Acceso Webmail
/

Reunión N° 1048

Rawson, 1° de junio de 2006

Sesión Ordinaria N° 14/06

34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados:
Todos presentes

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados.

1.1 Resolución Nº 70/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nros. 110, 111 y 112/06.

1.2 Reconsideración del Proyecto de Ley Nº 008/06. Modifica artículos de la Ley 3923 T.O. Ley 4251, Régimen Aeronáutico.
Oradores: Diputados Javier Touriñán y Mario Negrette (PJ).

1.3 Acuerdos legislativos para la designación de los doctores Andrea Silvia Buosi, Gabriela Alexia López y Javier Enrique Reuter.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración Nº 036/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas de Actualización de factores de riesgo cardiovascular.
Orador: Diputado Miguel A. González (PJ).

2. Reflexiones sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.
Oradores: Diputada Rosa Chiquichano (PJ) y Ricardo Irianni (PACH).

3. Renuncia del Comisario Legislativo Mario Gentile y referencia a la representación de diputados del Chubut en las comisiones del Parlamento Patagónico.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

4. Presentación de proyecto de ley sobre obesidad y pase a comisión.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

5. Proyecto de Resolución N° 048/06. Solicita al IAC copia del expediente Nº 3376/67 y acumulados.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

6. Proyecto de Resolución N° 049/06. Solicita al Director General de Bosques y Parques copia del expediente nº 3905 del Ministerio de la Producción.
Orador: Diputado Carlos Lorenzo (UCR).

7. Presentación de proyecto de ley sobre SIDA y pase a comisión.
Oradores: Diputados Alejandro Papaiani (UCR) y Rosa Muñoz (PJ).

IV – CIERRE DE LA SESIÓN

V - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a primero de junio de dos mil seis, siendo las 12,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticuatro   señores diputados en el recinto y tres en la Casa, se declara abierta la sesión ordinaria de la fecha.

- II –
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 110, 111 y 112/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del señor Presidente del Poder Judicial remitiendo el Acuerdo Nº 0002/06 de la Sala Penal referido al Acuerdo Extraordinario Nº 3552/06 sobre Ampliación de Presupuesto del Ejercicio 2006 de dicho Poder.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson remitiendo su Declaración Nº 06/06 por la que adhiere a la Declaración Nº 004/06 del Concejo Deliberante de Trelew, solicitando al Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto previsto para el año 2007, las partidas correspondientes para la finalización de la Obras Doble Trocha Trelew-Rawson, en el trazado de la Ruta Nacional Nº 25.

-  Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del señor Ministro de la Producción en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 058/06-HL., referente a la ejecución del Programa Nuevas IDEAS Chubut año 2006.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- 1.2 –

RECONSIDERACIÓN DEL
PROYECTO DE LEY Nº 008/06

- Nota enviada por el Diputado Mario Horacio Negrette Presidente de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, solicitando se reconsidere en la sesión del día de la fecha el Proyecto de Ley 008/06 sancionado el 31 de mayo, por haber detectado un error de tipeo.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, tal cual lo expresa el presidente de la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, señor diputado Negrette, ha habido un error de tipeo en el Bloque. A fin de subsanar el inconveniente, antes de dar principio de ejecución a la ley, solicito se reconsidere la votación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, ratifico las palabras del presidente del Bloque, señor diputado Touriñán, efectivamente hubo un error de tipeo en el proyecto de ley n° 008/06, en el artículo 3°. Donde dice “de la jubilación por edad avanzada”, debería decir: “de la jubilación del régimen aeronáutico”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el párrafo del artículo 3° modificado.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

“Artículo 3°.- Incorpórase a la Ley 3923, T.O. Ley 4251, bajo el Título “De La Jubilación del Régimen Aeronáutico”, el artículo 57°, que quedará redactado de la siguiente manera:”

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo 3° con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Como ya ha sido votada y aprobada en general, para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 18º de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 18º.- El Instituto administrará los siguientes regímenes jubilatorios:
a) Régimen General
b) Régimen Policial
c) Régimen Docente
d) Régimen por Tarea Riesgosa
e) Régimen Aeronáutico.”

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 19º de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 19º.- Establécense las alícuotas que a continuación se detallan a los efectos de la determinación de aportes y contribuciones previsionales:

1.- SECTOR PERSONAL EN ACTIVIDAD
a) Régimen General
1- Aporte Personal Obligatorio ........14%
2- Contribución Patronal Obligatoria...18%
    
b) Régimen Policial
1- Aporte Personal Obligatorio ........14%
2- Contribución Patronal Obligatoria...18%
 
c) Régimen Docente
1- Aporte Personal Obligatorio .........16%
2- Contribución Patronal Obligatoria....18%

d) Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa
1- Aporte Personal Obligatorio ........16%
2- Contribución Patronal Obligatoria...18%
 
e) Régimen Aeronáutico:
1-Aporte Personal Obligatorio..........16%
2-Aporte Patronal Obligatorio..........18%


2.- SECTOR EN PASIVIDAD 
Las alícuotas de aportación del sector serán determinadas por ley especial que se dicte al efecto.”

Artículo 3°.- Incorpórase a la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, bajo el Título “DE LA JUBILACIÓN DEL RÉGIMEN AERONÁUTICO”, el artículo 57º, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 57°.- I) Tendrán derecho a Jubilación Ordinaria sin límite de edad, los afiliados que acrediten TREINTA (30) años de servicios efectivos con aportes, de los cuales por lo menos VEINTE (20), deben haber sido prestados como piloto o copiloto, con funciones a bordo de aeronaves, cumplidos como agente dependiente del Estado Provincial, en la Dirección de Aeronáutica, y se hubiera practicado a su respecto la alícuota diferencial de aportes.
II) Si no cumplieran con los años de servicios en las condiciones detalladas precedentemente, los prestados como agente dependiente del Estado Provincial, serán válidos para la obtención de las otras prestaciones jubilatorias del régimen previsional provincial.
III) El haber de la prestación que se acuerda por imperio de la presente Ley será móvil y se determinará conforme las disposiciones fijadas en el artículo 75° de esta norma.
IV) Quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se encuentren prestando servicios en las condiciones detalladas en el apartado I), también podrán acceder al beneficio jubilatorio si acreditan:
a) VEINTE (20) años de servicios efectivos con aportes como piloto o copiloto, con funciones a bordo de aeronaves dependiente del Estado Provincial en la Dirección de Aeronáutica; y
b)DIEZ (10) años de servicios, de los cuales, no menos de CINCO (5) deben ser con aportes, pudiendo completarse el saldo hasta completar el total, mediante Declaración Jurada.

V) Los agentes a que se refiere el apartado anterior, abonarán al Instituto, la diferencia de Aporte Personal Obligatorio que resulte entre lo efectivamente ingresado y lo que hubiera correspondido por aplicación de la alícuota diferencial, por todo el período que hubieran prestado servicios para el Estado Provincial.
A tal efecto, el importe de la diferencia de alícuota será la que surja de calcular la diferencia de alícuota derivada de la remuneración devengada en cada período, con más un interés del TRES POR CIENTO (3%) anual desde que cada suma es debida y hasta la vigencia de esta Ley. De allí en más, la deuda consolidada a esa fecha, se incrementará con un interés del SEIS POR CIENTO (6%) anual hasta su efectivo pago.
La deuda de aportes así determinada para el personal que continúa en actividad, será descontada del haber del agente, en cuotas mensuales del DIEZ POR CIENTO (10%) del haber bruto, la que se acumulará al aporte diferencial mensual que se le practique sobre su retribución. 
Para el supuesto que al momento de acceder a la Jubilación, la deuda no se encontrara cancelada, se mantendrá el descuento en el haber de pasividad, en un porcentaje del DIEZ POR CIENTO (10%) de dicho haber, debiendo encontrarse suscripta la conformidad a la deuda y el compromiso de pago, siendo ello condición previa al acuerdo de la prestación previsional.
El agente o beneficiario podrá abonar la deuda en cuotas más altas o plazos más breves que los mencionados.
Para el caso que el beneficiario fallezca quedando saldo pendiente de pago, y hubiera derecho-habientes con derecho a pensión, se mantendrá el descuento en el beneficio pensionario en igual porcentaje al que se deducía del haber jubilatorio del causante, hasta la cancelación total.   

VI) La incorporación al Régimen Aeronáutico será optativa.
Los agentes que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren prestando servicios en las condiciones fijadas para el presente Régimen, y aquellos que en el futuro se incorporen, podrán solicitar, dentro del plazo de TREINTA (30) días, a contar desde la fecha de entrada en vigencia de  esta norma o de su ingreso al servicio, no ser incorporados al mismo. En este caso, deberán ingresar como aporte personal, la alícuota prevista para el Régimen General, establecida en el artículo 19°, inciso a) de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251.

VII) Para los supuestos no previstos expresamente en el presente Título, serán de aplicación las normas fijadas para el Régimen General.”

Artículo 4°.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría continuaremos con la lectura de los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Decreto Nro. 559/06 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se incorporan Partidas al Presupuesto General del corriente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 075/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación de la Ley Nº 4347 de Protección a la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. 

- Proyecto de Ley Nº 077/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se propone otorgar la autorización para la celebración del Convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la empresa Repsol YPF SA.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.          

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Ley General Nº 073/06, presentado por el Bloque Justicialista, con las modificaciones introducidas en la misma, por el que se propone declarar al año 2007 como “Año del Centenario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia”.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución Nº 042/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se propone adherir al Proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional Doctor Marcelo Guinle en resguardo de los recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el Pliego con la solicitud de Acuerdo Legislativo  para la designación de la Dra. Andrea Silvia Buosi en el cargo de Defensor Público –especialidad Civil y Familia- de la Circunscripción Judicial de Trelew.                                                                                           

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el Pliego con la solicitud de Acuerdo Legislativo para la designación de la Dra. Gabriela Alexia López en el cargo de Asesor de Familia e Incapaces con asiento en la ciudad de Rawson.                                                                                         

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Javier Enrique Reuter en el cargo de Defensor Público –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial de Trelew.                                                                                          

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 034/06, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo asigne en el Presupuesto 2.006 o prevea en el Presupuesto del año 2007 las partidas presupuestarias para concretar la construcción de un acceso a la ciudad Capital sobre la Ruta Provincial Nº 7.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 136/05 presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para incluir en el Presupuesto del año 2007 las obras de reparación de las defensas costeras y realizar un proyecto urbanístico en el sector comprendido entre la zona de Playa de Tanques y el Hospital Alvear de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Al orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.3 –

ACUERDOS LEGISLATIVOS PARA LOS
DOCTORES BUOSI, LÓPEZ Y REUTER

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, con respecto  al tratamiento de los tres pliegos sobre los cuales hemos emitido dictamen unánime dando aprobación a los mismos, las razones de urgencia tienen que ver con los plazos que corren; además el Consejo de la Magistratura se estaría reuniendo en la localidad de Trevelin y de aprobarse en esta sesión, podrían ser tratados en esa reunión de la manera en que habitualmente lo hacen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en función del trabajo realizado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, y si es voluntad de los señores diputados aprobar estos dictámenes, podríamos tratar los tres al mismo tiempo, por cuanto en todos los casos se ha cumplido con los requisitos que la Constitución Provincial exige.
El Consejo de la Magistratura ha hecho el trabajo y la evaluación correspondiente y en todos los casos coincidimos plenamente con la tarea realizada, así ha quedado expresado en cada uno de los dictámenes de los pliegos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público –especialidad civil y familia- de la doctora Andrea Silvia Buosi.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -especialidad civil y familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, a la Doctora Andrea Silvia Buosi (DNI N° 16.410.895).
 
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo para el cargo de Asesor de Familia e Incapaces de la doctora Gabriela Alexia López.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de “Asesor de Familia e Incapaces con asiento en la ciudad de Rawson”, a la Doctora Gabriela Alexia López (DNI N° 21.962.677).
 
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo para el cargo de Defensor Público –especialidad penal- del doctor Javier Enrique Reuter.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, al Doctor Javier Enrique Reuter  (DNI N° 18.069.834).
 
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 12,43.

Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 036/06

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, voy a solicitar en esta Hora de Preferencia el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración mediante el cual se solicita que las Jornadas de Actualización de Factores de Riesgo Cardiovascular, que se desarrollarán en la ciudad de Puerto Madryn, sean declaradas de interés provincial.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Miguel González.

SR. GONZALEZ (Miguel): Señor Presidente, estas Jornadas se vienen desarrollando desde hace unos años en la ciudad de Puerto Madryn, y en esta oportunidad se realizarán los días 13, 14 y 15 de julio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial las “Jornadas de Actualización de Factores de Riesgo Cardiovascular” que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de Julio de 2006 en la Ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 2 –

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, como no vamos a sesionar el día 5 de junio, que es el Día Mundial del Medio Ambiente, quería hacer una reflexión sobre esta fecha. Siempre expresé que la cuestión ambiental es una preocupación de las últimas décadas; históricamente el primer intento orgánico nace en 1949, con la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre conservación y utilización de recursos.
Posteriormente, en 1954, se suscribe un Acuerdo Internacional para la Prevención de la Contaminación del mar por el petróleo. En 1956 se crea una Agenda Internacional de Energía, luego se sigue avanzando para institucionalizar todas estas cuestiones en relación con la preservación del recurso.
Así en 1968, por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se inició la preparatoria de la Conferencia de Estocolmo. La misma se reunió el 5 de junio de 1972, por eso el 5 de junio es el “Día del Medio Ambiente”.
Recién ahí se pudo vencer la resistencia que se había hecho sentir en las reuniones por parte de los países del tercer mundo, que veían con cierto temor el riesgo de que se intensifique la tensión mundial olvidándose de temas más acuciantes como los alimentos, teniendo en cuenta los objetivos ambientales en la utilización de los recursos y que se congele el desarrollo sustentable en el mundo.
Entonces, en la Conferencia de Estocolmo se toman importantes decisiones que marcan los temas ambientales en el mundo entero, es el puntapié para la institucionalización de los temas ambientales a nivel internacional, por eso se rescata esta fecha.
Nosotros en la Argentina como también en Chubut, tenemos una importante legislación y en el Artículo 41° de la Constitución Nacional, se recepta el concepto sustentable y este derecho al medio ambiente sano, es un derecho humano fundamental. Cuando hablamos del derecho al medio ambiente tenemos que enmarcarlo dentro de los derechos humanos fundamentales. También nuestra Constitución Provincial tiene un amparo constitucional en su artículo 9°.
En el año 1972 se realizó la Cumbre de Río, donde se establecen los principios sobre el medio ambiente y desde la misma hasta la fecha, los pueblos van tomando conocimiento y participación en las cuestiones ambientales.
Esta participación la vemos en todo el mundo y nosotros en la Argentina, lo vemos en la situación minera de Catamarca, la cuestión de defensa del medio ambiente en Chubut y en el tema de las papeleras, donde la provincia de Entre Ríos ha tomado protagonismo convocando a todo el país a sostener la defensa, preservar y mantener puras las aguas que limitan Uruguay y Argentina.
Esto va creciendo, es obligación del Estado educar y formar sobre los valores de la educación ambiental y el protagonismo de los ciudadanos es cada vez mayor. Esto es bueno, porque todos somos responsables de nuestros recursos, todos debemos cuidar el bosque, el agua, el aire, los suelos y se tiene que buscar en las actividades permitidas, como es la petrolera, la forma de evitar la contaminación ambiental.
Desde el primer día en esta Cámara, este mandato constitucional de defender el medio ambiente ha sido un ideal que, en mi caso particular, se ha convertido en una lucha permanente, además de la participación en todos los ámbitos culturales y académicos impulsando su conocimiento, porque es un derecho que nos pertenece a todos.
No quería dejar pasar por alto esta fecha tan especial del 5 de junio, para que tenga su reconocimiento en el tiempo.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, creo conducente agregar a las palabras de la señora diputada Chiquichano la realización de un homenaje a don Manuel Belgrano, quien puede ser considerado el primer gran ecologista de nuestro país. Si bien lo conocemos como uno de los héroes y luchadores de la independencia, como el creador de nuestra Bandera, como un gran promotor de la educación y las ciencias, tan temprano como en 1800, a través de su participación en el Telégrafo Mercantil y el Correo de Comercio, quiero recordar que ya en 1810 sus escritos hablaban del cuidado del medio ambiente.
Don Manuel Belgrano tenía una gran consideración por el bien común, entendiéndolo como la educación de todas las personas, que todavía no eran argentinos en esa época porque recordemos que en ese entonces él era Secretario del Consulado de Buenos Aires y que dependíamos de España. Hablaba del bien común, el trabajo y la salud, pero además puede ser considerado como el primer gran ecologista porque en esos escritos no sólo hacía mención a la no contaminación del ambiente sino que también se oponía a la tala indiscriminada de árboles.
Por ello, en este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, vale también la recordación para don Manuel Belgrano -cuyo natalicio se cumple el 3 de junio- como el primer gran ecologista.

- 3 –

RENUNCIA DEL COMISARIO LEGISLATIVO MARIO GENTILE Y REFERENCIA A REPRESENTACIÓN DEL CHUBUT EN EL PARLAMENTO PATAGONICO

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, brevemente, quiero hacer referencia a dos temas. El primero de ellos es una cuestión de honor, porque hoy ha presentado la nota de renuncia al cargo de Comisario Legislativo el señor Mario Gentile, quien se viene desempeñando desde hace veintitrés años en esta Casa. Queremos rendirle el sentido homenaje que se merece y un reconocimiento por sus años de servicio para que, en el momento que se retire, se lleve un grato recuerdo de esta Casa.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el segundo tema que quiero mencionar está relacionado con el debate interno que hemos mantenido en el Bloque Justicialista con respecto a la constitución de las Comisiones en el Parlamento Patagónico. Vemos que existe una suerte no diría de discriminación, pero sí de desigualdad de condiciones, de asimetría, en cuanto a la representación que corresponde a Chubut con respecto a las demás provincias. En este sentido, hemos sugerido a nuestros representantes ante ese Parlamento Patagónico que en una próxima reunión analicen la posibilidad de equilibrar las representaciones de esta Legislatura, para no vernos obligados a tener que retirar nuestra representación parlamentaria de tan importante ámbito de discusión.

- 4 –

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE OBESIDAD

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a iniciar mi intervención en esta Hora de Preferencia con la presentación de un proyecto de ley, para el que voy a solicitar su derivación a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, que está relacionado con el tema de la obesidad y cuyo contenido voy a explicar en pocas palabras. La obesidad es considerada por la sociedad como una cuestión de tipo psíquico; parece ser que la obesidad es un complejo solamente relacionado con la belleza y que existe esa preocupación por el solo hecho de lucir bien pero en realidad, la obesidad, más allá de esta cuestión psíquica que es importante es una enfermedad de tipo física. Por esta relación que hago en la presentación del proyecto normalmente la organización del Estado y de las obras sociales no la consideran como una enfermedad, entonces, no hay hacia ella una cobertura debida desde el Estado y desde las obras sociales.
A través de este proyecto de ley se intenta declarar de interés el tratamiento de esta enfermedad pidiéndoselo a la obra social SEROS -los empleados públicos pueden hacer lo mismo- así como al resto de las obras sociales con funciones en la provincia.
Se trata de que en la Provincia del Chubut -aclaro que no es una carencia sólo de esta provincia sino que también existe en el país y en el mundo- se haga el abordaje sobre la base de considerarla una enfermedad. Es la principal enfermedad del mundo no contagiosa, dicho por la Organización Mundial de la Salud o sea que estamos ante un hecho en el cual tenemos que hacer hincapié y comenzar a resolverlo desde el tratamiento. Obviamente las obras sociales deben dejar de considerarla una cuestión estética y deben darle el tratamiento que corresponde como enfermedad más allá de que cualquiera que concurra a un médico por un problema de salud pueda ser derivado a un nutricionista y obtener una dieta. Pero de ahí a resolverlo con cirugía, como lo resuelve hoy la ciencia, es difícil que la cubra la obra social.
Solicito que el proyecto de ley sea enviado a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo para que a través de la Secretaría de Salud invitemos a las obras sociales que prestan servicios en la jurisdicción del Chubut a que hagamos el abordaje del tema para dar las respuestas necesarias desde el Estado Provincial a la enfermedad obesidad.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

El proyecto se gira a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 5 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 048/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, los señores diputados deben haber visto la edición especial del Boletín Oficial del 23 de mayo, N° 10.000.
Me parece importante mencionar una discusión particular que tengo con el señor Víctor Delgado, que no tengo inconveniente en hacerla pública porque lo hice con anterioridad refiriéndome a la publicidad de los actos de gobierno manifestada concretamente en este Boletín Oficial. El señor Víctor Delgado, Interventor del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, me ha hecho llegar en estos días –por la ley de libre acceso a las fuentes de información- dos envíos de las resoluciones no publicadas en dicho Boletín.
Anteriormente, mencioné en esta Cámara que en el año 2005 sólo se publicaron ocho resoluciones cuando el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural había emitido más de mil y, obviamente, la mayoría tiene que ver con el tema de tierras.
En este sentido, más allá de que estoy por formular nuevamente un pedido en el tono de la relación establecida, porque me mandó a decir a través de una persona amiga en común que entendía que no había que publicitarlos –y yo hice una denuncia por los decretos no publicados- que hay un error de interpretación muy serio que tiene que ver con la publicidad de los actos de gobierno. Más allá de que al señor Víctor Delgado, a través de la persona que me trajo esta inquietud, le estoy haciendo llegar una resolución que envió, todavía falta una veintena.
Necesitaría contar con ellas para analizarlas, más allá de que después voy a pedir –no en este momento- que nos envíen la totalidad de las resoluciones del año 2004 que reúnan esas características.
Quiero en este sentido, en el caso particular de él, aclararle todo lo que significa la publicación en el Boletín Oficial.
La publicación en el Boletín Oficial es una obligación establecida por ley, que se conoce como la Ley Pais, la misma que el señor Delgado me ha hecho llegar. Pero era más fácil publicarla que hacérmela llegar, más allá de las características que pueda yo tener como diputado.
La Ley Pais tiene un capítulo sobre lo que debe publicarse en el Boletín Oficial, en el Artículo 10° dice: “Sin perjuicio de la difusión por otros medios, se deberá publicar en el Boletín Oficial lo siguiente: Las Leyes, los Decretos, Reglamentos, Resoluciones, avisos de licitaciones públicas y privadas y todo otro acto emanado del Poder Ejecutivo, los entes descentralizados y organismos autárquicos, destinados a producir efectos generales o cuya publicación fuere dispuesta por ley o disposición emanada del Poder Ejecutivo.”
Pareciera ser que hay un error de interpretación en la propia resolución de esa época, que las resoluciones que tienen publicación son las resoluciones de “efecto general”, porque se utiliza la palabra “resolución” como “disposición”.
Se está hablando de que esas disposiciones de los organismos del Estado, del Poder Ejecutivo, de cualquier organismo que tenga resoluciones de “efecto general” deben ser publicadas, pero no dice en particular qué, dice lo que es la interpretación errónea, y la totalidad de los organismos deben publicar resoluciones y disposiciones como lo hacen con los decretos.
Ésta es la cuestión, no hay ningún decreto que no se publique. Pero en el caso en particular del tema del IAC se quiere hacer la justificación, de que las resoluciones del IAC no son de “efecto general” –por decir así-, que por eso no tienen la obligación de publicarlas.
Diría que el noventa por ciento de las resoluciones del IAC son de “efecto general”, y las resoluciones de tierras fiscales sin lugar a dudas son de “efecto general”, cualquiera sea, porque lo que está destinado a un particular puede afectar el alambrado del vecino.
Entonces, tiene que estar publicado, no hay otra cuestión.
Pero quiero que quede en claro esto, que hay que revisar todas las resoluciones hasta  el día de hoy.
Por ejemplo, la consultora “Inversiones del Sur”,  que vende muchas tierras de la Provincia del Chubut, muchos campos, dice lo siguiente: “Cholila: 2000 Hectáreas con costa del Río Tigre, apto pesca con mosca, también surcan el predio los Ríos Blanco y Villegas, el predio tiene ñires, cohiues, cipreses y arbustos más pequeños, se llega a este predio cruzando el Lago Cholila y también remontando el Río Tigre. Excelente vista.”
De todo este tipo de cosas tengo información y debo decir que en Cholila en el río Tigre, según la constancia que tengo, hay escasas doscientas hectáreas de propiedad privada, al sur de este río, en el límite de los ríos Blanco y Villegas. Según lo que dice el informe es tierra fiscal, se trata de una información propia del IAC. Entonces destaco la importancia de la publicación de los temas, porque podría sospechar, no digo que esto es así, que podrían ser tierras de propiedad privada, pero está mal hecho el anuncio porque lo que se está ofreciendo en venta son tierras fiscales. No es que esto no se podría hacer, pero hay una reglamentación que se refiere a las ofertas públicas si se está interesado y también si está la debida publicación.
Esto lo expongo a modo de ejemplo porque no me cabe ninguna duda de que el I.A.C. publica casi la totalidad de las resoluciones que se emiten. Hice el chequeo, estuve hablando con las personas para no generar más dudas sobre lo que uno pueda decir, pero da la casualidad que siempre surge alguna cuestión perspicaz, pícara.
Se trata de una cuestión que data del año 2003, incluso estuve con el responsable del organismo en esa época y le pregunté si podría llegar a suceder que hubiera resoluciones no publicadas. Hay un conflicto familiar del cual no estaba enterada la familia de las actas que firmaron, porque no sabían leer ni escribir. No es un conflicto de familia solamente, el hecho es que les hacen una inspección, acceden y lo que firman es un reclamo por una tierra. En el otro caso le hacen una inspección y le quitan una tierra que nunca le dieron. Se evitan este tipo de cosas con la publicación de los actos de gobierno.
Por este motivo voy a presentar un pedido de informes dirigido al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural solicitando concretamente el Expediente que tiene que ver con esta resolución para poder dirimir el tema. En realidad no estoy hablando de que sea una cuestión de la propia gestión del I.A.C., es un tema que es de larga data, porque  están las firmas y en algunos casos los dedos de la gente que no sabe leer ni escribir, pero después nos enteramos que  fueron a verlos por otros temas. Me parece que esto debe empezar a esclarecerse. Si hubiera estado la debida publicación de estas cuestiones, probablemente alguien tomara conocimiento y tomaría medidas.
Pusieron en marcha un mecanismo de reclamo y ellos en realidad se enteraron por otros comentarios, cuando les fueron a comprar los campos.
Mediante este proyecto se solicita que envíen el Expediente N° 3376/67 y acumulados, conflicto de tierras de las familias Rosas y Griffiths, ambas muy conocidas porque son de una región muy apartada que se llama Valle Hondo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copia legalizada del expediente Nº 3376/67 y acumulados Nº 7.542/72.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 7 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 049/06

SR. LORENZO: Señor Presidente, el otro pedido de Informes tiene que ver con una inquietud, ya que el señor Héctor Garzonio desde hace muchos años viene reclamando el pago de un subsidio forestal, al cual no ha accedido.
El Gobierno Provincial -por todas las inspecciones que se le efectuaron en distintas oportunidades por intermedio de la Dirección General de Bosques- entendía que no correspondía su pago.
El mecanismo –lo he comentado- es una cuestión muy simple, alguien hace la forestación, si la misma tiene éxito, se hace el debido control por parte de la Dirección de Bosques. Se certifica y se le da un subsidio como corresponde, eso es lo que corresponde hacer en ese sentido.
Incluso para percibir este subsidio se tiene que esperar la finalización del trámite, esto implica justamente el resultado para cobrar ese subsidio, porque es como un sistema de reintegro; quien no pudiera tenerlo accede a créditos de prefinanciación por parte –en este caso- del Banco del Chubut, situación a la cual accedió el señor Héctor Garzonio.
En distintos momentos y por distintas cuestiones –tengo un expediente aquí a la vista- se realizaron las inspecciones y obviamente habiendo acordado la prefinanciación, no había desarrollado el plan de forestación por el que estaba pretendiendo cobrar tal subsidio.
Esto en determinado momento terminó siendo realmente una cuestión, ya que habían vencido los plazos de esta prefinanciación y el tema estaba determinado en que el subsidio no iba a salir porque no correspondía. Hasta ahí llega la historia que tengo.
Hay un informe de la Dirección General de Bosques, en el cual informa el Director de Fomento y Protección de Bosques lo siguiente: “Al señor Héctor Garzonio: De mi mayor consideración. Por intermedio de la presente me dirijo a usted en respuesta a vuestra nota del pasado 01 del corriente, a efectos de informarle que de acuerdo a los antecedentes del plan de referencia, no es factible concederle mayor plazo de tiempo para realizar la reposición”.
El señor Garzonio ha seguido reclamando el tema, lo que no sé es con qué éxito. Pero, de todas maneras, hay una cuestión que a mí -en particular- no me termina de cerrar.
Por lo tanto, requiero la información para esclarecerlo porque es un tema que se había hecho público por otros motivos –no voy a mencionarlo en este momento- por eso me parece importante que se aclare.
Después aparece por un programa de restauración en el mismo predio, el pago de un subsidio forestal generado por un proyecto de la Fundación CIEFAP a la señora Francisca Larrinaga –no sé quién es- pero, en definitiva, coincide con que el predio es exactamente el mismo.
Entonces, he preparado un proyecto de Resolución, pidiéndole al Director General de Bosques de la Provincia que informe sobre el tema de este subsidio forestal y pido la copia, en definitiva, del expediente N° 3905 del Ministerio de la Producción de la Provincia -que tiene relación también con éste que tengo a mi vista del predio del señor Héctor Garzonio- a los efectos de conocer esta cuestión que se ha planteado públicamente y que merece ser esclarecida. Nada más.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Director General de Bosques y Parques en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copia legalizada del expediente que motivara el pago de un subsidio Forestal a la Sra. Francisca Larrinaga y del Expediente Nº 3905-MP-02 del Ministerio de la Producción del año 2002.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 8 –

PRESENTACIÓN DE PROYECTO SOBRE SIDA (Se deriva a comisión)
 
SR. PAPAIANI: Señor Presidente, en primer lugar, quiero hacer referencia al proyecto de ley presentado hace unos minutos por el señor diputado Lorenzo. Ayer tuve la oportunidad de ver un programa nacional de televisión, en el que pude constatar que es cierto lo cruel que es la obesidad y fundamentalmente en los niños pequeños. Exponían el caso concreto de una criatura de diez años y la discriminación que sufría no sólo en su actividad escolar, sino también con las amistades del barrio en que vive. Me parece bien que en esta provincia podamos avanzar en cuestiones que tendríamos que haber solucionado mucho antes.
En segundo lugar, quiero referirme al Primer Encuentro Nacional para el Desarrollo de Políticas Públicas sobre VIH SIDA y Problemáticas Relacionadas. Agradezco a esta Cámara la posibilidad de haberme permitido participar en ese Encuentro realizado en la ciudad de Rosario, que fue auspiciado por ONUSIDA, UNICEF, la Fundación Huésped y organizaciones no gubernamentales de la Provincia de Santa Fe.
Debo manifestar que hubo un reclamo generalizado –participó casi todo el país- por la ausencia de autoridades del Gobierno Nacional y fundamentalmente del área de Salud de la Provincia de Santa Fe. Hemos podido ver y escuchar experiencias sobre el trabajo magnífico que han desarrollado muchas ciudades, del que he traído la documentación pertinente para que podamos socializarla. Las ciudades de Rosario y  Mendoza son las que más han avanzado sobre el tema en nuestro país. Me ha llamado poderosamente la atención el compromiso, la responsabilidad y el trabajo desarrollado por estas dos ciudades, que han avanzado de una forma interesante e importante. Ponían como ejemplo que tienen casi tasa cero de contagio de forma vertical.
Además, realizan un trabajo magnífico de seguimiento de las embarazadas en cuanto a lo que significa el tratamiento retroviral. Realmente han apostado en cuanto al test voluntario, haciendo una promoción permanente. Tanto es así que instalan móviles, en días específicos, en las ciudades más importantes de la provincia. En el caso particular de Rosario, al pie del Monumento a la Bandera fue instalado un consultorio móvil para que todo aquel vecino que en forma voluntaria quisiera realizar el test lo pudiera hacer. A modo de ejemplo, puedo mencionar que este móvil estuvo desde las 8 de la mañana del miércoles hasta las 3 de la madrugada del jueves y que trajo aparejado un resultado altamente positivo: 12.000 rosarinos fueron a realizarse el test voluntariamente. Con ese objeto se utilizó el método del test rápido, que no requiere ningún tipo de espera que pueda impacientar a quien se lo realiza.
Asimismo, han obtenido resultados altamente positivos con la implementación de los servicios de consejería y detección, que concretamente brindan un asesoramiento a quienes lo solicitan y dan contención psicológica en el caso de que el resultado del test sea positivo. Reitero, he traído documentación sobre el tema y también me he tomado el trabajo de poder conseguir copias de las distintas ponencias, fundamentalmente las efectuadas por los representantes de estas dos ciudades que he mencionado.
Este tema lo he hablado con el propio señor Gobernador de la Provincia el día lunes quien se mostró muy interesado y le expresé también que esta Cámara a través de la Comisión está preocupada por el tema. Me puse en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud de la Provincia que recibieron con muy buen tino esta documentación y los comentarios que les hice, tal es así que aparentemente para el lunes se propiciaría una reunión ampliada con el Poder Ejecutivo y quizá con gente de la Justicia y algunas Organizaciones No Gubernamentales como para empezar a abordar el tema. Por último debo destacar el trabajo magnífico y mancomunado y el protagonismo que han adquirido esas organizaciones que quedó manifestado en el encuentro de Rosario. Hay un trabajo muy firme, de mucho compromiso, fundamentalmente con el Estado. Es un trabajo de ida y vuelta que permite avanzar sustancialmente en esta cuestión. También le comenté al señor Gobernador, que podríamos empezar a trabajar a partir de la reunión del día lunes, para que Chubut sea sede en el segundo o tercer encuentro nacional para el desarrollo de políticas públicas sobre HIV SIDA.
En tal sentido, voy a acercar el proyecto a Secretaría aunque tengo un solo juego para que sea remitido a la comisión correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, con respecto a este tema, creo que el señor diputado Papaiani ya lo sabe, hace más de un año que estamos trabajando con el doctor Villalba sobre una modificación que se introduciría a la ley provincial y se trataría de tomar contacto con diputados nacionales porque también es necesaria una modificación a la ley nacional. Tuvimos una reunión en la que también estuvo trabajando el doctor Barone y posiblemente en la próxima reunión de comisión vendrían a exponer las propuestas de modificación que nos parecieron bastante interesantes y que fueron analizadas además por una abogada de Buenos Aires especialista en el tema. Es decir que se viene trabajando hace rato, la señora Secretaria de Salud ya está en conocimiento.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, es correcto lo que dice la señora diputada. Es un tema que amerita que aportemos todo lo que podamos y debemos dar espacio a todo aquel que se interese. Sé que la señora diputada está comprometida con el tema, lo hemos hablado con el Presidente de la Comisión y con el doctor Villalba y tenemos un proyecto de ley que podemos enriquecer y mejorar y hacer los aportes convenientes. Olvidé mencionar porque quería ser sintético que hubo un pedido expreso del Primer Encuentro Nacional de SIDA para que cada uno de los distritos provinciales podamos emitir una declaración que sería presentada en la próxima sesión. Hemos puesto a consideración de las autoridades de Salud y también del Primer Encuentro Nacional de Salud, una declaración solicitándole, porque fue el reclamo generalizado del encuentro, al Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios ante el Ministro de Salud de la Nación porque hay inconvenientes en todos los distritos provinciales del país con la entrega en tiempo y forma de medicamentos. Éste es un tema que vamos a abordar en la próxima sesión. Obviamente vamos a pedir el tratamiento sobre tablas, enviar copia a todos los sectores provinciales, y también está la posibilidad de tratarlo con los integrantes de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, con respecto al tema estuvimos conversando con el señor diputado Negrette y el doctor Villalba, quien dijo que en la provincia no había problemas con la entrega de medicamentos, pero sí que los médicos que atendían a los enfermos son los que les entregaban los remedios y que ahora se había cambiado y se los entregaba por ventanilla, por lo que ellos no estaban de acuerdo, porque perdían el control y contacto con los enfermos, decían que si se les entregaban pastillas para veinte días y el tratamiento era de cuarenta días, no podían decir que seguían con el tratamiento, por eso era necesario ayudar a realizar este tipo de control. Por eso al cambiarse la forma de entrega, era preocupante la falta de control de estas personas, que a veces no cumplían con el plan de medicamentos que debían seguir, a eso se refería el doctor Villalba, que con gran compromiso se está realizando.
Además las dos propuestas serán tratadas en la reunión de comisión, la estructura la han elaborado el doctor Barone y el doctor Villalba, teniendo en cuenta la parte legal.
El proyecto se enviaría a comisión porque hace una modificación a la ley provincial y también una sugerencia de modificación a la ley nacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, es un tema que da para mucho más, por eso creo que en el trabajo en comisión lo vamos a poder desarrollar con el tiempo suficiente.
También debo decirle a la señora diputada que es cierto lo que acaba de manifestar con respecto a la entrega de medicamentos, del cien por cien de aquellos que adhirieron a tratarse, el sesenta y cuatro por ciento de los enfermos cumple con el tratamiento y el treinta y seis por ciento restante no.
La Provincia del Chubut está teniendo los mismos problemas que el resto de la República Argentina. Me hizo saber en una reunión el doctor Hernández de un centro de salud de la Provincia, que están teniendo los mismos inconvenientes con la entrega de medicamentos retrovirales.
Por otro lado, la mayoría de los distritos también están reclamando poder contar con un pequeño stock para atender cuestiones como por ejemplo: pacientes ambulatorios, accidentes, violaciones, etc.
Este proyecto de declaración al cual hacía mención, ya está confeccionado y no lo hemos presentado al solo efecto de cumplir con el compromiso contraído con las propias autoridades, a los efectos de algún tipo de cambio o de aporte que ellos pudieran hacer, y la idea es tratarlo en la próxima sesión.

- IV –
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 13,25.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

- V –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN Nº 070/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar las Resoluciones Nº 110, 111 y 112/06 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 071/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -especialidad civil y familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, a la Doctora Andrea Silvia Buosi (DNI N° 16.410.895).
 
Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 072/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de “Asesor de Familia e Incapaces con asiento en la ciudad de Rawson”, a la Doctora Gabriela Alexia López (DNI N° 21.962.677).
 
Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 073/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, al Doctor Javier Enrique Reuter (DNI N° 18.069.834).
 
Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 074/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copia legalizada del expediente Nº 3376/67 y acumulados Nº 7.542/72.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 075/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Director General de Bosques y Parques en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copia legalizada del expediente que motivara el pago de un subsidio Forestal a la Sra. Francisca Larrinaga y del Expediente Nº 3905-MP-02 del Ministerio de la Producción del año 2002.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN Nº 029/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial las “Jornadas de Actualización de Factores de Riesgo Cardiovascular” que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de Julio de 2006 en la Ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DIA DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut