Acceso Webmail
/

Rawson, 14 de Septiembre de 2006

Reunión Nº 1063

Sesión Ordinaria N° 27/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario E. Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados ausentes con aviso:
- Di Filippo, Araceli
- Fernández, Rubén
- Perón, Juan Domingo

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA.

-Consideración de Versión Taquigráfica.

1. Asuntos entrados

1.1. Resolución de Presidencia.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y pase a comisión de Proyecto de Ley que propone que el gasoducto patagónico a inaugurarse lleve el nombre de don Benito Fernández.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

2. Presentación y pase a comisión de dos Proyectos de Leyes referidos a la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y al centenario del descubrimiento del petróleo en el año 2007, respectivamente.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

3. Consideraciones sobre el Poder Judicial.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

4. Proyectos de Resolución nros. 089 y 090/06. Solicita al Ministro de la Producción documentación de la audiencia pública del proyecto de embalse del Lago Lezana para la generación de energía eléctrica y al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros el monto de la deuda del Estado provincial por Obra Social y aportes con la Caja de Jubilaciones.
Oradora: Diputada María A. Nasif (UCR).

5. Proyecto de Resolución Nº 091/06. Solicita al Presidente del IAC Resoluciones de venta de tierras del año 2004 y fondos ingresados en tal concepto en los años 2004 y 2005.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

6. Proyecto de Resolución Nº 092/06. Solicita al Ministro de la Familia actuaciones de la compra directa 05/04-SDS.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

7. Invitación al señor Ministro de la Familia.
Oradores: Diputados Carlos Lorenzo (UCR) y Javier Touriñán (PJ).

8. Presentación de Proyecto de Ley referido al donante voluntario de sangre.
Oradora: Diputada Olga Machado (UCR).

9. Proyecto de Declaración Nº 094/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas destinadas a docentes de nivel inicial que se realizarán entre los días 18 al 22 del corriente.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 133/06, presentado por el Poder Ejecutivo, el que fue modificado en la Comisión, por el cual se propone exceptuar de la suspensión establecida en el artículo 3° de la Ley N° 4431, para el otorgamiento de permiso precario y transitorio para buque congelador tangonero a la firma Kaleu Kaleu S.A.
Oradores: Diputados Oscar Gallego y Javier Touriñán (PJ); Dante Rúa y Carlos Lorenzo (UCR).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a catorce de septiembre de dos mil seis, siendo las 13,10 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún  señores diputados en el recinto, tres en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

CONSIDERACIÓN DE
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara la versión taquigráfica de la sesión especial realizada el día 29 de junio de 2006. Si no existieran observaciones, la damos por aprobada.

- Aprobada.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resolución de Presidencia Nro. 225/06, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 154/06, presentado por los diputados Fara, del Bloque de la Unión Cívica Radical, y González, del Bloque Justicialista, por el que se propone la prohibición del uso de teléfonos celulares a los alumnos y personal docente durante el horario del dictado de clases en los establecimientos educativos de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 155/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la aprobación de los Convenios celebrados entre la Provincia y las Municipalidades de Puerto Madryn y Trelew, que tienen por objeto la adhesión de dichos Municipios al Plan Provincial de Inclusión y Acompañamiento Familiar y Comunitario denominado “Trabajar para Incluir” y al Programa “Acompañantes Comunitarios”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 156/06, presentado por el diputado Aristarain, del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación de los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 4.762, referida a jubilaciones de docentes provinciales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 090/06, presentado por la diputada Machado, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “Expo Trelew” a desarrollarse en dicha ciudad entre los días 16 y 26 de noviembre de 2006.

- A la Comisión Permanente de Legislación  General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 091/06, presentado por la diputada Fara, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “Primera Jornada Interactiva Testimonial de Hipoacusia e Implante Coclear” a realizarse en Rawson el día 20 de octubre de 2006.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

DESPACHO DE COMISIÓN

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 069/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que esta Legislatura adhiere al proyecto de ley de modificación a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, presentado por el diputado Roddy Ingram, que propone incorporar cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes terrestres de colectivos de media y larga distancia.

- Al orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia haciendo conocer su opinión con respecto al Proyecto de Ley Nº 130/06 que se encuentra en estudio en esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizada la relación de los Asuntos entrados y no habiendo temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,15.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 -

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de ley cuya autoría es compartida con el señor diputado Fernández quien lo ha terminado de mandar hoy en virtud de que próximamente va a tener lugar la inauguración de la obra del gasoducto Patagónico y va a estar presente el señor Presidente de la Nación.
Es intención de este Bloque ponerle el nombre de Benito Fernández y así lo ha entendido el señor Gobernador de la Provincia quien se ha comunicado con sus familiares. El doctor Benito Fernández fue Gobernador de la Provincia del Chubut y en su gobierno democrático, en el año 1976, fue derrocado por los militares, falleciendo en el exilio a raíz de la persecución ideológica sufrida por sus ideas políticas.
En ese contexto, damos ingreso al proyecto con la fundamentación biográfica sobre la vida y la actividad pública del doctor Benito Fernández. En honor a ello, solicito que el presente proyecto se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para darle el tratamiento correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 2 -

PRESENTACIÓN DE DOS PROYECTOS DE LEYES

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en principio para presentar dos proyectos de ley, uno que es el complemento de la Ley Nacional de Tránsito y del instrumento normativo por el cual hemos adherido a través de la Ley Provincial Nº 4165; busca una adecuación a la realidad jurisdiccional en cuanto al uso de vidrios y parabrisas que no cumplan con lo exigido en el artículo 30° inciso f) de la Ley Nacional de Tránsito.
Tiene la adhesión legal provincial que entendemos, de alguna manera, servirá para corregir esta deficiencia apelando a la buena predisposición de los habitantes de la provincia y, por supuesto, al riguroso control de la autoridad de aplicación a partir de su vigencia normativa.
Por otro lado, señor Presidente y señores diputados, en el año 2007 se conmemorará el centenario del descubrimiento del petróleo y con los diputados justicialistas –particularmente los diputados de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly- hemos hecho un trabajo armonioso teniendo presentes todos los antecedentes legales que existen en la Legislatura Provincial. Contamos además con la inestimable colaboración del diputado mandato cumplido Alberto Antonio Morales, Presidente del Círculo Provincial de Legisladores.
A través de este proyecto se busca desarrollar el camino normativo para proceder al estudio de factibilidad de crear un polo petroquímico y una refinería en Comodoro Rivadavia y que también eso pudiera llevar a un proyecto ejecutivo que tenga presente ese estudio de factibilidad; que dicho proyecto ejecutivo cuente precisamente con los datos concretos que tengan que ver con el estudio de mercado, con las fuentes de financiamiento, con el potencial y, además, adecuarlo a la destilación y obtención de derivados y subderivados del petróleo para que estén de acuerdo con la posibilidad cierta de transformación sustentable a través del tiempo.
Esos dos son los proyectos que hacemos llegar a Secretaría a través del señor Comisario de la Casa para que sean derivados a las Comisiones respectivas que tienen que ver con su tratamiento futuro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con respecto al primer proyecto, se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

Con respecto al segundo proyecto, se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

- 3 -

CONSIDERACIONES SOBRE EL PODER JUDICIAL

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en la última sesión ha tenido ingreso parlamentario el Acuerdo Plenario N° 3571 de los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia, que fuera derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. Desde el Bloque Justicialista, entendemos que hay que hacer una evaluación, un análisis reflexivo de cada una de las apreciaciones exteriorizadas por los seis Ministros del Superior Tribunal de Justicia.
En primer lugar, la opinión del señor Gobernador respecto del funcionamiento del Poder Judicial no es nueva y está en consonancia, en armonía, diría en simbiosis con el pensamiento del hombre común, ése que a diario recorre los tribunales reclamando justicia y que siente en carne propia la lentitud procesal, sobre todo de la Justicia Penal, por la inacción de quienes deben dar respuestas jurisdiccionales en tiempo y forma.
Desde el Bloque Justicialista, estamos totalmente de acuerdo en que ésta es una intromisión indebida que hace el Poder Judicial, particularmente la Defensa Pública, en cuestiones políticas no judiciables; porque no se trata de manifestaciones de voluntad que se hacen a título de sugerencia; muy por el contrario, son imposiciones, son de carácter imperativo, invadiendo, lisa y llanamente, la esfera de competencia del Poder Ejecutivo.
Cuando el señor Gobernador, compañero Das Neves, manifiesta lo que dice y pone a consideración y de reflejo cuál es el proceder de los Defensores Públicos de la Provincia, lo hace haciendo hincapié en lo que decía anteriormente. Hay una doctrina en el campo del Derecho Constitucional, pacífica y mayoritaria, que sostiene que hay cuestiones políticas que no son judiciables; estamos en presencia de esas cuestiones. Sin embargo, desde la Defensa Pública se sigue con oficios de carácter imperativo, que afectan la gobernabilidad del sistema, por cuanto hay un plan político en marcha, un programa de desarrollo de políticas públicas diseñado por el Poder Ejecutivo, que tiene la traba, el impedimento de estos oficios judiciales.
Señor Presidente, señores diputados, la gobernabilidad del sistema, sobre la base de la intromisión del Poder Judicial en la esfera de competencia del Poder Ejecutivo, tiene manifestaciones prácticas por dos motivos: primero, por invadir el terreno político del Poder Ejecutivo y en segundo orden de ideas le está diciendo por ejemplo a los habitantes del Chubut: si no estás en un listado de postulantes a soluciones habitacionales no importa, preséntate ante la Defensoría Pública que nosotros vamos a obligar al Poder Ejecutivo a que en un plazo perentorio, sin dilaciones, te entregue la vivienda.
Todo el trabajo previo, es decir, toda la tarea elaborada por las autoridades, en este caso del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano que diseña un programa de entrega de las mismas según los requisitos exigidos, tendría que pasar previamente para ser analizada por el Defensor Público, doctor Arnaldo Barone, para no perder tiempo en función de lo que se llama economía de esfuerzos.
Pero también la gobernabilidad del sistema se ve afectada sensiblemente por el mal funcionamiento del Poder Judicial, por los malos resultados procesales sobre todo en la Justicia Penal. Una forma de contribuir a ese objetivo del reconocimiento que tiene que tener hacia el Poder Judicial el pueblo de la Provincia del Chubut, los judiciables chubutenses, para recuperar esa confianza pública perdida es precisamente siendo eficaces en la tarea que le es propia al Poder Judicial y no inventando esferas de competencia que no le corresponden porque son del Poder Ejecutivo. Esto se logra con vocación de servicio, trabajo, trabajo y más trabajo. Hay que ponerse el overol procesal y demostrar que se cumple con lo dispuesto en el artículo 44° de la Constitución Provincial, que las cuestiones en la Justicia Penal se resuelven en plazos razonables; no lo decimos nosotros, lo han dicho públicamente en principio el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Daniel Caneo en el mensaje a la  Legislatura y los Ministros Juan Pedro Cortelezzi y Javier Panizzi.
Entonces, lo que decía el señor gobernador y decimos nosotros es un complemento de las apreciaciones negativas que llegan desde el propio Poder Judicial. Hemos arribado a la primera conclusión, creemos que es un problema presupuestario, económico y nuevamente se le da la razón al general Perón cuando sostenía que la víscera más sensible del hombre es el bolsillo.
El doctor Panizzi ha hablado de griterío que es lo que impide entrar en el camino razonable del diálogo profundo, creemos que se trata de un grito, el grito de un hombre, el del señor Gobernador Das Neves que trabaja de sol a sol, que ha diseñado un programa de políticas públicas para construir una sociedad en la que impere la Justicia Social, la equidad social, para que esa justicia nos brinde un ámbito de convivencia pacífica donde reine la tranquilidad social.
La palabra grito, si vamos al diccionario de la Real Academia Española, es precisamente la voz de alguien que reúne el pensamiento generalizado cuando hace un reclamo y es lo que hace el señor gobernador Das Neves en base a los reclamos de los judiciables chubutenses en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia del Chubut. Hay ejemplos, valga la redundancia, el famoso Grito de Alcorta cuando en un pueblo de Santa Fe el reclamo dio lugar a mejoras en las relaciones entre los trabajadores de la tierra y los latifundistas y a la consagración de la Ley Agraria Nacional.
Siguiendo con este orden de ideas vemos que desde el Poder Judicial no hay igualdad de trato porque en la parte final del Acuerdo Plenario 3571/06 firmado por todos los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia, hay un párrafo que considera que las palabras del señor Gobernador dan lugar a desmesuras institucionales; es una opinión que podrá compartirse o no, pero nosotros creemos que no se trata de desmesuras institucionales.
Haciendo una comparación vemos que en otros tiempos, por eso hablamos de analizar, de reflexionar en este momento sobre la carta que el señor Procurador General de la provincia, Doctor Eduardo Samamé, le envió al señor Gobernador relacionando algunas cuestiones como la del asesinato de José Luis Cabezas, una verdadera tragedia nacional, y hablando de genuflexos para referirse a funcionarios del gobierno provincial.
No tuvo el mismo trato el Superior Tribunal de Justicia, no habló de desmesura institucional y sin embargo reacciona rápidamente ante la opinión del señor Gobernador que es coincidente con la de la gran mayoría del pueblo Chubutense.
Es más, a partir del conocimiento que tuvo el Consejo de la Magistratura de esa carta, la consideró de gravedad institucional. Si el Poder Judicial cree que las palabras del señor Gobernador dan lugar a desmesuras institucionales, nosotros creemos, respetando la opinión de los demás, que debió haberlo dicho en el momento en que tomó conocimiento público esa carta que el Procurador General le envió al señor Gobernador Mario Das Neves.
Es más, señor Presidente, allá por noviembre de 2003 en una revista que se llama “EL Reporte”, cuyo director es el Doctor José Luis Pasutti, Ministro del Superior Tribunal de Justicia y firmante del Acuerdo Plenario 3571/06, el doctor Atilio Alterini, expositor en el campo de la doctrina internacional, sobre todo en Derecho Constitucional, en su revista N° 11, decía para referirse a la ética y estética de los jueces, extensivo a fiscales y defensores, por cuanto son funcionarios públicos de la Provincia del Chubut, que los jueces tienen que tener una conducta irreprochable, entendiendo por irreprochable todos los actos hacia adentro de la actividad propia como hacia fuera, que deben traslucir una conducta recatada, una conducta con honor, con honra y pundonor.
A continuación sostenía que hay muchos jueces, fiscales y defensores que no son mesurados en su accionar, porque en lugar de ser ascéticos son exhibicionistas, porque en lugar de ser jueces con togas, son jueces togados sin toga, extensivo a fiscales y defensores.
Esto lo afirma el doctor Atilio Alterini, por cuanto son los que provocan el descreimiento en el Poder Judicial.
En una segunda reflexión la pregunta que nos hacemos y que la  trasladamos al señor Presidente y a los señores diputados de la Cámara, es si el compromiso del señor Procurador General, tanto en la carta que le envía al señor Gobernador como otras manifestaciones de su voluntad, lo hace subsumido en lo que considera el doctor Atilio Alterini que debe ser la conducta de un Juez, de un Defensor o de un Fiscal.
Nosotros creemos que no, que está muy lejos de ello, así que la única forma de modificar esta situación es que estas jornadas que se realizan en el ámbito del Poder Judicial no sólo sirvan para incorporar nuevos conceptos, sino para ponerlos en práctica; pero aún así creemos que tenemos una misión muy importante, que el Poder Judicial recupere la confianza pública y como dijo el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hay que dar vuelta la taba. Confiamos en que podemos hacerlo entre todos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

- 4 -

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Nros. 089 y 090/06

SRA. NASIF: Señor Presidente, voy a presentar dos pedidos de informes. El primero de ellos tiene que ver con una audiencia pública realizada el 29 de agosto para una represa que se llevó adelante en el Lago Lezana sin la autorización correspondiente. Además, teniendo en cuenta algunos artículos publicados respecto a la falta de asistencia de algunos funcionarios provinciales a la misma, es que nos gustaría tener en el Bloque para el análisis tanto las actuaciones que se hicieron dentro de esa audiencia pública como las posteriores realizadas por la Dirección General de Protección Ambiental.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Sr. Ministro de la Producción, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un plazo de CINCO DIAS (5) días, remita:
- Copia legalizada por el área de Despacho del Ministerio de toda la documentación pertinente a la Audiencia Pública de Proyecto de Embalse del Lago Lezana para la generación de energía eléctrica por parte de la Empresa CHOLILA S.A. y actuaciones posteriores  realizadas para la Dirección General de Protección Ambiental.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, el segundo pedido de informes está referido a la relación que está teniendo la Caja con la provincia en cuanto a la situación del pago de las cargas sociales a la misma.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, la siguiente información:
-  Montos discriminados de la deuda que mantiene el Estado Provincial por Obra Social y aportes a la Caja de Jubilaciones con esa entidad.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 5 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 091/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a tratar dos o tres temas en esta Hora de Preferencia. El primero de ellos tiene que ver con un pedido de informes al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural. Quiero hacer algunas aclaraciones previas para que no quepan dudas de lo que estoy pidiendo.
En su momento el señor Ministro Coordinador de Gabinete, Yauhar, hizo llegar a esta Casa informes respondiendo sobre las resoluciones de dicho organismo e incluso tenemos la totalidad de las resoluciones del año 2005. Lo que nos hicieron llegar del año 2004 fue un detalle y lo que tengo aquí no coincide con las pocas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Es el caso de dos o tres, no vale la pena citarlos en forma particular, la idea es proceder y hago esta aclaración: que no nos sirve el resumen -igual la del 2005- para el trabajo de análisis de la tierra pública. Se pide que manden copia de las resoluciones de venta emitidas durante el 2004 y también en particular le pedimos que con relación a los temas de ventas de tierras fiscales, informen los montos ingresados al Estado Provincial por ese trámite durante los años 2005/06.
Solicito al señor Presidente se someta a votación el proyecto de Resolución y, con su venia, sigo después con otros temas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Sr. Presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3), de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días, haga llegar a este Poder Legislativo, la siguiente información:

a) Copia de las Resoluciones de venta de tierras emitidas por ese Instituto durante el año 2004.
b) Detalle de fondos efectivamente ingresados en concepto de trámites de venta de tierras fiscales durante los años 2005 y 2006.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 6 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 092/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, este tema tiene que ver con la reiteración de un pedido de Informes aunque, en realidad, el término correcto no sería reiteración sino que queremos insistir con el tema de fondo ya que el pedido de Informes fue respondido en su momento.
El mismo tiene que ver con la compra de borcegos o botines por parte del Gobierno Provincial. En su momento, esta Cámara aprobó –concretamente el 23 de marzo del 2006- la Resolución N° 025 en la cual se pedía copia del expediente que había motivado la compra directa nro. 05/04 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
El señor Ministro López respondió esa nota con los siguientes términos: “Tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de dar respuesta a la nota referenciada mediante la cual se solicita a este Ministerio copia del Expediente y demás actuaciones correspondientes a la Compra Directa N°. 05/04-SDS, para la adquisición de borcegos para niños y adolescentes carenciados de la provincia, por la suma de pesos trescientos cincuenta mil ($ 350.000.-). Respecto de lo solicitado, cumplo en informar que, luego de una exhaustiva búsqueda de la documental solicitada, no se ha localizado el Expediente en cuestión, razón por la cual se ha emitido el acto administrativo pertinente (Resolución N° IV 55/06, de fecha 05 de abril de 2006, mediante el cual se procede a la reconstrucción del mismo, con toda aquella documental que se pueda aportar desde las distintas dependencias de la Administración Pública que tuvieron alguna intervención en el mentado expediente. Cabe destacar que, amén de la citada reconstrucción, se ha iniciado el Sumario correspondiente a fin de deslindar responsabilidades administrativas que pudieran corresponder.
Asimismo se informa que mediante Resolución N°. 795/2004 la mencionada contratación fue dejada sin efecto por haberse afectado los fondos a la Emergencia Climática declarada por Decreto Nro. 992/04” –cuya copia adjunta y la firma el doctor Marconetto- .
Termina diciendo: “Comunícole que será elevada a la mayor brevedad toda aquella documental relacionada con la Compra Directa N°. 05/04-SDS”.
Son cuestiones que tienen que ver con este tema, pero la primera no tiene que ver con la denuncia penal que este Bloque hizo con relación a la compra de borcegos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, sino que tiene que ver directamente con un expediente de compra directa.
La primera cuestión que quiero aclarar es esta parte: "asimismo se informó que mediante Resolución 795/04 la mencionada contratación fue dejada sin efecto por haberse afectado los fondos a la emergencia declarada por Decreto 992/04". Fue dejada sin efecto en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, se compró con la emergencia y está comprobado en los informes que se mandaron desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete que es de donde se compró.
Vamos a insistir porque la segunda cuestión es que ha pasado un tiempo relativamente largo, que supera la mayor brevedad con la que dijo el señor Ministro que nos iban a mandar el expediente. Por lo tanto, nuevamente solicitamos las actuaciones administrativas de la compra directa y le agregamos que envíen copia de todo lo actuado en el sumario administrativo iniciado para deslindar las responsabilidades de los funcionarios que han actuado en el tema.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Sr. Ministro de Familia y Promoción Social, en los términos y alcances establecidos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días, remita a este Poder Legislativo la siguiente documentación:
- Copia de las actuaciones correspondientes a la reconstrucción, ordenada por Resolución N°. IV 55/06 del 5 de abril de 2006, del Expediente correspondiente a la Compra Directa 05/04-SDS, como asimismo el expediente reconstruido.
- Copia de la totalidad de las actuaciones referidas al Sumario iniciado oportunamente sobre el tema, según información recibida por esta Legislatura por Nota 146/06MFyPS de abril de 2006.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 7 -

INVITACIÓN AL MINISTRO DE LA FAMILIA

SR. LORENZO: Tiempo atrás he recibido cierta documentación que tiene relación con el funcionamiento del COSE –Centro de Orientación Socioeducativa- dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social, la que por sus dichos tiene una gravedad que amerita que a esta altura de los acontecimientos esta Cámara de Diputados intervenga en este tema.
Tengo una nota fechada el 27 de abril de 2006 dirigida al Ministro de la Familia y Promoción Social doctor Adrián López en la cual se vierten una serie de datos que podrían ser expresados en esta Casa sólo si sesionáramos en forma secreta porque estamos hablando de un lugar donde se alojan menores.
Esta nota tiene coincidencias con manifestaciones de algunos dirigentes gremiales cuyas copias tengo aquí y con declaraciones de algunos operadores que no las firman. Para tener certeza sobre la incertidumbre de lo planteado, escogí tres o cuatro temas y fui a la Justicia a recabar información. Los temas que están referidos concretamente, son ciertos; la Justicia actuó en ese momento ante esas situaciones.
Lo más grave del tema es que tengo notas a las que no puedo hacer referencia porque están firmadas por menores que están en tratamiento en el COSE. También tiene una gravedad que implica que este tipo de cosas debe comenzar a tratarse.
Creo que es en definitiva el ámbito adecuado para avanzar en algo que tiene directa relación con una legislación progresista que tiene la provincia, como es la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Familia y la Adolescencia, con algunos inconvenientes que hemos tenido a lo largo del tiempo para poner en marcha la misma.
Soy un defensor del COSE. Como Ministro suscribí y refrendé el decreto por el cual se ponía en marcha este tipo de organismo en la provincia.
Hemos recorrido un camino bastante largo y seguimos flaqueando en el tema.
El Bloque de la Unión Cívica Radical ha planteado situaciones relacionadas al COSE, incluso sobre el lugar donde está funcionando. Pero son cuestiones que lamentablemente no permiten la ventilación pública de los hechos, y como toda la documentación que tengo compromete quizás a las autoridades del área, porque también salió en los medios de difusión que Segundo Almonacid presentó la renuncia y los motivos parecen ser que ha venido planteando esta situación -que yo tengo aquí- y no ha tenido respuestas.
Entonces, me parece que la determinación que tiene que tomar la Legislatura es tratar esta cuestión. ¿Cuál es la propuesta? Invitar al señor Ministro de Familia, señor Adrián López, a la Comisión que preside el señor diputado Negrette, y que el señor diputado coordine cuál es el día que le parezca más conveniente para realizarlo. Para tratar de evitar la suspicacia de los políticos que la reunión se realice a puertas cerradas, con los funcionarios que estime convenientes; o sea que la reunión no va a ser pública, porque se trata de esclarecer dichos que andan dando vueltas. En esto debe haber una política de estado y en política de estado todos debemos ser responsables, porque deja de ser una política pública. Debemos entre todos coadyuvar con el esfuerzo para que este tipo de cuestiones se puedan resolver.
Por lo tanto dejo planteado este tema, esperando que la agenda del señor Ministro lo permita y, por supuesto, cuando lo crean conveniente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, manifestamos nuestro acuerdo con el pedido planteado por el señor diputado preopinante sobre la reunión con el señor Ministro.
De manera que desde la Comisión respectiva vamos a solicitarle al señor Ministro López que nos comunique la fecha que puede disponer para llevar a cabo la reunión solicitada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 8 -

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY

SRA. MACHADO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional N° 25.936, donde se declara el 9 de Noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.
Solicito que pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Trabajo, Derechos Humanos y Salud.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Derechos Humanos y Trabajo.
Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 9 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 094/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración solicitando se declaren de interés provincial las Jornadas destinadas a docentes de nivel inicial que se llevarán a cabo entre los días 18 al 22 del presente mes.
Dada la premura de la fecha, solicito a mis pares el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, quiero manifestar que estas Jornadas son muy importantes para los docentes que revisten ese nivel inicial que está relacionado con el desarrollo del niño. Las mismas están organizadas por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación de Docentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Se llevarán a cabo jornadas intensas en las cuales se formarán talleres, conferencias y espacios de reflexión institucional para considerar todo lo que hace a esa tarea docente que es sumamente importante por cuanto en esa etapa, el niño tiende a socializar como así también desarrollar sus potencialidades.
No solamente se considerará al niño mientras se encuentre en la plenitud de su capacidad, sino también a aquellos cuyas capacidades son distintas, por lo tanto se tratará de obtener la inclusión del mismo. Es muy importante todo lo que se haga para la formación del niño, por ello solicito a mis pares el voto favorable al presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):
 
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de  Interés Provincial el Proyecto “Escuela Itinerante de Capacitación Docente, Escuela e Inclusión: Volver a pensar nuestras prácticas”, que se realizará en la ciudad de Trelew los días 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2006 

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
No habiendo más oradores para el uso de la palabra damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,00.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley No General N° 133/06, presentado por el Poder Ejecutivo, el que fue modificado en la Comisión, por el cual se propone exceptuar de la suspensión establecida en el artículo 3° de la Ley N° 4431, para el otorgamiento de permiso precario y transitorio para buque congelador tangonero a la firma Kaleu Kaleu S.A..

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

- 1 -

PROYECTO DE LEY Nº 133/06

SR. GALLEGO: Señor Presidente, el proyecto de ley que estamos tratando en este momento propicia facultar al Poder Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Pesca, a otorgar un permiso de pesca precario y transitorio a la empresa Kaleu Kaleu S.A. para un buque congelador tangonero.
Es de destacar, señor Presidente, que esta empresa ha realizado una inversión muy importante –millonaria- en la ciudad de Puerto Madryn, donde el destino principal es la exportación de los productos elaborados. Cabe destacar además que en esta inversión que ha realizado la empresa cuenta con importante tecnología que optimizará la calidad de los productos.
Esto constituye, señor Presidente, una importancia fundamental para la ciudad de Puerto Madryn y junto con otras plantas que están radicadas en la zona, son una de las mejores del país por la exportación que están realizando, tomando en cuenta también su tecnología.
Hacemos mención a que la planta cuenta con 189 empleados y que los buques de la empresa Kaleu Kaleu S.A. cuentan con aproximadamente doscientos empleados. Es fundamental que mencionemos como se posiciona esta empresa, la importancia que tiene dentro del territorio provincial y principalmente que ingresa dentro de la política productiva impulsada por el gobierno provincial.
Se hace mención en el artículo 1° a una excepción al Artículo 3° de la Ley 4331 para que facultemos de esta forma al Poder Ejecutivo a otorgar dicho permiso de pesca.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, es cierto lo que habló el señor diputado con respecto a las inversiones. Todas las empresas pesqueras han hecho inversiones en grandes plantas de congelados y de conservación donde acumulan el producto y luego exportan normalmente sin ningún tipo de valor agregado; no es Kaleu Kaleu S.A. la excepción en esto.
Prácticamente casi todas las empresas pesqueras son de origen extranjero y la diferencia de Kaleu Kaleu S.A. es que no tiene origen español sino italiano. Pero hemos visto y estamos viendo constantemente quienes vivimos en Puerto Madryn, que esta empresa esta teniendo conflictos con el personal, con los gremios –con el Gremio de la Alimentación- en forma constante.
Decía hace poco tiempo atrás en esta misma Cámara que se había despedido una cantidad importante de empleados y no me parece lógico que se le estuviera otorgando permisos distintos al original, distinto al permiso que se le retiró a la empresa MSM. Por otra parte, hablando de una empresa que vive con conflictos, si nosotros tenemos que poner ejemplos de empresas que realmente más que pesqueras son, como se diría de antaño cazadoras, recolectores nómades, son así en su mayoría esas empresas pesqueras como las empresas mineras, son empresas extranjeras, son todas aquellas que en definitiva explotan nuestros recursos naturales. Si tendríamos que poner un ejemplo lo tenemos en Puerto Madryn, Alpesca que es de capitales sudafricanos se definen así, como una fábrica de alimentos y no como una empresa pesquera. Dicha empresa procesa en Puerto Madryn todo lo que extrae del mar y si Kaleu Kaleu S.A. tiene doscientos y pico de empleados –cosa que dudo- Alpesca tiene muchos más porque elabora en su planta los productos que exporta; creo que debería haberse hecho un estudio no tan somero a la hora de otorgar un permiso de estas características.
Por todo esto, nuestro Bloque no va a apoyar este proyecto de ley y, además, quiere solicitar, si es posible, que la votación sea nominal.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas, a efectos de conocer el porqué de la solicitud de la votación nominal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 14,10.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 14,11 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, si bien no pondremos objeción, nos llama la atención el pedido de votación nominal. Más allá del planteo que se hace, porque significa la concesión de un permiso de pesca, en realidad cualquier acto de gobierno que se realice y vote desde esta Legislatura que tenga significancia sobre el Presupuesto de la Provincia o las cuentas públicas, debe ser transparente, en todos y cada uno de los casos. No nos parece una cuestión trascendental ni mucho menos, pero entiendo que si éste es el criterio, la votación debería ser nominal en cada uno de los actos que votemos de ahora en adelante.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en realidad, si hubiera un sistema de votación de última tecnología –como incluso en algún momento esa Presidencia había pensado implementar-, la totalidad de las votaciones sería nominal y no manual como es hasta ahora.
Más allá de eso, hay una observación, cuando el señor Presidente inició la sesión, dijo que había veintiún diputados en el recinto, cinco en la Casa y uno ausente con aviso. Por eso, como se trata de cuestiones que hay que clarificar, solicitamos que la votación sea nominal. En este sentido, tenemos todo el derecho de hacerlo, porque nos habilita el Reglamento. No es por una cuestión distinta, como manifiesta el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, comprendo y acepto lo expresado por el señor diputado Lorenzo, es totalmente válido; pero no fue eso lo que se me dijo cuando me acerqué a la Bancada radical.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de votación nominal.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Exceptúase a la presente Ley de la suspensión establecida en el Artículo 3° de la Ley N°. 4.431 facultándose en tal sentido al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Pesca, al otorgamiento de un permiso de pesca precario y transitorio a la firma Kaleu Kaleu S.A. para operar en aguas jurisdiccionales de la Provincia con un buque congelador tangonero, en virtud del proyecto de explotación industrial desarrollado por la empresa en la Provincia del Chubut.

Artículo 2°: La empresa Kaleu Kaleu S.A. deberá dar total cumplimiento a la legislación vigente en materia pesquera, ingresando posteriormente al régimen ordinario de otorgamiento de permisos de pesca.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general en forma nominal.
Por Secretaría se leerán los nombres por orden alfabético.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

ARISTARAIN, Julio César: afirmativo.
CHIQUICHANO, Rosa Laudelina: afirmativo.
DAMIÁN, Juan Roberto: afirmativo.
DI FILIPPO, Araceli: ausente.
FARA, Adriana Noemí: negativo.
FERNÁNDEZ, Rubén Alberto: ausente.
GALLEGO, Oscar Darío: afirmativo.
GARCÍA, Héctor Oscar: afirmativo.
GASPAR, José Eduardo: negativo.
GONZÁLEZ, Miguel Ángel: afirmativo.
GONZÁLEZ, Roque: negativo.
IRIANNI, Ricardo Antonio Miguel: negativo.
KARAMARKO, José Antonio: afirmativo.
LAGORIA, Elia Nelly: afirmativo.
LORENZO, Carlos Alberto: negativo.
MACHADO, Olga Susana: negativo.
MORELLI, Omar Helvio: negativo.
MUÑOZ, Rosa Rosario: afirmativo.
NASIF, María Alejandra: negativo.
NEGRETTE, Mario Horacio: afirmativo.
OLANDA, Norma Beatriz: afirmativo.
PAPAIANI, Alejandro Omar: negativo.
PASCUARIELLO, Carlos Alberto: afirmativo.
PERÓN, Juan Domingo: ausente.
RELLY, Carlos Alberto: negativo.
RÚA, Fernando Javier Dante: negativo.
TOURIÑÁN, Javier Hugo: afirmativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en particular.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 14,20.


Susana E. Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI -


APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N°. 145/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del Artículo 30° del Reglamento Orgánico, la versión taquigráfica de la sesión especial realizada el día 29 de junio de 2006.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 146/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°: Aprobar la Resolución Nro. 225/06 dictada por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 147/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°: Dirigirse al Sr. Ministro de la Producción, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un plazo de CINCO (5) días, remita:
- Copia legalizada por el área de Despacho del Ministerio, de toda la documentación pertinente a la Audiencia Pública de Proyecto de Embalse del Lago Lezana para la generación de energía eléctrica por parte de la Empresa CHOLILA S.A. y actuaciones posteriores  realizadas para la Dirección General de Protección Ambiental.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N°. 148/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, la siguiente información:
- Montos discriminados de la deuda que mantiene el Estado Provincial por Obra Social y aportes a la Caja de Jubilaciones con esa entidad.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N°. 149/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al señor Presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días haga llegar a este Poder Legislativo, la siguiente información:
a) Copia de las Resoluciones de venta de tierras emitidas por ese Instituto durante el año 2.004.
b) Detalle de fondos efectivamente ingresados en concepto de trámites de venta de tierras fiscales durante los años 2.005 y 2.006.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N°. 150/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al señor Ministro de Familia y Promoción Social, en los términos y alcances establecidos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de CINCO (5) días, remita a este Poder Legislativo la siguiente documentación:

• Copia de las actuaciones correspondientes a la reconstrucción, ordenada por Resolución N°. IV-55/06 del 5 de abril de 2.006, del Expediente correspondiente a la Compra Directa 05/04-SDS, como asimismo el expediente reconstruido.
• Copia de la totalidad de las actuaciones referidas al Sumario iniciado oportunamente sobre el tema, según información recibida por esta Legislatura por Nota N°. 146/06-MFyPS de abril de 2.006.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N°. 066/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de  Interés Provincial el Proyecto “Escuela Itinerante de Capacitación Docente, Escuela e Inclusión: Volver a pensar nuestras prácticas”, que se realizará en la ciudad de Trelew los días 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2006.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut