Acceso Webmail
/

Rawson, 12 de setiembre de 2006                     N° 1062

Sesión Ordinaria N° 27/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario E. Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados ausentes con aviso:
- Di Filippo, Araceli
- Fernández, Rubén

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

- Modificación. El Punto 15º, referido al otorgamiento de permiso de pesca a la firma Kaleu Kaleu SA, pasa a la próxima sesión.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

- Resolución nº 138/06. Aprueba las Versiones Taquigráficas de las sesiones ordinarias de los días 25 y 27 de julio de 2006.

1. Asuntos entrados

1.1. Resolución nº 139/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nros. 213, 214, 215, 216, 217, 219, 220, 221, 222, 223 y 224/06.

1.2. Nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia solicitando la discusión de un Proyecto de Ley de Pesca Marítima.
Oradores: Diputados Oscar Gallego (PJ) y Carlos Lorenzo y José Gaspar (UCR).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación de Proyecto de ley y pase a comisión referido a pedidos de informes al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público y a los demás Magistrados Judiciales.
Proyecto de Resolución N° 087/06. Solicita al Superior Tribunal de Justicia que proceda a remitir los antecedentes del proyecto del Director General de la Policía de Investigaciones Judiciales, Comisario Retirado Claudio Héctor Rojas y la ejecución presupuestaria analítica del presupuesto del Poder Judicial.
Oradores: Diputados Javier Touriñán (PJ), Omar Morelli (UCR) y Roque González (PACH).

2. Proyecto de Resolución N° 088/06. Solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre cursos de perfeccionamiento docente.
Oradora: Diputada Olga Machado (UCR).

3. Consideraciones sobre los medios periodísticos.
Oradores: Diputados Dante Rúa y Carlos Lorenzo (UCR), Rosa Muñoz y Javier Touriñán (PJ) y Roque González (PACH).

4. Referencia a l Vigilia de ballenas y pingüinos.
Oradores: Diputados Alejandro Papaiani y Dante Rúa (UCR) y Julio C. Aristarain y Rosa Chiquichano (PJ).

5. Proyecto de Declaración N° 089/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto 2007 las partidas necesarias para dotar a la Comuna Rural Cushamen de un establecimiento para Polimodal y un SUM.
Orador: Diputado Roque González (PACH).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración Nº 072/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial a la “Liga Infantil de Fútbol Amateur (LIFA)” de la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Julio César Aristarain (PJ).

2. Proyecto de Resolución N° 083/06. Propone declarar de interés legislativo el documento “Aportes al Proyecto de Futura Ley de Educación” elaborado por los representantes de los pueblos originarios.
Oradoras: Diputadas Rosa L. Muñoz y Rosa Chiquichano (PJ).

3. Proyecto de Ley Nº 106/06. Propone la modificación de la Ley Nº 4459, que establece un Sistema de Reconocimiento, Registro y Protección mediante Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.
Orador: Diputado Oscar Gallego (PJ).

4. Proyecto de Declaración Nº 077/06. Peticiona a las Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que como contribución con la campaña de Prevención de las Adicciones, se abstengan de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Oradores: Diputados José Karamarko (PJ), José Gaspar (UCR) y Roque González (PACH).

5. Proyecto de Resolución Nº 082/06. Propicia la realización de un relevamiento anual de las personas que se atienden en los hospitales públicos provinciales.
Oradores: Diputados Juan Damián y Javier Touriñán (PJ) y Carlos Lorenzo (UCR).

6. Proyectos de Ley Nº 092 y 093/06. Propician la aprobación de los Convenios celebrados entre la Provincia y el INDEC, a fin de dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en la Segunda Etapa del Censo Nacional Económico 2004-05, Encuesta Nacional Agropecuaria y Encuesta Nacional de los Hogares, respectivamente.
Oradores: Diputados José Karamarko (PJ) y Roque González (PACH).

7. Proyecto de Ley Nº 096/06. Propone la aprobación de los Convenios suscriptos entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Municipio de Gualjaina y la Comuna Rural de Los Altares, a fin de promover acciones conjuntas para la instalación de un Centro de Desarrollo Productivo en cada una de las citadas localidades, destinados a Tareas y Actividades de Huerta, Granja y otros emprendimientos productivos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

8. Proyecto de Ley Nº 122/06. Propicia la aprobación de los Convenios celebrados entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut, para la colaboración recíproca en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” y entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, para la puesta en marcha del proyecto “Cooperativa de Trabajo Elastax Ltda. – Fábrica de Guantes para Uso Industrial en la Provincia del Chubut”, respectivamente.
Oradores: Diputados José Karamarko y Javier Touriñán (PJ), Carlos Lorenzo (UCR) y Roque González (PACH).

9. Proyecto de Ley Nº 134/06. Propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y las Comunas Rurales de Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Atilio Oscar Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Dr. Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.
Oradores: Diputados José Karamarko (PJ) y Carlos Lorenzo (UCR).

10. Proyecto de Ley Nº 139/06. Propicia declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde funcionaba el nosocomio “Hospital Alvear”, ubicado en el Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, y los que constituían dependencias anexas, Centro Periférico Materno Infantil y Centro Periférico Enfermería, situados en Barrio Comercio y 13 de Diciembre de dicha ciudad.
Oradores: Diputados Nelly Lagoria (PJ) y Carlos A. Relly (UCR).

11. Proyecto de Ley Nº 140/06. Propone la aprobación de los Convenios suscriptos entre la Provincia y varios Municipios adhiriendo al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

12. Proyecto de Resolución N° 041/06. Propicia la conformación en el ámbito de esta Legislatura de una Comisión Especial que tendrá por objeto el análisis y despacho de la documentación procesada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el marco del convenio suscripto que fuera ratificado por Ley N° 5262.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

13. Proyecto de Declaración N° 075/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación para la instalación de un Mercado Concentrador de Alimentos Frescos en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado Juan Damián (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a doce de setiembre de dos mil seis, siendo las 19,30 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto, tres en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DÍA
Modificación

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que el punto 15° del Orden del día sea tratado en la próxima sesión del día jueves.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobado el Orden del día con la modificación propuestas.

Resolución
Nº 138/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 25 y 27 de julio de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 –

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 213, 214, 215, 216, 217, 219, 220, 221, 222, 223 y 224, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 1067, 1080, 1081 y 1099/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly comunicando su Expresión de Deseos Nº 007/06, por la que vería con agrado que el señor Presidente de la Nación, a través del Ministerio de Obras Públicas, dispusiera una partida para la pavimentación de cien cuadras en dicha localidad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Costa, remitiendo copia de la Declaración Nº 017/06, mediante la cual se pronuncia con respecto a las consecuencias de la sanción de la Ley Nº 5504 que suspende las actividades mineras metalíferas en una zona de la provincia que incluye a dicha localidad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del diputado nacional Roddy Ingram con el objeto de brindar información aclaratoria sobre las noticias referentes a una supuesta iniciativa presentada por el diputado nacional Jorge Sarghini.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Legislatura del Neuquén comunicando su Declaración Nº 785, por la que manifiesta su preocupación por la decisión de la Empresa Aerolíneas Argentinas de incrementar el costo de los pasajes a los extranjeros que viajen a destinos turísticos de nuestro país.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- 1.2 –

NOTA DEL
CONCEJO DELIBERANTE DE
COMODORO RIVADAVIA

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, comunicando su Expresión de Deseos Nº 03/06, por la que vería con agrado que esta Honorable Legislatura convocase a una reunión a los Consejos Municipales Pesqueros de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, para discutir y analizar un Proyecto de Ley de Pesca Marítima.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio a fin de verificar si ha ingresado a esta Cámara el proyecto de ley de pesca marítima.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,39.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 19,45 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, hago la consulta porque indudablemente la expresión de deseos que manda el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, hace mención a una nota -que está dirigida a usted, señor Presidente- y al desarrollo de una reunión efectuada en Puerto Madryn donde estuvieron todos los Consejos Municipales Pesqueros.
La misma expresa “atento al eminente tratamiento de la nueva ley de pesca...”, sigue la nota y luego dice: “Solicitamos formalmente una reunión de trabajo específicamente al momento de iniciar el tratamiento del proyecto”. Asimismo, Comodoro Rivadavia también hace una nota en los mismos términos y expresan que eminentemente estamos tratando acá un proyecto de Ley. Hace un tiempito por todos los medios aclaré el tema y hablé también con los concejales de Comodoro Rivadavia. Nosotros no tenemos todavía ningún proyecto de Ley, no ha ingresado un nuevo proyecto de ley de pesca.
Buscando antecedentes veía que en diciembre del año 2004 tuvimos una reunión en la Comisión en la cual participó el ex Secretario de Pesca Licenciado Rapoport y en ese momento hablamos de que se estaba confeccionando un nuevo proyecto de Ley de Pesca, pero no era oficial.
Ése es el proyecto que está circulando y que, evidentemente, debe tener el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, tenemos sí el proyecto de ley viejo y se está trabajando –por la información que tenemos- en un nuevo proyecto que difiere bastante de éste que mencionan los Consejos Municipales Pesqueros.
Señor Presidente, pido disculpas por la interrupción pero era necesario salir a aclarar que en la Legislatura -que es el órgano donde vamos a tratar la Ley- vamos a dar participación a todas las partes, pero –reitero- no ha ingresado ningún nuevo proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero aclarar una cuestión, en el Consejo Municipal Pesquero de Rawson están trabajando sobre la base de un anteproyecto de Ley que hizo llegar el Secretario de Pesca Berón. A quien les habla y al señor diputado Papaiani nos hicieron llegar copia del mismo con las observaciones que se incluían. Creo que han tratado de salir desde Subsecretaría de Pesca a consensuar un trabajo, pero es cierto que desde el Ejecutivo Provincial se está trabajando sobre la letra de un anteproyecto de Ley de Pesca. Incluso en el día de hoy escuchaba declaraciones del Secretario de Pesca expresando que casi cincuenta leyes van a ser resumidas en una sola.
Por otra parte, desde el Consejo Municipal Pesquero de Rawson se ha hecho llegar este proyecto porque creo que se busca el consenso previo entre los distintos sectores, quizás esto puede haber traído la confusión que también tiene la expresión de deseos del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
Creo que es necesario utilizar un procedimiento de consenso antes de definir o enviar el Poder Ejecutivo Provincial el proyecto de ley, porque esto es consecuencia de lo que piensan en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, esto tiene que ver con Berón y no con Rapoport.
Al señor diputado Papaiani y a mí nos han hecho llegar por escrito las observaciones que tiene ese proyecto de ley en el Consejo Municipal Pesquero de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, lo que dice el señor diputado es así. Oficialmente donde tenemos que tratar este proyecto es acá, y es cierto que no lo tenemos aún.
He visto ese proyecto original y es una copia de lo que había mandado el señor Rapoport y las modificaciones que puedan haber o no, no están incluidas en ese proyecto porque –reitero- es un proyecto que había hecho el licenciado Rapoport -no había ingresado en forma oficial- y ése es el que está circulando. El nuevo proyecto que se está tratando no tiene nada que ver con éste.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, para aportar un dato. Creo que las confusiones vienen –por lo menos en Comodoro Rivadavia- por las declaraciones que ha hecho gente del gremio; hoy mismo escuché al señor Lapalma estar hablando de este proyecto, como que nosotros ya teníamos conocimiento, que ya habían hablado con diputados. Quizá, por ahí viene este malentendido, suponiendo que ya está el proyecto. El problema son las declaraciones que están haciendo a través de los medios periodísticos algunos integrantes del gremio pesquero, que dicen que estuvieron charlando con diputados. Insisto, quería hacer este aporte porque lo escuché esta mañana, si mal no recuerdo a través de LU4, cuando salía de Comodoro Rivadavia hacia Rawson; el señor Lapalma hablaba sobre este tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, es verdad. Junto con el señor diputado Touriñán, estuvimos reunidos con el señor Lapalma en el Sindicato. Justamente, le fuimos a aclarar que oficialmente no había nada e, incluso, le agregamos que esto está en comisión. El señor Lapalma, aprovechando nuestra visita y adelantándose al tratamiento del proyecto, nos entregó un par de puntos que quiere que estén incluidos en la ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Nota del señor Procurador General de la Provincia, doctor Eduardo Samamé, con referencia a la Resolución N° 110/06 de esta Legislatura, mediante la cual se solicitó información vinculada con la designación del señor Claudio Rojas en el Ministerio Público Fiscal.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de Salta comunicando la Declaración N° 302/06, por la que vería con agrado que el Congreso Nacional, en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y la ANSES, se aboquen a devolver los beneficios acordados por leyes nacionales que establecen el 82% móvil para los haberes jubilatorios.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin remitiendo su Declaración N° 301/06, por la que declara de interés municipal la construcción de la ampliación del edificio de la Escuela N° 601 de Jóvenes y Adultos y solicita la inclusión en el Presupuesto del año 2007.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Presidente del Superior Tribunal de Justicia remitiendo copia del Acuerdo Plenario N° 3571 dictado el día 7 del corriente mes y año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Marcelo Fabián Crettón en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 149/06, presentado por los diputados González, García y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se propicia la aprobación del marco jurídico para prevenir, controlar, sancionar y erradicar el acoso y/o violencia en el ámbito donde los agentes o funcionarios desempeñen tareas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley N° 151/06, presentado por los diputados Lorenzo y Papaiani del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone la modificación del artículo 8° y la derogación de los incisos “e” del artículo 10° y 2) del artículo 27° del Decreto-Ley N° 1987 (Estatuto del Personal de la Administración Pública Provincial).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración N° 087/06, presentado por la diputada Fara del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluyera en el Presupuesto del Año 2007 la construcción de un Centro de Convenciones en la ciudad de Trelew, que ha sido declarado de “necesidad urgente” por dicha comunidad.

- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 152/06, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone el incremento del Presupuesto de Gastos y Recursos de dicho Poder para el presente ejercicio. La presente propuesta es adicional al Proyecto de Ley General N° 104/06.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 088/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el Concurso Provincial de Torta Negra Galesa, que se realizará en Trelew el día 20 de octubre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Delegación Esquel, manifestando su satisfacción ante la presentación del Proyecto de Ley que propicia la adquisición, colocación y exposición de obras de artistas chubutenses en las obras públicas que se liciten en la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,44.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 –

PRESENTACIÓN DE
PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 087/06

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a dar ingreso a dos proyectos, el primero es un proyecto de ley que tiene que ver con una respuesta a un pedido de informes que está en la minuta de hoy y que ha remitido el Procurador General. En principio me preocupó, después me llamó la atención, luego me asombró y finalmente me apabulló; todo ese efecto logró y concluyó en un proyecto de ley que básicamente plantea lo mismo que el artículo 134° de la Constitución Provincial. Para que se entienda, el proyecto está orientado a que el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público y los demás magistrados dependientes del Poder Judicial contesten los pedidos de informes que aprueba esta Legislatura.
Es prácticamente una copia del texto del artículo constitucional, lo quiero aclarar, porque se está interpretando mal ese artículo que establece que es facultad del Poder Legislativo pedir informes al Poder Ejecutivo. En ese entendimiento, el Poder Judicial interpreta que no los comprende a ellos. Es cierto, la letra fría de la Constitución no lo dice pero se entiende que en el cumplimiento de la labor legislativa hace falta requerir informes no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Poder Judicial.
Para subsanar este inconveniente que nos impide desarrollar la tarea legislativa en el marco que pretendemos es que presentamos este proyecto de ley general para que sea derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. Su único artículo dice: "La Legislatura de la Provincia del Chubut, con el voto de tres de sus miembros podrá solicitar los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público y a los demás Magistrados Judiciales, quienes deben suministrarlos en el plazo que se les concede y exhibir sus libros y papeles."
Es casi una copia textual de la manda constitucional hacia el Poder Ejecutivo; para que no haya una mala interpretación en caso de que la ley sea promulgada quedaría incorporada en el plexo legal la respuesta del Procurador General y demás magistrados judiciales.
Ocurrieron dos cosas. En principio, el pedido de informes que surgió por el voto unánime de la Cámara requería información acerca de un acto público como es el nombramiento de un funcionario en dependencias del Poder Judicial, acto público que recaía en la figura del Comisario Retirado Claudio Rojas. Planteamos no discutir su nombramiento sino saber por qué fue nombrado, qué antecedentes tuvo a la vista el funcionario responsable de su nombramiento -el Procurador General, según el artículo 195° de la Constitución- y qué elementos consideró para el cargo que estaba ostentando. La Ley del Ministerio Público plantea, entre otras cosas, que debe ser detective; salvo que hubiera hecho un curso en las Academias Pitman, no creo que haya nadie en la provincia que tenga ese título oficial.
En ese contexto preguntamos qué elementos habían sido tomados en cuenta y el Procurador General no respondió el pedido de informes. No nos preocupamos demasiado, no quisimos que se relacionara con el pedido de juicio político que se estaba sustanciando, de manera que transcurrido ese momento, el viernes pasado, 7 de setiembre, y en el marco de la Ley 3764, conocida como Ley de Información Pública, Ley Pais, le requerí en forma personal lo mismo que le solicitaba la Cámara, amparado en el texto de esa ley. El Procurador General no contestó diciéndome lo siguiente. Lo voy a leer: "Su pedido, invocando el carácter de legislador provincial, constituye una indebida intromisión en la competencia exclusiva de este Ministerio Público Fiscal cuya jefatura ejerzo."
“La Ley 3764, es un instrumento creado por el legislador para garantizar a los particulares el conocimiento de los actos de los Poderes del Estado, que por el principio republicano de gobierno son públicos.”
Rara apreciación del Procurador Fiscal que habla de los actos públicos y privados, extraña concepción de lo que es público y privado. Evidentemente es una concepción particular que tiene el señor Procurador Fiscal para los nombramientos, como el de un funcionario judicial como Director General de la Policía Judicial. Es privado, no constituye un acto público y por eso no contesta dentro de la Ley Pais. No solamente eso, fechado el día lunes 11 de septiembre remite las respuestas al pedido de informes que le hiciera esta Cámara. Va de suyo que fuera cierto el criterio que adopta el Procurador diciendo que los actos de nombramientos de funcionarios son actos privados y no públicos, y en ese contexto no me contesta, porque no está en la función del legislador involucrarse en los actos privados; no me responde, pero hoy tiene otra interpretación, que hace que se derive a Presidencia la ley, que parece que está hecha para que pregunten los particulares y no los legisladores.
¿Qué contesta el Procurador? Una extraña e inverosímil interpretación, pero bueno ya que como diputados no somos particulares sino públicos, digo esto, porque me contesta: “La Constitución Provincial reconoce al órgano que usted preside –la nota está dirigida a usted señor Presidente porque firmó la resolución- un poder amplio de investigación, que comprende todas aquellas medidas conducentes a la realización del fin legislativo en cuestión, en cada caso. Mas al ejercerlo, no puede apartarse de esa finalidad ni ser el medio elíptico para que el Poder Legislativo se introduzca en el campo de acción reservado a los restantes Poderes del Gobierno.
Y es función y atribución exclusiva del Procurador General, el designar a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal que por la Constitución o por las leyes no requieran un procedimiento especial para su nombramiento (artículo 16° inciso f) Ley 5057).
La doctrina de la limitación de los poderes es de la esencia de nuestro sistema de gobierno, que impone la supremacía de la Constitución y excluye la posibilidad de la omnipotencia legislativa.”
Verá usted, señor Presidente, no sólo no contesta a través de la Ley Pais, sino que tampoco me contesta porque teóricamente no me corresponde. No contestó el pedido de informes que se le hiciera aquí en la Cámara.
Entonces, señor Presidente, ¿qué objeto tiene esta ley?, Es para que no se haga la gallina distraída y conteste cuando se le pregunte, porque muchas veces tienen que ver con las funciones que llevamos a cabo, y cuando uno pide estas cosas no las hace por cuestiones aleatorias o por una cuestión de caprichos. Como dijo en algún momento Albert Einstein, Dios no juega a los dados porque las cosas no suceden al azar.
Acá las cosas tienen un motivo, y están contempladas en el artículo 157° de la Constitución Provincial, que establece lo que le corresponde al Poder Legislativo.
En este contexto, ingresó en el día de hoy el proyecto de ley N° 152/06 que plantea la elevación del acuerdo plenario del Superior Tribunal de Justicia, N° 3569, donde el Superior Tribunal de Justicia determina remitir el proyecto de ley que tiene el número 152, solicitando un incremento presupuestario para los programas de los Ministerios Público Fiscal y de Defensoría, Jurisdicción II del Poder Judicial. Nada tendría de particular esto, si no sucediera que se plantea un incremento presupuestario de $ 821.000 en el mes de septiembre que, anualizado, significaría $ 3.200.000 para el año 2007. No solamente eso, además se suma a lo ya solicitado el día 4 de julio, referido a un incremento de $ 3.500.000 que, anualizado, sería de $ 12.000.00, más los $ 3.000.000 incorporados al presupuesto 2007.
Nada tendría de particular toda esta cuestión si no fuera que se solicitan 60 cargos, 4 para la Defensoría Pública y 56 para la Procuración, o sea Ministerio Público Fiscal. La Defensoría lo plantea por lo menos desde el término del nuevo Código Procesal.
Nos encontramos, acompañando la elevación, con la Nota N° 143/06 de la Procuración General donde en el anverso de la primera hoja plantea: “Por esto, aun cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal define una dependencia administrativa del Poder Ejecutivo de la Policía de Investigaciones, la urgencia en la satisfacción de las necesidades referidas, al menos en lo que respecta a la Policía científica, para permitir estándares mínimos de eficacia en las investigaciones de los hechos delictivos, aconseja tomar en consideración el proyecto del Director General de la Policía de Investigaciones Judiciales, Comisario Retirado Claudio Héctor Rojas”.
Evidentemente, no sabemos qué cargo ocupa, porque el Procurador General no contesta, nos dice que no nos corresponde saberlo. Según el Procurador General, quién firma esta nota, el Comisario Retirado Claudio Héctor Rojas tiene el pomposo título de Director General de la Policía de Investigaciones Judiciales.
Recién decía que el artículo 135° inciso 27° de la Constitución es extremadamente claro en cuanto faculta a la Legislatura y no a la Procuración General en todo lo referido a la legislación vinculada con la Policía. Por eso preguntamos qué cargo ocupaba, quién lo nombró, qué hace y cómo lo hace, queremos saberlo. Hoy piden $ 800.000 para poner en marcha un proyecto relacionado con este señor, del cual no hemos tenido noticias, no sabemos quién es, disculpen la ignorancia, no sabemos qué cargo ocupa ni cómo lo han nombrado, tampoco sabemos si tiene un título de detective otorgado por alguna universidad pública o algún instituto terciario, cosa que creo inexistente. No lo conocemos y esto tiene mucho que ver. Éstas son las cosas que no contesta el señor Procurador General, fundamentalmente se basa en la chicana porque prefiere mantenerse en la zona de tinieblas.
Por lo tanto, voy a presentar dos proyectos, un proyecto de ley que hacía mención al principio y un pedido de informes. Por supuesto en el marco de esta ley que esperamos tenga pronta sanción, basado en lo que recién planteaba el cual consta de dos puntos. Básicamente se trata de solicitar al Superior Tribunal de Justicia, porque es quien eleva el Proyecto N° 152/06, que proceda a remitir a esta Legislatura los antecedentes del proyecto presentado del señor Comisario Retirado Claudio Héctor Rojas, porque evidentemente si tenemos que aprobar un incremento presupuestario donde parte del mismo dependen de ese señor, tenemos que saber de quién se trata.
Por lo tanto solicitamos al Superior Tribunal de Justicia que envíe a esta Legislatura en el término de cinco días la ejecución presupuestaria analítica discriminada de los programas al 31 de agosto del 2006 del presupuesto del Poder Judicial; no sé si los señores diputados estarán dispuestos a acompañarla, esto fue redactado después de Labor Parlamentaria, por eso la demora. Solicitaría el tratamiento sobre tablas de este tema y si no se aprueba el mismo, solicitaría el tratamiento con fecha fija para el día jueves 14 para este pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la primera moción efectuada por el señor diputado Touriñán para dar tratamiento sobre tablas al presente proyecto.

-Se vota y resulta denegada.

Se deriva a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, no voy a hacer una defensa del Procurador General porque creo que él tiene la suficiente fuerza como para hacerlo por su cuenta.
Simplemente quiero decir que lo que está haciendo nuevamente el señor diputado Touriñán es un pedido de Informes y no lo puede hacer, se lo han dicho y él mismo lo ha reconocido.
La Constitución fija que se pueden hacer pedidos de informes al Ejecutivo pero no al Superior Tribunal de Justicia ni al Procurador General.
Nuevamente está haciendo lo mismo que le han dicho que no puede hacer, por lo tanto no vamos a acompañar el presente proyecto.
Por otro lado, nos satisface muchísimo que el Presidente del Bloque Justicialista se preocupe tanto porque no le contestan los pedidos de Informes; nosotros nos venimos preocupando por los pedidos de Informes que el Ejecutivo no nos contesta, porque sí tienen la obligación de responder a los legisladores y no lo hacen.
Así que esperamos que ahora, que lo ha sentido en carne propia, arbitre los medios desde su banca para hablar con el Ejecutivo y que se contesten los pedidos de Informes que realizamos desde esta banca.
Respecto al tratamiento sobre tablas de este proyecto no lo vamos a acompañar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, siempre este Bloque se ha encontrado preocupado por el cumplimiento de los artículos de la Constitución referidos a los pedidos de Informes de esta Cámara. Compartimos la preocupación por parte de los dos Bloques, el oficialista y el Bloque de la otra minoría.
Con respecto a la figura del comisario retirado Claudio Rojas, soy amigo personal de él, me ha tocado trabajar en varias campañas porque militó en nuestro partido político, cosa que dejó de hacer cuando empezó a trabajar en la Justicia.
Me consta que es una persona –dentro del staff provincial- que está altamente calificada para investigar y actuar en la investigación del crimen. Ha hecho cursos enviado por el Estado Provincial tanto a Estados Unidos como a Cataluña por un acuerdo de formación técnica entre la Provincia del Chubut y la Comunidad Autónoma de Cataluña en España. Permaneció varios meses en el extranjero realizando estos cursos, así como también hizo varios cursos de perfeccionamiento en el norte del país, es más, en la Policía Federal.
Aparte puedo decir que conozco varios vecinos de la provincia que conocen la intachable conducta que ha tenido el Comisario retirado Claudio Rojas. Esto lo digo a título personal y me hago cargo por supuesto. Sé que el reclamo que hace el Presidente del Bloque oficialista es referido a la matriz política que puede haber llevado el señor Rojas a este lugar. Estoy hablando exclusivamente a título personal y me siento enriquecido de tener un amigo como el señor Claudio Rojas.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio, no estoy desconociendo el inciso 3 del artículo 134° de la Constitución Provincial que establece que con el voto de tres diputados podemos pedir informes; así lo plantea la Constitución.
Muchas veces -y éste es uno de los casos- los miembros del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General o el Defensor General han interpretado que no es facultad de esta Cámara pedirles informes.
Sin embargo, no creo que los señores diputados sean tan irresponsables como para aprobar una ampliación presupuestaria sin saber de qué se trata. No creo que sean tan irresponsables -por no decir otra cosa- de aprobar un incremento de $ 3.500.000 -desglosados de los $ 12.000.000 del Presupuesto del Poder Judicial más $ 821.000- sin conocer primero cuál es la ejecución presupuestaria del Poder Judicial; no la conocen y no la quieren conocer porque no aceptan que pidamos informes.
No es cuestión de decir que es una chicana política o que vamos a hacer un Pedido de Informes porque no nos contestaron. Está mal que no se haya contestado; el Procurador General está violando la Ley al no contestar, según la Ley Pais. Ha quedado demostrado en esta Cámara que el Procurador General tiene impunidad y no se puede hacer nada al respecto; y cuando hay gente impune del otro lado, tenemos que manejarnos con la ley; eso es lo que pretendo hacer.
No lo planteé en los términos del artículo 134° de la Constitución Provincial, pedí respetuosamente que me acompañaran en el tratamiento sobre tablas para hacer un Pedido de Informes, de lo contrario, que pasara para la sesión del jueves de acuerdo con el artículo 88° del Reglamento Orgánico. Sin embargo, me plantearon para qué lo vamos a hacer si no lo van a contestar. Me parece que no corresponde. De todas formas voy a insistir; si no se aprueba en esta sesión porque no tenemos los votos de los dos tercios de la Cámara, si no es acompañado, que quede en Comisión.
Con respecto a lo planteado por el Presidente del Bloque del Partido Acción Chubutense con referencia a las cuestiones personales o de amistad que podemos tener, conozco algunos antecedentes más del Sr. Rojas y algunos cursos que ha hecho en la Armada Argentina, en la época del proceso militar, donde obtuvo -por ejemplo- 9,80 de promedio en Investigación. Esto no hace a la democracia ni a otros aspectos que nada tienen que ver.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, en ningún momento hemos dicho que no vamos a interesarnos por saber respecto del aumento presupuestario que pidió el Superior Tribunal de Justicia para la Procuraduría General y la Defensoría General. Simplemente manifestamos que podemos hacer una solicitud al Superior Tribunal de Justicia para que nos brinde la información, lo que no es lo mismo que un Pedido de Informes, que es solicitar algo en forma perentoria como marca la Constitución; lo podemos hacer, pero no en este caso.
El Superior Tribunal de Justicia siempre nos ha respondido; cuando lo hemos solicitado han venido sus miembros a esta Casa a la Comisión respectiva. El señor diputado Karamarko como Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia puede hacer el pedido al Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda que es el señor diputado García y seguramente le van a responder, pero como debe ser, dentro del marco de las relaciones que debe mantener la Legislatura con el Superior Tribunal de Justicia. De ese modo no vamos a tener inconvenientes.
Si queremos tratar de ganar una pulseada para ver quién es más, quién tiene más fuerza, esto va a seguir de la misma manera entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia y no vamos a lograr el objetivo que es conocer las cosas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, hablamos de buenas relaciones y de que el Poder Judicial siempre contesta los Pedidos de Informes, cosa que no es cierta, lo puedo asegurar.
Esta Cámara hizo dos Pedidos de Informes. Uno fue presentado por el señor diputado García, preguntando qué había pasado con una denuncia pública formulada por el Presidente de la Unión Cívica Radical; nunca lo contestaron. El siguiente fue cuando la Cámara preguntó el tema del indulto que sucedió con anterioridad a este período de gobierno, sobre qué funcionarios habían sido los responsables de la información que aconsejó indultar a las personas y a los imputados. Nunca se tuvo contestación, señor Presidente.
No es cierto lo que plantea el señor diputado Morelli, no digo que mienta, digo que se olvidó.
El segundo punto, señor Presidente, es que me parece que en esto de las buenas relaciones, no creo que sea prepotencia solicitar un pedido de informes; de ser así cada vez que la oposición mayoritaria hace un pedido de informes lo hace de mala manera o con fines ocultos que desconocemos.
Hoy, señor Presidente, cuando el Poder Judicial mandó un oficio, tal cual lo he expresado el día viernes, con el señor Ministro de Gobierno, mostrando el fallo de la Jueza Palma de Puerto Madryn, donde le ordenaba al Poder Ejecutivo, en una materia que es de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo como es el Centro de Adicciones en Puerto Madryn; no sólo eso sino que también dice: “desde donde se coordinará la política de adicciones a nivel provincial”, además no sólo se metía en el plan de gobierno de la Secretaría de Salud sino en lo que tenía que hacer en el esquema de gobierno.
Esas son las buenas relaciones que plantea el señor diputado Morelli.
Me parece que cuando habla sobre la cuota de impunidad de algunos funcionarios, me parece que es una cuestión que no debería estar ventilándose en Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el PACH va a acompañar el tratamiento sobre tablas del proyecto en cuestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Superior Tribunal de Justicia que proceda a remitir a esta Legislatura los antecedentes del proyecto presentado por el “Director General de la Policía de Investigaciones Judiciales” Crio. (R) Claudio Héctor Rojas, mencionado en la Nota Nro.143/06 elevada al Superior Tribunal de Justicia por el Señor Procurador General.

Artículo 2°.- Solicitar al Superior Tribunal de Justicia que envíe a esta Legislatura en el término de 5 (cinco) días una ejecución presupuestaria, analítica discriminada por programas, al 31 de agosto de 2006, del Presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 2-

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 088/06

SRA. MACHADO: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes sobre un tema muy importante como es la capacitación docente en esta provincia. Fundamentalmente, dos empresas van a dictar una capacitación docente a través de la red federal de educación.
Cabe destacar que son cursos arancelados y el objetivo de este Pedido de Informes es ver cómo se seleccionan los becados a dichos cursos y en qué porcentaje, algunos lo obtienen en forma gratuita y a qué establecimientos concurrirán. Sobre todo saber las fechas de las instancias obligatorias de dichos cursos dados por las empresas MASTER y NEXO.
Estos cursos se venden en el interior de la provincia, creo que no coincidirán con las fechas previstas y obligatorias de la resolución 041/06 para realizar las instancias correspondientes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que por el área pertinente, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3 de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

A) Cursos de perfeccionamiento docente autorizados por ese Ministerio a dictarse o dictados durante el presente año por las Empresas Nexo y Master.

B) Cantidad de docentes becados por curso y procedimiento por el que se selecciona a los becados.
   
C) Nómina de docentes becados especificando la escuela y localidad a la que pertenecen.

D) Listado de los veedores de ese Ministerio para las distintas instancias presenciales de los cursos y/o evaluaciones, y nombre del curso a monitorear.

E) Fechas previstas por cada Empresa para las instancias obligatorias y evaluación final de cada curso autorizados para el presente año y sedes previstas.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 3 -

ENCUESTA EN LOS MEDIOS

SR. RÚA: Señor Presidente, quiero referirme en esta Hora de Preferencia a una cuestión que viene sucediendo y que hace reflexionar sobre todo a los que pretendemos vivir en un sistema democrático, republicano, ceñidos por nuestras Constituciones Nacional y Provincial, de las cuales todos y cada uno de nosotros juramos para poder asumir estos cargos y a las que debemos tener respeto. Creo que es el órgano máximo al que debemos remitirnos para sustentar el derecho democrático que significa la participación del ciudadano en las decisiones a través del voto y la república que es la que nos contiene a todos. El fundamento de quienes están en el sistema republicano es justamente la Constitución, la ley máxima que rige nuestros sentidos.
Quiero agradecer y reconocer muy especialmente a los medios de comunicación refiriéndome de manera especial al Canal 7 -el Canal oficial- y al Diario “Jornada”. Quiero hacer un reconocimiento en función de un axioma que en política –creo- tiene un valor incalculable, más del daño que personalmente trataron y lograron hacerme, más allá de utilizar un medio estatal para ventilar cuestiones personales con dineros del Estado. Este axioma dice que en política no importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen.
Si tomamos esto como una verdad casi maquiavélica, indudablemente me están haciendo un favor porque entiendo que cuando de una persona se habla mal siempre habrá un 50% de gente que opinará de una manera y otro 50% que opinará de otra manera, nunca las opiniones son contundentes o apuntan a un solo lado.
Por consiguiente, en el hecho de denostarme ante la sociedad va a haber un 50% que pensará “éste es un delincuente” y otro 50% que pensará “mirá el gobierno como lo ataca porque no coincide con las cosas que el gobierno plantea”.
Digo el gobierno porque tanto el Canal oficial como el Diario Jornada, nadie me puede discutir o nadie puede dejar de pensar que son órganos que responden directamente al accionar del gobierno.
Por ejemplo, he visto las encuestas que está realizando ahora el Diario Jornada y me hace acordar a las encuestas sobre educación que hicieron oportunamente, preguntaban “¿Quiere que la educación polimodal sea obligatoria?” Quién va a decir que no, todos vamos a decir que sí. Preguntaban también qué opina la gente respecto a si el Poder Judicial debe interferir en la labor del Ejecutivo. Es más que obvio que la gente iba a responder que no, la Constitución, yo o cualquier persona va a responder que no por cuanto ningún Poder debe interferir sobre la acción de otro. Tampoco el Ejecutivo debe interferir sobre la acción de la Justicia o prejuzgar, lo que es peor.
Me refiero a prejuzgar ya sea a nosotros o a aquellos ciudadanos que no piensan de la misma manera, porque prejuzgar puede tener las características de un delito. A una persona no se la puede prejuzgar, tenemos un precepto constitucional que dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Cuando se habla a través de los medios se prejuzga y se está en contra de este precepto constitucional, a mí me ha sucedido, me están prejuzgando por la sencilla razón de que emití un dictamen contrario a los deseos del Poder Ejecutivo. Ahora no sé quién es el que sesudamente define estas preguntas para estas encuestas que salen en la contratapa del diario Jornada.
Ahora han lanzado una nueva que realmente es inadmisible desde el punto de vista de que la contestación será positiva. Dice qué nos parece a todos los chubutenses, si la Vigilia de los Pingüinos va a redundar en beneficio de la cantidad de turistas que vengan, después de esta difusión; no sé cuánto nos costó, no importa, me parece perfecto que lo hagan en todos los medios nacionales e internacionales; aproximadamente doscientos canales transmitieron la Vigilia del Pingüino.
Aquí viene la pregunta. Quien esto realiza, es el profeta de lo obvio. Es obvio que redundará en beneficio, a eso se apunta y por eso se está haciendo. ¿Para qué hacer una pregunta como ésa?, ¿para después decir mire cómo responde la gente? Es ridículo.
Escuché atentamente al señor diputado Touriñán cuando hablaba de la impunidad. La Constitución Provincial dice que para llevar adelante un juicio político se requieren los dos tercios de la totalidad de los miembros de las Salas de Acusar y de Juzgar. Si al señor diputado Touriñán no le gusta esto, ¿por qué no solicita una enmienda constitucional y elimina este concepto constitucional? Pero mientras éste sea un concepto constitucional y esté escrito, mientras en nuestra actividad como legisladores cumplamos con ese concepto, no se nos puede hablar de impunidad. ¿O es impunidad cumplir la Constitución, pensar distinto a los demás? Cuando se tiene ese concepto, se es autoritario: no piensa como yo, entonces están trabajando sobre la impunidad, tienen que empezar a pensar obligatoriamente como pienso yo.
Gracias a Dios, vivimos en un sistema republicano y democrático, basado en nuestra Constitución, en la máxima Ley que rige y a la que hemos jurado, cada uno, por nuestros principios e ideales, respetar y hacer respetar. Nadie puede tratarnos de otra manera porque hayamos cumplido con los preceptos de la Constitución. Entonces, que me la achaquen el día que no la cumpla, pero no mientras la cumpla. Derecho Positivo, cumplo con lo que dice la Constitución, que me dio la potestad de definir, mediante un dictamen, lo que pensaba. Y lo voy a seguir haciendo mientras dure mi gestión como diputado. Me voy a aferrar a ella con uñas y dientes, y nadie, absolutamente nadie, me hará cambiar esa concepción, porque para eso nos eligieron, a mí y a todos nosotros, para que tengamos una ley básica y la cumplamos. Si nosotros no tenemos ese concepto internalizado, mal favor le vamos a hacer a este sistema republicano y democrático de gobierno. En algunas actitudes veo que se encaminan hacia eso, a despreciar lo básico y lo que sustenta a todo el sistema.
Señor Presidente, por eso me dolió muchísimo todo lo que ha aparecido en los medios periodísticos. Se me ha prejuzgado, porque he sido sobreseído por la Justicia en dos causas. Pero se sigue insistiendo a través de los medios periodísticos con cuestiones que, para mí, ya están canceladas. Se sigue haciendo daño: a mí, a mi nombre, a mi familia, a todos aquellos que me conocen e, incluso, a los que no. Siguen tratando de denostarme a través de los medios periodísticos que están pagados por el Estado. Entonces, no es tolerable, no me gusta que esto me suceda a mí ni a ninguno de quienes ocupamos estas bancas ni a nadie en general: que se nos persiga por haber pensado u opinado distinto; todos tenemos derecho a hacerlo y no por eso debemos ser denostados.
Por eso les voy a dar una idea para cuando hagan esos sesudos análisis. En una de las próximas encuestas podrían preguntar: ¿usted prefiere estar sano y rico, o pobre y enfermo? Sería una excelente pregunta para sugerir a este medio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, con respecto al mismo tema le pido al señor diputado Rúa que no se enoje; con ese criterio yo también me tengo que enojar. Si un determinado medio le hace una persecución, según él pagada por el Gobierno, yo también me tendría que sentir perseguida por otros medios que no son los que él nombró y podría decir que están pagados por los radicales o por la Justicia.
El principio constitucional dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero si hay una Fiscal que prejuzga, qué le queda al ciudadano común. Pregunto, señora Fiscal que prejuzga, ¿qué queda para un ciudadano común? Creo que es un momento ideal para aplicar el dicho: "el que está libre de culpa que tire la primera piedra."
Creo que los diputados de ambos lados estamos iguales y que hay gente de ambos lados que dice cosas parecidas. Si tenemos la conciencia tranquila, a la noche cuando nos acostamos ponemos la cabeza en la almohada y dormimos tranquilos. Le digo al señor diputado que no se tiene que preocupar, yo no hice nada y fui titular. Hoy le toca al señor diputado Negrette; hay medios que se dedican a eso pero es parte de la libertad de prensa. ¿Qué podemos hacer? No le puedo decir al diario Madryn o al diario El Chubut que estoy en desacuerdo con lo que escriben. Allá ellos, los periodistas o quienes los dirigen.
No puedo prejuzgar diciendo que la Justicia está contra mí porque firmé un dictamen diferente al que firmó otro diputado. De acuerdo con la Ley creí que era diferente y no puedo decir que estoy enojada porque no se lograron los dos tercios que se necesitaban. Opino diferente al señor diputado y estoy en la misma situación. No nos tenemos que victimizar. La libertad de prensa es así, el periodista hace la nota que quiere, va para el lado que cree que es el mejor y nosotros como diputados de esta Casa por sobre todas las cosas debemos seguirla respaldando. Como decía, a todos nos ha tocado y yo duermo tranquila aunque voté diferente al señor diputado. Tenemos que pensar que cada dueño de los medios realiza su diseño gráfico, radial o televisivo apuntando a donde quiere, cada cual está convencido de que lo hace como quiere. Los medios que atacan al señor diputado son diferentes de los que me atacan a mí o a los otros. Respeto la libertad de prensa y duermo tranquila. Después Dios y el tiempo dirán. La mejor forma de demostrar quién somos es con el trabajo y con los hechos; cada cual sabe quién es uno, qué ha hecho y qué es capaz de hacer, qué ha aportado y qué es capaz de aportar, el resto va y viene, hoy o mañana nos toca. Pero yo puedo caminar libremente por la calle y decir: ésta es mi verdad y el que quiera que escuche, cada cual es responsable de su accionar. Le digo que estamos todos iguales. No sé si será el equilibrio pero creo que estamos todos iguales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, entiendo el mensaje de la señora diputada Muñoz. Lo comparto porque justamente de eso era de lo que estábamos hablando. Soy totalmente respetuoso y en una oportunidad tuve la posibilidad de hablar con Carlos Brinsek, un excelente periodista.
Hay un caso en Puerto Madryn, el de una persona a la que se le hizo un daño terrible, perdió su trabajo, se lo acusó falsamente.
Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia que terminó dándole la razón a Brinsek; determinó que era un mal antecedente porque iba en contra de su voluntad. La Corte Suprema condenó a Spadone a darle un resarcimiento económico por el daño sufrido por esta persona.
Lo que digo es que respeto la libertad de prensa, pero lo que no respeto es la impunidad de prensa, que son dos cuestiones totalmente distintas.
La responsabilidad que tienen los medios de prensa es decir la verdad y no inventar absolutamente nada en contra de nadie.
Entonces, hay un fallo de la Corte Suprema que impuso justicia, justamente fue en contra de la corporación. Porque aquí se vive hablando de la “corporación”, y fue la corporación periodística la que ponía conceptos muy duros sobre ese fallo de la Suprema Corte de Justicia, ¿Por qué? Porque les tocaba a todos y cada uno de ellos.
Esto de pensar la realidad, alguna vez traje a colación el caso Penjerek y lo que le pasó a Vecchio.
El Diario Crónica de Buenos Aires a partir de ahí tuvo una editorial más fuerte, destructiva, con esta persona y nadie se hizo cargo. La prensa al igual que nosotros, al igual que el Poder Ejecutivo y que el Poder Judicial, tiene responsabilidades.
La responsabilidad de la prensa es investigar, y saber que cada vez que abren la boca a través de un medio deben  hacerlo con la verdad, no para perjudicar. Porque si no, no es verdad de prensa, es impunidad de prensa, y eso es lo que no tolero.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.
 
SR. LORENZO: Señor Presidente, no pensaba intervenir pero quiero observar que hay una simple cuestión que quedó en el aire sin resolverse, más allá de las razones esgrimidas por los señores diputados Rúa y Muñoz sobre el tema de la prensa.
No quiero intervenir en este sentido porque cada uno tiene sus verdades, yo tengo mis pensamientos y estoy absolutamente convencido de que el Diario Crónica, que en su momento era el pensamiento filosófico de Zamit, no lo es ahora; que el Diario El Patagónico, que era el pensamiento filosófico del escribano Roque González, no lo es ahora; que el Diario El Chubut que era el pensamiento filosófico de José María Sáez, no lo es ahora; que el Diario Jornada, que era el pensamiento filosófico de Feldman, no lo es ahora.
Ahora, la situación de los medios es otra. Éste es un tema que podemos debatir largas horas y no ponernos de acuerdo. Pero hay un tema que se soslayó, que mencionó el señor diputado Rúa, y hay un antecedente en la época del doctor Viglione, cuando se presentó el Bloque Justicialista en el Canal oficial, y ésa es la función que debe cumplir, que cada cuestión se publicite, o que por lo menos hubiera merecido que las cámaras estuvieran filmando el momento en que el señor diputado Rúa hacía la aclaración, de la misma manera en el canal oficial, hoy por lo menos pudieran publicar en ese medio televisivo las aclaraciones que el señor diputado Rúa ha hecho. Digo esto simplemente, si bien no comparto la discusión, no nos vamos a poner de acuerdo en el tema de los medios privados. No se ha dicho nada del canal oficial, el tema va más allá del debate en sí, y del mismo se tiene que hacer cargo el oficialismo.
El señor diputado Rúa hubiera merecido que se filmaran sus aclaraciones como se ha publicado en las cámaras de la misma manera, durante una hora y media denostando su actividad como legislador.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me voy a referir sobre todo a la última intervención del señor diputado Lorenzo, si bien en la anterior me mencionó, no voy a opinar porque no viene al caso. Quiero expresar algunas cuestiones respecto a la discusión de los medios. Voy a hacer un poco de memoria porque es un tema que me toca de cerca, según como lo ha manifestado el señor diputado Lorenzo, quien dijo que la línea editorial del Diario Crónica de Comodoro Rivadavia no es la misma que mantenía el doctor Diego Zamit.
En principio, viví de cerca la historia porque precisamente el doctor Diego Zamit es mí tío. Además ustedes saben que el señor diputado Roque González trabajó en un diario de Comodoro Rivadavia, de manera que conozco fehacientemente la historia. Mi tío, Diego Zamit, cuya figura fue valorizada por el señor diputado Lorenzo, permanentemente cuestionaba los manejos de la prensa que hacía el doctor Maestro y concluyó regalándole de su propio peculio la banda y el bastón que hoy utiliza el señor Gobernador y del mismo modo en su momento también lo hizo el entonces gobernador Lizurume, quien también discriminaba la publicación oficial y a los medios de Comodoro Rivadavia que no eran afines al gobierno radical.
Por otro lado, también es dable reconocer, refiriéndonos al canal oficial, que éste no llegaba a toda la provincia. En Comodoro Rivadavia no entraba, la gente que no tenía cable o DIREC TV lo único que veían era Canal 9, que era oficial de los gobiernos radicales, si no se emitía su señal en dicha ciudad y zona de influencia. La verdad a medias, como dijo el señor diputado Rúa, es dañina.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, queda demostrado que no nos vamos a poner de acuerdo por eso no quería entrar en el debate y de esa manera me referí a los fundadores de los medios y las diferencias que hay con el manejo actual de los mismos. Quiero hacer una simple aclaración no sé cuál será la relación de este gobierno con el Canal 9 de Comodoro Rivadavia, pero durante la gestión radical hubo un recurso de amparo de la justicia presentado por el Canal 9 que no permitía la emisión de Canal 7 en dicha localidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, tuve el honor de ser director de un medio en los años '93 y '94 y dueño de un porcentaje de la sociedad que lo manejaba en esa época; también en ese momento la línea editorial se podía manejar con libertad.
Quiero hacer un par de reflexiones. Creo que la política moderna, especialmente en países con instituciones débiles como es la Argentina afecta intereses y al hacerlo los políticos quedamos muy expuestos. Esto no es nuevo, nosotros los que estamos acá, y los que están en la vida política nacional y provincial formamos parte de la gente que discute por tratar de que los chubutenses y los argentinos vivan mejor. Ése es nuestro rol y estamos sometidos a las presiones de nuestras posiciones políticas que llevan muchas veces a que toquemos intereses y esto genera reacciones. No es nada malo, nací en una familia de políticos y a los nueve años tenía que levantar aquel viejo teléfono negro de baquelita y escuchar amenazas de muerte.
No me sorprende, hacernos los ofendidos ahora que estamos en política, o porque veamos una reacción así o asá, o porque se publica una mentira nuestra, eso es parte de las reglas de juego.
Sinceramente quisiera que estemos en un Cantón Suizo, donde haya una mejor calidad de los organismos parlamentarios, mayor respeto de los unos y los otros, mayor tolerancia, creo que ése debe ser nuestro objetivo.
De la discusión que tenemos en este momento, lo que puedo rescatar es que todos hemos valorizado la importancia que tiene la libertad de expresión en la democracia es la base, si no hay prensa libre no hay democracia real. Sostengo que hay distritos y Chubut es uno de ellos en los cuales quedan muy pocos órganos realmente independientes. Tal vez haya alguno, aún pero si somos muy finos en la investigación, veremos algún interés que justifica la actitud que toman y esto lo vemos a diario.
Es el gran desafío que tenemos todos más allá de la posición personal de cada uno y creo que es un tema con vigencia. Considero que es algo que se puede mejorar para las generaciones venideras para tener un país donde se pueda vivir mejor, con una democracia fuerte, donde seamos todos más tolerantes, donde haya una prensa que no solamente publique los éxitos o una encuesta sesgada -como dijo recién el señor diputado Rúa- o ante un argumento contrapesado de una manera que no nos guste, que tengamos hasta la amplitud de aceptarlo porque esto forma parte de las reglas del juego democrático.
También quiero traer a colación que no es un problema solamente de la Argentina, porque por ejemplo leí hace dos meses un editorial en un diario nacional que responde a una familia unitaria como es la familia Mitre. Me refiero al diario “La Nación” donde se hacía una reflexión sobre el problema que tenía incluso Estados Unidos -que aparece como un paradigma de la democracia- en el cual un editorialista criticaba que hasta hace poco el gobierno de Bush tenía comprado los cuatro o cinco noticieros de TV más importantes que existen en el país del norte, que duran una hora y había 15 minutos de esa hora que eran del gobierno.
El desafío que tenemos en este mundo globalizado es mejorar el sistema democrático; el tema de la prensa libre es un tema complejo y esperamos que no perdamos la pasión que hemos puesto para avanzar en este tema porque ése es el secreto, es el deseo que tenemos los argentinos de vivir mejor.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 4 -

VIGILIA DE BALLENAS Y
PINGÜINOS

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, dado que en la última sesión no pude estar presente por razones particulares conocidas por todos ustedes, voy a aprovechar este momento para tomarme –quizás- el atrevimiento de agradecer a aquellos colegas, a aquellos amigos de la Casa que en momentos difíciles de mi familia nos hicieron llegar sus afectos.
Como buen creyente que soy, voy a pedirle a Dios que perdone a aquellos miserables que aprovechando una situación tan difícil y extrema como la que nos tocó vivir, enviaron golpes bajos que en su momento los voy a aclarar ante la opinión pública y ante todos ustedes.
Viene bien que la señora diputada Chiquichano esté en el recinto porque volviendo al tema que intento abordar, en las sesiones anteriores tenía una opinión formada sobre el proyecto y, con todo el respeto que me merece la señora diputada Chiquichano -intelectualmente y como persona- tenía mis diferencias. Tal es así que lo planteé en la comisión y en mi propio Bloque, pero no quería dejar pasar por alto esto porque estoy convencido de lo que intentaba hacer en esa sesión en la cual no pude participar.
Creo que es buena la intención de la señora diputada Chiquichano y voy a hacer un reconocimiento al Gobierno Provincial por esa iniciativa que tuvieron de hacer la vigilia de las ballenas francas australes y que las imágenes de nuestro principal recurso turístico arribando a la zona, pudieran recorrer el mundo.
Éste es un reconocimiento que hay que hacer; reconocer que la iniciativa fue interesante, importante, suma. Lo que sí he manifestado hasta el cansancio es que no sólo con esta cuestión, que fue positiva, vamos a promocionar más fuerte o vamos a poner nuestro principal recurso turístico en un nivel superior en el mundo. La promoción debe ser integral, trabajada día a día entre el sector público y el privado.
Refiriéndome a la iniciativa de la señora diputada Chiquichano -con todo el respeto que ella me merece- estoy convencido de que esta Legislatura se excedió en el instrumento legal que aprobó. La iniciativa es buena y hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, pero sancionar una ley para denominar este hecho, me parece exagerado. Lo adecuado hubiera sido una declaración de esta Cámara haciendo un reconocimiento al Gobierno de la Provincia, como lo acabo de decir, y quizá sugiriendo que denomine de tal forma dicho evento.
Puede pasar lo mismo con la vigilia de los pingüinos y mañana, si fuera conveniente para los intereses de la Provincia del Chubut, podríamos hacer la vigilia de los lobos marinos cuando tienen cría o de la liebre patagónica cuando arriba a la zona del centro de la Provincia.
¿Por qué traigo a colación y a debate la discusión del instrumento legal que se aprobó en esta Cámara? Muchos me dijeron que era una pavada. No estamos para pavadas y no voy a faltarle el respeto a la señora diputada diciendo que es una pavada. Me parece buena su iniciativa, pero no coincido con el instrumento legal. Es mi opinión, mi visión, que puede ser compartida o no.
Lo que sí tengo en claro es que esta Cámara y cada uno de los chubutenses que habitamos este suelo magnífico debemos hacer rápidamente una defensa a ultranza del recurso ballenas.
Ya he expresado en este recinto que la Provincia se ha caracterizado durante más de 30 ó 35 años por tener una política de Estado -esté quien esté al frente del Poder Ejecutivo Provincial- de preservación de los recursos naturales. Somos ejemplo en el mundo de áreas protegidas que funcionan; somos ejemplo del cuidado de un recurso como Península Valdés, declarado Patrimonio de la Humanidad, y somos ejemplo en el recurso ballenas con la legislación vigente, sancionada en años anteriores, que prohíbe el buceo con ballenas.
He dicho tiempo atrás que la Provincia de Río Negro sancionó una ley unilateralmente sin consultar siquiera a sus vecinos al tratarse de un recurso compartido. Dicha legislación, que espero que todavía no hayan reglamentado -incluso el propio Secretario de Turismo estaba en contra- permite bucear con ballenas.
Con respecto a este tema voy a tomarme la facultad de leer un breve párrafo; es una opinión –creo- más que valedera. Dice: "ONG preocupadas por el buceo con ballenas”.
Las principales organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de los recursos naturales de la región reflexionaron acerca del buceo con ballenas y sus implicancias en la región.
El uso de las ballenas como recurso natural está siendo intensivo hasta el punto de necesitar el compromiso de todos para su conservación.
La Fundación Tierra Salvaje, Patagonia Natural, Vida Silvestre y el Ecocentro expresaron su preocupación acerca del buceo con ballenas y destacaron que es un tema en el que vienen trabajando, tanto en forma individual como conjuntamente desde hace años a través de diferentes actividades como gestión, divulgación, talleres e investigación.
Resaltaron que la Ballena Franca Austral debe considerarse como un recurso que pertenece a todos los habitantes de la región, por lo que deberían pensarse actividades sustentables que aseguren ante todo la permanencia de la misma para las futuras generaciones y agregaron que el uso de las ballenas como recurso natural está siendo intensivo hasta el punto de necesitar el compromiso de todos para su conservación.
Las organizaciones ambientalistas destacaron que por ello la actividad del buceo con ballenas es hoy ilegal; es decir, se encuentra prohibida según lo expresa la Ley Provincial sobre Mamíferos Marinos N° 2381, con el objetivo de proteger un recurso natural que pertenece a la humanidad.
Justamente ese concepto inspiró a los legisladores que, pensando en el bien común, declararon en el año 1.984 a la Ballena Franca Austral monumento natural, máxima protección  con la que cuenta una especie en el país y también está listada en el Apéndice I de CITES, lo que refuerza el status de recurso vulnerable.
Aclararon que si bien es sabido que muchos practican el buceo con ballenas solapadamente, debería entenderse que la naturaleza no está ahí esperando para que nos sirvamos de ella y, por sobre todo, que esto sucede porque no hay ningún control sobre el buceo ilegal, ni hay sanciones, al punto de que se puede hasta promocionar y divulgar dicha actividad en un área declarada Patrimonio de la Humanidad como es Península Valdés.
Por último, recordaron la importancia de no ceder ante la demanda, como la variable de mayor peso a la hora de tomar decisiones sobre los recursos en áreas protegidas, y la necesidad de efectuar los controles necesarios por los organismos de aplicación correspondientes, para que la preservación de los recursos naturales, que son patrimonio de todos, no terminen siendo explotados en manos de unos pocos y desconocidos para las futuras generaciones.”
Señor Presidente, traje a colación todo esto sin querer desmerecer el trabajo de los legisladores. Creo que hay cosas sumamente importantes que no estamos abordando, y es lo que acabo de exponer.
Pero además voy a acercar a usted la documentación que he obtenido a través de Internet –cualquiera puede acceder- donde se ofrece bucear en Península Valdés.
Tal es así que hay un detalle de quiénes son los responsables, concretamente los que ofrecen son del Instituto de Buceo Argentino, y su responsable es el señor Tito Rodríguez, documentación que hago llegar a Presidencia, que habla del buceo teórico y práctico. Los teóricos son en Puerto Pirámides de 19:30 a 21 horas y los prácticos de 21:30 a 23 horas. Ofrecen tres días a bordo. El fixture de temporada es el siguiente: 1, 2 y 3 de septiembre completo y 5, 6, 7 y 8 completo.
Viaje 3, se hace los días 11, 12 y 13 de setiembre, está completo; viaje 5, se hace los días 8, 9 y 10 de octubre, quedan dos lugares; viaje 6, se hace los días 13, 14 y 15 de octubre, está completo; viaje 7 los días 17, 18 y 19 de octubre, quedan seis lugares; viaje 8 los días 2, 3 y 4 de noviembre, está completo; viaje 9, se hace los días 6, 7 y 8 de noviembre quedan cinco lugares y el viaje 10 los días 11, 12 y 13 de noviembre, está completo.
Se embarcan la noche anterior al primer día marcado, salvo razones de fuerza mayor y se explica la temática a seguir. Hay imágenes de buceo con ballenas, hay textos escritos en forma de publicidad como “La ballena franca austral es un animal absolutamente inofensivo, dócil como un cachorro y curioso como un niño, acariciar una ballena de treinta toneladas debajo del agua en su propio medio es una experiencia de vida”.
Todo este marketing, toda esta publicidad tiene un costo por pasajero, en efectivo son $ 1.495, hay planes de seis, cuatro y tres cuotas. Hay un financiamiento más que importante de fondos que comprometen a nuestra provincia pero se contrapone con nuestra legislación.
Entonces, me parece bien que hablemos de la vigilia, pero también se están escapando cosas sumamente importantes por ejemplo que una provincia vecina habilite el buceo, hay ONGs que dicen que todo esto es una locura, hay inescrupulosos como este Instituto Nacional de Buceo que ofrece viajes, garantías, trayectoria del instructor trainner, con un currículum magnífico.
Creo que tenemos que poner manos a la obra y solicitar que se acerque esta documentación y copia de la versión taquigráfica a la Procuración General en aras de que ellos evalúen y analicen si amerita iniciarse una investigación al respecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la documentación indicada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Aristarian.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, quiero informarle al señor diputado Papaiani que es un tema que interesa y preocupa, además he trabajado en él.
La Provincia, como él sabe, está realizando una prueba piloto con participación de muchos sectores, incluso en la Comisión hemos conversado pero todavía no hay un diagnóstico al respecto.
Muchas ONG opinan, toman posición, me parece lógico y luego vendrán a esta Legislatura para que los señores diputados podamos actuar en consecuencia.
Con respecto a lo que decía, es así, hay organismos que están publicitando a través de Internet el buceo con ballenas en los medios y Puerto Madryn es muy difundido. También es importante destacar la actuación del gobierno provincial que sancionó a tres organismos, no le puedo asegurar que sea justamente el que está mencionando el señor diputado Papaiani, pero sancionó a quienes cometían este tipo de infracciones.
Me parece importante la recopilación de datos y ya el Poder Ejecutivo ha tomado riendas en el asunto, habría que ver si particularmente el organismo mencionado por el señor diputado Papaiani está incluido entre los tres que están sancionados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, con todo respeto quiero saber, por las expresiones del señor diputado Papaiani, porque se ha referido a la ley de vigilia de las ballenas que así no lo han entendido los señores diputados de esta Casa, porque para ello se reúnen los requisitos para tratar una ley, hay muchos proyectos de diputados que no prosperan porque no se obtiene la mayoría necesaria para sancionarlos.
En otro sentido, la ley de vigilia por la ballena no está reñida con la protección, al contrario, jerarquiza un recurso porque hay una ley declarándola monumento natural nacional. Esto indica que procura su protección y cuando se fundamentó el proyecto, vemos que esa ley responde de alguna manera a maximizar la protección del recurso ballena.
Hablo del recurso ballena, después se habló de los pingüinos y creo que vamos a tener que declarar la vigilia para la fauna patagónica, lo haremos si es necesario porque todas estas cosas hacen a jerarquizar un recurso, a tomar conciencia, los medios no registraron los fundamentos porque se debería tener en cuenta dentro de lo que es la educación formal y no formal, la protección de nuestros recursos faunísticos naturales y los eventos humanos que tienen que ver con la cultura. Esto no está reñido con la protección al recurso ballena ni con no admitir el Museo ballena -cuestión que comparto que no debe permitirse-.
Por otro lado, la herramienta legislativa que tiene el señor diputado Papaiani -y que tengo también- es el momento de opinar, como lo hubiera hecho, porque sé que ha pasado un episodio familiar difícil y por ahí un comentario un tanto distinto hace sentir mal al otro. Pero debo decirlo porque la herramienta legislativa que tiene es proponer la derogación de la ley y luego la mayoría va a opinar sobre eso, mayoritariamente los diputados de esta Legislatura decidimos sancionar esta ley y tenemos que respetarla y cumplirla.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, obviamente no le voy a contestar a la señora diputada. Me voy a manejar absolutamente en el marco del respeto como lo he hecho siempre y si en algún momento se da la oportunidad de hablar, obviamente lo voy a hacer. Hay una disposición que la Cámara sancionó, es ley y, obviamente, la vamos a respetar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, voy a hacer una pequeña acotación. En TN se promocionó muchísimo la Vigilia del Pingüino. Me parece perfecto, me encantaba ver, incluso la manera en que se refería quien estaba en la locución, el periodista Guillermo Lobo, que hablaba sobre esto y decía: fíjense, con las cosas que están pasando, un poco de tranquilidad y belleza qué bien nos vienen a los argentinos. Indudablemente, es una publicidad importantísima para el desarrollo del turismo, máxime en un canal que se ve en todo el país.
Sin embargo, el sábado pasado y también por ese canal, en el programa TN Ecología, se hablaba muy mal de esta posibilidad del buceo con ballenas. Se le hicieron entrevistas al doctor Guillermo Harris y al señor José María Musmeci de la Fundación Patagonia Natural, a varios ecologistas y a un prestador del servicio de buceo que, queriendo justificar que de cualquier manera se hace de forma ilegal, sostuvo que sería mejor legalizar la actividad. Indudablemente, deben existir mecanismos de control y, si la actividad está prohibida, que se sancione a quien la haga. Sería como sostener que, porque la gente pasa los semáforos en rojo, hay que legalizarlo, total, de cualquier manera lo hace. Es un ejemplo burdo, pero es lo mismo.
Es una mala publicidad que en este canal, en un programa que trata de ecología y recursos, un programa definido, se hable de la posibilidad de que llegue a esta Casa un proyecto para derogar la ley anterior y legalice esta actividad. Creo que esto le hará muy mal al recurso y que los prestadores turísticos seguirán ganando más dinero con los avistajes desde las embarcaciones e incluso desde las costas de El Doradillo, pero no precisamente mediante el buceo con ballenas, porque esto será sumamente contraproducente y nos perjudicará no tan sólo en lo económico sino en cuanto al recurso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, el viernes pasado tuve la oportunidad de visitar parte de la comunidad cordillerana y de estar con algunos vecinos de la comuna rural de Cushamen, compartiendo información de primera mano sobre cómo habían pasado el invierno y las dificultades que tuvieron y tienen los pobladores de ese pintoresco y grato lugar de la provincia en el afecto –por lo menos, para mí-, que tuve la oportunidad de conocer en 1973, durante una campaña política.
En esas conversaciones, la gente me transmitió la necesidad que tienen de iniciar gestiones para poder contar en la comuna con un colegio secundario. La falta de estudios polimodales genera una importante erogación a las ochocientas familias que viven, dispersas, en esa zona. Si bien tienen una serie de escuelas que completan hasta la EGB 3, les falta el nivel polimodal. Insisto, eso les genera una importante erogación a los pobladores -algunos son funcionarios, otros productores-, al tener que mandar sus hijos a El Maitén, que es la localidad más cercana, o a Esquel u otras ciudades de la provincia.
Otro de los problemas que tienen –como ustedes saben, ésas son zonas muy desprovistas de protección y los inviernos son muy crudos- es que a los jóvenes se les complica mucho esa época y están obligados a hacinarse en las casas, porque no cuentan con gimnasios o salones de usos múltiples para desarrollar actividades físicas al resguardo del medio ambiente, que en invierno suele ser bastante duro.
Por lo expuesto y según lo acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el tratamiento sobre tablas y la aprobación de un proyecto de declaración que hemos elaborado, a los efectos de que el Poder Ejecutivo prevea en el presupuesto 2007 las partidas para encarar la posibilidad de que esa comuna tenga un establecimiento dedicado a la educación polimodal y también Salones de Usos Múltiples. Si bien sabemos que esto no es tan sencillo, por lo menos queremos que la comuna de Cushamen sepa de la sensibilidad de esta Cámara al respecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en su Presupuesto 2007 las partidas necesarias para dotar a la Comuna Rural de Cushamen de, al menos, un establecimiento dedicado a la instrucción Polimodal.

Artículo 2º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en su Presupuesto 2007 las Partidas necesarias para dotar a la Comuna Rural de Cushamen de Salones de Usos Múltiples.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,15.

- IV -

CONTINUACIÓN DEL
TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

- 1 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 072/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Declaración Nº 072/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial a la "Liga Infantil de Fútbol Amateur" (LIFA) de la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Aristarain.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, éste es un proyecto de declaración que tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte que expresa que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés a la Liga Infantil de Fútbol Amateur (LIFA) de Puerto Madryn. Es una institución que tiene personería jurídica N° 1697 y fue fundada el 27 de marzo de 1987. El domicilio legal es en el Gimnasio Municipal N° 1 de Puerto Madryn, en la calle Sarmiento N° 1250, posee sus balances al día y en ella participan más de mil niños y jóvenes de entre cinco y trece años a través de muchas instituciones de los distintos barrios de Puerto Madryn, alrededor de trece.
Esta liga infantil ha desarrollado un trabajo, es un programa llamado “Fútbol Infantil Para todos los niños” y fue realizado por el profesor Fernando Sandoval, el señor Gustavo Riccardolo y la profesora María Florencia Falcón. Uno de sus objetivos importantes es mejorar la calidad de vida, no sólo de los pequeños deportistas sino también de los técnicos, delegados y el entorno familiar.
La primera meta de esta liga infantil es la participación masiva de los niños y adolescentes por intermedio de instituciones, clubes o escuelas de fútbol y así atender a la diversidad tratando de asegurar que todos los niños puedan tener un desarrollo normal en la participación de los distintos torneos.
¿Cómo se logra este desarrollo? Permitiéndoles ser participativos, interviniendo activamente en el juego sin ser meros espectadores, permitiéndoles también ser reflexivos de su propia práctica, permitiéndoles plantearse y replantearse posibles soluciones a las situaciones que se presentan en el ámbito deportivo, permitiéndoles también trasladar las buenas experiencias a la vida cotidiana y estimular sus distintas capacidades sin dañar la integridad psicofísica resguardando valores tales como la comunicación social, el espíritu de equipo, el respeto y la valoración por el propio movimiento y el de los otros.
Dada la importancia de este trabajo y que hace años que viene trabajando esta Comisión Directiva ad honorem, solicito el acompañamiento de los señores diputados para que el Poder Ejecutivo declare de interés la labor que realiza y la apoye en su gestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial a la “Liga Infantil de Fútbol Amateur (LIFA)” de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 083/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución Nº 083/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo el documento “Aportes al Proyecto de Futura Ley de Educación” elaborado por los representantes de los Pueblos Originarios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, teniendo en cuenta la decisión política tomada por el Gobierno Nacional, que en su momento también tomara el Gobierno Provincial, de trabajar en un proyecto de Ley de Educación acorde a la realidad que está viviendo el país y la provincia, es importante destacar la iniciativa realizada en este caso por el Gobierno Nacional. Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional en su Artículo 75°, Incisos 17) y 22) reconoce la preexistencia de pueblos originarios con carácter pluriétnico, multicultural y plurilingüístico, como también lo reconoce el Artículo 34° de la Constitución Provincial.
Creemos que es muy importante la iniciativa que tomó el Ministerio de Educación de la Nación de convocar a representantes de todo el país, de las comunidades indígenas, para tratar de analizar sus propuestas para el nuevo proyecto de Ley de Educación.
Este documento, elaborado en esas reuniones, permite de alguna manera saber cuál es el sentir de la mayoría de los pueblos indígenas de nuestro país. Es un paso importante porque de alguna manera deja sentado cuáles son las necesidades y las inquietudes de los representantes que asistieron a estas reuniones.
Por eso, se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial este proyecto y que además puede servir para cuando se analice la segunda parte del proyecto de ley que supuestamente va a venir del Poder Ejecutivo Nacional, antes de ser analizado en el Congreso de la Nación.
Creemos que escuchar y analizar las inquietudes de nuestros pueblos, independientemente del trabajo que nuestro Gobierno realiza constantemente, es necesario para que tengan una calidad de vida tal cual merecen. Reconocer los aportes que han realizado es importante y sirve como documento para ser distribuido a quienes tengan la posibilidad de analizar el nuevo proyecto de Ley de Educación cuando llegue a la provincia.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, los argumentos expuestos por la señora diputada Muñoz, no sé si estoy confundida, hablan de declarar de “Interés Ejecutivo” el documento cuando en realidad el orden del día habla de declararlo de interés legislativo. Me parece que hay que definir esto porque en el Orden del día dice “Proyecto de Resolución que propone declarar de Interés Legislativo el documento”.
Es la consulta que quiero hacer.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, discúlpeme, no leí lo que dice, simplemente puedo decir que es un proyecto de resolución y que decía que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el documento, puede ser que haya un error, para poder subsanarlo solicito un Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, pasamos a un breve Cuarto Intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21,26.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 21,29 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, tenía una confusión, si era proyecto de resolución o de declaración. En realidad es un proyecto de declaración mediante el cual se declara de Interés Legislativo el documento “Aportes al Proyecto de la Futura Ley de Educación”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el documento “Aportes al Proyecto de la Futura Ley de Educación”, elaborado por los representantes de los Pueblos Originarios.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE LEY
Nº 106/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 106/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación de la Ley Nº 4459, que establece un Sistema de Reconocimiento, Registro y Protección mediante Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, por el presente proyecto de ley se propone modificar la Ley N° 4459, se establece un sistema para el reconocimiento, registro y protección sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen. El fundamento de este proyecto es modificar varios artículos de la ley como así también incorporar otros por los cuales se establece con más amplitud y precisión las condiciones tendientes a las indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Modifica los requisitos para conformar un Consejo de Denominación de Origen ampliando las causas de extinción de las inscripciones en todos los aspectos y, entre otros aspectos, propone dar vista al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a los fines de saber si potencialmente la indicación geográfica o denominación de origen se encuentra encuadrada o inscripta como marca.
Asimismo, se le asignan nuevas funciones a la autoridad de aplicación en lo que hace a registros, fiscalización, realización de control y recepción de denuncias. Incorpora nuevas previsiones presupuestarias e ingresos tales como multas, decomisos o aranceles por expedición de certificados.
Asimismo, señor Presidente, se estipula que el Consejo Provincial Asesor dé las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, funcionará como cuerpo consultivo permanente y no vinculado. Sus actividades serán cumplidas ad honorem.
Señor Presidente, debido a que son varios artículos que hacen a la modificación de la Ley N° 4459, si no hay ningún inconveniente, solicito la aprobación de este proyecto a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Gallego de votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se trascribe el proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícanse los Artículos 7°, 9°, 10°, 11°, 14°, 16°, 18°, 19°, 23°, 24°, 25°, 26°, 27°, 28° y 29° de la Ley N° 4459, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 7°.- Las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen podrán acceder al régimen de protección que confiere esta Ley, previo cumplimiento de las condiciones siguientes:

Indicaciones Geográficas:

a) Conformar un grupo de personas y dedicarse a la extracción, producción, acondicionamiento o procesamiento del o los productos o servicios a proteger. Una única persona física o jurídica puede solicitar el registro siempre que sea la única en la zona que produce un producto que es claramente diferente a otros de su clase y esa cualidad diferencial se funda en el origen geográfico.
b) Realizar tal actividad dentro del área geográfica de Chubut.

Denominaciones de origen:

a) Conformar un Consejo de Denominación de Origen, cuyos integrantes beneficiarios se dediquen a la extracción, producción, comercialización, acondicionamiento o procesamiento del o los productos o servicios a proteger y realicen tal actividad dentro del área geográfica determinada.
b) Que el producto o servicio posea cualidades y características diferenciales, que se deben esencial o exclusivamente al medio geográfico, las particularidades del sistema ecológico y los factores humanos.
c) Que la producción de materias primas y su procesamiento, desde el inicio de la cadena de producción hasta el producto final, tengan lugar en el área geográfica determinada cuyo nombre lleva el producto. Las características que este exprese tienen un lazo directo y objetivo con el área geográfica."

"Artículo 9°.- La solicitud de Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen debe surgir de la iniciativa individual o colectiva de los productores/prestadores que desarrollen sus actividades dentro del área geográfica de producción respectiva."

"Artículo 10°.- La Solicitud de Inscripción será presentada ante la Autoridad de Aplicación, quien dentro de los sesenta (60) días deberá aceptar, rechazar, solicitar aclaraciones y/o sugerir las modificaciones que estime necesarias. Dentro de los primeros veinte (20) días, se correrá vista al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, a fin de que se expida respecto a las marcas registradas."

"Artículo 11º.- La solicitud para la obtención de Indicación Geográfica o Denominación de Origen deberá contar con un informe de antecedentes que precisará el vínculo existente entre los factores naturales y/o humanos que fijan las características del producto o los servicios y su entorno geográfico, a saber:

Indicaciones Geográficas:

a) Nombre de la Indicación, lugar, distrito, municipio, región.
b) Delimitación del Área Geográfica: factor determinante aunque no definitivo que relaciona las condiciones naturales, tales como suelo, temperatura, pluviosidad, condiciones lumínicas, altura con referencia al nivel del mar, vegetación natural, intensidad y dirección predominante de los vientos, etc., a las particularidades específicas del producto. La determinación de área de producción se hará mediante la presentación de mapas, croquis y dictámenes o informes que se expidan sobre la particularidad del área y su diferencia con las áreas vecinas.
c) Identificación de los factores y/o elementos intrínsecos del producto.
d) Definición precisa e inconfundible de los productos y/o servicios, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades identificatorias.
e) Descripción de la Característica/reputación/ tipicidad/cualidad/calidad que se revela en el producto, atribuible al origen geográfico y que lo hace diferente a otros similares producidos en otras zonas o regiones.
f) Domicilio constituido y persona autorizada a la ejecución del trámite de registro.

Denominaciones de Origen:

a) Nombre de la Denominación, lugar, distrito, municipio, región, cuyo nombre goza ya de reconocimiento, reputación o prestigio que ligado al producto o servicio se encuentre incorporado a la preferencia del consumidor.
b) Antecedentes históricos de la región y límites geográficos del área de producción o servicios en consideración.
c) Características generales sobre la región, clima, suelo, temperatura, pluviosidad, luminosidad, altura sobre el nivel del mar, vegetación natural, intensidad y dirección predominante de los vientos, y demás factores hidrológicos, bióticos en general y todos otros caracteres ecoproductivos que hagan a la caracterización de los bienes que se pretendan denominar.
d) Sistemas de prestación de servicios, sus orígenes, evolución y particularidades específicas de procedimientos y objetivos que los individualicen inequívocamente.
e) Sistemas y culturas de producción tradicionales, prácticas de cosechas, acondicionamiento, procesamiento y comercialización.
f) Identificación técnico-genética de especies, variedades, razas y tipos de producto, volúmenes históricos de producción, proyecciones, rendimientos máximos, etc..
g) Identificación de los factores y/o elementos intrínsecos del producto que garantizan su originalidad con respecto a la zona y en consecuencia su calidad particular.
h) Definición precisa e inconfundible de los productos y/o servicios, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades identificatorias.
i) Protocolo de calidad o descripción detallada del producto o servicio, en el que cuente la materia prima, método integral de obtención, técnicas de acondicionamiento o procesamiento, etc..
j) La determinación de área de producción se hará mediante la presentación de mapas, croquis, y dictámenes o informes que se expidan sobre la particularidad del área y su diferencia con las áreas vecinas."

"Artículo 14°.- Presentada la objeción en virtud del Artículo anterior se dará vista al solicitante, de la o las oposiciones planteadas, para que, en un plazo no mayor de veinte (20) días desde la notificación, las conteste, limite el alcance de la solicitud o la retire. Cumplido lo anterior por el solicitante o vencido el plazo sin que éste se hubiere presentado, la Autoridad de Aplicación resolverá sobre la oposición presentada, resolución que no será recurrible en sede administrativa."

"Artículo 16°.- Una vez otorgada la Denominación de Origen y/o Indicación Geográfica, se publicará la resolución por el término de un (1) día en el Boletín Oficial."

"Artículo 18°.- Serán funciones del Consejo de Denominación de Origen:

a) Redactar su propio Reglamento Interno.
b) Efectuar controles de calidad, por sí mismos o por terceros, certificaciones de organismos de sanidad, locales, nacionales, públicos y privados, y fijar la periodicidad de los mismos.
c) Llevar un Registro de Productores y/o Prestadores de Servicios, como así también de beneficiarios del sistema de Denominación de Origen.
d) Realizar acciones para garantizar y preservar el prestigio y el buen uso de la Denominación de Origen que se utiliza, y promocionar el sistema.
e) Escoger los emblemas, logotipos, distintivos o siglas que identifiquen el Consejo de Denominación de Origen.
f) Admitir o denegar la incorporación de un nuevo miembro al Consejo de Denominación de Origen.
g) Efectuar los informes o estudios que le sean requeridos por la Autoridad de Aplicación.
h) Otorgar las autorizaciones de uso a sus asociados que lo soliciten y cumplan con la totalidad de los requisitos necesarios.
i) Expedir los certificados de uso, las obleas numeradas cuando correspondiere y los demás instrumentos de control que se establezcan.
j) Percibir los aranceles, contribuciones, multas y demás recursos que le correspondan y determinen sus reglamentos.
k) Determinar e imponer sanciones a los asociados que cometan infracciones al reglamento Interno del Consejo de Denominación de Origen.
l) Denunciar las violaciones al régimen de la presente Ley ante la Autoridad de Aplicación y/o interponer cualquier acción tendiente a preservar su Denominación de Origen.
m) Llevar y tener permanentemente actualizadas estadísticas e informes sobre producción con denominación de origen, conforme a las normas establecidas en el respectivo Reglamento Interno."

"Artículo 19°.- Toda persona física o jurídica a quien se le haya denegado la admisión en el Consejo de Denominación de Origen podrá recurrir dentro de los treinta (30) días hábiles de notificada la resolución denegatoria ante la Autoridad de Aplicación, en las condiciones que determine el decreto reglamentario de la presente Ley.

"Artículo 23°.- Cualquier usuario, persona física o jurídica, que justifique un interés legítimo, podrá solicitar la modificación del registro, cuando se hayan producido cambios en las condiciones originales que justificaron el registro correspondiente a Indicación Geográfica o Denominación de Origen. En este supuesto, previo a resolver, se otorgará un traslado por diez (10) días al consejo titular de la inscripción, a los fines del ejercicio de su derecho de defensa."

"Artículo 24°.- Se producirá la cancelación de la inscripción de una Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen por las siguientes causas:

a) Renuncia del Consejo usuario de dicha Denominación.
b) Renuncia de la persona física o jurídica beneficiaria de la Indicación Geográfica.
c) Cancelación del registro por causa de sanciones.
d) Cancelación del registro cuando hayan cambiado las condiciones naturales o administrativas que fundamentaron el otorgamiento de la Denominación de Origen y/o Indicación Geográfica.
Serán causas de la extinción de la autorización de uso conferida a sus asociados por los Consejos de Denominación de Origen:
a) La renuncia presentada por el asociado, la que deberá ser comunicada por el Consejo a la Autoridad de Aplicación dentro del plazo de quince (15) días.
b) La cancelación de la autorización por causa de sanciones.
c) La cancelación por la modificación de las circunstancias de hecho que justificaron su otorgamiento.
d) La cancelación de la inscripción de la Denominación de Origen al Consejo al que pertenece el asociado.
e) La venta o transferencia del establecimiento afectado a la producción de los productos amparados por la Denominación de Origen.
Las resoluciones sobre modificación o cancelación de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica serán publicadas por un (1) día en el Boletín Oficial. Asimismo se dará vista a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y a las autoridades nacionales en materia de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor."

"Artículo 25°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de la Producción. Los gastos que demande el cumplimiento por parte de la Autoridad de Aplicación de sus funciones, serán atendidos con las previsiones presupuestarias anuales que se le asignen, a partir del ejercicio posterior a la sanción de la presente Ley y con los siguientes recursos:
a) Contribuciones, legados y/o donaciones generadas en la ayuda económica dispuesta por las personas públicas o privadas interesadas en el funcionamiento del sistema.
b) Multas que se apliquen por infracciones a lo dispuesto en la presente Ley.
c) Facúltase a la Autoridad de Aplicación a la percepción de aranceles por la expedición de certificados, obleas numeradas, controles, verificaciones, inscripción y otorgamiento del derecho de uso y demás servicios derivados de la aplicación del sistema.
d) El producido de las ventas de los productos decomisados en el territorio nacional, por infracciones cometidas por responsables amparados por el régimen y por los no amparados en cuanto a infracciones a lo dispuesto por la presente Ley. Previo a la venta de los productos decomisados prevista en este inciso, se procederá a eliminar toda referencia a la Indicación Geográfica o Denominación de Origen que hubiera causado la infracción."

"Artículo 26°.- Son funciones específicas de la Autoridad de Aplicación:

a) Asesorar y promover las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen como factor de calidad de los productos y servicios en todo el ámbito provincial.
b) Adoptar todas las medidas necesarias para el funcionamiento del sistema.
c) Llevar el registro provincial de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen y de los productos y servicios amparados por el sistema, y expedir los certificados de registro pertinentes.
d) Ejercer la representación provincial ante los organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, en pos del reconocimiento de productos y servicios provinciales en el marco del texto y espíritu de esta legislación.
e) Entender, aprobar o rechazar solicitudes de Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen.
f) Notificar a los organismos nacionales que correspondan sobre las Denominaciones de Origen y/o Indicaciones Geográficas otorgadas.
g) Supervisar el control de los Consejos de Denominación de Origen en el cumplimiento de las condiciones de producción y elaboración establecidas en cada reglamento de Denominación de Origen.
h) Registrar las autorizaciones de uso concedidas a los asociados por los Consejos de Denominación de Origen, en los términos establecidos por esta Ley.
i) Correr las vistas indicadas en el Artículo 10° de la presente Ley y comunicar al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Registro de Marcas Comerciales) las Denominaciones de Origen y/o Indicaciones Geográficas que se registren, en un término no mayor a los quince (15) días desde su registro definitivo, como así también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y a las autoridades nacionales en materia de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.
j) Brindar los informes que se soliciten, respecto de los nombres y autorizaciones de uso que se encuentren inscriptos.
k) Registrar las modificaciones y/o extinciones de las inscripciones de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas.
l) Registrar las infracciones a la presente Ley y sus normas reglamentarias a los fines de establecer el carácter de reincidente del eventual infractor.
m) Ejercer el control de las resoluciones y actuaciones de los Consejos de Denominación de Origen.
n) Actuar de oficio o ante denuncias por eventuales infracciones y tramitar los sumarios pertinentes e imponer sanciones si correspondiere.
o) Imponer las sanciones previstas en la presente Ley."

"Artículo 27°.- Créase el Consejo Provincial Asesor de Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen que funcionará como cuerpo consultivo permanente y no vinculado dentro de la estructura orgánica de la Autoridad de Aplicación."

"Artículo 28°.- El Consejo Provincial Asesor estará constituido por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y todo organismo o institución académica con competencia en la materia, así como de los sectores privados de cada uno de los bienes o servicios amparados por el sistema de la presente Ley. Todas las funciones serán ejercidas ad honorem."

"Artículo 29°.- Serán funciones y responsabilidades del Consejo Provincial Asesor:
a) Aprobar su propio reglamento interno.
b) Asesorar y promover el sistema, así como la constitución de los Consejos de Denominación de Origen y la detección de bienes susceptibles de proteger, constatando los requisitos exigidos en cada caso.
c) Evaluar las presentaciones de solicitudes para otorgamiento de Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen y elevar informe a la Autoridad de Aplicación.
d) Asistir a la fiscalización del cumplimiento de las condiciones de producción y elaboración establecidas en cada reglamento de Denominación de Origen cuando así lo requiera la Autoridad de Aplicación.
e) Controlar las resoluciones y actuaciones de los Consejos de Denominación de Origen reconocidos y/o usuarios del sistema proponiendo a la Autoridad de Aplicación la cancelación de uso, si fuera preciso, cuando no se cumplan las normas establecidas, conforme a esta Ley y sus reglamentaciones.
f) Contribuir a la gestión de acuerdos tecnológicos y/o de cooperación con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, bajo los principios de reciprocidad y no discriminación, para el reconocimiento, protección y registro de las Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen de los productos y servicios de la Provincia del Chubut.
g) Contribuir a la delimitación de las áreas geográficas y áreas de producción.
h) Brindar apoyo técnico y jurídico a los Consejos de Denominación de Origen en todo lo relativo a la aplicación de esta Ley y a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.
i) Cumplir toda otra función que determine la Autoridad de Aplicación, el decreto reglamentario de esta Ley o su reglamento de funcionamiento, tras el más estricto y fiel cumplimiento del objeto de la presente."

Artículo 2°.- Incorpórase a la Ley N° 4.459 el Título VI de Infracciones, Sanciones y Disposiciones Complementarias.


"TITULO VI

Infracciones y Sanciones y Disposiciones Complementarias

Capítulo 1
Infracciones y Sanciones

Artículo 30°.- Las infracciones a la presente Ley, sus normas reglamentarias, al régimen de una Indicación Geográfica como así también al Reglamento de una Denominación de Origen, o a las resoluciones de sus Consejos, que fueran cometidas por personas físicas o jurídicas, usuarios del sistema o inscriptos en los registros del Consejo respectivo, se clasificarán a los efectos de su sanción de la siguiente forma:
a) Faltas: Se entiende por tales las inexactitudes en las declaraciones obligatorias, omisión de comunicaciones, incumplimiento de plazos y en general, a normas similares.
b) Infracciones a la producción y elaboración de productos protegidos. Se entiende por tales a los incumplimientos de las pautas normadas en los protocolos de calidad aprobados por el Consejo de Denominación de Origen.
c) Contravenciones: Se entienden por tales, las referidas al uso indebido de una Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen, a las violaciones de las normas y reglamentos referidos, a la utilización de nombres, símbolos y emblemas propios de una Denominación de Origen, en otros productos que no sean los protegidos, o siéndolo causen un perjuicio en su Imagen.

Artículo 31°.- Las faltas, infracciones y contravenciones descriptas en el Artículo anterior, cometidas por los usuarios del sistema, podrán ser sancionadas por la Autoridad de Aplicación con:
a) Multa de hasta cincuenta (50) veces el valor de mercado que tuviera el producto en infracción.
b) Decomiso de los productos en infracción.
c) Suspensión temporal del uso de Indicación Geográfica y/o de la Denominación de Origen de que se trate.
d) Cancelación definitiva del uso de la Indicación Geográfica y/o de la Denominación de Origen, la que deberá ser publicada en un diario de circulación masiva a nivel nacional y en el Boletín Oficial por un (1) día.

Artículo 32°.- La Autoridad de Aplicación podrá imponer las sanciones previstas en el Artículo anterior a las personas físicas o jurídicas que no estuvieran amparadas por el sistema de protección que se crea por esta Ley, cuando constatare:
a) El uso indebido de una Indicación Geográfica y/o de una Denominación de Origen.
b) La utilización de nombres comerciales, expresiones, signos, siglas o emblemas que por su identidad o similitud gráfica o fonética con las denominaciones protegidas, o con los signos o emblemas registrados, puedan inducir a error sobre la naturaleza y/o el origen de los productos y/o servicios.
c) El empleo indebido de nombres geográficos protegidos en etiquetas o marbetes, documentación comercial o publicidad de productos, aunque vayan precedidos por los términos género, tipo, estilo, método, imitación o una expresión similar que pudieran producir confusión en el consumidor respecto de una Indicación Geográfica y/o de una Denominación de Origen.

Artículo 33°.- En los casos de reincidencia, cometida dentro de los tres (3) años, o cuando los productos fueren destinados a exportación, las multas podrán duplicarse. Durante el trámite del procedimiento administrativo podrá procederse a la incautación preventiva de los productos en infracción, a cuyo fin se requerirá la autorización judicial pertinente.

Artículo 34°.- En todos los casos de presuntas infracciones a la presente Ley, se deberá instruir un sumario, en el cual se garantizará el derecho a defensa de los presuntos infractores. Si del sumario surgiera la presunta comisión de infracciones cuyo juzgamiento no competiera al ente sumariante, éste deberá dar oportuna intervención al organismo que corresponda.

Capítulo 2
Disposiciones complementarias

Artículo 35°.- No podrá registrarse como marcas para distinguir productos, el que correspondiere a una Denominación de Origen debidamente registrada y que hubiere sido comunicada al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Artículo 36°.- En caso que se pretendiera registrar como Denominación de Origen una marca ya registrada, para la entrada en vigencia de la denominación será necesario que se extinga el derecho de la marca, ya sea por renuncia del titular, por extinción del plazo, o por cualquier otra causa de caducidad.

Artículo 37°.- Una Indicación Geográfica registrada puede ser transformada, a pedido de los solicitantes originales del registro y/u otros usuarios de la misma, en una Denominación de Origen, siempre que se dé cumplimiento a los recaudos exigidos por la presente Ley.

Artículo 38°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo."

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar a libro cerrado el proyecto en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 5° del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 077/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración Nº 077/06, presentado por el diputado José Karamarko del Bloque Justicialista, por el que se peticiona a las Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que como contribución con la campaña de Prevención de las Adicciones, se abstengan de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: En principio voy a solicitarle, señor Presidente, que este Proyecto de Declaración –si se logra contar con el apoyo parlamentario necesario- sea remitido a la Asociación de Fútbol Argentino, el que deberá acompañarse con los vistos y considerandos porque es indispensable en éste como en todos los casos –diría- en función de clarificar algunas cuestiones, porque los vistos y considerandos tienen que ver con el por qué y la parte resolutiva con el para qué, uno tiene que ver con el pasado y otro con el futuro, es decir con lo que se pretende. Si no, no hay una simbiosis de la idea con lo que en definitiva se sugiere o se pide.
Señor Presidente, señores diputados, recuerdo como si fuera hoy, que allá por 1990 cuando quedamos eliminados en el Mundial de Italia algunos de los jugadores antes de dejar caer alguna lágrima, se ponían un gorrito y en el mismo uno veía una propaganda que tenía que ver con alguna bebida alcohólica. A mí me pareció una total contradicción entre el más popular de los deportes como es el fútbol y la promoción de una bebida alcohólica precisamente a través de las figuras más representativas de este deporte cuando en vísperas de la disputa del Mundial de Alemania, en el año 2006, en la Provincia del Chubut, auspiciadas por la Secretaría de Salud, con muy buen tino, se llevaron adelante las Jornadas con motivo de la Semana de la Prevención de las Adicciones.
Mucho se ha hablado de la droga, que es perniciosa, pero particularmente pienso que el consumo de bebidas alcohólicas está haciendo estragos en el tejido social, especialmente en estos momentos en que la ingesta de alcohol se produce a edades muy tempranas pues hoy nuestros niños consumen alcohol. Por supuesto esto también sucede con el consumo de cigarrillos.
Estudios científicos han demostrado con propiedad que el cerebro termina de desarrollarse recién a los 18 años y que el daño provocado por el consumo de alcohol en edades tan tempranas se torna casi irreparable. La dependencia del alcohol es mucho más fuerte cuando se empieza a tomar siendo menor de edad o adolescente.
Sabemos que el principal capital que tiene una nación es el humano, y en aras de mitigar ese flagelo del consumo de alcohol -porque no debemos hacernos los distraídos- existen los controles, pero muchas veces son falibles, permeables y permiten que nuestros niños y jóvenes consuman alcohol de manera desproporcionada. Para ser más específico, diría que el lúpulo con alcohol está ganando la batalla, está haciendo estragos en nuestra sociedad, en nuestro presente y en nuestro futuro.
Por eso es que, como una medida, como una alternativa, le estamos pidiendo a la Asociación de Fútbol Argentino y al gremio que agrupa a los jugadores, que se abstengan de promocionar cigarrillos y bebidas alcohólicas en general.
Sabemos que la Asociación de Fútbol Argentino es una entidad privada, pero cuando se ve la camiseta es la Selección Argentina, todo un símbolo, sobre todo en la disputa de los mundiales, que provoca que nos sintamos más argentinos que nunca. Creo que sería una gran contribución que la Asociación de Fútbol Argentino y el gremio de los jugadores profesionales de fútbol -la Asociación de Futbolistas Argentinos Agremiados- pudieran abstenerse de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos. Ésa sería una ayuda más para combatir este flagelo de la adicción y el consumo temprano de alcohol y cigarrillos.
Le solicito una vez más, señor Presidente, que el visto y los considerandos del presente proyecto sean enviados a la Asociación de Fútbol Argentino y a la Asociación de Futbolistas Argentinos Agremiados porque va a ser mejor comprendido el porqué del proyecto y el para qué de la idea.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, creo que todo lo que podamos hacer en materia de protección de la salud de nuestros habitantes, es importante.
Ésta es una acción que va contra los grandes intereses económicos que hoy mueven el mundo. Estamos padeciendo notablemente este flagelo del alcohol y no sabemos de qué manera atacarlo en nuestras pequeñas comunidades.
Aquí hay muchos diputados que hemos compartido la tarea de ver de qué manera podemos frenar el consumo de alcohol y lo que éste produce en violencia, en accidentes y muertes.
Lo intentamos de muchas maneras, pero lamentablemente en la sociedad no todos pensamos de la misma manera. Algunos piensan en el bolsillo y montan negocios para la venta de estos productos para poder vivir.
Creo que todo lo que podemos hacer en este sentido es importante. Siempre dije que me da mucha bronca que desde el Concejo Deliberante se estén haciendo distintas normativas para tratar de disminuir la oferta del consumo de alcohol y hoy prendemos la televisión y vemos que le están haciendo masajes a una lata de cerveza. Entonces, todo lo que se hace parece no tener sentido.
Pero lo importante es que esto que hacemos, que quizás es una gota de agua en el océano, es bueno.
Si a uno le parece bueno esto, en esta Legislatura no hace mucho tiempo, un diputado de esta Casa planteó de qué manera podemos controlar el expendio de bebidas energizantes. No tuvimos el acompañamiento desde el Ejecutivo Provincial por cuestiones de índole meramente legislativa, la escritura del proyecto para llevarlo adelante.
Fíjense que hoy estamos haciendo una expresión de deseos pidiéndole al órgano máximo del fútbol argentino ver si puede tratar de parar la promoción de bebidas alcohólicas, tanto en la televisión nacional como en los equipos de fútbol.
Este pedido nos parece bueno y lo vamos a acompañar. Sería bueno que cuando un legislador plantea algo que tiene que ver con esto, que es tratar de proteger a los jóvenes de la ingesta de estos energizantes, tuviéramos todos el mismo acompañamiento. Esto podría haber contribuido a solucionar lo que estamos tratando, que sería de gran ayuda para tratar de mejorar en bien de nuestra población.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, quiero agregar a la buena interpretación que hizo el señor diputado Karamarko, datos concretos. Se ha demostrado en jóvenes de entre quince y dieciocho años, al menos al 20% si se les quita el alcohol tienen problemas fisiológicos, es decir, tienen dependencia fisiológica, eso es aumento del ritmo cardíaco, dificultad para moverse o para dormir.
Éste es un hecho muy grave y el Partido Acción Chubutense va a acompañar este proyecto simbólico para evitar la publicidad y ver cómo podemos inferir; es decir, de la libertad que tiene cada uno de tomar algo, llevar adelante el término justo, que no es tener adicción o dependencia.
Con respecto a este tema quiero recordar que el año pasado este Bloque trabajó sobre un proyecto de ley que está en Comisión y esperamos que pueda ser analizado en el corto plazo, en el que se pretende, como aporte a la lucha en este tema, generar un registro de vendedores y expendedores de alcohol, con una legislación muy dura y no con los que hacen publicidad sino con los que terminen lucrando con la bebida, los que deben tener responsabilidades por pasarse de la raya. Es decir, habría que usar estos elementos que pueden dar determinada alegría o permitir pasar un momento placentero, pero cuando se pasa de la raya, o alguien está beodo o borracho, se deben asumir las responsabilidades de los que se encuentran en dicho estado.
Este proyecto de ley lo presentó este Bloque el año pasado, se trata de un aporte a la problemática mencionada; pero los tres Bloques han demostrado, con acciones concretas, que están sensibilizados en el tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Peticionar a las Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino para que contribuyan con la campaña de Prevención de las Adicciones evitando que en el marco de la actividad específica, los Seleccionados de Fútbol Mayor y Juveniles se abstengan de formular contratos con el objeto de ser auspiciados por empresas vinculadas con la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas y de cigarrillos.

Artículo 2º.- Extender la petición a los jugadores de fútbol que tengan el alto honor de vestir las camisetas de nuestros seleccionados para que, individualmente, se abstengan de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos y así contribuir eficazmente en esta campaña de Prevención de las Adicciones.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al señor Gobernador del Chubut, a la señora Secretaria de Salud, al Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, al Secretario de Futbolistas Agremiados, a Diputados y Senadores del Chubut en el Congreso de la Nación.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de Forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 6° del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 082/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Resolución N° 082/06, presentado por el diputado Damián, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la realización de un relevamiento anual de las personas que se atienden en los hospitales públicos provinciales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, antes de presentar este proyecto de resolución he sido muy cauto en las apreciaciones porque no quiero herir ningún tipo de susceptibilidades entre los países involucrados.
Tenemos como prioridad importante brindar una óptima salud a la población. Lograr esto no es nada fácil, sobre todo en la parte sur porque el boom petrolero trajo aparejados una serie de problemas y en este sentido el hospital regional está permanentemente colapsado y para ello, el gobierno provincial ha tomado medidas para tratar de solucionar este tema. La Secretaria de Salud, la doctora Di Perna, está trabajando fuertemente en la ampliación del Hospital Regional.
Por otro lado, en esta Legislatura se declaró de interés público al Hospital Alvear, que actuara como paliativo, sobre todo para la zona norte de Comodoro Rivadavia. Tenemos que agudizar estrategias y buscar soluciones y sobre todo rescatar los déficit de los hospitales públicos.
Los hospitales públicos socorren a todos aquellos que no tienen la posibilidad de tener una obra social, pero también se atiende a extranjeros, no solamente residentes sino a los no residentes de nuestro país, por lo que creo oportuno que hay que hacer un relevamiento de atenciones médicas que prestan estos hospitales. Esto apunta a lo siguiente: una vez que tengamos hecho este relevamiento no solamente de argentinos, sino de los extranjeros residentes que tienen nuestros mismos derechos porque los ampara nuestra Constitución Nacional, tratar de impulsar medidas y convenios bilaterales para poder, de alguna manera, ayudar económicamente a nuestros hospitales.
Nuestro país, señor Presidente, ha sido hospitalario y humanista, así lo demuestra nuestra historia, ha estado abierto prácticamente a todo el mundo. Todo aquel que quiera vivir en nuestro país no tiene los problemas de otros países que, por lo general, no tienen esa posibilidad.
Quiero dejar debidamente aclarado, señor Presidente, que no se discrimina a nadie, todo lo contrario, si podemos lograr este tipo de pactos, vamos a reforzar la integración de nuestro país. Como dijo hace un rato el señor diputado González, los desafíos en el mundo globalizado son muy grandes, que América Latina se una en forma definitiva es uno de los temas, procurar la ayuda mutua de los países no solamente en salud y educación, sino también como hablaban recién en el tema del alcohol y la droga.
Señor Presidente, por lo expuesto hago moción para que sea aprobado el presente proyecto de Resolución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, las reflexiones que acaba de expresar el señor diputado Damián hacen bajar el discurso al terreno práctico de lo que ha dicho.
Quiero decir algunas cosas porque me parece que el relevamiento está hecho en el sentido de que en el año ’89 en un gobierno Justicialista se implementó en la provincia el sistema de arancelamiento hospitalario. Es un tema que se llevó adelante incluso en el país, después vino la famosa discusión del hospital de autogestión que también traigo a colación porque hace referencia a la cuestión que se está discutiendo, las prestaciones a los extranjeros.
El plan de arancelamiento es un sistema de prestación, es para la seguridad social del país y de los países vecinos. El tema es que la autogestión establecida para los hospitales que tienen el sistema de arancelamiento, como tiene el Hospital de Comodoro Rivadavia, tienen un sistema de arancelamiento económico y, como informó la Secretaria de Salud, es de ciento veinte mil pesos mensuales de los cuales le corresponden ochenta mil al PAMI y los otros cuarenta mil al resto de las prestaciones.
Creo que hay una falla en el sistema de arancelamiento porque tendría que estar superando eso por la complejidad y por las prestaciones que brinda el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, tendría que superar el resto de la recuperación de prestaciones de las distintas obras sociales o del sistema de la seguridad social y ahora a la del propio PAMI. Sin embargo no es así.
La primera cuestión que hay que señalar es el tema del sistema de arancelamiento hospitalario, creo que alguna falla hay en este sentido. Hay que tener cuidado en el tema, por eso me pareció que el señor diputado Damián en este sentido lo hizo con el cuidado de no herir susceptibilidades -como dijo- porque el hospital público está para esto, para atender a cualquier ciudadano -tenga seguridad social o no- que vaya a un hospital público, porque debe ser atendido.
Hay que resolver la cuestión con Chile, porque la totalidad de los habitantes de Chile tienen un sistema de seguridad social, es un sistema distinto al nuestro, es el Sistema Nacional de Salud que implica que nosotros, con nuestro sistema de arancelamiento y autogestión hospitalaria, podríamos recuperar las prestaciones brindadas a los hermanos chilenos en los hospitales. ¿Cuál es el tema a resolver? Ellos tienen un país unitario y nosotros uno federal, incluso con una descentralización en este tema, es bueno decirlo. En este caso, la responsabilidad no la tiene el canciller argentino, sino el Director del Hospital Regional, doctor Coramina, que tiene la posibilidad de realizar la negociación. Creo que el reglamento está, he mantenido conversaciones sobre este tema, que además es viejo. Quizá, sí se hace más difícil desde el punto de vista del Hospital Regional. En definitiva, la problemática con los hermanos chilenos es bastante similar a la que se tiene con los santacruceños, salvando las distancias, porque mucha gente de la seguridad social vuelve y podemos recuperar esas prestaciones. El sistema del arancelamiento hospitalario de Comodoro Rivadavia funciona, con alguna dificultad que deberíamos rever.
Se tiene que avanzar en el tema de la prestación a los hermanos chilenos y está dada la posibilidad de hacerlo por la instrumentación. Creo que se puede acompañar a nivel de la cancillería. Es muy probable que el doctor Coramina no pueda hacer la gestión en Coyhaique y deba realizarla en Santiago.
Desde siempre, hay un gran tránsito de hermanos chilenos a los hospitales públicos de nuestra provincia. Lo mismo sucede con la gente vecina a Esquel, proveniente fundamentalmente de Futaleufú y Palena, que siempre se atiende en el Hospital Regional. Entiendo que sería un paso importante autorizar que cada Hospital maneje su región.
Más allá de lo expuesto, de que acompañamos el tema, valía la pena aclarar que no hay que hacer un nuevo sistema de arancelamiento, que es el lógico para la recuperación de las prestaciones, porque el hospital público está obligado a brindárselas tanto al que tenga seguridad social como al que no la tenga. Tenemos convenios con PAMI y prestaciones en el sistema de salud, lo que son los niveles 1 y 2 de atención, lo que es la prevención y la recuperación de salud en la mediana complejidad.
Acompañamos con estas consideraciones, porque creo que es un problema sobre el cual, en el tiempo, se avanzó. Es un convenio que habilitó en su momento el entonces presidente Carlos Menem, con aquel famoso acuerdo firmado con Chile, que hay que terminar de diseñar. Es una responsabilidad de cada uno de los directores de los hospitales de nuestra provincia, con la legislación vigente, poderlo resolver.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, independientemente de esto, creo que es tarea de la Cancillería.
Quiero relatar una experiencia personal. En septiembre u octubre de 2001, durante la intendencia del doctor Jorge Aubía, había un conflicto social muy grave en la ciudad de Comodoro Rivadavia, derivado de la falta de trabajo: no había actividad petrolera, había bolsones de desempleo muy grandes; el Hospital estaba prácticamente desabastecido; estaba generándose un esquema de pago en bonos, no se pagaba con dinero en efectivo y cobraban los que podían cuando podían; el Banco del Chubut estaba colapsado y con las puertas cerradas; había saqueos en los supermercados; bien debe recordar el señor diputado Gaspar los camiones que entregaban alimentos.
En ese momento, los entonces concejales Roberto Suárez Samper, Ricardo Fueyo, Digna Hernando de Blanco y María Laura Barros –que actualmente repite mandato- fueron a hablar con el cónsul de Chile, quien les respondió que a su país no le interesaba colaborar con el Hospital de Comodoro Rivadavia, pese a los convenios internacionales. Era otro el cónsul, otra persona -es lo que marca la historia-, era otra situación pero es lo que ocurrió en ese momento crítico en Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, dije que había sido muy cauto al presentar este proyecto. El artículo 2° habla de encomendar al Poder Ejecutivo la formalización de convenios bilaterales –si no los hubiera- con otros países pero no habla en particular de ninguno sino de todos los extranjeros que se atienden en nuestros hospitales públicos.
Es verdad lo que decía recién el señor diputado Lorenzo sobre hospitales de autogestión y arancelamientos pero voy a ir un poco más allá. Este proyecto trata sobre lo mismo, tenemos un grave problema con las obras sociales o aquellos que se atienden en el Hospital Regional. Por ahorrarse cuatro pesos no presentan la boleta para la atención. Eso, en definitiva, sirve para mantener económicamente al hospital.
Por otro lado, si las obras sociales que tienen esa atención no la pagan, guardan más dinero en sus arcas. Entonces, el proyecto que vamos a presentar, seguramente con prontitud, contempla la posibilidad de que todas las prestadoras, como ejemplo pueden ser SEROS, Empleados de Comercio o quien sea entreguen el padrón que ellos tienen, que se cargue en la computadora del Hospital Regional y cuando cualquiera se presente se le pida el documento; así se va a saber si tiene obra social. Si la tiene se le va a cobrar esa prestación porque el hospital, más allá de que sea público, lo pagamos entre todos los argentinos, especialmente en la Provincia del Chubut. Agradezco la expresión de la Unión Cívica Radical de aprobar este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero aclarar que ningún ciudadano de la seguridad social paga coseguro en el hospital público, entonces, no sería un tema de atención del hospital. Es una diferencia muy importante que hay que sostener. Vale el sistema de arancelamiento, habría que pedirlo al responsable del ANSES para conseguirlo.
Puedo hablar por lo que pasa en el hospital público de Rawson. Cuando voy, doy mi nombre, apellido, documento y salta automáticamente que soy de la seguridad social, no necesito libreta hospitalaria. Cuando tenemos una urgencia con nuestros hijos o un accidente no vamos a una clínica privada, vamos a atendernos a la guardia y el hospital público tiene derecho a esa recuperación. No lo necesitaría si funcionara el sistema de arancelamiento, ya tendría los datos de la persona y su obra social. Nadie necesita ir con una boleta, hay que identificarse.
Creo que hay un problema de arancelamiento en el hospital de Comodoro Rivadavia. Lo menciono como una cuestión constructiva, hay que reconocer que el sistema de salud en el hospital público es formidable, funciona muy bien. En el hospital de Esquel no sé cómo estará funcionando ahora, lo desconozco, pero ha firmado convenios con Chile y tiene la recaudación de las prestaciones a los hermanos chilenos que vienen a diario. No conozco el problema de ellos, si hay bolivianos trabajando en la producción o cuestiones que se dijeron se tendrán que atender, porque el hospital público está para atender al ser humano.
Estoy hablando de que hay un sistema de recuperación, y lo que tiene que hacerse es ponerlo en marcha.
Hay otro ejemplo de hospital provincial que funciona bien y menciono el que más conozco: el de Rawson, con cifras similares a Comodoro Rivadavia, una ciudad de poco más de 30.000 habitantes.
En este tema acompañamos, pero hacemos el reparo de que hay cuestiones que puede atender el hospital por sí mismo.
Hacemos esta salvedad para traer claridad a la discusión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Propiciar la realización de un relevamiento anual de las personas que se atienden en nuestros hospitales públicos de acuerdo al siguiente desglose:
1. Argentinos.
2. Extranjeros Residentes.
3. Extranjeros sin Residencia (se deberán identificar las nacionalidades de los mismos).

Artículo 2°.- Cumplido lo dispuesto en el artículo 1°, encomendar al Poder Ejecutivo impulsar las medidas pertinentes para la formalización de convenios bilaterales –si no los hubiera-, con los países cuyos ciudadanos sin residencia en nuestro País utilizan nuestros hospitales públicos para la atención de su salud.

Artículo 3.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 7° del Orden del día.

- 6 –

PROYECTOS DE LEY
NROS. 092 y 093/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 092/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC, a fin de dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en la Segunda Etapa del Censo Nacional Económico 2004-2005. Encuesta Nacional Agropecuaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este proyecto que ponemos a consideración de la Cámara, proponiendo la aprobación del Proyecto de Ley no General N° 92/06, tiene como horizonte normativo acompañar la celebración de un convenio entre el Gobierno Provincial y el INDEC, con la finalidad de dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en la Segunda Etapa del Censo Nacional Económico 2004-2005 Encuesta Nacional Agropecuaria.
Son convenios que habitualmente celebra nuestra provincia con las autoridades nacionales del INDEC, y entre sus objetivos vemos como muy importantes el de realizar este tipo de censos que nos dan una idea cabal de lo que sucede en el plano de la realidad, sobre todo con lo específico que es esta Encuesta Nacional Agropecuaria.
Por eso nos parece oportuno tratarlo en este momento y resolverlo favorablemente, darles más herramientas tanto al Poder Ejecutivo como al INDEC para que puedan desarrollar esta idea fuerza.
Señor Presidente, a renglón seguido podemos tratar el otro convenio con el INDEC, los fundamentos son los mismos y la mirada está puesta en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Esto es también de suma importancia porque refleja de alguna manera cual es la realidad en los hogares chubutenses, para comprobar in situ cuáles son los efectos de las medidas macro económicas que se toman tanto a nivel nacional como provincial. Estos datos, por supuesto, son un reflejo claro de la situación en la que viven las familias chubutenses por eso no tengo dudas de que los señores diputados van a acompañar ambos dictámenes con la finalidad de poder rápidamente poner en prácticas las tareas propias del objeto de ambos convenios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, solicito a la Cámara permita abstenerme de votar el proyecto mencionado ya que mi esposa María Valeria Brandi es médica veterinaria, ha sido contratada por el mismo y por ese motivo no voy a emitir mi voto. Más allá de este detalle, el PACH acompaña ambas iniciativas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de Ley No General N° 092/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio suscripto el 27 de Diciembre de 2005, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos representado por su Director Dr. Lelio Alberto MARMORA y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut, representada por su Director General, Lic. Fernando H. LAVEGLIA, que se encuentra registrado en el Tomo 1, Folio 175, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 13 de Enero de 2006, y ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 210/06, y cuyo objeto es dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en “2° ETAPA CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004-2005 – ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA”.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 8º del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de ley no general Nº 093/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC, a fin de dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en la Segunda Etapa del Censo Nacional Económico 2004-2005. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo sido ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY :

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio suscripto el 27 de diciembre de 2005, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos representado por su Director Dr. Lelio Alberto MARMORA y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut, representada por su Director General, Lic. Fernando LAVEGLIA, que se encuentra registrado en el Tomo 1, Folio 176 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 13 de enero de 2006, y ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 211/06 y cuyo objeto es dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en “2° ETAPA CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004-2005 – ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARES”.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 9° del Orden del día.

- 7 –

PROYECTO DE LEY
Nº 096/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de ley no general Nº 096/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Convenios suscriptos entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Municipio de Gualjaina y la Comuna Rural de Los Altares, a fin de promover acciones conjuntas para la instalación de un Centro de Desarrollo Productivo en cada una de las citadas localidades, destinadas a Tareas y Actividades de Huerta, Granja y otros emprendimientos productivos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este dictamen elaborado por los diputados justicialistas de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia acompañando el Proyecto de Ley No General N° 096/06 con iniciativa en el Poder Ejecutivo promueve la participación efectiva del Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social- mediante el financiamiento de un Centro de Desarrollo Productivo en el municipio de Gualjaina y la comuna rural de Los Altares. Este financiamiento que pareciera exiguo, es muy significativo por la intencionalidad, por la finalidad por la cual desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, la Provincia se compromete a aportar $ 600 destinados a gastos de combustible y lubricantes de las maquinarias específicas que se van a utilizar en ese Centro de Desarrollo Productivo.
Creemos que toda estas ideas fuerza que de alguna manera propenden a desarrollar actividades en cada uno de nuestros pueblos, hacen hincapié en la frase que ha acuñado nuestro señor Gobernador Mario Das Neves, quien ha expresado que para la mirada del Gobierno de la Provincia del Chubut no hay pueblos chicos ni pueblos grandes.
A través de este convenio que se lleva adelante vemos como mancomunadamente el Gobierno Provincial y los municipios buscan desarrollar trabajos genuinos explotando las particularidades de cada una de esas comunas.
Por eso, señor Presidente, señores diputados, creemos que vamos a estar todos de acuerdo en acompañar este dictamen precisamente por la finalidad, el objeto y creyendo que el esfuerzo mancomunado es el que en definitiva da los mejores frutos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Dr. Adrián Gustavo López y el Municipio de la ciudad de Gualjaina, representado por su Intendente Sr. José Carlos DUSCHER, protocolizado al Tomo 2, Folio 244, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 25 de enero de 2006, que tiene por objeto la instalación de un Centro de Desarrollo Productivo en la citada localidad, destinado a Tareas y Actividades de Huerta, Granja y otros emprendimientos productivos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma de PESOS SEISCIENTOS ($ 600,00) destinada a gastos de combustible y lubricantes de la maquinaria utilizada en dicho Centro, ratificado por Decreto N° 324/06.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ y la Comuna Rural de Los Altares, representado por su Presidente Sr. Leopoldo Fernando SILVA, protocolizado al Tomo 2, Folio 243, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 25 de enero de 2006, que tiene por objeto la instalación de un Centro de Desarrollo Productivo en la citada localidad, destinado a Tareas y Actividades de Huerta, Granja y otros emprendimientos productivos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma de PESOS SEISCIENTOS ($ 600,00) destinada a gastos de combustible y lubricantes de la maquinaria utilizada en dicho Centro, ratificado por Decreto N° 324/06.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3 ° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 10° del Orden del día.

- 8 –

PROYECTO DE LEY
Nº 122/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 122/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de los Convenios celebrados entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y los Ministerios de la Producción y de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, para la colaboración recíproca en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, y entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, para la puesta en marcha del proyecto denominado “Cooperativa de Trabajo Elastax Ltda. – Fábrica de Guantes para Uso Industrial en la Provincia del Chubut”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este dictamen en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, acompañan al Proyecto de Ley General N° 122/06 con iniciativa en el Poder Ejecutivo.
Por el mismo se propicia la aprobación del convenio celebrado en su momento por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, dentro de lo que se conoce como el Plan "Manos a la Obra" porque, específicamente, lleva adelante lo que desde ese Plan se ha diseñado en una actividad que la Cooperativa de Trabajo Elastax Limitada, fábrica de guantes para uso industrial en la Provincia del Chubut, pretende llevar adelante.
Hemos tenido algunas diferencias, sobre todo en el ámbito de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, por cuanto desde la oposición se ha esgrimido que esta Cooperativa en su momento fue beneficiaria del financiamiento del Gobierno de la Provincia del Chubut con resultados operativos que no han sido los mejores.
En principio, coincidimos plenamente con el plan genérico, con la matriz normativa principal que se conoce como "Manos a la Obra". También tenemos reales expectativas de lograr con este financiamiento que esa idea fuerza de fabricar guantes para uso industrial en la Provincia del Chubut, se haga realidad y se superen escollos que posiblemente hayan existido en el pasado. A veces los hechos negativos sirven para afinar la puntería, para ser más eficientes e incluso más responsables y darse cuenta de la importancia de que haya un Estado participativo tanto en el nivel nacional como provincial, que sigue apoyando el desarrollo de mecanismos productivos. Éste es el caso, cuando desde lo local se pretende fabricar guantes y, además, hacerlo con la calidad que exige el mercado para poder ser competitivos, para poder ser solventes en la producción y, por supuesto, que el trabajo cotidiano se transforme en un reaseguro y en la posibilidad cierta de mantener en el tiempo esta tarea que se ha propuesto la Cooperativa de Trabajo Elastax Limitada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, me gustaría que el señor diputado Karamarko precisara en qué momento de la discusión en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia se ha planteado lo que él dijo porque éste es un dictamen emitido con cuatro votos que son de los diputados Roque González, Pascuariello, Karamarko y Fernández. No sé si el señor diputado Roque González ha sido quien manifestó esas cuestiones, pero ha mencionado a la oposición.
¿Sabe, señor Presidente, por qué sostengo esto? Porque el Bloque de la Unión Cívica Radical va a acompañar la sanción de esta Ley en general, porque estamos absolutamente de acuerdo con el Programa "Manos a la Obra" y con el convenio firmado por los Ministros Buzzi y López, pero no vamos a apoyar en el tratamiento en particular el artículo 2° de este Proyecto de Ley, que es la aprobación del Convenio de Elastax.
No es que no lo vamos a votar; nos vamos a abstener porque hemos hecho un Pedido de Informes que no ha sido respondido que es pedirle al señor Ministro López que nos hiciera llegar el proyecto que generó un subsidio, el monto que generó para ese programa, y eso no lo ha hecho.
Entonces, sobre la base del desconocimiento no queremos arriesgar el voto. Si no hubiera una responsabilidad del Estado Provincial en la intermediación, nosotros no nos haríamos problema y confiaríamos y esperaríamos que lo que dijo el señor diputado Karamarko sea así. Que haya éxito en el emprendimiento y todo bien, y si va mal, bueno, no hay problema. Pero hay una cláusula en particular del convenio que nos preocupa y por eso pedimos la documentación. Dice la cláusula undécima del Convenio: “en caso de declararse la caducidad del subsidio”, no entendemos bien qué significa “caducidad del subsidio”. Es decir, que manden el proyecto para ver si hay algún tipo de exigencia que vaya a responsabilizar al Estado Provincial con un texto que no queda claro, dice: “El Ministerio nacional podrá demandar a la organización administrativa”, o sea al Estado Provincial, “por el reintegro de las sumas efectivamente entregadas dándosele a la acción carácter de vía ejecutiva”.
Esto es lo que nos llena de dudas, si somos intermediarios y no se tiene responsabilidad, está todo bien, pero es una cuestión para revisar el por qué esta empresa ha fracasado en todas las instancias de la comercialización de un producto que nos consta que es de calidad.
Pero está este tema que no sabemos cuál es el proyecto. Hicimos el pedido de informes y no se nos ha respondido y los plazos están vencidos.
Entonces el Bloque de la Unión Cívica Radical va a acompañar en general el proyecto, y en particular el artículo 1°, no así el artículo 2°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, quiero aclarar un concepto erróneo del señor diputado preopinante, como que yo aprobé el dictamen. Participé de la reunión pero no fue firmado por mí.
El Bloque del PACH tiene dudas pero va a acompañar, nos faltó más tiempo para analizarlo en profundidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero aclarar que dije una cuestión distinta a lo manifestado por el señor diputado Roque González, aquí se ha interpretado mal. Hablé que desconocía su participación, como miembro podía haber participado y hacer consideraciones; en este sentido yo no hice consideraciones. Probablemente sean consideraciones periodísticas que deben ser analizadas por quien corresponde, y si hay responsabilidad corresponde señalarla, pero no nos consta. Votaremos una cuestión que implica responsabilidad, y si hay responsabilidad en la que el Estado debe responder patrimonialmente, es un tema que quisiéramos conocer.
No lo mandaron, entonces acompañaremos en general el proyecto, pero en particular respetuosamente no lo vamos a hacer.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, agradecemos el acompañamiento en general del Bloque de la Unión Cívica Radical y del PACH.
Entendimos al haber visto en principio el expediente que no hay mayores elementos como para proponer dilaciones, porque la gente está esperando desde hace mucho tiempo una fuente laboral.
De manera que en este contexto y por lo que ha manifestado la propia gente de Nación, el dinero está disponible e inmovilizado; es necesario poner en marcha este emprendimiento productivo y no encuentro motivos para no votar el proyecto.
Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no voy a volver al debate inicial sobre un pedido de informes, está todo bien. Que el Ministro diga que no sirve, le conviene a la mayoría porque levantan la mano nada más. Hay una valoración errónea en el análisis del señor diputado.
Vamos a acompañar el proyecto en la votación en general pero no la votación en particular, porque no me consta lo que le consta al señor diputado Touriñán.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no tengo ninguna duda de esto, hay un motivo en cuanto a la responsabilidad porque se da por un doble sistema de rendición ante el Ministerio de la Nación y el Tribunal de Cuentas. El responsable es el Ministro, pero no encuentro motivos para que quede supeditado a una duda en cuanto a cuál será la responsabilidad que le compete al Estado en los subsidios que se acuerden. La cuestión está bastante clara, es un subsidio de Nación, sumado a un subsidio del Ministerio de la Producción, a otro del Ministerio de la Familia que acompaña al proyecto que se presenta.
No veo en realidad ningún punto que sea óbice para no dar tratamiento a este proyecto, más allá de la cuestión política que se pueda plantear.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, con el señor diputado Touriñán siempre nos destacamos para ver quién es el último que termina con la palabra. Lo que dijo el señor diputado, no tiene nada que ver con lo que expresé. En cuanto a las rendiciones, me referí a un término y a una cláusula que habla de la caducidad del subsidio. Es un término que no nos cierra, hay una caducidad, que significa cuál será nuestra responsabilidad ante el Estado Provincial.
Es por eso simplemente que no queremos acompañar el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, para entender el significado del término caducidad basta con ir al diccionario. El idioma castellano es bastante extenso y rico en expresiones, esto tiene una solución, consultar el diccionario de la Real Academia Española, no hay que ser experto en letras para entender lo que significa caducidad. Me refería al sistema de rendición en proporción doble para poder rendirlo.
Sigo sin encontrar ningún motivo que nos permita demorar el tratamiento del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación suscripto en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 15 de diciembre de 2005, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por el señor Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Licenciado DANIEL FERNANDO ARROYO, y el Gobierno de la Provincia del Chubut representado por el Señor Ministro de la Producción, Dr. MARTÍN BUZZI, y por el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Dr. ADRIÁN GUSTAVO LÓPEZ, protocolizado al Tomo 8, Folio 170, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 29 de marzo de 2006, que tiene por objeto procurar la colaboración recíproca entre los Organismos firmantes, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “MANOS A LA OBRA”, que procura la articulación y acciones conjuntas a nivel provincial con los siguientes Programas Provinciales: Emprendimientos Proveedores del Estado “MIPROE”, el Programa Nuevas Ideas y/u otro que sea desarrollado por la Provincia, que esté relacionado con la producción de bienes o servicios que involucren a ocupados o subocupados, a través de la creación de una UNIDAD DE EVALUACIÓN PROVINCIAL – NACIÓN (UEP), ratificado por Decreto N° 656/06.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación suscripto en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 27 de febrero de 2006 entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por el señor Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Licenciado DANIEL FERNANDO ARROYO, y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por el señor Ministro, Dr. ADRIÁN GUSTAVO LÓPEZ, protocolizado al Tomo 10, Folio 072, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 16 de mayo de 2006, que tiene por objeto la puesta en marcha del proyecto denominado “Cooperativa de Trabajo Elastax Limitada - Fábrica de Guantes para uso industrial en la Provincia del Chubut”, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “MANOS A LA OBRA”, para lo cual según lo establece la Cláusula Segunda del mencionado Convenio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se compromete a otorgarle al Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut “La Organización Administrativa”, un subsidio no reintegrable de PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA CON CUATRO CENTAVOS ($ 465.340,04), ratificado por Decreto N° 739/06.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 11° del Orden del día.

- 9 –

PROYECTO DE LEY
Nº 134/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 134/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y las Comunas Rurales de Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Atilio Oscar Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Dr. Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, cuando en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia tratamos este Proyecto de Ley General N° 134/06 con iniciativa en el Ejecutivo y que en su horizonte normativo busca la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y varias comunas rurales, pensamos que lo más conducente era acompañar esta idea fuerza que una vez más tiende a establecer el ámbito propicio para que el trabajo mancomunado rinda sus frutos en pos de mejorar lo que a diario ocurre en cada uno de nuestros pueblos y aldeas de la Provincia del Chubut.
El objetivo en sí mismo creemos que tiene el germen del acompañamiento y es por eso, señor Presidente y señores diputados, que pedimos que la Cámara en su conjunto acompañe este dictamen para que este convenio de cooperación se haga realidad y pueda instrumentarse rápidamente para beneficio de los habitantes de cada una de las comunas y aldeas que están involucradas en el esfuerzo mancomunado de provincia y de las autoridades de esos pueblos en este momento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio en las bancas porque tengo una duda. Simplemente pido que me alcancen el proyecto a votar porque no tengo el convenio que se adjunta.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, pasamos a un breve Cuarto Intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 22,40.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 22,40 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio suscripto el 16 de junio de 2006, en la Ciudad de Rawson, entre la Provincia del Chubut representada por el Señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, y el Señor Ministro Coordinador de Gabinete, Don Norberto Gustavo YAUHAR, por una parte, y por la otra las Comunas Rurales de Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Atilio Oscar Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Dr. Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen, que se encuentra registrado en el Tomo 12, Folio 106, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 29 de junio de 2006.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 12° del Orden del día.

- 10 –

PROYECTO DE LEY
Nº 139/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 139/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde funcionaba el nosocomio “Hospital Alvear”, ubicado en el Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, y los que constituían dependencias anexas, Centro Periférico Materno Infantil y Centro Periférico Enfermería, situados en Barrios Comercio y 13 de Diciembre de dicha ciudad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, me toca traer a colación la fundamentación del Proyecto de Ley N° 139/06, por el cual se tiende o propicia declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación el inmueble donde funcionara, hasta noviembre de 2004, el “Hospital Alvear”, ubicado en el Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, como también los que constituían dependencias anexas, el Centro Periférico Materno Infantil y el Centro Periférico Enfermería, situados en los Barrios Comercio y 13 de Diciembre de dicha ciudad, respectivamente.
Para quienes formamos parte de la familia ypefiana, hablar del “Hospital Alvear” es, tal vez, retrotraernos en el tiempo y recordar aquel otrora hospital, que nos llenara de orgullo y que desde Bahía Blanca hacia el sur era el de mayor complejidad y el que brindaba la mejor salud. Nació en 1924, fueron muchos los años; pero, tal vez, como consecuencia de la tendencia expropiadora o privatizadora de los noventa, el “Hospital Alvear” también debió constituirse en sociedad anónima, una sociedad anónima conformada por el personal de maestranza y de enfermería y los profesionales. Se conformó como una sociedad anónima y así se comenzó a manejar, tratando de garantizar sus puestos de trabajo y de brindar salud a la población. Tal vez, aquellos que otrora fueron agentes de salud, aquellos que devolvían la salud al paciente, con atenciones sumamente esmeradas, no estaban capacitados para gerenciar o administrar.
Como consecuencia también de las vicisitudes económicas que todos conocemos llegó el 2001 cuando se abrió ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Rural y de Minería N° 2, Secretaría N° 4 de Comodoro Rivadavia, Expediente N° 1316/01, el concurso preventivo del Hospital Alvear S.A.
A pesar de haber abierto el concurso el hospital siguió funcionando y siguió cayendo hasta llegar a una fecha clave, el 21 de noviembre de 2004. Esta fecha fue la que nos hizo conocer a los mosconianos o a los comodorenses que la sociedad anónima había informado a la Secretaría de Salud de la Provincia y al Instituto de Seguridad Social que iba a cerrar el hospital. Tal circunstancia era conocida por nuestro gobierno que sabía que estaba en déficit con los jubilados, con aquellos a quienes el PAMI debía brindar atención, y que debía dar a la ciudad que se encontraba en un colapso sanitario una mayor capacidad de internación.
Entonces, como medida urgente gestionó de la empresa REPSOL, quien había recibido en propiedad las instalaciones, el comodato. Por ese comodato comenzó a usufructuar parte del edificio y de los bienes muebles y así se comenzó a caminar.
Al mismo tiempo, desde enero de 2005 los agentes otrora miembros de la sociedad anónima debieron conformarse en cooperativa, modalidad que se mantiene a la fecha, prestándose los servicios de cirugía, traumatología, clínica médica, terapia intensiva y guardia externa.
Con posterioridad, en mayo de 2005, recibieron un oficio Ley 22172 N° 722/05 por el que la provincia es notificada de una medida cautelar genérica de protección de personas dictada en el marco de ese concurso preventivo solicitado por el Hospital Alvear donde se requiere inmediata cobertura médico-hospitalaria e internación de los pacientes geriátricos internados en el geriátrico Juan Oyhanarte, dependiente del Hospital Alvear.
Esa medida fue cumplida por nuestra provincia que se hizo cargo de todos los gastos de mantenimiento del edificio. Se arribó al 7 de julio del presente año en que el Juzgado decretó la quiebra y la comunicó a la sociedad. Aquí comenzó la disyuntiva que nos colocó en una situación extremadamente difícil porque al mismo tiempo que declaraba la quiebra ordenaba la continuidad de la prestación de los servicios médico-hospitalarios como así también la del Instituto Geriátrico. ¿Qué hizo la provincia, nuestro Gobierno? Se amparó en el artículo 20° de la Constitución Provincial que dice: "La propiedad privada es inviolable. Tiene también una función social y está sometida a las obligaciones que establece la ley con fines de bien común. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada."
El Gobierno Provincial acudió a nosotros para tratar de recuperar a través de una ley de dominio individual esa dependencia utilizada como Hospital Alvear y declararla de utilidad pública porque atiende al bien común. La utilidad pública es la que fundamenta toda expropiación. Si la Provincia adquiere ese dominio va a poder continuar brindando los servicios que necesitan los ciudadanos en el Hospital Alvear instalado en Mosconi y podrá invertir en mejorar las instalaciones y realizar las inversiones necesarias para brindar mejores servicios en esos sectores empobrecidos especialmente a nuestros mayores, aquellos de la tercera edad que se asisten por el PAMI como también a todos los ciudadanos de la zona norte muy dispersa que requieren un servicio sanitario especial.
Atendiendo a todo esto y a los artículos 72° y 73°, el artículo 72° de la Constitución Provincial establece en sus principios: “Asegurar el derecho al mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud de su población...” y el Artículo 73° dice: “Los recursos dedicados a la salud y su mantenimiento son una inversión social”.
Señor Presidente, solicito a mis pares el acompañamiento para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, quiero adelantar que acompañaremos en general este proyecto porque es una idea acertada del Poder Ejecutivo, porque va a traer en parte una solución al gran problema que tenemos en materia de salud; será un aporte importante poder disponer de estas instalaciones.
Vamos a acompañar en general porque lo consideramos muy importante. Seguramente no va a dar solución a toda la problemática, pero será un gran aporte refaccionar este edificio y ponerlo a disposición de nuestros vecinos de Comodoro Rivadavia, fundamentalmente de la zona norte.
En particular, este Bloque va a hacer una propuesta para que se faculte en este proyecto a Fiscalía de Estado para hacer el pertinente juicio de expropiación. Hasta ahí estamos de acuerdo, porque a través de este juicio se pone un control al mismo procedimiento de expropiación, donde van a intervenir peritos, se van a hacer evaluaciones y dictámenes para poder determinar el valor, tanto de los bienes muebles como inmuebles que están considerados en el Anexo I del proyecto.
El artículo 3° autoriza a Fiscalía de Estado a intervenir en la etapa de advenimiento.
En concreto, la propuesta del Bloque de la Unión Cívica Radical es que en este acuerdo de partes, que eventualmente pudiera llegar a existir, pueda ser homologado por esta Legislatura.
Es decir, cuando se llegue a esta etapa del proceso, antes de homologarse estuviese condicionada esta homologación a la aprobación de la Legislatura, para que los señores diputados podamos analizar y ver cuáles son las condiciones y los montos; fundamentalmente porque como señalaron los señores diputados, hay distintos intereses de las distintas partes que intervienen y tienen derechos sobre las instalaciones del hospital.
Lo que proponemos es hacer esta reforma e introducir en el artículo 3° que autorizamos a la Fiscalía a intervenir en esta etapa de advenimiento, pero con esta condición: que sea aprobada oportunamente este acuerdo de partes por la Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Relly.

- Se vota y resulta rechazada.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles sitos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Departamento Escalante, que seguidamente se indican:
a) El localizado en Av. Mariano de Vedia y Cuenca, Barrio General Mosconi, Km. 3, ex Hospital Alvear, Referencia Catastral: Circunscripción 5 Sector 5, parte del Macizo 41, Identificación Municipal: Circunscripción 5 Sector 5, Manzana 41, Parcela 4. Superficie aproximada: 12.767,13 m2, Mensura en trámite por Expediente P-769-06; sin inscripción de dominio.
b) El localizado sobre la Ruta Nacional N° 3, Barrio Comercio, Avenida General San Martín (O) esquina Juan Martín de Pueyrredón (S), ex Centro Periférico Materno Infantil, Partida N° 31.177, designación interna Manzana 29 Lote 10, medida aproximada: 420 m2. Superficie sin mesura, sin inscripción de dominio.
c) El localizado en Salta N° 455 entre Sargento Cabral y O’ Higgins, Barrio 13 de Diciembre, Referencia Catastral Manzana 166 Parcela “f”, ex Centro Periférico Enfermería, Catastro N° 3326. Superficie 568,42 m2. Antecedente de dominio: Lote que es parte de la manzana 166 con inscripción N° 3399 Finca 35.487 T. 158 F° 192.

Artículo 2°.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles localizados en el ex Hospital Alvear, necesarios para el desenvolvimiento de las actividades médico asistenciales que a cargo del Estado Provincial se desarrollan en el mismo y que se individualizan en inventario que corre como Anexo I.

Artículo 3°.- Facúltase a la Fiscalía de Estado para intervenir en la etapa de avenimiento y a deducir el pertinente juicio de expropiación en caso de fracasar la anterior.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias para el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°.
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 13° del Orden del día.

- 11 –

PROYECTO DE LEY
Nº 140/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 140/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los convenios suscriptos entre la Provincia y varios Municipios, mediante los cuales esos municipios adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto tiende a la aprobación de un convenio suscripto entre el gobierno de la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don Mario Das Neves; el Ministerio de Educación de la Provincia, representada por la señora Ministra, doña Haydeé Romero y el Ministerio de la Familia y Promoción Social, representada por el doctor Adrián Gustavo López y los municipios de El Hoyo, Rawson, Sarmiento, Carrenleufú, Corcovado, Paso de Indios, Lago Puelo, Trelew, Río Mayo, Alto Río Senguer, Trevelin, El Maitén, Esquel, Facundo, Epuyén, Camarones, José de San Martín, Gualjaina y Puerto Pirámides.
Este convenio tiene que ver con la adhesión a un Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa Horizontes. Esta es la responsabilidad que asume tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial.
Mediante este acuerdo los gobiernos municipales y las comunas trabajarán en forma conjunta para tratar de captar a la población en riesgo social de los diferentes lugares de nuestra provincia y tratar de brindarle a los jóvenes de las distintas comunidades una integración social, desarrollar sus capacidades y tratar de contar con aquellos alumnos que han ingresado en los márgenes de la deserción escolar y que de alguna manera no se sienten acompañados, no encuentran su horizonte, un trabajo o no tienen forma de lograr una mejor calidad de vida.
Este proyecto tiende al fortalecimiento interinstitucional de redes para acompañar este proceso de sostenimiento y también lograr en los jóvenes los diferentes niveles educativos.
Es un proyecto donde, de alguna manera, se está articulando el trabajo del Gobierno, Municipio, comunidad, entidades intermedias, llámese ONG o incluso la propia Universidad o las Cooperadoras, tratando –de acuerdo a las necesidades y a los elementos que hay en cada lugar de la provincia y en especial de estas comunas- de buscar las alternativas para que estos jóvenes puedan encontrar un lugar para capacitarse, desarrollar todas sus aptitudes y lograr la inserción social y que ello les permita tener una mejor calidad de vida.
Este proyecto educativo llamado “Horizontes” tiene una vasta y compleja trama de organización donde intervienen los diferentes entes y donde, de alguna manera participativa, tratan de informar no solamente sobre lo que es la parte educativa de formación sino también la parte social. Además se procura lograr el equipamiento de los diferentes lugares de la provincia donde se desarrollan las diferentes propuestas de acuerdo a sus realidades.
Por eso, teniendo en cuenta que la idea es agudizar el ingenio para tratar que todos nuestros jóvenes que no hayan podido completar todo el ciclo de EGB3 puedan capacitarse y que de algún modo esta Provincia tenga proyectos alternativos para estos lugares tan alejados de los grandes centros de la misma, como es EGB3 Rural y Polimodal Rural que le da la posibilidad a nuestros chicos de evitar el desarraigo y a ello se le suma un objetivo más: lograr la inclusión social y que los chicos tengan iguales posibilidades.
Por eso, señor Presidente, solicitamos de los señores diputados la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébanse en todos sus términos los Convenios suscriptos entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES, la Señora Ministro de Educación, Doña Haydeé Mirtha ROMERO, y el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ y los Municipios de las localidades de: El Hoyo, Rawson, Sarmiento, Carrenleufú, Corcovado, Paso de Indios, Lago Puelo, Trelew, Río Mayo, Alto Río Senguer, Trevelin, El Maitén, Esquel, Facundo, Epuyén, Camarones, José de San Martín, Gualjaina y Puerto Pirámides, protocolizados al Tomo 12, Folios 247 al 265, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 06 de Julio de 2006, respectivamente, mediante los cuales dichos Municipios adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “HORIZONTES”, aprobado mediante Decreto N° 633/06.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 14° del Orden del día.

- 12 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 041/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución N° 041/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la conformación en el ámbito de esta Legislatura de una Comisión Especial que tendrá por objeto el análisis y despacho de la documentación procesada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el marco del convenio suscripto que fuera ratificado por Ley N° 5262.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: El artículo 43° y concordantes del Reglamento Orgánico de la Cámara prevén la conformación de comisiones especiales para someter a estudio y análisis materias específicas y particulares. En tal sentido, hemos suscripto un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires que determina la confección del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut. Este convenio fue ratificado por Ley 5262 y en el avance del trabajo que está realizando dicha Facultad, es necesario comenzar a analizar los temas que han sido procesados en la confección del Digesto.
Como hay que acomodar algunos aspectos, sobre todo en la redacción de leyes o contradicciones incurridas en leyes, decretos o normas que han tenido vigencia en algún momento -como decretos-leyes o decretos de necesidad y urgencia- es necesario que la Legislatura vaya adecuando dichas normas.
Esta Comisión va a estar conformada por siete miembros en la proporción que establece el propio Reglamento de la Cámara.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1°.- Confórmase en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chubut, una Comisión Especial, en acuerdo con lo previsto en el Artículo 43° y concordantes del Reglamento Orgánico de la Legislatura, que tendrá por objeto el análisis y despacho de la documentación procesada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el marco del Convenio suscripto, que fuera ratificado por Ley N° 5262.

Artículo 2°.- Dicha Comisión será integrada por siete miembros, en la forma que determina el artículo 44° del Reglamento Orgánico de la Legislatura.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2°.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 16° del Orden del día.

- 13 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 075/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración N° 075/06 presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación para la instalación de un Mercado Concentrador de Alimentos Frescos en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: En la disertación realizada en el CEPTUR de Comodoro Rivadavia el ingeniero agrónomo Mariano Winogrand, asesor del Ministerio de Economía de la Nación, hizo referencia a los aspectos logísticos del proyecto que apunta a la creación de un mercado de alimentos frescos en Comodoro Rivadavia.
Es importante destacar la necesidad de reactivar las actividades agrícola, ganadera y frutihortícola de dos localidades insertas en el Corredor: Sarmiento y Los Antiguos.
Un mercado concentrador como el propuesto va mucho más allá del intercambio comercial porque tiene que ver con la calidad de vida, el desarrollo local y, principalmente, con la generación de empleo. Actualmente, los productos son recibidos del norte del país, monopolizando la venta de verduras, frutas y carnes con el consabido costo que incide sobre la canasta familiar.
Sabemos que no es lo mismo saborear verduras frescas que las que vienen del norte que, además, se encarecen. Hay que reactivar también, en el caso específico de la localidad de Sarmiento, la producción y comercialización de leches de primera calidad, hortalizas y frutas frescas. Reitero, no es lo mismo saborear una fruta fresca que una congelada.
Por lo expuesto, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación para la concreción de la instalación de un mercado concentrador de alimentos frescos en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En tal sentido, solicito la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación, para la concreción de la instalación de una Mercado Concentrador de Alimentos Frescos en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 23,10.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

Ing. Guillermo G. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 138/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 25 y 27 de julio de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo      
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 139/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 213, 214, 215, 216, 217, 219, 220, 221, 222, 223 y 224/06 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.


Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
       
RESOLUCIÓN N° 140/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Superior Tribunal de Justicia que proceda a remitir a esta Legislatura los antecedentes del proyecto presentado por el "Director General de la Policía de Investigaciones Judiciales" (??) Crio. (R) Claudio Héctor Rojas, mencionado en la Nota N° 143/06 elevada al Superior Tribunal de Justicia por el Señor Procurador General.

Artículo 2°.- Solicitar al Superior Tribunal de Justicia que envíe a esta Legislatura en el término de 5 (cinco) días una ejecución presupuestaria analítica, discriminada por programas, al 31 de agosto de 2006, del Presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.


Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut       

RESOLUCIÓN N° 141/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que por el área pertinente, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3 de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

A) Cursos de perfeccionamiento docente autorizados por ese Ministerio a dictarse o dictados durante el presente año por las Empresas Nexo y Master.

B) Cantidad de docentes becados por curso y procedimiento por el que se selecciona a los becados.
  
C) Nómina de docentes becados especificando la escuela y localidad a la que pertenecen.

D) Listado de los veedores de ese Ministerio para las distintas instancias presenciales de los cursos y/o evaluaciones, y nombre del curso a monitorear.

E) Fechas previstas por cada Empresa para las instancias obligatorias y evaluación final de cada curso autorizados para el presente año y sedes previstas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.


Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut       

RESOLUCIÓN N° 142/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el documento "Aportes al Proyecto de la Futura Ley de Educación", elaborado por los representantes de los Pueblos Originarios.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut      

RESOLUCIÓN N° 143/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Propiciar la realización de un relevamiento anual de personas que se atienden en nuestros hospitales públicos de acuerdo al siguiente desglose:

1. Argentinos.
2. Extranjeros Residentes.
3. Extranjeros sin Residencia (se deberán identificar las nacionalidades de los mismos).

Artículo 2°.- Cumplido lo dispuesto en el artículo 1°, encomendar al Poder Ejecutivo impulsar las medidas pertinentes para la formalización de convenios bilaterales –si los hubiera-, con los países cuyos ciudadanos sin residencia en nuestro país utilizan nuestros hospitales públicos para la atención de su salud.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut       

RESOLUCIÓN N° 144/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Confórmase en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chubut una Comisión Especial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43° y concordantes del Reglamento Orgánico de la Legislatura, que tendrá por objeto el análisis y despacho de la documentación procesada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el marco del Convenio suscripto, que fuera ratificado por Ley N° 5262.


Artículo 2°.- Dicha Comisión será integrada por siete miembros, en la forma que determina el artículo 44° del Reglamento Orgánico de la Legislatura.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut      

DECLARACIÓN N° 062/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en su Presupuesto 2007 las partidas necesarias para dotar a la Comuna Rural de Cushamen de, al menos, un establecimiento dedicado a la instrucción Polimodal.

Artículo 2°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en su Presupuesto 2007 las partidas necesarias para dotar a la Comuna Rural de Cushamen de Salones de Usos Múltiples.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut      

DECLARACIÓN N° 063/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial a la "Liga Infantil de Fútbol Amateur (LIFA)" de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut      

DECLARACIÓN N° 064/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Peticionar a las Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino para que contribuyan con la campaña de Prevención de las Adicciones evitando que en el marco de la actividad específica los Seleccionados de Fútbol Mayor y Juveniles se abstengan de formular contratos con el objeto de ser auspiciados por empresas vinculadas con la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas y de cigarrillos.

Artículo 2°.- Extender la petición a los jugadores de fútbol que tengan el alto honor de vestir las camisetas de nuestros seleccionados para que, individualmente, se abstengan de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos y así contribuir eficazmente en esta campaña de prevención de las adicciones.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al señor Gobernador del Chubut, a la señora Secretaria de Salud, al Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, al Secretario de Futbolistas Agremiados, a Diputados y Senadores del Chubut en el Congreso de la Nación.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut     

DECLARACIÓN N° 065/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación, para la concreción de la instalación de un Mercado Concentrador de Alimentos Frescos en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
de la Honorable Legislatura      

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut