Acceso Webmail
/

Reunión n°. 1061
Sesión ordinaria n°. 26
34° Período de Sesiones Ordinarias
31 de agosto de 2006

 

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios
Lic. Juan Martín Ripa
Lic. César Leonardo Arias


Diputados ausentes con aviso
Araceli Di Filippo
Alejandro Omar Papaiani
Fernando Javier Dante Rúa

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución n°. 137/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 211 y 212/06, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Ley nº. 088/06. Aprueba el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Provincia del Chubut, con el objeto de realizar la remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble, propiedad del Ministerio de la Producción, ubicado dentro del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para la instalación de la Supervisión Provincial, la Oficina Local y la Delegación Regional Patagonia Sur del SENASA.
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre la firma del convenio para una nueva etapa del Gasoducto Patagónico.
- Oradores: Diputados Chiquichano y Fernández (BJ).

2. Consideraciones sobre la apertura de la licitación para la pavimentación de cuatrocientas cuadras de la ciudad de Trelew.
- Oradoras: Diputadas Chiquichano y Muñoz (BJ).

3. Consideraciones sobre el “Primer Congreso Argentino de Cultura”, realizado del 25 al 27 de agosto del corriente en la ciudad de Mar del Plata.
- Oradoras: Diputadas Muñoz y Olanda (BJ).

4. Proyecto de Declaración nº. 085/06. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “I Congreso Internacional de Actividad Física, Nutrición y Salud”, que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew entre los días 22 y 24 de septiembre del corriente año.
- Oradora: Diputada Olanda (BJ).

5. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley n°. 150/06, por el que se crean en el ámbito de la Justicia Provincial el Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS) y, dentro de su ámbito, el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePrIGAS).
- Oradora: Diputada Lagoria (BJ).

6. Proyecto de Declaración nº. 086/06. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural la participación del Coro de la Tercera Edad “We Piuque”, dependiente de la Municipalidad de Trelew, en la XVIII edición del Festival Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, a llevarse a cabo en la ciudad de Mendoza, desde el 7 al 12 de noviembre del corriente año.
- Oradora: Diputada Machado (BR).

7. Consideraciones sobre la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).

8. Consideraciones sobre la reunión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico realizada en la Casa de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires y los encuentros mantenidos con legisladores nacionales el 29 de agosto del corriente, y la participación al día siguiente en las “Jornadas de Seguridad Vial”.
- Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

2. Proyecto de Ley n°. 085/06. Denomina “Vigilia por la Ballena Franca Austral” al acto que anualmente se realiza en la provincia del Chubut que testimonia, celebra y difunde la llegada de la ballena franca austral.
- Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).


V - CIERRE DE LA SESIÓN


VI - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a treinta y uno de agosto de dos mil seis, siendo las 19,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Arias):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N°. 137/06


- Resoluciones de Presidencia nros. 211 y 212/06, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho organismo correspondiente al mes de junio de 2006.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 142/06, presentado por los diputados Negrette, Muñoz y García del Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del inciso 2.f) del artículo 17° del Decreto-Ley n°. 1806, modificado por las Leyes nros. 3926 y 4438 (texto ordenado Decreto n°. 1345/98), estableciendo la exención del pago de la tasa de justicia para las personas o comunidades aborígenes respecto de las actuaciones en que pretendan hacer valer sus derechos como tales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley n°. 143/06, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propone la creación del Consejo de Administración de Parques Industriales, de la Dirección General de Parques Industriales en el ámbito del Ministerio de la Producción y del Fondo de Fomento Industrial a cargo de la citada Dirección General.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley n°. 144/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la autorización para efectuar modificaciones a la Ley de Presupuesto General n°. 5437, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley n°. 5498, de creación de la Oficina Anticorrupción en el ámbito del Poder Legislativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración n°. 082/06, presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se propone reconocer al senador nacional doctor Marcelo Guinle las gestiones realizadas para la realización del Gasoducto Patagónico, y se vería con agrado que el mismo gestione lo necesario para que sea denominado “Gasoducto Patagónico Doctor Félix Frías”.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración n°. 083/06, presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se vería con agrado que se considere incluir en el Presupuesto 2007 los fondos necesarios para concretar las obras de cloacas y pavimento en el Municipio de Río Mayo, así como la asistencia necesaria del área correspondiente para tal fin.

- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración n°. 084/06, presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se vería con agrado que el señor Gobernador considere asistir técnica y financieramente al Municipio de Epuyén, para dotar a los pobladores del Arroyo El Coihue de un servicio adecuado de agua potable.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley n°. 145/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 51° y la incorporación del artículo 52° bis a la Ley n°. 3923 (texto ordenado Ley n°. 4251), a fin de incorporar al régimen de jubilación ordinaria por tarea riesgosa a los trabajadores de empresas prestatarias de servicios eléctricos y que son aportantes al sistema jubilatorio provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley n°. 146/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 147/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 3° de la Ley n°. 4725, de pesca artesanal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley n°. 148/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de la Ley de Ministerios n°. 5074 y modificatorias, a fin de crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la disolución del Organismo Provincial de Turismo creado por la Ley n°. 3258.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Declaración n°. 072/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial a la “Liga Infantil de Fútbol Amateur (LIFA)” de la ciudad de Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución n°. 083/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo el documento “Aportes al Proyecto de Futura Ley de Educación” elaborado por los representantes de los pueblos originarios.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General n°. 106/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación de la Ley n°. 4459, que establece un Sistema de Reconocimiento, Registro y Protección mediante Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración n°. 077/06, presentado por el diputado José Karamarko del Bloque Justicialista, por el que se peticiona a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que, como contribución con la Campaña de Prevención de las Adicciones, se abstengan de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Resolución n°. 082/06, presentado por el diputado Damián del Bloque Justicialista, por el que se propicia la realización de un relevamiento anual de las personas que se atienden en los hospitales públicos provinciales.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley n°. 088/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Provincia del Chubut, con el objeto de realizar la remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble, propiedad del Ministerio de la Producción, ubicado dentro del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para la instalación de la Supervisión Provincial, la Oficina Local y la Delegación Regional Patagonia Sur del SENASA.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 092/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a fin de dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en la Segunda Etapa del Censo Nacional Económico 2004-05. Encuesta Nacional Agropecuaria.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 093/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a fin de dar cumplimiento a la ampliación de tareas establecidas en la Segunda Etapa del Censo Nacional Económico 2004-05. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 096/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los convenios suscriptos entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Municipio de Gualjaina y la Comuna Rural de Los Altares, a fin de promover acciones conjuntas para la instalación de un Centro de Desarrollo Productivo en cada una de las citadas localidades, destinados a tareas y actividades de huerta, granja y otros emprendimientos productivos, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General n°. 122/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de los convenios celebrados entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y los Ministerios de la Producción y de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, para la colaboración recíproca en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, y entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, para la puesta en marcha del proyecto denominado “Cooperativa de Trabajo Elastax Limitada - Fábrica de Guantes para Uso Industrial en la Provincia del Chubut”.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General n°. 134/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y las Comunas Rurales de Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Atilio Oscar Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Doctor Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 139/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde funcionaba el nosocomio “Hospital Alvear”, ubicado en el Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, y los que constituían dependencias anexas, Centro Periférico Materno Infantil y Centro Periférico Enfermería, situados en Barrios Comercio y 13 de Diciembre de dicha ciudad.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General n°. 140/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los convenios suscriptos entre la Provincia y varios Municipios, mediante los cuales esos Municipios adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución n°. 041/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la conformación en el ámbito de esta Legislatura de una Comisión Especial que tendrá por objeto el análisis y despacho de la documentación procesada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el marco del convenio suscripto que fuera ratificado por Ley n°. 5262.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 133/06, presentado por el Poder Ejecutivo, el que fue modificado en la Comisión, por el cual se propone exceptuar de la suspensión establecida en el artículo 3° de la Ley n°. 4431, para el otorgamiento de permiso precario y transitorio para buque congelador tangonero a la firma Kaleu Kaleu S.A..

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración n°. 075/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación para la instalación de un Mercado Concentrador de Alimentos Frescos en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar el único tema reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, el dictamen sobre el Proyecto de Ley n°. 088/06.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.


- 1.2 -
PROYECTO DE LEY N°. 088/06


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, compañeras, compañeros, este dictamen, elaborado por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia tiene las razones de urgencia fundamentadas en que, en una reunión llevada a cabo en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se acordó darle la mayor celeridad posible a su tratamiento parlamentario.
Por eso es que urge que este tratamiento se dé sobre tablas de la manera en que ha sido considerado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, la conveniencia en cuanto a la aprobación de este convenio, suscripto el 5 de febrero del corriente año, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por nuestro señor Gobernador, compañero Mario Das Neves, y el Presidente del SENASA, doctor Jorge Amaya, tiene que ver con la remodelación y el mejoramiento de la infraestructura ubicada en el Puerto de Comodoro Rivadavia, perteneciente al Ministerio de la Producción, para que sea utilizada por el SENASA.
Es un convenio bipartito, que tiene obligaciones en grado de similitud para ambas partes que lo suscriben y conforman. Por un lado, la Provincia se compromete a hacer un aporte de $ 577.623,75 y, por su parte, el SENASA tiene que contribuir con igual monto a los efectos de lograr concretar esta remodelación. El plazo de ejecución de la obra es de ciento ochenta días. Además de ese mejoramiento edilicio, hay un dato significativo: el SENASA se transformará en la cabecera de la Región Sur. Debemos rescatar y destacar que este organismo nacional es uno de los pocos que, más allá de los vaivenes de las políticas públicas de la década del noventa, se ha sostenido firme, cumpliendo con gran acierto sus funciones específicas.
Por eso creemos que vamos a tener el acompañamiento de los señores diputados, para que ese mejoramiento sea una realidad a partir de la sanción del proyecto de ley que propicia la aprobación de este convenio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase en todos sus términos el Convenio Marco de Cooperación celebrado con fecha 5 de febrero de 2006 entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don Mario Das Neves, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), representada por su Presidente, doctor Jorge Amaya, con el objeto de llevar adelante acciones para la remodelación y mejoramiento de las instalaciones del inmueble ubicado dentro del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, perteneciente al Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut y a los efectos de que el inmueble citado sea utilizado para la instalación de la Supervisión Provincial y la Oficina Local del SENASA, como así también la Delegación Regional SENASA Patagonia Sur, a fin de que la misma cuente con infraestructura que le permita desarrollar su gestión de control y fiscalización; protocolizado al tomo 7, folio 248, del Registro de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 16 de marzo de 2006.

Artículo 2°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento del único tema reservado en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,32.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.


- 1 -
GASODUCTO PATAGÓNICO


SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, en la mañana de hoy, prácticamente con la totalidad de los señores diputados justicialistas, pues algunos estaban realizando tareas en la Casa, asistimos con mucha alegría y orgullo a la firma del convenio de una nueva etapa del Gasoducto Patagónico. Ya ha sido confirmada la asistencia del señor Presidente de la Nación, doctor Kirchner, el próximo 6 de octubre en Tecka, para la culminación de la primera etapa de 579 kilómetros.
Esta obra va a beneficiar a Río Mayo, Gobernador Costa, Alto Río Senguer, José de San Martín y Tecka y va a empalmar con la obra del Gasoducto Cordillerano, con lo cual llevará una solución definitiva a los pueblos que hoy tienen este fluido pero se ven imposibilitados, por el caudal que tiene el gasoducto que viene de Loma La Lata, de tener una respuesta no sólo en lo que respecta al consumo domiciliario sino también a la posibilidad del desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Esta segunda etapa nos llena de orgullo como integrantes de este gobierno y del Bloque oficialista, a partir de lo que hoy se rubricó con la empresa ENGASUD, con el representante de ENARGAS y con la firma del señor Gobernador de la Provincia. Esta obra tan importante contemplará la alimentación a Río Pico y Corcovado, con un recorrido total de 108,400 kilómetros. Ya comenzó la etapa de los trámites y la documentación necesarios, cuya finalización se prevé para el mes de noviembre. Esta segunda etapa tiene un plazo estimado de siete meses para su concreción y hará que en el próximo invierno tanto los ciudadanos de Corcovado como de Río Pico tengan la posibilidad de acceso al gas natural.
Se trata de una verdadera situación de justicia social, como dicen los intendentes Toledo de Corcovado y Seitune de Tecka, quienes remarcaron la importancia de esta obra y la significancia que tiene para toda la comunidad de la cordillera.
Es una obra de un costo importante -son más de $ 30.000.000-que permitirá también en una etapa posterior la instalación de los zepelines en las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso de Indios y Gualjaina y con ellos la posibilidad de acceder al gas, aunque no natural, lo que va a cambiar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de nuestra cordillera.

- Aplausos en las barras.

Queremos destacar la decisión política del Gobierno Provincial y el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional para la concreción de esta obra y, fundamentalmente, la posibilidad de que estos pueblos, que tiempo atrás quizá la veían como imposible, tengan acceso a la misma. Esto no sólo beneficiará la calidad de vida y el consumo domiciliario, sino también la posibilidad de desarrollo hacia el futuro, habida cuenta que Río Pico y Corcovado tendrán un fluido de 100.000 metros cúbicos por día, lo que habla de un consumo importante, en los próximos años, en ambas localidades y las pequeñas empresas que allí se radiquen.
Por lo expuesto, señor Presidente, una vez más vamos a ratificar el compromiso que tiene este Gobierno con todas las comunidades de la provincia, y como cordillerano particularmente, hoy vemos con alegría, con orgullo especial lo que se ha concretado.

- Aplausos en las barras.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, es para abordar este mismo tema que en la mañana de hoy hemos vivido los chubutenses, porque seguramente toda la comunidad está atenta a todas estas realizaciones, que podríamos decir anuncios, pero yo digo realizaciones, concreciones, porque este Gobierno lo que dice lo realiza.
Señor Presidente, por mis años de edad y de militancia, fui la primera en reclamar el Gasoducto Cordillerano. En 1985 hice la primera nota que obra en el Ministerio de Economía. Fue entregada luego al compañero Ministro, arquitecto De Vido, en julio de 2003, cuando también reclamé por la falta de capacidad que tenía en su momento el Gasoducto Cordillerano. Fue justamente la solución al Gasoducto Cordillerano, que hoy pasa a llamarse “Gasoducto Patagónico”.
En ese momento, antes de que el Justicialismo sea gobierno, tuve una reunión en Puerto Madryn donde estaba presente el señor diputado Aristarain, porque me había convocado el doctor De Vido para decirme que el señor Presidente de la Argentina había dicho que donde no estaba la empresa privada para dar soluciones, iba a estar el Estado.
Cuando estaba en el gobierno el señor Lizurume, le pregunté por el Gasoducto y me dijo que eso estaba archivado. En cambio, el señor Ministro De Vido me dijo que el señor Presidente Kirchner había expresado, y se me transmitió, que donde no está la empresa privada para dar solución, está el Estado para llevar adelante los requerimientos de la gente.
Creí en lo que me dijo el señor Ministro De Vido y formalmente lo anuncié a la prensa en julio del 2003. Hoy la fecha segura de inauguración, que va a contar con la presencia del señor Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, es el 6 de octubre.
Si a esto le sumamos los tramos de ampliación, todos estos logros son un acto de justicia, de reparación histórica para los chubutenses y los patagónicos en general.
Hace poco se inauguró en Calafate, Provincia de Santa Cruz, el gasoducto, y todos estos logros, esta reparación histórica nos hace tener cada día más fe y esperanza, porque lo que dice la Constitución se cumple: que los argentinos tenemos el derecho a vivir en mejores condiciones.
Ahora nos queda trabajar para ampliar el proyecto para la subzona cordillerana, que esta misma Cámara aprobó, y para que se incluya en el Presupuesto de este año.
Por supuesto que ese Presupuesto es simbólico, pero vamos a trabajar para que se amplíe, para que este año se inicie el estudio y se pueda concretar.
Lo que pasa es que las cosas se hacen como nos enseñó el General Perón: todo en su medida y armoniosamente. Por eso es que la gente de la región cordillerana tiene esperanza y convicción de que se concretará la obra. Formalmente conversé el otro día en el Parque Nacional Los Alerces con el arquitecto Morejón y concertamos cómo íbamos a seguir trabajando en este tema.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Chiquichano.

 

- 2 -
PAVIMENTACIÓN


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, hoy por la mañana participamos en Trelew de buenos anuncios, como es la realización de las 400 cuadras de pavimento. Estuvimos acompañados por la comunidad de Trelew, realmente la convocatoria fue amplia y los discursos que dieron nuestros dirigentes, el compañero Intendente, señor Gustavo Mac Karthy y el señor Gobernador, Das Neves, nos dejaron satisfechos a todos los que estuvimos compartiendo ese momento de logros, de esperanza y de fe. Realmente sentimos mucha alegría cuando vimos el trabajo y particularmente la calidad de quienes en el justicialismo conducen los destinos de la provincia, sobre todo en el caso específico de la ciudad de Trelew.
Quería sumar mis palabras a este acontecimiento, porque quiero destacar las acciones que nos llenan de orgullo a todos los chubutenses.

- Aplausos en las barras.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, quiero destacar, como expresó la señora diputada Chiquichano, que para nosotros los diputados que somos de Trelew ha sido una gran satisfacción poder asistir a un acto máximo, como fue la apertura de la licitación de las 400 cuadras de pavimento de la ciudad de Trelew que vienen, de alguna manera, a brindar a todos los habitantes, de más de treinta barrios, la oportunidad de tener una vía pavimentada para acceder a la ciudad.
Además, esta gran obra cambiará la realidad y el perfil de la ciudad y viene a complementar otras obras que está realizando el Municipio, que hacen a la comunidad y al bienestar de las familias en particular.
En primer lugar, la ejecución de paseos y espacios públicos, el trabajo que se está realizando en las veredas, para darle a Trelew una imagen diferente de la que tiene. Se están ejecutando otras obras importantes como es la doble trocha acceso sur, el nuevo puente sobre el río Chubut, una obra que esperamos se inaugure en el aniversario de nuestra ciudad.
Otras obras son: el Programa Mejoramiento Barrial de los Barrios Amaya, Menfa y Tiro Federal; desagües pluviales; las redes cloacales; mejoramiento de barrios largamente olvidados como los Barrios Unión e INTA; acueducto de agua cruda en la Avenida Eva Perón. Este acueducto es una obra importante que se está realizando para que nuestras avenidas principales también puedan tener una imagen mejor mediante la forestación y la parquización. Debemos destacar las nuevas plazas y plazoletas que se están realizando en los distintos barrios para que los chicos tengan la oportunidad de convivir mancomunadamente y disfrutar de los diferentes juegos infantiles.
Todo esto se desarrolló gracias al trabajo en conjunto que lleva adelante nuestro Intendente con el señor Gobernador y el Presidente de nuestro país, pero también quiero destacar que este hecho importante que hemos vivido hoy en diferentes lugares de nuestra provincia se está dando también en todos los lugares y, como dijo el señor Gobernador, para este gobierno no hay pueblos chicos ni pueblos grandes, sino habitantes que tienen una necesidad y, cuando hay una necesidad, hay una obligación del Estado de estar presente.
Por lo tanto, quiero destacar este acto tan importante que vivimos hoy por el tema gasoducto y la apertura de la licitación de las cuatrocientas cuadras.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.


- 3 -
PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA


SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, pasando a otra cuestión también importante, que hace al trabajo que se viene realizando en los distintos ámbitos tanto provincial como nacional, quiero informar que del día 25 al 27 de agosto pasado, tres diputados de esta Casa -integrantes de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación- tuvimos la oportunidad de asistir al Primer Congreso Argentino de Cultura.
Esto es inédito e histórico, porque por primera vez en la historia de la República Argentina se hace un evento de esta naturaleza. Lo más importante que tuvo este Primer Congreso es que se trató realmente de un congreso federal organizado para la participación de docentes de cultura de todas las provincias de nuestro país.
La convocatoria a este evento de alguna manera fue para generar un consenso que sistematice la gestión cultural como política de Estado y de este acuerdo surge un intercambio de opiniones que permite un crecimiento y desarrollo cultural de todo nuestro país.
Voy a leer algunas palabras que se dijeron en su momento y, en especial por la calidad y calidez de los disertantes, puedo decir que hubo un congreso de gran nivel tanto por las exposiciones realizadas por las diferentes provincias como por el espacio de intercambio entre las mismas.
Por ejemplo, el Secretario de Cultura de la Nación expresó que al igual que los derechos civiles, políticos y sociales, los derechos culturales constituyen hoy el núcleo de los derechos humanos y es nuestra máxima obligación impulsarlos y defenderlos -como también en el caso de los restantes derechos- y no basta con que a la participación ciudadana se le atribuyan derechos culturales si no están en condiciones de ejercerlos. Es una definición muy importante de lo que significó este Congreso y, de alguna manera, fue uno de los grandes disertantes e impulsor de esta gran idea y colaboró en toda la organización.
Otro de los colaboradores -de hecho puso a disposición todo lo que fue la parte humana en la organización de este trabajo- fue el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, señor Alberto Hernández, quien explicó que la idea es generar un consenso que sistematice la gestión cultural como política de Estado y que de este acuerdo surja un intercambio de opiniones -lo más amplio posible- con todos los sectores involucrados.
Señor Presidente, en este Congreso y en la Declaración de Mar del Plata se reafirmó el carácter multicultural de la sociedad argentina y el aporte de los pueblos originarios y colectividades de inmigrantes para la construcción de la identidad nacional, promoviendo el reconocimiento mutuo de las generaciones y espacios de encuentros e intercambio entre las distintas culturas que conviven en nuestro país. Por eso quería rescatar en líneas generales la organización de este encuentro.

- Aplausos en las barras.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, si bien mi compañera de bancada fue muy amplia con respecto al Primer Congreso Argentino de Cultura, quiero hacer una breve exposición porque ha sido una experiencia muy enriquecedora con la participación amplia de más de dos mil representantes de todo el país, entre los que se encontraban fuertes exponentes de primer nivel de Argentina, España, Brasil, Venezuela y Colombia. Se debatió sobre conceptos fundamentales como turismo y cultura, cultura y trabajo, MERCOSUR, diversidad cultural, globalización e integración, educación y cultura, industrias culturales y políticas públicas, entre otros tantos temas, ejes esenciales para el desarrollo de los pueblos.
Nuestra provincia estuvo representada por una delegación de más de cuarenta personas encabezada por el Secretario de Cultura de la Provincia, licenciado Jorge Fiori. Participaron en esta delegación directores de cultura, responsables de cultura de todos los municipios de la provincia, escritores, ex combatientes que trabajan en el área de cultura y representantes culturales de la Asociación de Aborígenes del Chubut.
La apertura del evento, como dijo la señora diputada Muñoz, estuvo a cargo del Secretario de Cultura de la Nación, doctor José Nun, quien hizo una exposición amplia del concepto de cultura, que desde siempre se la vinculó exclusivamente con las bellas artes, la pintura, la danza, la música y el teatro. De acuerdo con los temas que se debatieron, debemos tener en cuenta que el mismo accionar del hombre se debe tomar como un hecho cultural.
Señor Presidente, hasta aquí llegó mi exposición; si la señora diputada Lagoria me permite pasar a un segundo tema, termino con mi intervención.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Olanda.


- 4 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 085/06


SRA. OLANDA: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración ya que los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Trelew el "I Congreso Internacional de Actividad Física, Nutrición y Salud". Este congreso es organizado por la Secretaría de Salud de nuestra provincia y tiene como objetivo establecer criterios y consensuar estrategias convenientes para aplicar en nuestra región, así como capacitar a todas las personas interesadas en lo que hace al deporte y a la salud.
Contará con disertantes internacionales, como el doctor Víctor Keihan Rodríguez Matsud de Brasil, la doctora Sandra Marcela Mahecha Matsud también de Brasil, y oradores nacionales, como el doctor Jorge Franchella, la licenciada María E. Mazzei y el doctor Rodolfo La Greca, de la localidad de Buenos Aires.
En virtud de que el Congreso se va a llevar adelante en la fecha mencionada, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto de declaración y su aprobación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “I Congreso Internacional de Actividad Física, Nutrición y Salud”, que se llevará a cabo en la localidad de Trelew entre los días 22 y 24 de septiembre del corriente año.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.


- 5 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N°. 150/06


SRA. LAGORIA: Señor Presidente, quiero introducir un proyecto de ley que está relacionado con uno de los tipos de delitos más aberrantes, el que atenta contra la integridad sexual.
Es por ello que solicito que este proyecto de ley sea derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde se dispone en uno de sus artículos la creación de un Registro Provincial de Defensa de la Integridad Sexual.
El proyecto habla también de establecer un Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tiene la palabra la señora diputada Machado.


- 6 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 086/06


SRA. MACHADO: Señor Presidente, voy a aprovechar esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de declaración, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés cultural la participación del Coro de la Tercera Edad “We Piuque”, dependiente de la Municipalidad de Trelew, en la XVIII edición del Festival Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, con la organización de la Fundación Coppla, en la ciudad de Mendoza desde el 7 al 12 de noviembre del presente año.
Motiva la premura del tratamiento de este proyecto la búsqueda de fondos para posibilitar que este coro pueda asistir a dicho encuentro.
En los considerandos hay una extensa reseña sobre el encuentro y los antecedentes del coro.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural la participación del Coro de la Tercera Edad “We Piuque”, dependiente de la Municipalidad de Trelew, en la XVIII edición del Festival Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, a llevarse a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina, desde el 7 al 12 de noviembre del corriente año.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.


- 7 -
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero manifestar que el día 25 de agosto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, después de doce años de lucha, sucedió un hecho muy esperado, como es la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Ya quedó en el recuerdo el temor de los alumnos de que podría haber un cierre de la Escuela Superior de Derecho. Fueron muchos años de lucha, hasta se temió que se iba a otorgar un título que sólo servía para dar clases y que la carrera no llegaría a término. Cabe aclarar que en esta lucha hubo distintas generaciones.
El 25 de agosto, con el trabajo y el apoyo de muchos sectores, la Escuela Superior de Derecho se convirtió en Facultad de Ciencias Jurídicas. Por ser ex alumna de la Escuela Superior de Derecho quiero, en nombre de mis colegas y alumnos de dicha institución, decirle gracias Escuela Superior de Derecho y bienvenida Facultad de Ciencias Jurídicas.
En toda la provincia fue celebrado este anuncio, este fenómeno, pero particularmente en Esquel y en toda la Comarca Andina, porque toda la comunidad sintió como propio este logro. Desde el primer momento, cuando se supo la noticia en Esquel, este hecho social tan importante para todo el Chubut, fue valorado por todos y, particularmente, por toda la cordillera. En Esquel confluyen alumnos de Corcovado, Colán Conhué, Cushamen, Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo. Debo destacar que las clases se habían extendido a El Bolsón y toda la zona de la Comarca Andina participaba de las mismas por un convenio firmado por dicha Municipalidad.
Sólo queda mencionar que fue acto de estricta justicia, también tenemos que valorar el apoyo tanto del Ejecutivo Nacional como del Ejecutivo Provincial en defensa de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero tengo que decir que con estos hechos se defiende la democracia, porque los principios de la democracia son la libertad, fraternidad e igualdad.
Entonces, poner en un mismo plano de igualdad a una institución académica que no estaba jerarquizada en la enseñanza -conociendo que no hubo falta de participación o compromiso del alumnado, porque realmente han hecho importantes trabajos de investigación-, que la Escuela tenía convenios con distintas instituciones, lo que le daba una jerarquía particular; realmente, con esta designación de Facultad de Ciencias Jurídicas, tiene la misma jerarquía institucional y académica que el resto de las Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Chiquichano.


- 8 -
PARLAMENTO PATAGÓNICO


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, por otro lado, quería dar a conocer la actividad realizada por el Parlamento Patagónico. Realmente la organización de Labor Parlamentaria se hizo muy sobre la fecha y, después de mucho tiempo, se logró una reunión con diputados nacionales y senadores.
El día martes en la Casa de Tierra del Fuego se llevó a cabo la Reunión de Labor Parlamentaria y cuando reciba la documentación les haré entrega de la misma a todos los Bloques. Después se participó de una reunión con diputados y más tarde con senadores, donde se puso todo el acento en la cuestión de la política aerocomercial.
Francamente los mismos diputados que participaron de la reunión dijeron que ni siquiera en la reunión de comisiones se reúnen tantos legisladores como ese día -me refiero a los diputados provinciales-. Debo destacar que estuvieron todos los legisladores justicialistas de la Provincia del Chubut y, por supuesto, muchos legisladores de todas las provincias patagónicas de distintos partidos.
Se resolvió conformar una mesa de trabajo para abordar esta problemática tan preocupante para todo el país y en particular para la región patagónica, con el fin de resolver el problema de la comunicación social y la preocupación que se tiene en cuanto a la afluencia de turistas que llegan a nuestra región.
También se abordó ampliamente -cuando tenga el material lo daré a conocer- esta propuesta de generación de rutas estratégicas para la Patagonia. De esto no voy a abundar porque todos conocemos la realidad, pero quería dar a conocer cuánto se progresó en este tema en relación con la Cámara de Diputados de la Nación.
Más tarde nos reunimos con senadores y estuvieron presentes muchos senadores patagónicos, entre ellos el senador Marcelo Guinle. También se informó sobre la temática y estrategia que tenía el Parlamento Patagónico por cuanto en el año 2005 en San Martín de los Andes se trabajó ampliamente y se elaboró una propuesta, ya que algunas medidas que tomó Presidencia de la Nación las extrajo de este trabajo elaborado en San Martín de los Andes por el Parlamento Patagónico.
También fue muy bien recepcionada la propuesta y el compromiso de los senadores nacionales de trabajar con el Parlamento Patagónico y, por supuesto, con el área educativa nacional.
Ayer a la mañana hubo una exposición muy importante sobre seguridad vial, también estamos esperando la documentación correspondiente, porque la gente que tuvo la conducción del Parlamento Patagónico es de la Provincia de Tierra del Fuego y, por razones relacionadas con los medios de transporte, todavía hoy están en Buenos Aires. Pedimos la versión taquigráfica e inclusive los exponentes explicaron con mucha claridad todos los aspectos relacionados con la seguridad vial.
En particular, quiero destacar la exposición de Juan Carlos Tierno, quien hizo un abordaje amplio, estratégico, de todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en esta temática que tanto nos preocupa, que es la de la seguridad vial.
En ese sentido, quiero dar a conocer a la Cámara que tuve la oportunidad de mantener una conversación con el doctor Juan Carlos Tierno -una persona muy versada y demandada-, quien me manifestó que a la brevedad va a venir a Chubut. Si es que viene a la zona de la costa, debemos estar muy atentos, porque la verdad es que no sólo nosotros tenemos que participar de ese encuentro. Hoy traté de comunicarme vía telefónica con el señor Carlos Marín, Director de Transporte de la Provincia, pero no pude hacerlo; no sé si se encuentra en la zona. Insisto, tenemos que estar muy atentos, porque de este evento no sólo debemos participar los legisladores y funcionarios que aquí estemos, sino que tenemos que agudizar nuestros esfuerzos para ver cómo conseguimos que puedan asistir intendentes, concejales y dirigentes del resto de la provincia, de los distintos municipios y comunas rurales, por lo menos el Ejecutivo y las personas directamente ligadas con el tránsito y la seguridad vial.
Señor Presidente, es cuanto quería informar sucintamente con respecto a la labor del Parlamento Patagónico, las reuniones que se mantuvieron y los principales ejes de todo lo que se trató durante el martes y el miércoles.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,10.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE LEY N°. 085/06


SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen de las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley n°. 085/06, presentado por la diputada Chiquichano del Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone denominar “Vigilia por la Ballena Franca Austral” al acto que se realizará en nuestra provincia que testimonia, celebra y difunde la llegada de la ballena franca austral.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, si bien hoy supimos de tristes hechos, para mí y creo que para todos, realmente ha sido un día de satisfacción institucional, un día de logros y realizaciones institucionales. Lo digo por lo que se manifestó con respecto al Gasoducto y al plan de asfalto para la ciudad de Trelew y, en lo personal, porque tengo que abordar esta temática de declarar la “Vigilia por la Ballena Franca Austral”.
Cuando exponían las señoras diputadas Muñoz y Olanda, asociaba sus exposiciones con este proyecto, porque tiene que ver fundamentalmente con la cultura y tenía muy en cuenta que los culturales son los máximos de los derechos humanos. Esto tiene que ver con la cultura, porque los pueblos van cambiando, a veces desgraciadamente en cosas que desearíamos que no aparezcan, como son los hechos de violencia, como fue y es la corrupción y, peor, cuando es institucional; en este sentido hablo de cambios, porque los pueblos cambian.
En el siglo XVII y hasta principios del XX la ballena franca austral sufrió gran presión por la explotación comercial, pero hoy tiene amparo legal.
Quisiera que los fundamentos de este proyecto queden en la versión taquigráfica para que de esta manera todos puedan tener la posibilidad de leerlos y saber lo que sostengo. Actualmente, la ballena franca austral está protegida internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional que prohíbe su caza. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna -CITES- prohíbe toda acción de comercio internacional al haberla incluido en su Apéndice I. También se encuentra protegida por la Convención de Bonn sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres -CMS- integrando su Apéndice I de Especies Migratorias en Peligro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha incluido en su Libro Rojo bajo la categoría de "Bajo Riesgo Dependiente de la Conservación".
A nivel nacional, la Ley n°. 23094 la declaró monumento natural nacional además de las normas de protección establecidas en la Ley n°. 22351.
Tenemos que tener en cuenta que la identidad cultural de los pueblos es una herramienta más para promover y afianzar el turismo en la región. Mencionaba y valoraba esto de la cultura que exponían las señoras diputadas sobre el evento internacional de tanta jerarquía que se realizó en Mar del Plata, porque la ballena también está ligada a la cultura, a una cultura milenaria como es la tehuelche.
¿Por qué sostengo que es un fenómeno cultural? Porque en nuestro comportamiento cultural valoramos de tal manera a la ballena que hoy representa uno de los recursos más importantes de la actividad turística enmarcada en el desarrollo sustentable. Esto no quiere decir que el turismo no merezca regulación; debemos estar atentos porque si está mal encarado o mal desarrollado, provoca un deterioro del recurso, pero desarrollado de acuerdo con pautas sustentables constituye una fuente de ingreso de divisas. Éste es el caso del turismo de ballenas que genera fuentes de trabajo genuinas, que nos dan más posibilidad a los chubutenses de acceder al trabajo y a través de él a mejores condiciones de vida. Por eso esta valoración que hago del recurso, tiene que ver con una cultura ancestral.
Qué lindo sería que los guías de turismo de ballenas pudieran conocer este relato, esta leyenda tehuelche que dice que Góos -así se llama la ballena en tehuelche- era un animal que vivía en la tierra; como andaba por todos lados, por su tamaño, traía muchos problemas porque al bostezar se tragaba todo lo que estaba a su alrededor: los guanacos, los toldos, los tehuelches. No podían encontrar la solución hasta que tuvo que intervenir el tábano, que era Elal, quien observó lo que pasaba y vio como al bostezar la ballena tomaba e incorporaba todos los elementos que había a su alrededor. Debió elaborar una estrategia para poder molestarla e introducirse dentro de ella; encontró en su interior los toldos, los guanacos y toda la fauna patagónica; le pegó para que bostezara y la ballena escupió todos los elementos que se había tragado. Después salió porque era un tábano; la reprendió a viva voz, pero la ballena no era mala, sólo era grande, entonces le aconsejó que fuera a vivir al mar y parece que allí se sintió en su mejor lugar.
En esto de la cultura, parece que fuera para los niños porque da la base de la cultura en particular, muy especialmente porque parece que la ballena que vivió en la tierra vino durante años a encontrarse con sus hermanos en esta relación de amistad y llega donde los nombres de los lugares le son familiares: Kaüas a Süen y Nobebe, éstos son los nombres tehuelches de Península Valdés y Puerto Madryn, respectivamente.
La ballena viene para testimoniar el episodio más maravilloso de la existencia, que es dar a luz a sus crías. Y ahí estamos los humanos esperándolas, contemplándolas, admirándolas en todo su esplendor.
Toda esta belleza, todo este fenómeno natural que nos dio la creación fue registrado durante los días 19, 20 y 21 de mayo por el equipo de la Televisión Estatal Provincial, que mantuvo una vigilia permanente por la llegada de las ballenas. Este grupo humano, que viviría una experiencia inolvidable, conformó un equipo de trabajo que se instaló en la zona de Lobería con un móvil central y una lancha con dos cámaras, una de ellas subacuática para testimoniar este episodio inédito.
Este evento cultural, organizado por la Subsecretaría de Información Pública y coordinado por el señor Subsecretario Daniel Taito, tenía por objetivo testimoniar y transmitir al mundo este espectáculo maravilloso: la llegada de la Ballena Franca Austral a las costas patagónicas de la Provincia del Chubut. Éste es un fenómeno que realmente distingue a Chubut, es un evento cultural de un bien natural que representa un patrimonio cultural y económico.
Por este fenómeno natural hemos comenzado en Chubut a trabajar en proyectos que nos van a distinguir en todo el país.
Con la Facultad de Ciencias Jurídicas y muchas otras, estamos promoviendo en Chubut la industria del conocimiento, que va a ser un logro muy importante y dentro de algunos años nos vamos a dar cuenta de ello, porque realmente va a generar recursos económicos que nos van a permitir vivir cada día mejor.
Ya estamos viendo las mejoras, en las rutas, en el gasoducto, en viviendas, en centros de salud. Éste es uno de los recursos más importantes que tenemos todos los chubutenses.
Por ello, solicito a los señores diputados el acompañamiento al presente proyecto de ley.

- Se adjunta copia de los fundamentos del proyecto de ley.


FUNDAMENTOS

Toda la comunidad chubutense considera en su justa dimensión el valor inestimable que tiene la presencia de las ballenas francas australes en las aguas de nuestro litoral marítimo.
Cuando llega el otoño estos mamíferos gigantes crean en el Atlántico Sur un singular paisaje. El intenso azul de nuestro mar comienza a poblarse de manchas negras brillosas y el espectáculo, aun observado desde las costas, conmueve por su majestuosidad.
Las ballenas francas australes llegan buscando su hábitat para procrear y amamantar a sus crías, que miden al nacer entre 4 y 6 metros, pesando unas 3 toneladas, crecen a razón de 3 centímetros y medio por día hasta superar los doce metros y las 50 toneladas, cuando llegan a su edad adulta.
La gestación dura 1 (un) año y cada hembra da a luz sólo una cría por vez. La madre durante los primeros doce meses se dedica exclusivamente a su cría, la amamanta y no se separa de ella; después de este período, procura que se valga por sí misma.
Aunque hay especies de ballenas dentadas, que se alimentan de peces, calamares, pulpos, pingüinos, la ballena franca austral carece de dientes y, en su lugar, posee unas formaciones córneas, implantadas en el paladar, con bordes inferiores desflecados (barbas), que sirven de filtros para retener el krill, su principal alimento. Estas ballenas se alimentan en zonas ricas de zooplancton y se estima que un adulto puede llegar a ingerir unos 1.000 kilos de alimento por día.
La importancia del desarrollo sustentable de la actividad pesquera contribuye, entre otros parámetros, a conservar los ecosistemas marinos, para la conservación de las especies, entre ellas la ballena franca austral.
Debido a su natación lenta y a la particularidad de que flota al morir, la ballena franca austral se cuenta entre los cetáceos que sufrieron la mayor presión de explotación comercial que tuvo lugar entre los siglos XVII y principios del XX.
La historia de las ballenas está marcada por la de su progresiva caza por el hombre, que sobreexplotó hasta su agotamiento especie tras especie y cala¬dero tras caladero. Además, la comunidad internacional tardó bastante tiempo en reaccionar ante la caza excesiva de ballenas, dado que, en gran medida, las actividades balleneras se producían en altamar, es decir, más allá de los límites de la jurisdicción nacional de los Estados.
Por ello, los primeros intentos de reglamentar internacionalmente y re¬ducir estos excesos no se produjeron hasta 1931, con la adopción de la Conven¬ción para la reglamentación de la caza de la ballena (Londres, 24 de septiembre de 1931). Esta Convención fue, ante todo, un acuerdo de estabilización del mercado de productos obtenidos de las ballenas que, sólo muy tímidamente, introdujo las primeras medidas de conservación para controlar las peores prác¬ticas balleneras. Pese a ello, la caza de ballenas continúa siendo, en buena medida, una actividad libre. Además, la Convención de 1931 no creó ninguna institución con capacidad normativa para reglamentar las nuevas técnicas de caza de ballenas que iban apareciendo o para adoptar medidas de conservación adicionales. Por ello, para afrontar cualquier novedad en estos temas, se hizo necesaria la adopción de nuevos tratados internacionales.
En la actualidad, la ballena franca austral está protegida internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional -que prohíbe su caza- y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que prohíbe toda acción de comercio internacional al haberla incluido en su Apéndice I. También se encuentra protegida por la Convención de Bonn sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), integrando su Apéndice I (Especies Migratorias en Peligro). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incluido en su Libro Rojo bajo la categoría de “Bajo Riesgo Dependiente de la Conservación”.
A nivel nacional, la ballena franca austral recibe protección absoluta en 1984 cuando se la declara -por Ley n°. 23094- Monumento Natural Nacional en aguas jurisdiccionales y sujeto a las normas establecidas por la Ley n°. 22351.

Los ancestrales pobladores de la Patagonia cuentan por qué la ballena vive en el mar. Según los tehuelches, Góos (ballena en lengua tehuelche) era un animal que vivía en la tierra y no en el mar. Góos era un animal que andaba por el campo de un lado para el otro, pero su presencia era un peligro para todos, no porque fuera mala, sino como consecuencia de su enorme tamaño; era muy curiosa y se acercaba a los toldos y se ponía a mirar, pero como se aburría le daba sueño y bostezaba, y por su bostezo iban a parar a su “buche” toldos, ropas, perros, hombres, mujeres y niños; después de sus bostezos, cuando cerraba su boca y volvía a mirar a su alrededor, se sorprendía porque no veía a nadie y pensaba, hace un momento había gente y ahora no hay nadie. Los tehuelches empezaron a notar que algo grave pasaba, se perdían cuadrillas de guanacos, personas, toldos y no podían encontrar una explicación. Entonces, llamaron a Elal ( El Gran Héroe Tehuelche). Elal caminaba y pensaba qué podría ser, hasta que un día siguió a Góos y se quedó observándola; cuando Góos se estaba durmiendo vio cómo se tragaba un pobre zorrino. Entonces, se acercó y le dijo que abra la boca, pero Góos se encaprichó, decía no con la cabeza. Elal, haciendo uso de sus poderes mágicos, se transformó en un tábano y empezó a fastidiarla hasta que Góos se lo tragó. Adentro de Góos, Elal escuchaba ruidos y murmullos, pero no podía ver nada; de repente Góos bostezó y se pudo ver que había bastante gente, animales y cosas. ¿Pero cómo hacía Elal para liberar a todos los que se encontraban en el interior de Góos? Se le ocurrió una idea, con aguijonazos en la barriga de la ballena, logró que empezara a toser y con cada tosida arrojaba los toldos, los guanacos, los flamencos, los árboles, los perros, los abuelos, las mujeres, los niños...; al final, salió el tábano y nuevamente se convirtió en Elal; y reprendió a Góos por lo que hacía y le dijo que lo mejor era que se vaya a vivir al mar que era inmenso y se iba a sentir muy bien; Góos, con cierta tristeza, se metió en el mar, pero enseguida le gustó porque se sentía livianita y podía nadar feliz y exhibir su majestuosa cola. Entonces, perdió sus cortas patitas, que se le transformaron en aletas, y su cuerpo se hizo parecido al de un pez gigante.
Si tuviéramos que completar este cuento de los tehuelches, diría que Góos guarda hermosos recuerdos de sus amigos de la tierra y por eso todos los años, en otoño, se acerca para compartir con sus hermanos esta relación de amistad y llega donde los nombres de los lugares le son familiares: Kaüas a Süen y Nobebe (Península Valdés y Puerto Madryn, respectivamente, en tehuelche).
Vuelve como un símbolo, con un mensaje de sabiduría, la ballena vuelve para testimoniar el episodio más maravilloso de la existencia: dar a luz a las crías. Y ahí estamos los humanos esperándola, contemplándola, admirándola, en todo su esplendor.

Este otoño, durante los días 19, 20 y 21 de mayo, el equipo de la Televisión Estatal Provincial mantuvo una vigilia permanente por la llegada de las ballenas. Este grupo humano, que viviría una experiencia inolvidable, se instaló en la zona de Lobería con el móvil central y, desde una lancha, con dos cámaras, una subacuática, registró un episodio inédito.
Este evento cultural organizado por la Subsecretaría de Información Publica, coordinado por el señor Subsecretario Daniel Taito, tenía por objetivo testimoniar y transmitir al mundo -en vivo- este espectáculo maravilloso: la llegada de la ballena franca austral a las costas patagónicas en la Provincia del Chubut.
En Chubut se realiza el avistaje de ballenas desde Puerto Pirámides, Península Valdés; miles de turistas argentinos y extranjeros disfrutan el placer de observar a estos gigantes marinos.
Las pequeñas embarcaciones que trasladan a bordo a los turistas se acercan a distancias prudenciales y, desde allí, observan a las curiosas ballenas, que en ocasiones llegan a pasar por debajo de las lanchas; la absoluta transparencia de las aguas permite que se puedan filmar y fotografiar inéditas imágenes.
Sólo en Chubut el avistaje de ballenas se realiza profesionalmente; esta actividad turística -enmarcada en el nuevo paradigma de desarrollo sustentable- motoriza toda la economía regional generando puestos genuinos de empleo y, consecuentemente, mejores condiciones de vida para las personas.
Dentro de las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno Provincial, promover la actividad turística constituye un objetivo sustancial fiel al precepto constitucional que dice: “El Estado promueve el turismo en todo el territorio como actividad de desarrollo económico-social. La correspondiente política considera al turismo como un medio de acceso al patrimonio cultural y natural y de desarrollo de las relaciones pacíficas entre los pueblos. Asegura una explotación racional de la actividad que conserva la integridad del mencionado patrimonio. Favorece la iniciativa e inversión pública y privada y tiende especialmente a preservar la calidad del medio ambiente.
Fomenta el turismo social procurando que esté al alcance de todos los habitantes de la provincia.” (Artículo 86° de la Constitución del Chubut).
Este sencillo acto de difundir al mundo la llegada de las ballenas a las costas del Chubut produjo una repercusión de tal envergadura que ha debido anticiparse la temporada de avistaje de ballenas, con los consecuentes beneficios socioculturales y económicos para le región.
Por eso resulta imprescindible proteger esta iniciativa que nace desde la órbita oficial y tomar los recaudos jurídicos que amparen la propiedad intelectual, los derechos y el patrimonio cultural, social y económico que genere el acto cultural “Vigilia por la Ballena Franca Austral“.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Denomínase “Vigilia por la Ballena Franca Austral” al acto que se realiza en la Provincia del Chubut que testimonia, celebra y difunde la llegada de la ballena franca austral.

Artículo 2°. El Poder Ejecutivo Provincial organizará anualmente la “Vigilia por la Ballena Franca Austral”.
 
Artículo 3°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,28.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

 

- VI -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN N°. 137/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones nros. 211 y 212/06, dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Juan Martín Ripa
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 060/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “I Congreso Internacional de Actividad Física, Nutrición y Salud”, que se llevará a cabo en la localidad de Trelew entre los días 22 y 24 de septiembre del corriente año.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Juan Martín Ripa
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 061/06 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural la participación del Coro de la Tercera Edad “We Piuque”, dependiente de la Municipalidad de Trelew, en la XVIII edición del Festival Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, a llevarse a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina, desde el 7 al 12 de noviembre del corriente año.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil seis.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Juan Martín Ripa
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura