Acceso Webmail
/

Rawson, 29 de junio de 2006                      N° 1052

Sesión Ordinaria N° 18/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputada ausente con aviso:
- Nasif, María Alejandra

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA
- Resolución n° 091/06. Aprueba las Versiones taquigráficas de los días 16 y 18 de mayo de 2006.

1. Asuntos entrados

1.1. Resoluciones de Presidencia.

1.2. Proyecto de Declaración Nº 047/06. Adhiere al proyecto de comunicación del senador Guinle en relación con las concesiones de servicios del transporte aerocomercial.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

1.3. Proyecto de Declaración Nº 048/06. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la XI Feria del Libro y el XII Encuentro de Bibliotecas Escolares a realizarse en Comodoro Rivadavia entre los días 18 al 21 de agosto.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

1.4. Proyecto de Ley Nº 101/06. Suspende por el plazo de 36 meses la actividad minera metalífera en una zona de la provincia.
Oradores: Diputados Javier Touriñán y Rosa Chiquichano (PJ), Ricardo Irianni (PACH) y Dante Rúa (UCR).

1.5. Proyecto de Declaración Nº 040/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la entrega de los premios Martín Fierro en Trelew el 19 de agosto.
Orador: Diputado Rubén Fernández (PJ).

1.6. Proyecto de Ley Nº 077/06. Autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir el Convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la empresa REPSOL YPF SA.
Oradores: José Karamarko (PJ) y José Gaspar (UCR).

1.7. Pedido de tratamiento sobre tablas del acuerdo legislativo para el doctor Villalón. Pasa a la próxima sesión.
Convocatoria a una sesión especial.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Conmemoración del aniversario de la muerte del General Perón.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

2. Homenaje al señor Mario Gentile, Comisario de la Casa, con motivo de su jubilación.
Oradores: Diputados Carlos Lorenzo (UCR), Javier Touriñán, Juan Damián y Araceli Di Filippo (PJ) y Roque González (PACH).

3. Proyecto de Ley Nº 102/06. Modifica el artículo 2° de la Ley 5496, referida a permisos de pesca.
Oradores: Diputados Oscar Gallego y Miguel A. González (PJ) y Omar Morelli y Dante Rúa (UCR).

4. Proyectos de Resolución Nº 061 y 062/06. Declara de interés legislativo el II Foro de Políticas Deportivas que se realiza en Rawson y la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo.
Oradora: Diputada Norma Olanda (PJ).

5. Referencia a la intervención de Petrominera.
Proyecto de resolución Nº 063/06. Solicita al Ministro de la Producción copia del Expediente Nº 11121-MP-05.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

6. Proyecto de Resolución Nº 064/06. Solicita a la Escribanía General de Gobierno varios instrumentos legales.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

7. Proyecto de Resolución Nº 065/06. Solicita al Jefe de Policía de la provincia copia del Expediente nº 263/06.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

8. Referencia a la actitud de un periódico.
Orador: Diputado Roque González (PACH).

9. Moción de reconsideración de convocatoria a sesión especial.
Oradores: Diputados Araceli Di Filippo (PJ) y Carlos Lorenzo (UCR).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración Nº 037/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Congreso Provincial de Educación, Desafíos Educativos para el siglo XXI” que se realizará en Puerto Madryn entre los días 20 al 22 de julio.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

2. Proyecto de Ley Nº 123/05. Propicia la modificación de varios artículos de la Ley Nº 5073 de creación del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Oradores: Diputados Javier Touriñán (PJ) y Adriana Fara (UCR).

3. Resolución N° 099/06. Gira a la Sala de Acusar el pedido de juicio político al Procurador General doctor Eduardo Samamé.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

4. Resolución Nº 100/06. Concede acuerdo legislativo al doctor Günther Enrique Flass para el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la circunscripción judicial de Esquel.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

5. Resolución Nº 101/06. Concede acuerdo legislativo al doctor Jorge Luis Früchtenicht para el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la Circunscripción Judicial de Esquel.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintinueve de junio de dos mil seis, siendo las 18,10 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, seis en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE: Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que, de no haber observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, solicito el retiro del Dictamen en Minoría I del punto 4° del Orden del día porque vamos a adherir al Dictamen en Mayoría.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, vamos a obrar consecuentemente solicitando también el retiro del Dictamen en Minoría II del punto 4° del Orden del día. Está motivado en que nos ha faltado tiempo para analizarlo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar las mociones de los señores diputados Morelli y Roque González de retiro de los dictámenes en Minoría I y II del punto 4° del Orden del  día.

- Se votan y aprueban.

Queda aprobado el Orden del día con las modificaciones introducidas.

RESOLUCIÓN N° 091/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días  16 y 18  de mayo de 2006. Si no existieran observaciones se darán por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 –

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 136, 137, 138, 139, 140, 141, 143, 144 y 145/06, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto Nº 754/06 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se prorroga la intervención de Petrominera Chubut SE por el término de tres meses.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decretos Nros. 690, 778, 779, 781 y 782/06, del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan y modifican Partidas del Presupuesto General del presente Ejercicio.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Legislatura del Neuquén comunicando su Declaración Nº 780/06, por la que expresa la necesidad de que el Gobierno Nacional establezca un régimen de compensaciones complementarias destinado a compensar incrementos de costos absorbidos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano e interurbano de dicha provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 099/06, presentado por el Bloque del Partido de Acción Chubutense, por el que se propone la modificación del artículo 3º de la Ley Nº 3775, que establece normas reglamentarias del hábito de fumar en lugares públicos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Trabajo y Derechos Humanos.

- Proyecto de Declaración Nº 046/06, presentado por el Bloque del Partido de Acción Chubutense, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial reglamentase el Código Ambiental de la Provincia del Chubut (Ley Nº 5439) y designara la autoridad de aplicación.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración Nº 047/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se manifiesta la adhesión de esta Honorable Legislatura al Proyecto de Comunicación presentado por el Senador Nacional Dr. Marcelo Guinle, en relación con los trámites de solicitudes de concesiones de servicios del transporte aerocomercial.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Proyecto de Declaración Nº 048/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés cultural provincial la “XI Edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia y el XII Encuentro de Bibliotecas Escolares”, a realizarse entre los días 18 y 21 de agosto del corriente año.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Proyecto de Ley Nº 100/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de los valores de los permisos de pesca establecidos por el artículo 58º, punto 5, de la Ley Nº 5451.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 101/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la suspensión por el plazo de 36 meses, de la actividad minera metalífera con excepción del oro aluvional, en la zona comprendida entre los Paralelos 42º y 44º 30’ de Latitud Sur, el Meridiano 70º 30’ de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile, estableciendo que dentro de dicho plazo el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señora diputada.
Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 040/06, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se propone que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Fiesta de Entrega de los Martín Fierro del Interior del País, a realizarse en la ciudad  de Trelew el día 12 de agosto de 2006.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señora diputada.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 077/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se propone otorgar la autorización para la celebración del Convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la empresa Repsol YPF S.A.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el  Proyecto de  Ley General Nº 087/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación en el Marco del “Programa Familias por la Inclusión Social”, suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la implementación del Subprograma Ingreso para el Desarrollo (IDH) Componente Ingreso No Remunerativo en la Provincia del Chubut, destinado a promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Raúl Oscar Villalón en el cargo de Fiscal de la Oficina Anticorrupción.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General Nº 097/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se propicia disponer la obligatoriedad de construcción de muros corta fuego que separen en su totalidad a las viviendas de edificación apareada, en operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y asociaciones intermedias, con el objeto de evitar la propagación del fuego, humo y gases tóxicos.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) solicitando que se declare de interés provincial el “II Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- Hacia una Nueva Ley de Educación. Una participación en serio”, a realizarse en Formosa los días 10 al 12 de agosto de 2006.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-  Nota del Partido Independiente del Chubut haciendo llegar un anteproyecto de ley que propone la modificación de la Ley Nº 2672 de Carrera Sanitaria, a fin de incorporar en la misma a los choferes de ambulancia de hospitales públicos.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar los temas reservados en Secretaría.
En primer lugar el Proyecto de Declaración N° 047/06.
Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1.2 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 047/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, este proyecto de declaración  tiene por objeto adherir a un proyecto de comunicación que ha presentado el senador nacional Marcelo Guinle. En el mismo trata un tema que para nosotros es acuciante, que necesita una urgente solución.
Es por ello que solicito a mis pares el tratamiento sobre tablas del mismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, a lo largo de este año y el año pasado nos hemos abocado a un tema, como es la situación del transporte aerocomercial, el cual se encuentra en un estado de emergencia o de crisis verdadera.
Estamos viendo que han disminuido las frecuencias y también las rutas del transporte aerocomercial, las que se han visto muchas veces cercenadas, provocando que muchas regiones se encuentren incomunicadas. Así se pierde de vista el objetivo fundamental de intercomunicarse adecuadamente con las distintas regiones del país mediante este servicio, principalmente los que estamos alejados de los grandes centros urbanos.
El proyecto de comunicación que ha presentado el senador Guinle manifiesta la necesidad de conocer las tratativas realizadas por las distintas empresas relacionadas con el transporte aerocomercial, solicitando asimismo la continuidad de determinadas rutas. Hay muchas que han llegado hasta la instancia de la audiencia pública, se han presentado ante la junta asesora de transporte aerocomercial, sin saber cuál es la situación real de las mismas.
Hay una gran demanda que supera la oferta, por lo cual pensamos que éste es un tema que debe tratarse a la brevedad.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.-  Manifestar por medio de esta Cámara de Diputados, nuestra adhesión al proyecto de comunicación presentado por el Senador Nacional, Doctor Marcelo Guinle, en relación con los trámites de solicitudes de concesiones de servicios del transporte aerocomercial.

Artículo 2º.- Regístrese, Comuníquese al Poder Ejecutivo, al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación, Publíquese y Cumplido, Archívese.
       
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 048/06.
Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1.3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 048/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, dado que quedan pocas sesiones porque nos encontramos próximos a la fecha de iniciación de la XI Feria del Libro que se realizará en Comodoro Rivadavia entre los días 18 al 21 de agosto, solicito a mis pares el tratamiento sobre tablas.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, este evento es de mucha trascendencia en la ciudad de Comodoro Rivadavia, por lo tanto, adelanto el acompañamiento de Acción Chubutense a la iniciativa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, como decía el señor diputado Roque González, este acontecimiento es sumamente importante para la ciudad de Comodoro Rivadavia y sus alrededores.
Este año se celebran las XI Jornadas de la Feria del Libro y se acompaña con el XII Encuentro de Bibliotecas Escolares. Se va a llevar a cabo en el edificio del Colegio Provincial Técnico N° 149 General Ingeniero Alonso Baldrich durante los días 18 al 21 de agosto. Como todos conocen es un acontecimiento sumamente movilizador que hace a la cultura del pueblo.
Los organizadores que se vienen abocando a la organización de este evento desde el año 1995 creen como nosotros que leer cambia la vida. Es verdad, hemos visto cómo en el ámbito en que se ha desarrollado en años anteriores acuden vecinos de todas las edades y de todo el espectro social, participando también grandes escritores, del ámbito local, nacional e inclusive internacional. Se llevan a cabo en ese ámbito distintas reuniones como funciones de títeres, obras de teatro, espectáculos de danzas, coros; en el rincón de lectura para niños se ofrecen narraciones, lectura de cuentos, charlas con escritores, obras de títeres y teatro.
También son diversas las instituciones que participan: institutos del ámbito educativo como el Colegio María Auxiliadora, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Biblioteca Pública Municipal, el Ejército Argentino, la Fundación OSDE, El Grupo Literario Desde otro Lugar, Fuerza Áerea Argentina, Centro Cultural Joven Isidro Quiroga, Bibliotecas Populares, Comunidad Mapuche, Liceo Militar General Roca, Crónicas Literarias, Bomberos Voluntarios, CTA.
Hemos anunciado casi todas las comunidades que conforman la población de Comodoro Rivadavia, podríamos decir que como siempre allí se espera despertar en todos el deseo de leer y sentirse orgullosos, como decía Borges, no de las páginas que se han escrito sino de las que se han leído. Todos sabemos que la lectura nos lleva al ámbito del conocimiento, a conocer el ámbito geográfico y a que nuestra imaginación nos lleve a situaciones tal vez ideales. Sabemos que un libro, como dicen muchos, es amor, es fuente de conocimiento, es el agua donde saciamos nuestra ignorancia. Por ello, por la importancia que tienen estas Jornadas es que necesitamos sean declaradas de interés provincial, tal como lo solicitan los organizadores.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo, declare de Interés Cultural Provincial, la “XI Edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia y el XII Encuentro de Bibliotecas Escolares, a realizarse entre los días 18 al 21 de agosto de 2006, en las instalaciones del Colegio Provincial Técnico N° 749, General Ingeniero Alonso Baldrich. 

Artículo 2º.- Comuníquese al Señor Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia y al Señor Secretario de Cultura de la Provincia del Chubut.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley N° 101/06.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.4 –

PROYECTO DE LEY
N° 101/06

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, señores diputados, el Poder Ejecutivo ha remitido a esta Cámara un proyecto de ley referido a la suspensión de la actividad minera metalífera por un plazo de tres años en el rectángulo geodésico delimitado por el Paralelo 42º, la ruta nacional N° 40, el Paralelo 44º 30’ al norte de la localidad de Río Senguer y el límite internacional con la República de Chile.
Teniendo en cuenta el receso legislativo que se avecina y la preocupación que existe en varios sectores productivos de la provincia con respecto a la actividad minera, solicitamos a los señores diputados el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, adelantamos que vamos a prestar nuestro acuerdo para el tratamiento sobre tablas. Lamentablemente, no hemos podido obtener un claro mapa de la zona ni estudiar el proyecto con detenimiento, dado que ingresó hace pocas horas. Sabemos, aproximadamente cuál es la zona porque conocemos la provincia.
Si bien vamos a habilitar el tratamiento sobre tablas, permítasenos que no votemos el proyecto. Sabemos que el señor Gobernador ya lo había anunciado y prometido, y que seguramente querrá que se apruebe cuanto antes. Pero insisto, en realidad, no hemos podido estudiar el proyecto. La Ley N° 5001 prohíbe la actividad minera metalífera en toda la provincia y no sabemos si este proyecto no se contrapone con dicha normativa.
Por los motivos expuestos, reitero que acompañaremos el tratamiento sobre tablas, para no poner palos en la rueda y darle la posibilidad al Bloque Justicialista de que apruebe el proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio, hay que tener presente lo que ha expresado el señor diputado preopinante. Agradecemos la confianza para habilitar el tratamiento sobre tablas.
Éste es un compromiso que había asumido el señor Gobernador desde el inicio de la campaña política, cuando manifestó que se iba a respetar la voluntad del pueblo de Esquel en cuanto a lo que había determinado el contundente resultado del plebiscito en la zona cordillerana. En ese marco y en ese contexto, la Ley N° 5001, mencionada por el señor diputado Morelli, establecía la prohibición de la explotación de las minas de oro a cielo abierto con la utilización de cianuro.
Este proyecto es más abarcativo que el anterior, contempla no exclusivamente minas de oro a cielo abierto sino explotaciones metalíferas en general hasta que se pueda formular el mapa minero de la Provincia del Chubut. En este contexto, de acuerdo con lo enunciado y con el compromiso asumido en respetar la palabra de lo que se promete -esencia del honor- la suspensión por el plazo de treinta y seis meses significa tres años de inactividad por si existiera alguna duda en cuanto a algunos emprendimientos. Éstos tienen que ser con las inversiones que se hacen en la provincia al respecto. No es caprichoso el rectángulo geodésico que se ha planteado donde están las coordenadas, la ubicación geográfica de la zona de exclusión que se plantea en este momento tiene estrecha relación con las cuencas hidrográficas e hidrológicas de los afluentes cordilleranos. Tiene que ver con el recurso agua que es el sostén principal de la vida, de la actividad agropecuaria, de la actividad ganadera y de todo lo que sustenta el desarrollo de la acción cordillerana más allá de la actividad turística y de la preservación del ambiente natural que los cordilleranos adoptaron como un modo de vida y al que no resignan su conservación.
El artículo 1° plantea la suspensión de la actividad minera en el marco de la sustentabilidad social referida a este tipo de actividad extractiva teniendo en cuenta que los recursos naturales tanto minerales como vivos deben ser entendidos en función de la realidad y necesidad social de los habitantes de la provincia y no en función de la actividad económica de la provincia. De esto trata el proyecto de ley.
Como decía, el artículo 1° establece la suspensión y la zona de exclusión. El artículo 2° establece el plazo en que debe ser elevado a esta Honorable Legislatura para su aprobación el mapa del ordenamiento territorial referido a la actividad minera de la provincia. En tal sentido, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, queremos manifestar la posición del Bloque del PACH con respecto a este proyecto de ley que no vamos a acompañar, no vamos a dar los votos necesarios para los dos tercios porque tenemos dudas. La Ley 5001 prohíbe la explotación minera y este proyecto más que prohibir, habilita la explotación minera –y no por treinta y seis meses- en todo el resto. Más allá de la desprolijidad de presentar este proyecto hace un rato, porque así me lo dijo el señor diputado Roque González, veo que no contestaron los dos pedidos de informes que hizo el Bloque del PACH –no fueron 138-. Por lo tanto, no tengo elementos para decidir. Además, está durmiendo en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente el Código de Procedimientos Mineros, entonces, no sé con qué herramientas se va a manejar la explotación minera en el resto de la provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, voy a hacer una reflexión sobre este tema. Hace veinticinco o treinta años atrás, quienes son de Esquel se acordarán, una comisión de la ONU se instaló específicamente en Trevelin con el objetivo de relevar todos los emprendimientos mineros potenciales en la cordillera de los Andes. Este relevamiento, ordenado por las Naciones Unidas,  estaba dirigido por un geólogo finlandés, a quien tuve oportunidad de conocer, y en él trabajaban como topógrafos dos amigos míos de esa zona cordillerana. Abarcaba prácticamente toda la zona de la cordillera. Estoy hablando de hace 25 años aproximadamente, conociendo cómo se manejaba las Naciones Unidas en este sentido y quienes tienen influencia en los países más desarrollados del mundo sobre las actividades mineras, quiere decir que hoy las grandes potencias fundamentalmente Estados Unidos, que conoce a la perfección nuestro subsuelo, quizás hoy con mayor claridad porque utilizan métodos que tienen que ver con el relevamiento satelital, que en aquella época cuando se utilizaban otros métodos más directos.
Lo que yo veo, más allá de algo que es lógico, que es el cuidado del medio ambiente, es que no existe a nivel nacional ni provincial una política clara con respecto a qué actividad minera vamos a desarrollar, qué actividad minera sustentable puede beneficiar al conjunto de los chubutenses o al conjunto de los argentinos.
Me da la impresión, señor Presidente, de que estamos navegando en aguas de borraja en este sentido, que con el correr del tiempo, posiblemente, estos recursos que hoy son nuestros no los estamos explotando por distintas medidas, y que quede en claro que no hablo de nada que afecte al medio ambiente, sino al hecho de que los minerales son indispensables para la vida moderna, que quienes los poseen tienen un poderío impresionante. Países como China u otros países asiáticos precisan cada vez más estos minerales para desarrollar sus industrias, y que a la corta o a la larga si no los explotamos nosotros, alguien lo va a hacer.
Me parece que le estamos dando muchas vueltas a una cuestión que tiene que ver con ponernos de acuerdo, de una vez por todas, si queremos desarrollar nuestro potencial minero. Esto no lo vamos a lograr únicamente imponiendo prohibiciones.
En este mundo de las tecnologías, de los avances constantes, tres años es una enormidad, y no puede ser que los argentinos necesitemos tres o cuatro años para tener en vigencia una ley que ni siquiera supimos reglamentar; no es posible que los argentinos necesitemos tres años más para decidir sobre nuestro futuro minero.
Me parece que es una incongruencia, lo que tenemos que hacer de una vez por todas es determinar qué vamos a hacer con nuestros recursos naturales, uno de ellos fundamental para el desarrollo de esta provincia que habitamos, la minería.
Estoy hablando en función de proteger lo más posible nuestro medio ambiente. Pero si no se dicta, si no se establece una política clara de qué es lo que debemos hacer con nuestro potencial minero, me parece que estamos tirando la pelota hacia delante, que vivimos tirando la pelota hacia delante, y no es de ahora, sino desde hace tiempo que venimos con esta actitud.
Tenemos importantes recursos mineros y gente sin trabajo; tenemos condiciones sociales que podemos resolver a través de la utilización racional de los mismos y de la conveniencia para nuestro país con el aprovechamiento de estos recursos mineros. Lo único que sabemos hacer es tirar la pelota hacia delante, ver qué podemos hacer dentro de tres años.
Quizá cuando ya no estemos, dentro de tres años, esté la misma discusión en ciernes.
Esperar tres años para definir lo que queremos hacer los chubutenses -y los argentinos en general- es mucho tiempo,  cuando los recursos mineros son muy apetecibles y no sabemos cómo solucionar el problema de la explotación de un recurso tan importante para todos nosotros. Esta reflexión la quería hacer porque veo que hay una indefinición importantísima en esta cuestión que no la vamos a solucionar con imponer prohibiciones, vamos a solucionar el tema cuando tengamos reglas claras de cómo utilizar nuestros recursos naturales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, hay un manto de dudas sobre a qué se refiere porque es absolutamente claro el límite geográfico de la región que está involucrada en la suspensión por seis meses. La actividad minera, en el resto de la provincia no está habilitada porque sigue existiendo el Código de Minería.
Quisiera que se conozca lo que significaría prohibir en toda la provincia la explotación petrolera en Comodoro Rivadavia. No se podría estar entonces de acuerdo con las regalías petroleras porque las empresas CRI Holding, Petroquímica y CAPSA, perforan y explotan pozos en dicha ciudad y tienen contratos mineros pero no petroleros.
Los marcos geográficos de la provincia en este contexto no se los vinculan a nada más sino que se trata de priorizar la cuestión, por ejemplo la cuenca hidrográfica, tal cual lo plantea la ley, preserva el recurso bosque. Lo que prima es el concepto que se ha remitido. Me parece que es ir un poco más allá de lo que se ha avanzado.
El mismo proyecto habla de la zonificación, del mapa geográfico, del mapa minero de la provincia, en el mismo plazo que establece la ley que son tres años. Si se quiere realizar antes deberá remitirse a esta Legislatura para su aprobación o no, un mapa, donde se establezcan los distintos usos de la minería.
De manera que esto no comprende a toda la provincia, no encuentro objeción al uso de una ley que si se quiere es proteccionista, no avanza nada más que en ese uso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, el proyecto que se está abordando es complicado. Esta cuestión de la minería, tiene muchas veces aristas muy complejas, como dije anteriormente. Tenemos también en Chubut legislación que tiene que ver con esta actividad, el Código de Minería de la Nación que por lo que yo interpreto tiene artículos que orillan la inconstitucionalidad, porque es un Código muy viejo desde mi interpretación. No se enmarca dentro de la nueva concepción que establece la Constitución que es el desarrollo sustentable. Eso en cuanto al Código de Minería.
En cuanto a las cuestiones ambientales tenemos el Código Ambiental, que es muy particular en cuanto a su legislación de avanzada. No lo tengo en mi poder pero quiero referirme a ello ya que tiene que ver con la Ley N° 4032 que fue incorporada al Código Ambiental de la Provincia del Chubut, que plantea normativas y procesos muy estrictos para desarrollar la actividad minera.
Por un lado, el Código Nacional de Minería establece distintas categorías en cuanto a las extracciones de los minerales, algunas están permitidas y otras prohibidas, como es la extracción de los minerales de primera categoría. Por otro lado, por la Ley N° 5001, está prohibida la extracción de minerales con utilización de cianuro en todo el ámbito provincial. Creo que esto seguirá prohibido, porque este proyecto de ley se refiere a una zonificación, pero no a la técnica extractiva. Entiendo que la técnica de lixiviación con cianuro sigue y seguirá prohibida aunque se apruebe este proyecto de ley.
Pero todo es muy complejo. Los fundamentos de este proyecto alientan la actividad y la utilización de los minerales como una cuestión de sustentabilidad económica y social. En un sentido amplio, creo que esto lo compartiríamos todos, pero en un sentido estricto algunos de sus párrafos se tornan un tanto confusos.
Reitero, hablamos del Código Nacional de Minería, aunque estos recursos son de dominio provincial; además, sigo considerando que no son sustentables. Puedo estar en lo cierto o estar equivocada. Sin embargo, no puede evaluarse la actividad minera sólo por los puestos de empleo que crea ni por la rentabilidad. El artículo 41° de la Constitución Nacional establece que las actividades productivas tienen que desarrollarse de tal manera que permitan iguales o mejores condiciones para las generaciones futuras. Por ejemplo, si se usa el agua, tenemos que hacerlo de tal manera que las generaciones futuras la puedan utilizar en las mismas o en mejores condiciones que nosotros. El agua es un bien permanente, tenemos recursos naturales que son renovables y otros que no lo son. El oro se formó hace millones de años y no es renovable por lo menos en un período razonable; si sale el oro, no vemos en qué momento se va a sacar o no. Tal vez la humanidad comprenda, dentro de muchos años, que se puede prescindir del oro o de otros minerales de categoría y lo que hay para cuestiones técnicas y medicinales puede alcanzar si sacamos lo superfluo. Lo decía el General Perón: en el siglo veintiuno los seres humanos vamos a tener que prescindir de cosas superfluas para defender la vida. Dentro de cincuenta o cien años otras generaciones de argentinos a lo mejor tendrán otra técnica o el oro no tendrá tanto valor pero habrá una reserva de recursos naturales en el mundo con lo que posee cada nación.
En definitiva, me refiero a que estos recursos se extraen y no los tenemos más, todos nos damos cuenta de eso. ¿Cómo mensurar el desarrollo sustentable? No es por los puestos de empleo sino por la rentabilidad, es decir, nos tendría que dejar una rentabilidad. Si contamina, por supuesto que no hay que extraerlo, pero ahora partamos de la concepción de que no contamina. Si no contamina, si no hay riesgo de contaminación tiene que haber rentabilidad porque es oro o plata - también es un mineral precioso- que no van a estar más y nos tienen que generar recursos para promover otras actividades sustentables, otros emprendimientos como puede ser el turismo, las producciones orgánicas, la promoción de mejor calidad de vida y producciones sustentables en el interior de nuestra provincia.
En este marco, en el concepto de desarrollo sustentable, de acuerdo con el canon que pagan hoy las empresas mineras por llevarse un bien tan preciado como son los minerales de primera categoría no se da esa rentabilidad. No tenemos que mensurarlo por los puestos de empleo, eso es pan para hoy y hambre para mañana, tenemos que hacerlo en sentido global, en la renta que da. Por eso vengo sosteniendo hace tiempo que la Argentina tiene que modificar el código minero vigente que fue hecho hace más de cien años, que establecía la utilidad pública de la minería. Si hoy hay en un lugar un proyecto sustentable, porque se descubren minerales preciosos, este código minero obliga a permitírselo. ¿Por qué digo esto? Insisto, me parece que es apresurado aprobar hoy este proyecto con la rapidez con que se pretende. Hace tiempo vengo abordando las cuestiones ambientales y buscando el perfeccionamiento porque es de conocimiento público que en la región cordillerana de Chubut nos tocó vivir un proceso muy particular. Entonces, tenemos que seguir capacitándonos, seguir interpretando la legislación que hay y seguramente formular propuestas. La cuestión de la zonificación para esta zona puede interpretarse contrario sensu, que en el resto de la provincia sí se pueden hacer explotaciones mineras de primera categoría, pero, ¿en qué condiciones?
Celebro la vocación del Gobierno Provincial, en particular la del señor Gobernador, que tiene la voluntad de preocuparse cada vez más por todas las cuestiones ambientales.
En este caso en particular a mí me faltan herramientas, por lo que tengo en el proyecto, para tomar una posición.
No digo que es totalmente bueno, ni que es malo, digo que me faltan elementos; entonces no puedo emitir un juicio porque no los tengo.
Entonces, señor Presidente, hubiese preferido que este proyecto, sobre esta cuestión que es compleja y que viene desde hace bastante tiempo, pasase a comisión.
Formulo esta moción concreta. Pensaba decir otras cosas, pero en este momento planteo la moción para que el proyecto pase a comisión.
Señor Presidente, si no se logran los votos necesarios para que pase a comisión, solicitaré otra vez la palabra para continuar con mi exposición con relación a la votación de esta ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio hemos escuchado una tediosa disertación que nada tiene que ver con el proyecto que se está debatiendo.
Creo que la señora diputada tiene un problema existencial, cree que tiene la propiedad intelectual con respecto al tema minero y no quiere perder el estrellato con el tratamiento de esta ley.
En principio creo que no entiende el concepto de lo que es esta ley, y eso la hace caer en el error de ir en contra de lo que pregonó todos estos años.
No es cierto, y lo vuelvo a repetir para decirlo en términos suaves, la ley que impera es la que existe actualmente.
El no aprobar el proyecto presentado no modifica esa situación, de manera que no resulta aceptable el criterio que manejan algunos diputados con respecto a que esta ley habilita la explotación minera en el resto de la provincia, porque hoy ya tiene el marco legal que lo habilita.
No estamos en un debate sobre el Código de Minería de la Nación o si suspendemos o no la actividad minera en un sector de la provincia. Entonces, si no se está a favor de que la empresa Patagonian Gold explote oro en la zona de Esquel que lo diga la señora diputada Chiquichano, porque de esa forma está prohibiendo el concepto que estamos planteando. Si no está a favor de que la empresa Patagonian Gold explote oro en el Cordón Esquel, que lo diga la señora diputada Chiquichano. Si no está de acuerdo en que votemos el proyecto de prohibición por tres años para que no haya ningún tipo de actividad en esa zona, que también lo diga la señora diputada.
El resto de la provincia tiene una particularidad distinta y diferente, y la señora diputada parece desconocerlo. Hay tres empresas que tienen concesiones mineras, el resto de la provincia vive de la actividad petrolera. Comodoro Rivadavia vive contaminada hace cien años, en el 2007 cumplirá cien años de explotación petrolera. No escuché a la señora diputada Chiquichano referirse respecto de la actividad petrolera en la ciudad de Comodoro Rivadavia pero sí la escuché expresarse sobre por qué no pasa el gas cerca de su chacra, pero no habla de la contaminación de las empresas petroleras.
No es serio el planteo de la señora diputada Chiquichano, que lo diga ahora, en el recinto lo que no dijo en el Bloque cuando decidimos votar este proyecto sobre tablas.
Por todo lo expuesto, solicito que se someta a votación el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Chiquichano de que el proyecto vuelva a Comisión.

- Se vota y resulta denegada.

Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán para que se someta el proyecto a votación.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
 LEY:
Artículo 1°.-  Suspéndase por el plazo de TREINTA Y SEIS (36) meses la actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, en la zona comprendida entre los Paralelos 42º y 44º 30` de Latitud Sur, el Meridiano 70º 30` de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 3° de la Constitución Provincial.

Artículo 2º.-  Dentro del plazo previsto en el Artículo 1º de la presente Ley, el Poder Ejecutivo elevará a la Honorable Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.  
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°. 
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Invito a los señores diputados a pasar a un breve Cuarto Intermedio en las bancas.

- Así se hace a las 19,15.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 19,18 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio se reanuda la sesión.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 40/06.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1.5 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 040/06

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, el presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la declaración de interés de la Fiesta de Entrega de los Premios Martín Fierro del Interior del País que se realizará el 19 de agosto en la ciudad de Trelew. La modificación de la minuta tiene que ver con que el evento tenía como fecha de realización el 12 de agosto y se postergó por una semana más.
Va a convocar a artistas, periodistas, nominados y reconocidos de todo el país.
Esta fiesta, que por primera vez se va a realizar en la Provincia del Chubut, se va a transmitir en forma directa a todo el territorio nacional, lo cual significa una promoción muy importante de nuestras bellezas naturales y también de los recursos turísticos que tiene nuestra Provincia.
Por otro lado, teniendo en cuenta que los nominados en las distintas ternas son de canales y radios de todo el interior de la Argentina, se contará con la cobertura de estos medios, lo cual permitirá una amplia difusión de nuestra provincia y en particular de la ciudad de Trelew donde se realizará el evento para el 19 de agosto.
Destacando la posibilidad de que se haya tenido en cuenta al Chubut para la realización –reitero- por primera vez en la historia de esta entrega de los Martín Fierro del Interior.
Augurando una linda fiesta a los argentinos a través de la televisión y para los chubutenses que puedan estar allí, es que solicitamos el acompañamiento a esta iniciativa.
También considerando las cuestiones de tiempo, invitamos al Poder Ejecutivo a declararla de interés provincial. En tal sentido, solicitamos el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la fiesta de entrega de los premios “Martín Fierro para la programación de radio y televisión del Interior del País” que se realizará en la ciudad de Trelew el día 19 de agosto de 2006.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley N° 077/06.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.6 –

PROYECTO DE LEY
N° 077/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, este dictamen aprobando este proyecto de ley busca establecer el marco normativo propicio para que el Poder Ejecutivo, REPSOL YPF y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada Comodoro Rivadavia puedan establecer con certeza diferentes acreencias y deudas recíprocas, con la finalidad de poner blanco sobre negro y seguir trabajando mancomunadamente para favorecer a nuestra sociedad con servicios públicos, que en definitiva son responsabilidad del Estado.
Por ello albergamos la expectativa y la esperanza de que vamos a tener la comprensión de todos los señores diputados para que este dictamen en mayoría se transforme en la voluntad unánime de quienes tenemos esta enorme responsabilidad de ejercer funciones en el Poder Legislativo; porque, a través de esta autorización, lo que nos espera es un camino de trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, REPSOL YPF SA y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.
Por los motivos expuestos y porque entendemos que es importante contar con este instrumento normativo con la mayor celeridad posible, solicitamos su tratamiento sobre tablas y posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, adelantamos el voto afirmativo del Bloque de la Unión Cívica Radical, porque tenemos conocimiento de que este convenio se venía dilatando desde hace tiempo.
Como decía el señor diputado preopinante, estas acreencias se originaron por la prestación del servicio de agua en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Como saben, hasta que se puso en marcha el nuevo acueducto, el servicio de agua era problemático en esa localidad, teníamos serios inconvenientes por la cantidad de agua que necesitábamos para seguir creciendo. En este trabajo mancomunado, el Lago Muster y Manantiales Behr, de REPSOL YPF SA, en diferentes etapas fueron transformándose en acuíferos de la Provincia, que es la que tiene el manejo del acueducto y el agua.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia ha realizado algunas inversiones y tiene deudas con la Provincia por la venta de agua. A su vez, REPSOL YPF SA tenía deudas con la Provincia por la entrega de energía para el funcionamiento de esos acuíferos. Todo esto originó deudas recíprocas entre las tres partes que impedían la posibilidad de seguir haciendo inversiones y mejorar el sistema. Hace mucho tiempo que todos vienen trabajando en reuniones, tratando de llegar a este acuerdo que finalmente se ha concretado. Todas las partes, tanto la Provincia como REPSOL YPF SA, pero fundamentalmente la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia quieren dar un corte definitivo a esta situación y equilibrar sus cuentas, lo que nos parece muy importante. La Provincia tenía acreencias con REPSOL YPF SA por la provisión de energía eléctrica y con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia por la provisión de agua. Por lo tanto, nos parece atinado que haya llegado este convenio a la Legislatura y por supuesto acompañar desde el Bloque Radical.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.-  Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir el Convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la empresa Repsol YPF S.A., que como Anexo I forma parte de la presente.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre la solicitud de acuerdo legislativo para el doctor Raúl Villalón.

- 1.7 –

PEDIDO DE
ACUERDO LEGISLATIVO
CONVOCATORIA A
SESIÓN ESPECIAL

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aprueba el pliego del doctor Villalón para ser designado Fiscal Anticorrupción de la Provincia del Chubut. La Oficina se encuentra acéfala hace un tiempo, desde la renuncia del doctor Alejando Panizzi, como sobreviene el receso invernal de la Legislatura y no habrá sesiones anteriores a la última semana del mes de julio, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota.

Resulta denegado.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito la convocatoria a una sesión especial. En honor a la verdad en principio estaba planificada para el día de mañana pero por respeto a los trabajadores de la prensa que quieren ver el partido de la selección argentina, la solicito para el día lunes a las 17 horas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE  (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,25.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- I –

ANIVERSARIO DE LA
MUERTE DEL
GENERAL PERÓN

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, me voy a referir a un hecho que marcó un hito en la historia argentina.
El primero de julio de 1974 fallecía quien fuera por tres períodos presidente electo de la Nación Argentina, el General Juan Domingo Perón, un hombre a quien se refirieron los diarios al día siguiente de su muerte de esta manera: Diario Crónica escribió simplemente la palabra “Murió”, no era necesario aclarar nada. Un escritor como Rodolfo Walsh tituló en Noticias, el diario de los montoneros: “Dolor”. “El  General Perón, figura central de la política argentina de los últimos 30 años murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable, más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional.” Ese hombre que se había incorporado a la vida política argentina en la década del ’40, exactamente en el año 1943, el hombre que vivió el acompañamiento del pueblo un 17 de octubre de 1945. Un hombre que en 1946 asumió la presidencia de la Nación de la que fue despojado un 16 de septiembre de 1955. ¿Por quién? Por aquellos que no toleraban que ese hombre que si bien era militar, se había preocupado por la clase trabajadora; y él dedicó toda su lucha a ese pueblo trabajador, a los cabecitas negras que muchos repudiaban. Y ésos que creyeron en él, lo siguieron a través de los años; ello quedó demostrado a lo largo de 18 años por ese pueblo peronista, porque había creado el Partido Peronista, había creado una doctrina, la doctrina peronista, sustancialmente cristiana y humana, porque en ella el hombre es el centro y todo está supeditado a él, reivindicando en esta doctrina las tres banderas que se sustentaron a lo largo de los años: la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.
Como decía, este pueblo peronista lo siguió y es lo que él reivindicó, al hombre, al trabajador. Levantó industrias y fue liberando los distintos medios de transporte, como los ferrocarriles que nacionalizó. El hombre que se preocupó por que el pueblo ganara su sustento, dignificándole su vida para que pudiera sustentar a su familia donde los hijos tuvieran educación y vivienda digna.
El General Perón pasó 18 años en el exilio, después de su derrocamiento en 1955. Fundamentalmente va a perdurar en el corazón de los hombres, de los hombres peronistas que sufrieron proscripción y persecución, donde se dio el primer fusilamiento en 1956. Ese mismo ejército que trató de restituirlo en el poder y el pueblo siguió fiel a los principios de él heredados.
Ese hombre a lo largo de los años demostró que tenía hombría para volver a su tierra, a pesar de lo que decía un ex presidente de la revolución, que no le daba el cuero.
Volvió en 1972 para ser presidente de los argentinos en 1974. Un hombre que volvió descarnado porque sabía que sus fuerzas estaban limitadas, pero consideró que era necesario volver al poder, y ese poder lo ejerció hasta julio de 1974 cuando se lo llevó, no la revolución militar, la muerte. Vivió sus últimos años, los últimos de su corazón, luchando por su pueblo.
Hoy a 32 años de aquel momento en que entregó su alma al Señor, su recuerdo nos vigoriza, y como decía anteriormente en el Siglo XX: “El año 2000 nos debe encontrar unidos pero no sometidos”.
Nosotros estuvimos sometidos, y hoy vemos que con el esfuerzo de todos estamos comenzando a emerger. Su recuerdo tiene que convertirse en figura señera, en un ideal indiscutido que nos lleve a obtener la soberanía política y económica, por lo que él bregaba siempre, para que nuestro pueblo alcance la justicia social que él quería.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 2 –

HOMENAJE AL SEÑOR
MARIO GENTILE

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que la Cámara lo va a entender, y voy a pedir las disculpas del caso, lo hago en mi condición, como la de algunos diputados más que tenemos determinada antigüedad en esta Casa, porque hoy es el último día que nos está asistiendo en la Sala, nuestro Comisario y amigo Gentile. A partir de mañana -hoy es su último día de tareas- va a emprender una vida de descanso bien merecido, obviamente por una particular trayectoria de trabajo.
Como vecino de Rawson, somos amigos desde siempre, ésta es una cuestión  simplemente transitoria porque sabemos dónde nos vamos a encontrar.
Es cierto que a partir de mañana el señor Gentile se jubilará y más allá de los cargos que ocupamos transitoriamente los diputados, debemos decir que él se transformó en alguien que identificaba a este Poder Legislativo.
Es muy difícil trabajar con tensión, en las pasiones que los políticos provocan. Hubo circunstancias en las que en la Legislatura se produjeron ese tipo de debates y por las cuestiones de la política por ahí se nos va la sonrisa. Siempre ha estado Gentile en el medio, con una sonrisa contagiosa, tratando de serenar los ánimos, levantándonos el  espíritu y haciéndonos volver la sonrisa, que por esas cuestiones de la política que se viven, a veces se pierde.
No voy a puntualizar sobre su persona, simplemente es un hombre gentil, servicial, siempre bien predispuesto, con quien hemos tenido que compartir buenas y malas, la Legislatura de los aplausos y la de los huevazos. Siempre ha estado Gentile preocupado por nuestra seguridad y para que siempre tengamos las cosas que necesitamos para trabajar. Quería decir esto nada más y sobre todo que disfrute mucho de su familia como se lo merece.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, compartiendo las palabras que expresó el señor diputado Lorenzo, en el poco tiempo que me tocó trabajar con el compañero Gentile, ha demostrado un apego al servicio que debe ser rescatado y reconocido en esta Cámara. Es una persona siempre dispuesta, nunca ha presentado problemas respecto a las cuestiones de su trabajo. Va a dejar un lugar, un vacío que será difícil de afrontar, de reemplazar sobre todo por las características propias del hombre que hoy nos está dejando, por su impronta personal, por lo que él maneja en cuanto a la tarea y a la función que viene cumpliendo hace muchos años. Creo que ello debe ser reconocido por todos los señores diputados.
Será difícil encontrar alguien que lo pueda reemplazar  en las actuales circunstancias en las actividades propias del señor Mario Gentile, sobre todo manteniendo sus conocimientos en la materia que lo ocupa.
Realmente se merece un descanso, pero es innegable el trabajo que ha realizado toda la vida, que lo ha llevado a ser merecedor de una jubilación como la que está a punto de recibir. Esperemos que no nos abandone; el hombre seguirá viviendo en Rawson, su patria, su ciudad adoptiva, seguirá visitando esta Casa y siendo un motivo permanente de consulta.
Por ello es importante el reconocimiento de todos los señores diputados, del personal, de los compañeros de trabajo, que mucho han aprendido del señor Mario Gentile.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, los señores diputados Lorenzo y Touriñán se han expresado con respecto a la persona del señor Mario Gentile, nuestro querido “Tano”. Bien sabemos que ésta es la última sesión que comparte con nosotros, al menos como Comisario Legislativo, aunque seguramente nos volverá a visitar en más de una oportunidad para compartir otros momentos.
Ésta es una etapa de su vida que no es nada fácil, comenzar una jubilación después de cuarenta y cinco años de trabajo. Prácticamente toda la vida, desde que salió de su querida Italia, ha trabajado fervientemente en nuestra Patria. Siempre hablamos de aquellos que vinieron de otras latitudes a hacer grande nuestra Patria, Mario es uno de los tantos que han puesto su granito de arena.
A título personal, aprendí a quererlo y valorarlo en su justa medida y le quiero decir que siempre va a tener en Roberto Damián una mano amiga en el sur de nuestra querida Patagonia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, queremos que el señor Mario Gentile reciba un afectuoso homenaje, no sólo de los señores diputados que integramos el Bloque del Partido Acción Chubutense, sino de toda la gente que nos ayuda a realizar el trabajo cotidiano en nuestra Casa. De corazón, le decimos gracias por habernos ayudado a adaptarnos a esto, que no es sencillo, y a hacer nuestra tarea más fácil.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, ya se han expresado el señor diputado Damián y el presidente de mi Bloque, como también señores diputados de otras Bancadas, haciendo un homenaje al compañero Mario Gentile.
Personalmente, quiero hablar del compañero, del militante, con quien tantas veces hemos peleado desde que lo conocí en 1982, cuando empezamos a militar nuevamente, él en la lista azul y yo en la roja, si bien después nos hicimos amigos. El hecho de que el señor Mario Gentile haya ingresado a trabajar en esta Legislatura, allá por el año 1985, fue producto del trabajo militante que desarrollaba en aquella época y que siguió haciendo desde otra óptica y visión con el paso de los años, y que seguramente seguirá haciendo a partir de ahora. Deja su trabajo, pero no su militancia, sus ideales, sus luchas; seguramente, nos vamos a seguir encontrando, a pesar de los años que han transcurrido y que llevamos en esto; más allá de su función y de la mía, seguramente nos encontraremos en alguna Unidad Básica y continuaremos luchando, cada uno desde su punto de vista, hasta el final de nuestros días.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, propongo que expresemos esta despedida fraterna al señor Mario Gentile a través de un fuerte aplauso.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invito a todos los señores diputados para mañana a las 10 horas, cuando efectuaremos un reconocimiento y entrega de medalla al señor Mario Gentile.
Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

- 3 –

PROYECTO DE LEY
N° 102/06

SR. GALLEGO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de ley para modificar el artículo 2° de la Ley 5496 que aprobamos hace poco donde autorizábamos al Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Pesca a revocar el permiso de pesca otorgado a la empresa S.M.& S. SRL. En él se incluyó una frase que no correspondía porque no estaba dentro de los términos de la Ley 5026 que habla de la forma de otorgamiento del nuevo permiso de pesca; ahora, con este proyecto de ley eliminamos el párrafo que estaba incluido en la Ley 5026. en tal sentido, solicito a los señores diputados el voto afirmativo para el tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, al igual que nos pasó con el proyecto anterior, que dijimos que fue acercado a este Bloque momentos antes de la sesión, nos sucede con este tema; en realidad no pudimos estudiarlo con profundidad. Nos explicaba el señor diputado Gallego la urgencia real de esto, lo vimos la semana en que tratamos la ley porque había trabajadores de la pesca presentes. No queremos poner piedras en el camino de la solución, por eso vamos a dar los votos para el tratamiento sobre tablas pero no vamos a apoyar el proyecto porque no vemos bien cuál es la diferencia. Reitero, no hemos tenido el tiempo necesario para estudiarlo con profundidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Simplemente decía que tratábamos que se exigiera, a la empresa propietaria del buque que obtuviera el permiso, lo que establece la Ley 5026 donde habla del otorgamiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 2° de la Ley N° 5496, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Pesca, a reasignar el permiso vacante, en virtud del artículo 1° de la presente ley, a aquella persona física o jurídica radicada en la ciudad de Puerto Madryn que acredite el cumplimiento de los extremos consignados en el artículo 2° de la Ley N° 5026 y reúna los restantes requisitos necesarios para ser permisionario de la Provincia del Chubut, de conformidad con la normativa vigente.”

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, había pedido la palabra para hablar sobre este proyecto de modificación de la Ley mencionada. Como habitante de Puerto Madryn, cuando aprobamos hace poquito la ley que hacía caducar a una empresa quebrada un permiso de pesca para adjudicarlo a otra empresa, por declaraciones de miembros de la Comisión, esta empresa ya tenía nombre y apellido. No lo digo yo, lo dijo el señor Ministro Yauhar, incluso el señor Gobernador, que se lo iban a adjudicar a una empresa del Grupo Panapesca, específicamente la empresa Kaleu Kaleu.
Durante el transcurso de esta semana, el Sindicato de la Alimentación ha tenido un conflicto con esta empresa.
En principio despidieron a diez operarios de esta empresa y amenazaron con despedir a cincuenta operarios más, ya que la misma pretendía trasladar a parte de sus operarios a Mar del Plata.
Esto está en todos los medios, lo que provocó una reunión con el Intendente de Puerto Madryn y miembros del Sindicato de la Alimentación. Hay declaraciones muy duras de uno de ellos, Molina específicamente, que dijo que la empresa estaba tratando de presionar de alguna manera para lograr no sólo el permiso de pesca vacante, sino otro permiso más.
Utilizó, -lo vimos en Cámara hace quince días atrás- para lograr su objetivo a la gente, a sus empleados, a sus obreros, a quienes constantemente utiliza como rehenes para lograr sus objetivos.
En este caso me hago eco de las palabras del señor diputado González, hace quince días atrás, cuando decía que había que sancionar a aquellas empresas que utilizan el recurso de producir rehenes -entre su propio personal- para lograr el objetivo, que son los permisos de pesca, y se debería sancionar.
Quiero dejar absolutamente en claro que observo que detrás de todas estas maniobras, este grupo italiano tiene absolutamente el mismo objetivo: lograr permisos de pesca a través del chantaje que ejercen sobre las autoridades con esto de despedir gente.
En realidad lo que la empresa pretende es lograr los permisos de pesca tan ansiados y tan valorados.
Podemos hacer memoria y decir que esta empresa se instaló en Puerto Madryn como procesadora, no tenía ningún permiso de pesca. Esto hace pensar que no tenía barcos, porque obviamente si no tiene permiso para qué va a tener barcos.
Ahora esto se modificó y se le va a permitir hacerse de permisos sin necesidad de tener barcos.
Más allá de la buena intención del señor diputado Gallego, de la modificación de la medida anterior, es probable que lo que se busque es habilitar a Kaleu Kaleu para que pueda ser adjudicataria de este permiso y del otro, por eso está presionando.
Opino lo siguiente, con objetividad, hay una empresa que está amenazando con despedir, dejar sin trabajo alrededor de quince empleados, donde diez recibieron ya el telegrama y otros –según versiones- podrían sufrir lo mismo.
Esta misma empresa no sólo va a respetar el hecho de mantener esa cantidad de empleados sino que va a absorber a los empleados de la empresa que habilitaron hace pocos días, la empresa a la cual se le dieron permisos. No me cierran los números. La misma empresa no sólo no va a absorber sino que está amenazando despedir al personal que hoy está trabajando.
Más allá de esto, obviamente no conocíamos el proyecto, vamos a acompañar, no al proyecto en sí, el tratamiento sobre tablas del mismo. Quiero que esto quede explicitado, no sea cosa que dentro de poco tiempo nos estemos lamentando porque se quitó el permiso de pesca a otra empresa.
Quiero que reflexionemos y seamos muy cautos, muy contundentes a la hora de dar estos permisos que tienen un valor incalculable. Todos sabemos lo que representa la economía de las empresas.
Me parece bien que estos permisos se reafirmen con la condición sine qua non de que la misma entidad absorba a todo el personal de la otra empresa, que no se despida ni a un solo trabajador de los que hoy en la actualidad están siendo absorbidos por la empresa Kaleu-Kaleu, si es que este permiso se le reasignará.
Puede ser que me equivoque, y que sea otra la empresa beneficiaria  del permiso. Esto lo quiero dejar absolutamente aclarado y es lo que manifiesta tanto el señor diputado Miguel Angel González, quien habla y todos aquellos que pensamos que un beneficio de esa naturaleza tiene que tener un compromiso muy fuerte de las mismas empresas. Ese compromiso significa darle a nuestra gente un trabajo digno. Ése es el principal compromiso, más allá de las inversiones que se hagan porque sabemos perfectamente que muchas se realizan y otras no.
Hay que ver que en la modificación de la ley se haga el aporte de que somos los dueños del recurso pesquero. A eso tenemos que aspirar y defenderlo entre todos al tema pesquero.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Miguel Angel González.

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, por supuesto que voy a acompañar la modificación de esta ley. Que se quede tranquilo el señor diputado Rúa porque doy la palabra una sola vez. Esta modificación, este otorgamiento de permisos, lo miraré todos los días con lupa. Donde no suceda lo que yo esgrimí en la sesión pasada, cuando note que se están aprovechando de los trabajadores, voy a hacer yo el que saque nuevamente el permiso de pesca concedido.
Esto lo reafirmo y lo sostengo, creo que debe ser el tratamiento que se le debe dar a todos de aquí en adelante. Lo dije el otro día, más allá de las inversiones, primero está el factor humano y el recurso lo tiene la provincia.
Que se quede tranquilo el señor diputado, ese compromiso lo asumí el otro día y lo seguiré sosteniendo hasta el día que termine mi mandato.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído ya por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Tiene la palabra la señora diputada Olanda.

- 4 –

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Nros. 061 y 062/06

SRA. OLANDA: Señor Presidente, voy a presentar dos proyectos de resolución para declarar de interés legislativo dos actividades que se están desarrollando en nuestra ciudad capital. Para que puedan ser tratados sobre tablas, voy a pedir que se me permita, en esta Cámara, poder fundamentar los dos proyectos y después los tratamos.
El primer proyecto se refiere al Foro de Políticas Deportivas que se está llevando adelante desde el día de ayer en nuestra ciudad capital y las declara de interés legislativo.
El segundo proyecto se refiere a que el día sábado 1° de julio se va a llevar a cabo, también en la ciudad capital, el acto conmemorativo del Día Internacional del Cooperativismo.
Ésas son las razones de urgencia, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos indicados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas de ambos proyectos.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, el Foro de Políticas Deportivas lo está llevando a cabo la Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia. Tiene su importancia porque a él asisten autoridades deportivas de las provincias patagónicas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se está desarrollando desde el día de ayer y tiene temas muy importantes para destacar.
El objetivo es tener en cuenta el intercambio de experiencias e información actualizada en lo que a deportes se refiere, que están desarrollando en las distintas provincias; para favorecer la conexión de los recursos humanos e institucionales.
Por otro lado, se pretende lograr acuerdos para desarrollar programas que permitan compartir recursos entre las Provincias. Por eso, pido a los señores diputados el acompañamiento para la aprobación de la presente Resolución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1°.- Declarar de Interés  Legislativo el “II Foro de Políticas Deportivas” que se está realizando desde el día 28 al 30 de junio del presente año, en la ciudad de Rawson, organizado por la Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, en el cual participan autoridades deportivas de las Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, haciendo un poco de historia, en el año 1844, un grupo de obreros creó una organización cooperativa con el aporte de sus integrantes que compartían sus ingresos en un pozo común para realizar las compras. Así nació el cooperativismo; a partir de aquellos pioneros se crearon distintas cooperativas en todo el mundo, ya sea de trabajo, de servicios, de vivienda, de consumo, pesqueras, agrarias y eléctricas.
En el año 1923 se instituyó como Día Internacional del Cooperativismo el primer sábado del mes de julio de cada año. Es por ello que en este año el sábado 1° de julio, en nuestra ciudad capital, se realizará el acto central en conmemoración a este día tan importante. Queremos destacar que participarán del mismo autoridades del sistema cooperativo provincial y que se estima que los asistentes superarán las trescientas personas.
Con esta fundamentación, solicito a los señores diputados el acompañamiento para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la conmemoración del día INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO, que se realizará en la Ciudad de Rawson el día 1° de julio del presente año, al que asistirán Autoridades del Sistema Cooperativo Provincial.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, es cierto lo que acaba de mencionar la señora diputada preopinante. El cooperativismo nació en Inglaterra el año 1844 por una necesidad de agrupación para poder competir con las que luego se transformaron en las grandes empresas multinacionales de nuestros días.
Por otro lado, el movimiento cooperativo en la Argentina fue sumamente importante durante muchísimos años, fundamentalmente en los sectores industrial y agrario. Se formaron cooperativas importantísimas, podemos recordar El Hogar Obrero, el sector mutual, cooperativas como SANCOR, una de las empresas más grandes y una de las pocas que subsisten. Trelau era una cooperativa de productos lácteos de Trenque Lauquen que lamentablemente sucumbió por la presión del grupo Mastellone. En la década menemista –no quiero hacer de esto una cuestión política, entiéndaseme bien-, todo el sistema financiero cooperativo sucumbió. Podemos rescatar un solo banco cooperativo que todavía funciona en el país, CREDICOOP. Durante los últimos años, el sistema cooperativista tuvo una crisis impresionante, no sólo desde el punto de vista de la política que desde el Estado se llevó a cabo para exterminarlo, sino desde la falta de apoyo de los dirigentes en capacitación, en todo lo que tenía que ver con llevar adelante y conocer lo que significa el cooperativismo. Lamentablemente, los últimos años han llevado a una crisis del sistema cooperativo. En muchas provincias los sistemas de provisión de energía a través de cooperativas fueron destruidos, creo que quedamos dos o tres provincias con sistemas cooperativos para la provisión de energía y servicios; en las demás desaparecieron, se privatizaron.
Me parece muy bien que festejemos este aniversario del cooperativismo internacional pero también debemos reflexionar para lograr que el cooperativismo tenga la vigencia que tuvo años atrás. Me tocó conocer una cooperativa láctea en Gales, lugar de nacimiento del cooperativismo. Para que tengan una idea, aunque ellos decían que era una cooperativa chiquita, procesaban treinta y seis millones de litros de leche anuales y tenían stock de seis mil toneladas de queso.
En otros países desarrollados, más allá de la globalización de estas grandes empresas multinacionales, el cooperativismo está vigente, y permite una mejor calidad de vida a muchísima gente. Para que esto se logre quienes lo llevan adelante tienen que tener conciencia, el aprendizaje que significa el cooperativismo. A veces me enervo y me pongo muy mal cuando en las elecciones en las cooperativas, fundamentalmente en las de servicios públicos se habla de la lista radical, de la justicialista, de la conjunta entre distintos partidos políticos cuando en cualquier estatuto y en la Ley 20337 lo primero que se dice es que no puede haber cuestiones de raza, de discriminación religiosa o política dentro de la conformación de la cooperativa y de sus organismos dirigentes. Entonces, si no cambiamos este concepto podemos festejar muchas veces por muchos años los días del cooperativismo pero no vamos a sacar cooperativas dignas de brindar a la gente y a los socios lo que se merecen que es mejorar, mediante este sistema, la calidad de vida.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el primer proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Habiéndose leído, por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el segundo proyecto.

- Se vota y aprueba.
Queda aprobada la presente resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 5 –

REFERENCIA A PETROMINERA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 063/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a presentar dos pedidos de informes pero antes voy a hacer una reflexión sobre un tema que me parece grave en lo administrativo e institucional y que hay que tratar de subsanar porque los mecanismos que utilizaron no son los correctos. La Legislatura provincial se debe expresar en ese sentido pero será el oficialismo quien resuelva esta cuestión en virtud de lo que voy a exponer.
La Ley de Procedimientos de la Provincia establece en sus artículos 120° y 121° el mecanismo de intervención del organismo de estado.
Las intervenciones son una facultad previa que tiene el Poder Ejecutivo según la Ley, lo dicen los artículos 120° y 121°. Dice que es “previa”, no tan sólo previa, sino que también fija el tiempo que puede ser prorrogada, hasta tres meses, pudiendo en función del motivo de la intervención resolver la misma en el término de tres meses.
¿Por qué planteo esto? Porque es un término que se le da al Poder Ejecutivo, que puede intervenir aquel organismo durante tres meses, y si en esos tres meses no resuelve el conflicto, nuevamente con un decreto previo se establece una nueva intervención y así sucesivamente.
Pues bien, no es lo que ha sucedido con Petrominera.
Con Petrominera, a través del Decreto 754 del 26 de junio de 2006, que tengo en mis manos, se les olvidó tomar la decisión de la prórroga. El señor Gobernador de la Provincia con un decreto, por acuerdo general de ministros, reconoce la prórroga de la intervención desde el 25 de febrero a la fecha. No lo puede hacer, no tiene esa capacidad el Poder Ejecutivo, la tiene solamente el Poder Legislativo.
El resto de los decretos está bien porque promueven una nueva intervención a partir de este decreto. Pero lo actuado no puede ser reconocido por un decreto sino por una ley que tiene que sancionar esta Legislatura, que previamente deberá provenir del oficialismo. Porque no estamos hablando de un organismo menor, sino de un organismo que maneja la política petrolera, que tiene contratos de concesiones.
Para mí es inválido todo lo actuado durante este período.
Lo hago como una llamada de atención para quien tiene que resolver el tema, y para no provocar algún tipo de situación adversa para el Estado en función de esta situación.
Me parece que una situación como ésta no tiene que volver a repetirse.
Por otro lado, voy a referirme a los pedidos de informes presentados en la sesión anterior, uno referido a un subsidio forestal que solicitó Héctor Garzonio. No se ha respondido. De todas maneras obtuve la información a través del Tribunal de Cuentas, información que uno necesita a los efectos de poder hacer más transparente la gestión.
También se le solicitó informes a la Dirección General de Bosques. Pedimos el expediente 11.121/05, en definitiva significa el expediente por el cual se le dio un pago a una fundación que funciona como organismo de la CIEFAP.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Ministro de la Producción, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un plazo de DOS (2) días, remita a este Poder Legislativo, copia del Expediente N° 11121-MP-05.-

Artículo 2°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 6 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 064/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, este pedido de informes es complementario de uno anterior que fue contestado.
Estamos pidiendo los ocho contratos de obras públicas a la Escribanía General de Gobierno.
Solicito que se lea por Secretaría y se vote.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Escribanía General de Gobierno para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, los siguientes instrumentos legales:
1) Copia del contrato de construcción del Gimnasio y Albergue de la ciudad de Trevelin. Licitación Pública 23/05 SIPySP.
2) Copia del contrato de construcción de la Escuela Nivel Inicial del Bo. Pujol – Puerto Madryn – Licitación Pública 25/05 SIPySP.
3) Copia del contrato de construcción de la Sala Informática y Reparaciones menores Escuela 175 de Trelew – Licitación Abreviada 4/05 PFE.
4) Copia del contrato para construcción de viviendas, obras complementarias e infraestructura propia y de nexo, financiadas con recursos del Pgma. Federal de Construcción de Viviendas y aportes provinciales en C.Rivadavia – Licitación Pública 72/05.
5) Copia del contrato para la adquisición de celdas subestación Transformadora N° 1 Trelew – Licitación Pública 2/05 SIPySP.
6) Copia del contrato para la refacción de la Escuela N° 83 de Comodoro Rivadavia – Licitación Privada s/n del 2005.  
7) Copia del contrato para la Adquisición de Equipos de Seguridad para el Ministerio de Gobierno – Licitación Pública 9/05 SCOMC-UEP.
8) Copia del contrato de obras del Sistema Cloacal de Puerto Pirámide – Licitación Pública 8/03 SIPySP.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 7 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 065/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, hoy estuvimos trabajando en un tema en particular con el señor diputado Gaspar y no pudimos avanzar; hay una incomprensión por parte nuestra de cuáles son los criterios para la designación de los agentes de policía en la Provincia del Chubut.
Se entiende que para todo tipo de actividad debe haber una capacidad activa en la edad del individuo, teniendo en cuenta el cargo que va a ocupar, esto se ve en las distintas fases de la vida, en todo tipo de actividades, por ejemplo hasta en prácticas deportivas.
La Policía requiere para su ingreso, según nuestra visión, agentes que van a resolver los problemas de la seguridad de esta sociedad. Me imagino que esto se debe hacer con un criterio que permita la capacitación y la proyección de esos policías para que puedan cumplir dicha tarea.
Tengo en mi poder un decreto del 5 de junio de 2006, N° 658, del señor Gobernador de la provincia que, con rara excepción, notamos que la mayoría de los agentes rondan los 30 años. Lo que más nos llama la atención –al señor diputado Gaspar y a quien habla- es que hay algunos agentes ingresantes a la policía que rondan los 35, 33, 35, 36, 41, 36, 34, 43, 47, 46, creo que si se les escapan los delincuentes, con todo respeto, no van a poder correr a nadie.
¿Cuál es el criterio para poder designar a un agente de policía? Se trata de gente grande. La Administración Pública Provincial, por ley, no permite el ingreso de personas mayores de 40 años. Han modificado el criterio o podemos estar equivocados quienes pretendemos y queremos colaborar para que se resuelvan estas cuestiones que tienen que ver con el tema de la seguridad y discernir este tema.
Por lo tanto, le vamos a solicitar al señor Jefe de Policía que nos envíe el Expediente N° 263/06, que motivara la designación de toda esta gente. Después, sabremos cómo seguir con la discusión y debate de este tema, pero en principio creo que no es lo más adecuado.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Jefe de Policía de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de DOS (2) días, remita a este Poder Legislativo, copia del Expediente N° 263/06 de esa Jefatura, que diera lugar al dictado del Decreto N° 658/06.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, quiero agregar que no me molestaría que el señor Jefe de Policía conteste el pedido de informes que sobre el mismo tema ha efectuado hace un tiempo el Bloque del Partido Acción Chubutense.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 8 –

ACTITUD DE UN
PERIÓDICO

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, en el día de ayer, miércoles 28 de junio, un medio gráfico del Valle referenció una actitud mía como maltrato a un periodista. El artículo 68° de la Constitución Provincial obliga a la vindicación cuando un funcionario es denunciado por la comisión de un delito o, como en este caso, cuando tiene una actitud pública que puede llegar a afectar su imagen y accionar.
He redactado una nota que ha sido enviada a todos los medios periodísticos y tengo interés en que sea remitida copia de la misma a todos los Bloques de esta Cámara. Asimismo y a los efectos de que conste en la versión taquigráfica, solicito que por Secretaría se dé lectura a la primera página de esta nota. Este comunicado también ha sido enviado a los gremios de periodistas de distintos lugares de la provincia, fundamentalmente porque considero que ha sido mal interpretada una actitud mía con respecto a un periodista de un medio gráfico. Por haber compartido esa actividad, porque trabajé dos años en una empresa periodística, realmente le tengo un profundo respeto; me parece que tiene una nobleza muy importante, que no es retribuida satisfactoriamente la mayoría de las veces; y, fundamentalmente, porque creo que el periodismo independiente es un poder gravitante para el buen funcionamiento de la democracia.
Quiero acotar que esta nota aclaratoria, este comunicado de prensa, ha sido publicado en el día de hoy por el diario “Crónica” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Para finalizar, reitero la solicitud de que se haga llegar copia de las tres páginas de la nota a los Bloques, pero que sólo se lea la primera por Secretaría.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota indicada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Rawson, 28 de junio de 2006.

A la opinión pública:

Ante versiones publicadas por Jornada en el día de la fecha sobre presunto "maltrato" a un periodista de ese medio, debo aclarar lo siguiente:

I) Cuando en el mes de abril del corriente fui al citado medio gráfico para ejercer mi derecho a réplica que se adjunta (art. 61° Constitución Provincial), el Sr. Director Dn. Carlos Guajardo que se encontraba en la casa, se negó a atenderme mandando a un periodista junior primero y a Baulde luego "en la recepción del diario".

II) Creo que este hecho responde a una elemental falta de conocimiento del protocolo del Sr. Director, no hacia un diputado, sino hacia un ciudadano que pretende ejercer un derecho constitucional.

III) De forma respetuosa se le dijo ayer al Sr. periodista que sería atendido en la puerta del Bloque.

IV) Afirmo que no existe el menor ánimo de sentir ofensa en los integrantes de este Bloque. Vale la pena citar un viejo dicho que aprendí de mi abuela paterna: "La ofensa es el recurso del sinvergüenza".

Roque González
Presidente Bloque de Diputados
Acción Chubutense

- 8 –

MOCIÓN DE
RECONSIDERACIÓN DE
CONVOCATORIA A
SESIÓN ESPECIAL

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito una moción de reconsideración a la solicitud realizada por el presidente de la bancada, señor diputado Touriñán, para la realización de una sesión especial el día lunes a la tarde. Solicito que se adelante y se convoque a una sesión especial a continuación de esta sesión ordinaria.

SR. LORENZO: Señor Presidente, vamos a acompañar la moción pero primero deberá poner a consideración el apartarnos del Reglamento.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, tiene razón el señor diputado Lorenzo. Omití decirlo, así que primero solicito que nos apartemos del Reglamento y después que se ponga a consideración mi moción anterior.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo de apartamiento del Reglamento.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo de reconsideración de la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,27.

- IV –

CONTINUACIÓN DEL
TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 037/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 037/06, presentado por los diputados García y Muñoz, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Congreso Provincial de Educación. Desafíos Educativos para el Siglo XXI” a realizarse en Puerto Madryn los días 20, 21 y 22 de julio de 2006.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto de declaración tiene que ver con declarar de interés provincial las segundas Jornadas del Congreso Provincial de Educación, Desafíos Educativos para el Siglo XXI que se realizará en Puerto Madryn entre los días 20 y 22 de julio.
Estas Jornadas educativas tienen como objetivo la reunión de todos los docentes para un importante intercambio no sólo de sus pares sino también de los panelistas que van a tratar temas que hacen al desarrollo de la actividad educativa. Es un espacio importante para que los diferentes establecimientos educativos de la provincia puedan compartir con el resto de los docentes su experiencia didáctica; es un trabajo compartido en su realización entre Nación y Provincia. Crear estos espacios de debate hace a la importancia de generar en educación el intercambio tan necesario para el crecimiento del docente en particular y de la educación en general. En tal sentido, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial  declare de  Interés Provincial el “Congreso Provincial de Educación. Desafíos Educativos para el Siglo XXI” que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn durante los días 20, 21, y 22 de Julio de 2006.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,30.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 20,47 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Por secretaría se leerá el Punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY
N° 123/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 123/05, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación de varios artículos de la Ley Nº 5073, de creación del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, este proyecto es modificatorio de la Ley 5073, que es la Ley de Creación del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Esta Ley fue sancionada en noviembre de 2003, sancionada y publicada pero nunca fue posible ponerla en vigencia por algún defecto de técnica legislativa.
En razón de ello, los profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo han acercado un proyecto de ley motu proprio, tendiente a corregir esta situación. Puesta en la ley como anexo único, fija las pautas a seguir para que se puedan fortalecer los padrones y a partir de allí convocar a elecciones para dar cumplimiento a lo que marca la ley.
También hay corrimientos de artículos e incisos, porque no se daba un complemento, un correlato con referencia a otros artículos en el  cuerpo  normativo, con lo que marca la  ley.
En este contexto, tendiendo a regular el funcionamiento  de este Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, siendo una disciplina relativamente nueva en la provincia y muy requerida, en cuanto a la certificación de seguridad, que va a regular la situación de los profesionales que tienen matrículas, es que solicitamos el acompañamiento para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, se trata de una ley que fue sancionada y objetada, presentada en el período anterior a propuesta de la señora diputada Mandato Cumplido, Margarita Marcovecchio. Este proyecto demandó un arduo trabajo, porque se trataba de una profesión que es nueva y había que hacer modificaciones porque no era factible su instrumentación.
De todas maneras, en función del trabajo y de las modificaciones que había que hacer se amplió el margen de tiempo para que todos tuvieran oportunidad de verlo; pero queremos llamar la atención dado que cuando se trabajó esta modificación en la comisión se reunieron sin convocar  a los integrantes de la minoría.
Nosotros tuvimos que hacer un trabajo a posteriori, dado que en ese momento no fuimos convocados a la Comisión de Legislación Social y Salud.
De todas maneras, habiendo tomado conocimiento del tema, el bloque de la Unión Cívica Radical lo va a acompañar.
Por lo expuesto, por conocer el tema y dado lo extenso del mismo, vamos a proponer que la votación se haga a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de votación a Libro Cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se trascribe el proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.-  Modifícase el artículo 26º de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 26º.- Créase el Colegio de Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo en todo el territorio de la Provincia del Chubut, que tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva y funcionará con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público sin fines de lucro.
Las asociaciones o entidades particulares que se constituyan en lo sucesivo no podrán hacer uso de la denominación Colegio de Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chubut u otras que por su semejanza puedan inducir a error o confusión.”

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 29º inciso 4) de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"4)  Redactar por iniciativa de los Consejos Superior o Directivo o cualquiera de los Matriculados y ad referéndum de la Asamblea, el Reglamento Interno y sus modificaciones, las normas de ética profesional y la aplicación de sanciones que aseguren su cumplimiento.”

Artículo 3°.- Incorpórase como artículo 31º bis de la Ley N° 5073, el siguiente texto:

“Artículo 31º bis.- El Colegio de Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo tendrá su sede en el lugar del distrito que agrupe mayor cantidad de matriculados.”

Artículo 4º.- Modifícase el artículo 40º de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 40º.- Los miembros de la Mesa Ejecutiva serán elegidos por el voto directo de todos los Colegiados que figuren en el padrón electoral.
Los vocales titulares y suplentes serán elegidos por el voto directo de los Colegiados inscriptos en los Colegios de Distrito.”

 Artículo 5º.- Modifícase el artículo 45º inciso 12) de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

12) Proyectar las normas previstas en el artículo 29º inciso 4) y 5) y elevarlos a la aprobación de la Asamblea.”

Artículo 6º.- Modifícase el artículo 69º de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 69º.- En las Asambleas Extraordinarias serán de aplicación en lo pertinente las disposiciones del artículo  67º y 68º.”  

Artículo 7º.- Modifícase el artículo 74º de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 74º.- Los Colegios de Distrito tendrán la siguiente competencia territorial:

a. Distrito del Noroeste del Chubut – Comprende los Departamentos de Futaleufú, Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Paso de Indios.

b. Distrito del Noreste del Chubut – Comprende los Departamentos de Rawson, Biedma, Telsen, Gaiman y Mártires.

c. Distrito del Sur del Chubut – Comprende los Departamentos de Escalante, Sarmiento, Ameghino y Río Senguer.

Artículo 8º.- Modifícase el artículo 77º de la Ley N° 5073, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 77º.- El requisito de antigüedad mínima en el ejercicio de la profesión a que alude en el artículo 46º inciso 1) y en los artículos 47º y 71º no se tendrá en cuenta para los dos primeros períodos.”

Artículo 9º.- Incorpóranse como normas complementarias de la Ley N° 5073, el siguiente Anexo:

Anexo Único
Normas complementarias a los fines de la creación del Colegio

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo designará dentro de los alcances del artículo 30º de la Ley N° 5073 un profesional que reúna los requisitos previstos en el artículo 1º a fin de organizar la primer matriculación, confección de padrones y convocatoria a elecciones de sus órganos de gobierno.

Artículo 2º.- A los fines de la confección del padrón de los profesionales indicados en el artículo 1º de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, por única vez, se publicará por tres (3) días con una anticipación de treinta (30) días en el diario de mayor circulación de cada distrito y en el Boletín Oficial de la Provincia, el llamado a matriculación por distritos, estableciéndose en dicha publicación la fecha de convocatoria a elecciones de los miembros del Consejo Directivo de cada Colegio de Distrito, la cual no podrá ser inferior a ciento veinte (120) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación.

Artículo 3º.- Transcurridos treinta (30) días hábiles de la elección de los miembros del Consejo Directivo de cada distrito, éste se reunirá a los fines de fijar las fechas y pautas para la elección de los miembros del Consejo Superior y del Tribunal de Disciplina del Colegio.”

Artículo 10°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a Libro Cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día.

- 3 –

RESOLUCIÓN N° 099/06
JUICIO POLÍTICO AL
DR. EDUARDO SAMAMÉ

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictámenes en Mayoría, Minoría I y Minoría II de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de sustanciación de Juicio Político presentado por el diputado Oscar García contra el Procurador General de la Provincia, Dr. Eduardo Samamé.

- Se retiran del Recinto los señores diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, los diputados oficialistas que integramos la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hemos emitido este dictamen en mayoría admitiendo el procedimiento de juicio político impulsado por el señor diputado Héctor Oscar García, en contra del Procurador General de la Provincia, doctor Eduardo Samamé.
Siguiendo los lineamientos normativos establecidos por los Artículos 165°, 198° y siguientes de la Constitución de la Provincia del Chubut y las Leyes Nros. 4457 y 4826, por lo cual solicitamos a los miembros de la Cámara el acompañamiento para la aprobación de este dictamen en mayoría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar la presentación efectuada por el Diputado Héctor Oscar García, del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, mediante la que se solicita la realización de juicio político al señor Procurador General de la Provincia, Dr. Eduardo Samamé, de acuerdo con lo previsto en el artículo 198° y siguientes de la Constitución Provincial, en razón de considerarse formalmente admisible la misma, según lo exige la Ley N° 4457 y modificatoria, que regulan el procedimiento de juicio político.

Artículo 2°.- De forma.                 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se giran las actuaciones a la Sala de Acusar.

- Ingresan al recinto los señores diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical.

Por Secretaría se leerá el Punto 5° del Orden del día.

- 4 –

RESOLUCIÓN N° 100/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo presentado por el Consejo de la Magistratura para la designación del doctor Günther Enrique Flass, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la Circunscripción Judicial de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, este dictamen unánime emitido desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia presta el acuerdo para la selección realizada por el Consejo de la Magistratura, del doctor Enrique Flass Günther en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la Circunscripción Judicial de Esquel.
Como paso previo, ha habido un exhaustivo análisis de sus antecedentes y además ha aprobado un concurso llevado a cabo en el ámbito del Consejo de la Magistratura.
Hemos coincidido en que se cumplen con todos los requisitos que exige la Constitución de la Provincia del Chubut y las leyes vigentes.
Por todo lo expuesto, ponemos a consideración de la Cámara este dictamen que acompaña la decisión tomada por el Consejo de la Magistratura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Esquel, al Doctor Günther Enrique FLASS  ( D.N.I. N° 16.753.771).
 
    Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, vamos a acompañar esta designación realizada por el Consejo de la Magistratura.  En el día de hoy tenemos que aprobar estos pliegos. Es importante la designación de dos jueces para la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel la que, a partir de la renuncia por acogerse a los beneficios de la jubilación, de dos integrantes de esa Cámara, se encuentra con un solo juez, lo que lógicamente dificulta la tarea y hace que haya que nombrar conjueces permanentemente.
Cuando el Superior Tribunal de Justicia fije la fecha y hora para la designación de estos nuevos integrantes de la Cámara de Apelaciones se va a subsanar, por eso es que los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia de nuestro Bloque han emitido un dictamen favorable porque han revisado el pliego y han visto que todo se ha hecho en forma correcta. En tal sentido, vamos a dar nuestro aval a esta designación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, el Bloque del Partido de Acción Chubutense adelanta el apoyo para la aprobación de estos pliegos.
Hemos trabajado en el seno de la Comisión en algunas cuestiones  conexas, a último momento tuvimos que analizarlas y desembocamos en confirmar la decisión del Consejo de la Magistratura sobre estos postulantes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 6° del Orden del día.

- 5 –

 RESOLUCIÓN N° 101/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Jorge Luis Fruchtenicht, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la Circunscripción Judicial de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, con idéntica voluntad política desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y luego de haber examinado todos los antecedentes que nos ha enviado el Consejo de la Magistratura, acompañamos en forma unánime la designación del doctor José Luis Fruchtenicht en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la circunscripción Judicial de Esquel.
Con respecto a este pliego, hemos tenido algunas viscisitudes que hemos dilucidado. Los antecedentes se encuentran en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia pero no tenemos ninguna duda de que estamos procediendo de manera correcta al avalar la tarea desarrollada en el Consejo de la Magistratura porque el profesional precitado ha cumplido con todos los requisitos que el Derecho Público Provincial le exige para la designación de jueces en el ámbito de la Justicia de la Provincia del Chubut.
Por eso ponemos a consideración de los señores diputados este dictamen unánime.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Esquel, al Doctor Jorge Luis FRUCHTENICHT ( D.N.I. N° 13.430.891).
 
Artículo 2°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- V–

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,00.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

- VI -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 091/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico,  las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 16 y 18 de mayo de 2006. 

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 093/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el "II Foro de Políticas Deportivas" que se está realizando desde el día 28 al 30 de junio del presente año, en la ciudad de Rawson, organizado por la Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, en el cual participan autoridades deportivas de las provincias del Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 094/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la conmemoración del día INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO, que se realizará en la ciudad de Rawson el día 1° de julio del presente año, al que asistirán Autoridades del Sistema Cooperativo Provincial.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 095/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Ministro de la Producción, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un plazo de DOS, (2) días, remita a este Poder Legislativo, copia del Expediente N° 11121-MP-05.-

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 096/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Escribanía General de Gobierno para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, los siguientes instrumentos legales:

1) Copia del contrato de construcción del Gimnasio y Albergue de la ciudad de Trevelin. Licitación Pública 23/05 SIPySP.
2) Copia del contrato de construcción de la Escuela Nivel Inicial del Bo. Pujol – Puerto Marín –Licitación Pública 25/05 SIPySP.
3) Copia del contrato de construcción de la Sala Informática y Reparaciones menores Escuela 175 de Trelew – Licitación Abreviada 4/05 PFE.
4) Copia del contrato para construcción de viviendas, obras complementarias e infraestructura propia y de nexo, financiadas con recursos del Pgma. Federal de Construcción de Viviendas y aportes provinciales en C. Rivadavia – Licitación Pública 72/05.
5) Copia del contrato para la adquisición de celdas subestación Transformadora Nro. 1 Trelew – Licitación Pública 2/05 SIPySP.
6) Copia del contrato para la refacción de la Escuela N° 83 de Comodoro Rivadavia – Licitación Privada s/n del 2005.
7) Copia del contrato para la Adquisición de Equipos de Seguridad para el Ministerio de Gobierno – Licitación Pública 9/05 SCOMC-UEP.
8) Copia del contrato de obras del Sistema Cloacal de Puerto Pirámides – Licitación Pública 8/03 SIPySP.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 097/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Jefe de Policía de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de DOS (2) días remita a este Poder Legislativo, copia del Expediente N° 263/06 de esa Jefatura, que diera lugar al dictado del Decreto N° 658/06.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 098/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Convocar a Sesión Especial de esta Legislatura para el día de la fecha a la finalización de la sesión ordinaria, a fin de tratar el Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, referido a la designación del Doctor Raúl Oscar VILLALÓN en el cargo de Fiscal de la Oficina Anticorrupción.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 100/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Esquel al Doctor Günther  Enrique FLASS (DNI N° 16.753.771).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 101/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Esquel, al Doctor Jorge Luis FRUCHTENICHT (DNI N° 13.430.891).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
RESOLUCIÓN N° 102/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar para ocupar el cargo de Fiscal en la Oficina Anticorrupción de la Provincia, de acuerdo con lo previsto en la Ley N° 5130 y su modificatoria Ley N° 5498, al Doctor Raúl Oscar VILLALÓN (DNI N° 11.763.583).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
DECLARACIÓN N° 037/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Manifestar por medio de esta Cámara de Diputados, nuestra adhesión al proyecto de comunicación presentado por el Senador Nacional, Doctor Marcelo Guinle, en relación con los trámites de solicitudes de concesiones de servicios del transporte aerocomercial.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo, al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
DECLARACIÓN N° 038/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cultural Provincial, la "XI Edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia y el XII Encuentro de Bibliotecas Escolares, a realizarse entre los días 18 al 21 de agosto de 2006, en las instalaciones del Colegio Provincial Técnico N° 749, General Ingeniero Alonso Baldrich.

Artículo 2°.- Comuníquese al Señor Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia y al Señor Secretario de Cultura de la Provincia del Chubut.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
DECLARACIÓN N° 039/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la fiesta de entrega de los premios "Martín Fierro para la programación de radio y televisión del Interior del País" que se realizará en la ciudad de Trelew el día 19 de agosto de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut       
DECLARACIÓN N° 040/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el "Congreso Provincial de Educación. Desafíos Educativos para el Siglo XXI" que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn durante los días 20, 21 y 22 de julio de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ing. Mario Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut
Ing. Guillermo Martoccia             
Secretario Legislativo de la                  
Honorable Legislatura de la             
Provincia del Chubut