Acceso Webmail
/

Reunión n° 1.060
Sesión Ordinaria N° 25
34° Período de Sesiones Ordinarias
29 de Agosto de 2.006
Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Secretarios
Lic. César Leonardo Arias
Lic. Juan Martín Ripa
Diputada ausente con aviso
Chiquichano, Rosa Laudelina

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA.

1. Modificación Orden del día. Se solicita el pase del punto 2° del Orden del día a la próxima sesión.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

2. Resolución N° 130/06. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 27 y 29 de junio de 2.006.

3. Asuntos Entrados

3.1. Resolución N° 131/06. No aprueba la resolución N° 202/06 dictada por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

3.2. Resolución N° 132/06. Aprueba las Resoluciones Nros. 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 y 210/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

3.3. Consideraciones sobre la Resolución N° 202/06 dictada por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Oradores: Diputados Relly (PR), Touriñán (PJ) y Morelli (PR)

3.4 Proyecto de Declaración Nº. 078/06. Declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la Segunda Edición de la Ferifiesta del Libro y la Lectura que se realizará en Trelew entre los días 13 al 17 de septiembre de 2006.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración Nº. 080/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante las autoridades de Vialidad Nacional para que se coloquen indicadores de kilometraje en la Ruta Nacional Nº 3.

Oradora: Diputada Lagoria (PJ).

2. Presentación y pase a comisión de Proyecto de Resolución N° 083/06, por el cual se declaran de interés legislativo los aportes de las comunidades aborígenes para la futura Ley de Educación.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

3. Proyecto de Resolución Nº 084/06. Solicita informes al señor Gobernador sobre oficios judiciales.

Oradores: Diputados Relly (PR), Lorenzo (PR), Karamarko (PJ), Muñoz (PJ), García (PJ), González, Miguel Ángel (PJ), Touriñán (PJ) y González, Roque (PACH).

4. Visita de la señora Secretaria de Salud.

Oradores: Diputados Gaspar (PR) y Lorenzo (PR) y Negrette (PJ).

5. Proyecto de Resolución Nº 085/06. Solicita informes al señor Ministro de Economía y Crédito Público sobre Resoluciones de ese Ministerio.

Orador: Diputado Lorenzo (PR).

6. Proyecto de Resolución N° 086/06. Solicita informes al Tribunal de Cuentas sobre Aportes del Tesoro Provincial ejecutados en los años 2.004, 2.005 y 2.006 hasta la fecha.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR), Fernández (PJ) y Damián (PJ).

7. Homenaje a Juan Bautista Alberdi con motivo de celebrarse el Día del Abogado.

Orador: Diputado Irianni (PACH).

8. Proyecto de Declaración Nº. 081/06. Declara de interés cultural los festejos por el 80° Aniversario de la Escuela Nº. 112 de Esquel, a realizarse el 1° de septiembre del corriente año.

Orador: Diputado González, Roque (PACH).

9. Presentación de la Feria de las colectividades en Buenos Aires.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

10. Creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Provincia.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración N° 060/06. Propone declarar de interés educativo y cultural la realización del “IV Encuentro de Difusión de Proyectos de Investigación”, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que se realizará en Trelew del 6 al 8 de septiembre de 2006.

Oradora: Diputada Fara (PR).

2. Proyecto de Declaración N° 061/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “V Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales. Segundo Encuentro de Educación No Formal e Intervención Comunitaria”, que se realizará en Esquel entre los días 28 y 30 de septiembre del corriente año.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

3. Proyecto de Declaración Nº 067/06. Propone declarar de interés educativo y cultural para el Poder Legislativo la publicación del libro "La Leyenda del Pingüino" de Nelvy Bustamante y Marta Prada, por la Editorial Sudamericana en su Colección "Cuentamérica Naturaleza".

Oradora: Diputada Fara (PR).

4. Proyecto de Declaración Nº 070/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial al Grupo de Danzas "Renacer", conformado por adultos mayores de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Perón (PJ).

5. Proyecto de Ley Nº 084/06. Propone la modificación del artículo 6º de la Ley Nº 4518, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

6. Proyecto de Ley No General Nº 107/06. Propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut, el Municipio de Cholila y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a fin de implementar acciones conjuntas para la refacción de viviendas destinadas a personas y familias de bajos recursos en emergencia habitacional.

Orador: Diputado Fernández (PJ).

7. Proyecto de Ley No General Nº 127/06. Propicia la aprobación del Convenio celebrado entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Municipalidad de Trelew, para la implementación de acciones conjuntas para la refacción de viviendas destinadas a familias y personas de bajos recursos que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

Orador: Diputado Negrette (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


- I –
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintinueve de agosto de dos mil seis, siendo las 18,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, seis en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 -
MODIFICACIÓN ORDEN DEL DÍA

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que el punto 2° del Orden del día pase a la próxima sesión para su tratamiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

- 2 -
RESOLUCIÓN N° 130/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 27 y 29 de junio de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

- 3 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación de los Asuntos Entrados.

- 3.1 -
RESOLUCIÓN N° 131/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Resolución de Presidencia N° 202 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y resulta rechazada.

Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, solicito que dicha resolución sea leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Primero, se pondrán a consideración las restantes resoluciones y luego se hará la lectura solicitada.

- 3.2 -
RESOLUCIÓN N° 132/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Resoluciones de Presidencia Nros. 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 y 210/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

CUARTO INTERMEDIO

Esta Presidencia invita a un breve cuarto intermedio en las bancas.

- Así se hace a las 18,48.

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 18,49 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá la Resolución N° 202.

SR. SECRETARIO (Arias):

EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
RESUELVE:
AD-REFERÉNDUM DE LA HONORABLE CÁMARA

Artículo 1°.- Dejar sin efecto el Punto II del Artículo 3° de la Resolución N° 107/05/PHL. y Artículo 1° del Punto II de la Resolución N° 109/05/PHL, por las razones expuestas en los considerandos.

Artículo 2°.- Asignar, a partir de la fecha de la presente Resolución, el uso del vehículo oficial individualizado como: Automóvil Megane II – Modelo Expresión – Año 2.006 – O KM – Dominio FSC-970, a los señores diputados Carlos Alberto RELLY y señor José Eduardo GASPAR, el cual se afectará al traslado de los mismos, y estará a cargo del señor diputado Carlos Alberto RELLY.

Artículo 3°.- Refrendará la presente Resolución el señor Secretario Habilitado y el señor Secretario Legislativo.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

- 3.3 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA RESOLUCIÓN N° 202/06

SR. RELLY: Señor Presidente, quiero manifestar el hecho de que el auto asignado no ha sido votado por el oficialismo. Esto tiene dos lecturas.
Puede ser una cuestión menor, una chiquilinada de mal gusto que inclusive, por lo que se ha manifestado, avergüenza a muchos diputados, y me lo han hecho saber que realmente es así. Una vergüenza.
Más allá de ello, reitero, que puede ser leído e interpretado según lo que estuve manifestando. También hay otra lectura que tiene que ver con el hecho de quitarnos el auto, el vehículo, que es algo muy grave porque parecería ser que es una represalia contra los señores diputados de la Unión Cívica Radical porque no se ha acompañado la destitución del doctor Samamé.
Digo esto porque la actitud con el señor diputado Gaspar y conmigo fue calificada como una traición y esto de decir que es una presión, implica necesariamente que podría haber habido un compromiso del señor diputado Gaspar y mío con relación al resultado de esta situación que comenté respecto al juicio político al doctor Samamé. Esto es una infamia, pensar que el señor diputado Gaspar o quien les habla haya hecho un acuerdo para que esto sea así, es una infamia, no es una chiquilinada de mal gusto. Quería señalar estas dos cuestiones, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a alcanzar una nota para que sea leída por Secretaría.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota aludida.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

Señor:
Secretario Habilitado
Lic. Juan Ripa
SU DESPACHO

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a quien corresponda a los efectos de solicitar la compra de un vehículo cuatro puertas para ser afectado a los señores Diputados del Valle.
Atentamente.

Ing. JAVIER TOURIÑÁN
DIPUTADO PROVINCIAL
PRESIDENTE
Bloque Partido Justicialista

OMAR HELVIO MORELLI
DIPUTADO PROVINCIAL
PRESIDENTE
Bloque de Diputados UCR

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, queda claro que la fecha es bastante anterior a la que quiere hacer aparentar el señor diputado Relly como motivadora de esto, de manera que huelga otro comentario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, me parece de mal gusto lo que ha hecho el presidente de la Bancada Justicialista. En realidad, es cierto que solicitamos un vehículo para los diputados del valle, es cierto que hablamos de dicha adquisición hace mucho tiempo, pero está muy claro que lo que se hizo fue cambiar un vehículo que los señores diputados Relly y Gaspar utilizaban para cubrir su labor parlamentaria de venir hasta esta ciudad y se cambió por otro auto. Ahora lo quiere justificar el señor diputado Touriñán con esa nota al no darle al vehículo la utilización prevista cuando fue comprado.
Evidentemente, el señor Presidente no es tonto y si hace una resolución en los términos en que la hizo, es porque para eso estaba fijado el auto. El señor Presidente de esta Casa no va a hacer una resolución para que se apruebe en esta Cámara si no estaba todo ya previamente solucionado y se cambió justamente por la forma en que este Bloque actuó en el tema del juicio político al doctor Samamé.
Esto es evidente y para cualquier ciudadano de esta provincia queda claro que ha sido así. Tal como mencioné en otra oportunidad, es como el gordito que se queda con la pelota y no lo dejan jugar en el puesto que quiere. Me parece que esto lo deja por suerte fuera a usted, señor Presidente, y a sus colaboradores, porque no han tenido nada que ver en esta situación. Éste es simplemente un juego que hace el señor diputado Touriñán, que se cree más Dios de lo que se cree nuestro señor Gobernador, que ya es mucho decir.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, realmente están planteando cuestiones que no hacen a la vida ciudadana de la provincia. Hay muchos señores diputados que no tienen un vehículo. Incluso yo, como presidente del Bloque de la mayoría, estuve aproximadamente un año y medio hasta que pudo adquirirse un vehículo.
Es mediocre plantear estas cuestiones –si tienen o no un vehículo- en este recinto legislativo de la provincia, donde deberíamos estar tratando otro tipo de cuestiones. Nadie les está cercenando la facultad, el derecho constitucional del traslado desde sus ciudades de origen hasta la capital de la provincia.
Por lo tanto, todo lo que puedan decir, son apreciaciones que están haciendo ellos. Lo único que rescato es que el señor diputado, como integrante de la Bancada radical, no dijo “puede ser mi firma”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Arias):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson comunicando su Resolución n°. 097/06, por la que solicita al Poder Ejecutivo Municipal que inicie acciones tendientes a lograr la instalación de una Delegación de la Escuela Nacional de Pesca en la ciudad de Rawson.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de Salta comunicando su Declaración n°. 255/06, por la que solicita a los señores legisladores nacionales por esa Provincia que el proyecto de nueva Ley de Educación Nacional no sea tratado por el Congreso Nacional sin antes contar con la participación de la comunidad educativa de las distintas provincias.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decretos nros. 972, 997, 1006, 1007, 1011, 1030 y 1032/06 del Poder Ejecutivo, por los que se incorporan y modifican partidas del Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de Catamarca comunicando su Declaración n°. 013/06, por la que solicita declarar de interés parlamentario el documento “Aportes al Proyecto de la Futura Ley Nacional de Educación”, elaborado por los representantes de los pueblos originarios.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la Defensoría del Pueblo adjuntado la Resolución n°. 106/06, por la que deriva a la Defensoría del Pueblo de la Nación los actuados sobre el funcionamiento de la telefonía celular.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 134/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia y las Comunas Rurales de Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Atilio Oscar Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Doctor Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 135/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Mutua celebrado entre la Provincia y la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley n°. 139/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde funcionaba el nosocomio “Hospital Alvear”, ubicado en el Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, y los que constituían dependencias anexas, Centro Periférico Materno Infantil y Centro Periférico Enfermería, situados en Barrio Comercio y 13 de Diciembre de dicha ciudad.

- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 077/06, presentado por el diputado José Karamarko del Bloque Justicialista, por el que se peticiona a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que como contribución con la campaña de Prevención de las Adicciones, se abstengan de promocionar bebidas alcohólicas y cigarrillos.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 140/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Convenios suscriptos entre la Provincia y varios Municipios, mediante los cuales esos municipios adhieren al Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa "Horizontes".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 141/06, presentado por la diputada Chiquichano, del Bloque Justicialista, por el que se propicia denominar al 25 de Agosto como "Día de la Facultad de Ciencias Jurídicas", en reconocimiento a la lucha universitaria que logró la transformación de la Escuela Superior de Derecho en Facultad de Ciencias Jurídicas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución Nº 082/06, presentado por el diputado Damián, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la realización de un relevamiento anual de las personas que se atienden en los hospitales públicos provinciales.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Declaración Nº 078/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Segunda Edición de la Ferifiesta del Libro y la Lectura, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trelew, que se realizará en dicha ciudad del 13 al 17 de septiembre de 2006.
 
SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración Nº 079/06, presentado por los diputados Rúa, Morelli y Papaiani, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone repudiar la decisión adoptada por Aerolíneas Argentinas de incrementar las tarifas de cabotaje para los turistas extranjeros que lleguen al país con otras empresas, y se solicita a las autoridades provinciales que intercedan ante las autoridades nacionales para que exijan la revisión de la medida adoptada.

- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde tratar el tema reservado en Secretaría, el Proyecto de Declaración nº. 078/06.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 3.4 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº078/06

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Segunda Edición de la Ferifiesta del Libro y la Lectura que se realizará en la ciudad de Trelew, organizada por su Secretaría de Cultura, entre los días 13 y 17 de septiembre del presente año.
El primer encuentro se realizó el año pasado en una escuela  y superó las expectativas, más de 1.600 personas la visitaron y logró cumplir con los objetivos propuestos. Este año se realizará en el predio rural y tendrá una participación más ambiciosa, habrá 35 stands de bibliotecas escolares de reconocidas editoriales, con revistas culturales, con exposiciones de diferentes embajadas como Rusia, China, Cuba, Noruega y Turquía, con escritores, con las madres de Plaza de Mayo y con diferentes espectáculos para los niños y para los adultos.
Se trata de un verdadero encuentro cultural destinado a los jóvenes, adolescentes y a la familia en general, a partir de una política del Gobierno Nacional junto al Ministerio de Educación de la Provincia para lograr que el libro llegue a la familia e incentivar el interés por la lectura.
Esta Ferifiesta del libro tiene como objetivo sumarse a la política cultural y educativa llevada a cabo por este Gobierno y brindar a la ciudad de Trelew un espacio participativo donde el libro sea el principal protagonista, focalizar su atención en los niños y jóvenes y brindarles actividades interactivas. Además, algo muy importante, procurar la capacitación no sólo de los jóvenes sino también de los adolescentes, incentivar la participación de las bibliotecas populares de nuestra provincia que este Gobierno ha ido fortaleciendo con el otorgamiento de más de $ 92.000 para repartir entre ellas.
Además ofrecer espectáculos de recreación, conferencias y debates y darles la oportunidad a los visitantes de nuestra ciudad y de otras vecinas de estar en contacto con autores y editoriales de nuestro país. Además, porque tienen también la oportunidad de estar en contacto con las exposiciones que realizan las diferentes embajadas.
Por lo expuesto, señor presidente, solicito el tratamiento sobre tablas y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la Segunda Edición de la FeriFiesta del Libro y la Lectura, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Trelew, que se realizará en dicha ciudad del 13 al 17 de Septiembre de 2.006.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III –
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento del único tema reservado en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,11.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 080/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, es para presentar un proyecto de declaración solicitando a Vialidad Nacional que coloque los carteles indicadores de kilómetros conocidos como “mojones” en la Ruta Nacional N° 3 en determinados tramos, sobre todo los que unen las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew. Hemos visto que la Ruta está mantenida en condiciones pero adolece de los mojones; dada la distancia que se recorre, a veces en la soledad de la ruta es necesario contar con ellos, porque contribuyen a establecer los espacios y así poder determinar los tiempos, sobre todo entre los kilómetros 1.473 a 1.694.
Por lo expuesto, solicito su tratamiento sobre tablas y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Arias):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante las autoridades de Vialidad Nacional para que procedan a la colocación de indicadores de kilometrajes, conocidos como mojones, en la Ruta Nacional Nº 3, desde el Km. 1473 al Km. 1694, inclusive.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 2 –
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 083/06

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, en el mes de julio conjuntamente con los señores diputados Negrette y Olanda tuvimos la oportunidad de reunirnos con los coordinadores de las comunidades de nuestros hermanos mapuches. Después de recibir una serie de inquietudes planteadas por ellos, nos dejaron un documento que se denomina Aporte para el Proyecto de la Futura Ley de Educación. Digo esto porque hay que tener en cuenta que fueron invitados para participar de lo que serían las propuestas de los pueblos indígenas reunidos en dicho encuentro. De alguna manera, lo que quieren hacer son aportes, éstas son las intenciones que estos pueblos o estas comunidades harán para realizar una nueva Ley de Educación. Mediante este proyecto se declaran de interés legislativo estos aportes.
Solicito que este proyecto sea derivado a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Además me gustaría, sería interesante, que estos aportes formen parte de la versión taquigráfica de esta sesión.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Se adjunta copia.

Tiene la palabra el señor diputado Relly.

- 3 –
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 084/06

SR. RELLY: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes para requerirle al Poder Ejecutivo que remita los oficios judiciales que calificó como una extorsión del Poder Judicial. Queremos conocer de primera mano el contenido de esos oficios que a priori consideramos que estas actuaciones judiciales son nada más ni nada menos que el cumplimiento de las funciones del Poder Judicial.
Creo haber leído en uno de los diarios en que fue publicado que se trataba de viviendas. La Constitución de la Provincia en el artículo 77° establece estas consideraciones como prioritarias para la gente con menos recursos y la Justicia debe denunciarlo al Poder Ejecutivo.
También se ha publicado otra cuestión, la que me parece un tema mucho más grave que estos oficios, que harán recapacitar al señor Gobernador y replantear su reelección, lo que parecería ser un tema menor, pero no lo es. Creo que es una chicana política que puede tener consecuencias insospechadas, esto puede generar que ciertos grupos de la comunidad, vaya a saber en qué forma, estén en contra del Poder Judicial. Puede leerse como una incitación a ciertos sectores de la población para repudiar y vaya a saber en qué forma. Esta actuación del Poder Judicial a priori se trata nada más ni nada menos que el cumplimiento de las funciones específicas de dicho Poder.
Vamos a requerir que nos remitan copias certificadas de estos oficios y así tomamos pleno conocimiento de qué se trata. Nada más, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, creo que las apreciaciones del señor diputado Relly están enmarcadas en plantear un conflicto de poderes pero desde esta nueva visión política de la oposición en el Parlamento, que no solamente es una expresión propia del Radicalismo sino que ahora parecería comparte con el Bloque del Pach en esta alianza en ciernes dentro de estos acuerdos programáticos, que tienen en principio como objetivo primordial hacer una defensa –diría yo- exagerada del Poder Judicial porque este poder puede defenderse por sí mismo a través de la tarea jurisdiccional, de la tarea del Defensor Público o del Ministerio Público Fiscal.
Precisamente estaba leyendo una obra de Roberto Gargarella que habla de la Justicia frente al gobierno y sobre el carácter contramayoritario del Poder Judicial. En este enfoque doctrinario, ustedes saben, señor Presidente y señores diputados, que una de las formas de ejercer ese carácter contramayoritario del Poder Judicial es precisamente a través del control de constitucionalidad de las leyes.
Esto está previsto y tiene raíces, génesis en el derecho constitucional norteamericano. Pero se está ingresando en cuestiones que están reservadas a razones políticas no judiciables como lo sostiene la doctrina y la teoría jurídica. Se ha puesto de manifiesto con virulencia en este momento a través de actitudes y comportamientos que tiene el señor Procurador General, como también podemos endilgarle esa manera de llevar adelante su labor al señor Defensor Público, doctor Arnaldo Barone.
Estas cuestiones que con énfasis ha sostenido el señor Gobernador nosotros las compartimos, evidentemente hay un exceso que está por encima de las atribuciones y facultades que las leyes infraconstitucionales y la Constitución le reconocen. Es todo cuanto quería decir, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, por experiencia personal quiero simplemente decir que lo expresado por el señor Gobernador en los medios de difusión, que el Poder Judicial de la Provincia lo extorsiona a través de la generación de oficios, me parece que la elegida es una excusa tonta para seguir planteando un enfrentamiento con el Poder Judicial que probablemente desde su estrategia política le vendrá bien.
Pero no soy simplemente de los que me convence la cuestión barata de decir las cosas y que no se puedan responder. El actual ministro del Superior Tribunal de Justicia doctor Royer, cuando yo era ministro de la provincia, a las cuatro de la mañana me mandó a buscar con la policía para resolver un problema y no lo tomé como una extorsión. Recibíamos un promedio de doscientos oficios al mes y nunca lo tomé como una extorsión, es el simple comunicado que las oficinas sociales de la justicia generan en función de resolver temas que la sociedad tiene; esto pasó desde siempre y seguirá pasando, porque no le corresponde al Superior Tribunal de Justicia ni al Poder Judicial entregar una vivienda, no les corresponde entregar una bolsa de alimentos; no les corresponde resolver la urgencia, a la madrugada, del alojamiento de un menor que se encuentra en estado de desamparo; le corresponde al Poder Ejecutivo Provincial.
Cuando hoy a la mañana vi las carpetas que quería exhibir la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Provincia recordé viejos tiempos. Es una excusa, no tiene ningún sentido.
A veces nos superan los problemas de la gente y probablemente exista en la Justicia la frialdad del fallo; esa cuestión se transfiere a todos los actos de la Justicia en sí. Es un tema que no le corresponde resolver a la Justicia, simplemente envía un oficio. Para el Ejecutivo puede ser difícil resolver un tema de esa naturaleza y la mayoría de las veces, por lo menos en épocas anteriores, era de difícil resolución porque se trataba de cuestiones de plata -que muchas veces no teníamos y había que ponerla del bolsillo- pero nunca se nos ocurrió pensar que era una extorsión.
Teníamos reuniones mensuales con los jueces para tratar de ver de qué manera podíamos conciliar la resolución de determinadas situaciones en función de la plata que teníamos.
El señor Gobernador no puede decir -quiere descubrir la pólvora- que lo acribillan con los oficios, no es ni el 10% ni el 15% de antes. He hablado con asistentes sociales que tienen temor de pedir cosas, porque se los trata mal. En el medio no está el señor Gobernador ni la Justicia, sino alguien que tiene necesidades y por eso se emite un oficio.
Nos parece bien el Pedido de Informes para que se demuestre qué tienen que ver el Procurador General, el Defensor General, el Superior Tribunal de Justicia, el presupuesto de la Justicia. No tienen que ver con nada. Son oficinas de familia que buscan resolver problemas de la gente y no les corresponde a ellos. En buena hora que sea responsable el Poder Ejecutivo, simplemente recibe comunicados, que es la única manera que tiene la Justicia de transmitir las cosas, a través de oficios.
No sé de qué se asusta el señor Gobernador Das Neves; podrá buscar todas las cuestiones que quiera para seguir sosteniendo una pelea con la Justicia, pero el oficio existió siempre para resolver problemas de la gente.
Es el mismo problema que se planteó el otro día con las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; también se le planteó a la Justicia, a quien no le corresponde resolver la cuestión; le atañe en función de la propia Ley de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia que le confiere instrumentos para la búsqueda de soluciones y lo hace a través de un oficio dirigido a quien lo tiene que resolver.
Zapatero a tus zapatos. Ésta es la realidad del tema. No se pueden admitir estas cuestiones. Queremos un oficio para demostrar esto: que no hay animosidad de extorsión en la Justicia; simplemente hay un chubutense que tiene un problema y si hubo un requerimiento judicial es por desaprensión de algunos empleados provinciales.
A veces se nos escapaban algunas cosas, algo que nos habían pedido y nos lo requerían por vía judicial. ¿O no existen oficinas que amparan este tipo de cosas?
Buscan otro tipo de excusas: el tema de la doctrina, la cuestión política no judiciable, los excesos.
El oficio judicial al Poder Ejecutivo Provincial es nada más y nada menos que el problema de un chubutense detrás de ese papelito y lo que tenemos que hacer es resolverlo. Cuando se pierde el diálogo no se ayuda a resolver el problema de ese chubutense. Me parece inadecuado sostener el oficio como un problema; detrás de ese papelito hay un chubutense con alguna dificultad y hay que tratar de resolver esa situación.
En otro orden de cosas –y hablando de extorsión- he visto funcionarios del Gobierno radical que han tenido que pagar multas por oficios no respondidos.
Sin embargo, el señor Ministro de Economía de la Provincia aún no respondió un mandamiento de ejecución, que tiene según el texto constitucional resolución inmediata.
Después de un año y medio que el Bloque de la Unión Cívica Radical lo presentó, el señor Gobernador resolvió designar a los representantes del PACH como Síndicos del Banco, no lo que resolvió la minoría parlamentaria de esta Casa.
Para comprobar si esto era cierto, este bloque le hizo un mandamiento de ejecución y hoy no tiene resolución después de casi dos años. El señor Ministro de Economía no respondió un oficio en el que el Juez le pedía el acta por la cual se habían designado a estas personas.
Sin embargo –hablando de extorsión- si la quieren llamar como tal ¿por qué no resuelven el problema?
En una oportunidad el ex secretario de Desarrollo Social Fabián Alexis Kasinsky tuvo un problema personal y tuvo que pagar de su propio bolsillo.
Entonces, el tema de la extorsión a través de los oficios judiciales me parece de muy mal gusto por parte del señor Gobernador de la Provincia y tendría que dejarlos de lado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, voy a hacer un razonamiento desde el lugar de doña Rosa, o sea desde la posición de la ciudadana común.
Tal vez tenga razón el señor diputado Lorenzo de que pueda ser una excusa tonta, tal vez tenga razón de que es un problema de un ciudadano, con problemas de vivienda y que el Ejecutivo se lo tiene que resolver; pero también tengo una observación que hacer, porque creo que no tiene razón.
Esto lo tengo que analizar desde la posición de doña Rosa, la del ciudadano común.
Estas dos personas tenían asignadas las casas, o sea que el Ejecutivo atendió sus problemas, no los descuidó.
Además lo pregunté y escuché decir al doctor Barone, por todos los comentarios que se hacían, que no se perdió el diálogo, porque tuvo una reunión con el señor Gobernador, o sea que el diálogo no está roto.
Tiene que ser así, el hecho es que las necesidades de los ciudadanos deben ser atendidas, y de este gobierno no se puede decir que no se atienden.
Creo que el déficit habitacional en nuestra provincia es bastante grande, creo que en la historia de la provincia no se construyeron tantas casas como se hizo ahora. De alguna manera se va respondiendo a las necesidades de la gente, y creo además que disminuyó la desocupación.
Hagamos un análisis de imaginación. Imaginemos que todos los que no tienen trabajo -o que todavía no les tocó una casa- se encadenen mañana frente a la terminal de ómnibus en reclamo y que a la persona a la que se le asignó la casa, en respuesta a este oficio del doctor Barone, en el menor tiempo posible se la tienen que sacar, cuando a esta persona le fue adjudicada, para darle rápida solución a otra persona.
Entonces, ¿qué respuesta le damos a la persona a la que le sacamos la casa para resolver un problema inmediato? ¿y se encadenen otros para ver qué les podemos ir dando?. Comparto el derecho constitucional pero creo que los derechos son relativos, no absolutos, con ese criterio a los que usurpan una casa no los pueden sacar porque tienen una necesidad ¿qué pasó con la gente que usurpó los predios del  barrio Pujol en Puerto Madryn?, una resolución judicial los sacó. Con ese criterio no se podría actuar, porque es una necesidad.
Creo que este gobierno en ningún momento ha desatendido las necesidades de la comunidad en general. Llamémosle por ejemplo necesidad de tipo laboral, en la medida que se ha podido se ha hecho. Se ha ido disminuyendo el desempleo, no solamente porque muchos hayan entrado a trabajar en el Estado, sino que trabajan en empresas de la construcción, ése es el aporte que ha hecho la parte pública y privada.
Mediante la construcción de viviendas, a través del Instituto de la Vivienda o el Programa Federal, se le ha ido dando respuestas a la comunidad. De hecho, cuando asistimos a la entrega de viviendas hay gente que hace 20 ó 30 años que está esperando y hoy tiene su vivienda. Cuando se inscribieron tenían hijos pequeños y cuando se reinscribieron sus hijos ya eran mayores y no les daban las viviendas, porque menos les correspondía. De alguna manera vivían condenados a no tener la posibilidad.
Más allá del color político o social se le ha entregado en la medida de las necesidades a todos y se seguirá entregando, se trabajará por la comunidad. Creo que el doctor Barone no puede desconocer esto, más allá de lo que él diga, de lo que escribió, en la medida de las posibilidades es así.
Quisiera agregar al pedido de informes del señor diputado Relly que también nos envíen los exhortos que se hicieron en la anterior gestión respecto al mismo tema porque creo que en el período anterior tienen que haber habido muchos más pedidos, porque eran más las necesidades. Quiero ver si se agregan a los pedidos de informes, si el señor diputado Relly acepta que se envíen todos los exhortos sobre el mismo tema que se realizaron para pedidos de viviendas.
No estoy defendiendo al señor Gobernador, creo que tiene que primar la coherencia porque si hoy sentamos un precedente, se solicita una casa, la quiero mañana, si no me encadeno, sentamos un precedente para que todos estén encadenados por la casa o el trabajo, esto es peligroso. Tenemos que preservar el Estado democrático y social, para que de alguna manera demos tranquilidad, porque si no esto es muy peligroso para todos. Mañana si a alguien no le dan un trabajo se encadenará, y hay que darle el trabajo, no puede el Estado ser el papá de todas las responsabilidades. Creo que ha ido paliando todas las necesidades, para los adultos mayores, los adolescentes, etcétera. Cometeremos errores pero creo en el trabajo que realizamos todos mancomunadamente, aún desde esta Legislatura, porque hemos priorizado esta cuestión más allá de las chicanas políticas y de la política partidaria, ha primado la necesidad, sancionamos leyes importantes que tienden a cambiar la realidad. A eso tenemos que seguir apuntando, en esa misma línea, no en cuestiones menores, porque vamos a sentar un precedente peligroso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, no es que no quiera complacer a la señora diputada, sería un gusto. El señor diputado Lorenzo lo demostró cuando era Ministro recibía más oficios solicitando más soluciones. Lo dijo el mismo señor diputado, de modo tal que no tiene sentido seguir hablando, ha sido reconocido.
Quería aclarar que también hay errores conceptuales cuando decía que con este criterio se amparaba la comisión del delito y esto no es así, no es que la Justicia vaya a amparar ninguna clase de delitos ni lo hace, entonces creo que hay que aclarar un poco estos conceptos que ha vertido la señora diputada porque si no parecería ser que con este criterio se podría llegar a amparar una actitud o una actuación defectuosa y, reitero, esto no es así.
Por otro lado, quería contestarle al señor diputado Karamarko sobre la imputación que me hacía de estar mirando entre líneas la letra chica para crear o imaginar un conflicto de poderes, esto tampoco es así. El mismo señor Gobernador se ha ocupado de denunciar un delito como es la extorsión y no es que estoy leyendo entre líneas para crear un conflicto de poderes, sino que así lo ha manifestado; por eso pedimos específicamente esa documentación a priori porque los conflictos entre los particulares o el Estado los resuelve el Poder Judicial. Por eso entendemos que esto debe ser así y, reitero, no es que esté tratando de leer entre líneas sino que lo ha denunciado el señor Gobernador y lo ha hecho en términos muy duros que comprenderían la comisión de un delito. Esto es lo que queremos saber, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, quiero responderle a los señores diputados Relly y Lorenzo.
Con respecto al señor diputado Relly, las manifestaciones que ha realizado referente a las declaraciones del señor Gobernador referidas a la Justicia, quiero expresar que tienen que entender que son diferentes maneras de hacer política. El señor Gobernador de la Provincia dejó trascender en forma pública lo que piensa a diferencia de lo que ocurrió en el gobierno anterior. El Procurador los trataba de coimeros a los anteriores miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y no recuerdo que esto se haya difundido mucho por los medios.
Respecto a las declaraciones del señor diputado Lorenzo, comprendo que no podemos estar todo el tiempo volviendo para atrás, llevamos un poco más de dos años y medio de gestión  en este gobierno y creo que llega el momento en que cada uno se haga cargo de sus errores.
Por eso diferencio muy bien lo que puede decir el señor diputado Lorenzo de lo que pueda decir otro diputado de la Unión Cívica Radical, la cuestión va también según quién lo dice. Acabo de escuchar al señor diputado Lorenzo y lo he escuchado durante todo este tiempo -con esa hipocresía que lo caracteriza- hablar de chubutenses con problemas de viviendas, que hay que darles soluciones, que las cuestiones de la justicia y toda esta perorata; entonces cualquiera que lo escucha debe pensar que el señor diputado Lorenzo es una persona sensible a los problemas de los chubutenses.
Los que tenemos buena memoria y guardamos documentación, tenemos necesariamente que remitirnos a cuando el señor diputado Lorenzo
era Ministro de Acción Social de la Provincia del Chubut; este mismo señor diputado Lorenzo que hoy dice que hay que ser sensible con los chubutenses que tienen problemas de vivienda; este mismo señor, de la vieja política, que hace veinticinco años que vive de la política.
Quiero recordar el caso del señor Eduardo Cifuente que, con una hija discapacitada que sufría de una afección renal, fue a pedirle al entonces gobernador y al ministro Lorenzo que le ayudaran a conseguir una vivienda, trabajo y medicamentos, porque no tenía absolutamente nada. Seguramente, ese gobierno tenía muchos problemas económicos, porque no le dio ningún tipo de respuesta. Entonces, el señor Cifuente armó una carpa y se instaló, junto con su hija, frente a la Casa de Gobierno. ¿Saben lo que hizo el sensible señor diputado Lorenzo? Voy a leer textualmente una publicación periodística del 29 de diciembre de 1999: “Días después dice que reapareció el Ministro de “Acción Social”, mucho más ofuscado y, tras proferirle amenazas si no se retiraba, la emprendió a patadas contra la carpa, cortando los hilos que la sostenían y llamó a autoridades policiales de la Casa de Gobierno para retirarlo por la fuerza” –al señor Cifuente y a su hija discapacitada-.
Ése es el hipócrita señor diputado Lorenzo que viene a este recinto a decir que hay que tener consideración con la gente que no tiene vivienda.

SR. LORENZO: Señor Presidente, lamento que la conversación se derive hacia donde no se tiene que derivar. Pero, en buena hora, el señor diputado García –que de memorioso no tiene nada, sino a alguien que le busca la documentación- cita un claro ejemplo de intervención judicial, el caso Cifuente, que nos trajo problemas en un sinnúmero de oportunidades, un claro caso de abuso de una criatura por parte del padre para obtener beneficios sociales, que está demostrado judicialmente.
En dos oportunidades se le dio dinero para la vivienda a ese señor, a través de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Bien sabe el señor Néstor Di Pierro, que en ese momento estaba en el área de acción social de esa Municipalidad, que la Justicia indicaba que esto no se podía hacer a través del señor Cifuente -que no se debía entregarle el dinero-, sino a través de los organismos públicos. En su momento, el señor Di Pierro me solicitó otorgarle un subsidio al Municipio de Comodoro Rivadavia para que éste le ejecutara la vivienda al señor Cifuente, porque ya se le había entregado dinero en una oportunidad y se lo había gastado en otras cosas. Por eso el oficio judicial.
Por otra parte, eso de que la emprendí a patadas con la carpa también dio lugar a una actuación judicial. Pero en realidad, en su momento, mi única intervención fue ir como ministro responsable del área -no me preocupa la comprensión o lo que piensen el señor Cifuente o el señor diputado García de ese hecho- a llevar la resolución por la que se le otorgaba el subsidio a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para el señor Cifuente, para que obtuviera la respuesta que reclamaba. El señor Cifuente lo único que pretendía–y figura en el expediente judicial- era obtener el dinero y armó un escándalo bárbaro, de lo que hoy se vale y exhibe el señor diputado García.
Tengo la conciencia tranquila, obré a través de un oficio judicial. Pareciera ser que los funcionarios nos movemos solamente porque se nos ocurren las cosas. Recuerdo la cantidad de cuestiones que el señor Cifuente armó, acusándome de distintas cosas que por supuesto no prosperaron porque eran estupideces. Simplemente había un hecho, la Justicia iba a desalojarlo, porque estaba instalado con una carpa frente a la Casa de Gobierno, pero no quería que le entregaran el dinero, que finalmente se le dio a la Municipalidad a través del señor Di Pierro. La Justicia justamente venía a intervenir en el tema, con el Director de la Niñez de la Provincia, porque ese señor no podía tener a la hija en una carpa con los problemas de salud que tenía.
Están todas las pruebas a la vista y por qué se le dio la respuesta. No tengo nada que ver en el tema. Con respecto a las cuestiones que se publican en los medios, si el señor diputado García se quiere hacer cargo, que lo haga; va a encontrar varias. Uno tiene amigos y enemigos, me importa tres cominos.
Es de las pocas cosas que he guardado, incluso ante escribano público. Se suponía que estas cosas iban a pasar porque la policía sabía que el hombre tenía serios problemas de enfermedad; para eso existe el oficio.
Hablé bien del tema de los oficios. Dije que, probablemente, con las crisis económicas que vivió el país y con la desocupación que hubo, el tema de los oficios había que manejarlo, la señora diputada quiso contestar interviniendo. No hice referencia a eso. Si no pude dar la respuesta al tema y no pude otorgar la vivienda porque no la teníamos, voy a hablar de cuando recibí el oficio, allí me di cuenta de que lo tenía que resolver porque se trataba de un grave problema de violencia familiar, había que conseguir una casa. Sigo sosteniendo que los oficios judiciales no son una extorsión sino una herramienta válida para resolver problemas.
Voy a pedir un cuarto intermedio porque me parece que al pedido de informes hay que hacerle una corrección porque nosotros no debemos requerir los oficios sino pedir que nos enumeren los oficios y a qué personas involucran, ya que a veces se trata de un caso de violencia familiar y no tiene por qué el nombre de las personas estar dando vueltas.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, me quedo más tranquilo con las explicaciones del señor diputado Lorenzo de que estaba respondiendo un oficio, habrá que decírselo a las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano para que también saquen a patadas a quien está encadenado a la Terminal de Ómnibus. Quiero aclarar que el texto que leí lo saqué del Informador Chubutense del 29 de diciembre de 1999 cuyo dueño después mataron.

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, pobre ciudadanía del Chubut. Si se siguen dando estos debates en la Cámara de Diputados, pobrecitos los que nos votaron. Por un oficio estamos haciendo un debate de media hora.
Pregunto, en esta Cámara de Diputados, de los veintisiete diputados, ¿quién se anima a ir a un canal de televisión y en directo con el micrófono abierto defender ante la ciudadanía a la Justicia de esta Provincia y decir que anda bien?
Pregunto, ¿quién se anima a hacerlo en cualquiera de las ciudades de esta provincia? Hay ciudades y pueblos –reitero lo que dije en sesiones pasadas- en los que hay quince personas con quince casos irresueltos y están sueltos, hay asesinatos sin resolver.
En esta Legislatura el debate no debe ser por un oficio, el debate debe ser sobre las responsabilidades políticas que tenemos los partidos políticos en esta provincia, debemos debatir cómo cambiamos y la Justicia tiene que entender que tiene que cambiar.
Pregunto, ¿el Procurador General, doctor Samamé, y el Defensor General, doctor Barone, cuando eran diputados, se preocupaban porque no le falte vivienda a una familia? A ver si no nos conocemos y seguimos los debates en la Cámara; son chicanas, no entienden al señor Gobernador que está poniendo arriba de la mesa la necesidad de un cambio, que hace falta un cambio en la Justicia. No jodamos, vamos a seguir castigados por la sociedad porque no entendemos lo que la sociedad quiere. ¿Qué vamos a discutir de oficios, si las viviendas ya estaban adjudicadas? ¿O tenemos que seguir discutiendo cuántos oficios se tienen que hacer en esta provincia y en este país? Millones. ¿O no hay gente enferma?, ¿O no hay gente con hambre o gente a la que le falta la vivienda?
¿Qué pasa? ¿No nos damos cuenta de que tenemos que cambiar, que acá no tiene que haber partidismo en estos temas, que tiene que haber responsabilidades partidarias?
Tenemos que decir las cosas como son: el 80% de la sociedad no cree en la Justicia de la Provincia del Chubut, y los señores que están en la Justicia lo tienen que entender, tienen que hacer un auto debate. No estoy mencionando nombres, ni apellidos ni nada.
¿Hace falta un caso testigo? Hay un caso testigo, y aquellos que somos de Puerto Madryn lo sabemos: un asesinato hace tres meses que todavía sigue saliendo en los medios. Agarraron a uno y salieron los familiares a decir que hay más involucrados.
Éste es el cambio que estamos proponiendo desde el gobierno, con la palabra, con la fuerza que le pone el señor Gobernador, con sinceridad pero se tienen que involucrar todos los partidos políticos, todas las instituciones y la Justicia.
Va a llegar el momento en que la gente nos va a endilgar la responsabilidad, como ya está ocurriendo en muchos casos y no vamos a poder ni caminar porque una familia dolida por el asesinato de un familiar es capaz de hacer cualquier cosa, y yo los entiendo.
Éste es el gran debate que tenemos que dar, no si se contestó un oficio o no. Si la Justicia se tuviera que dedicar a hacer oficios para solucionar el problema de la gente, vuelvo a reiterar, va a tener que hacer millones de oficios.
Tenemos que dar un debate grande y sincero. Que la Justicia entienda que en cada rincón de la provincia está cuestionada, y no me vengan con que hay que modificar la ley o con que hay que aplicarla, lo que hay que aplicar es el “sentido común”.
No estudié abogacía, no tengo estudios terciarios, pero tengo algún pequeño conocimiento y sé que la primera ley del Juez es conocer al culpable, y no lo conoce nunca porque el que le toma la declaración es el Secretario, no sabe quién es la persona que tiene la causa.
Cambiemos, no es cuestión de presupuesto sino de sentido común.
En Puerto Madryn hace tres o cuatro días atrás una chiquita fue internada, golpeada por sus padres y la abuela vino desde Bahía Blanca para hacerse cargo de ella. ¿Y qué hizo el Juez?
Tuvimos el caso de la famosa Wanda, entonces ¿por qué no vamos a reconocer lo que está fallando?
Tendríamos que dar el gran debate político de cómo podemos cambiar el sistema judicial para que se acerque más a lo que quiere la gente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, le pido comprensión al señor diputado Miguel González pero probablemente después de la intervención de él, quede desajustada la mía porque tengo que responder algunas cuestiones que se han planteado, las que han tenido extrema gravedad como por ejemplo la que implica que yo venga a este recinto con todos los archivos de las cosas que eternamente se dijo de Das Neves, las empiece a leer a diario y se tenga que dar por sentado que es así. Cuestión que en este tipo de cosas nunca nos van a encontrar.
Esto es lo que ha hecho el señor diputado García, pero lo lamentable es que no lo hizo el señor diputado Relly, no lo hizo el señor diputado Karamarko ni tampoco la señora diputada Muñoz. Además no creo haber sido yo el que llevó un debate a donde lo llevó. El debate estaba centrado en una cuestión que es pública en el día de hoy, simplemente hablábamos de las cuestiones sociales que se manejan a través de la justicia.
Esto es lo que viene a plantear el señor diputado Miguel Ángel González con un discurso de barricada, mezclando lechuzas con pajaritos, son cuestiones que nadie abordó, no se venía debatiendo dicho tema. Veníamos hablando de otra cuestión, de los problemas sociales que se manifiestan a través de la justicia y en eso se tendría que haber centrado el debate. Si él cree que con su discurso prestigió el debate, creo que no, lo terminó de bajar. Y si cree que con ese discurso va a prestigiar el Congreso de la Nación, tampoco.
Ésa es la cuestión, es fácil debatir con el señor diputado Miguel Ángel González en una campaña en estos términos, estamos hablando de otra cosa. No quiero caer en eso. Quiero volver al tema de lo que el señor diputado García ha dado por hecho, de que yo pateé una carpa, cuestión que no es cierta, y han estado las pruebas del caso.
Y también de lo que dijo el Informador Chubutense y el fallecimiento que  también tuvo que ver con la causa, porque hubo todo un operativo armado, como consecuencia de toda la investigación policial y judicial de la que, obviamente, esta cuestión fue parte. Estuvo detenido Viti, fue juzgado, sobreseído y no precisamente porque se supiera o no que fuera culpable o no de la situación, sino por cuestiones formales, por la formalidad de la investigación.
En este tipo de cosas hay que ser respetuosos porque lo primero que hemos hecho por las personas es justamente respetar el fallo que sobre ese tema se ha dado. Hay que guardar silencio, no sea cosa que sigamos escupiendo y nos caiga en el medio de la cabeza.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, quería aclarar que había pedido la palabra hace siete intervenciones antes de que pidiera la palabra el señor diputado Miguel Ángel González. Si bien usted, señor Presidente, tiene la potestad de dirigir el debate tampoco lo puede hacer a su antojo. Creo que aunque sea un Bloque minoritario, de sólo dos diputados, merecemos ser respetados en el orden cuando pedimos el uso de la palabra.
En lo referente a los dichos del señor diputado Karamarko, el PACH no participa de ningún pacto ni nada extraño. Como recordará el mismo señor diputado en el año 2004 este Bloque varias veces apoyó las iniciativas del Poder Ejecutivo, también se nos acusaba de participar de algún pacto o complot, y no es así, esto se debe exclusivamente a nuestro accionar político que concuerda y está articulado con el compromiso que tomamos con los chubutenses, el que permitió tanto al señor diputado Irianni y a quien habla llegar a esta Cámara.
Estoy de acuerdo con algunos conceptos del discurso de barricada de mi tocayo, el señor diputado Miguel Ángel González, que dejo para el momento que lo podamos afrontar.
También creo que es importante ser cuidadosos en algunas intervenciones porque el ser vehemente ante gente que tiene el dolor de haber sido víctimas de la violencia -que se sufre especialmente en las ciudades más importantes- no da más claridad ni da solución al problema.  Es una crítica que hago con todo respeto a algunas estrategias que pueden ser muy interesantes o muy encendidas cuando se presentan, pero creo que no es el camino adecuado.

SR. RELLY: Señor Presidente, comparto lo expresado por ambos señores diputados preopinantes, es una deuda que tenemos, debatir profundamente la situación en esta provincia con relación a esto que señalaba el señor diputado Roque González.
Hay procesados por 15 causas que no están condenados. Nosotros acompañamos la reforma procesal penal porque es un instrumento justamente muy valioso para superar un montón de situaciones como que alguien que está procesado por 15 delitos siga en libertad.
Éstas son conquistas sociales que ha logrado nuestra sociedad y todos los poderes políticos porque no hace muchos años estaban puestas en duda las libertades individuales y con un esfuerzo social, técnico y jurídico se han visto plasmadas estas garantías en las Constituciones Provincial y Nacional.
Creo que debemos debatirlo, para algunos diputados ha tenido un costo político y personal muy grande esto de avanzar en la reforma procesal y es una materia para debatir, pero entiendo que el Poder Judicial en esta materia está colapsado, está atascado por esta demora de más de 10 años que ha tenido la reforma procesal.
Reitero, es una materia para debatir y hemos visto que esto que nosotros acompañamos con  tanta convicción y decisión, el costo ha sido mucho, nos vimos defraudados –diría- en algún sentido porque no fue acompañado presupuestariamente; más allá de que el señor diputado diga que no es un problema presupuestario poner en funcionamiento estos órganos, pero requieren nombramientos de defensores, fiscales y no se puede hacer de otra manera que no sea con dinero.
Habíamos manifestado en otras oportunidades que las cifras requeridas de tres millones de pesos son absolutamente incompatibles e ilógicas con la reforma que se pretendió si hablábamos de un presupuesto del Poder Judicial de ciento veinte millones de pesos y de un presupuesto provincial de más de dos mil millones de pesos.
De manera tal que coincidimos en esto con lo expresado por los señores diputados González que es materia de un debate que se debe esta Legislatura.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no voy a volver al debate sobre el presupuesto de la Justicia porque hoy es el día del abogado y me comprometí a no hacer referencia a ello pero sigo considerando que los tres millones de pesos no involucran la puesta en funcionamiento del Código sino cosas que nada tienen que ver con la Justicia penal.
Señor Presidente, para poner punto final a este debate porque ya se ha perdido demasiado el tiempo hay dos cuestiones que hacen a la realidad de la política. Estuvimos el domingo en la zona norte de Comodoro Rivadavia, cuando el señor Gobernador comentó -ante la presencia de 50 familias más la gente que estaba acompañándolas a recibir las viviendas- que había ejemplos de familias que hacía más de 15 ó 16 años que las estaban esperando y se trataba de gente con hijos y familiares discapacitados.
También comentó en ese acto que se había sorprendido ante un oficio que había recibido, que textualmente decía "otórguese la vivienda" a dos personas que se habían instalado en la ciudad  de  Trelew.  En ese momento y  en  forma  espontánea -porque no había ningún director de orquesta y usted lo sabe, señor Presidente, porque estaba presente- todos los concurrentes ovacionaron la mención del señor Gobernador  con respecto a la actitud del Poder Judicial cuando manifestó cómo debía entenderse la división de Poderes. Y ésta es la cuestión en debate.
Permanentemente se escucha la queja, la crítica de que el Poder Ejecutivo se entromete en cuestiones del Poder Judicial, lo que está vedado por la Constitución. En este caso hay un claro avance del Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo, porque la entrega de viviendas, la determinación de las condiciones sociales de las personas y la cuestión de la necesidad, incluso el saber si son adjudicatarios, es competencia del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial, más allá de la cuestión carismática que quiera agregarse sobre quién dio la orden para que le den una vivienda a tal o cual familia.
Es cierto que el señor Gobernador habló de extorsión y lo entendí en el contexto del planteo que hizo respecto de la cantidad de oficios de la misma naturaleza recibidos en esta gestión en comparación con gestiones anteriores. La señora diputada Muñoz se refirió a eso cuando pidió incorporar al texto del Pedido de Informes el detalle de cuántos oficios de igual o parecida naturaleza habían sido librados a gestiones anteriores.
No recuerdo, no tengo memoria de que en gestiones anteriores se haya ordenado liberar presos, sin embargo ha sucedido en esta gestión, situación ésta que produjo después la declaración de la emergencia carcelaria en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
No perjudica al Bloque, a la intención originaria del Pedido de Informes, incluir dentro del texto del Pedido de Informes el listado o la estadística –porque obra en la Fiscalía de Estado, hay constancia de todos los antecedentes- de oficios librados por la Justicia en gestiones anteriores referidos a temas que son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial.
Si los señores diputados estuvieran de acuerdo no deberían poner trabas ni ser óbice para que no se incluya el agregado propuesto por la señora diputada Muñoz. Si van a pedir un cuarto intermedio, deberían tener ese gesto y acompañar lo que la señora diputada solicitó.
Más allá de eso, si alguien se siente aludido o injuriado por los dichos del señor Gobernador en cuanto a que tipificó claramente un hecho delictual, la obligación constitucional es vindicarse. Pero no por los medios, como me dijo el Procurador General en una carta documento: me vindiqué por FM Del Mar. Eso no es vindicación, eso no existe, y el señor Procurador debería saberlo.
Son cuestiones que suceden en la faz política, que hoy no prosperan y hay que ir subsanándolas.
Si alguien se sintiera perjudicado o injuriado, el método, la modalidad, el camino es el juicio de vindicación y no lo está ejerciendo. Tiene treinta días para hacerlo, es inexcusable no hacerlo, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, quería señalar que vamos a acceder a lo solicitado con relación a la ampliación de este pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invito a los señores diputados a pasar a un breve cuarto intermedio.

CUARTO INTERMEDIO

- Así se hace a las 20:15

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 20,26 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, hemos consensuado con el señor diputado Lorenzo el texto del pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá la solicitud de pedido de informes del señor diputado Relly.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE
                                         
Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Gobernador de la Provincia para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de 10 (DIEZ) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo sobre los oficios judiciales recibidos por el Poder Ejecutivo desde el 1º de enero del 2.000 a la fecha de acuerdo al siguiente detalle:
 
 Número de oficio.
 Fecha de emisión.
 Dependencia judicial de origen.
 Dependencia del Poder Ejecutivo de recepción.
 Temática de cada uno.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, habría que corregir el plazo de días en vez de cinco deberían ser diez días, porque es un registro que hay que armar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 4 -
VISITA DE LA SEÑORA SECRETARIA DE SALUD

SR. GASPAR: Señor Presidente, lamentablemente hoy no pudimos contar con la presencia de la señora Secretaria de Salud, teníamos mucho interés en que estuviera y poder hacer las preguntas respectivas sobre los temas que veníamos hablando en el recinto.
Conversando con el Presidente de la Comisión a la que iba a concurrir la señora Secretaria, nos comunicó que el día jueves estará en la Casa para hablar sobre los temas de los cuales estamos interesados. Queremos saber si el señor diputado Negrette confirma lo que estoy diciendo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, tuvimos una charla hoy al mediodía con el señor diputado Gaspar y le informé que por motivos que son de conocimiento de todos, el lanzamiento de la campaña, la señora Secretaria de Salud no pudo estar presente en la Comisión pero me aclaró que el día jueves a las 11 horas aproximadamente estará en la Casa. Por supuesto, que me lo confirmará en el día de  mañana.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.
 
SR. GASPAR: Señor Presidente, quiero aclarar que el día jueves es un día de sesión. Le pregunto al señor diputado Negrette si sería posible que la reunión empezara antes de la sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, reitero que el día jueves estará acá. Planteé que era un día de sesión y se complicaba bastante pero que haría lo imposible para venir temprano a esta Casa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, pensaba decírselo personalmente a la señora Secretaria de Salud pero ante la ausencia de ella en la Comisión, nobleza obliga lo digo ahora. El ciudadano que pedía una solución para un tratamiento del PAMI, en una nota de la cual pedí lectura, en el día de ayer pude constatar personalmente en la Clínica San Miguel que se había resuelto el problema. Fue derivado a Neuquén adonde viajará en el transcurso de la semana que viene para cumplir con el tratamiento indicado por los médicos y ahora aceptado por el PAMI.
Quería mencionarlo acá porque lo había pedido por Cámara y es correcto que se haga de la misma manera respecto a la resolución del tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 5 –
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 085/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, tengo dos pedidos de informes que tienen relación con un tema que desde hace algún tiempo vengo tratando de esclarecer. Incluso en uno de ellos se ha expedido -sin que yo haya hecho denuncia formal- hasta la Procuración General de la Provincia, es el tema del famoso convenio del Banco del Chubut con el señor Ministro Garzonio, en lo que denominé la puesta en marcha de la recuperación anticipada de títulos públicos.
El pedido de informes fue respondido por el señor Ministro de Economía en su momento y decía que no se hizo ninguna operación en el marco de este convenio, pero he encontrado en un Boletín Oficial dos resoluciones en las que el señor Ministro de Economía reconoce la recuperación ante las autoridades del Banco de planchas de título público que no valen la pena precisar.
Es decir, por un lado cuando dice en el informe que no hubo operaciones, por otro lado parecería que las hubiera porque las resoluciones marcan el acuerdo entre la provincia y el Ministerio de Economía. Ante esta cuestión, nos pusimos a buscar con otros diputados en los Boletines Oficiales desde que está el convenio vigente y no hay casi publicación de resoluciones del señor Ministro de Economía.
Por lo tanto, vamos a pedir que el señor Ministro nos envíe copias de las resoluciones -es una cuestión simple porque no son más de seiscientas o setecientas fotocopias- que ha suscripto el Ministerio de Economía desde el año 2004 hasta la fecha.
Hago llegar a Secretaría el pedido de informes para que sea puesto a consideración, señor Presidente, pero quisiera plantear otro tema y después consideramos los dos pedidos de Informes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el pedido de informes indicado.

- 6 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 086/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, el otro tema que quiero plantear tiene que ver con una cuestión política que podemos debatir -no tendría ningún tipo de inconveniente en plantear realmente el debate-, pero voy a ir a las consecuencias de determinadas cosas que están pasando en la relación que tiene el Gobierno de la Provincia del Chubut con los Municipios.
Hablaba la semana pasada con el señor intendente de la localidad de José de San Martín y me comentaba que estaba preocupado con la administración del municipio –es un municipio con muy bajos recursos-. Quienes conocen el lugar saben que hay una vasta zona rural minifundista con dos o tres asentamientos de colonias aborígenes. Más allá de la jurisdicción y de lo que es su ejido municipal, llega a atender a diecisiete o dieciocho familias que viven en la zona de El Molle.
Uno conoce esta zona cuando se pasa raudamente subiendo o bajando esa famosa curva del cruce a José de San Martín, detrás de esa subida -uno no lo percibe desde la ruta- hay una colonia aborigen y el municipio no tiene casi recursos, es uno de los municipios más pobres y viene peleando con el tema de los Aportes del Tesoro Provincial para compensar la atención que él hace de una jurisdicción que va más allá de lo que le corresponde, tratando de obtener el apoyo. Me dijo que le habían dado en una sola oportunidad. Esto realmente me llamó la atención, me despertó la sospecha y a analizar si había discriminación en el tema.
Se me ocurrió llamar al Intendente de Rada Tilly, señor Pedro Peralta, a quien también le pregunté en cuanto a los Aportes del Tesoro Provincial y cuál era su relación con el gobierno. Me contestó que de ninguna naturaleza y que una vez le habían hecho un ofrecimiento, pero que lo rechazó porque éste era para atender desequilibrios financieros, que él no tenía.
Hablé con el Intendente de Rawson, arquitecto Pedro Planas, quien me dijo que en varias oportunidades solicitó apoyo financiero al Gobierno Provincial, pero que no se lo dieron. Me manifestó que una sola vez y sin que lo pidiera, a fin del año pasado, le dieron $ 50.000; insisto, una sola vez.
Ya como una curiosidad final, le pregunté al Intendente de 28 de Julio, señor José Chingoleo, cuál era su situación. Me respondió que hizo solicitudes en muchísimas oportunidades, pero que le dieron en una sola, que coincidía con la única vez que también lo recibieron los Intendentes Pedro Planas de Rawson, Pedro Peralta de Rada Tilly y Beltrán Beroqui de José de San Martín.
Me llamó la atención y decidí analizar la ejecución presupuestaria -no sé si la han visto, la cantidad de fojas que tiene, deben ser unos ochenta cuadernillos-: la cuenta que tiene que ver con la administración de los Aportes del Tesoro Provincial ha tenido una ejecución importante; sin embargo, esos municipios en particular no los recibieron.
No quiero plantear otra cuestión. Estamos preocupados por cómo se puede llegar a estar manejando el tema. No vamos a plantear el tema de que pareciera que determinadas voluntades políticas se manejan con la billetera y que, a quienes no la acompañan, se los deja colgados y librados a su suerte, según lo que a cada uno le tocó en suerte tener. Habrá municipios como el de Rada Tilly, que tienen la posibilidad de tener muchos recursos, pero también hay otros como el de José de San Martín, un pueblo muy pobre, que no tiene ni de casualidad posibilidades de recaudar tasas municipales.
Necesitamos saber cuál es el tema, porque hay otros municipios radicales que han recibido mucho, según nos han informado desde sus Concejos Deliberantes. Creemos que puede haber discriminación en el tema. El año pasado la señora diputada Fara presentó un pedido de informes sobre el particular dirigido al Poder Ejecutivo, que todavía está pendiente de contestación. Entonces, esta vez no nos vamos a dirigir al Poder Ejecutivo, abandonamos ese camino. En esta oportunidad nos vamos a dirigir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde tienen que estar las rendiciones de los fondos, a efectos de que nos informen sobre la administración y ejecución de los Aportes del Tesoro Provincial desde el inicio de la gestión del señor Gobernador Das Neves hasta la fecha. Queremos ver si lo de estos cuatro intendentes radicales simplemente ha sido una cuestión de política general y no una política de billetera, de compra de voluntades; porque, si no, sería grave.
Me gustaría que el señor Gobernador de la Provincia reciba al señor Intendente de 28 de Julio, porque éste no puede estar, desde hace dos meses, todos los días pidiéndole audiencia, como lo reflejan los medios periodísticos. En primer lugar, porque ésta no es una característica del señor Gobernador, que recibe a todo el mundo, aunque en particular no al señor José Chingoleo. Esto lo tiene que resolver.
Lo segundo que quiero decir en este sentido es que me parece que este tema todavía está irresuelto, cuando sí lo ha sido en otros lugares de la provincia.
Más allá de lo planteado en los debates y de lo que se resolvió a través de las gestiones, mucho podría ayudar el señor Gobernador de la Provincia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Ministro de Economía y Crédito Público, en los términos  y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en un plazo de DOS (2) días, remita a este Poder legislativo la siguiente información:
 Copia de la totalidad de las Resoluciones suscriptas por ese Ministerio correspondientes a los años 2.004, 2.005 y 2.006 hasta la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, quería hacer una aclaración respecto al tema específico de los pobladores de la zona de El Molle porque hemos estado participando en una visita con quien coordina el área social en esa región del Departamento Tehuelches, señora Marcela Amado, y en algún momento acompañando al municipio de José de San Martín. Se hizo un relevamiento exhaustivo de las necesidades y se avanzó en una resolución respecto a una comunidad que se ha visto postergada en un lugar que no es de fácil acceso y tiene sus carencias. Hay un trabajo que tiene que ver con una coordinación de Provincia con los municipios, en este caso con José de San Martín y se llevaron a cabo acciones concretas en lo que hace a asistencia, reparaciones, construcción de viviendas, que es una de las demandas más importantes que tiene esta zona. Hay que destacar la apoyatura que brinda el área social de la provincia para con el municipio de José de San Martín. Quería aclararlo porque conozco el tema del pedido de informes y además porque he estado visitando la zona con otros funcionarios.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, si no escuché mal aquí se ha hablado de la comunidad de Rada Tilly. Con respecto a los Aportes del Tesoro Provincial, ¿dijo el señor diputado Lorenzo que esta comuna no tiene desequilibrio financiero y que por eso el Intendente renunció a estos fondos? Quiero que me confirme si es así, si escuché bien.

SR. LORENZO: Señor Presidente, se lo voy a aclarar al señor diputado en los términos en que lo tengo que hacer porque no hablo por documentación. Mantuve una conversación telefónica con el señor intendente de Rada Tilly y le pregunté sobre la relación que él tenía con los Aportes del Tesoro Provincial. Me dijo que en alguna oportunidad los había pedido, que se los habían dado una sola vez, que fueron $ 50.000 a fines del año pasado que rechazó porque entendía que debían ser otorgados a comunas con desequilibrios financieros. Me dijo que contestó por nota, que no los aceptó porque no tenía desequilibrio financiero para recibir ese monto.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, le voy a cursar una nota al intendente de Rada Tilly para que me informe sobre este tema tan grave ya que, seguramente, la mayoría de los vecinos no tiene la menor idea. Creo que hay desequilibrios económicos, por eso voy a requerir al intendente información sobre este tema.
Con respecto a las localidades de 28 de Julio y José de San Martín, tema que acá también se denunció, prácticamente no se ha escuchado a los intendentes de esa zona como a otros intendentes radicales de otros lugares de la provincia. Voy a pedir que acompañen los antecedentes de los pedidos que se hicieron al Ejecutivo y cuando los tengamos vamos a intervenir en el tema.
No lo dudo ni dejo de dudar pero me gustaría saber el poder de gestión que tienen estos intendentes. Me duele lo que se habla acá porque este Gobierno de la Provincia ha llegado hasta el último lugar de la Provincia, hasta lo más recóndito, como Aldea Beleiro y Aldea Apeleg, lugares donde nadie ha ido en la mayoría de los gobiernos anteriores, incluidos los nuestros. Me consta porque hemos acompañado continuamente al Ejecutivo provincial a cada uno de los lugares, hemos llegado y con alegría hemos solucionado una serie de temas pendientes en cada una de esas comunidades, por eso me llama poderosamente la atención que en esos dos lugares donde se hace la denuncia no se les dé la importancia que tiene.
Voy a solicitar que se adjunten los antecedentes de estos pedidos hechos al Ejecutivo. Lo hago como moción señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es bastante difícil por donde empezar.
Estos cuatro intendentes han recibido un solo ATP, uno lo recibió pero no lo pidió, el otro no aceptó, como lo había pedido varias veces se lo dieron, y los otros dos pidieron muchas veces y no los tuvieron. ¿Qué le tiene que constar o no al señor diputado?
Lo único que quiero ver primero es cómo se distribuyó el otorgamiento. Lo que quiero ver es si al señor Intendente de Cholila le entregaron veinticinco ATP, pero quieren llegar a un terreno que yo no planteé.
Él escucha lo que quiere escuchar. Hablé de otra cuestión, quiero ver el informe de cómo se distribuyeron y en función de eso vemos. Insisto, si él quiere mediar con la buena voluntad, le voy a decir que acepto, si quiere hacer algo, que le pida al señor Gobernador que reciba al señor Intendente de Cholila.
No hay ningún inconveniente, si en lo que va a ayudar es a gestionar, le voy a traer todos los pedidos de Beroqui, que se me dijo que está dispuesto a entregar a quien quiera todos los pedidos que ha hecho para que vayan y le respondan. Es más, no tiene problema en que se lo llame para que le pregunte quienquiera, incluso el señor Gobernador. Ésta es la realidad del tema.
Ahora, lo del señor Intendente de Rada Tilly, que lo vayan a ver. La frase “desequilibrio financiero” es muy puntual y hace a la administración interna del Estado Provincial. Si no tiene problemas para pagar los sueldos, si los egresos son inferiores a los ingresos, entonces no tiene desequilibrio financiero. Por lo tanto, interpretando que esa plata está adentro, simplemente no aceptó. Ésta es la voluntad del señor Intendente de Rada Tilly, que incluso es valorable.
Hemos visto que se ha dado, no para desequilibrio financiero, sino para armar una cancha de cuadreras, que no digo que esté mal porque capaz que es lo que necesita el lugar.
Entonces, nosotros vamos a saber plantear el tema en función de la respuesta que tengamos.
La otra cosa es este tema que una vez corregimos, que aparte lo aprendí de chico, cuando dije una vez -y lo menciono acá- que el primer Gobernador no había ido a Aldea Apeleg. Yo lo corregí y voy a contar la anécdota, porque a mí me corrigieron, nada más que tuve la suerte de que me corrigió el doctor Viglione. Se me ocurrió decirle que era la primera vez que un gobernador visitaba la zona y me dijo: “Jovencito, usted conoce muy poco de la provincia, porque el que inauguró esa Aldea fue el Gobernador Galina y aquél que está allá es el Gobernador radical Roque González”.
Entonces, hay que tener cuidado con lo que se dice, porque llega a todas partes. Es elemental que el Gobernador llegue a todos lados, pero puede ocurrir que todos los gobernadores también hayan llegado, porque podían hacerlo en viejos camiones; tampoco estamos descubriendo la pólvora.
El único lugar de la provincia al cual fue el Gobernador Das Neves, donde nunca antes había ido otro Gobernador, es a la zona de El Turbio.
Esto no implica que no haya habido otros funcionarios de la provincia que la hayan visitado en otra oportunidad.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, la misma inquietud que tiene el señor diputado Lorenzo la tengo yo. Como diputado de esta provincia tengo la potestad de hablar en este recinto y no coincido con algunas de las expresiones cuando habla de discriminación hacia algunos municipios, sobre todo cuando se refiere que el municipio de Rada Tilly rechazó los ATP, no sé a qué tipo de discriminación se refiere.
Sé de las buenas intenciones del señor diputado Lorenzo que son las mismas que las mías. También comparto su apreciación, voy a tratar de llegar a las intendencias de 28 de Julio y de José de San Martín. En la primera salida que pueda tener iré con mi vehículo particular a visitar esas intendencias.
Por otro lado, sigo pensando lo mismo, que el señor diputado Lorenzo debe tener mucho o poco poder de gestión, por eso mismo solicito antecedentes para poder viajar y solucionar este tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Arias):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Tribunal de Cuentas para que, en el plazo de CINCO (5) días, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 219, inciso 1), de la Constitución Provincial, remita a este Poder Legislativo detalle, discriminado por localidad y en forma mensual, de los Aportes del Tesoro Provincial ejecutados en los años 2.004, 2.005 y 2.006 hasta la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

- 7 -
HOMENAJE A JUAN BAUTISTA ALBERDI

SR. IRIANNI: Señor Presidente, más allá del calificativo que puedan tener las discusiones que pueda haber en la Cámara, creo que lo importante es sacar conclusiones o aprender de las experiencias de los temas que hablamos.
Releyendo la Constitución Provincial y mientras se discutían los temas de seguridad con el diputado Miguel Ángel González, o el tema de las viviendas, creo que hay que tratar de intensificar la lectura para entender mejor. Tenemos en la Sección de la Constitución Provincial que habla de los derechos, el Capítulo de los Derechos Sociales. Hay otros artículos en otra Sección que habla de las Garantías que son recordadas permanentemente. Hay una Sección que es poco recordada y debería ser releída, habla de los Deberes de los ciudadanos. Es interesante el punto que habla de no abusar del derecho y también actuar solidariamente. Constitución Provincial que en su artículo 1 habla de la Constitución Nacional como la Ley Suprema. Creo que esa Ley Suprema, que es la Constitución Nacional, permite que nosotros estemos acá discutiendo los distintos temas y que demos leyes que tienen que estar bajo el paraguas de esa Constitución Nacional.
Esto lo relaciono con fechas que uno puede recordar. Hay días en los cuales se pueden recordar batallas y personas. Tenemos presentes si son feriados en la Provincia del Chubut y en la Argentina en muchas fechas se recuerdan personas y batallas.
El día de hoy, 29 de agosto, es recordado como el Día del Abogado haciendo un brillante homenaje a quién permitiera dar el marco político para organizar la Argentina, Juan Bautista Alberdi, precisamente por su santoral hoy es Juan Bautista por el 29 de agosto, fecha de 1810 cuando nació el Padre de la Constitución Nacional. Debemos tratar de leer las cosas que leía Juan Bautista Alberdi y de esa forma nos permitirán entender un poco más por qué tenemos una Nación políticamente organizada por la Constitución de 1853, que tuvo varias modificaciones, pero es la que nos cobija hoy. Bajo ese paraguas tenemos esta Constitución Provincial, bajo el cual tenemos que dar la normativa en la Provincia del Chubut.
Me voy a permitir abusar de dos minutos, señor Presidente, y dar algunas citas de las lecturas que realizó Alberdi cuando imaginaba a nuestra Nación políticamente organizada. Empiezo por el final, por un discurso que fue brillante en 1880 en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho, cuando volvió después de muchos años de exilio.
Es cierto que Juan Bautista Alberti vivió cuarenta años fuera del país, fue un exilio voluntario como puede haber sido el de Sarmiento o como puede haber sido el de alguna otra persona que tuvo un exilio voluntario. Pero durante años tuvo un exilio obligatorio como le pasó a Perón o como le pasó también a Echeverría.
Decía Juan Bautista Alberdi analizando la Constitución Nacional y las leyes, dándole quizás ese sentido humanista que en el libro “Filosofía Peronista” se puede encontrar a Perón hablando de ese sentido humanista -el ideal que había en Alberdi que con 70 años ya lo veía- y le faltaba la parte humanista que la Constitución ya se le ha dado. Por eso hoy tenemos derechos sociales y decía en ese discurso –que no lo leyó él porque ya no lo podía hacer por su estado de salud- lo siguiente: “Fue el carácter que las sociedades modernas tomaron del espíritu y de la influencia del cristianismo, fuente y origen de la moderna libertad humana que ha transformado al mundo”. Esto coincide con el carácter humanista que debe tener necesariamente un gobierno democrático.
Decía que voy a leer algunas citas de Juan Bautista Alberdi para explicar por qué en la primera parte de la Constitución Nacional –como lo tenemos en la Constitución Provincial- figuran los derechos y obligaciones, y en la segunda parte figuran las autoridades. Decía Alberdi que hasta fines del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII no había un concepto de la libertad y del derecho de las personas tal cual lo entendimos en los Siglos XX y XXI, como tampoco el concepto de la división de poderes.
Aquí tomo las palabras del señor Gobernador con respecto a que nos debemos el debate sobre la división de poderes y necesariamente debemos decir que esto es distinto al equilibrio de poderes, como también adhiero a lo expresado por el señor diputado Touriñán respecto a la ingerencia del Poder Judicial sobre el Poder Ejecutivo. Esto no pasa solamente en Chubut, pasa también en Entre Ríos y en Buenos Aires, lo vemos a diario. Quizá por este abuso del derecho está expresamente dicho que no debemos abusar del derecho, pero eso ya es interpretación de los juristas especializados.
John Locke, al cual en el libro “Filosofía Peronista” el general Perón se refería como “el sabio inglés”, coincidía en algunas cosas y disentía en otras, pero en su libro “El tratado sobre el gobierno civil”, se refería al Rey de Inglaterra que en 1609 -es decir hace 400 años- decía: “Por consiguiente todos los reyes que no son tiranos se alegrarán de estar sujetos a los límites que le imponen sus leyes...” y quienes le persuaden de lo contrario le hacen mal a ellos y al Estado.
Locke agrega su propio comentario de lo que decía el Rey Jacobo I en 1609: “...así el rey prudente se da cuenta de que la diferencia entre un rey y un tirano radica en esto: en que el uno hace que las leyes limiten su poder y que el bien del pueblo es la finalidad de su gobierno y el otro hace que todo tenga que someterse a su propia voluntad y apetito”.
Más adelante, en otro libro -que muchas veces han citado los señores diputados Karamarko y Lorenzo- Montesquieu en “El espíritu de las leyes” expresaba: “No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si no está separado del Poder Legislativo se podía disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos, como que el juez sería legislador. Si no está separado del Poder Ejecutivo, el Juez podría tener la fuerza de un opresor”.
Creo que una de las más importantes citas a las que se refiere Alberdi, es la de un norteamericano, J. Madison, que fue presidente de los Estados Unidos -y me parece particularmente brillante- quien decía respecto a los límites que debe tener el poder, el equilibrio de los poderes y los controles del gobierno: “Si los hombres fueran ángeles ningún gobierno sería necesario; si los ángeles fueran a gobernar a los hombres, no serían necesarios los controles internos ni externos de los gobiernos. Al formar un gobierno que ha de ser administrado por hombres sobre hombres, la gran dificultad yace en lo siguiente: se debe primeramente capacitar al gobierno a controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlos a controlarse a sí mismos”.
La dependencia en el pueblo es sin duda el primer control sobre el gobierno; pero la experiencia ha enseñado a la humanidad la necesidad de precauciones auxiliares".
Pido disculpas por la cantidad de citas realizadas, pero me pareció importante, más allá de lo escrito sobre Alberdi como padre de la Constitución Nacional de 1853, hacer conocer las fuentes de donde abrevó.
Hay un especialista en Derecho, un jurista español, Lucas Verdú, que dijo hace algunos años en una conferencia en Buenos Aires que cuando en un país surge una personalidad de las características de Alberdi, sus obras y su figura pasan a ser patrimonio nacional y la lectura de las mismas -más allá de que en algunos casos se coincida o no- debería ser obligatoria en los colegios. Creo que bastaría con leer la Constitución Nacional en las escuelas.
Finalizo con una cita de Juan Bautista Alberdi explicando por qué se pusieron en la primera parte los principios y en segundo lugar las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dice así: "La Constitución Argentina vio el escollo de las libertades individuales, no en el abuso de los particulares, tanto como en el abuso del poder. Por eso fue que antes de crear los poderes públicos trazó en su primera parte los principios que debían servir de límites de esos poderes: primero construyó la medida, y después el poder. En ello tuvo por objeto limitar no a uno sino a los tres poderes, y de ese modo el poder legislador y de la ley quedaron tan limitados como los del ejecutivo mismo".
Muchas gracias.

- 8 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 081/06

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el próximo viernes 1 de septiembre un establecimiento educativo de la ciudad de Esquel va a cumplir 80 años de existencia. Evidentemente, 80 años en una ciudad que acaba de cumplir los 100 este mismo año, es un lapso muy importante; la gran mayoría de los esquelenses ha pasado por sus aulas, lugar donde han tenido oportunidad de formarse y recibir educación.
Dentro de lo importante que ha sido la Escuela 112 para Esquel, voy a referenciar una anécdota. En el año 1969, con un gran esfuerzo, la industria cinematográfica argentina llegó a esta pujante ciudad de la Patagonia y en esta escuela se filmaron algunos pasajes de la película "El profesor patagónico". Para nosotros podría ser un tema menor, pero permitió que por primera vez el resto de los argentinos conociera en profundidad lo difícil que es vivir en esta zona y los problemas de comunicación que tenemos quienes habitamos esta región de la República tan alejada.
En este contexto queremos sumarnos al homenaje que está organizando la comunidad educativa de esta escuela, especialmente sus alumnos. En forma conjunta con la señora diputada Fara, el Bloque del Partido Acción Chubutense elaboró un Proyecto solicitando que la Legislatura declare de interés cultural los festejos de este aniversario.
En realidad, hubiésemos preferido que el Poder Ejecutivo lo declarase de interés provincial, pero nos enteramos hace muy poco de este evento y como el tiempo nos apremia, en la Comisión de Labor Parlamentaria hemos convenido con los presidentes de los demás Bloques el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Declaración.
Por lo expuesto, señor Presiente, solicito el acompañamiento de la Cámara para que la comunidad educativa de la Escuela N° 112, y especialmente los jóvenes que hoy estudian en ella, sepan que no sólo pertenecen a un establecimiento más de la Provincia, sino que las aulas que los cobijan forman parte viva de la historia de Esquel, de la historia del poblamiento cordillerano en nuestra querida Provincia del Chubut.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Declárese de interés cultural los festejos del 80º aniversario de creación de la Escuela ALEJANDRO ABEL CONESA Nº 112 (ex 38) de la ciudad de Esquel a llevarse a cabo el 1º de septiembre del corriente año

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 9 –
PRESENTACIÓN DE LA FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EN BUENOS AIRES

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, muy breve.
Quiero hacer referencia a un acto ocurrido la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, la Secretaría de Medios de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Se presentó en el Salón Piazzola de la ciudad de Buenos Aires la Feria de las Colectividades, que anualmente tiene su evento en Comodoro Rivadavia, reuniendo a todas las colectividades extranjeras que han construido el crisol de razas que hoy conviven en Comodoro Rivadavia.
Este evento fue declarado por esta Legislatura de Interés Provincial, y contó con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, el Presidente de las Empresas Turísticas de la Nación, representantes de embajadas, directores de turismo y representantes de medios nacionales quienes pusieron en valor el evento que hoy es un símbolo, un icono de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Por ello es merecedor de mención en esta Hora de Preferencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 10 –
CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, el día viernes en horas de la tarde, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el gobierno de la Universidad tomó una decisión muy importante -diría significativa- al transformar la Escuela de Derecho en Facultad de Ciencias Jurídicas.
Este sueño, hoy realidad, alguna vez lo tuvo en mente el doctor Hugo Otto Arminchiardi, que ya no está entre nosotros físicamente pero permanentemente lo recordamos, fue el artífice de la creación de la Escuela de Derecho.
Se ha dado un paso sustantivo en cuanto a la evolución pedagógica por lo que se ha bregado, luchado por más de una década, cuando con el señor diputado José Gaspar asistimos el 25 de abril de 1994 a la apertura de la actividad académica de la Escuela de Derecho en el aula magna con la clase magistral dada por el doctor Juan Carlos Smith padre, éramos como mil, como dice el dicho. Desde ese momento hasta la decisión que se ha tomado en la Universidad, más allá de los imponderables y los obstáculos que ha habido que superar, creemos que será beneficioso para el pueblo del Chubut en su conjunto poder contar con la Facultad de Ciencias Jurídicas con sedes en Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que como cabeza de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco está la ciudad de Comodoro Rivadavia. Hay que recordar esos momentos, creo que es un deber para quienes con las mochilas del conocimiento jurídico totalmente vacías, hoy albergamos algún tipo de conocimientos y si no hemos aprendido más es por culpa nuestra no por la calidad de enseñanza pedagógica en dicha Universidad; particularmente en la actual Facultad de Ciencias Jurídicas porque siempre se ha tratado de fortalecer la enseñanza trayendo a los mejores exponentes de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, quienes como titulares de cátedra transmitieron ese conocimiento a todos los alumnos.
Hoy se sigue con ese grado de responsabilidad. Por supuesto a partir de ahora, siendo Facultad de Ciencias Jurídicas, contará con un presupuesto mayor y ello seguramente redundará en beneficio de todos los aspirantes a abogados, de ahora en más no serán los abogados de la escuela de derecho sino que definitivamente y para siempre se transformarán en abogados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

- IV –
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,13.

Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 1 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº060/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 060/06, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, el que se modificó en la Comisión, por el que se propone declarar de interés educativo y cultural la realización del “IV Encuentro de Difusión de Proyectos de Investigación” organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que se realizará en Trelew del 6 al 8 de septiembre de 2006.

SRA. FARA: Señor Presidente, en la ciudad de Trelew los días 6, 7 y 8 de septiembre organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrollará el IV Encuentro de Difusión de Proyectos de Investigación.
Este Encuentro pretende entre sus grandes objetivos promover el conocimiento, la transparencia de la producción científica, el estudio y la investigación temática de la cual van a participar docentes, investigadores, graduados de esta Universidad y de otros institutos terciarios y universidades. Merece por parte de quienes representamos a la ciudad de Trelew, como a otras localidades en esta Honorable Cámara, solicitar al Poder Ejecutivo que este Encuentro de Envergadura para quienes participan en la investigación lingüística, tenga la declaración de interés provincial como corresponde. Por lo solicitado, teniendo dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, solicito su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés educativo y cultural la realización del “IV Encuentro de Difusión de Proyectos de Investigación” organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (ILLPAT) y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, que tendrá lugar en Trelew durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2.006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.-


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 2 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 061/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 061/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “V Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales. Segundo Encuentro de Educación No Formal e Intervención Comunitaria”, que se realizará en Esquel entre los días 28 y 30 de septiembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, en la ciudad de Esquel se realizará durante los días 28, 29 y 30 de septiembre del presente año el “V Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, II Encuentro de Educación no formal e Intervención Comunitaria”.
Es importante destacar que a medida que se viene organizando este encuentro, ha ido incorporando mayor cantidad de asistentes no sólo de nuestra provincia sino del resto del país. De alguna manera es un espacio que intenta poner al servicio de la comunidad educativa y de la comunidad en general para la difusión de las propuestas que fueron realizando los diferentes conferencistas, expositores, docentes, investigadores y organizaciones no gubernamentales. Además, permite un rico intercambio sobre la temática.
Este encuentro centrará en esta oportunidad su mirada en los trabajos de investigación social, experiencia educativa y proyectos comunitarios relacionados con los derechos humanos, el gran desafío de nuestro tiempo.
También es importante por la gran asistencia que tiene de estudiantes que de alguna manera han ido –con los reiterados encuentros que se están realizando- creando en la comunidad educativa –en particular la sociedad de Esquel en su conjunto- la necesidad de generar estos espacios para tratar de lograr ese gran intercambio y crecimiento académico y humano que se realiza.
Por lo expuesto, señor Presidente y teniendo en cuenta que tiene dictamen unánime de la Comisión, es que invitamos al resto de los señores diputados a acompañar este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el “V Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales. II Encuentro de Educación no formal e Intervención Comunitaria” que se realizará en la ciudad de Esquel los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2.006.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.

- 3 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº067/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 067/06, presentado por las diputadas Fara y Machado, del Bloque de la Unión Cívica Radical, el que fue transformado por la Comisión en Proyecto de Resolución, por el que se propone declarar de interés educativo y cultural para el Poder Legislativo la publicación del libro “La Leyenda del Pingüino” de Nelvy Bustamante y Marta Prada, por la Editorial Sudamericana en su Colección “Cuentamérica Naturaleza”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, no hace muchos días ya habíamos tocado este tema en este recinto en un proyecto presentado sobre tablas y tiene que ver sobre la publicación del libro “La Leyenda del Pingüino”.
Este libro que ha sido publicado por la Editorial Sudamericana, está destinado a lectores de cuatro años y aporta conocimientos acerca del ámbito patagónico. Destaca -junto con otros libros- lo que tiene que ver con los animales característicos de esta región, su fauna, en este caso el pingüino.
Dicho libro forma parte de la colección “Cuentamérica naturaleza” y es un libro absolutamente dedicado a la literatura infantil para ser utilizado dentro del ámbito escolar.
En la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, fue analizado este libro de la escritora chubutense Nelvy Bustamante y Marta Prada y entendimos que debe ser declarada de interés educativo y cultural su publicación dada la importancia que tiene para el quehacer pedagógico de los alumnos de cuatro años.
Por lo expuesto y por tener dictamen unánime de la Comisión Legislación General, Cultura y Educación, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.-  Considerar de Interés Educativo y Cultural para el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut la publicación del libro “La leyenda del pingüino” de Nelvy Bustamante y Marta Prada, por Editorial Sudamericana, en su colección “Cuentamérica Naturaleza”.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 4 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº070/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 070/06, presentado por los diputados Perón, Gallego y Touriñán, del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial al Grupo de Danzas “Renacer”, conformado por adultos mayores de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Perón.

SR. PERÓN: Señor Presidente, por el presente proyecto de declaración veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial al grupo de danzas “Renacer”, conformado por adultos mayores de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este grupo de la tercera edad ha representado en muchas oportunidades a la Provincia, la Patagonia y la Argentina tanto en eventos nacionales como internacionales, difundiendo nuestra cultura y folclore.
Por lo expuesto y por contar con dictamen unánime, entiendo que es necesario que todos los señores diputados apoyemos el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las actividades del Grupo de Danzas “Renacer”, conformado por adultos mayores de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.

- 5 –
PROYECTO DE LEY Nº 084/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley n°. 084/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 6° de la Ley n°. 4518, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el presente proyecto propicia una modificación de las Leyes nros. 4518, Orgánica de la Defensoría del Pueblo, y su modificatoria 5164. Básicamente, se tiende a ordenar una cuestión administrativa de tipo presupuestario, dado que el texto normativo vigente establece que las remuneraciones tanto del Defensor del Pueblo como de los Defensores Adjuntos, si bien dependen del Poder Legislativo, están relacionadas con las de funcionarios del Poder Judicial. Esto ha traído algunos inconvenientes en cuanto al conocimiento exacto del momento en que las remuneraciones sufrían modificaciones.
Por ello, a partir de este proyecto, se vinculan sus remuneraciones con un acto resolutivo de esta Legislatura, previéndose desde ya que de ninguna forma se modifican las remuneraciones que actualmente perciben ni el Defensor Titular ni los Defensores Adjuntos.
Por los motivos expuestos, en el entendimiento de que ésta es una solución administrativa para la cuestión, solicito a los señores diputados su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.-  Modifícase el artículo 6° de la Ley  Nº 4.518, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6°. La remuneración del Defensor del Pueblo será fijada mediante acto resolutivo de la Honorable Legislatura”.

Artículo 2°.-  Modifícase el artículo 1° de la Ley Nº 5.164, modificatorio del artículo 13° de la Ley Nº 4.158, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 13°. La Defensoría del Pueblo contará con DOS (dos)funcionarios denominados Defensor del Pueblo Adjunto, actuando uno en la ciudad de Comodoro Rivadavia y otro en la ciudad de Esquel. El Titular de la Defensoría del Pueblo podrá delegar en ellos sus funciones y estos lo sustituirán en los supuestos de imposibilidad temporal o definitiva y en los casos de recusación y excusación.
Los adjuntos serán designados por acuerdo legislativo a propuesta del Titular de la Defensoría del Pueblo.
Para ser designado Defensor del Pueblo Adjunto, son requisitos los previstos en el artículo 4° de la presente Ley.
A los Defensores del Pueblo Adjuntos le son de aplicación, en lo pertinente, lo dispuesto en los artículos 3°, 5°, 7°, 10° y 11° de la  presente Ley.
La remuneración de los Defensores del Pueblo Adjuntos, será fijada mediante acto resolutivo de la Honorable Legislatura”.

Artículo 3°.- Los ajustes en las remuneraciones vigentes al momento de la promulgación de la presente Ley, correspondientes al Defensor Titular y a los Defensores Adjuntos, deberán establecerse mediante Resolución de la Legislatura dentro de los TREINTA (30) días corridos posteriores a su publicación, sin que en ningún caso puedan importar disminución sobre el salario básico percibido, quedando sujetos los adicionales a la modalidad imperante para el Poder Legislativo.

Artículo 4°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el punto 8° del Orden del día.

- 6 –
PROYECTO DE LEY Nº107/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 107/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut, el Municipio de Cholila y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a fin de implementar acciones conjuntas para la refacción de viviendas destinadas a personas y familias de bajos recursos en emergencia habitacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, el presente convenio tiene como fin la implementación de acciones conjuntas para la refacción de viviendas destinadas a personas y familias de bajos recursos en la localidad de Cholila. Ha sido rubricado en su momento por el señor Gobernador de la Provincia y el intendente de Cholila Héctor Miguel Castro por un monto total de $ 98.795,40. En este caso a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social se acercaron los fondos al municipio de Cholila y con la mano de obra local se lleva adelante un plan que tiene que ver con las familias carenciadas trabajando en la refacción de estas viviendas. Es de destacar que estas acciones ya se están llevando adelante. Previo a lo que ha sido la firma de este convenio y visitando días atrás la localidad de Cholila veíamos un avance importante no sólo en estas obras sino en viviendas nuevas. Esto es un dato importante ya que muchas familias están requiriéndolo en la localidad cordillerana.
Por las razones expuestas solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto en la ciudad de Rawson, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador, Dn. Mario DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, representado por el Señor Ministro, Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ, el Municipio de la localidad de Cholila, representado por su Intendente Señor Héctor Miguel CASTRO y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, representado por su Presidente Ingeniero Gustavo Adrián GARCIA MORENO, Protocolizado al Tomo 11, Folio 079, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 05 de Junio de 2.006, que tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas para la refacción de viviendas, destinadas a personas y familias de bajos recursos que se encuentren en situación de emergencia habitacional en la citada localidad, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma de PESOS NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO CON CUARENTA CENTAVOS ($ 98.795,40), a abonarse en TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y UNO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 32.931,80), destinada a la compra de materiales de construcción.

Artículo 2°.- LEY NO GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el punto 9° del Orden del día.

- 7 –
PROYECTO DE LEY Nº127/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 127/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Municipalidad de Trelew, para la implementación de acciones conjuntas para la refacción de viviendas destinadas a familias y personas de bajos recursos que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, el proyecto de Ley 127/06 fue elevado por el Poder Ejecutivo Provincial para la aprobación del convenio suscripto en el mes de abril del corriente año entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de nuestra Provincia, el Municipio de Trelew y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. El objetivo es la implementación de acciones conjuntas para la refacción y mejoramiento de viviendas destinadas a vecinos en situación de vulnerabilidad y de emergencia habitacional en la ciudad de Trelew. El ministerio aportará los $ 500.000 que se abonarán en dos cuotas de $ 200.000 y una tercera cuota de $ 100.000 que se destinará a la compra de insumos y material de construcción.
El convenio tiene una duración de doce meses con posibilidad de ser prorrogado y tiene un objetivo fundamental que es resolver los problemas de vivienda que se han mencionado precisamente hoy en la Hora de Preferencia.
Por lo expresado, solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto en la ciudad de Rawson el día 17 de Abril de 2.006, entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Ministro, Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ, la Municipalidad de la ciudad de Trelew, representada por el Señor Intendente, Dr. César Gustavo MAC KARTHY, y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, representado por su Presidente Ingeniero Gustavo Adrián GARCÍA MORENO, protocolizado al Tomo 9, Folio 181, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 05 de Mayo de 2.006, que tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas para la refacción de viviendas destinadas a personas y familias de bajos recursos que se encuentren en situación de emergencia habitacional en la citada localidad, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000,00), a abonarse en DOS (2) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000,00) y UNA (1) cuota de PESOS CIEN MIL ($ 100.000,00), destinada a la compra de materiales de construcción, ratificado mediante Decreto N° 759/06.

Artículo 2°.- LEY NO GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,37.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI –
APÉNDICE, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


RESOLUCIÓN N° 130/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el Inciso 1) del Artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 27 y 29 de junio de 2.006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 131/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- No aprobar la Resolución Nro. 202/06 dictada por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 132/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 y 210/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 133/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Gobernador de la Provincia para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134° Inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de 10 (DIEZ) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo sobre los oficios judiciales recibidos por el Poder Ejecutivo desde el 1º de enero del 2.000 a la fecha de acuerdo al siguiente detalle:
 
 Número de oficio.
 Fecha de emisión.
 Dependencia judicial de origen.
 Dependencia del Poder Ejecutivo de recepción.
 Temática de cada uno.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 134/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Ministro de Economía y Crédito Público, en los términos  y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en un plazo de DOS (2) días, remita a este Poder legislativo la siguiente información:

 Copia de la totalidad de las Resoluciones suscriptas por ese Ministerio correspondientes a los años 2.004, 2.005 y 2.006 hasta la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 135/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Tribunal de Cuentas para que, en el plazo de CINCO (5) días, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 219, inciso 1), de la Constitución Provincial, remita a este Poder Legislativo detalle, discriminado por localidad y en forma mensual, de los Aportes del Tesoro Provincial ejecutados en los años 2.004, 2.005 y 2.006 hasta la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 136/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.-  Considerar de Interés Educativo y Cultural para el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut la publicación del libro “La leyenda del pingüino” de Nelvy Bustamante y Marta Prada, por Editorial Sudamericana, en su colección “Cuentamérica Naturaleza”.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 054/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la Segunda Edición de la FeriFiesta del Libro y la Lectura, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Trelew, que se realizará en dicha ciudad del 13 al 17 de Septiembre de 2.006.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 055/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante las autoridades de Vialidad Nacional para que procedan a la colocación de indicadores de kilometrajes, conocidos como mojones, en la Ruta Nacional Nº 3, desde el Km. 1473 al Km. 1694, inclusive.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 056/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés educativo y cultural la realización del “IV Encuentro de Difusión de Proyectos de Investigación” organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (ILLPAT) y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, que tendrá lugar en Trelew durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2.006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 057/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el “V Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales. II Encuentro de Educación no formal e Intervención Comunitaria” que se realizará en la ciudad de Esquel los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2.006.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 058/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las actividades del Grupo de Danzas “Renacer”, conformado por adultos mayores de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 059/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º.- Declárese de interés cultural los festejos del 80º aniversario de creación de la Escuela ALEJANDRO ABEL CONESA Nº 112 (ex 38) de la ciudad de Esquel a llevarse a cabo el 1º de septiembre del corriente año

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut