Acceso Webmail
/

DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT
                     
34° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N ° 1054
Sesión Ordinaria N° 19/06
25 de julio de 2006

Presidencia
Dr. Julio César Aristarain
Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. César Leonardo Arias

Diputados ausentes con aviso:

- Di Filippo, Araceli
- Fernández, Rubén
- Gaspar, José
- Lagoria, Nelly
- Morelli, Helvio Omar
- Nasif, María Alejandra
- Papaiani, Alejandro

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1.Asuntos entrados

1.1.Resoluciones de Presidencia 146 a 151, 153, 155 a 158/06.

1.2.Proyecto de Declaración Nº 050/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud instrumente las acciones necesarias a efectos de dotar al Hospital Subzonal de Puerto Madryn de recursos para optimizar la prestación de los servicios.

Oradores: Diputados Dante Rúa (UCR) y Miguel Ángel González (PJ).

1.3. Proyecto de Declaración Nº 052/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil”, que se realizará en Trelew entre los días 18 al 21 de agosto del corriente año.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

1.4. Proyecto de Declaración Nº 053/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el II Congreso Político Educativo de la CEA “Hacia una nueva ley de educación. Una participación en serio”, que se realizará en la ciudad de Formosa entre los días 10 al 12 de agosto.

Oradora: Diputada Fara (UCR).

III – HORA DE PREFERENCIA

1.Proyecto de Resolución Nº 067/06. Solicita informes al Presidente del Instituto de Asistencia Social sobre Telebingo realizado en Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Rúa (UCR).

2. Homenaje a Eva Perón.

Oradora: Diputada Chiquichano (PJ).

3. Consideraciones sobre el saneamiento del Río Corintos.

Oradores: Diputados Roque González (PACH) y Rosa Chichichano (PJ).


IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley N° 087/06. Propicia la aprobación del Convenio de Cooperación en el Marco del “Programa Familias por la Inclusión Social”, para la implementación del Subprograma Ingreso para el Desarrollo (IDH) Componente Ingreso No Remunerativo en la Provincia del Chubut, destinado a promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social.

Orador: Diputado Negrette (PJ).

2.Proyecto de Ley N° 097/06. Propicia disponer la obligatoriedad de construcción de muros corta fuego que separen en su totalidad a las viviendas de edificación apareada, en operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y asociaciones intermedias, con el objeto de evitar la propagación del fuego, humo y gases tóxicos.

Orador: Diputado García (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veinticinco de Julio de dos mil seis, siendo las 18:12 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Con la presencia de diecisiete señores diputados en el recinto, tres en la Casa y siete ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 146 a 151, 153, 155 a 158/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 728, 823, 830, 841, 842 y 844/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la Memoria Anual correspondiente a la gestión realizada por ese Tribunal durante el Ejercicio 2005.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Notas del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la Rendición de Cuentas de ese Organismo correspondiente al  mes de abril de 2006.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Doctora Antonia Suárez García, Fiscal General del Ministerio Público Fiscal, remitiendo copia del Oficio Nº 230/06, Archivo Nº 50/06 ADAP, Banco del Chubut S.A. s/ denuncia.

- Se envió copia  a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del señor Gobernador elevando a esta Legislatura la Cuenta General del Ejercicio 2005 y la Memoria respectiva, en cumplimiento del Artículo 135º inciso 8) de la Constitución Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly remitiendo Resoluciones Nº 026 y 027/06 referidas a las necesidades del Colegio Provincial Técnico Nº 718 (Libertad).

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Concejo de la Magistratura solicitando el Acuerdo Legislativo para la designación del Doctor Gustavo Daniel Castro, en el cargo de Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción Nº 4 de la ciudad de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Concejo de la Magistratura solicitando el Acuerdo Legislativo para la designación de la Dra. Mirta del Valle Moreno en el cargo de Procurador Fiscal del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Trevelin remitiendo la Declaración Nº 296/06 referida a la adhesión a la Declaración Nº 30/06 de esta Legislatura, relacionada con la construcción de viviendas destinadas a los profesionales de la salud.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Directora de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación,  informando acerca del trámite dado a la Declaración Nº 018/06 de esta Legislatura referida al reclamo del pueblo entrerriano por la no contaminación del Río Uruguay.

- Se envió copia  a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis informando sobre la Declaración de interés legislativo del Encuentro Nacional Interparlamentario sobre Desertificación a realizarse en la ciudad de San Luis los días 23 y 24 de agosto del corriente año.

- Se envió copia  a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz informando sobre la Resolución Nº 138/06, por la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional y otros entes nacionales que dispongan las acciones conducentes a fin de extremar las medidas precautorias que eviten el robo, acopio o tráfico ilegal de objetos y bienes arqueológicos, antropológicos y paleontológicos. 

- Se envió copia  a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia a los pedidos de informes dispuestos por las  Resoluciones Nº 084 y 085/06 de esta Cámara, referidos a la Fiscalización de la Empresa Patagonia Broker S.A. y la Rendición de Cuentas PROSATE Ley Nº 5312.

- Se envió copia  a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia con el objeto de elevar para su tratamiento la propuesta de modificación del Código de Procedimiento Penal de la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, arquitecto Manuel Morejón dando respuesta a lo requerido por Resolución Nº 089/06 de esta Cámara, referida a cantidad de viviendas y mejoramientos ejecutados desde enero de 2004 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly remitiendo la Expresión de Deseos Nº 004/06, referida a la necesidad de dar solución al problema que acarrea la falta de asfalto en los accesos a la Escuela Nº 217 de dicha localidad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Esquel enviando la Declaración Nº 09/06, por la que rechaza la presencia de inspectores de la Provincia de Buenos Aires en los centros turísticos de invierno y en particular en Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa comunicando su Resolución Nº 048/06, por la que se requiere a las autoridades nacionales la urgente intervención ante la ANSES para instalación de nuevas líneas telefónicas destinadas a las gestiones emergentes de la Leyes 24476 y 25994, así como de personal suficiente para atención y agilización de los trámites correspondientes.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa, comunicando su Resolución Nº 049/06, por la que adhiere a los objetivos enunciados en la Eco Polar Ushuaia 2006, en el Alerta Polar Siglo XXI y al Año Polar Internacional 2007/08.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 103/06, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Programa Provincial “Eliminación de Toxinas en Moluscos”.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda. 

- Proyecto de Ley Nº 104/06, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia el incremento del Presupuesto de dicho Poder para el corriente Ejercicio. El presente proyecto reemplaza al Proyecto de Ley  Nº 063/06 que se encuentra en Comisión.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 105/06 presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación y la Provincia del Chubut que tiene por objeto el financiamiento de las Obras Pluviales denominadas “Sistema Owen, Sistema de Canales de Drenaje y Sistema Musters” de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 049/06 presentado por el diputado Aristarain del Bloque Justicialista, por el que se propone que se declare de interés provincial el 1º Encuentro Provincial “Para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor” que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn los días 18 y 19 de agosto del corriente año. 

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Declaración Nº 050/06 presentado por el diputado Rúa del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Salud instrumente las acciones necesarias a los efectos de dotar al Hospital Subzonal de Puerto Madryn de los recursos humanos y económicos que le permitan optimizar la prestación de los servicios.

SRA. FARA: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señora diputada.

- Proyecto de Ley Nº 106/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación de la Ley Nº 4459, que establece un Sistema de Reconocimiento, Registro y Protección mediante Indicaciones Geográficas y Denominaciones  de Origen.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 107/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut, el Municipio de Cholila y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a fin de implementar acciones conjuntas para la refacción de viviendas  destinadas a personas y familias de bajos recursos en emergencia habitacional.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley Nº 108/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia del Chubut y la Fundación Bioandina Argentina, a fin de contribuir a la conservación del Cóndor Andino.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 109/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Participación en el Programa de Fortalecimiento Institucional, Productivo y de Gestión Fiscal Provincial suscripto entre la Provincia del Chubut y el Estado Nacional.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 110/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Ejecución–Abordaje Federal 2006-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre más Urgente”, suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, que tiene por objeto financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia  y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 111/06, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación de un Organismo Provincial de Gestión y Control sobre la Técnica Provincial de Trazabilidad del Agua Dulce Potabilizable.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 112/06, presentado por el Diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación de la Dirección General de Energías Renovables, del Polo de Desarrollo de las Energías Renovables, del Programa Provincial de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables y del Fondo Provincial de Fomento de las Energías Renovables.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 051/06, presentado por el Diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propone solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la aplicación del artículo 47º del Pliego de Condiciones Generales para Concesiones y Permisos de Uso, dispuesto por la Resolución Normativa Nº 164 de fecha 19 de diciembre de 1995, de la Comisión Administrativa de Contrataciones de la Fuerza Aérea, para que rescinda el Contrato de Concesión suscripto entre el Estado Nacional y el Consorcio de Aeropuertos Argentina 2000 para el Aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales  y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 113/06, presentado por el Diputado Lorenzo del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la declaración de interés público provincial del proyecto “Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, Tramo Rawson – Puerto Madryn”.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 114/06, presentado por el Diputado Lorenzo del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la declaración de interés público provincial  del Proyecto “Obra de Pavimentación Ruta Interbalnearia 1ª. etapa Rawson – Punta León”.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto  de Ley Nº 115/06, presentado por el Diputado Lorenzo del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la creación del Municipio de Cushamen conforme lo establecido por el artículo 227° de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 116/06, presentado por el Diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación en el ámbito del Ministerio de la Producción de la “Comisión Técnica sobre Gestión de Residuos en la Actividad Pesquera”.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 117/06, presentado por el Diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propicia la regulación de la venta de réplicas o imitaciones de armas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración N° 052/06, presentado por los diputados Muñoz, García y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil”, que se realizará en Trelew del 18 al 21 de agosto del corriente año.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Resolución N° 066/06, presentado por los diputados Muñoz y García del Bloque Justicialista, por el que se propone considerar de interés legislativo el “Encuentro Nacional Interparlamentario sobre Desertificación”, que se realizará los días 23 y 24 de agosto de 2006 en la ciudad de San Luis.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración N° 053/06, presentado por las diputadas Fara y Machado del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés provincial el II Congreso Político Educativo de la CEA “Hacia una nueva ley de educación. Una participación en serio”, a desarrollarse del 10 al 12 de agosto del corriente año en la ciudad de Formosa.

SRA. FARA: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señora diputada.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios enviando la “Declaración resultante de la Asamblea General Extraordinaria” de dicha Federación.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del doctor Fernando Urbano informando sobre irregularidades en la atención de pacientes en distintos centros asistenciales de la ciudad de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Nota del doctor César Fermín Mahia, en la cual formula denuncia contra el Procurador General de la Provincia, doctor Eduardo Samamé.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.
En primer término se encuentra reservado el Proyecto de Declaración N° 050/06.
Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 1.2 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 050/06

SR. RÚA: Señor Presidente, antes de comenzar este período de receso invernal, presenté por Mesa de Entradas un proyecto de declaración mediante el cual propiciábamos solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área de Salud, realizara todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios del Hospital Subzonal de Puerto Madryn; en realidad, la calidad de los servicios en función de la demanda, porque mal podríamos decir en función de los servicios que presta. Justamente, la gran demanda que tiene el Hospital hace que el servicio se resienta. Esto está relacionado con el gran crecimiento explosivo que ha tenido la ciudad de Puerto Madryn en los últimos años y que obviamente en muchos de sus aspectos no fue acompañado por acciones tendientes al seguimiento de este vertiginoso crecimiento demográfico.
Sabemos perfectamente que existe una posibilidad –así lo ha manifestado el propio señor Gobernador de la Provincia- de ampliar el Hospital de la ciudad de Puerto Madryn, sobre todo lo relacionado con el área de internación. Pero hoy éste está prácticamente colapsado y esto tiene que ver con la gran cantidad de servicios que presta y que le resulta prácticamente imposible seguir haciéndolo. Me parece que es inminente y necesario que el Estado Provincial tome cartas en el asunto, habida cuenta que en muchos casos tiene que reemplazar a la actividad privada. Por distintas causas y circunstancias, el Hospital se ha transformado en un lugar al que prácticamente asiste todo el mundo, lo que hace que los profesionales no den abasto con la cantidad de turnos que tienen que dar.
Creo que es necesario abordar esta temática con suma urgencia y por ello solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, en los medios periodísticos de la fecha aparece publicada una estadística efectuada por el propio Hospital, a través de su Dirección, que plantea el nivel de demanda que tiene y su capacidad de respuesta. Quiero aclarar que este proyecto de declaración lo presenté mucho antes de que se publicara esta estadística. En algunas de las cuestiones el propio Hospital, vista la complejidad en la que se veía inmerso, mandó a realizar este estudio con los propios pacientes del Hospital.
Para que tengamos una idea muy cabal, el 47% tuvo que esperar turno para ser internado. Cuando se llega a una situación de internación muchas veces no se puede esperar un turno porque si se llega a esa complejidad de atención es porque existe de por medio una urgencia.
El 40% de las cirugías programadas no pudieron ser efectuadas en el momento de su internación y tuvieron que ser posdatadas. Esto tiene que ver –porque lo estuve averiguando- con una falta que se da en Puerto Madryn, y también en otros hospitales de la Provincia, de profesionales anestesiólogos. Es una profesión en la que hay poca gente capacitada hoy en día; para ser médico anestesiólogo hay que hacer un curso de tres años luego de la graduación como médico. No hay una cantidad importante de anestesiólogos porque son absorbidos por el sistema privado con una remuneración más importante de la que brinda o puede brindar el Estado. Por consiguiente, luego de un tiempo se pasan al ámbito privado y se da la situación de que los hospitales públicos se quedan sin anestesiólogos y no se pueden programas cirugías si no se cuenta con ellos.
El 37%, un porcentaje importante, tuvo que esperar más de una semana para obtener un turno; muchas veces los turnos pueden posdatarse de acuerdo con el tipo de complejidad que atiende el profesional de la salud, pero otras veces no es tan así, cuando se pide un turno es porque se necesita una atención rápida.
El 33% calificó como regular o mala la atención en la guardia del Hospital, fundamentalmente durante los fines de semana, cuando se ve abarrotada por situaciones que no  son normales –nos lo decían los mismos profesionales- por ejemplo en casos de ebriedad o cuando se producen agresiones a las salidas de los boliches. Nuestro Código Contravencional establece que si la Policía encuentra a alguien en estado de ebriedad que está causando o puede causar algún tipo de daño, debe acercarlo al Hospital, no puede detenerlo. Y esto hace colapsar la guardia del Hospital.
El paciente que llega por una situación distinta, ve que la guardia está colapsada, que no lo pueden atender y se siente molesto. Éste es el reclamo a que hacen referencia en las guardias.
Sin embargo, hay un 60% que dice que la atención es buena y mucho más alto es el nivel de conformidad de los pacientes con respecto a los centros de salud donde realmente hay una buena atención.
Esto no tiene que ver con que se presupuesten más recursos. Como habitante de Puerto Madryn conozco la problemática de mi ciudad; supongo que en otros lugares debe suceder lo mismo, como en el caso de Comodoro Rivadavia, que es una ciudad con crecimiento explosivo en la cantidad de habitantes y con una particular complejidad. El Gobierno va a tener que prestar atención y poner más recursos en todos lados, pero fundamentalmente en estas ciudades que por su crecimiento tan explosivo crean situaciones problemáticas.
Por estos motivos he presentado este proyecto y espero el acompañamiento de los colegas diputados para que se transforme en Declaración de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Salud instrumente las acciones necesarias a los efectos de dotar al Hospital Subzonal de Puerto Madryn, de los recursos Humanos y Económicos que le permitan optimizar la prestación de los servicios. 

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, creo que el señor diputado Rúa ha dado en detalle lo que está ocurriendo en el Hospital de Puerto Madryn.
No podemos dejar de decir que en nuestra ciudad se radica un promedio de cuatro familias por día con las consecuencias que esto acarrea.
No es que esté en contra del proyecto de declaración; lo que quiero decir es que el gobierno provincial, y no porque sea del mismo palo que uno –me refiero a palo por partido ¿estamos de acuerdo?-, está preocupado por este mismo tema.
¿Por qué lo digo? Todos saben perfectamente bien que hace quince días se abrió la licitación para un nuevo centro de salud en el Barrio Sur. Todos tienen presente –por lo menos en Puerto Madryn- que dentro de veinte días o un mes más, se va a abrir otra licitación para otro centro de salud. La Municipalidad de Puerto Madryn –única en la provincia, como ejemplo-  tiene centros de salud en diferentes barrios.
También tenemos que tener presente que hace cuatro o cinco meses atrás –no recuerdo bien la fecha, tendría que ir al archivo, pero lamentablemente se me apagó la computadora y no lo puedo tener- el Gobernador de nuestra provincia dijo en la ciudad de Puerto Madryn que íbamos a tener una ampliación del hospital por casi $ 10.000.000, y esto no nos va a alcanzar tampoco, tal como está hoy la ciudad de Puerto Madryn.
Además debemos tener presente los informes de estos últimos dos o tres días, lo que habló el señor diputado Rúa sobre los profesionales, cuando en el sector privado están pagando cuatro o cinco veces más que en el sector público.
Quienes conocemos Puerto Madryn sabemos el tratamiento que los profesionales tienen con respecto al sector público de la salud; todo está en el sector público y todo está en el sector privado. Cuando digo “todo” quizá no sea lo general, quizás sea el 80%.
Entonces, no corresponde hacer un proyecto de declaración solicitando esto al gobierno, cuando el gobierno tiene la preocupación, la tuvo siempre, como la tuvieron gobiernos anteriores -esto no dejo de reconocerlo-.
En el hospital de Puerto Madryn, gobiernos anteriores y este gobierno han tenido siempre problemas. ¿Por qué han tenido problemas? Aquí hay otro tema que es esencial, que es el de las obras sociales que, diciéndolo mal y pronto, se borran muchas veces de sus afiliados. Las obras sociales, cuando el hospital público va a facturar, no les paga. No sé cuánto será la deuda que puedan llegar a tener las obras sociales o las ART con el hospital de Puerto Madryn.
Hay otro tema sumado a esto, porque también se atiende Puerto Pirámides y Telsen.
Es decir, estoy de acuerdo con la preocupación del señor diputado, la comparto. En esto estoy medianamente de acuerdo con este proyecto de declaración, porque sé la preocupación que tiene nuestro Gobierno Provincial. Lo hemos hablado cuando visitó el señor Gobernador la ciudad de Puerto Madryn, no encontramos profesionales para trabajar en el Hospital de Puerto Madryn, si no que me corrija algún diputado de Puerto Madryn, durante un año tuvimos problemas con los anestesistas, ahora resulta que se van y seguramente volveremos a tener inconvenientes.
Entonces, sigo insistiendo, creo que -y lo digo muy personalmente- una de las claves son los centros de salud y descongestionar la salud de Puerto Madryn hacia los barrios porque el hospital, va a llegar un momento, por más que lo diga el señor Gobernador que se hará una ampliación de diez millones de pesos, que no va a dar más.
Son muy buenas las últimas noticias, como por ejemplo, era impensado que en nuestra ciudad, si no que lo rectifique el señor diputado Rúa, hubiera un centro de salud en el Barrio Sur. Jamás se hubiese pensado, hoy está licitado y en los próximos quince días se va a empezar a construir; el mismo hacía mucha falta. También se ha pensado construir otro centro de salud en el Barrio Güemes, porque las distancias en Puerto Madryn no son aquellas de cuando éramos chicos. Por ejemplo, para ir del Barrio Autódromo al Hospital de Puerto Madryn son doce kilómetros, con colectivos que no funcionan a la noche debido a los problemas de inseguridad.
También tenemos centros de salud en los Barrios Próspero González, Fontana Oeste, 140 Viviendas y Pujol. Los mismos están ayudados muchas veces por iniciativa del municipio, aunque hayan pasado distintos intendentes, siempre han aportado algo. Como en su momento también Puerto Madryn fue  ejemplo en lo concerniente al aporte de educación municipal.
Entonces creo que esto es más loable, basta volver a redactar bien el proyecto de declaración; pero en dicha ciudad siempre nos reunimos oposición y justicialismo, siempre hemos podido hablar y pensar juntos. Entonces, a mi modesto entender, creo  que debemos concretar la ampliación del Hospital y pedir más centros de salud para poder descentralizar la salud primaria.
Por supuesto, que en ningún centro de salud se interna a nadie pero tenemos pediatras, ginecólogos, médicos clínicos, enfermeros. Deberíamos alentar más a los centros de salud que al Hospital de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, coincido absolutamente con el señor diputado Miguel Angel González y también con lo último que resaltó, el nivel de conformidad de los pacientes con la atención en los centros de salud. También coincido con que lo fundamental es la atención primaria de la salud, que se hace a través de estos centros. Usted, señor Presidente, también fue intendente y sabe lo mucho que tiene que ver la Municipalidad porque hay muchos profesionales que dependen de las áreas cooperativas y de logística que están relacionadas con los centros de salud, que corren por cuenta de la Municipalidad. Hasta ahí estamos de acuerdo.
También sabemos que el gobierno está tratando de hacer lo imposible pero nosotros somos un Poder distinto al Ejecutivo, éste está haciendo sus acciones y nosotros no nos podemos quedar sin hacer nada. Durante un año se han reclamado centros de salud, simplemente se harán los esfuerzos superiores en función de trabajar en un tiempo lógicamente acordado a efectos de solucionar este problema que, de hecho, para que le quede claro al señor diputado González, no es una acusación -ni mucho menos- al gobierno.
Esto sucede también con las tierras fiscales y si hoy Puerto Madryn no tiene tierras fiscales, no le vamos a echar la culpa al intendente. Estamos sobrepasados por la cantidad de gente que está viniendo -como decía recién el señor diputado- tres, cuatro o cinco familias por semana se radican en Puerto Madryn.
Esto nos está llevando a tener una crisis que tiene que ver con este crecimiento explosivo que se da también en Comodoro Rivadavia, porque dicha ciudad y Puerto Madryn son las dos ciudades de la Provincia que tienen esta problemática totalmente distinta a otras ciudades de la provincia que mantienen medianamente su población estable.
Esto sucede por distintas causas, en Comodoro Rivadavia es por el “boom” petrolero, Puerto Madryn por la fábrica de aluminio, la industria pesquera y el turismo, por lo que estamos teniendo muchas más inversiones y mayor cantidad de turistas. Lo cual lleva también a una mayor necesidad de mano de obra, gente del norte se ve tentada por esta posibilidad de trabajo y se vienen a radicar. Obviamente, esto cae sobre las espaldas del Estado en todo sentido, lo mismo sucede con el sistema educativo. Cada familia que se radica significa que el año que viene implicará también un crecimiento importante en la matrícula escolar, por lo que se genera también otra dificultad.
Señor Presidente, pienso que desde este Cuerpo debemos manifestarnos y tratar de buscar soluciones por el crecimiento tan importante de esta ciudad y de la provincia en general. No es una crítica al gobierno sino una expresión de la Cámara en el sentido de que nosotros como diputados también estamos preocupados por esta situación, la que es paralela con la preocupación que tiene el Ejecutivo. Quería que esto quede claro, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular, el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 052/06.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 1.3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 052/06

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, la solicitud de tratamiento sobre tablas de este proyecto se debe a que este “Primer Encuentro Patagónico de Música Infantil” se realizará del 18 al 21 de agosto del presente año. Entonces, a los efectos de que forme parte de la propaganda, necesitamos que este proyecto sea aprobado.
Por tal razón, solicito el tratamiento sobre tablas del presente Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este “Primer Encuentro Patagónico de Música Infantil”, se realizará en la ciudad de Trelew y es de alguna manera un encuentro que tiende a lograr en primer lugar un encuentro no solamente de los chicos sino también de quienes conducen a esos chicos en la expresión musical. También procura, de alguna manera, resaltar lo que significan las canciones patagónicas y además conocer las características de la música y el trabajo que realizan los distintos autores patagónicos. Permitirá además la contextualización y el intercambio de regiones –que de alguna manera se vayan conociendo- y se difunda el conocimiento de estas canciones por lo que significan para el espíritu.
Este proyecto también tiene que ver con uno de los preceptos establecidos por la Ley Provincial N° 4347 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que de alguna manera determina la intención de generar todo este tipo de encuentros para lograr que los niños crezcan en un ambiente de armonía y posibilitando una vida digna, sus derechos y la integración general que significa compartir este tipo de encuentros no solamente para los niños de nuestra provincia sino para los de la Patagonia toda.
Por los motivos expuestos, solicito que este encuentro sea declarado de interés provincial.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés Provincial el “Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil” que se realizará en la ciudad de Trelew del 18 al 21 de agosto de 2.006.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

¬- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMICION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 053/06. Tiene la palabra la señora diputada Fara.

- 1.4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 053/06

SRA. FARA: Señor Presidente, voy a fundamentar este proyecto de declaración dado que días pasados el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) nos hiciera llegar a esta Legislatura la solicitud de declarar de interés provincial el II Congreso Político Educativo de la CEA “Hacia una nueva ley de educación. Una participación en serio”.
Desde un primer momento y más allá de la declaración de interés provincial que solicitaremos por parte de esta Legislatura, nos pareció importante la posibilidad de seguir debatiendo este proyecto que desde el Gobierno Nacional se impulsa relacionado con una nueva Ley de Educación que va a mirar hacia adelante, al futuro, y que tiene que ver con que la educación es y debe ser una política de Estado.
Insisto, más allá de la expresión de deseos de su declaración de interés provincial, nos parece importante que los docentes de todo el país y en particular los de Chubut tengan la posibilidad de acercar la opinión de quienes viven en esta provincia en función de la nueva Ley de Educación.
Nos parece importante este encuentro porque se ha dado un primer paso en el debate del anteproyecto y creemos que es interesante abrir la participación para discutir la futura Ley de Educación de la Nación. Sin duda, el objetivo que se plantea es que todos tengan la posibilidad de opinar. Es éste el interés y el objetivo que tenía –y sigo creyendo tiene- el Gobierno Nacional el que ha motivado que el Gobierno Provincial dejara supeditado hasta la sanción de esta Ley Nacional el poder avanzar con la tan ansiada Ley Provincial de Educación. Pero este objetivo, digamos en esta primera instancia del debate que se dio hace quince días atrás, no se cumplió como se esperaba. No se dieron los pasos previos que consideramos se deberían haber dado para que, cuando llegara ese día del gran debate nacional en todas las escuelas del país, existieran la participación, integración y opinión de la comunidad educativa, los gremios, sindicatos, entidades intermedias y en particular docentes y padres involucrados en el sistema educativo, porque de una u otra forma la familia argentina tiene que ver con la educación.
Por ello nos parece que es loable el objetivo de dar el debate, pero la instrumentación, para que cuando llegara ese día, todos los ciudadanos o una gran parte hubiera tenido la posibilidad de leer e interpretar el documento y tener una opinión formada para poder debatirla en las escuelas, lamentablemente no se dio. Entonces, nos parece loable que se siga dando esta discusión para que cuando llegue el momento en que se sancione una nueva ley haya tenido el aporte y la participación de los distintos sectores porque la educación nos debe interesar a todos. Estar o no en función de gobierno, ser o no docente, debe ser un tema en el que todos nos debemos sentir involucrados, por eso la petición del SITRAED para que la participación de la Provincia del Chubut en este congreso sea declarada de interés provincial. Como nos interesa esta Ley nacional y que llegue la opinión de Chubut, consideramos más que válido que esta Honorable Legislatura se exprese para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés provincial la participación en el Segundo Congreso Político Educativo de la CEA “Hacia una nueva ley de educación, una participación en serio.”

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Aristarian): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el II Congreso Político Educativo de la CEA “Hacia una nueva Ley de Educación, una participación en serio”, a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente año en la ciudad de Formosa.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,58.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 067/06

SR. RÚA: Señor Presidente, el lunes 17 de la semana pasada, como una cantidad importante de esta provincia y provincias vecinas como Santa Cruz, estuvimos pendientes de un evento que se realizó en Comodoro Rivadavia que fue el Telebingo que dio como premio treinta automóviles. Fue un hecho inédito, me animaría a decir que en el país no ha habido un sorteo tan importante de premios.
Todo iba bien, parecía perfecto, me parece bárbaro que el Instituto de Asistencia Social y Seguros haya logrado tamaña posibilidad, más allá de eso, como dato anecdótico no me pareció del todo bien que la mayoría de los premios haya quedado en Comodoro Rivadavia; son cuestiones del sorteo.
En un momento sentí vergüenza ajena, el señor Matías Santoiani -hasta ese momento no sabía quién era- nos faltó el respeto y fundamentalmente al señor Gobernador quien ese día lo había recibido, como lo publicó una información del diario Crónica, junto a Javier Calamaro y Cacho Castaña, quienes tuvieron participación activa en el evento. En el caso de Calamaro y Castaña dieron una demostración de profesionalismo con su interpretación, con la alegría que llevaron a la gente presente y a quienes tuvimos la oportunidad de verlos. En el caso de Matías Santoiani, lamentablemente, ganó la chabacanería y los chistes de mal gusto.
En algún momento pensaría que nos estaba tomando por ignorantes, por las groserías y la falta de respeto que tuvo con algunos de los que estaban presentes en ese evento, y con todos los ciudadanos de esta provincia, por la forma en que llevó adelante su actividad -teóricamente profesional- como conductor en un ámbito de esta naturaleza.
Quiero dejar a salvo la labor de Diana Owen, de nuestra provincia, y realmente si no hubiera sido por el respeto que nos tiene, es probable que le hubiera dado vuelta la cara de un golpe por las groserías que cometió con esta señora profesional del micrófono, y con uno de los principales agencieros de la provincia, el señor Julio Harris, las cosas que le dijo. Sé por personas que estaban presentes que el hijo de Harris lo quería pelear por las ridiculeces y la falta de respeto que no tiene parangón.
Quería dejar en claro esto, porque pienso que en un evento de esta naturaleza, el esfuerzo que pone el Instituto de Asistencia Social para distribuir en acciones sociales el resultado de ese esfuerzo, es loable.
Tenemos que reconocer que la gente puede jugar más porque las condiciones económicas así lo permiten.
Es cierto que Comodoro Rivadavia tiene una gran zona de influencia, porque además el señor Harris vende cartones de Telebingo en la zona de Santa Cruz; es un evento que distribuye todo tipo de premios.
Por esto mi preocupación con respecto a traer personajes ridículos, porque no necesitamos apelar a los canales de Buenos Aires, hay profesionales en esta provincia que podrían hacer mucho más decorosa la conducción de programas de esta naturaleza.
Debemos coincidir en lo ridículo que fue este personaje, por eso voy a presentar un pedido de informes dirigido al señor Presidente del Instituto de Asistencia Social, para que sepamos todos qué tipo de contrato vincula a este señor con la Lotería de la Provincia, y si realmente el contrato era por esta única vez, para que no se repita.
Busquemos entre los chubutenses a quien pueda conducir un evento de estas características, con la seriedad profesional necesaria.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Presidente del Instituto de Asistencia Social, Dr. Marcos Sánchez, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días, remita a este Poder Legislativo, el acto administrativo que vincula al Sr. Matías Santoiani, con ese Organismo, en su función como conductor del TELEBINGO CHUBUTENSE, en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 17 de Julio de 2.006.

Artículo 2°.- De Forma.
 
SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 2 –

HOMENAJE A EVA PERÓN

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, mañana 26 de julio se cumplen cincuenta y cuatro años del fallecimiento de Eva Perón. Quiero en este recinto honrar la memoria de una gran mujer argentina que, como otras, ha pasado a la historia y se ha destacado por su labor social, hacia los más humildes, pero también por sus convicciones y, fundamentalmente, por su fortaleza.
Evita vivió en un tiempo donde tuvo que afrontar muchas adversidades, fue discriminada por su condición humilde y por ser mujer. Voy a relatar una anécdota: en una oportunidad, la sociedad de Buenos Aires debía entregar un premio que le correspondía a ella, pero dijeron que era demasiado joven para recibirlo, en realidad era por su condición de mujer. Entonces, con la astucia que la caracterizaba, Evita dijo: entréguenselo a mi madre.
Ha marcado a la política argentina, trabajó por los derechos de todos y, fundamentalmente, por la igualdad de los derechos de las mujeres, quien por su trabajo, podemos votar, elegir y ser elegidas.
En su labor, permanentemente enseñaba. Cuando le preguntaba a las amas de casa si trabajaban -y creo que hasta el día de hoy perdura ese concepto- respondían que no. Ella decía que sí trabajaban, que se trataba del trabajo más digno para una mujer, el de criar hijos, educarlos y sostener el hogar. En su momento, llevó adelante un proyecto para que se le pague un salario a las mujeres que cumplen con esta noble misión de ser amas de casa.
Nosotros honramos su memoria y vemos que en nuestra Argentina, además de los avances, de los logros sociales, de las mejores condiciones de vida, del acrecentamiento de las fuentes de trabajo, indudablemente, hay un cambio y aunque sea lento nuestro país va por buen rumbo. Tenemos que ser conscientes de que la pobreza y la miseria existen y no se han erradicado, a eso tiene que apuntar nuestro trabajo, a generar políticas de desarrollo sustentable para que todos los argentinos estemos incluidos en un proyecto de vida digna. En ese sentido, con el trabajo solidario, responsable, con visión y con la fortaleza que Evita nos dio, es hacia donde tenemos que dirigir nuestro trabajo y, de esa manera, realmente honraremos su memoria.

- 3 –

CONSIDERACIONES SOBRE SANEAMIENTO DEL RÍO CORINTOS

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, desde esta Bancada hemos puesto énfasis en la importancia del saneamiento del Río Corintos para el Valle 16 de Octubre en la localidad de Trevelin y, nobleza obliga, en este receso -donde se dieron precipitaciones bastante copiosas en la cordillera- tuve oportunidad de recorrer algunos lugares que se anegaban permanentemente. Ahora, gracias a las tareas realizadas -que reclamamos desde esta Bancada en los años 2004/05- el río se encuentra -no en toda su longitud pero sí en una parte muy importante- bien.
Esperamos que en el presupuesto del año que viene se pueda incluir el faltante que es alrededor del 50% de las obras. Quería destacar que hicimos dos proyectos de Declaración, uno en el año 2004 y el otro en el año 2005, y ahora pudimos comprobar que las obras realmente se realizaron. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quería expresar sobre el mismo tema que por pertenecer a esa zona, también tuve oportunidad de coordinar acciones con el Director de Recursos Hídricos, el Ingeniero Esteban Parra.
Quiero resaltar la cuadrilla y el trabajo que se hizo a través de la brigada de incendios, porque primeramente el trabajo que se había hecho en el 2005 se había realizado desde el puente hacia la naciente del río y eso había generado un taponamiento por el ramerío en la parte superior que perjudicaba el curso inferior del río.
Cuando la brigada por un contrato hizo el trabajo en el río, realizó un trabajo muy responsable, muy bueno y a muy bajo costo. Si no pudo avanzar más fue porque las condiciones climáticas no se lo permitieron.
En ese sentido, como expresaba el señor diputado Roque González, esto ha mejorado pero por supuesto en la parte inferior del desemboque donde se junta con el Río Percy,  falta ese tramo final. Reitero, el trabajo que se hizo realmente por parte de la brigada, fue impecable a pesar de que no disponían de tanta maquinaria para trabajar. Por eso, si se prevé realizar algún trabajo de mayor magnitud, -como  a los pesitos hay que cuidarlos siempre- yo creo que hay que evaluar hacer un trabajo artesanal con grupos -como el que se hizo hasta ahora- o llamar a una gran licitación, porque en ésta si no me equivoco son $ 80.000 y por la parte del curso inferior fueron $ 400.000 lo que insumió el trabajo realizado.
Quería plantear esta cuestión para cuando llegue el momento, si por ahí lo hiciera artesanalmente la brigada –o quien pueda hacerlo de forma artesanal- en nuestro presupuesto nos quedarían unos cuantos pesitos más para utilizarlos -tal vez- en otras acciones de urgencia imprescindibles para nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Brevemente para aclarar algunos de los términos y números a los que se refirió la señora diputada preopinante.
En realidad, del reclamo del año 2004, se presupuestó $ 480.000 para sanear el Río Corintos, de los cuales $ 430.000 fueron a Corcovado por una cuestión de urgencia para realizar obras importantes, que no se destinaron al Río Corintos. Por eso el trabajo fue insuficiente como también lo fue el de este año de alrededor del 30 ó 40% del total del curso, pero es una zona importante de chacras que se anegaban permanentemente y con las lluvias de estos días, se vio que más allá de una creciente momentánea de dos o tres días, volvía el caudal a la normalidad. Contacté a varios chacareros que conozco y estaban bastante conformes al respecto. Eso es lo que quería expresar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,15.

- IV –

  CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE LEY Nº 087/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General N° 087/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación en el Marco del “Programa Familias por la Inclusión Social”, suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la implementación del Subprograma Ingreso para el Desarrollo (IDH) Componente Ingreso No Remunerativo en la Provincia del Chubut, destinado a promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solicito a los señores diputados la aprobación de este Proyecto de Ley N° 087/06, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación en el Marco del “Programa Familias por la Inclusión Social”, suscripto el 21 de septiembre de 2005 en la ciudad de Rawson entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno Provincial. Tiene como objetivo promover el desarrollo, efectivizar y concretar la articulación de los diferentes organismos competentes en el área para promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social.
De esta manera, se va a brindar el apoyo necesario para la contratación de equipos técnicos que realizan el seguimiento, control y monitoreo de los diferentes programas de Nación que se desarrollan en nuestra provincia. Además, se garantiza la provisión de elementos técnicos e informáticos, la instalación de padrones en las distintas ciudades, la capacitación necesaria del recurso humano y algo que es fundamental: la movilidad para poder trasladar estos equipos técnicos a todo el territorio provincial.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime en conjunto de las Comisiones intervinientes, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio de Cooperación en el marco del “PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL”, suscripto el día 21 de Septiembre de 2.005, en la Ciudad de Rawson, Provincia del Chubut, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por el Señor Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Licenciado DANIEL FERNANDO ARROYO y la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, Don MARIO DAS NEVES, protocolizado al Tomo 9, Folio 006 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 11 de Abril de 2.006, que tiene por objeto promover, efectivizar y concretar la articulación y colaboración de las partes en la implementación del Subprograma Ingreso para el Desarrollo (IDH) Componente Ingreso no Remunerativo en la Provincia del Chubut, destinado a promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, en el marco del Plan Nacional Familias.
 
 Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY Nº 097/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 097/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se propicia disponer la obligatoriedad de construcción de muros cortafuegos que separen en su totalidad a las viviendas de edificación apareada, en operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y asociaciones intermedias, con el objeto de evitar la propagación del fuego, humo y gases tóxicos.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, este proyecto de ley ha sido concebido sobre la base de la preocupación que oportunamente nos manifestaran los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Trelew. Tiene como eje la problemática que se presenta en las viviendas que comparten techos y donde los muros que los separan llegan solamente hasta el cielorraso dejando un espacio entre éste y el techo que permite la propagación del fuego y de gases tóxicos en caso de incendio. Este proyecto dispone la obligatoriedad de construir un muro cortafuego que separa las viviendas que están apareadas desde sus cimientos hasta el techo.
Hay que tener en cuenta que los barrios que se están edificando, fundamentalmente por medio del Instituto Provincial de la Vivienda, así como el caso de los denominados dúplex construidos por particulares, en muchos casos tiene el mismo problema.
Ante esta grave situación que nos han transmitido los Bomberos Voluntarios de Trelew, hemos decidido presentar este proyecto del cual urge su aprobación por las consecuencias que pudiera tener un siniestro de estas características y las implicancias por estar las viviendas en estas condiciones.
El proyecto tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos por lo que solicito su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y las Asociaciones Intermedias, en todas sus operatorias, deberán disponer la obligatoriedad de la construcción de muros corta fuego que separen en su totalidad a las viviendas de edificación apareada, con el objeto de aislar unas de otras y evitar la propagación de fuego, humo y gases tóxicos, en un todo de  acuerdo con lo previsto  en  la  Ley Nacional  Nº 19.587 y su Decreto Reglamentario.

Artículo 2º.- A partir de la promulgación de la presente Ley el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano deberá incluir en los pliegos licitatorios las características técnicas relacionadas con lo prescripto en el Artículo precedente.

Artículo 3º.- Invítase a las Corporaciones Municipales a adherir e incluir en los distintos Códigos de Edificación lo previsto en la presente Ley comprendiendo a las construcciones de particulares.

Artículo 4°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente Ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Aristarain): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,23.

 

 


Susana E. Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 013/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros: 146, 147, 148, 149, 150, 152, 153, 154, 155, 156, 157 y 158/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura

Ing. GUILLERMO FEDERICO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura


RESOLUCIÓN N° 104/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Presidente del Instituto de Asistencia Social, Dr. Marcos Sánchez, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días, remita a este Poder Legislativo, el acto administrativo que vincula al Sr. Matías Santoiani, con ese Organismo, en su función como conductor del TELEBINGO CHUBUTENSE, en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 17 de Julio de 2.006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura

Ing. GUILLERMO FEDERICO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

DECLARACIÓN N° 041/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Salud instrumente las acciones necesarias a los efectos de dotar al Hospital Subzonal de Puerto Madryn, de los recursos Humanos y Económicos que le permitan optimizar la prestación de los servicios. 

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura

Ing. GUILLERMO FEDERICO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

DECLARACION N° 042/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés Provincial el “Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil” que se realizará en la ciudad de Trelew del 18 al 21 de agosto de 2.006.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura

Ing. GUILLERMO FEDERICO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

DECLARACION N° 043/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el II Congreso Político Educativo de la CEA “Hacia una nueva Ley de Educación, una participación en serio”, a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente año en la ciudad de Formosa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SEIS.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente 1°
Honorable Legislatura

Ing. GUILLERMO FEDERICO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura