio y sabe quiénes son los que reclaman hoy por la discriminación de Comodoro Rivadavia.
Una de las cosas que el señor diputado Lorenzo no menciona es que eran los mismos que planteaban que en Comodoro Rivadavia se sentían discriminados por el doctor Maestro, como después se sintieron discriminados por el ex gobernador Lizurume.
¿También se sintieron discriminados por las casas que se cayeron cuando era interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el arquitecto Pedro Planas? Porque las casas se seguían cayendo, no se sostenían de acuerdo con los estudios de la misma universidad de la que era rector Hugo Bersán, quien determinaba que las fundaciones de esas construcciones como la del Barrio Divina Providencia por ejemplo no se ajustaban a las normas mínimas para sostenerse.
Esas fallas en las construcciones del 29% como dijo el señor diputado Lorenzo era porque se afanaban la plata, porque a las viviendas la pagaban a un  valor de lo que hubiera salido una vivienda en Trelew o en Rawson, que no se cayeron, no en Esquel que se cayó un barrio entero.
Es esto de la discriminación que hablan, de qué discriminación hablan, tienen que recordar la historia en su real magnitud. Por ejemplo cuando se planteó la doble trocha. Era más importante la doble trocha entre Rawson y Playa Unión, que la que iba entre Rawson y Puerto Madryn por la Ruta 1. Sin embargo, ¿a quién discriminaban, al intendente Aristarain en ese momento?. La doble trocha Comodoro Rivadavia - Rada Tilly es muy importante, saben cuántos vehículos circulan entre dichas localidades, todos los días? Muchos más que los circulan entre Rawson  y Playa Unión. Sin embargo, la están haciendo ahora, no el gobierno radical que hacía tantas cuadras de pavimento. No lo hizo el dadivoso del ex Gobernador, el doctor Maestro, quien discriminaba a Comodoro Rivadavia, que le molestaba el municipio paralelo a Comodoro Rivadavia, que se le caían las escuelas, señor Presidente, les explotaban las escuelas porque las hacían arriba de pozos petroleros abandonados, y el problema lo tenía después el Municipio de Comodoro Rivadavia, señor Presidente.
Después hicieron la Escuela N° 169 del Barrio Stella Maris arriba de un pozo que perdía gas, ésa era la gestión donde no se fijaban en las cosas que hacían, donde -por supuesto- pavimentaron –como pavimentaron Trelew- y después no tenían ni siquiera un pluvial porque cada vez que caía dos gotas de agua se inundaba.
Esto sucede porque en la etapa electoral la obra del asfalto es lo que se ve, un caño que está enterrado no se ve -no vende-; ésa es la cuestión, señor Presidente. Se necesitan obras de infraestructura básicas para que funcionen, porque después pasa lo que sucede en Trelew o en Rawson que se inundan cada vez que caen dos gotas de agua.
Comodoro Rivadavia lo hacía al revés, no tenía tantas cuadras asfaltadas, las asfaltaron por administración, fueron contratadas a empresas con fondos propios del municipio pero, previamente a eso, hacían los pluviales, los drenajes y todas las obras necesarias; cuestión que evidentemente en el afán de mostrar asfalto, en el sentido de mostrar las cosas que hacían, básicamente pasaba eso.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, de alguna manera tiene razón el señor diputado Lorenzo respecto de que hay que tener memoria. Cuando uno comienza a mirar para atrás es fácil hablar enojado, con vehemencia y largar números como para generar una polémica o poner el tema en el tapete.
Gracias a Dios los que hemos sido funcionarios y lo seguimos siendo en distintos ámbitos de la Administración Pública, también hemos hecho política desde diferentes lugares.
Tenemos memoria y lo entiendo al señor diputado Lorenzo que presente este proyecto hoy, lo entiendo desde este punto de vista de que él añora aquellos tiempos del manejo de la billetera y de eso sabe mucho.
Recuerdo que cuando el ex Gobernador Maestro visitaba el interior de la Provincia repartiendo los subsidios a los ganaderos, se metía la mano al bolsillo, sacaba la billetera y les daba los pesos en efectivo. Lo recuerdo, señor Presidente,  por eso puede ser que él extrañe el manejo de la billetera, lo entiendo. Además le quiero decir que las escuelas que mencionó de Rawson se hicieron por el plan social educativo, eran fondos nacionales.
También le quiero decir -como él no asistió al acto de inauguración del Centro Cultural- que fue una decisión política tomada ya que ese dinero hacía años que estaba y no se había tomado la decisión de construir ese Centro, en ningún momento dijo el señor Gobernador “mi obra” sino que expresó que tomó la decisión, o sea que como usted no asistió, entiendo que no haya tenido la información en forma directa.
Pero además el señor diputado manifiesta que no había discriminación. Sin embargo, puedo decir que sí había discriminación, no solamente como la que dice el señor diputado, que supuestamente hoy está haciendo el Gobierno Provincial a los Municipios. Quiero recordar que en una sesión anterior el señor diputado manifestó que a un Intendente –creo que el de Rada Tilly- le habían dado un aporte, pero que éste lo rechazó.
Insisto, había discriminación y también persecución. La sufrí personalmente, recuerdo cuando en una ocasión, a las 7 de la mañana, tuve a la entonces ministra de Educación en la escuela porque había hecho declaraciones. Un periodista -no recuerdo de qué medio, creo que de la radio LU 20- me preguntó sobre el alcoholismo y los alumnos. Como directora de una escuela que tenía hasta EGB 3 –con alumnos provenientes de los Barrios Oeste, Presidente Perón, San Martín y Tiro Federal-, le dije la verdad al periodista, que a veces, sobre todo los días lunes, había algunos alumnos que venían desde el baile y directamente pasaban a quedarse en la escuela, que incluso en ocasiones se dormían y despertaban en la escuela. Dije la verdad. ¿Saben qué pasó?, me mandaron un equipo de la Supervisión del Ministerio para que me rectificara, pero yo había dicho la verdad y lo podía demostrar. Fueron a las 7 ó 7 y 10. Les dije que si me querían pescar en que no cumplía el horario, se iban a cansar de ir, porque todos los docentes les podían decir a qué hora entraba todos los días. Pero no fue sólo eso, sino también en las designaciones, en el personal, en todo. Pero lo aceptaba, porque me las rebuscaba para tratar de salir adelante y dar las respuestas que los chicos necesitaban. Por ejemplo, a veces, no nos mandaban elementos para la limpieza, pero íbamos al Municipio y éste nos ayudaba.
Además, quiero plantear otras situaciones. Hace un tiempo, tuve la suerte de asistir con el señor Vicegobernador a la localidad de Facundo a la inauguración de viviendas destinadas a abuelos solos y otras obras. En su discurso, la señora Presidenta de la comuna dijo que desde el gobierno del doctor Néstor Perl que no se hacía nada en ese lugar.
El señor diputado habla de un antes y un después. No sé si se le dará más -o menos- a un Municipio que a otro. Pero cuando uno recorre la provincia, les puedo asegurar que todos los intendentes y jefes comunales coinciden en algo: que este gobierno sigue haciendo. Además, es muy fácil comparar tres años y medio de gobierno con dieciséis. Por lo menos, le pediría al señor diputado que nos compare cuando terminemos estos cuatro años, para ver qué hicimos, para ver qué hizo el gobierno. Realmente, puedo decir que cuando el gobierno del radicalismo tenía al frente a un intendente, un jefe comunal de nuestro Gobierno, le hacía un municipio paralelo y eso sucedió más en la parte social.
Entonces, más allá de que le guste o no, lo entiendo. Primero: extraña la postura, hoy no es oficialista; hay diferencia, lo podemos decir nosotros que antes estuvimos del otro lado. Segundo: hoy hay un Gobernador que tiene en cuenta todas las realidades. Tal vez si algunos intendentes no recibieron más tiene que ver con la calidad de la gestión, con el poder de gestión. Me pregunto cuántas notas o cuántos pedidos hubo para diferentes situaciones.
Realmente hay que ser ciego para no ver la realidad de lo que se está haciendo en esta Provincia. No digo que haya más o menos plata que la que se recibió antes, no voy a discutir eso que ya se discutió bastante; simplemente puedo decir que ha cambiado y seguirá cambiando la realidad de la gente. Además, hay funcionarios –y no solamente peronistas- que continúan. En la mayoría de los ministerios ha quedado gente del otro gobierno, que no son de planta; por ejemplo, en el Ministerio de Educación hay funcionarios políticos que vienen de la gestión anterior y no se les preguntó de qué color político eran, sino simplemente cuál era su trabajo, cómo lo venían haciendo y se requirió de ellos. Depende con qué ojos se lo mire.
Soy optimista; vamos a seguir adelante, más allá de las quejas del señor diputado –que entiendo, pues cuando se es minoría algo hay que decir-. Vamos a seguir construyendo una sociedad integrada donde no haya discriminación, donde todos los habitantes de esta Provincia puedan gozar de todos los servicios para elevar su calidad de vida. Está disminuyendo la desocupación; la gente siente que puede llevar a su mesa el pan de cada día; felices los que hoy comen en sus casas y no van a los comedores escolares o comunitarios.
Hay cosas negativas que se pueden señalar; y bienvenido sea, porque cuando se hace siempre hay espacio para el error; pero no pueden dejar de reconocer lo que se está haciendo.

SR. GASPAR: Señor Presidente, recién escuchaba al señor diputado Touriñán referirse a Comodoro Rivadavia y quiero expresar algunos conceptos sobre lo que ha planteado.
Hizo una fuerte crítica al Gobierno Radical cuando era encabezado por el doctor Carlos Maestro, época en que quien les habla era concejal de esa ciudad y los intendentes eran justicialistas. Quiero resaltar que tuvimos una relación acorde con lo que significa el sistema democrático, de amplio diálogo, de disenso en las cuestiones políticas que no nos parecían bien para la ciudad.
Como siempre digo, tengo la autoridad moral para hacer algunos planteos a este Gobierno en cuanto a algunas actitudes para con mi ciudad, porque siendo del gobierno radical en esa época, planteé una disidencia que hice pública, cuando una Ministra de Salud planteó la reducción al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, fui el primer crítico.
Cuando planteamos la reducción del ingreso bruto en Comodoro Rivadavia lo defendí, porque soy un defensor a ultranza de la autonomía municipal, cuestión que algunos señores diputados de este recinto se han olvidado, cuando hablamos del Pacto Fiscal, por eso tengo la autoridad moral para hacer consideraciones por lo que dijo el señor Presidente de la bancada Justicialista.
En primer término, en su alocución lo planteó diciendo que el Gobierno Provincial hacía un municipio paralelo, no, no era eso lo que pasaba, sino que en el decir de la gente, en un momento de esos gobiernos, el mejor intendente que tenía la ciudad era el gobernador de la provincia.
¿Por qué decía esto la gente? Porque si bien no hicimos cuadras de asfalto, puedo corroborar y certificar que el gobierno encabezado por el doctor Maestro en ese momento, hizo redes de agua, redes de gas que los vecinos solicitaban y que la ciudad todavía no tenía. Se concretó gran cantidad de escuelas, se concluyó la escuela que había sido dejada inconclusa, tanto en Restinga Alí como en el Barrio Stella Maris, incluso en el gobierno justicialista de Néstor Perl, porque ese gobierno había construido innumerable cantidad de viviendas.
El señor diputado Touriñán debe decir todo lo que tiene que decir sobre el tema de la construcción de la vivienda, pero en la construcción del barrio Divina Providencia le cabe una alta responsabilidad al Municipio de Comodoro Rivadavia, esto es decir toda la verdad. Decir toda la verdad es decir que todas las obras que este gobierno dice llevar adelante como muy importantes, son con dinero nacional.
El gobierno del señor Lizurume había determinado que la Ruta Nacional N° 3 que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly la iba a afrontar la provincia y luego iba a pedir el recupero de dinero a la Nación.
El señor Gobernador Das Neves planteó que como es Ruta Nacional la respuesta es del Gobierno Nacional. Esa ruta la está haciendo el Gobierno Nacional.
Hay una respuesta de este Gobierno, de una ruta interbalnearia, que cuando haga uso nuevamente de la palabra voy a plantear los problemas que está teniendo esa Ruta, que hoy está en un cincuenta por ciento de su traza realizada, y ya está rota, una obra de un valor de seis millones de pesos, pero el sistema constructivo que se ha determinado para esa ruta interbalnearia entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly es  que, el propio señor diputado Touriñán como ingeniero lo sabe, tiene que estar realizada de tal manera que pueda tener un rendimiento adecuado. Hoy, a los pocos meses de realización, ya está deteriorada. Ésta es la respuesta del Gobierno Provincial a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Por eso digo que hay que ser objetivos en el análisis, aceptar los errores y los aciertos. No estamos hablando que hemos sido perfectos durante nuestro gobierno. Hemos tenido errores, quizás ha habido algún funcionario que no estuvo a la altura de las circunstancias.
También hay que hacerse cargo de lo que hoy está pasando y de lo que pasó en gobiernos anteriores justicialistas; porque al parecer esta provincia lo único que ha tenido son gobiernos radicales y no se hacen cargo tampoco del gobierno de Perl que fue lapidario. Hay que hacerse cargo y aceptar la realidad; esto, los comodorenses, lo sabemos muy bien. Hoy tenemos una ciudad  de aproximadamente 260.000 habitantes, un desarrollo económico impresionante por el solo hecho de que tenemos el precio del petróleo a valores muy importantes. Hay que destacar que otros gobiernos anteriores se tuvieron que manejar con valores del barril de petróleo a U$S 9. Pasamos crisis bastante importantes en esta provincia, por ahí se dieron respuestas en la medida de las posibilidades. Hay que aceptar estos desequilibrios entre las diferentes ciudades, producto de una actitud discriminatoria de algún funcionario de la provincia.
Hay que ser objetivos y no decir las cosas por la mitad porque creo que durante el gobierno de la Unión Cívica Radical, en su momento, se dieron muchas respuestas a la ciudad de donde provengo; es así que en algún momento se dijo que se daban demasiadas respuestas. Se hicieron viviendas, redes de gas, redes de agua, se construyeron escuelas y algunos periféricos.

SR. PRESIDENTE (Touriñán): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en un principio, vuelvo a insistir en lo que planteó el señor diputado Gaspar, que el mejor intendente era el Gobernador, así lo plantean los radicales, no lo que plantea la gente. De hecho la gente volvió a votar a los justicialistas, el intendente de Comodoro Rivadavia  seguía siendo justicialista.
La plancha de Aubía, como bien dijo el señor diputado Lorenzo, se debió a que durante cuatro años se dedicó a nada más que estar en un gobierno que se denominaba Alianza que se caracterizó básicamente por la traición que tuvo por parte de sus aliados que nunca habían gobernado y cuando lo hicieron, lo hicieron mal. Ello generó que se atrasara la ciudad durante bastante tiempo, concluyó en la crisis del 2001 cuando llamaron a los concejales justicialistas - en ese momento yo presidía el Bloque y Néstor Di Pierro era concejal y estaba conmigo- pidiéndonos que cogobernemos, cosa que no aceptamos porque si estaban ellos no nosotros, que gobernaran ellos.
Entonces, ¿qué responde el señor diputado Lorenzo de lo que acabo de decir? En ese momento el paladín, el defensor de la autonomía municipal era el mejor intendente, el gobernador. Evidentemente lo que no se defiende es la autonomía municipal. Se da de bruces con lo que él dice defender. Una cosa es eso y otra es que los radicales no quieren dialogar pero en ese momento que los dirigentes radicales querían convencer a la gente de que tenían que creer en lo que decían ellos y no en lo que la gente veía, en ese momento se planteó -entre otras cosas- la intromisión sobre el manejo de las cuentas municipales a través de la percepción de uno de los mayores aportes que tenía el municipio de Comodoro Rivadavia que era el impuesto a los ingresos brutos. El mismo, más allá de la coparticipación que nunca llegaba, lo que se recaudaba a través de la recaudación propia –valga la redundancia- permitía sostener el municipio pese a la ausencia del gobierno radical en ese momento que, según el señor diputado Gaspar, hacía redes de agua y gas.
El señor diputado Gaspar debe recordar la cantidad de convenios que hemos firmado con el Gobierno Nacional a través del ENHOSA, por el que se hacían las redes de agua en los distintos barrios, barrios que después dejó de construir el Instituto Provincial de la Vivienda por otras razones.
Respecto a las redes de gas, seguramente se refiere a la red de gas de General Mosconi, donde fuimos junto con la hoy diputada Lagoria -que en ese momento era concejal- a discutir a Buenos Aires para que se aporte un millón de pesos por parte de la empresa como reparación histórica por la red de gas de General Mosconi, más un millón de pesos –en ese momento dólares, estamos hablando de un millón de dólares- que aportó el Estado Nacional del hoy tan vapuleado Carlos Saúl Menem. Ésas son las redes de agua y de gas que dice el señor diputado Gaspar.
Cuando hablé del Barrio Divina Providencia que construyó el Instituto Provincial de la Vivienda, simplemente cuando se le planteó mediante una ordenanza -de la que fui autor- que los planes de vivienda y la construcción de edificios escolares en Comodoro Rivadavia debían ajustarse a lo que establecía el estudio de verificación y debían tener una habilitación previa por parte de la Municipalidad; fue el gobierno radical el que no cumplió la ordenanza, el doctor Guinle que era intendente en ese momento le planteaba al doctor Maestro -que era Gobernador- que no servía de nada hacer barrios de viviendas si no los dotaban además de obras de infraestructura básicas tales como centros comunitarios, escuelas, cordón cuneta, plazas, pavimento, creación de redes de servicios y otras obras; entonces ¿qué pasó? que el actual intendente de Rawson Pedro Planas y el entonces Gobernador Maestro dejaron de construir viviendas en Comodoro Rivadavia. Eso ocurrió, señor Presidente.
En el tema de la Ruta 3, es cierto que es una ruta nacional que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly, la cuestión es que se pueda concluir una obra que es necesaria no sólo para Comodoro Rivadavia sino que es una obra de conexión de la Patagonia Sur y el paso central en lo referido a la provisión de bienes y servicios, evidentemente si no hay gestión, nunca se va a lograr. Esto no quieren reconocer que es una obra del gobierno nacional, es cierto, se logra a través de una gestión, son cosas que se van haciendo.
Con respecto a que en ese momento se manejaban valores del barril de petróleo de $9 a $18 –se manejaban esos valores-, donde había grandes índices de desocupación en Comodoro Rivadavia y en ese entonces el gobierno Provincial atacaba arteramente las finanzas municipales para recuperarlo  hacia la provincia, digo recuperar entre comillas porque nunca le había pertenecido el cobro del impuesto a los ingresos brutos. No solamente eso, señor Presidente, pretende a través de este proyecto de Ley que presenta el señor diputado Lorenzo hoy -de pactos fiscales- cuando se trabajó en ese momento, también había coparticipación del juego donde Chubut recibía en ese momento doscientos mil dólares para ser aplicados a la actividad deportiva que  recibía en aquel momento la ciudad de Comodoro Rivadavia. A partir de allí se dejó de percibir y no se percibió nunca más, a partir de la creación del IAS se dejaron de percibir fondos que recibía Comodoro Rivadavia y nunca más logró tener siquiera un cartel de la Provincia del Chubut adhiriendo a algún evento deportivo.
Ésa es la coparticipación que daba el gobierno radical, por eso no quiero volver atrás, lo pasado pisado. Quiero que tengan memoria, que no pretendan plantear una discriminación porque en realidad se les da a todos los municipios de la provincia.
Señor Presidente, como me cansé de hablar de la discriminación no voy a participar más en el debate, si los señores diputados quieren decir algo más que lo digan.

SRA. FARA: Señor Presidente, me voy a referir a algo que dijo antes el señor diputado Touriñán, a quien todos escuchamos atentamente, por eso me gustaría ser escuchada de la misma manera.
Las verdades a medias no son verdades. El señor diputado Touriñán habló de muchas obras y de muchas cuestiones que tienen que ver con toda la provincia pero me voy a referir en particular a la ciudad de Trelew porque formé parte de su gobierno, fui funcionaria durante diez años y, obviamente, en una gestión radical.
Digamos la verdad pero la verdad completa. La gestión radical asumió el 10 de diciembre de 1991 luego de cuatro años de gobierno justicialista, asumimos con noventa centímetros de agua y no había obras de infraestructura, no había desagües, no había obras como correspondía para lo que sucedía en la ciudad de Trelew, que es una ciudad construida en un pozo; las obras de infraestructura necesarias no fueron tenidas en cuenta durante los cuatro años de gobierno justicialista.
No es verdad que cuando se hizo el pavimento en Trelew durante la gestión radical no se cumplió con todos los servicios básicos; no hubo cuadra de pavimento que no fuera construida como estaba establecido, con los servicios básicos por debajo. La gestión radical se vio en la obligación de hacer cuadras y cuadras de pavimento que habían sido pagadas en un gobierno justicialista pero que nunca habían sido hechas.
Durante la gestión radical se duplicó la cantidad de cuadras de pavimento que existían en Trelew con todos sus servicios. Si hoy se pueden evitar las inundaciones en nuestro pueblo es porque durante los doce años de gestión radical de Trelew se hizo un plan de desagües. Por suerte la gestión justicialista actual del doctor Gustavo Mac Karthy está continuando con ese proyecto diseñado y comenzado a hacer en aquella gestión para que Trelew en algún momento no tenga más problemas de desagües o desagotes luego de horas, días o semanas de lluvia.
Digamos la verdad completa. Cuando las obras se hacen bien, así sea en un gobierno radical no hay por qué decir que todo está mal hecho. Me hago cargo, por haber sido funcionaria en Trelew, que el tema de los desagües y del pavimento significa un grave problema para la ciudad, por eso acompañamos el otro día la obra de desagüe pluvial. Se trata de un viejo anhelo de la comunidad de Trelew, debemos reconocerlo pero la verdad hay que decirla completa y la situación económica que se atravesaba en esos años era radicalmente opuesta a la de estos momentos. Los vecinos se veían en la obligación de pagar la cuota de pavimento aunque no pudieran porque de lo contrario no se podía hacer y hoy es subsidiado en gran parte. En buena hora que así sea pero también debemos reconocer las cosas que se hicieron en momentos difíciles en localidades gobernadas por intendentes radicales aunque mal les pese.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en realidad hubo dos intervenciones en las cuales se debería seguir dando el debate pero también a esta altura de los acontecimientos no tiene interés seguir planteándolo.
En la estrategia del Justicialismo puede aparecer que se trató de evitar el eje central de la discusión que son los Aportes del Tesoro Provincial. En el caso particular de los dichos de la señora diputada Muñoz, ha cometido algunos errores, producto supongo de la desinformación que mereciera su oportuna aclaración como puede llegar a ser, por ejemplo, que ninguna de las escuelas de Rawson se hizo por el Plan Social Educativo, se hizo con el FONAVI, con un convenio con el Gobierno Provincial, el cual pagó con esa plata del FONAVI.
Como no teníamos la plata para hacer ese centro cultural, como dice el señor Gobernador, cuando la tuvo lo hizo. No fue así, fue un planteo que a partir de la pesificación se dio en escenarios judiciales para discutir, si era 1,40 más CER ó 3 pesos por dólar para cada obra para la cual estaba destinada.
Esto merecerá discutirlo en algún momento como acaba de decir la señora diputada Fara, es bueno que se esclarezcan las cosas.
Pero hay una cuestión que mencionó el señor diputado Touriñán que amerita señalarse. En particular este bloque va a comenzar a plantear en las sesiones aquellas dudas que estamos teniendo con la obra pública. Estos planteos que vamos a hacer tienen que ver con esta cuestión como las que el señor diputado Touriñán cita, de una escuela que no se construyó en la gestión radical y que explotó un barrio, que se hizo en la gestión de Néstor Perl. Y porque el radicalismo tomó la decisión de derribar el edificio, parece ser que lo hubiera hecho el radicalismo, lo que ya se aclaró del Barrio Divina Providencia.
El tema está cuando dice que esas viviendas se venían abajo. Debo decir que hay dirigentes gremiales que han construido casas en gobiernos radicales y ninguna se ha caído. Además lo que me preocupa es que diga esto cuando se siguen construyendo las mismas casas con los mismos planos y con las mismas empresas; entonces este tipo de cuestiones merecen que empecemos a aclararlas.
Yo participé de un debate, en el tema vivienda con el señor diputado Touriñán hace unos días, cuando se planteó esto de dividir el costo de la vivienda en sí y el valor de la infraestructura por otro lado. Cuando se sancionó esa ley en la cual se van a respetar los valores de la vivienda para el adjudicatario y el Gobierno Provincial elevó sin ningún tipo de tope, la minoría radical quería tratar de convencer para poner un porcentaje que limitara los valores.
Mi preocupación es saber cuál va a ser el verdadero costo de la vivienda, porque desaparece el control social que el adjudicatario hace sobre el valor de la cuota.
En este tema de la vivienda, hoy vamos a empezar a plantear situaciones, porque vemos que en primera instancia son las mismas empresas con los mismos planos y con la misma metodología, que están haciendo las mismas viviendas que en la gestión anterior, y eso está demostrado.
Lo que habrá que ver es si andan tan bien las inspecciones de esta gestión de gobierno como en la gestión anterior.
Lo que sí me preocupa son los valores de la vivienda, esto lo teníamos previsto en la sesión anterior, de presentar un proyecto de ley que ponga en marcha la creación de una comisión de seguimiento social de la construcción de la vivienda; metodología que está prevista en la Ley Nacional del FONAVI y que en la provincia existe, pero que existe con un sistema en el cual se trabaja desde el propio Estado en el  control. Porque el control efectivo de los costos de la vivienda lo hace el adjudicatario que todos los meses tiene que pagar la cuota y si debe pagar una barbaridad se va a quejar. Pero como ahora desaparece el valor de la escritura, y paga el valor de la vivienda en sí, el costo de la vivienda se puede ir muy arriba, y eso no lo va a pagar el adjudicatario sino todos los chubutenses.
Por eso, para dar término a esta parte del debate, voy a presentar un proyecto de ley, que crea una comisión de seguimiento social de los planes FONAVI modificando la Ley N° 4.157 que está en vigencia actualmente y a partir de la separación de la infraestructura y construcción de viviendas, sería oportuno que se transparente toda esta situación.
Solicito que por Presidencia se califique el proyecto y luego se lo gire a la Comisión que crea correspondiente, creo que debería ser la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, como es obvio que el señor diputado Lorenzo quiere cambiar de tema, siendo lo más sintético posible quiero referirme en particular a algunas aseveraciones que ha hecho. Debo confesar que no me causan asombro, porque con el señor diputado Lorenzo he perdido la capacidad de asombro y él ha perdido el pudor.
Lo escuché hablar en esta Hora de Preferencia y dijo cosas que me causan gracia. Habla de viviendas, de convenios de viviendas que se dejaron firmados en el gobierno anterior, pero también se olvidan de que dejaron una deuda de mil millones de dólares a este gobierno y a los que vendrán. Está preocupado el señor diputado por las viviendas que durante el gobierno radical se hacían mal, se cobraban caro y además se hacían negociados con ellas, eso pasaba en el gobierno radical.
Entonces el señor diputado Lorenzo debe pensar que sigue todo igual, está preocupado ahora por las viviendas, por la distribución del dinero que hace este gobierno con las comunas del interior. Esto está más enmarcado con los celos de una interna política en la que no me quiero meter. Lo que ocurre es que este gobierno tiene un lema que menciona siempre el señor Gobernador: no hay ciudades chicas ni grandes.
La oposición ahora dice que antes no había plata, antes había plata, se la llevaban entre tres y cuatro empresas y los amigos del poder. Ahora se reparte la plata en el interior de toda la provincia. La prueba más palpable que puede tener el señor diputado Lorenzo que lo que digo es cierto la tendrán el año que viene en las elecciones, el pueblo sabrá quien reparte la plata y quién se la llevaba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a solicitar la versión taquigráfica de los dichos expresados por el señor diputado García en virtud de que voy a hacer una presentación a la Justicia, dado que ha hecho una imputación muy grave, si tiene conocimiento del tema no tiene que venir a decirlo en esta Cámara, sino ir concretamente a la Procuración General de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, quiero que el señor diputado Lorenzo aclare a qué momento de mi alocución se refiere.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito la versión taquigráfica porque el señor diputado García hizo una imputación muy grave. Tendría que ir a la Justicia para discutir el tema porque tengo que tener conocimiento de todo esto. Que no se preocupe, yo la llevo, él tendrá que ir a rectificar sus dichos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, voy a aclarar un poco la cuestión. Dije que se llevaban la plata entre tres o cuatro empresas, y que las viviendas que hacían eran deficientes y que hacían negociados con las mismas. También va a tener que citar al doctor Mario Cimadevilla, quien fuera Presidente de la Unión Cívica Radical y de todo lo que dijo él en  el diario Jornada del domingo 3 de agosto del 2003, página 2.
Así que le hago extensivo al señor diputado Lorenzo que aparte de mis dichos lleve lo expresado por el ex Presidente de la Unión Cívica Radical, doctor Mario Cimadevilla.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, pensé que se trataba de algo serio, lo del doctor Cimadevilla ya fue aclarado en la Justicia. Voy a enviar igualmente todo lo expresado por el señor diputado García debido a la grave imputación que ha hecho, porque pensé que se trataba de datos concretos, no de una chicana política.
Lo de Cimadevilla fue aclarado en la justicia porque obviamente las personas de bien aclaran las cosas como corresponde. El señor diputado García tiene que ir a la justicia para explicar la grave imputación que hizo y decir: eso yo no lo leí, lo dijo el doctor Cimadevilla. Entonces, que lo llamen a Cimadevilla y se sabrá que es una causa terminada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Respecto al primer proyecto presentado por el señor diputado Lorenzo, el mismo es derivado a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
 
El segundo proyecto presentado es derivado a las Comisiones de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Infraestructura y Servicios Públicos.
Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, con respecto a lo expresado por el señor diputado Touriñán, es verdad, el señor intendente de Rada Tilly está tremendamente reconfortado con lo hecho en Rada Tilly. Se han hecho pluviales, paseos costeros que es un orgullo para todos los radatillenses, una nueva escuela primaria y también los cuatro carriles.
Hoy tenemos en carpeta la sucursal del Banco Provincia, el Hospital -primera etapa- y el camino Juan Domingo Perón.
Lo que quiero decir con esto es que se pongan de acuerdo los dos diputados, tanto el señor diputado Gaspar como el señor diputado Lorenzo, porque el diputado Gaspar dice que en la zona sur no se hizo nada y el diputado Lorenzo dice que en Rawson no se hace nada. Es todo lo que quería decir al respecto, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 2 –

PRESENTACIÓN DE
PROYECTO DE DECLARACIÓN

SR. GASPAR: Señor Presidente, quiero elevar un proyecto de Declaración que tiene que ver con un proyecto presentado por el senador nacional Doctor Marcelo Guinle referido a los fondos fiduciarios.
Los fondos fiduciarios han tenido y tienen en esta época bastantes críticas habida cuenta de su manejo. Han habido hasta planteos e informes de la Auditoría General de la Nación que alertó sobre la ausencia de controles en la administración de estos fondos que nacieron en su momento como una herramienta para dar respuesta a algunas cuestiones muy puntuales y que estaban en su creación destinadas puntualmente a un tema y no podían emplearse en otras circunstancias. Cuando se crearon estos fondos fiduciarios el monto era a razón de $ 334.000 y estamos llegando en este momento, en este gobierno, a los $ 6.000.000.000 de fondos fiduciarios manejados indiscriminadamente, porque en el año 2004, por un decreto presidencial, se determinó que su destino podía ser cambiado directamente por el ministro del área.
Esto ha llevado y conllevado a que se carezca de información de los movimientos de dichos fondos fiduciarios y de la posibilidad de control de su manejo. Ello resta enorme transparencia a estos fondos fiduciarios, que necesitan de la sanción de una ley que permita el seguimiento y contralor de los movimientos de $ 6.000.000.000. Estos fondos fiduciarios han sido denominados como un presupuesto paralelo al presupuesto nacional.
Señor Presidente, señores diputados, fíjense que la primera creación que se hizo de estos fondos fiduciarios fue en un impuesto que se le colocó al gasoil y que, en un 80% del dinero recaudado, tenía como finalidad la creación de obras viales en el ámbito nacional. En este momento, por un decreto del gobierno del año 2004, esos dineros se usan para subsidiar a los trenes y las empresas de transporte, habiéndose modificado esto por un simple decreto, que autoriza al Gobierno Nacional a cambiar el destino respecto del fin para el que había sido creado. Y eso ocurre con fondos que se habían creado para otros impuestos, que debían ser puntualmente canalizados y a los que hoy se les ha variado su destino. Insisto, no se tiene información sobre los movimientos de estos fondos y no hay un control de su manejo.
El año pasado, cuando se planteaba el pago de un porcentaje de la deuda, se dictó un decreto por el que $ 1.600.000.000 de esos fondos fueron destinados al pago de la deuda externa. Ésta es, sin duda, una cuestión en la que no se puede seguir permitiendo que no haya control. Al ritmo que se lleva con la creación y ampliación de estos fondos, se dice que vamos a llegar a los $ 10.600.000.000 de fondos fiduciarios, manejados, en su gran porcentaje, por el ministro más cuestionado y señalado de esta administración nacional, por el manejo indiscriminado, el señor Ministro Julio De Vido.
Por lo tanto, consideramos de suma importancia el Proyecto de Ley presentado por un senador nacional de nuestra Provincia que tiene por objetivo fundamental el control del manejo de estos fondos que –reitero- hoy forman parte de un presupuesto paralelo al presupuesto nacional y que son manejados discrecionalmente por el Ministro De Vido.
El Bloque de la Unión Cívica Radical cree que sería importante aprobar un Proyecto de Declaración para que este Proyecto de Ley tenga un pronto tratamiento en el Congreso de la Nación.
En la parte final de su renuncia, el Gobernador de una provincia cercana y vecina a la nuestra, planteó algunas dudas sobre el manejo de estos fondos fiduciarios y concluyó sugestivamente con una frase que me voy a permitir leer. Decía el ex Gobernador Sergio Acevedo que una de las mejores definiciones de corrupción reside en la fórmula M + D – T. Esto significa: monopolio más discrecionalidad menos transparencia, que es un cóctel importante para la corrupción.
Por eso elevamos este Proyecto de Declaración con el Proyecto de Ley presentado por un senador de nuestra Provincia que es el marco regulatorio de los fondos fiduciarios para impulsar su pronto tratamiento en el Congreso Nacional.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

- 3 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 093/06

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a presentar un Pedido de Informes que tiene que ver con dos hechos puntuales que involucran y tienen como responsable a la Administración de Vialidad Provincial. Nos referimos a dos obras sobre las cuales queremos tener información, porque creemos que no están en las condiciones en que deberían estar de acuerdo con la inversión realizada. Además, el área que las debe controlar, el área que las licitó y adjudicó, no ha emitido ninguna opinión sobre el tema.
Una de estas obras es el Camino costero Presidente Juan Domingo Perón, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly, obra que debería estar concretada en el lapso de seis meses; lapso que ya se ha cumplimentado pero que además está teniendo serias deficiencias, las cuales en mi alocución anterior planteé.
La segunda cuestión tiene que ver con qué medidas adoptó Vialidad Provincial en el trayecto de la Ruta N° 20 Cerro Negro-Sarmiento, porque todos los que vivimos en la zona Sur y transitamos por esa ruta hacia Esquel, tenemos que decir que es calamitoso el estado en que se encuentra, y lo que es más grave es que se ha dejado una obra en ese sector y que el estado es deplorable, al punto que han ocurrido accidentes automovilísticos de gravedad.
Por esas dos obras y por la responsabilidad que le cabe a la Administración de Vialidad Provincial -su responsable es Patricio Musante- elevamos el presente pedido de informes para que nos dé una respuesta efectiva en cinco días.
Esperamos que nos responda, no como muchos otros pedidos de informes en que no tuvimos respuesta, porque acá está involucrada una cuestión económica muy importante, y otra más importante aún -vuelvo a reiterarlo- es la vida de los chubutenses que transitan por esa ruta.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero incorporar algunos datos que más allá de lo planteado por el señor diputado Gaspar, me ha hecho llegar  el concejal Mosqueira de Sarmiento, en virtud de que es una de las personas que más se han preocupado de esta situación que se vive en el tramo de la Ruta N° 20, entre Cerro Negro y Sarmiento.  Él ha hecho presentaciones ante el Defensor del Pueblo de la Provincia, y el defensor actuó como intermediario entre el solicitante que pidió acciones ante la Administración de Vialidad Provincial, quien ha dado respuestas que obviamente no condicen con la gravedad del tema que se está planteando.
En virtud de que a través del Banco Interamericano de Desarrollo se hizo durante el 2005 la reparación completa de este tramo de ruta con un financiamiento  de $ 7.705.100, me llama la atención la declaración del día jueves de la semana pasada del señor Gobernador que salió publicada en los medios de Comodoro Rivadavia, donde anunciaba, para resolver los problemas de ese tramo de la ruta, una inversión de  $25.000.000 más, adicionales.
No voy a cuestionar que el señor Gobernador haya tomado la decisión política de reparar ese tramo de la ruta, importante ruta petrolera, que haga una inversión de %25.000.000 me  parece bien. Lo que sí preocupa es qué pasó con la inversión de los $ 7.705.100 de la licitación que fue ejecutada y que, obviamente, no dio el resultado que tendría que haber dado. Esto ha quedado claro en el debate anterior, también lo expresó el señor diputado Gaspar cuando hizo referencia a la metodología que se usa desde el punta de vista técnico, que no es la correcta. Quisiera tener los informes para saber concretamente que esto es así o no, quizás el diseño técnico sea el correcto pero las obras no han sido ejecutadas correctamente.
En el tema particular de la Ruta 20 el concejal Mosqueira hizo llegar una información que dice concretamente que en este tema hay responsabilidades, según adjunta un informe técnico de Vialidad Provincial que está suscripto por un funcionario técnico. Dice que las fallas que han tenido los microaglomerados construidos recientemente se originaron por problemas constructivos exclusivamente, no porque haya fallado el diseño. La empresa constructora se tiene que hacer responsable y reparar o reconstruir lo que se ha levantado a su cargo y solucionar previamente los problemas de ejecución. Por lo pronto en este informe hay un técnico que estampa su nombre y apellido.
Eso ocurre en la Ruta 20 y probablemente pase lo mismo en la Ruta Juan Domingo Perón, que tiene el mismo problema. El diseño es el correcto pero la empresa no lo ejecutó correctamente. En realidad vemos que se ha dado la adjudicación a empresas que ofrecen el menor costo, por lo pronto no tienen capacidad técnica. Y en el caso del camino costero ha salido adjudicada la segunda empresa.
Éstos son los problemas de la Ruta 20, se necesita contar con más información, alguien se tiene que hacer cargo, hay siete millones de pesos tirados a la basura. No sirvió, pero el gobierno cree que ha tomado la decisión correcta y dijo vamos a hacer una inversión distinta. El proyecto para esa ruta lo solucionaban con una inversión de $ 10 el metro cuadrado, eso es lo que dice el informe técnico y el tránsito que había en esa ruta era del 45%. El señor Gobernador tomó la decisión pero alguien se tiene que hacer cargo de la inversión anterior.
Por eso presentamos este pedido de informes, el señor diputado Gaspar tiene preocupación de que no estemos contando con un diseño adecuado, sobre todo en el camino costero que realizaron; existe temor de que la empresa cometa los mismos  errores que cometió en la Ruta 20.
Creemos que es inadecuada la respuesta que ha dado el Concejo de Legisladores Municipales de la zona sur, por ello le  solicitamos al Presidente de Vialidad, señor Musante, información. Todos los que transitamos por esa ruta pudimos ver, por ejemplo, la mala señalización, los problemas de construcción de la misma y otros detalles. Incluso se deben tomar en cuenta los accidentes que hubieron, simplemente se dijo que tienen que ver con los excesos de velocidad, cuando en realidad se registraron más de treinta. En definitiva es algo concerniente con la responsabilidad de quien lleva adelante este emprendimiento. Asimismo se trata de una responsabilidad del mismo Estado que se traduce también en alguna gestión relacionada con las propias inspecciones de la obra, el Estado tiene que hacerse cargo, ser responsable.
Quería terminar de fundamentar esta cuestión en función de que el concejal Mosqueira hizo llegar esta documentación. Hubo también una declaración unánime del Concejo Deliberante de Sarmiento la semana pasada y en este sentido queremos que nos hagan llegar a la mayor brevedad posible la información para esclarecer esta responsabilidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, hemos recibido del concejal Mosqueira la misma información y en el Bloque del PACH estamos preocupados y sensibilizados para que se realice la pronta reparación de esta importante ruta que es esencial para la producción de la zona sur de la provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Ing. Patricio Musante, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3 de la Constitución Provincial, informe y remita la documentación sobre los siguientes puntos:
a) Obra de construcción del “Camino Costero Pte. Juan Domingo Perón” que une la ciudad de Comodoro Rivadavia con Rada Tilly:
• Copia del informe de pre-adjudicación.
• Copia del expediente de adjudicación.
• Copia del contrato suscripto con la Empresa adjudicataria.
b) Medidas adoptadas por la AVP en su carácter de Unidad Sub Ejecutora “Proyecto BID Licitación Pública Nacional 11/04 Proyecto 2.9.0016 Ruta Provincial N° 20 Cerro Negro - Sarmiento” en virtud de que los equipos técnicos responsabilizan a la empresa de las faltas constructivas en la reparación ejecutada por un monto de PESOS SIETE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL CIEN ($ 7.705.100).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 4 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA INSEGURIDAD

SR. RÚA: Señor Presidente, durante el transcurso de la semana pasada se produjo un hecho mediante el cual la Cámara de Apelaciones de Trelew, revocó un mandato de la Jueza de Familia de Puerto Madryn -la doctora Palma- que exigía la construcción de un Centro de Atención de Drogadependientes en la ciudad de Puerto Madryn.
Este fallo de la Cámara de Apelaciones fue tomado por el Gobierno como un éxito. Realmente tomar un fallo de la Justicia -que no obliga al Gobierno a atender la cuestión que tiene que ver con el flagelo de la droga- como un éxito me parece que es algo que no corresponde.
¿Por qué digo que no corresponde? Porque se deja de ver el problema desde lo profundo, se deja de ver en este enfrentamiento estéril entre un poder del Estado con otro, la necesidad imperiosa de atender este flagelo que es la droga dependencia. El Estado constitucionalmente tiene que atender este tema porque es una enfermedad y así está dado por los organismos internacionales que entienden en estos temas.
En un medio del día de hoy –o de ayer, no recuerdo bien- he leído que se estaría por poner en funcionamiento un centro de día para atender todas estas cuestiones en la ciudad de Puerto Madryn.
Quienes vivimos en Puerto Madryn conocemos que por las características que tiene la ciudad, por el hecho de ser un puerto, por la gran cantidad de gente que se está radicando en función del crecimiento importante que está teniendo la ciudad y por ser un centro turístico, indudablemente este flagelo es muy grave en nuestra ciudad y haberlo tomado de esta manera, tan liviana, no me parece lo correcto.
Creo que esta segunda noticia que tiene que ver con que se estaría estudiando la posibilidad de llevar adelante la creación de un  Centro de Atención en Puerto Madryn -como también lo están pidiendo otras comunidades de la provincia- es la respuesta correcta, es la respuesta que todos nosotros como integrantes de los poderes del Estado debemos dar a la ciudadanía. Es el momento oportuno para dejarnos de discutir quién tiene razón, si la Justicia o el Gobierno cuando habla mal de los jueces, tenemos que atender los problemas de la seguridad y éste es uno de los flagelos que incrementa notoriamente junto con el alcoholismo la inseguridad.
Entonces, esto es lo correcto, encarar la problemática, llevar adelante las obras necesarias y estar en esta lucha que nos involucra a todos, a toda la comunidad, porque somos parte de ella. No podemos tener una venda en los ojos y no ver lo que pasa a nuestro alrededor, el tema es gravísimo y va en incremento. No es invento de un gobierno, es una cuestión que va en incremento en el mundo; la violencia viene atada al problema de la drogadependencia, del alcoholismo y de los descontroles. No digo que faltan políticas de Estado, no voy a hacer de esto una cuestión política, todos somos responsables por falta de acción, por no entenderlo de esta manera, por quedarnos en discusiones estériles que nos llevan horas pero que no nos transportan a ningún lado. Lo que tenemos que hacer es tomar el toro por las astas y desde los distintos poderes del Estado comenzar a planear en conjunto acciones que nos lleven a lograr erradicar este flagelo, no digo definitivamente porque no se puede, pero podemos ponernos como meta minimizarlo lo más posible con acciones concretas. Gracias a Dios hoy tenemos recursos para llevar adelante acciones de estas características, los recursos están, busquemos el material humano y comencemos todos a trabajar juntos. Va a ser el mejor aporte de nuestra función y el que más va a valorar la ciudadanía; a quien le toque, en el Ejecutivo, en el Poder Judicial o a nosotros como diputados. La ciudadanía lo va a valorar y vamos a tener el reconocimiento del pueblo pero no con peleas estériles o enfrentamientos que no conducen a nada. Hoy tenemos esta posibilidad, por favor aprovechémosla, busquemos las soluciones entre todos y no discutamos por discutir.
Ésta es mi visión y hago esta reflexión porque estos temas tan graves que padecemos como sociedad, los tenemos que solucionar entre todos.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el señor diputado preopinante ha malinterpretado la respuesta que dio el señor Ministro Pérez Catán sobre el tema y de ninguna manera el Gobierno ha festejado sino que ha demostrado con el fallo de la Cámara que tenía razón cuando decía que un miembro del Poder Judicial intentaba entrometerse en las acciones de gobierno. Tiene razón cuando se refiere al flagelo que padecemos, que comenzó aproximadamente hace tres años porque antes no existía. El Gobierno anunció el año pasado que no sólo se iba a hacer en Puerto Madryn sino también en Comodoro Rivadavia. Pero con el criterio que ha marcado la Justicia en la ciudad de Puerto Madryn también tendría que decir que hay que hacer cárceles, hospitales, todo lo que está tratando de hacer este gobierno para reconstruir poco a poco la provincia.
Por eso su intervención es equivocada. Es un reconocimiento de que el gobierno tenía razón y que la Cámara respectivamente se la daba.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, llaman la atención las intervenciones del señor diputado Rúa, que aparentemente buscaría una posición de concordia pero siempre mete cizañas en cuanto a la relación  que podría existir o existe entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, incluso el Poder Legislativo, con el Bloque de la mayoría Justicialista.
Lo que hay que hacer es remitirse a los hechos, bien lo explicitó el señor diputado García, incluso lo dijo el doctor Lucero, Juez de Cámara, que en la decisión jurisdiccional le dio la razón al gobierno, porque la actuación de la Jueza, doctora Palma, era una clara intromisión en las decisiones que son propias del Poder Ejecutivo.
Permanentemente algunos diputados del Bloque del Unión Cívica Radical, particularmente el señor diputado Rúa, siempre baja esa pretensión de mirar y potenciar la armonía y lo que hace es fomentar la discrepancia; pero los hechos nos dan la razón.
Fíjese, señor Presidente, que hace muy pocos días la apreciación del doctor Cortelezzi, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, termina diciendo -el punto de vista presupuestario es un tema álgido de debate- que el presupuesto que tenían era suficiente para asegurar a los Jueces de Refuerzo y la designación de nuevos Jueces de Familia, algo que acá mereció un acalorado debate, sobre todo por la ponencia que tenían los diputados de la Unión Cívica Radical, que sostenían a rajatabla que nosotros hacíamos oídos sordos a esta petición de ampliación presupuestaria del Poder Judicial. Incluso en más de una oportunidad salió el Bloque de la UCR a defender la postura del Poder Judicial, porque habría una intromisión del Poder Ejecutivo, lo que mereció una reunión de las autoridades del radicalismo para aclarar este tema; públicamente lo dijeron a viva voz.
Lo que dice el Ministro del Superior Tribunal de Justicia es que para nada el Poder Ejecutivo se entromete en cuestiones del Poder Judicial.
Entonces el señor diputado Rúa debe plantear las cosas como corresponde si realmente quiere abonar el camino del diálogo, de la concordia, pero no diciendo una cosa y fomentando otra.

SR. RÚA. Señor Presidente, tal vez no me entiendan, quizás estoy hablando en esperanto o en algún otro idioma porque no se me entiende.
Lo que puedo decir es que cada vez que hablo en este recinto hay algunos diputados, en este caso los señores diputados García o Karamarko, que me hacen acordar al personaje de Dolina, “Lo que me costó el amor de Laura”, recomiendo que lo lean, es interesantísimo, el personaje se llama el corroborador. Alguien dice algo, pero otra persona después lo corrobora. Ellos son los mejores intérpretes de las declaraciones, en este caso del señor Gobernador de la Provincia. Digo esto en virtud de que están reprochándome, que no quiero la concordia, lejos está de mí todo eso.
Hace pocos días atrás en un canal de Puerto Madryn trató a un miembro del Superior Tribunal de Justicia de mentiroso e inmoral. Lo que debería estar haciendo, como obligación, es presentar un pedido de juicio político. No me parece que al Presidente del Superior Tribunal de Justicia livianamente se lo trate de esa manera, lo que tiene que hacer es demostrarlo con hechos concretos. Lo que pasa es que viven corroborando lo que dicen los demás.
No creo ser tan necio para no interpretar las declaraciones del Ministro Pérez Catán a raíz de este fallo, que por otro lado, le da una mayor razón a la justicia. Si hay algún miembro de un poder que cometió el error de entrometerse en otro poder, en los mismos resortes que tiene la justicia, dentro de su estructura, se corrigieron esas fallas. No se trató de un conflicto de poderes que llegó a la Suprema Corte de Justicia; fue a la Cámara de Apelaciones y está bien si le dio la razón. Lo que sí planteo es que el árbol no nos deja ver el bosque.
El problema no se trata si tenía razón la doctora Palma, de quien tengo el máximo de los respetos porque la conozco hace muchos años y sé del compromiso social que tiene, es de mi comunidad y reconocida por todo el mundo. Este tipo de planteos lo ha hecho durante los gobiernos radicales e incluso llegó a la Justicia con denuncias contra un funcionario radical justamente por haberle mandado oficios que no se cumplieron.
Creo que éste no es el mejor eje de la discusión, lo planteo porque entre todos tenemos que encarar este problema y hacer lo que esté a nuestro alcance para dar una solución al mismo.
Seguimos girando sobre lo mismo. Estuvimos dos horas hablando en este recinto, echándole la culpa a los radicales y a los justicialistas, si tuvieron la culpa los radicales o los justicialistas no, los problemas de la comunidad son de todos, porque todos somos parte de ella. No nos detengamos a discutir lo que pasó, si no vamos a empezar desde 1810 en adelante, si estaba bien o mal la Ley de Enfiteusis de Rivadavia. ¿Que haríamos para esclarecer al debate? Nada, los hechos son los que se están moviendo hoy, a esto tenemos que apuntar, tenemos que volver sobre nuestra vía.
Esto es lo que me enerva cuando escucho discusiones que no conducen a nada, en realidad, los problemas cotidianos de la gente los tenemos que resolver entre todos, porque todos somos gobierno, la oposición, el oficialismo, todos formamos parte del Estado integrado, cada cual en su rol y donde le corresponda, pero cada cual debe hacer los deberes, para eso nos pagan el sueldo. Creo que lo más importante es que llevemos adelante ese objetivo y que entre todos juntos podamos solucionar las cosas.
Por ejemplo tomemos el caso puntual de lo que estoy hablando: el flagelo nada más ni nada menos que de la droga. Todos sabemos perfectamente que en cada una de las ciudades hay chicos que están constantemente consumiendo drogas, hay inescrupulosos, por no usar otras palabras, por respeto no lo hago, que están enfermando a nuestros jóvenes. Ahí tenemos que concentrarnos a la hora de debatir, buscar soluciones y no estar interpretando palabras de otros. Esto parece lo más lógico y razonable, no voy a seguir debatiendo sobre el tema, dije lo que me interesa, pongámonos entre todos a trabajar y busquemos soluciones y no le estemos buscando la quinta pata al gato.
No me especializo en ser confrontativo, esto lo saben los señores diputados, porque trato de buscar soluciones a los problemas y me parece que en este caso, señor Presidente, es lo que debemos hacer.

- 5 –

REFERENCIA AL PARLAMENTO PATAGÓNICO

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, es para presentar la Declaración de Santa Rosa -elaborada los días 20, 21 y 22 de septiembre- por los diputados que integramos la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.
Participamos en Santa Rosa de la tercera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico y lo que solicito, señor Presidente, es que la Declaración de Santa Rosa se adjunte a la versión taquigráfica y se envíe copia a los Bloques de los temas aprobados por el Parlamento Patagónico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quería agregar que hoy hay una importante reunión de la Comisión de Transporte con la Secretaría de Turismo, donde participarán también los legisladores nacionales.

- Se adjunta copia de la Declaración de Santa Rosa.

Parlamento Patagónico

DECLARACIÓN DE SANTA ROSA

Al cumplirse diez años de la firma del Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia, el Parlamento Patagónico, reunido en Santa Rosa, reafirma su compromiso de ser el ámbito de integración genuina para generar las Políticas de Estado, única garantía del crecimiento económico y social, que asegure una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
En ese sentido, el Parlamento Patagónico sigue trabajando en la búsqueda de soluciones en materia de trasporte aerocomercial y terrestre en el sur argentino, situación que ha merecido encuentros con diputados y senadores nacionales y ahora, se vislumbran mejores horizontes, ante la conformación de una Comisión de Trabajo con la plena participación de las autoridades del cuerpo patagónico y representantes de distintos organismos nacionales, como Secretaría de Turismo, Ente Patagonia Turística, Secretaría de Transporte, Cámara de Turismo, etc.
Es de vital importancia generar estrategias de conjunto, que permitan sostener las genuinas fuentes de trabajo, que solo se garantizarán en la medida de conseguir una correcta política aerocomercial para solucionar de esta manera un tema pendiente, que se ha convertido en un problema histórico en nuestra Región.
El cuerpo regional continuará trabajando en el marco de la Agenda de Desarrollo Sustentable para la Región de la Patagonia, porque considera que es la herramienta de discusión de las mejores políticas productivas que requiere la Región, como propuesta estratégica de desarrollo económico, dado que nuestro principal sostén hoy está fundado en el producto hidrocarburífero que se trata de un recurso no renovable.
El Parlamento Patagónico manifiesta su preocupación por la situación en materia energética, y exhorta al gobierno nacional a que continúe profundizando las acciones que desarrolla y garanticen el suministro continuo y confiable de energía.
Los legisladores patagónicos advierten que la escasez de combustibles en distintos lugares de la Patagonia, como así también en el resto del país, requieren que las medidas del Estado Nacional sean rápidas y eficientes, con el objeto de evitar el desabastecimiento de gasoil, y en igual sentido se expresan, respecto a la necesidad de extender el beneficio del Régimen de Compensaciones Complementarias sobre los combustibles, en forma equitativa a todas las jurisdicciones del país.
El Parlamento Patagónico está consolidando un espacio de discusión, de planificación y de búsqueda de consensos necesarios para la concreción de acuerdos y soluciones compartidas, con los distintos sectores sociales de la comunidad, en el pleno convencimiento de la necesidad de fortalecer la participación parlamentaria, y de esa manera lograr una mayor y más efectiva acción en el proceso de Integración Regional.

Santa Rosa, 22 de septiembre de 2006.

Dip. MARIA CRISTINA GARRIDO
PRESIDENTA
COMISION PARLAMENTO PATAGONICO Y MERCOSUR

PARLAMENTO PATAGONICO
3ra. SESION ORDINARIA (Continuación)

SANTA ROSA, 22 de Septiembre de 2006 – Hora: 10,00

SUMARIO

I– APERTURA DE LA SESION

II- DESPACHOS DE COMISION

1) Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General (A).

a) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación en el Proyecto de Recomendación N° 635 de la Provincia de La Pampa, por el que se recomienda dirigirse a los Senadores Nacionales de las provincias patagónicas, solicitando apoyen el pronto tratamiento y sanción del proyecto de ley referido a desaparición de personas; protección genérica por el término de 10 años sobre los restos humanos de personas fallecidas entre 1975 y 1983.
b) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación en el Proyecto de Recomendación N° 643 de la Provincia de La Pampa, por el que se dirige al Poder Ejecutivo Nacional solicitando la plena vigencia de la Ley N° 23272 en cuanto al pago de la compensación por residencia, que les corresponde percibir a los trabajadores de LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa.
c) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación en el Proyecto de Recomendación N° 645 de la Provincia de Tierra del Fuego, por el que se solicita a los señores Diputados Nacionales de las Provincias Patagónicas el pronto tratamiento y acompañamiento al Proyecto 0205-S-2005 aprobado por el Senado de la Nación sobre Transporte de Carga Sanitaria.
d) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 646 de la Provincia del Chubut, por el que se Declara de Interés Regional al 11 de octubre, como “Día de la Patagonia” de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 25394; invitando a las provincias que integran la Región a realizar actos en conmemoración de dicha fecha.


2) Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General (A) y de la Legislación Social, Deportes, Salud, Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología (C).

a) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 642 de la Provincia del Neuquen, solicitando a la Autoridad Reguladora Nuclear de la Nación, perfeccionar la normativa vigente en seguridad sobre el uso y transporte de materiales radiactivos, en las jurisdicciones provinciales considerando además, la firma de convenios con las Provincias, relativos al control del transporte y el uso de estas sustancias, transfiriendo las partidas presupuestarias.
b) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 644 de la Provincia de La Pampa, pro el que se dirige al Poder Ejecutivo Nacional y a ambas Cámaras del Congreso, a fin de impulsar la incorporación de padres e hijos o hermanos y en general convivientes en un mismo inmueble, al grupo exigido por las operatorias para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

3) Comisión de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional, Política Territorial y MERCOSUR (B).

    
a) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 629 de la Provincia del Chubut, por el vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, disponga por donde corresponda, el tratamiento de la movilidad de haberes para Jubilados y Pensionados Nacionales, como asimismo el aumento de la prima por zona austral.
b) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Recomendación N° 633 de la Provincia de La Pampa, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los Organismos pertinentes, proceda a la actualización de las normativas que regulan el servicio de telefonía móvil, informes a las provincias de las inversiones de las empresas y dote a las delegaciones de CNC de mayor presupuesto y estructura operativa.
c) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación en el Proyecto de Declaración N° 640 de la Provincia del Neuquen, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, extienda el beneficio en forma equitativa a todas las jurisdicciones del país, del Régimen de Compensaciones Complementarias sobre combustibles, destinados a las empresas de transporte público de pasajeros por automotor, de carácter urbano e interurbano.
   
4) Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General (A) y de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional, Política Territorial y MERCOSUR (B):

a) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 630 de la Provincia del Chubut, que vería con agrado el tratamiento y aprobación del Proyecto de Comunicación S-731/06, presentado por el Senador Marcelo Guinle, mediante el cual se solicita al Senado de la Nación, requiera al organismo competente, información sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el Ejecutivo Nacional, por la venta de las Empresas del Estado, para el fiel cumplimiento de lo establecido en la Ley 23966.


5)  Comisión de Legislación Social, Deportes, Salud, Trabajo Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología (C):
     

a. Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación en el Proyecto de Declaración N° 626 de la Provincia de Río Negro, por el que se declara de Interés Patagónico las IV Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología, de la Federación Argentina de Cardiología, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2006 en la Asociación Española Mutual y Cultural del Alto Valle de Río Negro, en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro.
b. Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación en el Proyecto de Declaración N° 628 de la Provincia de Río Negro por el que se declara de interés social, cultural y educativo Patagónico las “Segundas Jornadas de Historia de la Patagonia”, organizadas por la Universidad Nacional del Comahue, a realizarse en las ciudades de Gral. Roca y Cipolletti, los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2006.
c. Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Recomendación N° 631 de la Provincia del Chubut, propiciando la realización de un relevamiento anual, de las personas que se atienden en nu4estros hospitales públicos, de acuerdo al siguiente desglose: Argentinos, Extranjeros residentes y Extranjeros sin residencia.
d. Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 632 de la Provincia del Chubut, apoyando la iniciativa parlamentaria, plasmada en el proyecto de ley de beneficios para personas con Esclerosis Múltiple presentada por el Diputado Nacional Roddy Ingram.
e. Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Recomendación N° 636 de la Provincia de La Pampa, por el que se dirigen a las autoridades de los Institutos de Seguridad Social de las Provincias Patagónicas, a efectos de solicitar la incorporación a los programas médicos a la Obesidad como enfermedad, garantizando la prevención, diagnóstico y tratamientos.

6. Comisión de Legislación Social, Deportes, Salud, Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología (C) y de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional, Política Territorial y MERCOSUR (B):

a) Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Recomendación N° 634 de la Provincia de La Pampa, por el que solicita a los Poderes Ejecutivos provinciales de la Región de la Patagonia, se profundicen los contenidos relativos al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Sudamericana de Naciones, en todos los ciclos y los niveles del sistema educativo.

      7. Comisión de Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente (D) y de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional, Política Territorial y MERCOSUR (B):

a)  Dictaminando por Unanimidad aconsejando su aprobación con modificaciones, en el Proyecto de Declaración N° 638 y N° 641 de la Provincia del Neuquen, expresando su preocupación por el incremento sufrido en las tarifas de los pasajes aéreo y tasas de aeropuerto, para quienes ingresen y viajen dentro del país y que vería con agrado la revisión de la medida por su incidencia directa, en perjuicio de las económicas regionales resintiendo su actividad turística.

III- LECTURA DEL DOCUMENTO DE SANTA ROSA, ELABORADO POR LA COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA.

IV- CIERRE DE LA SESION A CARGO DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO PATAGONICO, LEGISLADORA ANGELICA GUZMÁN.

 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 22,27.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 069/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 069/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que esta Legislatura adhiere al Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, presentado por el diputado Roddy Ingram, que propone incorporar cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes terrestres de colectivos de media y larga distancia.

SR. PERÓN: Señor Presidente, es un Proyecto de Declaración que tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, donde se adhiere al proyecto de Ley de modificación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 presentada por el diputado Roddy Ingram.
Se busca incorporar en el artículo 30° de la Ley 24.449 el uso de cinturones de seguridad a los colectivos de media y larga distancia.
Todos sabemos lo que ha pasado en nuestra provincia, se sabe que el uso de cinturones de seguridad salva vidas, por eso es necesario que apoyemos y aprobemos este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, voy a ser muy breve. Nuestro Bloque obviamente va a acompañar. Lo que quiero decir es que en el Congreso de la Nación existía ya un proyecto similar, presentado por el diputado Nieva de fecha 4 de julio del año 2005. En realidad el proyecto del diputado Ingram agrega algunos términos pero en general es el mismo proyecto.
Creo que lo va a tratar ahora el Congreso Nacional en virtud de todo lo que ha pasado en estos últimos tiempos con respecto a los accidentes que han tenido los micros de larga distancia fundamentalmente y que desgraciadamente, se dieron en dos o tres oportunidades con víctimas fatales en nuestra provincia.
Me parece que deberíamos hacer un llamado a la reflexión por estas cuestiones para que sean tratadas en el debido tiempo y no esperemos que existan acontecimientos trágicos para que nos acordemos que hay que aprobar proyectos de esta naturaleza. Hay varias provincias que lo tienen implementados, fundamentalmente en transportes escolares y micros de larga distancia porque es indudable, como dijo el señor diputado  Perón, el cinturón de seguridad salva vidas.
Por eso vamos a acompañar este proyecto haciendo esta salvedad de que había un proyecto ya presentado y que por distintas razones, no se había tratado. Por lo tanto, vamos a apoyar este proyecto del diputado Ingram para que su proyecto pueda ser transformado en ley y, de alguna manera, evitemos accidentes a través de este sistema de protección, que es el cinturón de seguridad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Esta Cámara de Diputados adhiere al Proyecto de Ley de modificación a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, presentado por el Diputado Nacional Roddy Ernesto Ingram, que incorpora los cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes terrestres de colectivos de media y larga distancia.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados de la Nación, publíquese y cumplido, ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 22,25.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 152/06

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Ing. Patricio Musante, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3 de la Constitución Provincial, informe y remita la documentación sobre los siguientes puntos:
c) Obra de construcción del “Camino Costero Pte. Juan Domingo Perón” que une la ciudad de Comodoro Rivadavia con Rada Tilly:
• Copia del informe de pre-adjudicación.
• Copia del expediente de adjudicación.
• Copia del contrato suscripto con la Empresa adjudicataria.
d) Medidas adoptadas por la AVP en su carácter de Unidad Sub Ejecutora “Proyecto BID Licitación Pública Nacional 11/04 Proyecto 2.9.0016 Ruta Provincial N° 20 Cerro Negro - Sarmiento” en virtud de que los equipos técnicos responsabilizan a la empresa de las faltas constructivas en la reparación ejecutada por un monto de PESOS SIETE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL CIEN ($ 7.705.100).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARACIÓN N° 067/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Esta Cámara de Diputados adhiere al Proyecto de Ley de modificación a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, presentado por el Diputado Nacional Roddy Ernesto Ingram, que incorpora los cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes terrestres de colectivos de media y larga distancia.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados de la Nación, publíquese y cumplido, ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT