Acceso Webmail
/

Reunión n° 1.055
Sesión Ordinaria N° 20
34° Período de Sesiones Ordinarias
27 de Julio de 2.006
Presidencia
Dr. Julio César Aristarain
Vicepresidente Primero
Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. César Leonardo Arias
Diputados ausentes con aviso
Fernández, Rubén
Lagoria, Nelly
Papaiani, Alejandro

SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESION

1. Resolución n° 105/06. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 30 de mayo y 1 de junio de 2.006.

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos Entrados.

1.1 Resolución n° 106/06. Aprueba las Resoluciones Nros. 159 y 160/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

1.2 Consideraciones sobre el proyecto de Declaración n° 054/06.

Oradores: Diputados Perón (PJ), Lorenzo (PR) y Touriñán (PJ).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Ley N° 119/06 por el que se autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a deducir del precio final de la vivienda, obras complementarias de infraestructuras y servicios.
 
Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Rúa (PR)

2. Proyecto de Declaración N° 057/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que tome medidas urgentes ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, a los efectos de que las empresas prestadoras de telefonía celular y fija, mejoren la prestación de sus servicios.

Oradores: Diputados Rúa (PR), Chiquichano (PJ) y Nasif (PR)

3. Homenaje en el día de la Colonización Galesa.

Oradores: Diputados Muñoz (PJ), Fara (PR), Chiquichano (PJ), Roque González (PACH) y Rúa(PR)

4. Consideraciones sobre la nueva Ley de Educación.

Oradores: Diputados Machado (PR) y Muñoz (PJ)

5. Proyecto de Declaración N° 058/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto 2007 la partida necesaria para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Colegio Técnico Provincial N° 718, de la localidad de Rada Tilly.

Orador: Diputado Damián (PJ)
 
6. Proyecto de Declaración N° 059/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para concretar la pavimentación, en la localidad de Rada Tilly, de los accesos hasta la Escuela Provincial N° 217.

Orador: Diputado Damián (PJ)

7. Referencia a los trágicos accidentes de las unidades de transporte de pasajeros en las rutas provinciales.

Oradora: Diputada Chiquichano (PJ)

8. Consideraciones sobre la solicitud de los vecinos de 28 de Julio  por la obra “Interconexión Puerto Madryn-Pico Truncado” 

Oradores: Diputados Lorenzo(PR), Irianni(PACH) y Gallego(PJ)

9. Presentación y pase a Comisión de Proyecto de Ley N° 120/06 por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir la addenda para modificar un convenio.

Orador: Diputado Lorenzo (PR)

10. Proyecto de Resolución N° 068/06. Solicita informes al señor Ministro de Economía y Crédito Público sobre los deudores morosos del Banco del Chubut S.A..  

Orador: Diputado Lorenzo (PR)

IV- CIERRE DE LA SESIÓN

V- APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

- I –
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintisiete de julio de dos mil seis, siendo las 11:55 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Con la presencia de dieciocho señores diputados en el recinto, seis en la casa y tres ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- 1 -
RESOLUCIÓN N° 105/06

SR. PRESIDENTE (Aristarain): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días  30 de mayo y 1º de junio de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

- II –
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

- 1 –
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos Entrados.

- 1.1 -
RESOLUCIÓN 106/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Resoluciones de Presidencia Nros. 159 y 160/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 846 y 862/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto  de Ley Nº 118/06, presentado por el Diputado Lorenzo del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la modificación de los artículos 4º y 5º de la Ley Orgánica de la Escribanía General de Gobierno.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Proyecto de Declaración Nº 054/06, presentado por el Diputado Lorenzo del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones a fin de modificar el Convenio celebrado el 7 de septiembre de 2004 entre la Administración de Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad Provincial, ratificado por Ley Nº 5486, que modifica la traza de la Ruta Nacional Nº 40, tramos Río Senguer a Río Mayo y Río Senguer a Gobernador Costa.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Perón.

- 1.2 –
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 054/06

SR. PERÓN: Señor Presidente, también solicito que el proyecto pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Quiero comentarles, sobre el tema del proyecto presentado por el señor diputado Lorenzo, que la semana pasada, el día miércoles, el Jefe de Gabinete junto a funcionarios de Vialidad Provincial estuvieron en Río Senguer, en una asamblea con los vecinos, para saber cuál era la situación y lo que ellos querían.
En el día de ayer, el Jefe de Gabinete se reunió con funcionarios de Vialidad Nacional para comentarles este tema, y ya están trabajando en un nuevo convenio para que la Ruta n° 40 vuelva a ser nacional.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, realmente tengo satisfacción por los dichos del señor diputado preopinante porque hay una preocupación por parte del Poder Ejecutivo Provincial en este sentido, tratándose de un convenio tal cual lo establece la Constitución Provincial, que después se refleja en una ley que se propone.
Podríamos, como está conversado el tema, tratar de aprobarlo, porque hay un consenso general por parte de la Cámara y avanzar con este pedido de los vecinos de Río Senguer.
Bien podríamos tratarlo sobre tablas, y que quede el compromiso tal cual decía el señor diputado preopinante sobre el tema planteado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me parece correcto en función de adelantar los términos y avanzar sobre el tema teniendo en cuenta el pedido de la gente de Río Senguer.
Convendría adelantar la autorización al Poder Ejecutivo mediante una ley que autorice a formalizar el convenio en estos términos.
Quedaría la aprobación legislativa previa formalizada en una addenda.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el señor diputado Touriñán ha hecho una propuesta superadora, pero teniendo en cuenta que el martes 1° de agosto habrá sesión, solicito que dicho proyecto sea girado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos para su tratamiento.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): El proyecto se gira a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.
Por Secretaría continuamos con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Declaración Nº 055/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés provincial los actos conmemorativos del Centenario de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Puerto Madryn, que se llevarán a cabo entre los días 1 y 11 de noviembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 056/06, presentado por los diputados Fara y Relly del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realizara los aportes correspondientes para evitar el cierre del Museo del Petróleo de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución Nº 066/06, presentado por los diputados Muñoz y García, del Bloque Justicialista, por el que se propone considerar de interés legislativo el “Encuentro Nacional Interparlamentario sobre Desertificación” que se realizará los días 23 y 24 de agosto de 2006 en la ciudad de San Luis.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 079/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con el objeto de llevar a cabo el Programa denominado “Polo Genético Hereford para la Provincia del Chubut”.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 089/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Subsecretaría de Recursos Naturales  y Medio Ambiente del Chubut y el Instituto de Conservación de Ballenas, a fin de establecer un marco de cooperación, intercambio y asistencia mutua para la protección de las ballenas y su ambiente.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley Nº 108/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia del Chubut y la Fundación Bioandina Argentina, a fin de contribuir a la conservación del Cóndor Andino.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 110/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Ejecución – Abordaje Federal 2.006 - Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre más Urgente”, suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, que tiene por objeto financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 100/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de los valores de los permisos de pesca establecidos por el artículo 58º, punto 5, de la Ley Nº 5.451.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- III –
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no habiendo temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 12,05.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 –
PRESENTACIÓN Y  PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY N° 119/06

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un Proyecto de Ley por el cual se propicia autorizar al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a deducir del precio final de la vivienda –para los adjudicatarios de los planes de vivienda de la provincia- obras complementarias de infraestructura y servicios.
Esto tiene que ver con la realidad que tenemos a partir de la Ley 25.561 -Ley del Plan Federal de Viviendas- que establece la posibilidad de que las provincias o la ciudad Autónoma de Buenos Aires -con sus respectivas jurisdicciones- puedan practicar quitas cuando el núcleo familiar o convivientes tuvieran dificultades para solventar el costo de la vivienda o, en su caso, promocionar algún tipo de beneficio adicional respecto a los planes de viviendas.
Básicamente, esto significa, de acuerdo con la realidad de las modalidades de la operatoria -tanto para el programa FONAVI como para los programas del Instituto Provincial de la Vivienda- que cuando se construyan planes de viviendas, se realicen obras de infraestructura tales como redes de agua, provisión de energía eléctrica, provisión de gas natural, eliminación de líquidos pluviales y cloacales, pavimentación, construcción de cordones cuneta y veredas, en algunos casos.
En el caso de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tienen también obras de infraestructura tales como la reparación del terreno muchas veces impactado por la actividad petrolera y esto redunda finalmente en un costo adicional que debe solventar el adjudicatario del plan de vivienda.
Además, esto atempera la situación o el hecho de que los asentamientos nuevos muchas veces tienen que llevar la provisión de servicios públicos y las empresas proveedoras de los mismos determinan los costos, por lo que se procura que no afecten relativamente a las viviendas propiamente dichas.
Cuando una empresa proveedora del servicio de gas, de las redes de agua o energía eléctrica tiene que determinar un asentamiento, proyecta también para futuros asentamientos no para un barrio en particular; esto determina que el adjudicatario termine costeando el costo financiero de obras que van a usufructuar posibles futuros adjudicatarios por lo que no es concretamente para su propia vivienda.
Básicamente, señor Presidente, es un proyecto de ley general que consta de un solo artículo y plantea la autorización al Instituto Provincial de la Vivienda para deducir esos costos del precio de la vivienda bajo cualquier operatoria; las que están ejecutadas estarán también incluidas tal como lo establece la Ley 25.561 y las que están al cobro para que se determine el valor del precio de venta al adjudicatario.
Por lo tanto, doy ingreso a este proyecto y solicito se derive a comisión -porque se trata de un beneficio directo hacia los adjudicatarios- para su tratamiento.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

El proyecto se deriva a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RUA: Señor Presidente, solicito que sea derivado también a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, lo que pasa es que no habla de infraestructura sino básicamente de costos, pero no hay problemas en que vaya a dicha comisión.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por lo tanto, dicho proyecto es derivado también a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 057/06

SR. RUA: Señor Presidente, en estos días han habido quejas -en diversas localidades de la provincia y de todo el país- de usuarios de servicios de telefonía, fundamentalmente de telefonía móvil aunque también respecto a la telefonía fija.
En definitiva, la empresa que maneja la mayor cantidad de estos servicios de telefonía fija son los mismos dueños que para el sur del país, es la empresa monopólica en los servicios de telefonía, Telefónica de Argentina que es dueña también de Movistar y en este caso, la telefonía celular. Existen otras empresas que prestan este servicio, pero en realidad la que mayor cantidad de usuarios tiene es Movistar.
Hace poco hubo un momento de inflexión que tuvo que ver con el “Día del Amigo”, celebrado el 20 de julio. Si recordamos que éste está dado en función de la llegada del hombre a la Luna, parecería ser que ambas cosas tienen una conjunción o algo en común. Para nosotros, los que habitamos el hemisferio sur, la llegada del hombre a la Luna no trajo mayores beneficios, más allá de haberla visto por televisión cuando éramos jóvenes. En el caso de la telefonía, este beneficio que nos daría la posibilidad de la utilización de los famosos mensajes de texto o la comunicación rápida –al menos creíamos era lo que podía llegar a ser-, tampoco fue tan así.
Con respecto al servicio telefónico, para los usuarios, lo que se estaba festejando era el “Día del Enemigo”, porque en muchos casos los mensajes de texto -que con todo cariño se enviaba a los amigos- se repetían una y otra vez. Esto ocurría porque, cada vez que se lo quería mandar, aparecía la leyenda “mensaje no enviado” y, entonces, el usuario lo volvía a enviar. Conozco el caso de varios amigos que han sufrido las consecuencias. Sin embargo, en realidad, los mensajes se enviaban, porque me comentaron que algunos los repitieron hasta veintisiete veces y llegaron todos. Esto significa que cada vez que el usuario envía un mensaje de texto se lo están cobrando. Si bien aparecía “mensaje no enviado”, el usuario lo repetía -para quedar bien con el amigo- y se lo cobraban nuevamente. Esto tiene visos de estafa.
Las empresas sostienen que colapsó el sistema porque hubo 70.000.000 de mensajes enviados. Claro, si a cada mensaje lo multiplicamos por dos, cinco y hasta veintisiete veces, es obvio que la cantidad haya sido impresionante. En un país en el que somos aproximadamente 37.000.000 de habitantes, que en un día se hayan enviado 70.000.000 de mensajes de texto indicaría que cada uno de los habitantes al menos envió dos, cuando en realidad la cantidad de teléfonos celulares no se compadece con el número de habitantes.
Existen quejas permanentes en cuanto al servicio de telefonía celular y, en algún momento, en otras provincias, hubo hasta presentaciones judiciales, recursos de amparos, que fueron admitidos por la Justicia. Conozco el caso de la Provincia de Salta donde, como en otros lugares, se está obligando a las empresas prestadoras a mejorar el servicio y a no seguir incrementando la venta de equipos, ya que no pueden brindar el servicio por la falta de antenas suficientes para transmitir la señal que éste requiere. Ésta es una de las falencias.
Con la telefonía fija, pasa más o menos lo mismo. Hay lugares en la provincia donde la empresa, por ser monopólica, tiene la obligación de instalar los teléfonos y no lo está haciendo, porque lo vinculan con la discusión de las tarifas, cuando son dos cosas totalmente desvinculadas. Por ejemplo, si voy a comprar un coche y tiene algún desperfecto la garantía me lo tiene que reconocer, y no por eso lo voy a dejar de pagar. La empresa está discutiendo las tarifas, pero no efectúa las inversiones a la que está comprometida y, en definitiva, está jorobando al usuario. Creo que es el momento oportuno de intervenir fuertemente por parte de todos los organismos: Defensa del Consumidor, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y las que tengan injerencia en esto, para obligar a las empresas que presten el servicio adecuado a las demandas de los usuarios porque no nos están regalando nada.
En estos días está circulando un mail, que recibí en mi correo, por la situación que se vivió en Estados Unidos ante un exceso en el valor de las tarifas de la telefonía celular; se hizo una campaña y durante un determinado tiempo los usuarios no usaron celulares. Quizá la cultura de participación ciudadana de ellos sea mayor que la nuestra pero no deja de ser una alternativa, no usar los celulares en perjuicio de las empresas. Así los norteamericanos lograron una reducción de las tarifas.
El usuario tiene que hacer valer sus derechos como tal y el Gobierno tiene que intervenir y buscar la forma de obligar a estas empresas multinacionales, con enormes ganancias porque la misma empresa que presta un servicio acá, como Telefónica de España, a sabiendas de que nosotros tenemos una moneda devaluada con respecto al euro cuatro veces, los valores de las tarifas que ellos pagan son mucho más bajos aún con esa diferencia de cuatro veces. Por la misma cantidad de minutos una comunicación desde España es mucho más barata que una de acá hacia España cuando los costos deben ser menores aquí porque los empleados en España cobran en euros no en pesos pero la tarifa la tienen implementada de otra manera. Así y todo los usuarios españoles viven quejándose cuando tienen un aumento en las tarifas.
Por este motivo, apelando a la buena predisposición de los señores diputados del conjunto de la Cámara, voy a presentar un proyecto de declaración solicitándole al Poder Ejecutivo Provincial que interceda con medidas urgentes ante la Comisión Nacional de Comunicaciones a efectos de que las empresas prestadoras de telefonía celular y fija mejoren la prestación de sus servicios porque es catastrófica la manera en que lo están haciendo.
Pongo otro ejemplo: van a cambiar el sistema de venta de tarjetas para que se carguen, tanto en la telefonía fija como celular, a través del sistema de POSNET, por lo tanto, al comerciante que tiene el sistema de venta le bajarán significativamente la comisión. Para lograr esto, no hay stock suficiente y hacen faltar las tarjetas para anular el sistema de venta y que funcione a través del POSNET. De esta manera, le dan al usuario un ticket con un código y le acreditan la cantidad de dinero que paga por esa comunicación. Es decir, están provocando el desabastecimiento de tarjetas para obligar a todos los comerciantes a que sacrifiquen parte de sus ganancias y pongan el POSNET. Por eso creo que es el momento oportuno para que el Estado intervenga de alguna manera a través de los organismos competentes y tengamos una respuesta. Voy a pedir el tratamiento sobre tablas y al señor Comisario que acerque a Presidencia este proyecto, que es muy sencillo y contundente, a efectos de solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección Nacional de Comunicaciones se tomen medidas urgentes para que las empresas telefónicas cumplan con los compromisos que contractualmente adquirieron para prestar el servicio que tienen que prestar.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero dar a conocer que en la Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico del mes de mayo se citó a una reunión a los responsables de las distintas empresas de telefonía celular. No participé en el inicio de la reunión porque se iniciaba muy temprano y tenía que viajar el mismo día por una sesión de esta Cámara pero alcancé a estar presente en la última parte y allí los parlamentarios patagónicos con demasiado énfasis plantearon estas cuestiones que está planteando el señor diputado Rúa, directamente con los responsables de las empresas de telefonía celular.
Quería dar a conocer esta situación, porque de alguna manera esta presentación que hace el señor diputado Rúa, la reunión del Parlamento Patagónico con los empresarios está fortaleciendo este reclamo que ya ha colmado los límites de la razonabilidad, debido a las complicaciones que tienen todos los usuarios de telefonía celular.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, quería aclarar que nosotros en Esquel hemos tenido una respuesta inmediata de la Empresa CTI, que no es una de las empresas que más trabaja en la zona, pero hemos tenido una respuesta inmediata.
Se han acercado a nosotros y han pedido una reunión con el señor Intendente, porque han tenido problemas con la instalación de antenas.
Se habló en la reunión del Parlamento Patagónico que hay lugares con normas que prohíben la instalación de antenas, porque hay prejuicios, como que las ondas que reflejan las antenas son perjudiciales para la salud.
Se nos entregó en ese momento un libro con una explicación muy clara de que esto no es así. Yo se lo acerqué al señor Intendente, porque están teniendo problemas con la instalación de antenas.
Lo que agrava el problema es que no se pueden instalar en cualquier lugar, sino en lugares determinados por la empresa para que pueda tener continuidad la señal.
También la empresa de alguna manera tiene que pelear con los prejuicios por el daño que se cree que la instalación de las antenas causa a las personas.
Como hay un cronograma de inversiones, se han comprometido a acercarnos una copia del mismo.
Esta conversación la tuve con los empresarios en su momento, pero después tuve un problemita que más o menos todos conocen, pero ahora estamos siguiendo este tema para que se pueda solucionar.
Creo que una vez solucionado podríamos repetirlo en el resto de la provincia, como un ejemplo para ver hasta qué punto nos dan solución, y una vez que eso ocurra, cada diputado nos ofrezcamos como intermediarios. En realidad los que tienen que trabajar son los intendentes, cada uno de los diputados puede ser intermediario con el intendente del lugar y solucionar el problema de su zona.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome urgentes medidas ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, a los efectos de que las empresas prestadoras de telefonía celular y telefonía fija, mejoren rápidamente la prestación de los servicios que proporcionan a los usuarios.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 3 –
HOMENAJE EN EL DÍA DE LA COLONIZACIÓN GALESA

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, me quiero referir a una fecha importante que se conmemora el día 28 de julio. Se recuerda la colonización pacífica más importante de América que es el desembarco de los galeses en la Patagonia.
Pasaron muchos años y esta comunidad pasó a ser fundamental en nuestra provincia, especialmente en las ciudades de Puerto Madryn y Gaiman. Más allá de todo, hubo una comunión de culturas que significó el crecimiento de todos nosotros, porque ellos también trajeron su acerbo cultural, sus costumbres, aunque venían escapando de la burocracia y el gobierno inglés al que estaban sometidos, encontraron en estas tierras la libertad y el descanso tan ansiado.
Esta comunidad, como otras, ocupó y sigue ocupando un espacio muy importante en nuestra provincia y especialmente en esta zona. Creo que nos ha permitido compartir varios aspectos de su tradición, como es el Eistedvod, que además de ser un acto tan trascendental de su pueblo le ha permitido a la comunidad chubutense y al pueblo argentino poder convivir, participar y hacerlo suyo.
Quiero destacar la participación que están teniendo últimamente las escuelas, porque se creía que era un círculo cerrado pero paulatinamente ha ido creciendo y el Eistedvod ha tomado un aspecto muy importante, el mismo se ha abierto para la participación de las escuelas. Tuve la experiencia personal cuando fui directora de escuela de haber participado en una oportunidad con los alumnos en diferentes ítems y obtuvimos buenos resultados y varias medallas. Los alumnos disfrutaron y se les ha permitido entrar en el corazón de la cultura galesa, que incluye también a los coros y al té galés. Esta mancomunión de pueblos, culturas y esfuerzos se han ido dando y además también el compromiso político de los gobiernos que han aportado económicamente para que estos hechos se sigan realizando cada vez más y sean parte fundamental de nuestra expresión cultural.
Creo que hay que rendir un homenaje a los galeses y también a ese abrazo abierto que tiene América Latina para todas estas comunidades que cuentan en nuestro país con un espacio para cambiar y tener una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta no solamente la cultura galesa sino otras culturas del mundo.
Vaya un saludo a toda la comunidad galesa y además un agradecimiento por haber mantenido viva su historia, por habernos permitido compartir entre todos lo que hoy es parte de esta comunidad y de esta provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, más allá de coincidir conceptualmente desde lo histórico con lo que expresó la señora diputada Muñoz no puedo menos que hacer algunas reflexiones sobre el tema. Realmente no fue una colonización más la de los colonos galeses, lo más válido para destacar de ellos fue ¿qué los movilizó a venir a un lugar tan lejano, tan inhóspito, tan desértico? Era el hecho de poder -lo que procuramos quienes estamos hoy en este recinto- defender los ideales de esas 153 personas, poder trabajar y expresarse libremente, poder hablar su propio idioma, poder expresar lo que pensaban.
Éstas son cuestiones que básicamente para quienes hoy estamos sentados en este recinto constituyen también nuestro objetivo y fue el gran objetivo de quienes desde tan lejanas tierras vinieron a esta zona en el Velero Mimosa.
El objetivo principal de ellos, más allá de que algo nos quedó de su cultura y sus ideales, fue su dedicación y esfuerzo para trabajar, porque fracasar en los primeros años no les hizo abandonar la lucha. Creo que éste debe ser el primordial objetivo que nos debe quedar como reflejo de esa colonización.
Además, como decía recién la señora diputada preopinante, vinieron desde lejanas tierras y se encontraron con otras personas que no eran de la misma colonización y quedó demostrado, a diferencia de otros lugares del país y de América, que pudieron convivir en paz y trabajar comúnmente en más de una actividad con los tehuelches y mapuches que eran quienes habitaban estas tierras.
Más allá de mi apellido, tengo una descendencia directa de uno de los que vinieron en el Velero Mimosa y fue el primer maestro, Don Ricardo Jones Davies. También es descendiente directo –aunque pareciera que no lo es por su apellido- el señor diputado Lorenzo. Entonces nos motiva desde el Bloque Radical poder hacer un homenaje sincero –más allá de lo que nos dejaron como historia- y queremos reivindicar a esos colonos porque decidieron venir aquí motivados por ideales tan nobles como poder expresarse libremente, defender sus ideales y dejarnos -después de tantos años no fue un trabajo en vano- todos los frutos de su cultura, de su trabajo.
Hoy quienes podemos convivir con otras colonizaciones posteriores a ellos, convivimos en paz más allá de quienes habitaban estas tierras y de quienes vinieron después.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, creo que lo que pueden pensar los descendientes galeses que me estén escuchando, es que en realidad los estoy representando a ellos, porque desde que llegaron a estas tierras expresaron su agradecimiento y amistad por este grupo étnico, los tehuelches.
Soy descendiente directa del cacique Chiquichano. Esta relación de amistad perdura hasta nuestros días, a tal punto que en mayo de este año se conmemoraron 60 años del homenaje que en el año 1946 los descendientes galeses le rindieron al cacique Chiquichano.
En esta ocasión, estuvieron presentes hijos e hijas de Arturo Roberts -que organizó el homenaje en 1946- hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Estaban presentes en el lugar descendientes galeses, descendientes de las familias Oñate –algunos radicados en Trelew y otros en Rawson- y Pintihueque y, por supuesto,  del cacique Chiquichano.
La particularidad que tiene la Provincia del Chubut es ser multiétnica y pluricultural. Esto nos ubica realmente en la Argentina como una provincia que supo valorar las distintas culturas no sólo de los galeses sino también de todos los otros grupos de italianos, españoles, árabes, alemanes y pueblos de distintas partes del mundo que se han radicado en estas tierras y que cada día refrescan y renuevan los valores culturales de sus pueblos. Siempre digo que las diferencias de las culturas no son para competir, sino para compartir. Creo que todos tenemos la obligación de mantener vivas nuestras raíces culturales, para que nos identifiquen y enriquezcan todo este bagaje cultural que nos hace una provincia tan particular; así debe ser.
En ese sentido, señor Presidente, le quiero expresar un reconocimiento, porque cuando usted fuera intendente de la ciudad de Puerto Madryn empezó a realizar esta recreación del desembarco de los galeses y su recibimiento por los descendientes aborígenes, que realmente se está constituyendo en un emblema o hito, que por suerte se sigue realizando y mañana nuevamente se va a reiterar. Sabemos la trascendencia que esto ha tenido y también es muy importante para el público que se renueva anualmente porque es un valor agregado, junto con el atractivo “ballena” –que para los chubutenses es cotidiano-, este evento es un valor agregado para la gente que viene de otros lugares a Puerto Madryn en esta fecha.
Si a eso le adicionamos que este encuentro fue en armonía y en paz, donde culturas tan distintas supieron compartir esta relación de amistad que ha trascendido al mundo, realmente debemos concluir en que es un hecho histórico, cultural y humano que la humanidad debe tener en cuenta. Ésta es una distinción que nos honra y distingue a nuestra provincia.
En ese sentido, con todos los valores culturales, morales e históricos que tenemos, con nuestros recursos naturales y humanos, creo que Chubut está encaminada a generar una industria del conocimiento. Así ha quedado demostrado –seguramente, hay otros hechos que se me pasan- con la construcción de la vivienda bioclimática y el evento de la vigilia de la ballena. Éstos son aspectos de tal importancia que seguramente nos destacan como capaces de generar toda una industria del conocimiento.
Celebro la fecha que mañana vamos a festejar y que sigamos fortaleciendo los lazos de hermandad de todos, para que Chubut se proyecte en el país y el mundo como una provincia que se distingue por la solidaridad social.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, manifiesto la adhesión del Bloque del Partido Acción Chubutense al 141° Aniversario de la llegada de los colonos galeses al territorio chubutense; 141 años que quizá para la historia argentina sea poco tiempo, pero que es mucho para nuestra querida Patagonia. Todavía recuerdo cuando tuve la oportunidad de participar de la conmemoración del 100° Aniversario de la Ciudad de Puerto Madryn, ocasión en la que asistiera el entonces presidente de los argentinos, doctor Arturo Illia, para participar de los festejos y la inauguración de algunos monumentos importantes.
De los dichos de la señora diputada preopinante, voy a rescatar el verdadero sentido de hermandad que existió entre aquellos extranjeros que tuvieron el coraje de venir a poblar estas tierras y los pueblos originarios, la población aborigen que había aquí en la Patagonia.
En otro momento, en otros pasajes de mi labor legislativa, siempre fui crítico -a modo personal y como integrante de un Partido federalista provincial- de la poca vocación histórica que tuvo el criollo argentino del norte, habitante de la Pampa Húmeda para venir a poblar esta Patagonia.
He tenido la oportunidad de leer algo de la historia de nuestra Provincia y sobre aquellos galeses colonos que tenían muy buena relación histórica con los pobladores originarios, con los aborígenes, quienes empezaron a declamar fuertemente para ir a descubrir la Colonia 16 de Octubre, cosa que hicieron varios años después de arribar al territorio chubutense. Sin embargo, el Estado argentino no mandó el Gobernador y estuvieron cuatro años esperando a Fontana hasta que vino con los cuatro soldados que acompañaron esa gesta.
Lo rescato permanentemente porque en estos momentos en que estamos tratando de que se consolide verdaderamente la democracia en el país, que hacemos reclamos federales por estas cuestiones, no tenemos que ser rencorosos pero nos tenemos que acordar muy bien para poder construir el verdadero futuro que merecen las generaciones por venir en la Provincia del Chubut, en la Patagonia y en la República Argentina.

SR. RÚA: Señor Presidente, estaba haciendo una reflexión con respecto a esto de la corta historia que tenemos los chubutenses.
Decía la señora diputada Fara que está directamente relacionada con un familiar que vino en el Mimosa; también es el caso del señor diputado Lorenzo y de empleados de esta Casa que descienden directamente de gente que vino en el Mimosa; en el caso específico del señor diputado Roque González, si bien su abuelo no vino en el Mimosa, fue uno de los primeros habitantes de Comodoro Rivadavia.
En mi caso particular, mi bisabuelo materno, si bien no vino en el Mimosa y es de descendencia inglesa, junto con Pietrobelli fundó la Colonia Ideal que después fue la ciudad de Sarmiento. Tuvieron que ver con la colonización porque vinieron a construir el ferrocarril desde Trelew a Puerto Madryn. Solicitaron tierras, que se habían agotado, y Pietrobelli con cinco personas más, entre los que estaba Enrique James, mi bisabuelo, buscaron ese lugar ideal, lo encontraron y lo llamaron Colonia Ideal. Posteriormente lograron que el Estado Nacional les diera tierras para colonizar.
También decía la señora diputada Chiquichano que desciende directamente de un cacique.
Si empezamos a ahondar un poco en esa época y en esas circunstancias históricas de nuestra Provincia, todos tenemos una relación de parentesco con aquellos que fueron sus primeros gestores.
Esto habla a las claras de lo corta que es nuestra historia, porque si 140 años nos parece mucho, en la historia de la humanidad es apenas un hito, y eso es lo que nos destaca de muchos otros lugares: tenemos una enorme prehistoria y una muy corta historia.
Esto hay que resaltarlo, porque cuando hacemos estos homenajes, en realidad estamos homenajeando, en muchos casos, a quienes nos antecedieron y a veces a nuestros familiares directos.

- 4 –
CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

SRA. MACHADO: Señor Presidente, quiero hablar del debate que se ha establecido desde el nivel nacional sobre un tema muy importante como es la nueva Ley de Educación.
El señor Presidente ha abierto el debate convocando a una gran participación popular que, lamentablemente, no se tradujo en hechos en nuestra Provincia, dado que la instrumentación se vio demorada a raíz de la falta de documentación que debía elevar el Ministerio de Nación al de la Provincia.
Tenemos un ajustado cronograma para la sanción de la nueva Ley; la convocatoria se hizo en mayo, en junio se debiera haber hecho el gran debate, pero se trasladó a julio; en agosto vamos a tener el primer proyecto borrador de la Ley de Educación para que otra vez sea sometida a una consulta popular en septiembre.
Hoy se está instalando el segundo debate con nuevos ejes, y vemos con preocupación que las autoridades provinciales, sobre todo en el Ministerio de Educación, no realizan una instrumentación adecuada de convocatoria masiva a todas las organizaciones intermedias, además de las institucionales que dependen del Ministerio de Educación: Iglesia, medios de comunicación, como lo plasma el documento del Ministerio de Educación de la Nación, que requiere la participación más amplia posible de todos los sectores.
Creo que se está demorando y vamos a llegar tarde al segundo debate, por lo tanto va a ser poca la riqueza que se va a poder aportar a la nueva ley.
Resulta difusa, imposible vislumbrar en el documento la base fundamental que debe tener la nueva ley de Educación, por ejemplo, qué proyecto de país queremos, qué formación humana anhelamos.
Existían coincidencias en diez ejes fundamentales que lamentablemente se volcaron en un cuestionario con numerosas preguntas, que a la vez inducen las respuestas.
Esto cayó muy mal en las escuelas, porque esta convocatoria se hizo así, cuando debería haberse hecho el debate previo, con la participación de todos, de los padres de familia, que fue nula y en muchos casos no se los citó por falta de unificación de criterios o por falta de especificaciones desde la Supervisión, para ver cómo se podrían haber instrumentado estas jornadas pedagógicas, para discutir el documento base.
Tenemos desde nuestro Bloque una crítica hacia ese documento, que en forma reiterada se refiere a la Ley 1420 sancionada en 1884, que fue un mojón fundamental de la educación popular argentina, que establecía la educación popular, gratuita, gradual, obligatoria y laica, y en esto se hace un silencio en todo documento en cuanto a los antecedentes que tiene la Ley Federal de Educación, pero sí aparece en forma encubierta en el texto.
También aparece una crítica a la política neoliberal de la década del noventa, y con asombro vemos que se copian textualmente los principios generales de esa Ley Federal de Educación como sustento de la ideología que va a enmarcarse en la nueva Ley de Educación.
Se copia textualmente el Título I de la Ley Federal de Educación, los Artículos 2°, 3° y 4° y el Título II de Principios Generales, parcialmente.
Nuestra preocupación es si la nueva ley se va a basar en esos principios ideológicos que se están criticando y que a su vez se toman como sustento para la nueva ley.
También debemos destacar que muchos docentes se sintieron molestos acerca del cuestionario que debía orientar el debate; un cuestionario que prácticamente induce las respuestas esperadas.
Existe cierta desconfianza, que sea un proceso estadístico para que dé como resultado lo que quiere el Gobierno. Vemos que las preguntas son dirigidas a opciones por el “sí” o por el “no”, sin poner en debate el juicio crítico, reflexivo.
Tenemos interrogantes acerca de cuántas son las propuestas que está llevando adelante este Ministerio de Educación al Consejo Federal de Educación, antes de hacer esta revisión o transformación educativa.
También tenemos muchas dudas acerca de la formación docente. Sabemos que en el seno del Consejo se debaten temas como la jubilación, la incompatibilidad horaria de los docentes y otros aspectos; se está trabajando con el estatuto a nivel provincial donde se plasman estas inquietudes.
Tenemos también preguntas sobre si la obligatoriedad se debe dar en el nivel medio o será solamente para tercer ciclo y polimodal. El objetivo de este Bloque es plantearlo en el seno de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y solicitar por medio de Presidencia la visita de la señora Ministra de Educación, teniendo en cuenta que el segundo debate está en marcha y el 6 de agosto debe estar listo el primer borrador. Por ello, solicito de ser posible, que la semana que viene o cuando su agenda lo permita, en el horario que disponga, la señora Ministra se pueda acercar a esta Casa para informar en la Comisión mencionada cómo se instrumentará la nueva convocatoria para el segundo debate, también la convocatoria hacia lo que no es institucional, como los organismos no gubernamentales, eclesiásticos y medios de comunicación.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, voy a tomar la iniciativa de la señora diputada Machado, por lo tanto me comunicaré con la señora Ministra para que nos visite y ver si dentro de su agenda existe la posibilidad de concurrir a esta Cámara, aunque ella siempre dijo que no tendría problemas porque es un tema que nos compete a todos. Me comunicaré y luego informaré a la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

- 5 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 058/06

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración. Una vez más el Concejo Deliberante de Rada Tilly envió la Resolución N° 27/06 a esta Legislatura para que la tratemos. La misma tiene por objeto la instalación de un salón de usos múltiples en la Escuela Técnica Provincial N° 718 de Rada Tilly.
Quiero destacar el requerimiento realizado por los concejales de la Unión Cívica Radical y del PACH en un principio y especialmente el interés que expresó el señor diputado Relly, quien también estuvo trabajando en el tema.
He sido concejal de Rada Tilly hace unos años atrás y ésta era una inquietud constante. La Escuela cuenta con 650 alumnos que todos los días concurren al nivel secundario y los ejercicios físicos los desarrollan en la galería del edificio o en otras instituciones, con el agravante de que los alumnos se tienen que trasladar a ese lugar.
Esta Legislatura, el año pasado, presentó un proyecto alternativo para construir este salón de usos múltiples, hoy tenemos la posibilidad de que se incluya dentro del presupuesto 2007 esta obra que en definitiva va a dar solución integral a un tema realmente importante.
Cabe mencionar que el Colegio Técnico Provincial N° 718, tiene galardones a nivel provincial, nacional e internacional sobre el tema medio ambiente.
Por lo tanto, solicito que se trate sobre tablas el presente Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto del año 2.007, la partida necesaria para la construcción de la obra de un Salón de Usos Múltiples en el Colegio Técnico Provincial Nº 718 de la Localidad de Rada Tilly.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Damián.

- 6 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 059/06

SR. DAMIAN: Señor Presidente, el presente Proyecto de Declaración es también una expresión de deseos que envía el Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly.
Por estar los fines de semana en Rada Tilly, muchas veces tenemos reuniones con los concejales de la Villa de todos los partidos políticos, por eso en este caso en particular conozco la necesidad que tienen, dado que hay un problema de acceso a la Escuela Provincial N° 217 de esa localidad.
Concurren a la misma niños de corta edad que durante cinco o seis cuadras no tienen asfalto, todavía no existe y es algo realmente irrisorio -es duro decirlo- porque se descubrió el petróleo en esta provincia y todavía prácticamente el 80% de las localidades no tienen asfalto.
En este caso en particular, como decía, concurren niños de corta edad y la intención es -como expresa el Artículo 1° del Proyecto de Declaración- que se dé solución a los accesos desde la Avenida Tierra del Fuego hasta la Escuela Provincial N°. 217, por la calle Domingo Di Sarli y Avenida Onas desde la Avenida Almirante Brown hasta el mencionado establecimiento escolar.
Esto brindaría también una solución para quienes no tienen medios de movilidad, porque aquellos que habitamos el suelo chubutense, sabemos los problemas climatológicos de nuestra provincia -como sucede hoy- y la cantidad de accidentes que se producen, por lo que es difícil llegar a determinados lugares.
En este caso en particular son pocas las cuadras a pavimentar, por lo que vamos a solicitarle al Gobierno Provincial una solución integral al tema.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto de Declaración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes arbitre los medios necesarios para concretar la pavimentación en la localidad de Rada Tilly, de los accesos desde la Avenida Tierra del Fuego hasta la Escuela Provincial Nº 217, por la calle Domingo Di Sarli y Avenida Onas desde la Avenida Almirante Brown hasta el mencionado establecimiento escolar.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 7 –
REFERENCIA A LOS ACCIDENTES EN LAS RUTAS PROVINCIALES

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, hoy, al ocupar mi banca, encontré un distintivo con la imagen de Evita, que fuera distribuido por el Partido Justicialista de la ciudad de Rawson. Agradezco este gesto porque ha sido una linda sorpresa.
Por otro lado, quiero referirme sucintamente a un episodio muy triste y expresar el dolor por las tragedias ocurridas, con resultados fatales, en rutas provinciales. Sobre el particular mantuve contacto con el Director de Transporte de la Provincia, doctor Carlos Marín, a efectos de determinar si era necesario una declaración de urgencia para trabajar sobre la cuestión. Entiendo que esto amerita un mayor análisis y precisión, porque en estos momentos la comunidad de toda la provincia, en particular la de la zona cordillerana, está abordando este tema y son muchos los interrogantes, porque se trata de líneas de transporte nacionales.
Se deben tener en cuenta varias cuestiones, por ejemplo el estudio de la estructura de estas unidades de transporte, tipo bus cama o semicama. Indudablemente, las condiciones meteorológicas han sido la fundamental causa de estos accidentes. Sin embargo, existe una serie de interrogantes. Digo esto porque no hay estudios definitivos en cuanto a la estructura de estas unidades de transporte, que sólo sobrepasan en 30 centímetros de altura a las unidades corrientes.
Sabemos que durante los meses de enero y febrero, se han realizado cursos de capacitación para los choferes, organizados por la Subsecretaría de Trabajo, la Dirección de Transporte y las empresas. Éste es un hecho fundamental a tener en cuenta, sobre todo en relación con la capacitación de los choferes nuevos.
Con respecto a la utilización de los cinturones de seguridad, en la Provincia de Buenos Aires existe la obligatoriedad de su uso. Sin embargo, como no hay una ley nacional, deberíamos abocarnos a trabajar con las autoridades nacionales del área de Transporte para que realmente esto se haga efectivo y que también puedan intervenir las Direcciones de Transporte Provinciales para que las empresas de línea nacionales sean fiscalizadas y se controle efectivamente este cumplimiento. A veces, por episodios trágicos, se van tomando resoluciones en otros aspectos, por hechos que nos ponen en situaciones límites y sobrepasan la vida cívica de los pueblos. Pero este tema amerita el trabajo de muchas instituciones, fundamentalmente con el área de seguridad y la coordinación en la manera de instrumentarlo. Cuando venía para aquí me contacté con algunas personas de Esquel quienes me dijeron, por ejemplo, que la Policía estaba autorizando a salir en caravana mientras que Defensa Civil tenía prohibido el tránsito.
No quiero abundar más en conceptos que ameritan el análisis, el estudio y la intervención de distintas instituciones y organismos provinciales y nacionales. Puntualmente, quiero manifestar el dolor de la comunidad chubutense y del país por esta tragedia que ha ocurrido en la ruta, por eso debemos abordar el tema con compromiso y con la participación de los sectores correspondientes.

- 8 –
CONSIDERACIONES SOBRE SOLICITUD DE VECINOS DE 28 DE JULIO

SR. LORENZO: Señor Presidente, señores diputados, habrán visto a través de los medios de difusión en el último mes por poner una relación en el tiempo, la preocupación que existe en la localidad de 28 de Julio por el trazado de la línea eléctrica de interconexión que va desde Puerto Madryn a Pico Truncado.
Cuando se inició el conflicto, participamos con el señor diputado Irianni de una reunión que se realizó en el municipio con todos los vecinos de esa localidad que manifestaron preocupación por esa circunstancia. Transcurrido este tiempo, por las noticias que aparecen en los medios de difusión en el día de hoy, parece que 28 de Julio hubiera sido abandonada a su suerte porque no encuentra las respuestas suficientes de quienes tienen la responsabilidad directa en el tema ambiental de la provincia para que los vecinos tengan la posibilidad de aclarar sus dudas, si fuera nada más que eso. Es una situación grave, el señor Gobernador de la Provincia está pretendiendo un cambio en la Ley de Ministerios para crear un Ministerio de Medio Ambiente, entonces, el tema de 28 de Julio ante tamaña voluntad política no tendría que estar discutiéndose, tendría que estar resuelto.
Lo digo no sólo por la voluntad política que pueda tener el señor Gobernador de crear un organismo sino porque más allá de que podamos discutir puntualmente alguna legislación de las cuestiones en particular no en general, la Provincia del Chubut es de las más progresistas del país en materia de legislación ambiental y si se aplicaran las leyes probablemente no estaríamos hoy con este tipo de preocupación. Hemos llegado a que haya una reunión de vecinos en la que se ha decidido que la solución es hacer un plebiscito como sucedió en Esquel para que la comunidad de 28 de Julio exprese su voluntad, si acepta que este tendido eléctrico pase por el ejido municipal. Está bien, probablemente sea una decisión correcta, fundamentalmente tratándose de un pueblo que lleva el nombre y la fecha de la colonización galesa; pueblo obviamente arraigado a ésta muy buena costumbre democrática de expresarse a través de la opinión de todos.
Entonces, si es necesario llegar a esta instancia –quizá no- sería oportuno que algún estamento del Estado provincial, esta Cámara, pudiera ser un vehículo para llevar tranquilidad a la sociedad interviniendo en el tema, incluso acompañando aquellas medidas de emergencia que se pudieran llevar adelante en esta cuestión.
Creo que la posición de los vecinos de 28 de Julio no puede hoy resolverse con explicaciones desde lo técnico, porque desde lo técnico están los informes que ellos mismos manejan. Obviamente más allá de estas cuestiones que menciono, el señor diputado Irianni también tiene la misma preocupación por lo que va a suceder con el valle productivo.
Acá tengo parte de la documentación firmada por el Ingeniero García Pereira de la firma Transener, que se leyó en los medios nacionales el día domingo, sobre las acciones de transferencia a un grupo americano; transferencia con la que no estamos de acuerdo, y que no está de acuerdo con la propia política del Presidente Kirchner, que está tratando de llevar adelante una política de afianzamiento de una burguesía nacional.
Más allá de estas cuestiones, lo trascendente es que esta empresa de transporte está teniendo problemas con los vecinos de 28 de Julio, que tienen los mismos derechos que cualquier vecino de la provincia.
Creo que la provincia se tiene que involucrar, porque esta nota del Ingeniero Carlos García Pereira, dirigida al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, dice al principio: “Al respecto, le remitimos para vuestro análisis copia del Plan de Gestión Ambiental correspondiente a la etapa de construcción y realizado por la Consultora Ambientes y Sistemas para la Transportista Independiente Intesar.
El Plan de Gestión Ambiental que le remitimos ha sido aprobado con observaciones por nuestra consultora en medio ambiente, la licenciada María Eugenia Ivanissevich.”
Acá tengo el informe, para la cabal comprensión de los vecinos de 28 de julio, que se refiere a la interconexión Puerto Madryn – Pico Truncado, que dice: “El plan de Gestión Ambiental elaborado para la interconexión Puerto Madryn – Pico Truncado adolece de ciertos errores que deben ser corregidos a fin de darle viabilidad como documento técnico y de herramienta de gestión ambiental en obra: las primeras 133 páginas corresponden a una “copia” del EIA. No corresponde incorporarlas al PGA, la normativa aplicable no está actualizada y en la Provincia del Chubut ha habido, a partir de fines de diciembre de 2005, un cambio significativo en la normativa ambiental. Debe actualizarse la normativa que se aplicará en la obra y adecuar todos los procedimientos del PGA a dicha normativa.”
En esto hemos sido protagonistas, porque en esta Cámara se votó un Código, una ley, fue discutido el tema, aunque hubo acuerdos y desacuerdos, pero existe. Este tema fue abordado por la propia consultora de la empresa, pero no ha sido considerada la legislación actualizada de la Provincia del Chubut.
“Dentro de la normativa de referencia del subprograma, Programa de Manejo de Residuos Sólidos y Semisólidos, de Efluentes Líquidos y Emisiones a la Atmósfera, hay denominaciones erróneas y falta de referencias de normas importantes: se deberá adecuar a las normas existentes.
Dentro del Subprograma, Sub-programa de manejo de residuos sólidos y semisólidos, no se hace mención a cómo se gestionará en los eventuales residuos que se generarán por extracción de tierra empetrolada.
No se deja claro cuál es la diferencia entre residuo peligroso y residuo especial. Es muy confusa la clasificación.
Dentro de la normativa de referencia del subprograma Programa de protección de la flora, fauna, suelo y recursos hídricos, hay denominaciones erróneas y falta de referencias de normas importantes: se deberá adecuar a las normas existentes.
En los Mapas de Riesgo no hay indicación clara de cuáles son las acciones “concretas” que se deben aplicar o tener en cuenta a título preventivo para cada tipo de riesgo ambiental identificado de eventuales contratistas.
No se ha desarrollado un subprograma específico para cuando la traza ingrese en las zonas petroleras.
No hay un diagrama de comunicaciones ambientales ante emergencias asociadas a cada etapa y sector de la obra. Sólo se hace mención a números telefónicos de algunas instituciones pero no se indica a quién contactar ente los diferentes tipos de emergencias. El listado de instituciones está muy incompleto teniendo en cuenta las diversas contingencias ambientales que se pueden generar en el área de influencia de la traza”.
Esto lo hace la propia consultora de la empresa de forma contundente, cómo no se va a preocupar el vecino de 28 de Julio. Obviamente existe un dictamen también del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, del cual voy a leer sólo dos puntos que interesan en la cuestión: “Se comparten las observaciones mencionadas en el párrafo anterior, toda vez que el PGA debe constituirse en la herramienta de gestión ambiental durante todo el período y tal como ha sido presentada, no establece con claridad los procedimientos a aplicar en cada tramo del proyecto”, un tramo que se desarrollará en el ejido municipal de 28 de Julio.
“El PGA debería en este sentido, vincular dichas medidas, con la normativa nacional y jurisdiccional aplicable...” o las de la Provincia del Chubut, “...con las características propias del ecosistema a atravesar con la LEAT y con la programación general de la obra. La EIA ha identificado los tramos de mayor sensibilidad ambiental, lo cual debe ser tomado como referencia, para el desarrollo del PGA con el detalle que corresponde a cada uno de esos tramos”.
Ésta es la información que tiene que ver concretamente con el organismo regulador de la propia empresa. Con esta información que tienen los vecinos de 28 de Julio, hoy por hoy, se hace muy difícil que ellos puedan pensar en un concepto distinto desde el punto de vista de lo técnico, cuando ya está expresado en este documento.
La localidad de 28 de Julio quiere el cambio de traza, si lo quieren, lo van a tener, pero no tiene sentido llegar a esto ya que harán un plebiscito, lo anunció el propio municipio. Creo que lo que podemos hacer es que esta Cámara se involucre en el tema para que a través de la provincia podamos establecer una relación como intermediarios entre el gobierno nacional, la empresa que está haciendo el trabajo y el propio municipio, a los efectos de ver si podemos resolver esta cuestión. Creo que simplemente, a través de un programa preestablecido, se puede dar un cambio de traza de cinco kilómetros para no provocar una situación ambiental que afectará fundamentalmente –por lo que adelantará el señor diputado Irianni- al sector productivo y creo que esto es de interés particular del Gobierno Provincial.
Ayer lo hablábamos con el Presidente del Bloque Radical después de la reunión de Labor Parlamentaria -no lo pudimos adelantar- para invitar al Subsecretario de Medio Ambiente para que concurra el próximo miércoles a la reunión de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para poder, justamente, analizar cómo es el tema y poder posicionar a la Legislatura con una expresión en  este sentido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, para agregar a las palabras del señor diputado Lorenzo, la preocupación que existe no sólo entre los vecinos de la localidad de 28 de Julio sino también entre los vecinos del Valle Inferior del Río Chubut, más allá de los recaudos para la salud humana que se puedan tener con este tipo de estructuras que transportan energía.
Me refiero a la preocupación respecto a la calidad que pueden llegar a tener los productos que salen del valle -al verse afectada la misma- con la denominación de “orgánicos”, porque esto afectaría –digo afectaría porque es aún una duda que no se ha evacuado hasta la fecha- a todo el Valle Inferior del Río Chubut.
Es interesante evacuar estas dudas porque, más allá de que la producción orgánica hoy no es altamente demandada en la Argentina, es una producción que ha tenido un constante crecimiento en los últimos años principalmente en Europa que del 10% de los productos que tenía hoy está superando el 20%. Dadas las excelentes relaciones que tiene hoy el país de Gales con la Provincia, hay muchos productos que se vienen desarrollando con la marca Patagonia, con la marca Chubut y, obviamente, se podría agregar el sello de “orgánico”, que son productos altamente demandados en lugares como Gran Bretaña donde han solucionado estos problemas y tienen alta demanda.
Esto permitiría mantener fuentes de trabajo, mejorar la calidad de los productos y fundamentalmente vender cualquier producto con ese sello de “Valle Inferior del Río Chubut Calidad Orgánica”.
Como decía anteriormente, esta duda no se ha evacuado por lo que vale la pena exigir este tema y tenerlo en cuenta en la reunión del señor Ministro de la Producción con la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Creo que las legislaciones nacional y provincial deben evacuar estas dudas para no perjudicar esta actividad por esta traza que pasa por el mismo corazón del Valle Inferior del Río Chubut, para que no termine con este sello de orgánico. Es una duda que tenemos y queremos disipar para que se decida sobre el tema.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, indudablemente la preocupación de los señores diputados preopinantes es también de la propia Subsecretaría de Medio Ambiente.
Casualmente tiempo atrás hemos participado en Comodoro Rivadavia de una experiencia muy amplia relacionada a un proyecto de Ley que va a remitir el Poder Ejecutivo a la Legislatura por intermedio de la Secretaría de Hidrocarburos.
Hago mención a este tema a raíz de lo expresado por el señor diputado Lorenzo en la nota. Está la preocupación y se estaba trabajando en el tema no solamente por parte de la Secretaría de Hidrocarburos sino también por la propia Subsecretaría de Medio Ambiente, por lo que se hará una modificación de las propias leyes que están conformando el Código Ambiental. Hubo un par de leyes que no fueron ingresadas en el Código e incluso la Asesoría General de Gobierno está en el tema y próximamente van a ingresar a la Legislatura.
Con relación al pedido que hizo el señor diputado Lorenzo, no hay ningún inconveniente. Llamaría al Subsecretario de Medio Ambiente para ver si en la reunión de la Comisión del próximo miércoles a las 11 horas puede asistir a la misma, de paso invitamos a los señores diputados que quieran escuchar esas conversaciones, tanto al señor diputado Lorenzo como al señor diputado Irianni -que es integrante de la comisión- para ver cómo podemos tocar estos temas que son bastante preocupantes para algunas localidades de la provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 9 –
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTÓ DE LEY N° 120/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, veo con satisfacción que el Bloque Justicialista haya accedido, a través del Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, al aporte que hemos hecho a efectos de esclarecer el tema.
Corroborando el compromiso asumido por el Bloque de la Unión Cívica Radical a través de la presentación del proyecto de declaración relacionado con el tema de la ruta nacional n°. 40 del Senguer, queremos hacer llegar un proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir la addenda para la modificación del convenio. Solicito que, previa calificación, sea derivado a la misma Comisión a la que fuera remitido el proyecto de declaración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 10 –
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 068/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, vamos a presentar un pedido de informes dirigido al señor Ministro de Economía y Crédito Público en su calidad de responsable mayoritario de los accionistas del Banco del Chubut S.A..

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°. Dirigirse al Sr. Ministro de Economía y Crédito Público, en su calidad de responsable mayoritario de los accionistas del Banco Chubut SA, para que remita, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3), de la Constitución Provincial, a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente:

a) Actualización cartera de morosos al 30/06/06.

b) Informe, respecto de los deudores morosos detallados en el adjunto cuyo saldo ha disminuido entre el 2002 y el 2006, el modo preciso en que las respectivas deudas resultaron canceladas de manera total o parcial, indicando la fecha y forma de los pagos (efectivo o mediante otros instrumentos) y agregando copia de los acuerdos suscriptos con cada deudor.

c) Informe, para los restantes deudores, acerca de las acciones de cobro iniciadas y el estado preciso de cada una de ellas a la fecha.


Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.
Señores diputados, quedan convocados para el martes 1° de agosto a las 17 horas.

- IV –
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 13,28.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- V -
APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 105/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 30 de mayo y 1° de junio de 2.006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 106/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 159 y 160/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 044/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome urgentes medidas ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, a los efectos de que las empresas prestadoras de telefonía celular y telefonía fija, mejoren rápidamente la prestación de los servicios que proporcionan a los usuarios.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 045/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto del año 2.007, la partida necesaria para la construcción de la obra de un Salón de Usos Múltiples en el Colegio Técnico Provincial Nº 718 de la Localidad de Rada Tilly.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 046/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes arbitre los medios necesarios para concretar la pavimentación en la localidad de Rada Tilly, de los accesos desde la Avenida Tierra del Fuego hasta la Escuela Provincial Nº 217, por la calle Domingo Di Sarli y Avenida Onas desde la Avenida Almirante Brown hasta el mencionado establecimiento escolar.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 107/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°. Dirigirse al Sr. Ministro de Economía y Crédito Público, en su calidad de responsable mayoritario de los accionistas del Banco Chubut SA, para que remita, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3), de la Constitución Provincial, a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente:

a) Actualización cartera de morosos al 30/06/06.

b) Informe, respecto de los deudores morosos detallados en el adjunto cuyo saldo ha disminuido entre el 2002 y el 2006, el modo preciso en que las respectivas deudas resultaron canceladas de manera total o parcial, indicando la fecha y forma de los pagos (efectivo o mediante otros instrumentos) y agregando copia de los acuerdos suscriptos con cada deudor.

c) Informe, para los restantes deudores, acerca de las acciones de cobro iniciadas y el estado preciso de cada una de ellas a la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut