Acceso Webmail
/


13 de junio de 2006
Reunión N° 1049
Sesión Ordinaria N° 15/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputada ausente:
- NASIF, María Alejandra

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA
1. Asuntos entrados

1.1. Resolución Nº 076/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nros. 115 a 124/06.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia al test match de rugby internacional realizado en Puerto Madryn.
Orador: Diputado Rubén Fernández (PJ).

2. Presentación de proyecto de ley referido a la vigilia de la Ballena Franca Austral, pase a Comisión.
Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

3. Consideraciones sobre la fecha fundacional de la Provincia del Chubut.
Oradores: Diputados Javier Tourián (PJ) y Dante Rúa (UCR).

4. Proyecto de Resolución N° 050/06. Solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades acerca del cuadro tarifario de la Cooperativa SERVICOOP Limitada de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

5. Presentación de proyecto de ley referido a pago adicional a docentes, pase a Comisión.
Oradora: Diputada Olga Machado (UCR).

6. Proyecto de Declaración N° 041/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo analice la construcción de viviendas para profesionales de la salud en Comodoro Rivadavia.
Oradores: Diputados José Gaspar (UCR) y Rosa Muñoz (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley N° 073/06. Propone declarar al año 2007 como “Año del Centenario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia”.
Orador: Diputado Oscar Gallego (PJ).

2. Proyecto de Resolución Nº 042/06. Propone adherir al proyecto de ley presentado por el senador Guinle en resguardo de los recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Orador: Diputado Oscar Gallego (PJ).

3. Proyecto de Declaración Nº 034/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo prevea las partidas presupuestarias para la construcción de un acceso a Rawson sobre la Ruta Provincial Nº 7.
Oradores: Diputados Alejandro Papaiani (UCR) y Araceli Di Filippo (PJ).

4. Proyecto de Declaración Nº 136/05. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione la reparación de defensas costeras y la realización de un proyecto urbanístico en el sector comprendido entre la zona de Playa de Tanques y el Hospital Alvear en Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado Carlos Relly (UCR).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a los trece días del mes de junio de dos mil seis, siendo las 20,15 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintitrés  señores diputados en el recinto, tres en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 115 a 124/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 580, 585, 642 y 686/06 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se incorporan Partidas al Presupuesto General del corriente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, remitiendo su Declaración Nº 292/06, por la que manifiesta su adhesión al Proyecto de Ley Nº 058/06, presentado en esta Legislatura, por el que se prevé la incorporación en los pliegos de licitación de obras públicas de un ítem que considere la adquisición, colocación y exposición de una obra artística de autores chubutenses.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Mensaje de la Honorable Legislatura de Santa Cruz, comunicando la Resolución Nº 095/06 por la que se solicita la creación de un Registro Único de Propietarios de Establecimientos Agropecuarios Mayores a 5000 hectáreas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la señora Directora de Programas de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, acusando recibo y poniendo en conocimiento el trámite dado a la Declaración Nº 018/06 de esta Legislatura, vinculada al reclamo del pueblo entrerriano por la contaminación del Río Uruguay en resguardo del medio ambiente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Günther Enrique Flash, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la Circunscripción Judicial de Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Jorge Luis Früchtenicht, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la Circunscripción Judicial de Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
- Nota del Comité Ejecutivo de la Ley Nº 3998, informando sobre la situación de varios créditos otorgados en el marco de la Ley Nº 5049.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del diputado Oscar Héctor García presentando denuncia y solicitando la sustanciación de Juicio Político al Procurador General de la Provincia, Dr. Eduardo Samamé.

- De acuerdo con lo establecido en la Ley de Procedimiento de Juicio Político, se remite la presente denuncia a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo remitiendo la Declaración Nº 07/06, por la que se declara de interés municipal el Proyecto de Ley Nº 058/06, presentado en esta Legislatura por la diputada Alejandra Nasif, que prevé la posibilidad de contemplar la adquisición, colocación y exposición de obras artísticas de autores chubutenses en las obras públicas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la señora Ministra de Educación en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 060/06-HL., referido al personal docente de la escuela Nº 617 de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro de la Producción en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 061/06-HL., referido a estudios de impacto ambiental de proyectos ubicados en el frente costero de la ciudad de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 055/06-HL., referido a transferencias y/o depósitos bancarios de la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés al Organismo Provincial de Turismo desde enero de 2005 a marzo de 2006.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración Nº 037/06, presentado por los diputados Muñoz y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Congreso Provincial de Educación. Desafíos Educativos para el Siglo XXI” que se realizará en Puerto Madryn del 20 al 22 de julio del corriente año.

- A  la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación. 

- Proyecto de Ley Nº 079/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con el objeto de llevar a cabo el Programa denominado “Polo Genético Hereford para la Provincia del Chubut”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 080/06, presentado por el diputado Lorenzo del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la derogación de la Ley Nº 5178, y restablecer la plena vigencia de la Ley Nº 4541, de Cuencas Hídricas, modificándose el artículo 5º de esta última.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 081/06, presentado por el diputado Lorenzo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone la derogación de la Ley Nº 5152, de exención del pago de tributos provinciales a la obra de “Interconexión Eléctrica entre el Mercado Eléctrico Mayorista y el Mercado Eléctrico Mayorista Sistema Patagónico”, y establecer que el Poder Ejecutivo Provincial destinará lo recaudado en materia tributaria por los actos y contratos de la obra a afrontar gastos emergentes de dicha obra, relacionados con cambios de trazas del tendido que afecte a jurisdicciones municipales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 082/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la revocación del permiso de pesca para buque fresquero de altura otorgado a la Empresa S.M. & S. SRL y se faculta al Poder Ejecutivo a reasignar el mismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se le dé tratamiento preferencial para el próximo día jueves, tal como lo establece el Artículo 88° del Reglamento Orgánico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
 
- Proyecto de Declaración Nº 038/06, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asignara dentro del Presupuesto 2006 o prevea la inclusión dentro del Presupuesto 2007, las partidas necesarias para concretar la construcción del Salón de Usos Múltiples en la Escuela Nº 55 de Treorcky.

- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración Nº 039/06, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realizara las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Salud de la Nación a fin de garantizar en tiempo y forma la entrega gratuita de medicamentos y la atención de las personas afectadas con el VIH/SIDA.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, solicito que se le dé tratamiento preferencial para el próximo día jueves, tal como lo establece el Artículo 88° del Reglamento Orgánico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Morelli.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley Nº 083/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, por el que la Provincia reconoce la deuda que mantiene con el Instituto y se obliga a cancelarla mediante la cesión y transferencia, con afectación a pago, de todos los derechos que le corresponden en virtud del Contrato de Fideicomiso Gasoducto Patagónico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 084/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del Art. 6º de la Ley Nº 4518, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración Nº 040/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Fiesta de Entrega de los Martín Fierro del Interior del País, a realizarse en la ciudad de Trelew el día 12 de agosto de 2006.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación. 

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn con relación a la seguridad pública en nuestra provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no habiendo temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,25.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1 –

TEST MATCH DE RUUGBY EN PUERTO MADRYN

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, asistimos el pasado domingo en calidad de amantes del deporte -pero previendo que estábamos seguramente ante la presencia de uno de los eventos de mayor trascendencia que nos podía brindar en estos tiempos la actividad deportiva- al Test Match jugado entre el Seleccionado Argentino de Rugby “Los Pumas” y el Seleccionado de Gales, efectuado en la ciudad de Puerto Madryn.
Habíamos mencionado en oportunidad de sancionar una declaración en esta Casa lo que significa tener este evento de carácter internacional. Aquello que nació hace muchos años como un sueño por parte de los dirigentes de la Unión de Rugby Valle del Chubut, personalizado en el señor Juan Carlos Chachero, impulsor de esta idea, que parecía una loca idea hace unos años atrás, se hizo realidad: poder tener jugando a nuestro seleccionado nacional de rugby por primera vez, no sólo en Chubut sino en la Patagonia, y con la posibilidad de hacerlo ante otro gran equipo de nivel internacional, vinculado con raíces y orígenes de estas tierras, como es la muy importante colonia galesa que tenemos en la provincia del Chubut.
A partir de esa loca idea, surgió la muy buena predisposición de los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby para aceptar el desafío de que en la Patagonia se pudiera realizar un test match internacional con los Pumas enfrentando al equipo de Gales. A esto se sumó la decisión política del Gobierno Provincial y el acompañamiento de los Gobiernos Municipales de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. Sin lugar a dudas, a este compendio le faltaba una pata muy importante, que era la respuesta que le podían dar los patagónicos y, particularmente, los chubutenses, asistiendo el domingo al estadio Raúl Conti del Club Almirante Guillermo Brown de Puerto Madryn. Quienes asistimos sentimos un orgullo muy especial, éramos más de 15.000 patagónicos a los que se sumaron visitantes de otras latitudes, porque hubo gente que llegó de Gales para ver a su equipo, con quienes confraternizamos, compartimos momentos y un partido que en lo deportivo también fue fantástico.
Hay una evaluación que es sumamente positiva, no encontramos ningún aspecto negativo a lo que se ha vivido no sólo en el test match, sino en la semana previa al arribo de las delegaciones a la provincia del Chubut.
Decía que la gente tuvo un rol fundamental, porque desde el arribo de estas figuras internacionales del rugby, los integrantes de los seleccionados han reconocido el cariño, la sencillez y el respeto de la gente. Esto sin duda suple la inexistencia de hoteles cinco estrellas u otras comodidades que puedan tener otros puntos de la Argentina o del mundo. Lo que le ha dado un valor agregado es la gente de Chubut, de esta zona y de cada uno de los puntos del país que llegó para ver un evento de trascendencia internacional, que seguramente marca un hito en la historia del deporte de nuestra provincia.
Por supuesto, también quedan las obras de infraestructura, como este estadio Raúl Conti del Club Almirante Guillermo Brown, y la difusión que tuvo el evento por medio de una cadena internacional que lo ha televisado para más de sesenta países del mundo. Todo este compendio hizo que este sueño, que muchos tuvieron en sus cabezas por más de una década, se volviera realidad. El logro deportivo, la posibilidad de ver ganar a nuestro seleccionado, que fue la frutilla del postre, no fue un dato menor. Pero quiero agregar algo, más allá de que quizás esto no ocurra en otros deportes, en las tribunas nos abrazamos y saludamos con los hinchas galeses, que también es otro dato no menor porque hoy, a veces, el deporte es sinónimo de violencia.
Por eso, a todos los que aportaron con su presencia el domingo en el campo del Club Almirante Guillermo Brown, a todos los que tuvieron que ver con los aportes económicos, empresas, dirigentes, gente de rugby, chicos de todos los equipos de la provincia del Chubut, les queremos agradecer y reconocer esta posibilidad y, fundamentalmente, que quede como resultado que Chubut en su conjunto, con sus autoridades y dirigentes, estuvo a la altura de las circunstancias y ha organizado un gran evento internacional que nos enorgullece a todos y al que muchos han aportado para su concreción. Desde esta Legislatura, queremos reconocer este esfuerzo realmente importantísimo para disfrutar de una verdadera fiesta que, reitero, seguramente marcará un hito en la historia del deporte de nuestra provincia.

- 2 –

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE EL EVENTO DENOMINADO VIGILIA PARA LA BALLENA FRANCA ARGENTINA


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de ley para que se denomine “Vigilia para la Ballena Franca Argentina” al evento cultural que se realiza durante los días 19, 20 y 21 de marzo de cada año, ya que es en otoño el período en que llegan las ballenas a las costas de la provincia del Chubut. Es muy importante reconocer la trascendencia de este evento y por eso considero que hay que ampararlo jurídicamente, tanto por su propiedad intelectual como por los derechos y beneficios, por el patrimonio cultural y las consecuencias económicas que logra la producción de este evento.
Voy a acercar el proyecto a Secretaría y voy a solicitar que se le dé tratamiento preferencial con fecha fija según el artículo 88° del Reglamento Orgánico porque, como dijo el señor Gobernador Das Neves en la apertura de la temporada del avistaje de ballenas, antes nos poníamos contentos cuando se veía una cola de ballena en la prensa nacional y ahora, a raíz de este evento que fue promocionado e ideado por la Subsecretaría de Información Pública, el mundo pudo disfrutar de este evento. Esto hizo que se anticipara la temporada de ballenas, por eso solicito el tratamiento del proyecto con fecha fija ya que hay que amparar los derechos de propiedad intelectual que tiene la provincia. Hoy no lo dimensionamos porque fue un acto sencillo con cámaras colocadas en las loberías, con una lancha, pero las consecuencias en la promoción turística son asombrosas y seguramente con el transcurrir de los años cada día va a ser una fortaleza más para incentivar la política turística de avistaje de ballenas en el Chubut.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.
Se va a votar la moción de la señora diputada Chiquichano.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 3 –

REFERENCIA A LA FECHA FUNDACIONAL DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el día 14 de junio de 1955 se sancionó la Ley 14.408 que creó la Provincia del Chubut. Este hecho que puede ser considerado como la fecha fundacional de la Provincia por lo general pasa inadvertido para la mayoría de los chubutenses. Lo traigo a colación porque se festeja el aniversario de los pueblos y ciudades pero queda en el olvido el de la Provincia. Como es el día de mañana quería traerlo al recinto para que en la Legislatura exista una mención del hecho.
Me dice la señora diputada Di Filippo que habría que establecerlo por ley para que quede asentado como fecha aniversario de la creación de la Provincia, por lo tanto, trataremos de hacerlo en la próxima sesión.

- 4 -

CONSIDERACIONES SOBRE HECHOS DELICTIVOS CONTRA UN
CONCEJAL DE SARMIENTO

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, cambiando a un tema más sensible, quería mencionar los hechos que perjudicaron a un concejal del Partido Justicialista en la localidad de Sarmiento, tema que está siendo investigado en este momento por la Justicia y sobre el que la Policía está haciendo el seguimiento. Es un hecho que preocupa por las características de la localidad de Sarmiento que no es violenta ni han habido en ella antecedentes de esta naturaleza, por lo cual mostramos preocupación y esperamos que pueda esclarecerse para determinar quién es el responsable de lo sucedido. Han sido perjudicados, tanto la hija del concejal Luis Pérez como la vivienda del mismo concejal, ya que se ha determinado que fue incendiada intencionalmente. Por lo expuesto, queremos expresar la solidaridad del Bloque Justicialista hacia un concejal de su partido y su familia que han sufrido estas consecuencias.

- 5 –

DEBATE SOBRE EL NACIMIENTO DE LA PROVINCIA

SR. RÚA: Señor Presidente, quería comentar que existe una fecha que sostenemos como fundacional de la Provincia, es la fundación de la provincia de Nueva León. En algún momento, este día era no laborable, y el año pasado a través de un proyecto, que creo que es del señor diputado Touriñán, se sancionó una ley por la que dejó de tener vigencia esa fecha como día no laborable, respecto de la fundación de la Provincia de Nueva León. Esto no quiere decir que no podamos prever el tomar como fecha el 14 de Junio, que fue cuando la ley determinó que la provincia dejara de ser territorio nacional.
Lo cierto es que teníamos un día, que fue considerado como fecha de fundación de nuestra provincia, aunque era un día relacionado con un gobierno español, pero ésa era la fecha que teníamos y si esto hay que modificarlo, tenemos la posibilidad de incorporar esta nueva fecha para que se ponga en vigencia. Esto es un simple comentario que hago.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en el año 1532 Simón de Alcazaba y Sotomayor desembarcó en Camarones, recorrió el Río Chico, el cauce que hoy está seco, que llegaba desde el Lago Musters, llamándolo Guadalquivir.
La Provincia de Nueva León era toda la Patagonia, incluso llegaba hasta la Provincia de Buenos Aires, todo lo que había ocupado el adelantado Pedro de Mendoza. O sea que no es una fundación, la Provincia del Chubut vino con posterioridad, fue territorio nacional, desde Comodoro Rivadavia hasta el Paralelo 42°, que fue lo que se tomó después para la provincia, con las actuales características morfológicas y tipológicas. Esto lo encontramos en el propio escudo, en el dique, que fue en el año 1951. Tiene características muy particulares y por eso hablaba de la fecha fundacional el día 14 de Junio de 1955.
Fíjense en la posición histórica, el 20 de septiembre la Revolución Libertadora da por tierra con todo lo que había propuesto el gobierno del General Perón, para determinar que los territorios militares pasaran a formar parte de los territorios provinciales, y recién después pudimos contar con nuestro territorio en el año 1957.
Por esto la fecha fundacional debería ser cuando se puso en vigencia el territorio provincial, que en ese momento era territorio nacional, y que quedó en el inventario de Nación; como el territorio de Tierra del Fuego que fue reconocido como provincia con el advenimiento de la democracia en el año 1983.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, de ninguna manera quería polemizar, sino hacer un poco de memoria.
Estoy totalmente de acuerdo con la posibilidad de que busquemos la fecha de fundación de la provincia, indudablemente es real lo que dice el señor diputado.
Es un hecho histórico muy importante la fundación de la Provincia de Nueva León, incluso fue anterior a la fundación oficial de Buenos Aires. Sería interesante que se plasme en una ley provincial una fecha histórica, para que realmente tengamos una fecha que tenga que ver con la fundación de nuestra provincia.
No estamos polemizando, sino que traje a colación lo que en todos lados se enseña, incluso en los propios colegios se les enseña a los chicos, sobre la fundación de la Provincia de Nueva León. Pero es lógico que la fecha sea una más razonable. Todo esto no es nada más que una aclaración.

- 4 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 050/06

SR. RÚA: Por otro lado, quiero hacer mención a un pedido de informes, que voy a presentar que tiene que ver a mi criterio, y con el criterio de muchos, ya que lo he consultado, con el cumplimiento de la Ley N° 20.337 que rige las entidades Cooperativas.
La Ordenanza N° 6032 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, a pedido de la Cooperativa Eléctrica, fijó el nuevo cuadro tarifario. Tenemos muchas dudas sobre los defectos y las injusticias que se cometen en los mismos, tenemos el ejemplo del alumbrado público que se cobre según el consumo eléctrico de cada uno, cuando el alumbrado público no tiene que ver con el consumo del usuario en su vivienda, comercio o industria ni tiene que ver con un porcentaje de la energía que se consume. La cantidad de luminarias que hay en una cuadra distribuye el alumbrado con igualdad para todos los frentistas.
Esto viene de antes pero hay un hecho de mayor cuantía que tiene que ver con la presentación de este pedido de informes, se trata de la penalización al consumo de agua potable. Las penalizaciones de la Cooperativa de Servicios de Puerto Madryn están relacionadas con aquellos usuarios que tienen medidor, depende de su consumo y si exceden determinados metros cúbicos. Éstos son tomados en forma aleatoria, porque no hay nada que establezca o diga por qué es así esta situación. A partir de los 37 metros cúbicos, que es el mínimo que se cobra parejo a todo el mundo, más allá de que lo consuma o no, se aplican sanciones o  penalizaciones si el consumo es mayor.
Por consiguiente, a aquellos que no tienen el servicio medido, esta penalización no les llega, entonces no saben si gastan más o menos pero pagan lo mismo. Ésa es la primera iniquidad.
En segundo lugar, este régimen de penalización es de aplicación únicamente al sector residencial, incluye a los jubilados, pero al sector comercial e industrial no se le aplica este régimen de sanción por más que hayan consumido ingentes cantidades de agua potable para distintos usos.
Voy a dar un ejemplo: un usuario residencial tiene un complejo de departamentos de alquiler temporario y está registrado como usuario comercial con el agravante de que el agua potable la usa para lucrar, la necesita. Esa persona no tiene régimen de penalización, pero sí lo tiene el vecino residencial que la usa para regar las plantas.
Presento este pedido de informes para que el Poder Ejecutivo revea la Ordenanza N° 6032 que fija este cuadro tarifario que se da de bruces con la Ley N° 20.337 que rige el funcionamiento de las entidades Cooperativas. Se trata de uno de los principios básicos, de la igualdad absoluta que debe haber entre los socios, usuarios de cualquier servicio, de cualquier cooperativa. No puede haber socios privilegiados y otros que no lo son. Ése es un principio básico de cooperativismo y mal que nos pese, más allá de las características de algunas cooperativas de servicios públicos, de acuerdo con la filosofía fundamental de las Entidades Cooperativas, si realmente lo son, salvo algunas excepciones obligan a aquél que requiera del servicio, a ser socio de la cooperativa. Uno de los principios básicos del cooperativismo, dice que es necesaria la voluntad de quien quiera inscribirse o participar del movimiento cooperativo.
Por los motivos expuestos, voy a solicitar el tratamiento de este pedido de informes para que desde la Subsecretaría de Cooperativas estudien si dicha ordenanza no está en contraposición o colisiona con la ley fundamental que rige a este sistema.
Solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación de este Pedido de Informes, porque considero que el mismo dará luz sobre una cuestión que es inaceptable desde el punto de vista del sistema cooperativo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.-  Dirigirse  al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de solicitar que a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades de la Provincia informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
a) Si la Ordenanza 6032 que fija el cuadro tarifario para la prestación de los servicios eléctricos de provisión de agua potable y sistema cloacal de la Cooperativa SERVICOOP Ltda. de Puerto Madryn, en su Anexo IV, referido a las penalizaciones al consumo de agua potable y que rigen únicamente para el sector residencial y jubilados, no se contrapone y colisiona con el artículo 3º de la Ley Nº 20.337 que rige el funcionamiento de las entidades cooperativas.
b) Se adjunta copia de la Ordenanza Nº 6032.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 6 –

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE PAGO DE INCENTIVO

SRA. MACHADO: Señor Presidente, voy a presentar un Proyecto de Ley el que solicitaré sea remitido a las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de  Presupuesto y Hacienda.
Dicho proyecto es muy semejante a un Proyecto de Declaración que he presentado oportunamente acerca del pago de un incentivo a los docentes –el que tendremos que discutirlo y debatirlo porque han pasado muchos meses-, realmente es un reclamo justo el que están haciendo los docentes de los centros profesionales. El objetivo es que logren el cobro de ese adicional. Nada más.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

En consecuencia, dicho proyecto es derivado a las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de  Presupuesto y Hacienda.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 7 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN SOBRE VIVIENDAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a presentar un Proyecto de Declaración que tiene que ver con el ámbito de la salud, porque en la ciudad de donde provengo, están ocurriendo inconvenientes en la atención de la salud. Más allá de algunos análisis que podamos hacer por esta situación, uno de los problemas fundamentales que tenemos es que estamos careciendo de profesionales de la salud, hasta en el sector enfermería.
Esto se debe a que se plantean conversaciones con profesionales de la salud del norte del país y cuando deben  venir a trabajar a nuestra provincia, uno de los inconvenientes que más ocurre es por el tema habitacional.
Por este motivo, preparamos un Proyecto de Declaración y por el cual solicitamos que dentro de este plan habitacional previsto por la Provincia del Chubut para el corriente año se asignen algunas de estas viviendas para el personal profesional de la salud.
El proyecto de declaración es abarcativo a toda la provincia, si bien debemos convenir en que uno de los lugares donde hay mayores problemas de esta índole es la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Por los fundamentos expuestos, solicito su tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y resulta rechazado.

Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, solicito una moción de reconsideración con respecto a la votación del tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración efectuada por el señor diputado Gaspar.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN ESTADO DE COMISIÓN -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, quiero mencionar que desde el comienzo de esta gestión de gobierno se están construyendo viviendas para docentes, policías y también para el personal de salud. Quizás, haya lugares donde todavía falten viviendas.
Personalmente, he asistido a la entrega de viviendas en Buen Pasto, Camarones y otros lugares de la provincia. En cuanto a la ciudad de Comodoro Rivadavia, quiero recordar que ya en la anterior gestión de gobierno se habían asignado viviendas para el personal de Salud, fundamentalmente para los médicos jóvenes que iban a trabajar a esa localidad y les resultaba muy caro afrontar el pago de un alquiler.
Reconozco que en algunas localidades pueden existir falencias habitacionales pero, reitero, nuestro gobierno está construyendo viviendas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARACIÓN:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de incluir en el plan habitacional previsto para el corriente año, la construcción de viviendas destinadas a los profesionales de la salud.

Artículo 2°.- Comunicar la presente Declaración, con sus considerandos a los Poderes Ejecutivos y Legislativos Municipales de la Provincia.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, tengo una duda. No escuché que el proyecto de ley presentado por la señora diputada Chiquichano se calificara y derivara a las Comisiones pertinentes. Más allá del trámite solicitado y votado, entiendo que debería votarse su calificación y derivación a las comisiones correspondientes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, eso ya fue votado.
No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,50.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

- 1 –

PROYECTO DE LEY Nº 073/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Ley General Nº 073/06, presentado por el Bloque Justicialista, con las modificaciones introducidas en la misma, por el que se propone declarar al año 2007 como “Año del Centenario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia”.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, este proyecto de ley apunta a que el año 2007 sea declarado el año del Centenario del Descubrimiento del Petróleo, ya que será el centenario de ese descubrimiento en Comodoro Rivadavia.
Uno de los puntos principales es que toda la gacetilla oficial y los folletos tengan una frase alusiva: “1907 – Centenario del Descubrimiento del Petróleo – 2007”. Este tema ya lo tratamos con el señor Fiori, Secretario de Cultura de la Provincia y también con el señor Gobernador Das Neves, quien no sólo ha estado de acuerdo con la presentación de este proyecto de ley sino que además dijo que para el año que viene él mismo hará anuncios relacionados con el centenario.
Haciendo un poco de historia, sabemos que el 23 de febrero de 1901 por un decreto presidencial del doctor Quirno Costa se fundó la ciudad de Comodoro Rivadavia, en esa época con galpones y apenas unas pocas viviendas. El problema principal era que tenían que traer el agua potable en tinajas con carros desde Manantiales Behr, un lugar alejado del centro de la ciudad. En 1903, por primera vez desembarcó en la playa una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación que era bastante precaria. Con los pocos intentos que hicieron apenas pudieron cavar en pleno centro de la ciudad hasta 172 metros y no encontraron absolutamente nada. Preocupados por el tema, en 1906, por intermedio de la propia Dirección de Minas, trajeron de Alemania otra perforadora de mayor dimensión con la que empezaron a trabajar a tres kilómetros de la ciudad, que es donde está el pozo número dos. En esta instancia, en marzo de 1907, el jefe de sondeo José Fuchs y el ayudante Humberto Beghin, equipo especializado que estaba en la zona con el propio Director de Minas, ingeniero Krause, quien vino de Buenos Aires, trataron de encontrar lo que tanto solicitaba la población de Comodoro Rivadavia.
Pasó el tiempo y llegando a diciembre de 1907, el día 12 empezaron a ver algunas burbujas en las que el agua estaba mezclada con aceite y en la madrugada del día 13 cuando llegaron a 539 metros de profundidad por primera vez el agua salió mezclada con kerosene. Fue así que enviaron inmediatamente un telegrama a Buenos Aires que voy a leer textualmente. Dice: “Comodoro Rivadavia, 13 de diciembre de 1907. Geminas, Buenos Aires: perforación sigue bien. Profundidad: 539 metros. Inyección sube siempre espesa con kerosene. Aumento hubo muy poco. Se está en un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro. Garantimos que es kerosene de la mejor calidad. Todo en buen estado. Firmado, Beghin y Fuchs.”
Hoy la realidad no sólo de Comodoro Rivadavia sino del Chubut y de toda la República Argentina está basada en estos pioneros que empezaron de esta forma y hoy el petróleo es el oro negro. No tenemos que dejar de mencionar que Comodoro Rivadavia también fue declarada Capital Nacional del Petróleo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Declárese al año 2.007 como “Año del Centenario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia”.

Artículo 2°.- Establécese que todos los escritos oficiales de nivel protocolar apliquen en sus rótulos la siguiente leyenda alusiva: “1907- Centenario Descubrimiento del Petróleo-2.007”.

Artículo 3°.- Invítase a los Municipios a adherir a la presente Ley.

Artículo 4°.-  De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 042/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución Nº 042/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se propone adherir al Proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional Doctor Marcelo Guinle en resguardo de los recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, este proyecto es para adherir al proyecto de ley presentado por el señor Senador Nacional, doctor Marcelo Guinle, que tiende a defender los intereses argentinos en el Atlántico Sur, estableciendo que la exploración y explotación de los recursos naturales o energéticos en el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos, sólo podrán realizarse observando las condiciones establecidas por las leyes y reglamentos que dicte la República Argentina.
A su vez, el proyecto de ley del Senador Marcelo Guinle, en uno de sus artículos habla de las reglamentaciones a los que operen en este sentido, sin respetar nuestras propias leyes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Adherir al Proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional Dr. Marcelo Guinle en resguardo de los recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Artículo 2°.- Remitir copia de la presente a las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso Nacional.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 034/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 034/06, presentado por el Bloque de la UCR, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo asigne en el Presupuesto 2006 o prevea en el Presupuesto del año 2007 las partidas presupuestarias para concretar la construcción de un acceso a la ciudad Capital sobre la Ruta Provincial Nº 7.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, en primer lugar, quiero agradecer a los miembros integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos por el diligenciamiento que le han dado al proyecto de declaración. En aras de ser breve, en mi visita, días atrás, al señor Gobernador de la Provincia, a los efectos de ponerlo en conocimiento de las conclusiones del primer encuentro nacional de SIDA, realizado en la ciudad de Rosario, la charla derivó en otros temas como el de la Escuela de Treorcky y también se abordaron otros que tienen que ver con la ciudad capital de la Provincia.
En esa oportunidad el Gobernador de la Provincia coincidió en que era necesario y prioritario llevar adelante un acceso a nuestra ciudad capital desde el norte, más concretamente por la Ruta Provincial N° 7 que nace casi en el corazón de nuestra ciudad, un acceso acorde al rango que tiene como capital provincial.
Por otro lado, se trata de un viejo reclamo de los vecinos, fundamentalmente del Barrio Parque Gregorio Mayo, ya que se trata de una cuestión meramente de seguridad. Este viejo reclamo de los vecinos no pudo llevarse a cabo en tiempos pasados por responsabilidad muy exclusivamente de la situación económica de nuestro país.
Debo decir con satisfacción que el Gobernador de la Provincia se comprometió con el tema y es por ello que hemos llevado adelante en sesiones anteriores la presentación de este proyecto que no va a hacer otra cosa, en caso de que se concrete la obra, que mejorar la estética de la ciudad capital, fundamentalmente con la visión que tenemos los rawsenses  para que se acople a este multiproducto que brinda la Provincia del Chubut en materia turística. Asimismo se debe brindar seguridad a todos los vecinos que están a la vera de la Ruta 7 y no cabe ninguna duda de que cambiará estéticamente la ciudad, como lo hizo el acceso por la Ruta 25.
Agradezco a los miembros integrantes de la Comisión y solicito a los señores diputados el acompañamiento de este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, como hoy es un día que nos toca hacer algo de historia, por supuesto adelantando desde este Bloque que acompañaremos el proyecto que acaba de fundamentar el señor diputado Papaiani, voy a poner en conocimiento del resto de los señores diputados –que por ahí no saben lo que ha pasado porque es un tema muy de Rawson- que desde el año 1994 se viene trabajando en este proyecto, ya existía cuando estaba Magín Ventura como intendente de la ciudad capital y Hugo Cominetti como Interventor de Vialidad Provincial.
Este anteproyecto ya estaba siendo evaluado entre el municipio y Vialidad. Se buscaba la forma de resolver la situación, había algunas sugerencias pero no había demasiada participación de los vecinos en ese momento aunque sí se trataba de un trabajo en conjunto.
Pasó el tiempo, el proyecto fue demorado, cambiaron las autoridades, estuvo como Intendente a partir de 1995 Pablo Helmer, pero no se asumió ninguna responsabilidad concreta sobre la cuestión. Entonces, la Municipalidad de Rawson se vio en la necesidad de instalar retardadores de tránsito, pero la Administración de Vialidad Provincial los quitó, porque era competencia de ellos y no de la Municipalidad. Se siguió con el mismo problema y es así que en el año 2001 ocurrió un accidente, los que somos de la ciudad lo recordamos. El hecho puntual fue que un niño que iba de la mano de su madre, se soltó, cruzó la calle y murió a raíz de esa travesura infantil. Hubo una movilización muy grande, cortes en la Ruta 7 impulsados por los vecinos del Barrio Parque Gregorio Mayo y también cortaron el puente de Rawson para que no se pudiera salir de la capital. Esta movilización de los vecinos hizo que estuvieran en asamblea casi permanente en el Concejo Deliberante y en la Asociación Vecinal del Barrio Gregorio Mayo.
Se trabajó en conjunto con el señor Canencia –que en ese momento era el Interventor de Vialidad Provincial-, con el señor Intendente, concejales y la comunidad en general. De este modo, se llegó a un anteproyecto distinto a los elevados anteriormente y el mismo iba a ser llevado adelante en breve –estamos hablando de noviembre de 2001- para poner los retardadores que actualmente están.
Nosotros desde el Bloque Justicialista de entonces, en el año 2001 presentamos un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo que por intermedio de Vialidad Provincial y en conjunto con la Municipalidad, realice el proyecto para que se resuelva este problema. El mismo no fue tratado y después en el año 2002, hicimos dos proyectos de Declaración que nunca fueron analizados.
Al inicio de esta gestión Justicialista estuvimos -junto con la señora diputada Olanda- reunidas con la gente de Vialidad y analizando los antecedentes que allí existían y aportando otros que teníamos en esta Casa justamente por haber trabajado en el tema.
Esta preocupación y compromiso del señor Gobernador al que refería el señor diputado Papaiani, no tenemos dudas de que es así, porque ya lo habíamos conversado con él y con la gente de Vialidad –como decía anteriormente- pero se estaba esperando el mejor momento para hacerlo. No se puede realizar en este momento una obra de este tipo dado que está cortada la otra ruta por la reparación que se está haciendo a la salida de la ciudad de Trelew.
Como decía anteriormente, nuestro Bloque va a acompañar este proyecto y lo que quiero demostrar es que cuando hay predisposición, voluntad y decisión política, las cosas se pueden llevar adelante. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asigne dentro del Presupuesto 2.006 o prevea dentro del Presupuesto del año 2.007 las partidas presupuestarias necesarias a fin de concretar la construcción de un acceso apropiado sobre la Ruta Provincial N° 7, en el ingreso norte a la ciudad capital Rawson, de manera de dar solución a la inseguridad y dificultades en la accesibilidad que presenta actualmente el mismo.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 136/05

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 136/05 presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para incluir en el presupuesto del año 2007 las obras de reparación de las defensas costeras y realizar un proyecto urbanístico en el sector comprendido entre la zona de Playa de Tanques y el Hospital Alvear de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. RELLY: Señor Presidente, el presente Proyecto de Declaración pretende solicitarle al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que se incluyan dentro del presupuesto venidero los fondos necesarios para hacer las reparaciones -porque es un proyecto urbanístico- en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Es una obra anhelada por todos los vecinos de dicha zona y pretende no sólo un proyecto urbanístico –aunque hay otros anteproyectos en la Municipalidad- sino también embellecer la zona y fundamentalmente reconstruir las defensas y evitar el deterioro sistemático que producen las mareas en la costa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que  el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para incluir la partida pertinente  en el Presupuesto del año próximo, con el fin de reparar las defensas costeras y realizar un proyecto urbanístico en el sector comprendido entre la zona de Playa de Tanques y el Hospital Alvear, del Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,13.

 

 


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 076/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124/06 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.  

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

        DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRECE  DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.
       

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


Ing. Guillermo MARTOCCIA
Secretario Legislativo  
Honorable Legislatura 
de la Provincia del Chubut
RESOLUCIÓN N° 077/06
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de solicitar que a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades de la Provincia informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Si la Ordenanza 6032 que fija el cuadro tarifario para la prestación de los servicios eléctricos de provisión de agua potable y sistema cloacal de la Cooperativa SERVICOOP Ltda. de Puerto Madryn, en su Anexo IV, referido a las penalizaciones al consumo de agua potable y que rigen únicamente para el sector residencial y jubilados, no se contrapone y colisiona con el artículo 3° de la Ley N° 20.337 que rige el funcionamiento de las entidades cooperativas.
b) Se adjunta copia de la Ordenanza N° 6032.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

         DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura       
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 078/06
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Adherir al Proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional Dr. Marcelo Guinle en resguardo de los recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Artículo 2°.- Remitir copia de la presente a las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso Nacional.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura       
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 030/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de incluir en el plan habitacional previsto para el corriente año, la construcción de viviendas destinadas a los profesionales de la salud.

Artículo 2°.- Comunicar la presente Declaración, con sus considerandos a los Poderes Ejecutivos y Legislativos Municipales de la Provincia.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura       
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 031/06
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asigne dentro del Presupuesto 2.006 o prevea dentro del Presupuesto del año 2.007 las partidas presupuestarias necesarias a fin de concretar la construcción de un acceso apropiado sobre la Ruta Provincial N° 7, en el ingreso norte a la ciudad capital Rawson, de manera de dar solución a la inseguridad y dificultades en la accesibilidad que presenta actualmente el mismo.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura       
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 032/06
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para incluir la partida pertinente en el Presupuesto del año próximo, con el fin de reparar las defensas costeras y realizar un proyecto urbanístico en el sector comprendido entre la zona de Playa de Tanques y el Hospital Alvear, del Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura       
de la Provincia del Chubut